ACTA Nº 70/13

PRESIDE:
Esc. Jesús BENTANCOR
Presidente

-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los diecisiete días del mes de mayo del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Esc. Jesús BENTANCOR DODERApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           


TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

 

 

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCÓN, CECILIA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; NUÑEZ, JULIO; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SANTIAGO, CONO; SIRONI, ILDA ; STOPINGI, CONRADO

 

FALTA CON AVISO:

FERNANDEZ, JAVIER

 

FALTA SIN AVISO:

MARTÍNEZ USOZ, CARLOS

 

CON LICENCIA:

DÍAZ ARICETA, MANUEL


 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia Nº 44/03/12: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (MIGUEL CARRERAS).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Habiendo presentado con fecha 6 de Mayo de 2011, para lo cual se conformó el Expediente Nº 1919/11 de esta Junta Departamental, sobre la problemática existente en la última etapa del Saneamiento del Barrio Corralón del Tigre de la Ciudad de Florida, del cual no se ha concretado su ejecución, como es de conocimiento de nuestros compatriotas y de las autoridades de gobierno, la manzana comprendida por las calle Agrimensor Carlos Dibarboure, José Pedro Varela, Francisco Acuña de Figueroa y Juan I. Cardozo.

La realidad nos dice, que los niveles no daban, y mediante cámaras sépticas, las aguas cloacales se vuelcan al zanjón interior de la Manzana, y estos efluentes siguen su curso a las aguas del Río Santa Lucia Chico.

La Empresa OSE, durante la Presidencia del Sr. Juan Justo Amaro Corrado, construyó una estación de bombeo para los efluentes que proceden del Sanatorio de COMEF y demás, que esta frente a la manzana que se hace referencia, por la calle Juan I. Cardozo, lo que da la oportunidad de solucionar el problema, canalizando el zanjón con conexiones internas sin necesidad de otras obras al sistema de saneamiento.

A estos efectos, solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Carlos Enciso Christiansen; al Sr. Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Fco. Beltrame; al Sr. Representante Nacional, José Andrés Arocena Argul; a la Dirección de DINAMA; al Directorio de la Empresa OSE; a la Comisión de Salud y Medio Ambiente de este Cuerpo y a la Comisión del Barrio Corralón del Tigre y adyacencias.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Considerando la localidad de Fray Marcos ciudad industrial en nuestro Departamento de Florida, es que compatriotas de esta región tienen la preocupación de que se concrete la reapertura de la Oficina Comercial de la Empresa UTE para  esta localidad. La cual  tenga una atención al usuario por lo cual  necesitaría un local de su propiedad para que de esta manera no se tenga que trasladar a la localidad de Tala en el Departamento de Canelones, lo que representa muchos inconvenientes, en lo económico,   la locomoción, etc.

A estos efectos, de que se atienda la inquietud de estos ciudadanos para que se integren a la comunidad, es que solicitamos que mis palabras pasen al Sr. Intendente, Carlos Enciso; al Directorio de UTE; al Sr. Representante Nacional, José Andrés Arocena Argul; a la Comisión Delegada (Ex-Junta Local) de Fray Marcos y a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL ANTONIO CORUJO)

 

SR. PRESIDENTE (ANTONIO CORUJO).- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-

 

SR. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos firmantes, del barrio SAGRA de la calle " Aparicio Saravia", solicitan que se retome el pedido de 26 de agosto del año 2004, el cual fue enviado al Sr. Presidente de OSE en el cual se solicitará la continuación del saneamiento del barrio, ya que existe en el lugar el pozo de bombeo. Adjunto plano del mismo y solicitud anteriormente hecha.

Solicito que mis palabras pasen al Director de OSE, al Sr. Intendente Departamental, al Sr. Coordinador de Descentralización y a la Alcaldesa de Sarandí Grande

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Los vecinos de acceso norte están en conocimiento de las obras en Sarandí Grande, como Barrio Viña y el cordón cuneta en calle Montevideo; pero están preocupados, ya que se están por cumplir casi tres años de la administración y todavía no se han concretado las muy esperadas obras de dicha entrada. Este pedido ha sido hecho en reiteradas ocasiones por ediles de los diferentes partidos, incluyendo a quien les habla.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, al Coordinador de Descentralización, al Director de Obras y a la Alcaldesa de Sarandí Grande.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente. Hace unas 3 semanas los trabajadores de casi todo el mundo celebramos el 1º de mayo, fecha significativa si las habrá, en la que toda la población obrera recuerda en ese día tan especial a los mártires de los episodios acaecidos en la ciudad de Chicago, consecuencia de la huelga desatada por los reclamos por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que se desataron el 1º de mayo de 1886, pero que tuvieron su punto más álgido el día 4, con los episodios de Haymarket. Pero en definitiva este día recordamos a los mártires que dieron su vida por sus ideales y por los derechos de todos los trabajadores.

El día anterior a esta celebración tan importante, el poder ejecutivo tuvo el gran acierto de dedicar un día para celebrar al trabajador rural. A tales efectos, el pasado 21 de noviembre se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 19.000 que declara el 30 de abril de cada año como el "Día del Trabajador Rural", estableciendo que este día será un feriado no laborable pago para aquellos trabajadores que se desempeñen en dicha actividad.

Vaya si serán importantes en nuestro país los trabajadores rurales, que podemos decir sin temblarnos la voz, que le debemos el éxito de todas nuestras batallas libertadoras, como así en las revoluciones a su masiva participación, y en tiempos de paz, ellos son el motor de nuestra principal industria, por lo que podemos afirmar también que de nuestra independencia económica son una parte importante.

Corría el año1971, y ya acechaban las sombras de las horas más oscuras en lo que refiere a nuestra historia democrática y republicana, en el departamento de Maldonado, sobre las ultimas estribaciones de las sierras que comprenden la cuchilla grande, un peón jornalero o changarín, como también se suele llamar a quienes hacen de su oficio, dar una mano en la tarea que sea en el campo, recorría buscándole a un vecino, un caballo que había perdido.

Pascasio Báez Mena, tenía solo 46 años, era marido y padre, jamás militó en algún partido político, solo hacía de su trabajo rural, un modo de vida, esa que caracteriza a la gran mayoría responsables en su labor; cierta bohemia, donde la principal motivación no es esa materialista clásica de la moderna sociedad de consumo, es la de una vida pacífica, sin sobresaltos, sin los ruidos de las urbes y sin el aglomeramiento humano de los condominios. En lo personal no puedo afirmar cuál fue el motivo, cómo fue la sentencia, pero lo que sí sabemos todos, que quienes lo juzgaron y condenaron a muerte, le aplicaron cobardemente una sobredosis de pentotal sódico, que le causo la muerte.

Es por esto, Sr. Presidente, que solicito que el día 30 de Abril pase a denominarse: Día de Pascasio Báez Mena, Trabajador Rural, y que en cada departamento del país, se le rinda su merecido homenaje en su memoria, instalando monumentos en todos los departamentos, volcando fondos de igual manera que los que está usando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la campaña de promoción de este día.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Presidente de la República, al Sr. Ministro de Educación y Cultura, al Sr. Ministro de Trabajo de Seguridad Social, al Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, a los Sres. Legisladores Nacionales y Departamentales, a los Sres. Intendentes de los 19 departamentos, a las Juntas Departamentales  de   los  19 departamentos, a los Sres. Presidentes de la Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación Nacional de Productores de Leche y PIT – CNT, solicitándole que el Sindicato de Trabajadores Rurales lleve su nombre; a la prensa local y nacional, y por ultimo, pero no menos importante, de conocer su paradero, desearía que estas palabras, lleguen a la familia de Don Pascasio Báez Mena, Peón Rural.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Gracias Sr. Presidente. Quisiera agregar a las palabras

manifestadas por el Edil Novo referente al cierre del local de UTE en la localidad de Fray Marcos, que la localidad de Casupá también ha quedado sin la Oficina Comercial de UTE, teniéndose que trasladar los vecinos a localidades del departamento de Canelones.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de UTE.

Gracias Sr. Presidente.-     

 

SR. PRESIDENTE .- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero aprovechar la presente oportunidad para hacer referencia al hecho de que la localidad de Chamizo no cuenta con una plaza de deportes, existiendo una razón fundamental para que esta situación se haya mantenido incambiada hasta hoy, ella es la falta de un terreno apropiado que permitiese su concreción.

En ese sentido, estando en el período anterior presidiendo la Junta Local de! mencionado lugar, se intentó realizar la citada obra en el amplio espacio contiguo a la Escuela N° 19, encontrándonos con el obstáculo de que este solar no era propiedad de Primaria, sino que en el año 1891 se le había prestado al Ministerio de Instrucción Pública de esa época.

De ahí entonces surgió la solicitud de la Junta Local a las respectivas autoridades, buscando regularizar la situación, a través de la prescripción del predio, para que este pasara a ser propiedad de Primaria.

Esto finalmente se ha logrado y hoy felizmente ha pasado a ser propiedad de Primaria,

En virtud de haber variado la tenencia del padrón 123 de la localidad de Chamizo, le solicito al Sr. Intendente el inicio de los trámites tendientes a suscribir un comodato entre ANEP y la Intendencia a los efectos de poder concretar la construcción de una plaza de deportes en dicho lugar, cuestión de gran importancia pero que además buena parte de la población aguarda desde hace mucho tiempo.

Solicito la creación de un expediente con mis palabras y que sea enviado al Sr. Intendente para que el mismo resuelva.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Por el presente me voy a referir a una inquietud  de vecinos de la localidad de Chamizo.

Se trata de un retroceso que en este pueblo se ha experimentado en materia de recolección de ramas, chatarra y cualquier otro tipo de deshechos no domiciliarios, es decir, todo lo que no puede llevar el camión recolector habitual.

En el período anterior se realizaba esta tarea por lo menos una vez por mes. Si bien es cierto que por haber presidido la Junta Local del citado lugar en ese período, conozco las dificultadesde todo tipo que se encuentran a la hora de gestionar y por eso no puedo reclamar soluciones poco menos que utópicas, sí debo exigir lo que ya se ha demostrado que se puede concretar.

En ese sentido voy a proponer que se fije una fecha mensual para efectuar la recolección de estos deshechos especiales y que en el caso de tocar un día feriado, se postergue para el mismo día de la semana siguiente.

Por ejemplo, suponiendo que se elija realizar esta tarea el primer lunes de cada mes, cuando toque feriado, se efectuará el lunes siguiente.

Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a los lugares correspondientes para ser informados, siguiendo luego al despacho del Sr. Intendente, para adoptar la correspondiente resolución.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. AMANDA DELLA VENTURA.-  Gracias Sr. Presidente. Hace pocos días  los floridenses y el país todo nos hemos visto conmocionados por el femicidio de la joven Marisel Luis.

No vamos a referirnos a las connotaciones del trágico y lamentable hecho en sí sino que el mismo nos ha llevado a plantear hoy aquí la necesidad de modificar y ampliar las resoluciones que tiene esta Junta Departamental   en lo que refiere a qué hacer frente a estos casos.

Nuestra Junta tiene aprobado (y he de destacar que por estas circunstancias a través del intercambio estos días con edilas de otros departamentos, éstas se han interesado en nuestras resoluciones ya que en sus departamentos tratarán de impulsarlas porque hasta hoy carecen de ellas) que se coloque un crespón negro en la fachada del edificio, un cartel con determinado texto, etc, pero eso cuando los casos son de VIOLENCIA DOMÉSTICA en nuestro departamento.

Ante esto, en el caso de esta joven de Goñi, no correspondía llevar adelante tales acciones porque el caso no es de violencia doméstica porque la joven víctima no mantenía ninguna relación con el matador.

Entonces, Sr. Presidente voy a solicitar que la resolución se modifique haciéndola más amplia y abarcativa y que en vez de violencia doméstica el texto pase a decir VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO.

En ese sentido es que pido que mis palabras pasen a la Comisión de la Condición de la Mujer y la Comisión de Legislación de esta Junta Departamental.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Sr. Presidente. En el mes de abril se aprobó por primera vez en nuestro país por parte de la APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) un Código de Ética periodística en el que el sindicato de la prensa establece entre otras cosas que "los periodistas deberán velar por su fiel cumplimiento... su perfeccionamiento y su conocimiento por parte del público, los dueños de los medios de comunicación, las nuevas generaciones de profesionales y los estudiantes"...

Tal Código fue aprobado por la APU luego de un proceso junto al Centro de Archivos y Acceso a la información pública y el Grupo Medios y Sociedad con patrocinio de la representación en Uruguay de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) También recoge, según expresa, las experiencias de cientos de personas que ejercen periodismo en Uruguay así como el cotejo con manuales de la región, puestos a consideración en el "Debate Nacional sobre mecanismos de autorregulación, ética en la profesión periodística y en los medios de comunicación" realizado entre agosto y noviembre de 2012.

