ACTA Nº 28/06

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

PRESIDEN:

Presiden:  MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA

Presidente

 

DN. SERVANDO ECHEVERRIA OLALQUIAGA

Primer Vice Presidente

 04 de agosto de 2006                                                                                                                            

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de agosto del año dos mil seis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA y Don Servando ECHEVERRIA OLALQUIAGA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y ocho minutos.-

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; CABRERA FAROLINI, Mariní; CORDOBA, Carlos; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SANCHEZ, Miriam; SASTRE, Alejandro; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALANIS, Wismar; ALVAREZ, Eduardo, AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; BRUSCHI, Raúl; CARABAJAL, Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; GALEANO, Aníbal; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Fabiel; GONZALEZ, Milton; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARINO, Gerardo; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MIQUEIRO, Abel; MORENO, Ariel; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Jorge; NOVO, César; PISTON, Teresa; RECOBA, Tomás; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ, Andrés, RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; SANTIAGO, Cono; SIRONI, Hilda y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: ARRAMBIDE, Oscar; BERMUDEZ, Yamandú; DARDANO, Jacqueline; FUENTES, Elías; GONZALEZ, Flaviano; LANZ, Pablo; MARTINEZ USOZ, Andrés y PICCONE, Ernesto.-

 

CON LICENCIA: del CASTILLO, Sebastián (hasta el 29/8).-         

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.-  Como ya es de público conocimiento, en Villa Cardal se estará realizando entre el 12 y el 19 de noviembre del corriente, el denominado Festival Cardal 2006 - Capital de la Cuenca Lechera. Esta será la primera fiesta a nivel nacional luego del nombramiento de Cardal como Capital de la Cuenca Lechera, lo que traerá mucha gente de varios puntos del país, puesto que el espectáculo así lo amerita.

Habrá grandes exposiciones de ganado lechero y reproductores, mucha maquinaria agrícola y de tambo en exposición, festival folklórico y actuación de bandas de rock, etc.

Por lo expuesto, nos gustaría a todos los cardalenses, que nuestra Villa se vea en sus mejores condiciones, pero sucede que nuestra Junta Local no cuenta con personal suficiente, ya que sólo hay dos peones, un tractorista con su máquina y un chofer de camión trabajando de peón, para realizar las tareas de limpieza, corte de pasto, poda, tapado de pozos, barrido de cunetas, etc., etc., teniendo que sacar en muchas ocasiones al funcionario del cementerio para realizar tareas en la calle.

Los días de recolección de residuos queda sin gente la cuadrilla y también tenemos los días de barométricas, que a su vez ocupa alguno de los funcionarios mencionados y cuando hay sepelios, los que por suerte son escasos pero siempre sucede, el trabajo también debe ser atendido por estos funcionarios, por lo que es imposible mantener nuestra Villa en excelentes condiciones.

Por este motivo, solicito que la Comuna, a través de la Comisión Distribuidora de Trabajo, como es habitual en la presente administración, contrate por lo menos tres peones zafrales por un tiempo de noventa días, los que comenzarían a trabajar, por ejemplo el 1º de setiembre próximo, a los efectos de llegar con todo ordenado a la fecha de comienzo del Festival mencionado.

Asimismo, pedimos que dichos funcionarios zafrales sean vecinos de la localidad, preferentemente con familia a su cargo.

Esperando una resolución favorable a este pedido, solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Wismar Alanis.-

 

SR. ALANIS.- En la noche de hoy quiero referir me ala  horrenda muerte de cuatro observadores de las Naciones Unidas en el Líbano. Dichos efectivos estuvieron por varias horas bajo el fuego de las fuerzas Israelí  y  muchos fueron los pedidos para que cesaran las hostilidades contra su puesto de control y luego de haber sufrido 14 ataques, que obligó a éstos observadores que se encontraban desarmados, a refugiarse en un sótano, un avión de la fuerza Israelí lanzó una bomba que destruyó completamente las instalaciones  y las vidas de estos cuatro inocentes.

Aquí hay que precisar que de la misma forma conque se mató a estos cuatro observadores, el ejército de Israel, está haciendo una matanza selectiva,  tanto en el Líbano como en la franja de Gaza de niños, mujeres y ancianos. Digo esto porque cada vez  que matan un integrante del Hezbolá, sus bombas que caen por millares, matan 100 inocentes.

Entiendo que el  Estado de Israel se siente amenazado por sus vecinos porque tanto Egipto como Jordania o Siria están esperando ver como sigue este conflicto y ya le han hecho saber a Israel que si invaden el Líbano, ellos entraran en acción.

Me duele este conflicto bélico,  porque en los años 1984 y 1985 intervine en el tratado de Camp David,  estando un año en la Península del Sinaí en la frontera Árabe - Israel y porque siempre quienes están de rehén de toda actividad bélica son los niños, las mujeres y los ancianos  y sé que Israel  va a tener que estar un paso adelante de sus vecinos, pero entiendo que no condice el armamento y el poderío  Israelí con el que   pueda   tener   el  Hezbola   y pienso que   la  masacre   de Quana fue inútil e innecesaria dado que solamente murieron niños, mujeres y ancianos, ni que hablar de  los desplazados de estos  conflictos dado  que si los muertos se cuentan por cientos, los desplazados se cuentan por miles.

Por lo expuesto solicito que copias de mis palabras sean enviadas a los Sres. Embajadores de Israel, Líbano, Palestina y al Sr. Canciller de la República Reynaldo Gargano.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Esta noche quiero referirme a las apreciaciones del Canciller Argentino Jorge Taiana con respecto a las papeleras de Fray Bentos, donde dijo que bajo ningún punto de vista el  Gobierno Argentino  iba a permitir que nuestro país pudiera tener sobre el Río Uruguay   las plantas de celulosa. Dichas afirmaciones fueron realizadas en  una Junta en  Gualeguaychú , donde también criticó duramente a la oposición Argentina, nombrando a  Mauricio Macri y Elisa Carrió, que a mi modesto entender se encuentran mejor orientados que el Canciller, porque la arenga del Canciller Taiana me sonó muy similar a la del indeseable Leopoldo Fortunato Galtieri, llamando a cerrar filas para recuperar las Malvinas, con el horrendo resultado para los jóvenes conscriptos y efectivos argentinos en ese conflicto que nunca debió realizarse.

Entiendo  Señora Presidenta que el MERCOSUR debe prosperar de la  mejor forma posible. ¿Pero de qué  unión hablan? Si cuando pretendemos vender  nuestros granos los hermanos Brasileños nos cierran las rutas para que nuestros camiones cargados de arroz no puedan entregarse en su país, y cuando queremos recibir a un  importante flujo de turistas los hermanos de Gualeguaychú nos cierran  las rutas,   para que ni siquiera transiten los camiones cargados en la frontera. Y qué decir de las tratativas del Gobierno Argentino para frenar los préstamos de la Banca Internacional para desarrollar los emprendimientos de Botnia y Ence. Pienso que si   de esto se trata el MERCOSURvamos a tener que intentar un tratado de libre comercio, o como le quieran llamar, con los EE.UU. o con quien sea, porque aquí lo que cuenta es abrir los mercados para que podamos colocar nuestros productos, que redundará en beneficio de nuestra economía,  abriendo importantes fuentes de trabajo para nuestra gente que lo está necesitando.

Por lo expuesto solicito que copia de mis palabras le sean enviadas al Señor Embajador de nuestros hermanos Argentinos Hernán Patiño Mayer y al  Señor Canciller de la República Reynaldo Gargano.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cesar Novo.-

 

SR. NOVO.- EL hecho de haber presentado, la necesidad de reparación del anti­guo edificio de la Estación Florida de la Empresa AFE, con fecha 02 de junio de 2006 y el Directorio de AFE resolver, que este planteamiento debería integrar el convenio Marco, según Exp. Nro. 115/06, nota Nro. 320/06 del 13 de Junio de 2006, propuesto al Sr. Intendente Municipal de Florida, por nota Nro. 81/06 de fecha 09 de Marzo de 2006.

Esto inquietó a los alumnos de Bachillerato del Liceo Nro. 1, Instituto Manuel Oribe, apoyados por dicha Institución, en un proyecto titula­do "AFE Analizando el futuro de la Estación" que expresa: Florida, Julio 2006. Sres. Ediles de la Junta Departamental de Florida: Somos alumnos de bachillerato del Liceo Nro.1 Instituto Manuel Oribe, mediante la presente nos dirigimos a ustedes - apoyados por dicha institución-, con el propósito de hacerlos participes de un "trabajo (proyecto) de investigación que forma parte de nuestra currícula y que desarrollamos a lo largo de todo el año.

"Dicho proyecto, titulado "AFE analizando el futuro de la estación", pretende estudiar la posibilidad de volver a poner en funcionamien­to el edificio de la antigua estación de AFE (ubicada en la Avda. Artigas), al considerarlo un espacio físico de dimensiones importantes, que no está siendo aprovechado en todas sus capacidades. Nos remitimos a ustedes con el fin de buscar apoyo para lograr que este edificio sea declarado de “Interés Departamental” y obtener también el apoyo de AFE para nuestro emprendimiento.

Consideramos que si bien lo que buscamos es lograr cumplir con el objetivo de un proyecto puntual, este logro redundaría en beneficio para toda la población de la ciudad, dado la importancia a nivel histórico y arquitectónico de este edificio.

Agradeciendo desde ya su atención, saludamos atentamente.-

Director Pablo Rivero - Pablo Pacheco - Gonzálo Dibarboure - Maximiliano García”.

De nuestra parte, debemos decir que desde hace algún tiempo, hemos estado informando a estos jóvenes compatriotas, junto al también Sr. Edil Carlos Pérez    D’Auria, los dos ex-funcionarios de AFE, con quienes compartimos la idea y el proyecto en sí, de restaurarse este emblemático Edificio, con piezas y fotos que impulsaron el desarrollo en nuestro Departamento y el país en épocas pasadas.

A estos efectos, es que solicitamos que estas palabras, pasen al: Sr. Intendente Municipal Juan Francisco Gichetto, Comisión de Legislación de esta Junta Dptal., Comisión Departamental de Patrimonio, Sr. Representante Nacional Carlos Enciso y Sr. Representante Nacional Dr. Álvaro Vega

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. El otro día escuchábamos a una oyente la inquietud referente a que cuando se le roba la chapa a alguien la tiene que volver a pagar el contribuyente. Sin lugar a dudas es un tema a estudiar por parte de la Junta Departamental y la propia Intendencia, a los efectos de instrumentar algún documento que le permita no pagar al contribuyente ni tampoco la Intendencia costear el gasto de la chapa. Por eso Sra. Presidenta queremos que este tema pase a la Comisión de Legislación a los efectos de que pueda sacar algún proyecto y consultarlo con la propia Intendencia.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bantancur.-

 

SR. BENTANCUR MALVÁREZ.- Gracias Sra. Presidenta. Días atrás concurrimos con un grupo de compañeros Ediles a visitar "Florida Sur-Zona Franca" en la cual nos recibió su propietario el Sr. Luis Calachi, quien nos guió evacuando nuestras dudas sobre esta empresa y su funcionamiento. Lo que nuestros ojos tuvieron ante sí fue un verdadero "polo de desarrollo'', ejemplo de apuesta a Florida y su gente, sin duda una importantísima inversión concretada en un entorno cuidado, limpio, prolijo, seguro y cómodo. Allí trabajan unos 400 floridenses, gente que vive, gasta, paga sus impuestos en nuestro departamento, es una lástima que, pudiendo ser mucho más este emprendimiento no cuente aún con el apoyo gubernamental que merece pues creemos que está bien viajar al exterior para buscar nuevas inversiones pero que sería igual o más positivo también cuidar a las ya instaladas, intentando potenciarlas al máximo de su capacidad como fuente laboral. Deseo expresar mi reconocimiento a este serio y sincero empresario, a este emprendedor profundamente enamorado de sus proyectos que desde hace 15 años confía sus negocios y su futuro a gente de Florida. Ojalá que sean muchos más en un porvenir no muy lejano para bien de nuestros conciudadanos, lástima que tanto la Intendencia como el empresario no concuerden.

Solicito pasen mis palabras al Presidente de "Florida Sur-Zona Franca" Sr. Luis CALACHI  y  a la I.M.F.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil

Miguel Muñóz.-

 

SR. MUÑOZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Por la presente, los vecinos de la localidad de Reboledo se presentan dando cuenta que debido al aumento de su población derivado de la industria de la madera y en sus distintas etapas, como lo es la creación de viveros, preparación de suelos, plantación, cuidados, vigilancia, tala y carga. En virtud de lo cual; la mano de obra tanto del hombre como de la mujer se ha incrementado trayendo aparejado que desde localidades vecinas se estén radicando en ésta, incrementando a su vez lo que es el aumento en mano de obra en servicios, comercios, mantenimiento, cuidados de niños, etc.

