ACTA Nº 70/03

 Preside:
DR. ARTURO ECHEVERRIA RODRIGUEZ
Presidente

30 de mayo de 2003
-SESION EXTRAORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los treinta días del mes de mayo del año dos mil tres, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Dr. Arturo ECHEVERRIA RODRIGUEZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas y siete minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando; ARTIGAS, Alejandro; BENTANCOR, Jesús; BORGARELLI, Héctor; CAMEJO, Ademar; CAPOBIANCO, Noel; DELLA VENTURA, Amanda; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GARAY, Cono; GAZAÑOL, Carlos; HEBER, Alberto; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MACHIN, Mª Teresa; MARTINEZ ANZA, José; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón H. y RODRIGUEZ FLORES, Ruben.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; ARAUJO, Elbio; CORTADA, José C.; COSTA, Miguel; DAVILA, Tomás; LAMAS, Fernando; LATORRE, Aridis; MARRERO, Edgardo; MONTAÑO, Guillermo; PATRON, Ana K.; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ SILVERA, Laura; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos G.; RODRIGUEZ, Isabel; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; CAULA, Washington; DI SANTI, Pascual José; MARTINEZ USOZ, Andrés C.; PEREZ ILUNDAIN, Luis; TAPIE, Eduardo y TOURNE, Ariel y VARELA, Martín.-

 

CON LICENCIA: CABRERA, Mariní y TIRELLI, Jacinto.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (ARTURO ECHEVERRIA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión extraordinaria del día de hoy. Por Secretaría se le dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

- EDIL DEPARTAMENTAL WASHINGTON CAULA. SOLICITA INFORMES ACERCA DE UN VERTIENTE DE AGUA UBICADO EN LA RUTA 5 PROXIMO AL PUENTE FERROVIA­RIO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 1655 Y 1709/03. OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. EXP. Nº 23393/03. ELEVA NUEVA TABLA DE VALORES FICTOS PARA LA VENTA DE SEMOVIENTES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. OFICIOS NROS. 226 Y 245/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A: 1) TECHADO DEL ESTADIO CAMPEO­NES OLIMPICOS; Y 2) CONTRATACION DE LOS SRES. MARCELO NORIA Y JOSE SHAW.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- IMF. OFICIOS NROS. 256, 272 Y 292/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ EN RELACION A: 1) LOCAL DE INFORMA­CION UBICADO FRENTE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL; 2) SALDOS CONTABLES Y BANCARIOS, Y 3) CONTRATO DEL SR. LUIS AGUIAR.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 268/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ALEJANDRO ARTIGAS, REFERENTE A REGLAMENTO DE VIATICOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL­.-

 

- IMF. OFICIOS NROS. 257 Y 262/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL WASHINGTON CAULA REFERENTE A: 1) MONTES DE EUCALIPTOS MUNICIPALES QUE SE ENCUENTRAN EN PARAJE LA PINZA, Y 2) FUNCIONES QUE DESEMPEÑA EN LA COMUNA EL SR. DIRINGER.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES RESPEC­TO A REMUNERACIONES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CONO GARAY. SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA REFACCION DE LA PISCINA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMES EN RELACION A DIVERSOS OFICIOS DE LA CONTADURIA CENTRAL REFERIDOS A OBSERVACION DE GASTOS.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA QUE ANTE LA LICEN­CIA PRESENTADA POR EL SR. EDIL JACINTO TIRELLI, SE PROPONE AL SR. EDIL RUBEN RODRIGUEZ PARA INTEGRAR LA COMISION INVESTIGADORA.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. EDIL RUBEN RODRIGUEZ PARA INTE­GRAR LA REFERIDA COMISION.-

 

- IMF. OFICIO Nº 273/03. SOLICITA DEVOLUCION DEL EXP. COMUNAL Nº 15444/01.