Sus artículos establecen la forma en que los periodistas deberán actuar ante las noticias y la información atendiendo los aspectos éticos de la profesión. Expresa textualmente "Las recomendaciones apuntan a fortalecer el ejercicio de un periodismo de calidad, desde la búsqueda y difusión de información, la cobertura de hechos, el rigor informativo, el uso correcto e inclusivo del lenguaje, el equilibrio periodístico y el respeto irrestricto hacia las comunidades y las personas..."

... "Este código incorpora reglas claras para quienes están vinculados con el ejercicio de la profesión periodística en Uruguay (periodistas, camarógrafos, fotógrafos, productores, presentadores, conductores, locutores, comunicadores) sabiendo el alto impacto que tienen los medios de comunicación en la conformación de cultura y ciudadanía. Incluye, además, una serie de recomendaciones orientadas de manera particular hacia el periodismo digital y el uso de las redes sociales en Internet".

Voy solo a trasladar, como ejemplo algunos de sus 50 artículos:

Art. 9- El compromiso con la búsqueda de la verdad debe llevar a los periodistas a brindar una cobertura de los hechos completa, equilibrada y contextualizada. Los periodistas deben informar sólo sobre hechos de los cuales conozcan su origen, fundamentar la información contrastando fuentes, sin omitir informaciones esenciales ni sus antecedentes. Deberán, por lo tanto, evitar la publicación de rumores.

Art.10- Los periodistas no deben difundir material falso, engañoso o deformado. Si así lo hiciesen por error es de buena práctica profesional rectificar la información con el mismo destaque empleado para su difusión y pedir disculpas por la equivocación.

Art. 11- La cobertura realizada por los periodistas debe diferenciar claramente lo que es información verificada de lo que es opinión.

Art. 12- Los periodistas deben intentar por todos los medios que el público conozca el origen de la información. Si en algún caso ello no fuera posible, o causara algún perjuicio a la fuente, se deben aportar al público los datos que permitan comprender los motivos de tal impedimento.

Deberán evitarse los adjetivos "confiables" o "fidedignas" para calificar a las fuentes, ya que de lo contrario no deberían ser tales

Art. 15- Es recomendable que cualquier persona o institución denunciada en una cobertura periodística sea consultada antes de la publicación o emisión de la información que la involucra a fin de garantizar que sus argumentos o su negativa a referirse al hecho estarán recogidos por  el medio. Para esta recomendación se aplica la misma excepción que en el artículo 14 (que expresa que su no observancia sólo es justificable en aquellos casos en los que estén en riesgo derechos básicos fundamentales consagrados por la legislación nacional e internacional de Derechos Humanos como los relacionados a la vida, la salud o la seguridad.)

Art. 26- Fortalece la credibilidad del periodista evitar el desempeño de cualquier actividad que afecte su independencia y el derecho de la ciudadanía a ser informado con honestidad.

Art. 33- Es recomendable que los periodistas eviten participar en coberturas informativas en aquellos temas que lo afecten de manera directa, ya sea por razones profesionales, personales, familiares, económicas o de otro tenor, salvo en aquellos casos en que dicha afectación derive de la trascendencia social del tema en cuestión (negociaciones de consejos de salarios, discusiones legislativas, etcétera).

Entre otros temas en lo referente a "Género" expresa:

Art. 34- Las coberturas periodísticas deben ser equilibradas en el tratamiento de género, utilizando lenguaje neutro y no sexista que evite estereotipos y contemple la diversidad. Esto debe regir tanto para la cobertura de información como en la producción y presentación de las noticias.

Art 36- Los periodistas identificarán la violencia de género con exactitud, utilizarán lenguaje preciso y no estereotipado, de acuerdo a la definición internacional incluida en la Declaración de las Naciones Unidas de 1993.

Referente a la niñez y adolescencia, entre otros el Art. 38 expresa: Quienes cumplen funciones periodísticas deben conocer los convenios, acuerdos internacionales y leyes nacionales que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes, cuando aborden temas vinculados a ellos.

Art.42- Para divulgar imágenes vinculadas a niños, niñas y adolescentes, que supongan identificar a un niño o un grupo de ellos en particular, los periodistas deberán obtener antes el consentimiento de los menores de edad y la persona adulta responsable. Aun habiendo recogido dicha autorización, se recomienda procurar asesoramiento respecto a una eventual vulneración de derechos de las personas involucradas en la información.

Queremos desde aquí felicitar a la APU por el Código aprobado y por los importantes avances que él implicará hacia un periodismo donde las pautas de conducta en dicha profesión sean claras y éticamente correctas.

Solicito que mis palabras pasen a la Asociación de la Prensa Uruguaya, al Sr. Intendente Departamental y, aunque seguramente ya tienen total conocimiento de este Código, a todos los medios de prensa de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

 

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.El Club Atlético Fraternidad de Casupá nos ha hecho llegar una carta con motivo de la realización del décimo Festival Folclórico "EN LA TIERRA DE LOS ARTIGAS CASUPA LE CANTA AL PRÓCER", en los días 22 y 23 de junio próximos solicitando sea declarado de Interés Departamental dicho evento, como lo ha sido en los años anteriores.

En dicha carta se hace referencia al aporte social que se ha realizado en el año anterior con lo recaudado, así como el proyecto que tiene la comisión para el año en curso que consiste en la restauración del césped sintético de la cancha de fútbol cinco de dicha institución, cancha que tiene 13 años de uso.

Solicito por lo tanto sea enviada mis palabras y la carta que se adjunta al Sr. Intendente Carlos Enciso, esperando una respuesta favorable y agradeciendo en nombre de dicha Institución.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. Por intermedio de la presente se  presenta ante ustedes y pone en vuestro conocimiento y consideración la posibilidad de que el Club de arquería "Tacurú" de la ciudad de Paysandú, pueda presentar en la ciudad de Sarandí Grande, una exposición práctica y de disertación, de este deporte olímpico en gran auge, por parte de maestros profesionales de esta disciplina de origen milenario, en la que incluyen la participación de un vise-campeón mundial, subido al podio el año pasado en Corea.

El cometido de esta inquietud es de que pueda tener nuestra población,de todas les edades, el conocimiento de un deporte que requiere, calidad humana,concentración mental y disciplina, para desarrollarlo con eficacia.

En el supuesto de que tuviera buena receptividad esta iniciativa en forma de esbozo podríamos decir que la jornada se extendería en uno de los días del fin de semana (sábado o Domingo)de 10 hs y 30 a 12 hs. (Break de almuerzo de 12 y 30 a 13 hs. y 30).Continuación de 14 hs a 17 hs.

El lugar en que podría realizarse la muestra, sería en nuestro Parque de Sarandí,situación que ya se hubo consultado en su oportunidad con la Dra. Ana Stopingi y que habría dado ella, un visto bueno a la idea, pero que no pudo consolidarse por temas exclusivamente de carácter económico, según le fue manifestado al creador de esta iniciativa, el Sr. Eduardo Tancredi (Tec-podólogo) residente en nuestra ciudad, por parte de la señora alcaldesa y su mesa coordinadora, ante el planteamiento de este ciudadano, ávido de tener en Sarandí Grande nuevas propuestas en especial para la juventud, con carencias, sin ninguna duda.

La muestra de la exposición es gratuita, por parte de los profesionales maestros actuantes, trayendo éstos todo el material requerido (Arcos longbow, fabricados por artesanos sanduceros, flechas de diferentes materiales y blancos). Los gastos serían exclusivamente del combustible necesario para dos camionetas que vendrían desde Paysandú a nuestra ciudad (ida y vuelta) y el almuerzo en el "break" de mediodía para 8 personas, de la comitiva expositora.     

Cabe destacar que esta iniciativa del Sr. Eduardo Tancredi ya le ha sido informada a la prensa escrita y televisiva por parte del mismo, (Solo a título personal) y al parecer ha tenido una muy buena respuesta extraoficial en la opinión pública a nivel juvenil y también en mayores. Pensamos que esta propuesta es viable en cuanto a gastos refiere, pero considero mucho más interesante en cuanto a una proyección de un novel deporte para nosotros, que requiere buenas cualidades personales para quien lo practica, teniendo en cuenta hoy la proliferación de varios vicios, muy difíciles de erradicar y el deporte oficial de una defensa contra ellos. Esperando de ustedes una contestación positiva a lo expuesto .

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente a la Dirección de Deportes, a la Comisión de Deportes de la JDF  y al Municipio de Sarandí Grande.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Vecinos de Goñi continúan reclamando que se ocupe el cargo que dejó un funcionario municipal al jubilarse.  Siempre la zona había sido atendida por dos funcionarios, quedando solamente uno, al cual se le hace difícil cumplir con todo lo que hay que atender y a eso se suma que no cuenta con implementos necesarios.  Los vecinos nos dicen que el caballo que tiraba el carro se murió de viejo y solo se cuenta con una carretilla, pico y pala.  Reclaman para la zona un tractor con zorra para cumplir más rápido  y mejor con las tareas.

Estas inquietudes las he realizado en otras oportunidades, en las cuales los vecinos no han tenido respuesta, ni por la positiva, ni por la negativa.  Creo Sr. Presidente que los vecinos de Goñi contribuyen a las arcas del municipio como cualquier vecino de Florida.

También solicitan caños para las entradas, porque cuando llueve se inundan las zanjas y desniveles lo que hace imposible el acceso a las viviendas.

Solicito respuesta a la brevedad posible. Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental , a la Dirección de Obras, a la Comisión de Obras de la JDF.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ademar Hernández.-

 

SR. HERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Al cumplirse en octubre próximo los 100 años de la Escuela Rural N° 50 de camino 31 de Marzo, los vecinos y quien les habla consideramos propicio la petición de denominarla con el nombre del Sr. Ángel Grecco ya que fuera un vecino y quien hiciera la gestión del traslado y construcción de la misma en la década del 70, creemos lo tiene muy merecido.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente,  ANEP, al CODICEN, a la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria y a los señores Diputados José A. Arocena y Carlos Rodríguez.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José Elizalde.-

 

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente. Motiva la presente la preocupación de vecinos de la zona de la cuarta sección de Lavalleja, productores de la zona de Sauce de Casupá, comerciantes locales y vecinos de nuestra localidad, por el estado actual del puente del arroyo Sauce, sobre la ruta 40 el cual esta en muy mal estado, con peligro de ser arrastrado por alguna creciente. Los argumentos esgrimidos para basarnos en lo antes dicho, son que la construcción del mismo esta hecho sobre un terraplén de tierra en el cual se le colocaron los caños correspondiente para el pasaje del agua. El terraplén esta cubierto de hormigón, el cual ha sufrido filtraciones importantes que han llevado al ahuecado, con el peligro que tenga como consecuencias el arrastre total. También se le agrego en el periodo pasado, como solución una fila mas de caños, lo que soluciono en parte redujo el tiempo que demoraba en dar paso tras una lluvia importante.

Solicitamos en forma urgente, la visita e inspección de los técnicos correspondientes para evaluar la situación por tratarse de un puente que comunica una basta zona del departamento de Florida, como de Lavalleja con nuestra localidad. Vecinos que concurren por motivos comerciales, laborales, pasaje de transporte, como CONAPROLE, cosecha de granos y forestal.

Que estas palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, al Sr: Director de Obras, al Municipio de Casupá -y se le comunique la fecha de concurrencia de los técnicos-, y a los diferentes medios de comunicación del departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

 

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.

Vamos a leer una carta que nos hicieron llegar vecinos de la Localidad de Goñi.

“Sr. Presidente de MEVIR. Sr. Ariel Diaz.  Por la presente le hacemos llegar a usted una propuesta de los vecinos del pueblo de Goñi, ante la necesidad de contar con un nuevo plan de MEVIR en dicha localidad.

La propuesta, en concreto, es solicitarle se vea la posibilidad de comprar alguno de los 6 padrones que estarían disponibles.

En febrero de este año, en el marco de la aprobación de las Directrices de Ordenamiento Territorial para nuestro departamento, se incluyen dentro de la zona urbana de Goñi varios padrones, que si bien en el fraccionamiento original ya figuraban, ahora estarían en condiciones de urbanizar.

Los siguientes padrones corresponden a las manzanas 32 y 37 de la localidad: 10741, 10742, 10743, 10744, 10745 y 10746. Anexamos plano e imagen satelital de la localidad”.

Solicito se haga llegar nuestro planteamiento a las autoridades de MEVIR y al Sr. Intendente.-

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente: Preocupado por los accidentes reiterados en la vía pública que han protagonizado los carros tirados por equinos elevo el siguiente proyecto para consideración de las comisiones pertinentes del Cuerpo con el solo propósito de aportar a la solución definitiva.

 

Proyecto de Reglamentación

 

Artículo 1º.- A los efectos de la presente reglamentación se entenderá por carros tirados por equinos a todo vehículo que para circular por la vía pública su movimiento sea producido por la fuerza de caballos, yeguas, potrillos, mulas, asnos, ponis o cualquier animal de similares características.

