ACTA Nº 49/07

Preside:
MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA
Presidenta

31 de mayo de 2007
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los treinta y un días del mes de mayo del año dos mil siete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y tres minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; CABRERA FAROLINI, Mariní; DARDANO, Jacqueline; del CASTILLO, Sebastián; CORDOBA, Carlos; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA OLALQUIAGA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ CORREA, Daniel; MARTINEZ USOZ, Andrés; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; BRACCO, César; BRESCIA, Martín; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; DE LEON, Daniel; ECHEGARAY, Fernando; GARCIA, Raquel; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Fabiel; GONZALEZ, Milton; ICASURIAGA, Raúl; LATORRE, Aridis; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Jodami; MIQUEIRO, Abel; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Jorge; NOVO, César; PANIZO, Emilia; RODRIGUEZ, Ramón;  RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; ROTUNO, Silvia; SANCHEZ, Miriam; SANTIAGO, Cono y SIRONI, Hilda.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; BRUSCHI, Raúl; MARTINEZ LATORRACA, Carlos y MORALES, Eduardo.-

 

CON LICENCIA: LANZ, Pablo.- 

 

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Sra. Presidenta:  Es para presentar una iniciativa respecto a la recuperación de un padrón inmueble Nº 751 de la zona urbana de la ciudad de Florida manzana Nº 54 ubicado en la intersección de las calles Aparicio Saravia e Ituzaingó a los efectos de generar un espacio de esparcimiento y recreación para toda la ciudad. El padrón en cuestión tiene una superficie de 817 metros cuadrados y sobre el mismo la Intendencia Municipal de Florida tiene los derechos posesorios. Se encuentra actualmente en carácter de préstamo precario y revocable en cualquier momento en beneficio de un particular desde el 25 de octubre de 2001.Nuestra propuesta es encomendar a la Dirección de Desarrollo Sustentable, División Paseos Públicos a que se concrete un proyecto que permita convertir el padrón referido en un lugar de esparcimiento, recreación y encuentro de los habitantes de nuestra ciudad.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Dirección de Desarrollo Sustentable de la IMF y en particular a la División Paseos Públicos de la misma.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Sra. Presidenta: Quisiera trasmitir el pedido de vecinos de las calles Gral. Flores y Manuel Calleros, que se coloque en esta intersección por calle Calleros un cartel de “PARE” a fin de advertir a los conductores que deben detenerse con tiempo ya que son frecuentes las frenadas bruscas y los accidentes de tránsito.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal. Mtro. Juan Francisco Giachetto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra  el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Sra. Presidenta: En atención a la disposición de descentralización del Ejecutivo Departamental y considerando la necesidad pública que tienen los pobladores de la localidad de Mendoza Chico, es que me permito reiterar una propuesta que fuera presentada con fecha 19/8/05 de crear una Junta Local, con el fin de atender en forma directa toda la problemática municipal, que refiere a pagos de impuestos, a gestiones administrativas, a recolección de residuos domiciliarios, alumbrado, mantenimiento de calles y plaza pública, como también la caminería de su importante cuenca lechera.

Atento a ello y al Art. 287 de la Constitución de la República, que alude el Gobierno y de la Administración de los departamentos, es que presentamos esta iniciativa.

Esta pujante población de nuestro departamento cuenta con importantes industrias como lo son: Molino Harinero, Cooperativa Quesera, Cooperativa Grumen, Molino de Raciones, Centro Social y Deportivo, Centro Médico, Destacamento Policial, Escuela, Centros Religiosos, Local Feria y de exposiciones ganaderas.

Todo esto suma una importante población que fundamenta esta disposición de integración, a la vez, como se expresara, de  descentralización municipal.

Atento a lo expuesto, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto y a la Comisión de Legislación del Cuerpo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Sra. Presidenta: Hoy se cumplen dos años de vida de Radio María en Uruguay. Tuvimos los católicos la suerte de que su corazón estuviera en esta ciudad para que desde aquí comenzara a latir muy fuerte para que sus latidos se escucharan en todo el Uruguay. Ya se escuchan fuertes en Melo, Tacuarembó, San José y se van a escuchar en otros lugares.  Esta radio que se sostiene con el apoyo de todos, realiza un gran trabajo de evangelizar, solidarizar y sobre todo de regalar esperanza a todos. Al Director y todos los voluntarios un fuerte abrazo y un adelante con fe. Nos alegramos que medios de prensa en este querido Uruguay cumplan años de permanencia en el aire y no todo lo contrario como sucede en algunos países.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.-Sra. Presidenta: Desde hace mucho tiempo recuerdo que el tema de la contaminación era un tema de todos los días; que había esto o aquello, que se tenía que investigar. Hoy aquellas personas que agitaban banderas, están ocupando cargos de relevancia, teniendo los elementos para investigar,  todos los ciudadanos sin banderas políticas estamos preocupados por este tema y en especial el olor que emana de la ex Curtiembre El Águila. Preguntamos qué se ha investigado ya que por algún medio de prensa se hablaba que en un corto plazo estaría solucionado el tema.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Medio Ambiente, a la Dirección de Higiene de la IMF para que se me informe si han investigado algo, y si ha habido algún tratamiento respecto de este tema.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Sra. Presidenta: En la localidad de Reboledo hay tres lomadas, las mismas se encuentran despintadas. Se solicita que las mismas se pinten; además de sur a norte carecen de carteles señalizadores y de norte a sur tienen los carteles ubicados sobre las mismas, por lo que se solicita la colocación de los carteles que faltan y la reubicación de los existentes.

Pido que mis palabras pasen a la  Intendencia  Municipal, a la  Comisión de Obras del Cuerpo y a la Junta Local de Casupá.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: En los últimos días el mundo fue testigo de un avasallamiento más, por parte de la demo-dictadura venezolana a través del inefable Hugo Chávez, como fue el cierre de la cadena RCTV, en un claro acto contra la libertad de Prensa.

Es sin lugar a dudas un acto de un despotismo repugnante, desconociendo los más elementales principios de libertad de información y el derecho a una gran parte del pueblo venezolano de ver el canal o escuchar la radio que les plazca. Me solidarizo con el pueblo venezolano y con sus medios de información. Sin dejar de olvidarme que acá, en nuestro país, con una ley de la  Dictadura, han sido juzgados y condenados ciudadanos por ejercer su derecho a opinar, por lo cual solicitamos la revisión de la ley 16099, Ley de Prensa y que la misma sea ajustada a los tiempos que corren de libertad y democracia que esperamos mantener sin intromisión gubernamental en los medios.

Pido que mis palabras pase a APU (Asociación de Prensa del Uruguay), OPI (Organización de la Prensa del Interior), Asociación Interamericana de Prensa, a la URSEC, a las Comisiones de Cultura del Parlamento y a los Representantes Nacionales por el departamento.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Muñoz.-

 

SR. MUÑOZ.- Sra. Presidenta: En estos días se está llevando a cabo el VI  Foro del Corredor Bioceánico Central, en Montevideo. Este tema es de suma importancia en lo que refiere al potencial mercado europeo y asiático de nuestros productos y de la región. Actualmente está integrado por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, países que se están preparando en su infraestructura a esos efectos.

No escapando a ello el nuestro, donde departamentos vecinos se han interesado e integran la Comisión de Desarrollo Económico, Relacionamiento, e Integración Regional y algunos están en vías de hacerlo. Siendo esta una gran oportunidad para nuestra Florida, lo que le permitiría  participar, con sus múltiples beneficios, en distintos ámbitos que propone la integración, en un tema que ha sido muy poco difundido.

Solicito que sea recibida en este ámbito la comisión referenciada precedentemente, a los efectos que el Deliberativo Comunal tenga la oportunidad de ilustrarse y eventualmente tomar la decisión de solicitar su inclusión en el proyecto.

Por lo expuesto, solicito que mis palabras sean derivadas a la  Sra. Presidenta del Cuerpo y a las distintas Bancadas, a los efectos de tomar posición.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles para hacer uso de la palabra en la Hora Previa se levanta la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- Habiendo número pasamos a leer los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 214116 REMITE DICTAMEN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 1481/07 RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ RELACIONADO CON UN FUNCIONARIO DE LA JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE Y POSIBLE COLABORACION DE LA COMUNA EN EL FESTIVAL FOLCLORICO REALIZADO EN DURAZNO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. EXP. Nº 1505/07 RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ REFERENTE AL LLAMADO REALIZADO EN LA COMUNA PARA PROVEER CARGOS DE MAESTROS PARA LA GUARDERIA MUNICIPAL.-

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 3328/07 COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVA­CION A TRASPOSICION DE RUBROS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a leer por Secretaría, nota de solicitud de licencia enviada por el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Cúmpleme dirigirme a usted, y por su intermedio al Cuerpo que representa, a los efectos de solicitar licencia por motivos personales, desde el día de hoy hasta el cinco de junio de 2007inclusive.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la licencia del Sr. Edil Pablo Lanz.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Como es de público conocimiento, el día lunes 21 de mayo, dejó de existir en nuestro país, en Montevideo, la Sra. María Hortensia de Herrera de Lacalle. Madre del ex Presidente Luis Alberto Lacalle, Jefe Civil del Partido Nacional. La Señora fue una persona muy vinculada a la política, no solo por el vínculo con su hijo y con el gran caudillo Luis Alberto de Herrera, sino por su actividad propia. Fue privilegiada testigo de la vida política del país durante ochenta años, primero en la casa quinta de su padre, hoy Museo Luis Alberto de Herrera, y luego, a través de la actuación de su hijo. Aún antes de la obtención del derecho al voto de la mujer en el Uruguay, en 1938, participó en organizaciones partidarias y fue durante muchos años Presidenta del Comité Nacional Femenino del Partido Nacional. Margarita Uriarte de Herrera, nombre de su madre, entidad dedicada a impulsar la participación de la mujer en la vida política.

En 1958,  acompañó a su padre en la gira de la victoria, en el ómnibus que recorrió todo el país en el mes de noviembre de dicho año, ocasión del triunfo del Partido Nacional en las elecciones y del Herrerismo dentro de la colectividad blanca.

En 1959, fue elegida Presidenta de la Honorable Convención del Partido Nacional, por el período 1959-1963.

En las elecciones de 1962, fue candidata al Senado en la Lista del Herrerismo Ortodoxo.

Fue una ferviente cristiana, muy activa en la Iglesia Católica. Integró la Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la que llegó a ser hermana mayor. Desde muy joven dio clase de catecismo en la Capilla Jackson y en la Iglesia del Cerrito de la Victoria.

Próximo a su hogar, de la calle Larrañaga, en la década del 50’ integró la congregación de las Damas Sirvientes, dedicada al cuidado de enfermos y la realización de tareas en hogares pobres de la zona del Cerrito, en Chimborazo, cuyas amas de casa se encontraban impedidas de hacerlo. Fue asimismo socia y ferviente impulsora del Sodalicio de San Pedro Claver, entidad misionera.

Como deportista practicó el yatting y el tennis, pero se destacó sobre todo como golfista, en el Club de Golf del Uruguay, disciplina en la que obtuvo éxitos y trofeos.

Fue condecorada con el Lazo de la Orden de Isabel La Católica y la Orden de Francisco Solano López de España y el Paraguay respectivamente.

La sobreviven sus hijos, Inés y Luis Alberto, seis nietos y tres bisnietos.

En el 2002, en oportunidad de un homenaje en el Parlamento a Matilde Ibáñez           –esposa de Luis Batlle Berres, madre del ex Presidente Jorge Batlle-,  el Diputado Herrerista  Gustavo Penadés, recordó que Matilde y María Hortensia, fueron testigos presenciales  de ese Uruguay en que la cultura cívica, los problemas, los desafíos, los enfrentamientos, las batallas ganadas y las batallas perdidas, las elecciones ganadas y las elecciones perdidas, el momento de gloria y el momento de infortunio, el momento de multitudes y el momento de soledades, las hacen personas singulares, a las que hoy queremos recordar en este plenario con un minuto de silencio.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Si nadie más quiere referirse al tema, desde la Presidencia nos adherimos también a este homenaje. Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Motiva mi intervención un planteo que tiene que ver con la actuación de algunos señores Ediles en la Sesión del día 18 de mayo de 2007, oportunidad en que la Comisión Investigadora sobre las donaciones efectuadas en el período de gobierno julio 2000-2005, puso a consideración de este Cuerpo los tres informes con los cuales concluyó su trabajo.

Concretamente el informe por la minoría que presentaran los representantes del Partido Nacional, en el capítulo “Planteo General”, hace referencia a palabras que en la Sesión de noviembre de 2006 yo realicé. Allí se cita entre comillados –como recogiendo la versión literal, textual y exacta-, mis palabras, y finalizando la frase que dice: “está bien”.-

El “está bien”, es una afirmación positiva, una demostración de conformidad referente a un hecho o situación y leyendo la frase que se extrae de mi intervención, se deduce claramente que yo dije que “está bien”, es decir que comparto que se done leña, corte de rancho, etc., pretendiendo que se interpretara que Echeverría –quien habla-, compartía las donaciones que el gobierno anterior realizó, para con ello justificar lo injustificable.

Pero curiosamente, Sra. Presidenta, yo nunca manifesté, no dije “está bien”. Esto es un agregado que los señores Ediles del Partido Nacional pusieron por su cuenta y orden. Para colmo, y para que no hubiera dudas -que fueron dichas por Echeverría-, la entrecomillaron. Yo no dije eso, es más no solo agregaron palabras sino que quitaron otras que seguramente les molestaban. Porque mi frase terminaba haciendo referencia al tema de una barraca –obviamente que aludía a los sucesos de notoriedad con la barraca El Telón-, y al final calificaba todo ello, adjetivicé: “ha sido pavoroso”. Eso no lo pusieron y era una frase corta. Es decir, que quitaron lo que les molestabay agregaron lo que no dije, tergiversando mi pensamiento, tratando de utilizarlo de manera que favoreciera sus intenciones. Y ese invento de poner como mías palabras que no pronuncié, fueron utilizadas posteriormente en el plenario por otro Edil blanco a quien, como consecuencia de ello, lo indujeron a error.

Di la chance a que aceptaran que fue un error en el que habían incurrido y que lo enmendaran, en tal sentido me presenté en el seno de la Bancada nacionalista y se lo  manifesté personalmente a varios Ediles que allí estaban. Posteriormente lo aclaré en el Plenario y aguardé a que el informe del Partido Nacional fuera corregido. Pero no ocurrió así, incluso fue votado por los once Ediles nacionalistas a sabiendas que no era verdad.

A todo esto, en un programa radial, un Edil nacionalista hizo referencia al informe, por tanto citó mis palabras inventadas. Tampoco se dignó en rectificarse, sino por el contrario, quiso manipular a la opinión pública.

Por tanto, Sra. Presidenta, hoy pretendo dejar aclarada la situación en los siguientes términos: en el informe de los blancos se pone lo que no dije y se quita lo que sí dije. Espero que este antecedente no se repita, porque atenta contra los más caros principios de la ética y la honorabilidad de quienes se valen de artilugios para torcer a su favor situaciones que les compromete y son imposibles de justificar.

Tuve esperanza que por grandeza y caballerosidad enmendaran lo actuado, pero no fue así y se mantuvo el invento.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados para Asuntos Internos, pasamos a realizar el minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Comenzamos a tratar el Primer Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal a instancias del Sr. Edil Departamental Martín Varela, a efectos de explicitar sobre la información remitida de la Intendencia Municipal a la Comisión Investigadora”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar para ingresar al régimen de Comisión General para recibir en Sala al Sr. Intendente y sus Asesores.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Estando presente el Sr. Intendente, lo invitamos a pasar a Sala conjuntamente con su equipo de Asesores.-

 

(INGRESAN A SALA EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL, JUAN FRANCISCO GIACHETTO; EL SR. SECRETARIO GENERAL, JULIO MATOS; ING. AGR. ALEJANDRO ECHEVERRÍA, DIRECTOR DEL DEPTO. DE DESARROLLO SUSTENTABLE; SR. CARLOS RIVIEZZI, DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN, ARQUITECTO DANIEL PELUFFO Y DR. FELIPE GOIRIENA, DIRECTOR DE UNIDAD DE DESCENTRALIZACIÓN)

 

SRA. PRESIDENTA.- Les damos la bienvenida al Sr. Intendente y a sus Asesores. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. En primer término deseo darle la bienvenida al Sr. Intendente, al Secretario General y a sus Asesores, agradecerle su presencia en Sala. Queremos dejar aclarado un tema desde el principio sobre un trascendido de prensa en el día de hoy, el cual me involucra, no fui llamado, ni siquiera consultado por un medio de prensa escrito de nuestra ciudad, el cual hace referencia a que mi llamado a Sala al Sr. Intendente era por el “caso Lamas” con el cual no tengo nada que ver, no fue así. En primer término deslindar la responsabilidad de que no fui entrevistado por este medio de prensa, por lo tanto, no dije lo que ahí dice.

