• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

ACTA Nº 81/24

PRESIDEN:

Sr. Andrés Martínez Usoz
Presidente

Sr. Juan Eduardo Díaz
Segundo Vicepresidente

 

   17 de mayo de 2024
-SESIÓN ORDINARIA-

 

En la ciudad de Florida, a los diecisiete días del mes de mayo del año dos mil veinticuatro, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la presidencia de los SRES. EDILES ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ Y JUAN EDUARDO DÍAZ para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 81/24

PRESIDEN:

Sr. Andrés Martínez Usoz
Presidente

Sr. Juan Eduardo Díaz
Segundo Vicepresidente

 

   17 de mayo de 2024
-SESIÓN ORDINARIA-

 

En la ciudad de Florida, a los diecisiete días del mes de mayo del año dos mil veinticuatro, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la presidencia de los SRES. EDILES ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ Y JUAN EDUARDO DÍAZ para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

 

 

ÁLVAREZ DIANESSI, MARIA SUSANA

GONZÁLEZ PIEDRABUENA, FABIEL

RIZZO MUJICA, ANDREA JÉSSICA

BENTANCOR DODERA, JESÚS

GOÑI SCITTI, SILVANA

RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA

DE LEÓN HUELMOS, DANIEL EDUARDO

HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER

RONDEAU BARRETO, ANÍBAL

FACAL MORÁN, GERARDO DANIEL

LACASSY PELUSSO, JUAN

SCHIAVONI LOMANDO, FERNANDO

FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA

NÚÑEZ PEREYRA, JULIO CÉSAR

SILVA VIGNOLI, ÁNGEL MARÍA

FIGUEROA VARELA, MARÍA ANGÉLICA

PEREIRA PERAZZA, LUCÍA

SOUTO SOSA, MARÍA DE LOS ANGELES

GIANNINI CARRERA, SILVANA SOFÍA

PÉREZ GIMÉNEZ, MARÍA DEL CARMEN

CORUJO TEPERINO, ANTONIO

GONZÁLEZ ALBANO, OMAR

RIVIEZZI GALLO, CARLOS EDUARDO

VIDAL ROSALES, BEATRIZ

 

 

 

SUPLENTES:

 

 

ALBANO, CRISTIAN

DE LOS REYES, ESTEBAN

NOGUEIRA, VICTORIA

ÁLVAREZ AQUINO, JOSÉ

DEVITTA MANGO, JOSE IGNACIO

OPERTI PINO, ROBERTO ESTEBAN

AMARO VAZ, RAÚL

ECHEVERRÍA, FABIANA DANIELA

PADILLA, NATALIA

AYALA, ROBERTO

FALERO TOLEDO, SILVIA CRISTINA

PALLEIRO ESPINO, ARIEL

BÁEZ, MARÍA ELIANA

FERNÁNDEZ, CLAUDIA

PEÑA VERDE, WALTER

BARREIRO, CARLOS IGNACIO

FERREIRA BRACCO, ANA LAURA

PEREIRA BRUSCHI, NÉSTOR

BASUALDO FAZZI, GUSTAVO

FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH

PEREYRA ROSSIDO, ANA MARÍA

BENOIT GONZÁLEZ, CARMELO

FLEITAS QUIRINO, CRISTINA YANINA

RODRÍGUEZ FLORES, RUBEN

BILBAO, SOFÍA

FONTES, WILSON

RODRÍGUEZ, ANA GRACIELA

BÓVEDA, SERGIO RAMÓN

GOLFARANI LEMOS, MARÍA JOSÉ

RODRÍGUEZ SEMPERENA, JORGE

CABALGANTE, NÉSTOR

GÓMEZ, MAGDALENA

ROTUNNO, SYLVIA

CABRERA BENTANCOR, JAQUELINE

GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO

RUBIO MONTAÑO, FACUNDO

CABRERA PASTORIN, RODRIGO

LAPASTA, MIRTHA SUSANA

RUIZ, SEBASTIAN

CAETANO, NICOLÁS

LARRAMENDI FERNÁNDEZ, SEBASTIÁN

SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR CONO

CALANDRIA, ADRIANA

LEMOS ROMANO, SONIA LILIÁN

SALAS, DIEGO

CAMEJO, KARINA

LINARES LÓPEZ, ESTELA

SALOMÓN, CARLOS

CAPOBIANCO, CLÉVER NOEL

LOMBARDI, ESTELA

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, ALBA MIRIAM

CARDOZO, SANDRA

LÓPEZ, ELBIO

SANTOS, ROSSANA

CARRERAS SALERNO, CARLA

MACHADO, ANALÍA

SISTO D'ALESANDRE, MARGOT

CARRERAS, SERGIO

MARTÍNEZ ESPÓSITO, JODAMI

SOCA, JENIFFER

CASTRO FLORES, SONIA

MARTÍNEZ RAMOS, HEBER CONRADO

VAZ, NICOLÁS

CISNEROS, LUIS

MIRABALLES, GUSTAVO

VELAZCO, BRANDON IMANOL

CURBELO, SANTIAGO

MONTESDEOCA DORA, JOAQUÍN

 

 

 

Hora Previa

HORA PREVIA

 

 

SR. PRESIDENTE (DANIEL DE LEÓN).- Damos inicio a la hora previa.

Tiene la palabra la Sra. edil Carmen Pérez.-

 

SRA. PÉREZ.- Gracias, Sr. presidente.

Por intermedio de la presente nos dirigimos al Sr. Intendente Departamental, Ing. Guillermo López, con motivo de conmemorarse el día 13 de setiembre, el ciento cincuenta aniversario de Villa Independencia, localidad ubicada al suroeste del departamento sobre la ruta 77, entre el río Santa Lucía y el arroyo de la Virgen. Es para nosotros, los habitantes de la localidad no solo un acontecimiento histórico sino también una oportunidad de encuentros, reencuentros y en el que anhelamos contar con la visita de quienes quieran acompañarnos en tan significativa fecha. La comunidad organizada viene trabajando en la planificación de actividades culturales recreativas, de esparcimiento y para ello solicitamos contar con el apoyo del gobierno departamental. Asimismo, teniendo en cuenta la potestad conferida al Sr. Intendente, regulando las declaraciones de "Interés Departamental", solicitamos que dichas actividades sean enmarcadas en el Literal D) del art.5° del Decreto JDF N° 13/2017. Por lo expuesto solicitamos al Sr Intendente, tenga en cuenta el presente planteo para poder coordinar con antelación la realización de actividades para nuestra localidad y que se declare de Interés Departamental las actividades a realizarse en el marco del ciento cincuenta aniversario de Villa Independencia.

Gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sra. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Natalia Padilla.-

 

SRA. PADILLA.- Muchas gracias, Sr. presidente.

Quisiera referirme a una solicitud que vienen realizando los vecinos de la localidad de Goñi, referente a la construcción de una garita sobre ruta nacional N° 5, ya que no se dispone de ningún tipo de resguardo para los pasajeros que frecuentemente toman el bus.

Atento a lo expuesto solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. ministro de Transporte y Obras Publicas José Luis Falero y medios de prensa.

Gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como lo ha solicitado, Sra. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias, Sr. presidente.

Más allá de mi opinión favorable acerca de la Ley que manifiesta la reparación de faltas o delitos pequeños, entiendo necesario rediscutir su aplicación, su instrumentación o ejecución. En definitiva, debemos tener presente que se utiliza lo que llamamos tareas comunitarias, que significa realizar un trabajo reparatorio el cual a su vez beneficia a los habitantes de una población. Indudablemente constituye un avance sustancial e indiscutido. El asunto radica en quién es el encargado de las órdenes y el contralor de las tareas encomendadas. Particularmente no estoy convencido de que las personas en esta situación judicial queden a cargo de los funcionarios de la Intendencia. Creo que es aplicable en este caso el sentido común, y es pues muy diferente el cometido de un municipal a tener que dar órdenes y controlar el cumplimiento de los trabajos de una persona en proceso judicial. Mucho más aún si el citado tiene algún tipo de relacionamiento directo o indirecto con la Comuna. Cosa que puede suceder. Me parece que la policía, por su propia función de auxiliar de la justicia, es la más apropiada para lidiar de la mejor manera con estos asuntos. Lo cual no implica que llegado el caso esta pueda llegar a coordinar con la Comuna o los Municipios determinadas tareas o actividades. Señor presidente, le solicito el envío de mis palabras a los diputados, Carlos Rodríguez Gálvez y Álvaro Rodríguez Hunter, como así también a la Comisión de Legislación de este cuerpo. A los efectos de poder llegar, si la comisión así lo entiende, a discutir el tema en el Plenario del cuerpo.

Gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Rodrigo Cabrera.-

 

SR. CABRERA.- Muchas gracias, Sr. presidente.

Es mi interés plantear una preocupación con respecto al puente sobre el arroyo Tomás González ubicado en la calle Gonchi Rodríguez de nuestra ciudad. El mismo se encuentra nuevamente en muy malas condiciones producto de las recientes inundaciones, ya que se retorcieron las barandas de hierro del corredor peatonal dificultando la circulación de los peatones con libertad. Como consecuencia los peatones deciden caminar por la parte del puente destinada para el tránsito de los vehículos, lo que atenta contra la seguridad de estos. Frente a la problemática expresada y por este medio solicito la reparación de las barandas del corredor peatonal de dicho puente, a efectos de facilitar la circulación de los peatones, al igual que evitar eventuales accidentes a los cuales se están exponiendo quienes lo utilizan a diario. Se acompaña fotografía a modo de ilustrar las condiciones del corredor peatonal del puente.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida y a la Dirección de Obras.

Gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted lo ha solicitado, Sr. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Jodami Martínez.-

 

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias, Sr. presidente.

Esta hora previa es en referencia al mes de “Mayo Amarillo” y la educación vial en nuestro departamento y la falta de propuestas por parte de la Intendencia y de los Municipios.

Con el objetivo de crear conciencia en la población respecto a la cantidad de fallecidos y heridos por siniestros de tránsito, existe la movilización mundial de "Mayo Amarillo", donde durante este mes se realizan distintas acciones que aportan a la discusión y concientización en el tema. Fue el 11 de mayo de 2011 que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) lanzó la “Década de Acción para la Seguridad Vial” y pidió una tarea especial de los países miembros de esa entidad para aunar sus esfuerzos en el tema multidisciplinario, que es el tránsito y sus consecuencias, que engloba la salud, la educación y el transporte, entre otros.

Según datos de SINATRAN (Sistema de Información Nacional de Tránsito), la cantidad de fallecidos en el año 2023 fueron de cuatrocientas veintidós personas por esta causa; Florida no escapa a este flagelo, por lo que sería de suma importancia promover actividades dirigidas a la concientización, al amplio debate de las responsabilidades y la evaluación de los riesgos sobre el comportamiento de cada ciudadano, dentro de sus desplazamientos cotidianos en el tránsito. Es pertinente la instrumentación de talleres en centros educativos de educación primaria y secundaria, brindados por inspectores de tránsito; en el entendido que la educación vial y las normas de tránsito debe comenzar a temprana edad para incorporar las habilidades básicas para moverse con seguridad en la complejidad del tránsito. Máxime cuando hablamos que los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte de nuestros jóvenes. En tal sentido, no he visto, o por lo menos no es público, un cronograma de actividades para nuestro departamento de Florida; donde de parte de la Dirección de Tránsito de la Intendencia deberían de plantearse talleres promoviendo instancias de concientización acerca del comportamiento en el tránsito. Dentro de lo que pude indagar al respecto, en esta línea de acción solo surgen actividades puntuales, aisladas, promovidas por otros actores que no son ni la Intendencia ni los Municipios. Obsérvese, que la Dirección de Tránsito de la Intendencia no sólo debe de operar fiscalizando y sancionando a través de multas, sino educando a la población; y es una campaña que debe de activarse y promoverse geográficamente en todo el departamento, los siniestros no son solo en la ciudad de Florida, ocurren en el interior también. Asimismo, es competencia de los Municipios, quienes no son ajenos a la seguridad vial, y deben de ser los principales promotores a nivel local; y a la fecha que nos encontramos no he visto propuestas en el marco de esta campaña "Mayo Amarillo".

