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ACTA Nº 79/24

PRESIDE:

Sr. Andrés Martínez Usoz
Presidente

 19 de abril de 2024
-SESIÓN ORDINARIA-

 

En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil veinticuatro, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la presidencia del SR. EDIL ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

 

ACTA Nº 79/24

PRESIDE:

Sr. Andrés Martínez Usoz
Presidente

 19 de abril de 2024
-SESIÓN ORDINARIA-

 

En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil veinticuatro, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la presidencia del SR. EDIL ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

 

Asistencia

Asistencia: 

TITULARES:

 

 

ÁLVAREZ DIANESSI, MARIA SUSANA

GOÑI SCITTI, SILVANA

RIZZO MUJICA, ANDREA JÉSSICA

AROCENA ARGUL, JOSÉ ANDRÉS

HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER

RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA

BENTANCOR DODERA, JESÚS

LACASSY PELUSSO, JUAN

RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIÁN

DE LEÓN HUELMOS, DANIEL EDUARDO

MOREIRA PÉREZ, ISABEL

RONDEAU BARRETO, ANÍBAL

DÍAZ CABRERA, JUAN EDUARDO

NÚÑEZ PEREYRA, JULIO CÉSAR

SCHIAVONI LOMANDO, FERNANDO

FACAL MORÁN, GERARDO DANIEL

PELUSO CORTADA, ANDREA

SILVA VIGNOLI, ÁNGEL MARÍA

FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA

PEREIRA PERAZZA, LUCÍA

SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE

FIGUEROA VARELA, MARÍA ANGÉLICA

PÉREZ GIMÉNEZ, MARÍA DEL CARMEN

CORUJO TEPERINO, ANTONIO

GIANNINI CARRERA, SILVANA SOFÍA

RIVIEZZI GALLO, CARLOS EDUARDO

VIDAL ROSALES, BEATRIZ

GONZÁLEZ PIEDRABUENA, FABIEL

 

 

 

 

 

SUPLENTES:

 

 

ALBANO, CRISTIAN

DEVITTA MANGO, JOSE IGNACIO

MIRABALLES, GUSTAVO

ÁLVAREZ AQUINO, JOSÉ

ECHEVERRÍA, FABIANA DANIELA

MÓNICO PINTADO, MARTÍN RECAREDO

AMARO VAZ, RAÚL

FACCIOLO SIERRA, MARÍA ALEJANDRA

MONTESDEOCA DORA, JOAQUÍN

AYALA, ROBERTO

FALERO TOLEDO, SILVIA CRISTINA

MUÑOZ BONDAD, FLORENCIA

BÁEZ, MARÍA ELIANA

FERNÁNDEZ, CLAUDIA

NOGUEIRA, VICTORIA

BARREIRO, CARLOS IGNACIO

FERREIRA BRACCO, ANA LAURA

OPERTI PINO, ROBERTO ESTEBAN

BASUALDO FAZZI, GUSTAVO

FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH

PALLEIRO ESPINO, ARIEL

BENOIT GONZÁLEZ, CARMELO

FLEITAS QUIRINO, CRISTINA YANINA

PEREIRA BRUSCHI, NÉSTOR

BILBAO, SOFÍA

FONTES, WILSON

PEREYRA ROSSIDO, ANA MARÍA

BÓVEDA, SERGIO RAMÓN

GALEANO GUADALUPE, ROBERTO

PÉREZ BALLES, ALEJO

BRUCHOU PERA, MÍRIAM RAQUEL

GANCIO, EDUARDO

PÉREZ DE LEÓN, CELIA GRACIELA

CABALGANTE, NÉSTOR

GOLFARANI LEMOS, MARÍA JOSÉ

RODRÍGUEZ FLORES, RUBEN

CABRERA BENTANCOR, JAQUELINE

GÓMEZ, MAGDALENA

RODRÍGUEZ, ANA GRACIELA

CABRERA PASTORIN, RODRIGO

GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO

RODRÍGUEZ SEMPERENA, JORGE

CAETANO, NICOLÁS

LAPASTA, MIRTHA SUSANA

ROTUNNO, SYLVIA

CALANDRIA, ADRIANA

LARRAMENDI FERNÁNDEZ, SEBASTIÁN

RUBIO MONTAÑO, FACUNDO

CAMEJO, KARINA

LEDESMA ALANIS, NICOLAS

RUIZ, SEBASTIAN

CAPOBIANCO, CLÉVER NOEL

LEMOS ROMANO, SONIA LILIÁN

SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR CONO

CARRERAS SALERNO, CARLA

LINARES LÓPEZ, ESTELA

SALOMÓN, CARLOS

CARRERAS, SERGIO

LOMBARDI, ESTELA

SANTOS, ROSSANA

CASTRO FLORES, SONIA

LÓPEZ, ELBIO

SILVA, NELSON MAURICIO

CEDRÉS, DANIEL

LUTZEN DEORAH

SISTO D'ALESANDRE, MARGOT

CISNEROS, LUIS

LLANES, CARLOS

SOCA, JENIFFER

CUENCA, BEATRIZ

MARTÍNEZ ESPÓSITO, JODAMI

VAZ, NICOLÁS

CURBELO, SANTIAGO

MARTÍNEZ RAMOS, HEBER CONRADO

VELAZCO, BRANDON IMANOL

DE LOS REYES, ESTEBAN

 

 

Hora Previa

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (JUAN EDUARDO DÍAZ).- Buenas noches para todos.

Damos inicio a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Caetano.-

 

SR. CAETANO.- Gracias, Sr. presidente.

En esta oportunidad, voy hacer uso de la palabra para solicitar la reparación de las calles internas de las localidades de Goñi, Maciel y Pintado, ya que con las últimas lluvias prácticamente se han vuelto intransitables y, además, solicito sean incluidas en el plan 100% bitúmen .

Atento a lo expuesto, solicito mis palabras sean remitidas al Sr. intendente Ing. Guillermo López, al director de descentralización Sr. Francisco Acerenza, al director de obras Arq. Facundo Urban, al director de vialidad Daniel Dos Santos y a los medios de prensa.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Natalie Suárez.-

 

SRA. SUÁREZ.- Gracias Sr. presidente.

En esta oportunidad, quisiera hablar del proyecto Cordón de Girasol. Este proyecto es a nivel mundial llamado discapacidades ocultas girasol conciencia. Esta iniciativa brinda esa mirada más inclusiva para personas con algún tipo de discapacidad o dificultad no visibles, como lo son el autismo, el TDAH, el trastorno de ansiedad, el trastorno del procesamiento sensorial, el Alzheimer y el TOC. El objetivo primordial es familiarizar a las personas con esas discapacidades invisibles. Una de las varias maneras de concientizar al público, en general, sobre estas condiciones y poder identificarlas es con un collar con diseño de girasoles. De esa manera y para ser claros, cuando veamos una persona que este usando ese collar de girasoles sabremos que por ejemplo se debe ceder el lugar en la fila de comercios, oficinas donde se realizan trámites, aeropuertos, etc., y entender que tiene preferencia de atención en todo lo que implica la vida en sociedad, ya que para algunos se torna una verdadera odisea lo que para otros es un mero trámite. Es de destacar que el collar es de uso totalmente voluntario y debe ser tomado de manera responsable, ya que lo deben usar solo las personas que padecen estos tipos de discapacidades invisibles. Y vuelvo a reiterarlo para que quede claro, también está abierto para aquellas mamás, papás, familiares o acompañantes.

Se tiene la buena noticia de que ya se aplicó en el supermercado Macromercado con la atención preferencial a personas con discapacidades ocultas. También en el supermercado María José, que se adhirió hoy a tan noble e importante causa. Ojalá se sigan sumando.

Mi aporte como edil a este proyecto es plantear la realización de un conversatorio en nuestro departamento con las fundadoras del proyecto, incluso ya lo hemos hablado en comisión de Cultura. La idea es ayudar con difusión, por tanto, solicito que el proyecto que me entregaron sea remitido junto con mis palabras a todas las Juntas Departamentales del país, al Congreso Nacional de Ediles (Mesa y comisiones de cultura) y al Congreso Nacional de Intendentes.

Como muestra de apoyo he traído un collar de girasoles que voy a entregar a la mesa para que, en lo posible, sea colgado de forma visible a la entrada de nuestra Junta Departamental o donde lo considere el Cuerpo.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias, Sr. presidente.

