ACTA Nº 42/07

Preside:
MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA
Presidente

2 de marzo de 2007
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de marzo del año dos mil siete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y once minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; DARDANO, Jacqueline; del CASTILLO, Sebastián; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA OLALQUIAGA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Emilio; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; BRESCIA, Martín; CARABAJAL, Ismael; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; DE LEON, Daniel; GARCIA, Raquel; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MORENO, Ariel; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Jorge; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RECOBA, Tomás; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROTUNNO, Silvia; SANCHEZ, Miriam; SANTIAGO, Cono; SIRONI, Hilda y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; CORDOBA, Carlosy SASTRE, Alejandro.-

 

CON LICENCIA: CABRERA FAROLINI, Mariní; FUENTES, Elías.-         

 

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- Damos comienzo a la Hora Previa. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Sr. Presidenta. Motiva el siguiente planteo la preocupación generada por el estado en que se encuentra el basurero en la localidad de Cerro Colorado, considerando que urge la utilización de maquinaria correspondiente para el correcto acondicionamiento del mismo. Solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Junta Local de Cerro Colorado.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Solicitamos la urgente intervención de las autoridades de UTE ante la siguiente situación: Existe en la localidad de Cerro Colorado columnas de UTE apoyadas en muros de viviendas, alambrados o bien soportes improvisados por los vecinos, a los efectos de evitar la caída de las mismas sobre sus viviendas. Deseo dejar manifiesta mi profunda preocupación por esta situación, en el entendido que de no realizar acciones urgentes se producirán accidentes no deseados.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Directorio de UTE y a la Junta Local de Cerro Colorado.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Pasamos a dar lectura a una carta expresando reconocimiento a la Dra. Graciela Ratosnik y solicitud a la Princesa Laetitia D’Aremberg, de un ciclomotor para policlínica de Cerro Colorado.

 “De mi consideración: Me dirijo a Ud. basado en el reconocimiento de los uruguayos hacia su persona, por la colaboración y ayuda a distintas instituciones, a sus funcionarios, etc. Puntualmente, para no ser extensivo, es mi intención destacar que la localidad de Cerro Colorado cuenta en la actualidad como médico del MSP con la Dra. Gabriela Ratosnik desde el año 2002, quien está las 24 horas para presentar su atención a quien la necesite, sin importar el nivel social o cultural del paciente, nunca renunció a sus principios y su juramento como médico a pesar de sus bajos ingresos, nunca facturó sus honorarios y siempre está dispuesta, no importa la hora ni el día para presentar su atención a quien la necesite.

Lo expuesto es una breve reseña de todo lo que significa para la salud la Dra. Ratosnik en Cerro Colorado. Como Edil Departamental, recogiendo de la población el excelente concepto hacia ella, se presenta como un obstáculo que, porque lógicamente sus ingresos no se lo permiten, con ningún medio de transporte para visitar en sus domicilios a pacientes que su estado de salud lo ameriten, por lo que para poder hacerlo depende de la colaboración de la Policía, si esta tiene su móvil disponible, de lo contrario lo hace caminando, porque no es su idea generar gastos a quien solicita su atención.

Resumiendo la situación y en representación quizá de los más humildes, es mi intención, si Ud. lo considera viable, solucionar apelando a su solidaridad con la donación de un ciclomotor, para facilitar los llamados a domicilio, que son frecuentes en día a día.

No interesa su decisión, ya que es de conocimiento de los habitantes de Cerro Colorado el aporte invalorable que Ud. ha volcado a nuestra Policlínica y a otras instituciones, por lo cual le hago llegar mi agradecimiento.

Esperando que mi inquietud sea valorada en forma favorable por Ud. y sin otro motivo, le saluda muy atentamente Jaime Fuentes.-

Solicito que mis palabras pasen a la Sra. Princesa Laetitia D’Aremberg.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR.-  Pobladores de la zona comprendida entre las rutas nacionales Nº 6 y Nº 41 me han manifestado su aspiración de que el camino vecinal que comunica a Chilcas con estas dos rutas, lleve a modo de justo homenaje el nombre del ilustre vecino Don Juan Alejo Oronoz Lopepé.

Este ciudadano nació en Cerro Colorado el 12 de agosto de 1912 y se radicó alrededor de la década del ‘30 en la localidad que hoy quiere recordarlo. Casado en 1939 con Doña Elba Rodríguez Olveira, lugareña ella, formaron una servicial y unida familia que desde entonces, hace más de 75 años ya, vive, trabaja, lucha y sueña en ese mismo terruño.

Participó activamente en todas las actividades sociales en las que el entonces abundantemente poblado de Chilcas y Chingolas demandaba su desinteresada presencia.

Fue varios años, décadas, Presidente de la Comisión Fomento de la Escuela Nº 46 de Chilcas, de la cual su señora a su vez era profesora honoraria de labores.

Organizó innumerables cantidad de beneficios para mantener el local escolar en las mejores condiciones, se las ingenió, incluso, para adaptar una victrola de su propiedad a una batería y red de altoparlantes para amenizar estos eventos, toda una innovación tecnológica para el lugar y la época.

Nunca titubeó en poner de su propio bolsillo cuando el dinero para el centro de enseñanza no alcanzaba. Esa humilde escuelita de campo recuerda año a año, desde hace más de 10 años, a este cariñoso y colaborador vecino, convocando a su raíd benéfico anual, con su nombre.

También estaba a cargo de la ya desaparecida “subsistencias”, que como muchos recordarán, distribuía alimentos de la canasta familiar básica que mandaba el Estado, a precios económicos para los habitantes del lugar.

Muchas veces donó animales de su hacienda personal para mantener en funcionamiento el vehículo policial, tan necesario en un área de campos tan extensa y tan golpeada por los abigeatos.

La misma actitud desprendida y generosa tenía cuando de reparar la ambulancia de Salud Pública se trataba, además de aportar también sus conocimientos de mecánica con los que socorría, además, a otros vecinos en apuros, que así se lo pedían, todo a cambio de la recompensa que para él era la amistad y el afecto de sus coterráneos.

Ayudó a quien lo necesitara, albergando en su establecimiento a enfermos de bajos recursos que por sus condiciones de salud urgían atención constante y medicamentos que él mismo compraba, no importaba el valor, iba a cualquier hora de la noche o del día, dejando de lado sus múltiples actividades, hasta la estación de AFE local a buscar el médico que venía a atender a los pacientes del pueblo.

Su vida se apagó un triste día del año 2003 rodeado de sus afectos y del amor y el reconocimiento de sus coterráneos que vieron en él a un benefactor humanitario en toda la distancia de la expresión.

Como convencido cristiano practicante sembró trabajo, amistad y cariño en la comunidad y desde antes de dejar esta vida terrenal, ya comenzó a sembrar respeto, agradecimiento de  estas y de las futuras generaciones en las cuales vivirá su recuerdo cada vez  que un abuelo trasmita a un nieto las anécdotas de lo que hacía este hombre procurando una mejor calidad de vida para sus conciudadanos. Fue un visionario promoviendo que la gente de campo se quedara en él, aprendiera a amar su terruño, colaborando con ellos a sortear los problemas diarios que el vivir tan lejos de un centro poblado importante, acarrea.

Solicito que mis palabras pase a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta y al Sr. Intendente, y pido a una y a otro, considere con especial atención este pedido que trasmito hoy, repito, en nombre de los habitantes del camino vecinal referido y sus aledaños.-  

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Los que vivimos en Florida, y los que no también, sabemos los problemas del tránsito de nuestra ciudad.

Desde hace años, y más ahora con el aumento de los vehículos, se hace muy difícil transitar por nuestras calles. Cientos de veces nos hemos quejado de este tránsito casi anárquico y el transitar por Florida se ha vuelto una especie de ruleta rusa. Si bien en gobiernos anteriores se hicieron esfuerzos por ordenarlo, no tuvieron el éxito esperado.

Por todo esto quiero destacar la campaña denominada “Transitemos juntos el 2007” lanzada  esta semana por la Intendencia  Municipal de Florida con el apoyo del Centro Comercial e Industrial de Florida y la  Interbarrial de Florida, donde intenta la toma de conciencia del colectivo ciudadano de lo grave de la situación y busca a través de la consulta popular la participación y el aporte de ideas, aunar esfuerzos en pro del bienestar común.

Implica involucrar a los vecinos no solo en la queja o denuncia, sino en el hacer común, en la medida que se tome conciencia de que el tránsito es responsabilidad de todos.

El arte de gobernar consiste en eso: escuchar, consultar, dialogar, educar y practicar la verdadera participación y compromiso popular.

Felicitamos la iniciativa y la implementación de esta fase de un proyecto piloto de mejoramiento y

control del tránsito y la infraestructura vial urbana.

Lo de hoy junto con la reestructura del grupo inspectivo, próximas campañas de educación, flechado de calles y distintos incentivos a los buenos conductores, con seguridad llevarán a la prevención de accidentes de tránsito ya que los mismos pueden ser evitables mejorando nuestra convivencia.

Pido que mis palabras pasen al Intendente Municipal, a la Dirección  General de Administración y a la División  Tránsito de la Intendencia  Municipal de Florida.-    

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- GraciasSra. Presidenta: En la mañana de ayer (1º de marzo), concurrí muy temprano a la Terminal de Ómnibus de Florida, y me encontré que debido a las lluvias sucedidas en esa madrugada (aclaro que fue muchas horas antes del imponente temporal sucedido en la tarde de ayer), el pasillo de entrada y los locales que ocupan las empresas de ómnibus se encontraban inundados, al parecer por lo que pude saber si bien la situación no es nueva y se arrastra desde la construcción misma del edificio que fuera inaugurado en el año 1984, ésta se ha agravado con el correr del tiempo debido en parte a infructuosos  esfuerzos para solucionar el problema.

Pude observar en las cloacas levantadas la poca profundidad de las mismas, así como caños de desagüe inadecuados, chicos, en mi humilde opinión, en comparación con las dimensiones del local; sospecho además, que algunas de estas cloacas o caños han de estar tapados, lo que hace evidente falta de mantenimiento adecuado de la red sanitaria del edificio.

Por lo expuesto y debido a que los locales de la Terminal de Florida pagan para ser ocupados, solicito a los técnicos  de la IMF en la materia, tengan a bien estudiar lo planteado y  brindar alguna solución a este inconveniente, que entorpece el trabajo de las empresas que también transportan paquetes que podrían verse afectados por el agua, obligándolas, en ese caso a tener que indemnizar a sus clientes.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Dirección de Obras de la Comuna.

 

SRA. PRESIDENTA.-  En la Hora Previa tiene la palabra  el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Sra. Presidenta:Quisiera referirme al deplorable estado en el cual se encuentran las diferentes calles de la localidad de 25 de Agosto, en especial la calle Simón del Pino en toda su extensión, así como J. J .Aguiar desde la vía hasta el puente del Arroyo de la Virgen. Las calles referidas anteriormente son las que reciben la entrada y salida de los ómnibus Interdepartamentales a nuestro pueblo.

Solicito pasen mis palabras al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Obras y al Sr. Coordinador de Juntas Locales.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Señora Presidenta: En la noche de hoy quisiera plantearle a la Intendencia que proceda al retiro del basural existente frente al comedor municipal de 25 de Agosto ubicado entre calles J. J. Aguiar y Z. Rodríguez, debido a la proliferación de roedores, moscas y mosquitos, tanto que se habla del dengue, aquí estamos frente a un potencial foco de incubación del mismo.

Asimismo quisiera que se proceda de igual modo con el basural que se ha formado en calle Zenón Rodríguez casi Simón del Pino.

Solicito pasen  mis palabras a la Dirección de Higiene y al Sr. Coordinador de Juntas Locales.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ ALBANO.- Es de público conocimiento el constante crecimiento de nuestro pueblo y es sabido que esto lleva a mayores requerimientos para toda la sociedad que está siempre en constante lucha de superación en todos los sentidos (culturalmente, deportivamente y laboralmente).

Contamos con un club de baby fútbol que trabaja con aproximadamente 150 niños, tres instituciones deportivas en todas sus categorías (sub15, sub18, primera, femenino y seniors) Caif, Escuela y Liceo.

Por todo esto es la solicitud de un gimnasio donde se puedan realizar múltiples actividades ya que ninguna de las instituciones cuenta con un lugar apropiado.

Todas las actividades son realizadas al aire libre, tanto las recreativas como las obligatorias (liceo). Por tanto cuando llueve, está frío, etc., deben suspenderse o realizarse en las peores condiciones. La plaza de deportes cuenta con una cancha de básquetbol que podría ser techada o al lado de esta hay un lugar físico para realizar canchas cerradas (adjunto proyecto) y firma de vecinos.

Esta obra será de gran magnitud para la localidad y zonas aledañas.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, el Sr. Coordinador de Juntas, La Junta Local de Fray Marcos, La Comisión de Obras de este Cuerpo y al Ministerio de Deporte y Juventud.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta:Vamos a reiterar el pedido que hemos hecho en varias ocasiones en esta Junta Departamental.

Es referido a la colocación de focos en la calle Acuña de Figueroa de Fray Marcos.

Quiero dejar constancia que los vecinos ya poseen dichos focos y lo único que se está esperando es la pronta colocación de los mismos.Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Comisión de Obras de esta Junta Departamental y Junta Local de Fray Marcos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Sra. Presidenta: En el pueblo de La  Cruz son muy pocos los lugares donde la gente puede disfrutar de sus ratos libres, principalmente en las tardecitas. Esto ha generado la inquietud de solicitar a las autoridades municipales, en cuanto lo dispongan, arreglos en la Plaza  Pública y/o de deportes. Además existe un terreno de AFE junto a esta Plaza, que acondicionado con jardines, árboles, bancos, etc., le daría al centro de La  Cruz un espacio de color y alegría ya que en estos momentos ese terreno se encuentra lleno de malezas de gran tamaño que crecen junto a la vía férrea. Solicitamos además, que se acondicione la  Estación de AFE que también se encuentra en estos terrenos destinándola a algún emprendimiento cultural de interés local y/o regional.

La Cruz es uno de los pocos pueblos que no cuenta con una Plaza Pública acorde con su historia. Como contamos con acceso carretero norte a nuevo, algunos turistas se acercan para filmar y observar sus construcciones antiguas que fueron historia con el Pacto de La  Cruz. Este proyecto fue presentado y aprobado en la Junta  Local de La  Cruz, y esperamos que entre todos logremos lo deseado por toda la comunidad.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y Junta Local de La  Cruz.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Sra. Presidenta: Varios ciudadanos de Casupá nos han expresado su disgusto ya que al ir a pagar la cuota de la contribución se han encontrado con la noticia que tienen que traer fotocopia del convenio y de los recibos de cuotas pagas que alguno de ellos han realizado con la Intendencia para ponerse al día y que en caso de no traerlos no podrán pagar la actual cuota que venció el 28 de febrero. Según estos vecinos se les dijo que no se cobrarán recargos ya que hay un plazo de cinco días. Algunos de ellos ya presentaron la documentación pero el trámite aparentemente está demorado y ven con temor que si éste no se finaliza en tiempo se verán obligados a pagar recargo. Al igual que los vecinos no entendemos la exigencia: nos preguntamos ¿la Intendencia no tiene copia de los convenios?, ¿no se llevan registros de lo que paga cada padrón? ¿Tienen que pagar los vecinos la ineficiencia de la Intendencia? También se preguntan, si ocurrió algún problema que obliga a la Intendencia estas exigencias ¿no hubiera sido bueno que se les comunicara con tiempo a los contribuyentes? Y agregamos personalmente ¿Qué va a pasar con los vecinos que por cualquier razón no encuentran toda la documentación?

Creemos que las autoridades deben reaccionar rápidamente ante esta situación y llevar tranquilidad a los vecinos.

Solicito que mis palabras se eleven al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Administración y a la Comisiones de Hacienda y Legislación, Administración y Asuntos Internos de esta Junta.

                              

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:En nuestra visita a Chamizo en el presente mes visitando el barrio MEVIR recibimos la inquietud y pudimos comprobar que las cunetas en dicho barrio no son las adecuadas. No hay problema actualmente debido a la relativa seca por la cual estamos pasando, pero sería prudente que las obras se hagan antes que la lluvia provoque el ingreso de agua en las calles a los domicilios de dicho barrio. Solicito que mis palabras se eleven al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Obras, a la Junta Local de chamizo, al Coordinador de Juntas Locales y a la Comisión de Obras de esta Junta.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: En nuestra visita a Chamizo en el presente mes recibimos la inquietud de vecinos solicitando que la comuna realice la continuación y adecuación de la calle Tupambaé que no está en condiciones de transitar. Esta acción permitiría el pasaje de camiones y evitaría su paso por las cercanías de la escuela. Además le daría otro acceso al Cementerio Local.

Solicito que mis palabras se eleven al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Obras, a la Junta Local de Chamizo, al Coordinador de Juntas Locales y a la Comisión de Obras de esta Junta.

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: “Sra. Presidenta: Los vecinos del nuevo plan de MEVIR en Chamizo nos comunicaron que carecen todavía de alumbrado; cuando la Intendencia se golpea el pecho felicitándose por el convenio con UTE sería bueno que los floridenses del interior pudieran beneficiarse de los presuntos logros y dejar de vivir en la oscuridad.

Solicito que mis palabras se eleven al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Obras, a la Junta Local de Chamizo, al Coordinador de Juntas Locales y a la Comisión de Obras de esta Junta.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta. A solicitud de vecinos de la Ruta 5 y accesos a Paso Viejo, quieren hacer llegar al Sr. Intendente la posibilidad de que tramite ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la posibilidad de que la empresa CITA.SA en sus líneas directas paren en dicha intersección. Motiva este pedido que dicha zona crece día a día y se encuentran emprendimientos que usan esas frecuencias directas, como por ejemplo el Proyecto Renacer, ya que son muchos lamentablemente, los jóvenes que allí concurren y tienen que trasladarse hasta Sintel para tomar estos servicios directos, habiendo una gran distancia de la parada que podría ser autorizada a Sintel.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Reitero un planteamiento realizado en el mes de diciembre sobre la necesidad del mantenimiento al acceso norte a La Cruz, el cual fue realizado con una gran inversión y a poco de inaugurado, está lleno de malezas y abrojos y las plantas que se plantaron en los canteros, algunos vecinos se han dispuesto a cuidarlas pero otras se están secando. Lo que pretendemos es que se contrate zafralmente personal para el mantenimiento de las mismas y que pueda tener esa vista que tuvo cuando se inauguró que realmente fue algo que, como cruceños, nos dejó muy conformes el trabajo pero que si no se cuida, se va a deteriorar día a día. También quiero hacer llegar la necesidad que hay de que se arregle el acceso sur de la localidad ya que se encuentra en mal estado, y eso pasaba antes de la lluvia, con la lluvia va a estar peor y necesita un trabajo urgente.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal a la Comisión de Obras y la Junta Local de La Cruz.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ademar Hernández.-

 

SR. HERNÁNDEZ.- Gracias Sra. Presidenta.Respecto a una inquietud del Plan II de  MEVIR de Mendoza Chico, el cual fue inaugurado en el año 2000, sigue en este momento sin tener alumbrado público, siendo que los vecinos compraron diez focos y -según dice el ingeniero de ese momento de la Intendencia-, la totalidad del cable entero. Quiere decir que tienen todo el cable que necesitan para colocarlo. Llevamos siete años, esa zona es una boca de lobo porque hay más de 50 viviendas y que no haya un foco en la esquina aunque sea.

Por lo tanto, deseo que mis palabras pasen a la Dirección de Obras y al Intendente Municipal de Florida.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro orden, referido al mismo Plan, o mejor dicho entre el Plan I y II, en el cual se comenzaron a arreglar las calles hace unos cuantos meses y en este momento, además de la oscuridad, están totalmente intransitables, el agua cruza por arriba, los caños son chicos, no sé qué es lo que pasa pero el caso es que está todo intransitable y a oscuras.

Quiero que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la Intendencia, al Intendente Municipal y a la Comisión de MEVIR de Mendoza Chico.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DÁRDANO.- Sra. Presidenta: El 22/10/06 presentaba una petición de cabina para Polanco del Yí. El 17/10/06, presentaba el diputado del Partido Nacional Sr. Enciso, similar inquietud en el Parlamento. Iniciativa que me alegró muchísimo. Hace poco un medio de prensa local, concretamente “Punto y Aparte”, informaba que a la secretaria o secretaría del mismo ANTEL comunicaba la solución del problema.

En la intervención que hice ante este Cuerpo, pedí que se me informara aún de una respuesta negativa y me  fundamenté en la responsabilidad que el actor político mantiene ante la sociedad que representa y/o gobierna.

Y es esto lo que solicito hoy: saber dónde y qué camino siguió mi pedido, que fue pedido legítimo y oportuno, quiero saber por qué la respuesta llegó al diputado blanco y no a ambos o a todos los que hayan reclamado idéntica petición; tal el caso de la Sociedad de Fomento de dicho pueblo.

Como numerosos vecinos creen que obvié la solicitud, necesito esta información.

Dado el matiz político que tomó en la zona que me involucra como vecina, preocupada siempre de su andar, creo ésta, una situación particular.

Quiero creer que la burocracia, no es eficiente o ineficiente cuando conviene o según las jerarquías políticas o la filiación política de quien realiza una solicitud.

Sabrá la Presidencia del Cuerpo donde vayan a dar estas palabras, de forma que sean escuchadas, tal como entendimos que debía hacer la Presidencia de este Honorable, quien enviara aquella intervención a donde entendiera necesario para su pronta resolución.

Yo solicito que estas palabras pasen a las autoridades de Antel  y prensa Dptal., adjuntando, si es posible, también aquella primera intervención.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Voy a realizar un informe sobre tareas de Vialidad Municipal del 31/7/06 al 31/12/06 con un anexo que va hasta el 20 de enero del año 2007.

