ACTA Nº 77/03

 Presiden:
DOÑA. ROSINA FERNANDEZ TUBINO
Primera Vice - Presidenta

MTRO. WASHINGTON R. CAULA CLAVIJO
Segundo Vice - Presidente

15 de agosto de 2003
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de agosto del año dos mil tres, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Dña. Rosina FERNANDEZ TUBINO y Mtro. Washington Rafael CAULA CLAVIJO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y cuatro minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando; ARTIGAS, Alejandro; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CAMEJO, Ademar; CAPOBIANCO, Noel; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA RODRIGUEZ, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GAZAÑOL, J. Carlos: HEBER, Alberto; LANZ, Pablo; MACHIN, Mª Teresita; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ USOZ, Andrés C; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos E.; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón H.; RODRIGUEZ FLORES, Ruben y TAPIE, Eduardo.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARGUIÑARENA, Flabia; ARRILLAGA, Leonardo; CARRERAS, Miguel; COSTA, Miguel; DAVILA, Tomás; DE LEON, Julio; ECHEVARRIA, Yandubayú; FRANQUINI, Socorro; GARAY, Cono; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUICHON, Tulio; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson D.; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MATTOS, Alba Rosa; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Ana K.; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ SILVERA, Laura; PICCONE, Ernesto; PISTON, Mª Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H.; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos G.; RODRIGUEZ, Isabel; RODRIGUEZ, Rómulo: STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: INFANTE, Nelson y VARELA, Juan Martín.-

 

FALTAS SIN AVISO: DI SANTI, Pascual José; PEREZ ILUNDAIN, Luis; TIRELLI, Jacinto y TOURNE, Ariel.-

 

CON LICENCIA: CABRERA, Mariní.-

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (WASHINGTON CAULA).- Buenas noches Sres. Ediles. Damos comienzo a la Hora Previa de la sesión del día de hoy. Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Muchas gracias Sr. Presidente. Sería muy importante y beneficioso para todas las Intendencias Municipales del país, que a través del Congreso Nacional de Intendentes se debatiera a los efectos de lograr un consenso de carácter general con respecto a todos los vehículos que circulan, sin haber realizado el correspondiente cambio de matrícula, por los diferentes departamentos en los cuales no corresponde el empadronamiento de los mismos; y en casi la totalidad de los mismos, carecen de la regularización necesaria de sus tributos. Entiendo, salvo mejor opinión, que en los casos aludidos deberán abonar las multas correspondientes al departamento detector, y de continuar dentro de la misma irregularidad, se continuará con las sanciones hasta tanto den sus propietarios cumplimiento al total de sus obligaciones en las Comunas que correspondan. Además, sería importante que estas disposiciones y fiscalizaciones se hagan extensivas a la Dirección Nacional de Policía Caminera.

Por consiguiente, solicito que mis palabras sean derivadas al Congreso Nacional de Intendentes y a la Dirección Nacional de Policía Caminera.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Respecto al siguiente punto que paso a detallar, dejo expresa constancia que carece de culpabilidad, ya sea del Organismo jerárquico departamental, como también de la cúpula directriz; pero que es de suma importancia, más si tomamos como punto básico la sensibilidad de los seres humanos. En este momento distraigo la atención de las autoridades municipales con los fines de puntualizar una situación en la Necrópolis Municipal. Es muy fácil constatar, cuando se procede a la apertura de un panteón, la existencia de hasta el 70 % de agua dentro de las cavidades subterráneas, viéndose –y perdonen la expresión- los cajones de los seres queridos flotando o con el agua al ras de los estantes. Esta misma situación sucede en el sector de nichos que se encuentra en la parte NW sobre el “urnario viejo”. En el primer caso: Entiendo que se trata de una deficiencia del terreno, solamente solucionable con la parte técnica de Arquitectura o con el traslado a otro lugar adecuado de la Necrópolis, hecho ya practicado en otros departamentos del país. Con respecto a los nichos: También sería menester el aislamiento, a los efectos de evitar la filtración ya existente.

Como verán las autoridades competentes, este planteamiento está realizado a favor de la sensibilidad de todos los seres humanos que componemos la colectividad de Florida. Ante cualquier acontecimiento de dolor, ante la pérdida de algún familiar o amigo, tenemos que enfrentar estos acontecimientos que no tendrían que ocurrir ni existir, tampoco tendrían que tener precio para su solución.

Solicito que mis palabras pasen a ser consideradas por el  Sr. Intendente Municipal y por las Direcciones de Arquitectura y de Obras de la Intendencia Municipal de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.- En oportunidad a la visita realizada a Estación Montecoral, a pedido de sus pobladores, pude constatar el estado sumamente peligroso en que se encuentra la calzada de ingreso a dicha localidad. Las intensas lluvias caídas en los últimos meses, la han deteriorado de tal forma que se ha convertido en una trampa mortal para los vehículos que deben ingresar por ella, máxime si tenemos en cuenta que es la única entrada a Montecoral.

Por lo expuesto precedentemente, solicito que mis palabras sean derivadas al Sr. Intendente Municipal, con la premura que el caso amerita, a los efectos de que se tomen medidas para que de esta forma se pueda evitar tener que lamentar un accidente grave.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

SR. GOIRIENA.- Sr. Presidente: De acuerdo a la información recavada, y a plano de mensura y fraccionamiento de un predio ubicado en la manzana 411 de la localidad catastral Florida, 1º sección judicial y catastral del departamento del mismo nombre, padrón Nº 8895, propiedad de la Intendencia Municipal de Florida, con un área total mensurada de 13 hectáreas 9.405 m2. De acuerdo también al expediente Nº 2.967/98, QUIROGA PALOMEQUE Juan Alberto y otros, por la Cooperativa Obrera Ladrillera Floridense, tiene, desde el gobierno anterior en usufructo, la fracción B de dicho padrón, con una superficie de 4 hectáreas 4.189 m2; por lo que la fracción A del mencionado plano, con una superficie de 8 hectáreas 9.592 m2, no está concedida en usufructo ni arrendada a ninguna persona física o jurídica.

Vistos estos datos recavados y la documentación que adjunto; considerando la difícil situación que está viviendo un conjunto importante de familias de nuestra ciudad y alrededores; teniendo en cuenta la superficie de casi 9 hectáreas de la fracción A de este padrón que está libre, y la proximidad al centro de la ciudad y la calle por la cual se accede, queremos expresar nuestro deseo de incorporar este predio a la actividad productiva, y aparenta ser la mejor solución a través de proyectos productivos que generan fuentes de trabajo. Buscando que la tierra cumpla con su función social y que el Gobierno Municipal cumpla con la mejor administración de sus bienes, presento el siguiente proyecto de concesión en usufructo de un predio público, y a sus efectos, ábrase un llamado a presentar proyectos productivos para explotar la totalidad o parte de un predio municipal de aproximadamente 9 hectáreas que integra el padrón indiviso Nº 8895. Las propuestas deben tener viabilidad, tanto técnicas como económicas, ya que la Intendencia Municipal de Florida no respaldará esos emprendimientos desde el punto de vista económico. La Intendencia Municipal de Florida, a través de sus oficinas técnicas, realizará la selección de los proyectos, los que serán enviados a esta Junta Departamental para su consideración. Al momento de seleccionarlos se tendrá en cuenta: A) La generación de empleos (número de personas a trabajar). B) La rápida instalación para producir (tiempo para comenzar a producir). C) La forma de pago de dicho usufructo.

Esperando que este proyecto sea tenido en cuenta y que se implemente su puesta en marcha, con la mayor brevedad posible, dada la situación de emergencia que hoy se vive, solicito que este planteamiento sea elevado a la Intendencia Municipal de Florida a sus efectos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: En un terreno en la calle 10 de Julio esquina Lezaeta, en el barrio Corralón del Tigre, pueden apreciarse altos montículos de tierra dejados luego de efectuadas obras de saneamiento en la zona. Tales montículos afectan a los vecinos más cercanos, por la erosión pluvial, suciedad, etc.; pero también “afean” la zona en cuestión. La Intendencia Municipal de Florida o la empresa responsable de las obras, deberían retirar los montículos en cuestión, pues como expresaba, perjudican a quienes viven en sus inmediaciones.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Se nos ha planteado por parte de vecinos de Reboledo, que deben renovar su carné de asistencia en Salud Pública de acuerdo a las nuevas disposiciones de ese Ministerio, que se ven en dificultades para hacerlo, ya que deben trasladarse, a esos efectos, a las localidades de Cerro Colorado o Casupá, o a la ciudad de Florida. Esto se hace difícil para muchos usuarios de este servicio del Estado por el costo de los pasajes, ya que con la situación de crisis, desocupación y bajos salarios que viven la mayoría de los uruguayos, resulta imposible extraerle a los magros o nulos ingresos de muchos, el pago de los pasajes correspondientes. Por esa razón es que solicitamos que también en las localidades más pequeñas, donde funcionan Policlínicas, se habilite un sistema similar al que hoy tienen localidades de mayor población, mediante el cual las personas puedan realizar el trámite en la misma localidad en que residen.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Salud Pública y a la Dirección del Hospital local.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así de hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

SR. PEREZ BALLES.- Sr. Presidente: A través de esta Hora Previa, quiero hacer llegar a la Intendencia Municipal de Florida, una preocupación de vecinos de la Avda. Dr. Guglielmetti.

Como resultante del flechado de las calles Faustino López y Manuel Oribe, se produce el hecho de que los carteles de contra mano allí instalados, hacen retroceder a vehículos que deben maniobrar en esa esquina.

Para evitar que los vehículos se vean obligados a realizar dichas maniobras, sería una buena idea instalar "macetas" del estilo que se han instalado en la Avda. Aparicio Saravia y Luis E. Pérez, en la entrada del Puente Piedra Alta, estas harían más visibles el hecho del flechado y facilitaría el tránsito en la zona.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Fernando LAMAS.-

 

SR. LAMAS.- Sr. Presidente: En estos días recibimos el planteo de numerosos vecinos del barrio MEVIR III de la localidad de Cerro Colorado.-

Los mismos se encuentran sumamente preocupados y alarmados, ante el mal estado y deterioro del tejido de protección perimetral de las piletas de decantación del sistema de saneamiento de dicho barrio.-

El barrio está constituido por 86 viviendas, habitadas por muchos niños, los cuales, ante el desconocimiento del riesgo que ello implica, juegan en las proximidades y márgenes de dichas piletas, las cuales están a una distancia próxima a los 30 metros y sin las medidas correspondientes de seguridad, existiendo la alarma de que se pueda desencadenar una lamentable tragedia.-

Por otra parte, dichos vecinos plantean su disconformidad, al recibir en su factura de OSE, el cobro por alcantarillado fijo, unos $ 30, más el pago del alcantarillado cargo variable.-

Entre ambos, el pago de su factura de OSE se incrementa promedialmente en un 40%.-

A dichos vecinos no se les explicó por parte del Ente, el motivo de estos incrementos adicionales.- Ellos manejan que los mismos serían con la finalidad de un adecuado mantenimiento de dichas piletas, hipótesis que en la práctica no se ha efectivizado.-

Sería deseable una pronta aclaración por parte de OSE, de la finalidad de dichos incrementos en sus facturas, así como con respecto al primer punto, urgentes medidas de reparación y mantenimiento.-