Favorecido esto con la ubicación geográfica estratégica con sus rutas 6, 7, 56, 5 que permiten comunicación con todo el país, especialmente con la proyectada papelera de Durazno, Puerto de Montevideo, etc..

Contando la localidad con un Plan de MEVIR que en la actualidad es insuficiente y que este posee un amplísimo terreno propiedad de MEVIR, solicitamos que mis palabras pasen a dicho organismo a los efectos de que a través de sus profesionales se haga un relevamiento con la finalidad de constatar la situación y posteriormente estudiar la posibilidad de una ampliación al plan existente.           

Dejo constancia que a través de una compulsa de y por vecinos éste ya se ha realizado y se estaría próximo a encaminarlo ante el Movimiento.

Solicito que este planteamiento pase Sr. Intendente Municipal de Florida, a la Junta Local de Casupá y Comisión de Obras.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Queremos hacer llegar en esta oportunidad, nuestra solidaridad con la Asociación de Farmacias del Interioren general y más concretamente con los comercios que giran en ese ramo en nuestro departamento y nuestra ciudad. Nos enteramos en la edición del Diario El País del día 27 de julio próximo pasado, que en la oportunidad de reunirse la Sra. Ministra con la Asociación de Farmacias del Interior en la ciudad de Melo, cuando se celebró el Consejo de Ministros en la mencionada ciudad, la jerarca habría sugerido a sus interlocutores cambiar de rubro, ya que con el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)las farmacias ya no tendrían razón de ser, y, siempre citando al Diario El País, les habría dicho "Siempre que hay un cambio, alguien gana y alguien pierde, a ustedes les tocó perder", la cita anterior es textual de lo que habría dicho la Sra. Ministra, al parecer y por lo que agregó posteriormente el subsecretario de la cartera, el Dr. Fernández Galeano, las farmacias dejarían de funcionar como en el presente para dar paso a las "farmacias comunitarias"

A nuestro entender, las expresiones de la Dra. María Julia Muñoz fueron totalmente desafortunadas, por decir lo mínimo, pero además nos preguntamos: ¿es esa la forma en que se les informa sobre su suerte a personas que han dedicado su vida a ese rubro, y que muchas veces han heredado la profesión de sus mayores?; ¿así se le dice a alguien que ha mantenido a su familia que con ese giro comercial, que debe cambiar de rubro, poco menos de la noche a la mañana? ¿Es así que se da participación a las partes interesadas?; ¿qué quiso decir la Sra. Ministra con los que ganan y los que pierden? Evidentemente que yo no tengo la respuesta, pero me gustaría saberla.

Los integrantes de la Asociación de Farmacias hablan de que existen 1200 farmacias aproximadamente, y que estas se dividen en partes iguales entre Montevideo e interior, y que es un giro comercial que emplea aproximadamente 7.500 personas, constituyéndose en una rama pujante del comercio como generadora de empleo. En nuestro departamento, las farmacias registradas en la página web de la Intendencia son 20, y por lo que pudimos saber en el Centro Comercial de Florida, sólo en la ciudad existen 12 comercios que giran en esa especialidad. Estamos hablando de comercios que todos conocemos, y que son empresas familiares. ¿Es justo que de un día para el otro desaparezcan? De ser así, nuestro país sería el primero en el mundo sin farmacias, no creo que sea lo indicado.

Queremos que nuestras palabras de solidaridad se remitan al Centro Comercial de Florida, y a la Asociación de Farmacias del Interior para que por su intermedio lleguen a sus afiliados en nuestro departamento.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Bruschi.-

 

SR. BRUSCHI.- Gracias Sra. Presidenta. Por este medio quiero expresarme ante usted mi solicitud de que se puedan colocar Carteles indicadores de la emergencia del  Hospital Florida.

Tal solicitud es porque a mi parecer, el Hospital tiene las puertas abiertas para todo el público y que personas ajenas al Departamento y ante una urgencia, poder facilitarle la búsqueda del Hospital mediante carteles indicadores.

Entiendo que dos carteles tendrían que ir en las rotondas de entrada a la ciudad y de los dos restantes, uno en la intersección de las calles Saravia y Pocho Fernández  y el otro en la terminación del Puente de la Piedra Alta.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia municipal de Florida y a la Comisión de Obras de esta Junta.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Quisiera manifestarle mi preocupación acerca de las publicidades rodantes existentes en la ciudad de Florida.

La pasada semana venía circulando con mi vehículo y llegando a una Avenida de la ciudad me encuentro con una camioneta haciendo publicidad y arrojando a la vía pública cientos de volantes, dejando la misma muy sucia e incluso las veredas de los ciudadanos de la misma manera.

También en otra ocasión otra empresa de publicidad rodante pasó frente al Hospital Florida sin apagar sus equipos.

La verdad no quiero generalizar, porque hay empresas que lo hacen de la mejor manera pero me gustaría que la Intendencia Municipal de Florida pueda controlar a personas o empresas que se encargan de hacer publicidad rodante, a efectos de respetar las normas existentes para ese tipo de trabajo. 

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.-  Gracias Sra. Presidenta.

Ante una iniciativa que me ha llegado, por parte de "La Brújula - Libros & Emprendimientos culturales" firma que está trabajando desde hace más de diez años dentro del mercado del libro, en distintos ámbitos, como por ejemplo, la venta directa al público, venta mayorista y publicaciones de libros, tanto en el sector público como en el privado, desarrollando principalmente esta tarea en las más importantes empresas de plaza y contando con amplia experiencia en este rubro.

Esta firma tiene como cometido llevar adelante el proyecto "La Ruta del Libro" aunando dos rutas de interés una por parte de los libro y otra la gestión cultural.

"La Ruta del libro" apunta a llevar material a los diferentes departamentos y permitiendo así la divulgación e interacción de los diferentes escritores locales, brindando además obras teatrales, tanto para niños como para adultos, talleres literarios, tertulias con escritores, teatro de títeres y diferentes eventos musicales que giran en torno a la Capital.

"La Brújula" tomaría como lanzamiento a nivel nacional del proyecto "Ruta del Libro", El Departamento de Florida, ya que ambas responsables (Ángela Manzini Isaza y Laura Cabeza Giacosa) son oriundas del mismo.

Ante lo expuesto, solicitamos que nuestras palabras lleguen al Sr. Intendente Municipal para que a través de la Dirección de Cultura, eleve al Cuerpo la iniciativa de declararlo de Interés Departamental y que comenzara a rodar el mismo dentro del marco de los festejos de la "Semana de la Florida". (Adjuntamos cronograma tentativo de actividades)

Listado de personalidades que piensan homenajear:

Pintores:

Sergio Taranto, Juan Curuchet, Sergio Alvarez, Sergio Parodi, Lilián Icasuriaga 

Escritores:

Nina Riva, Carlos Pérez D'Auria, Eduardo Lorier, Antonia Artuccio, Graciela Febles, Mauricio Rosencof, Mario Delgado Aparain.

Músicos:

Ulises Pasarella, Cono Castro, Ricardo  León, Néstor Vaz, Nené Piera, Eduardo Aguerre, Valentín Arismendi y Óscar Pacheco.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Alvarez.-

 

SR. ALVAREZ.-  Gracias Sra. Presidenta.

Quiero plantear la situación de los usuarios de Salud Pública que se ven afectados por no saber si en un futuro cercano se seguirá contando con la ambulancia.

Como es de conocimiento de toda la población dicha ambulancia es administrada por la “Sociedad Nativista Gauchos Orientales” que mediante socios colaboradores permitía que nuestra Villa contara con tan importante servicio. Hasta el inicio de la presente administración de Salud Pública se contó con la colaboración del Hospital que entregabavales de combustible, colaboración que se ha dejado de prestar.

Las autoridades de la Sociedad Criolla han mantenido reuniones con los responsables locales, especialmente con el Dr. Yamandú Bermúdez, el cual descartó la posibilidad de una solución. Es indudableque sin el aporte de los vales de combustible la ambulancia ve peligrar sufuncionamiento. Lo lamentable es que los más perjudicados serán justamente los más necesitados, ya que indudablemente aquellosque pueden pagar una mutualista tienen cubierto este servicio. ¿Acaso se pretende que el quees usuario de Salud Pública tenga dinero para pagar la ambulancia? Ya tenemos un caso puntual de un paciente de Salud Pública al cual se le amputó una pierna y falleció en el Hospital y se negaron a pagar su traslado.

Nuestra finalidad es que se tome conciencia de una situación que puede tornarse dramática y no tengamos que lamentar y buscar culpas ante otros casos graves.

Es necesario buscar soluciones y para eso comprometemos nuestro esfuerzo.

Solicito que mis palabras pasen al Director del Hospital Florida, a la Dirección Gral. de Salud y a la Comisión de Salud del Organismo para hacer contactos que permitan solucionar a la brevedad esta situación.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela Ormando.-

 

SR. VARELA.-  Gracias Sra. Presidenta.

Desde hace ya un par de meses hemos constatado los reiterados cortes en la red lumínica de la rotonda norte de nuestra capital departamental que es uno de nuestros principales accesos, esto implica múltiples inconvenientes a los vecinos de la zona, principalmente la inseguridad vial que se vive cuando esto sucede, por eso solicitamos al jefe de Electricidad de la Intendencia Municipal tome medidas lo más pronto posible a fin de solucionar dicho inconveniente.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis Latorre.-

 

SR. LATORRE.-  Gracias Sra. Presidenta.

Ante el planteamiento de comerciantes de nuestra localidad de Fray Marcos, a los que nosotros nos adherimos y sabemos el sacrificio que se realiza para poder cumplir con los impuestos vigentes como B.P.S., D.G.I., luz comercial, agua comercial, gastos de imprentas por concepto de notas membretadas y mantenimiento de los locales comerciales.

Nosotros vemos el crecimiento que han tenido los vendedores ambulantes, no solo de puerta en puerta, sino también armando puestos delante de los comercios legales que están realizando los aportes sagradamente. Sabiendo que hay una reglamentación vigente con respecto a las instalaciones de puestos de ventas en los espacios públicos y las juntas locales son las encargadas de otorgar la instalación de dichos espacios y a su vez respetar a los comercios instalados que cumplen con las normas vigentes de pago de impuestos rigurosamente.

Creemos oportuno, que la Junta Local tome cartas en el asunto controlando que los espacios destinados a los comerciantes ambulantes sean los efectivamente utilizados y no otros.

Por este intermedio solicito que este planteamiento pase al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Coordinador de Juntas Locales, Junta Local de Fray Marcos y al Director de Higiene.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Hebert Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ RAMOS.-  Gracias Sra. Presidenta.

Queremos referirnos al mal estado en que se encuentran las lomadas de Reboledo y Casupá, el mal estado de las mismas y carentes de pintura, las mismas se encuentran sobre la ruta siete en Reboledo y Avenida de las Américas en Villa Casupá. Debido al mal estado hemos visto grandes frenadas por automovilistas que no son de la zona creando peligro para la población.

Por lo tanto, solicito que nuestras palabras pasen al Ministerio de Transporte y obras Públicas y a la Intendencia Municipal de Florida a fin de que se reparen las mismas.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.-  Gracias Sra. Presidenta.

Viendo La necesidad de esparcimiento en la estación veraniega en la localidad de La Cruz, sobre en lo que se refiere a tener un lugar adecuado para baños ya que hoy la mayoría de los jóvenes se bañan en una cantera de AFE, lugar que no tiene la adecuada higiene para tal fin. Hacemos este planteo con antelación, para que se estudie esta situación y solicitamos que se adecue el puente de El Sauce, distante dos kilómetros de nuestra localidad y que es el otro punto de concurrencia, en lo que tiene que ver con los lugares de baño. El mismo se encuentra rodeado de malezas, necesitando una limpieza que pueda ser utilizado en forma conveniente, el cual sería un centro de reunión importante para esta localidad.

Entendemos que con poca inversión se estaría solucionando un tema que para la población de La Cruz sería muy valorada, ya que no todos los ciudadanos pueden viajar de vacaciones o trasladarse a la ciudad a refrescarse y a pasar una jornada de esparcimiento en familia.