“La Dirección de Vialidad cuenta con 126 funcionarios en total (Maquinistas, Capataces, Técnicos, Obreros, Personal Administrativo y de Servicio). El único personal de Confianza Política es el Director. Han ingresado en distintas épocas zafrales por riguroso sorteo por 4 meses prorrogables a 8 meses. La maquinaria vial con posibilidad de uso es la siguiente: 11 motoniveladoras (se ha podido utilizar por roturas el 80%; 6 buldozer (se pudo utilizar el 55%); 5 retroexcavadoras (se utilizó el 76%); 6 cilindros (se utilizó el 80%); 6 palas mecánicas (se utilizó el 88%); 2 tractores (se utilizó el 95%); 18 camiones (se utilizó el 82%); camiones específicos para combustible, bitumen y transporte de maquinaria, asimismo para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

Vialidad Municipal durante el año 2006 adquirió:  2 gravilladoras, 1 martillo neumático, 2 compactadores o pata pata, 1 maquina corta pavimento, 1 cortador de acetileno, 1 tractor agrícola, 1 rotativa, 1 desmalezadora, 1 generador de energía, 1 hidrolavadora, 1 compresor de aire, 1 cargador de baterías, 1 motosierra, 1 herrería completa con soldadora eléctrica, 1 equipo de comunicaciones con antena y transmisores y un stock permanente de Pórtland, malla de metal, varillas de hierro, clavos, ladrillos, cinta peligro etc. También en el 2006 proveyó de su propio parque con un camión a las siguiente Juntas Locales: Casupá, Nico Pérez, Cerro Chato, Fray Marcos. Se ha incorporado un sector de señalamiento vial que ha podido colocar en particular en el camino a Paso Severino y a Estancia San Pedro de Timote señales de tránsito muy adecuadas. Destacamos algunos logros: En Casupá la realización de 40 cuadras de bitumen, en La Cruz el centro y el acceso Norte con una inversión de $2.500.000.

En Florida Capital, la zona de continuación Independencia con un costo de veintiséis millones de pesos. Se ha comenzado la bituminización de la carretera 25 de Mayo – Florida (18 kilómetros) con una inversión de veinticinco millones de pesos. Habilitó el trabajo de equipos viales los días sábados para apoyar el trabajo de las Juntas Locales”.

Para ubicar mejor al lector, en la dimensión de trabajo, diremos que Vialidad Municipal asistió 50 lugares distintos de trabajo en Florida Rural, en 15 distintos lugares en Florida e Interior Urbano y en 42 distintos lugares en Florida Capital y en 15 canteras del departamento.

Tenemos el detalle que lo dejamos a consideración del que quiera manejar este material.

Por lo tanto, solicito que estas informaciones sean enviadas a toda la prensa oral y escrita y televisada, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a las Juntas Locales y al Sr. Intendente Municipal.-   

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En mi condición de Edil e integrante de la Comisión de Obras, debo resaltar un hecho que marca un hito de cómo se deben abordar los problemas de nuestra sociedad. Hace 15 meses el compañero Edil Carlos Durán trajo a consideración de nosotros un problema vinculado al vertimiento irregular de aguas servidas de la más antigua cooperativa por ayuda mutua del país en 25 de Mayo. Así nos enteramos de la génesis del problema de tal magnitud que había dado lugar a un expediente de más de 20 años que para trasladarlo se necesitaba más de una persona, con multa sobre multa, con una única intervención generosa para solucionar el problema en el gobierno municipal de Amaro, pero incorrectamente aplicada. Pedimos intervención a la Dirección de Obras, al Ing. Falcón.

Se convocó a FUCVAM en el marco de la conmemoración del 35 aniversario de la federación y a los vecinos de la cooperativa de 25 de Mayo. Se acordó empezar a trabajar para solucionar el problema. La Intendencia comprometió los materiales y movimientos de tierra, los vecinos mano de obra y la FUCVAM la solución técnica, para la que contrató al profesor grado 4 Arq. Bretchner con especialización en soluciones hidráulicas en Suecia.

Luego de poco más de un año de gestiones se llegó a una solución que en el corto plazo será realidad y el miércoles 28 de febrero, como una especie de conmemoración del “Grito de Asencio”, en una hermosa reunión en el salón comunal de Isla Mala, con la presencia del Arq. Bretchner y el tesorero W. Russo por FUCVAM, con decenas de habitantes de la cooperativa, con los Ediles Locales de la Junta de 25 de Mayo, con numerosos vecinos, con los Ediles Departamentales Eduardo Morales, Carlos Durán y quien habla, con el Director de Higiene de la Intendencia Municipal Dr. Pisano, con el Director de Descentralización, Dr. Goiriena, con el Director de Prensa Alberto Mazza, con el Director de Obras Ing. Falcón y con el Intendente Municipal de Florida Mtro, Juan Giachetto se concretó la solución del problema de saneamiento que será tomado como modelo por las escuelas rurales y otras instituciones. Pero fundamentalmente se concretó una forma de trabajo que apunta a resolver el problema y no solo a penalizar. Falta una instancia y es que la Junta Departamental luego que reciba el mensaje del Sr. Intendente, levante las multas aplicadas a la cooperativa, multas impagables.

Tengo que felicitar a la Intendencia, a FUCVAM y a los cooperativistas y en particular al Edil Carlos Durán, al Ing. Falcón (Director de Obras de la IMF) y al Presidente de FUCVAM Sr. Fígoli y en particular al espíritu cooperativista intacto del Intendente Giachetto.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida Mtro Juan Giachetto, al Director de Obras de la IMF Ing. César Falcón, al Presidente de FUCVAM Sr. Fígoli y la cooperativa de viviendas de 25 de Mayo.-

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil césar Novo.-

 

SR. NOVO.- Sra. Presidenta.

En consideración del inicio de las obras de renovación del pavimento en calles Esc. Pocho Fernández, desde Brum hasta Ing. Agr. Carlos Dibarboure, y de esta por José Pedro Varela, hasta la rotonda norte de Ruta Nº 5 en nuestra ciudad de Florida, en reunión mantenida  el 11 de agosto de 2005, en los salones de la Sociedad Criolla “Los Patricios del 25” con vecinos y comerciantes de los Barrios Corralón del Tigre, Norte y Santa Anía  y señores Ediles Departamentales, el Sr. Director de Obras Ing. César Falcón informaba sobre los distintos problemas que ésta ejecución ocasionaría.

Es así que recordamos que las obras que serían realizadas con anterioridad en zonas de acceso, que comprendían la bituminización de estas calles, muchas de ellas ya lo tienen, y a las cuales se les realizaría una segunda imprimación de bitumen y un sellado.

También se habló de cordón cuneta que resta por realizar, obra esta también necesaria, en la complementación de los desagües pluviales, que mucho afectan en estas zonas, por el arrastre de arena y balasto, En atención que estas obras de acuerdo al señor informante, comenzarían en el primer trimestre del 2006.

Atento a ello, es que vecinos de estos barrios, al inicio de las obras que se comenta, tienen la preocupación por la falta de realización de estas obras complementarias que se hacía referencia, y el tráfico vehicular por los desvíos necesarios de ruta que serán muy intensos y por mucho tiempo, en Atanasio Sierra, Luis Batlle Berres, Mtro. Gabriel Lezaeta, Mtra. María D’Auria, Wenceslao Varela, Andresito, Pedro Campbell, 19 de Junio y transversales afectadas.

En consecuencia Sra. Presidenta, solicito que mis palabras pasen a: Comisiones Internas de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente, Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales, Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto, Sr. Director de Obras Ing. César Falcón.

Muchas Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Gracias, Sra. Presidenta.

Ante pedidos de vecinos y pueblo en general de Casupá es que hago el siguiente petitorio. La gran deficiencia que viene presentando el alumbrado público desde  hace un tiempo bastante prudencial, el cual un 40 % de sus lámparas no funcionan y cada vez que se presentan estas anomalías, que ya son frecuentes, deben de trasladar  un equipo de electricistas de Florida luego de subsanar los problemas que allí también se presentan.

Es debido a esto, y en nuestra posición de Edil Departamental que nos atrevemos a hacer la siguiente sugerencia: que se convoque o se llame a aspirantes con sus títulos respectivos como electricistas, y de esta forma, lograr un equipo para subsanar estos errores, como así también dar un buen servicio a la población.

Solicitamos que nuestras palabras se dirijan al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias, Sra. Presidenta.

En esta Hora Previa queremos plantear la inquietud que se nos ha realizado por parte de vecinos de nuestra ciudad, con respecto a que la Intendencia Municipal estudie la posibilidad de instrumentar un mecanismo, para que aquellos ciudadanos que quieran concurrir en forma esporádica a la piscina municipal lo puedan hacer, y solo abonen la hora del día que concurren, pagando una suma módica de treinta pesos ($30.-), monto que abonarán por adelantado, debiendo cumplir dichos  beneficiarios todos los requisitos que le exigen a los demás concurrentes, pudiendo asistir solo en los horarios de piscina libre.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Queremos solicitar por su intermedio, si fuera posible, hacerle llegar a OSE la solicitud, valga la redundancia, de la información respecto a aquellas denuncias por alto consumo que ha habido en el mes de enero y febrero, ya que hemos podido constatar con diferentes vecinos de la ciudad de Florida de que tanto en la zona del Barrio Prado Español, como en la zona de José Pedro Varela y Ruta Nº 5 han habido demasiadas quejas al respecto, pero queremos tener la documentación correspondiente.

Así que solicitamos que por intermedio de la Presidencia, si es posible, OSE nos haga llegar esa información.

Gracias Sra. Presidenta.-  

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’auría.-

 

SR. PEREZ  D’AURIA.- Gracias Sra. Presidenta.

Con gran preocupación escuchamos una grabación de una entrevista realizada en la radio “FM Latorre” de Fray Marcos.

La misma nos fue proporcionada por una vecina de dicha localidad, la que está muy ofendida por lo que expresó el Sr. Presidente de la Junta Local, Pedro Sánchez, el día 2 de febrero del 2007.

El mismo se expresó en forma despectiva al mencionar a ciudadanos y a autoridades nacionales, a la vez que hizo juicios de valor sobre sus conductas e intenciones.

Pero para nosotros lo más grave de todo es como admitió públicamente haberse favorecido con algunos viajes de balasto. Viajes de balasto que él como Presidente de la Junta se donaba.

Y esto parece que se está haciendo común en esta Administración, como que las leyes y los decretos tienen que ser cumplidos por todos, menos por los integrantes del partido de gobierno.

Recordemos como el Edil Gustavo Piñeyro realizó ventas de servicios a la intendencia Municipal, aduciendo desconocer la reglamentación vigente.

Un hecho grave, ya que si bien tal vez él, desconocía las normas, el Ejecutivo debería estar al tanto de las mismas.

Actualmente estamos tratando la violación del Art. 239 de la Constitución de la República, por la incompatibilidad de ejercer el cargo de Intendente con otro cargo público, lo que ha estado materializando el Dr. Fernando Lamas cada vez que ha sustituido al titular Maestro Juan Giachetto, con el agravante de que algunas licencias no fueron aprobadas por este Cuerpo.

Tenemos que recordar, además, las numerosas observaciones que pesan sobre nuestra Comuna, formuladas por el Tribunal de Cuentas de la Nación, las que parecería no importar mucho a nuestro Ejecutivo.

El día 2 de febrero pasado, fue muy triste escuchar al presidente de la Junta local referirse, peyorativamente, despectivamente, enjuiciando, prejuzgando e imaginando hechos y situaciones.

Luego de discutir y acusar a una señora que lo llamó al programa, expresó textualmente: “Yo pienso que tengo derecho a pedir balasto a la Junta y a la Intendencia como cualquier ciudadano, yo pago todos mis impuestos cuando vendo ganado, cuando vendo los cerdos, cuando tengo una industria, un aserradero, un pequeño aserradero, que necesito balasto y estaba comprando yo balasto a una empresa particular, mucho antes de esto del 2 de agosto que yo empecé a entregar, pedí 5 viajes de balasto, saqué los formularios los firmé, me lo entregaron ahora en diciembre y estaba mirando hay más de 150 personas que se les han dado viajes de balasto, incluso a esta persona también que llamó, también se le dieron 5 viajes, hay más de 300viajes de balasto dado.”

Más adelante continúa:

 Yo le digo al Sr. Enciso si yo no tengo derecho como ciudadano del pueblo a retirar también 5 viajes de balasto yo pago el flete, yo pago como todos a mi no me lo regalaron el balasto, la Intendencia se lo paga al dueño de la cantera. Pero si me honra decir a este señor que él repite lo que dicen sino no estaba enterado de nada, se ve que una persona de acá, le hizo repetir esa guasada, porqué no le dice que la zorra que está trabajando ahí es del presidente de la Junta Local y no cobra nada por estar ahí, le hago un bien al pueblo porqué la Intendencia no tiene zorra, y eso no se lo dice y muchas cosas más sino nos respetamos……..”

Y sigue luego acusando a un vecino por subir a la Plaza su camioneta para un acto partidario, pero lo medular, lo que más preocupa por encima de las disputas pueblerinas, es con la soltura que públicamente expresa una serie de irregularidades en la junta local de Fray Marcos, junta local que él preside.

Parece que el señor Pedro Sanchez desconoce sus deberes y sus obligaciones, parece que desconoce el contenido del Art. 291 de la Constitución de la República: prohibiciones para Intendentes, Ediles departamentales y Ediles Locales.

Numeral 2º” no pueden tramitar o dirigir asuntos propios o de terceros ante el Gob. Departamental.”

La Ley 9.515 Ley Orgánica del Gobierno y Administración de los Departamentos, expresa:

Art. 38 y siguientes: Ningún Edil podrá tramitar o dirigir asuntos propios o de terceros ante los municipios, y la inobservancia de esto importa la pérdida inmediata del cargo.

Esto es para los Ediles, repito, departamentales y locales, tal como el caso del señor Sánchez.

También podemos citar el Art. 57: “a las Juntas Locales les compete, entre otras cosas, “Cuidar los bienes municipales que se hallen dentro de su jurisdicción proponiendo al Intendente la mejor forma de aprovecharlos. “Emplear los recursos que les asigne el presupuesto y los que entregare el Intendente, para los servicios y necesidades locales.”

También podemos decir que violó el Art. 161 del Código Penal, Conjunción del interés personal y del público. Etc. Etc.

Creo que con esto alcanza para afirmar que el señor Sánchez no debería permanecer más en la presidencia de la Junta local de Fray Marcos, y esperamos hasta hoy que las propias jerarquías municipales y las de su Partido lo resolvieran.

Creíamos, por lo que expresó el Diputado Dr. Alvaro Vega a El Heraldo el 9 de febrero, que se tomaría alguna medida, pero hasta el día de hoy, no hay novedades.

Decía El Heraldo ese día:

“Respecto a la donación que recibió de la propia IMF el Presidente de la Junta Local de Fray Marcos, que pertenece al mismo partido de gobierno, el Diputado Alvaro Vega expresó que “NO ESTA BIEN” y que se interiorizaría de la situación.

Entendemos, sin querer inmiscuirnos en los asuntos internos del Frente Amplio, que esa fuerza política debe de contar en sus filas con ciudadanos más idóneos para ese cargo.

Alvaro Vega dijo “no está bien” pero pasa el tiempo y se siguen sumando hechos confusos, por eso solicitamos que estas palabras lleguen al señor Intendente Municipal Juan Giachetto, el que de acuerdo a lo expresado por el propio presidente de la Junta de Fray Marcos, ya tenía su renuncia firmada……….

Resta agregar que tengo en mi poder la grabación aludida y que haremos los correspondientes “pedidos de informes” por las donaciones de balasto y otras irregularidades, que de acuerdo a lo que nos expresaron los vecinos, estarían ocurriendo.

Solicitamos que esta inquietud le llegue al señor Intendente Municipal de Florida.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta.

Quisiera referirme en esta ocasión a una inquietud que nos fuera planteada por vecinos de inmediaciones de calle 60 y Elías Regules.

Lo que dichas personas ven con preocupación es la falta de iluminación que existe por esas calles, los focos de luz que están apagados, se arreglan  y duran muy pocos días y tintinean, pero en conclusión la mayoría de los días se quedan sin luz en las calles, ocasionando los naturales perjuicios y temores de esta circunstancia.

                        Solicitamos que estas palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Sres. Ediles anotados, damos por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión. Antes de pasar a leer los Asuntos Entrados voy a solicitar que en esta Sesión, -porque la anterior fue bastante “bochinchera”, veníamos de un receso y era de esperar-, mantengamos el orden; vamos a tratar de evitar los dialogados, están las Bancadas para eso, y los comentarios cuando hay un Edil en uso de la palabra realmente estorban. Yo creo que todos nos merecemos trabajar con orden.

Pasamos a dar comienzo a la Sesión dando lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- IMF. Exp. Nº 08152/06. REMITE INFORMACION SOLICITADA POR LA COMISION INVESTIGADORA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION INTERESADA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS Of. Nº 1040/07 SOLICITA LA FUNDAMENTACION DE LAS ASIGNACIONES INICIALES DEL PRESUPUESTO DEL ORGANISMO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2007.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

- IMF. Exp. Nº 00334/07 RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ EN RELACION A LOS EMPRENDIMIENTOS INDUSTRIALES EMPLAZADOS EN EL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) DONACIONES Y COLABORACIONES REALIZADAS POR LA PRESENTE ADMINISTRACION, 2) COMPRA DE MAQUINARIA EN EL PRESENTE PERIODO DE GOBIERNO Y 3) EXISTENCIA DE CONVENIO CELEBRADO DURANTE LA ANTERIOR ADMINISTRACION CON INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS REFERENTE A CASINOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 00436/07. COMUNICA RENUNCIA DEL SR. JESUS ALVAREZ COMO INTEGRANTE DE LA JUNTA LOCAL DE 25 DE AGOSTO.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- EDILA DEPARTAMENTAL SOCORRO FANQUINI SOLICITA INFORME RESPECTO A LA EXISTENCIA DE ALGUN TIPO DE CONVENIO ENTRE LA IMF Y OSE PARA EL USO DE LOS TERRENOS OCUPADOS POR EL COMPLEJO PASO SEVERINO Y SU ENTORNO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- PRESIDENTE DE LA COMISION INVESTIGADORA DENUNCIA SITUACION CREADA EN DICHA COMISION POR EL SR. EDIL NELSON INFANTE.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- IMF. Exp. Nº 00602/07. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL NELSON INFANTE RELACIONADO CON LA POSIBLE EXISTENCIA DE CONVENIO RELACIONA­DO CON EL TEMA CASINOS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 1295, 1388 y 1394/07 OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA LICITACION POR LA CUAL SE ADJUDICARON LAS TAREAS DE PODA, LIMPIEZA Y RECO­LECCION DE RESIDUOS EN LA ZONA ESTE Y NORESTE DEL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL REMITE NOTA EN RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. PRESIDENTE DE LA COMISION INVESTIGADORA, REAFIRMANDO SUS REPRESENTANTES EN ELLA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- IMF. EXP. Nº 694/07. PROYECTO TENDIENTE A OTORGAR A EMPRESA DE TRANSPORTE LA LINEA DE OMNIBUS ENTRE SARANDI GRANDE Y POLANCO.

                        * DESE CUENTA.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra en Asuntos Internos el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Sra. Presidenta, Sres. Ediles. En Bocas del Cufré departamento de Colonia, zona arenera, nace en el hogar de los Duarte-Zabala, el 28 de marzo de 1921, su segunda hija menor que Jerónimo y mayor que Alfredo e Inés, sus otros hermanos. Nieta de españoles criollos e indios, hace escuela y liceo en el entorno de Colonia-Suiza. En 1936, al fallecer su padre Comisario por ese lugar, la familia se viene a Florida. Justo por ese tiempo había ganado una de las dos becas que otorgaba el Estado para estudiar magisterio en el departamento de Colonia, beca que pudo usufructuar aquí en Florida. Se recibe con dieciocho años en 1939. Peregrina con su nuevo título por Reboledo,  La Palma, Fray Marcos, Escuela Nº 51, Nº2 y Nº 76. En 1950 accede a un cargo efectivo en la Escuela Nº 4, en 1942, gana por concurso el ingreso como maestra en el antiguo Consejo del Niño hoy INAU. En 1939 interviene en el concurso organizado por la Asociación Patriótica de Florida, sobre el 25 de Agosto, obteniendo el segundo premio. Pero lo excepcional es haber ocupado por veintitrés años ininterrumpidos el cargo de maestra de jardinera en la Escuela Nº 4 Dr. Gugliermetti. Veintitrés generaciones de floridenses, se iniciaron social, educativa y éticamente con ella, recibiendo su impronta. Es de recordar allá por 1963, en un concurso organizado en Roma-Italia, por el “IL GIORNALE” de Italia, sobre un total de siete mil quinientos trabajos de plástica de todo el mundo, alumnos de jardinera de la Escuela Nº 4 ganaron medallas de plata y diplomas, siendo recordable la difusión que le dio al certamen el Embajador uruguayo, Dr. Julio Pons Echeverri.  En 1949, con menos de treinta años de edad participa como Secretaria del Comité Pro- Instituto Normal de Florida en su creación, siendo además parte del selecto grupo de profesores honorarios. Matemática y lógica eran sus materias, las que da hasta la oficialización en 1966 y después hasta su jubilación.

En 1958, es fundadora del liceo nocturno como profesora honoraria, acompañando en esa quijotada al Prof. Joaquín Pau. También da matemáticas y lógica.

 Para completar su formación académica, ingresó a los preparatorios de abogacía y notariado en la década del ‘50. El 1º de julio de 1964, como casi familiar asiste al Dr. Oscar González en su agonía, hecho que la ha marcado profundamente.

Es precursora del hogar de ancianos de Florida, integrando sus primeras directivas a fines de los ’60, el primer galpón construido como refugio de los ancianos se construyó siendo ella secretaria de la comisión. Un aspecto menos conocido, pero no menos importante fue convicción y fe cristiana protestante. En Colonia Valdense y Colonia Suiza vivían, naturalmente, en la tolerancia religiosa con una firme convicción bíblica. Fue y es evangélica metodista, de la Iglesia de Emilio Castro, Oscar Boleoli y el Nene Leiva de Sarandí Grande.

Nació a la vida social y política por la influencia de su hermano mayor, Jerónimo, socialista militante y practicante. Y con el comité de apoyo de la República española  en 1937, siguiendo a Don Julio Fernández Rondeau, viejo Batllista principista. Muestra con orgullo su carné de temprana afiliación al Partido Socialista a principios de la década del ’40, carné firmado nada menos que por el paradigmático Emilio Frugoni.