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de OSE y a la Junta Local de Cerro Colorado.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. En  primera instancia queremos poner en conocimiento de tres notas que recibimos de una decena de profesores de enseñanza secundaria, dirigidas una de ellas a la Comisión de Transporte de la Junta Departamental, otra al Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Florida, donde ellos expresan que la empresa OPAC ha tenido faltas de servicios que sin ningún previo aviso, a modo de ser más concreto voy a tratar de leer esta nota: “Por intermedio de la misma quisiéramos expresar nuestro malestar a usted por la total falta de consideración y responsabilidad en cuanto al servicio brindado por la empresa OPAC. Algunos de los motivos son los siguientes: falta de cumplimiento en sus turnos, malos modales, desconsideración para con los usuarios, salidas de la terminal con el pasaje para cargar combustible y conseguir cambio en medio del viaje, implicando esto todo un retraso. Falta de responsabilidad ante la rotura de sus coches, dejando el pasaje en el medio de la carretera a pié y sin ningún respaldo. Somos personas que viajamos asiduamente por este medio de transporte para dirigirnos a nuestros trabajos. Si bien sabemos que es el único medio con el que contamos, también sabemos que no lo hacemos de favor ni gratis porque nuestros abonos siguen llegando. En varias oportunidades se ha atribuido la responsabilidad de dicha empresa, todo su malestar a la falta de pago de los mismos, pero no creemos que así sea la manera adecuada de protestar o de llamar la atención; si es esto lo que sucede cuenta desde ya con nuestro apoyo, tomando las medidas que crea conveniente pero en contra de quienes las tiene que tomar, no en contra de unos trabajadores como él que lo único que quieren es cuidar su empleo y no perjudicar a nadie. No tendríamos que haber llegado a tal situación si hubiéramos podido llegar a un entendimiento, pero debido a que mediante el diálogo nunca se encontró respuesta a tales requerimientos, queremos que usted actúe como intermediario a  fin de que la empresa  tome conciencia del daño que está ocasionando en todos los usuarios, docentes, estudiantes y personal en general, al seguir con esta actitud y que si realmente el servicio no le conviene, que deje la línea a otra empresa que lo solicite”.

En este caso yo leía la carta que va dirigida al Director de Tránsito y Transporte de la I.M.F. la otra es dirigida a una comisión y además se adjunta otra nota que dice así: “Por intermedio de ésta elevar el malestar con la empresa OPAC por  falta de cumplimiento de turnos y especifica: en vacaciones de Julio se suspendieron sin previo aviso turnos que no eran imprescindibles para viajar a estudiar como son sábados y domingos, retraso en la salida de los coches...”  Esto es más detallado pero es del mismo tenor. Habla de los pasajes que no se permite utilizar el descuento del 20% que corresponde a estudiantes con la presentación del carné de ANETRA para los casos de estudiantes que viajan solamente algunos días a la semana.

Creo que esto amerita un estudio serio de la Comisión de Transporte de la Junta Departamental, a ella vamos a remitir las dos notas y por otro lado una nota que se dirige al Sr. Director de Tránsito.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Queremos volver a insistir en otro planteamiento que hace muchos años hicimos, lo que llevó a que se colocara una unidad potabilizadora, una UPA,  en la localidad de Fray Marcos, cuya agua también se utiliza para la localidad de Bolívar y la localidad de Casupá. Toda el agua que llega a Fray Marcos y Casupá, proviene del río Santa Lucía Grande a través de una unidad potabilizadora que está en Fray Marcos, pero esta unidad no alcanza para la cobertura de esta gran población ya que cuenta con una bomba que tendría la capacidad de 40.000 litros hora, mientras que en un rendimiento efectivo no va más allá de 30.000 litros hora, lo cual hace dificultoso el empleo de la totalidad del agua, en el sentido de que se también utiliza un pozo surgente que en su momento se decidió no utilizar por el alto contenido de nitrato. Recordamos que los nitratos son potencialmente cancerígenos, eso está demostrado y a su vez hay un peligro de metahemoglobinemia, lo que se llama el “síndrome de los niños azules”. En este sentido llamamos la atención de O.S.E, creemos que con el simple  cambio de una bomba de mayor porte esto se solucionaría y que unido a la inversión que en este momento se está haciendo en dicha UPA, por fin el servicio esté cumpliendo en el 100% el cometido para el cual en su momento se instaló y que no se tenga la necesidad –reitero-, como se está haciendo hoy, de extraer agua de un pozo surgente que muchas veces tiene concentraciones de nitratos que están por encima de lo autorizado a nivel mundial por la O.M.S..

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de O.S.E.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- También reiterando ya por tercer año consecutivo un pedido al Sr. Intendente Municipal, la necesidad de que la Intendencia fomente la utilización de un predio, conocido como Camping de Fray Marcos en la realización de un comodato, se ha insistido en

este sentido, que habría voluntad de la parte privada de hacerlo y que hasta ahora lamentablemente nunca se ha conseguido, siendo un punto en verano donde se congregan en algunas jornadas cercas de las mil personas. creemos que es un punto de atracción muy importante, que para localidades pequeñas la afluencia de tanta cantidad de público hace que su comercio se agilite y que las ventas mejoren. Pensamos que la Intendencia debe terminar con el tema del Camping de Fray Marcos, que incluso está incluido en el presupuesto quinquenal donde había una cifra de doscientos cuarenta mil pesos, para ser invertido en dicho camping y hasta hoy la Intendencia no ha hecho nada. Por lo tanto, vamos a solicitar que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal a modo que se reflote ese proyecto, que reiteramos está  refrendado en el presupuesto de la Intendencia.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: Volvemos a insistir por la falta de tratamiento de una pileta de decantación en donde se vierten los residuos domiciliarios, las aguas servidas de las casas de MEVIR 1 y de toda la zona de INVE, además de la propia escuela. Esta pileta en su momento, OSE hizo toda una limpieza de la misma y realmente debemos destacar que se hizo un gran trabajo donde se colocó un bulldozer. Pero lamentablemente esa agua sigue siendo vertida y termina en el Río Santa Lucía sin ningún tipo de tratamiento. Unido a esto Fray Marcos estaría incluido dentro de un plan nacional que abarca distintas localidades donde se consideraría la posibilidad de poner saneamiento. Reiteramos el anhelo que tiene la población de Fray Marcos de contar con saneamiento y creemos que es factible porque se han hecho estudios de prefactibilidad, que ameritan nuestras palabras. En este sentido solicitamos a OSE, para que se haga un seguimiento para ver a dónde van las aguas servidas de esta pileta de decantación y a su vez también de la nueva pileta de decantación de MEVIR 2, la cual según los vecinos probablemente de allí salen olores y todo esto hace un problema de saneamiento. Por lo tanto, le pedimos a OSE y le hacemos un llamado de atención a modo de que estudie la posibilidad de mejorar estos problemas en esta localidad.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la hora previa el Sr. Edil OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Recogiendo preocupación de vecinos de Casupá es que nos vamos a dirigir al Director de Salud Pública, para informar a los vecinos de nuestra localidad qué está ocurriendo con la ambulancia que hace bastante tiempo está depositada acá en Florida. Es la ambulancia Renault diesel, la misma hace tiempo que está fuera de servicio en nuestra localidad, a la espera de ser reparada. Ante rumores de que la misma está siendo desmantelada es que solicitamos información en forma urgente. Adelantamos desde ya la colaboración de la población para recuperar esta ambulancia y reparar la misma.

Solicito que mis palabras pasen al Director del Hospital Dr. Francis Llanes.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hace ya bastante tiempo nosotros hicimos una hora previa donde recogimos inquietud de vecinos de la zona de Casupá, para solicitar que se rindiera homenaje al Presbítero Carlos Zangerle. El mismo consiste en colocar una placa recordatoria en la Plaza Artigas, frente a la Parroquia María Auxiliadora y que su nombre sea incluido en el nomenclátor de Villa Casupá. Esta solicitud fue hecha el 15 de diciembre del año 2000, estamos en agosto de 2003 y no ha habido ningún tipo de respuesta. Solicitamos una rápida respuesta y debemos decir que se nos solicitó antecedentes de las obras realizadas por el Presbítero, cosa que hicimos, ya han pasado tres años y no hemos recibido ninguna respuesta. Por lo tanto, pido una pronta respuesta.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Queremos reiterar la solicitud para que se quite la lomada existente en la Ruta Nº 7 en la localidad de Reboledo. Esta solicitud la realizó quien habla, también el Sr. Edil CAMEJO, estuvo en Comisión de Obras, se habó con el Director de Obras y esto ya lleva prácticamente dos años. Esperamos una pronta respuesta a nuestra inquietud.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- En el día de hoy quiero, a través de estas palabras, realizar un reconocimiento al nuevo Presidente de ULIFF, Sr. Héctor Félix GONZALEZ. Este vecino de Sarandí Grande, reconocido por todos, por su actividad laboral en forma independiente, ha desarrollado además una intensa actividad en el campo del deporte, en particular en el fútbol. Es a través de este deporte que ha proyectado su vocación de servicio a la comunidad. Desde hace ya muchos años ha estado presente en los órganos de dirección del fútbol de Sarandí, volcando desde allí toda su capacidad de trabajo, todo su esfuerzo y aportando una cuota de sacrificio para hacer posible esa disciplina del deporte en nuestra localidad.

 A nadie escapa la importancia que tiene el fútbol en cualquier comunidad de nuestro país, de ahí pués lo trascendente que es el trabajo que realizan personas como Héctor, que honorariamente, sacrificando su tiempo y el de su familia, se vuelcan enteramente a esta actividad.

Como justo resultado de lo que ha sido su gestión en el fútbol local hoy se encuentra al frente del organismo que agrupa a la Unión  de Ligas de Fútbol del Interior de Florida. A partir de este momento su vocación de servicio ha pasado a tener un escenario mayor, lo que implica un mayor grado de responsabilidad.

De acuerdo a sus antecedentes, cumplirá una vez más y de esa forma reafirmará ese modelo de vecino que realiza su aporte en favor de los demás.

Desde este cuerpo le felicitamos y deseamos una feliz gestión, por el bien del fútbol, como expresión de lo que es el sentimiento de los floridenses. Una vez más comprometemos nuestra colaboración y aspiramos a que esta Junta brinde también la suya.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Héctor GONZALEZ.-

             

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Aridis LATORRE.-

 

SR. LATORRE.-  El planteamiento que voy a realizar  es referido al nomenclátor de la localidad de Fray Marcos, más concretamente la señalización de las calles José Gervasio Artigas y Luis Bettini, el cual se encuentra tirado desde hace mucho tiempo.

Lo lamentable de este hecho es que nadie se ha tomado la molestia de poner en condiciones los carteles que permanecen en la vereda, costó mucho esfuerzo lograr el nomenclátor para la localidad, para que los visitantes identifiquen las calles.