Me voy a referir a una solicitud de vecinos de la zona de camino Milán, que reclaman por el estado en que se encuentra el camino al que hice referencia. Ese camino comienza en el kilómetro 146 de la ruta 7 y no está en su totalidad en malas condiciones; estiman que más o menos en tramos alternados está en una extensión de un kilómetro más o menos lo que implicaría la reparación. En el extremo del camino hay una escuela rural a la cual asisten diariamente entre cuatro y cinco chiquilines de la zona; entonces, entendemos que es una prioridad darle una respuesta rápida a la reparación de este camino.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. intendente, a la dirección de obras de la intendencia y a la prensa.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por otra parte, vecinos del camino al obelisco me han transmitido su preocupación por el mal estado de ese camino vecinal. Allí hay productores lecheros, hay dos centros de estudio (la escuela 40 y el campo auxiliar del consejo de educación técnico profesional). Esto implica la necesidad del traslado diario, en un caso y un par de veces por semana, en el otro, por lo cual es necesario que se proceda a su reparación en el menor tiempo posible.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. intendente, a la dirección de obras de la intendencia y a la prensa del departamento.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Finalmente, quiero hacer referencia a una muy grata sorpresa, en lo personal, quizá ustedes ya la conozcan y es la clara situación en que se encuentra el liceo de Capilla del Sauce. Para eso voy a dar lectura a unas líneas que escribí: Días pasados concurrí a Villa Capilla del Sauce a desarrollar una actividad en representación de esta Junta Departamental, habiendo compartido toda una tarde en el liceo de esa localidad. Desde allí pude apreciar y valorar el excelente estado en que se encuentra ese centro educativo. En cada ambiente se observa el cariño y afecto que indudablemente sienten todos los integrantes de esa comunidad educativa por su "Liceo". Ese ámbito físico que es el espacio en el cual adolescentes y jóvenes logran su formación intelectual, física y afectiva que seguramente los acompañara durante toda su vida. No me caben dudas de que la impronta de esa institución quedara profundamente marcada en la vida de todos los estudiantes quienes volcaran en su comunidad, en su convivencia, valores tan importantes como el respeto, el orden, el compañerismo, la solidaridad. Ese estado de situación es el resultado del aporte de todos, pero seguramente mucho tiene que ver el liderazgo que desarrollan en su conducción su directora la Profesora Mónica Rodríguez, que a juzgar por lo que aprecié, ha logrado un clima institucional que hace posible esos logros. No puedo dejar de mencionar también el aporte que realiza la sociedad de Capilla -vecinos, padres y familiares de alumnos- para construir diariamente una institución con estas características. Hago llegar desde este Cuerpo mis felicitaciones a alumnos, funcionarios docentes y no docentes por lo logrado y decirles que pueden sentirse profundamente orgullosos.

Solicito que mis palabras pasen al liceo de Capilla del Sauce, a la Dirección General de Secundaria y a la prensa del departamento.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias, Sr. presidente.

En varias ocasiones, hemos dedicado este espacio para plantear nuestra preocupación por el estado de las calles, de la basura, de lo dejada que encontramos a nuestra querida ciudad de Florida.

No amerita esta intervención el audio que ha circulado días atrás, en el que entre destrato y destrato se dicen cosas que para nosotros no son nuevas. En los quince años de gobiernos del Partido Nacional, en Florida ha dejado su huella en nuestra ciudad. Hoy vivimos en una ciudad donde las hojas no se levantan ni se barren (más allá de las cuatro cuadras del centro), donde en cada contenedor hay un microbasural, aunque a veces no tan micro, en el que transitar es bastante complejo debido al desorden y al pésimo estado de las calles. Vivimos en una ciudad donde ser un peatón es una aventura y cruzar una cebra en nuestra ciudad es un deporte de alto riesgo. Las cebras aparecen para el conductor escondidas tras un camión, y el peatón debe transitar por lo menos un tercio de la cebra para poder estar seguro de si será atropellado por un auto o podrá cruzar. Esto lo hemos planteado durante los últimos cinco años. El tema de las cebras es increíble. Uno llega a cualquier lugar donde hay una cebra en Florida y tiene que caminar un metro para poder ver si viene alguien, para poder cruzar, porque hay parado en el mejor de los casos un auto que impide a la persona ver o en el peor, un camión. No sé qué tiene que hacer el peatón, si salir con un cartel de atrás del camión diciendo que va a pasar. Y no hablemos de la cebra, que se ha dicho varias veces acá también, que está en José Pedro Varela, la que pintaron muchas veces, sacaron varias fotos e hicieron una publicación muy linda, pero uno tiene que pasar entre un árbol, mal podado, un cartel que sale en el medio de donde uno debe subir la vereda para salir de la cebra, es el cartel que indica que hay una cebra, que debió estar por lo menos unos metros antes ubicado y no en el mismo lugar de cruce y los vehículos que también no deja que se vea la misma, parece como que estuviéramos en el medio de la selva para poder cruzar la calle.

El gobierno departamental ha fracasado rotundamente, a nuestro entender, en lo que refiere a limpieza. El último cuento no recuerdo cuál fue, pero entre turismo, la semana posterior a turismo, la emergencia y el cambio que hicieron en la parte de higiene, tuvieron dos semanas o dos semanas y media para pasar por los contenedores que ellos mismos colocan. Creemos que si la frecuencia va a ser esa deberían poner cinco más por cuadra. Y ni que hablar del mantenimiento de las calles y el tránsito, y lo peor es que el Intendente no se ha enterado.

El 100% bitúmen que prometieron en campaña fue y es una quimera, basta con circular por las calles de cualquier pueblo del interior para darse cuenta del estado de estas, antes, después, durante la sequía, después de la lluvia, cuando está lloviendo, cuando sale el sol, de noche y de día, siempre habrá una excusa para justificar el estado de las calles.

Hace unos días, le dábamos la bienvenida a la Intendencia de Florida, por twitter, a la capital departamental. El bitúmen electoral ha vuelto, esta vez para nuestro entender demasiado tarde ya que las calles de nuestra ciudad hace muchos años que se emparchan. Hace un mes, vimos que llegaron algunas máquinas de la Intendencia y estuvieron arreglando la Av. Florencio Sánchez, que quedó muy linda; la calle Grauert está quedando bastante bien, pero sin previsión total, cualquiera se da cuenta que no hay ningún tipo de planificación.

Hoy mientras releía el programa de Guillermo López para la Intendencia -quizá otro día lo hago acá si no voy a estar cinco horas hablando- me di cuenta de que falta mucha cosa por hacer, según a lo que se comprometió el intendente con la ciudadanía.

Los últimos arreglos son sin ningún tipo de planificación, han levantado por lo menos veinte centímetros la Avenida Florencio Sánchez, gracias a esto los vecinos tienen la titánica tarea de salir de sus casas en su vehículo intentando no dejar el tren delantero en la maniobra. Esto mismo me pasa a mí y a todos los que vivimos en Florencio Sánchez, yo ni siquiera vivo en esa calle, sino en un pasaje vecinal. Yo ya no reclamo por el estado de ese pasaje porque me dicen que es un pasaje vecinal y la Intendencia no se hace cargo. Tengo que atravesar en un tramo de dos cuadras -no los he contado- al menos veinte cráteres, no pozos, y cuando llueve el agua no tiene para donde ir, pero, como es un pasaje vecinal de dos cuadras la Intendencia no se hace cargo. Pero al menos de la salida sí debería hacerse cargo, porque al salir a la calle uno queda casi clavado en el bitumen por esos veinte centímetros que han puesto.

Esta misma situación pasa en Grauert porque están arreglando, allí se habían puesto dos lomadas con buen criterio, ya que ese lugar se iba a transformar en un lugar de picadas porque la calle está impecable con carpeta asfáltica; pero ahora resulta que la carpeta tapa la lomada. Las personas que van en auto o en moto, cuando llegan a la lomada, notan que es casi un pequeño pozo que apenas se siente, pero antes había una lomada. Ahí hubo un tema de previsión

Lo que pasa en Florencio Sánchez pasa en Grauert, donde además se suma el problema de que no han previsto los desagües correspondientes en la vereda sur por lo que cuando llueva el agua no va a tener para donde ir, al igual que pasa en Juan Zorrilla de San Martín donde las obras del ferrocarril han hecho un embalse de agua cuando llueve que amenaza siempre en entrar en las casas que están frente a la vía. Este problema se ve venir desde el año pasado, cada vez que llueve el agua cruza la calle y no se mete a las casas de casualidad; pero en las últimas grandes lluvias que provocaron inundaciones las casas cercanas al “pintado” se inundaron. Esto pasó porque el ferrocarril central hizo un embalse que antes no existía, ni el ferrocarril central ni la intendencia previeron esto.

Tenemos una Intendencia ausente y un intendente con muy poca capacidad de autocrítica, apelamos a que el año que le queda de gestión pueda ver la realidad, actuar sobre ella buscando lo mejor para Florida.

Agrego una posdata, cuando uno se enfrenta a los accesos del túnel de Calleros y Heber Husher coloquen algún cartel que avise a qué calle uno se dirige si toma por una u otra calle.

En cualquier parte del mundo en el que hay un lugar que tiene acceso a distintos lados -hasta en un shopping- hay carteles que indican que si uno va por la derecha irá hacia tal calle, si toma la izquierda llegará a otra calle o si agarra por el centro sale a tal calle, por ejemplo.

