ACTA Nº 92/13

PRESIDE:
Sr. Cayetano STOPINGI
Presidente

26 de Diciembre  de 2013
-SESION EXTRAORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veintiséis días del mes de Diciembre del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

 

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; NUÑEZ, JULIO; PALLEIRO, ARIEL; PEREYRA, JULIO; PÉREZ BALLES, ALEJO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SIRONI, ILDA

 

FALTA SIN AVISO:

ARRAMBIDE, OSCAR; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME

 

CON LICENCIA:

DÍAZ ARICETA, MANUEL


 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión de la fecha. Por Secretaría se le dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ): Lee

 

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 05432/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTE A COSTOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS SINFÓNICOS DEL DEPARTAMENTO.

 

PASE A LA COMISIÓN PERMANENTE

IF. EXP. Nº 3955/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTE A PREDIOS DESTINADOS A PLAN DE MEVIR DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

 

PASE A LA INTENDENCIA

ASAMBLEA GENERAL. OF. Nº 256/13. COMUNICA QUE VENCIDO EL PLAZO CONSTITUCIONAL, DICHO ÓRGANO NO SE EXPIDIÓ SOBRE LAS DISCREPANCIAS ENTRE LA JUNTA DEPARTAMENTAL Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS, EN EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA, PERÍODO 2013 - 2015.

 

PASE A LA COMISIÓN PERMANENTE

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 10171, 10172, 10174, 10179 Y 10182/13. NO FORMULA OBSERVACIONES A LA TRASPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

 

PASE A LA COMISIÓN PERMANENTE

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA QUE EL SR. SUPLENTE DE EDIL CONO ICASURIAGA ASISTIRÁ A LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL DÍA 23 DEL CORRIENTE, ANTE AUSENCIA DE UN INTEGRANTE DE ESA BANCADA.

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IF. Exp. N° 00569/12 -JDF L°13 F°249. Proyecto tendiente a modificar decreto del Organismo referido a declaración de “Interés Departamental” y donación de predio destinado a complejo turístico en la ciudad de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

La Bancada nuestra va a acompañar este punto, pero nos parece también que viene bien ver cómo viene este tema. En realidad, aunque se han generado dudas en la opinión pública del si el Frente apoyó o no apoya el emprendimiento del hotel, desde el inicio el Frente Amplio dijo que apoyaba. Y cuando en su momento no se aprobó era el texto tal como había venido. Gracias luego a las gestiones del Frente Amplio se lograron cosas importantes y luego votamos todos por unanimidad. O sea, que en realidad el proyecto estaba votado por unanimidad aquí en la Junta Departamental. Se  había logrado que los trabajadores entren a trabajar siendo seleccionados por criterios transparentes de llamado público, que se brindaran contraprestaciones a reconocidas instituciones de Florida  como: Jacobo Zibil, De Puertas Abiertas, Recrear y deportivas incorporado por el Partido Colorado. Que tales contraprestaciones fueran económicas y no en especie como en algún momento se había manejado, que se efectivizaran convenios y pasantías con UTU, TEC, INEFOP para que los alumnos egresados de  cursos como hotelería, turismo, gastronomía pudieran desempeñarse trabajando en el hotel. Que en el texto quedara la constancia que más allá de que el mantenimiento y vigilancia del entorno estuviera a cargo de la empresa, eso nunca pudiera impedir que el Parque Robaina siguiera siendo de uso público. Que se estableciera el compromiso de que no se perjudicara al medio ambiente y que se dotara al emprendimiento de un sistema de saneamiento que no contaminara el entorno  y preservara la calidad de la aguas  próximas. Que se cambiara el texto original que expresaba que el destino del bien, que era para un hotel y podía cambiar con la sola decisión del Intendente, pero en el nuevo texto pasa a requerirse la anuencia de la Junta y por una mayoría especial de dos tercios. Que quedara establecido que la empresa queda obligada a brindar informes a la Intendencia y a la Junta  sobre el cumplimiento de los acuerdos y condiciones establecidas en distintas  etapas del emprendimiento.