Por lo expuesto solicito mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, a los tres Municipios del Departamento, a la Policía Caminera, a UNASEV, al Consejo de Educación Primaria, a la Inspección Departamental Florida, y al Consejo de Educación Secundaria del Departamento de Florida (CODED); a fin de que se puedan articular acciones en dicho sentido y sumarse a este movimiento mundial. 

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como lo ha solicitado, Sra. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Juan Lacassy.-

 

SR. LACASSY.- Muchas gracias, Sr. presidente.

Como ya es de público conocimiento la Embajada de Florida de la Fundación Pérez Scremini en este mes de mayo ha invitado a los floridenses a donar juguetes en madera y plástico para que “Evolución Artesanía”, los recicle y puedan ser entregados a los valientes de dicha fundación. La fundación trabaja por la cura del cáncer infantil y adolescente en nuestro país, garantizando el acceso a un tratamiento hematooncológico personalizado para cada niño o adolescente uruguayo que así lo requiera. Un servicio de excelencia, integral y gratuito el cual ofrece las mejores técnicas y tratamientos disponibles, también un soporte psicosocial para maximizar las probabilidades de curación. Como parte de nuestros esfuerzos por hacer más llevadera su lucha, desde la Junta Departamental de Florida ayudamos a la campaña de recolección de juguetes durante el mes de mayo para que sean entregados a estos valientes niños, el punto principal de recolección es en la ferretería Hogar y Campo.

Instamos a todos los ediles y a diferentes instituciones sociales a esta campaña de recolección de juguetes.

Solicito que mis palabras pasen a la prensa y a la Embajada de Florida de la Fundación Pérez Scremini.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Vaz.-

 

SR. VAZ.- Muchas gracias, Sr. presidente.

Me dirijo ante usted para plantear la situación que se está viviendo en el Centro Auxiliar de Sarandí Grande, dependencia de ASSE. Hace unas semanas el edil Carmelo Benoit, que es un integrante muy activo de la Comisión de Usuarios del hospital, con un compromiso muy loable y digno de destacar, planteaba la situación edilicia del centro de salud, llegando a decir que estaba "muy próxima a convertirse en una tapera". Es notoria esta situación cuando se recorren las instalaciones, con manchas de humedad en las paredes, filtraciones, y caídas de revoque de las paredes. Desde el exterior, esto ya se puede visualizar y como usuario de ASSE uno lo puede constatar a su ingreso. En las declaraciones mencionadas anteriormente, también se señala que gracias a rifas y beneficios se lograron los fondos necesarios para ejecutar las obras de remodelación. Ahora bien, en septiembre de 2022, el expresidente de ASSE, Leonardo Cipriani, declaró en el parlamento que se encontraba muy conforme con el presupuesto asignado para ASSE, mil cuatrocientos millones de pesos más para 2023 y 2024 de lo que ya se le había presupuestado a comienzos de este período de gobierno. La pregunta es ineludible, si el presidente de ASSE estaba muy conforme con el presupuesto asignado, ¿por qué los vecinos de Sarandí Grande tienen que comprar números de rifas para lograr tener fondos y poder tener un hospital en condiciones?

A esto le puedo agregar dos problemáticas más, la primera es que en estas semanas una pediatra renunció, lo que generó que en este momento solamente haya atención cuatro veces al mes en pediatría para una ciudad de siete mil habitantes. Por otro lado, se anunció que hasta nuevo aviso tampoco se tramitan más carné de salud. Esto es claramente un desmantelamiento del principal prestador de salud de nuestra localidad.

Por último, como usuario de ASSE, hace más de tres meses que estoy a la espera de realizarme análisis de rutina porque el laboratorio de Florida no está funcionando como corresponde. Hace más de tres meses que usuarios de ASSE se encuentran en listas de espera cada vez más extensas y parece que no hay solución a corto plazo al respecto. ¿Acaso no hay capacidad de complementación con otros laboratorios de la región? La semana pasada, la directora del Hospital Florida comunicó que el pasado lunes 13 de mayo comenzaron las obras por una rotura que se generó en el laboratorio en el temporal de marzo. Dos meses y medios después de lo sucedido. En estos días Cipriani, en declaraciones a la prensa, dijo que cuando ingresó a ASSE lo que vio fue una mala gestión. Seguramente que cuando se fue, siguió viendo lo mismo. Porque claramente si hay conformidad con el presupuesto, terminamos concluyendo que los problemas son de gestión. Solicito que mis palabras pasen a la Red de Atención Primaria de Florida, a la Comisión de Usuarios de ASSE, a la Dirección Departamental de Salud de Florida y a los medios de prensa departamentales.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me dirijo a usted con el fin de presentarle una propuesta en el marco de los ciento cincuenta años de la inauguración de la estación de Sarandí Grande. Fecha que ha llevado a un debate interesante pensando si este hecho marca el origen de la localidad o no, incluso, ha desatado diferentes interpretaciones y fecha discordantes. Por ejemplo, en el libro de la historia de Sarandí Grande se menciona el 24 de abril de 1874 como fecha de apertura cuando se libera el tránsito ferroviario, sin embargo, Aníbal Barrios Pintos menciona el 11 de julio de ese mismo año. Mas allá de la polémica que existe ante estos hechos históricos, quiero plantear la necesidad de que nuestra ciudad tenga una calle con el nombre de uno de sus primeros pobladores: José Scarón. Según consigna el libro del Doctor San Juan, Don Juan José Scarón nació en Genova, Italia y desde muy niño, a los siete años, se radicó en nuestro país. Se hizo propietario de una extensa área de campo sobre el arroyo Tala, próximo a Sarandí. Contrajo matrimonio con la hija de un estanciero vecino, el Sr. Andrés Martínez y de Dionisia Díaz, llamada Dorotea Martínez. De ese matrimonio nacieron trece hijos con influencia en la zona. Una de sus hijas, Petrona Scarón, contrae matrimonio con el inmigrante español Etanislao Pisón, figura también clave en el desarrollo de la localidad. El Sr. Juan José Scarón tuvo el mérito, además, de haber construido la primera casa de material frente a la Plaza Gallinal en la cual hoy es destacada con la colocación de una placa. Dicha casa además prestó importantes servicios a la nueva población, ya que fue asiento de la primera casa de comercio y luego se fijó allí también un pequeño destacamento policial que se convirtió en la primera autoridad de Sarandí Grande. Los materiales fueron traídos desde Montevideo a través del ferrocarril recientemente construido. El autor mencionado anteriormente, lo describe como un estanciero progresista. Este concepto abarca a aquellos que innovaron en las técnicas de producción, transformando a la estancia cimarrona del siglo XVIII y XIX en una empresa en la cual se invertía a través de su alambramiento, innovando en pasturas y trayendo ganado de raza para la mejora de su producción. Scarón fue uno de los primeros en cultivar trigo en la zona, trabajo que demandaba grandes sacrificios en una zona con escaso desarrollo agrícola. Ante esta breve reseña, y creyendo que sería bueno incorporar elementos de nuestra historia local en el nomenclátor de nuestra ciudad, solicito que se incorpore su nombre a una de nuestras calles, presentando a modo de propuesta la calle que comienza entre las manzanas 203 y 204 y finaliza entre las manzanas 164 y 201. Se adjunta plano de su localización.

Solicito que mis palabras pasen al Concejo del Municipio de Sarandí Grande para que brinde opinión al respecto, a la Comisión Pro-Patrimonio de Sarandí Grande y a la Comisión de Legislación de nuestro cuerpo.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Fernando Schiavoni.-

 

SR. SCHIAVONI.- Muchas gracias, Sr. presidente.

Queremos comunicar con gran alegría que un joven Floridense va a competir en las Olimpiadas de Matemáticas que se disputara en Inglaterra, el joven se llama Agustín Miraballes Musto, hijo de nuestro compañero Edil Gustavo Miraballes, al cual felicitamos por el logro y sabemos que va a dejar bien en alto a nuestra ciudad. También quiero contarles que sus padres nos enviaron una nota con el objetivo que se tenga en cuenta, para el futuro algún tipo de colaboración cuando se tenga tal distinción en jóvenes floridenses, dejando en claro que no se está pidiendo colaboración para el joven Miraballes. Adjuntamos notas de los padres.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Los Vecinos del barrio Las Moras, una vez más llegan con sus inquietudes y ya un poco molesto por el tiempo que llevan colocadas unas balizas y unos trozos de cinta amarilla en un pozo. Además, corre agua que parece aguas servidas, y también corre agua limpia, (perdida de cañería). Dicha rotura está ubicada en la placita entre las calles Oribe y calle Abente Haedo frente al 877. Por tal motivo pedimos de forma urgente que personal municipal y de OSE se haga presente para realizar las reparaciones pertinentes, dado al peligro que se exponen los niños, y personas en general.

Pedimos que esta hora previa se haga llegar al Sr. director de Obras de la Intendencia Departamental de Florida y a la oficina de OSE de Florida.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se cumplirá con lo solicitado, Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Carmelo Benoit.-

 

SR. BENOIT.- Gracias, Sr. presidente.

Señor presidente, en el día de hoy quiero rendir homenaje a un gran ciudadano de Sarandí Grande, como lo fue Néstor "Pocholo" Tartaglia. Sin dudas Tartaglia fue un ciudadano destacado en su larga vida ya que vivió 99 años y siempre se destacó por su generosidad, su amor por la familia, por ser solidario y buena gente. Quiero especialmente destacar la actitud del edil del Frente Amplio de Florida, Ariel Palleiro, quién en la última sesión de esta Junta Departamental, hizo una excelente exposición, resaltando los valores de Néstor Tartaglia, su vocación de servicio y su amor por los caballos, entre muchas cosas. Personalmente hago yo hoy este homenaje, ya que preferí que pasaran unos días para reponerme de este doloroso trance, ya que tuvimos una larga amistad, por ser parte de esa gran generación de sarandienses, y nos sentimos muy tocados por la pérdida del amigo. En mis palabras quiero poner mucho énfasis en destacar que muchos planteamientos que he hecho en esta Junta Departamental fueron hechos con el aporte de Tartaglia, quién fue una persona muy dinámica y preocupada por la vida de la gente. Temas de la agropecuaria y de la caminería rural, fueron el eje de muchas conversaciones que tuvimos y yo recogía de sus comentarios para fundamentar algunos planteamientos. Para finalizar, quiero resaltar que cuando me refiero al apodo de "Pocholo", lo hago con la seguridad de que la mejor manera de llamarlo, sin lugar a duda, era por su apodo porque era como lo identificaba la gente. “Pocholo” Tartaglia fue un hombre muy conocido, de bajo perfil y generoso desde el anonimato, porque nunca quiso que se supiera cuando ayudaba a alguien. No quiero terminar mis palabras sin dejar de resaltar su orgullosa militancia Colorada y Batllista, que fue una de las causas que siempre lo identificaron, como también su seguimiento de las actividades de los Raid Hípicos y la defensa de la agropecuaria, actividad que tanto le aporta al Uruguay productivo.

Sin más, pido que mis palabras pasen a conocimiento de su familia, especialmente de sus hijas Susana, Beatriz y Adriana y de la prensa de Florida.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Juan Eduardo Díaz.-

 

SR. DÍAZ.- Gracias, Sr. presidente.

Por la presente trasladamos una inquietud planteada por el vecino Sr. Washington Deniz, C.l. 3.665.693-2, domiciliado en Villa 25 de Agosto, calle Beduchant N° 418, quien solicita la tala de un árbol de gran porte (acacia) que se encuentra ubicado sobre la vereda de su domicilio, constituyendo un riesgo inminente para su hogar, como también para los transeúntes, debido a su altura, sus años y su tamaño. Dicha solicitud fue presentada en la Junta Local de la localidad y no ha tenido respuesta.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. director de Descentralización y al Sr. Intendente Departamental. Se adjunta foto de árbol en cuestión.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se cumplirá con lo solicitado, Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Elbio López.-

 

SR. LÓPEZ.- Gracias, Sr. presidente.

