ACTA Nº 50/07

Preside:
MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA
Presidenta

15 de junio de 2007
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de junio del año dos mil siete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y seis minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; CABRERA FAROLINI, Mariní; del CASTILLO, Sebastián; CORDOBA, Carlos; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA OLALQUIAGA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ CORREA, Daniel; MARTINEZ, Jodami; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MORALES, Eduardo; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlosy STOPINGI, Cayetano.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; BRESCIA, Martín; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; DE LEON, Daniel; ECHEGARAY, Fernando; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Jorge; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ, Mary; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; RODRIGUEZ, Ruben; ROTUNO, Silvia; SANCHEZ, Miriam; SANTIAGO, Cono y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; MARTINEZ USOZ, Andrés; OLIVA, Luis; SISTO, Margot y VARELA, Juan M.-

 

CON LICENCIA: DARDANO, Jacqueline.-

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sra. Presidenta. En esta época del año en que las inclemencias del tiempo se sienten con mayor intensidad, vemos cómo desde chicos en edad escolar hasta gente de avanzada edad, espera en las distintas rutas que cruzan nuestro departamento la pasada de algún ómnibus que los lleve a destino sin que puedan en ese lapso a veces breve, a veces muy largo, refugiarse en casetas o garitas ya que por lo general o están en pésimo estado de conservación o directamente no existen.

Es por ello que reclamamos al M.T.O.P.:

a)     la pronta colocación del techo de la garita ubicada en Ruta Nacional Nº 5 a la altura de la Escuela de Mendoza Grande, frente a la misma, la que es muy usada por alumnos y docentes que concurren a este centro educativo y al Liceo de dicha localidad;

b)      la construcción de una caseta en la intersección de las Rutas Nacionales Nº 6 y 56 (Por Ruta Nacional Nº 6) la que sería muy bienvenida por los habitantes de la zona que usan el trasporte colectivo de pasajeros para desplazarse hacia los distintos centros poblados aledaños;

c)      la construcción de una caseta la cual estaría situada en Ruta Nacional Nº 6 km. 123 paraje “El Tornero” la que beneficiaría a los chicos que concurren a la Escuela Nº 98 de dicho lugar.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Sr. Intendente de nuestro Departamento y al Representante Nacional Luis Lacalle Pou.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mary Rodríguez.-

 

SRA. RODRÍGUEZ SASTRE.- Sra. Presidenta. Por la presente, quien suscribe, en mi calidad de Edila Departamental y en representación de varios vecinos de las calles Durazno, Estanislao Pisón y Montevideo de la ciudad de Sarandí Grande, me dirijo a usted a efectos de hacer pública mi preocupación por el cordón cuneta de dichas calles, en las cuales hasta la fecha no se ha concretado dicha realización, ocasionando serios perjuicios a dichos vecinos, agravados éstos en los meses de otoño e invierno donde las precipitaciones son abundantes. También es oportuno agregar, la escasa iluminación existente en dichas calles, situación ésta que se repite en diferentes barrios de nuestra ciudad.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal, al Sr. Intendente Municipal y a la Junta Local de Sarandí Grande.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Sra. Presidenta. Solicitamos la construcción de un puente de madera en el arroyo Sauce de Casupá (Paso Cabrera). Esta solicitud está avalada por la firma de los vecinos que se adjuntan.

Para dicho puente se encuentran cuatro plataformas de chatas de AFE donadas por el Directorio del ente del riel a la Colonia Manuel Francisco Artigas para tal fin según consta en expediente Nº 9155482 del INC y expediente Nº 311/99 de AFE. Para dicha construcción se encuentran donadas por ANCAP 80 bolsas de Pórtland.

Esta solicitud se fundamenta  en la importancia que está tomando el Parque Manguera de los Artigas ya que se acortaría el trayecto al mismo desde Casupá en 5 kilómetros.

Piso que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, a la Junta Local de Casupá, a la Sociedad Tradicionalista Manuel Francisco Artigas, a la Asociación Patriótica de Casupá y a la Comisión del Centenario de la Villa.

Se adjuntan Sra. Presidenta, 13 hojas con firmas de vecinos apoyando este planteamiento.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Sra. Presidenta: Hoy tengo el reclamo de un vecino de 25 de Agosto que tiene su propiedad frente a la Calle Carlos María Vázquez y necesita 4 caños para la entrada a su casa para poder entrar su coche.

El Sr. Es Marcos Camacho, C.I. Nº 3:491.567-3, Credencial Cívica Q.H.F. 4074, Padrón de su casa Nº 532 y ya hace mucho tiempo que viene haciendo el pedido en  la Junta Local de 25 de Agosto, pero como no llegaban los caños seguía esperando. En estos días llegó un camión con caños, y fue nuevamente a solicitarlos, pero se encontró con la ingrata respuesta de la Sra. Secretaria María Esther Báez, que los caños no habían venido para particulares.

No sé qué toma como particulares, ya que este señor creo que no lo sea ya que paga todos sus impuestos en este Departamento.

Espero, que a quien le corresponda solucionar este problema, tome cartas en el asunto en forma urgente.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: En segundo lugar me quiero referir a la Junta Local de 25 de Agosto donde hay 60 o 70 bolsas de portland en el depósito de dicha Junta y las han dejado endurecer y ya no sirven para nada.

Yo me pregunto si el Sr. Coordinador de Juntas Goiriena, Secretaria y Capataz de dicha Junta no tomaron medidas como para tratar de ubicarlas en algún trabajo en otro lugar del departamento. Yo tengo entendido que dicho portland estaba destinado a cordón cuneta de la calle Cuareim, pero ya hace tres meses que paró su construcción.

Espero se haga una inspección en la Junta para constatar dicha irregularidad, ya que eso es dinero de todos los contribuyentes del departamento de Florida.

Si hoy se está discutiendo por donaciones que se les han dado a ciudadanos de Florida, esto también es gravísimo, de parte de quienes tienen el conocimiento que este portland está en esas condiciones.

Espero se tomen medidas urgentes sobre este problema que no es muy menor a mi entender.

Solicito que mis palabras pasen el Sr. Intendente Municipal, al Sr. Coordinador de Juntas y a la Junta Local de 25 de Agosto.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sra. Presidenta. Esta va a ser una reiteración de un planteamiento que ya he realizado dos veces en esta Hora Previa en este período, la hice también en el período pasado de gobierno donde tampoco tuve suerte. Pero los vecinos de la zona Este del departamento siguen insistiendo, se ven perjudicados y buen, nosotros somos los portadores de esa palabra para traerla ante ustedes y que la Junta la eleve a donde corresponda. Viene con un agregado al final.

En la noche de hoy volvemos a reiterar la siguiente inquietud que por intermedio de esta Junta enviamos al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, de la cual no hemos tenido respuesta los vecinos de la zona Este, expresiones que decían así: “Casupá es un punto equidistante  entre varios poblados que comparten una problemática  importante. Para adquirir la certificación de embarque de guías hay que trasladarse hasta Florida que es donde se pueden adquirir a un precio bajo. Lo que significa un gasto importante es  el traslado, viajes de 100 o 150 kilómetros, nada barato para los productores de la zona.

Sumado a ello debe reiterarse que la vigencia de dichas guías es de 3 días –habíamos dicho que era de tres días pero es solamente de 48 horas nada más-, lo que dificulta aún más traslados y tiempo.

Casupá es un referente de todos los poblados aledaños de Reboledo, Fray Marcos, Chamizo, etc.…”.

Reitero y reafirmo en el día de hoy lo que oportunamente he pedido varias veces al referido Ministerio: que se disponga por parte del mismo la creación de una dependencia en la localidad de Casupá a fin de poder adquirir por parte de los productores de las zonas mencionadas, guías sin la necesidad de los traslados comentados.

También solicitamos que los sellados de las mencionadas guías sean cobrados por parte del Ministerio al mismo precio en todo el país, sin importar donde resida el que las va a adquirir, así como el día en que se realice la compra (por ejemplo los días sábados se cobran alrededor de los $ 1.000.-) y que también que su vigencia sea de cuarenta y ocho horas más que lo actual.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y al Sr. Representante Nacional por el departamento Sr. Carlos Enciso.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

Entendemos necesaria la colocación de semáforos o cruce de cebras en las esquinas de las calles Herrera y Batlle y Ordóñez de la ciudad de Florida.

Dicha esquina es muy transitada y en la misma se encuentra la Terminal de Ómnibus, además de la gran cantidad de vehículos que circulan por ambas calles.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la  Comisión de Obras del Cuerpo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sra. Presidenta.

Hoy quiero plantear un tema muy sensible y que me preocupa. Me refiero a cuando existen accidentes de tránsito y sus conductores son procesados con prisión por un mes o por un año y luego de quedar en libertad están nuevamente conduciendo en sus vehículos y no tiene ningún castigo por parte de la Intendencia. Fíjense que cuando se va a sacar la libreta de conducir, se exigen los exámenes médicos como teóricos y la práctica, se pone un tope para la edad, y sin embargo, alguien que ha matado una persona tiene la posibilidad de salir de la cárcel y enseguida salir manejando con el mismo vehículo. Qué dolor tendrá la familia de esa persona al ver a ese chofer que le sacó a un ser querido estar manejando sin problema alguno.