Artículo 2º.- Para circular por cualquier vía de tránsito departamental los carros tirados por equinos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Inscribirse en el registro que a tales efectos creará la Intendencia a través de la Dirección de Tránsito y Transporte. Dicho registro expedirá una patente a los efectos de la identificación del carro y solicitará para su expedición se denuncie: nombre, dirección y teléfono de contacto del propietario responsable del carro y del animal.

b) Cumplir con una inspección semestral que realizará la Intendencia. Esta inspección se realizará tanto al animal como al carro que este tire.

Artículo 3º.- Para conducir un carro tirado por equinos se debe tener como edad mínima 18 años cumplidos.

Artículo 4º.- Los conductores de carros tirados por equinos deben cumplir con las normas de tránsito vigentes sin excepción, estando en las mismas condiciones que cualquier vehículo para ser pasible de las multas por infracciones a la normativa de tránsito vigente.

Artículo 5º.- Se permitirá exclusivamente la circulación de carros tirados por equinos desde la salida hasta la puesta del sol. La violación de esta disposición habilitará a la autoridad municipal a retirar de circulación el carro y el animal, procediéndose según lo establecido en el artículo 6º de esta reglamentación.

Artículo 6º.- Los carros que circulando por cualquier vía de tránsito departamental no hayan sido registrados según lo previsto en el literal a) del artículo 2º serán detenidos por la autoridad municipal e inmediatamente retirados de circulación y llevados a predios de la Intendencia. El mismo procedimiento se seguirá para el caso de no acreditarse el cumplimiento de los controles

semestrales previstos en el literal b) del mismo artículo.

Tanto los carros como los animales permanecerán en custodia de la Intendencia hasta el momento en que quien acredite ser su propietario cumpla con lo exigido en el artículo 2º, previo pago de una multa de 5 UR.

Pasados 6 meses sin que el propietario cumpla con lo establecido en el inciso precedente, se procederá a la venta en subasta pública.

Artículo 7º.- Cuando los equinos estén fuera de servicio deberán estar en corrales, potreros o en su defecto atados con la seguridad suficiente que evite que los mismos deambulen por la vía pública. En los casos de violación de esta norma la Intendencia procederá a la detención del animal siguiéndose el procedimiento previsto en el artículo 6º y en el artículo 12º del Decreto de la JDF Nº 37/2003 (Tenencia responsable de animales).

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora Previa.-

 

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (JESÚS BENTANCOR).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaria daremos cuenta de los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).-Lee:

 

SUPLENTE DE EDIL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LO ABONADO POR EL ORGANISMO A SU PERSONA POR CONCEPTO DE HOSPEDAJE Y COMPENSACIÓN DE GASTOS EN ESTE PERÍODO DE GOBIERNO.

PASE A CONTADURÍA A SUS EFECTOS

 

IF. EXP. Nº 4893/13. COMUNICA QUE SE HA CONSULTADO A LA AGESIC SOBRE PERTINENCIA DE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERIDA A DEUDAS Y CONVENIOS POR TRIBUTACIÓN.

PASE A CONOCIMIENTO DEL SR. EDIL

 

IF. EXP. Nº 1505/13. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERIDA A NÓMINA DE EMPRESAS DE ÓMNIBUS CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA

PASE A LA EDILA INTERESADA

 

IF. EXP. Nº 867/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAIME FUENTES, SOBRE DECLARACIONES DEL SR. INTENDENTE.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA INFORMES SOBRE DIVERSAS ACTIVIDADES DE LA ECONOMÍA DEPARTAMENTAL.

CÚRSESE RESPUESTA AL SR. EDIL

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE AL USO DE ELEVADOR MUNICIPAL EN FIRMA PRIVADA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ÉDGAR MACHADO. SOLICITA INFORMES SOBRE VIGENCIA DE CONTRATOS CON EMPRESAS EN EL VERTEDERO MUNICIPAL.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) CHAPAS DE EDIL OTORGADAS Y SU CORRESPONDIENTE EXONERACIÓN DE PAGO. 2) FOTOCOPIA DE EXPEDIENTE Nº 2599/05. 3) REPARACIONES DE RECOLECTORAS VINCULADAS AL DEPARTAMENTO DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXPS. NROS. 1622, 1624 Y 1235/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERIDAS A: 1) DECLARACIONES DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL". 2) CONTRATO CON FIRMA POR PARADOR MUNICIPAL. 3) CAMIONES AFECTADOS A RECOLECCIÓN BASURA.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 435/13. ELEVA PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR LOS COSTOS DE REDUCCIÓN DE RESTOS DE EXTINTO SACERDOTE DE CHAMIZO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 569/13. PROYECTO DE DECRETO A EFECTOS DE DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" Y DONAR PREDIO A EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO EN NUESTRA CIUDAD.

PASE A CONSIDERACIÓN DE LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y DE DESARROLLO PRODUCTIVO, RESPECTIVAMENTE

 

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. PROPONE AL SR. EDIL EDUARDO ÁLVAREZ PARA DESEMPEÑARSE EN CALIDAD DE SUPLENTE DEL EDIL DE ALEJANDRO MATTEO, EN LAS COMISIONES DE SALUD Y HACIENDA, RESPECTIVAMENTE.

DESÍGNASE AL SR. EDIL EDUARDO ÁLVAREZ PARA INTEGRAR, EN CALIDAD DE SUPLENTE DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO, LAS COMISIONES DE SALUD Y HACIENDA, RESPECTIVAMENTE

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE AL SR. EDIL CLÉVER CAPOBIANCO PARA INTEGRAR LA COMISIÓN DE DESARROLLO Y AL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MEDEROS PARA INTEGRAR LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y DE LA JUVENTUD.

DESÍGNASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL CLÉVER CAPOBIANCO EN CALIDAD DE SUPLENTE DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL MARTÍN VARELA EN LA COMISIÓN DE DESARROLLO, Y AL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MEDEROS EN CALIDAD DE TITULAR EN LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y DE LA JUVENTUD

 

EDILES DEPARTAMENTALES JESÚS BENTANCOR, MARGOT SISTO Y ASUCENA ALCINA. SOLICITAN SE ESTUDIE, POR PARTE DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, LA REALIZACIÓN DE UN HOMENAJE AL SR. MIGUEL CÓNSUL, AUTOR DE LIBRO DECLARADO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" POR EL GOBIERNO DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, SOLICITANDO SE EXPIDA A LA BREVEDAD

 

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ Y SUPLENTE DE EDIL ARIEL PALLEIRO. SOLICITAN SE LES INFORME LA NÓMINA DE DECLARACIONES DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" APROBADAS DESDE 1995, DETALLANDO FECHA Y CATEGORÍA DE LAS MISMAS.

CÚRSESE RESPUESTA

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A CONVENIOS FIRMADOS ENTRE LA INTENDENCIA Y EL MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE.

PASE A LA INTENDENCIA

 

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE. COMUNICA CALIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE LAS EMPRESAS FORESTAL TEKOAYHU Y FORESTAL ORIENTAL S.A.

PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

 

EDIL DEPARTAMENTAL FLAVIANO GONZÁLEZ. SOLICITA AL CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES QUE LE INFORME SOBRE LAS CONTRATACIONES DE FUNCIONARIOS REALIZADAS DESDE EL AÑO 2010.

CÚRSESE OFICIO AL CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES CON LA INQUIETUD DEL SR. EDIL

 

IF. EXP. Nº 1576/13. PROYECTO DE DECRETO EXONERANDO DE TASAS, LA EXPEDICIÓN PARA EL EXTRANJERO DE TESTIMONIOS DE PARTIDAS DE ESTADO CIVIL.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXPS. NROS. 2205 Y 2262/13. COMUNICA TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS EN LA INTENDENCIA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXPS. NROS. 2297/12 Y 1625/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) COPIA DE ACTAS DE LA ALCALDÍA DE SARANDÍ GRANDE. 2) LISTADO DE HIJOS DE FUNCIONARIOS PARA DESEMPEÑARSE CON MAQUINARIA MUNICIPAL.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 02068/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ÉDGAR MACHADO, REFERENTE A EMPRESAS DE MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DEL VERTEDERO MUNICIPAL.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 3604/13. ACUSA RECIBO DE AJUSTE DE ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DEL CUERPO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS Y GASTOS DEL ORGANISMO, EN EL MES DE ABRIL.

CÚRSESE RESPUESTA

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Observando que han transcurrido más de 34 meses del actual período y basándome en la prédica de la transparencia que desde siempre sostuve, defiendo y continuaré pregonando, entendí conveniente efectuar a modo de balance, una pequeña rendición de cuentas de mi trabajo como  representante de una ínfima parte del pueblo, así como también dar a conocer a la ciudadanía en general, cuánto es el monto de dinero en total y discriminado que el Departamento ha gastado a los efectos de poder cumplir con mi tarea.

Sobre mi trabajo, señalo que siempre que fui citado concurrí tanto a sesión como a comisión además también a Comisión Permanente en las oportunidades en que se nos convocó,registrando a la fecha cero inasistencias en ciento veintinueve convocatorias, haciéndolo con entusiasmo y seriedad, participando en la discusión de los temas siempre que lo consideré necesario. Hemos formulado, conjuntamente con algunos compañeros de la Bancada de la Lista 738, y particularmente con la Sra. Edila Miriam Sánchez un total de 52 pedidos de informes, de ellos 44 han obtenido respuesta y 8 todavía se mantienen en trámite. He presentado dos proyectos vinculados en un caso a tratar de mejorar lo concerniente al funcionamiento de las sesiones y en el otro, a la propia asistencia de los Ediles y su eventual descuento por inasistencia, intentando con ello además, mejorar el  actual sistema de reintegros el cual nunca me conformó en absoluto. He presentado un total de 101 planteamientos en Hora Previa, de los que  55 pertenecen al ámbito departamental y  46 al  ámbito nacional.

En referencia a los beneficios utilizados o no, así como lo relacionado al costo insumido  por mi representación, manifiesto que obviamente, al no tener vehículo, no percibo ningún importe lógicamente por concepto de patente, tampoco consideré justo el llamado “Carné” para viajar gratis en los recorridos departamentales y por eso nunca lo solicité. Jamás he realizado un viaje de cargo o en representación de la Junta, resultando muy claro que en consecuencia, nunca he cobrado ningún viático.

Sin haber criticado la decisión de otorgar  un celular a cada Edil con uso solventado por la Institución, resolví rechazarlo personalmente, pues entiendo que el teléfono lo debo pagar de los reintegros de gastos que se me abonan mensualmente. Naturalmente, he enfrentado las llamadas “Partidas para pasajes”, por considerar que los reintegros de gastos se  nos paga entre otras cosas, para costearnos nuestros pasajes cuando los mismos se originan.

Cobro los reintegros de gastos significando en mi caso actualmente el equivalente a 160 litros de combustible, siendo la cifra hasta el mes pasado de $ 5.661, pero este mes fruto de la reciente resolución del Cuerpo de fecha 26/02/2013 que indica que los aumentos de reintegros se pasan a fijar por índice medio de salarios ascendió a $ 6.014. Corresponde expresar también que los primeros 22 meses, es decir hasta mayo del año 2012, se nos abonaba el equivalente a 100 litros de combustible. Por las dudas, tengo en mis manos -proporcionado oficialmente por la Tesorería del Organismo, ante nuestro requerimiento mediante nota respectiva-, el total del dinero que he percibido como reintegro de gastos y que asciende a la suma de $ 135.150 lo cual dividido entre la cantidad de meses o sea 34, da un promedio de $ 3.977 por mes.

Por último cuando no tengo locomoción para volver a mi casa, he utilizado el beneficio del hotel en 52 oportunidades generando en hospedajes un costo total de $ 30.410 que si lo dividimos entre la cantidad de meses o sea 34 da una cantidad de $ 894 mensuales. Agrego y subrayo por si hay alguien distraído, que el hotel es abonado por la Junta directamente sin ninguna participación del Edil que lo utilizó o sea que ese dinero no pasa por las manos del Edil de ninguna forma. Quiere decir que mis gastos solo se originan por concepto de reintegros y hospedajes, si sumamos ambas cosas obtenemos un total de $ 165560 lo que dividido entre 34 nos da un promedio general mensual de $ 4.869 , lo reitero, el pueblo de Florida por mi representación ha desembolsado hasta hoy la suma de $ 4.869 por mes.

Sr. Presidente, sin pretender transformarme en profesor de moral ni en paladín de la ética, no acepto intervención alguna que insinúe la más mínima sospecha sobre mi cristalino proceder.

Solicito que mis palabras se remitan a los siguientes medios de prensa, a los diarios El Heraldo, Cambios y el Buscador, a las radios CW33 La Nueva Radio Florida, FM   89.1 Zona Libre de Fray Marcos, 106.1 FM de Fray Marcos, FM 90.3 Babilonia de Casupá y 107.7 FM de Casupá.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil, se procederá como usted lo ha solicitado. Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO Gracias Sr. Presidente.