Me dirijo a usted para plantear la preocupación de los vecinos del barrio Los Cipreses que han manifestado su inquietud respecto a la calle Andrés Arocena, la cual, a la altura de dicho barrio, presenta dos alcantarillas en ambas entradas que se encuentran tapadas por falta de mantenimiento, al igual que las cunetas. Esta situación ha traído consecuencias, ya que en días de lluvia el agua desborda la calle, volviéndose peligrosa para la circulación. Asimismo, los vecinos han manifestado que las calles internas del barrio Los Cipreses, específicamente en la intersección de la calle Pública 22 con la calle 54, se encuentran cortadas debido a la falta de caños, situación que persiste desde hace más de un mes. Agradecemos su atención y solicitamos una pronta solución a estos problemas que afectan la seguridad y el bienestar de los habitantes del barrio.

Solicito que mis palabras pasen a Sr. intendente, Ing. Guillermo López.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sr. edil.

No habiendo más ediles anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la hora previa.-

 

Asuntos Entados

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE.- Damos comienzo a la décima segunda sesión de la cuarta legislatura. Por secretaría se pasa a dar lectura de los asuntos entrados.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee:

 

JDF. EXP. Nº 614/24. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE FECHA DE PAGOS A LOS ARTISTAS EN EL FESTIVAL DE LA INDEPENDENCIA REALIZADO EN FLORIDA EN SETIEMBRE DE 2023.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 636/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR PLACA POR LOS 150 AÑOS DE LA VILLA 25 DE MAYO, EN UN MONOLITO, EN LA PLAZA LIBERTAD DE LA LOCALIDAD.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 635/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR PLACA POR LOS 100 AÑOS DE VILLA CAPILLA DEL SAUCE, EN UN MONOLITO, EN LA PLAZA JUAN VENTURA RODRÍGUEZ DE LA LOCALIDAD.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 634/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. REMITE A ESTUDIO Y CONSIDERACIÓN SUGERENCIA DE LA COMISIÓN ASESORA DE QUITAS Y ESPERAS REFERENTE AL PADRÓN Nº 2674/1 DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

 

JDF. EXP. Nº 633/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA QUINTA EDICIÓN DE LA RUTA DEL VÓLLEY A REALIZARSE EN FLORIDA LOS DÍAS 24, 25 Y 26 DE MAYO DE 2024.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 764/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DANIEL DE LEÓN SOBRE CONSTRUCCIÓN Y/O REPARACIÓN DE CAMINOS EN LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

JDF. EXP. Nº 708/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI REFERIDO A REPARACIONES EN LA CALLE BETTINNI DE LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

JDF. EXP. Nº 1683/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER HEREDERO SOBRE SITUACIÓN PLANTEADA POR VECINOS DEL EDIFICIO DEL PRADO PIEDRA ALTA DE FLORIDA, DEBIDO A RUIDOS MOLESTOS.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

JDF. EXPS. NROS. 405 Y 1256/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ REFERENTES A:

1) PROYECTO URBANISMO VIVIENDA.

2) FUNCIONARIOS QUE EXCEDIERON EL TOPE DE HORAS EXTRAS.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

JDF. EXP. Nº 1767/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JUAN LACASSY SOBRE MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN EL PRADO PIEDRA ALTA EN CONSECUENCIA DEL PRIMER PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

 

JDF. EXP. Nº 630/24. EDIL JAVIER HEREDERO. PLANTEAMIENTO REFERENTE A SOLICITUD DE GENERAR ACTIVIDADES EN LA CAMPAÑA "MAYO AMARILLO", QUE BUSCA EDUCAR Y PREVENIR EN MATERIA DE TRÁNSITO VEHICULAR.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

 

JDF. EXP. Nº 133/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES JAVIER HEREDERO Y SUSANA ÁLVAREZ, REFERENTE AL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 32 - PROGRAMA 2409 - ARQUITECTURA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

 

JDF. EXP. Nº 87/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JULIO NÚÑEZ SOBRE VIAJE REALIZADO A CHINA POR EL SR. INTENDENTE, ING. GUILLERMO LÓPEZ.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

JDF. EXPS. NROS. 642 Y 643/24. EDILA ALICIA FERNÁNDEZ. SOLICITUDES DE INFORMES REFERIDOS A:

1) EMPRESAS CONTRATADAS POR LA COMUNA.

2) PLANTILLA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 641/24. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES REFERIDO A INGRESO DE FUNCIONARIOS A COMEDORES MUNICIPALES.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 656/24. BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA CAMBIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMISIÓN DE SALUD Y EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.

DESÍGNASE AL SR. FLAVIANO GONZÁLEZ COMO SUPLENTE DE LA SRA. EDIL CARMEN PÉREZ, EN LUGAR DE LA SRA. NATALIA PADILLA, EN LA COMISIÓN DE SALUD.

DESÍGNASE AL SR. SERGIO BÓVEDA COMO SUPLENTE DE LA SRA. EDIL SILVANA GOÑI, EN LUGAR DEL SR. FLAVIANO GONZÁLEZ, EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 218/24. TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA. REMITE INFORME SOBRE HALLAZGOS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, EJERCICIO 2023.

PASE A CONTADURÍA CENTRAL Y A COMISIÓN DE HACIENDA

 

JDF. EXP. N° 671/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA CELEBRAR CONVENIO CON EL BROU, REFERIDO A INSTALACIÓN DE CAJERO AUTOMÁTICO EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 376/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A MODIFICAR EL DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 07/24 QUE ESTABLECIÓ EXONERACIÓN TRIBUTARIA DE PADRONES URBANOS AFECTADOS POR INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

JDF. EXP. Nº 553/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. REMITE OFICIO Nº 88/2024 CON PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE REDACCIÓN DE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DE TODO TRIBUTO A PADRONES AFECTADOS POR INUNDACIONES, QUE INTEGRA EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DEL 17 DE MAYO.

COMUNÍQUESE A LAS BANCADAS

 

 

JDF. EXP. Nº 670/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS REFERENTE A CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ERONAL S.A.

PASE A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

 

JDF. EXP. Nº 80/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL FERNANDO SCHIAVONI REFERENTE A DEUDAS PENDIENTES DE LA INTENDENCIA HALLADAS EN RENDICIÓN DE CUENTAS DEL 2021.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

 

JDF. EXP. Nº 652/24. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ REFERENTE AL MAL ESTADO DE CAMINO VECINAL CABAÑA LETICIA.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

 

JDF. EXP. Nº 674/24. SUPLENTE DE EDIL SONIA CASTRO. PROYECTO REFERENTE A LA CREACIÓN DE PARAMÉTRICA SALARIAL PARA ALCALDES, INTENDENTE Y SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA.

SR. PRESIDENTE.- A solicitud de la Sra. edil proponente, se pasa a dar lectura por secretaría del proyecto.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Sr. Presidente. Prof. Carlos Martínez Usoz.

Amparados en los poderes y atribuciones de los ediles, Art. 105 inciso b) y en la Sección XV de los proyectos, Art. 159, es que en conjunto con mis compañeros del sector Federales es un honor presentarle a usted y a la Junta Departamental de Florida el siguiente proyecto a pedido del presidente de nuestra agrupación el Señor Leonardo Corujo.

PROYECTO PARAMÉTRICA SALARIAL

Problema: Según los datos del observatorio de Intendencias de OPP hasta 2021, la Intendencia de Florida es la que más comprometidos tiene sus egresos en pagar intereses de deuda con un 3,28% mientras el resto de las Intendencias oscilan entre el 0,04% y el 2,55% cómo máximo.

Adicionalmente el 54% de sus egresos está destinado a retribuciones personales, lo que la convierte en una de las Intendencias con un gasto corriente a largo plazo más comprometido del país.

Además, el salario del intendente de Florida es el segundo más alto del país detrás del de Maldonado.

Superando ampliamente el de departamentos con mucha más población como Canelones, Montevideo o Paysandú. Según los datos publicados hasta el momento por las intendencias.

En síntesis, nuestra Intendencia de Florida tiene un desbalance abultado hacia sus gastos en remuneraciones empezando por el intendente departamental.

Lo que convierte de necesidad urgente generar una política salarial seria que ayude a sanear financieramente a la intendencia en el próximo quinquenio. Por lo que es necesario empujar una solución antes de terminar este período legislativo.

La propuesta se basa en parametrizar los salarios que podemos parametrizar desde la Junta Departamental. Estos salarios son alcalde, intendente y secretario general.

La prioridad de este proyecto es parametrizar estos tres salarios de manera proporcional a la escala salarial municipal, de manera que no puedan determinarse arbitrariamente sin ajustar la plantilla municipal.

Los salarios de los alcaldes estarán determinados por la cantidad de población de la localidad a la que pertenecen, utilizando como base el salario del secretario de municipio y como tope de salario el máximo de la escala municipal que es el prosecretario general.

Los salarios del secretario general e Intendente estarán determinados proporcionalmente al prosecretario general que es el máximo de la escala salarial municipal que es el prosecretario general.

La propuesta que verán más abajo es realizada con base en 2022 porque los datos a 2024 no están de manera pública, pero lo importante es establecer una paramétrica y solicitarle a la intendencia los salarios actuales.

Si la Junta Departamental acompaña el proyecto los salarios quedarían con esta diferencia en base 2022. El intendente $ 438.527,00 la propuesta $ 296.005,50, con una diferencia de $ 142.521,50. El secretario general $ 306.969,00, la propuesta $ 197.337,00, con una diferencia de $ 109.632,00. Los alcaldes de Sarandí Grande, Casupá y Fray Marcos tienen de sueldo $ 162.429,00, la propuesta para el alcalde de Sarandí Grande es $ 131.558,00, con una diferencia de $ 30.871,00. Para el alcalde de Casupá la propuesta es de $108.871,65, con una diferencia de $ 53.557,35 y para el alcalde de Fray Marcos la propuesta es de 108.871,65 con una diferencia de $ 53.557,35. El total del ahorro mensual $ 390.139,20 y el total del ahorro anual $ 4.681.670,40, en dólares, aproximadamente, U$S123.201,85”.

PASE A ASESORÍA LETRADA

 

JDF. EXP. Nº 623/24. MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL NICOLÁS CAETANO REFERENTE A REPARACIÓN DE CALLE EN SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

 

JDF. EXPS. NROS. 660 Y 661/24. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A:

1) BUTACAS DONADAS POR PARTE DEL TEATRO NACIONAL DE CHAILLOT DE PARÍS.

2) PROYECTO DE DECRETO SOBRE USO DE ARTEFACTOS PIROTÉCNICOS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 679/24. EDIL FABIEL GONZÁLEZ. PROYECTO TENDIENTE A MODIFICAR EL ART. 8° DEL REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO, GENERANDO UN NUEVO RECESO DE QUINCE DÍAS PREVIO A LAS ELECCIONES INTERNAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. N° 680/24. SUPLENTE DE EDIL MARTÍN MÓNICO. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO EN EL ORGANISMO POR EL PERÍODO 2020-2025.

ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA. PASE A CONTADURÍA CENTRAL

 

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE(ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ).- Para un asunto interno tiene la palabra la Sra. edil Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. presidente. Sé que lo que voy a decir ahora correspondería hacerlo en la Hora Previa, pero nos enteramos hace unos minutos y por ser familiar directo de un edil titular de este cuerpo, debo comunicar con profundo pesar el fallecimiento de Magdalena Arocena Argul de García Pintos, hermana del Sr. edil José Andrés Arocena. Manifestamos nuestra profunda congoja por ser alguien que conocemos desde hace muchos años en forma directa. Realmente nos ha conmocionado mucho su inesperada desaparición física, solicitamos a este cuerpo tenga a bien hacer un minuto de silencio en su memoria, una vez terminado los asuntos internos.

Manifestamos nuestra solidaridad con el compañero edil José Andrés Arocena y toda su familia.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Me sumo a las palabras de la Sra. edil Silvana Goñi.