Estos son los ocho puntos que fueron incorporado por gestiones posteriores a aquel día, en el cual tal como venía el texto no se votó. Estos ocho puntos fueron incorporados en su totalidad cuando la Junta votó por unanimidad el texto del hotel. Ahora este nuevo texto que también fue largamente visto y considerado entre los inversores, el Diputado nuestro, la Intendencia y finalmente llega a la Junta. Por lo que informamos que en la noche de hoy también vamos a acompañar. El espíritu del Frente Amplio siempre ha sido que el emprendimiento no se detuviera por nuestro partido sino al revés, enriquecerlo para  que realmente fuera algo beneficioso  para la población de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Sin lugar a dudas, desde que comenzó la discusión sobre el emprendimiento hotelero en nuestro departamento, pasó mucha agua por debajo del puente. Y pasaron muchas conversaciones, muchos acuerdos y muchos disensos. Quiero dejar bien en claro que la Bancada del Partido Nacional desde un primer momento siempre tuvo abierta a los planteos y a las modificaciones. Quiero dejar de manifiesto que la primera Bancada que manifestó compartir este proyecto y apoyarlo, inclusive ante que la nuestra fue la Bancada del Partido Colorado.

También quiero dejar en claro que se siguen dando interpretaciones a algunos puntos, por ejemplo, el que acaba de hacer referencia la Edila Amanda Della Ventura, cuando dice que la inversión hotelera podía cambiar de razón o el emprendimiento podía ser de otra forma. Eso yo me acuerdo patente que el Escribano Jesús Bentancor fue uno de los primeros que planteó el tema y la Bancada del Partido Nacional lo había laudado antes de que se pusiera a votación  en primera instancia. Que se dilató mucho más en el tiempo de lo que cualquier inversión de esta índole se dilata en cualquier parte del país, tal vez nos faltó más diálogo, tal vez faltó más discusión en la Junta, pero no fue ni por responsabilidad del Ejecutivo ni por responsabilidad de la Bancada del Partido Nacional, que marcó fecha a fecha para discutir este tema. Creo que hoy por intermedio de los empresarios, del Ejecutivo y sé que hubo alguna intermediación del Diputado  Rodríguez Galvez -yo no soy de los que desconozco las buenas gestiones, siempre las he reconocido sobre el tema hotelero  y otros también-, que tuvieron injerencia para que esto llegara a buen puerto en la noche de hoy.

Por lo tanto, Sr. Presidente, veo con beneplácito que por fin este tema va a ser laudado  y esperemos que definitivamente nuestra Junta Departamental lo vote. Y sí comparto, como dijo algún dirigente del Frente Amplio, que ahora la responsabilidad será de los inversores  de ponerse las pilas, poner manos a la obra y comenzar a construir, siempre y cuando el Gobierno Nacional facilite como lo ha hecho en otros departamentos los canales suficientes para que el Ministerio Turismo y el Ministerio de Vivienda,  Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente pueda agilitar los trámites como corresponde.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Primero aclarar lo que manifestó el Edil que me antecedió en el uso de la palabra. La Bancada que dijo primeramente que estaba de acuerdo en apoyar este emprendimiento a los quince días de tratar el tema, fue la del Partido Colorado. Obviamente faltó diálogo, que hubo intermediarios, que fue buena idea la creación  de la Comisión de Trabajo para poder trabajar en silencio y cuando vinieron los empresarios trabajamos tranquilos y no salimos a decir nada a la prensa  y se pudo mantener reserva. Cuando se trancó, yo lo dije hace poco, me asombré de que se destrancara de golpe, cuando habíamos salido de la reunión y se decía que esto no salía. Pero no se trata de saber quien ganó, si fue el Partido Colorado, o el Partido Nacional o el Frente Amplio, los que ganan con esto es la sociedad floridense que es lo más importante y dejar de decir quien fue y quien no, sino que esperemos que hoy con los tres partidos políticos representados en esta Junta Departamental salga esta inversión en la cual tanto se ha trabajado y discutido y tan mediático ha sido este emprendimiento del hotel y que la ciudadanía sepa si se va a hacer o no.

Como dijo el Edil: la responsabilidad está en los inversores y éstos puedan hacerlo lo antes posible.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  No habiendo más Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil  Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy es un día más de alegría en este largo proceso de más de ocho meses que se iniciaran  -como decimos los que trabajamos como juristas-, las conversaciones preliminares.

La última cláusula se laudó, hubo acuerdo en las tres bancas y esperemos que el contrato se firme. Aún así quiero ver los cimientos y empezar a levantarse las paredes para creer que este emprendimiento va a estar en Florida. Me despierto todos los día y pienso: viene este hotel a Florida con un SPA y sesenta habitaciones para no salir de ahí adentro. Por eso voto afirmativamente. Además me felicito por tener un Intendente como Carlos Enciso  que apenas comenzado su  periodo de gobierno colocó un solitario cartel en la rotonda sur de Florida anunciando que Florida tenía espacio y que vinieran. Contrató un Asesor Heber Martínez, que no es blanco sino que es de la coalición gobernante a lo nacional y se preocupó por las inversiones.

Por eso voto esta cláusula después de un largo periplo de ocho meses y felicito al Sr. Intendente  Carlos Enciso.