A principios de los ’50, se casa con Ariel Farolini Rojo y de esta unión nace su único hijo biológico Ariel.

Pero lo que marca a los floridenses contemporáneos de ella fue su coherencia entre lo que piensa y lo que hace, los valores del cristianismo y del socialismo: solidaridad, fraternidad, amor al prójimo, compromisos con los más desprotegidos. Lo practicó sin dobleces. ¿Cuánta gente llegó a su casa? De puertas siempre abiertas, de día, de tarde, de noche, de madrugada, a comer, a dormir, a descansar, a estudiar porque allí en 18 de julio, siempre estaba ese refugio abierto. Pero además había consejos, palabras de aliento, críticas fraternas, fundamentalmente para los que veníamos del interior del departamento  o para los que fueran más desprotegidos.

Clases de estudios para preparación de exámenes o de escritos colectivos, individuales, apuntes, libros, material didáctico, todo eso y mucho más puesto al servicio del otro sin nada a cambio, sin otra condición que la de aprovecharlo bien. En aquella época tan brava y tan difícil para todos, mucho más para algún grupo de nuestra sociedad viviendo casi en la clandestinidad, muchos tuvieron la posibilidad de recibir el fraterno y humano refugio circunstancial, haciendo carne su principio cristiano de ayuda al perseguido, sin medir consecuencias de cualquier tipo.

Se jubiló en 1972 y su tiempo libre lo utilizó para ayudar a crecer y hacerse grande a dos sobrinas nietas que quedaron solas, con padre desaparecido y madre presa política embarazada. Al poco tiempo nace en prisión el menor, que también recibe el cariño de ella y cría a los tres y a otros niños que quedan en iguales condiciones que sus sobrinos nietos, a cuyos padres no ha visto y no ha conocido. Cuando las madres de esos niños son liberadas, a los cinco, seis o siete años, ellas las protege hasta que consiguen reubicarse en esta sociedad.

El 19 de junio de 1976, se va a Marindia para estar más cerca de sus protegidos y allí siguió haciendo además de lo que estaba realizando lo mismo que en Florida. Servicio solidario y fraterno a aquellos muchachos en dificultades, con la misma generosidad de siempre, sin pensar en los orígenes de cada quien, ya que hijos de acérrimos enemigos recibieron su protección generosa. Un solo hijo biológico y muchísimos adoptivos.

El 28 próximo de los corrientes cumplirá ochenta y seis años lozanos y jóvenes. Los floridenses y Florida, le deben muchísimo que ella sin duda no cobrará porque lo suyo no tiene precio, no hay forma de devolver lo que dio, pero sí podremos reconocerle –propongo-, que en la próxima Sesión de la Junta Departamental, le tribute a Elvira Duarte de Farolini “Virucha”, un homenaje en nombre de la sociedad floridense, homenaje en vida que merece y con creces.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Se está votando realizarle un homenaje a la Mtra. Prof. “Virucha” Duarte en la próxima Sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- En Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Yo simplemente quiero solicitar autorización al Cuerpo, porque tal vez para la Comisión Investigadora sea necesario consultar a un Perito Calígrafo y queríamos saber si el Cuerpo está de acuerdo en autorizar el gasto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pone a consideración del Cuerpo el planteamiento del Sr. Edil Infante con respecto a consultar a un Perito Calígrafo.-

 

SR. INFANTE.- Aclaro que si fuera necesario.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo creo que ya se pidió en la Comisión Investigadora por parte de otro Sr. Edil y se iban a sacar los costos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sí Sr. Edil, ya se sacaron. Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Es cierto lo que manifiesta el Sr. Edil Javier Fernández, se pidieron los costos y el secretario los remitió. Yo lo que planteo es que si fuera necesaria la consulta al Perito Calígrafo, el Cuerpo otorgaría el gasto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa solicita un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.-  Habiendo número levantamos el Cuarto Intermedio. Por Secretaría se efectuará una aclaración respecto del tema.-

 

SR. SECRETARIO.- La propuesta del Sr. Edil Infante es que se autorice el gasto y luego la Comisión Investigadora decidirá o no si ese gasto se realiza.-

 

SRA PRESIDENTA.-  Pasamos a votar la propuesta presentada.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (29).-

Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta: Es para solicitar se incluya como punto del Orden del Día el otorgamiento de la explotación de la línea de transporte de pasajeros entre Sarandí Grande y Polanco del Yí.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando la inclusión del tema en el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (29).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Quiero referirme al fallecimiento del Sr. Edil Darío Cejas perteneciente al Partido Colorado oriundo de Casupá que falleció en los días de carnaval y a pesar de que lo conocimos recién en esta Legislatura, aprendimos a trabajar con él y supimos de su carácter afable, de su solidaridad a pesar de las discapacidades motrices que tenía. Por lo tanto quiero hacer llegar a la Bancada del Partido Colorado, a todo el Cuerpo porque era un integrante más del mismo y en especial a la línea de Casupá, al Sr. Edil Luis Oliva y al Sr. Andrés Rodríguez la solidaridad en estos momentos. Sabemos que no es un tema fácil y que nuestras palabras lleguen a sus familiares, a su hermano Eduardo, a quien conocemos. Vaya entonces la solidaridad de la Presidencia frente a este acontecimiento.-

Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Me voy a referir al fallecimiento de nuestro compañero Darío Cejas: Impotencia, dolor, pero a la vez con resignación, se nos ha ido físicamente Darío Cejas. Nos cuesta creerlo,  nos duele, pero hay que asumirlo. Gran amigo, mejor hijo y buen hermano, trabajador incansable por su pueblo, por su gente, pero más que nada por el más humilde. Colaborador consecuente con la sociedad, no había beneficio al que no asistiera o diera una mano; integró la Comisión de MEVIR III, era parte de la comisión del “Nuevo Plan”, fue tesorero del terreno para la construcción del Plan de Viviendas Productivas, tuvo activa participación en la compra del terrero del hoy Estadio de Baby Fútbol Walter Machín. En el deporte hincha, referente, hombre de consulta y decisiones de su querido y glorioso Estrella América. Un señor con mayúscula dentro y fuera de la Institución, En política tuvimos la suerte de que nos acompañara, que integrara la lista 122 más que como político como amigo. La gente quiso que ocupara un lugar en esta Junta Departamental, porque Darío era un ejemplo de trabajador social.

Sra. Presidenta: voy a solicitar un minuto de silencio por el respeto que supo ganarse como persona de bien y un aplauso porque es la forma que, a mi entender, lo merecen quienes a lo largo del camino de la vida supieron cumplir, como amigo, como hermano y con toda la sociedad. Quiero que mis palabras pasen a sus familiares y a la Junta Local de Casupá.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta: Yo voy a dar lectura de la publicación de El Heraldo de fecha 27 de febrero de 2007 en su página 12 en el decretero municipal dice: Resolución 7935/07 Expediente 2007- 86- 001-00199: “El Intendente cursó oficio al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Florida remitiéndose la información solicitada respecto a donaciones efectuadas en la administración anterior.” Yo me pregunto y le pregunto al Cuerpo Sra. Presidenta si estando este tema en la justicia tiene razón de ser una Comisión Investigadora,  porque creo que estamos sin lugar a dudas entorpeciendo la función de la justicia. Me gustaría ponerlo a consideración del Cuerpo a efectos que se tome una decisión sobre este tema.-

 

SRA PRESIDENTA.-  Pasamos a votar para incluir el tema en el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (29 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta: En primer término hacer llegar a la Bancada del Partido Colorado y al compañero Luis Oliva y su línea nuestro más sentido pésame y hondo dolor de parte de la Bancada del Partido Nacional por la pérdida, de la que no dábamos credibilidad cuando nos enterábamos que al otro día de haber estado en la Junta con el Edil Cejas, que si bien –como usted decía- no habíamos tenido mucha oportunidad de compartir con él, pero sí veíamos su hombría de bien, había partido hacia otro mundo. En segundo lugar parece que el carnaval está signado porque año tras año pierde una figura. Una de esas figuras que son insustituibles. Y estamos haciendo referencia al Sr. Clevi Ferreyra y como bien decía el compañero Oliva, si muchas veces hay personas que merecen un aplauso en su partida creo que Clevi por todas esas veces que nos hizo reír, por todas las veces que alegró nuestro carnaval, por todas esas veces que se brindó febrero tras febrero, merece hoy un homenaje de esta Junta Departamental, a la que pedimos un minuto de silencio y también vamos a acompañar con un aplauso como bien lo pedía el Sr. Edil Oliva.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESDENTA.-  No habiendo más Ediles anotados pasamos a cumplir con el minuto de silencio y posteriormente un aplauso en recordación de las personas homenajeadas.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día que se dará cuenta por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión Pre - Investigadora: Eleva informe sobre la solicitud del Partido Nacional de investigar la pertinencia de desempeñarse como Intendente Municipal al primer suplente del cargo”.-

 

SRA PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Como habrán podido ver los Sres. Ediles que leyeron el informe que realizó la Preinvestigadora y que es el acta de la comisión, nos tocó estar en minoría con respecto a la resolución. De alguna manera nos derrotó el balotaje de blancos y colorados y por lo tanto, esperamos que el informe en mayoría – por decirlo de alguna manera-, fueran los que iniciaran el informe hoy. Pero bueno, no fue así y comenzamos nosotros. En la reunión pasada de la Junta dijimos que esto era de hecho un tema político,  ya que las distintas opiniones legales que existen sobre este tema no son potestades de esta Junta Departamental dirimirlas y es por eso que no compartimos la creación de la Comisión Investigadora.

Estuvimos mirando un poco el Reglamento y vimos que las Comisiones Investigadoras en el ámbito de las Juntas Departamentales, están establecidas por el artículo 286 de la Constitución que dice que: “Las Juntas podrán nombrar Comisiones de Investigación para suministrar datos que consideren necesarios para el cumplimiento de sus funciones que van del Intendente y las oficinas y las oficinas de su dependencia a facilitar los datos solicitados”. O sea que las Investigadoras son obviamente, para el ámbito departamental que es el que le compete a los Ediles.

La Junta de Florida en los artículos 138 y 139 de su Reglamento Interno, estableció que previo a nombrar una Comisión Investigadora, una comisión de tres miembros, realice un informe en base a los siguientes puntos: La entidad de la denuncia, la seriedad de su origen y la oportunidad y procedencia de la investigación. Sobre la entidad de la denuncia y la seriedad de su origen, obviamente podemos hacer acuerdo, no vamos a desconocer que es un tema importante ni vamos a dudar de la seriedad del denunciante, pero en cuanto a si es procedente la investigación, ahí es donde tenemos las diferencias.

En el inicio de este tema, inicio que se dio a través de los medios de prensa, se ha estado hablando de violación de la Constitución o de inconstitucionalidad y eso es justamente lo que se pretende que se investigue. El Partido Nacional basó su pedido de investigación en un informe realizado por el Dr. Gonzalo Aguirre, en donde se dice que existe una inconstitucionalidad ya que se viola el artículo 289 de la Constitución. Podemos acordar entonces que se pretende crear una comisión que investigue si es inconstitucional que el Dr. Fernando Lamas actúe como Intendente y si viola la Constitución cada vez que asume como Intendente, y esto es justamente lo que consideramos improcedente porque ninguna de estas situaciones es atribución de esta Junta Departamental definirla. Quizás el Asesor Letrado nos pueda aclarar este punto si le compete a la Junta o no.

Por lo tanto, más allá de que estamos convencidos de que el Dr. Lamas actuó de acuerdo a las normas, no consideramos válida la procedencia de la investigación y por lo tanto, vamos a votar en contra de la creación de la Comisión Investigadora.

Pero también nos gustaría manejar otros caminos, si es que se quiere llegar a hacer funcionar los mecanismos necesarios para defender nuestra Constitución y las leyes, como se dijo en algún medio de prensa.

Como dijimos en la reunión pasada, un partido político de oposición, que cuenta con 11 Ediles, tiene las manos libres para hacer varias cosas. Una de las cosas que puede hacer es –como dijimos en la reunión pasada-, es llamar al Intendente a Sala; otra, puede denunciarlo ante el Senado por la violación de la Constitución y otra cosa que puede hacer es solicitar un informe al Tribunal de Cuentas. Si el Edil o los Ediles denunciantes están tan convencidos, como salieron a denunciar en la prensa, que el Dr. Lamas viola descaradamente la Constitución, o que fue un Intendente “trucho”, o que habría incurrido en una declaración falsa, o que los actos realizados por Lamas en carácter de Intendente podrían estar viciados de nulidad, si se está convencido de todo esto que se dijo por la prensa, con los once votos que tiene el Partido Nacional, puede hacer todo esto que planteábamos y mucho más, a no ser que no tengan los once votos, pero ese es otro tema.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Lo que le voy a decir al respecto es que me gustaría que cuando se habla de cristalinidad y transparencia, no se quede en las palabras y se vaya a los hechos. Me gustaría que si alguien que –como se ve que hay muchos-, no está de acuerdo en que la solución del Dr. Lamas fue absolutamente reglamentaria, me parece que no tendría que haber ninguna duda en votar esta investigadora porque en definitiva, si es como esas personas piensan, el resultado va a ser que la solución fue totalmente constitucional. Además, reitero lo que dije anteriormente, si estamos hablando de cristalinidad, si estamos hablando de transparencia, creo que habría que dar el ejemplo, seguir todos los caminos necesarios para que se llegue a una conclusión respecto a esto que sí le compete a la Junta Departamental porque en definitiva, la Junta Departamental es la que otorga la licencia al Intendente y la que convoca al Intendente Suplente para que ocupe el máximo cargo en la jerarquía. Quiero recordar que el Partido Nacional, cuando se votó la Comisión Investigadora que ahora está trabajando, se votó por unanimidad -y eso si se quiere, en contra de nuestro partido-, lo hicimos porque entendemos que las cosas estuvieron bien hechas y por lo tanto, no tuvimos ningún problema.

Me parece que si hablamos de cristalinidad y transparencia, quienes piensan que esto está absolutamente reglamentario, deberían votarlo para que en definitiva el tema quede zanjado y puedan ver si tienen o no razón en este particular.

Muchas gracias.-

 

SRA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar parece que el balotaje lo afectó al compañero Edil Rodríguez. ¿No? Y a nosotros nos afectó un cóctel que esperemos que no sea molotov, que es la fuerza política que está en el gobierno hoy, un conjunto, un cúmulo de partidos políticos.

En segundo lugar comparto totalmente lo que dice el compañero Edil Santiago sobre que le compete a esta Junta Departamental; le compete porque nosotros le otorgamos la licencia al Sr. Intendente y de esa manera, habilitamos que se llame a su suplente a su sustituto, y que no hay nulidad, la primera suplencia…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Rodríguez.-

 

SR. VARELA.- Sí cómo no, yo no se la niego a nadie.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Carlos Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Simplemente para preguntarle al Sr. Edil o al abogado, si considera que en algún momento esta Junta tiene potestades para impedir que el suplente de un Intendente asuma. Simplemente eso, porque de última es eso lo que estamos poniendo en juego, si esta Junta puede determinar en algún momento, si está habilitada a impedir que el Dr. Lamas asuma. Creo que no tenemos un mecanismo como para echar –por decirlo de alguna manera-, a un Edil, mucho menos a un suplente de Intendente. Eso quizás lo pueda aclarar el abogado.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Creo que los mecanismos existen, pero, aparte de todo eso, uno de los mecanismos es investigar. Si logramos investigar, si logramos que ellos que están seguros de que tienen la razón, la tengan, no pasa nada, pero si no tienen la razón y la investigación llevada a cabo determina que Lamas estuvo ocupando un cargo, va a tener que optar para la próxima vez y hacerle sí efectivamente la denuncia y nosotros, tendremos que votar nuevamente. Decían que no había nulidad, sí había nulidad, cuando tuvimos que rectificar todo lo actuado en la primera licencia del Intendente Giachetto, lo actuado por el Dr. Lamas. Quiere decir que había nulidad, que estaba viciado de nulidad porque por algo se tuvo que rectificar en nuestra Junta Departamental. Así que creo que los mecanismos existen porque la democracia es muy amplia y siempre lo permite, yo confío en ello. También existe un juicio político, como bien lo planteaba él, pero nosotros tenemos que darle los argumentos necesarios. ¿Cómo vamos a elevar al Senado si en nuestra propia Junta Departamental no logramos investigar como corresponde? A mí me parece que si están tan tranquilos, deberían viabilizar y decir, bueno, vamos a demostrar en la Investigadora que lo que nosotros decimos es cierto. ¿Ahora si no estamos tan seguros, qué hacemos? No permitimos que se investigue, esa es la mejor forma y que bueno, once votos van a poder luchar y van a tratar de dar la razón o no si es cierto que el Suplente de Intendente, Lamas, el Suplente del Intendente Giachetto, en realidad actuó dentro o no del Reglamento. Y lamento mucho que el involucrado sea el Dr. Lamas porque me une una amistad con el, un relacionamiento de buena persona de cuando él estuvo en la Junta Departamental. Pero, lamentablemente tal vez estuvo mal asesorado, lamentablemente en lo que se basa nuestro Asesor Letrado no tiene razón y nosotros consideramos que no tiene razón, por lo tanto, consideramos que sí se debe pedir la palabra de otros juristas se puede viabilizar de otra manera y se debe hacer una Comisión Investigadora y no por la prensa.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez Muracciole.-Gracias,

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Sra. Presidenta.

Escuchaba muy atentamente al Sr. Edil Santiago y al Sr. Edil Varela con respecto al tema de que pueda haber cierto temor de cuales pueden ser los informes y de que si estamos convencidos de que se actuó bien no le tenemos que temer a esos informes. Yo creo que no queda claro –parece-, y creo que el Sr. Edil Rodríguez Gálvez fue más que claro, que aquí no es que se tema a un informe o que no se esté convencido de tal o cual cosa, acá de lo que se está convencido, además de regular situación de Lamas, es de que no tenemos potestad alguna para decir que es inconstitucional o constitucional algo, de lo contrario, estaríamos chocando con Suprema Corte de Justicia. Entonces, yo quiero destacar eso, no es una cuestión de cuál puede ser el informe si se llega a investigar eso, sino que no tenemos potestades.

Era eso, Sra. Presidenta, por el momento.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Muchas gracias, Presidenta.

Yo estoy convencido de que  hoy los Ediles del Frente Amplio están alterando la historia de lo que han hecho en la Junta Departamental de Florida hasta este momento, porque yo recuerdo muchos planteamientos de Comisiones Investigadoras. Yo recuerdo muchos planteamientos realizados desde la Bancada del Partido Colorado, desde la Bancada del Partido Nacional y que absolutamente siempre contaron con los votos de los Ediles del Frente Amplio por el solo concepto de cumplir con lo que nos manda la Constitución y la Ley que es controlar, que es buscar realmente cuál es el motivo y el objetivo de la Junta Departamental de Florida.

Yo no tuve reparo cuando fui Edil del Partido Nacional de votar y proponer Comisiones Investigadoras cuando mi partido era Gobierno, por lo tanto, a mí no me pesa ponerme en esa posición porque, en definitiva, ha sido mi posición desde esta Banca desde siempre. No entiendo cómo uno puede tener un discurso cuando es Gobierno y tener otro distinto cuando es oposición, porque yo no lo tuve, entonces me causa recato, vergüenza plantear y ver como estamos procediendo de una forma cuando somos Gobierno y estamos procediendo de otra forma cuando somos oposición.

De cualquier forma, yo creo que a la Junta Departamental le compete controlar la legalidad, controlar si en realidad estamos actuando correctamente dentro de la ley, si estamos haciendo bien las cosas, si estamos creando problemas o no dentro del departamento de Florida. Yo sigo insistiendo y estoy totalmente convencido de que tenemos una inconstitucionalidad en la suplencia del Sr. Intendente. Que hemos tenido algunas irregularidades, desprolijidades cada vez que se pide licencia, evidentemente, me remonto al primer pedido de licencia que tuvo que convalidarse los actos del Dr. Lamas con un decreto de la Junta Departamental y no quiero mencionar en profundidad la gran sospecha que me queda de que el Intendente de Florida se haya retirado del país por 4 días sin pedir licencia en esta Junta, situación que es manejada públicamente y que se manejó acá en la Junta Departamental en la otra sesión que tratamos este tema, ya vamos a tratar de investigar el tema y de profundizarlo, porque ahí hay otra violación de la Constitución.

Creo, y estoy totalmente convencido, que la Junta Departamental uno de los cometidos fundamentales que tiene es controlar la legalidad.  En este caso, yo no digo que nosotros nos pongamos como la Suprema Corte de Justicia a analizar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las cosas, no tenemos esa facultad, pero sí tenemos la facultad de contralor, y en realidad y lo que me preocupa muchísimo y lo dije la otra vez, y lo reitero en esta oportunidad, es que si tenemos un Intendente que está usurpando una función y disculpen la expresión, disculpen el término, pero no encuentro otro término para hablar de la situación y no va en desmedro del Dr. Lamas ni en desmedro de ninguna persona en particular, pero jurídicamente se llama de esa forma. Una persona que ocupa una función sin tener las facultades para eso se llama usurpación de función. Y vuelvo a repetir, no quiero ofender la personalidad de Lamas, no quiero ofender la personalidad de nadie, pero sí jurídicamente, desde el punto de vista,  estrictamente jurídico se llama así usurpar una función. Yo digo que un Intendente que usurpa una función, los actos jurídicos que produce son nulos, entonces si esta Junta Departamental no tiene facultades para analizar este tema, entonces sí estamos demás en esta Junta Departamental. Yo creo que nosotros tenemos que reivindicar una de las funciones específicas de la Junta Departamental que es esta, el controlar la legalidad, no le tenemos que tener miedo a la palabra investigar, a lo que le tenemos que tener miedo es a la palabra resultado no a la palabra investigar. Yo no tuve ningún inconveniente en votar investigaciones, lo que sí me preocupaba mucho era el resultado de la investigación.

