ACTA Nº 88/13

PRESIDE:
Sr. Cayetano STOPINGI
Presidente

28 de Noviembre  de 2013
-SESION EXTRAORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veintiocho días del mes de Noviembre del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGI para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; ARRAMBIDE, OSCAR; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

 

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MONICO, MARTIN; MOREIRA, AVELINA; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA ; STOPINGI, CONRADO.

 

FALTA SIN AVISO:

AMBROSIO, RAMÓN

 

CON LICENCIA:

DÍAZ ARICETA, MANUEL; GARCÍA CARTAGENA, WALTER

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

No completaron su asistencia los Sres. Ediles: JESÚS BENTANCOR Y CARLOS MARTINEZ USOZ, por no registrar ingreso o retirarse sin firmar.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión extraordinaria del día de la fecha. Comenzamos dándole lectura a los Asuntos Entrados por parte de Secretaría.-

 

IF. EXP. Nº 5452/13. COMUNICA TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 5860 Y 9231/13. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CRA. DELEGADA EN LA INTENDENCIA, RESPECTO A LA NO APROBACIÓN DE RENDICIONES DE CUENTAS DE CAJAS CHICAS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. PRESENTA MODIFICACIONES AL PLAN DE OBRAS DEL PROYECTO DE Fideicomiso, A ESTUDIO EN EL ORGANISMO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. RESPONDE A PROPUESTA DE LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO, SOBRE OBRAS DEL Fideicomiso.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES

 

IF. EXPS. NROS. 5278 Y 5279/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTES A: 1) EMPADRONAMIENTO DE VEHÍCULO; INFORMANDO QUE SE CONSULTÓ A LA AGESIC SOBRE LA PERTINENCIA DEL PEDIDO. 2) SPOT TELEVISIVO REALIZADO POR LA COMUNA.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. INFORMA, EN CUMPLIMIENTO A NORMATIVA INTERNA, QUE LOS SRES. EDILES STOPINGI, NOVO, SISTO, VARELA, GARCÍA Y CORUJO, ASISTIERON LOS DÍAS 15, 16 Y 17 DE NOVIEMBRE A LA REUNIÓN DE LA MESA PERMANENTE EN LA CIUDAD DE MELO.

CON CONOCIMIENTO DE LA SECRETARÍA, ARCHÍVESE

 

IF. EXP. Nº 1897/13. RESPONDE SOLICITUD DE LA JDF EN RESOLUCIÓN Nº 10/13, COMUNICANDO QUE NO ES POSIBLE REBAJAR LAS FRANJAS DE TASAS DE ALUMBRADO PÚBLICO Y DE EXTENDER A LA CIUDAD DE FLORIDA LA APLICACIÓN DE LA FRANJA “C”.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXPS. NROS. 5093, 5094 Y 5622/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) REFACCIONES Y FUNCIONAMIENTO DEL TEATRO LOCAL. 2) USO DE ESPACIO FÍSICO DE LA BIBLIOTECA LOCAL. 3) FOTOCOPIAS POR ADQUISICIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ. SOLICITA LICENCIA POR EL TÉRMINO DE DOS (2) DÍAS.

CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA LOS DÍAS 26 Y 27 DEL CORRIENTE

 

EDIL DEPARTAMENTAL WALTER GARCÍA. SOLICITA LICENCIA POR EL TÉRMINO DE CUATRO (4) DÍAS.

CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA EN EL PERÍODO DEL 26 AL 29 DEL CORRIENTE Y CONVÓCASE AL SUPLENTE RESPECTIVO

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 9417/13. INFORMA SOBRE LOS PLAZOS DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTALES EN AÑOS DE ELECCIONES DEPARTAMENTALES.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) CONTRATO, NÚMERO DE OPERARIOS, PAGOS RECIBIDOS ETC. DE LA ONG IDENA. 2) CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y FINANCIACIÓN DE OBRAS VIALES EN 25 DE MAYO Y CARDAL.

PASE A LA INTENDENCIA

 

REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS RODRÍGUEZ GÁLVEZ. SOLICITA SE AVERIGÜE SI LA INTENDENCIA DE FLORIDA PROCEDE CORRECTAMENTE AL EMPADRONAR VEHÍCULOS PERTENECIENTES A CONTRIBUYENTES DOMICILIADOS EN OTROS DEPARTAMENTOS.

PASE A INFORME DE LOS ASESORES LETRADOS DEL CUERPO

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN AMBROSIO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A CANTIDADES Y DESTINATARIOS DE BOLSAS DE PÓRTLAND Y CAÑOS DE HORMIGÓN ENTREGADOS POR LA INTENDENCIA EN EL PERIODO ENERO 2012 - OCTUBRE 2013 EN FRAY MARCOS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 4781/13. SR. INTENDENTE DEPARTAMENTAL. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR PLACA POR LOS 125 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA FRAY MARCOS, EN LA PLAZA ARTIGAS DE DICHA LOCALIDAD.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES. COMISIÓN ESPECIAL DE DEPORTES. REMITE VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE REUNIÓN DE DICHA COMISIÓN EN LA QUE SE CONSIDERÓ LA REALIZACIÓN DEL MUNDIAL DE PELOTA VASCA EN FLORIDA.

PASE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje a la Liga de Fútbol de Florida en el centenario de su creación. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Edgar Machado”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida a los integrantes de la Liga de Fútbol de Florida. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Muchas gracias Sr. Presidente. En primer término, debo aclarar que este homenaje fue a iniciativa de un amigo que un día me dijo, mirá que la Liga de Fútbol cumple 100 años  y trenés que hacerle un homenaje en la Junta Departamental La Liga de Fútbol de Florida cumple en este 2013 100 años de vida.

Tan sencillo y tan contundente como eso, simple y grandiosamente 100 años de existencia.

Fue desde sus inicios un lugar de desarrollo de actividades deportivas y sociales que acompañaron el devenir de un siglo revolucionario que varió sustancialmente la vida del hombre sobre la tierra.