También solicitamos se estudie la posibilidad de autorizar un parador para el mantenimiento del lugar, para el corte de pasto, limpieza etc. Por supuesto que cumpliendo con las normas legales correspondientes.

Esperando tener una respuesta favorable y quedando a sus órdenes por cualquier consulta, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Comisión de Obras del Cuerpo y Junta Local de La Cruz.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por la presente quiero hacer llegar al Coordinador de las Policlínicas del Hospital Local, Dr. Yamandú Bermudez, la preocupación de los vecinos de La Cruz que se envíe un médico pediatra a la policlínica local ya que la población infantil ha crecido considerablemente y urge la presencia del mismo. A su vez hacerle llegar las felicitaciones del caso por el médico ginecólogo que ha enviado.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Sastre.

 

SR. SASTRE.  Muchas gracias Sra. Presidenta. En primer lugar era para  hacer pública mi preocupación, ante lo que se ha hecho público en los últimos días ante el inminente cierre por parte de las nuevas autoridades del Banco de Desarrollo Social de Venezuela  de cinco sucursales  de la ex Cooperativa COFAC. Concretamente en Sarandí Grande, Sarandí del Yí, Guichón, Malvín Norte y otra localidad más, lo que totalizan cinco. Nosotros queríamos hacer publica nuestra preocupación porque entendemos que  nuestra localidad Sarandí Grande quedaría en el caso de cierre, como ya ha sido explicitado públicamente con sólo una institución financiera  que es el Banco de la República, el BROU, con todos los perjuicios que ello genera a la localidad. Entendemos que es importante  que haya otra institución financiera  en Sarandí, que atienda como lo hacía COFAC, ya que atendía los micro créditos, los micro emprendimientos, las micro empresas.

Por otra parte, ello fue uno de los compromisos que la fuerza política que hoy gobierna este país asumió, tratando de fomentar los que era la micro empresa, el micro emprendimiento; por tanto creemos conveniente que se hagan gestiones para que el Banco  de Desarrollo Social mantenga abierta la sucursal en Sarandí Grande.

Era lo que quería manifestar con respecto al primer punto.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo lugar  Sra. Presidenta. Es mi preocupación  ante el estado de situación  abandono que se encuentra  la cancha de Baby fútbol  de Sarandí Grande en el predio de OSE, donde se realiza el tratamiento de aguas residuales; esa obra fue inaugurada en octubre o noviembre del año 2004 por las anteriores autoridades del Ente Público, es una cancha que realmente estaba muy bonita, cuyo césped había sido tratado por el Ing. Invernisi que es quién está a cargo de lo que es el césped del estadio Centenario.

Cuando nosotros vemos en la prensa que el señor Presidente de la República, el Dr Vázquez, con un gesto con el cuál coincidimos, digo que se abrirían las puertas de la casa de la Avda. Suárez, a los efectos de que los niños fueran a jugar al fútbol, nos parece una barbaridad de una cancha de Baby fútbol de Sarandí Grande lleve tanto tiempo sin uso.

Por lo tanto Sra. Presidenta, queríamos hacer pública esta preocupación.- Solicitamos que este tema pase  al señor Intendente Municipal, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental y a la Junta Local de Sarandí Grande.

Muchas gracias.-                     

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el señor Edil Ruben RODRIGUEZ.

 

SR. EDIL RODRIGUEZ FLORES.- Gracias Sra. Presidenta. Motiva mi inquietud la paralización de la construcción en este país, de mucho tiempo atrás, por la carga impositiva del BPS sobre las obras, si bien hay personas que las pueden pagar en su gran mayoría no es así. Una persona con un ingreso promedio de cinco a diez mil pesos no podrá ver nunca concretado el sueño de su casa propia porque los impuestos del BPS, muchas veces equivale al valor de la propiedad a construir. No es tan caro el impuesto municipal, en una casa promedio de ochenta a cien metros cuadrados  ronda en los cinco mil pesos; si se presenta como mano de obra  benévola  la Intendencia le cobra nada más que el plano, doscientos cincuenta o trescientos pesos. Si bien en estos casos el BPS exonera una parte, no todos pueden hacerlo debido a la cantidad de requisitos que dicha institución exige. Ello trae aparejado que muchas parejas jóvenes deben recurrir a los planes de MEVIR, que no llegarán a cubrir jamás  la necesidad del techo  de todos los uruguayos.

Mi planteo es que, si el estado exonerara de dichos impuestos en forma total habría una gran cantidad de gente joven proyectando su vivienda, esto daría una cantidad de trabajo  al gremio de la construcción al que hoy vemos con una enorme falta de trabajo, ya que nadie puede construir  con estos costos, quedando así una cantidad enorme de terrenos baldíos  que sólo sirven para afear  el entorno de los pueblos y ciudades. Si lográramos esto, seguramente el aumento de las fuentes de trabajo  en este sector aumentaría rápidamente, alcanzando a los que elaboran materiales, a las barracas que son quién los distribuye, a los constructores, a los instaladores sanitarios, pintores, electricistas, carpinteros herreros de obra y a su vez a aquellos que reactivan el comercio local con ingresos genuinos  que hoy no poseen.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras y  al Diputado Luis Alberto Aparicio Lacalle Pou.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará señor Edil.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Martínez Latorraca.

 

SR. EDIL MARTINEZ  LATORRACA.-  Sra. Presidenta. El crudo de petróleo ya no bajará de su costo promedio actual de U$S 75, por una sencilla razón: Hoy la demanda -comparada con los años  ochenta-, ha crecido un 45% y la oferta de petróleo es prácticamente la misma. Si a eso le agregamos que el horizonte de producción se termina en unos cincuenta años; si le sumamos aún que los nuevos países  -China  por ejemplo-, se incorporan como demandantes gigantes, nos da  esta adición que el aumento de precio de barril de petróleo, -un barril son ciento cincuenta y nueve litros-, no dejará de crecer, y solamente algunos conflictos vinculados con  países y regiones grandes productores como Irak, Irán, Nigeria, dispararán hacia arriba los precios de referencia, agravado aún más por el aumento de la “prima de riesgo”, estimada entre seis y diez dólares por barril. En fin, el petróleo es una mercancía y está sujeta a la ley de la oferta y la demanda, al  mercado, y el petróleo tiene una creciente demanda y una estancada oferta, por lo que los precios serán cada vez mayores.

Para fundamentar este razonamiento me apoyaré en: Nicolás Sarkis (Director del centro Árabe de estudios petroleros); de Michael T.Klare (Prf. De estudios sobre la paz y la seguridad mundial en el Hampshide Collegges Massachoset EE.UU) y en Mattew Simmons (banquero y autor de: Crepúsculo en el Desierto, La Futura Crisis  Petrolera Saudí y la Economía Mundial).

Los Norteamericanos previeron que entre 2001 y 2025 la demanda mundial de crudo aumentará un 57%, pasando de 77 MBD a 121 MBD. Para hacer frente a este aumento, el principal productor mundial y con mayores reservas –como lo es Arabia Saudita- debería crecer un 120 %, pasando de 10,2 MBD a 22,5 MBD. Los expertos Estadounidenses tienen claro que los otros grandes productores como Rusia, Irak, Irán, Kuwait, Nigeria, Venezuela, no podrán aumentar su producción, así que el aporte Saudí es fundamental para sostener la creciente demanda mundial. Pero hay muchas dudas que Arabia Saudita pueda aumentar su ritmo actual de producción. Los Ministros Sauditas dicen que están en condiciones de hacerlo, pero hay opiniones muy autorizadas que afirman que no. Matthew Simmons, un banquero de Houston, sostiene: “Es poco probable que Arabia Saudita, sea capaz algún día de suministrar la cantidad de petróleo que se espera de ella. La producción Saudí se acerca al pico de producción duradera… y puede comenzar a estancarse en un futuro cercano, tomado del libro “Crepúsculo en el Desierto”. Año 2005” No es Simmons, un ambientalista de Gualeguaychú, muy enemigo de las empresas transnacionales sino que es el Gerente y Director de uno de los más grandes Bancos del  mundo para inversiones petrolíferas, el Simmons and Company Internacional, esta actividad lo llevó a frecuentar y hacerse amigo de muchas personalidades de primer plano, como por ejemplo G. Bush y su Vicepresidente Cheney, acumuló por su actividad  una enorme cantidad de datos sobre los principales yacimientos del mundo, y es por cierto, una de las personas más y mejor informadas del orbe. Tiene cuatro razones que expone: 1) La mayor parte del petróleo Saudita proviene de una reducida cantidad de yacimientos gigantescos 2) los mismos comenzaron  a ser explotados hace  cincuenta años y en su mayoría  ya no  contiene petróleo fácil de extraer. 3)  Para mantener  niveles altos de producción los Sauditas recurren cada vez más a la inyección hidráulica. 4) Con el tiempo la proporción agua petróleo en los yacimientos subterráneos será tal que hará la extracción muy difícil. Esta posición contundente de un gran conocedor del tema desde el campo de las finanzas y la empresa, no tuvo en cuenta una eventual crisis como el cambio radical que produjo la caída del Sha de Persia. Irán en la producción de petróleo así como un eventual ataque terrorista contra instalaciones petrolíferas de grandes productores o como está sucediendo, una guerra en las cercanías de las grandes reservas. Pero como lo dice en “Le Monde Diplomatique”, Nicolás Sarkis que afirma: No faltan entonces motivos para que la interpretación del último gran aumento del precio del crudo generará un debate: ¿No se trata acaso del signo precursor de un gran shock que podría ser provocado, tarde o temprano por falta de adecuación entre las necesidades que crecen a ritmo sostenido y la capacidad de producción que se va agotando? Y un último dato aportado por Sarkis: El precio del petróleo no podrá dejar de crecer porque fundamentalmente, la mayor potencia del mundo EEUU de Norteamérica que tiene un 3% de las reservas mundiales consume la cuarta parte de la demanda mundial, el 25% y esa demanda crece vorazmente.

En este escenario asume el Gobierno del Frente Amplio en marzo de 2005. El crudo costaba U$S 42 el barril; hoy 4 de agosto de 2006 vale U$S 75,60 es decir, aumentó el 80%. En un prolijísimo manejo de esta circunstancia, manejo que dispuso cortes en la propaganda absurda, en los gastos de viáticos de Directores y Gerentes, en los obsequios indiscriminados de los Directores, en la liquidación de los malos negocios en la Argentina que generaban U$S 2.000.000 mensuales de pérdidas. Ese manejo permitió a la ANCAP de este nuevo Gobierno aumentar los combustibles, no un 80% como aumentó el crudo sino solo un 30%, es decir, pasar de $ 27 el litro a $ 34,40 actual de la nafta súper. Pero pese a ese prolijo tratamiento, el costo de las divisas del crudo es brutal y desequilibrante. Nuestro país importa cada 90 días 1.000.000 de barriles, o sea, 4.000.000 de barriles por año o el equivalente a  U$S 302.000.000 anuales y como el petróleo no bajará, hay que cambiar la matriz energética del país. Y recién ahora se han hecho intentos concretos que deberían haber comenzado por lo menos hace 15 o 20 años. El proyecto sucro alcoholero en Bella Unión que implica dar trabajo a miles de uruguayos, plantar por lo menos 10.000 hectáreas de caña de azúcar, industrializarla y fundamentalmente producir alcohol para mezclar con las naftas y disminuir hasta un 7% la importación de crudo que significa un ahorro de U$S 21.140.000 por año. En este marco se deben buscar alternativas energéticas. Solo este Gobierno ha dado señales claras de cargar sobre su responsabilidad esas alternativas. Y queda claro que el biodiesel, hoy bandera de algunos sectores de la oposición, que cuando fue gobierno hace menos de 15 años no lo intentó siquiera llevarlo a cabo. Esto se hará realidad pero en algunos años se han iniciado gestiones y acciones para ampliar la utilización de energía eólica, iniciativas sobre ciclo combinado de gas, profundizar y expandir pequeñas centrales hidroeléctricas. Además dentro de la actual estructura energética ANCAP contrató con Venezuela condiciones muy ventajosas de provisión y pago de crudo, pagando el 75% a los 90 días con una tasa del 2% y el 25% restante lo pagamos a 15 años a un 2% de interés con dos años de gracia (solidaridad bolivariana que la dicen) y además ha comenzado en Venezuela asociado a P.D.V.S.A, la búsqueda de yacimientos petrolíferos, cosa que le permitiría al país el autoabastecimiento, claro que en algunos años. Y todo esto hecho en sólo 16 meses de gestión. Esperamos de la oposición una postura responsable,  constructiva, de análisis científico de una gestión honesta y previsora de las autoridades del Ente energético para de una vez por todas comenzar a transitar por el camino serio y responsable de una verdadera política nacional de energía que intente ser cada vez menos petróleo dependiente en un 60% de energía que hoy se consume y que su costo en un 60% corresponde al costo del crudo.