Por lo precedentemente expuesto solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Coordinador de Juntas Locales y a la Junta Local de Fray Marcos.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, damos por terminada la Hora Previa.-

 

SRA. PRESIDENTA(ROSINA FERNÁNDEZ TUBINO).- Pasamos a considerar los ASUNTOS ENTRADOS, se les dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO CASTRO).-Lee:

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

- IMF. OFICIO Nº 360/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERIDO AL ANTEPROYECTO DE CONEXION VIAL PERIME­TRAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. EXP. Nº 24899/03. PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERES DEPARTA­MENTAL A LA PRIMERA EDICION DE LA ENTREGA DEL "ESPERANTO 2003" DE EL BUSCADOR.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. EXP. Nº 25281/03. PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERES DEPARTA­MENTAL EL PROYECTO DE "ASPIRACION FOLICULAR GUIADA POR ULTRA­SONOGRAFIA Y FERTILIZACION IN VITRO", A REALIZARSE EN CABAÑA SAN ALBERTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACION.-

 

- ASAMBLEA GENERAL. DEVUELVE LA MODIFICACION PRESUPUESTAL DEL CUERPO PARA EL EJERCICIO 2003, SIN HABERSE EXPEDIDO AL RESPECTO YA QUE VENCIERON LOS PLAZOS CONSTITUCIONALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 354/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO TAPIE, REFERENTE A LA EXISTENCIA DE BLOQUES EN LA PLAZA NESTOR FERIA DE FRAY MARCOS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 2680/03. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE. SOLICITA SE LE AVISE CON ANTICIPA­CION EN EL CASO DE QUE ALGUNAS DE LAS COMISIONES ASESORAS DEL CUERPO REALICEN VISITAS A LA CIUDAD DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y ACUSESE RECI­BO.-

 

- COOPERATIVA URUGUAYA DE DEUDORES (CUSAF). SOLICITA SER RECIBIDOS POR LA JUNTA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

-          IMF. EXP. Nº 24633/03. PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERES DEPARTA­MENTAL LOS 2DOS. JUEGOS NACIONALES Y 1EROS. DEL INTERIOR PARA TRASPLANTADOS, A REALIZARSE LOS DIAS 27 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2003.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 
 
ASUNTOS INTERNOS

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

SR. ARRILLAGA.- Gracias Sra. Presidenta. En nombre de la Bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio, es nuestra intención que solamente la Junta pueda tomar el tema que vamos a plantear. Por la prensa de la mañana de hoy nos hemos enterado de un tema que personalmente nos tenía preocupados en el que estábamos trabajando con algunos compañeros y que ha llegado a un buena solución. Parecería, que el Sindicato Médico de Florida se haya hecho cargo del Proyecto Puertas Abiertas que había fundado el sacerdote Carlos QUIJANO, la cual creemos que es una obra muy seria y necesaria para ese querido barrio Prado Español y para todo Florida. Quisiéramos que esta Junta Departamental trasmita su congratulación, le desee suerte y en la medida de nuestro alcance, ponernos a las órdenes para que este Proyecto de Puertas Abiertas siga funcionando y no se cierre como estuvo a punto de cerrarse.

Queremos destacar que el Sindicato Médico en un hecho muy positivo y que creo que esta Junta lo debe de apreciar, haya tomado esta responsabilidad que creo que es bastante importante.

Por lo tanto Sra. Presidenta, nuestro deseo es que esta Junta exprese su congratulación y que dentro de nuestras posibilidades se ponga a la orden.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

SR. GOIRIENA.- Gracias Sra. Presidenta. Quería solicitar para la próxima sesión ordinaria la autorización para exponer sobre el tema “Defensor del vecino”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 21).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por un asunto interno tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta. La Sub Comisión de Emergencia Alimentaria de la Mesa de Diálogo Social envió en su momento hace ya de más de un mes una nota al Director de INDA, manifestándole la preocupación por el tema que en los casos de las familias que accedan a esta nueva canasta de 14 kilos, del nuevo plan de complemento, como se llama, no pueden acceder al comedor municipal. En ese sentido la nota manifiesta que se solicita que esas familias carenciadas puedan tener los dos servicios: el comedor y la canasta y no ha tenido respuesta hasta la fecha.

Ayer en la reunión semanal que se tiene los días jueves a las 18:30 horas, se solicitó que se planteara aquí el apoyo a esa nota. Entonces yo voy a solicitar que eso se incluya en el orden día de la próxima sesión de la Junta Departamental como título “Apoyo de la Junta Departamental Florida a nota enviada por la Sub Comisión de Emergencia Alimentaria integrante de la Mesa de Diálogo Social al Director de INDA”.

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 24).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sra. Presidenta. Voy a solicitar hacer una exposición en la próxima sesión, sobre el tema “ANTEL, descentralización y su discriminación en las tarifas con el interior”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

SR. GAZAÑOL.- Gracias Sra. Presidenta.- Quería solicitar que se incluya en el orden del día de la noche de hoy la aspiración de la Facultad de Veterinaria para que se declare de “Interés Departamental” el proyecto denominado “Aspiración folicular y fertilización in vitro”, expediente Nº 25281/03 de la Intendencia Municipal, que por razones de tiempo la demostración práctica de dicho evento se realizará el próximo martes 19 de los corrientes.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando para incluirlo como sexto punto del orden del día de la noche de hoy. Por la afirmativa.

 

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sra. Presidenta. En la reunión próxima pasada de la Comisión de Hacienda se trató el tema del comunicado que vino de la Asamblea General a la Junta Departamental, donde se expresa que el punto por el cual la Junta Departamental había levantado una de las dos observaciones y no había levantado la siguiente observación de lo que fue la Modificación Presupuestal del Cuerpo. Concluido el plazo reglamentario que tiene la Asamblea General para expedirse no tratando el tema se cursó información a la Junta Departamental. En ese sentido, lo que deberíamos hacer en el día de hoy sería votar la sanción definitiva de la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental para el período 2003 y siguientes. Tratado en tema en la Comisión de Hacienda el próximo martes pasado, se aprobó por unanimidad incorporar en el orden del día de la noche de hoy el punto para que sea aprobado por la Junta Departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando para que sea incluido como séptimo punto en el orden del día de la noche de hoy. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta. Quería plantear dos asuntos internos. El primero está referido a que el Cuerpo en la próxima sesión ordinaria me autorizara a realizar una exposición sobre la Ley Nº 17.124 referida a las Sociedades Anónimas con respecto a la tierra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. MONTAÑO.- El otro tema es que en el día de mañana se cumplen 150 años del natalicio de Aparicio SARAVIA y sé que en la Comisión de Nomenclátor -si la memoria no me falla- desde el primer año de esta legislatura hay una iniciativa de quién hoy es el Presidente del Cuerpo, Edil Juan Martín VARELA, referida a hacer un monumento. Mi deseo sería que ese proyecto se acelere dado que el año que viene se van a cumplir 100 años de su fallecimiento y nos parecería correcto tener en nuestro departamento un monumento que lo recuerde.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sus palabras van hacer remitidas a la Comisión Sr. Edil. Por una cuestión de orden tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

               

SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta: Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

(SE CUMLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Continuando con los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. Nuestra intención es proponer como último punto del orden del día de la sesión de hoy, el tema referido a los retiros incentivados. Como es sabido, la Junta Departamental en su momento votó un régimen de retiro incentivado en el cual se estableció un plazo para que los funcionarios opten o no por el mismo, esperando que el BPS entregara sus expedientes. Como los mismos aún no han llegado, solicitamos tratar este tema a los efectos de otorgar un nuevo plazo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar para incluir este tema como octavo punto del orden del día de la sesión de hoy. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 29).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Tomás DAVILA.-

 

SR. DAVILA.- Gracias Sra. Presidenta. Quería solicitar que sea incluido en el orden del día de esta sesión, el tema referido a la asistencia de los Sres. Ediles de esta Junta Departamental al Congreso Nacional de Ediles que se realizará en la ciudad de Rivera los días 12, 13 y 14 de septiembre de este año.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar para incluir este tema como noveno punto del orden del día de la sesión de hoy. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 29).-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, se dan por finalizados los mismos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Sra. Presidenta: Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA ( 28 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Provisión de medicamentos en el Centro Auxiliar de Salud Pública de Sarandí Grande. Exposición del Sr. Edil Departamental Andrés Martínez Usoz”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar, nosotros queremos agradecer a todos los Sres. Ediles que en la sesión anterior apoyaron la inclusión de este tema en el orden del día de esta sesión.

Este tema ha sido transmitido por los usuarios y los funcionarios del Hospital de Sarandí Grande, y posteriormente, al interesarnos en los detalles de esa situación, hemos logrado estructurar un mapa de la situación que se vive en ese Centro Auxiliar, el cual se caracteriza por una gestión muy austera, lógica, razonable, y que reviste características sobresalientes dentro de lo que es la salud pública de nuestro país. Estas no son palabras mías; este es el sentir de los usuarios y de los vecinos de Sarandi Grande, más allá de recibir servicios de ese Centro Auxiliar. Creo que es destacable ese aspecto para luego presentar cuál es la situación.

La ciudad de Sarandí Grande tiene aproximadamente entre 6.500 y 7.000 habitantes; además comprende una zona de influencia que la componen las Localidades de Goñi, Maciel, Pintado, Polanco del Yí; y en algunos casos, en lo que tiene que ver con el requerimiento de medicamentos, lo hacen también personas desde la vecina Localidad de La Cruz.

En este Hospital se realizan anualmente 30.000 consultas por parte de los usuarios. Cuenta con 4.600 carnés de asistencia. También ha seguido las pautas que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha determinado para la compra de medicamentos; existe un crédito presupuestal mensual que es ejecutado de acuerdo a esas indicaciones. En la última Administración hubo un cambio en el sistema de compras que pasó a ser por licitación. Eso determinó que en muchos casos se lograran mejores precios, lo que se tradujo en mayor cantidad de medicamentos; pero posteriormente ese sistema quedó sin efecto ante la situación financiera que el MSP atravesaba, el cual no pudo disponer del efectivo suficiente para continuar con ese procedimiento de la licitación pública.

El Hospital de Sarandí Grande hoy cuenta con una partida mensual de $ 120.000,oo para medicamentos; pero dentro de esa partida está incluida la compra de varios materiales más, como gasas, algodón, etc.; pero además, está lo que corresponde al funcionamiento del laboratorio, lo cual implica un gasto mensual de $ 40.000,oo. Esto quiere decir que la cifra afectada a medicamentos es sustantivamente inferior $ 120.000,oo. Buscando algún punto de referencia, nos encontramos con que en el año 1998 el crédito que tenía el Centro Auxiliar de Sarandí Grande, para la compra de medicamentos, era de $ 250.000,oo; y para tener una referencia de lo que significaba esa cifra, en aquel momento el dólar estaba a $ 10,40 (promedio de todo el año 1998), es decir que en el año 1998 el Centro Auxiliar de Sarandí Grande disponía de aproximadamente entre U$S 23.000,oo y U$S 24.000,oo mensuales para el rubro medicamentos.

Hoy con un dólar que anda en el entorno de los 28 a treinta pesos, estamos hablando que el Hospital de Sarandí Grande dispone en el día de hoy del equivalente a unos cuatro mil quinientos dólares. Quiere decir que tiene cinco veces menos recursos disponibles para los medicamentos que los que tenía hace cinco años atrás. Pero además, es necesario tomar cuenta otro dato que es el que determinó que los laboratorios que trabajan en muchos casos con materia prima importada, trasladaran al precio de sus productos el aumento que hubo en el tipo de cambio. Lo que quiere decir entonces que groseramente hoy cuenta con una cantidad de cinco a seis veces menos de dinero para atender a un número mayor de usuarios en función de que por una realidad, la cual todos conocemos, han tenido que renunciar a los servicios médicos privados, derivándose a los organismos de Salud Pública, lo que acrecentó la cantidad de usuarios sensiblemente, determinando que el universo que se asiste hoy en el Hospital de Sarandí Grande, sea considerablemente mayor al que lo hacía hace cinco años atrás.