En segundo término lamento tener que ocupar el tiempo del Sr. Intendente en la noche de hoy, donde lo tuvimos hace escasas 48 horas en el seno de este plenario, pero cuando hicimos la solicitud -que en un principio fue una invitación que por reglamento no podía ser, por lo tanto, era un llamado a Sala-, lo hicimos desconociendo todo lo que se iba a generar después, sin lugar a dudas.

Nuestra invitación, nuestro llamado a Sala, se debe pura y exclusivamente, quiero recalcarlo, al informe brindado a un compañero Edil de esta Junta Departamental, el cual proviene de la Intendencia y a nuestro entender y se desprende de los informes de los tres partidos políticos que estuvieron en la Comisión Investigadora, hubo error e indujo, a nuestro entender, a error al compañero Edil que presenta la solicitud de la Comisión Investigadora.

En esos términos es que nosotros, después de haber escuchado las palabras en esa Sesión, decidimos convocar al Sr. Intendente para que nos aclarara cuál había sido el alcance del pedido de informes y por qué los trascendidos sobre los que le vamos a ir haciendo preguntas que hemos traído punto por punto para no extendernos demasiado e ir sí focalizando, para de la mejor manera, llevar adelante esa sesión y que no se transforme en un globo sino en un todo. En ese punto que fue en el que nosotros quisimos hacer referencia. Sin lugar a dudas a  nuestro real saber y entender, se debió desde la Intendencia tomar otras precauciones por parte del señor Intendente, ya que el pedido de informes en sí era bastante grosero, por llamarlo de alguna forma, porque hasta yo compartía cuando el compañero Edil hacía en Sala mención al informe que le había llegado; hasta yo compartía y lo compartieron otros señores Ediles.

Tengo acá la versión taquigráfica de ese día, en la cual fueron muy celosos en lo que es la función del Edil, de hacer hincapié en que esto era una anomalía, era una irregularidad flagrante del gobierno anterior y que hoy, dados los resultados de esa Comisión Investigadora  y dados los resultados que no eran montos de dinero, sino que eran materiales  que se habían donado para un merendero, sin lugar a dudas es muy otra la óptica  con la que debemos mirar. Sin lugar a dudas esto indujo a los compañeros Ediles  que hicieron uso de la palabra en esa sesión a un error; mas allá de colores partidarios  yo creo que en esta Junta Departamental estamos para controlar, para controlar y para legislar y la manera de control nuestra, está en la buena información que podamos recibir  del Ejecutivo Departamental. Hemos tenido una reunión  hace cuestión de un año con usted, una reunión de Bancada, que se reunió en su despacho en la Intendencia Municipal, donde entre otros temas abarcamos justamente este, el tema de los pedidos de informes, la demora y demás. Hoy por hoy, estamos con este tema, nosotros queremos aportar soluciones no poner piedras en el camino, siempre hemos tratado de colaborar y pensar en positivo y a futuro. Cuando hemos tenido que hacer referencia a cuestiones departamentales que no compartíamos con el gobierno, lo hicimos, cuando hemos tenido que apoyar, apoyamos, hay que hacerlo en positivo y en eso estamos. Por eso requerimos de usted,  la  presencia para obtener una solución definitiva al tema pedidos de informes, sobre el cual  yo pensé sinceramente que el tema informático iba a solucionar o iba a agilitar pero sin embargo, nos han llegado pedidos de informes sin contenido prácticamente , el pase de una oficina a otra, pero sin una resolución, sin una nada, sin contenido realmente y nosotros creemos que tenemos que solucionarlo, estamos en la mitad del gobierno  y queremos que en la mejor forma nos llegue la información.

Sra. Presidenta, si usted quiere le cedo la palabra al señor Intendente  y después le voy haciendo una a una las preguntas al respecto.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Muy bien señor Edil. Tiene la palabra el señor Intendente.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Bueno primero que nada muy buenas noches a todo el Cuerpo, en pocas horas nos reencontramos, debo de confesar que realmente para nosotros ha sido esta  una semana bastante difícil donde nos hemos tenido que distraer bastante de la acción de gobernar para centrarnos y tratar de poder cumplir con los requerimientos del cuerpo para brindar la mejor información. Llegamos una vez más con los compañeros del equipo gustosamente para responder a vuestras interrogantes.

Sin duda que gracias a la invitación, o a este llamado a Sala que nos formula el Edil Varela, nosotros profundizamos mucho más todavía en lo que se nos estaba requiriendo y debo de confesar abiertamente que hemos encontrado algunas otras cosas que, indudablemente nos preocupan. Estamos aquí porque nos llamaron, yo he leído parte del informe que no comparto, donde por allí se menciona caza de brujas. Este gobierno no pretende eso, en absoluto  pero aquello que no nos cierra o que no está muy claro hemos dispuesto investigaciones administrativas  y en el día de hoy hemos dispuesto nuevas investigaciones a la luz de algunos requerimientos que hicimos. Como ustedes sabrán resulta muy difícil profundizar cuando hay un pedido de informes, y como en el caso de este que estamos abordando, de enorme cantidad de donativos que se registraron y donde individualmente nos resultaba imposible chequearlo. Porque si no, lisa y llanamente no atendemos lo que tenemos que atender y depositamos nuestra máxima confianza en los mandos medios y las oficinas correspondientes de la Intendencia. Nosotros no fuimos a chequear a ninguna de las reparticiones, ni dimos órdenes expresas a los Directores o mandos medios de cómo se tenía que procesar esa información porque entendíamos que en el seno de la Intendencia esa información tenía que estar.

Nosotros firmamos de acuerdo a lo que recibimos y confiando en que eso se procesa como se procesó durante todas las Administraciones, porque descarto que tendría que existir claridad en la información. Pero cuando uno profundiza, nota que no es así y que hay dificultades y las admitimos, pero seguimos trabajando en esas cosas. Pero esto se arrastra, hay toda una cultura -como decía muy bien el Sr. Edil-, que se acostumbra a poner el sello de pase a tal División y no se agrega nada y no se aporta nada en el expediente. No sé si es que hay miedo en los funcionarios a seguir o a poner cosas o cuál es la explicación, pero a veces se pierde 2 o 3 meses un expediente pasando de sección en sección y no se le agrega nada o vuelve, retorna y vuelve a pasar a otro lugar y no pasa nada.

El tema del Expediente Electrónico nos ha permitido por lo menos chequear, saber y tener presente los días que lleva detenido un expediente en un lugar o reclamar o buscar agilitar los mismos.

No menos cierto es que hemos recibido un cúmulo importante de Pedidos de Informes y no son sencillos, algunos de ellos, son muy complejos donde se nos piden cosas de un período y hay que recorrer distintas secciones, como en el caso este de los donativos, y donde va a Desarrollo Productivo, a Desarrollo Social, al Obrador,  Arquitectura, Talleres y Depósitos, etc., etc.    

Yo digo que confié y confío en quienes en su buena fe recogieron lo que allí está registrado, yo no tengo la bola de cristal para saber si lo que quedó en la Intendencia es real o no es real. En torno a lo que plantea el Edil, el informe que se le acerca al Edil Javier Fernández recoge el informe elaborado por el Arquitecto Peluffo, que de acuerdo a lo que nos decía en el día hoy, porque no habíamos tenido el mínimo contacto con él ni le sugerimos cómo tenía que hacer el informe ni cómo dejar de hacerlo. Habitúa hacerlo de esa manera porque el Obrador no maneja dinero, maneja materiales, él evalúa y eleva a Hacienda de acuerdo a la evaluación de los materiales que se donan y es una cifra lo que aparece. Más allá de que no quiero entrar en la discusión de si en realidad se pueden donar materiales o se puede donar dinero, porque en definitiva no sé lo que está bien, quiero ser muy realista en esa reflexión. Pero yo creo que es este caso uno de los donativos que da como para profundizar en ellos, yo no me quiero extender en estos momentos, pero creo que hay cosas que llaman a la reflexión, algunas de ellas las descubrimos hoy, porque a manos de la Comisión Investigadora un documento no llegó porque seguramente se buscó por el donativo de la Iglesia y no por el nombre particular que había iniciado el trámite y ubicada la persona particular que solicita la donación, hubo algunas sorpresas. Estamos en este momento en esa investigación, pero creo que allí se detectan algunas cosas que indudablemente a nosotros nos preocupan.

Yo estoy a su disposición Sr. Edil de lo que desee preguntar.-

 

SR. VARELA.- Simplemente Sra. Presidenta, para centrarnos en el tema yo voy a dar lectura a algunas de las partes del informe de los diferentes partidos políticos para centrarlo un poco al Sr. Intendente en qué fue lo que me llevó a mí llamarlo a Sala. Y dice: “5 de diciembre. La Comisión Investigadora inició su tarea basándose en el pedido de informes solicitado por el Sr. Edil Javier Fernández a la Intendencia Municipal”. 2º). La Bancada del Frente Amplio en la Comisión dice: “El informe inicial señalaba montos de dinero, pero en su comparecencia a esta Comisión el Director Arquitectura, Arq. Daniel Peluffo, señaló que en realidad ese monto correspondía a un estimativo de los costos de los materiales donados”.

El informe del Partido Nacional dice y  estas son palabras del Edil Del Castillo en la Comisión Investigadora. El Edil Del Castillo por otro lado hace referencia y dice: “Hace tres meses que esperamos información, me tiene medio caliente que les llegue a otros y a mí no”. Palabras del Sr. Edil Del Castillo haciendo referencia a que en la prensa había salido el Diputado Vega haciendo referencia a información de la Comisión Investigadora. Por otra parte dice: “Al Comité Lista 62 e Iglesias “Ondas de Amor y Paz”, al Edil Javier Fernández dice: “La gota que derramó el vaso fue que la Intendencia facilitaba la misma información a personas que no eran miembros de la Comisión, por ejemplo, El Diputado Vega”. Esto está en el Acta Nº 10 y otro estaba en el Acta Nº 3 de dicha Comisión.

En otra parte el informe del Partido Nacional dice y ahí viene la acusación del Partido Nacional y dice: “Que por esto se podría incurrir en los delitos existentes como falso testimonio (Art. 180 del Código Penal), falsificación documentaria, material e ideológica (Art. 236º y 238º)”.

El Partido Colorado en su informe dice: “No podemos dejar de mencionar que la información proporcionada por la Comuna fue en parte escueta y en algunos casos tardía, cuestión que dejamos constancia en las Actas, que fueran compartidas por la unanimidad de la Comisión, al punto de remitir una nota al propio Intendente Municipal, Mtro. Juan Francisco Giachetto”, al respecto.”

Vamos a comenzar con las preguntas Sr. Intendente….

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Si usted me permite Sr. Edil para hacer una precisión. Hace pocas horas hablábamos de la filtración de información en un Órgano de Contralor y esbozábamos nuestra preocupación. Sabido es que a lo largo y ancho de las distintas Administraciones, desde la Intendencia se sabe todo, por suerte digo yo, pero mientras ese expediente recorre distintos lugares, hasta fotocopia se le sacan y sale fuera de la Intendencia. Es decir, no nos sentimos responsables en eso de que se haya manejado información porque es algo que ustedes como Ediles lo saben. El que quiere tener algo de la Intendencia lo tiene cuando quiere, porque a veces no ha llegado al despacho mío para firmar una resolución y ya se sabe lo que contiene el expediente y con el expediente electrónico mucho más. Esto no es ninguna sorpresa. Pero al margen de eso, quiero dejarlo bien en claro, salvar nuestra responsabilidad en el tema, pero precisar esto. Y el entorno de la falsificación de documento no lo aceptamos bajo ningún concepto, porque primero que nada, insisto, lo nuestro se remitió a recabar información de la Administración anterior y sin ninguna posibilidad de chequear la validez de esa información, pero sí confiando en la Intendencia; hay gente que tiene una trayectoria, una carrera que lleva años y que sabe cómo tiene que preparar un informe, si no borramos y empezamos de nuevo. Al margen de ello, yo sí creo que esa figura se puede tipificar en uno de los expedientes, el que encontramos hoy en donde hay falsificación de información y quizás esto sea “grosso” pero estoy convencido de ello. Entonces despacito por las piedras. Pero yo vuelvo a insistir, estoy acá porque me llamaron, pero no estoy dispuesto a aceptar que se nos busquen figuras de hechos delictivos, porque entonces ponemos sobre la mesa todo lo que va surgiendo y seguimos revolviendo.

El expediente caratulado con el Nº 13.702 está hecho a nombre de un particular y es el que comienza todo el capítulo de los donativos, “solicitación de colaboración de la Comuna”…

 

SR. VARELA.- Perdón Sr. Intendente, porque no me quedo claro. ¿Este expediente es al que hace referencia la donación del Sr. Edil Javier Fernández?

 

SR. INTENDENTE.- ¿A la Iglesia “Ondas de Amor y Paz”?

 

SR. VARELA.- Pero está bajo el nombre de “Ondas de Amor y Paz”.-

 

SR. INTENDENTE.- No, está a nombre de Víctor Rodríguez

 

SR. VARELA.- Entonces no es el tema que nos convoca, es otro…

 

SR. INTENDENTE.- Hace alusión a pedir en nombre de la Iglesia de Ondas de Amor y Paz, pero lo recibe el Sr. Víctor Rodríguez, particular y contra el informe de la Oficina Jurídica de la Intendencia Municipal.-

 

SR. VARELA.-  ¿Perdón, pero la carátula, dice Ondas de Amor y Paz?

 

SR. INTENDENTE.- No, pero en la primer página donde él pone, ya ahí aparece la intención de instalar un comedor infantil en el marco de esa situación de la Iglesia de Ondas de Amor y Paz.

 

SR. VARELA.- Perfecto, porque no me quedaba claro porque no tenía nada que ver el nombre con el llamado a Sala.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Para aclararle al Sr. Edil, este expediente lo encontramos hoy, buscando información a los efectos de traer a esta Sala. Seguramente que como no está caratulado como Iglesia Ondas de Amor y Paz, no lo encontramos antes, a alguien se le ocurrió buscar por el nombre del interesado, hubo que averiguar quién era y de este expediente resulta una donación a favor de la Iglesia Ondas de Amor y Paz. Esto es nuevo para nosotros.-

 

SRA. PRESIDENTA.- -Tiene la palabra el Sr. Edil Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sra. Presidenta.

Damos la bienvenida al Sr. Intendente y a su equipo de Asesores. En la Comisión el expediente que ustedes ubicaron en el día de hoy, lo tuvimos a la vista y lo estudiamos, quiere decir que es nuevo para ustedes. pero no para nosotros, en base a lo que trabajamos en el tema “Ondas de Amor y Paz”, donde hay un estimativo de lo que solicitaba la Iglesia que era de más de $ 400.000 (pesos uruguayos) y se resolvió otorgarle una donación por más de $ 70.000 (pesos uruguayos).

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Puede ser otro ese, este habla específicamente de una resolución del Intendente donde se le dona una determinada cantidad de bloques, 100 bolsas de Pórtland y algunos metros de arena. Y esa cantidad que dispuso el Sr. Intendente en su resolución, no fue respetada, se le entregó muchísimo más de lo que decía la resolución del Sr. Intendente. Sin embargo un Sr. Director allí certifica que se cumplió con la resolución del Intendente.-

 

SR. VARELA.-  Sra. Presidenta, yo quería centrarme en el punto y por ello es que voy a leer ahora mi pedido para el llamado a Sala al Sr. Intendente, a los efectos de centrarnos en eso, de lo contrario, vamos a estar toda la noche y como siempre, no vamos a llegar a esclarecer absolutamente nada si seguimos así.

El texto dice así: “Llamar a Sala al Sr. Intendente a efectos de que explique las razones por las cuales se ha remitido información errónea y otra se ha retrasado y la mayoría de los pedidos de informes han sido respondidos en forma incompleta, puntualmente a la Comisión Investigadora y al Sr. Edil Javier Fernández que fue quien hizo el primer pedido de informes y por el cual yo solicité al Plenario la concurrencia del Sr. Intendente”. No me voy a dilatar más y voy a realizar las preguntas que son puntuales y las quiero llevar una a una para que quede claro.

1º) ¿Conoce usted el contenido del Artículo Nº 284 de la Constitución de la República? Yo lo daba por hecho que sí, pero de ello se desprende que los Sres. Ediles necesitamos y estamos investidos cómo Ediles para pedir información, solicitarla, concurrir a la Intendencia y que se nos aporte de la mejor forma y lo más rápido posible.