Sra. Presidenta; solicito que se le dé la más amplia difusión en los distintos medios de prensa departamental y nacional y que se envíe al Ministerio de Industria, Energía y Minería y a ANCAP. Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.-  Sra. Presidenta: En medio de la campaña de restricciones debido a los problemas de energía por todos conocidos, los comerciantes de Casupá deben apagar sus carteles y sus vidrieras, en el entendido que la red de alumbrado público no se vería afectada. Los comerciantes han cumplido con lo prometido, pero en los últimos días la red de alumbrado público en algunos barrios ha estado apagada; lo que convierte a la localidad en una boca de lobo propiciando hurtos a comercios y a casas de familia.

Cuando los vecinos inquieren las razones de la falta de iluminación se les contesta en la Junta que están esperando la venida de un equipo de Florida. En el periodo anterior existía una persona en la zona que estaba encargada del mantenimiento, y que según afirmaciones de los vecinos cumplía adecuadamente con su función. Si es verdad que existe vocación de descentralización debería llamarse a interesados en el mantenimiento y arreglo de pequeñas averías en la zona y apelar a una cuadrilla con camión y material pesado para los arreglos que lo merezcan. Seguimos centralizando, ahora tienen que venir de la capital para cambiar una bombita.

Se agrega que mientras los vecinos ahorran, los focos del alumbrado público del barrio "El Escarpín" están prendidos a las 9:00 de la mañana. También existen edificios públicos, como el Liceo que mantienen encendidos los reflectores del plan de iluminación de UTE del gobierno anterior; desconocemos si esto último es responsabilidad o no de la IMF, pero además de ser un despilfarro es un factor irritante para los vecinos que dejamos nuestros frentes y patios al oscuro para colaborar, pero sabiendo que estamos facilitando a los amigos de lo ajeno.

Solicito que mis palabras se eleven a la Dirección de Obras, al Coordinador de Juntas Locales, a la Junta Local de Casupá, a la regional de UTE de Florida y a la Inspección de Institutos y Liceo del Consejo de Enseñanza Secundaria.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Los habitantes de Casupá nos hemos enterado que los habituales tachos de basura que estaban en la Plaza serán sustituidos por coquetos artefactos de madera; lo que evidentemente redundará en un mejor aspecto de la plaza, aunque a veces la limpieza de la misma deja bastante que desear como ya se ha dicho en ocasiones anteriores.  Reconozco que es una linda idea, no nos parece muy práctica ya que la capacidad de estos nuevos depósitos no parece ser la adecuada para la cantidad de residuos que se vuelcan regularmente en esa zona. Se le agregan a mis dudas las dificultades para la higiene de estos recipientes de madera y la durabilidad de la madera no tratada, pero vale el intento.

También sabemos que esta falta de capacidad es compartida por los comerciantes de la zona ya que están pidiendo que esos tachos (que no van a poder estar más en la plaza, lo cual nos parece adecuado desde el punto de vista estético) se coloquen en las veredas de sus comercios. Aunque tenemos entendido que no se les permitirá.

También nos hemos enterado por los vecinos que estos coquetos recipientes serán sponsorizados por comercios de la localidad y que dicha propaganda se pagará a la Junta Local, y además que dichos dineros servirán para pagar la mano de obra de dichos recipientes, ya que la madera provenía de la IMF. Nos preguntamos: ¿las Direcciones de Administración y Hacienda están en conocimiento de esto? ¿Cómo se van a manejar esos dineros? ¿Cómo se rendirá cuenta de esto?

Nos extrañó que estos recipientes no fueran hechos por personal municipal ya que si nos guiamos por los informes de la Direcciones, esto se estaba haciendo. Repetidas veces en varios informes se dijo hasta el cansancio que se estaban construyendo bancos y otros adminículos con material y personal de la IMF; lo cual por otra parte nos parecía bien y aplaudimos públicamente esta política.

Nos extrañó además no habernos enterado del llamado a precios para la construcción de los coquetos recipientes, se imaginan Uds. que un llamado de esas características en una comunidad pequeña motivaría muchos comentarios. Y no nos enteramos porque no hubo ningún llamado, el trabajo se asignó a dedo; quiero dejar en claro que no dudamos de la capacidad del artesano, lo recipientes están muy lindos y realizados con prolijidad y esmero. Tampoco dudamos de las buenas intenciones del dueño del dedo; pero no es la manera de manejar los dineros y bienes públicos.

Parece que seguiremos buscando la cristalinidad, ya que al episodio poco claro de la recolección de residuos, a los proyectos de yerno colocados en algún ministerio se agrega esta otra perla de manejo indecoroso de la cosa pública.

Solicito que mis palabras se eleven al Intendente Municipal de Florida Maestro Juan Giachetto.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo

 

SR. CORUJO.- Sra. Presidenta: A solicitud de varios vecinos de la calle Gral. Flores y Beltrán se solicita en forma  grave y urgente que se tomen medidas sobre un puesto de fruta y verduras. Dicho puesto ocupa más de 25 metros de la vereda sobre la calle Gral. Flores.

Es de nuestro conocimiento que hay una reglamentación sobre el uso indebido de los espacios públicos.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Higiene, Tránsito y al Sr. Intendente.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Hay un grupo de vecinos de la localidad de Independencia que en reiteradas oportunidades se han dirigido al Sr. Coordinador de Junta Locales para solicitarle algunos caños para las entradas a diferentes domicilios.

La respuesta del Sr. Coordinador fue que no había, pero escuchando al Director de Vialidad, dijo en un medio de prensa todo lo contrario.

Es por eso que pido que mis palabras pasen a Coordinación de Junta Locales y al Sr. Intendente Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más planteamientos se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA, 1ER. VICEPRESIDENTE DEL CUERPO)

 

 SR. PRESIDENTE (SERVANDO ECHEVERRIA).-  Habiendo número damos comienzo a la sesión. Por Secretaría se pasan a leer los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 4500, 4516,4519 y 4913/06. OBSERVACIO­NES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 4467 y 4908/06. OBSERVACIONES DE GASTOS DEL ORGA­NISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA INFORME REFERIDO A LISTA DE PERSONAS QUE HAN INGRESADO A LA COMUNA DESDE EL 8 DE JULIO DE 2006 A LA FECHA EN CARACTER DE ZAFRAL, CONTRATADO, ADMINISTRATIVO, ETC.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO COMUNICA QUE EL SR. SUPLENTE DE EDIL ANIBAL GALEANO ACTUARA COMO SUPLENTE DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA EN LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SEÑOR SUPLENTE DE EDIL PARA ACTUAR COMO SUPLENTE DE LA EDILA DEPARTAMENTAL DELLA VENTURA EN LA REFERIDA COMISION.-

- IMF. Exp. Nros. 5826 y 5843/06. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, ELEVESE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

- EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA LA DESIGNACION DE UN DELEGADO QUE REPRESENTE AL ORGANISMO PARA INTEGRAR LA COMISION QUE REDACTARA LAS BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA REFACCION DEL PREDIO HISTORICO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE URBANISTICA.-

- IMF. Of. Nº 289/06. RESPONDE A LA SOLICITUD DE INFORMES PRESENTADA POR EL SR. EDIL RAMON RODRIGUEZ EN RELACION A LAS OBRAS EFECTUADAS EN EL CAMPING DE FRAY MARCOS DESDE EL 7/7/05 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Of. Nº 291/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES PRESENTADA POR LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL SOCORRO FRANQUINI CONSISTENTE EN FOTOCOPIA DEL EXP. COMUNAL Nº 24703/03.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

- IMF. Of. Nº 294/06. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO REFERENTE A INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS Y/O PROCEDIMIENTOS QUE HA IMPLEMENTADO LA COMUNA A RAIZ DEL HURTO PERPETRADO EN LA JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

- EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ, SOLICITA INFORME CONSISTENTE EN FOTOCOPIA DE LOS DOCUMENTOS FIRMADOS ENTRE LA COMUNA Y EL PIAI PARA LA CONSTRUCCION DE LAS VIVIENDAS Y EL SALON COMUNAL DEL BARRIO PRADO ESPAÑOL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4421/06. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPO­SICIONES DE RUBROS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- CAMARA DE REPRESENTANTES, REMITE VERSION TAQUIGRAFICA DE LAS PALABRAS DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL DR. ALVARO VEGA REFERIDA A IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 4861 y 4860.  REMITE SOLICITUD DE INFORMACION COMPLE­MENTARIA RELACIONADA CON: 1) EXONERACION DE CONTRIBUICION INMOBILIARIA A PADRONES DEL CAMPING DE FRAY MARCOS Y 2) CONVENIO CON LA ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE PARA EL PAGO DE TRIBUTOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

-  IMF. Of. Nº 309/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ REFERENTE A LA AUTORIZACION DE INGRESO AL VERTEDE­RO MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- COMISION DEPARTAMENTAL DEL PATRIMONIO SOLICITA SER RECIBIDA POR EL CUERPO PARA DAR A CONOCER DIVERSOS PROYECTOS EN LOS QUE ESTA TRABAJANDO.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION DEL DIA DE LA FECHA DIS­TRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4905/06. REMITE DICTAMEN REFERIDO A LA EXONERACION DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA A LA SEDE DE LA LIGA DE FUTBOL DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 5846/06. SOLICITA DECLARACION DE INTERES DEPARTAMENTAL DE LA 12ª SEMANA DE ESPAÑA EN FLORIDA A REALIZARSE DEL 8 AL 15 DE OCTUBRE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 5682/06. REMITE PROYECTO DE INSTALACION DE ASERRADERO EN VALENTINES A FIN DE SER DECLARADO DE INTERES DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE INDUSTRIA.-

- EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOLICITA INFORMES ACERCA DE CONCURSOS REALIZADOS POR LA COMUNA PARA LA OCUPACION DE DIVERSOS CARGOS Y VACANTES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Buenas noches Sr. Presidente. Como todos estamos en conocimiento la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito (COFAC), cerró el 1º de febrero de 2006 y desde esa fecha está intervenida por el Banco Central del Uruguay. Sabemos que la misma fue vendida al Banco Bandes de Venezuela y en los próximos días estaría abriendo sus puertas al público. Además, ha trascendido por la prensa que la filial de Sarandí Grande no abriría, es por este motivo que nuestra Bancada viene haciendo gestiones con los demás sectores políticos, a los efectos de impulsar una declaración al respecto apoyada por este Cuerpo. Por tal motivo, solicitamos que este tema sea incluido en el Orden del Día de hoy, debido a la urgencia de poder contar en Sarandí Grande con otra institución financiera de desarrollo, además del Banco de la República Oriental del Uruguay.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil, a los efectos de incluir este tema en el Orden del Día de esta sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Sr. Presidente, en nombre de la Bancada de Ediles del Frente Amplio, quería trasmitir a usted y al Cuerpo que preside la necesidad que percibimos de analizar, estudiar y aprender sobre un tema  que a todos nos involucra, la seguridad pública. En tal sentido y en el entendido de que se debe ampliar el espectro de discusión y participación de forma tal que todos los actores sociales nos sintamos partícipes, es nuestro deseo encomendar a la Comisión de Educación la organización de un foro sobre este tema, en el cual participen autoridades del Ministerio del Interior, representantes nacionales, fuerzas vivas y todas aquellas instituciones, organizaciones o entidades, que la Comisión entienda que puede contribuir a jerarquizar esta actividad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Para solicitar se incluya en el Orden del Día de la próxima sesión el tema: “Violencia Doméstica”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente, en el día de ayer fueron inhumados en Montevideo los restos del padre de nuestro compañero Dr. Fernando Lamas, no conocimos al Sr. Néstor Lamas, pero conocemos a su hijo, compañero frenteamplista, suplente del Sr. Intendente, compañero de sector, por lo que queremos hacer llegar al compañero Fernando, su familia y demás familiares  la solidaridad de la Bancada del Frente Amplio en estos momentos. Entendemos que de acuerdo a la personalidad del compañero Fernando Lamas, su padre debe haber sido también una excelente persona.

Tengo otro asunto Sr. Presidente. En el día de hoy también serán inhumados los restos de un compañero Edil de esta Junta Departamental, Sr. Jorge Nadruz, perteneciente a la Bancada del Partido Nacional, al cual honestamente no conocíamos, pero hacemos llegar a todos sus familiares, en especial al Sr. Cayetano Stopingi y familia, la solidaridad de la Bancada del Frente Amplio y acompañarlos en este difícil momento.