Florida fue acompañando esos cambios y también se sumó a la práctica del que sería como hasta hoy, el rey de los deportes. Primero nuestra sociedad convirtió al fútbol en su hijo adoptivo, y con algunos de los equipos que se conformaban en aquella época para realizar partidos amistosos conformó una Liga que lo comenzó a organizar.

Fue a partir de allí que se inicia la historia de esta institución señera y ejemplar de nuestra sociedad. Que ha albergado en esta centuria a más 50 instituciones deportivas, todas ellas nacidas de la pasión, de los sueños, del sentimiento.

100 años multiplicado por 50 instituciones da miles de jóvenes floridenses que han tenido la oportunidad de hacer deporte por el deporte mismo. Actividad que fomenta la ética, el espíritu de equipo, el esfuerzo, la valentía, el respeto, valores fundamentales en la vida de todo ser humano.

Entre los clubes que han integrado la Liga encontramos nombres que aparecen y suenan desconocidos como Central, Luz y Verdad, Larrobla, Dublin, Chaná, Sportivo del Este u otros de nombres pintorescos como Formidable, Ei Triángulo, Misterio, Candil, La Cuchilla. También están los que tuvieron más de una etapa dentro de la Liga como Estrella Roja, San Lorenzo, Avenida, Ferroviario o algún otro que acompañó los acontecimientos que jalonaron el siglo XX como Stalingrado que se afilió en 1945 en un claro homenaje a la ciudad rusa del mismo nombre que resistió los embates del ejército alemán en la segunda Guerra Mundial y que inició la caída del nazismo.

La Liga alberga aún hoy a instituciones señeras como el decano Peñarol -y aquí tenemos a un digno representante como Cono Mercadal-, o el más laureado Atlético Florida. Dentro de ella aún compiten Quilmes y River que junto a Atlético conforman la trilogía de clubes floridenses que han tenido el honor de ser Campeones de Clubes del Interior.

La selecciones de Florida, merecen un párrafo aparte en ésta historia. Las selecciones albirrojas han ganado hasta hoy 8 Campeonatos del Sur y 2 Campeonatos del Interior, no parece mucho para un siglo de vida, pero que acrecentan su valor si tomamos en cuenta que el primer título fue ganado en el año 1946 y el segundo recién en 1966, todo lo demás vino después o sea que de los 10 títulos, 9 fueron ganados en los últimos 47 años de vida.

La Liga de Fútbol de Florida se encuentra hoy en un gran momento, que parte de lo organizativo, sigue por lo económico y culmina en lo deportivo. Alberga en su seno a 16 instituciones que a partir de la temporada que viene serán 17 con la llegada de Libertad de 25 de Agosto.

De esas 17 instituciones 6 son del interior estando representadas toda la zona sur y parte del norte del departamento. Posee una hermosa casa propia, vestida y arreglada al mejor nivel.

Por supuesto que esto fue extraído del Libro de los 100 años, que mucho ayudó y que nos va a ayudar a todos los floridenses de ahora en adelante para tener una referencia  de lo que ha sido el trabajo de la Liga.

Un párrafo aparte para nuestro estadio "Campeones Olímpicos" símbolo indisoluble de nuestro fútbol. Que se construyó en un terreno otorgado por el Gobierno Departamental de la época, acción que es refrendada por la Asamblea Representativa (órgano equivalente a la Junta Departamental actual) el 30 de junio de 1931.

Nuestro máximo escenario deportivo ha sido también elemento fundamental donde el fútbol de Florida ha podido llevar a cabo gran parte de su actividad y que ha sido testigo de grandes alegrías y sinsabores de nuestro más popular deporte.

Repasando esta riquísima historia no puedo dejar pasar cosas que están sucediendo hoy en nuestra ciudad y referidas al fútbol, no me puedo callar porque no puedo creer, no entiendo como puede ser que en nuestra propia casa el fútbol de Florida pase a segundo plano.

La enorme labor de construcción de cientos de floridenses a través de 100 años y que ha sido disfrutada por miles, ha sido desplazada por un proyecto que nada tiene que ver con nosotros y que nada le aporta al fútbol de Florida. Se ha llegado a la ridiculez que para que los floridenses jueguen en el Campeones Olímpicos haya que ver cuando esta disponible. La verdad que como hombre de fútbol no entiendo y espero que las autoridades correspondientes prioricen lo que hay que priorizar.

Cuantas cosas, cuantos hechos, han sucedido en una centuria de vida. Cuantas historias de victoria y cuantas de derrota jalonan ese largo camino. Y no hablo de lo estrictamente deportivo, que parecería ser lo fundamental cuando se habla de una institución deportiva, me refiero a victorias y derrotas humanas, porque la historia de la Liga de Fútbol de Florida es pura y exclusivamente de gente común, de hijos de los barrios, de don José, de doña María, de la reunión en el boliche, de la discusión caliente, del grito, del saludo, de la burla, del chiste, en definitiva, de la vida misma.

Las historias de la Liga de Fútbol de Florida, están llenas de pasión, de amor, de llanto, de tristeza, de rabia, hasta tiene un poco de locura. Es una historia llena de esfuerzo desmedido, de noches de insomnio, de acciones imposibles, todas rebosantes de solidaridad.

Se podría seguir recordando miles de cosas, se podrían seguir rememorando títulos, se podrían contar muchas anécdotas,  pero¿como se podría simbolizar la historia del fútbol de Florida?

Para nosotros el símbolo más fiel y que representa al Fútbol de Florida tiene nombre y apellido es de carne hueso y está hoy con nosotros. Me decía un amigo, ese mismo amigo que me propuso el homenaje, menos mal que está vivo sino hubiera sido imposible hacer el libro "Cien años de historia y presencia de la Liga de Fútbol de Florida".

Edgardo Ariel Ferreyra, es el sinónimo de fútbol de Florida es como en la escuela Edgardo Ariel Ferreyra es igual a fútbol de Florida y por suerte sigue con nosotros.

Salud Edgardo, salud Gustavo y salud a todos los que han contribuido a la grandeza de esta institución señera de nuestro deporte y gracias por el Fútbol de Florida.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

 

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente. Le doy la bienvenida a todos los integrantes de la Liga de Fútbol de Florida, en nombre de la Bancada del Partido Colorado.