Acá, yo creo que hay muchos Ediles que tienen miedo de la palabra investigar y yo no creo que sea una palabra para borrarla del diccionario, creo que tenemos que insistir en eso, creo que hay una interpretación errónea de la ley que se aplica en este caso y no quiero que la Junta Departamental y que el Gobierno Departamental entre en un error jurídico como el que estamos produciendo.

Yo creo que ninguna suplencia correctamente mandada a la Junta sea votada en contra en la misma, pero sí vemos que ha habido problemas cada vez que tenemos que votar una suplencia.

Por lo tanto, y analizando el informe que nosotros tenemos y analizando incluso los antecedentes de la ley que se aplica para decir que el Dr. Lamas tiene una legalidad en su situación, analizando para que fue hecho ese artículo y para quién fue hecho, también llego a la conclusión de que este artículo, en este caso es totalmente improcedente, inadecuado, no es aplicable a la situación. Por lo tanto, sigo insistiendo, sin el temor de la palabra investigar que tenemos que llegar a una investigación con respecto a este tema. Y si el Frente Amplio insiste, y yo tomo las palabras del Frente Amplio, de pedir informes con respecto a este tema, lo que a mí me gustaría, es que dentro de los Organismos a los cuales se le va a pedir opinión, también se le pida opinión a la Junta Anticorrupción, porque en realidad, mirando los fundamentos de la Junta Anticorrupción y mirando los fundamentos de la palabra corrupción en las convenciones internaciones que ha votado el país, en las convenciones internacionales que tratan este tema y que ha sido convalidada por nuestro país, creo que el concepto de corrupción es tan amplio que creo que nosotros todos tenemos que tenerlo bien claro para que sepamos de qué estamos hablando y en qué estamos ubicados.

Por lo tanto, yo lo que le pido al Frente Amplio, si en definitiva va hacer suya la moción que se ha publicado, que se ha informado y la que se plantea el acta de la Comisión, es que agregue otro elemento más –si es que no se animan a votar la Comisión Investigadora-, un organismo más al cual le pida opinión este Cuerpo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sra. Presidenta.

Entendemos que sería sano que se forme esta comisión porque últimamente se ha publicado el tema en los Medios escritos y ha creado incertidumbre en la población. Ya que los informes legales son poco claros sería importante y sano para esta Junta y para el Gobierno departamental que se forme dicha Comisión.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ ADIB.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar diría que hay que leer detenidamente el informe de la Comisión pre-investigadora, porque yo no permito que se hable de ballotage, porque aquí no hay un acuerdo de nada, no hay un acuerdo anunciado entre el Partido Colorado y el Partido Nacional. El Partido Colorado ha emitido una opinión que está reflejada en el informe de la Comisión Pre-investigadora y esa opinión la fundó en la conducta que se ha tenido desde este Cuerpo (en lo personal desde que hemos sido electos como Ediles Departamentales), en cuanto a la formación de las Comisiones Investigadoras. Reiteramos entonces que aquí no hay un acuerdo del Partido Colorado con el Partido Nacional para investigar, menoscabar o dañar la imagen de nadie, en absoluto. Por consiguiente, no nos gustó el término de “ballotage”, lo que hay es expresiones y opiniones de los diferentes partidos, la del Partido Colorado está expresada en informe de la Comisión Preinvestigadora.

Estamos convencidos que la línea de discusión no es la más apropiada, además no se ha hablado del tema de fondo del asunto, no se trata de si es constitucional o no, creemos que existen responsabilidades, hay actos administrativos llevados adelante por ciudadanos que hoy están en tela de juicio si ocuparon ese lugar público correctamente o no.

En segundo lugar Sra. Presidenta, vamos a exigir que en esta Junta Departamental se respete la opinión del Asesor Letrado de la Junta Departamental en el aspecto técnico, nosotros nos dirijimos al Asesor a los efectos de realizar una consulta y no hicimos público el resultado de esa consulta. Quién sí lo hizo fue el propio Asesor Letrado, por lo tanto, podemos discrepar técnicamente con la opinión del profesional, pero no cuestionarlo livianamente y menos por personas que no tenemos una profesión específica. Por lo tanto, yo exijo respeto. Entendemos que este es un tema delicado, hay que tratarlo con ponderación y hasta diríamos con mucha ética.

Creemos sí que la Junta Departamental debe tener o adoptar una posición con respecto a esta situación, tampoco comparto que la Constitución de la República esté ajena a este Cuerpo, por el contrario, creo que la Constitución de la República nos orienta a quienes ocupamos una Banca en nuestro accionar la tenemos que respetar, ya que para los uruguayos es la máxima Norma y como tal no podemos de ninguna forma argumentar que serán otros los tribunales que digan si el Intendente Municipal está ocupando correctamente el cargo o no. La misma constitución de la República nos da un mandato, a los Ediles Departamentales nos da una función y es bien clara, entonces nosotros no podemos distraer la atención de lo que nos dice la propia Constitución de la República, reiteramos que no creemos que la Carta Magna esté ajena a este Cuerpo. Pero tenemos un tema que a partir de la nueva Ley de Presupuesto pasa a ser un tema interpretativo, hay opiniones de diferentes juristas que lamentablemente se hicieron públicos a través de un representante del Partido Nacional y a través de la Prensa y que nosotros no hemos profundizado, pero que también es tan respetable como la opinión del Asesor Letrado, pero lo que no entendemos es que si frenamos este asunto, lo que hacemos es oscurecerlo y no aclararlo.

Nuestra opinión es un que es tema hay que aclararlo para siempre y dejar de distraer la atención de la discusión de si  Lamas es “trucho” o que Lamas no es “trucho”, pido disculpas porque creo que no se deben mencionar nombres ya que no se trata de nombres sino de funciones. Entendemos que debemos enfocarnos en la tarea de los Ediles Departamentales,  hoy en la Junta se va a tratar la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida, la cual, consideramos nosotros, es uno de los temas de mayor importancia que tiene que tratar la Junta Departamental en este año ya que nos está diciendo una cantidad de cosas de los Órganos de Control y nosotros no decimos nada. Nos estamos preocupando por un tema que si bien entendemos que es delicado, requiere de la opinión de personas capacitadas para dar un veredicto.

Como conclusión reitero, acá no se trata de ballotage, no vine hoy con la intención de ponerme de acuerdo con nadie, queremos que este tema se aclare y por ello es que votamos en la comisión Preinvestigadora la formación de una investigación, reitero, si trancamos no aclaramos, oscurecemos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidenta

En primer lugar me gustaría que el acta de esta reunión recogiera nuestras palabras textuales de la Sesión pasada. En aquella oportunidad comenzamos diciendo que este era un tema de los Ediles en cuanto a la fiscalización y contralor del Ejecutivo Comunal, que es efectivamente lo que se está haciendo. También dije que este es un órgano político donde las discusiones son políticas, y donde las discusiones jurídica, técnica y fundamentalmente de materia Constitucional exceden ampliamente el seno de este Cuerpo. También dije que no tenía dudas por cuanto los indicios eran y siguen siendo claros, en el sentido que acá se está planteando un tema no jurídico, es un tema político. No fue ningún Sr. Edil del Partido Nacional que larga a la palestra pública el tema de si el Intendente Interino Lamas violó o no la Constitución,  fueron distintos Órganos del Partido Nacional, los que nos dan la pauta que el tema es político. Bueno, entonces si es político, nosotros lo tenemos que tratar políticamente.

Recuperaría la línea de pensamiento del Sr. Edil Lanz en muchos aspectos, así como coincido en algunos aspectos con lo expresado por el Sr. Edil Bentancor. Con el pensamiento de Lanz, porque lo que él quiere es hacer consultas y acá se ha dicho como que nosotros no queremos nada y cometen un flagrante error, pues nosotros no queremos la investigadora, pero eso no quiere decir que no queramos realizar las consultas.

No votar la investigadora no quiere decir que este tema esté cerrado o que lo pongamos la lápida y no queramos hablarlo, lo que ocurre es que la manida Constitución que cada uno en este País la reforma cada pocos años, porque nos parece que hay que menearla de acuerdo a los intereses de los grupos de presión o de quién ejerza el poder en este País y cuando bajamos al llano que viene a ser este nivel, se interpreta como se quiere la Constitución.

Entonces yo también tengo mi interpretación, y cuando el Sr. Edil Rodríguez Galvez leyó el artículo 286, a nosotros nos queda claro, la Constitución nos da la posibilidad de formar comisiones investigadoras a temas departamentales, no para interpretar Normas Constitucionales. Por algo dice que las Juntas Departamentales podrán nombrar comisiones investigadoras para las cuales el Sr. Intendente deberá dar toda la información.

No dice el Estado, el gobierno o los Entes, no, no, dice claramente la Intendencia. ¿Por qué? Porque somos controladores del Gobierno Departamental. Y cuando entramos en la duda  o cuando algunos entran en la duda de si es Constitucional o Inconstitucional, no va a ser la Junta –obviamente-, ni siquiera con la fuerza de los votos que va a decir que es Inconstitucional. Porque en este país también rigen normas y hay división de poderes  y el único poder que está capacitado para decir si algún o alguien infringe en la Constitución, es la Suprema Corte de Justicia, que yo sepa, entiendo poco de Derecho. Entonces cuando yo digo, tal autoridad está ejerciendo su poder en forma Inconstitucional y tengo que probarlo, no va a ser el famoso jurisconsulto que yo consulte o el que consulte la oposición, no, no, el único organismo o Poder del Estado que va a decir que es Inconstitucional es la Suprema Corte de Justicia y ahí va a tener consecuencias, que serán las que serán, mientras tanto, no.

Nosotros no tenemos a una investigadora, desde el momento que yo acabo de decir que el tema no está cerrado, que el tema se va a seguir tratando las veces que sean necesarias, no estamos cerrándonos a discutirlo, pero estamos diciendo que no amerita una investigadora. ¿Por qué? Porque también hay formas de doblar la apuesta y darle la chance a la Junta, a la oposición y a la fuerza de gobierno, la posibilidad de efectuar consultas. Nosotros hoy vamos a proponer hacer oficialmente una consulta a la Oficina Nacional de Servicio Civil, que a nuestro entender es un organismo que está en condiciones de darnos el asesoramiento adecuado, quiere decir que no estamos cerrando el tema, estamos pidiendo que se nos evacue una consulta y en función de cómo venga esta consulta, ahí veremos cómo actuamos. No puedo aceptar que tenemos miedo, no, acá no hay miedo, vamos a seguir preguntando. Tampoco puedo aceptar que acá se hable de la palabra corrupción, porque la corrupción está específicamente definida por la ley  –lamento no tenerla acá-, si el Intendente Lamas incurrió en un acto Inconstitucional, no quiere decir que sea un acto de corrupción. ¿Por qué? Porque la ley define expresamente qué es la corrupción. La corrupción es el beneficio propio o a terceros y acá no hay beneficio propio ni a terceros, si hay, hay un error. El error tal vez fue –si es que hubo-, fue no cumplir con una norma constitucional, pero no hay beneficio de nadie acá. Así que esa palabra corrupción –en este momento no tengo la ley pero podemos tener acceso a ella-, está definida expresamente.

Ese llamado a responsabilidad que se nos dice…

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra para una interrupción el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo cuando hablé del tema corrupción dije que el concepto era muy amplio. Yo estoy de acuerdo con lo que dice el Sr. Edil Echeverría. Pero lo que pasa es que analizando y leyendo las convenciones internacionales que votó el país, vi, analicé y me di cuenta que el término corrupción tiene una lista blanca, una lista gris  y una lista negra. Y yo creo que todos esos antecedentes, por eso dije en mis palabras que deberíamos todos ser conscientes del término corrupción, para saber bien qué estamos analizando y de lo que estamos hablando. Estoy de acuerdo con lo que plantea el Sr. Edil Echeverría, pero también desearía que todos tuviéramos los tres conceptos de corrupción para darnos cuenta de la profundidad del  tema desde  punto de vista filosófico.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Lamentablemente está regida por la ley en este país y lo dice expresamente, no es un invento mío. Los jurisconsultos que hay acá saben que es así, está expresamente definida en una norma legal de hace pocos años. También se dice que acá hay que asumir responsabilidades, por eso hay que investigar porque puede haber actos nulos. Es verdad a medias, porque los actos nulos vendrán después que se declare Inconstitucional lo que ese Intendente en el desempeño de esa función del cargo decidió o decretó  o resolvió. Por lo tanto, el tema pasa –para hacer caer esos actos de gobierno- por  declararlo Inconstitucional y la única Institución acá que lo va a declarar Inconstitucional es la Suprema Corte de Justicia. Y si esto no fuera un acto meramente de chisporroteo político, el primer Edil que habló sobre el tema, Rodríguez, daba varias opciones a quienes entienden que acá está equivocada la cosa.  Y bueno, quien tenga un interés directo, personal y legítimo puede recurrir a la Suprema Corte y pedir esa Inconstitucionalidad, es muy sencillo, no es la primera vez que se hace en este país recurrir a actos de gobierno…

 

SRA. PRESIDENTA.-  Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Emilio Martínez Muracciole.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez Muracciole.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.-  Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la prórroga de la hora.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (29 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Decía entonces -y me adelanto a lo que pueda pasar de aquí en adelante-, si hay miedo o sospecha de que dieciséis votos le ponga una lápida a este tema y esta fuerza política se niegue a hablar, aunque más no sea hablar de este tema. Bueno, existen mecanismos legales, el único mecanismo legal para declarar la Inconstitucionalidad, quien quiera ejercerlo tiene todo el derecho y ahí vendrán las responsabilidades y ahí caerán los autos jurídicos que tengan que caer y ahí veremos qué hacemos.

Pero yo decía que nosotros estamos doblando la apuesta, porque vamos a hacer una proposición concreta de que oficialmente consultemos a la Oficina de Servicio Civil, es decir, que no nos estamos quedando exclusivamente con nuestra propia opinión. Cuando venga esa respuesta vamos a resolver.

Yo creo que en definitiva –quizás estemos distrayéndonos en temas que no voy a decir son menores, pero el Sr. Edil Pablo Lanz, por eso decía que yo voy en la línea de pensamiento de él-, esta Junta tiene que tratar tema que son demasiado importantes  y demasiado trascendentes que van a influir demasiado en la vida personal de cada uno, que precisamente no es este problemita, estamos hablando de dieciocho días de licencia que somos los que estamos objetando, donde los actos de gobierno fueron prácticamente continuación de trámites ya iniciados. En cambio, tenemos en agenda una cantidad de temas. Creo que ese es el verdadero motivo, pienso yo, u otro de los motivos que tenemos los Ediles para analizar y estudiar…

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Pido disculpas al Sr. Edil, porque no quiero interrumpirlo en su línea de racionamiento, pero quiero simplemente recordar que la Junta Departamental, en la sesión pasada a instancias de que se trató este tema en el Orden del Día, ya votó en una moción que presentó el Partido Colorado, la consulta a la Oficina Nacional de Servicio Civil …

 

SRA. PRESIDENTA.- Esa moción se votó negativa Sr. Edil.-

 

SR. LANZ.- Me retracto entonces en mi palabra, estaba convencido de que se había votado.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Hay más argumentaciones Sra. Presidenta, vamos a poner distintos escenarios de cosas que podemos resolver, porque no estamos cerrados a hablar de este tema,  no tenemos miedo, acá no hay tapujos. ¿Qué puede hacer una Comisión Investigadora en este tema de índole técnico Constitucional? Hacer una consulta, ir al más enjundioso de los jurisconsultos que nosotros podamos entender y que sea quien laude –aunque más no sea políticamente -, la verdad de la cosa. Eso puede hacer la Comisión Investigadora. A ese mismo resultado podemos llegar de esta otra manera, sin nombrar Comisión Investigadora  porque no hay que investigar eso, acá lo que nosotros precisamos en definitiva, es asesoramiento y es la palabra de alguien que nos pueda dar la verdad definitiva, pero lamentablemente en este tema Constitucional la única verdad definitiva la da la Suprema Corte de Justicia.                              

Ahora si estamos dispuestos que este Cuerpo en pleno recurra a la Suprema Corte ese es otro tema. Entonces yo digo: la Comisión Investigadora podrá  pedir tantas opiniones como se le ocurra, y aunque vengan posiciones distintas a las que nosotros sostenemos,  ¿qué consecuencias jurídicas trae? Ninguna. Podrá traer consecuencias políticas, perfecto,  en la arena política podemos decir lo que queramos,  pero va a seguir todo como está. Esa Comisión Investigadora se va a gastar, va a llegar a la única conclusión que puede llegar que es pedir informes a quien quiera pedirlos. Bueno, nosotros pedimos este otro camino, vamos a pedir informes a la Oficina de Servicio Civil y vemos qué pasa. Pero ya también les adelanto: ¿Qué pasa si dice que no tiene razón, que Lamas está actuando mal? Usurpó y acá lo entiendo a Bentancor, no es denigrante el término usurpar porque la ley lo define así, usurpar. ¿Qué puede pasar? No sé, ahí va a entrar otra discusión que también será una discusión política. Por lo tanto yo creo que estamos en el buen camino de no hacer una investigadora, porque no tiene sentido. Las investigadoras que se han nombrado últimamente han llegado a conclusiones que generalmente cuáles son: ¿laudaron los problemas? No señor, llevaron los problemas a la justicia, es lo que puede pasar ahora. Nosotros hacemos una Comisión Investigadora y para que definitivamente laude y sea con fuerza de cosa juzgada, esa Comisión Investigadora tendrá que ir a recurrir a la Suprema Corte de Justicia que declare la inconstitucionalidad del acto y anule todo. Entendemos que no es el camino, el camino es hacer la consulta, no estamos cerrados y por enésima vez digo vamos pedir consulta y vamos a ver cómo viene esa consulta. Y en función de eso seguimos hablando y analizando el tema que para nosotros está terminado, pero esperemos que venga la resolución. Otra cosa a la que quiero referirme es que es curioso esto en política, en cuando a que uno cambia de opinión. Pobre del que no cambie, si todos fuéramos iguales en el pensamiento, en las distintas etapas que vamos recorriendo en nuestra vida desde que somos adolescentes, jóvenes, veteranos, adultos y después viejos, este mundo sería tan aburrido. Y si cuando estamos en el gobierno cambiamos,  qué verdad, como también los que están en la oposición cambian, qué verdad también, cómo cambian, porque yo he escuchado argumentos que en otro momento se defendían a la inversa acérrimamente. Me parece que no está mal porque las líneas homogéneas y de no cambio en el transcurrir del tiempo, me parece que eso demuestra un anquilosamiento del pensamiento que es malo. Así que sí es probable que nosotros estemos cambiando en muchos temas y lógicamente si el gran motivo nuestro de llegar al gobierno nacional y departamental es el cambio, el cambiar, y bueno, estamos cambiando.

Así que Sra. Presidenta, le agradezco y termino por acá.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Silvia Rotunno.-

 

SRA. ROTUNNO.- Muy brevemente porque ya casi todo lo dijo el Sr. Edil Echeverría. Yo creo que hay una cosa que no se entendió; no es que nosotros nos estemos oponiendo a una investigación sino entendemos que no es pertinente porque se investiga cuando las cosas están confusas, cuando los hechos no son claros. Pero acá los hechos son clarísimos. Todos sabemos, los Ediles de todos los partidos lo que Lamas hizo y no hizo; no hay duda con respecto a eso, que no presentó la renuncia, que reservó el cargo. Lo que sí está en duda es la interpretación de esos hechos, pero esa interpretación no nos corresponde a nosotros. Como dijo el Sr. Edil Echeverría extensamente hay otra persona u Organismo que pueden opinar con autoridad, pero nosotros ¿qué vamos a investigar?.¿Lo que ya sabemos? Pedir asesoramiento, sí, cómo no, que alguien que sabe más que los Ediles se pronuncie pero no investigar. Nada más Sra. Presidenta, muchas gracias.-

 

SRA PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- En primer lugar felicito al Sr. Edil Servando Echeverría porque juega muy bien de arquero, lo voy a hacer del punto de vista político más que nada, sin lugar a dudas que lo hemos manifestado en la prensa, que es un tema meramente político de un sector del Partido Nacional con todo su derecho, pero que acá en la Junta Departamental Ediles de la izquierda no votan una Comisión Investigadora. Y yo creo que es preocupante, yo me preocuparía si fuera Edil del Frente Amplio. Porque el Partido Colorado ha tenido que votar investigadoras a su propio partido y a sus propias personas. El Partido Nacional también y yo creo que es muy importante eso, ser coherente cuando hay que votar las investigadoras. Y más en un tema en el cual está la tranquilidad de conciencia del Dr. Lamas o está la tranquilidad de conciencia de los Ediles del Frente Amplio como quizá también el Partido Colorado con un trabajo eficiente de nuestro compañero Pablo Lanz que no salió a la prensa sin antes conseguir información y pedir un informe al asesor, tal vez tengamos la misma opinión que el Encuentro Progresista  pero después de actuar la Comisión Investigadora. Yo creo que no le hace mal a la Junta Departamental que se vote esta Comisión Investigadora. No le hace mal al Frente Amplio. ¿Cuál suspicacia podemos llevarnos hoy de que el Frente Amplio que toda la vida levantó la bandera, hoy no la vota? Si está todo bien como dicen ellos, si está todo perfecto, se vota la investigadora y en dos reuniones se termina el asunto. Y no hay más nada pero se saca algo en conclusión; se saca algo para que las dos o tres Bancadas estén de acuerdo. Hoy estamos mirando de reojo de que puede haber algo, al mismo tiempo, hoy me han dado un material tanto el Edil Echeverría como el Edil Lanz que el Encuentro Progresista en la sesión próxima pasada no votó lo que el Partido Colorado propone un informe al Servicio Civil y  hoy un propio Edil del Frente Amplio pide informe al Servicio Civil. Es decir está bien que existan los cambios como dice el Sr. Edil Echeverría, pero son cambios dudosos en ese aspecto. Y yo creo que esto es un órgano político: ¿De qué vamos a venir a hablar acá? De política. Yo jurídicamente no sé nada pero políticamente me estoy dando cuenta que ahora un Edil del Partido Nacional solicita que se incluya en el orden del día el tema de la Comisión Investigadora, si es o no viable. Ahora estamos en otra Comisión Investigadora en la cual el Frente Amplio dice que no por equis causas. ¿Y cómo hacemos para ser coherentes ahora cuando venga este tema y decir que sí.? Yo sinceramente Sra. Presidenta voto todas las Comisiones Investigadoras,  porque es el reflejo la Junta Departamental de lo que pueda estar sucediendo y más si tengo la conciencia tranquila, y más si hay un informe del Asesor Letrado en el cual me está dando la posibilidad de que en la Comisión Investigadora en dos reuniones digamos: bueno, acá se terminó esto, pero ahí va a hacer un informe la Comisión Investigadora. Me llama poderosamente la atención sinceramente de que el Encuentro Progresista no vote esta investigadora, me llama la atención que mucho tiempo habló de que las mayorías cercenaban las posibilidades de las minorías. Y hoy justamente está pasando eso,  16 votos van a poder más que 15 votos que quieren una investigadora. Yo le pediría un Cuarto Intermedio para poder ponernos de acuerdo y votar la investigadora, le hace un bien bárbaro a la Junta Departamental. Y yo creo que no se cambia el rumbo que se tuvo durante veinte años, al contrario, se sigue ese buen camino de haber votado las investigadoras y de levantar las banderas de las investigadoras.