2º) ¿Qué tiempo diario dedica usted a la solicitud de los pedidos de informes solicitados por los Sres. Ediles Departamentales? Porque usted bien ha dicho en varias oportunidades que le lleva mucho tiempo ¿Qué tanto tiempo le lleva? Que acá a nosotros a veces nos demora demasiado tiempo, tenemos por acá una lista de pedidos de informes que no han sido cumplidos.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Le paso la palabra al Sr. Secretario que es quien canaliza precisamente ese tema.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- En primer lugar quiero establecer un criterio que adoptó esta Administración, que por lo que hemos podido saber es bastante novedoso. Pretendemos contestar no solo los pedidos de informes, sino también todas las exposiciones de la Hora Previa. Para lo último no hay límite de tiempo, pero como sabemos que es un Instituto que utilizan los Sres. Ediles para trasladar al ámbito de las autoridades competentes sus inquietudes, muchas de ellas de resolución municipal pero otras no y que requieren la resolución de otras autoridades gubernamentales y la Intendencia puede hacer de puente, por consiguiente, nos hemos preocupado de tramitar todas y cada de las exposiciones que se hacen en la Junta Departamental. Han sido muchas, con una particularidad, que aquellas que se refieren a cosas planteadas por Ediles del Interior y relativas a localidades del interior, indefectiblemente deben pasar por la Junta Local respectiva.

Citamos como ejemplo el caso del Sr. Edil Piccone, quién ha hecho una gran cantidad de planteos de Casupá y de Fray Marcos sabrá que invariablemente pasan por la Junta Local. El Intendente no responde sin escuchar a los Ediles Locales.

 Hoy pedimos a nuestro sistema informático un detalle de exposiciones escritas ya sea de Hora Previa o de Pedidos de Informes, nos dio casi 400. Pero en conversación que mantuvimos con el Prosecretario, nos dijo que hay un defecto en el sistema informático porque deben ser cerca de 500, o sea que nos están faltando alrededor de 100, son más las exposiciones, pero los pedidos de informes son cerca de 200.

Tenemos, y hemos tenido, alguna dificultad para responder alguna exposición o pedidos de informes, siendo más grave en este último caso porque hay plazos, sin embargo, la gran mayoría de los mismos han sido contestados, a veces fuera de los plazos, pero reitero, han sido contestados.

Pero por información que hemos recabado de gente que hace tiempo que está trabajando en la Intendencia, es inusitado el número de pedidos de informes y exposiciones que se reciben en esta Administración. Esto no debe verse como una crítica a los Sres. Ediles, sino simplemente como la descripción de un hecho objetivo. Si a algún Sr. Edil se le ocurre, podría realizar un pedido de informes para saber cuántos pedidos de informes y exposiciones se le han hecho a esta Administración y en igual período de tiempo de las dos o tres anteriores y qué porcentajes fueron contestados, sería un dato interesante para ver la preocupación de esta Administración en ir contestando, no con la celeridad que nosotros mismos nos planteamos. Pero de todas maneras, vamos respondiendo un alto número de exposiciones y pedidos de informes.

Si andamos en cerca de 500 en menos de dos años de gestión, se darán cuenta Sres. Ediles que este Organismo ha funcionado bien, como Organismo de contralor, eso habla bien del Organismo, quiere decir que ha funcionado bien y le ha exigido a la Intendencia que ha debido esforzarse para poder ir respondiendo, no estamos conformes con el ritmo de respuesta, pero estamos haciendo esfuerzos por mejorarlo.

En el caso particular del pedido de informes del Sr. Edil Javier Fernández, tenía una particularidad, que a veces dificulta la tarea de informar porque se solicita por largo período de tiempo. El Sr. Javier Fernández pidió las donaciones de todo el período anterior. Lo cual no es sencillo porque no se pide de una semana o de un mes, se pidió de cinco años, ya el relevamiento que hay que hacer es más profundo. Pero además como era en forma genérica hubo que relevar información del departamento de Desarrollo Sustentable que es el que contabilizaba los registros de entrega de leña.

Hubo que requerir información de la Dirección General de Obras y dentro de la Dirección de Obras el Departamento de Arquitectura, del Obrador donde estaba la donación de materiales. Hubo que requerir la información de la Dirección General de Hacienda de donde resultaba la donación de sumas de dinero. Y una acotación al margen: para un partido político, como el Partido Nacional que ha estado tantos años en la administración municipal, el sólo hecho de saber que un informe viene informado por el Director de Arquitectura, le basta para saber que por más que diga dinero no es dinero, porque si dice dinero sale de la caja municipal y es de Hacienda. Puede ser un problema de estimación pero no de dinero porque la Dirección de Arquitectura no maneja dinero. Además de la Dirección de Desarrollo, de la Dirección de Obras, Arquitectura  y Obrador hubo que requerir información al Departamento de Talleres por los donativos de combustible. Y seguramente se me debe quedar algo en el tintero, pero evidentemente que la información requerida por el Sr. Edil Javier Fernández fue muy vasta en el tiempo y requirió el trabajo y la apoyatura de varias reparticiones municipales, lo cual obviamente no disculpa los errores que eventualmente puede haber habido pero ayuda por lo menos a entenderlos.

Muchas gracias Sr. Edil.-

 

SR. VARELA.- Con respecto al pedido de informes realizado por el Sr. Edil Javier Fernández: ¿Cuando toma conocimiento usted Sr. Intendente de dicho pedido de informes, cuándo lo firma o ya estaba sobre aviso?

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- No, cuando me llega ya estaba el final confeccionado, incluso hemos invitado al Arquitecto Peluffo por si queda alguna duda para que él también se dirija a ustedes en torno a que nosotros ni siquiera conversamos con él en lo previo ni después del informe. Simplemente lo recibimos, lo firmamos y la conversación surgió en el día de hoy. Acá tenemos al Arquitecto, le cedo la palabra si les sirve de algo de cómo se ha confeccionado el informe.-

 

ARQ. PELUFFO.- Buenas noches: La referencia directa del Sr. Edil cuando cuestiona el informe, es al informe  del Departamento de Arquitectura, incluso habla de falta de veracidad. Yo tengo más de 20 años como Director del Departamento de Arquitectura y el mecanismo que tiene el Obrador respecto a los gastos, es el mismo que hace 20 años. Y no es porque sea un burócrata que no innova, sino porque no hay otra forma de evaluar las cosas de los materiales de las obras, de los materiales con sus costos respectivos. Yo trabajo en la administración pública y en una empresa constructora privada. Cuando se certifica una obra, nosotros al propietario no le certificamos 3000 ladrillos ni 1000 kilos de hierro. Se da un porcentaje de avance de obra tantos pesos, cuando se me pide a mí un informe de gastos de cualquier obra de las que realiza la Intendencia, yo  no paso a Hacienda ni al que me pide el informe, que se gastó 3000 ladrillos 100 bolsas de pórtland yo paso los costos de eso. Cuando me viene este pedido de informes de colaboraciones, tengo las planillas de Obrador con los materiales donados y con su valor correspondiente. Cuando yo contesto el informe lo hago colocando el valor de esos materiales, no da ninguna idea de nada decir que se dan 100 ladrillos o 10 bolsas de pórtland. Lo que uno pide cuando solicita una información, supuestamente está pretendiendo saber el valor de las cosas.

 

SR. VARELA.- No es el caso cuando se hace un pedido de informes de la Junta Departamental porque esto induce a error. Y lo dice el propio Edil en la comisión donde dice:…”cuando me contestan el pedido de informes es como dice Infante, en ningún momento especifica que esa donación es en bloques. Si debajo hubiesen puesto la donación a Ondas de Amor y Paz era esto y esto, yo quizás no hubiera solicitado la investigadora…” Por lo tanto, sigo insistiendo en que el informe induce a error, sea la normativa, sea bien hecho o no, sea lo que sea, indujo a error a este Edil, a la Junta Departamental y a la Comisión Investigadora hasta que usted hizo las declaraciones que ahí es cuando sale a la luz que en realidad no era dinero. Comparto que nosotros sabemos que desde el Obrador no se puede dar dinero, por supuesto que lo  compartimos pero esto indujo a error a esta Junta Departamental. Indujo a error al contralor, no me cabe la menor duda, y discúlpeme, va a tener que cambiar la forma de hacer la resolución o los informes. Tendrá que poner monto: tanto, pero correspondiente a tantos bloques, tanto pórtland que suma tanto dinero.-

 

ARQ. PELUFFO.- El resumen de los gastos iba acompañado por las fotocopias de todos los informes mensuales del Obrador de los cuatro o cinco años que se pedían los antecedentes. Y ahí estaba claramente discriminado todo lo que era la columna de materiales con la columna de costos. Eso formaba parte del informe nuestro, lo de las cifras era un resumen de todo un pliego enorme de fotocopias que venía acompañando eso.-

 

SR. VARELA.- ¿Me está diciendo que usted aparte de las cifras pasó las fotocopias de todos los materiales desglosados? ¿Pero entonces eso no le llegó al Sr. Edil?

 

SRA. PRESIDENTA.- Por favor Sres. Ediles, primero me pidió una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. VARELA.- Sra. Presidenta: voy a tratar de dar todas las interrupciones que se me soliciten como siempre pero quiero terminar el hilo de la cosa para no dispersarnos. No tengo problemas en cederle el uso de la palabra al compañero Edil Javier Fernández.-

 

ARQ. PELUFFO.- Las fotocopias las hice, tuve que firmar una por una y eran unas cuantas, eso acompañaba el resumen en pesos de las colaboraciones.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Muchas gracias Sra. Presidenta: muy buenas noches al Intendente y a su equipo. Yo le solicito al Edil Martín Varela que hable por lo de él. El tema de inducir a error no es así, más adelante le voy a decir por qué. Si también vamos a agarrar las palabras que le sirven y no las que no le sirven de un informe o de lo que hablamos en diecinueve actas, estamos jugando mal. Cuando se leyeron los informes de la Investigadora que es lo último que hablo dije: a mí me importa el hecho de algunas cosas que sucedieron en la Investigadora, no me importa si fue dinero o material, fue muy claro entonces podemos estar de acuerdo en algo pero no me esté nombrando continuamente como que yo cometí un error, o que me indujeron a un error porque en parte sí coincido pero en otra no. Hay hechos que después los comprobamos en el correr….Le pido al Sr. Edil que siempre habla cuando hablo yo, que tiene la mala costumbre, siempre tiene la mala costumbre, que no le gusta que cuando habla él otro le diga algo, que se calle la boca, porque siempre está igual, y de espaldas todavía porque si fuera de frente todavía,  siempre de espaldas. Entonces, a lo qué voy Sra. Presidenta es que vamos a encarrilar el tema como corresponde, no con qué dijo, y dijo y aquél dijo porque el Intendente Arocena dijo que le había pagado una cena a Ondas de Amor y Paz. Yo le pido a Martín Varela que plantee las preguntas que él piense como que es él, que yo sé lo que voy a preguntar y sé lo que voy a decir.-

 

SR. VARELA.-  Primero le voy a contestar al Sr. Edil que sin lugar a dudas – y yo lo dije muy claro cuando comencé mi exposición-, fue que yo compartía inclusive en la exposición del Sr. Edil y a nosotros, a toda la Bancada del Partido Nacional nos indujo a error. Lo que dijo el Sr. Edil, la información que recibió nos indujo a error, puede haberlo inducido a error a él, se quiere retractar, bueno….

 

SRA. PRESIDENTA.-Sres. Ediles, por favor evitemos los dialogados.-

 

SR. VARELA.-Sí Sr. Edil, yo hago la mía, pero lo que estoy diciendo es que a nosotros nos indujo a error, lo dije desde el principio, su exposición, la exposición del Sr. Edil Servando Echeverría ese día en la sesión de la Junta, a los dos…

 

SRA. PRESIDENTA.-  Creo que nos estamos yendo del tema, Sr. Edil  concrete sus preguntas, vamos a evitar los dialogados…

 

SR. VARELA.-Sra. Presidenta, si no habla cuando hablo yo le agradezco…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil Varela, le solicita una interrupción el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. VARELA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Le quiero preguntar al Sr. Arquitecto Peluffo: ¿Los informes siempre los hizo así en la Administración anterior?

 

ARQ. PELUFFO.- Sí, exactamente igual.

 

SR. STOPINGI.- Quiere decir que usted en el año 2003 a la Sra. Mariní Cabrera y en el 2004 a la Sra. Amanda Della Ventura, cuando pidieron informes sobre colaboraciones, también les informó en pesos y no en materiales.-

 

ARQ. PELUFFO.- Sinceramente no me acuerdo, pero estoy casi seguro que informé en pesos.-

 

SR. STOPINGI.- Por último, lo que usted contestaba al colega Varela sobre que había venido a la Comisión desglosado pesos y materiales, eso vino posterior a que ya estaba instalada la Comisión Investigadora. Eso es fundamental. En principio vino solamente en pesos, cuando nosotros pedimos ampliación, es que usted nos remite que eran materiales.-

 

ARQ. PELUFFO.- Sinceramente no sé el proceso, sé que en algún momento nosotros fotocopiamos todos los informes de Obrador y se mandaron a la Comisión.-

 

SR. STOPINGI.- ¿Pero fue posterior al primer informe?

 

ARQ. PELUFFO.- Sinceramente no sé.-

 

SR. STOPINGI.- Muchas gracias Sr. Edil Varela.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Varela.-

 

SR. VARELA.- El Sr. Edil Servando Echeverría, tiene la costumbre, está de listo, se ve que le gusta -sin lugar a dudas habla mal de él que yo tenía un gran concepto como persona y como Edil-, de estar continuamente interrumpiendo hablando fuera de tema sin pedir la palabra. Se ve que me quiere poner nervioso, pero no lo va a lograr. Así que siga con la suya Sr. Servando Echeverría, que yo voy a seguirle preguntando al Sr. Intendente, que tengo unas cuántas preguntas para hacerle y no le voy a dedicar más tiempo, a usted,  por supuesto.

¿Sr. Intendente, cuando firmó dicho informe, inició algún tipo de sumario administrativo o investigación de similares características?

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- De ninguna manera, porque suponía que ese informe –como ya lo dije al comienzo-,  estaba proporcionado en base a los registros que existen dentro de la Intendencia. Además no podía presuponer que había algún error ni nada por el estilo.-

 

SR. VARELA.- ¿Cuando le llega para su firma, en este caso este pedido de informe, no le llamó la atención que siendo de la Oficina de Arquitectura, viniera un monto en dinero en lugar de cantidad de materiales donados?

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Para nada. Si es lo que se estilaba. Lo ha confirmado el propio Arquitecto.-

 

SR. VARELA.- En otro orden, Sr. Intendente, todos sabemos, porque es de público conocimiento, que la Sra. Jueza Starico le solicitó información respecto a este tema y yo quisiera saber, qué tipo de información le envió, si es la misma que le envió al Sr. Edil.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- El procedimiento fue exactamente el mismo, yo lo que firmé fue lo que surgió desde dentro de la Intendencia. No le demos más vuelta al tema, porque en definitiva, trato de venir con la mejor buena voluntad a contestarles a ustedes, pero esto es un lío que surge de la Investigadora y de acuerdo a lo que va para un  lado y para el otro. Mi respuesta es: se le proporcionó la información que estaba dentro de la Intendencia, a cualquiera de los pedidos que nos solicitaron y fueron encomendados a la persona responsable de cada una de las áreas.-

 

SR. VARELA.- Igual seguimos sosteniendo, que a nuestra Bancada la indujo a error. Para que no se sienta nadie ofendido, a nuestra Bancada, esto, indujo a error.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se puede inferir a partir de ahí,  que si hubieran sido donaciones de dinero, le hubiera parecido mal a la Bancada o a usted por lo menos.-

 

SR. VARELA.- Yo cuando tuve que cuestionar a la Administración anterior, quédese tranquilo que nunca me tembló el pulso y lo hice.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Estoy muy tranquilo. Yo le pregunto: ¿Si hubiera sido una colaboración de dinero debemos entender que estaría mal?