Deseo hacer uso de la palabra para agradecer la presencia del Sr. Edil Walter García en la pasada sesión de la Comisión Asesora de Cultura. El Sr. Edil García asistió para informar a los miembros de la Comisión en lo referente a lo tratado por la Comisión de Cultura de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles que él preside. Lamento que no todas las Bancadas hayan estado presentes en dicha oportunidad, a pesar de haber manifestado su interés sobre el informe previamente.

Gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sra. Edila, tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.

Mis palabra en la noche de hoy son en memoria y en homenaje a un Cruceño que perdimos el 23 de marzo del presente año dejando un dolor y un vacío muy grande, me refiero a quién fuera Julio Pérez Zito, a quien su familia, conocidos y amistades llamábamos “Julito” y que nos dejara a los jóvenes 49 años.

Descendiente de una estimada familia de actividad agropecuaria, destacada por su laboriosidad, solidaridad y servicio a la sociedad, su padre Eusebio Pérez, productor lechero ya fallecido, su madre Ana Zito, docente, sus hermanos Rosario, Luis y Raúl.-

Julio “Julito”, formó un hogar ejemplar, lleno de amor, de trabajo, de sueños compartidos, cristalizados en una gran empresa junto a su esposa Delia Mutay, referente de nuestro Partido Nacional en la localidad de La Cruz y que por ella es que yo estoy ocupando este lugar. Delia Mutay, sus hijas Rosina y Alejandra tenían una hermosa familia de bajo perfil, servicial, innovadora y solidaria. “Julito” continuó con la empresa paternal “El Caballito” apoyando a su madre, pero logró crear su propia empresa, un tambo modelo, referente no solo en la zona de Florida sino también a nivel tanto nacional como internacional.

Su capacidad era admirable, su don de innovación para incorporar la tecnología de avanzada estuvo siempre presente, fueron integrantes de grupos de viajes para conocer cada vez más. Así fue que creció su empresa “Mi Potrillo” muy cerca de la empresa paterna “El Caballito”, era una de las principales fuentes de trabajo en La Cruz, con numeroso personal, la mayoría gente joven, personal capacitado, apoyado, en resumen era una gran familia. No solo se refería al tambo, también estaban los plantíos, semilleros, sanidad, maquinaria, etc. era un verdadero orgullo para La Cruz.

Perdimos un gran y joven hombre, falleció en un accidente laboral inexplicable y fatal en el tambo “El Caballito”,  “Mi Potrillo” su empresa cumplió en este mes tan solo dos años de vida, con el esfuerzo de Julio, con nuevos desafíos, innovación, cobertura segura, obteniendo el valor de la calidad frente a las vicisitudes de la producción por el riesgo del clima, acompañado y apoyado por su familia, pero esta vez no hubo fiesta de cumpleaños de “Mi Potrillo” que junto a “El Caballito” lloran su ausencia, solo hay dolor.

Como no valorar este hombre y hacer extensivo a todos los productores, sentirnos parte de sus éxitos y fracasos, forjadores de nuestra producción agropecuaria. Julito, gran empresario, pero humilde sencillo, una vez quise dar a conocer el servicio de la empresa como fuente de trabajo, pero él no accedió, pero me dí el gusto de nominarlos como la familia del año de La Cruz, se lo merecían, solamente con una tarjeta alusiva a sus valores a sus atributos, los atributos de Delia, Rosina, Alejandra y Ana su mamá.

Me siento orgullosa de compartir amistad con la familia, el dolor será por siempre y el mejor recuerdo de su ejemplo de vida así lo testimonia el inmenso acompañamiento en el momento de su partida. “Mi Potrillo”, seguirá andando con el esfuerzo de Delia, Rosina y Alejandra.

Sr. Presidente, solicito un minuto de silencio en homenaje a este gran ciudadano Julio Pérez Zito, que tuvo nuestra Localidad de La Cruz y que estas palabras lleguen a sus deudos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Como es de conocimiento del Cuerpo desde hace mucho tiempo estaba insistiendo en la instalación de policlínicas en las localidades de Montecoral, Chilcas y Chingolas, en ese sentido la Sra. Ministra de Salud ha dado la aprobación a dicha gestión estableciendo algunas consideraciones. La primera es que se realice la cobertura del médico en Capilla del Sauce se dará la aprobación final.

Pero también es muy importante la posibilidad de complementación  que existe en las localidades mencionadas, nos referimos a Montecoral, Chilcas y Chingolas, personas  que son usuarios de cobertura de asistencia pública y privada. Vaya si lo es  ya que estamos haciendo los trámites con COMEF que tiene un buen nivel de asociados en estas zonas.

También el complemento de los dispuesto por el Dr. Miguel Pisanelli, Director de ASSE en Florida, quién ha aprobado lo dispuesto por la Sra. Ministra, es en ese sentido que debemos agradecer la buena disposición y esperemos que tanto la salud pública como la privada, acuerden y cumplan con el servicio establecido.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

En el mes de febrero, cuando en nuestra Junta Departamental recibimos al Congreso Nacional de Ediles, el día domingo se  realizó por parte de la Policía Comunitaria una exposición al respecto. En ese momento, nosotros hicimos uso de la palabra y le manifestamos al Comisario Inspector Sergio Guarteche que nos gustaría que las palabras que ellos estaban diciendo las pudieran escuchar la mayoría de los compañeros Ediles, que por supuesto no estaban ese domingo en nuestra Junta Departamental.

Por lo tanto, le voy a solicitar a la Presidencia que en fecha a determinar, se invite a la Policía Comunitaria Nacional para que vengan a exponer sobre este tema a nuestra Junta Departamental.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Me corresponde hacer mención de un hecho muy conocido porque ha salido a nivel de prensa que es lo sucedido en la localidad de Goñi, pueblo pequeño, donde perdió la vida la Sra. Marisel Luis Garmendia. En lo personal he estado vinculado a esa familia ya que he tenido la suerte de trabajar con hermanos de Marisel acompañándome en lo que es la Presidencia de Comisiones de Fomento, ahí tengo que nombrar a su hermano Wilson en la Escuela Nº 91 y en la Escuela de Goñi a partir del año 2010 de su hermana Rina. Debo agregar que la convivencia en este pueblito después de este hecho ha sido bastante difícil porque de ambas partes son familias muy arraigadas de la zona. Yo no voy a hacer un análisis de lo que pasó porque no me corresponde, pero sí quiero leer, en homenaje a Marisel, algo que salió en la prensa que explica claramente cómo era ella y que en realidad no mereció la forma como se fue de este mundo, esto fue escrito por un compañero de infancia, Álvaro Aguiar, periodista de “Punto y Aparte”, que me parece que resume las injusticias de la vida o lo que uno a veces no sabe explicar.

Dice: “Dedicado a mi amiga Marisel que no merecía este final. De aquel hogar humilde sumido en la pobreza económica del campo uruguayo pero sumamente honesto y honrado, nació una niña que llegó para ser la más pequeña de los cinco hermanos que componían la familia Luis Garmendia. La distancia en el campo se achica y los campos parecen acercar los sentimientos y las necesidades de uno y de otros con gran dignidad se fueron criando los hijos de Adhemar y Maruja, la numerosa familia comenzó un día a achicarse  casi sin darse cuenta, cada uno fue tomando su camino y los dormitorios se comenzaron a agrandarse. Después  empezarían a llegar los nietos. Pero la más chica de la familia decidió estudiar, a diferencia de sus hermanos que salieron rápidamente al mercado laboral obligados por las circunstancias en su mayoría. La más chica era Marisel una botija que vi crecer, ir a la Escuela, compartir los viajes en el ómnibus a la Escuela de Goñi  y compartir la amistad que fue creciendo  de la mano de mi hermana con quien venció la escuela primero y el liceo después y finalmente la facultad recibiéndose de Asistente Social. Especialmente la decisión primero y la tenaz convicción de llegar después, llevaron a ir sorteando los años de estudio que fue alternando con horas de trabajo en diferentes actividades para sumar algún peso a la sobrevivencia capitalina. Sé que fueron años muy duros, de mucho esfuerzo y sacrificios, pero sabía que detrás de la colina asomaría el sol, le brindaría un mejor porvenir, una salida laboral y profesional que posibilitaría dar una mano a aquella familia que tanto la había apoyado y empezar a emprender su camino  con independencia. Por demás callada, con una sonrisa a flor de labios que siempre era cómplice de sus respuestas, sumamente honesta de una conducta intachable  y de hondos sentimientos que no siempre lograba expresarlos, venciendo su humildad  y su perfil bajo. Llegó el día en que se recibió, la llamé por teléfono y quise decirle muchas cosas, pero en realidad le dije dos o tres palabras, me lo agradeció en el momento y cuando nos vimos, me remarcó que estaba muy contenta y que me volvía a agradecer. Yo no buscaba eso, solo tenía una gran alegría porque conocía desde adentro todo lo que había costado llegar, toda el agua que había pasado debajo del puente. Con el título llegaron las obligaciones  laborales tan esperadas y deseadas, los contratos, los proyectos y los viajes. También se terminaron los viajes que compartían los fines de semana con mi hermana y otras amigas usando mi casa como el puente en la ciudad  con el objetivo de encontrar la diversión en el baile del fin de semana. Aquella niña que vi crecer, estudiar, bailar, embromar y volver a estudiar se había vuelto profesional  y ahora solo la veía en algún ómnibus cuando coincidían los viajes de trabajo en Durazno. Pero esas charlas por más pequeñas que fueran estaban cargada de lo mismos elementos: amistad, confianza, respeto, cariño y siempre alguna chanza que provocaba su amplia sonrisa. En más de alguna oportunidad me atrevía a hacer algún encargue, tipo de padre que no lo era pero cargado de responsabilidad quizás ajena, de que se cuidaran y tuvieran cuidado en Montevideo selvático. Pero el destino quiso que la oscuridad apareciera en su Goñi, en nuestro Goñi, que allí se precipitara un hecho inimaginable que nos baño de sangre a todos y nos envolvió en un mar de lágrimas que emanaban de su madre, de sus hermanos, familiares, amigos, compañeros de trabajo y toda una comunidad que busca las explicaciones y que no existen en medio del dolor y el horror. 

Un largo silencio se prolongó ayer en la tarde  en el cementerio, las palomas volaron alto, el sol se apagó y la noche se apuró en llegar, pero en las estrellas brilla lo más importante, lo realmente importante que fue lo que nos dejó, lo que compartió, su amabilidad su honestidad, su espíritu joven, su inquebrantable espíritu de lucha y trabajo y mucho más que nos ayudara a vivir”.

Quiero que esto sea enviado a sus familiares, a su mamá Maruja, a sus hermanos: Osvaldo, Rina, Wilson y Ana. Solicito un minuto de silencio en su memoria.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se procederá Sr. Edil.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero antes que nada adherirme a las palabras dichas por la colega Edil y Maestra Esther Cabrera sobre Julio Pérez. Julio Pérez Sito, hijo de Pibe y de Ana, sobrino de  Beba, Chonga, Nené y de Pepe, nieto de Eusebio y Doña Rosario, todos ellos fueron mis referentes éticos en mi crianza en el pueblo de La Cruz. No hablo como Edil ni como correligionario porque evidentemente no lo éramos, simplemente como persona que lo conoció, que conoció a su familia, que conoce a su esposa, a sus hijas y a sus  tíos  que aún viven. Era una persona plena de vida, emprendedora, con una capacidad de transformar la realidad y un hombre completamente joven. Muerte injusta si las hay.

Por eso quiero que esto que estoy diciendo llegue sentidamente, en primer término, a su madre  Ana Sito, una entrañable maestra que llegó al pueblo para hacer familia con Pibe,  a Delia su compañera y a sus hijas Rosina y Alejandra y a sus tíos Chonga, Nené y Pepe que aún viven. 

También quiero hacer referencia  a la desaparición física de dos floridenses, uno muy joven y otro, ya mayor, del Barrio Floridablanca. Uno es Pablo Palleiro, viejo molinero que hace unos días partió definitivamente. El otro es Sebastián Lamaita Paolini, un muchacho de 30 años, lleno de vida, de posibilidades, emprendedor, buena persona y fundamentalmente buen amigo al que la vida le hizo una zancadilla y lamentablemente hoy no lo tenemos.

Para los familiares de Sebastián, para los familiares de Pablo, para los familiares de Julio, nuestro pésame y nuestra solidaridad 

Quisiera que se realizara un minuto de silencio al finalizar estas palabras y que las mismas sean enviadas a sus familiares.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente. En los últimos días del mes pasado falleció la madre del ex Edil y también Concejal de la localidad de Casupá, Dr. Carlos Córdoba Balmaña.