Quiero saludarlo y en nombre de ellos representar toda esta rica historia que fueron los 100 años.

También quiero referirme a todos aquellos dirigentes que hicieron grande al fútbol de Florida -como lo manifestaba recién el compañero Edil-

Para quienes nos gusta el deporte y lo prácticamos es una forma de pasar el tiempo y también es una forma de crear una comunidad de amigos, más allá, de tomarlo como una competición, el deporte es sano y por suerte en Florida se lleva muy bien.

Saludarlos,  como recién se nombraba, al compañero Edgardo Ariel Ferreyra, con el cual supimos compartir algunas trasmisiones de fútbol y también hemos escrito al gunas cosas juntos desde hace varios años, es lindo recordar esos momentos.

El saludo también al compañero Machado por esta muy buena iniciativa de recordar, porque en este recuerdo se involucra varias generaciones de deportistas, de dirigentes, que -como siempre digo-, son los más sacrifcados. A veces los deportistas no se dan cuenta de todo el trabajo, las incertidumbres que pasan los dirigentes durante la semana para que llegue el domingo y el deportista se pueda divertir, cuando el dirigente tiene que trabajar y llegan los fines de semana y pasan los mayores nervios, más que durante toda la semana, tratando que todo salga bien.

Por eso la apuesta para que continúe por muchos años más el fútbol de Florida y cuando uno escucha desde el Soberano la canción -para uno que es del interior-, de la albirroja, se siente más floridense que nunca, en esos campeonatos de verano, donde la Selección siempre representa al Departamento y de muy buena forma, tanto en Juveniles como en  Mayores.

¡Salud en estos cien años a la Liga de Fútbol de Florida!

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Para mí es un honor  hoy estar  pudiendo homenajear a la Liga de Fútbol en estos cien años y se me viene a la mente recordar a todos los in t egrantes que, en forma honoraria, dieron su tiempo en las Comisiones de Penas, Colegio de Árbitros, Cuerpo de Neutrales y con emoción recuerdo los diecisiete años que fui Árbitro de la Liga de Fútbol de Florida, que es bastante difícil de asimilar, diecisiete a ños de logros, de frustraciones, pero creo que en los años que estuve en la Liga, participé de un plantel de Árbitros que fue un orgullo para la Liga, un plantel de varios Árbitros que eran reconocidos en todos los departamentos por sus cualidades técnicas y de personalidad, no voy a dar nombres porque tendría que nombrar a todos los Neutrales  integrantes del Colegio, pero creo que fui partícipe de la Liga, con mi  humilde aporte.

Deseo felicitarlos por su tiempo, por su creación a veces que sale de la nada en conseguir recursos, que ahora son tan menguados para la Liga para darle bienestar a las formativas, que  no les falte nada cuando salen por ahí, bien equipados como se ven ahora con equipos largos, es un orgullo verlos caminando por las calles con los equipos de la Selección, donde el comercio por supuesto, colabora.

Vemos a dirigenes viejos como don Guichón, Luengo, Rosas y Edgardo, felicitaciones y que sigan así por muchos años más, donde la Liga de Florida supo ser  campeona del interior más de  una vez, tanto en Mayores como en Formativas.

Así que mi humilde aporte en la Liga no es más de lo que  hizo tanta gente por el bien del fútbol de Florida.

Muchísimas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches a todos los integrantes de la Liga. Es un placer y un honor recibirlos a ustedes en el seno de la Junta Departamental y homenajear a la Liga de Fútbol de Florida en sus cien años. Nosotros nos sentimos parte de esos cien años, porque nos llevamos la dirección de la Liga durante seis años y, en definitiva, son seis años que nos a yudaron a madurar, a comprender cómo marcha, cómo funciona, cómo son las relaciones humanas y nos enorgullecemos de que haya sido así.

Nosotros comenzamos integrando la Liaga de Florida como jugadores en la Tercera de San Fernando, un cuadro de barrio muy humilde, muy modesto y posteriormente, tuvimos participación en un cuadro de fútbol como “Misterio”, que fue un cuadro que en su momento, tuvo mucha repercusión, principalmente en el centro de la ciudad de Florida y terminé mi actividad en la Liga de Fúntbol como Presidente, honrado por los clubes que me eligieron democráticamente como su Presidente.

Digo esto porque fue una elección en una época militar, pero, el voto fue democráticamente realizado en la Asamblea de Clubes y a esa Asamblea de Clubes yo me debí y a los clubes que integraron la Liga, los respeté, traté de equilibrar, traté de ser  justo, equitativo, como no tengo ninguna duda que lo son todos ustedes y como ustedes actúan en la Liga Departamental.

Aprendí en el año '66, '67 seguir a la Selección de Florida, yendo en camiones abiertos por la ruta, siguiendo al cuadro de la selección que resultó ser Campeón del Sur, aprendimos a ser parte de la hinchada que hacía bulla, que hacía ruido en el Estadio de Florida y mucho ruido en los otros estadios, lo que hacía sentir a los jugadores como si fueran locales.

Después participamos de las tareas administrativas de la determinación del Colegio de Árbitros, de las escaramuzas internas y bien intencionadas entre los intereses se cada uno de los clubes y de los dirigentes de cada uno de los clubes. Aprendimos que todos esos enfrentamientos, todos esos intereses que se estaban jugando  y efectivizando en la Liga, eran sentimientos llevados por la pasión, por el amor al deporte y en definitiva, también por el amor a una camiseta pero totalmente bien intencionado.

Aprendimos a valorar el trabajo anónimo de los dirigentes, tando de los dirigentes  de la Liga como de los delegados de clubes, como de los Presidentes de cada una de las Instituciones que integran la Liga de Fútbol de la Divisional A y de la Divisional B.

Aprendimos a determinar y a saber las dificultades económicas que tiene cada uno de los clubes para poder comenzar y enfrentar la actividad deportiva para enfrentar después los gastos de cada partido que se juegan fin de semana tras fin de semana, porque es bien claro que la mayoría de las recaudaciones no alcanzan a cubrir  los costos y los gastos que cada uno de los clubes tiene.