Por eso, Sra. Presidenta, creo que es el momento que la Comisión de Legislación de esta Junta Departamental estudie la posibilidad de un proyecto de ley conjuntamente con la Intendencia Municipal de Florida para que le tengan retenida la libreta de chofer a los conductores que son procesados por accidentes fatales por un término mínimo de tres años. Podemos comenzar con esto que creemos que es aberrante, totalmente aberrante, familias enteras destruidas a veces por alguien que conduce en forma desprolija, que asesina, que es procesado con prisión, y sin embargo, al poco tiempo lo vemos otra vez manejando.

Por lo tanto Sra. Presidenta, quiero que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación y  al Sr. Intendente Municipal.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Rodríguez.- 

 

SR. RODRIGUEZ NAVARRO.- Sra. Presidenta.

La Comisión Nacional de Zoonosis lleva a cabo el control de la población canina, mediante la castración de los animales, así como la detección de quistes hidáticos en la población de los barrios más carenciados de la capital y el interior del país.

El mecanismo empleado por los controladores es a través de policlínicas móviles, por lo observado, una de éstas, está dedicada a la operación de los animales y otra donde le realizan ecografías a la población humana para detectar posibles quistes.

En virtud de que la enfermedad (hidatidosis) -que el país ha combatido desde hace mucho tiempo, sea en la ciudad o en zonas rurales y suburbanas-, sigue siendo un problema vigente; así como es vigente la problemática de los canes sueltos en el departamento, la tenencia irresponsables de estos y las consecuencias sanitarias y sociales que implican; solicitamos a las autoridades del Ejecutivo Departamental, (Sr. Intendente Municipal y Dirección de Higiene) se contacten con las autoridades correspondientes a los efectos de: 1) Se extienda la castración canina a toda la población, si sus dueños así lo solicitan y no solo a quienes poseen carné de asistencia pública. 2) Priorizar y extender a toda la población los controles gratuitos para la detección, a través de ecografías en  policlínicas móviles.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Director de Higiene y a  la Comisión de Educación de la Junta Departamental.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

Teniendo en cuenta la no inclusión de Casupá con respecto a los Centros MEC, luego de haber mantenido una conversación desde la Comisión de Educación con el Director de Cultura de la  Intendencia Municipal de Florida, el cual nos trasmitió que la dificultad de Casupá era de carácter de infraestructura edilicia para el desarrollo del proyecto.

Sra. Presidenta, no estamos de acuerdo, ya que bien funciona en Casupá, desde hace mucho tiempo, la oficina del INJU conectada directamente con ANTEL y para desarrollar actividades artísticas, culturales y educativas, sólo deberían contactarse las autoridades municipales con las instituciones sociales de nuestro pueblo, las que siempre estuvieron abiertas a los eventos que se proponían desde la Intendencia Municipal.

Solicito entonces, que estas palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Director de Cultura, a la  Comisión de Educación de la  Junta Departamental y a la Junta Local de Casupá.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Adhemar Hernández.-

 

SR. HERNANDEZ.- Sra. Presidenta.

Ante rumores de que la  Central Telefónica de Mendoza Chico cerrará sus puertas a la atención del público, nos referimos esta noche a lo útil y necesario es que esta central mantenga sus puertas abiertas, ya que en Mendoza Chico la central reparte y cobra alrededor de 180 facturas, vende tarjetas, chips para celulares, ofrece servicio de cabinas lo que es un buen servicio para la población, se maneja una recaudación de $ 100.000 mensuales.

Sin embargo, lo más importante es que la población deberá viajar a Florida o a otro lado a pagar sus facturas, lo que conlleva gastos que se pueden evitar.

Solicitamos que mis palabras pasen al Directorio de ANTEL., a la Jefa Departamental  Sra. María Elena Sánchez (ANTEL. Florida) y al  Gerente de Distrito Centro, Sr. Jorge Murel (ANTEL. Durazno).

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión del día de la fecha, se leerán los Asuntos Entrados por la Secretaría.-   

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ BARRETO).- Lee:

 

- IMF. Exp. Nº 1855/07. SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL EL CENTENARIO DE VILLA CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 3464,3510 y 3664/07. OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

-  EDIL DEPARTAMENTAL LUIS OLIVA SOLICITA INFORMACION ACERCA DE LOS ROBOS OCURRIDOS EN PERJUICIO DE LA COMUNA EN LAS JUNTAS LOCALES DE SARANDI GRANDE Y CARDAL, ASI COMO EL PERPETRADO EN LA CASA DE UN FUNCIONARIO MUNICIPAL, DE­TALLANDO ACCIONES TOMADAS AL RESPECTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA SOLICITA INFORME CONSISTENTE EN FOTOCO­PIA DE LOS EXP. Nros. 11967/05 y 13702/01.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 1121/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL JACQUELINE DARDANO REFERENTE A COLABORACION BRINDADA POR LA COMUNA A LA COMISION DE VECINOS DE POLANCO DEL YI.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

- EDILA DEPARTAMENTAL SOCORRO FRANQUINI SOLICITA INFORME CONSISTENTE EN FOTOCOPIA DEL EXP. Nº 13702/01.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nros 1103 y 1920/07. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL CORALIO BENTANCUR RELACIONADAS CON: 1)CONCURSO REALIZADO EN LA COMUNA PARA OCUPAR CARGO DE MAESTRA, 2) AUSENCIA DE CURSOS DE LA EMAAF EN CASUPA Y REBOLEDO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 2029/07. COMUNICA TRASPOSICION DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 1504/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL PABLO LANZ RELACIONADA CON PARTIDA DE DINERO DESTINADA AL PAGO DE CHOFER DE LA AMBULANCIA DE LA CRUZ.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 3641/07. REMITE OBSERVACION A LA RESOLUCION DEL ORGANISMO QUE APROBO EL CONVENIO SUSCRITO CON LA CORPORACION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DENOMINADO PROGRAMA CORPORACION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nros. 1490 y 2140/07. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL ERNESTO PICCONE RELACIONADAS CON: 1) RETIRO DE CHATAS DE AFE QUE SE ENCONTRABAN EN EL PASO CABRERA POR PARTE DE LA INTENDENCIA MUNICI­PAL y 2) COSTOS DE PUBLICIDAD DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO..

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 2044/07. SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL LA 6ta. EDICION DEL FESTIVAL FOLCLORICO EN LA TIERRA DE LOS ARTIGAS, CASUPA LE CANTA AL PROCER.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 1461/07. SOLICITA LA REALIZACION DE LLAMADO PARA PROVEER 14 CARGOS DE PEON ZAFRAL EN LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE TRABAJO.-

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA INFORMES EN RELACION A LOS COSTOS DE LA PROPAGANDA REALIZADA AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LOS DISTINTOS MEDIOS DE PRENSA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nros. 6219 y 7669/06. RESPUESTA A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERENTES A: 1) FOTOCOPIA DE EXPE­DIENTES Nros. 26150/03 Y 678/05 Y 2) EMPRENDIMIENTOS COMERCIALES PARA LA PLAZA DE CASUPA PROYECTADOS POR LA JUNTA LOCAL.

                        * DESE CUENTA, PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 2141/07. COMUNICA CAMBIO DE NOMBRE DE LA EMPRESA CALIMEL S.A. LA QUE SE DENOMINARA BONLIST S.A. PROPIETARIA DEL ASERRADERO QUE FUNCIONA EN PREDIO DE AFE MEDIANTE COMODATO AUTORIZADO POR RESOLUCION JDF Nº 24/07 EN LA LOCALIDAD DE VALENTINES.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- CAMARA DE REPRESENTANTES REMITE PLANTEO DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO RELACIONADO CON ACCESO AL SERVICIO DE AGUA POTABLE POR PARTE DE LOS JUBILADOS Y PENSIONISTAS.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- CAMARA DE REPRESENTANTES REMITE PLANTEO DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL NELSON PEREZ CORTELEZZI RELACIONADO CON LA PELIGROSIDAD DE LOS ACCESOS A LA CIUDAD DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE SOLICITA INFORMES RELACIONADOS CON INGRESOS Y EGRESOS PRESUPUESTALES Y EXTRAPREUPUESTALES E INDISPONIBLES AL MES DE DICIEMBRE DE 2006, ASI COMO LA DISPONIBILIDAD EN CAJA AL 31/12/06.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOLICITA INFORMES CONSISTENTES EN FOTOCOPIA DE CONVENIOS FIRMADOS POR LA ACTUAL ADMINISTRACION CON UTE, OSE, ANTEL Y BROU.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- ANTEL, Oficio Nº 944/07 COMUNICA QUE HA DISPUESTO DEVOLUCION DE DINERO AL ORGANISMO Y SOLICITA DISCULPAS ANTE EL ERROR COMETIDO EN EL ENVIO DE TELEGRAMAS.

                        * DESE CUENTA.-

  

SRA. PRESIDENTA.- Se dará lectura por Secretaría a Nota remitida por A.N.T.E.L.