En Florida, una persona entra al túnel y no sabe a qué lugar va a salir porque no hay un cartel que diga -me parece increíble- algo. Es una obra preciosa y el túnel es muy práctico, pero le faltó el cartel indicador, por eso espero que en algún momento lo coloquen.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. edil Susana Álvarez.-

 

SRA. ÁLVAREZ.- Gracias, Sr. presidente.

Solicito se cumpla con la reglamentación vigente sobre instalación de mercaderías en las veredas por parte de los comercios instalados en el departamento de Florida, decretada el 16 de mayo de 1974.

En nuestra ciudad existen innumerables comercios que exhiben su mercadería en las veredas. Cosa que nos parece correcta, siempre y cuando se respete la mencionada reglamentación. Hay calles de nuestra ciudad en las que innumerables comercios obstruyen en forma parcial y en muchos casos total la circulación del peatón por las veredas. Donde vivo, en la esquina, hay un cerramiento con alambre tipo jaulón de pollo, donde guardan la leña que venden en el almacén y las motos. No se puede pasar por la vereda. Hemos visto a varias personas darse contra ese cerramiento y caerse de espalda. Este verano lo vi tres veces. Totalmente cerrada la vereda, no hay por donde pasar.

Esto ocurre en toda la ciudad, calles céntricas, en los barrios y en calles periféricas de Florida. Voy a nombrar algunas de las calles donde se encuentran estos comercios, algunos chicos y otros grandes, de muy buen porte, que también obstruyen el pasaje: A. M. Fernández, F. López, Dr. González, M. Calleros, A. Gallinal, J. Batlle y Ordoñez, W. Beltrán, M. Oribe, F. Rivera, J. E. Rodó, Herrera, Ituzaingo, Gral. Flores, 18 de Julio, J. A. Lavalleja, J. F. Larrobla, 19 de Abril, L. E. Pérez, etc. etc. etc. Todo esto trae aparejado que el peatón, los niños, las niñas, los adolescentes yendo o saliendo de sus centros de estudio, los ancianos, las personas con discapacidad, las mamás con coches se vean obligados a bajar a la calle para circular, que, en muchos lugares no se puede ir ni siquiera contra el cordón de la vereda, ya que encima de todo esto hay vehículos y algunos de gran porte estacionados.

Dado que la reglamentación existe, es muy sencillo solucionar este tipo de problemas que nos puede acarrear accidentes con connotaciones muy graves, fiscalizando por parte de la Intendencia Departamental a estos comercios que están totalmente fuera de la reglamentación. No estoy en contra de los comercios ni de que tengan y exhiban su mercadería, pero dentro de la reglamentación que son sesenta centímetros desde la pared hacia la calle.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. intendente Guillermo López, a la división higiene de la Intendencia de Florida y a la comisión de salud de la Junta Departamental de Florida.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Joaquín Montesdeoca.-

 

SR. MONTESDEOCA.- Gracias, Sr. presidente.

Como es de público conocimiento el centro de nuestra ciudad de Florida cuenta con diversos lugares históricos que han sido muy importantes en nuestro recorrido como ciudad y como departamento, como lo es el caso del "Café del Centro".

Mediante un medio de prensa se ha conocido que el Café del Centro, cerrará sus puertas y su local pasará a formar parte de una tienda comercial. "El Café" o "la Confitería" como muchos lo llamamos, ha sido un lugar de anécdotas, boliche, punto de encuentro y de intercambio social durante décadas, no solo del departamento sino del país, un icono para todos los floridenses y un patrimonio histórico de nuestra ciudad que lamentablemente dejará de existir, hecho que nos entristece como ciudadanos y lo vemos negativo desde el punto de vista histórico, ya que significa perder un patrimonio de nuestra ciudad. Por todo lo expresado consideramos oportuno solicitar a la Intendencia Departamental que, dentro de los límites de sus potestades, pueda intervenir a los efectos de que se preserve el patrimonio histórico de este lugar, independientemente de que sea una propiedad privada, pero con el fin de que se mantenga el acervo histórico y cultural de nuestro departamento.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida, a la Dirección General de Cultura y a la Comisión del Cuerpo que corresponda.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. edil Sonia Lemos.-

 

SRA. LEMOS.- Gracias, Sr. presidente.

Hoy me voy a referir a una inquietud tan fundamental como es la falta de atención en el laboratorio del hospital Florida. Sabemos que el temporal de hace un tiempo atrás dejó en malas condiciones al mismo, dejándolo fuera de servicio, tenemos conocimiento que análisis de urgencia se estarían derivando a otros centros de salud, pero no sabemos qué sucede con los no tan urgentes.

Creo que ya es tiempo de resolver este problema, ya que afecta a cientos de usuarios y es de vital importancia que se resuelva a la brevedad para brindar tranquilidad a los ciudadanos en el momento de requerir el servicio de laboratorio, la salud es lo primero.

Solicito que mis palabras pasen a Ministerio de Salud Pública.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Muchas veredas de la ciudad de florida se encuentran en muy mal estado, se han vuelto sumamente peligrosas ocasionando caídas a los transeúntes y muchas veces con consecuencias graves, así también la plaza Asamblea donde días pasado una madre con su niño en brazos cayó causándole traumatismos varios. Pido que se tenga en cuenta la reparación de baldosas sueltas y faltas de ellas en muchos tramos, deseo que lo más pronto posible se solucione para la tranquilidad de todos y todas. No olvidemos que muchas veces se transita por diferentes motivos con apoyo de bastones, andadores, etc., etc.

Deseo que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Juan Lacassy.-

 

SR. LACASSY.- Gracias, Sr. presidente.

Los vecinos de la zona me han trasladado su preocupación respecto al mal estado de la ruta Nº 6, más precisamente al tramo que va desde el arroyo Mansavillagra hasta la localidad de San Gabriel. Si bien sabemos que a corto plazo se va a hacer nueva, actualmente este tramo está en muy malas condiciones lo que perjudica a los vecinos de la zona que a diario transitan por ella. Cabe destacar que es una ruta muy transitada y, por lo tanto, es imperioso que se considere aplicar alguna medida paliativa para que quede lo más transitable posible, mientras que no se realicen las obras definitivas. Por todo lo expresado, solicitamos se considere nuestro planteamiento y se proceda a realizar un mantenimiento al tramo de la ruta 6, desde el arroyo Mansavillagra hasta San Gabriel.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida, a la comisión del cuerpo que corresponda y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. edil Rodrigo Cabrera.-

 

SR. CABRERA.- Gracias, Sr. presidente.

En nuestras recorridas por la ciudad, nos encontramos con una problemática sobre la calle José Batlle y Ordóñez de nuestra ciudad. Arteria vial de nuestra ciudad que posee un gran flujo de tránsito, particularmente pesado que son algunos ómnibus interdepartamentales que ingresan a la ciudad por José Pedro Varela para posteriormente recorrer Pocho Fernández y luego desviarse a José Batlle y Ordóñez, que lo llevara a su destino final la terminal de ómnibus. Estos ómnibus interdepartamentales realizan dos paradas por la calle José Batlle y Ordóñez la primera antes de llegar a la esquina con la intersección de la calle Sarandí y la segunda antes de la intersección con la calle Juan Ignacio Cardozo. Estás dos paradas donde viajan bajan pasajeros se encuentran señaladas de manera muy disimulada con sus carteles señalizadores. Por ende, con el fin de mejorar la visual de las mismas, logrando de esta manera evitar futuros inconvenientes viales, solicito que se pinte el fragmento del cordón cuneta con un color para mejorar la señalización de dichas paradas

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Tránsito y a la comisión correspondiente del Cuerpo.

Gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Angélica Figueroa.-

 

SRA. FIGUEROA.- Gracias, Sr. presidente.

En nuestras recorridas por la ciudad, nos encontramos con una problemática sobre la calle José Batlle y Ordóñez de nuestra ciudad. Arteria vial de nuestra ciudad que posee un gran flujo de tránsito, particularmente pesado que son algunos ómnibus interdepartamentales que ingresan a la ciudad por José Pedro Varela para posteriormente recorrer Pocho Fernández y luego desviarse a José Batlle y Ordóñez, que lo llevara a su destino final la terminal de ómnibus. Estos ómnibus interdepartamentales realizan dos paradas por la calle José Batlle y Ordóñez la primera antes de llegar a la esquina con la intersección de la calle Sarandí y la segunda antes de la intersección con la calle Juan Ignacio Cardozo. Estás dos paradas donde viajan bajan pasajeros se encuentran señaladas de manera muy disimulada con sus carteles señalizadores. Por ende, con el fin de mejorar la visual de las mismas, logrando de esta manera evitar futuros inconvenientes viales, solicito que se pinte el fragmento del cordón cuneta con un color para mejorar la señalización de dichas paradas

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Tránsito y a la comisión correspondiente del cuerpo.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. ediles, habiendo agotado la nómina de anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora Previa.-

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE(ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ).- Buenas noches a todos. Habiendo número vamos a dar comienzo a la décima sesión de la cuarta legislatura, y en virtud de que hoy se celebra un nuevo aniversario de la cruzada libertadora, vamos a comenzar entonando las estrofas del Himno Nacional.