Por primera vez –en lo personal-, me estoy llevando la impresión de que cuando se es gobierno es una cosa y cuando se es oposición es otra. Porque con mucho énfasis me acuerdo que Ediles del Frente Amplio, cinco Ediles  que habían en el período pasado pedían alguna investigadora y tanto blancos por un lado o colorados por el otro se la votaban. Y en este caso son 16 Ediles del Encuentro Progresista y no dejan la posibilidad que las minorías puedan formalizar una investigadora en la cual todavía duermen tranquilos porque están re tranquilos que con el tema del Dr. Lamas no pasa nada. Eso sinceramente no me preocupa tanto porque ya el Partido Colorado tiene una posición.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA-  Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra en uso de una interrupción el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidenta: para ver si me pueden evacuar una duda que tengo: si no recuerdo mal en esta Sala el Partido Colorado no votó una investigadora cuando se trató un problema de la gente del Centro Braille.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Edil, no se votó esa investigadora porque hubo investigación antes. ¿Se acuerda usted? Había información. ¿Se acuerda que yo le dije que había hablado con el mismo Intendente Lamas? ¿Usted se acuerda? Hay que tener memoria para todo. Yo fui a hablar con el Dr. Lamas y le pregunté cuál era la situación, me explicó, se lo dije a la Bancada y por eso no voté la investigadora. En este caso, hay dos informes diferentes en los cuales el Partido Nacional dice que no está de acuerdo con un informe del Asesor, con el cual  el Encuentro Progresista y el Partido Colorado están de acuerdo pero tiene la posibilidad, el Partido Nacional, de solicitar una investigadora y yo creo que corresponde como Ediles votársela. Y bueno, en esa Investigadora se va a sacar la misma conclusión quizás, pero por lo menos quedamos todos conformes. Yo no sé si estoy de acuerdo con el Partido Nacional con lo que dice sobre el doctor Lamas, sí estoy de acuerdo en que se forme la Investigadora porque –vuelvo a reiterar-, estamos en una Investigadora y yo qué sé, de repente ahora, capaz que también voy a tener que empezar a cambiar de opinión según cómo sean las Investigadoras y por qué se forman.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Araújo.-

 

SR. ARAUJO.- Sra. Presidenta, la verdad es que nosotros no queremos reiterar algunos términos que se han escuchado en la noche de hoy. Simplemente queríamos expresar nuestro profundo asombro, a pesar de que somos hombres que integramos este Cuerpo hace ya muchos años, pero siempre, desde la oposición o desde el gobierno, siempre, en aquella época, en el pasado, los partidos que lo integrábamos teníamos una línea de conducta, línea con la que se puede discrepar o se puede estar de acuerdo o que puede tener más de una interpretación. Pero, siempre nos sentíamos orgullosos como blancos -de que gracias a Dios, siempre me ha tocado muchos más años de estar integrando esta Junta siendo gobierno que siendo oposición y siempre veíamos y estuvimos de acuerdo, aunque no sabíamos muy bien que las Comisiones Investigadoras que se proponían iban a resultar nada-, que nunca, siendo mayoría y teniendo los 16 votos, nunca intentamos coartar la libertad de los partidos opositores a investigar lo que entendían conveniente. Entendemos que la parte de la Junta Departamental -a nuestro criterio uno de los puntos más importantes que tiene-, su trabajo, es el de controlar, es el de investigar, es el de conocer los actos que están bien y los actos que están mal. Y yo veo hoy con asombro, con profundo asombro y también con orgullo, que siendo blanco, integrando muchos gobiernos de mi partido, en nuestra historia, en nuestra vida, en nuestros más de 40 años en este Cuerpo, nunca votamos en contra una Comisión Investigadora.

Sabíamos que esa resolución que saliera de la Comisión Investigadora podía afectar a nuestro partido pero siempre fuimos conscientes de lo que se nos enseñó desde muy niños: la honorabilidad política. No es cuestión de decir o de gritar o de tener una posición siendo oposición y cambiar como la moneda, como del día a la noche cuando se es gobierno. Ahora, seguramente habrán muchos integrantes de este Cuerpo que se están dando cuenta lo difícil que es ser gobierno.

Entonces, nosotros también pensamos: ¿Dónde quedan aquellos grandes hombres que hoy ya no están, que defendiendo los fundamentos y los principios del Frente Amplio siempre estaban de acuerdo en investigar? Hoy, si integraran este Cuerpo se iban  sentir defraudados. Y también no entendemos por más que ya tenemos unos cuántos años en esta actividad política, no podemos entender que quienes eran los campeones de emplear palabras con mucho sentido como por ejemplo: cristalinidad, que esa cristalinidad la veían con un aspecto siendo oposición y hoy la cristalinidad la ven distinta. Claro, nuestro idioma español es muy amplio, tiene muchas palabras y siempre se puede justificar lo que en otro momento no se justificaba.

Nosotros vemos con asombro, incluso con tristeza, porque creemos que en el fondo, tal vez muy en el fondo, habrá algún integrante de la Bancada del partido de gobierno que no esté muy de acuerdo con no aceptar una Comisión Investigadora. Porque en el fondo, por más que se diga que no se tiene miedo, en el fondo se tiene miedo, esa es la única palabra que a mi juicio se puede emplear. Se tiene miedo de que esa Comisión Investigadora resuelva, con los asesoramientos que seguramente requeriría, en el caso de ser constituida, se llegue a la conclusión de que esos 18 días que ocupó el Dr. Lamas en la Intendencia, fueron ocupados en forma ilegítima. Y a mí no me vengan con el argumento de que en 18 días el Dr. Lamas lo único que hizo fue firmar expedientes que ya venían, no puede ser que en 18 días no se haya tenido la oportunidad, no se habrá visto obligado el Dr. Lamas a firmar y a resolver algún tema que ya venía de su antecesor, es muy difícil; permítame poner dudas a esa afirmación.

Yo recién dije que sentía pena y tristeza, también dije que sentía orgullo, y el orgullo que siento es de que únicamente los blancos actuamos como actuamos, los blancos no tenemos miedo, no tenemos ningún empacho en votar la Comisión Investigadora porque somos los primeros en que si hay algo contra la ley o si hay algún acto de gobierno que es ilegítimo, somos los primeros en votar las sanciones o que se rearmen o que se hagan nuevamente los actos de gobierno. Y nosotros no solo como blancos, sino como herreristas, a quien le decían “El fiscal de la nación”, vemos y nos sentimos profundamente orgullosos de ser blancos y de ser herreristas. Nosotros simplemente entendíamos que no podíamos dejar la ocasión aunque reiteremos algunos términos que se han escuchado en la noche de hoy, no podíamos dejar pasar la ocasión de decir simplemente lo que nos brota desde lo profundo de nuestro corazón. Y también queremos…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil Araújo, le solicita una interrupción el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. ARAUJO.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Edil. Simplemente era para apoyar sus palabras en este tema que es realmente miedo porque, qué casualidad las dos Investigadoras que aparentemente no votaría el Frente Amplio, son las que podrían ir en contra de sus intereses. La primera fue el Centro Braile cuando algún Director cometió un error, no se quiso investigar y ahora, que está nada menos que investigado el Intendente o quien ocupó la Intendencia durante 18 días, tampoco se quiere investigar, así que con esos dos ejemplos queda más que claro que es miedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Es para solicitar la prórroga de la hora del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Della Ventura.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (30 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Elbio Araújo.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta y gracias Sres. Ediles. Simplemente queremos señalizar no porque lo hayamos dejado para el final sea más importante, pero sí queremos decir públicamente nuestro estado, no sé qué palabra emplear, pero de ver cómo hay algún integrante de este Cuerpo que tal vez, sin haber escuchado nunca, tal vez si saber lo que decía el Dr. Etchegoyen, hoy se dan vuelta, sin pretender ofender a nadie, hoy cambian de posición para ser más accesibles a un sentimiento. Hoy cambian su posición y le están dando la razón al Dr. Etchegoyen cuando él decía que en su despacho había una pared con libros donde la ley decía que sí y en la otra pared de enfrente tenía libros sobre el mismo tema donde se podía tomar la posición contraria y decir que no.

Por eso nosotros -no sé si emplear la palabra alegría, porque no sería ese el sentimiento-, sí queremos felicitarlos públicamente, felicitarlos porque no tenemos empacho en ver cuando un compañero integrante de este Cuerpo juega desde el punto de vista político muy bien en beneficio de sus intereses, como lo ha hecho el Sr. Edil Echeverría a quien respeto mucho y soy amigo. Pero la verdad es que ha tenido mucha cintura el compañero Edil, la verdad es que ha tratado de justificar lo injustificable para nosotros. Porque si bien nosotros no integramos ningún Cuerpo donde él hubiera estado o hubiera integrado la Junta Departamental, sí lo ocupamos durante varios períodos con otros señores representantes de su fuerza política que eran quienes llevaban la voz cantante siempre estando de acuerdo con investigar, en darle a los partidos de la oposición la posibilidad de estar bien informados.

Nosotros creemos que la “suerte está echada” como dijo Julio César, los 16 votos del Frente Amplio van a estar. Entonces, simplemente queremos que esta Junta Departamental tome conciencia de que los Ediles que representan al Gobierno están actuando en forma que no está de acuerdo con sus antecedentes.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias, Sra. Presidenta.

Voy a comenzar por lo último que mencionaba el Sr. Edil Araujo. Quizás, justamente nuestros antecedentes como oposición no son iguales a los antecedentes de esa oposición.

Nosotros como Ediles estamos facultados a decidir si nos parece que un asunto amerita investigarse o no. Si no fuera así, de hecho se constituiría la Comisión Investigadora, o sea si cualquier tema fuera asunto para investigar, no necesitaría que fuera puesta a consideración del plenario de la Junta. La reglamentación vigente habla de oportunidad y pertinencia…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila, el Sr. Edil Araujo le solicita una interrupción.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Araujo.-

 

SRA. ARAUJO.- Gracias Sra. Edila. Simplemente yo digo que este no es un tema cualquiera, es un tema muy importante que la Junta debería de investigarlo, porque si Ud. entiende que el tema que estamos tratando es un tema menor, bueno, en eso discrepamos con Ud.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra la Sra. Edila Della ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- No entiendo que es un tema menor sino que entiendo que una Comisión Investigadora no le agregaría nada más que esta consulta que supuestamente se puede realizar sin formar una Comisión Investigadora, porque entendemos como Bancada que no estamos facultados como Ediles para estar decidiendo en un tema que es técnico y que es jurídico y donde hay varias bibliotecas aparentemente y que vamos a tener diferentes opiniones y que nadie aparentemente puede resolver, de nosotros, si fue correcto o no fue correcto. Hay que dejar claro que el Dr. Lamas renunció tres días antes de asumir en el mes de enero. O sea, que en realidad nosotros, como Ediles, tenemos la facultad de pensar y decidir. Acá se nos reprocha nuestra actuación en el período pasado, pero en realidad, un tema parecido a éste en el período pasado nunca pedimos que se investigara. Siempre que votamos Comisiones Investigadoras y apoyamos Comisiones Investigadoras fue porque había algo delictivo o que había dudas o que se podía haber generado alguna irregularidad en el ámbito municipal o hubiera algún viso de corrupción. Nosotros entendemos que éste no es el caso y por eso vamos a pedir la participación de un tercero porque hay dos versiones contradictorias y vamos a tener esa otra opinión y después veremos como Junta qué hacemos.

Nada más, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados, vamos dar lectura por parte de Secretaría a dos mociones llegadas a la Mesa.-

 

SR. SECERTARIO.- Lee: Las dos mociones tienen en su primer artículo propuestas que van a surgir de los informes de la Comisión Pre Investigadora, por lo tanto no lo vamos a poner después a consideración.

La primera moción dice: “Vista: la situación generada ante el desempeño por parte del Dr. Fernando Lamas del cargo de Intendente Municipal de Florida, durante la licencia del Sr. Intendente Mtro. Juan Giachetto, hecho éste que ameritó la formación de una Comisión Pre Investigadora en esta Junta Departamental, Considerando: que no es competencia de esta Junta Departamental dirimir y menos aún pronunciarse sobre hecho de carácter netamente constitucional, La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º.- No conformar una Comisión Investigadora. 2º.- Solicitar a la Oficina del Servicio Civil informe a esta Junta Departamental por este caso en particular”.-   

La moción del Partido Nacional en el primer numeral aprueba la formación. “2º.- Que dicha Comisión sea integrada por tres Ediles (un Edil del Partido Nacional, un Edil del Partido Colorado y un Edil del Frente Amplio).- 3º.- Que la Comisión Investigadora tenga un plazo de 45 días”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Sra. Presidenta.

Yo había planteado cuando había hecho uso de la palabra que si se concretaba la moción del Frente Amplio, que yo presumía que iba a plantearse, y esa es la moción, yo había planteado si era posible que el Frente Amplio entendiera, considerara oportuno y quizás la votara todo el Cuerpo, se le pidiera informe al Tribunal de Cuentas y a la Junta Anticorrupción. Si realmente queremos tener el criterio bien claro, me parece que lo mejor es pedirle opinión a muchos Organismos, no estoy pidiéndole que se le pida opinión a la Cátedra de Derecho Constitucional o a la Universidad de la República como se manejó también el Comisión Preinvestigadora, pero sí me parece que sería correcto que la Junta le pidiera opinión al Tribunal de Cuentas y a la Junta Anticorrupción. Si está demás, nos van a decir que está demás, pero me gustaría y quizás salga con el voto unánime de toda la Junta.-

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Gálvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Era para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles habiendo número levantamos el cuarto Intermedio. En primer lugar vamos a votar la prórroga de la Hora de la Sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (18).-

 

Pasamos a votar el Informe en mayoría de la Comisión Pre-investigadora, que aconseja la creación de una Comisión Investigadora.

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-

 

Sres. Ediles pasamos a votar el numeral segundo de la moción del Frente Amplio, “solicitar a la Oficina del Servicio Civil y a la Junta Asesora en Materia Económica Financiera informe sobre este caso en particular”.

Tiene la palabra el Sr. Edil Araujo.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta.

Era para proponer el agregado al que hizo mención el Sr. Edil Jesús Bentancor, en el sentido que se agregue la consulta al Tribunal de Cuentas de la República y la Junta Asesora en Materia Económica Financiera.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, lo de la Junta Asesora está en la moción que se acaba de leer y la consulta del Tribunal se votará después.

Corresponde votar ahora el numeral segundo de la moción del Frente Amplio.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Araujo, en el sentido de que se consulte al Tribunal de Cuentas de la República.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (15 en 31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidenta. Solicito se rectifique la votación.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Echeverría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: la situación generada ante el desempeño por parte del Dr. Fernando Lamas del cargo de Intendente Municipal de Florida durante la licencia usufructuada por el Sr. Intendente Municipal de Florida Mtro. Juan F. Giachetto, hecho este que ameritó la conformación de una comisión preinvestigadora en esta Junta Departamental

CONSIDERANDO: que no es competencia de esta Junta Departamental dirimir y menos aún pronunciarse sobre hechos de carácter netamente constitucional

                                  

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- NO conformar una Comisión Investigadora sobre el caso en cuestión.- (Mayoría 16 en 31 ediles)

2º.- Solicitara la Oficina del Servicio Civil, Junta Asesora en materia económica financiera y Tribunal de Cuentas; informe sobre este caso en particular. (Unanimidad, 31 ediles)

3ª.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Segundo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Legislación “Autorización a la Intendencia Municipal a  dar  trámite a  corte de pavimento en Sarandí Grande, no obstante los adeudos del particular solicitante”. Votado por unanimidad de sus integrantes.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

Visto: Estos antecedentes administrativos relativos a la situación de insalubridad creada a raíz de la evacuación de aguas residuales desde la finca empadronada con el Nº 454 de la localidad catastral Sarandí Grande.

Considerando: I) Que la Comuna ha intimado desde 1999 y en múltiples oportunidades la regularización de la situación sin resultados positivos, habiéndose aplicado sanciones pecuniarias a los infractores, de acuerdo a la normativa vigente.

            II) Que ante los reiterados incumplimientos se procedió a realizar por la Comuna, denuncia por desacato, disponiéndose en Sede Penal el archivo de las actuaciones, al considerar que no exista en el caso mérito para imputar a los denunciados una conducta delictiva.

            III) Que de los antecedentes administrativos y de la inspección ocular surge que la familia ha iniciado los trámites ante OSE para realizar la conexión al saneamiento, habiendo ya procedido a la construcción de las cámaras necesarias para dicha conexión.

            IV) Que el registrar adeudos de Contribución Inmobiliaria por el Padrón en donde se asienta la vivienda y no poder afrontar el pago de la cuota mensual que resultaría de la suscripción de un convenio de acuerdo al régimen vigente (Código Tributario), se verían imposibilitados de gestionar y obtener autorización municipal para llevar a cabo el corte de pavimento.

            V) Que atento a las competencias que posee el Gobierno Departamental en materia de salud de las poblaciones, se considera que en el presente caso debe primar la salubridad por sobre su derecho de obtener el cobro de deudas tributarias y multas;

            VI) Que de gestionarse la autorización del corte de pavimento para realizar la conexión al saneamiento, de acuerdo a la normativa vigente, la Comuna no podría autorizarlo por existir los referidos adeudos.

Atento: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- AUTORÍZASE a LA Intendencia Municipal -a vía de excepción-, a dartrámite a la solicitud de corte de pavimento que eventualmente realice la titular del Padrón Nº 454 de la localidad catastral Sarandí Grande, no obstante la situación de adeudos que mantenga con la Comuna y aceptar pagos parciales a cuenta de la deuda.-

2º.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Tercer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Legislación “Autorización a la Intendencia Municipal para otorgar inmueble municipal, en comodato al Club Atlético Mendoza.”. Votado por unanimidad de sus integrantes.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Aclaramos que nuestra intención es votar este proyecto en forma afirmativa, simplemente queríamos llamar la atención ya que quizás no todos los Ediles estén interiorizados puesto que estamos votando un comodato y no la renovación de un comodato. De hecho la Intendencia descubrió que se estaba usando este predio desde hace bastante tiempo por el Club Mendoza y de alguna manera lo que se hace es legalizar la situación. Lo que nos llama la atención es que pueden existir casos o situaciones similares ya que la Intendencia no sabía que había recibido este predio como donación, por lo tanto queremos proponer a la Intendencia que busque situaciones similares a la presente.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: Estos antecedentes relativos a la situación del inmueble empadronado con el número 15.259, sito en  la quinta Sección Catastral de Florida;

CONSIDERANDO: I) Que dicho bien es propiedad de la Intendencia Municipal de Florida y lo hubo por donación, con destino a la construcción de una plaza de deportes.

            II)   Que dicho inmueble es ocupado por el Club Atlético Mendoza, institución que ha realizado en él determinadas construcciones con destino deportivo, proyectando realizar otras que cuentan con el aval de los Departamentos competentes de la Comuna (Arquitectura y Cultura), no existiendo documentación del acuerdo entre la Comuna y la institución.-

            III)  se entiende conveniente regularizar la situación  celebrando un comodato con plazo de diez años;  atento a los beneficios que recibe la comunidad de la zona por la actividad desarrollada por el Club  Atlético Mendoza,

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el numeral 10 del Art. 351 de la Ley No. 9.515;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- AUTORÍZASE  a la Intendencia Municipal  a otorgar en comodato el inmueble empadronado con el No. 15.259 de la quinta Sección Catastral de Florida, al Club Atlético Mendoza, por el término de diez años y con destino a plaza y/o complejo de deportes.

.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Cuarto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Legislación “Autorización a la Intendencia Municipal para conceder en comodato los locales de la Casa de los Deportes”. Votado por unanimidad de sus integrantes.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

Visto y Considerando: la iniciativa del Sr. Intendente Municipal tendiente a otorgar a diversas organizaciones sociales y deportivas el uso de los locales de la remodelada Casa de los Deportes en la ciudad de Florida.

Atento: Que el usufructo de carácter precario y revocable excederá el período de gobierno.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a conceder en comodato precario y revocable en cualquier momento, el usufructo de los locales que se detallan en el Edificio de Casa de los Deportes; a las siguientes instituciones:

 Local Nº 1.-Sala de la Mujer; Local Nº 2.-Secretaría de Deportes; Local Nº 3.-Centro Braille; Local Nº 4.-Ministerio Desarrollo Social; Local Nº 5.-Unión de Ligas del Interior de Florida; Local Nº 6.-CO.DE.CAM; Local Nº7.-Liga de Baby Fútbol; Local Nº 8 .-Federación Atlética de Florida; Local Nº 9.-Rugby-La Olla Florida Club; Local Nº 10.-Salón de Informática IEM; Local Nº 11 y Anexos.- Guardería Municipal.

 .- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Quinto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Hacienda. “Autorización a la Intendencia Municipal para transar con particular por daños sufridos en accidente de tránsito”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Gracias Sra. Presidenta.