Ante esa situación, hasta el día de ayer el Hospital de Sarandí Grande tenía crédito presupuestal suficiente para cubrir las necesidades del mes de octubre. Cuando decimos las necesidades, es en función de la limitante que es imposible de superar que está dada por la cantidad que tiene, pero hasta el día de ayer le quedaban solamente $120.000 para el mes de septiembre y $120.000 para el mes de octubre, estaban al descubierto los meses de noviembre y diciembre. En el día de ayer, la Dirección del Hospital recibe el adelanto de que se le va a dar un refuerzo presupuestal para los meses de noviembre y diciembre, pero no se recoge ninguna decisión respecto al año 2004 que lo tenemos dentro de ciento y pocos días, lo que quiere decir que el problema si bien ha sido transitoriamente atenuado por esta decisión del Ministerio de Salud Pública, sigue planteado en todos sus términos. Es por eso que nosotros estamos proponiéndole al  Cuerpo que –luego de las intervenciones que crean conveniente realizar los compañeros Ediles-,  tome alguna decisión respecto a este tema que sabemos que no es  exclusivo de Sarandí Grande pero, solicito que se nos permita tomar una decisión puntual con respecto a los medicamentos de Sarandí Grande, sin querer con esto obstaculizar cualquier otro pronunciamiento que el Cuerpo pretenda realizar porque en la noche de hoy, el tema concreto está acotado a lo que es la situación del Centro Asistencial de Sarandí Grande.

Yo creo que los gobernantes, que en definitiva somos los oídos de los usuarios, somos los intermediarios de los vecinos, tenemos que tomar nota de este dato que nos ofrece la realidad concreta de Sarandí Grande y anticiparnos a una situación que seguramente se va a dar de no reconsiderarse a partir del año 2004 que ya hoy tiene características muy severas y que las puede tener aún más, a partir del año próximo. Es por eso entonces que invito a los compañeros Ediles a que hagan las reflexiones que consideren convenientes, que realicen los aportes que estimen pertinentes y que en definitiva, de este Cuerpo surja una resolución que recoja los aportes que hemos realizado todos en la noche de hoy y de esa forma, le estemos dando una respuesta a ese clamor que los vecinos de Sarandí Grande están realizando en este momento.

Eso era lo que quería expresarle al Cuerpo, muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sra. Presidenta. He escuchado muy atentamente las palabras del Sr. Edil Carlos Martínez Usóz. Tengo que coincidir en muchas cosas que dijo porque él sabe que yo también he trabajado por tratar de solucionar muchos temas del Hospital, auque a veces está la discrepancia y en esta ocasión la tengo porque he actuado de otra manera. Yo no digo que como ha actuado él esté mal, pero sí digo que nosotros siempre hemos estado al lado del Hospital, tratando de solucionar los temas. Tanto es así que ayer me reuní con la Directora –nos estamos reuniendo bastante seguido-, porque yo trabajo de otra manera. Nosotros tenemos un diálogo muy estrecho con el Diputado Amaro Cedrés y lo estamos utilizando en estos temas y él se ha movido muy bien, tanto es así que el crédito que decía el Edil Martínez que vino ayer, tiene mucho que ver con lo actuado por el Diputado Amaro Cedrés.

El Diputado Amaro Cedrés se reunió con la Dra. Beatriz Silva que es la Directora del Interior para el Ministerio de Salud Pública, e hizo las gestiones para que esto sucediera y para que se tuviera la tranquilidad que hasta fin de año está solucionado el tema de medicamentos para el Hospital de Sarandí.

Pero este tema de los medicamentos es tan complicado, que hablando con la Sra. Directora, el Hospital de Sarandí tiene mucho control sobre este tema, lo controla la farmacia, lo controla la administración y lo controla la Sra. Directora. Tan es así que ella me contaba una anécdota sobre una persona que había ido hacía tres días a repetir los medicamentos y volvió a ir a solicitar lo mismo, le dijeron que no le podían dar los medicamentos porque ya los había llevado; ellos sabían eso por el control que llevan. Saben que esa persona tiene que tomar una pastilla por día, saben cuánto lleva un blister y sabe cuántos días le tienen que durar, la persona decía que no, que no había repetido pero la constancia de ello estaba en todas las computadoras y en el carné de crónico de la persona, con esas pruebas la persona decidió decir la verdad admitiendo que ya había repetido la medicación y que en la casa tenía seis blister. Estaba acaparando medicación, entonces, hay personas que están acaparando medicación y lo más grave es que acaparan tanto que se les vence esa medicación y nos les sirve ni para ellos ni para otros que se podían haber dado. Con esos controles que están haciendo, muy bien hechos, se está terminando esa problemática que no es menor.

Los productos de laboratorio se están comprando al contado, con dinero que ha hecho la Comisión, una Comisión excelente de colaboración de muchachos de Sarandí que hacen beneficios para el Hospital y son los que patrocinan el Festival todos los años. Otro tema importante que no es menor, es el tema de la ambulancia, esto lo venimos siguiendo hace un tiempo con el Diputado AMARO CEDRES, el cual está haciendo grandes diligencias, para que unas de las nuevas ambulancias que compra el Ministerio a fin de año, sea para nuestro Hospital de Sarandí. Porque la ambulancia que tenemos ahora es obsoleta, con mucho trabajo, hace pocos días se llevó un enfermo a Montevideo y cuando regresaba se rompió la bomba. Se reparó esa bomba de inyección con dinero que tenía la Comisión del Festival pasado y se gastó quince mil pesos. Nuevamente hablamos con el Sr. AMARO CEDRES para que hiciera las gestiones y ayer el Ministerio le devolvió los quince mil pesos que se habían gastado en el arreglo de la ambulancia. O sea, que se están haciendo las diligencias, esto no es de ahora, en el período pasado cuando era Intendente el Sr. AMARO siempre se estuvo colaborando con el Hospital. Me alegro que el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ se esté preocupando por el tema y así hacer algo entre todos los partidos políticos, porque esto no tiene banderías políticas, sino que este tema tan sensible, nos viene bien a todos y más uno que es usuario, que cuando trabaja lo hace con mucho amor y pone todo el corazón en el tema. Voy a dejar por acá, para que otros Ediles si quieren referirse a este tema hagan uso de la palabra, esperemos que esto se solucione lo más rápido posible, porque el Hospital de Sarandí está recibiendo a mucha gente que no puede pagar las mutualistas y ha llegado al Hospital a solicitar su carné con o sin arancel. La clientela se ha agrandado y va a necesitar de todos nosotros para que le demos una mano y quien habla lo hace con mucho cariño y nos viene bien a todos.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando LAMAS.-

 

SRA. LAMAS.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Escuchamos atentamente la exposición de los Sres. Ediles y sin duda la situación del Hospital de Sarandí que han traído ellos es una realidad. Esa situación que ellos marcaban, fundamentalmente, en lo que tiene que ver con la carencia de medicamentos es una realidad que se vive en Sarandí Grande, en el Hospital Florida, en las Policlínicas barriales de la ciudad de Florida, en las Policlínicas de las localidades del departamento, en cada uno de los departamentos del país y en la salud toda; porque esta situación de crisis en la salud es mucho más profunda y va más allá de la falta de medicamentos. Porque no afecta solamente a Salud Pública sino que afecta a la salud en general. La salud del Uruguay está muy enferma, tanto la Salud Pública como la privada, que compete al sistema mutual. No son palabras nuestras, nosotros estamos reproduciendo palabras de autoridades en el área de la salud, porque en el día de ayer lo manifestó la Sra. Directora del Hospital de Clínicas, estamos viviendo una situación de crisis sanitaria hace ya largo tiempo y estamos viviendo hoy en día, un conflicto en la salud que va más allá de una reivindicación salarial. Las cosas no ocurren porque sí, no ocurre porque sí que no haya medicamentos o que no se tengan ambulancias y que existan un montón de problemas de la Salud Pública y privada; esto es consecuencia de décadas y décadas de un país que jamás tuvo política en materia de salud, que no las tuvo y no las tiene. Un Uruguay que tiene que analizar más profundamente este tema y algún día tendrá que abordarse seriamente el tema de la salud y crear política en materia de salud. Porque los Uruguayos están perdiendo día a día uno de los derechos fundamentales y básicos del ser humano como es el derecho a la salud. Un país que invierte el 10% de su Producto Bruto Interno en materia de salud, lo cual no es poco, pero cuando no se tienen políticas en materia de salud las cosas salen mal, se hacen mal. Hoy un 50% de los uruguayos se asisten en la medicina pre-paga o privada, en las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, en forma más o menos grosera y el 50% restante lo hacen a nivel del Ministerio de Salud Pública. Pero cada día existen diferencias más marcadas en materia asistencial, porque aquellos uruguayos, que cada día son menos, que pueden asistirse en la salud mutual, el Uruguay invierte muy diferente, la relación es 4 a 1, en cuanto a lo que el país brinda en materia de salud. Quiere decir que cada día son menos los uruguayos que acceden a un sistema de salud que también está en una profunda crisis. Es decir, que vamos teniendo uruguayos en distintas categorías, aquellos que pueden asistirse medianamente bien si su poder adquisitivo se lo permite y otros que van quedando cada día más al costado del camino y más marginados. Es decir que el sentido de equidad en uno de los derechos básicos de los uruguayos cada día está más distante. Asistimos hoy a un conflicto sumamente grave en Salud Pública, por eso decimos que va mucho más allá de esta realidad, que es muy importante, que plantearon los Ediles de Sarandí Grande anteriormente, porque es la realidad de la Salud Pública en todo el país. Un conflicto que va mucho más allá de lo que han querido trasmitir algunos medios de difusión, incluso algunas autoridades del Ministerio de Salud Pública, que esto simplemente es un conflicto por reivindicaciones salariales. Reivindicaciones salariales que son más que justas, que es un problema endémico en el Uruguay en el área de la salud...

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

SR. LAMAS.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Evidentemente desde mi punto de vista nos fuimos lejos del tema del orden del día. Por lo tanto, si al Sr. Edil le parece bien, se podría proponer  al Cuerpo tratar en general el tema de Salud Pública y por lo menos no estar tan lejos de los puntos como se marcan en el orden del día. Es una propuesta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil LAMAS: Le solicito que se ajuste al tema del orden del día que es sobre medicamentos específicamente. Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil LAMAS.-

 

SR. LAMAS.- Yo la comprendo y comprendo al Sr. Edil. Ahora, si esta Junta Departamental pretende tratar los temas con cierta seriedad tenemos que tratarlos con la debida seriedad que corresponde, es imposible tratar específicamente la carencia de medicamentos en el ámbito de Salud Pública, si no hablamos de la situación real que vive el país entorno a la salud.-

 

SRA. PRESIDENTA.- ¿Usted acepta la propuesta que le hizo el Sr. Edil Duman LA PAZ?

 

SR. LAMAS.- Yo voy a ser muy breve en mi exposición. Pero decir lo que yo estoy diciendo está fuera de contexto me parece un flagrante error del Sr. edil LA PAZ. Yo voy a ser muy breve y conciso en lo que voy a decir, pero no podemos limitarnos a decir que el problema de la salud es patrimonio de la ciudad de Sarandí Grande y exclusivamente de la falta de medicamentos. Yo creo que lo que estoy diciendo está enmarcado dentro de la temática...