Quiero solicitar un minuto de silencio a la finalización de los Asuntos Internos y que la Junta le envíe al Dr. Córdoba su sentido pésame.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar la prórroga de hora hasta la finalización de los puntos del Orden del Día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. A mi regreso de los pagos del Olimar me sentí profundamente conmovido por la pérdida de un amigo, donde habíamos sido compañeros en la escuela, en preparatorio e ingresamos juntos a la Facultad de Derecho.

Me estoy refiriendo a Héctor Juan Benoit  Pacheco, donde en la década del 50 fuimos compañeros en la escuela, en el liceo fuimos compañeros en preparatorio de Abogacía y Notariado e ingresamos juntos a la Facultad de Derecho, él para estudiar Escribanía y yo para estudiar Doctor en Derecho.

Héctor Juan Benoit fue el primero de su generación en recibirse de Escribano, hizo una carrera meteórica. Fue un muchacho muy querido, un don de gente, muy apreciado del cual era muy fácil el ser amigo.

Llegó desde la Facultad con muchas ínfulas, con muchas ganas de trabajar, pero la profesión de Escribano no lo conformó y lo practicó muy pocos años y se dedicó a las tareas de la familia y a la tarea agropecuaria.

Formó una familia con su novia de la juventud, Dinorah Melgar, con la cual tuvieron 4 hijos que lo sobreviven.

Lamentablemente, Héctor Juan se fue víctima de una cruel enfermedad a una edad que en la época actual todavía podía esperarse mucho más tiempo de vida.

Héctor Juan Benoit Pacheco cosechó muchos amigos en su época, últimamente ya más alejado de la ciudad de Florida, quizás muchos no lo recuerden como Escribano Público.

Quiero que mis palabras lleguen a su Sra. Esposa, a sus hijos y se realice un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, comparto también la solicitud de minuto de silencio en dos casos. En particular, al que mencionaba recién el Edil Cosentino, referente a la desaparición física de Héctor Benoit .

Realmente la familia de Dinorah y de sus hijos han tenido un golpe muy duro, no solo por su fallecimiento, sino que todo lo previo fue muy doloroso.

Quiero hacer llegar mi saludo a esa familia..

Con respecto al tema que mencionó el Edil Torres sobre Marisel Luis Garmendia, aunque no la conocía evidentemente, conmocionó -como yo decía en la Hora Previa, a la sociedad floridense este femicidio.

A su vez, informar al Cuerpo que propuse, y así lo elevé a la Comisión de la Mujer y a la Comisión de Legislación en la Hora Previa de hoy, que se modifiquen nuestras resoluciones, porque de acuerdo a las mismas, cuando hay una víctima de violencia doméstica en el departamento tiene que colocarse un crespón, colocarse un cartel aquí y usar, quienes quieran, una cinta negra en su pecho.

Pero a su vez, este caso no entraba, lo hablábamos con el Secretario esa misma mañana, no encuadraba dentro de la Violencia Doméstica, porque no había una relación entre los dos.

Pero evidentemente, fue víctima de la violencia basada en género y realmente es la décimo quinta muerte, en lo que va del año, de mujeres víctimas de violencia doméstica o de este tipo de violencia de género o sexual, cosa realmente inadmisible y que no debería ser.

También quiero solicitar un minuto de silencio en ese sentido.

Por último, el lunes 20 de mayo se acerca y en realidad se va a realizar una marcha para la cual hemos enviado invitación para participar y la concentración se va a realizar a las 18:15 horas frente al Club Democrático.

Quiero pedir un minuto de silencio por los asesinados el 20 de mayo de 1976, Héctor Gutierrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw, como así recordar a quienes eran oriundos de Florida, pero desaparecidos como María Antonia Castro Huerga, Mario Martínez, Carlos Modernell  y al Maestro Julio Castro, aunque  sus restos hayan aparecido.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

 

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente. Yo también quería adherirme a las palabras vertidas en sala por el Edil Ludelmar Torres, ante este lamentable hecho.

Como integrante de la Comisión de la Condición de la Mujer, nosotros tenemos un  compromiso con estos temas, que más allá de la violencia doméstica o de género -como lo decía recién la Edila Amanda Della Ventura-, hay que poner un poco de “mano dura”.

Quiero comprometer ante este Cuerpo a las compañeras de esta comisión, para que profundicemos más este tema.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio ante el fallecimiento y las desapariciones de Julio Pérez Zito, Marisel Luis Garmendia, Pablo Palleiro, Sebastián  Lamaita Paolini, Alba Balmaña de Córdoba, Héctor Benoit Pacheco y los asesinados el 20 de mayo: Héctor Gutierrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw.-

 

 

(SE CUMPLE) 

 

 

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Asistencia de representantes del grupo inversor Patagonia Realty Advirsors, quienes informarán al Organismo sobre el proyecto para la construcción y explotación de un Complejo Turístico en predio municipal”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General para recibir a los Sres. Representantes.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD(31).-

Invitamos a Sala a los Sres. Representantes del grupo inversor Patagonía Realty Advirsors.

 

(INGRESAN A SALA LOS SRES. REPRESENTANTES DE PATAGONIA REALTY ADVIRSORS: CR. PABLO SITJAR, DR. RICARDO RACCETTI, ARQ. URI DRACHMAN Y SR. LEONARDO BARASCH)

 

SR. PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida a este Cuerpo y lo dejamos en uso de la palabra.-

 

CR. PABLO SITJAR.- Muchas gracias por recibirnos, es un placer estar aquí, estamos contentos y alentados con la posibilidad de desarrollar este Proyecto. Nuestra empresa se llama Patagonia, se dedica al desarrollo inmobiliario, arrancamos en el negocio hace siete u ocho años en Montevideo, en los últimos cinco años hemos tratado de buscar un negocio vinculado al turismo y hemos buscado algo que este vinculado al interior, hemos recorrido todo el país y hemos visto que hay oportunidades para crear hoteles  de las dimensiones del que está planteado en Florida y creemos que la plaza de Florida de todo lo que vimos nos resultó más atractivo como para comenzar. El plan que nosotros tenemos, para ir directo al proyecto y adelantar un poco lo que va a plantear el Arquitecto que lo van a ver en pantalla, es un ante proyecto, un bosquejo de cómo se podría implantar un hotel con esas características tal cual está planteado por la Intendencia en ese terreno privilegiado ubicado en el Parque Robaina. Una vez decidida la forma jurídica, o sea, que esto se concrete ese ante proyecto va a tener que ser  convertido en un proyecto completo, que va a tener diferentes tipos de estudio, lo tradicional  en cualquier  emprendimiento inmobiliario, pero en este caso concreto al encontrarse en un parque y cercano a un curso de agua, va a tener que tener particular énfasis  en lo ambiental, por lo cual son todos temas que van a tener que verse una vez que podamos definir los aspectos jurídicos. Una vez que esté listo ese proyecto, en procesos normales, hay que licitar una obra por lo cual hay que ver  las empresas constructoras, esa es la instancia en la cual se puede ver o potenciar y maximizar el potencial de empleo para trabajadores del departamento. Una vez que esté asignada la obra se puede comenzar con el proceso de construcción, que dado lo que entendemos  pueden ser tiempos normales, eso llevaría la inicio del año que viene, o sea, después de la licencia de la construcción. 

Como dije anteriormente, es un gusto estar acá y si mi permiten le voy a dar la palabra al Arq. Uri Drachman, que es quien ha hecho el ante proyecto y sería el Arquitecto del  Proyecto  cuando se concrete.

Muchas gracias.-

 

ARQ. URI DRACHMAN.- Buenas noches, gracias por recibirnos y como dijo el compañero son el encargado del diseño arquitectónico. En los próximos minutos voy a intentar resumir el camino que hemos recorrido y cómo llegamos hasta aquí con este bosquejo y lo voy a presentar en cuatro capítulos. Primero la memoria conceptual, una memoria funcional, una memoria programática del edificio y por último una memoria de diseño o el proyecto propiamente dicho. Vamos directo a la memoria conceptual o las ideas bases de donde partimos para desarrollar esta propuesta. Primero en cuanto a las características del emprendimiento o del edificio concretamente, es un edificio polifuncional  en cuanto al programa, es decir que no solamente tiene hotel sino que también tiene otros programas bajo el mismo techo: sala polifuncional eventualmente para convenciones, restorán, cafetería, spa con gimnasio, bar, en fin. Es de gran superficie, estamos hablando de arriba de cuatro mil quinientos metros cuadrados cubiertos de uso dinámico por las propias características de un hotel y de los usos que se están planteando intensivo en trabajo local, trabajo de todo tipo, trabajo directo e indirecto, trabajo calificado y por supuesto que tiene que ser ambientalmente sustentable ese es un pilar de la propuesta. Implantado en el Parque Robaina, este último punto es clave porque de alguna forma es base de la propuesta concreta que estamos manejando. Entonces pasando a la implantación, justamente acá tenemos un esquema de dónde estaría ubicado, la huella del edificio que estamos proponiendo es esta roja que esta acá,  como ven está entre la Ruta Nº 5 y al borde del monte nativo, la situación es muy particular y excelente para el destino que se está proponiendo, entre otras cosas porque el monte junto con el Santa Lucía está formando un filtro verde que vincula este emprendimiento con la ciudad y lo mantiene suficientemente aparte pero suficientemente unido, de modo que no hay conflicto en el uso a la vez que está cerca de cualquier medio de transporte y tiene la capacidad de crear un impacto  positivo en toda la ciudad.  También se colabora con el sentido de pertenencia, de manera que en el mejor de los sentidos  el vecino de Florida pueda apropiarse y sentir este impacto positivo que este emprendimiento puede generar en la ciudad, la accesibilidad con el mínimo impacto. En cuanto a los valores de base que nos planteamos para desarrollar este emprendimiento, el primero de ellos es orgullo, bien entendido, de tener la posibilidad de construir un icono, un edificio único que nos va a sobrevivir a todos  los presentes y que puede  abanderarse y transformarse en un hito de la ciudad. La integración justamente por el uso dinámico y por el alto perfil del proyecto integra servicios con trabajo local: arte, materiales de la zona, en fin, creemos firmemente en el respeto que el proyecto tiene que tener  desde múltiples puntos de vistas: por el monte nativo, por las tradiciones locales arquitectónicas y culturales en general, por el uso de los materiales  y por supuesto por el aprovechamiento de los recursos  naturales a conciencia. Creemos que tiene que ser un edificio de su tiempo, nos parece que tenemos que construir un edificio que nos represente de alguna forma a todos, no creemos que tengamos que construir un edificio igual al que se hubiera construido hace cien años en el mismo lugar, sino que  tiene que ser un edificio contemporáneo.

Por último y muy importante, que sea de su lugar en cuanto a la forma, en cuanto a los materiales que se utilizan, en cuanto a los servicios que van a ser ofrecidos por gente del lugar, entonces formalmente,  culturalmente y desde todo punto de vista es un edificio que tiene que ser de su lugar.  Esto entonces en cuanto a la memoria conceptual.

Ahora vamos a la memoria funcional, lo primero que quiero decir es que  al pensar este edificio funcionalmente nos basamos en lineamientos  generales de cadenas internacionales, principalmente porque hay una forma de hacer las cosas que está desarrollado con muchísimos años  de experiencia y es información que está disponible y tiene sentido nutrirse de ella y esto tiene distintas consecuencias en el planteo arquitectónico y voy a dar algunos ejemplos: circulaciones independientes entre todas las  área de servicio y de huéspedes, de manera que los huéspedes no percibe el movimiento funcional que sucede en el hotel. La funcionalidad, esto también tiene que ver con la sustentabilidad, un edificio que funcione con el mínimo uso  de recursos que sean necesarios, que no los desperdicie, que no los mal use. La seguridad, por ejemplo, redundancia  de salidas, la seguridad no solamente siguiendo la normativa  sino concretamente siguiendo  el concepto de que sea un edificio seguro.  

Que sea cuidadoso del medio ambiente, 100% accesible. En el edificio que estamos planteando, a pesar de tener cuatro niveles, la totalidad de los servicios públicos  del hotel tienen acceso al mismo absolutamente sin ningún obstáculo físico y están todos en un mismo nivel.

Tiene múltiples espacios de especialización a nivel social, corporativo o político. Tiene desde las salas polifuncionales hasta distintos livings en “el lobby”, espacios de trabajos, el restorán puede ser utilizado de varias  maneras, la cafetería, el living en cada uno de los pisos de las habitaciones, en fin, una arquitectura que potencie la sociabilización. 

Muy importante, creemos en la profusión de iluminación y ventilación cruzadas naturales. Esto tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, pero yendo un poco más allá, tiene que ver con el confort y con el bienestar que es un concepto que baña a toda la propuesta.

Por mejor iluminación y ventilación artificial que podamos tener, nada se compara a la luz del sol y al aire fresco.

Entonces avanzando un paso más y yendo a la memoria programática o a los contenidos concretos del edifico que estamos planteando, queremos hacer un programa que sea flexible y polifuncional. Esto se refiere a que el edificio pueda recibir todos los usos y todos los servicios que se esperan de él en la actualidad y los que están previstos, y en la medida de los posible, que sea capaz de acoger servicios que sean de esperar de él en el futuro.