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Por secretaría se pasa a dar lectura a los asuntos entrados.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee:

 

JDF. EXPS. NROS. 439, 440 Y 449/24. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUDES DE INFORMES REFERIDOS A:

1) PUENTE PIEDRA ALTA DE FLORIDA.

2) CANASTAS ENTREGADAS POR EL PROGRAMA FONDO SOCIAL FLORIDA.

3) FORMA DE PAGO DE LA INTENDENCIA A DETERMINADAS EMPRESAS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. N° 462/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN A LOS EFECTOS DE EXTENDER EL CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DEL PARADOR UBICADO EN EL PRADO PIEDRA ALTA DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

JDF. EXP. Nº 459/24. EDIL FERNANDO SCHIAVONI. PLANTEAMIENTO REFERENTE A LA NECESIDAD DE RETIRAR VEHÍCULOS DE LA VÍA PUBLICA EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 458/24. EDIL EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE AL CAMPING SANTA LUCÍA DE LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 335/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE SOBRE CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN Y FUMIGACIÓN COMO MEDIDA PREVENTIVA CONTRA EL DENGUE Y OTRAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS.

PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

 

JDF. EXP. Nº 499/24. SR. DIEGO SORIA. PLANTEAMIENTO DEL CIUDADANO FLORIDENSE SUGIRIENDO DESIGNAR UN ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE FLORIDA CON EL NOMBRE “PLAZA CHINA”.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

JDF. EXP. Nº 066/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA SOBRE EXONERACIONES DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS A JUECES, FISCALES LETRADOS DEPARTAMENTALES Y FISCALES LETRADOS ADSCRIPTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

JDF. EXP. Nº 265/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE “WÁLTER CAMEJO” EL PADRÓN RURAL Nº 19.779 DE LA SEGUNDA SECCIÓN CATASTRAL DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

JDF. EXP. Nº 321/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" EL ACTO A REALIZARSE EN CAPILLA DEL SAUCE EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DE LOS 100 AÑOS DE LA LOCALIDAD.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 261/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LOS FESTEJOS A REALIZARSE EN EL MARCO DEL 150° ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. N° 508/24. BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE CAMBIO EN LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

DESÍGNASE A LA SRA. GRACIELA PÉREZ COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, EN LUGAR DEL SR. IGNACIO DEVITTA

 

JDF. EXP. Nº 495/24. EDIL SEBASTIÁN RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE A CARGOS DE LA COMUNA QUE RECIBEN COMPENSACIONES, YA SEA POR MAYOR DEDICACIÓN Y/O POR ESTAR A LA ORDEN.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 513/24. EDIL ANDRÉS C. MARTÍNEZ USOZ. EL PRESIDENTE DEL ORGANISMO PRESENTA PROPUESTA DE LA COMISIÓN PROFESTEJOS DEL ANIVERSARIO DE LOS 100 AÑOS DE CAPILLA DEL SAUCE, TENDIENTE A OFICIALIZAR BANDERA DE LA LOCALIDAD.

CONSIDÉRESE EN PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA

JDF. EXP. Nº 510/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. COMUNICA RESOLUCIÓN REFERENTE A PAGO DE SENTENCIA DEL JUZGADO LETRADO DE 2° TURNO (AUTOS: ASPIROZ CONTRA IGLESIAS Y OTROS, DAÑOS Y PERJUICIOS).

COMUNÍQUESE A LAS BANCADAS

 

JDF. EXP. Nº 515/24. EDIL JAVIER HEREDERO. SOLICITUD DE INFORME DEL SR. EDIL SOBRE RESULTANCIAS DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DE LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 525/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A RESOLUCIÓN JDF Nº 13/24 (MINUTA DE COMUNICACIÓN A LA INTENDENCIA SOLICITANDO SERVICIO DE BAROMÉTRICA Y FUMIGACIÓN DE HOGARES AFECTADOS POR INUNDACIONES EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO).

COMUNÍQUESE A LAS BANCADAS

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.-Para un asunto interno, tiene la palabra el Sr. edil Sebastián Rodríguez Ferrari.-

 

SR. RODRÍGUEZ FERRARI.- Gracias, Sr. presidente.

Hay una situación que hace tiempo que me preocupa, pero creo que es hora de que podamos tener más información al respecto. Me refiero a la falta de consideración por parte del ejecutivo departamental por los plazos que tiene -o al menos yo tengo conocimiento que tiene- para dar respuesta a los pedidos de informes.

Por lo tanto, considero necesario pasar a régimen de comisión general para que la asesoría letrada de este cuerpo nos pueda instruir un poco al respecto, para ver qué podemos hacer para subsanar esa situación que, en definitiva, me preocupa porque nos está imposibilitando de ejercer el rol que tenemos de contralor como ediles departamentales.

Uno plantea los pedidos de informes, se vence el plazo de los veinte días, lo vuelve a reiterar y se vence el plazo, y ahí nos quedamos. Entiendo que no es una situación deseada para nadie.

Me gustaría pasar a régimen de comisión general para que puedan explicar los asesores cuáles son los mecanismos para subsanar esas situaciones. En lo que a mí respecta, tengo dos pedidos de informes y los vuelvo a mencionar, porque los he mencionado varias veces. Uno es el 2023-86-2-1844 y el 2024-86-2-71 que son importantes y en los cuales venimos trabajando con proyectos relacionados al caso que se consulta y ya no sabemos qué hacer porque no se nos da respuesta. Estoy en conocimiento de que hay muchos señores ediles en esta misma situación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está poniendo a votación la solicitud de pasar a régimen de comisión general.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra el Sr. asesor letrado, Dr. Cipriano Curuchet.-

 

SR. ASESOR LETRADO (CIPRIANO CURUCHET).- La norma a la que refiere el Sr. edil es el artículo 284 de la Constitución de la República, que prevé el mecanismo de pedido de datos e informes que hace el Sr. edil a la Intendencia.

Este procedimiento, como todos saben, implica que se remita el pedido de datos e informes a la Intendencia, que cuenta con un plazo de veinte días para la contestación. Si ese plazo se vence sin que exista respuesta de parte del ejecutivo, luego el edil tiene la potestad de solicitar al plenario que haga suyo el pedido de informes. Allí se pone a votación este pedido. Esto en algún momento dio lugar a dudas respecto a si correspondía poner o no a votación. En realidad, es claro que lo que la Junta hace cuando se reitera o se hace suyo -técnicamente la forma correcta de definirlo es que el cuerpo hace suyo el pedido de informes-, o sea, ya deja de ser una solicitud del Sr. edil y pasa a ser de todo el cuerpo el pedido de informe y por eso tiene que votarlo el plenario. Por eso en asuntos internos cuando un edil pide que se haga suyo, se pone a votación y eso es una resolución de la Junta, se envía nuevamente el pedido al Intendente y este deberá responderlo.

Si no contesta el pedido de datos e informe en esta segunda instancia, en la cual la Junta lo hizo suyo, la Constitución no establece sanción expresamente a esta omisión del ejecutivo, no hay sanción expresamente prevista por la norma. O sea, es un típico caso de norma constitucional que no tiene sanción frente al incumplimiento.

Allí la doctrina ha hecho algunas disquisiciones o algún tipo de análisis desde el punto de vista conceptual o académico. Algunos autores dicen que sería un caso típico que ameritaría el llamado a sala, eventualmente. Otros autores minoritarios han referido que cuando se trata de un incumplimiento reiterado, prolongado en el tiempo, en la medida sería una violación de la Constitución, algún otro autor ha llegado hablar de que podría ser una hipótesis que habilite el juicio político. En realidad, esa es la opinión aislada de algún autor, pero no es el fundamento mayoritario. El fundamento más recibido es que el juicio político procede en casos en los cuales la violación de la Constitución tenga aspectos penales, que no sería el caso, por lo cual mayormente no es de recibo esa opción, pero la tenemos que mencionar porque algún autor la menciona.

En realidad, no hay más vías ulteriores que esa. La responsabilidad ante al incumplimiento es política, no hay responsabilidad de otra índole.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Sebastián Rodríguez Ferrari.-

 

SR. RODRÍGUEZ FERRARI.- Dos consultas. En lo que respecta al llamado a sala, ¿qué cuórum tiene que tener en el plenario para que se pueda hacer? Y la coordinación de ese llamado, ¿cómo se realiza?