 

SRA. PRESIDENTA.- Pero hay que referirse al tema que está dentro del orden del día, Sr. Edil, que es la provisión de medicamentos en el Centro Auxiliar de Salud Pública de la ciudad de Sarandí Grande. Por lo tanto yo le estoy solicitando que Ud. se limite ha hablar sobre el tema específico que está en el orden del día.-

 

SR. LAMAS.- Pero cómo yo puedo referirme al tema que es la falta de medicamentos en el Hospital de Sarandí Grande que no es ninguna novedad, yo es la quinta o sexta vez que participo en la Junta Departamental diciendo que no hay medicamentos, entonces hoy lo traen como una novedad. Yo les agradezco que por lo menos, por primera vez quienes no somos gobierno, no somos oposición y quienes apostamos a un país distinto con políticas de salud enmarcados en un ámbito serio de tratar la salud...

 

SRA. PRESIDENTA.- Está fuera de tema Sr. Edil.-

 

SR. LAMAS.- No estoy fuera de tema Sra. Presidenta. Estoy diciendo que por lo menos esta vez tenemos representantes de colectividades diferentes a la nuestra que hoy vienen y tratan el tema de la salud tan superficial y meramente como es la falta de medicamentos...

 

SRA. PRESIDENTA.- El tema específico Sr. Edil es la falta de provisión de medicamentos, en un punto dentro de la salud específicamente. Así que yo le pido que se limite a eso Sr. Edil.-

 

SR. LAMAS.- Entonces me limitaré a eso. Es cierto, faltan medicamentos, los felicito que descubrieron que faltan medicamentos en el Centro de Salud Pública de la ciudad de Sarandí Grande, pero faltan en todo el país.

Esto sí que es un terrorismo asistencial, porque si no podemos hablar seriamente de los temas, lo dejamos por ahí. Faltan medicamentos, nos pasaron una novedad muy interesante.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo  PEREZ.-

 

SR. PEREZ.- Gracias Sra. Presidenta. Yo creo tanto el Edil LAMAS como el Edil BORGARELLI como el Edil MARTINEZ USOZ han hecho un muy buen diagnóstico de lo que es la situación del Centro Auxiliar de Sarandí Grande sino de todo el país. Me alegra -por lo que expresa el Edil BORGARELLI- que en el Hospital de Sarandí Grande precisamente se estén tomando esos tipos de controles sobre las personas que retiran medicamentos. Muchas veces esas mismas personas retiran los medicamentos de esa manera por los comentarios que se corren que siempre van a faltar, entonces hay personas que cuando tienen una posibilidad de repetir sobre manera están perjudicando a otros.

Sería interesante que esta Junta Departamental pasara a votar la moción que ya llegó a la Mesa.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ. Si me permite Sr. Edil, le voy a solicitar que se limite ha hablar sobre el tema específico que es la falta de provisión de medicamentos en la ciudad de Sarandí Grande.-

 

SR. BERMUDEZ.- Ud. se me está adelantando Sra. Presidenta. Pero yo voy a tratar de hablar sobre el tema. Simplemente quería destacar que me parece muy interesante el planteo que hicieron los señores Ediles MARTINEZ USOZ y BORGARELLI, porque fundamentalmente trajeron un tema de la salud en un momento que tampoco nos podemos apartar y que es una realidad que está viviendo el país, que es el paro por tiempo indeterminado en la Salud Pública.

A nosotros nos llamaba la atención la cantidad de carnés que tiene el Hospital de Sarandí Grande que son unos 5.000 carnés aproximadamente sobre una población de 7.000 personas. A nosotros nos llamaba la atención porque nosotros sabemos que más del 50% de la población a nivel nacional que están dentro de la cobertura de Salud Pública que son 1.200.000 personas más o menos. Acá más o menos anda en un porcentaje bastante más alto con relación a la media del país, lo cual revela que es un indicador claro de la situación de una parte de nuestro departamento. Nosotros tenemos como dato también, que aproximadamente son 8.000 personas las que abandonan el sistema mutual por mes y las mismas son las que pasan a ser absorbidas por el sistema público y hay otra situación también que no hay que descartarla que es la situación de los que pierden el derecho a DISSE, porque se pierden fuentes de trabajo. Entonces Sra. Presidenta, se hace muy difícil abordar un tema de salud sin entender el entorno.

Yo escuchaba muy atentamente las palabras del Sr. Edil BORGARELLI y le quería responder como médico, como uno que trata pacientes de una especialidad en la cual si no hay colirios se quedan ciegos, porque hay que ser práctico con esto y claros y concretos. Que por supuesto que dentro de esos $ 120.000 que hay para la compra de medicamentos, de los cuales son mucho menos de acuerdo a lo que planteaba el Edil MARTINEZ USOZ-, no deben de haber muchos colirios y específicamente para este tema patología que hice referencia, entonces la angustia debe de ser mayor. Pero la angustia, y esto es lo que quiero precisar para que el Sr. Edil BORGARELLI lo entienda, la angustia del paciente que va a repetir dos o tres veces los medicamentos es por la incertidumbre, por la falta de certeza que tiene ese individuo que va a poder retirar medicamentos al mes siguiente, porque la situación de la Salud Pública, lleva a que el paciente viva permanentemente angustiado por si la medicación la va a tener el mes que viene. Entonces que es lo que hace el paciente. Trata se hacer un acopio, pero acopio en el buen sentido de la palabra, buscando tener la posibilidad de que no se quede sin medicación para poder tratar su patología, no con el afán de quedarse con el medicamento y evitar que otro lo tenga. A eso hay que tenerlo claro Sra. Presidenta. Los usuarios de Salud Pública son muy respetuosos de eso, hay excepciones, pero no entremos a plantear cosas en este plenario que no son ciertas. El usuario tiene la angustia permanente de no tener la medicación y de no saber que medicación puede haber en farmacia y viene a golpear la puerta dos o tres veces del consultorio para que le cambien la receta porque ese medicamento no esta. Entonces yo le pregunto al Sr. Edil BORGARELLI: Si él tuviera que tomar todos los días un medicamento para la hipertensíón y sabe que ese medicamento se agota y que no hay el mes siguiente y que le dura el blister 15 días. ¿Él no pediría dos o tres recetas para ver si tiene resuelta la medicación todos los meses? Entonces es de mucha liviandad entrar a acusar a los usuarios de una situación de la cual es responsable todo el sistema y en este caso los gobernantes de turno.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rómulo RODRIGUEZ. Sr. Edil le voy a dar la palabra al Sr. Edil BORGARELLI por una alusión personal.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sra. Presidenta. Yo no digo que el Sr. Edil BERMUDEZ no tenga razón. Pero yo pregunto si el acaparar o acopiar medicamentos está bien. Eso es lo que yo pregunto.

Gracias Sra. Presidenta.-

       

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rómulo RODRIGUEZ. Antes de que comience con su alocución, quiero solicitarle que se limite al tema que se está tratando en este punto del orden del día.-

 

SR. RODRIGUEZ CANZANI.- Gracias Sra. Presidenta. Este tema tiene una dificultad de tratamiento que ya ha sido expuesta por algunos compañeros Ediles. De todos modos, y con lo poco que podemos decir en una cuestión tan vasta y que hoy es noticia nacional, me gustaría referirme a algunos elementos que aportó el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ: El volumen de dinero que gastaba el Centro Auxiliar de Sarandí Grande hace unos años atrás, con un tipo cambio determinado respecto al dólar, y el análisis efectuado de la reducción de ese total de dinero. Luego se manejaba el equivalente en dólares que se estaría gastando hoy en día, cinco veces menos de lo que se gastaba en aquella época. Si tenemos en cuenta que los específicos aumentan de precio, obviamente, porque se fabrican con insumos importados, podemos tener la seguridad que en la farmacia del Hospital de Sarandí Grande debe haber un volumen considerablemente menor que el existente en años anteriores; además, con una demanda mucho mayor de parte de los usuarios.

Yo personalmente he asistido a pacientes de Sarandí Grande, y para la especialidad que yo desarrollo no tenían medicación, y ni siquiera tuvieron la posibilidad de haber obtenido una receta extra, porque simplemente no había.

Creo que este es un tema grave y de mucha trascendencia; este Cuerpo debería considerarlo en la generalidad del Departamento. Tampoco se arregla con la intervención, más o menos aislada, de la buena voluntad de algunas personas. La Medicina hoy en día, por su natural desarrollo desde el punto de vista científico y tecnológico, es permanentemente más...

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. RODRIGUEZ CANZANI.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero adelantarle al Sr. Edil Rómulo RODRIGUEZ que hemos presentado una moción en donde se solicita la inclusión, como un punto del orden del día de la próxima sesión, del tema: “Tratamiento de la problemática de la salud en el departamento de Florida”, para que de esta manera todos podamos hablar abiertamente sobre el mismo.

Gracias Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Rómulo RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ CANZANI.- Estoy de acuerdo y me alegro de que se haya presentado esa moción con ese objetivo.

Yo estaba diciendo que el adelanto científico, hoy en día, es de tanta entidad y celeridad que está más allá de la buena voluntad de quienes puedan “ponerle el hombro”, ya sea desde el punto de vista del ciudadano común, organizado de alguna manera, o incluso a otro nivel como puede ser un Legislador. Es un tema de política de Estado en la cual la población de Sarandí Grande está sufriendo los efectos. Un compañero Edil decía que no había política; pero yo creo que al no haber política es un modo de hacer política; por la ausencia también se hace política; por lo tanto, estamos sufriendo por dos lados, en el caso de Sarandí Grande, los efectos de esa política. La reducción de los presupuestos a una Institución como la de Sarandí Grande, que atiende a una considerable cantidad de población, es parte de la reducción de gastos que se expresan en los diferentes presupuestos. Hoy mismo podemos pensar que no tendremos Rendición de Cuentas, y eso tiene que ver con todo esto.

No quiero ser más extenso; quiero rescatar sobre todo la apreciación realizada por el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ respecto al manejo de los elementos concretos de gastos, las diferencias cambiarias y, evidentemente, los mayores costos de la medicación al presente con respecto al pasado.

La gestión del Hospital de Sarandí Grande es buena, pero estoy seguro que ante la mayor demanda y ante la menor existencia de medicamentos en farmacia, hay mucha gente que se va sin medicación del Hospital.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Han llegado dos mociones a la Mesa. Se le dará lectura por Secretaría a la primera moción.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Atento a la situación analizada en la reunión del día de la fecha, referida al crédito para medicamentos del Hospital de Sarandí Grande. Considerando I) Que dicho Centro cuenta con 4.600 carnés. II) Que la partida mensual asignada por el Ministerio de Salud Pública es de $ 120.000,oo. III) Que dicha cantidad resulta absolutamente insuficiente para atender las necesidades en esa materia. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Solicitar al Ministerio de Salud Pública acrecentar la partida para medicamentos del Centro Auxiliar de Sarandí Grande. 2º) Que se establezca dicha partida mensual, como mínimo, en $ 250.000,oo. Firman los Sres. Ediles: Andrés MARTINEZ USOZ, Cayetano STOPINGI, Elbio ARAUJO, Noél CAPOBIANCO, Gonzalo PEREZ, Heber MARTINEZ, Ludelmar TORRES, Daniel NOGUEIRA, Tomás DAVILA, Carlos GAZAÑOL y otros”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- A continuación se le dará lectura a la segunda moción.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Que se trate en el orden del día de la próxima sesión de la Junta Departamental, el tema: Problemática de la salud en el departamento de Florida. Firman los Sres. Ediles: Elbio ARAUJO, Luis OLIVA, Washington CAULA y Javier FERNANDEZ”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la primera moción. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 29).-

 

ATENTO: A la situación analizada en la reunión del día de la fecha referida al crédito para medicamentos del Hospital de Sarandí Grande.