Tiene la palabra la Sra. edil Beatriz Vidal.-

 

SRA. VIDAL.- Gracias Sr. presidente. Voy a solicitar que se incluya en el orden del día como último punto, la invitación que llegó al organismo el 16 de abril, de la unión de parlamentos sudamericanos y del Mercosur.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL JUAN DÍAZ)

 

SR. PRESIDENTE(JUAN DÍAZ).- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. edil Beatriz Vidal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO – MAYORÍA (29 en 31).-

Tiene la palabra el Sr. edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. presidente. Quiero manifestar que en el día de hoy es el último día de trabajo en esta institución del Sr. Mario Lapasta quien se va a acoger a los beneficios jubilatorios después de un largo desempeño en este organismo. Podemos decir que construyó lo que es o lo que debería de ser el prototipo de un funcionario de una Junta Departamental por sus condiciones personales de honestidad, buen relacionamiento con todos quienes compartimos este espacio físico e institucional, por su don de gente, por su honestidad y sensibilidad y por el apego estricto a sus deberes funcionales. Naturalmente que nos embarga una gran emoción porque además de ser nuestro compañero hoy en este lugar ha sido nuestro compañero político desde hace varias décadas donde ha tenido siempre presente un principio muy importante en esta actividad como es la política donde muchas veces la pasión nos lleva a generar conflictos con nuestros adversarios. Pero Mario supo, en ese sentido, mantener una línea inquebrantable y que es lo que ha determinado el respeto que todos sienten por su persona, que no me cabe la menor duda que es de esa manera. Naturalmente que sentimos mucho su pasaje al estado jubilatorio, pero creemos por cierto un espacio muy reconfortante para volcarlo a su familia, seguramente, y otras actividades.

Vaya entonces desde este lugar mi más profundo agradecimiento por haber compartido este espacio y le deseo la mejor de las suertes a partir de mañana.

Muchas gracias Sr. presidente.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Comparto sus palabras.

Tiene la palabra el Sr. edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. presidente.

Tenía un asunto interno, pero ahora tengo cuatro asuntos internos. El primero es respecto a la noticia que acaba de dar la edil Silvana Goñi, lo que me obliga a manifestar algo. Sabido es que hemos tenido diferencias personales bastantes profundas con el Sr. edil José Andrés Arocena, pero en estos momentos en que golpea duro la vida, quiero que le llegue a él mis saludos y mis condolencias porque es lo menos que podemos hacer las personas. La pérdida de una hermana a una edad temprana es un golpe muy duro Sr. presidente, por lo tanto, permítaseme que lo salude desde acá.

En segundo lugar, lo que acaba de expresar el presidente del cuerpo, yo sabía que hoy era la última sesión en que iba a estar presente el Sr. Mario Lapasta. Mario conmigo fue de esas personas que hicimos una amistad acá adentro. Cuántas veces yo me fui golpeado de sesiones por debates intensos y me iba frustrado. Y a veces venía al otro día por una comisión y Mario me recibía y me decía: “lo estuve escuchando, que bien estuvo, realmente lo felicito”. A veces yo había andado lejos de la realidad, pero siempre teníamos esa broma permanente de la formula, de quien iba a ir primero si él o yo. Siempre hablamos de todo un poco, de la vida, de peñarol, de historia, que a mí me entusiasma. Es un funcionario más que se va a retirar y se va a extrañar acá. Mis felicitaciones a Mario y bien ganado tiene el descanso, que no creo que sea mucho descanso, será descanso de la Junta, porque me imagino va a tener otras actividades.

En tercer lugar, quiero felicitar al presidente y agradecer, a Andrés Martínez Usoz, por el tema de los frigoríficos. Felizmente se pudo parar la venta al grupo Marfil de Minerva, los brasileros y algún gringo que había ahí, que se iban a llevar más de la mitad de la producción a sus manos.

Recuerdo que en un primer momento cuando hizo el planteo, lo felicité le dije que estaba de acuerdo totalmente, y después planteó el tema en la sesión de la Junta en Chamizo. Yo ya creía que no salía. Hace poco dije que debía ser potrillo macho por la demora del parto, pero felizmente se logró y el Sr. edil Martínez Usoz fue quien llevó la voz cantante. Y no habrá sido por la Junta, pero creo que la Junta tiene la obligación y la necesidad de discutir ese tipo de temas cuando afectan al departamento, y de pronunciarse porque va sentando posición y va sumando.

Y en último término, agradecerle al Sr. edil Carmelo Benoit los conceptos que vertió sobre mi persona en la hora previa que eran inmerecidos, porque lo único que yo había hecho era saludar al presidente. El Sr. edil Benoit tuvo palabras elogiosas para conmigo, que yo no las merecía, y se las quiero agradecer públicamente, porque así deben ser las cosas, Sr. presidente. Cuando a uno se le golpea, uno debe responder con argumentos y sin agravios, y cuando se le saluda y más cuando es inmerecidamente, lo menos que podemos hacer es agradecer.

Muchas gracias, Sr. presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Bien, Sr. edil. Pasamos a cumplir un minuto de silencio por el fallecimiento de la Sra. María Magdalena Arocena Argul.-

 

(SE CUMPLE)

1er Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día.-

 

SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee: “Presentación de informe sobre la participación de integrantes del organismo en reunión del Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro, realizado en la ciudad de Paso de los Toros (Tacuarembó), los días 3 y 4 del presente mes”.

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. edil Ángel Silva.-

 

SR. SILVA.- Gracias, Sr. presidente.

Informo formalmente a la Junta Departamental que en la ciudad de Paso de los Toros el pasado 4 de mayo se reunió la Comisión Deliberante de la Cuenca del Río Negro, con la presencia de los Sres. ediles Beatriz Vidal, Rodrigo Cabrera, Daniel De León y quien habla por Florida; Nubia López, Mariela Correa, Nildo Fernández y Edgardo Gutiérrez por Tacuarembó; y Pablo Castro, Aparicio García y Hugo Desplast por Cerro Largo.

El Sr. presidente Edgardo Gutiérrez dio la bienvenida a los presentes, entre ellos, al alcalde de Paso de los Toros Luis Irigoin, al director de medio ambiente Richard Da Silva y a la directora de turismo Leticia Oviedo.

Como síntesis de la extensa exposición del alcalde y los directores se destaca:

a. La dificultad para la pesca deportiva en la zona con consecuencias en el turismo de la región, y se propusieron algunas alternativas posibles.

b. El interés de expresar ante el directorio de UTE la preocupación por el manejo ambiental y turístico de la represa del Rincón del Bonete. Se propuso invitar para la próxima reunión a alguien del directorio de UTE, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Ministerio de Ambiente.

c. La evaluación positiva de la gestión del proyecto de residuos urbanos, que incluye una organizada clasificación domiciliaria y comercial en la ciudad de Paso de los Toros.

Se resolvió realizar la próxima reunión en Florida el 5 y 6 de julio.-

 

 

2º Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Presentación de informe sobre la participación de integrantes del organismo en reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, realizada en Atlántida (Canelones) los días 10, 11 y 12 del presente mes”.

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias, Sr. presidente.

En la reunión de la Mesa Permanente desarrollada en Atlántida participé en la Comisión de Asuntos Internacionales junto a Natalia Martínez, su presidenta; Bettina Biglieri; Daniel Argañaraz y Mauricio Zoravilla

Allí se recibió a los directores de asuntos internacionales de la Intendencia de Canelones, Edison Lanza y Martín Clavijo, quienes ilustraron a la comisión sobre la tarea que viene desarrollando la secretaría de asuntos internacionales: relacionamiento directo con todos los países del Mercosur, con países europeos y con países asiáticos, que ha redundado en acuerdos que ha realizado el gobierno de Canelones con distintos países, inclusive un par de hermanamientos con le República China.

También nos ilustraron sobre las tareas que realizan en la interna del departamento, departamento que como todo el país ha recibido una fuerte corriente migratoria, particularmente de Cuba, Venezuela y República Dominicana, en particular la localidad de Santa Rosa recibió un fuerte contingente de cubanos, donde esta secretaría realizó trámites para facilitar la documentación, para buscar y atemperar el tema de vivienda y, también, de la inserción laboral de esos latinoamericanos que han llegado a las tierras, en este caso concreto, canarias.

En síntesis, eso es lo medular de este trabajo de la Comisión de Asuntos Internacionales.

Posteriormente, tuve la posibilidad de participar también de la Comisión de Ganadería del Congreso Nacional de Ediles.

A esa instancia, concurrieron representantes de la empresa que tiene su asiento en Cerro Largo y están en la actividad de sangrado de las yeguas para la obtención de las hormonas correspondientes.

En esa oportunidad, ilustraron sobre las prácticas que se desarrollan allí, el encargado y un par de veterinarios, respondiendo a varias interrogantes planteadas por los ediles integrantes de esa comisión; asimismo, ahondaron en detalles sobre el producto y sus destinos. Entre esos destinos está Uruguay, pero fundamentalmente los países europeos que son los que compran el producto obtenido después de esas prácticas.

Los profesionales quedaron comprometidos a aportar más información, pero si hay ediles que estén interesados en el tema, les informo que se remitió a las actas de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes ya que hay amplia información sobre los procedimientos y los trabajos que realizan tres empresas en el país, una de ellas en el departamento de Florida.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Javier Heredero.-

 

SR. HEREDERO.- Gracias, Sr. presidente.

Yo también quiero informar nuestra participación en la Comisión Asesora de Cultura del Congreso Nacional de Ediles ya que recibimos una presentación muy enriquecedora de la gestión departamental por parte del responsable, Sr. subdirector, Sergio Machín.

Todos los participantes de los distintos partidos y departamentos de esta comisión coincidimos en que esta es una gestión destacable.

De la exposición pudimos concluir que Canelones cuenta con una verdadera gestión planificada, que produce y cuenta con recursos e inversiones que son derramadas en todo el territorio que está integrado por treinta municipios.

En otro orden, podemos decir que su premisa es verificable entendiendo a la cultura como un derecho. El departamento de Canelones cuenta con doscientas actividades anuales, se destacan fiestas instaladas en el departamento y también en el resto del país, por ejemplo: la fiesta de la Chacra, la fiesta del Pollo y la Gallina, la fiesta de la Vendimia, la fiesta artesanal de la Cerveza, por mencionar las más importantes.

Para desarrollar tantos y variados cometidos esta dirección cuenta con tres direcciones.

La dirección de patrimonio, que tiene en sus cometidos la investigación y la preservación del patrimonio cultural y natural a través de distintas áreas, entre ellas el área de patrimonio arquitectónico y una red de museos.

Es importante señalar que cuenta también con un elenco estable de orquesta departamental, un coro departamental y una banda departamental de Tala.

La Dirección de Patrimonio Cultural trabaja en territorio, en espacios culturales, bibliotecas, centros y espacios culturales, y se potencia la vida cultural de cada región de acuerdo a sus características particulares llevando espectáculos de calidad a cada municipio.

La Dirección de Producción Cultural articula las distintas fiestas y eventos del departamento, por ejemplo, el carnaval en el que se gestiona la formación o gestación de procesos artísticos y la organización y el desarrollo de los distintos eventos (concursos, tablados y desfiles). Canelones cuenta con sesenta agrupaciones relacionadas al carnaval.

Desde la gerencia técnica se proporciona la infraestructura para atender los centros culturales y el resto de las actividades.

En la unidad de animación sociocultural se diseña, planifica y estimula la organización comunitaria favoreciendo la inclusión social; además, se generan actividades y prácticas circenses, teatrales y de variedad de expresiones musicales.

Se ha desarrollado también un programa de proyección de cine en distintos puntos del departamento, algunos tienen mayor impacto en la temporada de verano con ciclos en espacios abiertos.

En Canelones están los fondos participativos y concursables que permiten que proyectos relacionados a las artes visuales, letras, música, arte escénica y audiovisual puedan desarrollarse con una suma de dos millones de pesos en su presupuesto.

Otras cosas para destacar son los convenios interinstitucionales que se han logrado con el Claeh y con el Sodre para formar gestores culturales -para funcionarios- con título académico. Con estos convenios se preparan y forman ciudadanos en artes escénicas con énfasis en el carnaval.

Queremos reconocer la gestión del Sr. director de cultura de Canelones ya que enarbola una verdadera democracia cultural.