Y lo otro que le mencionaba antes, el bienestar como una tendencia global en la industria hotelera de manera que se conforme una experiencia completa para el usuario, en donde el usuario se recontacte con la naturaleza, con la alimentación, con el uso del tiempo, que realmente sea el bienestar el protagonismo.

Entonces en lo concreto, por lo menos por un punteo general, les voy a contar los contenidos que se están previendo: El área pública comienza con “el lobby” y una galería de arte, el 100% accesible, con múltiples áreas de sociabilización, con un espacio específico para una exposición de arte local. Luego el hotel propiamente dicho, donde estamos planteando 60 habitaciones que se disponen en tres niveles, con un living por cada uno de los niveles, un restorán con bar con un salón  principal cerrado y aparte dos terrazas, una hacia cada lado, las salas polifuncionales pensando justamente en la flexibilidad y además espandibles utilizando otros espacios del hotel, como por ejemplo, el restorán o espacios exteriores con estructuras temporales o también divisibles que también puedan recibir actividades de múltiples características. Además los servicios de las salas polifuncionales, desde salas de traducción, el camerino, ropería y comunicación directa con el área de preparación gastronómica de manera de apoyar todo esto que estamos diciendo.

Luego el SPA y el gimnasio donde tienen previstos espacios de masajes, aromaterapia, sauna y unos espacios de descanso, gimnasios también con el concepto de la flexibilidad y una piscina que es interior pero que tiene uno de sus lados que se puede abrir completamente hacia el exterior, de manera que quede conectada con un deck exterior.

Por último, en cuanto a los espacios interiores, hay una cafetería que brindaría el desayuno en el hotel y que estaría abierta al público en general, con un deck interior también, siempre con proyecciones hacia el área natural.

Luego los espacios exteriores, que son 2.800 metros en lo que se participaría, y donde la idea es intervenir lo mínimo posible de manera de dejar el terreno lo más natural y virgen posible. Por supuesto, que el monte nativo no se tocaría en absoluto y la idea es equipar los espacios de manera que queden aprovechables y que también fomenten el contacto con la naturaleza y hay un área de estacionamiento en vinculación con la calle de acceso.

Luego las áreas de uso interno operativas y administrativas, que se encuentran en un semi subsuelo aprovechando la topografía del lugar. A eso lo vamos a ver más adelante.

Por último pasamos a la memoria de diseño o a la manera de que todas estas ideas de las que hablamos recién se materialicen en una forma concreta.

Lo primero a decir para pasar de las ideas, a las formas hay ciertas tensiones o fuertes energías que actúan sobre el diseño.

El primero es el marco normativo al que por supuesto hay que ceñirse, sea la normativa de Florida, la seguridad de bomberos o las leyes del Ministerio de Turismo o categorización de hoteles, etc.

Luego la topografía. El predio tiene un suave pendiente que nosotros aprovechamos para tener una planta baja absolutamente accesible y también la aprovechamos para dar las circulaciones de servicio y de huéspedes.

Tenemos muy en cuenta la orientación, tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos y con la iluminación y con la ventilación natural.

La Ruta 5 como elemento dinámico por excelencia, evidentemente afecta la manera   que nos implantamos, porque si el hotel de cierta manera está alejado, está volcado hacia la ruta y tiene que ver como se ve la ruta desde el hotel y también como se ve el hotel desde la ruta.

Por último, pero probablemente lo más importante como atención es el monte nativo. El edificio busca integrarse y enmarcarse con el monte y relacionarse de múltiples maneras Justamente como tema de diseño lo que elegimos es el árbol y su relación con este edificio.

Pasando a las imágenes. Esta es la fachada principal que uno vería desde la ruta hacia el hotel. En estas próximas imágenes que vamos a ver intentamos plasmar todo lo que vimos y lo que recién les contaba.

Se trata de un edificio que tiene líneas predominantemente horizontales. La idea es buscar que es un hito y un edificio emblemático, buscar un efecto de monumentalidad, sin embargo, no una monumentalidad que pierda la escala humana sino que por lo contrario, que la mantenga y que la potencie. Aquí también se plantea de entrada los juegos con relación con el monte, de manera que el monte es el marco del  edificio y también el edificio se relaciona de distintas maneras enmarcando al monte.

La implantación con un impacto mínimo por el lugar y la manera en que se ubica el hotel, prácticamente no influye en las especies vegetales que hay en el lugar.

Esta es una vista desde el “lobby” del hotel y lo que vemos es la accesibilidad donde no hay desniveles ni obstáculos y desde el “lobby” en adelante, se tratan de general diferentes espacios de sociabilización y trabajo.

También si miramos, por ejemplo, aquí es uno de los modos de relacionarse con el monte de manera que el mismo se transforme como se fuera una gran obra de arte. En este caso es el edificio enmarcando la naturaleza.

También estamos planeando utilizar materiales naturales expresándose tal cual son y con sus colores naturales como medio de relacionarnos con el lugar y con la cultura arquitectónica.

Aquí vemos lo que les contaba sobre la piscina. Este es el espacio del SPA y vemos también los espacios exteriores que se equipan de manera de ser aprovechables y también volvemos a hablar de la relación que hay entre el adentro y el afuera entre el monte y el edificio construido.

Aquí donde se encuentra esta ventana a ras del suelo es donde se encuentran los hidromasajes del SPA y uno cuando entra al hidromasaje la idea es que tenga el terreno natural a la altura de su vista, de destacar los distintos planos y la profundidad con el monte. Ese es el juego que tratamos de desarrollar de distintas maneras en el edificio.

También vemos acá a los espacios exteriores trabajados como se fuera una orilla entre la obra natural e intemporal de la naturaleza y la obra artificial construida que es el edificio propiamente.

Entonces los espacios que están cerca del edificio, tienen un césped muy cuidado y prolijo y en la medida en que la persona se aleja va siendo más silvestre y  completamente natural.

Lo que se ve a la derecha de la imagen es el ala de los tres niveles de habitaciones que llega exactamente hasta el borde del monte, la idea aquí es desarrollar las texturas de los distintos tonos de verde que juegan con las distintas ventanas de las habitaciones,  a modo de respuesta humana a la textura que genera el monte con sus distintos árboles con sus distintos tonos de verde y en ese diálogo está la respuesta humana a esa situación.

Esto es un acercamiento al acceso del edificio desde otro lado donde podemos ver otra situación diferente. Aquí el edificio se hace bastante transparente, se puede ver a través de él el monte que se desarrolla detrás. A la izquierda se puede ver el semi subsuelo que  recibe iluminación y ventilación natural y que condensa todos los servicios y áreas administrativas y de servicio. Se ve también la terraza frontal del restorán y lo que se ve detrás es el área destinada a exposición de arte. Esta es el área que comunica el restorán con la sala polifuncional que está al fondo, es el área que creemos que es ideal para exponer arte-

Acá vemos otra forma de integrarse con la naturaleza, el edificio tiene dos o tres patios interiores que en realidad tienen árboles o vegetación profusa, de manera que en este caso es la naturaleza dentro del edificio, así como en otros casos es el edificio dentro de la naturaleza, siguiendo con ese diálogo, así como también los materiales y la iluminación. Aquí el restorán está presentado como espacio de apoyo y de expansión al ala de sala polifuncional mostrando lo que  comentábamos de la flexibilidad. En el mismo sentido este es otro espacio exterior mostrando una posible estructura temporal que sería una ampliación de la sala polifuncional, los espacios exteriores equipados, tratando de fomentar el uso del área natural. Todos los puntos en donde el edificio se conecta con la tierra, son de  piedra, se utilizará la piedra local que se encuentra en la zona, incluso en el propio Parque Robaina hay bastantes afloramientos de piedra y eso es igual que el árbol que se afirma y conecta con la tierra a través de su tronco, lo mismo sucede con el edificio que se arraiga a su lugar, es una expresión simbólica de la manera el edificio se apoya y se afirma en su lugar.

La sala polifuncional está directamente relacionada con el área de preparación gastronómica y profusamente equipada, la idea es que tenga toda la tecnología que sea necesaria para su completo aprovechamiento, bien iluminada, visible, actualizable en cuanto a su equipamiento, con su ropería, recepción, etc..

Y por último una vista que resume lo que hablábamos del bienestar, la idea es un edificio que sea amigable con lo que sucede alrededor, que se integre al increíble lugar en el que se implanta, sin mimetizarse, sin copiarlo y sin intentar ser una obra natural que no lo es, pero que fomente el bienestar de los usuarios.

Es todo, solo me queda agradecerles.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Escuché con atención y tengo dos preguntas para formular. La primera es: ¿Cómo piensa la empresa resolver la problemática que lógicamente surgirá con el saneamiento?

 

CR. SITJAR.- Es uno de los primeros temas que surgen al ver dónde sería el emprendimiento, sin duda, cuando corresponda, vamos a contratar a técnicos de prestigio que nos puedan realizar la mejor solución. Existen soluciones técnicas para ello y se van a aplicar, sin duda. Es un tema que para nosotros es importante que va a valorizar todo el concepto. Uno de los temas a agregar en este momento es que nosotros queremos diferenciar el hotel con algo, todo hotel tiene que tener algo para que lo diferencie, la ubicación es el punto de partida, nosotros queremos atraer, en el concepto del spa vinculado al tema de la vida sana, a familias que vengan del entorno, de Montevideo, del norte e instaurar una cultura de comer bien, de estar vinculado a la naturaleza, esto se daría aquí, en este ambiente, sería inconsistente que estemos promoviendo todo eso y que no tengamos en cuenta los aspectos ambientales. Para nosotros es fundamental eso.-

 

SR. PALLEIRO.- La segunda pregunta es: ¿Cuál es la opinión de la empresa en el caso de contar en el entorno inmediato con una terminal omnibusera, si sería conveniente o no y por qué?

 

CR.  SITJAR.- No lo sé, intuitivamente no lo veo negativo. Nosotros en Montevideo estábamos en la zona de Pocitos y nos llevó una hora y cuarenta y cinco minutos llegar hasta acá y eso hace tres años era cuarenta minutos. Los cambios que estamos viviendo en el país, el desarrollo que estamos viviendo, con las externalidades negativas y positivas, son demasiado grandes como para saber “a priori” qué terminal de ómnibus sería y qué va a pasar con esta ciudad en cinco años. Nuestra apuesta es que esta ciudad va crecer y lo que queremos es participar en ese crecimiento y tratar de incidir para que sea un buen crecimiento. Una terminal de ómnibus para la ciudad tiene que ser algo bueno, en el desarrollo urbano todas estas cosas se pueden compatibilizar, para un hotel, una terminal de ómnibus es bueno, no lo veo como algo negativo.-

 

SR. PALLEIRO.- Está  muy bien, muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Primero que nada quiero agradecer a la empresa que haya optado por nuestra capital departamental para un proyecto de esta envergadura. Siempre que he circulado por las  rutas hacia el norte, vemos en Durazno hoteles de tres, cuatro, cinco estrellas nos da una envidia sana, hablamos muchas veces de la necesidad que tenía nuestro departamento de una plaza hotelera, estando estratégicamente ubicada, a  un salto de Montevideo y para los turistas que vienen desde Brasil o también para desarrollar el turismo interno que es muy rico y muy bueno. Como uno es ambicioso también, queremos un cinco estrellas, mi pregunta es: ¿Tienen previsto de alguna manera, en el día de mañana -porque Florida siempre estuvo escaso de camas, para cualquier evento que queremos hacer acá se nos complica, porque tiene muy pocas plazas hoteleras-,  el crecimiento, va a quedar estancado en 60 habitaciones o crecería si la demanda lo requiriera?

 

SR. SITJAR.- Espacio hay, ojalá se pueda negociar, en definitiva lo ideal de cualquier hotelero es poder expandirse, porque el negocio hotelero tiene un costo fijo que son tres turnos de personal, obviamente en el turno de la noche no hay tantas personas como en el día trabajando, entonces cuantas más habitaciones hay, hay servicios que se amortizan en una inversión más grande, de hecho es más rentable un hotel cuanto más grande es. Por eso es que partimos de una base de 60 habitaciones, 40 para este tipo de servicio que planteamos no lo hacen muy rentable, partimos de un nivel alto de habitaciones y para que se llenen hay que hacer atractivo el destino, o sea que una cosa refuerza a la otra. Una es que el destino se impone, nosotros también escuchamos que hay falta de capacidad hotelera, una cosa es capacidad hotelera para eventos puntuales y otra cosa es llenar el hotel toda la semana, el público que puede venir entre semana no es el mismo que puede venir los fines de semana, entonces va a haber que crear planes complementarios con la sociedad, con la comunidad sobre qué atracciones hay para que la gente venga a pasar dos días en Florida, van a tener que haber más restaurantes, más entretenimientos para niños. O sea, esto puede potenciar el desarrollo de otras cosas, pero a su vez esas otras cosas se tienen que desarrollar para que pueda funcionar el hotel y para que después se pueda considerar una segunda etapa, pero primero hay que traer la gente.-

 

SR. BAUER.- Una pregunta por simple curiosidad ¿Cómo se va a llamar el hotel?