Por supuesto que vamos a acompañar el proyecto presentado, pero queremos advertir que esto se debe a que los funcionarios de la Intendencia realizaron una reparación y no colocaron la debida señalización. Este hecho ya lo habíamos denunciado en este Cuerpo, han habido otros accidentes, este se solucionó con 100 dólares pero en otros casos, han terminado niños internados en el Hospital de Florida y nos referimos a un hecho sucedido en la Calle Dr. González. Simplemente queremos hacer notar y recordar lo que hemos dicho varias veces en la Hora Previa, nuestra preocupación de que tanto la Intendencia Municipal como O.S.E. y otras Empresas contratadas rompen la vía pública, el pavimento y colocan escasa o nula señalización.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: la solicitud elevada por la Intendencia Municipal solicitando anuencia para indemnizar al Sr. Miguel A. Bentancor Cabrera, por concepto de los daños sufridos a causa de! accidente de tránsito ocurrido el 19 de setiembre de 2006, en el cruce de la calle Independencia con vía férrea.-

CONSIDERANDO: I) Que según investigación administrativa dispuesta por la Intendencia Municipal, el accidente se produjo en ocasión en que el reclamante circulaba conduciendo una moto  en  continuación Independencia al Sur y al llegar al cruce con la vía perdió el dominio del rodado debido a la existencia de una excavación realizada por personal municipal.

                        II) Que si bien se adoptaron medidas de señalización, éstas no fueron suficientes a los efectos de evitar accidentes, sobre todo en horas nocturnas, lo que en definitiva haría atribuible a la Intendencia Municipal de Florida la responsabilidad en el caso.

                        III) Que del parte policial surgen probados los daños sufridos por el vehículo, habiendo el interesado agregado  presupuesto de las reparaciones por la suma total de $ 2,430.

                        IV) Que se estima conveniente a los intereses del Municipio, aceptar el peticionante la suma mencionada a modo de transacción y como forma de evitar un eventual litigio judicial

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 35 numeral 11 de la Ley N1 9.515;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a transar con el Sr. Miguel A. Bentancor Cabrera por la totalidad de los daños sufridos a causa del accidente que protagonizó en la intersección de calle Independencia con la vía férrea en la fecha antes referida, abonándose por todo concepto la suma de $ 2430,oo (pesos uruguayos dos mil cuatrocientos treinta), más los reajustes por IPC desde la fecha del accidente hasta la del pago en efectivo.

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Sexto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Hacienda. “Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal, Ejercicio 2005”.La Comisión de Hacienda por unanimidad acordó elevar al Plenario sin opinión la Rendición y el Dictamen del Tribunal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LÓPEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Cuando elevamos sin informe de Comisión (pedimos disculpas por la redundancia), el Informe de la Rendición de Cuentas del año 2005, en realidad estábamos esperando a pedido de un Sr. Edil, el desglose de lo actuado en los últimos seis meses por el Partido Nacional y los primeros seis meses del Frente Amplio en acuerdo con todos los integrantes de la Comisión, fue que lo elevamos sin informe. Pero cabe decir que muchas de las, prácticamente todas, las salvedades que hace el Tribunal de Cuenta se han ido corrigiendo. Yo me voy a permitir informar en forma detallada aquello que ha estado sucediendo a partir de la administración del Frente Amplio. Empecemos con el Punto segundo, que dice: Artículo 114 del TOCAF en el arqueo de la caja de tesorería municipal al 31 de diciembre de 2005, hay vales por adelanto de dinero y comprobantes pendientes de descargos con una antigüedad superior al establecido en esta norma. Este punto es precisamente el que se está investigando y se están haciendo denuncias por parte del Ejecutivo. En esta administración, no existen vales pendientes de descargos, basta recordar la visita que hiciera a la Comisión de Hacienda el Sr. Secretario General, Julio Matos y el Director Samacoitz.

En cuanto al tercer punto,  Artículo 81 de la ley 16837, no se ha realizado el aporte patronal del Fondo Nacional de Viviendas. Acá debemos aclarar que existen conversaciones para regularizar lo atrasado, se está conversando sobre los montos a partir del 31 de diciembre de 2005 hacia atrás y se está a punto de solucionar la refinanciación de esta deuda. A partir del año 2006 se encuentra al día el aporte a dicho Fondo.

Cuarto punto, aquí se habla del procedimiento de compras que en algunos casos no se ajustan a lo dispuesto por las mencionadas normas cuando habla de los Artículos 14, 33 y 40 del TOCAF. A partir del julio de 2005 se modifican los sistemas de compras en el 2006 se firma un compromiso de gestión con la OPP donde se da cumplimiento a tales normas según los pasos elegidos por el TOCAF. La informatización en  que se encuentra abocada la Intendencia impide virtualmente de aquí hacia adelante, evadir el procedimiento del gasto, a partir del 2007 ya que va a estar automatizado.

El numeral tercero del TOCAF, la Contaduría Municipal no informa respecto a la disponibilidad presupuestal en forma previa a los actos que generen compromisos. Esto a partir de la gestión del Frente Amplio en el 2005 se arregló y sí se informa.

Sexto Punto, Artículos 13, 28, 32, 75 y 114 del TOCAF. El sistema de vales por adelanto de dinero utilizado por la Intendencia Municipal, no se ajusta a lo dispuesto por las citadas normas. Aquí cabe informar que ya no hay más vales, no existen más los vales a funcionarios. En cuanto a los proveedores, son todos –en lo que tiene que ver con los gastos-, intervenidos previamente por el Tribunal de Cuentas. Si esto se hubiera realizado en alguna otra administración, se habría ahorrado algún lío.

Séptimo punto, Artículo 157 de la ley 16713. Los viáticos no sujetos a Rendición de Cuentas abonados al personal de la Intendencia durante el ejercicio, no fueron considerados como materia gravada a efectos de realizar los aportes al BPS. A partir de enero de 2006 sí se está haciendo.

Octavo Punto, la Ordenanza 81 del Tribunal de Cuentas. No se presentaron los estados contables exigidos por la citada norma. Acá lo que cabe informar es que hay estados contables que sí no se cumplen. Se está trabajando en la reforma o reestructurando los procedimientos en contaduría para que esto se pueda hacer y se va a informatizar. Lo que sí se está haciendo, se está presentando lo básico y los balances son de resultados y devolución del gasto. En los accesorios se está trabajando. Aquí cabría decir que según me informó Samacoitz, cree que solamente hay una Intendencia en el Uruguay que lo hace, y es la Intendencia de San José. La segunda Intendencia que estaría más avanzada en la presentación de estos estados contables sería la de Florida.

En el noveno punto, Artículo 94 del numeral 6º del TOCAF. Siguiendo desde el ejercicio 2003, se creó la unidad de Auditoria Interna, en la actualidad no está funcionando, este hecho impide el cumplimiento de lo dispuesto por esta norma. Aquí cabe anotar que por indicación del Ejecutivo se consultó a la Facultad, a la Cátedra respectiva y hay un informe que está para llegar donde se están estableciendo las bases para el concurso para llenar dicho cargo. Así que a la brevedad vamos a tener noticias en cuanto a dicho concurso.

El resto del informe, son los hechos que motivan la salvedad al dictamen, aquí daría para informar sobre el punto de vista del desarrollo de las acciones, porque en principio se habla de la deuda con UTE que al 31 de diciembre de 2005 dice: “Según los registros de la Intendencia la deuda con el mencionado organismo asciende a ochenta y nueve millones seiscientos cincuenta y nueve mil dieciocho pesos”. En esta oportunidad  UTE informa un saldo de doscientos sesenta y tres millones setecientos ochenta y seis mil setecientos ochenta y ocho. Señalando que al 28 de diciembre de 2004 se le hicieron acciones judiciales, incluyendo al importe, reclamo, multa, recargos generados y pendientes de facturar al 31 de diciembre de 2004.

La Comuna interpuso recurso de revocación. Hasta la fecha se realizaron gestiones para firmar un convenio Intendencia Municipal-UTE que no se ha concretado, eso es lo que dice el Tribunal. Debo recordarles que ese convenio ya se firmó con fecha 28 de noviembre de 2006 lo autorizamos, se conformó una suma de noventa y seis millones doscientos cuarenta y siete mil setecientos cuarenta y dos, sensiblemente menor a los doscientos sesenta y tres millones que se estaban pidiendo. Se pagó al contado diez millones, se obtuvieron diez millones en bonificaciones, entonces a esta altura estamos hablando de una deuda a dar cuenta de setenta y seis millones, que será paga en ciento cincuenta y seis cuotas de cuatrocientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta a partir de noviembre de 2008, ahí tenemos un período de gracia importante. Después hacia delante, recomendaciones del ejercicio anterior no cumplidas, antigüedad, comprobantes pendientes de descargos –ya habíamos hablado-, esto es lo que está en estos momentos denunciando a la justicia el Ejecutivo. Comprobantes pendientes de registración que integran el saldo de disponibilidades, estamos en lo mismo. Exceso de gastos, no obstante había utilizado el mecanismo de transposición durante el ejercicio, se produjeron excesos por un monto de ciento treinta y cuatro millones lo que representa un cuarenta y dos por ciento de la recaudación. La Intendencia deberá ajustar los créditos presupuestales aprobados y efectuar las correcciones que fueran necesarias en la próxima instancia presupuestal. Acá lo que tenemos que recordar es que cuando asume el Frente Amplio abrimos la lata y no había nada adentro, lo advertimos y dijimos que para comprar un lápiz se iba a caer en una observación del Tribunal de Cuentas, es lo que ha sucedido, eso ya está solucionado, se han solucionado con los proveedores las deudas. En el año 2005 dice que no se ha cumplido con lo dispuesto por el Artículo 81 de la Ley 16.287 la Intendencia deberá abonar al Banco Hipotecario del Uruguay los aportes adeudados al Fondo Nacional de Vivienda eso ya lo habíamos dicho;  se está haciendo. El inventario viene de uso, no había procedimiento se está haciendo y completando. Es bastante complicado conocer exactamente los bienes de la Intendencia porque no había ningún antecedente que permitiera ajustar  bien la cifra del inventario. En cuanto a los arrendamientos de obra hubo un problema al principio también por lo mismo, al no existir disponibilidad presupuestal (que ya está solucionado) y en cuanto a las órdenes de compra en realidad como estaban conformadas las famosas boletas verdes, eso era una orden de pago, no sucede más. Ahora se arregló con la informatización y solo pueden ordenar el gasto los ordenadores de gastos,  y las órdenes de compras son órdenes de compras y las órdenes de gastos son órdenes de gastos. Se detectaron fallas en el control interno relativas al proceso de compras tales como compras o importes superiores al originalmente contratados,  sin alterar las unidades físicas, es decir que aquí se estaba comprando bastante mal por decirlo de alguna forma, eso ya no es posible gracias al sistema informatizado. En cuanto a los vales por adelanto de dinero ya dijimos que ya no existen más, los viáticos que no generaban aportes al BPS ya generan. El tema de los fondos extra presupuestales y todo el problema del leasing ya se  pagó en el 2006…

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. LOPEZ.-  Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En uso de una interrupción tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Para solicitar la prórroga de la hora al Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la prórroga de la hora al Sr. Edil.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-  MAYORIA (30 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.- Muchas gracias: Y lo que nos está quedando es la Ordenanza 81 del Tribunal de Cuentas donde dice que de acuerdo  a esta Ordenanza la Intendencia deberá presentar los estados contables establecidos en el artículo 13º de la mencionada Ordenanza dentro de los 90 días. Recién acaba de terminar el 31 de diciembre el primer ejercicio puro –digamos- de la Intendencia y están corriendo los 90 días para que sean presentados. Y así termina un poco el informe que debería haberse dado en comisión, nos queda decidir en el plenario la moción en cuanto si se acepta lo informado por el Tribunal de Cuentas o no se acepta y pasa a la Asamblea General. Para terminar de hacer uso de la palabra solicitaría un Cuarto Intermedio ya que por problemas laborales no pude reunirme con mi bancada para estudiar la moción. No sé si los otros integrantes de los otros partidos que están en Sala tienen alguna moción al respecto…

 

SRA. PRESIDENTA.-  Hay dos Ediles anotados para hacer uso de la palabra.-

 

SR. LOPEZ.-  Luego de agotada la lista de oradores solicito un Cuarto Intermedio.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.-  Gracias Sra. Presidenta: lo mío es muy breve, no sé si el amigo Raúl López vino muy cansado el día de la comisión que no nos explicó nada de esto, porque realmente estuvimos escuchando atentamente diez minutos y hubiésemos tenido otra opinión ya es tan entreverado que no sé qué es lo que voy a  hacer hasta el momento.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta: Voy a ser lo más escueto posible pero sin lugar a dudas hay cosas que son refutables, son cosas que merecen un análisis más profundo. En primer lugar cuando se solicitó en la comisión de que se desglosara, como bien dijo el Presidente de la misma fue un Edil; fue él que pidió que se desglosara totalmente y le dijimos que era imposible. Alguien lo asesoró y le dijo que sí era posible, el otro día cuando nos presentamos en la comisión nos dijeron: no lo vamos a desglosar, por eso esperamos tantos meses porque no se podía desglosar, por tanto no desglosamos nada. Decidimos elevarlo al plenario de esta forma porque sin lugar a dudas ya hacía un tiempo que estaba en carpeta. No había nada para decir y uno había leído, el informe que tenía de la Contadora también lo habíamos recibido, el informe del Tribunal por supuesto que leído y releído. Y yo tengo que acotar algo, que las verdades dichas a medias se pueden convertir en una gran mentira. El compañero Edil dijo una gran verdad con respecto a UTE, le faltó un tema nomás, lo cortó donde quiso, no siguió leyendo y dijo que: los estados mencionados (y para darle continuidad a las palabras que él dijo) presentan razonablemente en todos sus aspectos importantes de acuerdo a normas legales y presupuestales aplicables, el resultado del ejercicio 2005, el resultado acumulado al 31/12/05 y la ejecución presupuestal del Ejercicio. Eso dice el Tribunal de Cuentas; no hay excepto por aquellos ajustes que pudieran corresponder por lo expresado cuando hace referencia a UTE. O sea lo que la Intendencia tenía y lo que la Intendencia presentó era lo correcto. Todo lo demás que dijo de los acuerdos, es muy lindo, ya lo sabemos y lo manifestamos cuando se trató el tema de UTE y también dijimos que la próxima administración lo iba a pagar porque era a partir del 2008. Y yo digo una cosa; si el gobierno del Partido Colorado, si el gobierno del Intendente Amaro hubiese tenido el apoyo que tuvo este gobierno, no hubiese caído en esta deuda porque estoy seguro que hubiese negociado mucho mejor. Lamentablemente, tenía el gobierno en lo nacional, tenía el gobierno en lo departamental pero no le dieron el apoyo que sí tiene esta Intendencia y que todos los floridenses agradecemos; agradecemos porque lo vamos a pagar dentro de diez años, lo van a pagar nuestros hijos y todos los que estén contribuyendo en ese tiempo. Pero yo no podía dejar pasar esto por alto, si no, era una verdad a medias. También el Tribunal de Cuentas informó que lo actuado por  la Intendencia en ese plazo y los montos que nosotros como Ediles defendíamos de la Bancada del Partido Nacional eran los correctos …

 

SRA. PRESIDENTA.-  Le solicita una interrupción el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. VARELA.-  Se la concedo aunque él no me la dio en la otra intervención yo se la doy.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.-  Muchas gracias por su generosidad Sr. Edil. Voy a volver a decir lo que dije al principio cuando se estaba negociando este acuerdo. Es decir, si gobiernos anteriores hubieran pagado lo que debían pagar en su momento no hubiéramos estado hablando de esto. Gracias Sra. Presidenta.-

 

 SRA. PRESIDENTA.-  Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.-  Creo que no me escuchó porque yo dije que si los gobiernos anteriores hubiesen tenido la oportunidad de negociar en esta forma, sí hubiesen podido pagar. Voluntad demostraron, y lo que se quería pagar era la deuda no todos los recargos; a éste se le exoneró, pero es otro tema que ya lo discutimos, que ya fue votado en esta Junta y no vamos a hacer más que esta referencia que queríamos dejar en claro que el Tribunal de Cuentas nos estaba dando la razón. Nos llama poderosamente la moción que quiere presentar el Sr. Edil que en ninguno de estos cuatro días que estuvimos desde que se reunió la comisión ni siquiera nos mencionó la posibilidad de que se iba a presentar algo. La vamos a estudiar con el mayor de los respetos, con la celeridad que no merece el caso porque deberíamos de ser más cautelosos pero sí decimos que en lo particular vamos a aprobar esta Rendición de Cuentas porque entendemos que no hace más allá de la cosa y que el Tribunal de Cuentas las objeciones que hace son de mérito, de orden, y que si se vienen cumpliendo y se vienen mejorando es de una buena administración, que si se la tenemos que reconocer al Frente Amplio no tenemos inconveniente en reconocerla. Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Nosotros hemos escuchado muy atentos las palabras del Sr. Presidente de la Comisión de Hacienda. Ahora, en una rápida conclusión, vemos que el Sr. Presidente de la Comisión de Hacienda efectuó un balance de la rendición de cuentas 2005-2007 porque nos habló permanentemente de lo que se está haciendo, pero a mí me gustaría saber lo que se hizo en el 2005 no hoy, en el 2007. Porque estamos hablando de la rendición de cuentas del año 2005 y esto hay que separarlo en dos grandes columnas: Por un lado, las recomendaciones   -a las que muy bien hacía referencia el Sr. Presidente-, y habló y precisó sobre las recomendaciones y sobre las medidas que está tomando la Intendencia Municipal de Florida en cuanto a la recomendaciones y que –como bien nos expresaba nuestro compañero representante en la Comisión de Hacienda-, es una lástima que todo esto que se dio a conocer en la noche de hoy, no se hubiese dado a conocer a los partidos de oposición para tener una opinión formada en la noche de hoy y recién nos estemos enterando. Porque el Sr. Edil Raúl López manifestó que el Contador Samacoitz le había informado, es una lástima que el Contador Samacoitz no le informó a todos los partidos políticos, solamente al Presidente de la Comisión de Hacienda. Eso es un pilar de este dictamen del Tribunal de Cuentas, un dictamen muy peculiar diría yo, porque hoy hablaba con un amigo y veíamos que este dictamen por primera vez creo –porque leí la rendición del 2004 y leí el estado de situación económico-financiera al 30 de junio del 2006-, el Tribunal de Cuentas, en esta nueva modalidad de auditoría que tiene, no informa ni siquiera de los déficit acumulados y quienes nos brindan la información a los Ediles como una institución de control diría, es la propia Intendencia Municipal. Nosotros tenemos que dirigirnos a la rendición de cuentas de la Intendencia Municipal en cuanto a evaluar números, en cuanto a ver los déficit y el Tribunal de Cuentas, que es el órgano de control, de contralor, técnico que tiene que informar a la Junta Departamental, ni siquiera hace referencia en el dictamen al déficit acumulado. Realmente fue una cosa que nos llamó poderosamente la atención.

Pero la otra columna a la que yo hacía mención era efectivamente basado en los números, en los números de la rendición de cuentas del año 2005.

Hay una cosa que quiero destacar, y lo hago a todo viento porque creo que las cosas malas hay que criticarlas y las cosas buenas hay que reconocerlas y hay que ser justos. Esta administración cuando ingresó, a mitad de año, el Tribunal de Cuentas cada cinco años se expide con un estado de situación económico-financiera. Es cierto que no es un documento comparativo, es cierto. Cuando el Sr. Edil Martín Varela nos decía que era imposible desglosar esto, yo digo que técnicamente, desde lo más profundo tal vez sea imposible desglosarlo pero tenemos en el informe del estado de situación económico-financiera, que son datos referenciales; son datos referenciales que nos pueden servir de mucho, en cuanto a separar seis meses de la administración que dejaba el gobierno y 6 meses de la administración que ingresaba el nuevo gobierno, recaudaciones, esos números son justitos. Recaudó tanto hasta el 30 de junio del año 2005 y recaudó tanto el 31 de diciembre del año 2005. Esos son números exactos del Tribunal de Cuentas. Y nosotros veíamos que esta administración logró amortiguar un 96% de lo que el Tribunal de Cuentas nos decía a nosotros, a los Ediles, a la Junta Departamental, iba a ser el déficit acumulado al 31 de diciembre del año 2005. El Tribunal de Cuentas preveía un déficit de algo así como $86.000.000 para el segundo semestre del año 2005 y es justo reconocerlo, como decíamos, esta administración amortiguó ese déficit y hubo déficit pero un déficit 96% menor de lo que preveía el Tribunal de Cuentas. Eso lo es una cosa que hay que reconocerla. Es cierto también que la Intendencia Municipal de Florida –y esto todos lo sabemos-, durante los primeros seis meses de gestión, se cerraron las puertas, se cerró todo y bueno, vamos a poner las cuestiones sobre la mesa y los números congelados y los gastos congelados para ver dónde estamos y ver qué es lo que tenemos que hacer, eso es cierto y es así.  La administración esta logró eso. Ahora, existen otros datos que son precisos, son exactos y que realmente son asombrosos, estoy hablando del año 2005, hasta el año 2005 el total, el cien por ciento de la recaudación departamental, significaba un noventa y pico por ciento del total de la erogación en sueldos. El año 2005 cambió, el año 2005 no alcanzó todo lo que recaudó la Intendencia Municipal  durante el año 2005 por recursos departamentales fue para pagar los sueldos. Ese es un dato realmente significativo y eso ocurrió en el 2005, no estoy hablando del 2007, cuando estemos tratando la rendición de cuentas del año 2007 tal vez tengamos que elogiar a este gobierno o lo vamos a criticar y vamos a ser los primeros, pero eso ocurrió en el 2005. También es cierto que no alcanzó la recaudación departamental para cubrir los sueldos, pero también es cierto de que hubo un aumento en el segundo semestre de la recaudación; la recaudación aumentó un 7% de lo que estaba previsto en el segundo semestre y eso habla de que hubo ingresos que no se preveían.