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee: “Montevideo, 31 de mayo de 2007. Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida. Mtra. Socorro Franquini. De mi mayor consideración: Tengo el agrado de responder al Oficio presentado por usted referente a la situación planteada en el envío de dos telegramas colacionados remitidos por vuestro Organismo el día 13 de abril del corriente año. Al respecto cúmpleme informarle que la demora en la entrega de los mismos se debió a un error en el procedimiento aplicado por parte del funcionario que lo recibió, fueron ingresados correctamente al sistema informático de telegrafía cometiéndose una equivocación al momento de la transmisión, ocasionando que los telegramas no llegaran a las oficinas de ANTEL de destino, siendo ésta la causa de la demora. Esperando satisfacer vuestras explicaciones solicitadas, hacemos llegar nuestras disculpas del caso; comprometiéndonos a tomar las medidas necesarias para que un hecho de esta magnitud no vuelva a suceder. Este Directorio ha dado lugar a vuestro reclamo, disponiendo el reintegro del importe abonado por la suma de dos telegramas ($ 2.210, pesos uruguayos dos mil doscientos diez). Sin más hacemos propicia la oportunidad para saludarle oportunamente. Ing. María M. Simón, Presidenta ANTEL”.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ, SOLICITA INFORMES EN RELACION A LAS COMPRAS DIRECTAS REALIZADAS POR LAS JUNTAS LOCALES DE CASUPA Y CERRO CHATO DURANTE EL AÑO 2006.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- SRA. EDILA DEPARTAMENTAL JACQUELINE DARDANO SOLICITA LICENCIA DESDE EL 15 DE JUNIO Y POR UN LAPSO DE TRES MESES.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar la solicitud de licencia de la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE

.- Concédase a la Sra. Edila Departamental  Doña Jacqueline DARDANO licencia a partir del día quince del corriente y  hasta el catorce de setiembre del año 2007, ambos inclusive.

.- Convóquese a la suplente Sra. Jodami MARTINEZ ESPOSITO a ocupar la titularidad en dicho período.

.- Comuníquese, etc.-

 

- REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO RESPONDE AL PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE RELACIONADO CON LA CLAUSURA DE RTCV POR EL SR. PRESIDENTE DE VENEZUELA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 2066/07. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA CONSISTENTE EN FOTOCOPIA DE LOS EXPEDIENTES Nros. 11967/05 y 13702/01.

                        *  DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

-IMF. Exp. Nº 2083/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL SOCORRO FRANQUINI CONSISTENTE EN COPIA DEL EXP. Nº 13702/01

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

- OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL REMITE INFORME SOBRE LA SITUACION FUNCIONARIAL DEL CR. GUSTAVO SAMACOITZ.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

  

SRA. PRESIDENTA.- Se dará lectura por Secretaría a un Oficio remitido por el Sr. Intendente Municipal.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Florida, 15 de junio de 2007. Sra. Presidenta de la Junta Departamental. Mtra. Socorro Franquini. De mi mayor consideración. Tengo el agrado de dirigirme a ese Honorable Cuerpo, para llevar a su conocimiento que, conforme a lo planteado oportunamente, y al haberse recibido la comunicación correspondiente de la Oficina Nacional del Servicio Civil, el Contador Gustavo Samacoitz ha hecho reserva de su cargo en el Ministerio de Industria y Energía, y en consecuencia, ha sido designado Director General del Departamento de Hacienda. Sin otro particular, saluda a Ud. muy atentamente. Mtro. Juan Francisco Giachetto, Intendente Municipal. Dr. Julio Matos, Secretario General”.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Es nuestra intención solicitar la inclusión en el Orden del Día los Siguiente temas: I.M.F. Expediente 2044/007 Declaración de “Interés Departamental” a la sexta Edición del Festival “Casupá le Canta al Prócer”. El Expediente 2141/007 de la I.M.F. Modificación a la autorización otorgada  para la instalación de aserradero en Valentines. Así como dos Expedientes que llegaron recientemente, uno es la solicitud de “Declaración de Interés Departamental” al Debate Nacional de la Educación, a celebrarse el 23 de junio de 2007 aquí en Florida y el otro es de la Asociación de Asistentes Sociales de Florida, que solicita se “Declare de Interés Departamental” el evento denominado “Trabajo Social una mirada abierta”, que se realizará los días 20 y 21 de Junio de 2007. Además vamos a pedir que para la próxima Sesión se incluya como punto del Orden del Día el informe anual que por Reglamento realiza la Comisión de Derechos Humanos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Nuestra solicitud es si el tema del aserradero de Valentines se lo puede pasar para la otra Sesión también, con el resto de los temas no tendríamos inconveniente. El motivo es que no tenemos mucho conocimiento sobre el tema en cuestión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Estaríamos votando entonces la inclusión en el Orden del Día de hoy, la Declaración de “Interés Departamental” a la “Sexta Edición del Festival Casupá le Canta al Prócer”. La “Declaración de Interés Departamental” al “Debate Nacional de la Educación”, a celebrarse el 23 de junio de 2007 aquí en Florida y el evento denominado “Trabajo Social una mirada abierta”, de la Asociación de Asistentes Sociales de Florida.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar la inclusión de los tres puntos en el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, corresponde ahora votar la moción de la Sra. Edila Della Ventura, en el sentido de incluir en el Orden del Día de la próxima Sesión, el informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- La última propuesta de la Sra. Edila Della Ventura era la inclusión en el Orden del Día de hoy del Expediente municipal Nº 2141/2007, tendiente a modificar la autorización para la instalación de un aserradero en la Localidad de Valentines, en el sentido que la firma cambió su denominación.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se está votando la propuesta de la Edila Della Ventura.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno, el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta.

Con fecha dos de junio me fue contestado un pedido de informes que realizamos para saber el paradero de cuatro plataformas que fueron donadas por AFE a la Colonia Manuel Francisco Artigas de Casupá, a través del Instituto Nacional de Colonización, para la construcción de un puente de madera en el paso cabrera en el arroyo Casupá. Las mismas habrían sido levantadas por la Intendencia Municipal de Florida del lugar donde se encontraban depositadas. Según contesta el Director Bisio, se encuentran debidamente guardadas en un predio de la Dirección de Vialidad de la Intendencia Municipal, cosa que no nos parece mal. Lo que sí tememos es que sean utilizadas para otro fin y no para el que fueron solicitadas. Dichas plataformas fueron donadas por AFE al Instituto Nacional de Colonización, para la Colonia Manuel Francisco Artigas para esa obra en particular, según consta en el expediente Nº 9155482 del Instituto Nacional de Colonización y Nº 311/99 de AFE. Fueron levantadas por el Colono Julio César De León y otros vecinos en AFE y trasladadas a su costo al lugar donde debían ser usadas.

Es nuestro deseo aclarar Sra. Presidenta, que los Colonos en el día de hoy nos decían que esas plataformas no pertenecen a la Intendencia, les pertenecen a ellos, les fueron donadas a ellos y por lo tanto, solicitamos que sean devueltas al lugar donde fueron levantadas y se proceda a la construcción del citado puente.

En el mismo pedido de informes el foráneo Director me sugiere que averigüe el destino de un supuesto Pórtland y otros materiales que abonó el Instituto Nacional de Colonización en una barraca de la zona para dicha obra. Acá tengo que pensar dos cosas, el Sr. director está actuando en una forma atrevida o es un desinformado, me pongo a pensar que es las dos cosas, ya que es un atrevimiento decirle a este Edil sobre qué informes debe pedir, porque este Edil va a pedir los informes que crea necesarios, les guste o no a los Directores del oficialismo.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Colonización no compró nada en ninguna barraca de la zona, por o cual es un desinformado, ya que el Pórtland para dicha obra es una donación de ANCAP, en una gestión que realizó para ese fin el ex-Edil Departamental Carlos María Blanco y en cuya barraca se encuentra depositado a la orden del propio Blanco y del Sr. Julio César De León, para ser entregado para la construcción de esta obra.

Por otra parte, creo que el Sr. Director está actuando de muy mala fe, ya que está induciendo a errores, él sabe bien que el pórtland que no se usa enseguida sufre transformaciones endureciendo y no sirviendo. Por lo cual es común que en estos casos quede en depósito y sea levantado de la barraca en el momento de su uso. Se está poniendo en tela de juicio la honorabilidad de gente que no tiene nada que ver con la Intendencia, como lo es el dueño de la Barraca, a quién consideramos una persona de bien y que goza de respeto en la zona.

Este Edil Sra. Presidenta, por la mala fe puesta en evidencia por el Sr. Director de Obras y en respuesta al informe solicitado, le retira la confianza al mismo y esto junto a los problemas que ha tenido con el personal de la citada Dirección, creemos que merecería un estudio por parte del Ejecutivo, a los efectos de si  no es necesario darle un destino diferente al Sr. Director de Obras actual.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Muy bien Sr. Edil, para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Gracias Sra. Presidenta.

Nuestra intención es realizar una aclaración a raíz de la Pre-Investigadora que se creó en la última Sesión de la Junta y a la cual por razones de salud no pude asistir.

El día lunes 4 de junio a la hora 15 aproximadamente nos llama uno de los Secretarios de Bancada para preguntarnos si podíamos integrar dicha comisión, nuestra respuesta fue afirmativa. Luego aproximadamente una hora después nos llama una funcionaria de la Junta Departamental y nos comunica que dicha Comisión  Pre-Investigadora se iba a reunir ese mismo día a la hora 20,00. En ese momento fue que le aclaramos que al dar nuestra aceptación no sabíamos que era para el mismo día, ya que teníamos hora fijada para asistir al médico Héctor Pérez Medeglia, a la hora 17,00 y posteriormente comenzó a la hora 18,30 o sea una hora y media después, yo tenía el número 18 y estuve hasta la hora 22:00 en COMEF.