 

SR. VARELA.- Es diferente Sr. Secretario donar ochenta y un mil pesos, que donar materiales para la construcción de un merendero. Totalmente diferente.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Si fuera de un merendero, quizás sí, pero tenemos dudas de que sea para un merendero. No hay informe de una Asistente Social que así lo avale, la opinión de jurídica es contraria. Pero eso se va a ver en su momento. El tema es que si la donación fuera de dinero para comprar esos materiales, estaría mal, pero sí las donaciones de los materiales está bien. O sea, a través de la donación, se produce un empobrecimiento del patrimonio municipal y un enriquecimiento del patrimonio privado, sea de dinero o materiales. Un caso para usted está bien y el otro está mal.-

 

SR. VARELA.- No estamos en el tema. El tema es muy claro…

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- El tema es las estrellas y la estratosfera…

 

SRA. PRESIDENTA.- Vamos a ordenarnos un poco, Sres. Ediles.-

 

SR. VARELA.- No, Sr. Secretario, no me “enrede la yegua en el palenque”, no se preste para ese juego, que usted de esto sabe mucho, usted fue Diputado, es Doctor, es Escribano, tiene unos cuantos títulos. No me quiera enredar en esa, porque no voy a entrar de ninguna manera. Acá el tema es otro, cada vez nos queda más claro que no hubo control de ningún tipo, en esto. Que firmaron, y hay responsabilidades políticas suyas y del Intendente, por firmar un informe, -que a nuestro entender-, es erróneo. ¿Es erróneo? ¿Indujo a error? Indujo a error…

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Esa es su reflexión Sr. Edil y yo se la respeto. Yo le digo que no, que de ninguna manera y si los controles están mal, fueron de su Administración. Porque en definitiva, eso sale de lo que quedó registrado allí, nadie agregó nada ni puso nada. Eso es lo que está en la Administración Municipal y se recogió de lo que quedó, en la anterior Administración. Esta Administración nuestra no aportó absolutamente nada nuevo a eso.-

 

SR. VARELA.- Sr. Intendente, el informe lo  hace su Administración.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Sí, señor, recogiendo lo que estaba dentro de la Intendencia.-

 

SR. VARELA.- Yo lo que estoy cuestionando, es el error del informe. Por lo tanto, si partimos de esa base, no es la Administración Anterior. La Administración anterior puede haber tenido muchas desprolijidades, pero el informe lo hizo su Administración y usted lo avaló con su firma.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Exacto. Y yo creo que no tuvo ningún error, porque recoge un sistema que venía de veinte años, desde el Obrador, cotizando los materiales que salían, en pesos. ¿Cuál es el error?

 

SR. VARELA.- Me acaba de decir la persona encargada del Obrador, que él adjuntó fotocopias de materiales, cosa que no llegó. Por lo tanto, induce a error. Todavía tardía, como me apunta el compañero acá.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Pero acá el Arquitecto dice, que no sabe si lo adjuntó en el momento  o después. Pero el informe estaba, el detalle existe, no es un invento, sale de los documentos que están dentro de la Intendencia, sino, busquemos entonces al culpable de la falsificación de documentos.-

 

SR. VARELA.- Sr. Intendente, yo no estaba en la Comisión Investigadora, la información que obtengo, la obtengo por la Comisión Investigadora y surge ahí…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción –y es la última interrupción que damos así usted puede seguir con las preguntas-, el Sr. Edil Sebastián del Castillo.-

 

SR. VARELA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Sebastián del Castillo.-

 

SR. del CASTILLO.- Muchas gracias al Sr. Edil Varela. Ya lo dijo el Sr. Edil Cayetano Stopingi, el informe que nos llegó en primera instancia venía con una cotización en pesos. Luego sí llegó lo otro, que el Sr. Edil Varela dice que le fue todo junto al Intendente, no es así, en el acta 7 el Sr. Peluffo dice que se están confeccionando los informes con todos los detalles, todo lo que es la cantidad de bolsas pórtland, la cantidad de varillas y de todo lo que se donó, eso vino posteriormente al comienzo de la Investigadora. Lo dijo el Sr. Edil Cayetano Stopingi, no es que haya sido el Sr. Intendente o el Sr. Secretario General, quienes dijeron vamos a mandar solo la parte en pesos  y lo otro no. Eso vino a posterior.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Quisiera preguntarle al Sr. Intendente: ¿Usted sabe quién imputa al rubro donaciones o al rubro contraprestaciones, una cierta partida de dinero que la Intendencia abona a una persona o institución?

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Control Presupuestal.-

 

SR. VARELA.- Perfecto. ¿En la actualidad se han donado materiales como pórtland, bloques o chapa, Sr. Intendente?

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Las donaciones que en el momento actual surgen de la comuna, son bastante restringidas y todas por expediente. A la luz precisamente de todo lo que se ha venido manejando, dispusimos la modificación de algunos de los controles donde indudablemente había carencias y le completo la información. Por ejemplo en el tema leña tengo al Director a mi lado que perfectamente puede explicar los controles que se realizan. En materia de combustibles no se despacha un solo litro al día de hoy si no tiene mi firma, no sale por ninguna otra vía de salida. En Sintel mismo está dada la orden expresa de que sin la firma del Intendente no se despacha un gramo de combustible. Y en lo atinente a materiales, al día de hoy es muy reducida la etapa de  donativos de la comuna. Es más, en muchos de los expedientes se ha respondido que aquellos que necesitan bloques se los construyan. Les brindamos la posibilidad de nuestra bloquera y los materiales para que se los construyan. Ese es un poco el camino en el que estamos actuando al día de hoy. Le paso la palabra al Director para que les explique el tema leña.-

 

SR. VARELA.- No es necesario. Sr. Intendente quisiera saber si usted acusó recibo de la Comisión Investigadora que en cada solicitud de prórroga de dicha comisión, se reiteraba el argumento de que la información solicitada al Ejecutivo Departamental demoraba en llegar a la comisión.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Sr. Edil, yo no podía salir a buscarla individualmente, vuelvo a insistir. Uno deriva, yo tengo que gobernar y todo este tipo de cosas lo que me hace es distraer de las cosas importantes que quiere la gente de Florida. Yo quiero dejar atrás este capítulo que no le hace bien a la política en general, y en el que no quiero seguir metiéndome. Hace rato  largo, insisto, concurrí acá esta noche, para satisfacer el pedido de los Sres. Ediles, de mi parte es un capítulo cerrado hace rato largo. Pero parece ser que tengo que seguir dando explicaciones, seguiremos dando explicaciones.-

 

SR. VARELA.-  No fue mi intención de ninguna manera Sr. Intendente molestarlo y como dije en un principio, quitarle de su tiempo que debe ser muy valioso, porque muchas actividades debe de tener, no fue nuestra intención pero sí nuestra obligación es controlar. Y cada vez que este Edil lo entienda pertinente, va a hacer uso del Artículo 177 de nuestro Reglamento Interno y del Artículo 284 y siguientes de la Constitución de la República para llamarlo a Sala. Disculpe que le distraiga su tiempo sé que es sumamente ocupada la función de Intendente y que hasta los fines de semana muchas veces tiene actividades y ni siquiera puede dedicarle al descanso como para recuperar energías, también lo sé porque hay actividades los fines de semana con las que debe cumplir. Ya prácticamente terminando quisiera preguntarle qué opinión le merece la información que llega a los Sres. Ediles desde su comuna dado los resultados vistos.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.-Yo ya lo he dicho, es lo que existía y estaba allí en la Intendencia, no puedo calificarla. –

 

SR. VARELA.- Y por último Sr. Intendente quisiera preguntarle -aunque usted creo que me lo ha respondido-, si asume la responsabilidad jurídica y política de lo que ha firmado con respecto a estos pedidos de informes.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Por supuesto, si no, no pondría la firma. Vuelvo a insistir en lo mismo, entonces: ¿Es un engaño lo que quedó registrado en la Intendencia, era chanta toda la información que está allí dentro, los registros no son válidos? Surgieron  de lo que está allí.-

 

SR. VARELA.- Sin lugar a dudas surgieron de lo que estaba allí, no me cabe la menor duda pero yo digo: indujo a error, la forma en que se tramitó.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Esa es su apreciación Sr. Edil y yo no lo valoro.

 

SR. VARELA.- Es mi apreciación Sr. Intendente y usted lo avaló con su firma y la del Secretario General. Gracias Sra. Presidenta, dejo por acá por si algún otro compañero quiere hacer referencia al tema.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Secretario General de la Intendencia Dr. Julio Matos.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Esta es la información del Obrador de Arquitectura. El Sr. Edil Varela pretende que el Intendente la chequeara hoja a hoja y lo mismo lo de la leña, y lo mismo las donaciones de dinero. Nosotros confiamos en los funcionarios municipales, a veces podemos equivocarnos o no, es todo muy relativo. Esto es solo lo del Obrador, una parte de la información de un informe que se pidió de lo que se han pedido más de 200.-

 

SR. VARELA.- Una cosa entiendo -y tuve la fortuna de haber presidido este Cuerpo- y sé lo que llega al Cuerpo y no es tan fácil, menos una Intendencia que es muchísimo más grande. Una cosa es chequear hoja por hoja y otra es un concepto tan erróneo con respecto a esto.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Muchas gracias Sra. Presidenta: Saludo al Ejecutivo que está acá presente por segunda vez en la semana, y lamento que hoy tengan que soportar esta pobreza de planteos que en este momento esta Junta le está haciendo. Lamento mucho su tiempo pero es lamentable el nivel de interrogatorio que tenemos que soportar usted y nosotros. Aquí nadie indujo a error a nada, yo anteriormente hice una…

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo creo Sra. Presidenta que estamos equivocando el camino, Comisión General es preguntas y respuestas y nada más, las exposiciones las hacemos después que se vayan ellos porque si no, vamos a estar toda la noche.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- La pregunta concreta es: este llamado a Sala es para explicitar sobre la información remitida por la Intendencia y según escuché a un Edil que habló, también para que se enmendara o ampliara en los errores de los informes. Si es posible yo quisiera que, -usted insinuó algo de un expediente que por error no llegó a la Investigadora, pero que usted dio hasta el número-, usted pudiera ampliar esa información y si se puede especificar y concretar en ese expediente.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Nosotros vamos a cumplir primero Sr. Edil con mucho gusto el camino interno, porque dispusimos hoy la investigación del mismo y después que tengamos claro el asunto estaremos en condiciones de ampliar.-

 

SR. ECHEVERRIA.-  De todas maneras lo comprendo, me gustaría que repitiera porque a mÍ no me quedó muy claro el nombre a quién fue hecha la donación y el número de expediente.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- El número del expediente es 13702 y está a nombre del Sr. Víctor Rodríguez del año 2001.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Muchas gracias Sr. Intendente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra  el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz; quedamos en que estamos en Régimen de Comisión General concretarse en las preguntas que se le hacen al Sr. Intendente. Le concede una interrupción al Sr. Edil Cayetano Stopingi. Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Muchas gracias Sra. Presidenta y, muchas gracias Sr. Edil. Es para darle más información al colega Echeverría. En el Acta 211 del año 2002 con fecha 28 de mayo de 2002, por Resolución 6824, en el expediente que bien dijo el Sr. Intendente Nº 13702/01 el Sr. Víctor Rodríguez hace una solicitud para la Iglesia Ondas de Amor y Paz donde se le donan 200 bloques, 100 bolsas de portland y 10 metros de completo de río para la construcción de un merendero que atiende más de 100 niños en los Barrios Mañana, Burastero, Cuchilla Santarcieri y Los Alamos.

Muchas gracias Sr. Edil.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Si me permite una interrupción Sr. Edil,  seguramente usted lo tiene bien pero son 2000 bloques.-

 

SR. STOPINGI.- 2000 bloques.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Nos reconforta la presencia del Sr. Intendente en esta Sala y sus colaboradores. Es una muy buena señal en cuanto a que la tarea del Gobierno Departamental es una tarea compartida entre el Ejecutivo y este Cuerpo.

Es por eso entonces que queremos precisar y reconocer expresamente la presencia suya acá y creo que nos va a permitir establecer un diálogo que es imprescindible entre estos dos Órganos de Gobierno, el Ejecutivo y el Legislativo y que apostamos que esta modalidad de relacionamiento se afine, se aceite y quizás no sean necesarias estas instancias que a veces por las propias tensiones de todos los que estamos acá toman un cariz que no debe de tenerlo, porque esto es juego legítimo de un sistema  democrático y gracias a la ciudadanía todos los que estamos acá, el Sr. Intendente los 31 Ediles somos representantes de más de 50.000 floridenses. Entonces creo que es un tema natural este encuentro que tenemos en el marco de este Órgano y como es un Órgano político y como el Sr. Intendente es la máxima autoridad política del departamento, le vamos a preguntar en primera instancia: ¿En qué términos, cómo jerarquizó el relacionamiento entre la Intendencia y la Junta Departamental? Y a reglón seguido en función de eso: ¿Qué acuerdos realizó dentro de su equipo de Gobierno a los efectos de mantener en los mejores términos ese relacionamiento con este Cuerpo?

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil, el tema que nos convocaba era el llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal, creo que no estamos en el tema concreto que es el llamado a Sala al Sr. Intendente.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Si la Sra. Presidenta, me permite…

 

SRA. PRESIDENTA.- Si el Sr. Intendente le quiere contestar, con mucho gusto lo hará, pero vamos a remitirnos al Primer Punto del Orden del Día que es el llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal a instancias del Sr. Edil Departamental Martín Varela a efectos de explicitar sobre la información remitida de la Intendencia Municipal a la Comisión Investigadora. Ahora está en manos del Sr. Intendente si le quiere contestar al Sr. Edil.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Gracias Sra. Presidenta. Un saludo especial para el Sr. Edil y les agradezco las palabras porque las comparto plenamente. Yo valoro tremendamente este ámbito, por algo estamos acá, creo que en un par de oportunidades no tuvimos presentes, pero las veces que sean necesarias y podamos, vamos a estar con mucho gusto porque es nuestro deber primero que nada. Con esto le quiero decir que yo también quiero recorrer ese camino de afinar y que juntos podamos construir. Felizmente las instancias electorales están muy lejos y yo creo que hay un tiempo para cada cosa y esto nos desgasta a todos, y en definitiva, no apuntamos a lo que debemos de apuntar. En ese ámbito mismo valoro un contacto que hace pocas horas tuvimos con un sector del Partido Nacional que llegó a nosotros con inquietudes y lo hemos recibido con mucho beneplácito porque queremos optimizar en la marcha conjunta la posibilidad de que Florida se beneficie ante puertas que se abren y que a veces por estar divididos o por estar pujando o por atribuirnos una medalla la dejamos escapar. Crea que este Gobierno no está pensando en ello y si tenemos que apoyar con todas nuestras fuerzas las inquietudes vengan de quien vengan, lo vamos hacer porque es nuestro deber primero que nada, no nos podríamos perdonar un error estratégico de esa naturaleza.

En segunda instancia, hemos estado charlando con los Directores para poder buscar la manera de agilizar los pedidos de informes.

Hoy hablaba muy bien el Secretario que muchas de las exposiciones van a las Juntas Locales, quizás este mecanismo no esté muy bien aceitado porque la propia presencia del Expediente Electrónico, que yo no sé si en algún Secretario le ha despertado el temor de abrirlo, pero a veces están detenidos más de la cuenta. Un caso de ello es Casupá donde hay un montón de expedientes  que ni siquiera se han abierto porque necesitamos la intervención de la Junta Local para que retornen y podamos avanzar en ellos. Estamos trabajando en esos puntos, pero somos conscientes  de nuestras dificultades. Esto es una experiencia nueva, la admitimos, y bueno, es lo que tenemos. Pero en ese aspecto la promesa formal de que existe un compromiso de los señores Directores de tratar de ir agilizando lo que ustedes tienen que recibir en tiempo y forma de cada una de las inquietudes que nos plantean.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Yo creo que la apreciación que hace la Sra. Presidenta no percibe la razón de la pregunta. Yo no puedo tomar fuera de contexto el hecho aislado de este informe, porque yo quiero tener la oportunidad al estar el Intendente en Sala, de saber si cuando comenzó la Administración en el mes de julio de 2005, hubo alguna reunión, algún encuentro, alguna jornada de trabajo entre el equipo que hoy está presente acá a los efectos de establecer lineamientos claros de cómo proceder en materia de responder pedidos de informes. Porque es un insumo clave en la función de los Ediles establecer criterios claros en cuanto a los procedimientos de proporcionar información. Y además, agrego, siendo un excelente profesional de la comunicación, como lo es el Sr. Intendente, no puede escapar que la forma en que se brinda la comunicación es relevante, no es algo neutro, tiene un valor. Por consiguiente: Primero queremos saber si el Sr. Intendente trabajó en ese sentido con su equipo de Gobierno. En segundo lugar si lo hizo: ¿Cuáles fueron las directivas que se les dieron a los Directores? Si no se hizo ¿Por qué no se hizo ese trabajo? Si es porque no se considera relevante o si es porque, en definitiva, hay otras razones por las cuales no se encaró el tema así…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente quería preguntar si él tiene conocimiento que la Administración anterior hizo esa evaluación ante sus Directores, porque en lo personal estuve tres años esperando y no me respondieron, concretamente, un pedido de informes. Esto mismo que yo lo comparto, porque es de una buena Administración hacerlo, quería saber si la Administración pasada lo había hecho.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Señores Ediles.