Muchas gracias Sr. Presidente.-                                                                    

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00569/12

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.-  Modifícase el artículo tercero, Literal H, del Decreto Departamental Nº 19/13, el que quedará redactado en los siguientes términos:            H) 1- En caso de producirse la interrupción en la construcción de las obras atribuibles en forma fehaciente al incumplimiento o mala práctica de la empresa y ocurran sin el consentimiento previo y expreso de la Intendencia de Florida y la Junta Departamental de Florida aprobado por mayoría especial de 2/3 de sus integrantes, el inmueble reingresará al dominio municipal de pleno derecho, caducando la donación. En este caso, las obras y demás mejoras que se realicen quedarán en beneficio de la propiedad, sin derecho a indemnización alguna. En caso de que la interrupción de la obra se origine en actos o acciones de terceros que no puedan ser atribuibles a ninguna de las partes aquí involucradas, la Intendencia y la empresa arbitrarán los medios para establecer reprogramaciones en los plazos de obra.  2- En caso de producirse la interrupción en la prestación de los servicios de hotelería, atribuibles en forma fehaciente al incumplimiento o mala práctica de la empresa y ocurran sin el consentimiento previo y expreso de la Intendencia de Florida y la Junta Departamental de Florida aprobado por mayoría especial de 2/3 de sus integrantes, dentro del plazo de 5 años contados a partir del inicio de la gestión hotelera, se le aplicará al contratista una multa equivalente al valor de tasación original (U$S 400.000).

El valor de dicha multa será reducida en iguales montos y en las mismas fechas que las prestaciones y donaciones que se efectuaren por el contratista según lo dispuesto por el literal L) del presente.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee. “Asamblea General. Of. N° 256/13 JDF L° 13 F° 249. Comunica que vencido el plazo constitucional dicho Órgano no se expidió sobre las discrepancias entre la Junta Departamental y el Tribunal de Cuentas en el proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia, período 2013 – 2015. Sanción definitiva de la Modificación Presupuestal. (Dist. N° 101/13)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.-. Gracias Sr. Presidente. Quería dejar en claro, que la Bancada del Partido Colorado va a votar en forma afirmativa la sanción definitiva de la Modificación Presupuestal de la Intendencia porque los plazos ya habían finalizado. Pero la Bancada del Partido Colorado deja sentadas sus discrepancias en las actuaciones que realizó sobre el tema, pero va a levantar estas observaciones.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 EN 31)

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- En primer lugar, en la Comisión Permanente nuestros Ediles no tenían posición de Bancada sobre el tema y en la tarde de hoy tomamos posición negativa sobre el mismo, dado que en esta Modificación Presupuestal teníamos muchas discrepancias, donde el la cual habían varias creaciones, designaciones y otros que no compartíamos y por esos motivos decidió nuestra Bancada no acompañarlo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

EXPEDIENTE: Of. 256/13 de la Asamblea General.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase definitivamente sancionado el Proyecto de Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental de Florida para el período 2013-2015, aprobado por el Organismo en Decreto Nº  25/13 y Resolución 47/13.
Art. 2º.- La Intendencia, en cumplimiento a la Resolución JDF Nº 47/13, remitirá al Tribunal de Cuentas, comunicando a la Junta Departamental el hecho, la siguiente documentación:

  1. el cálculo de las remuneraciones correspondientes a los cargos proyectados del Escalafón “C”, tomando el sueldo vigente a enero de 2013
  2. el cálculo por concepto de salario vacacional tomando el sueldo base sumado a la compensación por funciones distintas al cargo
  3. la información con el detalle en unidades físicas de las inversiones que se proyectaron, en todos los casos.
  4. Los cargos que se crean a texto expreso, según planillado aprobado
  5. Los planillados que reflejen las modificaciones de los literales anteriores, manteniendo el equilibrio presupuestal.

Art. 3º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República y a la Intendencia Municipal de Florida.

Art. 4º.- Cúmplase. Comuníquese, etc.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretar{ia se le dará lectura.-

 

SR. SCERETARIO.- Lee: “IF. Exp. N° 06036/13 – JDF L° 13 F° 251. Solicita autorización para suscribir acuerdo con UTE a efectos de reestructurar su deuda. (Dists. Nros. 100 y 101/13)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Nos parece bien ver un poco la historia de este convenio entre UTE y la Intendencia de Florida.

Tenemos que recordar que había una deuda muy grande de la Intendencia con la UTE , incluso motivó que hubieran MEVIRES en el interior sin conexión de luz por muchísimos años por esta deuda.