Pero a todo esto yo hablé antes, a la hora 16:30 con el Sr. Secretario Alexis Pérez y le informé precisamente eso, que no sabía si iba a llegar, si esa sesión no se podía postergar para algún otro día. Y él me dijo que lamentablemente no porque ya había hecho las citaciones a los Ediles del interior. Entonces me dijo que iba a esperar media hora, y yo le dije que si estaban todos citados, esperaba poder llegar para esa hora. Empieza a la hora 17:00 a atender y que para la hora 20:00 ya estuviera libre. Pero lamentablemente -también estaba en la sala de espera Hugo Giordano para otro médico y la señora de un ex Edil-  yo estuve en COMEF hasta la hora 20:00 y como había quedado, pasé por la Junta y ya no quedaba nadie. Quiero aclarar esto porque en distintos órganos de prensa se ha tomado el tema bastante a la ligera y yo creo que mi honorabilidad ha quedado bastante mal parada. Voy  a hacer una declaración pública pero esperaba que todo el Cuerpo primero supiera, el propio Alexis Pérez         -antes de esta Sesión me comuniqué con él-, y me dijo que había informado a la comisión.

Muchas gracias Sra. Presidenta y Sres. Ediles.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR, LANZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta: Es para solicitar -dado que ha llegado a la Junta Departamental el informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil- que se incorpore como primer punto del Orden del Día el tratamiento del informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil con relación a la situación del Contador Gustavo Samacoitz.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Para solicitar un Cuarto Intermedio de quince minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el Cuarto Intermedio solicitado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número levantamos el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Es para solicitar un Cuarto Intermedio de quince minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el Cuarto Intermedio solicitado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (16 en 20).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.-  Habiendo número levantamos el Cuarto Intermedio. Pasamos a votar la propuesta del Sr. Edil Pablo Lanz de incluir en el Orden del Día el informe elevado por la Oficina Nacional de Servicio Civil sobre la situación del Contador Gustavo Samacoitz.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Solicito que la votación se realice en forma nominal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar para que la votación sea nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar en forma nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                                   POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL EDGARDO MARTINEZ ESTECHE

SR. EDILRAUL LOPEZ

SR. EDIL CARLOS MARTINEZ LATORRACA

SR. EDIL JAVIER FERNANDEZ

SR. EDIL PABLO LANZ

SR. EDIL ANDRES RODRIGUEZ NAVARRO

SR. EDIL CARLOS RODRIGUEZ GALVEZ

SR. EDIL RAUL AMARO

SR. EDIL CARLOS CORDOBA

SR. EDIL RAMON RODRIGUEZ

SR. EDIL MARTIN BRESCIA

SR. EDIL DANIEL MARTINEZ CORREA

SR. EDIL EDUARDO MORALES

SRA. EDILA JODAMI MARTINEZ

SR. EDIL CARLOS DURAN

SR. EDIL RAUL GODOY

SR. EDIL CARLOS PEREZ D´AURIA

SR. EDIL ERNESTO PICCONE

SRA. EDILA MARINI CABRERA

SRA. EDILA MIRIAN SANCHEZ

SR. EDIL EDGARDO MARRERO

SR. EDIL ALFREDO LANGORTE

SRA. EDILA ESTHER BIDEGAIN

SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL NELSON BENTANCUR

SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRIA

SR. EDIL OSCAR ARRAMBIDE

SR. EDIL NELSON INFANTE

SR. EDIL FLAVIANO GONZALEZ

SR. EDIL CORALIO BENTANCUR

SRA. PRESIDENTA.-

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez.-

 

SR. EDIL CARLOS RODRIGUEZ GALVEZ.- Consideramos que como el informe fue solicitado a la Oficina Nacional de Servicio Civil por parte de la Junta Departamental y propuesto por esta Bancada, corresponde por lo tanto incluirlo en el Orden del Día.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:  “Informe elevado por la Oficina Nacional de Servicio Civil sobre la situación del Contador Gustavo Samacoitz en la Intendencia Municipal.-”

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta: Sabido es que por los Ediles Departamentales ha llegado a esta Junta Departamental un informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil, en la cual expresa su opinión con respecto a la situación funcional del Contador Gustavo Samacoitz. En la misma que fue remitida por esta Junta Departamental se maneja la opinión en cuanto la consulta y en cuanto al dictamen –ya conocido por esta Junta Departamental- del Tribunal de Cuentas de la República. Nosotros –como bien sabe la Sra. Presidenta-, tuvimos la idea desde un principio, de que el informe del Tribunal era un elemento fundamental para que la Oficina Nacional de Servicio Civil se expidiera. En tal sentido y por tanto, tuvimos el contacto con la Sra. Presidenta para solicitarle que ese dictamen del Tribunal de Cuentas no se omitiera en el momento de efectuar la consulta. Así la Sra. Presidenta lo consideró, lo entendió, luego del diálogo que tuvimos y lo remitió a la Oficina Nacional de Servicio Civil. El dictamen que ha llegado el día de hoy a la Junta Departamental es contundente y no tiene diferentes lecturas, es un dictamen muy claro que maneja dos alternativas, dos hipótesis. Es un dictamen que es consecuente con el primer informe que efectuó la Oficina Nacional de Servicio Civil con relación a la situación funcional del Contador Samacoitz dentro de la Intendencia Municipal. Estas dos alternativas que el dictamen maneja, esta opinión que Servicio Civil maneja, fueron también evacuadas por nosotros ante la presencia del Sr. Intendente Municipal dándole a conocer que en nuestra opinión el Contador Samacoitz debería efectuar la reserva del cargo. Efectuando la reserva del cargo, él se podría desempeñar en su rol de Director General de Hacienda y por tanto esa situación se laudaría en ese sentido. El informe del Tribunal y de la Oficina Nacional de Servicio Civil, los dos, ambos, coinciden en que el Contador Gustavo Samacoitz no podía seguir en su condición de Comisión de Servicio, dándole a conocer que a nuestra opinión el Cr. Samacoitz debería efectuar la reserva del cargo, porque efectuando la reserva del cargo, él puede desempeñar su rol de Director General de Hacienda y por tanto, esta situación se laudaría en ese sentido. El informe del Tribunal y el informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil, coinciden en que el Cr. Gustavo Samacoitz, no puede seguir en su condición de Comisión de Servicio, eso es así y así lo avala la nueva resolución del Intendente Municipal, adoptada en el día de hoy. Nosotros hemos tomado conocimiento más por trascendidos y conversaciones con compañeros Ediles, porque todavía la prensa no ha difundido -o por lo menos nosotros no hemos tomado contacto con la prensa que ha difundido-, cuáles fueron las palabras del Sr. Intendente Municipal, en cuanto a que se solicita la reserva del cargo. A partir de hoy el Cr. Samacoitz  adopta esta nueva modalidad, reserva el cargo en el Ministerio de Industria y es designado por el Intendente Municipal como Director de Hacienda. Para nosotros este era el procedimiento, lo hemos sostenido prácticamente desde hace dos años, porque entendíamos que era la forma en que se debía haber efectuado el trámite desde un principio.

En este segmento de la situación nos alegramos y nos congratulamos, en el sentido de que se ha tomado por el camino correcto, que se ha tomado por el camino de la legalidad y se ha tomado por el camino que habilita al Cr. Gustavo Samacoitz a desempeñar la tarea de Director General de Hacienda. Eso es así, es innegable, en el día de hoy el Intendente Municipal reconoció tácitamente, que esa situación era insostenible, ya existen dos informes, uno del Tribunal de Cuentas y otro de la Oficina Nacional de Servicio Civil. Hemos tenido, hace unos instantes, algunas conversaciones con algunos compañeros Ediles, hemos tenido algún diálogo con algún compañero Edil de la Bancada Oficialista, donde lamentablemente,  y digo lamentablemente porque por primera vez entiendo que no nos hemos puesto de acuerdo en buenos términos. Entendemos que existen diferencias, diferencias de opiniones y esas diferencias hay que zanjarlas en los términos correctos. Yo desde un principio he dicho que apuesto por el diálogo y no me pongo en la condición del sabelotodo, en absoluto, yo simplemente he sido asesorado y soy un trasmisor de quienes me han asesorado. Lo que no me gusta, es que ante esta situación se me califique, se me tilde, se me pongan títulos nobiliarios, porque yo creo que el respeto lo he mantenido permanentemente en esta Junta Departamental. Lo he mantenido con los compañeros Ediles de otras Bancadas y de la Bancada Oficialista por sobre todo y por tanto, hay tomaduras de pelo que a uno de repente lo sacan un poco de las casillas y entiendo que eso no son los términos en los que nos debemos manejar. Entiendo que en los términos en los que nos tenemos que manejar, son términos correctos, son términos francos, porque hay otros ámbitos también para hablar las cosas, por supuesto que no solamente estos micrófonos tenemos para hablar las cosas, hay muchos ámbitos para hablar las cosas.

Entonces Sra. Presidenta, hemos llegado a la conclusión personal –y así me lo han hecho ver mis compañeros de Bancada-, que si hemos transitado un camino de entendimiento,  hemos transitado un camino de mesura y hemos transitado un camino donde la ponderación nos ha indicado cuáles son las cosas que hemos tenido que seguir para llegar a un dictamen -que hoy estamos llegando-, entonces vamos a seguir transitando por el mismo camino, porque una cosa que nos sobra es la paciencia, entonces vamos a seguir por ese camino.