La Mesa entiende que nos estamos yendo del tema. El tema convocante hoy era ese  que leí hace un momento. Así que les pido amablemente a los señores Ediles que se remitan al tema que nos está convocando hoy.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Perdón, Sra. Presidenta, yo hice un par de preguntas, no sé si el Sr. Intendente me quiere contestar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No sé si el Sr. Intendente le va a contestar, porque está fuera de tema.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Yo entiendo que no está fuera de tema pero, bueno…

 

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa entiende que sí. Usted fue Presidente y sabe que sí.-

 

SR. INTENDENTE.- Le voy a dar participación al Sr. Secretario General, Dr. Matos.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- El tema que plantea el Sr. Edil es un tema relevante, obviamente, porque hace el buen relacionamiento de este Organismo que además de legislar debe controlar. Es un tema que nos ha preocupado y que en más de una oportunidad ha estado presente en las reuniones de gabinete y en más de una oportunidad hemos discutido, hemos intercambiado y hemos exigido a algún Director que hemos constatado y había retraso en su dirección. Pero yo le quiero recordar al Sr. Edil que esta Administración en un mes, más o menos, logró poner al día el decreto Municipal que tenía varios meses de retrazo. Hoy lo que firma el Sr. Intendente en 48 horas a más tardar está en vía informática con la Junta. Ustedes verán en la prensa que dice Decretero Municipal, eso no lo recogen en la Intendencia, lo recogen en Internet en la Junta Departamental. Quiere decir que los señores Ediles pueden enterarse de todas las resoluciones que firmó el Sr. Intendente, salvo las reservadas que son investigaciones administrativas o sumarios, a más tardar, en 48 horas.

Eso porque hace a un valor que para la Administración es fundamental que es que se conozca por los Sres. Ediles, así como por el resto de la ciudadanía todas las resoluciones que se toman, excepto claro está las que tienen carácter reservado por disposiciones legales. No hay nada que demore más de 48 horas en estar aquí y claro está en los hogares de las personas que tengan computadora y acceso a Internet, que sabemos que no es todo el mundo claro está, pero que cada vez son más.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.-  En función de lo que acaba de decir el Sr. Secretario General, nuestra consulta es la siguiente: ¿Ustedes entienden que es correcta la forma en que se tramitan y responden los pedidos de informes? ¿O sea, se está de acuerdo con las Administraciones anteriores en cuanto a los procedimientos de respuesta de pedidos de informes, en cuanto al contenido en sí? Esa es nuestra pregunta. ¿O visualizan la necesidad de modificar el procedimiento?-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- En materia de controles hemos notado que hay fallas. En cuanto al tema que nos trae hoy aquí en el correr de nuestra Administración hemos ido marcando algunas cosas importantes, por ejemplo para eliminar de una buena vez cuando hay firmas que son ilegibles, que aparezca la contrafirma, que es un detalle que consideramos no es menor. Muchas veces vamos a buscar un documento y no se sabe quién lo firmó. Administración pasó una circular hace un tiempo atrás a todas las Direcciones, estableciendo que en cualquier documento de la Intendencia, sea el que sea, debe tener la firma y la contrafirma, para que quede claramente establecido quién es el que está realizando la intervención.

Ese es uno de los aspectos, los otros los señalaba el Secretario en cada uno de los gabinetes, es un tema de mejoramiento y de enriquecimiento por sobre todo y bregamos para que en ese proceso de trámite de un expediente, se pueda ir enriqueciendo en las distintas áreas con algunos aportes, sobre todo de aquellos funcionarios que tienen muchos años en la Administración y que -como decía al comienzo-, se limitan a poner el sello y lo derivan inmediatamente a otra dependencia, sin aportar nada para que pueda juzgar la propia Administración.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.-  ¿Sigue pensando el Intendente que es igual, lo mismo o idénticamente igual brindar un informe diciendo que se dona dinero, cuando en realidad lo que se dona son materiales?

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Le diría que no capto cuál es la diferencia.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- A nuestro juicio tiene una diferencia sustantiva, porque en primer lugar no quiero entrar en disquisiciones, no sé el cálculo, si se tomó a la fecha de la donación de los materiales, o a la fecha en que se emitió el informe

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Por lo que sé claramente con el detalle éste, es a la fecha.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.-  En segundo lugar no escapa al buen criterio del Sr. Intendente, que a nivel de la opinión pública una cosa es donar dinero y otra es donar materiales para la construcción de un merendero, son cosas que naturalmente para la percepción colectiva es muy diferente…

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Para la Hacienda de la Comuna es lo mismo, ya que se tienen que distraer sumas del Presupuesto ya sea para la compra de materiales o para la donación del dinero.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.-  A esos efectos sí, pero lamentablemente esto no es una empresa privada que solamente mira número, esto es un Organismo político que es juzgado con criterios políticos, por eso es que yo pregunto. ¿No será preciso rever la forma en que se brinda la información en cuanto a las colaboraciones que hace el Municipio a Instituciones de la comunidad o a grupos de personas del departamento? Es una pregunta que dejo planteada para la reflexión, quizás no sea el momento para una definición.-

 

SR.  DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN (CARLOS RIVIEZZI).- Buenas noches a todos los Ediles. El tema que nos ha preocupado desde el comienzo de esta Administración es el tema de la transparencia y para ello es que estamos trabajando. Para ello es que estamos aplicando algunos sistemas que no permitan la modificación de lo que queda escrito, ni arrancar las hojas, ni tirar los expedientes o perderlos y que todo el mundo pueda tener acceso.

Para esa transparencia es que hemos diseñado un portal para empezar a publicar todas las cosas de la Intendencia. Para esa transparencia hemos calificado con  el 100 % en los indicadores de transparencia a nivel nacional, ya tenemos publicadas rendiciones de cuentas, licitaciones, concursos. Por ejemplo, las compras que se realizaban anteriormente era muy difícil acceder a la información, ahora se está publicando y queda en el sistema electrónico instalado y desarrollado por nuestros propios técnicos. Incluso está el presupuesto, todos los Sres. Ediles tienen todo el derecho de solicitar los informes que crean necesarios, pero a veces se ha dado que solicitan informes sobre información, que ya está publicada en la página de la Intendencia y lo pueden ver aquí mismo en la Junta.

Otro ejemplo es con las licitaciones, allí están publicados los pliegos, los que cotizaron etc. y se realizan pedidos de informes pidiendo eso. Quizás tengamos un poco de responsabilidad en el sentido de que quizás no lo hemos difundido. Pero debemos reconocer que la desorganización era tremenda, nosotros que desempeñamos la tarea de Ediles durante muchos años, nunca pensamos que hubiera tanta desorganización, estamos tratando de cambiar, nos va a llevar más tiempo del esperado hacerlo.

La idea es que también las donaciones se puedan ver directamente a través del Portal, ya sea si son materiales o si es dinero, pero que lo puedan sacar directamente del sistema y no realizar pedidos de informes para ello. La idea es que tengan todas las herramientas para desempeñar correctamente su trabajo, pero no solamente para los Ediles sino para toda la población.

Ahora estamos con un sistema que va a costar un poco imponerlo, pero que tiene mucho de control en la parte de talleres. Era imposible con los sistemas que había tener un conocimiento diario de los recursos humanos con los que se contaba, de ver con qué capacitación cuentan los funcionarios, o algo elemental como saber si llegan tarde o no. O en el sistema de liquidaciones, en los informes de las auditorias que se realizaron, se nos dijo claramente que los sistemas que habían eran prehistóricos, en la parte de informática se está por cambiar, igual con el sistema de recaudaciones, pero son tantos que lleva tiempo.

Estamos enseñando a los funcionarios, no debemos olvidar que por diferentes motivos tenemos muchos funcionarios que ni siquiera primaria terminada tienen, estamos capacitándolos. Nadie los quiere dejar de costado porque hace muchos años que están trabajando. Estamos tratando de mejorar los sistemas para tener un mayor control y sobre todo mayor transparencia, todo lo que se compra tiene que ser visto por ustedes al igual que por la población, o todos los expedientes que se tramiten, por supuesto que no aquellos en los que se tramite un sumario o una investigación. Las cosas públicas tienen que ser bien públicas, no queremos que se esconda la información, estamos trabajando en eso.

Estamos considerados ya a nivel nacional como una Intendencia de punta respecto a los temas de innovación; nos falta difundirlo muchísimo y que la propia gente sepa del sistema. Recién el Intendente hablaba de Casupá, el expediente electrónico tiene apenas unos meses de  funcionamiento,  no quiero criticar a esos funcionarios del interior que nunca tuvieron una computadora, que no tenían información ninguna,  que algunos no la sabían ni manejar. Y hoy están en el interior, en las Juntas Locales en Nico Pérez, Cerro Chato, no solo contestando los expedientes electrónicos sino que están cobrando a tiempo real, están haciendo las solicitudes de compras, están haciendo su orden de compra, hacen talleres, vienen los sábados y trabajamos con ellos. Por supuesto que tenemos algunas dificultades porque algunos ven los expedientes en la bandeja y no los reciben por un tiempo determinado. Tenemos que ayudarlos, para eso estamos en la segunda etapa evaluando con la Universidad de la República, vamos a trabajar también con la Oficina de Servicio Civil y la OPP para la ingeniería de trámites par achicar la burocracia y a su vez, estamos con un sistema de indicadores que lo vamos a instalar y que nos va a llevar un par de meses que va a permitir al Intendente o a cualquier Director tener información gerencial que es una información clave para tomar decisiones y ahí pueda verse que este expediente debe recibirse en tanto tiempo o  que otro expediente debe contestarse en tanto tiempo. Habrá un indicar para los pedidos de informes y uno a simple vista va a tener alarmas en el sistema que le va a indicar en el pedido de informes cuántos días le quedan para contestarlo, se hará en forma automática por medios de luces amarillas, si se pasó será con una luz roja y verde si se encuentra en el plazo de los 20 días. O sea que vamos a instrumentar un sistema estadístico que estamos instalando y que tal vez nos lleve 5 o 6 meses más. Pero la idea es brindar las herramientas para los Ediles, y transparencia. Por eso es que estamos cambiando y estamos cambiando todo.

Muchas gracias.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.-  Yo creo que el Sr. Director reafirma que en este caso puntual  no llegó a este Cuerpo la información que tenía que llegar y naturalmente que eso desencadenó toda una serie de acciones que nos tienen en la noche de hoy acá por ese motivo. Vamos entonces a esperar que mejore la calidad de información a los  efectos de facilitar la toda de decisiones por este Cuerpo y centrar correctamente el caso de la tarea de contralor que tenemos que realizar en los términos que se deben de realizar.

Por mi parte y por el momento le agradezco Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Vamos a tratar de centrarnos en el tema que nos convocó en el día de hoy. Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sra. Presidenta: Buenas noches. Mi pregunta al Sr. Intendente es muy concreta. Cuando usted envía este informe se dice que es una donación que se efectúa a la Iglesia Ondas de Amor y Paz en la persona de un Sr. Víctor Rodríguez. ¿Cuando ustedes envían esta información, envían el nombre de la iglesia y también el nombre de esa persona a la cual se le hace la referida donación?

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.-El informe que pudimos ver dice Ondas de Amor y Paz.-

 

SRA. SIRONI.- Porque usted recién se refirió a que esa donación se hace a la persona Víctor Rodríguez.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Ese es el hecho del día de hoy que nosotros dijimos que vamos a investigar, ese expediente nosotros particularmente lo encontramos hoy.-

 

SRA. SIRONI.- Porque según tengo entendido si es la misma persona de la cual estamos hablando, quisiera saber si es Víctor Daniel Rodríguez Gómez, y es el integrante titular de la lista 6230 del Sr. Arocena.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.-  Víctor Daniel Rodríguez Gómez, Cédula de Identidad 3.780. 281-7.-

 

SRA. SIRONI.- Que vive en la calle Florencio Sánchez y tiene un comercio, en este momento no tiene Ondas de Amor y Paz sino que tiene un comercio, estamos hablando de la misma persona.

Gracias Sr. Intendente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta y buenas noches al Sr. Intendente y a los integrantes del Ejecutivo. Sr. Intendente: Usted sabe que esta Junta en una sesión aprueba el gasto de un perito calígrafo para la Comisión Investigadora. En base a ese gasto los representantes del partido piden la intervención del referido perito calígrafo en unas determinadas boletas (no recuerdo si son 5 o 6) sospechosas de haber sido falsificadas. Yo no digo que los señores hayan tenido intervención en la misma pero pensamos (en lo que es particular a este Edil piensa), que han sido falsificadas por mandos o medios o gente de abajo no sé si con mando de otro o por el sólo hecho de hacerlos ellos. Por eso cuando usted dijo si creíamos que había falsificación documental, este Edil cree que hubo falsificación documental. No sé qué me puede contestar usted al respecto.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Yo me refería a la falsificación nuestra que era un poco lo que entendí que era lo que se nos quería plantear, después en el resto desconozco por supuesto que no puedo juzgar. Me refería a la nuestra porque acá se nos estaba acusando también como que nosotros en definitiva al poner la firma en ese expediente, estábamos falsificando algo si mal no entendí.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. PICCONE.- Se la concedo.-

 

SR. VARELA.-Yo hice referencia y di lectura al informe elevado por los integrantes de la Comisión Investigadora del Partido Nacional, no es nuestra opinión juzgar o prejuzgar la actitud del Sr. Intendente. Solo hice referencia y leí lo que el informe de los dos integrantes del Partido Nacional que estuvieron en la Comisión Investigadora, elevaron al plenario y que ahí sí se hacía referencia y se acusaba como falsificación ideológica, ideológica, no documental y que indujo a error.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Yo le contesté al Sr. Edil lo que pienso, me refería a la nuestra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

 

SR. GONZALEZ PIEDRABUENA.- Muchas gracias Sra. Presidenta: Yo realmente le pido disculpas al Sr. Intendente y a su equipo, porque realmente me siento apenado por esta situación, porque la verdad es que esto es como se manifestó la sesión pasada,  es como venir a preguntarle al Intendente: ¿Usted va a respetar la Constitución? Una cosa así. Esto es una verdadera pérdida de tiempo,  y para ponerme a la altura de las circunstancias de las preguntas quisiera hacer dos preguntas simplemente. Acá se habló de que vino en dinero, en bloques, en materiales, mi primera pregunta es: ¿La Intendencia sea en bloques o materiales, lo paga en especies? La segunda pregunta: Hipotéticamente que yo esté en una Comisión Investigadora, me llega un informe con números y en mi incapacidad de Edil de entender los números, si pido un informe detallado a la Intendencia…

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Creo que en el pasar de la conversación, yo generaba eso. Desde el punto de vista presupuestal a la Intendencia le significa lo mismo, sea dinero o sea materiales, en definitiva, hay que comprar esos materiales o producirlos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Buenas noches Sr. Intendente y Asesores. Agradecerle que haya concurrido para nosotros poder despejar algunas dudas que hemos tenido. En primer lugar, en lo que me es personal, lo que a mí me preocupa es en cuanto a la credibilidad de los pedidos de informes, porque pensamos que tienen que ser creíbles. Pensamos que tienen que ser creíbles –yo personalmente tuve en la Comisión Investigadora-, porque nosotros constatamos que habían, no sé si llamarlas falsedades,  habían errores grandes o falsedades, no sé cuál es el término para  llamarle a esto. El problema que hay acá, es que nosotros consideramos que acá se incurrió en un daño moral y ético. Tal es así, que Ediles de su partido, dieron por descartado, que cómo se iba a dudar de que se le hubiera regalado a Ondas de Amor y Paz ochenta mil pesos, cómo se iba a dudar que a la Lista 62 se le habían dado mil cuatrocientos cuatro pesos, cómo se iba a dudar que al Comité Catiche se le había llevado leña. Esos fueron los puntos más altos, en los cuales esta Investigadora empezó por el tema. Ahora resulta Sr. Intendente, que yo no sé el Edil que manifestó esto, con qué cara saldrá otro día a decir que no, que a Ondas de Amor y Paz, por un error del pedido de informes, no fue ochenta mil pesos, sino que el hecho fue para atender mejor a unos niños y se  hizo un merendero. El expediente, como todo el mundo sabe está y usted sabe el expediente que es. Cómo le vamos a decir a la gente ahora, que lo de la Lista 62 también se pudo constatar que fue una falsedad. El daño ya está hecho. Cómo vamos  a hacer para explicar que había un Comité Catiche y que no existe tal  Comité Catiche…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil concrete las preguntas.-

 

SR. INFANTE.- Perdóneme Sra. Presidenta, le voy a leer cómo fue el llamado a Sala, porque tal vez usted no lo leyó. Dice: “Llamar a Sala al Sr. Intendente, a los efectos de que se expliquen las razones por las cuales se ha remitido información errónea, otra que se ha retrasado y la mayoría de los pedidos de informes han sido respondido en forma incompleta”. A parte de eso, le voy a agregar, que el amigo  Eduardo Riviezzi hizo una explicación bastante amplia del tema, yo sé que el Sr. Riviezzi tenía muchas ganas de hablar y habló de un cambio, yo también escuché esa palabra cuando un señor dijo: “festejen uruguayos”. Yo no sé a qué fiesta se refirió, porque el cambio tampoco lo he visto…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, vamos a concretar bien las preguntas, que no se desvirtúe la Sesión.-

 

SR. INFANTE.-  Estoy haciendo una introducción Sra. Presidenta, para que el Sr. Intendente me pueda entender a lo que quiero llegar con todo esto.  El tema es, que no es lo mismo Sr. Intendente, que se haya dicho en el pedido de informes ochenta mil pesos, cuando fue para  –como usted lo sabe bien y el Sr. Secretario General también-, un merendero. ¿Qué pasa? Eso causó un daño, el cuál a nosotros nos molestó bastante y cualquiera se sentiría molesto, como usted se sintió hace cuarenta y ocho horas atrás con lo del Tribunal de Cuentas, a nosotros nos pasó lo mismo. Según palabras del Secretario General era un mamarracho lo del Tribunal de Cuentas, a nosotros también nos puede parecer lo mismo ese pedido de informes.