La otra consulta es también sobre el rol de la secretaría general como nexo con el ejecutivo departamental para tramitar este tipo de cosas, porque en lo que a mí respecta trataría obviamente de no llegar a un llamado a sala, pero si es el único mecanismo, obviamente, el Intendente va a pasear constantemente por la Junta Departamental porque tiene un sinnúmero de pedidos de informe sin responder.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. asesor letrado, Dr. Cipriano Curuchet.-

 

SR. ASESOR LETRADO (CIPRIANO CURUCHET).- Para realizar un llamado a sala, como ustedes saben, se necesita una mayoría de once ediles, o sea, que se requiere un mayoría de un tercio de componentes de la Junta.

Se plantearía en asuntos internos, que es el momento en que se puede hacer el pedido, y cuando el llamado a sala estuviera motivo por el incumplimiento de la obligación de responder pedidos de informes por parte del intendente, es el único caso en el que la Constitución establece que el intendente no puede hacerse representar por otros funcionarios del ejecutivo, sino que tiene que concurrir en forma personal.

Luego, se vota el llamado a sala, eventualmente. El reglamento interno de la Junta establece que la fecha en que se hará efectiva la comparecencia del intendente la coordina el presidente de la Junta con el Intendente, que puede ser en sesión ordinaria o extraordinaria a juicio de lo que coordine el presidente, quien hace el nexo de coordinación con la secretaria del cuerpo, aunque la disposición establece que quien coordina es el presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Sebastián Rodríguez Ferrari.-

 

SR. RODRÍGUEZ FERRARI.- En lo que tiene que ver con el régimen de comisión general, está evacuada mi duda. Quisiera ahondar un poco más en el asunto interno.-

 

SR. PRESIDENTE.- Bien. Si no hay más consultas, pasamos a votar para salir del régimen de comisión general.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).

Tiene la palabra el Sr. edil Sebastián Rodríguez Ferrari.-

 

SR. RODRÍGUEZ FERRARI.- Muchas gracias, Sr. presidente.

Como decía, me preocupa esta situación y la quería plantear en asuntos internos porque uno va una, dos, tres veces siempre por opciones más simpáticas, pero creo que acá hay una falta de reconocimiento al rol de la Junta Departamental, fundamentalmente al rol establecido constitucionalmente que tenemos de contralor en el sentido de que cuando un edil hace una consulta siempre nos pasamos de plazo, siempre. Y fundamentalmente en aquellos temas que el gobierno departamental no le interesa hablar.

Entonces, nos dificulta mucho la tarea y también se le oculta información a la ciudadanía en algunos temas. No quiero llegar al llamado a sala porque creo será un camino de ida, ya que hay un montón de situaciones no atendidas y vencidas.

Apelo a que aquellos oficialistas que están en esta Junta Departamental puedan, de buena manera, intentar que las respuestas a pedidos de informes lleguen en tiempo y forma. Hay temas importantes de debate que han llegado a esta Junta Departamental y, después, cuando uno hace consultas no se le responden. Así es como se complejizan los diferentes temas que hacen al departamento y que, en definitiva, terminan repercutiendo en la gente.

Quería dejar sentada mi preocupación sobre esta situación y vuelvo a apelar para que esto se solucione y si no, no descartamos el llamado a sala para una futura instancia.-

 

SR. PRESIDENTE.- Voy a hacer una pequeña intervención a modo de asunto interno. Me había comprometido a brindar información sobre el trabajo del CECOED en las últimas inundaciones. Por lo que les daré algunos datos, en ese momento, se autoevacuaron mil quinientas personas en el departamento y ciento sesenta personas fueron evacuadas. En estas tareas trabajó el personal municipal, policial, el de las fuerzas armadas y distintos vecinos del departamento de Florida.

La cota del río Santa Lucía Chico tuvo un registro histórico; se vivieron episodios intensos de viento que llegaron a los ciento catorce kilómetros por hora, y UTE debió interrumpir el servicio de energía eléctrica a aproximadamente dos mil quinientos usuarios.

Ustedes ya lo sabrán, pero por las inundaciones fueron definidos como puntos críticos de la ciudad 18 de Julio y Berro, Pacheco y Obes, Acuña de Figueroa, General Flores y Rincón, la costanera y otros; además, además de la localidad de 25 de Agosto fue otro punto crítico.

Las personas evacuadas fueron alojadas en el pabellón; en la piscina municipal; en el salón parroquial, Juan Pablo II, y en el centro juvenil de INAU. En la localidad de 25 de agosto, las personas fueron alojadas en la plaza de deportes, en las carpas; en el club del baby fútbol; en AFE; en dependencias de la iglesia católica, y en la sala velatoria.

A los evacuados se les brindó alimentación, servicios sanitarios de baño, artículos personales, y tuvieron la visita y el seguimiento de médicos.

La comida fue elaborada en el batallón de ingenieros y los alimentos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Alimentación (Inda), más allá de la respuesta brindada por la sociedad con las ollas populares en los barrios.

La creciente también hizo colapsar el sistema de agua potable y no se pudo bombear correctamente; entonces, OSE brindó un servicio de emergencia que consistió en tres camiones tanques con capacidad para treinta mil litros.

Las Intendencias de Tacuarembó y Durazno facilitaron unidades que tenían capacidad para trasladar diez mil litros de agua potable. Por este motivo, con los vecinos se generaron cuatro centros de cercanía que estaban constituidos por funcionarios municipales, asistentes sociales, psicólogos y alguna otra figura que en este momento no recuerdo. De esta manera, las personas que se habían autoevacuado se inscribieron para -una decisión que tomó el CECOED- acceder a una asistencia económica de mil a tres mil pesos, a los efectos de tener una asistencia de alimentación para esos días. Esta gestión se hizo con recursos de la intendencia de Florida.

En esos días, el CECOED facilitó más de novecientos colchones.

A través de uno de los arquitectos municipales se realizó un relevamiento de un grupo de viviendas, ya que debido a la situación prácticamente habían colapsado. Hoy la Intendencia está brindando apoyo con chapas de zinc y alfajías o tirantes para reparar esas viviendas.

Por otra parte, les informo que se han entregado constancias para presentar ante UTE, OSE o ANTEL porque son los organismos que han tomado la definición de exonerar el pago de los servicios que prestan.

Finalmente, queremos reiterar lo que la Junta Departamental brindó como aporte. En su momento, la Junta puso a disposición sus dos vehículos, ofreció personal que voluntariamente se anotó para colaborar en tareas varias; pero luego no fue necesario. Queremos destacar la buena voluntad de los funcionarios para desarrollar esas tareas.

La Junta, con recursos propios, realizó una donación de cien packs con productos sanitarios.

Creo que en términos generales es lo más trascendente que les puedo transmitir.

En otro orden de cosas, queremos informarles que el próximo 25 de abril concurrirán a nuestra Junta alumnos de la escuela Nº4, Dr. Juan Guglielmetti, para participar de Sea Edil por un Día. Concurrirán dos grupos de sexto año, son sesenta alumnos aproximadamente, acompañados por dos maestras y tres practicantes, por eso invitamos a todos los compañeros de este Cuerpo que quieran participar. La jornada se desarrollará a partir de las catorce horas.

En otro orden, brevemente, porque me han dicho que no estaban en conocimiento y seguramente pueden no estarlo, el Cuerpo hizo un cambio en la flota vehicular, más precisamente en la unidad número dos, con un costo relativamente muy bajo, para lo que es el valor real de la unidad dentro del marco de lo que está establecido desde hace un tiempo a esta parte. Es una camioneta Peugeot con capacidad para ocho pasajeros, la cual aumenta en una plaza con respecto a la anterior unidad y, obviamente, está a la orden.

Finalmente quiero hacer referencia a un tema que sé que es de preocupación de algunos Sres. ediles, con respecto a los trabajos que se están realizando por las filtraciones en el techo del edificio. Para eso se contrató a operarios que comenzaron sus tareas el 1º de abril, y tiene un costo que ronda los ciento cuarenta mil y algo de pesos, más IVA. Algunos ediles tal vez hayan podido observar que ya están trabajando, y en la medida que el tiempo lo permita posiblemente la próxima semana estarían finalizando. Me acota la Sra. secretaria que también se procedió a todos los arreglos de reparación de la Sala, mampostería, reparación de consola, etc.

De mi parte estoy a las órdenes, muchas gracias.-

Tiene la palabra el Sr. edil Fabiel González.-

 

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sr. presidente.