Por tanto, la propuesta del Partido Colorado en el día de hoy, luego de haber debatido en la Bancada, va a ser muy sencilla, porque hoy este tema no se termina, hoy este tema se repara, como muy bien lo dijo -en alguna alocución durante una transmisión periodística que todos escuchamos  en el departamento de Florida-, el Ministro Irisity: “A este tema hay que repararlo, se encuentra una solución y se repara de futuro”. Cuestión que encontramos correcta, cuestión que entendemos que el Sr. Intendente ha dado y ha brindado todas las garantías y ha optado por el mejor camino. Pero también existen situaciones de pasado, esto no se terminó y aquí no pasó nada, seamos sinceros, aquí ocurrió que un funcionario público ostentó un cargo que no podría haber ostentado, eso es así, es claro.

El Intendente Municipal y el propio funcionario involucrado, al solicitar en el día de hoy la reserva del cargo, están diciendo a las claras que hasta el día de hoy esa situación y ese cargo que ostentó, no era de la forma correcta. Y hablemos en los términos correctos, no estaba ocupando ese cargo adecuadamente en el marco de la ley y por tanto, hay situaciones que hay que corregir; adopciones de decisiones administrativas por parte del funcionario y dineros que fueron cobrados por el funcionario indebidamente, eso es así y es innegable. La propia Oficina Nacional de Servicio Civil, maneja un argumento que es discutible, pero lo respeto, que es el principio de la función de hecho. Yo lo respeto, puede ser discutible, puede haber varias bibliotecas como se ha dicho acá, yo respeto y tal vez justifique esos actos administrativos en la condición de función de hecho, pero yo no puedo justificar que un funcionario público que cobró dineros al margen de la ley, no le pase nada y de aquí en más sea siempre así. No, eso hay que repararlo también, saldemos las cuentas, pasemos la raya y sigamos para adelante como lo hemos dicho, pero tampoco ponerle la mano arriba de los papeles y decir aquí no pasó nada, porque no es así. Entonces mis compañeros Ediles -yo les agradezco porque tengo los oídos muy grandes y sé escucharlos, porque como compañeros de mi Bancada los respeto muchísimo-,  me han hecho ver que tenemos que seguir por el mismo camino. Por tanto, nosotros vamos a presentar una moción de orden –no la tengo escrita pero pediré un Cuarto Intermedio de cinco minutos en su momento-, para que nuevamente sea consultada la Oficina Nacional de Servicio Civil y el Tribunal de Cuentas de la República, para que indique  a la Junta Departamental, si los hechos de pasado -tanto económicos,  legales o administrativos-, se saldan con esta simple situación de la reserva del cargo o se debe proceder a la reparación económica o se debe proceder a la ratificación de los actos administrativos. Por tanto, esa va a ser…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. LANZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Es para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA –MAYORIA (30 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Por tanto, esa va a ser nuestra moción. Entendemos  -quiero dejarlo bien en claro-, que la modalidad de comunicación a través de la misiva, no es la más correcta. Entendemos que este no es un tema menor, entendemos que este tema ha tomado una índole nacional, por la cual nosotros no somos responsables y quiero salvar la actitud del Partido Colorado, que ha sido mesurado en el momento de dar su opinión ante los medios de prensa, que en definitiva, son quienes difunden los acontecimientos de la Administración y nosotros hemos sido mesurados.

No somos responsables de la magnitud que ha tomado este tema, somos responsables de denunciar esta situación porque entendemos -y entendíamos, y hoy los hechos nos dan la razón-, que no era correcta. Por tanto, seguiremos aguardando a los organismos de control que nos indiquen cuáles son los caminos que debemos de tomar.

Entendíamos que hoy el Intendente Municipal debía concurrir a la Junta Departamental para que directamente, y no a través de los medios de prensa, los Ediles Departamentales -que en definitiva somos quienes cumplimos un rol de legislación y contralor-, de primera mano del Sr. Intendente, nos enterarnos de cuáles iban a ser los pasos que se iban a dar. Entendíamos que ese era el camino adecuado, entendíamos que el llamado a Sala no se tiene que transformar en el único intercambio que tenemos los Ediles de la oposición con el Sr. Intendente, las puertas de la Intendencia tienen que estar abiertas, el Intendente tiene que estar abierto, nosotros estamos dispuestos a ser flexibles con nuestros horarios, no tenemos y no tendremos por supuesto, la agenda que tiene el Sr. Intendente, ni por asombro la vamos a tener, pero esos mecanismos de comunicación hay que mejorarlos, hay que mejorarlos.

La Junta Departamental hoy se entera de una decisión fundamental que ha sido tratada, que ha sido discutida en más de una oportunidad por esta Junta, a través de una comunicación oficial y a través de una conferencia de prensa.

Nosotros entendíamos que el Sr. Intendente Municipal debía el día de hoy, dar explicaciones de qué camino se iba a tomar porque aquí quedan muchas dudas. Aparentemente el Intendente no va a concurrir en el día de hoy, seguramente no va a concurrir, nosotros lo sabíamos, tengo que ser honesto, sabíamos que el Intendente no iba a venir, pero creíamos que el contacto personal, mano a mano, cara a cara, era lo mejor. Hoy vamos a adoptar ese camino, vamos a efectuar nuevamente la consulta y vamos a ir personalmente -hago este desafío para mi Bancada-, a los dos tribunales, a la Oficina Nacional y al Tribunal de Cuentas para ver qué pasa para atrás, porque yo me quedo tranquilo, yo quedo contento con que la Intendencia Municipal dé punto final a este tema hoy, termine este tema hoy y empecemos a discutir otras cosas.

Tenemos la ampliación presupuestal, tenemos la rendición de cuentas, tenemos un sinnúmero de cosas para discutir, tenemos proyectos que hemos presentado para discutir, en el consenso o en el disenso,  pero los tenemos sobre la mesa, y hacia eso nos tenemos que enfocar y no a un funcionario al que se le paga un sueldo para cumplir una función que la tiene que cumplir porque se le paga, es rentado para hacer eso, nada más ni nada menos, chau, se terminó.

Por tanto, para adelante me voy a quedar más tranquilo, para atrás no me quedo tranquilo, por lo tanto, vamos a presentar esa moción para efectuar la consulta al Tribunal de Cuentas y a la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-  Gracias Sra. Presidenta. Solamente para apoyar al compañero Pablo Lanz, no solo como Edil sino como persona, no es de los Ediles que agravie, no es de los Ediles que busque una discusión en vano, tenemos esa gran diferencia a veces porque él es un Edil técnico, que estudia, con argumentos contundentes como fue esto del Cr. Samacoitz. Como dice él, ha actuado correctamente en nombre del Partido Colorado y creo que la tozudez política del Sr. Intendente Municipal no ha permitido llegar antes a una solución. Si se lee el acta, cuando estuvo el Sr. Intendente Municipal, lo que habló el Sr. Pablo Lanz y quien habla, le tendimos no una piolita, una piola gruesa y larga al Intendente para que esto no pasara. El capricho de querer tener la razón lo llevó a estas discusiones en vano. No me importa, como decía hoy un Sr. Edil del Encuentro Progresista en la radio, al que respeto mucho, que diga el trabajo eficiente que está haciendo el Sr. Director de Hacienda, puede ser, está bien, pero por más eficiente que sea un trabajo, si es ilegal es ilegal y a eso es a lo que nosotros nos enfocamos, nunca dudamos de la honestidad de Samacoitz ni que estuviese haciendo mal o buen trabajo, no se justifica el buen trabajo con lo ilegal. Y en ese sentido estamos muy contentos con la actitud de nuestro compañero Pablo Lanz que ahora también no supo escuchar porque yo creo que cuando alguien está entre dirigentes políticos de diferentes partidos, más allá de las discrepancias que puedan existir, esa amistad tiene que seguir.