Me voy a referir a las preguntas en concreto: ¿Leyó y analizó el Informe del Partido Nacional de la Comisión Investigadora?

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Sí, leí las conclusiones de los tres partidos.-

 

SR. INFANTE.- Como no hizo ningún descargo, por eso le preguntaba si lo admitía o no lo admitía.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- No, no lo estoy aceptando de ninguna manera. Lo que allí pretende el Partido Nacional –si fue realizado en conjunto-, es tipificar el informe. Vuelvo a insistir, de ninguna manera, no comparto para nada las conclusiones.-

 

SR. INFANTE.- ¿Qué considera usted como colaboración o donación? ¿Usted por ejemplo consideró donación lo abonado a los señores Omar Ferreri y Graciela Febles?

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- La salida está hecha como donación. Pero es una contratación encubierta, eso es claramente. Eso es una contratación en negro, que sale como donación, sin BPS y sin nada. Se contrató por un servicio, queda explicado en lo que presentan ambos y el Sr. Ferreri no acepta la palabra donación, el fue contratado para realizar una tarea, sin embargo salió como donación. Por lo menos es lo que registra la Intendencia.-

 

SR. INFANTE.- Le digo esto, porque cualquiera de los dos manifestó que usted le terminó de pagar la donación.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- ¿Qué le parece? Asumimos muchos compromisos que estaban pendientes, de floridenses que venían a reclamarnos porque no había ni resolución. Acá había un Edil recién, al que se lo hizo trabajar durante un tiempo, bastante importante, donde él estableció un convenio con la Intendencia y fuimos nosotros los que le tuvimos que terminar el contrato y proceder a que se le limpiara la deuda que tenía ese Edil, porque no se había registrado. Y nos ganamos una observación del Tribunal de Cuentas y lo hicimos. Entonces, fueron muchas las cosas que encontramos a medias, sin terminar y muchas de ellas las blanqueamos, por emplear el término correcto, sin mayores dificultades, cosa que hubiéramos seguido y pospuesto en el tiempo y hubiera retrasado a la Administración en muchas cosas más.-

 

SR. INFANTE.- Yo hice un pedido de informes Sr. Intendente, sobre las donaciones de esta Administración, el cual no se me ha respondido, por eso no pude seguir en el tema. Pero lo que quería preguntar es: ¿Siguen existiendo donaciones para el Hogar de Ancianos?

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Hay una partida que se le paga por expediente al Hogar de Ancianos, para colaborar en el desarrollo de sus funciones. Eso está todo por expediente ahora, bien registrado y documentado. También el Hogar del Anciano recibe leña, lo que está debidamente documentado, al igual que el Centro Juvenil de Puertas Abiertas, el INAU y el Hogar de Ancianos como les decía. Eso está todo debidamente registrado.-

 

SR. INFANTE.- ¿Ese informe que usted me dice, es de esta Administración o de la Administración anterior?

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- No, no, esto forma parte del expediente solicitado.  ¿El expediente 554 es al que usted hace alusión?

 

SR. INFANTE.- No, no, no sé el número, pero había un expediente que nosotros lo miramos en la Investigadora…

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- ¿Es este?

 

SR. INFANTE.- El mismo.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Es el 554.-

 

SR. INFANTE.- ¿Sigue el mismo expediente?

 

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE (ALEJANDRO ECHEVERRIA).- Sí, buenas noches. Con respecto al pedido del Sr. Edil, ese es el expediente que lee, cada una de las direcciones ha contestado lo que usted solicitó. Acá yo traje la copia de lo informado por la dirección nuestra, también hay un informe de cada una de las direcciones y si mal no recuerdo, ese expediente que se puede consultar a través de la Junta, por expediente electrónico, en este momento está en Arquitectura. Creo que llegó en el día de hoy. O sea, que se ha ido informando cada una de las direcciones, qué es lo que se ha donado, en qué se ha colaborado, a qué expediente corresponde. Acá está la copia de lo que está en su solicitud escrito. Esto fue informado el 17 de mayo, en el caso de Desarrollo Productivo y hoy está en Arquitectura.-

 

SR. INFANTE.- ¿Si hoy por hoy no hubiera pasado el caso de este pedido de informes, usted lo redactaría de la misma forma, en cuanto se refiere a montos donados en dinero o lo haría nuevamente?

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Es que yo no lo redacté, eso vino como los registros que tenía la Intendencia, le vuelvo a reiterar. Yo simplemente le puse la firma para remitirlo a la Junta Departamental, como correspondía.-

 

SR. INFANTE.- Muy bien, muchas gracias Sr. Intendente.-

 

SRA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián del Castillo.-

 

SR. del CASTILLO.- Gracias Sra. Presidenta: También pedirle disculpas por hacerlos venir por esto, la verdad que es insólito. Yo creo que con esto que se está haciendo se está desvirtuando el trabajo que se hizo en la Investigadora. Se encontraron muchas cosas, muchas irregularidades, no vi tanta prensa cuando se presentaron los informes de la Investigadora. Creo que han logrado el objetivo de poner una cortina de humo con este tema, en cuanto a lo que son irregularidades de la administración anterior respecto al tema donaciones.  Me gustaría argumentar un poco como otros lo hicieron…

 

(DIALOGADOS)

 

SRA. PRESIDENTA.-  Por favor vamos a evitar los dialogados, lo amparo en el uso de la palabra al Sr. Edil del Castillo.-

 

SR. del CASTILLO.- Gracias Sra. Presidenta: Me extrañó que de parte del Edil Varela se tomara solo el tema donaciones a Ondas de Amor y Paz. También hubo donaciones de materiales al comité de la Lista 62, al comité Catiche en materiales y por ahí se dijo qué diría la gente si le dijéramos que no fue en pesos sino en materiales. Y yo creo que para la gente sería de la misma gravedad que le donen 1404 pesos a un comité político sea en plata o en materiales, me parece sumamente lamentable. Hay testigos de gente que vio bajar esos materiales. Eso quedará para dirimir en la justicia, y me gustaría también hablar un poco del tema de las donaciones en dinero (que como dijo el Sr. Intendente) que se le hizo a la Sra. Graciela Febles y al Sr. Jorge Omar Ferreri como contrataciones (nosotros lo ponemos en nuestro informe),  son contrataciones maquilladas porque por ese medio se evadió BPS o DGI en el caso de ser empresa contratada. La pregunta es si en esta administración se le están haciendo donaciones a algún comité político (espero que no) y si se está contratando y sacando por el lado donaciones como se hacía en la pasada administración.

Nada más.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- La respuesta Sr. Edil es no.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Gracias Sra. Presidenta. Buenas noches Sr. Intendente, Sr. Secretario y Sres. Directores. Seré lo más breve posible en concretar algunas preguntas pero lo primero que tengo que decirle es que efectivamente sí, como decía recién el Sr. Intendente al comienzo, justo es decir que esta Administración también contesta los planteos de la Hora Previa. En la noche de hoy aquí me llega un pedido que habíamos hecho de de la rotonda, donde comienza la Av. Artigas que el Intendente transita allí, y ya creo que conocía este problema que ya viene de largo tiempo. ¿Verdad? Bueno, agradecer entonces este nuevo sistema que sí

Pero también quiero justificarme, como nosotros hemos sido muy sensibles sobre los pedidos de informes, o “desconfiados”, o como sea, pero es que cuando el Sr. Intendente en la actual Administración, en los primeros meses, aquí llegó una delegación de ADEOM, que no es la actual, era la anterior, que dijeron aquí mismo –a mÍ no sé ni por qué fue que lo dijeron-, que eran todos frenteamplistas y nos dijeron que tuviéramos cuidado que los pedidos de informes que venían de la Intendencia eran falsos. Por eso es un poco que yo se los digo ahora, de frente, pero fue lo que ellos dijeron aquí y estaba el Sr. Varela, estaba el Dr. Piccone, había varios. Por eso digo, nos dijeron: tengan cuidado, abran bien el ojo y allí estaba toda la Comisión Directiva de ADEOM. Sr. Intendente, no le hago ninguna pregunta, ha sido un placer recibirlo.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvia Rotunno.-

 

SRA. ROTUNNO.- Gracias Sra. Presidenta: Buenas noches: saludar a los compañeros del Ejecutivo, tampoco voy a hacer preguntas, simplemente voy a pedir disculpas. Como integrante de este Cuerpo creo y coincido con el Sr. Edil Varela que nos asiste la potestad constitucional y legal de  llamar al Ejecutivo todas las veces que sea necesario. Pero creo que no podemos hacer abuso de la democracia, yo siento vergüenza ajena porque no se puede preguntar siete veces lo mismo cuando ya ha sido respondido de todas las maneras posible. Me parece que estas cosas, con una vez alcanza,  y si somos excesivos, estamos desacreditando una herramienta válida. Hoy se hizo abuso de la democracia,  y esto no puede ser. Por eso simplemente como Edila integrante de este Cuerpo, les pido disculpas si bien no tuve ninguna responsabilidad ni en el llamado a Sala ni en las preguntas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por una alusión tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Realmente me llama la atención que todos los Ediles del Frente le piden disculpas al Sr. Intendente, parece que le tuvieran miedo. Sinceramente, discúlpenme pero es una cosa que… por estar amparado en la ley y a mi entender, que me disculpe si enviar información errónea, que está en la Constitución de la República, si está en la Constitución de la República es un problema menor, así empezamos con los problemas menores y yo era muy chico allá por los sesenta y pico…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, remítase al tema. Le está pidiendo una interrupción el Sr. Edil Piccone.-

 

SR. VARELA.- No,  voy a terminar y después sí. Yo dije que no, que hasta que no terminara el hilo del temario no iba a dar interrupciones. Le agradezco al Sr. Edil Piccone que me quiere interrumpir pero no se la voy a dar por ahora.

Sra. Presidenta, sinceramente me llama la atención que cada uno pida disculpas, yo –como dije-, no hice abuso en las preguntas que hice porque tenía muchas más preguntas y el Sr. Intendente en más de una oportunidad me las contestó por anticipado, yo las enmarqué y no se las volví a preguntar porque él ya las había contestado, entonces me parecía reiterativo, por lo tanto no las hice y le voy a mostrar a la hoja, eran más de veinte preguntas y no llegué creo que ni a quince porque el Sr. Intendente se explayó, me las contestó, entonces no valía la pena reiterarlas. No me hago responsable si otro compañero Edil vuelve a preguntar sobre lo mismo. Lo que pasa es que también nos hemos encontrado, y vale la pena decirlo, que en mi Bancada, dos compañeros Ediles plantearon la misma pregunta a la Intendencia Municipal y le contestaron de dos formas diferentes, pero como no eran pedidos de informes por los que yo había llamado a Sala al Sr. Intendente, no los había mencionado hasta el momento. Tal vez esos compañeros Ediles que reiteraron la pregunta, es porque les queda la duda de lo anterior.

Y como bien dijo el compañero Edil Pérez D’Auria, es cierto que la Comisión anterior del gremio vino y nos dijo en esta Sala un día: tengan cuidado con los pedidos de informes porque les están mandando pedidos de informes erróneos. Entonces, simplemente por eso nosotros, y no es llover sobre mojado y pido disculpas al Sr. Intendente si se ha hecho más extenso de lo que en realidad queríamos todos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta. Yo creo que el tiempo de las preguntas coherentes y respetuosas hacia este Cuerpo y hacia el Sr. Intendente y el equipo que lo acompaña, ha terminado porque estamos siempre volviendo sobre lo mismo como dice la Sra. Edila Rotunno en el sentido que es bastante irrespetuoso. Por lo tanto, yo le solicitaría a la Sra. Presidenta que luego de finalizada la lista de oradores se dé por terminado el tema y pasemos a la Sesión Ordinaria de la Junta.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Es para pedir la prórroga de la hora.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando la prórroga de la hora.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias, Sra. Presidenta. Saludo al Sr. Intendente y asesores. Yo también siento vergüenza y no es por miedo que siento vergüenza. Lo que a mí me da vergüenza es hacerle perder el tiempo a la gente y para mí eso es muy valioso.  Pero no tengo más remedio que hacerle unas preguntas, porque yo no soy de Florida, yo soy de Sarandí Grande como ustedes, todos saben. Quisiera saber concretamente, porque se habla, se habla y se habla y como yo a Florida la conozco poco: ¿Cuál es la dirección exacta de la Iglesia de “Ondas de Amor y Paz y cuál es la dirección exacta del merendero de “Ondas y Amor y Paz? Con esto termino y les vuelvo a pedir disculpas.

Gracias.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Yo me voy a remitir, Sr. Edil, solamente al expediente a nombre de Víctor Rodríguez. Allí dice: “Florencio Sánchez 3632, Barrio Cuchilla Santarciéri”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta.

Yo había pedido dos interrupciones y no me fueron otorgadas, por eso es que pedí la palabra.

Era para contestarle a la Sra. Edila que habló de abuso de la democracia y yo le quería decir que no es la falta de la misma.

A lo otro que me voy a referir es cuando hablaba el Sr. Edil Del Castillo sobre las donaciones a la Lista 62 y en realidad eso no se ha comprobado y sobre esa boleta es que nosotros tenemos sospecha y por eso nosotros pedidos la intervención de un Perito Calígrafo para que observara la misma. Nosotros tenemos desconfianza en esas boletas y como no tuvimos la posibilidad de hacerlas estudiar como debíamos, igual las vimos, solicitamos la presencia de un Perito Calígrafo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Arquitecto Peluffo.-

 

SR. PELUFFO.- Esto pone en cuestión cómo yo proceso los informes y la información que yo recibo del Obrador de Arquitectura. Yo quiero decir que esto no se puede cuestionar porque todo se puede cuestionar, pero lo que nosotros tenemos registrado en el Obrador sale para donde dice…

 

SR. PICCONE.- Hay cosas que nos dejan dudas.-

 

SR. PELUFFO.- Se puede dudar, pero nosotros tenemos una información que se hace en su momento y se procesa, después yo al mes la recibo.-

 

SR. PICCONE.- Me parece perfecto. Pero nosotros tenemos información de que ahí hay boletas adulteradas y es por eso que pedimos la intervención del Perito Calígrafo. No sé qué dice el Dr. Hernández.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Dice que lo va a resolver la Justicia y lo del Perito Calígrafo también.-

 

SR. PICCONE.- Me parece perfecto.-

 

(SE RETIRA DE SALA EL SR. INTENDENTE Y SUS ASESORES)

 

SRA. PRESIDENTA.- Vamos a levantar el Régimen de Comisión General. Se está votando. Por la Afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA –UNANIMIDAD (30).-

Les agradecemos la presencia al Sr. Intendente y sus Asesores.-

Vamos a votar un Cuarto Intermedio de diez minutos. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Por Secretaría se le va a dar lectura a una moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO: Lee:Visto: Las declaraciones realizadas en la Sesión de la fecha por el Sr. Intendente Municipal de Florida referidas al tema por el cual fue convocado a Sala explicitar sobre la información remitida desde la Intendencia Municipal a la Comisión Investigadora; Considerando: Que las mismas dieron explicación satisfactoria a las interrogantes realizadas; La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º.- Compartir lo dicho en el sentido de que la respuesta de la Intendencia Municipal a los pedidos de informes se brindan en la forma de estilo y costumbre que tradicionalmente han sido usadas por anteriores Administraciones. 2º.- Darse por satisfechas con las explicaciones vertidas en Sala por el Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto, sobre el tema por el cual fue convocado. Firman en tros señores Ediles: Amanda Della Ventura, Raúl López, Ilda Sironi, Emilia Panizzo, Sebastián del Castillo, Abel Miqueiro, Servando Echeverría y otras firmas”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la moción. Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Era para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Ha llegado una nueva moción a la Mesa que se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Visto: La flagrante irregularidad en las informaciones que el Intendente Municipal y el Secretario General de la Intendencia Florida han remitido al Cuerpo, Considerando: Las explicaciones brindadas en Sala; la Junta Departamental de Florida, Resuelve: Solicitar al Sr. Intendente se remita al Artículo 284º de la Constitución, en el sentido de contestar los pedidos de informes en forma. Firman entre otros señores Ediles: Ramón Rodríguez, Juan Martín Varela,  Flaviano González, Ernesto Piccone, Andrés Martínez Usoz y otras firmas”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Sra. Presidenta.