En la persona de su presidente, agradecemos a la Junta Departamental de Canelones por la organización y también a los funcionarios por la hospitalidad brindada”.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

 

3º Punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Cultura y Deportes. Presentación de informe sobre participación en el Encuentro Nacional de Comisiones de Deportes realizado en la ciudad de Atlántida (Canelones), los días 13 y 14 de abril, sobre la temática salud y vida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Nos han hecho llegar a la mesa un texto sobre este punto, el cual será leído por Secretaría.

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee “En el mes de abril, la Comisión de Cultura, Deporte, Turismo y Juventud de este Cuerpo Legislativo asistió al congreso denominado salud y vida 2 en la ciudad de Atlántida, una continuación del evento realizado el año anterior en la ciudad de Tacuarembó al cual también asistimos.

El primero de los expositores fue el profesor Alejandro Pereda, director general de deportes de la Intendencia Departamental de Canelones. Pereda manifestó que trabaja desde un mismo enfoque y con visual deportiva desde el año 2005, lo que ha favorecido sus objetivos.

En el inicio de la exposición, él mencionó todos los enfoques positivos que conocemos del deporte, pero también se refirió a la parte negativa, por ejemplo, al consumo de sustancias para mejorar el rendimiento de los deportistas.

El objetivo principal de Pereda es promover y gestionar el deporte como un medio para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Él hace una división del deporte en tres: deporte de competencia, de esto se encargan los clubes y la federación; deporte de educación, da lugar al sistema educativo con un gran déficit en su infraestructura, y deporte comunitario, él manifiesta que en este punto es en el cual debería estar el centro de atención de cada Intendencia, de hecho ha sido su principal objetivo. En este último punto, el profesor nos mencionó los polideportivos que han edificado en el departamento, porque además de estar a disposición de la comuna suplen la falta de infraestructura de los centros educativos.

En segunda instancia, tuvimos como expositora a la Dra. Danae Andrada, representante del Comité Olímpico Uruguayo, que nos narró sobre la idiosincrasia holandesa y la comparó con la nuestra para posteriormente hacer foco en la importancia que tenían otros deportes que nosotros vemos como secundarios en ese país, mencionando que en cada plaza pública transmiten los partidos y como se para el país, cuando Uruguay juega al fútbol, pero no en otro tipo de deportes. Manifestó que en esas cosas es donde debemos trabajar, ya que para las Intendencias, dar visibilidad a otro tipo de deportes e incentivar a la comunidad a interiorizarse e interesarse por ellos, no cuesta numerosas cantidades de dinero.

También mencionó la importancia de una Ley que contemple al sector privado a la hora de que un deportista nos vaya a representar como país, ya que en el sector público y en las universidades es algo que está regulado, pero no lo está en el sector privado.

Como otro expositor estuvo el Dr. José Veloso quien es director del Centro Médico en la Secretaría Nacional de Deportes, quién nos mencionó la importancia de las sustancias prohibidas en los deportistas, sustancias que están en su mayoría en medicamentos de venta libre, como lo puede ser un analgésico para el dolor de cabeza, por lo tanto, hizo mucho hincapié en el sistema educativo de cada atleta y la importancia que requiere que cada uno de ellos tenga un equipo preparado que los rodee, incluyendo en ese equipo, a sus familiares y la educación que también deben recibir esos familiares.-

 

4º Punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda y Presupuesto: JDF. Exp. Nº 553/24 - IF. Exp. Nº 01117/24. Proyecto de exoneración tributaria de padrones urbanos y rurales afectados por las inundaciones de marzo de 2024 en el departamento de Florida, complementando proyecto anterior.”

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Fabiel González.-

 

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sr. presidente. Este tema lo analizamos en la Comisión de Hacienda y responde a lo que se había solicitado, en la sesión anterior por medio de una minuta que se había elevado a la Intendencia, de que se anexaran los padrones de 25 de Agosto y el resto de las localidades que no habían estado incluidas en el primer expediente. En la Comisión de Hacienda esto se votó por unanimidad porque responde a una solicitud de la Junta Departamental a la Intendencia. La Comisión de Hacienda se reunió el lunes y ayer entró el expediente nuevamente con una modificación en el texto del resuelve, donde abarca todos los tributos de la contribución y queda más fiel a lo que era el primer expediente. Todos los integrantes de la Comisión estuvimos de acuerdo de no volverlo a la Comisión nuevamente, sino ya tratarlo con la nueva redacción que vino en la segunda instancia.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se da lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Proyecto de exoneración tributaria de padrones urbanos y rurales afectados por las inundaciones de marzo de 2024 en el departamento de Florida complementando proyecto anterior que está en el distribuido 39/24 y el proyecto dice lo siguiente: Art. 1º. Exonerase ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República de todo tributo de contribución inmobiliaria urbana, desde la fecha 21 de marzo de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024 a noventa y dos padrones urbanos de la ciudad de Florida, once padrones rurales del departamento y doscientos setenta padrones de la localidad de 25 de Agosto que fueron afectados por las inundaciones ocurrida en marzo de 2024 que se detallan en planilla adjunta y que forma parte del presente decreto. Art. 2. Establecese que se acreditarán al año 2025 los pagos de tributos de contribución inmobiliaria urbana a los titulares comprendidos en las situaciones puesta en el artículo precedente”. A continuación sigue la lista con los números de padrones.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN:Proyecto de exoneración tributaria de padrones urbanos y rurales afectados por las inundaciones de marzo de 2024 en el departamento de Florida, complementando proyecto anterior.

EXPEDIENTE:JDF. Exp. Nº 553/24 - IF. Exp. Nº 01117/24.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1°. EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- de todo tributo, desde la fecha 21/03/2024 hasta el 31/12/2024, a 92 (noventa y dos) padrones urbanos de la ciudad de Florida, 11 (once) padrones rurales del departamento y 270 (doscientos setenta) padrones de la localidad de 25 de Agosto, que fueron afectados por las inundaciones ocurridas en marzo de 2024, que se detallan en planilla adjunta y que forma parte del presente decreto.

Art. 2°. ESTABLÉCESE que se acreditarán al año 2025 los pagos de tributos realizados respecto de los padrones comprendidos en la situación expuesta en el artículo precedente.

Art. 3°. Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

92 padrones de la ciudad de Florida

696

6061

6451

6578

8030

3130

6062

6702

6653

8031

5467

4028

6724

6767

8032

1166

6882

6725

20494

8033

4353

3996

6726

20495

8034

5302

3989

20035

5576

8035

3605

5243

20036

6349

8461

3698

5935

10953

20291

7362

4771

5973

10954

3932

7363

4772

3977

4159

6042

8678

5603

3978

4242

3980

7364

5770

5830

4243

5933

8684

5771

5934

4117

5413

 

5772

6151

4124

10820

 

5773

6437

4126

20404

 

5774

6446

4125

20421

 

5775

6447

4758

20438

 

5776

6448

6540

20439

 

6059

6449

6541

20442

 

6060

6450

6570

20443

 

 

11 padrones rurales asociados a la ciudad de Florida

4283

13900

11566

4284

15284

16118

16119

16120

16121

16122

7238

       

270 padrones de la localidad de 25 de Agosto

157 al norte de la vía férrea - 25 de Agosto

466

696

158

541

424

366

382

278

78

717

159

542

417

367

359

279

79

712

144

700

418

352

397

280

1267

1130

847

134

419

388

396

281

553

129

846

426

420

400

379

282

579

1129

145

428

401

471

380

627

619

709

526

411

402

472

381

306

551

1144

146

410

403

413

357

307

556

1143

147

1260

404

414

336

308

555

1124

190

393

405

415

331

309

80

1131

781

394

547

416

332

310

128

188

782

390

389

1179

329

311

477

479

783

391

368

412

330

328

838

175

784

406

369

398

721

305

839

1173

785

407

370

399

314

276

840

176

786

408

371

386

315

254

841

155

787

409

372

1328

312

253

842

156

788

421

373

1327

313

 

713

653

530

422

374

1326

255

 

552

157

189

423

365

484

277

 

113 al sur de la vía férrea - 25 de Agosto

203

456

1029

447

194

1164

445

432

204

633

1028

448

483

1165

446

441

211

460

690

449

205

1166

455

442

212

499

524

450

457

1167

1011

453

465

461

523

451

456

1168

454

452

464

462

209

495

1154

1169

443

440

210

459

1189

592

1155

1170

444

429

1257

206

1190

1146

1156

1171

511

430

1125

207

463

1147

1157

1172

433

 

523

208

507

1148

1158

439

434

 

1008

554

693

1149

1159

438

431

 

689

532

694

1150

1160

435

1109

 

1032

195

191

1151

1161

436

1110

 

1031

201

192

1152

1162

437

1111

 

1030

691

193

1153

1163

502

1112

 

 

 

 

5º Punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Asuntos internos y Nomenclátor” JDF. Exp. Nº 1887/23. Proyecto de resolución tendiente a disponer la revocación de contrato de función pública vigente entre la Junta Departamental de Florida y funcionaria del organismo”.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. presidente.

Este tema en realidad ha sido arrastrado en la Junta Departamental por mucho tiempo, lamentablemente se ha llegado a una investigación administrativa que en un momento determinado contó con la participación de la involucrada en este tema y posteriormente no tuvo participación voluntaria la involucrada en el tema. Del expediente surge que ha habido alteraciones de documentos de la Junta Departamental que se ha hecho con premeditación y alevosía, se ha presentado esta documentación en instituciones financieras del departamento y de la ciudad para obtener un beneficio económico Acá no estamos hablando del delito o de la parte penal de la circunstancia, sino que estamos hablando de la falta administrativa del proceder de la funcionaria. En base a eso, los asesores letrados de la Junta Departamental entienden que no es conveniente la renovación del contrato de la funcionaria. En la Comisión de Legislación se trató el tema y esta entendió que estamos de acuerdo con el informe jurídico de nuestros asesores. Por lo tanto, no tenemos más remedio que votar para que no se renueve el contrato a la funcionaria, aclarando también que la Junta Departamental hizo la denuncia penal con respecto a la parte correspondiente para que la justicia determine una sanción o no de esta funcionaria.

Lo que sí queremos decir es que nosotros estamos tratando el tema desde el punto de vista administrativo y no desde el punto de vista penal. Por lo tanto, es la resolución que toma la Comisión de Legislación y que le informamos al plenario de la Junta Departamental.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

 

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias, Sr. presidente.

La verdad que no es grato para uno, como edil como edila, votar la no renovación del contrato de una funcionaria y, por eso, la funcionaria en un rato va a ser exfuncionaria -no voy a hablar porque ya tiene bastante. Reiteradas veces dije en la comisión de legislación que la responsabilidad -y el por qué hoy estemos votando la no renovación del contrato de función pública a esta funcionaria- es del Partido Nacional.

El Partido Nacional fue quien ingresó a esta funcionaria directamente y creo -no me cabe ninguna duda- que quien es el responsable de que hoy estemos ante esta situación lamentable es el Partido Nacional de Florida.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Javier Heredero.-

 

SR. HEREDERO.- Gracias, Sr. presidente.

También, como integrante de la comisión de legislación quería hacer un par de apreciaciones.

Formalmente se le dieron las garantías del debido proceso a la funcionaria y estamos ante la comisión de una falta administrativa grave, de la cual se dio noticia también a la fiscalía. Es una funcionaria que registra en más de una oportunidad sanciones en su legajo, por lo que vamos a votar a favor de la rescisión del contrato.

También quería expresar y dejar constancia de que, para el futuro en caso de contactarse necesidad en el servicio, al generarse vacantes como en este caso, que estas sean provistas con llamados a concursos o sorteos públicos y abiertos, como lo fue en el caso de los taquígrafos, por ejemplo. Siempre vamos a sostener y a reivindicar que el concurso o sorteo es donde encontramos las mayores garantías y, claro está, un acceso igualitario, democrático y transparente para todos los puestos en esta Junta Departamental.

Gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Joaquín Montesdeoca.-

 

SR. MONTESDEOCA.- Muchas gracias, Sr. presidente.

Simplemente, con ánimo de ser breve, quiero unirme a las palabras de los compañeros ediles que me antecedieron. Este fue un tema que se trabajó con total seriedad en la comisión de legislación, que es un poco difícil para expresar y explicar los fundamentos en este plenario, pero simplemente como integrante del Partido Colorado unirme a las palabras de los compañeros ediles y también daremos el voto para la destitución.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún otro edil quiere hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de resolución tendiente a disponer la revocación de contrato de función pública vigente entre la Junta Departamental de Florida y funcionaria del organismo.