También debo decir, que el 31 de julio se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición física del compañero Liber Seregni. Demás está decir que la figura del compañero Seregni trascendió las fronteras del Frente Amplio y como lo decía la gente, el General del pueblo desapareció hace dos años. Para nosotros los frenteamplistas, sigue siendo nuestro referente, sigue siendo nuestro punto de apoyo. Quiero terminar con una frase del compañero Seregni que decía en determinado momento: “Construir para el futuro es la tarea” y yo agrego, en eso estamos, construyendo para el futuro.

También quiero tener un recuerdo para un ex compañero Edil de la legislatura pasada que falleció en el  mes de agosto, como fue el compañero Edil Edgardo Fernández, conocido como Baby.

Quiero solicitar para todos un minuto de silencio y pienso que los demás Ediles harán referencia a algunos de estos casos.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Oportunamente se realizará el minuto de silencio. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Tengo una nota firmada por varios Sres. Ediles del Partido Nacional, la cual dice lo siguiente: “Por la presente los abajo firmantes de acuerdo con el Reglamento Interno de la Junta Departamental y la Constitución de la República, Artículo 285, solicitamos que el Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto sea llamado a Sala. Motiva la presente pedirle información sobre los hechos acaecidos en la Junta Local de 25 de Mayo, en junio del presente año, referente a denuncias policiales efectuada por el Coordinador de Juntas Locales”, Esta es la moción que nuestro Partido quiere presentarle a la Junta Departamental.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a votar la moción del Partido Nacional, para llamar a Sala al Sr. Intendente Municipal.-

SE VOTA.- Visto y Considerando: la solicitud presentada por el Sr. Edil Departamental Jesús Bentancor Dodera, en nombre de la Bancada del Partido Nacional, a efectos de llamar a Sala al Sr. Intendente Municipal.

ATENTO: A lo establecido en el Art. 285º de la Constitución de la República,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Llamar a Sala al Sr. Intendente Municipal, en uso de las potestades otorgadas en el Art. 285º de la Constitución de la República, a fin de pedirle información sobre los hechos acaecidos en la Junta Local de 25 de Mayo en junio del presente año, referente a denuncia policial efectuada por el Coordinador de Juntas Locales.-

.- La Mesa coordinará con el  Ejecutivo Comunal la oportunidad de efectivizarse dicha comparecencia.-

.-  Comuníquese a la Intendencia Municipal.-

 

 

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Queda el llamado a Sala y con el Edil Bentancor como co-autor, quedamos que la Mesa va a coordinar el llamado a Sala para la próxima sesión.

Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Nogueira.-

 

SR. NOGUEIRA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer referencia al fallecimiento del Sr. Jorge Nadruz, cuñado de nuestro compañero Edil Cayetano Stopingi, quien dejó de existir en la tarde de ayer luego de luchar contra una grave enfermedad. El minuto de silencio ya está solicitado, por lo que pido que se le envíe a los familiares nuestras palabras y las condolencias de todo nuestro Partido Nacional.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias Sr. Presidente. El primer tema que quiero tratar –ya habló al respecto la Edila Socorro Franquini-, es referente al fallecimiento del Sr. Néstor Lamas, padre de mi colega, amigo y suplente del Intendente Municipal, Dr. Fernando Lamas. En nombre de la Bancada del Partido Nacional, queremos hacer llegar a Fernando y toda su familia las condolencias de todos nosotros y también solicitar un minuto de silencio.

El segundo tema, se refiere a que mi pedido de informes cumple trescientos diez días, pese a las declaraciones en la prensa, de que los pedidos de informes se están cumpliendo. Nos acercamos al cumpleaños del pedido de informes, por lo que vuelvo a solicitar que se me ampare en mi derecho de solicitar y recibir informes.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Caros Pérez D’Auria.-

SR. PEREZ D’ AURIA.- Sr. Presidente, Sres. Ediles, queremos pedir también un minuto de silencio, recordando aquellos hombres cada uno defendiendo su ideal, hace ciento cuarenta y dos años, aquí en nuestra ciudad, hoy ciudad de Florida, en lo que se conoce para nosotros los del Partido Nacional, como La Defensa Heroica pero para los hombres del Partido Colorado, La Toma de la Florida, para otros La Antesala de Paysandú o también La Batalla de la Florida. Es sin duda el 4 de Agosto de 1864 el día más triste de nuestra Florida, de nuestra ciudad ya que en sus calles murieron decenas de ciudadanos, cada cual con su cintillo político pero todos con un heroísmo que realmente llama la atención a tantos años. 142 años hace de esa jornada tan triste, una batalla que fue en la zona de la Plaza Asamblea y que luego, lamentablemente, al caer la tarde, fueron fusilados donde hoy está la Plaza Artigas, el Mayor Jacinto Párraga y seis de sus jefes más inmediatos. También es justo decirlo, habían muerto ya, el primer Jefe Político que tuvo Florida, el Coronel Faustino López que defendía a Venancio Flores y también el hijo de este, el Alférez Venancio Flores, donde hoy está la calle que lleva el nombre de su padre el General Flores.

Yo creo que esta Junta, donde están todos los partidos políticos representados, no puede pasar por alto este hecho tan significativo y entonces, deseamos solicitar un minuto de silencio recordando a estos prohombres que dieron lo máximo que puede dar un ser humano defendiendo sus ideales que es la vida.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Durán.-

 

SR. DURAN.- Para solicitar incluir como punto del Orden del Día que la Comisión de Obras por unanimidad de Sres. Ediles presentes acordó: 1º) Autorización a la Intendencia Municipal de Florida para celebrar un comodato respecto de la parte del inmueble para la construcción de una garita en 25 de Mayo. 2º) Apoyo a planteamiento del Edil Luis Oliva tendiente a la creación de un nuevo MEVIR en la localidad de Casupá.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Carlos Durán.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

 

SRA. SÁNCHEZ.- La Comisión de Urbanística por unanimidad de presentes acordó solicitar se incluyera en el Orden del Día: La designación de la Arquitecta Verónica Dodera para que en representación del Organismo integrara la Comisión que tratará la refacción mediante concurso del Predio Histórico.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar, por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Vamos a solicitar al Cuerpo que el Segundo Punto del Orden del Día de hoy sea pasado para la próxima sesión, ya que el Edil Diego Ramírez se encuentra enfermo y no pudo venir.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Sastre.-

 

SR. SASTRE.- Gracias. Quería en nombre del Partido Colorado hacer públicas las condolencias ante el fallecimiento del padre del Dr. Lamas a la Bancada del Frente Amplio y a la Bancada del Partido Nacional ante el fallecimiento del Sr. Edil Jorge Nadruz Martínez.

Quiero aclarar Sr. Presidente porque nobleza obliga, que en el caso de Jorge Nadruz, nos une una relación de parentesco, soy sobrino político, pero además y sobre todo, una relación de amistad. Por lo tanto, aclaro que de repente mis palabras puedan quedar por el camino porque la angustia de este duro golpe todavía me afecta.

Quería sí hacer una breve semblanza de lo que fue la vida de esta persona que considero un amigo como fue sin duda Nadruz Martínez. Lo pude comprobar en el sepelio realizado en la ciudad de Durazno en el día de hoy, la cantidad de gente humilde que se acercó a brindarle despedida a este amigo que ya no iba a estar más con nosotros. Pero además, en esta breve semblanza deseo decir que Jorge Nadruz fue un conceptuado compositor en el ambiente turfístico, estuvieron bajo su égida, bajo su cuidado ejemplares de la talla de Talano, de Ulapo, de Resequín, con el cual supo ganar innumerables clásicos en el otrora viejo Maroñas.

Por tanto, vaya en nombre de mi partido la despedida a este amigo, solicito que mis palabras pasen a sus familiares.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente. Es para realizar dos solicitudes: En primera instancia si se puede incluir en el Orden del Día de la presente jornada una declaración de Interés Departamental de una exposición que va a realizar un grupo de mujeres de Sarandi Grande en lo que es la Mesa Criolla del LATU, ya que por razones de tiempo, nos enteramos hace pocos días, no lo pudimos plantear antes y obviamente tampoco pudo pasar por la Comisión de Legislación y demás. Esto por un lado, si se me exigen mayores explicaciones las voy a dar, si se aprueba por supuesto que voy a hablar al respecto cuando se trate el tema. Reitero, el tema es declarar de Interés Departamental una exposición de mujeres sarandienses en la Mesa Criolla del LATU que comenzará ya el próximo lunes.-

 

SR. PRESIDENTE.- ¿El expediente lo tiene usted o está acá en la Junta?

 

SR. SANTIAGO.- No, para nada, es un pedido personal...

 

SR. PRESIDENTE.- Esto debe ser una iniciativa del Sr. Intendente.-

 

SR. SANTIAGO.- Bueno, muchas gracias.

La segunda solicitud es para incluir en la próxima sesión el tema de la Seguridad Pública en el Departamento.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la segunda solicitud del Sr. Edil Cono Santiago.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio solicitado.-

 

(SE CUMPLE)

 

DELEGACIONES

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI, PRESIDENTA DEL CUERPO)

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- Sres. Ediles: Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a votar el régimen de Comisión General, a los efectos de recibir en Sala a los integrantes de la Comisión de Patrimonio Histórico del departamento de Florida.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

(Ingresan a Sala Prof. Alberto Cruz, Mtra. Nina Riva, Carlos Pérez D’Auria, Prof. Daniel Machado y Arquitecta Rosana Baroni).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Damos la bienvenida a los integrantes de la Comisión del Patrimonio Histórico del Departamento de Florida y les cedemos la palabra.-

 

SR. DELEGADO.- En primer lugar agradecer al Cuerpo que nos reciba en la noche de hoy. Queremos comentarles que en el mes de diciembre pasado tuvimos un acercamiento al ser recibidos por la Comisión de Educación y Cultura de la Junta Departamental, con la cual tuvimos un intercambio muy fructífero y nos convoca esta noche la posibilidad de compartir con Uds. Fundamentalmente dos líneas de trabajo que estamos llevando adelante y que además están en la convocatoria de hoy.

Más allá de eso, estamos abiertos a que ustedes, en la medida que lo crean pertinente quieran realizar alguna pregunta a los efectos de aclarar dudas. Le cedemos el uso de la palabra al Presidente de la Comisión.-

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches, en nombre de la Comisión agradecemos a la Presidencia de la Junta Departamental así como al Cuerpo de Ediles, la oportunidad que nos brindan de informarles acerca de algunas propuestas que tiene la Comisión del Patrimonio para este año y a futuro e intercambiar con Uds. Al respecto.

En primer lugar decirles que hay un proyecto que se está comenzando a concretar y que se refiere a ocho fascículos sobre el patrimonio departamental, los mismos serán publicados en los próximos días en el Diario “El Heraldo”, son producto de un acuerdo y coordinación entre dicho medio de prensa y la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Florida, además de aceptado y aprobado por la presente Comisión de Patrimonio actual.

Estos fascículos intentan de alguna manera rescatar elementos de valor patrimonial del departamento, conocer más al mismo, así como valorar lo que tenemos y rescatar a través de artículos de trabajos escritos o fotos muchas cosas que conocemos y otras que no. Florida es un departamento con una gran riqueza patrimonial y hay que rescatarla, puesto que es el deber de todos los floridenses.

Los fascículos serán de 20 páginas, se editarán en forma quincenal, comenzará una edición la semana que viene hasta el mes de noviembre. Tienen  una serie de particularidades y objetivos. En primer lugar la mayoría de los artículos de los fascículos no son escritos por los integrantes de la Comisión, solo algunos. La mayor parte de los mismos son escritos por autores del interior del departamento, con los cuales se fue estableciendo comunicación a veces directa o por medio telefónico. Realizamos tres visitas en el mes de diciembre, a Cardal, Casupá y Fray Marcos, nos reunimos con gente de esas localidades, percibimos un enorme potencial en el departamento, la gente quedó muy entusiasmada por la participación que se quería lograr. Creemos nosotros que de acuerdo a los trabajos que van llegando, a la producción de nuevos conocimientos que se van escribiendo y al material fotográfico que va llegando, entendemos que esa parte se está cumpliendo bastante bien. No hemos podido llegar a todas las localidades, nos falta tiempo, medios y recursos. La Comisión es honoraria como debe ser de conocimiento de los Sres. Ediles, pero están apareciendo trabajos valiosos de lo que constituye un primer esfuerzo de tener una visión más departamental de Florida.