Yo simplemente quería desmentir algo que manifestó el Edil Del Castillo. Él sabe bien al igual que yo, que nunca se pudo comprobar absolutamente nada que se le donó a la Agrupación 62. Que eso quede en Actas. Hay suposiciones, pero él muy seguro tampoco estaba de eso porque las suposiciones están basadas en lo que dijo un funcionario, que es el Sr. Perera, que fue el que dio casi la totalidad de las órdenes. Pero él tan seguro tampoco estaba porque él sabe bien que cuando quisimos comprobarlo con el Perito Calígrafo, la Bancada se negó. Así que quede en Actas que eso nunca jamás se pudo comprobar, jamás, jamás de los jamases. Eso me gustaría que quedara bien redactado.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián del Castillo.-

 

SR. DEL CASTILLO.- Nunca quedó comprobado porque nunca se vieron los materiales, pero está la información de parte de la Intendencia y yo no tengo por qué dudar, como también está el ticket  que decía “vale por una bolsa de Pórtland, Agrupación Manuel Oribe”. Yo no tengo por quédudar y tengo que creer como cierta la información que viene desde la Intendencia, sino no  tendría ninguna validezlas actuaciones y ninguno de los pedidos de informes que hacemos, si vamos empezar a dudar de cada uno de ellos.

En el tema del Perito Calígrafo quiero decir que la Bancada del Frente Amplio y cuando digo la Bancada, digo los representantes que en ese momento estábamos representando a la Bancada, los cuatro integrantes, decidió no votar para que viniera un Perito Calígrafo porque nos parecía que lo que dijera el Perito Calígrafo era un tema más bien para la Justicia y el tema debería definirse allí, porque hasta ahí nosotros pensábamos que llegaban nuestras potestades.

Nada más y gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias, Sra. Presidenta.

Yo creo que todo esto que se está tratando ya se trató en el informe final de la Comisión Investigadora. Yo me quedo con una denuncia que se realizó en esta Junta departamental que quizás muy pocos se dieron cuenta. Hubo dos Ediles del Partido Nacional que denuncian que la ex Comisión o integrantes de ADEOM les dijeron equis cosas. A mí como Edil me preocupa eso y creo que la Junta Departamental tiene que tomar cartas en el asunto. Es decir, confirmar la denuncia de los dos Ediles del Partido Nacional y formar una Comisión Pre Investigadora o lo que sea o ir a la Justicia para ver quién miente. Porque de esta reunión tan pobre que hubo esta noche lo que más me queda claro es eso, la grave denuncia que efectuaron dos Ediles del Partido Nacional y el Partido Colorado ahora quiere que se siga hasta las últimas consecuencias.

No puede ser que se denuncie algo de ADEOM y quede en el aire, hay una denuncia verbal de dos Sres. Ediles que está en Actas. Entendemos que la Junta Departamental tiene que tomar esa denuncia como propia y entrar a investigar por qué dijeron eso, si dijeron eso y si tienen confirmación de esos dichos, es muy importante, creo que es lo único positivo que saco de esta reunión de hoy. El Partido Colorado no va a votar ninguna de las dos mociones, pues entendemos que no debería haber ninguna, a nuestro juicio ha sido una noche triste, no se sacó nada en claro, lo único es hacer venir al Intendente y hacer un juego político. Todo lo que se habló fue lo mismo de la Sesión pasada, de los informes de cada Partido, no hubo nada, nada en concreto. Lo único Sra. Presidenta es eso y creo que la Junta Departamental tiene que tomar cartas en el asunto.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Creemos que hubo confirmaciones importantes en la noche de hoy con la presencia del Sr. Intendente en Sala, quedó demostrado que el Sr. intendente no diseñó ninguna política en cuanto al relacionamiento con la Junta Departamental, concretamente en lo atinente a los informes que tiene que proporcionar el Ejecutivo Departamental, eso es un hecho ilevantable, no quiero adjetivarlo, si es una omisión o lo que sea. Si no es prioridad la Junta Departamental, no quiero adjudicar ninguna intención, pero queda demostrado que no hubo directivas claras a el staff de asesores y de personas de confianza que tiene en su gabinete quedó claramente demostrado. A nuestro juicio no es un hecho menor, creemos que es deber del Sr. Intendente Municipal dar directivas claras en cuanto a cómo procesar, verificar la información que surge de la Intendencia Municipal hacia la Junta Departamental. Porque a los hechos debo remitirme, hace seis meses que en función de esa información que fue liberada por el Sr. Intendente Municipal está el Cuerpo operando…

 

SRA. PRESIDENTA.-  Sr. Edil Carlos Martínez Usoz, le solicita una interrupción el Sr. Edil Infante.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Puede interrumpir el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil.-

Es para hacer una aclaración sobre el tema, se le da credibilidad a lo que dice un funcionario sobre un hecho determinado y sin embargo, han pasado doce o quince personas que dicen lo contrario, que nunca se llevó material para el local de la Lista 62. Eso es lo que no entendemos, se le da credibilidad a lo que dice una persona. ¿Entonces las otras qué son, mentirosas acaso? No entiendo la postura del Frente Amplio en este momento.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Quedó demostrado también que se establecieron otras prioridades, cada Administración establece las prioridades que cree convenientes. Nosotros creemos que desde la Intendencia debe ser una prioridad el relacionamiento con el Organismo Junta Departamental, eso no ha ocurrido y nosotros lo que hacemos en la noche de hoy es solicitar se modifique la relación del Sr. Intendente con este Cuerpo, porque yo lamento que haya mucha gente conforme con el relacionamiento del Sr. Intendente con el Cuerpo. Para nosotros el relacionamiento tiene que darse en los términos que corresponde, entre dos Órganos que son electos por la ciudadanía, entonces que no nos vengan con los cargos de confianza o los Directores de Departamento o Generales, son cargos de confianza, no fueron sometidos a la opinión pública en el último acto eleccionario. Por consiguiente, las responsabilidades son distintas, su responsabilidad es con el Sr. Intendente, acá el que tiene responsabilidad con nosotros y con la ciudadanía es el Sr. Intendente. Creo que es necesario exigir eso, creo que el Intendente lo comprendió, compartió la necesidad de dimensionar y rediseñar el relacionamiento que mantiene con este Cuerpo, lo dijo expresamente, me congratula que sea así, pero no debe quedar en meras intenciones, tiene que concretarse ese relacionamiento y la forma más directa de hacerlo es a través de los pedidos de informes y después cómo no, el diálogo con el Cuerpo que es importante, que ha sido poco y lo saben los Sres. Ediles de todas las Bancadas, la presencia en Sala cuando sea necesario. Bueno todo aquello que en definitiva  lleve a cumplir con la Constitución y la Ley.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Marín Cabrera.-

 

SR. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta.

Realmente no había pensado hacer uso de la palabra, pero en realidad  debo decir que me congratulo que la prensa de florida este presente en la noche de hoy, porque de esta manera la gente, los floridenses, han tenido la oportunidad no solo de ver cómo funciona esta Junta Departamental, sino también la información que recibimos de primera mano del Sr. Intendente y de sus Asesores y de la manera de funcionar que tiene esta Administración desde el principio.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián del Castillo.-

 

SR. del CASTILLO.- Gracias Sra. Presidenta

Es solo para aclararle algo al Sr. Edil Infante. No sabemos si lo que él dijo lo hizo por nosotros. Nosotros no decimos que le creemos a una persona y a las otras doce no, el trabajo de la Comisión Investigadora fue recabar información, elevarla al Cuerpo y por eso por las contradicciones entre un funcionario y otro u otros, porque no está solo ese caso, también está el caso del Comité Catiche, donde Aloy decía que tenía Comité y Catiche que no. Nosotros no estamos para creerle a uno u a otro, para mí son tan válidas las palabras de uno como de otro. Pero sí tengo que fijarme que venía una orden que decía Comité Lista 62, firmada por Ruben Rodríguez  y Ruben Rodríguez dice que es su firma, después dice que firmaba donde dice el destino en blanco, no sé si es así o no, por eso es que nosotros pedimos que pase a la Justicia.

No  le creemos a uno más que a otro ni a nadie más que a nadie. Les creemos a todos por igual puesto que para nosotros las palabras eran todas valederas.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta.

Nosotros pensamos que hubo palabras de un par de Sres. Ediles del Partido Nacional con respecto a dichos de integrantes de la Directiva de ADEOM, que son graves. Debido a esa gravedad nosotros como Partido Colorado vamos a hacer llegar a la Mesa una moción a los efectos que se constituya una Comisión Preinvestigadora.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar es para hacer una aclaración que no quisimos hacerla con el Sr. Intendente en Sala, ya que fui violentamente aludido a pesar de que  no me sentí agraviado y quiero aclarar ahora, frente a mis pares, que yo no le falté el respeto a nadie, se equivocaron quienes entendieron que yo les estaba faltando el respeto.

Cuando se me nombró, yo hice un ademán y levanté las manos como diciendo: aquí estoy yo, me están haciendo famoso, reitero, no le falté el respeto absolutamente a nadie. Claro, como estaba la radio, parece ser que estamos todos hablando para la radio y me sentí en la obligación de callarme la boca para no seguir con el tema, pero vuelvo a reiterar, no le falté el respeto a nadie, se malinterpretó el gesto que hice, de ninguna manera, ese no es mi estilo. Se podrá decir que soy vehemente, que soy frontal, es verdad y que a veces me salgo un poco de las casillas también es verdad, pero atrevido no soy y tampoco paso vergüenza frente a las autoridades Departamentales.

Quiero conceptualizar un poco el tema de la noche de hoy que ha rondado a inducción al error, porque todo esto gira en torno a inducir al error. Inducir a error a nuestro juicio es (está el Dr. Hernández que lo puede corroborar), que como consecuencia de información o hechos que se me suministra, me llevan a tomar decisiones equivocadas. Y eso es un dolo sino me equivoco, aquí de ninguna manera se indujo a error. Cómo vamos a inducir a error, y a las pruebas me remito, voy a refrescarles la memoria, el 18 de mayo hubo una votación en esta Junta y se desglosó la moción en dos partes: La primera que pasen todos los antecedentes a la justicia penal, que les recuerdo que este Edil fue el primero en decir que no había que pasarlos pero que después los acontecimientos se precipitaron y las voté. Pero le recuerdo fundamentalmente al Partido Nacional que yo no era de esa idea. Esa moción fue votada 27 en 31, los 4 Ediles colorados no la votaron, la votó el Partido Nacional y después se desglosa la segunda parte de elevar todos los antecedentes al Tribunal de Cuentas votado por unanimidad 31 en 31. Esta es la prueba fehaciente de que acá nadie se equivocó. Absolutamente  nadie se  indujo a error, todos sabíamos de qué estábamos hablando y por eso se elevaron los antecedentes por un lado a la justicia penal y por el otro lado, al Tribunal de Cuentas. Así que ese tema creo que es conceptual, no se habló frente al Intendente, no correspondía hacerlo, eso es lo que pretendía manifestar pero me dijeron que estaba fuera de tema  y creo que sí estaba fuera de tema. Por eso es que lo digo ahora.

Pero además quiero aclarar la diferenciación entre la donación de dinero y la donación en especies y para ser breve, en mi modo de ver (y esto va para que interpreten la intervención mía del 18 de mayo y que por favor no me la tergiversen más), porque no quiero aplicar adjetivos o calificativos fuertes. Pero a mi se me mintió en un informe escrito que va a ir a la justicia, Echeverría no dijo eso, es mentira. Y nadie ha dicho hasta ahora que se equivocaron. Estoy llegando a pensar que no fue un error; donar dinero en mi modo de ver es un agravante del tema, es un agravante en el plano de la ética, en el plano de la moral. Porque es denigrante, yo pregunto: ¿Cuando nos piden en nuestra casa o en la puerta del supermercado una moneda, es preferible dar una moneda o una especie? Es un agravante que la sociedad lo asume así, es un agravante ético porque en el terreno legal, si la autorización está o no permitida en esa forma ese es otro tema. Y ese fue mi espíritu cuando hablé y ahora lo reafirmo y se los aclaro. Porque parece que me quieren seguir involucrando y seguir utilizando en algo que no dije. Voy a terminar brevemente y cuando termine le concedo la interrupción. Donar dinero es indigno, y acá todos en la primera lectura supusimos que era dinero, es verdad. Inmediatamente se nos corrigió y está en la primera página del acta de la Comisión Investigadora, cuando viene el Arquitecto Peluffo que dice esto fue así. Y explicó lo mismo que vino a explicar ahora, entonces: ¿Dónde está la inducción al error?

Y termino, este tema ha sido mal encarado, yo sé que en política todos tenemos nuestras artimañas, nuestras agachadas pero tenemos que tener cuidado cuando involucramos a toda la Junta. Yo no soy quién para dar consejos a nadie pero en la noche de hoy hicimos un triste papel, pero lo más lamentable es que había una radio de alcance departamental que estaba escuchando absolutamente a todos y eso para mí es lo más lamentable de la noche de hoy. Porque no hubo una pregunta contundente, porque no hubo absolutamente nada porque ninguno de los 31 Ediles trajo un planteo, una pregunta o un cuestionamiento fuerte, contundente al Sr. Intendente. Le concedo la interrupción al Sr. Edil Infante.-

 

SRA PRESIDENTA.- En uso de una interrupción tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Comparto  lo que dice el Edil Echeverría que es indigno si, él sabe bien que acá no hubo dinero, pero más indigno todavía es lo que está haciendo la Ministra de Desarrollo que está repartiendo dinero y eso también es indigno…..

 

SRA. PRESIDENTA.- Está fuera de tema…

 

SR. INFANTE.- No estoy fuera de tema. ¿Si él habla de indigno, qué se da en el Ministerio de Desarrollo? Se da plata…¿Entonces, eso no es indigno?...Por favor. Gracias Sr. Edil Echeverría.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez, y les comunico que no hay más Ediles anotados, por lo que pasaremos a votar las mociones presentadas porque hay más puntos en el Orden del Día.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Muchas gracias Sra. Presidenta: Pido disculpas al Cuerpo pero no me queda más que decir algunas cosas porque todos han opinado. Yo creo que en Sala quedó absolutamente claro por medio del Sr. Intendente y sus Asesores, de cómo se procesó el tema de los pedidos de informes y cómo se cuantificaron. Y quedó claro también que no hubo ninguna intencionalidad. Y que según los tres informes de la Comisión Investigadora, donaciones existieron, desprolijidades existieron, y hay contradicciones de todo tipo en los interrogatorios de la comisión. Pero ese tema ya fue analizado. Pero todos sabemos cómo se realizó la campaña electoral y a eso tenemos que apuntar…

 

SRA. PRESIDENTA.- Ahora sí Sr. Edil, concrete.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Si no puedo entrar en tema, estas cosas que no puedo decir, no las digo yo solamente, los Ediles del Partido Colorado y algunos del Partido Nacional también las han dicho en otras oportunidades y es justo reconocer las actitudes. Así que las donaciones existen, nadie las puede negar, las prestaciones irregulares, maquilladas como donaciones existen, las desprolijidades (para decirlo de alguna manera) también existieron, en lo que me es personal, todo con un fin político electoral. Ya no tiene importancia si se regaló portland, chapas o dinero en efectivo, no tiene importancia. Lo que a mí me quedó claro en todo este proceso es que utilizaron los dineros de todos y cuando digo de todos, de todos los floridenses, en beneficio de algunos pocos. Esto finalmente se va a dirimir en la Justicia pero yo entiendo que esto no debería ocurrir nunca más.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar las mociones llegadas a la Mesa. Por Secretaría se dará lectura a la moción Nº 1.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Compartir lo dicho en el sentido que en la respuesta de la IMF a los pedidos de informes se brindan en la forma de estilo y costumbre que tradicionalmente han sido usadas por anteriores administraciones. 2) Darse por satisfecha con las explicaciones vertidas en Sala por el Sr. Intendente Municipal de Florida sobre el tema por el cual  fue convocado”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la referida moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (16 en 30).-

                                                      

VISTO: Las declaraciones realizadas en la sesión de la fecha por el Sr. Intendente Municipal de Florida referidas al tema por el cual fue convocado a Sala.-

CONSIDERANDO: Que las mismas dieron explicación satisfactoria a las interrogantes realizadas;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E  :

1°.-  Compartir lo dicho en el sentido de que las respuestas de la Intendencia Municipal a los pedidos de informes se brindan en la forma de estilo y costumbre que tradicionalmente han sido usadas por anteriores administraciones.