Yo no voy a votar todo lo que el Encuentro Progresista quiera ni Pablo Lanz tampoco, ni lo que proponga el Partido Nacional tampoco y no por eso dejo de tener amigos en el Partido Nacional y en el Encuentro Progresista; hay que tener la cordura necesaria de todos los lados para no tratar de agraviar. Un gesto una palabra, agravia y lleva a esto que podía haber pasado, yo creo que al contrario, creo que Pablo Lanz ha actuado correctamente y como compañero me siento recontento con lo que ha hecho y sabe escuchar también. Entonces, un camino prolijo como fue el de él, tiene que seguir prolijo. ¿Cuál es la duda que nos queda? Es si Samacoitz tiene que entregar o no el dinero que cobró. Esa es la gran duda que tenemos, podemos discrepar, pero tenemos la duda. Bueno, vamos a pedir ese informe que hizo el Sr. Edil Pablo Lanz y después que venga,  tomaremos como ahora, la resolución que haya que tomar. Pero vuelvo a reiterar Sra. Presidenta, yo creo que el diálogo es lo mejor, pero el diálogo correcto, sin agravios y sin querer ser ridículo ni nada por el estilo. Eso es lo que ha demostrado el Partido Colorado hasta hoy, y en eso, toda la Bancada del Partido Colorado apoya a nuestro compañero Pablo Lanz.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Es para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la solicitud de realizar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. En primer término creo que nobleza obliga, aunque políticamente no sea muy correspondiente lo que yo vaya a decir, pero creo que el análisis, el estudio y las posteriores consecuencias del planteo que hizo el Partido Colorado a través del Edil Lanz, y no tengo empacho en decirlo, en reconocerlo, habla bien de la función del Edil, habla bien de la Junta Departamental. Porque en definitiva, esa sugerencia que en mi persona arrancó en febrero del 2006, cuando el Edil Pablo Lanz me planteó que estaba analizando el tema y tenía esa duda -que nosotros no teníamos duda-, y todo el trabajo posterior que hizo, y qué verdad que lo hizo en silencio y sin aspaviento, pero que fue un trabajo concienzudo que discrepábamos, que no estábamos de acuerdo, pero que en definitiva era un trabajo serio. Y bueno, llegamos al resultado de hoy y a la vez que le reconozco ese análisis, ese estudio, que además no fue politizado y mucho menos judicializado, porque esto se está dirimiendo en el terreno que se deben dirimir estas cosas, que es en el terreno del ámbito político, en el terreno del ámbito administrativo, en el intercambio de ideas para sacar adelante un proyecto que es un proyecto de todo el departamento, de todos los ciudadanos, que no es solamente para beneplácito de una fuerza política. No se trata sólo de poner palos en la rueda y entorpecer la labor. Creo que yo tenía la necesidad –algo ya había dicho en algún medio de prensa-, de resaltar esa actitud porque obliga decirlo, hace bien. También hace bien decir que la Intendencia Municipal de Florida no pergeñó, no elucubró, el pase en Comisión de Servicio y si bien este tema es “llover sobre mojado”, corresponde decir que la Intendencia en su momento tomó las debidas precauciones pidiendo el asesoramiento a la Oficina Nacional del Servicio Civil.  Y yo no me voy a cansar de afirmar que la responsabilidad es compartida con Instituciones del Estado, como  la Oficina Nacional del Servicio Civil y el Tribunal de Cuentas que politizó absolutamente este tema de la peor manera que lo podía haber hecho. Porque cabe recordar que ese informe salió “entre gallos y medias noches” aprovechando la ausencia de dos representantes del Frente Amplio, por unanimidad y con una velocidad tan inusitada que ni siquiera pasó por la misma Secretaría del Tribunal de Cuentas, pero sí llegó rápidamente a la redacción del Diario “El País”, en 24 horas se hizo pública en la edición dominical del Diario “El País”. Ahí se polítizó todo y otros se “subieron al carro” y quisieron sacar tajada, está bien, es el juego de la política. El tema es que a veces hay que tener mucha autoridad para hablar de algunos temas.

Entonces, si a la Intendencia que alguna vez se la calificó de caprichosa y de no querer dar marcha atrás, hoy dio la prueba de que no solamente se asesoró y actuó a derecho en función de ese asesoramiento con la complicidad del Tribunal de Cuentas que avaló la designación del Contador Samacoitz para desempeñar funciones en el Departamento de Hacienda porque así está expresamente dicho en el expediente que en primera instancia la Contadora Delegada dice “sin observaciones” y después lo hace es observar un gasto y posteriormente en forma inmediata el mismo Tribunal de Cuentas levanta esa observación, es decir que lo estaba autorizando al Contador Samacoitz a seguir funcionando como venía. Pero bueno, las cosas son así.

Se viene el segundo pedido de informes a la Oficina Nacional del Servicio Civil y pensé que iba a rescatar algo de este segundo informe, porque es un informe lapidario en algún aspecto y en otros no, porque tampoco está en un 100% de acuerdo con el Tribunal de Cuentas y yo no he escuchado a nadie decir que la Oficina Nacional del Servicio Civil dice textualmente: “En este aspecto la Asesoría discrepa con el informe del Tribunal de Cuentas en tanto funda –en su Considerando 6- el error de la Resolución del Ministerio de Industria y Energía ….”  Discrepafrontalmente con un aspecto que es clave en el informe del Tribunal de Cuentas, que demuestra el apuro y la irresponsabilidad con que trabajó el Tribunal de Cuentas porque se equivocó en muchas partes. Termina la Oficina Nacional del Servicio Civil con dos párrafos, está bien, el segundo párrafo le da la opción al Contador Samacoitz –que como se dijo acá-, ya está la opción tomada de la reserva del cargo, pero en el primer párrafo dice que actuó bien el Ministro, dice que actuó bien: “Su contenido, se ajustó al concepto teórico de Comisión de Servicio al designar al funcionario para que cumpliera funciones en representación de la Secretaría de Estado”. Posteriormente dice: La normativa actualmente vigente habilita a los dos caminos” que ya fue tomado. Quiere decir que el Informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil también tiene más de una lectura, pero no importa. Lo importante acá y lo que tenemos que tener claro, es que el Intendente en este mismo recinto, dijo que se iba a ajustar estrictamente a costa de lo que sea, al Informe que viniera de la Oficina Nacional del Servicio Civil. Pues bien, el informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil dice que el Contador Samacoitz tiene dos caminos para afrontar y ya se afrontó, la palabra está cumplida y a eso también tenemos que rescatarlo.

Como también tenemos que tener claro que todo este proceso se hizo absolutamente de buena fe, sin dolo y con la mejor buena intención y no podemos asombrarnos porque hay muchas cosas hacia atrás que hoy no vale la pena recordar porque han sido terriblemente negativas, nefastas y devastadoras  para las arcas municipales y así son las consecuencias que algunos por ahí están pagando. Entonces yo digo, que en función de esa historia y de ese pasado es muy peligroso salir hablar a los medios de prensa o entrar a un Juzgado a juzgar conductas o a pretender que se juzguen conductas de gente honorable y gente bien. Por eso yo empecé diciendo que nobleza obliga y respetar es reconocer el trabajo que hizo la Bancada minoritaria de la oposición a través del Edil Pablo Lanz.

Por último Sra. Presidenta, este tema no va terminar acá, obviamente, que no va a terminar acá, no va a terminar acá por los hechos de pública notoriedad que ocurrieron en el día de ayer, porque ahora tenemos la manía de judicializar todo lo que son trámites políticos y de gobierno, entonces evidentemente que este tema no va a quedar acá. Pero tenemos la convicción y el convencimiento absoluto de que se actuó sanamente y de buena fe y eso es producto de una filosofía de gobierno que este Ejecutivo está llevando adelante, sin ningún tipo de dudas, la cristanilidad y la transparencia que ha demostrado esta Intendencia que ninguna la ha demostrado de esa manera, basta con mirar el portal municipal y ver con 48 horas de postergación todas las resoluciones que toman dentro del Palacio Municipal y eso es muy importante.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No hay más Ediles anotados. Por Secretaría se le va a dar lectura a moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Visto: El Informe remitido en las últimas horas por la Oficina Nacional del Servicio Civil en cuanto a la situación del Contador Gustavo Samacoitz ; Considerando: Que no se encuentra definido por la Intendencia Municipal la restitución a dicha Comuna de los haberes indebidamente percibidos desde su designación y hasta su cese; la Bancada del Partido Colorado Resuelve solicitar por este Cuerpo se solicite informe al Tribunal de Cuentas acerca si corresponde la devolución de las sumas mencionadas. Firman los señores Ediles: Pablo Lanz Adib, Daniel Martínez, Andrés Rodríguez, Javier Fernández”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Era para solicitar la rectificación de la votación, pero previamente voy a solicitar un Cuarto Intermedio.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando el Cuarto Intermedio. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Es a los efectos de rectificar la votación de la moción hecha antes del Cuarto Intermedio.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está rectificando la votación de la moción presentada por la Bancada del Partido Colorado. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (15 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la  palabra el Sr. Edil Nelson Infante.

 

SR. INFANTE.- Perdón. ¿Qué es lo que estamos votando? Porque fue todo muy entreverado.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, votamos la rectificación de la votación de la moción presentada por la Bancada del Partido Colorado.-

 

SR. INFANTE.- Gracias.-

 

Visto: el informe remitido en las últimas horas por la Oficina Nacional del Servicio Civil

en cuanto a la situación del Cr. Gustavo Samacoitz,

Considerando: I) que en función del mismo el Sr. Intendente Municipal comunicó al Organismo que el citado funcionario ha efectuado la reserva de su cargo en el Ministerio de Industria y lo designó en el cargo de Director General de Hacienda de la Intendencia Municipal (cargo de Particular Confianza), según luce en el Oficio Nº 136/07 de la Comuna;

                            II) que la Intendencia Municipal no definió la restitución a la Comuna de los haberes indebidamente percibidos al desempeñarse hasta la fecha en pase “en comisión de servicio”,

Atento:  a lo expuesto y lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal, Art. 19º numeral 5º;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E  :

.- REQUERIR la intervención del Tribunal de Cuentas, a efectos que informe a este Organismo si corresponde la devolución por parte del Cr. Gustavo Samacoitz de las sumas de dinero percibidas hasta la fecha de su designación como Director Gral. de Hacienda.

.- Pase al Tribunal de Cuentas. Dése cuenta a la Intendencia Municipal.

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión Pre Investigadora.- Propone se investigue la denuncia realizada por el Sr. Edil Departamental Carlos Pérez D’Auria sobre manifestaciones de ADEOMde falsedad en las respuestas a pedidos de informes remitidos por la Intendencia Municipal. (Dist. Nº 42/07)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración el informe de la Comisión Pre Investigadora. Si nadie hace uso de la palabra se pasa a votar el informe de la mayoría. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 31).-

 

Visto y Considerando: El informe de la Comisión Pre-Investigadora solicitada por el Sr. Edil Javier Fernández referida a las a las denuncias expresadas en Sala por el Sr. Edil Departamental Carlos Pérez D´Auria

Atento: a lo dispuesto por el artículo 286º de la Constitución de la República y por los artículos 139º  y siguientes del Reglamento Interno.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Conformar una Comisión Investigadora sobre la denuncia formulada por el Sr. Edil Departamental Carlos Pérez D´Auria sobre manifestaciones de la ex Directiva de ADEOM sobre la falsedad en las respuestas a pedidos de informes remitidos por la Intendencia Municipal en el presente período de gobierno

.- Comuníquese, etc.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. Aceptación de observación del Tribunal de Cuentas de la República ante resolución del Organismo exonerando de contribución inmobiliaria a industria del departamento”.