CONSIDERANDO: I) que dicho centro cuenta con 4600 carné;

                           II) que la partida mensual asignada por el Ministerio de Salud Publica es de $ 120.000;

                          III) que dicha cantidad resulta absolutamente insuficien­te para atender las necesidades en esa materia.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Solicitar al Ministerio de Salud Pública aumentar la partida para medi­camentos del centro auxi­liar de Sarandí Grande.-

.- Que  se establezca  dicha partida mensual como mínimo en $ 250.0­0­0.-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto luego de la votación, hicieron uso de la palabra los Sres. Ediles: Amanda DELLA VENTURA y Javier FERNANDEZ.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Evidentemente apoyamos el punto referente al incremento de la partida para el Hospital de Sarandí Grande. También apoyaremos la moción que expresa que este tema debe tratarse en forma general, porque pensamos que también se aprobará que la partida para todas las Policlínicas del interior y de la ciudad, se incrementen como se viene solicitando desde hace mucho tiempo.

Nada más.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. No voté afirmativamente porque creo que no tenemos el conocimiento de cual es la cantidad real que necesita el Hospital de Sarandí Grande.-

 

SRA. PRESIDENTA.- A continuación se pasa a votar la segunda moción. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 29).-

 

 

DELEGACIONES

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar para entrar en Régimen de Comisión General para recibir a la Cooperativa Uruguaya de Deudores. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

(INGRESA A SALA LA DELEGACION DE LA COOPERATIVA URUGUAYA DE DEUDORES

REPRESENTADA POR LOS SRES. RAMÓN VIRE, RAFAEL LAFLÚ,  EDUARDO EVANGELISTA, ESTELA FRANCO, ZULMA LAITANO Y BLANCA FERNANDEZ.)

 

SRA. PRESIDENTA.- Le damos la bienvenida a la Cooperativa Uruguaya de Deudores y le damos la palabra para expresar al Plenario lo que deseen.-

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches, muchas gracias por habernos recibido. Les voy a presentar a la Sra. Presidenta de la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados, creada por la Coordinadora Nacional de Deudores, Cdra. Estela Franco; el Sr. Eduardo Evangelista es el Secretario General de dicha Cooperativa, la Sra. Zulma Laitano es nuestra promotora, el Sr. viera quien es nuestro representante en Casupá, el Edil Carreras es representante en Sarandí Grande y quien les habla está haciendo de cacique en esta cantidad de indios que estamos endeudados.

 

SRA. DELEGADA.- Buenas noches, les agradecemos profundamente que nos hayan recibido, nuestro objetivo de estar presente aquí es explicarles quienes somos, qué hacemos y hacia dónde apuntamos. Por supuesto también quisiéramos, después que nos escuchen, encontrar la  respuesta en ustedes, comentarios sobre lo que  hacemos y tal vez el apoyo que necesitamos para seguir adelante. Nuestro Secretario va a elaborar todo lo que es referente a la Cooperativa y al funcionamiento de la misma.-

 

SR. DELEGADO.- Espero no ser drástico en algunos comentarios y pido disculpas si me excedo en algo. Nosotros nacemos con el rompimiento de la banda de flotación el año pasado, en el cual por una medida de orden político-administrativo nos convirtió rápidamente en personas inviables, es decir ciudadanos que éramos normalmente excelentes clientes del sistema financiero, que habíamos cumplido puntualmente hasta julio de 2002, rápidamente quedamos en situación de no poder hacer frente a nuestros contratos y comenzamos a ser los ciudadanos de una categoría no deseada por el sistema financiero o por la sociedad en su conjunto ya que nos convertimos en deudores malos o no pagadores.

Como consecuencia de eso hicimos todo un periplo, todo un caminar el año pasado a través de la Coordinadora Nacional de Deudores intentando encontrar una solución en los medios representativos de nuestra democracia que es el Parlamento Nacional, desde el cual las respuestas  no llegaron a la situación que deseamos, razón por la cual un grupo muy reducido de compatriotas decidimos llevar adelante una solución que no dependiera solamente del sistema político. Fue así que se formó CUSAF se forma, es una cooperativa cerrada, es un organismo jurídico-económico que tiene por fin y por metodología la reprogramación del endeudamiento interno y convertir al ciudadano mal pagador o deudor inviable en un ciudadano que pueda honrar sus cuentas y pueda reprogramar en un nuevo plazo, con una nueva condición de pago a la cual pueda acceder, sus deudas, este es el fin y estas son las necesidades por las cuales hemos creado este instrumento.

Este instrumento no es un invento exclusivo de los uruguayos, es el estudio que hemos desarrollado durante mucho tiempo de la situación emergente en 1994 en Méjico con motivos idénticos a los cambios de conducta económico-financiera que también produjo el “efecto tequila” que es  ni más ni menos el mismo efecto que le ha producido a la economía uruguaya la situación nuestra. Estudiando ese ejemplo y viendo cómo el gobierno mejicano desarrolló las actividades y las reprogramaciones del endeudamiento interno, es que lo tomamos como modelo y hemos recreado y adaptado esa situación muy particular a nuestro país. Fue así que en octubre le comentamos al Ministro de Economía la propuesta que se había elaborado en Méjico, pretendiendo que el gobierno la hiciera suya, no obstante ello, la posición del gobierno en aquel entonces, era la de no intervención en este problema, situación que se mantuvo hasta el mes de junio cuando ya CUSAF existía, fue fundada el 27 de abril y el 6 de mayo quedó registrada en el Registro de Comercio como empresa habilitada para operar en plaza, en junio el Poder Ejecutivo nos convoca y nos plantea la pregunta de qué estábamos haciendo con aquella idea que habíamos presentado en octubre. Fue así que comenzamos una etapa a pedido del propio gobierno de que le planteáramos todo el proyecto que quería revisarlo con nosotros, quería profundizar la idea y ver cual era en definitiva el planteo de fondo o el modelo matemático por el cual habíamos fundado esta cooperativa. Así designó al Contador Saslum portavoz del Ministerio de Economía para ver todo el proceso de nuestro proceso. Durante un mes y medio discutimos, semana a semana toda nuestra propuesta, se nos cuestionó todas las posibilidades de errores de manejo que tuviera esta cooperativa, en el sentido de conceder la viabilidad económica y conceder la factibilidad del funcionamiento de la misma.

Cuando este economista se convenció de que este instrumento cumplía con las exigencias para lo cual lo habíamos instrumentado, nos plantea si estábamos en condiciones entonces de aceptar una negociación con el Banco Central. Obviamente era una señal clara de que el Gobierno Nacional compartía los mismos criterios que nosotros para que este instrumento siguiera funcionando en plaza y así entonces  operara dentro del régimen de la prestación del servicio que pretendemos dar. Es así que ahora nos encontramos en este momento en negociaciones con el Banco Central a través del Contador Jorge Xavier y a su vez, en este medio término de las negociaciones con el Banco Central el mismo gobierno nos facilitó la comunicación con el B.I.D., a los efectos de solicitar la asistencia para esta cooperativa.

Es este entonces el procedimiento de esta idea, cómo hemos  procesado el desarrollo y qué es en definitiva lo que nos estamos planteando hacer y trabajar. Por eso es que estamos recorriendo todo el país, pretendiendo ser recibidos como ustedes nos recibieron hoy porque no es un problema de los partidos políticos solamente, sino que es un problema de la sociedad en su conjunto y ustedes que tienen la representación del pueblo de Florida, es que les queremos pedir desde este humilde grupo de trabajo, el respaldo necesario para que todos los uruguayos salgamos de la angustiante y apremiante situación que tenemos. Porque hoy el no poder pagar significa llegar a tener que perder nuestros únicos bienes, nuestras únicas casas, nuestros autos, nuestros tractores, nuestras plantas de producción, nuestros comercios y aquellos que haciendo un esfuerzo desde un empleo, compraron una casa y han perdido hoy su ocupación porque la empresa cerró, o porque la construcción de la zona ha mermado, es que está en condiciones de no poder pagar. 

Esta Cooperativa entonces, no es un instrumento exclusivo de acción propia de la Cooperativa sino que entendemos que es el instrumento idóneo para que toda la sociedad en su conjunto, para que todos los uruguayos, trabajando en la reconstrucción de un esquema social justo y solidario, podamos encontrar la salida que hoy ha sido de angustia, de muchas muertes en diferentes puntos del país de compatriotas que no supieron esperar o que no supieron tener el valor para trabajar un camino de soluciones. Nosotros no somos ni más duros ni más blandos, pero somos uruguayos convencidos siempre de que en este país las cosas se logran negociando, se logran trabajando, se logran agudizando las neuronas en los momentos de angustia para poder encontrar un camino. El camino está, la viabilidad está, la posibilidad de asistencia del BID, por palabras del propio Contador IGLEISAS del miércoles pasado, es posible siempre y cuando el Ministerio de Economía envíe la carta de respaldo a este petitorio. Por lo tanto, así como lo hicimos en el Parlamento Nacional, que hemos recorrido las diferentes Bancadas de todos los Partidos allí representados, pidiéndoles el respaldo para esta Cooperativa que en definitiva es el instrumento nacional que va a ayudar a todos adelante. Hoy con ese mismo énfasis, con esa misma preocupación y con esas mismas ganas de que nos ayuden, es que le pedimos a ustedes señores representantes del departamento de Florida, entiendan la importancia que tiene esta Cooperativa y luego de meditar, sin lugar a dudas, esperemos y deseamos que efectivamente sus manos, sus palabras y su apoyo estén del lado de nosotros, porque es estar juntos a los compatriotas y su pueblo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

SR. ARTIGAS.- Gracias Sr. Presidente. Le damos la bienvenida a los integrantes de la Cooperativa de Deudores. Hace alrededor de un año, los acompañé en su primera visita al Palacio Legislativo cuando fueron recibidos por el Presidente Guillermo Álvarez. Este problema es de todos los uruguayos y el Secretario estaba diciendo recién que agradecía todo tipo de apoyo. Nosotros agradecemos a esta Cooperativa por haberse fundado, porque no creo que escape ningún uruguayo que no tenga algún problema propio o muy cercano de deudas en dólares. Justamente mi pregunta va dirigida a que este martes pasado analizamos el problema de una familia del Barrio Pastorini de esta ciudad, y es una familia que tiene nueve hijos que compró uno de los terrenos que se vendieron en ese barrio, con una cuota de cien dólares por mes. Actualmente tienen un lanzamiento para los primeros días de septiembre. Yo quería preguntarles: ¿Dentro de las actividades de la Cooperativa existe alguna posibilidad de amparo para este tipo de casos?

 

SRA. DELEGADA.- ¿Cuando usted se refiere al lanzamiento, quién es el acreedor de la persona?