2°.- Darse por satisfecha con las explicaciones vertidas en Sala por el Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan F. Giachetto sobre el tema por el cual fue convocado.-

3º.-  Comuníquese a la Intendencia Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a dar lectura a la segunda moción.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Solicitar al Sr. Intendente Municipal se remita al Artículo 284 de la Constitución en el sentido de contestar los pedidos de informes en forma.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar la moción.-

SE VOTA.-

NEGATIVA- MINORIA (11 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Vamos a dar lectura como aviso, elevado por la Bancada del Partido Colorado.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Se informa que el Partido Colorado ha solicitado la formación de una comisión Pre Investigadora para que se constituya a efectos de estudiar la situación denunciada por Sres. Ediles del Partido Nacional con respecto a lo expresado por integrantes de la Comisión Directiva de ADEOM anterior”

 

SRA. PRESIDENTA.-  Cada partido tendrá que proponer un integrante así mañana se coordina el día para instalarla.-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día que daremos cuenta por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda: Dictamen del Tribunal de Cuentas de la República de la Modificación  Presupuestal de la Junta Departamental Ejercicio 2007 y siguientes”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta: Dado que la comisión se reunió minutos antes del plenario, lo que voy a hacer es transcribir lo resuelto en esa sesión. Para entrar en el tema debo decir que el Tribunal de Cuentas observa este año como siempre la reglamentación del reintegro de gastos para los Sres. Ediles.

Para los que no hayan leído –porque tal vez no les llegó a tiempo-, en la última parte del informe del Tribunal dice: “La normativa remitida cumple con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes excepto en lo establecido en los párrafos 5.3, 5.4 y 5.5.” Esos párrafos dicen: “5.3) La reglamentación de viáticos para los Ediles contenida en los Artículos 4,5 y 6 de la Resolución Nº 9/93 viola lo establecido en la resolución de este Tribunal de fecha 28/11/00, en tanto en la misma se establece la declaración jurada respecto a los gastos de combustibles en que incurran los Ediles para concurrir a Sesiones de la Junta y de Comisiones en tanto la Resolución del Cuerpo requiere la Rendición de Cuentas documentada.

5.4) El Artículo 6 Literal b) de la Resolución Nº 23/93 que regula la participación de los Ediles en Congresos Nacionales viola la normativa vigente, en tanto no prevé la Rendición de Cuentas documentada.

5.5) Los traslados regulados por la Resolución Nº 20/95 no constituyen misiones oficiales, desde que no hay una designación por la Junta o la Presidencia de la misma, sino que es el mismo Edil el que califica sus traslados como “misión oficial” concurriendo al “destino que el Edil entienda necesario llegar”.

Lo que resuelve la Comisión, por unanimidad -estando presente los Sres. Ediles: Piccone, Fernández, Cabrera, Bracco, Martínez, la Sra. Presidenta Franquini y quien les habla-, es el siguiente: “Referido a la Modificación Presupuestal, Artículo 2007y siguientes, remisión a la Asamblea General: Visto: la resolución adoptada por el Tribunal de Cuentas de la República en sesión del 24 de mayo pasado, carpeta 214.116, emitiendo su dictamen constitucional sobre la modificación presupuestal de este organismo, período de gobierno 2007y siguientes, resultando que en su informe el Tribunal de Cuentas, observa el documento en los siguientes puntos: 1º) La reglamentación de reintegro de gastos para los Sres. Ediles, sistema que erróneamente asimila al pago de viáticos, al considerar necesaria la Rendición de Cuentas documentada. 2º) Igual observación por el pago de viáticos a los Sres. Ediles, que asisten a Congresos, etc.3º) El pago de pasajes a los Sres. Ediles, por considerar que no hay una designación de la Junta o Presidencia para el traslado y que por lo tanto, no configura una misión oficial. Considerando: 1º) Que la reglamentación del reintegro de gastos, posibilita el acceso a los Sres. Ediles a Comisiones y Plenarios mediante la presentación de una declaración jurada, quedando claro que no se trata de viáticos. 2º) El pago de viáticos a los Sres. Ediles, es únicamente en oportunidad de participar en los Congresos Nacionales e Internacionales, Encuentros, etc .Es un sistema que evita que la actividad del Edil sea gravosa para el mismo, no considerándose que su otorgamiento implique beneficio alguno. 3º) Que por el contrario de lo sostenido por el Tribunal de Cuentas, los traslados regulados por la resolución Nº20/05, constituyen misiones oficiales, por cuanto es la Presidencia del Organismo, lo que autoriza o rechaza su tramitación y otorga la calidad de tal. No se comparte la opinión del Tribunal, que las misiones oficiales deban ser designadas con anterioridad, utilizándose el criterio de presentación y evaluación, posterior al viaje realizado. 4º) Que en base a lo expuesto no se aceptarían las observaciones interpuestas por el Tribunal de Cuentas, configurándose la hipótesis prevista, constitucionalmente se remita a dictamen de la Asamblea General. Atento a lo dispuesto por el Artículo Nº225 parágrafo 5 de la Constitución de la República. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) No hacer lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas, al Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental, ejercicio 2007y siguientes. 2º) En su mérito remítase estas actuaciones a la Asamblea General para su resolución. 3º) Hágase saber al Tribunal de Cuentas, remítase a la Asamblea General”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

Visto: la resolución adoptada por el Tribunal de Cuentas de la República en sesión del 24 de mayo pasado (Carpeta 214116), emitiendo su dictamen constitucional sobre la Modificación Presupuestal de este Organismo, período de gobierno 2007 y siguientes.

RESULTANDO: que en su informe el Tribunal observa el documento en los siguientes puntos:

 1) La reglamentación de reintegro de gastos  para los señores Ediles, sistema que erróneamente asimila al pago de viáticos, al considerar necesaria la rendición de cuentas documentada.-

2) Igual observación por el pago de viáticos de los señores Ediles que asisten a congresos, etc.-

3) El pago de pasajes a los señores Ediles, por considerar que no hay una designación  de la Junta  o Presidencia para el traslado y que por lo tanto no se configura una “misión oficial”.

CONSIDERANDO: I) que la reglamentación de reintegro de gastos posibilita el acceso a los señores Ediles a comisiones y plenarios, mediante la presentación de una declaración jurada, quedando claro que no se tratan de viáticos.-

                                  II) que el pago de viáticos a los señores Ediles, únicamente en oportunidad de participar en congresos nacionales o internacionales, encuentros, etc.  es un sistema que evita que la actividad del edil sea gravosa para el mismo,  no considerándose que su otorgamiento implique  beneficio alguno.

                                III) que por el contrario de lo sostenido por el Tribunal de Cuentas, los traslados  regulados por la Resolución Nº 20/05 constituyen misiones oficiales, por cuanto es la Presidencia del Organismo los que autoriza o rechaza su tramitación y otorga la calidad de tal. No se comparte  la opinión del Tribunal que las misiones oficiales deban ser designadas con anterioridad, utilizándose el criterio de su presentación  y evaluación posterior al viaje realizado.-

                               IV) que en base a lo expuesto, no se aceptarán las observaciones interpuestas por el Tribunal de Cuentas y configurándose la hipótesis prevista constitucionalmente, se remitirá a dictamen de la Asamblea General.

ATENTO: A lo dispuesto por el Art. 225º , parág. 5º de la Constitución de la República,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- NO HACER lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas al proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental ejercicio 2007 y siguientes.-

.- En su mérito, remítase estas actuaciones a la Asamblea General para su resolución.-

3º.- Hágase saber al Tribunal de Cuentas. Remítase a la Asamblea General.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Nomenclátor: Eleva nombres y fechas para ser incluidos en el nomenclátor de la ciudad, ante propuesta presentada por comisiones barriales”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Sra. Presidenta, en nombre de la Bancada de Ediles del Partido Nacional, solicitamos que el punto en cuestión vuelva a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente. Teniendo en cuenta que el tema requiere mayoría especial, 21 votos, a los efectos de no crear falsas expectativas, lo cual necesita un ponderado estudio equilibrado. En consecuencia, hago moción para que ello ocurra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Se pasa a votar la propuesta presentada a la Mesa por el Sr. Edil Novo.-

SE VOTA.-

EMPATE (15 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar nuevamente.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (15 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- No, Sra. Presidenta, acaba de votar un Edil del Frente Amplio.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Ante la duda, se pasa a rectificar la votación.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (15 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SRA. PREISDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Nuestra Bancada resolvió no acompañar la moción de orden, dado que entendemos que la propuesta que viene de la Comisión, es simplemente trasladar a la Intendencia esta propuesta de la Comisión Interbarrial de nombres. Luego el Sr. Intendente, dará los pasos que se siguen comúnmente de elevar a la Comisión de Patrimonio y otros, y  verá qué nos envía nuevamente a la Junta. Aquí sí, tendremos la oportunidad nuevamente de ver ese listado y debatirlo. O sea, que en este momento lo que estamos haciendo como Junta, es simplemente ser intermediarios de la Comisión Interbarrial, elevando a la Intendencia esa nómina propuesta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Yo creo que la Junta debe tener su autoridad también y tener un margen para poder decidir sobre este tema. No tengo ninguna duda de que no va a venir ningún nombre cambiado. Lo bueno hubiera sido mandar de nuevo el tema a Comisión, porque creo que en un solo nombre es donde estamos empantanados. Pero, así como a veces el Encuentro Progresista decía que las mayorías avasallaban, en este caso los 16 votos pueden más que 15 votos y va a salir el nombre de alguien, que en lo personal, no lo considero para estar en una calle del Departamento de Florida.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Más o menos estoy de acuerdo en el contexto de lo que decía el compañero Edil Javier Fernández. Sinceramente acá lo que dice el Tercer Punto del Orden del Día, es algo muy diferente. Primero que nada, quiero aclarar que cualquier Comisión puede elevar a la Intendencia en forma inconsulta, sin pasarlo por el Plenario. Acá dice: “Eleva nombres y fechas para ser incluidos en el nomenclátor de la ciudad de Florida, ante propuesta presentada por comisiones barriales”. Si esto tiene los 21 votos, después no es necesario que el Sr. Intendente lo mande al Plenario. Yo no le quiero dar esas garantías, yo quiero que vuelva acá, que a mí me den las garantías de que pase. Por lo tanto, la Comisión lo puede enviar sin pasarlo por la Junta…

 

SR. SECRETARIO.- No, no…

 

SR. VARELA.- ¿Cómo no va a poder consultar a la Intendencia? Yo discrepo totalmente, parece que hoy tenemos los libritos cambiados. Yo sinceramente no creo que sea de esta forma y los 21 votos son necesarios para incluir en el nomenclátor de Florida,  eso sí lo tengo claro. Por lo tanto, no vamos a dar el voto para este nombramiento, sin que antes vuelva a la Comisión de Nomenclátor.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción como vino de Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

:

Visto: que oportunamente la Comisión de Nomenclátor solicitó a la Comisión Interbarrial propusiera nombres para incluir en el nomenclátor de la ciudad de Florida.

Considerando: que la Interbarrial elevó notas con propuestas de diferentes comisiones vecinales, en las cuales lucen nombres y fechas significativas para la comunidad que representan,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

11.- ELÉVESE al Sr. Intendente Municipal tendiente a que asuma iniciativa, a efectos de incluir en el nomenclátor de la ciudad de Florida los nombres y fechas que lucen en la propuesta elevada por la Comisión Interbarrial que se adjunta.-

Nombres y fundamentación propuesta:

"COMPLEJO CEVIUR

1 - 24 de Agosto. Porque el 24 de Agosto de 1997, después de haber estado más de 3 años levantando paredes, con altibajos, y luego de una pequeña ceremonia de inauguración, nos fue entregada la tan anhelada llave de nuestra propia vivienda.

2 - 27 de Noviembre. Porque el 27 de Noviembre de 1991, se fundó la Comisión, que con el correr de los años pasaría a ser la que nos abriese las puertas, y se convirtiese en nuestra ONG administrativa, durante el período de construcción hasta el día de la entrega de la llave.

3 - Ceviur. Porque así se llamó la Comisión que pensó en 44 familias para que cumplieran el sueño de tener su casa propia, familias que hoy habitamos el Complejo. Ceviur es una sigla que significa Comisión de Erradicación de la Vivienda Insalubre Urbana.

4 - Charo Benia. Nombre por el que todos conocimos a María del Rosario Benia de de Izaguirre. Nació el 21 de Mayo de 1949. Fue esposa y madre de 7 hijos. Se recibió de maestra en 1964 y trabajó en las Escuelas Nº 2, Nº 33, Escuela Rural y en el Colegio.

Fue Profesora de Enseñanza Secundaria en Idioma Español y Técnicas de Estudio. Responsable  en el departamento de Escuela de Padres; Integrante de la Comisión Fundadora del Centro de Promoción de la Familia; Cooperativista que actuó como socia activa de COVIDEF; Integrante de la Comisión de apoyo a COFAC; Miembro activo de MEVIR; Miembro honoraria y hasta ese momento anónima de Ceviur. Una persona la definió una vez con una frase que quedó grabada para siempre que decía: "Charo no daba, se daba". Ella siempre buscaba el anonimato, dando apoyo permanente a los niños y pidiendo que se les brindase apoyo, bondad, cariño, amor, comprensión. Por eso apoyó tanto a las flias. de Ceviur, por la gran cantidad de niños que en ella habitaban, pidiendo que se los protegieran. Tras una dolorosa enfermedad fallece el 13 de diciembre de 1993 pidiéndole antes a sus familiares y amigos que no gastasen un solo peso en flores ni recuerdos, que todo ese dinero lo juntasen y se lo donasen al Caif Ceviur en su nombre.

 

COMISION VECINAL PRADO ESPAÑOL

Propuesta De nombres para calles; pasajes y espacios de nuestro Barrio "Prado Español"

 

-Centro de Barrio PIAI. " Centro de Barrio Prado Español" se considera que debería llevar el nombre de su barrio.

-Rambla "Juan Curuchet Maggi"- Nombre elegido porque junto a José Cúneo eran los antiguos pintores del barrio.

-Plazoleta del final de Hachín - "Plazoleta de Inmigrantes Españoles" dicho nombre es elegido por ser este barrio a donde llegan los inmigrantes españoles a establecerse.

-Calle 13 metros . "Antonio Machado" siguiendo dentro de todo lo referente a los españoles y el nombre de nuestro barrio, se considera que se le debe homenaje a este famoso escritor español tan conocido por sus obras.

-Pasaje E . "Ernesto Alexandro" en homenaje a este gran pintor.

-Plazoleta al final de Luis E. Pérez. "Víctor Gasso" gran payador floridense, perteneciente a nuestro barrio.

-Plazoleta al final de 19 de Abril  "Antonia Artucio" se elige este nombre como homenaje a la mujer de este barrio y por ser una recordada poeta floridense que antiguamente se podía ver junto al río Santa Lucía con sus cañas de pescar.      

-Frente a familia Portillo queda un triángulo que nos gustaría llamarlo "Plazoleta de la integración" en donde cada 17 de octubre se haría una fiesta de integración con todo el barrio; que se repetiría año a año, se toma esa fecha por ser la fecha de la 1era. Asamblea de vecinos para elegir la comisión.

-El triángulo que quedó frente al Centro Nélida Giacoya, la Comisión del Club Peñarol pidió que se tomara en cuenta el nombre de José Trigo, como homenaje que deseaban hacerle como dirigente de dicha institución y por considerar que dicha persona tuvo donde hoy se construiría la cancha del mencionado club sus propiedades, además consideraron que sería un comienzo para hacer algo junto a nosotros como comisión.

 

COMPLEJO 48 NBE SIAV-FLORIDA - Barrio  "COMPLEJO BRASIL".-

-Plaza "Ernesto Che Guevara" (1928 - 1967). Fue un revolucionario cubano de origen argentino, que participó en la campaña castrista contra Batista. Luego marchó a Bolivia para promover la guerrilla, donde murió en una emboscada.

-Calle entrada "22 de Agosto". Día de inauguración y entrega de llaves a nuestras viviendas. Día muy importante para los vecinos.

-Calle larga "Dr. Jacobo Zibil". Fue un gran médico quien donó y fue fundador de lo que hoy es una gran institución para niños y jóvenes con capacidad diferente.

-Calle fondo "Obdulio Varela". Fue el capitán de nuestra selección en el 50 cuando fueron campeones en Maracaná.

-Calle paralela a la larga "Wilson Monti Grané". Fue un gran historiador y profesor de  nuestra ciudad.

-Calle plaza "Dr. Raúl Amorin Cal". Fue una gran eminencia en su profesión de médico cirujano en nuestro hospital. "

.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos en el orden del día. Se levanta la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA CERO DEL DIA PRIMERO DE JUNIO DE DOS MIL SIETE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-