 

SR. SITJAR.- En realidad no lo sabemos, pero como dato hay casas que no tienen nombre hasta 20 años de su construcción, en realidad no lo pensamos todavía, de repente lo dejamos a elección de ustedes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En realidad son tres preguntas. La primera es si ustedes al inicio del expediente no plantearon la modalidad de la donación o si plantearon otras posibilidades. ¿Hasta dónde estaría condicionada la concreción de este emprendimiento en cuanto a si es donación o es otra modalidad? Si condiciona que se concrete en Florida el emprendimiento si el terreno es donado o no.-

 

SR. SITJAR.- En primer lugar nosotros no tenemos un proyecto alternativo en otro lugar, lo que tenemos estudiado es esto aquí, no tenemos tiempo para estudiar otro, no es la forma como nosotros trabajamos, en este momento estamos tratando de concretar nuestro proyecto aquí y dedicando todo nuestro esfuerzo en ello.

Con respecto a los aspectos jurídicos, de como se hace la transacción, nosotros entendemos como fundamental que haya un aporte de la tierra al proyecto, que haya una propiedad de la tierra, la donación modal que fue una idea que surgió, nos pareció muy buena. El fundamento es que para hacer una inversión de esta envergadura, que se va a amortizar en muchos años, debemos acotar que el negocio hotelero es de baja rentabilidad, donde hay que hacer una inversión edilicia respecto de lo que puede ser una actividad industrial por lo que al inversor hay que darle una seguridad jurídica de que domina esa tierra, es importante que la tierra quede incorporada en el negocio y nos pareció que la donación modal era una buena solución.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Después con respecto a la integración con la naturaleza, los floridenses y los que vienen a Florida disfrutan del Parque Robaina ¿Cómo va a establecerse el límite en esa integración, hasta dónde la gente común que no va a visitar el hotel va a poder disfrutar ese monte y dónde va a estar el límite, va a tener una cerca el hotel?

 

SR. SITJAR.- No va a ser un ghetto, no tendría sentido, no va a ser un emprendimiento cerrado, no tendría sentido comercial, la idea de esto es que esté integrado a la ciudad y que genere las ganas de venir de la gente. El que viene, el turista, es cada vez más conceptual, no viene para ver árboles o animales o edificios, el turismo lo que quiere es ver gente, ver la gente local y ver como funciona una sociedad diferente. Uno disfruta más de un viaje cuando se tiene amigos en el lugar de destino que cuando solamente se ven hitos arquitectónicos, para nosotros es muy importante esa interacción, sino sería un hotel más en un parque de cualquier lugar del mundo, el hecho de que esté integrado a la sociedad es lo que va a atraer el turismo de mayor valor agregado que lo que busca no es un Spa, busca una experiencia nueva.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- O sea que no va a tener un límite concreto para ese lado

 

SR. SITJAR.- No va a cambiar para nada con respecto a lo que hoy es el parque, lo que va a haber es un hotel en el medio del parque, obviamente tendrá que haber medidas de seguridad adicionales.

 

SRA. DELLA VENTURA.- No está previsto en la parte arquitectónica poner algo que limite el acceso del resto de la gente, como una cerca u otra cosa.-

 

SR. SITJAR.- No tendría sentido para nosotros comercial

 

SRA. DELLA VENTURA.- ¿O sea que piensan que va a estar todo tranquilo y que no va a ir gente extraña a perturbar la paz de ese hotel?

 

SR. SITJAR.- No lo pensamos, vamos a asegurar la seguridad, eso es parte importante de un hotel, vamos a asegurarnos que la gente que esté en el hotel este segura mediante medios razonables, no mediante una cerca

 

SRA. DELLA VENTURA.- ¿De qué forma lo han pensado?

 

SR. SITJAR.- Por medio de la policía.

 

SRA. DELLA VENTURA.- Por último, ustedes no mencionaron el tema de cuantas estrellas tendrá el hotel, ¿ustedes pensaron en algún momento si podrían ser catalogados como hotel cinco estrellas?

 

SR. SITJAR.- La verdad que no sabría decirle, lo que son las estrellas no hace a la calidad del hotel...

 

SRA. DELLA VENTURA.- Lo digo porque acá se ha manejado de esa forma y es bueno aclararlo.-

 

SR. SITJAR.- Correcto, la respuesta es que no lo se, las estrellas es una calificación que la tiene que otorgar un tercero, a nosotros nos encantaría que fuera cinco estrellas sin lugar a dudas. Ahora, criterios para determinar el número de estrellas de un hotel habla de los servicios que brinda, algunos de los servicios que están requeridos en el pliego, en el llamado de la Intendencia son bastante más sofisticados que lo que se requiere para un hotel cinco estrellas. Este va a tener un spa, hay muchos hoteles cinco estrellas en Punta del Este que no tienen spa y sin embargo son muy demandados con un costo que alcanza a los U$S 300 la noche. Por otra parte acá vamos a tener un spa de primer nivel, una sala de reuniones importante y un restaurante de dimensiones importante, todas esas cosas están presentes en un hotel cinco estrellas, pero puede que haya cosas que estén en un hotel cinco estrellas que no esté aquí, pero el hotel es esto que hoy les mostramos, si llega a ser cinco estrellas lo tiene que decidir el mercado.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- De mi parte gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio César Nuñez.-

 

SR. NUÑEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Damos las buenas noches a quienes nos visitan ¿Cuál es el tiempo que tienen estimado para que el hotel esté operativo y si han pensado en priorizar la mano de obra local?

 

SR. SITJAR.- Sin dudas por lo que explicamos antes va a ser muy importante la mano de obra local en la etapa de funcionamiento y va a tener que ser local. Creemos que no solo va a dinamizar lo que van a ser los empleos directos, sino también los indirectos, 60 personas en el hotel podrán almorzar o cenar en el hotel pero también requerirán de una oferta alternativa, también paseos, habrá que transportarlos, paseos a las estancias turísticas, paseos a los lugares históricos, entonces nosotros decimos que va a tener un efecto multiplicador. En lo que respecta a la etapa de la construcción en si, nosotros vamos a licitar esto a empresas constructoras y esas empresas constructoras lógicamente vana a aplicar mano de obra local, no está previsto, pero se puede considerar que aquella empresa que gane la licitación tome mano de obra local.

Y las empresas constructoras lógicamente van a aplicar mano de obra local, no está previsto, pero se puede considerar poner un requerimiento de que la  empresa constructora tome mano de obra local. Eso a veces no necesariamente es conveniente porque determinadas especialidades las tienen que traer de otro lado, no necesariamente de Montevideo sino que también de Maldonado. Pero lógicamente pudiendo empresas constructoras siempre va a elegir mano de obra local por tema de costos de transporte, la gente  que viene de Montevideo pierde tres horas por día, no sería eficiente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

¿Qué tiempo llevaría la obra?

 

CR. SITJAR.- Nosotros más o menos como tenemos pensado los tiempos serían, una vez que salga aprobada la forma jurídica de la transferencia del terreno con las condicionantes que eso va a traer obviamente, nosotros le vamos a pedir al arquitecto que haga un proyecto definitivo, que se llama el proyecto ejecutivo que permite a la empresa constructora ya licitar. Una vez que esté el proyecto ejecutivo eso nos va a llevar un par de meses, quizás un poco más, va a depender de la consulta ambiental. El hotel en realidad desde el punto de vista  de construcción es sencillo pero hay que encontrar una solución por el tema del saneamiento, lo que lo puede alargar un poco más. Pongamos que este proceso una vez que esté  jurídicamente determinado sean tres meses, que nos lleve eso a setiembre  y pensando que este proceso jurídico nos pueda llevar un mes o un mes y medio, o sea que nos lleve a fines del tercer trimestre, después hay que licitar las obras, hoy día es un proceso importante porque con la poca disponibilidad  que tienen las empresas constructoras hay gran variabilidad de costos, o sea que es un proceso que requiere un mes y medio para llegar  a los costos que hay  que llegar. Si esto se apura se podría comenzar en noviembre, si las cosas se atrasan puede ser que tengan que arrancar después de la licencia de construcción. Pero el tiempo que nosotros tenemos pensado como razonable es la licencia de la construcción, o sea, segunda mitad de enero. A partir de ahí estamos hablando de un periodo de dos años de construcción.-

 

SR. FUENTES.- Recién el compañero manifestaba que sería bueno que la prioridad fuera que la mano de obra sea del departamento. ¿Qué posibilidades hay que la empresa especialice gente del departamento para no traer de otro lado?

 

SR. SITJAR.- Su pregunta está clara. El negocio que nosotros planteamos es un negocio hotelero, no el negocio de la construcción. Lo que nosotros nos atañe que es la operación del hotel y es lo que querríamos tener mañana operando, tenemos planteadas una cantidad de ideas en ese sentido. Primeramente el arquitecto hablaba que vamos a tratar de generar arte local, vamos a tratar de decorar el hotel con piezas de arte que estén vinculadas al departamento, generar una pequeña escuela de arte, traer pintores o escuela de pintura, que puedan desarrollar una escuela de pintura aquí. Por ejemplo, el spa va a generar una cantidad de especialidades: masajistas, profesor de gimnasia, profesor de pilates, que ya los hay, pero  va a complementar  y va a generar más demanda y como esa habrá más especialidades, podemos colaborar con la UTU para generar técnicos. En la etapa de construcción en sí se puede  pensar algo de eso, pero no es algo que esté en el control nuestro, uno licita una obra y la empresa constructora si uno empieza a condicionar, después puede redundar en un mayor costo. Se puede tener en cuenta sin duda. Nuestra intuición  es que en el propio interés de la empresa constructora va a ser contratar  mano de obra local, porque sería de locos que trajera a la gente todos los días de otro lado. Sí puede ser que traiga algún especialista de otro lado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

 

SRA. MARTIRENA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Buenas noches. Siguiendo un poco las respuestas que ustedes están dando respecto al empleo mi pregunta es: ¿Cuándo sea la construcción tienen idea de cuánta gente va a trabajar?

 

CR. SITJAR.-  Sesenta personas más o menos.-

 

ARQ. DRACHMAN.- Depende mucho de la etapa de la obra, pero los momentos de más densidad ocupacional es entre sesenta u ochenta, eso con respecto a empleos directos, en general se considera que la construcción por cada empleo directo tiene entre dos y medio y tres empleos indirectos, hay que alimentarlos, transportarlos, en fin, toda la gama de servicios de la mano de obra que está ejecutando el edificio, más la cantidad de elementos que se producen en fábrica.-

 

SRA. MARTIRENA.-  ¿Luego de terminada la obra, cuántos serán los empleados que trabajen en el hotel?

 

CR. SITJAR.- Alrededor de 80 personas directas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Estela Linares.-

 

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches y bienvenidos. La pregunta es la siguiente: ¿Una vez que esté terminado? Ojalá así sea porque hace mucha falta para Florida. ¿El servicio de restorán va a ser exclusivamente para las personas que se alojen en el hotel o podemos ir nosotros?

 

SR. SITJAR.- Le vamos a rogar que vayan ustedes. La idea del hotel es que sea un centro de reuniones. ¿Cómo me imagino yo el hotel? Que sea un centro de reunión para la gente, que sea fácil de estacionar, entonces si uno tiene una reunión no  necesariamente tiene que estar alojado en el hotel, habrá un bar, una recepción, se pueden acomodar determinadas habitaciones para que haya salas de reuniones privadas. La idea es que el hotel tenga vida y la gente quiera ir ahí para encontrarse.-

 

SRA. LINARES.-  Que tenga vida va a depender de ustedes, que traigan grupos musicales, eventos, etc.-

 

CR. SITJAR.- Sin duda, la idea es darle vida, complementarlo con la sala de reuniones, etc.  Acá hay  un centro de espectáculos, creemos que esto lo va a complementar no solo a nosotros sino a ellos también. Vamos a tratar de implementar en el hotel algo más vinculado  al buen vivir, a apreciar el medio ambiente, a apreciar la actividad agropecuaria y comer bien.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Buenas noches.

Escuchándolos nos surge como primera inquietud: ¿Ustedes tienen una idea estimada de costos o el precio que podría tener la tierra en dónde estaría instalado el hotel?

 

CR. SITJAR.- No, no la tengo.-

 

SR. ARRAMBIDE.- ¿Es importante para usted ese tema del costo o es un tema solo de la certeza jurídica que tienen que tener los inversores?