 

SR. ARTIGAS.- Privado, es alguien que hizo un parcelamiento en ese barrio y por cien dólares mensuales esta familia pagaba el terreno y se libraba de un alquiler, creo que con ayuda de la Intendencia municipal de bloques y portland construyeron una habitación para vivir, tratando de pagar el terreno para construir su casita. Pero cuando sucedió todo esto, se atrasaron en el pago y ahora están ejecutados y los van a echar en los primeros días de septiembre.-

 

SRA. DELEGADA.- La Cooperativa obviamente está defendiendo a sus asociados, es lo que dicen nuestros estatutos, cumplimos lo que ya hemos reglamentado. Pero nos encantaría tener a esta gente como cooperativistas nuestros, por supuesto que los podemos ingresar y defenderlos en la medida que nos permita el tiempo. Porque en el día de ayer nos llegó una persona con una deuda que tiene ya el remate para el día 22 de agosto. Es muy difícil negociar con el particular en estas condiciones porque ya tenemos la fecha, además ha generado gastos del rematador y del abogado y para poder suspender ese remate debemos pagar los honorarios del abogado y pagarle los gastos al rematador. Este es un movimiento solidario de todos los uruguayos,  cómo entonces no vamos a defender un caso como éste. Que se acerque a nosotros que estamos abiertos a buscarle una solución como sea.-

 

SR. ARTIGAS.- Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- ¿Son deudores en dólares o en pesos?

 

SR. DELEGADO.- En todas las monedas.-

 

SR. GORGAL.- Quiere decir que se pueden hacer socios todos aquellos que quieran incorporarse a la Cooperativa.¿A posteriori, qué porcentaje de la deuda tiene que depositar hacia la Cooperativa para que ésta haga el trámite correspondiente y rescatar la cartera.-

 

SR. DELEGADO.- El tema es así: Adquirimos dos consideraciones, la asociación es una cuota social como cualquier organismo que usted aporta. CUSAF,  si usted paga cien pesos, cincuenta son capital social y los otros cincuenta son para gastos de la Cooperativa. Después por declaración de puño y letra, usted va a establecer cuál es el valor que puede aportar como pago de deuda al día de hoy. A partir de ese valor nosotros le vamos a negociar las carteras. No sé si ustedes están al tanto más o menos del sistema financiero, todas las carteras 4 y 5, las declaradas incobrables, los bancos son penalizados por tener ese tipo de carteras y pagan a pérdida al Banco Central el monto del 100% del valor de la deuda, que se llama el previsionamiento financiero. Eso es lo que esta  Cooperativa le está negociando, o sea, le quita el peso de la pérdida a la institución financiera a cambio de una quita que en algunas negociaciones ya hemos hecho la experiencia y está oscilando entre el 25% aproximadamente de quita de capital lo cual sumado al IMABA y al IMESI que la Cooperativa está excenta, llegamos a redondear en una quita de un 30%. Este es el valor que le reprogramamos a partir de la cuota que usted estableció. No nos importa reprogramarnos a cien años. ¿Por qué? Porque la Cooperativa ha instrumentado un seguro de vida, por el cual en caso de fallecimiento del titular de la deuda, el seguro le cubre el 100% de la deuda y usted no le deja a su familia este problema.

Además esta Cooperativa tiene un programa ambicioso que es el Programa Social de Contención al deudor que hoy no tiene posibilidad de pago real, que es aquel compatriota que perdió el empleo circunstancialmente y hoy no puede hacer frente.

Si en el término de un año y medio este socio no consiguió un empleo para hacer frente a sus compromisos, o si no se fue del país, porque también tenemos hoy la consideración de los ciudadanos que están hoy fuera del país y hemos recreado la situación del deudor no residente, es una figura nueva que estamos manejando dentro de la cooperativa, estamos recreando la situación de compatriotas que desde el exterior nos han enviado un correo diciéndonos que residen en Australia y que quieren pagar a través de CUSAF sus deudas. Si la circunstancia de este compatriota es que no se fue del país, logró convivir de la asistencia del INDA y de los comedores sociales o de la parroquia, en el término de un año y medio nosotros lo contuvimos y le decimos si Ud. no tiene condiciones de más pago vamos a optar por una venta pactada que salde su deuda. Este es el máximo de exigencia que la cooperativa hace con la propiedad de un deudor.

Pero estos programas sociales, obviamente se necesita una financiación por la cual estamos transitando con el BID y necesitamos de la comprensión rápida de todos los compatriotas de afiliarse a CUSAF porque a mayor número menor dependencia tenemos del crédito externo para mantener los programas sociales. ¿Por qué? Porque una captación mínima de $ 1.500 si partimos del análisis que habemos 980.000 deudores en el país, con $ 1.500 cien mil deudores logran reunir la cifra de U$S 5.000.000 que es una captación de dinero más que importante que ningún banco de plaza hoy logra tener esa captación de ahorro, es lo que posibilita CUSAF dar la asistencia del programa con ahorros solo internos.-

 

SRA. DELEGADA.- Sobre ese tema les quiero comentar algo. Nosotros hicimos el proyecto que le presentamos al Cdor. Enrique IGLESIAS, si nuestros movimientos fueran con nuestros ahorros solidarios y la compra de las carteras fueran con nuestro propio ahorro solidario podríamos hacerlo sin tasas de intereses, es decir que el deudor pasaría a cancelar su deuda sin tasas de interés porque lo podríamos hacer. Debido a que posiblemente necesitemos asistencia del exterior, sin duda vamos a establecer una tasa de interés pequeña que va ser establecida por la propia asamblea de la cooperativa. No sé si tienen alguna duda más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Yo quería manifestar que comprendo claramente la situación sicológica en la cual se encuentra hoy un deudor que no puede hacer frente a sus obligaciones y en realidad creo que esa situación -como dijo algún Sr. Edil-, pocos ciudadanos del departamento y del país pueden llegar a no conocer a alguien que esté en esa situación. Y hemos visto con mucha pena y con mucho dolor a personas cercanas a nosotros que están en esa situación y por lo tanto, lo decimos con propiedad, creemos que desde ese punto de vista el esfuerzo que Uds. están haciendo es muy loable, y creo que personalmente todos vamos a estar de acuerdo y les vamos a desear a Uds. la mejor suerte para que en definitiva se pueda eliminar de la ciudadanía y de la sociedad uruguaya uno de los dolores principales que tiene hoy la población que es la imposibilidad de pagar que la tiene una gran parte de la población.

Lo que yo quiero preguntarle a Uds. es una duda que me está resaltando o asaltando. Yo lo que entiendo es que Uds. están haciendo un fondo de dinero, un fondo solidario de dinero contribuido o aportado por cada uno de Uds. para comprarle la deuda a las instituciones bancarias con quitas, beneficios, y en definitiva Uds. sustituir al acreedor. Es así lo que Uds. están haciendo. Esa es mi primer pregunta.

Mi segunda pregunta es si está solamente comprendido el sistema bancario y no están comprendidos los acreedores particulares por lo que Uds. dijeron en un principio con el caso concreto que se les planteó. Esas son mis dos preguntas.

Muchas gracias.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL WASHINGTON CAULA)

 

SR. DELEGADO.- Referente a la primer pregunta. Nosotros compramos las carteras a partir del fondo solidario por el cual estamos recreando la situación de esta cooperativa, es la base de ese ahorro que recién manifesté que el sistema financiero por razones de la ley no puede captar, el sistema financiero uruguayo está inhabilitado de la captación de dineros a cuenta por la misma ley. Este es uno de los primeros puntos que no entendíamos por qué esa masa de dinero no era captada por el sistema financiero, después investigando comprendimos de la realidad. Entonces a partir de esa premisa, de ese enorme poder de ahorro que todavía tenemos los uruguayos, porque $ 1.500 todavía es una cifra que medianamente todos podemos acceder a ella y podemos reunir con sacrificio, pero reunir al fin para poder pagar nuestras deudas. Es decir que ese fondo es el comprador del socio que participa de la cooperativa, la compra de la cartera se hace a partir de ese fondo, pero además estamos logrando negociaciones con los particulares especialmente por el tema de las hipotecas de bienes la negociación sin plata a tres años. Esto parece medio extraño, suena raro al oído a veces por quién lo escucha por primera vez. En que consiste, en lago muy sencillo. Si Ud. como acreedor privado inicia un juicio y le lleva un proceso de un año hacerse de la ejecución, va a gastar y pierde todo un año de proceso legal. Entonces le proponemos un año, condónelo al deudor y dele opción de recompra del congelamiento de una deuda establecida de común acuerdo con las partes, si fija por escrituraciones públicas dicha deuda con opción de recompra y en el término de los dos años que la persona le paga un alquiler normal acordado al valor de plaza. Estas negociaciones, porque en definitiva todo lo que necesitamos es tiempo para la captación del ahorro solidario para posibilitar las compras reales, es decir que en esta primer instancia estamos negociando con esta fuerza y con bastante éxito porque ya hay más de 31 casos negociados de esta manera. Con los bancos estamos operando en algo similar, estamos entregando los listados de los socios de la cooperativa y estamos reprogramando a cuenta de un proceso de tres años o a cuenta de las carteras que el Banco Central va a entregar a partir de las definiciones que hagamos con el Banco Central o a cuenta del dinero que la asistencia del BID esté dispuesta a entregar. Es decir que son los parámetros que estamos manejando, no olvidemos que la existencia de este instrumento es de apenas tres meses, es muy nuevo para tener una masa de dinero importante como para hacer frente compulsivamente. Si logramos desarrollar el impacto social que deseamos que es la acumulación importante de socios con este ahorro, obviamente, a mayor cantidad de socios de acuerdo al modelo matemático que tenemos en este cooperativa, una captación promedio de 3.000 socios mensuales tendríamos la capacidad de pago o de compras de carteras de 2.164 carteras mensuales. Estas son las consideraciones que tiene este instrumento. No sé si con esto respondo a todas las inquietudes del Sr. Edil. Reitero, los particulares también son parte de este proceso.-

 

SR. PRESIDENTE (WASHINGTON CAULA).- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

SR. PEREZ.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a los integrantes de esta cooperativa. Quería hacerles las siguientes las siguientes preguntas. ¿Cómo la cooperativa sabe que una persona es deudor en una moneda u otra? ¿Qué requisitos tiene que presentar esa persona para que Uds. sepan que esa persona es deudor? En primera instancia esas serían mis preguntas.-

 

SRA. DELEGADA.- La cooperativa tiene hoy una administración importante donde tiene todos los datos del deudor. El deudor cuando ingresa como cooperativista tiene la obligación de declarar todas sus deudas, en ese momento nosotros realizamos una ficha con todos los datosde todos sus acreedores y las respectivas deudas; y si es posible, la fotocopia de todos los contratos firmados, porque en este momento la cooperativa ha realizado un acuerdo con la Universidad para defender deudores que se encuentran en Montevideo, y en el interior nos asesoran cómo hacerlo. Por esa razón tenemos la información sobre todos nuestros cooperativistas. Usted puede llamar y preguntar, en algunos casos algunos deudores poseen cinco o seis acreedores, como pueden ser deudas en dólares con ciertos Bancos, deudas en tarjetas de crédito en moneda nacional, con algún particular, etc..-

 

SR. PEREZ BALLES.- ¿Existe algún plazo o monto para que esos deudores puedan ingresar a esa Cooperativa?

 

SRA. DELEGADA.- La única condición para ingresar a la Cooperativa es que sean deudores, ya sea en moneda nacional o en dólares.