Cuando asume la Intendencia el Mtro. Giachetto enseguida se procura un acuerdo para negociar y financiar esa deuda. Eso fue aprobado por la Junta el 24 de noviembre  de 2006 y fue aprobado por 20 Ediles en 30 presentes. En realidad la deuda reconocida de 90 y pico millones de pesos y fue para la parte de deuda anterior

y cada mes el consumo que correspondía pagar por el consumo de ese mes, o sea las dos partes fueron puestas cada día puntualmente por la Intendencia anterior.

Aclaramos esto porque sabemos que han habido declaraciones de prensa de alguna forma poniendo dudas sobre lo que había hecho la Intendencia de Giachetto y sí había pago o no había pago.

En realidad la Intendencia anterior fue la que gestionó el convenio y la que permitió la conexión en muchos ámbitos -como dijimos- en que no había por la deuda y en realidad hoy sí estamos mejorando de alguna forma las condiciones de pago de la Intendencia, pero en realidad se inició por ese convenio que la Intendencia anterior se preocupó y lo consiguió.

Nos hubiera gustado que a esto no lo dijéramos nosotros, porque lo hablamos con el Edil Martín Varela hace rato, que hubiera sido bueno la Contadora o alguien de la Intendencia viniera para que dejara claro al Cuerpo como fueron los pagos  que se hicieron desde el principio del convenio firmado con la UTE. El Edil Coordinador me vino a dar las explicaciones y entendimos que era muy rápido y que por razones de enfermedad de un  familiar la Contadora no pudo concurrir. Pero ´si sabía, si quiere él puede decirlo,  que en realidad habíamos pagado puntualmente todo lo que correspondía en el período anterior. Era un poco eso lo que queríamos manifestar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. Quería dejar claro que el voto nuestro no aparece en la comisión, porque no teníamos posición de Bancada en ese momento. Pero la Bancada del Partido Colorado va a estar acompañando con su voto este convenio que firmó la Intendencia con UTE y que nos parece muy positivo no solo para la Intendencia sino para la sociedad.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

 

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queremos manifestar especialmente lo que significa este convenio de transferencia y de consideración hacia las finanzas de los Gobiernos Departamentales realizados por el Gobierno Nacional. 

Yo creo que es un tema que tenemos que destacar como las transferencias a través  de distintos procedimientos, en este caso con un acuerdo donde se disminuye en un 60% lo adeudo por concepto de alumbrado público a este departamento

Esto habla de la generosidad  y de la idiosincrasia de este Gobierno de mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos de este país.

Sin ser reiterativo, quiero que a todos nos quede claramente el concepto de que estas son transferencias también, en definitiva, del Gobierno Nacional a los Gobiernos Departamentales. Y espero que estas mejoras en las finanzas y en los recursos económicos que va a tener el Gobierno Departamental sean utilizados adecuadamente para mejorar la calidad de vida de los floridenses.

Realmente tengo que decir algunas palabras y voy a leer algunas palabras que en alguna otra oportunidad  en el plenario algún compañero Edil expresaba en la versión taquigráfica. “Ya adelanto la opinión de la Bancada del Partido Nacional, pero sin lugar a dudas discrepamos no en el fondo del tema porque creemos que es algo que debemos afrontar, que es algo que está pendiente y que la administración anterior quiso solucionar el problema y no tuvo eco de parte de UTE”, estamos hablando de los convenios anteriores.

Inclusive, yo recuerdo cuando se integró una comisión pata estudiar las tasas de salubridad e higiene, también había quedado de estudiar este tipo de problema, ya que UTE se negaba a considerar a la Intendencia de Florida como gran consumidora, pero las negociaciones se quedaron cortadas y no se pudo continuar.

Este proyecto nos llega con muy poco tiempo para su estudio y abarca muchos puntos en realidad, hay muca información que nos falta para poder tomar real conocimiento de lo que se va a estar votando en la noche de hoy.

Creemos que en el Visto hay una redacción infeliz  cuando dice la deuda heredada, porque ya sabemos que todos cuando asumimos un Gobierno somos responsables a veces de las actitudes que han tomado las administraciones anteriores. Por lo tanto, creo que esta palabra se podía haber obviado si en realidad lo que se quería era buscar consenso. Igual creo que los consensos no se buscaron y no se querían llegar a ellos cuando las negociaciones para llegar a este convenio con UTE se deberían haber iniciado hace mucho tiempo.