Aprendimos a valorarla figura del dirigente futbolístico y aprendimos a valorar la a ctitud de los neutrales que están inmersos en esa actividad futbolítica semanalmente, mensualmente y que culmina con la actividad de la Selección, con el esfuerzo que da el juntar la plata para que la Selección funicone, el armonizar las diferentes personalidades de los jugadores que integran esa Selección y hasta hacer algunas pequeñas trampas que hacen que uno hoy se sonría de las cosas que uno inventó para que los grupos humanos no se disgreguen, para que los grupos humanos obtengan el mejor resultado y den lo máximo posible en la concreción  de un juego.

Aprendimos que una final del interior se pierde por una decisión errónea, como lo fue la final con la selección de Rivera cuando los jugadores nos convencen que la noche anterior nos teníamos que quedar en Rivera y no en la ciudad de Tacuarembó como lo habíamos determinado. Ver como se nos escapaban los jugadores por la ventana para obtener un  pequeño bagayo para llevar para Florida y al otro día  en el partido no levantaban los pies del suelo, porque habían pasado todo el día corriendo por las calles empedradas y con grandes subidas y bajadas como es Santa Ana do Livramento. Aprendimos de la tristeza de perder una final del interior que creíamos tener ganada, pero de todas las tristezas que podemos tener, creo que la sabiduría de conocer el espíritu humano es lo que nos quedó como positivo.

Para nosotros el conocer el funcionamiento de la Liga de Fútbol, conocer el espíritu que tienen los dirigentes, conocer el espíritu que tienen los Neutrales, nos llena de satisfacción. Y no dudamos que ustedes están desempeñando real y fielmente, cumpliendo con los preceptos más altos de la humanidad y que actúan con absoluta imparcialidad en las cosas que realizan. Sabemos muy bien esto porque por ejemplo con Rene Tejería trabajamos juntos muchos años y esto que estamos diciendo lo mueve a él como lo mueve también a Edgardo Ferreyra, a Julio Luengo, al Dr. Rosas, A Carlitos Guichon o al Sr. Presidente Bello o como nos movía a nosotros cuando integramos la Liga de Fútbol de Florida.

Por lo tanto la actitud de ustedes, la actitud de otros Dirigentes que han integrado la Liga, engrandece el sentimiento que tiene la humanidad y hace posible que mucha gente se dedique a esta actividad honorablemente, porque en definitiva es honorablemente, perdiendo horas, días, enojándose con algún presidente o con algún canchero porque no estaba lista la cancha a tiempo. Obteniendo las soluciones a los problemas que les plantean muchas veces hasta en forma impertinente, algún dirigente de Club.

Tratando de contemplar situaciones para que no se generalicen los incendios y para en definitiva tratar de armonizar el funcionamiento del fútbol y a fin de año llegar a tener una selección competitiva, que cumpla realmente con los intereses de la Liga, que cumpla con los intereses de todos los cuadros, que pueda competir honorablemente, si se puede conseguir el triunfo mejor, que se le pueda trasmitir una alegría a toda la población, que no siempre se puede hacer. No tengo dudas que siempre se incita a hacerlo y nosotros cuando integramos la Liga tuvimos dos grandes alegrías la primera fue haber logrado el Campeonato del Sur con los Juveniles, que era el futuro del fútbol de Florida y la segunda fue haber salido Campeones del Sur con la Selección mayor, aunque después perdimos la final del Interior con la Selección de Rivera como la perdimos.

Pero en realidad lo que nos quedó fue el aprendizaje de el espíritu humano, fue una experiencia positiva, creo que todos los que hemos integrado la Liga de Fútbol de Florida, debemos tener esa experiencia positiva. Todos ustedes son volvedores, volvedores a esa experiencia que han transitado y no es por los dineros que se obtengan ni por los aplausos que se consigan, ya que muchas veces los dineros son de sus bolsillos y los aplausos se transforman en algún insulto, pero de cualquier forma queda el pensamiento o sentimiento positivo de dirigir, de participar, de llevar adelante una cosa y en realidad de cumplir con una máxima de darle a la sociedad lo máximo que uno tiene a favor de ella.

No tengo ninguna duda que ese es el espíritu que los mueve a todos ustedes, al igual que lo fue cuando estuvimos nosotros y al conjunto del grupo humano que trabajo junto a nosotros en la Liga Departamental, por lo tanto, de nuestra parte y creo que en representación de toda la Junta, un agradecimiento muy grande por lo que todos ustedes le dan a la sociedad, a los clubes afiliados, a los jugadores de fútbol, a los que tienen directa participación en los clubes, a las madres de los muchachos que actúan y participan, a todos aquellos que van los sábados o los domingos a la cancha o al club a hacer tortas fritas para solventar los gastos que tiene ese club y creo que en representación de todas esa gente un agradecimiento muy grande a ustedes que son los que están organizando el fútbol de Florida y no tengo dudas con este sentimiento que estoy manifestando.

Por consiguiente, de mi parte, de la Bancada de mi partido y creo que de la Junta Departamental un agradecimiento a ustedes y una felicitación muy grande por los cien años cumplidos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- A continuación le damos el uso de la palabra al Sr. Gustavo Bello Guichón, Presidente de la Liga de Fútbol de Florida.-

 

SR. BELLO (PRESIDENTE LIGA DE FÚTBOL DE FLORIDA).- Gracias Sr. Presidente, vamos a tratar de ser breves ya que sabemos que tienen temas importantes para tratar en la noche de hoy, ademas no tenemos como muchos de ustedes el don de la palabra.

En primer lugar Sr. Presidente tanto a usted como a todos los Integrantes de la Junta Departamental, el agradecimiento de la Liga de Fútbol de Florida que en un recinto popular como es este  se realice este sentido homenaje en oportunidad de cumplirse los cien años de la Liga. Queremos también agradecer y felicitar al Sr. Edil Edgar Machado por su iniciativa, también agradecer la presencia de ex-Presidentes de la Liga que nos están acompañando esta noche y que sin cuyo aporte no estaríamos hoy en una casa propia como lo es la nueva Sede de la Liga y estamos seguros fue el anhelo de muchos ex Dirigentes.