Quisiéramos, a través de la Mesa, reiterar a la Intendencia Departamental de Florida la resolución que tomó esta Junta Departamental el 28 de diciembre de 2023, con respecto a la comisión investigadora que esta Junta Departamental llevó adelante. Han pasado cuatro meses y en el resultando número cuatro de esa resolución, que salió por unanimidad, le solicitamos a la Intendencia que culminara la investigación administrativa y que derivara esos informes a la Junta Departamental. Una investigación administrativa que resulta de la comisión investigadora que empezó en junio de 2023, han pasado casi diez meses. Amparado en el artículo 54 de la resolución del poder ejecutivo 222/14, esta investigación administrativa tiene un plazo de sesenta días, prorrogables de sesenta días más. O sea, que ampliamente ha superado los plazos para terminar esta investigación administrativa. Nosotros hasta el momento no hemos tenido respuesta oficial de esas resoluciones, una fue por votación unánime de presentes y la otra por mayoría (18 en 31). Por tal motivo solicitamos a través de su persona y de la Mesa, se reitere esta resolución a la Intendencia Departamental de Florida y que sea contestada con celeridad.

Muchas gracias.-

 

SR. PERSIDENTE.- Se pasa a votar el apoyo al planteamiento realizado por el Sr. edil Fabiel González.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

 

Tiene la palabra el Sr. edil Alejo Pérez Balles.- 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. presidente.

En este caso creo que es de recibo, porque nosotros lo planteamos en sesiones anteriores, la necesidad que teníamos de tener información, ya que la Junta Departamental participa en el CECOED con un representante, el presidente en este caso. El CECOED no es un organismo abierto, por eso nosotros planteamos que necesitábamos información y lo solicitamos. Estamos conforme y a gusto con el informe que usted ha brindado en el día de hoy, más allá que entendemos, como se lo manifestamos, que se debería haber hecho antes, pero es justo reconocerlo.

Porque acá también se dijo o se planteó que se podía ir al CECOED a ayudar a llenar formularios, cuando en realidad lo que nosotros pedíamos y entendíamos era que debíamos tener información real y no hacer un voluntariado, eso lo podemos hacer en otro lado, de hecho, varios compañeros lo hemos hecho y no nos sacamos foto haciendo eso, nos parece que no es la forma tampoco.

Simplemente en este asunto interno manifestar nuestra conformidad con el informe que el Sr. presidente ha realizado y esperamos que esto se vuelva costumbre, ya que la información que nos llega es poca. Como planteaba hoy el Sr. edil Sebastián Rodríguez, y que lo hemos planteado varios Sres. ediles, con respecto a que no se responden los pedidos de informes y la información no llega mucho a la Junta, entonces está bueno que en los lugares en los cuales tenemos participación recibamos información al respecto de quien nos representa.

 

 

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Reconocimiento a funcionarios de la Junta Departamental con más de 30 años de servicio en el organismo”.

 

SR. PRESIDENTE.- La noche de hoy es una noche especial en ese sentido, porque el Cuerpo decidió hacer un reconocimiento especial a funcionarios que durante más de treinta años, no solo han cumplido con sus obligaciones funcionales sino que han establecido una relación respetuosa, recíproca y realmente valiosa para con nosotros. Esto no ha sido indiferente para los ediles, el acompañamiento que hemos tenido algunos de nosotros por un período casi similar, otros por algún período menor, pero que en definitiva han hecho posible que este órgano tan importante, desde el punto de vista político para el departamento haya cumplido con su función.

Es en atención a eso vamos a pasar a hacerle entrega de un recordatorio que seguramente es pequeño para el reconocimiento, pero que seguramente permitirá que los acompañe durante toda su vida.

Quiero invitar al primer vicepresidente del organismo, Sr. edil Daniel De León, al segundo vicepresidente de organismo, Sr. edil Juan Eduardo Díaz y al coordinador de la Bancada del Partido Colorado, Sr. edil Sebastián Rodríguez, para que hagan entrega de un recordatorio a cada funcionario.

Antes de continuar, le damos la palabra a la Sra. edil Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. presidente.

Buenas noches Sr. presidente. Más que reconocido este homenaje, no podía estar ausente, primero porque fueron funcionarios que tuvieron a mi cargo durante el período de mi presidencia. Pero esto se remonta a muchos años más atrás, todavía quedan algunos integrantes de este Cuerpo que fueron compañeros ediles junto con mi madre, yo venía con ella siendo muy niña a las sesiones de este Cuerpo que por cierto eran hasta la madrugada y bastante más acaloradas y divertidas, si se quiere, de lo que son ahora. A nosotros nos consta del trabajo, la entrega, la responsabilidad, de las ganas y de esa predisposición de siempre, de querer que todo salga lo mejor posible que tienen estos funcionarios que hoy estamos gratamente y merecidamente homenajeando.

Cuando uno ingresa a la función pública, a veces la ciudadanía es muy ingrata con los funcionarios públicos, porque como todo en la viña del Señor, hay gente que se pone “la camiseta” y hay gente que no. Pero en estos casos particulares, me consta de los tres, que siempre tuvieron bien puesta “la camiseta” de este organismo, cumpliendo sus labores con responsabilidad, respeto, abnegación, con ganas, queriendo que los Sres. ediles, todos, se sientan lo más cómodos posibles en la realización de los diferentes trabajos que implica la tarea del edil departamental.

Por eso a “Toto”, a Alicia y a Claudia, mi reconocimiento, mi profundo agradecimiento, no solo como funcionarios sino también por las enseñanzas que durante todo este tiempo recibí de ellos, porque a veces no son fáciles algunas cosas de este legislativo y recibir la palabra de funcionarios, que lo hacen obviamente desde el respeto y desde el amor que tienen al organismo, recibir esas sugerencias en algunos momentos particularmente complicados que me tocó vivir presidiendo este organismo me vino muy bien. Les agradezco de corazón, sinceramente el cariño y, sobre todas las cosas, son parte también de la buena imagen funcional y administrativa, el prestigio que tiene esta Junta Departamental -cosa que a veces olvidamos y no nos damos cuenta-, el prestigio que tiene a nivel nacional esta Junta Departamental, donde las cosas se hacen, se diligencian y se siguen por parte de los funcionarios. Así que muchísimas gracias.

Agradezco también a quienes van a hacer el reconocimiento de las placas por haberme permitido distraer estos segundos para expresar mis sentimientos.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Alejandra Facciolo.-

 

SRA. FACCIOLO.- Gracias, Sr. presidente.

Simplemente, quería saludar a “Toto”, a Alicia y a Claudia.

“Toto” fue secretario en alguna comisión y nos asesoró impecable y siempre estuvo a la orden. Con Claudia trabajamos más en la comisión de derechos humanos y siempre estaba pendiente de todos los detalles; una genia. Y Alicia en su rol de secretaria general siempre asesorándonos y apoyándonos. No quería dejar pasar este saludo por sus treinta años y algunos añitos más. Gracias por estar en esta función y por estar siempre cuando los ediles los necesitamos.

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a hacer entrega del merecido reconocimiento.

 

(SE HACE ENTREGA DE UN PRESENTE)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Juan Díaz.-

SR. DÍAZ.- Para mí es un placer entregarle a Alicia, felicitarla por estos años de trabajo y a seguir por más. ¡Felicitaciones!

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Sebastián Rodríguez Ferrari.-

 

SR. SEBASTIÁN RODRÍGUEZ FERRARI.- Saludar a “Toto”, a Alicia y a Claudia por los años que están acá y por el aporte que siempre le dan a esta Junta. Diría que por muchos años más, pero creo que van a querer en algún momento jubilarse, así que felicitaciones.

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. funcionaria Alicia Oriozabala.-

 

SRA. ALICIA ORIOZABALA.- Simplemente, el agradecimiento a todos. Un gusto.

Hoy hablábamos temprano de que tenemos todos la “camiseta” puesta para la Junta. Los partidos políticos trascienden nuestra labor; muchas veces tenemos nuestro corazoncito, pero tratamos de ser lo más ecuánimes posible con todos de la misma manera.

Agradecerles en nombre de los tres, aunque no sé si van a hacer uso de la palabra.

En esta Junta formamos nuestra familia, nuestro sustento, compartimos con los compañeros buenos y malos momentos, el nacimiento de nuestros hijos…, cosas tan lindas que pasamos. Y los ediles de muchas maneras han participado en nuestras vidas, también.

Siempre agradecida y orgullosa de haber trabajado aquí. A mí me quedan pocos meses para irme y espero disfrutar la jubilación.

Muchas gracias para todos.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. funcionaria Claudia Ferreyra

 

SRA. CLAUDIA FERREYRA.- Lee el texto de la placa: «En el marco del Día de los Municipios de América en reconocimiento a Claudia Ferreyra Alanís, Alicia Oriozabala y Santos Costábile por sus treinta años de labor en el organismo».

Me adhiero a las palabras de Alicia.