Pero volviendo a lo que hoy el Edil López hacía referencia, existen un sinnúmero de datos -pero para no irme de los números-, por último quiero precisar que es otra cifra que creo que también es alarmante, que considero que esta administración la ha ido abatiendo, pero estos son los últimos números oficiales que la Junta Departamental tiene y no tenemos otra referencia, lamentablemente no tenemos otra referencia que no sean estos números que es que el 89% del total de ingresos en el año 2005 de la Intendencia Municipal fueron para funcionamiento, el 89% y el 14% para inversiones. Esas cifras hablaban de una Intendencia Municipal de Florida muy comprometida, hablaba de una Intendencia Municipal de Florida que estaba a obras cero, hablaba de una Intendencia Municipal de Florida que la diferencia entre el 89 y el 14 era para amortizar déficit que en definitiva no se reflejaba en los números porque era nada lo que se amortizaba.

Pero volviendo al tema de las recomendaciones, nosotros veíamos, y lo veíamos con preocupación, cómo la comisión no convocó a distintas autoridades municipales a su seno para evacuar dudas y lamentablemente, repito, nos enteramos en la noche de hoy de algunas medidas que se fueron tomando. Algunas medidas que por un lado, han concurrido jerarcas a la Comisión de Hacienda y hemos estado presentes y algunas dudas nos han evacuado, no todas, algunas, algunas…

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. LANZ.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SR. VARELA.- Es para solicitar la prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil Lanz.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil Lanz.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta y Sres. Ediles. Cuando nosotros empezamos a observar las recomendaciones que efectuaba el Tribunal de Cuentas –voy a ser bien breve porque este tema ya muy bien lo expresó el Edil López-, dio precisión de las recomendaciones y nos dio alguna indicación de lo que se está haciendo en el 2007, a mí me gustaría saber qué se hizo en el 2005, no en el 2007. A mí me gustaría saber qué se hizo en el 2005. Entonces, veíamos que por ejemplo el Tribunal de Cuentas hacía referencia a una determinada cantidad de juicios: que la Intendencia Municipal de Florida estaba afrontando. Bueno, qué se hizo en ese momento con esos juicios. Veíamos el tema de los vales por adelanto de dinero, un tema que se ha tratado aquí en la Junta Departamental y el Edil López nos decía que hoy no se dan más vales a los funcionarios, pero, sin embargo, el Tribunal de Cuentas en el 2005 nos decía que al 30 de junio –y esto es un dato exacto también porque…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LANZ.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LÓPEZ.- El tema de los vales me consta. Vamos a aclarar: Parte del informe de esta recopilación de información que hemos estado teniendo todos los Ediles, me consta que los vales, cuando ingresa Giachetto se cortan, estamos hablando del 2005. Lo que pasa es que cuando vemos el balance final, cuando el Tribunal hace las recomendaciones habla del 2005, son los vales que se dieron los seis primeros meses del 2005.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- El tema de los vales se terminó y no me consta por el siguiente dato. El Tribunal de Cunetas aquí me dice que existen vales por adelanto de dinero al 31 de diciembre del año 2005 por la suma total de $ 2.655.000, pendientes sin cancelación. Pero, sin embargo, el estado de situación económica financiera al 30 de junio del año 2005 me indica que había vales por adelanto de dinero pendientes de cancelación por un monto total de $ 1.371.364. Si al 20 de junio de 2005 había $ 1.300.000 y al 31 de diciembre de 2005 había $ 2.600.000, algo pasó al medio, entonces no es que se terminaron los vales. Yo quiero saber que pasó. Yo no estoy arrojando ningún manto de dudas, en absoluto, yo simplemente quiero saber como Edil Departamental en mi función de contralor ¿qué es lo que se está haciendo? Simplemente eso.

Cuando se hablaba de los excesos de gastos. Es muy cierto lo que indicaba el Edil López en cuanto a las boletas verdes de la Intendencia y por ahí el Tribunal de Cuentas lo observaba en otra Auditoría y decía que no era una orden de compra sino indefectiblemente que era una orden de pago…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Emilio Martínez Muracciole.-

 

SR. LANZ.- Ya termino y se la concedo. Sabemos y nos consta que se está trabajando muy bien y no sabemos si finalizó. ¿Qué pasó en el año 2005 con el inventario de bienes de usos? Existen funcionarios afectados que sabemos y nos consta que estaban efectuando un relevamiento de los bienes de la Intendencia Municipal. ¿Qué pasó en el año 2005? Estamos en el año 2077. ¿Qué pasó en el año 2005, en el año 2006? Me alegro que se esté trabajando bien.

En el tema de los Arrendamientos de Obra, el incumplimiento del Artículo 33º del TOCAF, eso ocurre hasta el día de hoy, el Tribunal de Cuentas lo sigue observando con el nuevo Gobierno, y estamos hablando del año 2005 y lo viene observando desde el año 85, y yo lo reconozco, pero también lo observa hoy. ¿Qué pasó en el año 2005? En el año 2006 seguían habiendo casos de arrendamientos de empresas que el Tribunal de Cuentas las observaba. Entonces esto no es un tema que esté solucionado, es un tema pendiente de la Intendencia. Con el proceso de compra que se ha hecho, yo quiero saber. ¿Qué pasó en el año 2005? ¿Qué se ha hecho ahora?

Con el tema de los viáticos. Porque el Presidente de la Comisión de Hacienda nos manifestaba que con el tema de los viáticos que no fueron sujetos a rendición por los aportes al Banco de Previsión Social estaban solucionados. ¿Cuándo se dio el tema de los viáticos y los no aportes? Hasta el 30 de junio de 2005 o se dio hasta el 31 de diciembre del año 2005. Sabemos bien que este tema es muy delicado, que existen responsabilidades a los jerarcas, y me podrá corroborar en su momento el Dr. Hernández como Asesor Letrado de la Junta, pero sabemos que el tema del BPS es un tema de terror para los Intendentes. Yo quiero saber. ¿Cómo fue? Hasta el 30 de junio de 2005 o hasta el 31 de diciembre de 2005 y la nueva administración también incurrió, en el 2005, reitero, incurrió en este error. Yo quiero saber.

Por último, para terminar, para cuando el tema de la Unidad de Auditoría Interna, Se está trabajando, a mí me gustaría saber.

Por último, un tema que es reciente y que le ha golpeado muy duro a la gente de Sarandí Grande que es un arqueo de Tesorería y la inexistencia de una reglamentación para el manejo de los bienes por parte de Tesorería. Yo veo que al 31 de diciembre del año 2005, y que presten atención fundamentalmente los Ediles de Sarandí Grande, el 31 de diciembre del año 2005 el tribunal de Cuentas le estaba diciendo a la Intendencia y hoy nos decía a nosotros: señores, efectúen una reglamentación para los manejos de valores de las Juntas Locales. Después viene el robo en la Junta Local de Sarandí Grande, hago un pedido de informes, tengo todo el informe con las declaraciones, el sumario y resulta que todo termina en una observación verbal a los responsables y aquí no pasó nada y una reglamentación que la vi muy arriba de la Contadora León. ¿Existe una reglamentación o fueron las tres líneas que escribió la Contadora León? Yo quiero saber si hay una resolución del Intendente y hoy las Juntas Locales tienen determinado procedimiento para que no las roben más. Esa es mi función de Edil Departamental.

Por lo tanto, yo voy a presentar hoy una moción para que esta Rendición de Cuentas vuelva a la Comisión de Hacienda y en la misma no solamente el Sr. Edil López tenga la posibilidad de evacuar todas esas dudas sino también los partidos de oposición evacuemos todas esas dudas, vuelva al plenario y la votemos conformes todos los partidos y con todas las dudas saldadas. Yo creo que es lo más sano que podemos hacer nosotros en la noche de hoy. Nosotros tenemos un sin número de dudas que nos gustaría evacuar sanamente en el lugar que corresponde y me parece que es el paso que deberíamos de tomar. Invito a los Ediles oficialistas que tienen la mayoría para que nos den la posibilidad de evacuar esas dudas, de aterrizar todas estas cosas que quedan en el aire, también ilustrarnos de las cosas que ocurren hoy y seguir adelante caminado juntos.

Era simplemente eso, Sra. Presidenta, y queda la moción planteada para que vuelva a la Comisión de Hacienda la Rendición de Cuentas  del año 2005.-

 

SRA. PRESDIENTA.- El Sr. Edil Raúl López había solicitado previamente un Cuarto Intermedio de diez minutos. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez Muracciole.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Gracias, Sra. Presidenta.

Le había solicitado una interrupción al Sr. Edil Lanz, pero como estaba terminado con su alocución no me la concedió. Me anoté pata hacer uso de la palabra por un par de cuestiones. Primero a las afirmaciones que hacía el Sr. Edil Lanz, que comparto, donde había una diferencia en cuanto a los vales por adelanto de dinero al monto global. Lo que creo que el Sr. Edil Raúl López quiso decir es que se terminó con la emisión de vales por adelanto de dinero para el pago de sueldos.

Lamentablemente hay un sistema de compras que obliga que la emisión de vales por adelanto de dinero es imposible de eliminar porque el funcionario que va a hacer las compras tiene que retirar dinero por adelantado, se tienen que dar una serie de cosas, que estaría bueno pensar para empezar a analizar en conjunto alguna propuesta de variante, que eso no se puede hacer a nivel departamental, sino que hay que plantearlo al Tribunal de Cuentas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. MARTÍNEZ MURACCIOLE.-  Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra.- Presidenta, gracias Sr. Edil.

Simplemente para aclarar que cuando estuvo el Sr. Director de Hacienda el Cr. Gustavo Samacoitz, nosotros le preguntamos si existía a ese momento  algún tipo de vale sin cancelar de esta administración, a lo cual él nos contestó que no, nosotros le volvimos a reiterar la pregunta y nos contestó que no, que solo quedaba un caso específico. . Nosotros tenemos la respuesta de un pedido de informes donde aparece un vale por un monto de dinero elevado de un Director de la Intendencia. Lo que pasa es que si ya había sido cancelado, estaba en regla, estaba en los plazos, por lo tanto, no valía la pena hacer mención. Pero quiero dejarle claro al Sr. Edil porque lo que se está expresando es diferente, y existe.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar el Sr. Edil Martínez Muracciole.-

 

SR. MARTÍNEZ MURACCIOLE.-  No era por adelanto de sueldo sino que era por una situación de trabajo de una empresa, que después de aprobado el presupuesto pasa a ser un cargo de Dirección General. El tema de la emisión de vales por adelanto de dinero en un punto es inevitable y que es en algunas compras, y sería bueno analizarlo entro todos los Partidos y que aparezca alguna propuesta para elevarla a nivel nacional a los efectos de que esto cambie, para que no sea necesario e inevitable la emisión de vales de adelanto de dinero par efectuar compras.

El otro caso y es algo que señalaba el Sr. Edil Martín Varela que está preocupado porque el pago a UTE  lo van a realizar futuras generaciones y como bien decía el Sr. Edil López, si la deuda se generó es porque alguien no pagó. Varela decía que no se pagó porque no se podía refinanciar, no, no, corrijo, no pagó alguien para que se empiece a generar la deuda, eso está clarísimo. En algún momento se empezó a generar la deuda, alguien no pagó en fecha el consumo y se vino la “bola de nieve”. Como también en algún momento pasó lo mismo con el Banco de la República, que se refinanció en la anterior gestión, pero con un tipo de cuotas de alto nivel de progresividad, por lo cual dentro de 20 años van a estar pagando cuotas que serán imposibles de pagar.

Yo decía -un poco en serio, un poco en broma-, que si va a haber una escuela de gobernantes en Florida, una de las materias será “cómo hacer frente a las cuotas que se refinanciaron en el año 2004 con la deuda del Banco República”, porque eso va a ser imposible de pagar, la verdad es que se tiene que preparar económicamente la Intendencia ahora para pagar esas cuotas dentro de 20 años.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Sr. Edil Lanz que interrumpe el debate en el sentido de que el tema vuelva a la comisión de Hacienda.

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles corresponde votar la moción presentada por El Frente Amplio, se le dará lectura por secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Visto: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República respecto a la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida para el ejercicio 2005.

Considerando: I) que deberá evaluarse que la mencionada rendición abarca un período con la actuación de diferentes autoridades departamentales.

                         II)  que si bien sería razonable un análisis detallado de cada una de las gestiones, eso es materialmente imposible por lo cual deberá considerarse como una unidad la gestión 2005, cuando la realidad muestra lo contrario. 

                       III) se comparten las observaciones del organismo de contralor, muchas de las cuales se han regularizado en el correr del año pasado.

Atento: A lo precedentemente expuesto; La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º.- Hágase lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas formuladas en el dictamen emitido con fecha 13 de setiembre de 2006, atento a que se han adoptado medidas internas para subsanar las mismas.-

2º.- En mérito de lo anteriormente expuesto, apruébase la citada Rendición.

3º.- Comuníquese a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz, para referirse a la moción.-

 

SR. LANZ.- Dice, hágase lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas

 

SR. SECRETARIO.- Si.-

 

SR. LANZ.- Pero si el Tribunal de cuentas no hace observaciones, no se cuales son, me gustaría que alguien nos pudiera explicar las observaciones. Ahora, las recomendaciones puede ser, es una interrogante que tenemos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción presentada.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 31).-

 

Visto: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República respecto a la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida para el ejercicio 2005, emitido con fecha 13 de setiembre de 2006.

Considerando: I) que deberá evaluarse que la mencionada rendición abarca un período con la actuación de diferentes autoridades departamentales.

                         II)  que si bien sería razonable un análisis detallado de cada una de las gestiones, eso es materialmente imposible por lo cual deberá considerarse como una unidad la gestión 2005, cuando la realidad muestra lo contrario. 

                       III) se comparten las observaciones del organismo de contralor, muchas de las cuales se han regularizado en el correr del año pasado.

Atento: A lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E:

1º.- HÁGASE lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas formuladas en el dictamen emitido con fecha 13 de setiembre de 2006, atento a que se han adoptado medidas internas para subsanar las mismas.-

2º.- En mérito de lo anteriormente expuesto, apruébase la citada Rendición.

3º.- Comuníquese a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas.-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela para fundamentar el voto.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Hemos votado negativo por una sencilla razón, cuando se votó el Cuarto Intermedio pensamos que la voluntad de la mayoría era por lo menos consultar a la minoría. Ya no nos tienen en cuenta ni siquiera para presentar una moción, sobre si estamos de acuerdo o no. Siempre ha sido de orden, por lo menos en los dos períodos en que he actuado, en el anterior pertenecía al oficialismo si es que se le podía llamar así, ya que en muchos momentos fui oposición dentro del oficialismo y siempre se trató de  consultar a las Bancadas opositoras en el sentido de si estaban de acuerdo o querían agregar algo. Bien se podía haber solucionado este tema si se hubiera consultado, el Edil Lanz nos acota que a la Bancada colorada tampoco se le consultó. En definitiva nosotros no votamos por eso, porque no fuimos tomados en cuenta y nos enteramos por la lectura, si hubiese habido voluntad de que la minoría –por 300 votos-, acompañara esta moción nos hubieran avisado.

Gracias Sra. Presidenta. Una sorpresa más de este Presidente de la Comisión de Hacienda.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles corresponde pasar al Séptimo Punto del Orden del Día, se le dará lectura por secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Otorgamiento de la línea de ómnibus entre Sarandí Grande y Polanco del Yí”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- La Bancada del Frente amplio quiere hacer llegar una moción a la Mesa. Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles a la moción presentada por El Frente Amplio, se le dará lectura por secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Visto: Estos   antecedentes   relacionados   con   el servicio de transporte colectivo entre la ciudad de Sarandi Grande y Polanco del Yi.-

Considerando: I) que en la actualidad la zona no cuenta con dicho servicio, ante reiterados incumplimientos del concesionario. II)Que en reunión con vecinos, ediles y funcionarios de la Intendencia, se constató la preocupación existente ante una situación que –de mantenerse- impediría que niños y jóvenes concurrieran normalmente a los centros de estudios y profundizaría el aislamiento que viven muchas zonas del interior del departamento. Resultando: que de las gestiones realizadas ha surgido un interesado en la explotación de la línea; teniéndose el compromiso del concesionario anterior Sr. Pereira de renunciar a la misma; debido a las dificultades para prestar el servicio y que asimismo, por incumplimiento daría mérito a su cancelación.-

Atento: a lo dispuesto por el Art. 19º, numeral 18º de la Ley Orgánica Municipal

La Junta Departamental de Florida, Resuelve :

1º.- Otórgaseal Sr. Franklin Núñez la concesión de la explotación de servicios de transporte colectivo entre la localidad de Polanco del Yí y Sarandi Grande, debiendo cumplir un tumo de lunes a sábados, en los horarios e itinerario que coordine con la Intendencia Municipal.-

2º.-  La autorización que antecede queda supeditada a que la Comuna deje sin efecto la actual autorización, sea por la anunciada renuncia del actual concesionario o por la cancelación de la misma por incumplimiento.

3º.- Atento a la importancia social que el mantenimiento del servicio implica, la Intendencia Municipal aportará al concesionario la cantidad mensual de quinientos (500) litros de gas-oil.-

4º.- Pase a la Intendencia Municipal”. Firman Sres. Ediles del Frente Amplio-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta.

Si alguien de la Bancada Oficialista me puede aclarar qué aporta esto a lo que vino de la Intendencia. No entiendo bien, la Intendencia envía una cosa que nosotros vamos a enviar nosotros…

 

SR. SECRETARIO.- La Junta no le envía, está otorgando la línea en esta resolución.-

 

SR. VARELA.- Sí, sí, pero la resolución que vino de la Intendencia, ahora: ¿No presentó la Bancada del Frente Amplio una moción? ¿O qué es lo que hace llegar la Bancada del Frente Amplio? Ya que si entendí bien, es una moción.-

 

 SR. SECRETARIO.- El proyecto. La Intendencia en el proyecto que envía lo pasa a consideración de la Junta, la Junta debe sacar una resolución otorgando una línea.-

 

SR. VARELA.- Pero votando la resolución que viene de la Intendencia estamos habilitándola.-

 

SR. SECRETARIO.- No, si usted lee el distribuido Nº 12…

 

SR. VARELA.- Yo sé que no pasó por la Comisión y que a su vez no tiene informe ni siquiera de la parte jurídica de la Intendencia.-

 

SR. SECRETARIO.- El proyecto de la Intendencia no dice: “Otórguese al Sr…”. Eleva la propuesta a que la Junta resuelva. La resolución de este proyecto lo que hace justamente es otorgar la línea.

 

SR. VARELA.- Entiendo Sr. Secretario. Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Araujo.-

 

SR. ARAUJO.- Nosotros no entendemos demasiado. Según me parece el Sr. Edil presentó una moción en nombre de su partido sobre un tema que se está considerando. En el tercer punto de esa propuesta presentada, de ese proyecto, se establece que la Intendencia deberá de aportar quinientos litros de gas-oil por mes. Yo creo que la Junta no puede –estoy seguro de eso-, decirle a la Intendencia que otorgue ese gasto…

 

SR. SECRETARIO.- Lo propone la Intendencia.-

 

SR. ARAUJO.- Entonces no es una propuesta del Frente si ya venía propuesta por la Intendencia. Eso es lo que no entiendo.-

 

SR. SECRETARIO.- Está en el distribuido Nº 12. Si ustedes leen el proyecto en el distribuido Nº 12 van a ver qué es lo que envía el Intendente y qué es lo que la Junta aprueba.-

 

SR. ARAUJO.- Correcto, entonces se debería haber hecho una aclaración por parte del Sr. Edil proponente de que era una moción en base a lo que venía de la Intendencia, porque habemos quienes no tenemos mucho tiempo para leer mucha cosa porque trabajamos demasiado. Yo sé que hay que leer, pero hay gente que tiene mucha cosa que hacer…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil no se extralimite en sus palabras.-

Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Lo que se prestó a confusión fue por abundar demasiado la cosa. Si en realidad la moción hubiera dicho: “Otórguese a la Intendencia …” ya estaba porque el resto ya estaba. Lo que abundó, complicó.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- A mí lo que me extraña es por qué no se invitó a los demás partidos a firmar esa moción. Porque si nos piden a nosotros, a los partidos de oposición, para incluir el tema en el Orden del Día como grave y urgente y se lo votamos y estamos quedando afuera de una resolución, lo que se está haciendo es una resolución partidaria. Eso está mal. Yo creo que todos los partidos debemos firmar esa moción.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.-  Tiene razón el compañero Edil,  tal vez nos apresuramos un poco. O sea,  que tuvimos la moción arriba de la Mesa y no los tuvimos en cuenta, en este sentido. Lo que sí habíamos conversado y algunos Ediles habían concurrido a esas reuniones que dice la moción. Por lo tanto, le pedimos disculpas a los compañeros Ediles y le sugerimos y agradecemos que nos acompañen en la moción.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Sra. Presidenta. Si para esto se necesitan dieciséis votos y el estilo del Frente Amplio siempre ha sido por mayoría, que se ponga a votación y ya está. No tenemos problema, que se pase a votar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Algunos Ediles están firmando, vamos a esperar que la moción llegue a la Mesa.

Ahora sí llegó a la Mesa, entonces se pasa a votar la moción presentada por todos los partidos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: Estos   antecedentes   relacionados   con   el servicio de transporte colectivo entre la ciudad de Sarandi Grande y Polanco del Yi.-

CONSIDERANDO: I) que en la actualidad la zona no cuenta con dicho servicio, ante reiterados incumplimientos del concesionario.- 

                                   II)Que en reunión con vecinos, ediles y funcionarios de la Intendencia, se constató la preocupación existente ante una situación que –de mantenerse- impediría que niños y jóvenes concurrieran normalmente a los centros de estudios y profundizaría el aislamiento que viven muchas zonas del interior del departamento..

RESULTANDO: que de las gestiones realizadas ha surgido un interesado en la explotación de la línea; teniéndose el compromiso del concesionario anterior Sr. Pereira de renunciar a la misma; debido a las dificultades para prestar el servicio y que asimismo, por incumplimiento daría mérito a su cancelación.-

ATENTO: a lo dispuesto por el Art. 19º, numeral 18º de la Ley Orgánica Municipal

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- OTÓRGASE al Sr. Franklin Nuñez la concesión de la explotación de servicios de transporte colectivo entre la localidad de Polanco del Yí y Sarandi Grande, debiendo cumplir un tumo de lunes a sábados, en los horarios e itinerario que coordine con la Intendencia Municipal.-

2º.-  La autorización que antecede queda supeditada a que la Comuna deje sin efecto la actual autorización, sea por la anunciada renuncia del actual concesionario o por la cancelación de la misma por incumplimiento.