 

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 1887/23.

VISTO: La investigación administrativa realizada con relación a una posible irregularidad en documentación presentada por funcionaria del organismo ante una institución financiera y el posterior sumario administrativo instruido a la Sra. Fabiana Flores Pécora.

 

RESULTANDO: 1) Que de acuerdo con lo informado por la Contadora Central del organismo, se habría generado una situación irregular vinculada con la funcionaria Fabiana Flores y la financiera COFAC. Según surge de la nota de fs. 1 “Contrastando los recibos que envía COFAC y el extraído del sistema de sueldos del Organismo es que se detecta adulteraciones. En uno de los recibos se adultera la fecha del recibo y mes al que corresponde la liquidación. En el otro recibo adultera el monto total de haberes y el líquido a cobrar”. La Cra. Souza informa esta irregularidad, adjuntando conversación vía e-mail con COFAC y concluye: “Entiendo que al realizar las adulteraciones en los montos o presentando un recibo anterior con la adulteración en la fecha, presentó recibos con líquidos disponibles falsos a la entidad financiera COFAC, ya que su última liquidación de haberes (agosto/2023) no contaba con disponible para el otorgamiento de nuevos créditos”.

 

2) Que en el curso de la investigación administrativa se libró oficio a las instituciones financieras con las cuales la funcionaria Flores había operado con retención de haberes ante la Junta Departamental, surgiendo de las respuestas dadas por las mismas que la situación irregular se reiteraba con la empresa CAYCPA.

 

3) Que finalmente se tomó declaración testimonial a la funcionaria Fabiana Flores, quien admitió la existencia de recibos de sueldo adulterados, si bien señaló que la autora de dichas adulteraciones habría sido su hija.

 

4) Que en consonancia con lo informado por la Asesoría Letrada del organismo, la Presidencia entendió que existía mérito suficiente para concluir en la ocurrencia de hechos irregulares, que incluso podrían tener apariencia delictiva, consistentes en la adulteración de recibos de sueldo correspondientes a la funcionaria del organismo Fabiana Flores Pécora, quien estaría identificada como presunta responsable de los mismos. En este sentido dispuso la instrucción del correspondiente sumario administrativo así como la presentación de la correspondiente denuncia ante la Fiscalía Letrada Departamental a los efectos de la dilucidación penal de los mencionados hechos.

 

5) Dentro de la instrucción sumarial se diligenció prueba, se citó a declarar a la funcionaria la que se negó a hacerlo, y se elaboró informe por los instructores sumariantes del que se otorgó vista a la sumariada, no habiendo sido evacuada la misma.

 

CONSIDERANDO: 1) De las conclusiones del citado informe puede extraerse que “surge probado que la funcionaria de la Junta Departamental de Florida Fabiana Flores Pécora, adulteró recibos de sueldo del organismo a los efectos de su presentación ante diferentes instituciones de intermediación financiera”, “La adulteración de documentación oficial de la Junta Departamental de Florida no deja lugar a dudas, habiendo la funcionaria modificado tanto fechas como montos, todo ello con el propósito de acceder ilegítimamente a préstamos por parte de las instituciones financieras a las cuales remitió los mencionados recibos adulterados”.

 

2) Que la conducta de la funcionaria constituye una violación flagrante de los deberes establecidos en el artículo 74 Numerales 9 y 18 del Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental de Florida (Decreto JDF Número 46/2018 de fecha 17/12/2018), en tanto desarrolló un accionar que afectó el buen nombre o prestigio del organismo (artículo 74 Numeral 9), y a su vez incumplió el “deber de lealtad” hacia la Junta Departamental (artículo 74, Numeral 18), en tanto adulteró documentos pertenecientes al organismo, con la finalidad de obtener un beneficio ilegítimo, lo cual sin dudas configura “ineptitud moral” para el desempeño del cargo e incluso podría constituir una conducta de naturaleza delictiva.

 

3) Que como consecuencia, considerando que la falta cometida puede calificarse de muy grave especialmente por cuanto a su vez puede constituir un accionar de naturaleza delictiva, se procederá al dictado de resolución disponiendo la revocación del contrato de función pública vigente de la misma como funcionaria contratada del organismo.

 

ATENTO: A lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1°. Disponer la revocación del contrato de función pública vigente entre la Junta Departamental de Florida y la funcionaria Fabiana Karina FLORES PÉCORA, Nº de ficha 7001, por haberse configurado la causal de “ineptitud moral” para el desempeño del cargo.

 

2°. Notifíquese a la Sra. Fabiana Flores. Líbrense las comunicaciones de rigor.

 

 

 

6º Punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. N.o 265/24 – IF. Exp. N.o 00716/24. Proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre “Walter Camejo” al padrón rural N.o 19779 de la segunda sección catastral de Florida.»

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias, Sr. presidente.

Este tema es un tema difícil, complejo, del cual he sido, por decirlo de alguna manera, espectador privilegiado en el paso del tiempo, porque no se puede hablar ni de denominación del camping, ni siquiera del camping si no vamos hacia atrás a ver cómo fueron los hechos y los acontecimientos.

Allá por el año dos mil y algo yo era un vecino más, allí en mi pueblo, me ganaba la vida con los animales, como lo hago hasta el día de hoy, y conocí al maestro Víctor Acosta, maestro jubilado, el cual iba de mañana para conversar de política, entre otros temas. Después, se fue para San Ramón y falleció en el transcurso del período que justamente yo estaba presidiendo la Junta Local, y en eso él también había sido uno de los cuales había impulsado mi nombre. Ya casi terminando el período, a cuatro, cinco o seis meses del final del período aparece un grupo de vecinos de San Ramón con la propuesta de denominar al camping con el nombre de maestro Víctor Acosta. Allí lo trató la Junta y, unánimemente, dimos el aval para que viniera para acá, en procura de dicha nominación.

Acostumbrado a hacer un seguimiento a los temas, que hasta criticado fui por eso adentro y afuera, porque entiendo que es la única manera de que la gestión pueda más o menos llevarse. Vi que con una velocidad bárbara arrancó y así como arrancó se paró, y empecé a averiguar qué pasaba. Por ningún lado hallaba razón hasta que alguien, que no he revelado jamás el nombre ni lo voy a hacer, me dijo: miré que ahí no hay nada, el camping es inexistente, no hay número de padrón, no hay plano, no existe nada.

Inicié otro expediente, que se unió al mismo expediente con el aval de la Junta Local, y al terminar cuando nos íbamos dejamos una resolución última el 8 de julio de 2010 de que quedábamos a la orden del jerarca que asumiera, si así lo entendía, porque había temas muy delicados, entre ellos este. Asumió el jerarca y no se nos consultó.

En ese tenor, quedamos como suplentes de edil y casi enseguida hicimos con los ediles titulares un pedido de informes a la Intendencia, encabezada por Carlos Enciso.

Enciso demoró y allá al tiempo responde, y voy a leer lo que responde: “Con respecto a desde qué fecha y a qué título tiene a su cargo la comuna el camping de Chamizo, nos cabe informar que con respecto a la fecha existen antecedentes de contratos datando el más antiguo del 14 de diciembre de 2000, no pudiéndose precisar otra fecha con exactitud.

Sin embargo, no se ha podido determinar a qué título tiene a su cargo el mismo, ya que acorde a los informes elaborados por la asesoría notarial y la unidad de agrimensura existe la posibilidad de que sea una franja de terreno sin empadronar o que sea parte de los padrones linderos propiedad de AFE y del Ministerio de Obras Públicas, respectivamente, habiéndose enviado sendos oficios de consulta a esos organismos con fecha 30 de setiembre de 2010, sin haber obtenido respuesta alguna a la fecha”.

Con este pedido de informes respondido por el Sr. intendente Enciso, de los pocos pedidos de informe que en mi pasaje por la Junta departamental ha sido de utilidad, me encaminé al cuerpo a pedir el tratamiento del tema. El cuerpo trató el asunto y, a pesar de que se discutió arduamente, poca relevancia se le dio, no sé si no se entendió o no se quiso entender. Recuerdo que hubo gente que me dijo: “¡eso qué tiene que ver!” “¡No importa si es o no es!”

Luego de la discusión, este tema pasó a la Comisión de Legislación y yo lo veía con preocupación porque estaba claro que el camping no era de la intendencia, estaba muy claro.

Un día el Sr. Alexis Pérez Barreto, funcionario ejemplar -sin hacer distinciones-, me llama y me dice: “Ariel, ¿qué piensa hacer con el tema del camping? No sé -le respondí- estoy más desorientado que sordo en remate, no sé qué voy a hacer”.

Él me dijo que vio la discusión y que no le correspondía opinar, pero notó que lo que yo decía estaba muy documentado; entonces, “¿qué puedo hacer? -le pregunté- no puedo hacer nada -pensé- porque el tema “va a morir” en legislación”.

Alexis me dijo: “¿cómo no? Usted puede hacer una nota solicitando la creación de un expediente y que pase a consideración de la Intendencia”. Cuando me dijo esto le consulté si serviría de algo y me dijo que yo lo iba a tener que seguir y que no me podía quedar de brazos cruzados.

“¡Tiene razón! -le dije- Lo voy a seguir mientras pueda”.

Recuerdo que Alexis también me sugirió que le consultara al Sr. Clemente Rodríguez, secretario de bancada del Frente Amplio; entonces yo fui, le comenté sobre el tema y Clemente me dijo que enseguida hacían el trámite.

De esta manera, hicimos la nota solicitando a legislación la creación de un expediente con mis palabras en la discusión del asunto y se creó el expediente 2987 del 2011.

Adentro de la intendencia anduve “a los porrazos”, mientras pasaba el tiempo, hasta que un día le comenté la situación al escribano Hermógenes Fernández Tubino, un gran ciudadano floridense. Él me dijo que fuera por su escribanía un día, a la casa de la calle Gallinal, lugar que bien merecería un homenaje acá porque tiene ciento quince años de funcionamiento, debe ser récord nacional, americano y tal vez mundial. Las paredes de esa casa antigua son testigos de las reuniones que tuvimos mano a mano con Hermógenes.

Fui a su escribanía y me dijo que iba a ir a Catastro a averiguar y que, cuando tuviera información, me llamaba. Luego de diez o quince días me llamó y me dijo que fuera nuevamente por la escribanía porque tenía datos para mí, nos reunimos y me contó que había descubierto todo.

Fui a catastro, hablé con el encargado, Gustavo Iglesias, y me dijo que eso era una hijuela que quedó del año 1920 y no se sabía bien a cuáles de los padrones pertenecía, si a los del al lado de AFE o a los del otro lado, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

No me olvidó nunca más que cuando me iba me puso la mano arriba del hombro y me dijo: “¡Dale pa´ delante, Ariel! No aflojes que es cómo vos decís, tenés razón, seguí el tema. Andá a la Intendencia que yo también lo voy a empujar”. No olvidemos que, en ese momento, Hermógenes Fernández era asesor del Sr. intendente Enciso.

Cuando voy nuevamente a la Intendencia, a la Dirección de Jurídica y Transparencia, estaba el Dr. Jorge Reyes Fernández, y en la secretaria general de la intendencia, la Dra. Macarena Rubio Fernández, que era quien estaba en ese momento.

Ahí, descubrí otra cosa más: la trilogía de los Fernández - ¡parece mentira! - en la formación jurídica, los tres con la misma concesión.

Me acuerdo de que el Dr. Reyes estaba allí al igual que la funcionaria Adriana Bruno y ambos me dijeron que era así como yo decía. Posteriormente, voy a hablar con Macarena -recuerdo que allí también estaba Zully de los Santos que me dijo que Macarena ya venía- y cuando viene ella me dice que sí, que me felicitaba porque era cómo yo decía.

Yo no digo que entre los tres hayan convencido al intendente, pero sí que lo asesoraron correctamente y, entre tantas “idas y venidas”, el intendente firmó y aceptó mi planteo para encaminar el asunto jurídicamente hacia el Juzgado de Paz de Fray Marcos.