Podemos decir con un enorme orgullo que es una hermosa casa la que tenemos y a pesar de estar cumpliendo 100 años la Liga de Fútbol de Florida goza de buena salud.

En otros aspectos hemos apostado un poco a la faz humana y estamos brindando a los planteles juveniles el apoyo de un Psicólogo que es el Sr. Ariel Apoloni, destacando que lo que recibe no es ni por asomo lo que debería ser  y solo de ver los resultados y la alegría que tienen hoy los muchachos, vemos que realmente vale la pena. Y por otro lado el conjunto de padres que acompañan a estos menores también les da un gran apoyo a los juveniles.

Finalmente queremos agradecer nuevamente  a ustedes por realizar un homenaje ante los cien años de la Liga y decir solamente, muchas gracias a todos.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Solicitamos a los Sres. Ediles Edgar Machado, Horacio Elizalde y Jesús Bentancor se acerquen a la Mesa a los efectos de hacer entrega a los señores integrantes de la Liga de Fútbol de Florida, de una placa alusiva al homenaje en nombre de la Junta Departamental de Florida.-

(SE CUMPLE)

SR. BELLO (PRESIDENTE LIGA DE FÚTBOL DE FLORIDA).- La placa dice lo siguiente, “La Junta Departamental de Florida en reconocimiento a la Liga de Fútbol de Florida en sus 100 años años de vida, abocados a fomentar el deporte logrando triunfos y siendo un sostén de la Sociedad Floridense. Firman Cayetano Stopingi Fernández (Pte.) y Alexis Lissio Irigaray (Sec. Gral.)”.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la Mesa propone realizar un cuarto intermedio de cinco minutos a los efectos de permitir la retirada de los homenajeados.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

 

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, seguimos con la Sesión, segundo punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Propuesta de varios señores Ediles para modificar el día de reunión de la primera sesión ordinaria de diciembre próximo”.-

Ha llegado una moción a la Mesa que dice lo siguiente, “Modifícase el día de la próxima sesión ordinaria, estableciéndose que la misma se realizará el jueves 05 de diciembre, con igual régimen y horario. Firman: Cristian Albano, Flaviano González, Isabel Moreira, Alejandra Facciolo, Ludelmar Torres y César Novo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 en 26).-

 

DESCRIPCIÓN: Modificación del día de la próxima sesión ordinaria.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Modifícase el día de la próxima sesión ordinaria, estableciéndose que la misma se realizará el jueves 05 de diciembre, con igual régimen y horario.

.-  Comuníquese, etc.-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestra Bancada resolvió hace bastante tiempo que no iba a acompañar los cambios de días de Sesión del Cuerpo. Fundamenta esta posición el hecho que los días y horarios de las sesiones del Cuerpo se fijan al inicio de cada período legislativo y entendemos que debe respetarse esa decisión. Nuestra Bancada dijo que va a estudiar el tema y posiblemente lo haga para el año que viene ya que todas las personas arman su agenda respectiva basándose en el hecho de que los primeros y terceros viernes de cada mes sesiona el Cuerpo Junta Departamental y ese es el motivo por el cual no acompañamos la iniciativa.

Gracias Sr. Presidente.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 02405/13 – JDF. Lº 13 Fº 127. Eleva proyecto aprobando el Plan Estratégico Único e Integrado “Florida 2020” y autorizando a la Intendencia a constituir un Fideicomiso de Administración de Pagos de Obra Pública”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torrres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

En los primeros días del mes de Julio del presente año El Sr. Intendente y su Equipo de Gobierno, presentan en esta Sala el Plan de Obras propuesto en el Plan Estratégico “Florida 2020 y Fideicomiso”. A partir de ese momento este tema entra en la Comisión de Hacienda,  en la cual fue tratado en ocho ocasiones: la primera fue el 22 de Julio donde los Sres. Ediles del Partido Nacional propusieron que las Bancadas de los Partidos Frente Amplio y Colorado participaran con anexos o mejoras posibles al mencionado proyecto. Se propuso a todas las Bancadas que invitaran a asesores vinculados al tema para citarlos a la Comisión y evacuar dudas.

El tema fue tratado nuevamente el día 12 de Agosto, pasó un tiempo, no tuvimos ningún planteo de citar o invitar a alguien y en esa sesión del 12 de agosto los Ediles del Frente Amplio se comprometieron a dar algún  nombre para invitar a la Comisión y así evacuar las dudas que hubieran y se dio plazo hasta el 20 de agosto.

Se volvió a tratar el tema el día 26 de agosto, allí el Partido Colorado propuso posponer la votación del tema hasta tanto la Bancada del Partido Colorado mantuviera una reunión que tenía agendada para el día viernes 30 de agosto a fin de considerar el tema y los Ediles del Frente Amplio se sumaron a dicha solicitud.

Llegamos al 09 de setiembre, ahí se resolvió recibir en el seno de la Comisión a la Dra. Macarena Rubio y al Ingeniero Guillermo López, reunión se realizó el lunes 16 setiembre. Esto fue a propuesta del Partido Nacional apoyado por los Ediles de los demás partidos.

Llegamos al 19 de octubre, donde a propuesta del Partido Colorado, se resolvió invitar al Sr. Intendente, Carlos Enciso y a su equipo de trabajo para explicar los detalles sobre el Fideicomiso, donde se realizó una sesión muy extensa, muy propicia y muy positiva para el tema y se realizó el 19 de octubre.

Llegamos al 03 de noviembre, seguía el tema en la comisión siempre esperando proyectos, resoluciones o algo que ameritara que esto siguiera para adelante.

El Partido Colorado manifiesta en la comisión si es posible aguardar una semana más en poner a consideración el tema Fideicomiso, ya que en el día anterior se mantuvo una reunión por parte del Partido Colorado con la Mesa del Frente Amplio, donde fue tratado el tema.