Como consecuencia de este trabajo, en varios lugares se va a llegar a libros, en Casupá en Fray Marcos, en Cardal, en 25 de Agosto en 25 de Mayo y en alguna otra localidad más pequeña, a los efectos de rescatar los valores locales. Nosotros creemos que los Ediles que representan al pueblo de Florida, hay una parte de ustedes que son de la ciudad y muchos que son del interior del departamento; los Ediles departamentales no van a sustituir a los Ediles locales, pero tienen una función de vehículo muy importante desde aquí a la población de la población hacia acá.

Por ello es que queremos comunicarles este planteo, que para nosotros es muy serio en el sentido de fortalecer la identidad departamental y local, es serio en cuanto intenta llegar a publicaciones, e intenta promover a los autores del interior, hacerlos participar y conformar equipos de trabajo. En esta época se terminó el trabajo individual, par producir más y mejor hay que trabajar en equipo, por esa razón en algunos lugares como Fray Marcos, en Mendoza se está generando el equipo al igual que en otros lugares es muy importante que haya un grupo local que pretenda conocer más de su propia localidad, esto lo queremos rescatar y comunicar a Uds.

En segundo lugar, otro tema que planteaba el Prof. Machado es el llamado que hizo la Comisión  hace unos días a un Concurso Departamental del Patrimonio de Fotografía, o sea rescatar a través de la imagen la realidad de Florida.

En ese concurso, que después el Profesor Machado dirá alguna de sus características sobre premios, fechas etc. Por encima de los premios, por encima del concurso en sí nosotros lo que pretendemos es otra cosa. Más allá del concurso en sí está el hecho de que cada localidad y el departamento pueda disponer de un archivo fotográfico propio, que Casupá lo tenga, al igual que Capilla del Sauce o 25 de Mayo, que todos tengan un archivo fotográfico de su propio patrimonio. 

En segundo lugar con la selección de las mejores fotos, 50 o 60 se presenten en exposiciones itinerantes en las distintas localidades, en los liceos, la Junta Local o las Escuelas y que lo organice cada Localidad para hacer una difusión cultural de las mejores imágenes del departamento.

Otro objetivo es intentar llegar a editar algún álbum  del Patrimonio Departamental a través de la fotografía, e incluso producir algo que no tenemos hace muchos años, postales. La simplicidad de postales, no olvidemos que, Florida  salió campeón del sur y no teníamos una banderita para levantar. Entonces, si queremos fortalecer la identidad, los símbolos son muy importantes y a veces ni siquiera  los tenemos.  En el verano apareció la bandera de Florida con motivo de la continuación  del campeonato  y ahora con motivo del ciento cincuenta aniversario de la creación del departamento. Demás está decir que, estas dos propuestas están motivadas por ese acontecimiento de la creación del departamento, y no olvidemos floridenses, compañeros Ediles,  que dentro de tres años la ciudad de Florida, cumplirá doscientos años, vamos camino a eso. Estos dos planteos darán lugar  a muchas interrogantes a ustedes, nos agradaría profundamente intercambiar al respecto y responder a las preguntas que tengan para enriquecer la visión de este planteo.-

 

SR. DELEGADO.-  Con relación a la publicación de los fascículos  que van a salir próximamente, no olvidarnos de agradecerle a este Cuerpo, por haber  declarado de Interés Departamental, o sea que ya tiene un apoyo importante que jerarquiza a este emprendimiento que se va a realizar. Con relación al concurso fotográfico y con la temática del concurso dice así: “se aceptarán fotografías con sus entornos o sin ellos, de bienes declarados oficialmente como Patrimonio, o bienes que el fotógrafo considere que son de real interés patrimonial  del departamento” , es importante aclarar esto, porque si bien el jurado va a tomar indudablemente, a través de las personas idóneas al respecto, toda la parte técnica de la fotografía; aquí cuando dice que, el fotógrafo puede presentar obras sobre elementos que considere que son de real interés  Patrimonial para el departamento, -o sea- hay toda una connotación  subjetiva personal de ese fotógrafo, que pienso es un elemento a valorar. No tiene por qué fotografiar elementos  que ya hayan sido declarados de Interés Departamental, o Monumentos Históricos Nacionales, pueden ser elementos que hayan en cada localidad, que él lo considere que es un patrimonio de esa localidad, o ese paraje.

El concurso va a tener dos categorías: color y blanco y negro, se podrán utilizar las máquinas convencionales y también las digitales ya que en estos últimos tiempos son de uso corriente. Con relación a los participantes, puede participar toda persona mayor de catorce  años y no necesariamente tiene que ser un profesional, puede ser fotógrafo profesional o no; decidimos hacer un llamado abierto para no coartar ninguna posibilidad. La fecha que establecimos  como límite para la presentación de los trabajos es el quince de setiembre, la idea es, tener tiempo  para que el jurado evalúe  las fotografías, establezca su dictamen  y la premiación pueda realizarse en los días del Patrimonio, que este año van a ser el siete y el ocho  de octubre. Con relación a la premiación nos manejamos obviamente como  decía el compañero,  pero se va a otorgar una suma de  tres mil pesos a los primeros premios, tanto en categoría color como blanco y negro; los segundos premios de ambas categorías ascenderán a dos mil pesos, a los terceros premios  le corresponderá la suma de mil quinientos pesos, los mencionados anteriormente recibirán también un certificado  que avale el logro obtenido  en el presente concurso, además se otorgarán menciones especiales  a las tres fotografías  de cada categoría que a criterio del jurado, merezcan esta distinción. Obviamente que aún ganando van a obtener pocos premios, pero pienso que a lo que tenemos que apostar es que la comunidad de Florida se involucre y trate de rescatar –como bien decía el Presidente-, elementos que  están muy vinculados a nuestra identidad y que tenemos que tratar de poner en vidriera para las futuras generaciones. Nosotros no vamos a abundar más en detalles  y quedamos como bien decía Alberto, a disposición de los señores Ediles para aclarar alguna duda o hacernos alguna pregunta.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el señor  Edil Bruschi.-

 

SR. EDIL BRUSCHI.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar darle las buenas noches, la bienvenida y a la vez felicitarlos  por esta creación  de la Comisión de Patrimonio. Me parece muy importante la labor que están haciendo  y realmente los felicito; me quedé con las palabras del Presidente donde dijo de crear un archivo de cada pueblo de nuestro departamento, me parece una forma importante de defender la cultura; muchos de nosotros conocemos hasta el último lugar de nuestro departamento, como hay otras personas que no,  por diferentes motivos, por no tener locomoción o por otros motivos. En mi caso, tanto como Edil, o como ciudadano común,  estoy totalmente a las órdenes de ustedes, apoyarlos en lo que estimen conveniente. También quisiera saber, para todas aquellas personas que uno pueda conectarse, como pueden llegar a ustedes, si hay algún teléfono o alguna dirección  de mail etc..-

 

SR DELEGADO.-  La Comisión se reúne semanalmentelos jueves a las diecinueve y treinta horas  en Casa de la Cultura, Ursino Barreiro treinta y cuatro dieciocho, nuestro teléfono es: dos veintiuno cero dos (22102) y nuestro correo electrónico  es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. EDILA CABRERA.- Agradecer la presencia de ustedes, realmente nos sentimos orgullosos de que Florida tenga una Comisión de Patrimonio  que esté trabajando con todas las localidades del interior que siempre han estado bastante  dejadas de lado, me parece que es muy bueno, y el tema de los concursos  que  fomentan, sobre todo en los jóvenes, esa inquietud  por buscar lugares  del departamento, o de las localidades  que se puedan rescatar  y quedar como Patrimonio, como identidad de cada localidad. Me parece estupenda la idea, y por supuesto que en la Comisión de Educación  nos ponemos a las órdenes  para trabajar en conjunto.

Gracias señora Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil César NOVO.

 

SR. EDIL NOVO.-  Gracias Sra. Presidenta.  En primer término felicitar a los integrantes de la Comisión de Patrimonio, por el trabajo que están realizando, rescatando todo lo histórico de nuestro querido departamento. En oportunidad de hablar con el señor Presidente de la Comisión, el señor Cruz, comprometimos el aporte a través de nuestra actividad  con las Sociedades Nativistas y hemos estado rescatando y ya lo tenemos en nuestro poder, mucha información y fotos, lo que no me ha quedado claro es con respecto a que las fotos  teníamos  que escanearlas  para  su publicación.

Indudablemente que a las sociedades nativistas del interior del departamento no se les había hecho notar esa situación. Me gustaría que me lo aclararan; las fotos ya las tenemos en nuestro poder.-

 

SR. DELEGADO.- El Edil Novo y otro integrante de la Directiva de los Patricios del 25 el otro día hablaron conmigo y quedamos que podían hacer algún artículo con alguna foto típica, les comunico que una foto importante, conocida de los Patricios va a salir en el número tres, ya está. Nosotros el problema que tenemos es que no tuvimos todo el material disponible antes de comenzar a diagramar el fascículo uno.Los fascículos se van diagramando a medida que el material llega,  el problema es que la conexión es telefónica, a veces no conocemos bien a las personas que contactamos. Es un primer esfuerzo con un antecedente importante porque se quiere abarcar varios aspectos del departamento. Lo que sí nos queda claro a nosotros es que no todo el departamento, no todo lo que uno quisiera va a estar cubierto; es imposible en la medida que más se produzca. Estamos esperando material de Montecoral, una maestra responsable con su localidad y con su escuela está haciendo una investigación y un artículo, ya lo rescatamos con una foto. A medida que llega el material se va publicando. En el caso de las Sociedades Nativistas nosotros aquí en Florida conocemos bien Los Patricios del 25, pero hay muchas sociedades nativistas e incluso sugerimos en una conversación mano a mano con otro compañero que no es de l a Comisión pero que está cercano a nosotros, qué lindo sería que las sociedades nativistas de Florida que tienen una larga tradición,  hicieran su propia revista o libro con decenas de fotos color o blanco y negro. Porque aquí esto es simplemente un artículo de El Heraldo, de una, dos o tres páginas. .No da para publicar todo lo que se desea, es imposible, incluso hay artículos extensos que se tratan en dos fascículos distintos uno a continuación de otro. El tema de las fotos sé que tiene que venir en CD, es lo correcto porque de la computadora se pasa directamente; otros lo pueden explicar mejor. Inclusive el trabajo escrito también, pero tenemos esa limitante. Estamos esperando material de Cardal, de Mendoza, tenemos para hacer unos resúmenes de Cerro Colorado, y otras localidades; es el primer esfuerzo para intentar cubrir el departamento. Ahora técnicamente el CD es lo más adecuado al Siglo  21 que vivimos.

 

SR. NOVO.-  Lo tendremos en cuenta,  y en el material que obra en nuestro poder hay sociedades nativistas del año 1910, verdadero patrimonio del departamento,  vamos a tratar de poder solucionar todos los problemas y también anunciarles (a pesar que con el compañero Edil Pérez D´Auria hemos estado trabajando en varios temas en la Hora Previa) que van a pasar a la Comisión de Patrimonio en especial un trabajo reciente que los muchachos del Bachillerato del Liceo Nº 1 Instituto Manuel Oribe también lo harán en ese sentido,  son jóvenes que quieren rescatar también todo esto. También les haremos llegar ese trabajo para futuro, no para estos fascículos.-

 

SR. DELEGADO.- Toda la producción que no sabemos cuánto va a ser, puede continuar el año que viene o sea no todo irá en estos fascículos. Esto es así y nosotros lo planteamos a futuro, incluso los libros que mencioné, después, de repente el año que viene, se hace otra experiencia para seguir ampliando estos conocimientos. Este es el primer comienzo, estamos contentos con este planteo en la medida que la gente del interior participe. O sea participamos todos pero la gente del interior hay que darle su espacio y creemos que hay muchas potencialidades. Y doblo la apuesta: piensen en una revista de todas las sociedades nativistas, una publicación propia o pensemos a futuro.-

 

SR. EDIL NOVO.- En una de las intervenciones que hemos tenido por el mecanismo de la Hora Previa, se  trata de la máquina Nº 3 emplazada frente a los Talleres Piedra Alta del año 1890 donde muy recientemente, el Sr. Presidente de la Comisión de Patrimonio Nacional hizo algunos capítulos con referencia a esa locomotora que fue una de las primeras que transportó pasajeros entre Bella Vista (hoy Estación Lorenzo Carnelli) y Piedras (hoy Las Piedras) y está acá en Florida y Pérez D´Auria como ferroviario lo siente igual un orgullo…

 

SR. DELEGADO.- Quédese tranquilo Sr. Edil Novo que esa foto va a salir dentro de estos ocho fascículos y ya que estamos pido la palabra para resaltar, como miembro de la Comisión de Patrimonio, todo el trabajo que están haciendo las sociedades nativistas no solamente la de Florida, la de los Patricios del 25, sino también acá hay representantes de otras sociedades nativistas de todo el departamento. Es la tradición más rica que tenemos, la del caballo, la de las danzas tradicionales, la de la taba, etc, que es como se hizo la patria y creo que es el patrimonio más grande que tenemos. Y que estas sociedades mancomunadas a veces como en estos casos con el Estado, están desarrollando, difundiendo el rico patrimonio que nunca debemos perder.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.-  En primer lugar saludar a la Comisión de Patrimonio que realmente entiendo que están haciendo una excelente labor. Comúnmente, muchas veces, el tema del patrimonio lo vemos muy ciudadanamente y muy centralizadamente y la Comisión tiene la aspiración y la voluntad (y lo está haciendo), de que esa visión parcial -que es la capitalina- se amplíe con aportes de todos los lugares del interior.