                        * DESE CUENTA. PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMES EN RELACION A MONTOS PERCIBIDOS POR JERARCAS MUNICIPALES QUE SE ACOGIERON A LO DISPUESTO POR LA LEY 16195.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. EXP. Nº 23714/03. PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERES DEPARTA­MENTAL" AL 2DO. FESTIVAL FOLCLORICO "EN LA TIERRA DE LOS ARTIGAS", A REALIZARSE DEL 13 AL 15 DE JUNIO EN CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. OFICIO Nº 269/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI, CONSISTENTE EN FOTOCOPIA DEL EXP. Nº 20220/02.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. EXP. Nº 23615/03. PROYECTO TENDIENTE A INCLUIR EN LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE FLORIDA, LOS PREDIOS COMPRENDIDOS ENTRE LAS CALLES TREINTA Y TRES, HARRISON, PAZ LOPEZ, CALLE DE ACCESO AL HIPO­DROMO Y PISTA DEL REFERI­DO HIPODROMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS. REMITE DICTAMEN CONSTITUCIONAL REFERIDO A MODIFICA­CION PRESUPUESTAL DEL ORGANISMO PERIODO 2003 Y SIGUIENTES.

                        * DESE CUENTA.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer y único punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Dictamen del Tribunal de Cuentas de la República referido a la Modificación Presupuestal del Organismo para el período 2003 y siguientes”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Aridis LATORRE.-

 

SR. LATORRE.- Sr. Presidente: Solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (25 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Han llegado dos mociones a la Mesa; las mismas serán leídas por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: La primer moción expresa lo siguiente: “1º) Hacer lugar a la observación del Tribunal de Cuentas referida al “considerando 5” y en sus méritos remítase al Tribunal de Cuentas la planilla de asignaciones presupuestales del sub-grupo 08, cargas legales sobre servicios personales, con el cálculo indicado por dicho Tribunal. 2º) No hacer lugar a la observación del Tribunal de Cuentas referida en el “considerando 6” de su pronunciamiento. 3º) Configurada la hipótesis prevista en el parágrafo 5º del Art. 225º de la Constitución de la República, al no aceptar la observación realizada por el Tribunal de Cuentas en base al “considerando 6” de su dictamen, deberá estarse, para la resolución de esas discrepancias, a lo que la Asamblea General Legislativa decida, a cuyo efecto se elevarán los antecedentes debidamente instruidos. 4º) Oportunamente dése cuenta al Tribunal de Cuentas de la República de la presente resolución, así como lo que resultare en función de un eventual pronunciamiento de la Asamblea estableciéndose el texto definitivamente aprobado y como anexo en los planillados respectivos. 5º) Comuníquese, etc.. Firman los Sres. Ediles: Ramón RODRIGUEZ, Adhemar CAMEJO, Flaviano GONZALEZ, Aridis LATORRE, Nelson INFANTE, Noél CAPOBIANCO, Javier FERNANDEZ y otros”.

La segunda moción expresa lo siguiente: “Aceptar la observación de los artículos 5º y 6º. En el artículo 5º: Que se realice la reliquidación correspondiente. En el artículo 6º: Que se establezca que se aplicará a partir del 1º de enero del año 2004. Firman los Sres. Ediles: Amanda DELLA VENTURA, Eduardo ACEVEDO, Eduardo RIVIEZZI y otros”.

 

SR. PRESIDENTE.- Para referirse a las mociones tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros entendemos que las dos observaciones del Tribunal de Cuentas son pertinentes. La ley es clara cuando se refiere a que no se puede exceder del 20 %. Cuando en la Junta Departamental se votó igual régimen que en la Intendencia, la diferencia que existe es que los funcionarios municipales tienen servicios médicos, y aquí, en la Junta Departamental, se pagan dos cuotas de Mutualista. O sea que el margen del ticket de alimentación era mucho menor por las referidas cuotas mutuales. Por lo tanto la ley es bien clara y permite la exoneración hasta el 20 %.