Si bien se firmó el 17 de noviembre, en realidad los caminos que se han recorrido entre el Ejecutivo Departamental y  UTE, han sido mucho más amplios que este breve lapso que tenemos nosotros para  convalidar este acuerdo. Creo que no habría costado nada, si hubiera  habiendo voluntad política del Ejecutivo, haber llamado a las  Bancadas opositoras  a informarles qué tipo de negociación se estaba llevando a cabo. Tal vez algunos compañeros de la Bancada oficialista puedan informarnos al respecto y nos puedan ilustrar en el correr de estas horas que tenemos para tratar este tema. Nosotros realmente consideramos que no se han dado las condiciones.

Esto que acabo de leer, son palabras de un  Edil del Partido Nacional, el compañero Edil Martín Varela, en la sesión referida a este tratamiento, en oportunidad del convenio con UTE.

Creo que es válido recordar esta instancia y cómo realmente hoy, siendo un gobierno que no pertenece al Partido de Gobierno Nacional, estamos aprovechando de estos acuerdos, gracias al Gobierno Nacional y bienvenidas estas instancias que mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos.

Gracias  Sr.  Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra al Sr. Edil  Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Cuando el compañero leía, algunos compañeros me miraban y  yo les decía que esas eran mis palabras. Y si no hubiesen sido mías las  hubiese refrendado porque es realmente lo que pienso, principalmente porque en su momento, discrepamos con la negociación que se llevaba adelante por parte de la administración Giachetto, en el entendido y por lo que dije ahí, que se estaba reconociendo una deuda que involucraba a gobiernos futuros, principalmente como es éste, que la está pagado y que ha pago, porque había alguna duda por parte de algún compañero Edil del Frente Amplio, esa deuda se ha pago consecutivamente durante este período de gobierno, que ha logrado me joras sistemáticas por buen  pagador, como lo fue el año pasado y

como ésta de un 60%.

¿Pero es que el Gobierno Nacional es generoso, y está regalando el dinero de todos los ciudadanos del país? No, no, lo que pasa es que saben que ya cobraron la deuda hace mucho tiempo, porque cobraron deudas que desde la administración Arocena se estaba luchando porque eran fugas que había en los contadores, porque había contadores que no estaban registrados, porque había contadores que estaban mal, entonces quiere decir que hoy el Gobierno Nacional, después de ver que se ha pago bien, que las diferentes Intendencias -porque no es sólo Florida, es todo el país-, fue el Congreso de Intendentes por intermedio de la OPP que logró esto, le ha dado una quita sustancial a las diferentes Intendencias de acuerdo a los montos. Sí, es cierto que es muy importante un 60% y es cierto también que va a pasar de 13 años a  20 años la financiación, también es cierto que aumentamos una cantidad de años más, pero también es cierto que esta administración Enciso, ha demostrado a la UTE que tiene interés en bajar lo que es el consumo de luminarias con nuevas tecnologías, cambiando todos los cableados en zonas que hacía años que no se realizaba, esto habla de una buena administración. Esto es el reconocimiento del Gobierno Nacional a una buena administración que es del Partido Nacional.

Y vuelvo a decirle al compañero Julio Pereyra que cada  una de esas palabras que dijo, las siento hoy tan firmes y tan mías como en el momento en que las pronuncié.

Gracias Sr.  Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Es innegable que hay una conducta política muy distinta del Partido Nacional  y del Frente Amplio en este tema cuando ambos están o han estado en la oposición. Nosotros promovimos el mejor acuerdo posible en aquél momento, léase que estamos hablando del año 2006 y por supuesto que vamos a votar este ahora que es super beneficioso para el Departamento, que demuestra además el grado de compromiso del Gobierno Nacional con Florida y con todos los departamentos del interior. Evidentemente este gobierno está en mejores condiciones que el anterior, por eso en esta oportunidad el acuerdo es aún más favorable para  Florida. El endeudamiento de nuestra comuna con la UTE se remonta a la época de la dictadura y fíjense que ninguno de los gobiernos que sucedieron a la dictadura cívico militar, firmaron a  través de la UTE convenio o acuerdo alguno con Florida a excepción de los dos gobiernos del Frente Amplio que felizmente sí lo harán. Me parece que esto también es  un hecho incontrastable, colocado por encima del argumento político que casi siempre se pueda manejar en un sentido u otro y que lógicamente resulta siempre muy válido.

Muchas gracias  Sr. Presidente.-

 

SR . PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael  Cosentino.-

 

SR . COSENTINO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Recuerdo yo que hace bastante tiempo en este plenario y en solitario, los compañeros Jesús Bentancor, Carlos Martínez Usóz y yo, votamos en contra la Ley de la creación del SUCIVE por considerarla, y la seguimos considerando,  inconstitucional. Hay un capítulo especial  en esa ley que establecía una quita del 60% de la deuda con la UTE. Yo quisiera, porque no lo tengo presente, que se vote pasar a régimen de Comisión General para que los Asesores Letrados nos informen si la Ley que generó el SUCIVE establecía obligatoriamente al Estado a la quita del 60% de las deudas de las Intendencias Municipales tenían con el Ente Autónomo UTE.