En primer lugar, agradezco a Dios este trabajo. Agradezco también al presidente y a los ediles este reconocimiento y a mis compañeros, obviamente, con defectos y virtudes, pero compañeros. Todos nos conocemos, tal vez hay más afinidad unos con otros, puede haber como no, pero en treinta años pasamos muchas más horas a veces con nuestros compañeros que con nuestra familia. Los quiero mucho. A veces puede ser que me enoje con alguno, con otros no, pero no digo mucho; mi cara, a veces, les puede decir si me enojé o no. Han pasado treinta años, algunos compañeros ya se jubilaron, a veces, vuelven y nos saludan. Espero que de vez en cuando yo también lo haga cuando me jubile, me quedan como quince años todavía, pero siempre voy a volver a este lugar con alegría. Es un honor para mí estar en esta Junta Departamental. Es un lugar que quiero mucho. Comúnmente nadie está treinta años trabajando en un mismo lugar, no se da mucho; entonces, la siento como mi segunda casa. La “camiseta”, la tengo puesta acá, para mí no hay colores políticos y los ediles los veo a todos por igual.

Una crítica constructiva sería que a veces como funcionarios queremos ser un poquito más escuchados, en ocasiones no somos recibidos a pesar de haberlo solicitado. A veces, queremos simplemente plantear circunstancias o informar cómo está funcionando el organismo. Esto es un Cuerpo y cada Cuerpo funciona en conjunto, pero cada uno tiene su función, por ejemplo, el cuerpo humano es todo uno, pero el ojo no hace lo mismo que la mano y la mano no hace lo mismo que el ojo- y acá sucede lo mismo. Ustedes son la cara visible de este lugar, pero nosotros somos los que siempre estamos, en estos treinta años, algunos ediles se van y otros vuelven, pero, repito, nosotros siempre estamos acá. Por este motivo, cuando realizamos planteos como funcionarios para hacer determinada carrera en nuestro lugar de trabajo, nos gustaría ser mucho más escuchados. Yo sufro mucho esto porque a veces planteamos notas y quedan en un cajón, solamente queremos que nos reciban y nos escuchen, son tirones de oreja; pero una vez que me dieron el micrófono -nunca lo he tenido- se los tenía que decir. Si yo solamente agradeciera y dijera que está todo divino sería hipócrita. Cuando hacemos planteos en las bancadas y entregamos nuestras ideas, pedimos que nos escuchen porque lo que queremos de este lugar es -como dijo la Sra. edil Goñi- ser ejemplo. Siempre queremos que sientan orgullo de este lugar porque lo queremos y lo amamos, queremos que esto sea perfecto. Nosotros hacemos el “trabajo de hormiga” que no se ve, pero amamos este lugar y queremos que para todos sea un ejemplo.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

 

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 245/24 - IF. Exp. Nº 00087/24. Proyecto de decreto tendiente a exonerar del pago de tributos y precios que gravan el trámite para la obtención de licencias de conducir por parte de funcionarios policiales afectados a la conducción de vehículos del Ministerio del Interior”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Fabiel González.-

 

SR. GONZÁLEZ.- Gracias, Sr. presidente.

Este tema lo tratamos en la comisión de hacienda, pero en otros períodos también se otorgó la misma exoneración, por lo tanto, lo elevamos al Plenario con el voto afirmativo de toda la comisión; aunque sugerimos cambiar algún texto porque estaba muy genérico. La tarea del cambio del resultando -texto- la dejamos en potestad del asesor letrado ya que era muy genérico y la exoneración podía quedar abierta a todos los funcionarios policiales.

Queríamos que este beneficio fuera solamente para la nómina que mandó el jefe de policía, en la cual, de quince funcionarios, solamente quedarán siete afectados a esta exoneración -al no tratar el tema- porque a los demás se les venció la libreta de conducir y la renovaron por sus propios medios.

Creo que en la comisión estamos todos y todas de acuerdo que como Junta Departamental o como comisión tendremos que buscar un mecanismo y un criterio para las exoneraciones, porque cada dos o tres meses tenemos alguna, sea de tributos, tasas o patentes.

Creo que como Junta Departamental deberíamos tener un proyecto para las exoneraciones, sino se vuelve muy genérico y desordenado el asunto, y no sabemos criteriosamente a quien se le exonera y a quien no.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Sonia Castro.-

 

SRA. CASTRO.- Gracias, Sr. presidente.

Con respecto a este tema, voy a votar negativo porque recuerdo que hace un tiempo votamos libretas para el Poder Judicial y, por algunos ediles, se había planteado reglamentar o tratar el tema para que no sea un precedente. Creo que el precedente ya se está generando y no me gustan los privilegios para nadie, votaré negativo.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más ediles anotados para hacer uso de la palabra pasamos a la votación.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 EN 31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a exonerar del pago de tributos y precios que gravan el trámite para la obtención de licencias de conducir por parte de funcionarios policiales afectados a la conducción de vehículos del Ministerio del Interior.

 

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 245/24 - IF. Exp. Nº 00087/24.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1°. EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- del pago de tributos y precios que genera el trámite de licencia de conducir que tramiten los funcionarios policías afectados a la conducción de vehículos del Ministerio del Interior, que se encuentran relacionados en Oficio Nº 057/24 de la Jefatura de Policía de Florida que obran en actuación Nº 1 del expediente municipal 2024-86-001-00087.

 

Art. 2°. Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

 

 

 

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 230/24 - IF. Exp. Nº 00670/24. Proyecto de decreto tendiente a declarar de Interés Departamental la tercera fiesta del libro “Omar Prego Gadea” a realizarse en la localidad de Alejandro Gallinal el próximo 25 de mayo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias, Sr. presidente.

Como presidente de la comisión de legislación, quiero adelantar que no estuve presente cuando se votó esta iniciativa en la comisión; pero estoy totalmente de acuerdo con esto.

Es un apoyo a un acto cultural, es un apoyo a una manifestación popular que trae el libro para prestigiarlo, publicitarlo y hacer la costumbre de leer las ideas de otros seres humanos. Desde este punto de vista, nosotros apoyamos y comprendemos esta muestra, esta tercera fiesta del libro en Cerro Colorado a la cual asistiremos porque siempre nos gustan mucho estas manifestaciones.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Sonia Castro.-

 

SRA. CASTRO.- Gracias Sr. presidente. Voy a leer algo respecto a este punto que dice lo siguiente: “El próximo 25 de mayo, se desarrollará en el salón parroquial de Cerro Colorado, la tercera feria del libro. Se trata de un evento que ha marcado un hito por ser el primero de su especie en el departamento y justamente en una localidad muy alejada de la ciudad de Florida. Este evento cultural que en cada mayo reúne a exponentes de la literatura tanto nacional como departamental, intentó desde el principio marcar un camino cultural propio. Se trata de un evento para toda la familia, con entrada gratuita y actividades para todas las edades. En esta oportunidad los organizadores decidieron innovar, por lo que se dispondrá de un espacio para el disfrute de los más pequeños mientras los adultos participan de las exposiciones de los escritores invitados.

Como es costumbre, en cada feria del libro de Cerro Colorado, se contará con la participación de referentes en literatura nacional y departamental, entre los invitados para esta tercera edición estarán: Diego Fischer y Melita Cuenta Cuentos, dos referentes que en sus categorías tienen una dilatada y exitosa trayectoria. Además, participarán varios exponentes locales que compartirán sus trabajos literarios con el público”.

Gracias Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más ediles anotados se pasa a votar el punto del orden del día.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés Departamental" la tercera fiesta del libro “Omar Prego Gadea” a realizarse en la localidad de Alejandro Gallinal el próximo 25 de mayo.

 

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 230/24 - IF. Exp. Nº 00670/24.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1°. DECLÁRASE de “Interés Departamental” la tercera fiesta del libro “Omar Prego Gadea” a realizarse en la localidad de Alejandro Gallinal el 25 de mayo de 2024; incluyéndose en el literal D) del Art. 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017.

 

Art. 2°. Comuníquese, etc.

 

 

 

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación: JDF. Exp. Nº 352/24 - IF. Exp. Nº 00831/24. Proyecto de decreto tendiente a declarar de Interés Departamental la “Exposición Nacional de la Raza Hereford” a realizarse los próximos 17 y 18 de mayo en la Asociación Rural de Florida”.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. presidente.

También tengo que hacer la misma afirmación con respecto a este tema, no estuve presente cuando en la comisión de legislación se aprobó esta iniciativa, pero la compartimos totalmente. Entendemos, por ser productores rurales, que la raza hereford ha tenido una evolución muy importante dentro del Uruguay influyendo totalmente en el mundo y creo que para nosotros eso es un honor. Para todos los criadores y productores del país que se dedican a la cría de ganado de carne, una exposición de raza hereford como la que se está consiguiendo en el Uruguay es un orgullo para el país y para los productores. Por lo tanto, nosotros no tenemos más que aprobar esta declaración.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más ediles anotados se pasa a votar el punto del orden del día.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de Interés Departamental la “Exposición Nacional de la Raza Hereford” a realizarse los próximos 17 y 18 de mayo en la Asociación Rural de Florida.