El 12 de noviembre, el Partido Colorado declaró o comunicó que la reunión con la Mesa Política del Frente Amplio no prosperó como se esperaba y agregó que su agrupación va a contar con propuestas de obras para sugerir en el proyecto Fideicomiso.

El Frente Amplio nos manifiesta ahí por primera vez, que en la forma que está planteado el proyecto Fideicomiso su Bancada no lo acompaña.

Se resolvió por unanimidad de los presentes convocar a una reunión extraordinaria para el día martes 19 de noviembre, con el propósito de recibir las propuestas al proyecto por parte del Partido Colorado.

Llegamos al 19 de noviembre, donde se realizó la sesión última, donde se trató el tema.

Se recibieron las propuestas del Partido Colorado.

El Sr. Presidente, Cayetano Stopingi, manifiesta que ya tiene la respuesta con respecto a al tema y los proyectos presentados del Ingeniero Guillermo López  a las propuestas del Fideicomiso.

La última resolución fue llegar al plenario al día de hoy, donde se vota pasarlo al plenario.

Así llegamos a esta instancia, es una lástima, una pena que después de tanto trabajo, estas obras que exigen un alto nivel de inversión no se podrán realizar.

Está demostrado que el instrumento Fideicomiso es una buena herramienta, ya que varios Entes e Intendencias donde la responsabilidad es del Frente Amplio lo ha utilizado muy bien, en algunas de ellas ha sido apoyados por los Ediles de la oposición.

En la comisión se dio la posibilidad de que se modificaran los proyectos, cambiarlos por otros, estaba la posibilidad de eliminar la Fundación Ruta 7 y presentar otra estructura a este proyecto.

Lamentablemente los Ediles del Frente Amplio no lo apoyan, entienden que políticamente no les sirve y la población, los ciudadanos van a ser nuevamente rehenes

de esta situación.

Considero que el Frente Amplio se equivoca.

Expongo la siguiente posición. ¿Qué pasaría si todo esto fuera lo contrario, si en el Gobierno Departamental estuviera el Frente Amplio? ¿Cual sería la postura del Partido Nacional?

Creo firmemente que actuaríamos como lo ha hecho el Partido Colorado apoyando el Fideicomiso, porque no se pueden negar obras que son trascedentales para los ciudadanos, obras que hace años que son solicitadas y que por su costo no se han podido realizar. Pero, por supuesto, aceptaríamos modificaciones, proyectos nuevos, les podríamos nuestro toque y nos haríamos responsables del mismo y seríamos partícipes del proyecto original. Siempre mejorando o intentado mejorar la vida del vecino, que para eso estamos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Vnetura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, me voy a referir a la pregunta que hacía recién el Edil Torres que dice si estuviera en el Gobierno hoy el Frente Amplio ¿qué pasaría?  El Frente Amplio estuvo cinco años en el gobierno e hizo grandes obras sin el Fideicomiso.

En primer lugar voy a referirme a algo muy cercano en el tiempo, porque en el día de hoy se hizo un Cabildo Abierto que tiene que ver con una de las obras que estamos tratando hoy y nos parece que es bueno informar algunas cosas. El lunes pasado invitamos a los Ediles Blancos y Colorados a acompañarnos y de alguna forma se negaron a ello, no concurrieron...

(DIALOGADOS)

En realidad el Edil Matteo me avisó...

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, lamentablemente le voy a tener que sacar el uso de la palabra si sigue aludiendo.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Cuando fuimos a la OPP al Programa de  Desarrollo y Gestión Sub Nacional, nos informaron y nos manifestaron que cualquier persona o cualquier Edil que quiera interesarse, puede ir y allí le van a dar la misma información que nos dieron a nosotros. O sea, si alguien a partir de aquí quiere confirmar lo que nosotros dijimos, cualquier persona interesada en el tema de la transparencia de la información,  pueden acceder a la misma.

¿Qué nos dijeron y qué noticias trajimos? Trajimos noticias que el 2 de febrero de 2012  el BID autorizó este programa para que Florida tuviera la suma de $ 3.448.477.

El 15 de febrero del 2012, la Intendencia de Florida le dice que sí, que quiere aspirar a ese programa. El 29 de febrero el BID  le dice que sí, que puede ser elegible, A partir de ahí no se tienen más noticias de la Intendencia de Florida hasta abril del año pasado y ahí dice que quiere contratar asesores. Pasan otros 9 meses hasta abril de este año y se dice que en realidad  van a contratar a Hidrovial. Luego, a partir de ahí, no tienen ninguna comunicación escrita y sí hay conversaciones telefónicas con el Ingeniero López y vía e-mail, pero formal nada. Incluso le mandan dos notas en enero de 2013 y en agosto de 2013 al Sr. Intendente un poco para ponerlo al tanto de la preocupación del enlentecimiento del tema y que en realidad la Intendencia de Florida no estaba respondiendo con los tiempos que debía.

Al día hoy podría decirse que si esas son trabas -ya que se ha dicho en el día de hoy que se le estaban poniendo trabas-, en realidad tenemos que decir que con estos mismos tiempos hubo 16 proyectos presentados al día de hoy. De los cuales 12  fueron aprobados en diferentes Intendencias y ya hay dos en ejecución al día de hoy (Río Negro y Flores). O sea que con los mismos tiempos, sin embargo, otras Intendencias pudieron sí presentar proyectos, lo que la Intendencia de Florida no ha hecho, al final no lo ha presentado, está elaborándolo y no lo ha presentado como tal, mientras que  12 proyectos ya fueron aprobados. 

¿Ahora qué pensamos? Pensamos que el Intendente podría haber hecho lo que nos dijeron. Hay Intendencias que si quieren pueden hacerlo, no pasar por esta Oficina a este Programa, pueden hacerlo entrar directamente al BID. O sea no se puede decir  que se les están poniendo trabas, porque el Intendente podría presentarlo directamente ante el BID.

¿Qué pasa? Capaz que después si el proyecto no tiene todo lo que reglamentariamente se exige, quizás, ahí, se le devuelva y se pierda tiempo.