Todo transcurrió correctamente hasta que me llamaron de la intendencia -año 2014 o 2015- porque necesitaban cuatro testigos. Yo les dije que les iba a traer algún testigo más, pero que los iba a elegir porque era un juicio bastante complicado; debían ser personas con edad, con conocimiento y también con firmeza para sostener una opinión.

Primero que nada, fui a hablar con el Dr. Carlos Arrillaga Torres y me dijo que contara con él, que estaba la camioneta disponible si era necesario llevar a la gente; además, fui a hablar con Julio Yanqui Díaz y también me dijo que aceptaba ser testigo. Posteriormente, me comuniqué por teléfono con David Pérez que también aceptó ser testigo y, finalmente, hablé con Walter y Teresa -en la vieja casa de los padres- y ambos tampoco tuvieron problema en ser testigos y ofrecieron su camioneta.

Por último, tenía pendiente hablar con Miguel Vera y Jacinto Massó, a este último lo dejé pendiente ex profeso porque sabía que Massó iba a ir y me iba a hacer dos preguntas: ¿cuándo vamos? ¿con quién vamos? Esas fueron las dos preguntas que me hizo él, no me dijo voy o no voy, solo me preguntó eso.

La Intendencia envió los nombres de los testigos al juzgado de Fray Marcos, pasó el tiempo y en el año 2016 falleció David Pérez; por lo tanto, de siete testigos solo quedaron seis.

En el 2017, quizá 2018, empezaron las audiencias y Yanqui me comentaba que con el Ministerio de Transporte y Obras Publicas había sido fácil; pero con AFE no, porque hacían objeciones.

Como Yanqui había sido segundo comisario conocía bien el tema; eso lo había tenido vialidad antiguamente, cuarenta años atrás o más. El juez dijo que la opinión de Yanqui era determinante porque como segundo comisario era clave lo que el decía.

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. edil, le solicita una interrupción el Sr. edil Fabiel González.-

 

SR. PALLEIRO.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. edil Fabiel González.-

 

SR. GONZÁLEZ.- Solicito la prórroga de la hora para Sr. edil que está en uso de la palabra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias.

Así fue transcurriendo el tiempo y fue letal la declaración de los seis. Pasó el tiempo y en el año 2020 vino el fallo. Estando un día yo en casa muy bajoneado, tuve una llamada por teléfono que agradezco y la voy a agradecer siempre, del Dr. Fernando Pérez D´auria, que era quien estaba al frente de la parte donde anteriormente estaba el Dr. Reyes Fernández, diciéndome el resultado e invitándome para hacer una presentación en el salón de honor de la Intendencia sobre el tema. A esa invitación respondí que, le agradecía, pero entendía que no debía ir porque simplemente lo que había hecho era cumplir con el deber y la función que se me había encomendado, a lo que me respondió que era una lástima. Y no vine, no sé si estuve bien o no.

Después de eso faltaba el número de padrón y recién en el año 2021 se le asignó.

Ahora bien, fíjese Sr. presidente si con esto se puede hacer distingo entre uno y otro, fíjese si hay lugar a decir fulano sí, fulano no. Cuando el tema pasó al Juzgado yo ya descarté el nombre de Víctor Acosta y descarté todos los nombres habidos y por haber. ¿Por qué? Porque entendía que ahí debía ir un nombre genérico que involucrara a las localidades, porque se da un caso raro, si bien pertenece a Chamizo, quien más lo utiliza es San Ramón. Por eso yo esperé, y lo hice también por ética, porque me pareció mal salir corriendo a presentar nombre, y lo hice cuando vi que se iba a cometer un atropello, nunca podré votar un nombre cuando hay seis, dejando cinco hacia atrás. Ahí lo que corresponde es lo que yo dije, desde mi punto de vista, de poner un nombre como el que propuse Chamizo-San Ramón, y colocar una placa debajo que diga : El Gobierno Departamental de Florida agradece y reconoce a los siguientes ciudadanos, Carlos Arrillaga Torres, Walter Camejo Rodríguez, María Teresa Camejo Rodríguez, Julio Yanqui Díaz, Miguel Ángel Vera y Jacinto Massó Guadalupe por su contribución desinteresada en el litigio que fueron parte de la obtención de este bien. Eso desde mi punto de vista es lo que corresponde. En esta Junta Departamental, no sé por qué, se introdujo Nomenclátor en la Comisión de Legislación, tal vez porque le corresponde, pero ya se había retirado de esa comisión el asunto. Fui por más de ocho años integrante de la subcomisión de nomenclátor por el Frente Amplio, se había creado en el período 2010-2015 con un integrante por cada partido y eran los siguientes Javier Fernández, por el Partido Colorado, Martín Varela, por el Partido Nacional -después fue Guillermo Montaño-, y quien habla por el Frente Amplio. Eso hubiese posibilitado tener arriba de la mesa otra visión, otro tiempo, así como está ahora es muy difícil. O sea, evidentemente a veces hay que conocer la historia de los temas, no es solo poner un nombre al barrer, para tener una visión más clara. Yo tuve la fortuna de ser un espectador privilegiado en este tema y no solo eso, sino que aprendí mucho, me enseñó la valía de algunos, me di cuenta como había muchos que agarraban la guitarra y payaban, y me di cuenta como a veces uno tiene que irse moldeando para ir por el camino correcto. A veces uno puede tener la mejor buena intención, pero no tenemos que olvidarnos que de las buenas intenciones está lleno el camino del infierno y a veces con la intención sola no basta. A mí me sirvió -repito- para irme dando cuenta de un montón de cosas. Es un tema sumamente complejo, donde las administraciones no habían estado para nada bien, no se podía nominar, pero sí se podía alquilar, tengo acá el contrato, pero no tenía plano ni padrón porque no había nada y en el expediente está clara esta parte porque hay que diferenciar los testigos porque fueron testigos desinteresados. Después hubo testigos que si bien fueron testigos no tienen la validez que tuvieron estos. ¿Por qué? Porque fueron testimonio de la Intendencia, el funcionario agrimensor Gil, que es de Sarandí Grande fue testigo como funcionario de la Intendencia, los otros dos testigos fueron quien alquilaba el camping y la señora, era gente que lo alquilaba y esas personas pagaron, pero la otra gente que alquiló no pagó y la administración nuestra recurrió y le cobró jurídicamente, por eso yo digo acá que les cabe a todos, ganamos un juicio con algo que no era nuestro. Desde mi punto de vista es impensable votar cualquiera de estos nombres sueltos, pero sí creo que hay que votar los seis nombres en conjunto, colocarlos en una placa, junto a un nombre que sea genérico arriba. Eso fue lo que se me ocurrió después de mucho pensar Chamizo-San Ramón, por uno tener la pertenencia y el otro el que más lo utiliza, pero eso no quita que pueda ser otro.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Sonia Castro.-

 

SRA. CASTRO.- Gracias, Sr. presidente.

Respecto a este tema, escuché atentamente al Sr. edil Palleiro. Sigo con mi postura, pero quería proponer que el expediente pueda volver a comisión, para seguir tratando el tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se interrumpe el debate y se pasa a votar la moción de orden de que el tema vuelva a comisión.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ)

 

 

 

7º Punto

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “JDF Exp. N.o 551/24 – IF. Exp. N.o 01547/23. Solicitud de anuencia para autorizar a particular (Sr. Carmelo Guillén) a circular por padrón N.o 6152, propiedad municipal”.

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias, Sr. presidente.

La posición la tengo bastante clara, pero le solicito si fuera posible que se vote el régimen de comisión general, porque tendría alguna consulta para el asesor letrado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar entrar en régimen de comisión general.

SE VOTA

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 EN 31).-

Tiene la palabra el Sr. edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Buenas noches, Dr. Curuchet.

Tengo algunas preguntas y creo que usted, en este caso particular justamente, me las puede responder. Una de ellas es si hay algún antecedente o caso similar a este que se plantea.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el asesor letrado, Dr. Cipriano Curuchet.-

 

SR. ASESOR LETRADO(CIPRIANO CURUCHET).- En realidad, antecedentes creo recordar uno que tuvimos hace unos años en el cual se concedió una autorización de paso a un particular para poder atravesar, como en este caso, un inmueble de carácter público. No recuerdo exactamente los detalles del año y la resolución.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Particularmente, entendía y entiendo que no era necesario que el tema viniera al legislativo, pero se lo voy a preguntar a usted porque de pronto sí es necesario.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el asesor letrado, Dr. Cipriano Curuchet.-

 

SR. ASESOR LETRADO(CIPRIANO CURUCHET).- El motivo por el cual el tema viene al legislativo es especialmente por el numeral segundo del proyecto, el cual establece que para futuras autorizaciones la Intendencia de Florida podrá hacerlo mediante resolución del director general del departamento de obras. Se está facultando por parte del legislativo a que en el futuro sea el propio director del departamento de obras el que autorice. No se trata de una atribución que ya tenga, es decir, si la Junta no autoriza o confiere esa potestad, no la tiene.

Por eso, lo que busca este proyecto es -si se quiere y entre comillas- desburocratizar el trámite, porque este se realiza cada tres meses. Es una autorización precaria y tiene que irse renovando cada tres meses; entonces, se solicita que pueda hacerse en forma menos burocrática y pueda disponerlo el director del departamento de obras, y eso requiere autorización de la Junta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Ahora estoy entendiendo con su aclaración esto que lo que voy a preguntar ahora: En el supuesto caso -no va a suceder, pero es posible- de que el cuerpo resolviese en forma negativa, ¿lo que se está negando es la facultad al director de obras?

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el asesor letrado, Dr. Cipriano Curuchet.-

 

SR. ASESOR LETRADO(CIPRIANO CURUCHET).- Exacto. La negativa va a ser a todo el proyecto, si fuera negativa en su conjunto y si no se hiciera el desglose. La consecuencia jurídica será que no va a tener esa potestad el director y va a tener que hacerlo en cada caso el propio intendente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Soy medio celoso en la redacción y decía yo en la comisión de colocar adelante la palabra facúltase, justamente en ese sentido. O sea, era darle una facultad y al final quedó redactado concédase. -

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el asesor letrado, Dr. Cipriano Curuchet.-

 

SR. ASESOR LETRADO(CIPRIANO CURUCHET).- Para aclarar la redacción, el artículo primero dice: “concédase anuencia a la Intendencia de Florida para autorizar al Sr. Carmelo Guilén…”. El que autoriza es el intendente, la Junta le concede la anuencia al intendente para autorizar.

Ahí está el debate que plantea el Sr. edil Palleiro de que eventualmente el Sr. intendente podría hacerlo sin la anuencia de la Junta, ya que se trata de un permiso precario.

Sí requiere anuencia de la Junta el numeral segundo que establece que las futuras autorizaciones podrá hacerlas mediante resolución del director general del departamento de obras.

En realidad, modificar el término facúltase sería irrelevante, ya que siempre es una facultad, no es preceptivo que deban autorizarlo. El artículo dice «podrá hacerlo», que es lo mismo que facúltase.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Ahora quedó bien redactado, porque tenía al principio algunos problemitas de redacción.

De parte mía quedaron evacuadas las consultas, doctor, le agradezco.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para salir del régimen de comisión general.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Solicitud de anuencia para autorizar a particular (Sr. Carmelo Guillén) a circular por padrón Nº 6152, propiedad municipal.

 

EXPEDIENTE: Ref: JDF. Exp. Nº 551/24 - IF. Exp. Nº 01547/23.

 

VISTO: La solicitud de autorización presentada por el Sr. Carmelo Guillén para continuar circulando a través del padrón N° 6152 propiedad de esta Intendencia.

 

CONSIDERANDO: 1) Que esta autorización viene siendo concedida mediante resolución del Ejecutivo en el entendido que la mera autorización de paso no implica ningún gravamen para el inmueble.

2) Que según surge en documento recibido por el interesado de la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH), para la renovación del permiso de extracción de materiales se solicita que la autorización de paso por el padrón sea concedida por la Junta Departamental.

3) Que la Dirección Nacional de Hidrografía expide las autorizaciones por un plazo máximo de tres meses, resultando poco práctico para la Intendencia de Florida solicitar al legislativo Departamental intervención cada vez que se pretenda renovar la autorización.