 

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 352/24 - IF. Exp. Nº 00831/24.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1°. DECLÁRASE de “Interés Departamental” la “Exposición Nacional de la Raza Hereford” a realizarse los próximos 17 y 18 de mayo en la Asociación Rural de Florida, en la capital departamental; incluyéndose en el literal D) del Art. 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017.

 

Art. 2°. Comuníquese, etc.

 

 

 

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “De Presidencia: JDF. Exp. Nº 513/24. Proyecto de resolución tendiente a establecer con carácter oficial la bandera representativa de la localidad de Capilla del Sauce”.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Karina Camejo.-

 

SRA. CAMEJO.- Gracias Sr. presidente. Buenas noches para todos.

Primero que nada, quiero agradecer a usted por su participación en el concurso, como miembro del jurado, que estuvo a cargo de la selección de la bandera para Capilla del Sauce, en el marco de los festejos de los cien años de la declaración de pueblo por ley. Fue un concurso abierto y tenemos una bandera ganadora que para nosotros es un orgullo realmente contar con ella, celebramos esta instancia donde se va a oficializar y qué mejor para nosotros que tener esa bandera que significa unidad, que nos identifica a uno con los otros y que nos diferencia de otros. Es un honor contar en esta noche y en esta sala con la feliz creadora de esa bandera que vino a presenciar este momento, por lo que quiero extender las felicitaciones una vez más, por ser una campeona de la vida que se levanta todos los días a pelear por sus sueños, una mamá, una estudiante que se merecía mucho este premio y lo celebra el pueblo entero. Hoy está cumpliendo uno de sus sueños que es que esa bandera que va a quedar para la historia departamental y nacional sea una creación de ella para que la disfrutemos todos.

Muchas gracias Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Vaz.-

 

SR. VAZ.- Gracias Sr. presidente. Creo que es la quinta o sexta bandera que hemos aprobado en estos últimos años en las localidades de nuestro departamento de Florida y nos pone muy contentos que los vecinos de las diferentes localidades puedan manifestar su sentido de pertenencia a través de un símbolo como es una bandera. Creo que sería algo interesante para promover en aquellas localidades que aún no poseen un símbolo que los represente, sobre todo por estar en una etapa donde muchos pueblos de Florida surgieron a costa del ferrocarril y estamos próximos a cumplir fechas significativas, como, por ejemplo, en el mes de abril se cumplen ciento cincuenta años que se abrió la vía férrea en Sarandí Grande y la estación se transforma en un motivo importante.

También quiero destacar la participación que hubo en este concurso, se presentaron veintinueve trabajos, en una localidad pequeña como Capilla del Sauce, lo que demuestra la avidez de los vecinos y vecinas de diferentes lugares de participar y sentirse parte.

Lamentablemente en este último período de gobierno y hace ya diez años en este departamento la única forma de participación que han tenido los vecinos de forma activa, quizás, sea esta, presentando proyectos de bandera. Quizás sea en lo único que el gobierno departamental le ha dado la chance de participar.

Soy uno de los grandes defensores de la participación, creo que las mejoras en las localidades se hacen con los vecinos, no para los vecinos, y son estos los que deben definir en cada localidad qué es lo que más necesitan y lo que más quieren. Supimos tener en nuestro departamento los presupuestos participativos, que el gobierno de Enciso los borró de un plumazo.

Quisimos darle municipios a muchas localidades para que la gente participara, también hubo un no como respuesta. Nos queda nada más y nada menos que este hecho muy trascendente como es una bandera para una localidad, podría haber muchas más instancias para los vecinos, pero lamentablemente el gobierno departamental actual no ha permitido crear los mecanismos.

Quiero saludar a la persona que ganó el concurso, creo que vi una publicación de Facebook de su parte y me pareció un motivo de orgullo para quien lo hizo. Quiero felicitar la participación a través de la presidencia de esta Junta Departamental, porque me parece que la Junta Departamental como mecanismo de participación y representación de los vecinos debería promover este tipo de instancias en otras localidades. Ojalá que sigan llegando este tipo de proyectos.

No me quiero olvidar que cuando llegamos a la localidad de Capilla del Sauce las luces de la plaza daban vergüenza, ojalá esté más iluminada para que los propios vecinos puedan ver la bandera que crearon a toda hora.

Simplemente quiero felicitar a la creadora de esta bandera y a todos los vecinos de Capilla del Sauce que participaron y ojalá que lo adopten como un símbolo representativo de su localidad.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Voy a poner a consideración del Cuerpo, pasar a régimen de comisión general, a los efectos de recibir, justamente, a esta joven Karolains Silvera, estudiante, madre, trabajadora que realmente es un orgullo para todos los vecinos del departamento de Florida el hecho de que haya participado y obtenido el primer lugar, pero que además en la noche de hoy

haya decidido acompañarnos. Pongo a consideración, entonces, la votación para pasar a régimen de comisión general.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(Ingresa a sala la Sra. Karolains Silvera.)

 

SRA. SILVERA.- Buenas noches. Primero que nada, quiero agradecer por la oportunidad de participar. Deseo explicar en qué me basé para crear el diseño de la bandera. Como Capilla del Sauce comenzó a partir de una Capilla, quise representar una cruz en color naranja, porque es el color que representa a nuestro pueblo. Quise poner el arroyo, también, que es el lugar de recreación para los niños, las familias, la gente que viene de afuera, y el sauce, que no podía faltar, porque es Capilla del Sauce. No le quise agregar mucho porque menos, es más.

Eso es todo, muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Bien, muchísimas gracias por su presencia. Realmente es muy reconfortante que alguien que dedica un montón de horas para trabajar, que quiere superarse, que está finalizado sus estudios en secundaria y que, además, tiene la responsabilidad de acompañar a sus tres hijos, haya tenido la voluntad y las ganas de presentarse para participar en la creación de este símbolo que sin duda será de unidad para toda la sociedad de Capilla del Sauce.

Un abrazo y un aplauso para ti.


(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para salir del régimen de comisión general.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

No habiendo más ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el punto del orden del día, por la afirmativa.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Se establece con carácter oficial la bandera representativa de la localidad de Capilla del Sauce.

 

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 513/24 - IF. Exp. 01177/24.

 

VISTO: El planteamiento formulado por el Sr. Edil Andrés C. Martínez Usoz, presidente del organismo, a solicitud de la comisión profestejos del aniversario de los 100 años de Capilla del Sauce, tendiente a la creación en forma oficial de la bandera representativa de la referida localidad.

 

CONSIDERANDO: 1) Que el 15 de abril de 2024, en base a una selección llevada adelante sobre veintinueve (29) trabajos presentados de acuerdo con las bases y condiciones del concurso “Una bandera para Capilla del Sauce”, se procedió a la elección del que se consideró mayormente identitario para los habitantes de Capilla del Sauce. Como se estableció en las bases, se tomó en cuenta la composición, los colores, la organización de los elementos, la prolijidad, la viabilidad de ser impreso como bandera, que el diseño no fuera similar a banderas ya existentes y que el mismo fuera visible a distancia.

2) Que el jurado estuvo integrado por la Sra. Raquel Bailón (vecina en representación de la localidad), Sr. edil Andrés C. Martínez Usoz (Presidente de la Junta Departamental), Sra. Noemí Gil (profesora jubilada de Dibujo), Sra. Lucía Varela (profesora de Historia) y la Sra. Susana Barcelona (Secretaria de la Junta Local).

3) Que el trabajo ganador, adjudicado al participante identificado con el seudónimo “KarolFamil”, establece una cruz anaranjada sobre un fondo blanco, representando que la localidad surgió alrededor de un pequeño oratorio levantado por el hacendado local Juan Ventura Rodríguez en homenaje a la Virgen del Carmen. El color anaranjado responde al utilizado por los lugareños cuando participan en competiciones ante otras localidades. La bandera consta además de un sauce, de un trazo ondulado en color verde y tres en color celeste, que representan el arroyo Sauce, definido por el autor como la mayor riqueza natural, histórica y social, punto de encuentro de los pobladores, lugar de pesca y recreación para las familias de la localidad.

4) Que el trabajo ganador resulta suficientemente representativo y acorde a la localidad de Capilla del Sauce, por cuanto este organismo considera se encuentra plenamente justificado declararlo oficialmente representativo de la bandera de la localidad de Capilla del Sauce.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1°. ESTABLECER con carácter oficial la bandera representativa de la localidad de Capilla del Sauce, conforme con los considerandos que anteceden.

2°. Comuníquese, etc.

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el orden del día, damos por finalizada la sesión de la noche de hoy.-

 

(SIENDO LAS VEINTIDÓS HORAS Y DIECIOCHO MINUTOS DEL DÍA DIECINUEVE DE ABRIL DE DOS MIL VEINTICUATRO, SE LEVANTA LA SESIÓN.) 

(Fdo.) ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ, Presidente; ALICIA ORIOZABALA CAMINATTI, Secretaria General.