En  esa oficina quieren que los proyectos salgan -nos dijeron- y tratan de ayudar a quienes los elaboran para que el proyecto salga. De ninguna forma puede decirse que desde ahí lo que hacen es poner trabas. Y el ejemplo más claro es que si las dos obras en ejecución son de las Intendencias de Río Negro y Flores que son blancas, no se le están poniendo trabas a ninguna Intendencia por el color político. Eso un poco con respecto al tema en sí de la calle Acuña de Figueroa.

Con respecto al tema general del Fideicomiso, donde se hizo todo el raconto. Todos recordarán cuando han estado aquí o en la Comisión de Hacienda, los representantes de la Intendencia, nosotros realizamos muchas preguntas, en realidad teníamos dudas  y dijimos al terminar que las dudas se nos mantenían en su mayoría.

El Frente Amplio hizo una síntesis,  que sacó como comunicado , explicando por qué nos oponemos a éste Fideicomiso. No lo vamos a votar en la noche de hoy, entre las cosas que fundamentamos es que existen recursos presupuestales para ejecutar varias de las obras que el proyecto propone. Recordemos que en el Quinquenal y Ampliaciones Presupuestales, algunas de estas obras se han votado, incluso con nuestro voto del Frente Amplio y sin embargo, ahora, se necesita por esta vía.

También  nos parece que compromete un porcentaje importante de los recursos de próximas administraciones, como decimos, la Intendencia anterior encontró una Intendencia muy desfinaiciada, prácticamente en caos, la ordenó y dejó fondos y no necesitó para hacer grandes obras un Fideicomiso. También debemos decir que esta Administración ha recibido aportes del Gobierno Nacional como ninguna anteriormente.

En el punto cuarto, apunta quizás a lo que decíamos sobre la  calle Acuña de Figueroa, sobre la cual en realidad hay ausencia de proyectos concretos, se dieron títulos en ese Fideicomiso, pero en realidad, en los proyectos concretos y en este caso concreto de Acuña de Figueroa, todavía, a pesar de que había interés desde el principio, no se ha presentado, cosa que sí va a pasar con el 10 de Julio porque próximamente, lo que falta es contratar los técnicos y esa estapa  ya está casi  concretada.

Nos interesa mostrar aquí -después les podemos dejar a los Ediles-, este gráfico que nos mostraron en donde se grafica el tiempo que requiere, en este caso que le requirió a la Intendencia de Florida, el tema de lo que se llama “pre inversión”, que es la contratación de técnicos: 340 días solamente para el tema del Estadio 10 de Julio, el promedio  nos decían que era 210, pero en este caso fue de 340 y el 10 de Julio, si se firman esos contratos  de los que ya se hicieron la licitación, estaría empezáodose allá por mayo del próximo año.

Miren este cuadrito que no tiene nada en el largo, eso corresponde al barrio San Cono, o sea a los pluviales y pavimento del barrio San Cono, esto fue proporcionado por este programa y es la verdad que podemos mostrar. En realidad esta etapa de la pre  inversión no se ha iniciado por parte de la Intendencia de Florida en esta obra.

Con respecto a esto decíamos  eso del enunciado de buenas intenciones y que si muchas veces se dice, como se dijo aquí, sobre todo cuando estuvo en Hacienda la Secretaria General y otros integrantes, que el tema era que la Intendencia de Florida no tiene los Asesores para ello, nosotros decimos que en realidad se ha contratado a tanta gente y sabemos que se han contratado profesionales ¿por qué no lo ha hecho para que realmente le ayuden bien en esto de hacer los proyectos?

En ese sentido es que nosotros no vamos a acompañar la votación esta noche.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

 

SRA. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar debemos preguntarnos el por qué tenemos sobre la mesa la posibilidad de votarse un proyecto como el de hoy, para después continuar hacia donde se va y para qué se quiere votar.

Entonces debemos resaltar que desde el principio del actual Gobierno Departamental, el Sr. Carlos Enciso ha manifestado la necesidad de llevar adelante un conjunto importante de obras en este Departamento, debido a que existen diagnósticos fundamentados de que se está en el debe con la población del Departamento con infraestructura, principalmente con el interior de nuestro Departamento.

En  segundo lugar, decimos que se esxploraron los mecanismos de financiamiento a largo plazo que  pudieran existir para llegar a concretar dichas obras, apareciendo como una de las vías o alternativas más convenientes, la de la obtención del financiamiento a través del mecanismo  Fideicomiso.

Por lo tanto, corresponde dar una mención a qué es  un Fideicomiso, correspondiendo expresar su definición legal como se describe en la Ley Nº 17.703: “Es el negocio jurídico por medio del cual se constituye una propiedad con un conjunto de derechos que son transmitidos por el fideicomitente al fiduciario  para que los administre o ejerza de conformidad con las instrucciones contenidas en el Fideicomiso, en beneficio de un beneficiario y la restituya al complimiento de la condición”. Más adelante la misma Ley expone: “Cuando el Fideicomiso tenga por fin la realización de obra pública municipal, las Intendencias Municipales podrán constituirlo mediante la cesión de derechos de créditos de tributos departamentales, dándose cuenta a la Junta Departamental”, que es justamente lo que estamos tratando hoy en esta sesión.

En este caso entonces, tenemos que se constituirá la propiedad con un mínimo porcentaje de los ingresos por el Impuesto Patente de Rodados, los administrará el fiduciario, en beneficio del propio Departamento y lo restituirá nuevamente a la Intendencia.

Tan simple como esto que acabamos de decir. Esto no es un préstamo, en este negocio no se prendan derechos, no se hipoteca ningún bien y no se le va a deber a nadie, simplemente se destinan recursos para obras.

Este mecanismo no sólo tiene base legal, y por eso es que lo estamos votando afirmativamente, ya que es algo que no va a ser tachado de irregular, sino que tiene experiencia en ámbitos privados y públicos, contando sólo como ejemplo los c asos de U.T.E, la Intendencia de Canelones, Intendencia de Salto, Intendencia de Montevideo, Minisetrio de Treansporte y Obras Públicas, DUCSA, CONAPROLE, etc..