Fue votado por mayoría en la comisión, aclarándose que el Sr. Edil Cuello no votó. Hay un agregado que dice lo siguiente, “encomiéndase a la Intendencia Municipal considere la viabilidad de otorgar a la empresa Catelán S.A. beneficios similares a los previstos en la proyectada exoneración atendiendo la importancia de la industria en el Departamento”, firman Della Ventura, Arrambide y otros.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sra. Presidenta.

Con referencia a este tema Sra. Presidenta, para no hacer diferencia ya que antes habíamos votado el tema de CONAPROLE (espero que lo recuerden los Sres. Ediles), por eso fue que se declaró de interés “B”, y esto es de interés “C”. Entonces nuestra posición sería que para no hacer distinciones entre una y otra empresa -no desconocemos la validez de ambas empresas-, se declarara de interés “B” y que compartieran los mismos beneficios que tiene la industria CONAPROLE.  Esa sería la postura del Partido Nacional a los efectos de poder acompañar el proyecto…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Infante, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. INFANTE.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil.

Estaríamos de acuerdo con el planteo del Sr. Edil Infante. ¿Ahora, qué es lo que propone el Partido Nacional?

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Infante.

 

SR. INFANTE.- Propondríamos que volviera a comisión a los efectos de que volviera al Plenario redactado de esa forma, por lo menos sería lo que acompañaría el Partido Nacional.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Es una moción de orden el pase a comisión, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez para una aclaración.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

La iniciativa para declarar de interés departamental la tiene el Intendente, lo que nosotros podemos enviar es una minuta solicitando se declare de interés departamental con las mismas condiciones que se hizo con CONAPROLE.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta.

El tema ya estaba declarado de interés departamental, ahora vino una observación del Tribunal de Cuentas, que no acepta la exoneración de los Tributos Rurales, que fue lo que se habló en la Comisión y por eso fue que votamos negativamente en la comisión, ya que se venía votando aunque lo observara el Tribunal. Pero ahora se pide otra cosa, es darle al intendente la facultad para que hable con la empresa para que se pongan de acuerdo de alguna manera, o si lo declara de interés departamental o le da algún otro tipo de exoneración. Eso es lo que me explicaron que se iba a votar, por eso es que cambiamos nuestro voto negativo a afirmativo, porque esta es una manera de tener en cuenta a la empresa y así equiparar los beneficios.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Es para realizar una consulta: ¿Estos temas del Tribunal de Cuentas, no deberían pasar también por la Comisión de Hacienda del Cuerpo?

 

SRA. PRESIDENTA.- Para concretar entonces Sres. Ediles, la moción sería que pase este Tercer Punto del Orden del Día nuevamente a la Comisión de Legislación y de Hacienda.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. Eleva proyecto aprobando convenio suscrito entre la Intendencia Municipal y la OPP destinado a financiar estudios de pre-inversión de actividades económicas en el Departamento”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar al no haber Ediles que soliciten la palabra.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

Visto y Considerando: El convenio suscrito entre la Intendencia Municipal y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, tendiente a promover la realización de estudios de preinversión necesarios para la implementación de futuras inversiones demandadas por el sector privado, solicitando la Intendencia Municipal de Florida recursos del FONADEP;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- APRUÉBASE -"ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas- el convenio suscrito entre la Intendencia Municipal y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que se anexa, destinado a financiar estudios de pre-inversión de actividades económicas en el Departamento.-

.-  Remítase al Tribunal de Cuentas.

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" la 13ª Semana de España en Florida”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- DECLARASE de "Interés Departamental" la 13ª Semana de España en Florida, que se realizará del 7 al 14 de octubre de 2007, incluyéndose en la Categoría "C" del Decreto Departamental  Nº 41/95.-

Art 2º.- Comuníquese, etc.

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" los festejos a realizarse en el 2008, en el  marco del centenario de Villa Casupá”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de "Interés Departamental", los festejos a realizarse en el año 2008 en conmemoración del centenario de la Villa Casupá, incluyéndose en la Categoría "C" del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.-  Comuníquese, etc.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" la 6ta. Edición del Festival Folclórico “En la tierra de los Artigas  Casupá le canta al Prócer” a realizarse en Villa Casupá”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de "Interés Departamental", la 6ta. Edición del Festival Folclórico “En la tierra de los Artigas  Casupá le canta al Prócer” a realizarse en Villa Casupá los días 16, 17 y 18 de junio de 2007, incluyéndose en la Categoría "C" del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.-  Comuníquese, etc.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" jornada de debate educativo a realizarse en la ciudad de Florida”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de "Interés Departamental", la “Jornada de Debate Nacional sobre Educación” a realizarse el próximo 23 de junio en nuestra ciudad; incluyéndose en la Categoría "C" del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º-  Comuníquese, etc.-

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Noveno Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el encuentro denominado “Trabajo Social, una mirada abierta” a realizarse los días 20 y 21 del corriente”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de "Interés Departamental", el Encuentro a realizarse los días 20 y 21 de junio del corriente en la Casa de la Cultura, denominado “Trabajo Social, una mirada abierta”,  incluyéndose en la Categoría "C" del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.-  Comuníquese, etc.-

 

 

DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Décimo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión del Área Metropolitana, eleva informe de su actuación en el VII Congreso de Turismo y Cultura del Área Metropolitana”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero

 

SR. MARRERO.- Gracias Sra. Presidenta.

El pasado 12 y 13 de mayo en el Balneario Atlántida, Complejo AGADU y Plaza Principal, se realizó el VII Congreso de Turismo y Cultura del Área Metropolitana. En la mañana la Mesa estaba integrada por Directores de Turismo Cultura de cada Departamento; el Presidente de la Junta Departamental de Canelones Carlos Amaya; Presidente del Plenario Interjuntas Cristina Castro; por Ministerio de Turismo y Deporte Lilián Kechichian y Leopoldo Font; por Patrimonio Elena Pareja de Carámbula; por el Ministerio de Educación y cultura Manuel Esmoris, Por Florida concurrió el Ingeniero Alejandro Echeverría, acompañado por el Productor de Sarandí Grande Mario Torres, quien promocionó la “Expo Apícola Sarandí Grande” hoy llamada “Fiesta de la Miel”.

El Ingeniero Echeverría realizo la promoción de cuatro eventos de nuestro departamento a solicitud de nuestra Comisión, así como otros de la Intendencia. Ellos son 1) Semana de la Florida, 2) Marcha Ecuestre desde la Tierra de los Artigas, 3) Cardal, Capital de la cuenca Lechera, y 4) Festival de las Tres Orillas de 25 de Agosto.

También se leyó un informe a las Juntas Departamentales del País referente a la realización del VI Foro del “Corredor Bioceánico Central”, el mismo se realizó el 31 de mayo y el 1 de junio en Montevideo.

En horas de la tarde integramos la Mesa del Plenario Interjuntas como Secretario, con la Presidencia de la Sra. Cristina Castro, Sumila Detomasi por Agenda Metropolitana y Yamandú Orsi Secretario General de la Intendencia Municipal de Canelones, concurrieron además 120 estudiantes de U.T.U. y liceos de Atlántida y alrededores.

Concurrieron también Artesanos de Florida, hubo una exposición de fotos de nuestra Intendencia, conjuntos artísticos como los ganadores del Festival de Durazno, la Solista Mariela Barboza y el Dúo Rivas-Nantes

Los Talleres: el número 1 “Turismo Social” Eduardo Morales y Heber Martínez,  el Nº 2: “Patrimonio Cultural y Religioso de los departamentos del Area, Beatriz Cuenca, y el 3º: “Desarrollo Promocional de las Estancias, Tambos y Bodegas Turísticas del que participaron Raúl Amaro y quien habla.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Alvarez.-

 

SR. ALVAREZ.- Es para solicitar se prorrogue la hora de finalización de la sesión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (29).-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sra. Presidenta: Le concedo la palabra al Sr. Edil Heber Martínez que representó el Taller Nº 1.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

 

SR. MARTINEZ.- Gracias Sra. Presidenta: Con el Sr. Edil Eduardo Morales trabajamos en el Taller Nº 1 : “Turismo Social”.-

“A los doce días del mes de mayo de 2007 siendo la hora 15:00 da comienzo el Taller de Área Metropolitana “Turismo Social”, estando presente treinta y cuatro alumnos de UTU de Salinas Norte, Atlántida y Maldonado. Se realizaron las siguientes propuestas:

1)      Fomentar el Turismo Social apostando a la realización de convenios públicos-privados.

2)      Invitar a participar en os próximos encuentros a las inmobiliarias registradas.

3)      Se propone unificar los cuatro departamentos para concretar una agenda única y que se asuman los proyectos Nacionales y Departamentales coordinadamente.

4)      Se presenta la preocupación de la inserción laboral de los jóvenes y se presenta un anteproyecto elaborado en el año 2005.

5)      Se propone la integración de los Bachilleratos de UTU en convenios e inserción laboral según Ley 17.230

6)      Buscar financiación el ámbito privado que fomente los proyectos productivos.