Esa es mi moción.-

 

SR. PRESIDENTE.- No es el tema de  hoy Sr. Edil, estamos tratando el convenio con UTE...

 

SR. COSENTINO.- Estoy hablando como Abogado. Es  una obligación legal que tiene el gobierno de hacer  una quita del 60% en los convenios, está establecido por Ley, la Ley del SUCIVE. ¿O me van a decir que  no? Tres  no la votamos en Florida porque es inconstitucional, pero esa parte de la patente sería la contraparte que el gobierno daba:  60% de quita de las deudas que tuvieran los Gobiernos Municipales con el Ente Autónomo  UTE.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el proyecto de Resolución que figura en la página cinco del repartido que tienen los Sres. Ediles en su escritorio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Dado que ya hicimos uso de la palabra y para no reiterar conceptos vertidos anteriormente, fundamentamos nuestro voto en dos aspectos. El primero de ellos se basa en que no compartimos que acá se haya dicho que la deuda de UTE era a causa de fuga de contadores, estamos hablando de una deuda de 100 millones de dólares, ese era el monto de la deuda que tenía la Intendencia cuando asumió el Intendente Juan Giachetto, por cuanto es imposible que la misma se pudiera deber a ciertas fugas. Era una deuda que se arrastraba desde mucho tiempo atrás y fue precisamente en el Gobierno de Giachetto que se firmó y que además siempre se pagaron las cuotas correspondientes, tanto del consumo mensual como las del financiamiento de la referida deuda.

El segundo aspecto que nos parece importante compartir es el Artículo 6° de lo firmado el 27 de noviembre del 2006...

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, usted no está fundamentando el voto.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Es para decir que lo apoyamos porque también desde ese momento decía desmedida deficiencia energética, no es ninguna novedad que este gobierno lo haya instrumentado, venía en el convenio del 27 de noviembre del 2006.

Gracias Sr. Presidente.-

 

DESCRIPCIÓN: Solicita autorización para suscribir acuerdo con UTE a efectos de reestructurar su deuda.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 06036/13 – JDF. Lº 13 Fº 251.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a suscribir un acuerdo con la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, tendiente a reestructurar la deuda establecida en el convenio adjunto y que se declara parte integrante de esta resolución.

2º.-  Remítase al Tribunal de Cuentas. Comuníquese a la Intendencia.-

 

ACUERDO

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Y ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE USINAS Y TRASMISIONES ELÉCTRICAS

En la ciudad de Montevideo el 23 de Diciembre de 2013 comparecen POR UNA PARTE: la Intendencia Departamental de Florida (en adelante el Gobierno Departamental), representada por-----------------------------------------en su calidad de Intendente Departamental y Secretario General respectivamente, constituyendo domicilio en----------------------------------------------------------------------------

POR OTRA PARTE: La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (en adelante UTE) representada por los Sres. Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla y Cr. Carlos Pombo, en sus respectivos caracteres de Presidente del Directorio y Gerente General, constituyendo domicilio en la calle Paraguay 2431, 9no Piso, Secretaría General, cada una identificada como "parte" y en su conjunto como "las partes",se conviene la suscripción del presente instrumento.

Primera (Antecedentes): El día 28 de diciembre de 2012 las partes han suscrito una adenda en dónde el Gobierno Departamental reconoció adeudar la suma de $ 65.551.797 (Pesos uruguayos sesenta y cinco millones quinientos cincuenta y un mil setecientos noventa y siete con 00/100) por concepto de consumo de energía eléctrica del alumbrado público y demás servicios eléctricos de los que es titular dicha Comuna, correspondiente a facturas por consumos hasta Diciembre 2010 con posterioridad a dicha celebración y mediante la intervención de la OPP las partes entablaron negociaciones tendientes a mejorar los términos de dicha adenda. La cifra antes expresada no incluye multas ni recargos y ha sido calculada actualizando la facturación en pesos según evolución del IPC desde la fecha de vencimiento de cada factura hasta el 30/09/2012. Se adjunta copia.

Segunda (Objeto): El presente Acuerdo tiene por objeto reestructurar la deuda establecida en el convenio anteriormente indicado estableciendo una quita del 60% (sesenta por ciento), convertir la deuda a unidades indexadas, fijar nuevos plazos para el pago, establecer la tasa de interés que va a regir a partir del presente, recibir cesión de derechos y de créditos a los efectos de asegurar el cobro del crédito reestructurado así como habilitar la securitización de los mismos.