En segundo lugar queremos agradecer personalmente la participación de ustedes en lo que fueron las jornadas relativas a los festejos de los 150 años de la creación del departamento, porque realmente fue muy valiosa esa recordación y que apostó a que los simples ciudadanos de nuestro departamento ampliaran sus conocimientos, su fervor y su identidad; un poco reiterando lo que manifestaba el Presidente. Después quiero preguntar si esas fotografías están pensadas como para difundir a nuestro departamento a través del turismo, si ese puede ser también un objetivo de esta muestra que seguramente se va a obtener con los aportes de los diferentes fotógrafos aficionados o no que se presenten. Si puede servir también  para eso porque en realidad si uno piensa, Florida no tiene ni siquiera muchas postales que la muestren a los turistas, entonces quizá esto puede apostar a eso, más allá de los fascículos que evidentemente van a ser un gran aporte.

 

SR. DELEGADO.- Es buena la observación, es uno de los objetivos, si la producción de fotos es buena y abarca todo el departamento, creo que se pueden producir postales para difundir. Yo expresé algo al respecto en el comienzo, pero tenemos que ser eficientes en la utilización, no solo la producción de fotos sino la utilización posterior. Incluso si hay coordinación entre Instituciones públicas y privadas o empresas, se pueden producir las postales o un álbum fotográfico con el apoyo de la Intendencia o de alguna institución o comerciantes, para difundir a Florida. Tenemos que generar, producir para ver nuevos caminos desde el punto de vista de la proyección del departamento. Yo mencioné dos o tres veces que era la identidad la que debíamos proyectar, porque nos tenemos que conocer. Entonces la producción de fotos de todo el departamento puede ayudar en este sentido.

Hace unos quince o veinte días hicimos una reunión con el Director de Desarrollo, el Sr. Echeverría, la Comisión y alumnos de UTU, para ir elaborando circuitos turísticos a nivel local, pero hay ideas de hacer circuitos zonales, Isla Mala, La Cruz, etc., para ir realizando experiencias, para ver si este año se concreta algo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No hay Ediles anotados, por lo que agradecemos la presencia de todos ustedes y yo los voy a despedir con la letra de una canción, porque creo que lo que están haciendo ustedes es más que valorable, esa canción la canta nada menos que el dúo Labarnois - Carrero y Carrero es de Florida y en una parte dice: "La cultura nunca puede estar de lado, árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal". Realmente esa es la función de ustedes por  todo el trabajo que están haciendo.

Muchas gracias.-

 

SR. DELEGADO.- Gracias Sra. Presidenta por sus palabras y gracias a todos ustedes porque creo que entre todos los floridenses debemos ir construyendo el departamento.

 

SR. DELEGADO.- Para terminar, les informo que les vamos a dejar un juego de las bases del concurso fotográfico a disposición del Cuerpo para que lo puedan difundir.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar para levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

SR. MORALES.- Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día.  Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- "Diferentes apoyos a estudiantes del Departamento en el presente año. Planteamiento de la Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura".-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta, como sabemos que ha sido, en otros momentos, preocupación de los Ediles de las diferentes Bancadas, los apoyos brindados a los estudiantes por quienes tienen las responsabilidades de gobierno, hemos querido compartir con este Cuerpo los beneficios que les ha sido otorgado en el presente año.

En primer lugar, destacamos como un logro muy especial, el abono gratuito para los estudiantes del Ciclo Básico, Secundaria y UTU. Durante muchos años insistimos ante las diferentes jerarquías de turno, que deberían buscarse los caminos para que pudiese cumplirse nuestra Constitución que, en su articulo 70 expresa, “Son obligatorias la enseñanza primaria y la enseñanza media, agraria o industrial”.

Sin embargo, la obligatoriedad solamente podía ser exigida a nivel de educación primaria, donde los escolares viajan gratuitamente, desde hace mucho. Para los estudiantes de Ciclo Básico, este artículo no podía cumplirse en la medida que el costo de los abonos para quienes debían trasladarse en ómnibus a su centro de estudios, era una limitante que impedía el acceso o la continuidad de sus estudios, a muchos jóvenes.

Recuerdo que hace muchos años le planteé mi inquietud por este tema a quien era en ese momento Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Wilson Elso Goñi. Su respuesta fue que era imposible acceder a la gratuidad del pasaje de los liceales porque ya eran muchos los que tenían el pasaje gratis (escolares, policías, enfermos, etc) y me preguntó si yo quería que los pasajeros que abonaran sus pasajes fueran tan pocos que cuando subiera alguno a un ómnibus, los demás lo aplaudieran. Esta fue su respuesta, allá por los años 90.

Sin embargo, ahora, a partir de Marzo, por un decreto del Poder Ejecutivo de fecha 27 de Setiembre de 2005, se estableció que los estudiantes de todo el país de primer ciclo de Enseñanza Secundaria, menores de 16 años al 1ro. de enero de cada año, “tendrán derecho a obtener un boleto-abono con 50 viajes gratuitos al mes, los que habilitan el uso de las líneas de las distintas empresas de transporte de corta, mediana y larga distancia, que unan el domicilio del estudiante con el Instituto de enseñanza al que concurran”.

Tal decreto firmado por nuestro Presidente Tabaré Vázquez, se ha venido implementando a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las instituciones educativas que proporcionan los listados de los estudiantes y las Intendencias Municipales.

Es así, que en nuestro departamento, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Transporte, son 365 los estudiantes beneficiados con el pasaje gratuito. De acuerdo al detalle suministrado, en la empresa CITA viajan 127 estudiantes con esta modalidad, 63 por la empresa Bruno, 31 por Turismar, 22 por OPAC, 6 en la empresa Cáceres y 13 a través de combinaciones entre dos empresas. Tal lo referente a las empresas interdepartamentales registradas en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En el caso de las empresas departamentales como Ciudad de Florida, Gabard, etc, así como vehículos contratados para el traslado de estudiantes, las partidas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas son enviadas a las Intendencias y éstas deben efectuar el pago correspondiente.

Queremos detenernos en este punto porque nos parece necesario destacar la labor de la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Florida, a través de su Director el Maestro Aníbal Rondeau, quien desde el inicio de este año estuvo realizando reuniones con padres de las zonas que no contaban con ómnibus de línea como Villa Vieja, Polanco, etc, para analizar las formas de apoyo que podían brindarse para la concreción del traslado de estudiantes desde esas localidades. Pudimos participar de algunas de estas reuniones en los meses de enero y febrero, porque se nos invitó como integrantes de la Comisión departamental de Becas, el Profesor Marino Rodríguez, la Maestra Nélida González, la Sra. Elsa Mallo y quien habla. En algunas de ellas participó, también, el compañero Edil Presidente de la Comisión de Obras, Maestro Carlos Martínez Latorraca.

Fue así que se analizaron las posibilidades, por ejemplo en Polanco del Yí, a través del uso de una camioneta de la “Fundación de apoyo al niño del campo”, de esa localidad, proporcionándosele el combustible.

Lo mismo con una camioneta que traslada estudiantes de la zona del Obelisco, cercana a Sarandí Grande.

En lo que respecta a San Jerónimo, la empresa Guillén que solo realizaba la línea a Florida tres días a la semana, se logró que pasara a cumplir su recorrido todos los días, de lunes a sábados, proporcionándosele también un apoyo en combustible.

Para cumplir la línea Villa Vieja-Florida, se llamó a licitación pero no se presentó nadie, declarándose desierta la misma en el mes de junio. Posteriormente se dialogó con la empresa Ciudad de Florida llegándose a un acuerdo entre: vecinos de Villa Vieja, la Intendencia Municipal de Florida y la empresa, que, seguramente habrá de empezar a realizar su recorrido en el presente mes y según hoy nos informara el compañero Edil Carlos Martínez, el lunes ya estaría corriendo este ómnibus.

En lo que refiere a estudiantes de segundo ciclo de enseñanza secundaria, de formación profesional, o estudios superiores como Magisterio, Universidad, etc., que solicitaron apoyo para pagar sus pasajes a través de la inscripción para recibir becas que el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia Municipal de Florida conceden, la comisión departamental de becas siguió los pasos correspondientes para su estudio y aprobación en los casos que así lo ameritaban. Tal comisión, como los Ediles ya saben, está integrada por siete miembros, tres de los cuales son representantes de los partidos políticos presentes en esta Junta Departamental. En el presente año participaron: la compañera edila Mirna Guadalupe por el Partido Nacional, la Sra. Elsa Martínez de Mallo por el Partido Colorado y quien habla por el Frente Amplio. La comisión está integrada, también, por representantes de las instituciones educativas: Prof. Marino Rodríguez por el liceo Nro. 1, la Maestra Nélida González por el Instituto de Formación Docente y la Profesora Blanca Arrillaga por la UTU.

Preside la comisión, de acuerdo al reglamento del Ministerio de Educación y Cultura un representante de la Intendencia, en este caso el Director de Desarrollo Social delegó esta tarea al funcionario José Riviezzi. Trabajó además como funcionaria administrativa la Sra. Adriana Mallo.

Cuando decíamos que la comisión cumplió con los pasos correspondientes, nos referíamos:

1º)Llamado a inscripción de los estudiantes.

2º)Llamado a Asistentes Sociales, para realizar las visitas y posteriores informes de la situación socio-económica de los hogares.

3º)Distribución de los formularios por zonas.

4º)Posterior sorteo (con la presencia de las asistentes) de las zonas a visitar.

Luego del plazo acordado,  las asistentes entregaron sus informes y de acuerdo al código numérico establecido, determinaron las prioridades en cada caso para que las becas fueran otorgadas.

Posteriormente la comisión leyó, analizó y aprobó las nóminas de estudiantes: 21 estudiantes beneficiarios de la partida otorgada por el MEC de $ 70.800 para nuestro departamento en el presente año y 65 estudiantes beneficiarios de la partida que la Intendencia incluyó en su presupuesto quinquenal.

Aquí queremos detenernos porque desde el período del ex Intendente Cono Brescia, las sucesivas Intendencias otorgaban la misma partida que el MEC, reduciéndose la misma pues de ella se deducía, en muchos casos, el pago a las asistentes sociales.

En este período, esta Intendencia triplicó lo presupuestado en la administración anterior con destino a becas y, por esa razón, este año, por primera vez -y soy testigo porque hace tiempo que integro la Comisión de Becas-, se les va a otorgar a los beneficiarios becarios del MEC y de la Intendencia la misma suma: $ 420 por mes.

Queremos recordar que en el año 2004, durante la administración Arocena, de acuerdo al monto concedido con destino a becas, hubo de dárseles a los estudiantes solo $ 85 por mes ya que cuando la comisión le solicitó al ex Intendente, que por lo menos, se les aumentara el monto mensual a $ 100 se nos respondió que no se podía pagar ese dinero.

Como decíamos, ahora, a dos años, el monto fue aumentado notoriamente; de $ 85 a $ 420, 5 veces más, y, por primera vez la cifra que cobrarán los estudiantes es la misma o cercana al costo de los abonos que comúnmente,  rondan en nuestro departamento en ese monto.

Pasando a otro tipo de apoyo, el de alojamiento en Montevideo para estudiantes de la Universidad de la República u otros estudios de orden público, la Intendencia Municipal de Florida cuenta con Hogares Estudiantiles.