4) Que la Junta Departamental estima procedente hacer lugar a lo solicitado.

 

ATENTO: A lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1°. CONCÉDASE anuencia a la Intendencia de Florida para autorizar al Sr. Carmelo Guillén a circular por el padrón N° 6152 (en los senderos existentes), sin realizar intervenciones o mejoras de caminería interna, así como tampoco obras de infraestructura o desarraigo de árboles; con carácter precario y revocable por el término de tres meses, debiendo presentar la autorización de la Dirección Nacional de Hidrografía una vez sea otorgada por dicha dependencia, siendo requisito imprescindible para futuras autorizaciones.

 

2°. ESTABLÉCESE que para futuras autorizaciones la Intendencia de Florida podrá hacerlo mediante resolución del director general del Departamento de Obras, mediante el ejercicio de atribuciones delegadas.

 

3°. Pase a la Intendencia.

 

 

 

8º Punto

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SECRETARIA GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 552/24 - IF. Exp. Nº 01622/23. Solicitud de anuencia para autorizar a particular (Sr. Cono Fontes) a circular por padrón Nº 6152, propiedad municipal”.

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. No habiendo ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar.

SE VOTA

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Solicitud de anuencia para autorizar a particular (Sr. Cono Fontes) a circular por padrón Nº 6152, propiedad municipal.

 

EXPEDIENTE: Ref: JDF. Exp. Nº 552/24 - IF. Exp. Nº 01622/23.

 

VISTO: La solicitud de autorización presentada por el Sr. Cono Fontes para continuar circulando a través del padrón N° 6152 propiedad de esta Intendencia.

 

CONSIDERANDO: 1) Que esta autorización viene siendo concedida mediante resolución del Ejecutivo en el entendido que la mera autorización de paso no implica ningún gravamen para el inmueble.

 

2) Que según surge en documento recibido por el interesado de la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH), para la renovación del permiso de extracción de materiales se solicita que la autorización de paso por el padrón sea concedida por la Junta Departamental.

 

3) Que la Dirección Nacional de Hidrografía expide las autorizaciones por un plazo máximo de tres meses, resultando poco práctico para la Intendencia de Florida solicitar al legislativo Departamental intervención cada vez que se pretenda renovar la autorización.

 

4) Que la Junta Departamental estima procedente hacer lugar a lo solicitado;

 

ATENTO: A lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1°. CONCÉDASE anuencia a la Intendencia de Florida para autorizar al Sr. Cono Fontes a circular por el padrón N° 6152 (en los senderos existentes), sin realizar intervenciones o mejoras de caminería interna, así como tampoco obras de infraestructura o desarraigo de árboles; con carácter precario y revocable por el término de tres meses, debiendo presentar la autorización a la Dirección Nacional de Hidrografía una vez sea otorgada por dicha dependencia, siendo requisito imprescindible para futuras autorizaciones.

 

2°. ESTABLÉCESE que para futuras autorizaciones la Intendencia de Florida podrá hacerlo mediante resolución del director general del Departamento de Obras, mediante el ejercicio de atribuciones delegadas.

 

3°. Pase a la Intendencia.

 

 

9º Punto

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SECRETARIA GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 633/24 - IF. Exp. Nº 01212/24. Proyecto de decreto que declara de "Interés Departamental" la quinta edición de la Ruta del Vólley a realizarse en Florida los días 24, 25 y 26 de mayo de 2024”.

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. No habiendo ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar.

SE VOTA

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto que declara de "Interés Departamental" la quinta edición de la Ruta del Vólley a realizarse en Florida los días 24, 25 y 26 de mayo de 2024.

 

EXPEDIENTE: Ref: JDF. Exp. Nº 633/24 - IF. Exp. Nº 01212/24.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1°. DECLÁRASE de “Interés Departamental” la quinta edición de la Ruta del Vólley a realizarse en Florida los días 24, 25 y 26 de mayo de 2024; incluyéndose en el literal D) del Art. 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017.

 

Art. 2°. Comuníquese, etc.

 

 

10º Punto

DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SECRETARIA GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 635/24 - IF. Exp. N° 01300/24. Autorización a la Intendencia para instalar monolito y placa recordatoria del aniversario 100 de Capilla del Sauce, en la plaza Juan Ventura Rodríguez de la localidad».

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. No habiendo ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar.

SE VOTA

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés Departamental" el acto a realizarse en Capilla del Sauce, en el marco de los festejos de los 100 años de la localidad, el 26 de mayo de 2024.

 

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 321/24 - IF. Exp. Nº 00842/24.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1°. DECLÁRASE de “Interés Departamental” el acto a realizarse en la plaza Ventura Rodríguez de Capilla del Sauce, en el marco de los festejos de los 100 años de la localidad, el 26 de mayo de 2024; incluyéndose en el literal D) del Art. 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017.

 

Art. 2°. Comuníquese, etc.

 

 

 

11º Punto

DÉCIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo primer punto del Orden del Día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: JDF. Exp. Nº 636/24 - IF. Exp. N° 01298/24. Autorización a la intendencia para instalar monolito y placa recordatoria del aniversario 150° de 25 de Mayo, en la plaza Libertad de la localidad”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. No habiendo ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para instalar monolito y placa recordatoria del aniversario 150° de 25 de Mayo, en la plaza Libertad de la localidad.

 

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 636/24 - IF. Exp. N° 01298/24.

 

VISTO: La solicitud de la dirección general de Cultura de la Intendencia con el fin de colocar una placa recordatoria, en un monolito, en homenaje a los 150° años de 25 de Mayo.

 

CONSIDERANDO: 1) Que la dirección general de Obras sugirió la plaza Libertad de la localidad para colocar el monolito y placa recordatoria.

 

2) Que el Ejecutivo Departamental considera oportuno el homenaje para brindar cohesión e identidad local a sus pobladores.

 

3) Que este cuerpo legislativo apoya la iniciativa de reconocimiento al aniversario 150° de villa 25 de Mayo.

 

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 37°, numeral 3, de la Ley 9.515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1°. AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida para la colocación de un monolito y placa recordatoria del aniversario 150° de 25 de Mayo, en la plaza Libertad de la localidad, con el siguiente texto:

 

“ La Intendencia de Florida a los vecinos de 25 de Mayo - Isla Mala

 

en conmemoración de su 150° aniversario.

 

Florida, 25 de mayo de 2024.

 

Dr. Marcos Pérez Machado Ing. Guillermo López Méndez

 

Secretario General Intendente Departamental ”

 

. Comuníquese, etc.

 

 

12º Punto

DÉCIMO SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo segundo punto del Orden del Día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Participación de la Junta Departamental de Florida en actividad organizada por la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur a realizarse en Buenos Aires los días 20, 21 y 22 de mayo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, tiene la palabra la Sra. edil Beatriz Vidal.-

 

SRA. VIDAL.- Gracias, Sr. presidente.

Si me permite, quiero informarle de qué se trata esta jornada, aunque ya sé que el voto va a ser negativo. En este organismo, la invitación a la jornada se recibió el 15 de abril, y el Sr. presidente comunicó a la Comisión de Asuntos Internacionales que el tema pasaría a Plenario el 15 de mayo.

La reunión presencial con el subsecretario de gestión institucional de la secretaría general de la presidencia es para profundizar los procesos de integración del Mercosur; además, está previsto el encuentro con el responsable de comercio exterior del Banco Interamericano de Desarrollo para abordar la posible presentación de proyectos que puede financiarse mediante este banco, entidad financiera que en la actualidad financiaría el proyecto de presa de Casupá en nuestro departamento.

Por otra parte, habrá una reunión con el cuerpo directivo de la feria internacional de turismo, a los efectos de presentar iniciativas de participación para este año y el 2025”.

Hace tres años que integro la Comisión de Asuntos Internacionales -dos años que la presido- y estoy desconcertada por la votación negativa que habrá. En la comisión, ya se nos presentaron tres -oportunidades para asistir y no hemos podido participar de ninguna como Junta Departamental y Comisión de Asuntos Internacionales.

Sé que compañeros de la comisión piensan lo mismo que yo, pero sinceramente, en lo personal, considero que a veces no se toma con responsabilidad el trabajo de esta comisión, digo esto con todo respeto.

Yo me hago muchas preguntas y no entiendo el por qué no podemos participar de esta actividad.

En estos tres años que integro la comisión -dos que la presido- muchos compañeros saben que hemos trabajado muy bien; pero hay muchos compañeros ediles que no quieren participar porque dicen que no se trabaja. Me consta que sí se trabaja y que se busca trabajo para traer a la Mesa.

Considero que no es una actitud apropiada que el voto final hoy sea negativo, lo digo con todo respeto.

La invitación llegó un 16 de abril y la jornada es el 20, 21 y 22 de mayo, nos enteramos de que este tema pasa a Plenario casi a un mes de llegada la invitación para el evento.

Hablo en lo personal, como presidente y como integrante, me parece que estas cosas nos enriquecen a todos porque traemos información -cómo se ha hecho- de la cuenca del río Negro y de muchas comisiones en las que han participado los compañeros ediles.

No entiendo por qué es la tercera oportunidad en que no podemos participar de esto que realmente me parece muy importante.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Andrea Rizzo.-

 

SRA. RIZZO.- Gracias, Sr. presidente.

Quiero aclarar que mi voto va a ser positivo y respaldo el trabajo que hacen los compañeros en la Comisión de Asuntos Internacionales porque me consta que es así. Sabemos del trabajo que realizan diariamente y también de las actividades que se han hecho para fomentar el turismo en Florida, por ejemplo, el año pasado realizaron una feria que estuvo muy buena.

Estos intercambios son buenos para continuar trayendo cosas a Florida y para enriquecer nuestro trabajo como ediles, por eso nuestro voto será positivo.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Angélica Figueroa.-

 

SRA. FIGUEROA.- Gracias, Sr. presidente.

Que la comisión no pueda participar de esta jornada no me sorprende porque ya estoy acostumbrada, pero lo que sí me tiene mal y me molesta es el manoseo que se le hace a la comisión. No entiendo por qué no dicen que no se va a votar algo desde el principio. Nosotros nos informamos, buscamos material para saber qué tenemos que hacer y después que tenemos todo armado nos dicen que el viaje no sale. Si no vamos a ir a ningún lado en el período sería bueno que lo digan desde el comienzo, así nos quedamos tranquilos y no nos creamos falsas expectativas de que vamos a ir a un lugar de donde podemos traer -cómo dice en el material- pequeños préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo para pequeñas empresas. Con estos préstamos podríamos crear una especie de lazo, esto fue lo que me tocó estudiar a mí.

Hasta el día de ayer esta votación iba a ser positiva, pero me molesta que por un edil que hace una llamada por teléfono esto cambie hoy.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Juan Lacassy.-

 

SR. LACASSY.- Gracias, Sr. presidente.

Coincido con la Sra. edil que me antecedió en el uso de la palabra y que habló en primer lugar de este tema, porque también me siento desconcertado y sorprendido porque se hacen discursos de que hay que cuidar los dineros públicos; que hay que ser austeros y no hay que gastar; hoy mismo estamos votando exoneraciones de padrones rurales para gente que padeció mucho en este tiempo por las inundaciones, el desempleo también aumenta en la ciudad de Florida y en el departamento; sin embargo, con un costo de trecientos y pico de dólares por edil, entre gastos de hoteles traslados y viáticos, se quiere ir dos días a una jornada que no se sabe muy bien para qué es.

Esta bancada mayoritaria del sector Ciudadanos, lista 501, votará negativo y no vamos a enviar a ningún representante de nuestro sector a ese congreso. Esa será nuestra postura en la noche de hoy.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.

SE VOTA.

NEGATIVO – MINORÍA (12 EN 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el orden del día, se da por finalizada la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y CINCUENTA Y SEIS MINUTOS, DEL DÍA DIECISIETE DE MAYO DE DOS MIL VEINTICUATRO, SE LEVANTA LA SESIÓN)

(Fdo.) ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ, Presidente; ALICIA ORIOZABALA CAMINATTI, Secretaria General.