Tercera (Reconocimiento de Deuda): El Gobierno Departamental adeuda a partir de la firma del presente Acuerdo la cantidad de UI 10.131.258 (Unidades Indexadas diez millones ciento treinta y un mil doscientos cincuenta y ocho con 00/100) por concepto de consumo de energía eléctrica del alumbrado público y demás servicios eléctricos de los que es titular dicha Comuna, correspondiente a facturas por consumos hasta Diciembre 2010. Según información detallada a continuación:

DEUDA CONVENIDA

Subsidio cobrado 2012-2013 (a)

Deduda con subsidio cobrado aplicado

ACUERDO UTE/INTENDENCIAS CON QUITA 60%

Expresada a valores del 30/9/2012

Actualizada al 1/2/2013 (UBT)

Actualizada al 1/2/203 (UBT) + IVA Actualización

0,6

Deuda a Pagar 40%

65.551.797

69.223.155

70.030.854

2.151.429

67.879.425

40.727.655

27.151.770

 

 

 

 

 

tc UI al 10/10/2013

2.68

 

 

 

 

 

UI

10.131.258

(a) Actualizado por UBT desde la fecha de cobro al valor vigente de la UBT (1/2/2013)

 

Cuarta (Cuota, Tasa de Interés y Plazo): Dicha cifra será pagadera en 20 (veinte) cuotas anuales y consecutivas, la primera de UI 830.000 (Unidades Indexadas ochocientos treinta mil con 00/100) y las siguientes diecinueve de UI 829.712 (Unidades Indexadas ochocientos veinte nueve mil setecientos doce con 00/100) comprendiendo las mismas capital e intereses.

Cada cuota será pagadera el 28 de febrero de cada año, siendo el primer vencimiento el 28/02/2015. En caso de que alguna de las Fechas de Pago resulte ser un día no hábil, cada cuota deberá ser abonada en su defecto el primer día hábil siguiente, aplicándose la cotización de la UI del día del pago. El interés compensatorio sobre saldos se devengará a partir del 30/09/2013 a la tasa del 5% lineal anual. En consecuencia el cronograma de pagos será el siguiente:

 

Período         Vencimiento            Pagos           Capital          Intereses      SALDO

0                     30/09/2013                                                                      10.131.258
1                     28/02/2015    830.000         103.927         726.073         10.027.331
2                     28/02/2016    829.712         328.345         501.367           9.698.986
3                     28/02/2017    829.712         344.762         484 949           9.354.224
4                     28/02/2018    829.712         362.000         467.711           8.992.223
5                     28/02/2019    829.712         380.100         449.611           8.612.123
6                     28/02/2020    829.712         399.105         430.606           8.213.017
7                     28/02/2021    829.712         419.061         410.651           7.793.957
8                     28/02/2022    829.712         440.014         389.698           7.353.943
9                     28/02/2023    829.712         462.014         367.697           6.891.928
10                   28/02/2024    829.712         485.115         344.596           6.406.813
11                   28/02/2025    829.712         509.371         320.341           5.897.442
12                   28/02/2026    829.712         534.839         294.872           5.362 603
13                   28/02/2027    829.712         561.581         268.130           4.801.021
14                   28/02/2028    829.712         589.661         240.051           4.211.361
15                   28/02/2029    829.712         619.144         210.568           3.592.217
16                   28/02/2030    829.712         650.101         179.611           2.942.116
17                   28/02/2031    829.712         682.606         147.106           2.259.510
18                   28/02/2032    829.712         716.736         112.976           1.542.774
19                   28/02/2033    829.712         752.573           77.139              790.202
20                   28/02/2034    829.712         790.202           39.510                         0
                                        16.594.520    10.131.258      6.463.263

Quinta (Forma de Pago - Cesión de Créditos y Garantía): Para el pago del crédito reestructurado en los términos de la cláusula Cuarta precedente, el Gobierno Departamental cede y transfiere el total de los beneficios establecidos en el Art.12 de la Ley 18.860 recibidos desde el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), hasta los importes necesarios para la cancelación total del crédito reestructurado; si hubiere excedentes, los mismos serán transferidos a la Intendencia Departamental de Florida dentro de un plazo máximo de tres días hábiles.

Para el caso que los importes recibidos por esos beneficios no cubran la cuota anual de cancelación de la deuda reestructurada y sus eventuales acrecidas correspondientes, el Gobierno Departamental cede, en forma irrevocable y en carácter subsidiario; hasta el 10% anual de los fondos provenientes del Fideicomiso SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares); y la cobranza descentralizada que es realizada por medio de los agentes recaudadores Nummi S.A. (Red Pagos), Abitab S.A. y El Correo, todos ejecutables en ese orden.