Respecto al otro artículo: Eso ya fue discutido en Sala. El Tribunal de Cuentas nos da la razón en cuanto a que debíamos de incorporarle una fecha y votar para la próxima legislatura el cede de las potestades. Además, no tiene mucho sentido, porque se supone que los que legislaran son los nuevos Ediles. Nosotros queríamos marcar que era necesario y justo comenzar inmediatamente con el retiro de esa compensación que se otorga por estar a la orden en este Cuerpo; por lo tanto no le corresponde a los funcionarios que están en comisión.

En definitiva: Nosotros aceptamos ambas observaciones del Tribunal de Cuentas. En caso que se pongan a votación las mociones tal cual llegaron, nosotros solicitaremos que se desglosen, porque en el Art. 1º nosotros coincidimos con la otra moción; por lo tanto...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ.- Yo quisiera saber, porque sinceramente no lo recuerdo, si el Encuentro Progresista votó ese artículo que fue aprobado por la Junta Departamental.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Nosotros dijimos que tenía que ser a partir del día siguiente; pero luego, cuando se votó por segunda, tercera o cuarta vez, nosotros lo votamos, no se si todos los integrantes del Encuentro Progresista lo hicieron, pero yo lo voté.

En otro orden: Nosotros tenemos una duda en cuanto a que el Tribunal de Cuentas menciona que existe una inconstitucionalidad en el Art. 216º. Al respecto nosotros consultamos al Sr. Asesor Letrado de la Junta Departamental.

Nosotros no queremos ser muy extensos en nuestra alocución. Simplemente queremos dejar claro que aceptamos las dos observaciones del Tribunal de Cuentas porque creemos que es idóneo en la materia, solo le agregábamos esa enmienda.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para referirse a las mociones tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Yo estoy de acuerdo con parte de la segunda moción (presentada por el encuentro Progresista), pero sabemos que acá no existe la voluntad, ya lo vimos en la sesión pasada; por lo tanto “llueve sobre mojado”.  En lo que a mi respecta votaría para que esto se aplique a partir de mañana, pero en política hay que reconocer que si no están los votos podemos estar discutiendo lo mismo hasta las tres de la mañana.

Creo que debemos buscar el consenso numérico en esta Junta Departamental, para que hoy terminemos con esto.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para referirse a las mociones tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente.- En primer lugar queremos adelantar que si nuestra voluntad fuera por criterios técnicos y no políticos, habría que aceptar -desde nuestro punto de vista- ambas observaciones. Simplemente quiero referirme a la moción referida a la compensación de los funcionarios, de la cual yo he argumentado en contra de lo que se votó en aquel momento, no porque no considere que sea justo que cuando se vayan, haya que quitarles las compensaciones por estar a la orden, sino porque sobre eso prima el criterio  que yo argumenté en su momento: que era ilegal, que viola una norma, una ley y cuando un decreto viola una ley, el día de mañana cuando se vaya un funcionario y se le quite la compensación, ese funcionario se presente ante un juzgado y hace una acción...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, a lo que nos estamos refiriendo es a las observaciones del Tribunal de Cuentas, no a la votación que realizó la Junta en sesiones anteriores.-

 

SR. HEBER.- Entonces las observaciones las pretenden salvar quienes redactan las mociones cambiando una fecha y manteniendo una ilegalidad documentada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Si el Tribunal de Cuentas no observa ese quite de la compensación es porque no trata el fondo del tema, el Tribunal de Cuentas se refiere  a lo formal y a lo numérico pero no va a estar diciendo si quitar una compensación es legal o no. Entonces pretenden salvar la observación pero legislan igualmente irresponsables, exponiendo al contribuyente a juicios posteriores.