En tercer lugar, mencionaremos el tiempo en que se van a realizar las obras, teniendo los señores Ediles en su carpeta de trabajo, las obras que se proyectan en prácticamente todo el Departamento y que estoy segura van algunas a ser mencionadas por algunos de los Ediles del Cuerpo, no dejando lugar sin que se atiendan las urgencias estructurales. Y justamente el tiempo en que se realizará todo el cronograma de obras, oincidirá con el tiempo en que se dispondrán los recursos que se trasmiten, restituyéndose y volviendo dichos recursos al Departamento, pero con un agregado importantísimo: un plan de obras imposible de realizar sin el mecanismo que mencionamos.

En definitiva Sr. Presidente, expresamos nuestro beneplácito por tener un Intendente que no se queda detrás de escritorios para llevar adelante obras que la gente le pide, que busca todas las opciones posibles para que la población sea beneficiada con el retorno de los impuestos que paga. Los que prefieran que los impuestos vayan a sueldos y cargos, allá ellos, tendrán sus argumentos, aunque  espero que sean más que miedos y temores... a perder una elección.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.

Primero que nada quiero decir que lamento profundamente el hecho de escuchar en voz de la Edila del Frente Amplio que su voto va a ser negativo a esta iniciativa. Este proyecto -que no compromete en nada las finanzas de la Intendencia Departamental de Florida, ya que éstas gozan de muy buena salud-, trata nada más de “comprometer” futuros ingresos para inversión en obras que es lo que todos queremos y que el Departamento necesita para su desarrollo, en el marco de explotar al máximo todo su potencial tanto productivo como turístico y de servicios.

El proyecto, era un proyecto abierto, para discutir, ya sea referido a los detalles de la herramienta o al plan de obras. Si alguna de estas obras saliera por otro mecanismo, ya sea BID u OPP, está en los Ediles la potestad de determinar el destino de los fondos de esas obras desafectadas.

Si hoy se decide -y no quiero discutir que se reconoce como que es una buena herramienta-,  se entiende que hay algo más atrás de esto, podríamos decir que hasta un interés mezquino de corte netamente electoral.

Pocas administraciones han llevado adelante tanta obra, ya sea en la capital departamental como en todo el interior profundo. Al negar esto le estamos atando las manos a un Ejecutivo que no ha descansado en pensar en las mejoras de todo el Departamento, cuando vemos que casi el 42%  de los fondos están destinados al interior y un 58% a la capital departamental .

Debo pensar que no quieren que la gente tenga mejoras en su calidad de vida a través de muchas de las obras propuestas, o tengo que pensar que tienen miedo o desconocimiento de una herramienta financiera probada, segura y totalmente transparente con el gran beneficio que sus costos financieros son menores a los que ofrece la banca.  Tan segura y beneficiosa es que varias Intendencias ya están trabajando esa alternativa, la Intendencia Departamental de Canelones ya la está utilizando y nuestro Partido, siendo  oposición, la acompañó, los Ediles de la Alianza la acompañaron y en ellos prima lo mejor para el Departamento, por encima de las banderas partidarias. Por otra parte, el boleto es financiado mediante el Fideicomiso, cuando se implementó este para el boleto se produjo una rebaja del boleto urbano en un 12%, el suburbano un 15% de rebaja y en el inter-departamental una rebaja del 7%. Las empresas privadas utilizan el sistema del Fideicomiso, hasta hay empresas ganaderas que lo usan.

Por último quiero agregar que los Ediles que van a votar en contra de esto, están tirando por la borda la posibilidad de ser protagonistas del diseño y control de un plan de obras.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

En virtud de que ya se han expresado Varios compañeros Ediles, tanto por la afirmativa como por la negativa del proyecto de Fideicomiso que nos ocupa, vamos a solicitar que se dé el punto por suficientemente discutido y se cierre la lista de oradores.

Por otra parte, vamos a solicitar pasar a Régimen de Comisión General, a los efectos de recibir al Sr. Ingeniero Guillermo López y también realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

(DIALOGADOS)

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, en virtud de las diferentes opiniones sobre el cierre de la lista de oradores, la Mesa propone pasar a Régimen de Comisión General, a los efectos de escuchar la opinión del Asesor Letrado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.-  Sr. Asesor la pregunta es la siguiente, si un Sr. Edil mociona que se cierre la lista de oradores ¿Hasta qué momento se pueden anotar para hacer uso de la palabra los Sres. Ediles?

 

SR. ASESOR LETRADO (DR. CIPRIANO CURUCHET).- Se pueden seguir anotando Ediles para hacer uso de la palabra hasta el momento en que se vote la moción del cierre de la lista de oradores, en el momento que se vota la moción, queda cerrada la lista.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Muy bien, muchas gracias Sr. Asesor. Sres. Ediles, corresponde votar para levantar el Régimen de Comisión General a los efectos de que se retire el Sr. Asesor.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles ahora corresponde votar el cierre de la lista de oradores.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde ahora votar pasar a Régimen de Comisión General a los efectos de recibir en Sala al Sr. Ingeniero Guillermo López.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a pasar a Sala al Sr. Ingeniero Guillermo López. Sres. Ediles, la Sra. Edila Amanda Della Ventura solicita como moción de orden un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

 

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestra Bancada acaba de resolver democráticamente que no vamos a estar en Sala en el momento en el que hable el Sr. Ingeniero López, nos vamos a retirar porque entendemos que se nos quiere avasallar, en primer término queriendo cortar la lista de oradores, luego se nos impone esto, por lo menos a los coordinadores de Bancada no se nos avisó de la concurrencia del Asesor.

Entendemos que hay ciertos criterios que en general tenemos como norma en esta Junta y que esta noche no se están cumpliendo y esos son los motivos por los que nos vamos a retirar de Sala en ese lapso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Me están solicitando un cuarto intermedio de dos minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (16).-

 

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles no habiendo número se levanta la Sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA CON TREINTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA VEINTIOCHO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL TRECE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

 

  (Fdo.) CAYETANO STOPINGI FERNANDEZ; Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General