3º.- Atento a la importancia social que el mantenimiento del servicio implica, la Intendencia Municipal aportará al concesionario la cantidad mensual de quinientos (500) litros de gas-oil.-

4º.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Planteamiento del Sr. Edil Piccone sobre la pertinencia de las Comisiones Investigadoras”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta. Nos llama la atención el tema que manifestamos en Asuntos Internos con respecto a que la Intendencia eleva al Juzgado toda la información respecto a las donaciones efectuadas en la Administración anterior y creemos que esto ameritaría la suspensión de esta Comisión que está actuando, porque si el tema ya está en la justicia, creemos que la que va a dirimir mejor las cosas indudablemente va a ser la justicia y vamos a salir un poco de este circo político al que ahora estamos asistiendo y que no le hace bien para nada  a la clase política. Indudablemente también está el aspecto económico, con respecto a lo que le está saliendo esta Comisión a la ciudadanía de Florida. Por lo tanto, solicitamos que se suspendan las actuaciones de esta Comisión y que se siga manejando todo a nivel de la justicia.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.-Muy bien Sr. Edil haga llegar su moción.

Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Solo a los efectos de aclararle al Sr. Edil y aclararle al Cuerpo que nosotros no conocemos cuáles son los temas de la justicia, cuál es el fondo del asunto y en qué etapa está la Comisión Investigadora. Sí tenemos que dejar sentado, que la justicia en este país –por suerte-, es absolutamente independiente y puede actuar de oficio y debe de pedir la información al órgano que corresponde y este órgano está obligado a brindar todo tipo de información. Por lo tanto, -me parece a mí-, son dos cosas diferentes, la Comisión Investigadora lo que está haciendo es una investigación de la Junta y desde el punto de vista de la responsabilidad que puedan existir, pero fundamentalmente es un órgano político, porque acá somos políticos y la justicia está haciendo su investigación por su lado, que nada tiene que ver y que en nada tiene que mezclarse ni entreverarse con la Comisión Investigadora que está actuando en la Junta y que todos votamos.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar no creo que exista un circo político en esto, si alguno quiere ser payaso, es un tema de él, pero no es un circo político. Me parece que hay miedo, hay nerviosismo, porque si realmente usted está con la conciencia tranquila no importa si la Junta está actuando de oficio. Esto es -como dice el Sr. Edil Edgardo Martínez-, totalmente independiente, una Comisión que está trabajando bien, sin apresuramientos. Si el Sr. Edil dice que hay unos gastos bárbaros por parte de la Junta Departamental, yo le propongo en lo personal, no cobrar más reintegro de gastos y que los Ediles o el Edil de su partido tampoco lo cobren. Entonces entramos a que se gaste menos, yo si no hay reintegro de gastos voy a venir igual a la Comisión Investigadora. Pero no veo que sea coherente con una Administración anterior que gastó demasiado y ahora está pidiendo que no se gaste tanto en una Comisión Investigadora. Y de repente se le vaya la boca y diga que quien hizo la denuncia de esta Comisión Investigadora fue porque lo mandó el Frente Amplio. Es un gran atrevimiento, una gran falta de responsabilidad política, y una gran falta de responsabilidad de él como hombre, porque me ha visto en muchos lados y no es capaz de decirme cara a cara, sino que va a una radio y plantea esas cosas. Por favor, todos nos conocemos bien. Yo acá hice la denuncia como Edil Departamental que soy, no sé qué va a pasar con la Comisión Investigadora, no sé cuál va a ser el resultado, pero sí tengo la tranquilidad de conciencia de que yo no le hago mandados a nadie ni me trago la “pastilla”. Sobre eso que se quede bien tranquilo el Sr. Edil que fue a hablar a una radio, no me trago ninguna “pastilla”, de repente él se traga alguna, problema de él, yo no. Yo vengo a la Junta Departamental a denunciar hechos que pasaron y que de repente pueden tener connotaciones políticas, yo no le dije a ningún Edil del Partido Nacional, cuando llevó a la justicia al Sr. Amaro, que se tragaba la “pastilla” y lo mandaba el Frente Amplio, porque si hubiera sido así, qué triunfo le dieron al Frente Amplio, en lo nacional y en lo departamental, doble derrota fue. Creo que hay que tener respeto, educación y cultura para estar en una Junta Departamental y fuera de la misma.

Cuando hablamos de circo ¿Acá en la Junta circo? ¿Y el circo que está haciendo algún dirigente del Partido Nacional a nivel de la prensa? A nivel de todo el departamento tratando de poner tiempo a una Comisión Investigadora, por favor, si tenemos que estar hasta mayo o junio, vamos a estar y si no tenemos que cobrar nada, no cobramos nada, no hay problema ¿Pero cuál es el miedo de que por la justicia tenga esto, nosotros tenemos que parar acá? Al contrario, le puedo decir Sra. Presidenta que de acá de la Comisión Investigadora va a tener mucha, mucha información, muchos detalles que de repente hoy no los tiene. Porque nosotros podemos llegar hasta cierto punto como Comisión Investigadora, después será la justicia que va a actuar  y en lo personal voy a pedir que se pase todo lo de la Comisión Investigadora a la justicia. Y ayudar todavía a la justicia si lo precisa. Entonces vamos a dejar de hacer circo afuera de la Junta Departamental y vamos a ser responsables los que trabajamos. Cuando el Partido Nacional pide una investigadora por Lamas se la votamos también ahora resulta que les molesta esta. ¿Y por qué les molesta a algunos Ediles? A algunos Ediles no a todos y tengo que rescatar a otros integrantes del Partido Nacional que no tienen nada que ver en esto. Vuelvo a reiterar Sra. Presidenta, lo que le pido a los Sres. Ediles que respeten, yo nunca he venido a acá ni en ninguna emisora a hablar de que nadie se trague la pastilla ni que le dan información el Encuentro Progresista a tal persona. Yo fui responsable como Edil hice un pedido de informes y pedí una Comisión Investigadora para que se aclare eso, y no he hablado nunca del resultado. En la próxima sesión ese Edil también va a tener que sentir alguna otra denuncia que capaz que hago y bueno, capaz que me trago otra pastilla, espero que no sean las “Trineo” que ya no existen. Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Gracias Sra. Presidenta. Otro tema más que me toca, seguimos con el tema de estar confundiendo los roles, yo creo que la investigación que hace la Junta Departamental o toda investigación que haga la Junta Departamental no necesariamente busca confirmar o descartar delitos que entiendo es lo que puede estar haciendo la justicia. Ahí no hay diferencia entre el tipo de investigaciones, de lo contrario, ninguna investigación de la Junta Departamental pasaría a la justicia, porque se resolvería directamente en la Junta Departamental si no hay delito; esto en primer lugar. Segundo el tema de los plazos: veo que hay una necesidad, una señal de terminemos ya, terminemos ya… Yo para llegar a conclusiones quiero tener la mayor cantidad de elementos para hacer –de manera sensata- un informe, no quiero tener elementos por la mitad porque pueden ser –son de hecho- prejuiciosos. Para elaborar un juicio, para llegar a una conclusión debo tener la suficiente cantidad de elementos y para ello debe tomarse todo el tiempo necesario. Si es necesario un año (cosa que no creo), será necesario y el plenario lo entenderá….

 

SRA. PRESIDENTA.-  Sr. Edil le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.-  Se la concedo.-

 

SRA PRESIDENTA.- En uso de una interrupción tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Simplemente me sorprende lo que dice el compañero Edil Emilio Martínez que es el Presidente de la comisión,  yo creo que las Comisiones Investigadoras tienen un plazo y esta Comisión Investigadora, desde ya, yo no soy de defender pleitos perdidos ni ponerme en defensa del diablo pero sí de respetar la reglamentación de nuestra Junta Departamental, de nuestro país y de nuestra Constitución. Y se le otorgó a la Presidencia, en este caso, en esta Comisión Investigadora, un plazo excepcional que podía otorgar. Ahora el presidente de la comisión me habla de un año, a mí no me preocupa, se puede averiguar o se puede investigar todo lo que quiera porque en realidad yo cuando tuve que denunciar o me pareció –como dijo el Edil Fernández-  no me fueron  prendas, y no me van a ir en estas tampoco. Pero sí me sorprende que el presidente de la comisión desconozca que el reglamento de la Junta tiene un plazo fijado que no es lo que quieran, o llevarlo hasta el 2010, tiene un plazo fijado. Y yo lo que le pediría a la comisión es que si hoy se está reuniendo dos veces por semana, que se reúna todos los días si es necesario pero que los plazos hay que cumplirlos, no vamos a infringirlos. Yo tuve que participar como miembro denunciante en una Comisión Investigadora de tres miembros no de siete como ésta, de tres miembros que tuvieron que trabajar arduamente sobre informes que tuvieron que ir a recabar ellos mismos a nuestra Intendencia Municipal. Sin embargo dieron los plazos correctos. Cuando hay voluntad de trabajo, cuando hay empeño, cuando hay dedicación a esta función que todos abrazamos con cariño como es la defensa del bien público,  yo creo que se debe hacer y deben cumplirse los tiempos, los plazos. Sinceramente me preocupa lo que menciona el Sr. Edil que es el presidente de la comisión, como  Edil me asombra.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Continúa  en el uso de la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.-  Estaba fijando el tema de las prórrogas, no tengo claro de que sea una sola prórroga,  y definitiva. Para llegar a conclusiones debemos llegar a tener la mayor cantidad de elementos posibles y para eso hay que tomarse el tiempo suficiente, eso es claro. El otro tema que también está saltando es saber cuánto cuesta esto. Por cuánto se está investigando y cuánto cuesta; tenemos que hacer sesiones para ver cuánto dinero se está definiendo y convocar o no a la gente del interior para ver cuánto cuesta. El tema de viáticos (que puedo discutir si es justo o no el sistema), es otro tema, lo que digo que son para las personas que vienen del interior tengan la misma posibilidad del que está en Florida capital. Están hablando como si investigar fuese en función…

Coménteselo a su Bancada para que todos tengan el mismo concepto Sr. Edil…

 

(DIALOGADOS)

 

SRA. PRESIDENTA.-  Vamos a no dialogar porque todavía quedan tres Ediles anotados para hacer uso de la palabra.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Básicamente mi inquietud estaba por ahí,  es el tema de que no podemos confundir los roles, nosotros lo que estamos buscando no es decir en qué etapa estoy,  porque es parte del secreto, en qué etapa se está de la investigación. Pero es totalmente independiente, la justicia que haga lo que le parezca y que pida lo que le parezca. Nosotros seguimos adelante con esta investigación. Aparte otra cosa, la justicia tiene una investigación, le va a decir por ejemplo decirle a la Intendencia que cambie los mecanismos de control, ¿la justicia lo va a hacer? De ninguna manera y es porque las funciones son totalmente diferentes, no podemos confundir este tipo de cosas. Me parece totalmente improcedente el pedido, nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta: Creo que el tema es claro, hay que centrarlo en los términos en que el compañero Edil los planteó. Hay un hecho superveniente que es que la justicia pidió toda la documentación sobre las donaciones. Ese es el motivo de estudio de la Comisión Investigadora. Lo que nosotros tenemos que reflexionar acá es si nosotros seguimos en paralelo realizando una tarea que está realizando la justicia y en cierta forma poder interferir con una tarea que tiene que tener las máximas garantías que es la tarea de la justicia o si hay que seguir con la Comisión Investigadora tratando el tema que está en dos ámbitos diferentes. El tema concreto es ese,  hay otros aspectos que yo ni sabía que cobraban los Ediles, pero ese es otro tema. Yo integré investigadoras, nunca cobré un peso pero bueno, eso es secundario. Acá el tema claro es este, pongámosle cabeza al tema. ¿Es procedente que la Junta Departamental siga adelante o en una investigación que está llevando adelante la justicia penal? ¿Sí o no? Simplemente eso, es un hecho superveniente, posterior a la decisión de la Junta. Si se entiende en este Cuerpo que hay que seguir se seguirá y si no, dejaremos actuar a la justicia que dé su opinión y si hay aspectos que nos contemplados quizá se retome la actividad de la comisión. Creo que hay que plantearlo en esos términos y no más allá de eso.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Yo escuchaba al Sr. Presidente de la Comisión Investigadora y cómo cambian las cosas, cuando se trató el tema de Lamas él acaba de decir: no somos jurídicos para determinar si es inconstitucional un acto o no. Cómo cambian las cosas cuando se trata de investigar otras cosas, pero ese no es el tema, a lo que voy Sra. Presidenta es a que de mi parte le puedo aclarar que con todos los sinsabores o sabores que tenga esta Investigadora, no voy a tener ninguna clase de problemas en seguir investigando esto, siempre y cuando –eso también lo quiero dejar claro-, por lo que dice el artículo 154 que dice: “Los asuntos sometidos a estudio de las comisiones deberán ser despachados dentro del término de 45 días a contar desde la fecha que el asunto pasó a comisión. Las comisiones podrán solicitar al Presidente prórroga del plazo por causa justificada y este dará cuenta a la Junta, quien resolverá sobre lo solicitado”. Con esto quiero decir que el 19 de marzo estaríamos cerrando el tema de la investigación.

Si dentro de estos términos estamos hablando, no tengo problema, también le quiero aclarar: sigo considerando que es una investigación paralela. Le quiero dejar bien claro al Cuerpo que no tengo problemas en seguir asistiendo. Lo que sí quiero decir es que nosotros vamos a investigar acá, ahora, el resultado final de todo esto que puede haber dos, tres informes. ¿A quién se los pasamos? A la justicia que es quien va a determinar si hay o no delito.

Y yo pienso una cosa, me pongo en el medio de todo esto, y si esta investigación considera que hubo una falta, le enviamos los datos y la justicia considera que no la hubo o viceversa: ¿Quién determina todo esto? Yo, como bien dije, hago un sacrificio, como lo he hecho cuando me venía desde La Pedrera, por seguir este tema, pero no me gustaría seguir estando en algo que no sirva para nada, me gustaría seguir trabajando en algo que realmente valga la pena, mi tiempo para mí es precioso.

Y bueno, me gustaría dejar bien en claro sí, porque ahora me puso en duda el compañero Edil Varela si el 19 de marzo –por lo que yo tengo entendido acá, porque si no es así, cambiaría la historia todo esto. Me gustaría hacerle una consulta al Asesor, si se puede,…

 

SRA. PRESIDENTA.- Justamente sobre ese tema. La información se la vamos a hacer llegar Sr. Edil, vamos a sacar bien las cuentas. Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. INFANTE.- No, no, yo consideraba que era muy importante tenerlo para esta noche para seguir considerando el tema, me  parece que sería obvio que me la dé esta noche porque está el Asesor, pasamos a Comisión General y es nada más que preguntarle. Es nada más que eso. Porque nos cambia todo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- El Sr. Edil Piccone planteó si era pertinente o no seguir con la Comisión Investigadora. Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. La verdad que en lo que respecta a nosotros, creemos que sería interesante que el Sr. Asesor Letrado evacue esta consulta porque la consideramos importante para los pasos futuros que puede tomar esta Bancada. Por lo tanto, le rogaríamos que si el Sr. Asesor Letrado no tiene que estudiar mucho el tema ya que está en el Reglamento de la Junta que defina ahora, a ver los plazos que tiene esta comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, usted planteó si era pertinente o no proseguir con la Investigadora.-

 

SR. PICCONE.- Sí señora, pero indudablemente, el debate ha llevado a que cambie un poco la cosa y yo ahora también…

 

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa entiende que se votó un plazo, lo votó la Comisión Investigadora, después, la Presidencia prorrogó el plazo, entonces se entiende que no es pertinente que en este momento se esté cuestionando el plazo legal que se lo vamos a hacer llegar.-

 

SR. PICCONE.- No Sra. Presidenta, yo no le estoy cuestionando el plazo legal que se le dio, yo lo que le estoy preguntando es: ¿Cuándo expira ese plazo legal que es le dio? Eso es lo que le estoy preguntando.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se le va a hacer llegar. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Es para llamar la atención que estamos saliendo del tema. Nosotros votamos que se incluya en el Orden del Día…

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Le voy a solicitar que aplique el reglamento Sra. Presidenta, si en una interrupción le dan la palabra perfecto, está en el reglamento, pero volver a hablar sobre el mismo tema un Sr. Edil, usted sabe bien que no puede hacerlo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene razón.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Tiene razón.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo. No se encuentra en Sala. ¿Usted va a hacer llegar algo a la Mesa Sr. Edil Piccone?

 

SR. PICCONE.-  Sra. Presidenta, lo que nos interesaba en este momento es justamente lo que le estaba pidiendo: que el Sr. Asesor Letrado se expida sobre ese tema.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se le va a hacer llegar esa información como usted lo solicita y después usted le informará a su Bancada. Tiene la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Yo quisiera saber -porque soy nueva y estoy aprendiendo-, si cuando necesitamos el apoyo legal del Asesor Letrado, si lo necesitamos en el momento: ¿No es cuando lo precisamos sino cuando él lo quiera dar el informe de lo que necesitamos? ¿Es así?

 

(DIALOGADOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Vamos a ponernos de acuerdo. La señora Esther Bidegain estaba en uso de la palabra, el Sr. Edil Infante pide por allá un Cuarto Intermedio, entonces vamos a hablar de a uno que nos vamos a entender todos. Continúa en el uso de la palabra la Sra. Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Voy a solicitar un Cuarto Intermedio.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la solicitud de realizar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (26 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número proseguimos con la Sesión. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Al solo efecto de presentar una moción, si es que lo puedo hacer. Entendemos y hacemos acuerdo con la Mesa que estamos fuera de tema, pero, viendo la necesidad que tienen algunos compañeros Ediles en hacer alguna consulta, vamos a mocionar para pasar a régimen de Comisión General.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa votar para entrar en régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Yo quisiera saber cuál es plazo de finalización que tiene la Comisión Investigadora.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- Es el que le dio la Mesa y el que los señores Ediles de la Comisión Investigadora conocen. Si yo no recuerdo mal, vence entre el 4 o el 5 de abril. Yo le advertí, y ustedes lo saben, que los imputados o eventuales imputados, tienen 10 días hábiles para realizar sus descargos. Y por qué digo hábiles, porque las oficinas tienen que estar abiertas para que vengan a ver los expedientes, las resultancias y los informes que se hayan producido. Es decir, que estamos haciendo una cuenta regresiva. Ellos tienen 10 días, antes de esos 10 días tienen que estar hechos el o los informes de los miembros de la Comisión. Si los miembros de la Comisión realizan un solo informe, los eventuales denunciados o involucrados o indagados estudiarán y harán los descargos del caso y todo ello se eleva al plenario. Esto yo ya lo dije, ahí se levanta el secreto de la Comisión desde el momento obviamente que pasa al plenario porque va a haber un repartido, va a haber un conocimiento público del tema.

Por tanto, yo diría que estamos hablando de muy pocos días más. Hoy estamos a 02 de marzo,  es decir, que  la Comisión tiene que resolver este tema prácticamente la semana que viene. Pero a eso, lo digo a título simplemente de presunción de lo que van hacer, porque yo no soy Edil investigador, pero sí contamos los días hábiles, porque no se van abrir las oficinas para que vengan a ver los expedientes, el expediente o las resultancias, las pruebas, las declaraciones. Si se quiere pedir un casete o se puede pedir un registro bocal de lo que se dijo de cada uno, todo eso, tiene que hacerse dentro de los días hábiles de un día común. Creo que está Semana Santa de por medio, por lo tanto, ese plazo se interrumpe y correría a partir del día lunes siguiente hasta culminar el plazo que se le había otorgado a la Comisión. La Comisión luego eleva todas las actuaciones, los informes que ya produjeron los Ediles de la investigación más los descargos que realizaron los presuntos o eventuales involucrados  en el tema, eso todo se eleva al plenario. Eso todos los conocen, los Ediles lo conocen. Eso es todo lo que tengo para agregar. Yo sé que la Sra. Edila es nueva en el tema

 

SRA. BIDEGAIN.- Le agradezco mucho que me haya contestado, porque realmente al no contestarme no me sentía respaldada.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está en su derecho Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez Muracciole.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Gracias, Sra. Presidenta.

Muy concreta mi pregunta, porque en realidad ya la evacué en el seno de la Comisión Investigadora, lamentablemente se ve que había Ediles que no estaban atentos, pero esto ya lo tratamos en el seno de la Comisión. Le reitero la pregunta que le hice el miércoles. ¿La Comisión, independientemente que se haya establecido una prórroga, puede pedir nuevas prórrogas al plenario?

 

SR. ASESOR LETRADO.- Sí, sí.-

 

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Perfecto. Nada más que eso.-

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Si no hay más consultas para realizarle al Sr. Asesor Letrado, levantamos el Régimen de Comisión General. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Ha llegado una moción a la Mesa. Por Secretaría se le dará lectura.

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Atento a que la Intendencia Municipal envió al Juzgado Letrado pertinente la información del mismo objeto de la Investigadora en curso, o sea las donaciones del anterior período; Considerando: La potestad jurisdiccional de la Justicia y la carencia de dicha potestad en el Cuerpo, vencido el plazo reglamentario establecido, o sea el 19 de marzo, suspéndase la actividad de la Comisión Investigadora sobre donaciones del anterior período, elevándose los antecedentes  al mismo Juzgado en colaboración con su investigación”.-     

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Hay algo muy claro en la moción, se ha mencionando la fecha 19 de marzo que no es la correcta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Cuando se redactó la moción no teníamos la opinión del Sr. Asesor Letrado, nosotros alineamos la moción con la fecha que se pronuncia el Sr. Asesor Letrado, no tenemos ningún inconveniente en precisarla en la fecha que el Sr. Asesor Letrado ha establecido.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA (10 en 30).-

No habiendo más asuntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS CERO HORAS Y CINCUENTA MINUTOS DEL DIA TRES DE MARZO DE DOS MIL SIETE).-

 

(Fdo.) MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA,Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-