Entonces si pesa más el orgullo, por no darles la compensación que se merecen, es decisión de ustedes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría la moción Nº 1.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “1) Hacer lugar a la observación del Tribunal de Cuentas referida al considerando 5 y en su mérito remítase al Tribunal de Cuentas la planilla de asignaciones presupuestales del sub grupo 8 Cargas legales sobre servicios personales, con el cálculo indicado por dicho Tribunal”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando en numeral 1 de la primera moción que es igual al numeral 1 de la segunda moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.-  Se leerá por Secretaría el numeral 2) de la primera moción.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL. Lee: “No hacer lugar a la observación del Tribunal de Cuentas referida en el considerando 6) de su pronunciamiento”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer el numeral 3) de la primera moción por Secretaría. El numeral 3, 4 y 5 son explicativos y de orden, podemos votar los tres juntos.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “ 3) Configurada la hipótesis prevista en el parágrafo 5º del artículo 225 de la Constitución de la República al no aceptar la observación realizada por el Tribunal de Cuentas en base al considerando 6) de su dictamen, deberá estarse para la resolución de estas discrepancias a lo que la Asamblea General Legislativa decida a cuyo efecto se elevarán los antecedentes debidamente instruidos. 4) Oportunamente dése cuenta al Tribunal de Cuentas de la República de la presente resolución así como lo que resultare en función de un eventual pronunciamiento de la Asamblea estableciéndose el texto definitivamente aprobado y como anexos los planillados respectivos. 5) Cúmplase, comuníquese”.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANNIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO: para aprobación definitiva, el proyecto de Ampliación Presu­puestal para el período 2003 y siguientes de este Organis­mo aprobado en sesión de fecha 6 de mayo y el dictamen emitido con fecha 28 de mayo de 2003 por el Tribunal de Cuentas de la República (Carpeta Nº 199812 y 199813).

RESULTANDO: que el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas de la República incluye observaciones al proyecto de Ampliación Presupues­tal, por lo expuesto en los Considerandos 5 y 6, a saber:

            Considerando 5: referido a que las asignaciones presupues­tales del sub-grupo 08 "Cargas Legales sobre Servicios Persona­les" no están calculadas correctamente, en cuanto el importe resultante de sumar las prestaciones por tickets alimentación y por cobertura médica que supere el 20% de la retribución que el funcionario recibe en efectivo constituye materia gravada para el Banco de Previsión Social.

            Considerando 6: respecto a lo establecido en el Art. 4º (compen­sación a funcionarios "en comisión") estableciendo disposiciones con vigencia que excede la actual legislatura.

CONSIDERANDO: que se hará lugar a la observación del Tribunal de Cuentas que luce en el Considerando 5, no aceptándose la observación del Considerando 6 en cuanto la Junta Departamental establece una normativa dentro de sus potestades de administra­ción.

ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- HACER LUGAR a la observación del Tribunal de Cuentas referidas al Considerando 5 y en su mérito remítase al Tribunal de Cuentas la planilla de Asignaciones Presupuestales del sub-grupo 08 “Cargas Legales sobre Servicios Personales”,  con el cálculo indicado por dicho Tribunal.-

(Aprobado por unanimidad - 31 Ediles)

.-  NO HACER LUGAR a la observación del Tribunal de Cuentas referi­da en el Considerando 6 de su pronunciamiento.-

(Aprobado por mayoría - 21 en 30 Ediles)

.- Configurada la hipótesis prevista en el parágrafo 5º del Art. 225 de la Constitución de la República, al no aceptar la observación realizada por el Tribunal de Cuentas en base al Conside­rando 6 de su dictamen, deberá estarse para la resolu­ción de esas discrepancias a lo que la Asamblea General Legis­lativa decida, a cuyo efecto se elevarán los antecedentes debidamente instruidos.-

(Aprobado por unanimidad - 30 Ediles)

.- Oportunamente, dése cuenta al Tribunal de Cuentas de la Repúbli­ca de la presente resolución, así como lo que resultare en función de un eventual pronunciamiento de la Asamblea, estable­ciéndose el texto definitivamente aprobado y como anexo los planillados respecti­vos. (Ord. Nº 70/94 del T. De C.)

(Aprobado por unanimidad - 30 Ediles)

.- Cúmplase. Comuníquese.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos a tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

 

(ERA LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y OCHO MINUTOS DEL DIA TREINTA DE MAYO DEL AÑO DOS MIL TRES CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

 

LA SECRETARIA

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