El Hogar Estudiantil 1, situado en la calle Pozos del Rey Nro. 1378 (entre Yí y Yaguarón) fue adquirido por la administración Amaro, a la intendencia de Montevideo, a un precio muy accesible, siendo entonces Intendente el arquitecto Mariano Arana.

En la administración Arocena, se alquiló una vivienda en calle Yaguarón Nro. 1897 casi Asunción, con destino al segundo hogar estudiantil. Allí habrían de alojarse aquellos estudiantes que ya hubieran estado en el Hogar 1 durante dos o más años.

En esta administración se concretó un nuevo alojamiento para estudiantes, además de los mencionados, a través de un convenio con el Club de Residentes de Florida. Mediante ese convenio, la intendencia abona $ 3.000 mensuales con destino a mejoras en las instalaciones y equipamiento y como contrapartida pudieron pasar a alojarse estudiantes a dicha residencia.

En la actualidad, luego del informe social correspondiente y el estudio de la Comisión de Becas, están residiendo:

-28 estudiantes en Hogar Estudiantil Nro. 1

-18 estudiantes en Hogar Estudiantil Nro. 2

-7 estudiantes en el Club Residentes de Florida

lo que hace un total de 53 estudiantes beneficiándose con alojamiento en Montevideo para poder cursar sus estudios.

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Es para solicitar la prórroga de la hora de alocución de la Sra. Edila que está haciendo uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de la Sra. Edila Della Ventura.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias, ya estoy terminando el informe. Es de hacer notar que el deterioro edilicio y de servicio en los hogares 1 y 2 es sumamente grave. La Comisión de Becas trasladó la preocupación al Intendente Giachetto; este visitó inmediatamente los hogares, preocupándose también y luego expresó a la comisión su voluntad de mejorar las condiciones de alojamiento para los jóvenes residentes.

Finalmente este año se incorporó, además, un beneficio para los estudiantes del interior del departamento que por razones de distancia, horarios, etc., deben residir en la ciudad de Florida, para cumplir con sus estudios.

En ese sentido se habilitó, donde antes funcionaba el Comedor Municipal, un Hogar Estudiantil en nuestra ciudad y están residiendo en él 14 estudiantes.

Creíamos, como decíamos al inicio, que este Cuerpo debía ser informado de los diferentes apoyos brindados a los estudiantes de nuestro departamento.

En síntesis:

-Boleto gratuito para estudiantes del ciclo básico

-Locomoción desde lugares que no cuentan con ómnibus de línea.

-Aumento importante de la partida presupuestada para becas.

-Nuevos alojamientos en Montevideo.

-Creación de un Hogar Estudiantil en Florida.

Sabemos que siempre hay más para hacer y mejorar pero creemos que los datos concretos hoy brindados, indican que el acceso al estudio por parte de nuestros jóvenes, es una prioridad para las actuales autoridades nacionales y departamentales.

Gracias Sra. Presidenta.

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, pasamos al Segundo Punto.-

 

 

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Cierre de Sucursal de ex COFAC en Sarandi Grande". Planteamiento del Sr. Suplente de Edil Edgardo Martínez Esteche.-

                                                             

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sra. Presidenta.

Muy sintético a los efectos de que creo que ya llegó a la Mesa una moción, sin ánimo de abrir ningún tipo de debate, solamente informar al Cuerpo que la filial de Sarandi de la ex COFAC, cuando cerró contaba con 5.000 socios, de los cuales 1.800 estaban habilitados para participar en las Asambleas, para ello tenía que estar al día con los partes sociales que en aquél momento era entre $1.200 y  $1.500. Aproximadamente la sucursal también tenía 40 cuentas corrientes, tenía de 300 a 400 cajas de ahorro a plazo fijo, 600 jubilados cobraban sus pasividades por la misma, manejaba 140 tarjetas de crédito Cabal y 40 tarjetas de crédito Visa, también tenía convenio con diferentes Entes del Estado, incluso el cobro de los maestros y profesores de la localidad. También contaba con un cajero automático al servicio de la población las 24 horas en el cual se realizaba mensualmente entre 1.200 y 1.800 movimientos, entre ellos se contaba con 250 tarjetas magnéticas, también operaba en Sarandi desde hace 20 años y cuenta con un edificio propio que era adecuado para ese motivo, edificio que fue del Banco del Exterior.

Estas son algunas cosas que deseaba manifestar debido a la importancia que para Sarandi representa el poder contar con otra institución financiera, como lo decíamos anteriormente cuando presentábamos la moción.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemente era para decir que obviamente el Partido Nacional a través de su representante Carlos Enciso, se ha interesado por este tema, ha mantenido reuniones con las autoridades del Bandes, lamentablemente por ahora las noticias son las que se saben, no abrir la sucursal de Sarandi Grande, pero lo distinto es que esta decisión es momentánea. Según se informó, en el futuro, cuando ya esté funcionando el Bandes y si se entiende conveniente, podría evaluarse la posibilidad de abrir nuevamente la sucursal. La inquietud por supuesto se presentó porque es la única banca privada que hay en la ciudad, es el único cajero automático que hay en Sarandi Grande, el que tenía COFAC y además, por allí estaban cobrando unos 500 jubilados, se cobraban también algún tipo de asignaciones y obviamente la sucursal del Bandes en Sarandi Grande sería muy importante. Pero obviamente dejar claro que por parte de nuestra colectividad también se estaban haciendo los movimientos necesarios para tratar que este tema se solucione.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Sastre.-

 

SR. SASTRE.- Gracias Sra. Presidenta.

Nuestro Partido también ha manifestado la preocupación del posible cierre de la ex Sucursal de COFAC en Sarandí Grande, nosotros planteamos el tema en la Hora Previa de la presente Sesión y por lo tanto, hacemos votos para que se hagan las gestiones pertinentes ante el Banco de Desarrollo de Venezuela a lo efectos de que se pueda reabrir la sucursal en Sarandí Grande.

Además debemos tener en cuenta que las autoridades del Bandes que negociaron la compra de COFAC siempre manifestaron que no venían al País con un fin de lucro, sino que querían fomentar la pequeña, mediana y micro empresa, a través de pequeños créditos, entonces entendemos que es un argumento válido frente a dichas autoridades.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar la moción avalada por los Ediles de la Comisión, Javier Fernández, Nelson Infante, Edgardo Martínez Eduardo Morales, Heber Martínez y Ramón Rodríguez.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

VISTO : Las informaciones de prensa que se han manejado a nivel nacional, referidas a que la Sucursal Sarandí Grande de COFAC no reabriría sus puertas una vez que el BANDES (Banco de Desarrollo Social de Venezuela), institución que se ha hecho cargo de la mencionada Cooperativa uruguaya luego de la crisis experimentada por la misma, comience a operar como tal,

CONSIDERANDO : La necesidad de que en Sarandí Grande funcione una institución financiera que preste servicios, fundamentales para el desarrollo financiero y comercial de la zona y las voces que en este sentido se han hecho oír de parte de pobladores del lugar, comerciantes, cooperativistas, empresarios, etc.,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE :

.- Manifestar su preocupación ante la situación que se crearía con el cierre de esta Sucursal en la mencionada ciudad, por la importancia que la misma tiene en el movimiento financiero de toda la zona norte de nuestro departamento. -

.- Apoyar planteamientos realizados por vecinos y comerciantes que solicitan, como cosa fundamental para el desarrollo de dicha zona, que la mencionada sucursal Sarandí Grande de la ex COFAC y actual BANDES mantenga su actividad, una vez que comience a operar la nueva institución.-

.- Pase la presente Resolución a los Directorios del Banco Central, Banco de la República y BANDES y al Ministerio de Economía y Finanzas.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “I.M.F. Expediente Nº 32.836/2004, solicita venia para  celebrar un comodato a los efectos de construir una garita en la Localidad de 25 de Mayo”.El proyecto se encuentra en la carpeta de los Sres. Ediles y cuenta con el apoyo unánime de la Comisión de Obras.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar la moción avalada por los Ediles de la Comisión.-

SE VOTA.-

UNANIMIDAD (30).-

VISTO: La solicitud de vecinos de la localidad de 25 de Mayo de que se construya un refugio o garita en la intersección de las calles Manuel Oribe y Juan P. Saenz.

CONSIDERANDO: I) Que la Junta Local de 25 de Mayo considera de utilidad la construcción y  el titular del inmueble donde se solicita la construcción, Sr. Luis Alberto Cuenca Torterola , ha prestado autorización a tales efectos.

II) Que tratándose de inmuebles de un bien de titularidad privada, se ha considerado conveniente a fin de concretar la obra celebrar un comodato por el plazo de 10 años.

ATENTO:  A lo expuesto y a lo dispuesto por Ley 9.515:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

.- Autorizase a la Intendencia Municipal de Florida, para celebrar un contrato de comodato respecto de la parte del inmueble empadronado con el Nº 798 de la Manzana Nº 85 de Villa 25 de Mayo, y que será afectada a la construcción de una garita, según croquis de fs. 37 y por el término de 10 años.-

.- Comuníquese, etc.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Proviene de la Comisión de Obras, se refiere a: “Apoyar las gestiones de los habitantes de  la localidad de Casupá para la construcción del complejo habitacional de MEVIR”. El proyecto se encuentra en la carpeta de los Sres. Ediles.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA CASTRO.- Gracias Sra. Presidenta.

Vamos a solicitar la modificación del proyecto de resolución para que diga lo siguiente: 1º- Solicitar  a las autoridades de MEVIR estudien la construcción de un nuevo plan de viviendas a la brevedad posible dado que las circunstancias están dadas, es decir, terreno desde el año 1998, Comisión Local trabajando desde el año 1996 y grupo de aspirantes.

2º- Elévese al Sr. Intendente Municipal una minuta solicitándole se declare de interés departamental la construcción de un nuevo plan de MEVIR en Casupá.

3º- Encomendar a la Comisión de Obras del Cuerpo, hacer el seguimiento correspondiente.

Esto fue Sra. Presidenta lo tratado y acordado por unanimidad en la reunión de la Comisión de Obras.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar la moción propuesta por el Sr. Edil Oliva en nombre de la Comisión de Obras.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

VISTO: el planteamiento realizado por el señor Edil Departamental Luis Oliva en la Hora Previa relacionado con la construcción del 4to. Complejo Habitacional de MEVIR en Casupá.

CONSIDERANDO: I) Que este Organismo siempre ha apoyado las gestiones de los habitantes del  Departamento que procuran la obtención de su casa propia

                                   II) Que comparte la inquietud de los habitantes de la localidad de Casupá que anhelan su techo propio y cuentan con un terreno acorde a los requisitos que plantea MEVIR para construir un nuevo plan en dicha localidad.

                                   III) Que las gestiones se realizaron ante las autoridades desde el año 1997 si que se haya arribado a la concreción de sus anhelos           

ATENTO: a lo precedentemente expuesto

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

.- Solicitar  a las autoridades de MEVIR estudien la construcción de un nuevo plan de viviendas a la brevedad posible dado que las circunstancias están dadas: terreno desde el año 1998; comisión local trabajando desde el año 1996 y grupo de aspirantes.

- Elévese al Sr. Intendente Municipal una minuta solicitándole se declare de interés departamental la construcción de un nuevo plan de MEVIR en Casupá.

3º- Encomendar a la Comisión de Obras del Cuerpo, hacer el seguimiento correspondiente.

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Nomenclátor, eleva propuesta para designar a un delegado del Organismo para integrar la Comisión que redactará las bases para un emprendimiento acerca del Predio Histórico de nuestra ciudad”.El proyecto se encuentra en la carpeta de los Sres. Ediles y la Comisión propone designar a la Arquitecta Verónica Dodera.-

 

 SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar la propuesta de la Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

Visto: que la Comuna solicitó al Organismo designara un representante para desempeñarse en la Comisión que redactará las bases para un emprendimiento acerca del Predio Histórico de nuestra ciudad.

Considerando: que la unanimidad de la Comisión de Nomenclátor ha considerado que la integrante de este Cuerpo,  Arquitecta Verónica Dodera cuenta con el perfil necesario para desempeñarse en esa difícil labor

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE :

.- DESIGNASE a la Arquitecta Verónica Dodera como representante de este Organismo ante la Comisión que redactará las bases para un emprendimiento acerca del Predio Histórico de nuestra ciudad.

.- Comuníquese a la Intendencia Municipal a sus efectos

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles no habiendo más Asuntos a tratar, se levanta la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS CON CUARENTA Y DOS MINUTOS DEL DÍA CUATRO DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

                                                                                                                      LA SECRETARÍA