7)      Se propone trabajar sobre proyectos a realizar en el Parque  Los Guaraníes de Salinas Norte y en el Parque Artigas de Solymar.

8)      Alumnos de UTU Solymar Norte presentan la problemática que significa para los estudiantes la realización y presentación de proyectos sobre Turismo Social, tanto en el tiempo que requieren realizar los mismos, organizar los grupos, como los costos de traslado y se sugiere realiza convenios con los Organismos Nacionales y el Gobierno Departamental.

9)      Se planteó el mal estado edilicio de la UTU Solymar Norte, la falta de útiles y mobiliario solicitando que se eleve a los organismos pertinentes dicha situación.

10) Estudiantes de Solymar Norte asociaron el Turismo Social con el  cuidado del Medio Ambiente y presentan proyectos dirigidos  a alumnos de 6to año escolar.

11) Se plantea la necesidad del restablecimiento de los servicios ferroviarios de pasajeros que sería una forma de incentivar el Turismo Social comprendiendo a las diferentes franjas etáreas de la sociedad.

12) Como moción de orden proponen realizar a mediados de junio un encuentro del Área Metropolitana con los Directores de Turismo y Cultura de las respectivas Intendencias y a los alumnos de UTU de Montevideo, San José y Florida para conocer y estudiar los proyectos y convenios posibles y realizables donde los alumnos puedan aportar sus ideas.

13) Solicitar a su vez la invitación de la Coordinadora de UTU Sra. Ana Salón. 

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sra. Presidenta: En lo que respecta al segundo Taller, “Patrimonio Cultural y Religioso en los Departamentos del Área Metropolitana”, en ausencia de nuestra compañera Beatriz Cuenca voy a dar lectura a las conclusiones arribadas por dicho Taller.

“1) Siendo el patrimonio el acervo que conforma la identidad de un pueblo, encontramos que puede aparecerse bajo dos formas: una tangible representada por las cosas materiales, llámense edificios, monumentos, obras de arte, lugares históricamente reconocidos por acontecimientos acaecidos con trascendencia; y otra intangible, conformada por los aspectos no aprehensivos de las cosas como pueden ser las expresiones culturales, las tradiciones, la música, el canto, la narración oral, las costumbres, etc., que aunados en un todo resultan ser la identidad regional y/o nacional. Por tanto, se debe comenzar a revalorizar el patrimonio natural, además de rescatar del patrimonio lo que es propio de la identidad. Y si los obstáculos que se presentan para conocer la identidad de cada población, resultan muchas veces de orden político, debemos aplicar todo el potencial disponible para llegar a conocer nuestras raíces y construir nuestra propia identidad. Tal vez y sin tal vez, uno de los medios idóneos para este logro, dadas las carencias de información puntual sería que los centros educativos de cada localidad intercambien los datos particulares de cada zona y coordinadamente puedan evaluar cuáles son los elementos de identidad que definen un área o una región, con el apoyo de las Instituciones nacionales  y departamentales tanto públicas como privadas.

2) Se entiende que una de las carencias mayores que impide el desarrollo de la identidad de una región o área, es el desconocimiento entre localidades y la falta de difusión o integración de los lugares que en algunos casos son más conocidos en otras partes del mundo, que en los departamentos mismos en los que están establecidos y realizan su actividad productiva; a modo de ejemplo, la elaboración de vinos en el área metropolitana, cuya calidad trasciende fronteras, pero en el interior, su actividad es solo conocida mediante la prensa y la propaganda, pero desconocida por una población que cercana en distancias está lejana en la posibilidad de acercarse a conocerla. Por lo que habría que desarrollar políticas activas de creación de circuitos turísticos culturales a efectos de que cada población del área pueda acceder al conocimiento directo, pudiendo entonces valorar con certeza las bondades de nuestra producción para poder difundirlas y hacerlas parte de nuestra identidad.

3) Establecer entre todos los departamentos que conforman el Área Metropolitana un calendario de fechas y eventos comunes que afirmen definitivamente la integración hermanando un patrimonio que hasta el momento es particular de cada uno, pero que es identificatorio de todos, comprometiéndonos para el próximo Plenario de la Comisión de Área Metropolitana a materializar esta vieja aspiración que viene persiguiendo este grupo de trabajo.

4) Creación a la brevedad, como inicio de esta nueva etapa de búsqueda de nuestras raíces de un círculo religioso coordinado entre todos los Departamentos del Área.

5) Iniciar una nueva política de conocimientos y aportes en los cuales con el fin último de lograr crear una identidad regional, se reciba a nivel político los proyectos de los estudiantes idóneos en la materia, a efectos de conformar un todo común con las distintas visiones de un mismo objetivo: rescatar y revalorizar el patrimonio. Rosario Villarreal (Coordinadora), Liber Moreno (Coordinador) y Carlos Ramírez (Secretario de Comisión).-

En lo que a mí corresponde el Tercer Taller de: “Desarrollo Promocional de la Estancias, Tambos y Bodegas Turísticas”. Las conclusiones de este taller fueron: 1º) Este es un tipo de actividad económica que vincula las áreas de Producción, Cultura y Turismo. Comenzó siendo alternativa y fue convirtiéndose paulatinamente en complementaria. Ha servido también para integrar áreas productivas distintas que más que competir se nutren entre sí. 2º) Es necesaria la generación de actividades particulares para públicos específicos. Por lo tanto, se hace imprescindible determinar la demanda (a qué tipo de público se apunta y en qué momento), y la oferta (buscando diversidad y variedad de mercados y productos), adecuándose a un calendario de actividades coordinado con el resto del Área Metropolitana. 3º) Con imaginación y creatividad deben generarse nuevas rutas (Proyecto Ruta Láctea), que integren en lo posible toda el Área. 4º) La promoción comienza atendiendo la falta de información de lo que ya existe, por lo que se sugiere: a) Apuntar a un mayor reracionamiento interinstitucional fundamentalmente con los Centro de Formación Profesional. b) Instrumentar la página web del Área Metropolitana y una publicación escrita periódica con todas las actividades de los diferentes Departamentos debidamente coordinadas. 5º) Desafíos: a) Como desarrollar productos regionales a partir de pequeños emprendimientos dándoles sustentabilidad e infraestructura y vinculándolos a un plan más abarcativo. b) Generación de una mayor capacitación. c) Fomento del reracionamiento Público-Privado. 6º) A los efectos de una promoción más eficaz es fundamental la elaboración de una agenda metropolitana de actividades turísticas debido a la similitud y complementación de las ofertas. 7º) Es prioritario prestar atención especial a la generación de ofertas de trabajo de buena calidad que contemple los temas vinculados al salario, condiciones laborales, derechos y estabilidad.

Los integrantes de este taller fue el compañero Edil Edgardo Marrero y quien les habla.

Muchas gracias.-

 

 

DECIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a tratar el Décimo Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Propuesta de la Intendencia Municipal, a los efectos de ratificar la autorización, ya dada oportunamente, a la Empresa Calimel S.A, que pasará a denominarse Bonlist S.A. Estamos hablando del padrón destinado en Valentines a un Aserradero”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Gracias Sra. Presidenta. Pedimos la palabra porque este tema en definitiva nos está tocando –por lo menos en lo que a nuestro criterio como Bancada y personalmente nos merece-, porque es un tema que se trató en la Comisión de Legislación y entiendo que este cambio de denominación es algo que también le compete a dicha Comisión, la cual tengo el honor de integrar junto con otros distinguidos compañeros. Entonces entiendo que este tema, fundamentalmente, se tiene que tratar en la Comisión de Legislación, primero por una cuestión de coherencia, en la Comisión de Legislación se trató el tema de esta empresa  cuando se le otorgó el comodato, se trató el tema en la Comisión de Legislación cuando se amplió –según tengo entendido-, el comodato. Y ahora creo que por esa cuestión de linealidad en cómo se votaron las cosas, debería haber un criterio y esto también pasarlo a la Comisión de Legislación, porque la empresa que se llamaba Calimel S.A, hoy Bonlist S.A y mañana no sé cómo se va a llamar.

Creo que en definitiva este tema es delicado, yo no soy experto en Derecho Societario ni Sociedades Comerciales, pero ocurre que muchas veces el cambio de denominación de una empresa, en una figura como es la sociedad anónima, en muchas ocasiones trae arrastradas una serie de consecuencias sustantivas de la sociedad, como puede ser el cambio de accionistas e incluso el cambio de objeto social, que es el giro de la sociedad. Yo entiendo que si la Comisión de Legislación le votó la exoneración o los beneficios a una sociedad con determinado giro social, yo quiero tener la seguridad que este cambio de denominación de nombres, no conlleve además un cambio en el objeto social. Y si entendimos en la Comisión que el proyecto era bueno, en las medidas como se había hecho anteriormente, que siga siendo de esa manera. Son dudas que se nos generan, ni buenas ni malas, son dudas, creo que en definitiva debería tratarse en la Comisión de Legislación que es la Comisión que por su naturaleza debería luego, decirle al resto de los Ediles si esto está bien o está mal.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Me adhiero a las palabras del Sr. Edil, de que este tema tiene que ingresar a la Comisión de Legislación.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la propuesta del Sr. Edil Martínez Correa de que este tema ingrese a la Comisión de Legislación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta  la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA  VEINTITRÉS Y QUINCE MINUTOS  DEL DIA QUINCE DE JUNIO DE DOS MIL SIETE, SE LEVANTÓ LA SESION)

(Fdo.) MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-