En caso que sea necesario percibir importes bajo las garantías subsidiarias, se dará noticia a la Intendencia Departamental.

Sexta (Declaraciones de la Intendencia Departamental de Florida): La Intendencia Departamental de Florida declara que, a la fecha el monto de la cesión de beneficios; derechos y créditos para el pago del presente acuerdo es suficiente, sin afectar considerablemente su presupuesto de gastos y costos operativos, y que la cesión de los créditos se encuentra libre de afectaciones y gravámenes.

Asimismo la Intendencia Departamental de Florida, durante el plazo de vigencia del presente acuerdo y hasta la completa ejecución de las obligaciones que deben ser cumplidas, renuncia a modificar los contratos con el Fideicomiso SUCIVE y los agentes recaudadores en términos que afectare el pago del crédito reestructurado. Asimismo se obliga a incluir en eventuales futuros contratos de recaudación, las mismas estipulaciones que las contenidas  en esta cláusula. 

Séptima (Tradición de los créditos cedidos): UTE efectuará la notificación de las cesiones a los cedidos (Ministerio de Economía y Finanzas, Fideicomiso SUCIVE y a los agentes recaudadores Nummi S.A. (Red Pagos), Abitab S.A. Y El Correo.

Octava (Convenio Anterior): Se mantiene el convenio citado en la cláusula primera en todos los aspectos no vinculados a la deuda reestructurada por el presente acuerdo.

Novena (Fideicomiso Financiero): UTE podrá securitizar los créditos de este acuerdo, transfiriendo el crédito reestructurado y los accesorios referidos en la cláusula Quinta a un fideicomiso financiero.
En caso que la emisión de oferta pública que proyecta lanzar UTE con la cesión del crédito reestructurado y sus accesorios no logre recuperar íntegramente el equivalente al monto de la deuda reestructurada en este documento y el Fideicomiso se rescinda, el presente acuerdo y las cesiones de créditos indicadas en la cláusula Quinta, mantendrán su total vigencia.

Para constancia se labra el presente en el lugar y fecha indicados en tres ejemplares de un mismo tenor.” 

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IF. Exp. Nº 05789/13 - JDF. Lº 13 Fº 244. Proyecto de decreto a efectos de establecer un precio especial para la expedición y renovación de determinadas libretas de conducir”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles está a consideración el tema, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar el proyecto de Decreto que consta en la página 8 del repartido.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.

Hemos votado afirmativamente este proyecto de decreto, pero queremos dejar a texto expreso que, cuando se ponga en práctica el mismo, se tomen todas las precauciones del caso -al momento de sacar las libretas-, sobre todo de la documentación presentada que avale la residencia de las personas solicitantes de las mismas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 05789/13 – JDF. Lº 13 Fº 244.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Establécese -ad referéndum del Tribunal de Cuentas- que la Intendencia Departamental de Florida podrá expedir las licencias de conducir, así como las renovaciones de las mismas, de ciclomotores, motocicletas, motos, categorías G1,. G2 y 3 (de carácter departamental) y vehículos incluidos en las categorías "A" y "B” sin antigüedad, a un costo de $ 200 (doscientos pesos) a efectos de cubrir gastos de los insumos utilizados para la emisión de la misma.

Art. 2º.- Estarán comprendidos en el presente decreto, quienes acrediten residir en el Departamento de Florida. Los gestionantes de las libretas expedidas bajo este régimen, deberán cumplir con los requisitos que las normas departamentales establecen para su tramitación, así como con la Ley № 18.191 (Arts. 26° y ss.) promovida por la UNASEV.

 Art. 3º.-  Las licencias otorgadas bajo este régimen tendrán validez por el término de dos (2) años para aquellas tramitadas por primera vez y una validez de cinco (5) años para las que se renueven. -
Art. 4º.-  El presente régimen tendrá un plazo de vigencia de 60 (sesenta) días, a partir del 1º de marzo de 2014, facultándose al Intendente a prorrogar el mismo por igual término, dando cuenta a la Junta Departamental.
Art. 5º.-  Remítase al Tribunal de Cuentas. Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos a tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la sesión. Invitamos a los presentes a compartir un refrigerio antes de retirarse.

Muchas gracias.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTE CON CUARENTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA VEINTISÉIS DE DICIEMBRE DEL DOS  MIL TRECE, SE DA POR FINALIZADA LA SESIÓN).-

(Fdo.) Cayetano Stopingi Fernández, Presidente; Alexis Pérez, Secretario