 

CR. SITJAR.- Lógicamente son los dos. El primero es la certeza jurídica y el costo va a incidir en la rentabilidad  del proyecto. Es un proyecto que le tenemos mucha fe, pero es el primer hotel de sesenta habitaciones, es una inversión importante de diez millones de dólares. Obviamente que  todo al final termina  en una tasa de rentabilidad que pueda traer la inversión. En ese sentido es importante el costo de la tierra.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Como toda inversión a veces uno mira también la contraprestación  que pueda tener a lo social o al empobrecimiento del municipio frente a la  donación modal que va a ser. Y quizás, tirando una idea, el retorno que podía tener la cartera de tierras de la Intendencia que a veces es escasa cuando hay nuevos proyectos de poder haber en otro enclave una reposición de esa tierra con esas mismas dimensiones o con un costo similar para poder compensar una cosa con la otra y poder seguir pensando en un crecimiento  y desarrollo del departamento, industrial, hotelero o lo que sea. Si puede ser contemplado dentro de esas condiciones que va a tener...

 

CR. SITJAR.- Sin duda, se puede estudiar, seguro.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Bien. Otra cosa que también nos preocupa es el enclave donde se va a ubicar el hotel, conociendo que a 300 o 400 metros se encuentra una planta frigorífica que hoy no esta en funcionamiento, pero hay expectativas que pueda volver a reabrir.

En el hipotético caso que la planta vuelva a trabajar se ha estudiado lo que puede impactar en lo que puede ser el hotel, por el funcionamiento, por los olores, por un montón de cosas que pueda afectar a lo que puede ser la ubicación del hotel.-

 

CR. SITJAR.- Hoy las plantas frigoríficas modernas con las normas ambientales no generan grandes problemas.

Nosotros a esto lo vemos como un negocio, está sobre la Ruta Nº 5, no es una Estancia Turística, está en una zona de fácil acceso, de cruces.

Que venga un frigorífico para Florida es muy bueno y si es bueno para Florida va ser bueno para un hotel en Florida. Habrá que verlo.

Porque esto es muy dinámico, hoy es un frigorífico, mañana puede ser una curtiembre y no vamos a ser los únicos que nos perjudicaría si hay olor.

A eso le van a encontrar una solución y lo que sea bueno para Florida va ser bueno para nosotros y lo que sea malo para Florida va ser malo para nosotros, o sea, que en ese sentido los intereses van a estar alineados. No estamos muy preocupados porque ustedes van hacer lo que halla que hacer.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Tuvimos la respuesta de que cantidad de personal pudiera tener el hotel después que comience a funcionar.

Sabemos que en Florida el capital humano en ese rubro no es muy desarrollado. ¿Ustedes tienen la capacidad de empezar a formar con antelación personal ya pensando en el futuro emprendimiento con cursos que hay en la UTU o con cursos nuevos que puedan empezar a desarrollar?

 

CR. SITJAR.- Correcto. En algo nos adelantamos a eso y hemos hecho contactos en Suiza, porque tenemos gente amiga allí, especializada en la industria hotelera que una vez que tengamos la certeza que vamos a seguir adelante con el emprendimiento las vamos a traer para aquí para identificar primero cuales serán los cuadros gerenciales dentro de nuestra empresa que deberían llevar adelante el proyecto, ir armando un procedimiento de identificación de gente e ir dejando justamente armados los cuadros  para el hotel, cosa que cuando el hotel comience ya este entrenada la gente. Ese sería uno de los aspectos que más nos entusiasma a nosotros que es el armado de equipos, el armado del negocio funcionando.

El edificio esta en la etapa del arquitecto en este momento, pero después es una etapa de construcción, es puramente mecánico. El hotel puede ser más lindo o más feo, pero si al hotel no se le da vida, no se le da alma, no va a funcionar. Ese aspecto es fundamental y cuanto más involucrada este gente y lo sienta como parte de la comunidad más contento va a estar todo el mundo. Si es un hotel de gente de afuera  y la ciudad lo ve como algo para extranjeros o para gente de Montevideo o para gente de ruta, ni entra para ahí, va a tener mucho menos valor.

Parte de ese valor es atraer a la propia gente de Florida donde uno va aprender cual es el valor que hay en el departamento.

Yo tuve la suerte hace tres semanas que me invitaran a participar de la Cámara de Turismo, donde estaban presentes el Intendente y la Ministra de Turismo  y el Director de Desarrollo Sustentable donde hizo una exposición sobre las oportunidades de Turismo Religioso.

Yo sé que en Florida esta el Arzobispado, pero yo no sé mucho más que eso. Pero me entero que hay un circuito de viejas Iglesias Jesuitas y eso hoy es importante, el Papa es Jesuita.

Pero ya lo tienen todo pensado, vieron los argentinos que no somos nosotros, que la tenían toda pensada y como que hay todo un circuito de Turismo Religioso y por lo que dicen los vuelos entre Roma y Buenos Aires no hay lugar y eso es porque está viniendo una cantidad de gente de Italia a Buenos Aires para ver donde se crió el Papa.

Entonces uno hablando con la gente va descubriendo la potencialidad que hay, después estará en todos ver como esa potencialidad se explota.

Hay mucha cosa para destacar y sin duda del resto, porque Montevideo no hay nada de eso.-

 

SR. ARRAMIBIDE.- Le agradezco.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Según he visto información de la empresa, la inversión que estaría dispuesta para hacer este hotel de 60 habitaciones  y demás servicios sería de aproximadamente U$S 10.000.000, la estimación.

Según mis conocimientos sobre el tema de la arquitectura y la relación de la tierra, aproximadamente se establece que entre 7% y un 8% del costo de la inversión es para invertir o comprar la tierra. Es decir, que en este caso serían entre U$S 700.000 o U$S 800.000 que la empresa debería disponer para la compra del terreno.

Digo yo, si es cierto lo que decía el expositor, porque no tengo por qué dudarlo, que estuvieron por Cerro Largo, por Artigas y por otros departamentos y entendieron que acá sería el lugar para hacer el hotel....

 

CR. SITJAR.- Para empezar.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Para empezar, porque pretende hacer en varios lugares del país, pero este es el lugar. Es necesario pedir una donación del terreno para instalarse en este lugar en particular, en nuestro lugar en particular. Cuando la empresa hace el análisis de la realidad se plantea las distintas posibilidades y entiende que este es el lugar y se supone que cuando va hacer una inversión establece  que en el precio total está también el precio del terreno.

Entonces yo digo: ¿Hay una solicitud de la empresa a la Intendencia para que la misma done el terreno para poder hacer este emprendimiento?

 

CR. SITJAR.- En primer lugar, es correcto lo que usted dice, la tierra tiene un valor, sin duda que la tierra tiene un valor y depende del lugar es cuanto vale esa tierra con relación al emprendimiento.

Los U$S 10.000.000 que van ahí arriba valdrían lo mismo en Punta del Este, no solo en Melo y en Artigas, hacer esto en Punta del Este costaría lo mismo y eso que la tierra en Punta del Este es muchísimo más valiosa...

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- No es más valiosa, vale más, la nuestra es más valiosa, esta es la más importante.-

 

SR. SITJAR.-  Tiene razón, esta bien. Si pensamos en la teoría de los valores, es verdad, una cosa es lo que cuesta y otro es el valor.

Pero en el mercado inmobiliario puede ser que dependiendo de la ubicación cuanto vale la tierra puede ser un 7%, puede ser un 30%  o puede ser 0. En este caso no se habla de 0, por lo que yo entiendo se está hablando de una donación modal como forma de encontrar un vehículo jurídico para incorporar la tierra a un proyecto y eso va a tener una contraprestación. ¿Cuánto es esa contraprestación? Sin duda, hay que cuantificarla.

Hay  aspectos que van a ser en beneficio directo del hotel pero también hay  efectos de derrame que tiene esta inversión sobre el resto de la comunidad que hay que cuantificarlos también. El aporte de esa tierra va a tener beneficios que va más allá del beneficio que tenga para el hotel, entonces también hay que hacer un estudio global de cuánto beneficiaría eso a todo el resto de la ciudad o no. Pero por supuesto que tiene un valor la tierra, eso sin duda.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- La preocupación nuestra, la mía en particular, es saber, porque usted le buscó la vuelta pero no me contestó lo que yo le pedí que me contestara, yo le pregunté una cosa bien concreta: ¿La empresa le solicitó a la Intendencia de Florida la donación del terreno para construir, en función de la inversión esa de US$ 10:000.000, que es un “toco” regular, si es necesario que la Intendencia o la colectividad o la comunidad floridense regale US$ 700 u US$ 800.000

por esa inversión de US$ 10:000.000?

 

CR. SITJAR.- Lo entiendo y le respondo. Nosotros lo que solicitamos fue que se incorporara la tierra, o sea una modalidad donde la inversión contara con la propiedad de la tierra. Surgió la donación modal...

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Del Intendente. El Intendente les prometió donarles la tierra.-

 

CR. SITJAR.- A mí no me prometió nadie nada...

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- No, no, pero acá mandó el proyecto, lo tenemos acá.-

 

CR. SITJAR.- Yo estoy hablando por mí...

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Perdóneme, como ya vino el proyecto y el pedido de donación modal, yo supuse, como Edil que soy, que la empresa le pide al Intendente que ese es el vehículo que tiene para empezar o para concretar la inversión. Yo lo único que le estoy preguntando es eso.-

 

CR. SITJAR.- Yo le respondo Sr. Edil. Lo que nosotros pedimos es una forma jurídica de poder incorporar el terreno bajo la modalidad jurídica que fuera. Se nos plantea la donación modal, yo no le puedo decir cómo surge eso dentro de la Intendencia o de la Junta, pero entendemos que fue una idea que se manejó.-

 

SR.  MARTÍNEZ LATORRACA.- Perfecto, gracias. Simplemente quería saber eso, le agradezco muchísimo y ojalá tengan mucha suerte porque la obra o la inversión en hotelería en Florida es  muy necesaria porque Florida ya no es el  Florida de hace 30 o 40 años atrás.

Muchas gracias.-

 

CR. SITJAR.- Muchas gracias a ustedes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Ya estamos saludados, simplemente darle públicamente darles la bienvenida al departamento de Florida y como reza en el eslogan de la Intendencia, Florida es un departamento abierto principalmente para aquellos que quieran invertir en nuestro Florida. Mi pregunta, que tal vez les faltó a mis compañeros Ediles es: ¿El capital inversor del emprendimiento es nacional o es totalmente extranjero?

 

CR. SITJAR.- En gran parte va a ser capital nacional, puede llegar a ser totalmente nacional, nuestra empresa ya tiene experiencia de haber hecho varios desarrollos, la modalidad nuestra es que tenemos inversores que han participado en nuestros desarrollos anteriores que han demostrado mucho interés en esto, quieren participar. Cuál va a ser el grado de participación de unos u otros va a depender del momento. Que anticipamos que va a haber gente del extranjero, sin duda, puede  llegar a haber algún inversor extranjero de la República Argentina, pero esta no es una empresa argentina, nosotros somos uruguayos, pero estamos en el negocio de tener inversores del Uruguay y si es una inversión de un argentino que quiere participar en eso, va a ser bienvenido.-

 

SR. VARELA.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados, lo que nos queda es agradecerles a los representantes de la empresa, la generosidad y la claridad que han tenido en sus manifestaciones, creo que han sido bien explícitos en el tema y los Ediles han tenido la oportunidad de preguntar las cosas que entendieron convenientes y oportunas plantear.

Por lo tanto, en nombre de la Junta Departamental les agradecemos muchísimo la exposición de ustedes y esperemos que el emprendimiento llegue a buen término.-

 

CR. SITJAR.- Muchas gracias a todos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el levantamiento del régimen de Comisión General y un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden el Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación.- IF Exp. Nº 04441/12 -JDF Lº 12 Fº 65. Proyecto de decreto tendiente a exceptuar dela medida cautelar dispuesta por Decreto Departamental Nº 51/2011 a proyecto forestal. (Dists. Nros. 01 y 30/13)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar que este punto vuelva nuevamente a la Comisión de Legislación.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda.- IF. Exp. Nº 00435/13 – JDF Lº 13 Fº 99. Proyecto de decreto tendiente a exonerar los costos de reducción de restos de extinto Sacerdote de Chamizo. (Dists. Nros. 28 y 30/13)”

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-  

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00435/13 – JDF Lº 13 Fº 99.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.-  Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- del pago de  tributos y precios, la reducción de los restos del extinto Cura párroco de Chamizo, Don Francisco Ungo Ferreiros.

Art. 2º.-Pase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto, con el dictamen correspondiente, comuníquese a la Intendencia Municipal.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar se levanta la sesión.-

 

 

(ERAN LAS VEINTITRÉS HORAS Y SEIS MINUTOS DEL DÍA DIECISIETE DE MAYO DE DOS MIL TRECE)

 

(FDO: Esc. Jesús BENTANCOR DODERA, Presidente; Alexis LISSIO IRIGARAY, Secretario General)

LA SECRETARÍA

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.