Con respecto al plazo: No existe tal; cuanto antes ingrese en esta Cooperativa mejor, así habrá más tiempo para defenderlo. Si llega sobre los últimos plazos será muy difícil; aunque hasta ahora hemos logrado detener los remates de muchos de nuestros cooperativistas. El impacto de la cooperativa es fuerte, porque si usted es un acreedor particular, y si sabe que en un remate la cifra a recuperar es pequeña, apostará a esperar seis meses o un año para que la Cooperativa pueda comprar su cartera, para recuperar, no lo intereses, pero sí parte o el total del capital; siempre le solicitaremos una quita para poder darle mejores condiciones al deudor para poder pagar su deuda.-

 

SR. PEREZ BALLES.- ¿Cuando el cooperativista deja de ser deudor, deja de formar parte en la Cooperativa?

 

SR. DELEGADA.- En realidad, cuando dejan de ser deudores, pierden la condición de cooperativista; por consecuencia le devolveremos sus garantías. Por ahora el Estatuto está establecido de esa manera. Sin dudas, más adelante apostaremos a otras circunstancias de la Cooperativa; queremos transformarla en un medio posible para créditos para la producción y pequeñas empresas. Por esa razón creemos que la Cooperativa no culminará con la cancelación de la deuda, la misma seguirá adelante.-

 

SR. PEREZ BALLES.- Cuando una persona ingresa a esa Cooperativa abona $ 100,oo por mes. ¿Cuándo comienza a pagar ese monto mínimo de $ 1.500,oo para la compra de la cartera?

 

SRA. DELEGADA.- No hay un monto establecido. El monto del ahorro solidario lo establece el propio deudor, porque es el único que sabe si tiene condiciones para pagar la cifra que establece. Consideramos que tenemos que transformar a esta Cooperativa en un medio diferente. Existen casos en que deudores, para salvar sus casas, solicitaron reperfilar su deuda abonando cuotas de U$S 150,oo; el Banco se los aceptó, pero ahora no pueden pagar esa suma porque la misma equivale al total de su sueldo, pero si ofrecía menos de esa suma, tal vez el Banco no lo aceptaba. Por lo tanto el deudor está “atrapado” de todas maneras. Nosotros no queremos que eso suceda y dejamos que el deudor establezca lo que puede abonar, ya sean U$S 100,oo, U$S 50,oo o U$S 20,oo por mes. Hay algo que está claro: Cuanto más alta sea la cuota, más pronto terminará de pagar su deuda.-

 

SR. PEREZ BALLES.- Muchas gracias Sra. Delegada.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Creo que sería bueno que hoy se apruebe esa moción de apoyo que ustedes estaban esperando. Yo quisiera saber si la misma será dirigida a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto solicitando que la misma se expida a favor, apoyándolos a ustedes para obtener el crédito del BID. Y además: ¿En qué condiciones debería esta Junta Departamental apoyarlos a ustedes? En concreto: ¿Cuáles serían los términos de esa moción?

 

SR. DELEGADO.- La idea puede ser presentada ante el Ministerio de Economía y Finanzas, que es el instrumento adecuado para recibir el apoyo o la manifestación que realice esta Junta Departamental. Esa es la principal razón por la cual visitamos a todos los Ediles de todos los departamentos; para que la expresión política y social que ustedes representan, sea una voz que convoque a la reflexión y a la salida de este problema del conjunto social de este país. No es la acción de la Cooperativa contra el sistema financiero, ni es la acción del sistema político contra nadie; es la conjunción del estudio meditado que todos nosotros hemos desarrollado a través de esta idea, y que hemos concluido como el instrumento adecuado para conducir la situación actual. No es aquel grito que dimos en Salto en el mes de septiembre, ni es el no pago de Durazno como réplica a la imposibilidad del pago que dimos también en ese departamento, ni es la protesta o la carpa que levantamos en las puertas del Palacio en busca de una ley que evitara ejecuciones. Todos y cada uno de los deudores creemos que hemos madurado y comprendido un camino diferente; además, hemos encontrado el estudio de una salida legal que todos y cada uno de nosotros podemos compartir sin problemas, sin dramas y con una solución de fondo adecuada y real. Por eso para nosotros, como ciudadanos, no importando el Partido Político porque todos somos uruguayos, buscamos una solución por diferentes métodos y hoy concluimos en este instrumento. Pienso que la valentía de ustedes, como representantes políticos de este departamento, de decir que apoyan este instrumento es un gran respaldo, no solo a la Cooperativa, sino también a la respuesta que muchas veces la sociedad de Florida espera de todos ustedes. En definitiva: El esquema todo de una nación levantándose en una solución concreta y real que pone fin al drama que hoy nos angustia.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Delegado.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, agradecemos la presencia de los Sres. Delegados que nos visitaron esta noche en la Sala de esta Junta Departamental. También le deseamos la mejor suerte a la Cooperativa Uruguaya de Deudores.-

 

SR. DELEGADO.- Muchas Gracias Sr. Presidente. De nuestra parte, y en nombre de la Cooperativa, les queremos agradecer a todos ustedes por esta instancia de diálogo que ha sido muy rica para todos nosotros; ustedes ahora pueden reflexionar sobre este camino. Muchas gracias y adelante.-

 

SR. PRESIDENTE.- Quedamos a las órdenes de ustedes; gracias.

Sres. Ediles: Se pasa a votar para levantar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 28).-

 

(SE  CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA ROSINA FERNANDEZ)

 

SRA. PRESIDENTA (ROSINA FERNANDEZ).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sra. Presidenta. Es para que se vote la prórroga de la hora de la sesión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de finalización de la sesión hasta agotar el tratamiento del orden del día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (25 en 26).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Quiero aclarar que nosotros no votamos la prórroga de la hora porque estamos fuera de Reglamento, la sesión ya debía de haber concluido de acuerdo al mismo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Han llegado a la Mesa dos mociones, se va a proceder a leerlas por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:Ante la grave situación que viven hoy los deudores de nuestro país y habiendo escuchado a integrantes de la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados, la Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º) Apoyar las gestiones que viene realizando esta cooperativa ante el Ministerio de Economía y Finanzas. 2º) Enviar esta resolución al Poder Ejecutivo, al B.I.D., al Ministerio de Economía y Finanzas y a las demás Juntas Departamentales del país.” Firman: Amanda Della Ventura, Aridis Latorre, Wáshington Caula, Carlos Eduardo Riviezzi, Alejandro Artigas y otras firmas.-

La segunda moción dice: “Los Ediles abajo firmantes mocionan que con respecto a la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados (CUSAF), que en la noche de  hoy nos visitó, los integrantes delegados de Florida le hagan llegar a este Cuerpo todos los antecedentes relativos a la formación y constitución de la Cooperativa de Deudores, cuáles son sus objetivos y la mecánica de funcionamiento que tendrá para ser derivados a las Comisiones de Legislación y Hacienda de este Cuerpo para que una vez que dichas comisiones estudien estos antecedentes, puedan expedirse sobre tan importante asociación, ya que involucra intereses económicos tan sensibles para las personas que sufren el endeudamiento en dólares.” Firman: Elbio Araújo, Ernesto Piccone, Arturo Echeverría, Jesús Bentancor Dodera, Andrés Carlos Martínez Usóz.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si desean tratar el tema de estas mociones, habría que pasar a votar para incluirlas en el orden del día. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros proponemos que sea incluido en el orden del día y que sea considerado y tratado de inmediato, no en el último punto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción del Sr. Elbio ARAUJO.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA -  MAYORIA (27 en 28).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Están a consideración las mociones. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Es para solicitar que se dé lectura nuevamente a la primer moción.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se leerá la primer moción por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:Ante la grave situación que viven hoy los deudores de nuestro país y habiendo escuchado a integrantes de la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados, la Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º) Apoyar las gestiones que viene realizando esta cooperativa ante el Ministerio de Economía y Finanzas. 2º) Enviar esta resolución al Poder Ejecutivo, al B.I.D., al Ministerio de Economía y Finanzas y a las demás Juntas Departamentales del país.” Firman: Amanda Della Ventura, Aridis  Latorre, Wáshington Caula, Carlos Eduardo Riviezzi, Alejandro Artigas y otras firmas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sra. Presidenta. Me voy a referir a las dos mociones. Indudablemente creemos que de alguna forma estamos de acuerdo con ambas pero creemos que la primera se agota simplemente en un apoyo a las gestiones y creemos que el tema es mucho más profundo. Creemos que la Junta Departamental debe estudiar el tema en forma más firme, saber por ejemplo las posibilidades que tendría Florida en este tema que es nuevo para nosotros, si bien hay experiencias internacionales al respecto y sobre todo en Méjico, nosotros no conocemos y creemos que sería interesante que la propia Junta en su momento eleve no solo un simple apoyo, sino por el contrario, con los antecedentes de estudio profundo del tema y luego de ello, luego de haber llegado a una conclusión, en lo personal creemos que es de apoyo y  recibo la moción que plantea el Encuentro Progresista pero creemos más oportuno que vaya avalado con un texto y con un estudio de las Comisiones de Legislación y de Hacienda.

Nada más, gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la  palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros compartimos en un todo las palabras del Edil Tapié, pero si nos  permite vamos a realizar algunas consideraciones.

Nosotros estamos de acuerdo con las dos mociones, pero creemos que la Junta no tiene los elementos necesarios no para oponerse –porque estoy seguro que ninguno de los aquí presentes se va a oponer a solucionar un tema de tantos compatriotas, en este caso de unos cuantos floridenses-, sino para tener más fuerza, más importancia y otros fundamentos con los cuales hacer conocer la resolución definitiva, que seguramente en la próxima sesión se tratará. Porque tratándose de un tema importante la Comisión de Legislación –que creo que es a la que corresponde estudiar este tema-,  se va a expedir de inmediato; nosotros creemos que no por apurados se van a hacer mejor las cosas. Sabemos la situación crítica en que están los deudores pero no porque votemos la primera, segunda o ambas mociones, vamos a hacer mejor las cosas, por lo que nosotros creemos que si este tema se deriva a la Comisión de Legislación o a la de Hacienda, tal vez a ambas, luego de su estudio, lo que éstas aconsejen lo que resuelvan al plenario, va a tener más fuerza y va a ser más importante la resolución que se adopte en ambas comisiones ya que las mismas están integradas por representantes de los tres partidos políticos que integran este Cuerpo.

Por lo tanto vamos a anunciar que vamos a votar la segunda moción, no porque estemos en desacuerdo con la primera, la compartimos, pero creemos que si se estudia va a ser mejor la solución y no una solución apresurada como sería la primera moción.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

SR. ARTIGAS.- Gracias Sra. Presidenta. En oportunidad  de terminar la explicación de la cooperativa, la Sra. Presidenta me decía que era muy importante el apoyo de esta Junta para esta próxima semana porque se va a tratar creo que el miércoles o jueves de esa semana y es de vital importancia todo el apoyo que puedan recibir hacia el Ministerio de Economía y Finanzas y hacia el Banco Interamericano de Desarrollo. Fue por eso que elevamos esa moción aunque estamos totalmente de acuerdo en que debemos estudiar más a fondo, pero si el resto de los compañeros Ediles están de acuerdo en que en general apoyamos esta gestión, creo que debemos elevar lo antes posible nuestro apoyo y luego nos dediquemos a fortalecer nuestros conocimientos en cuanto a esta cooperativa y al detalle que merecemos conocer. Pero creo que es muy importante para todos los deudores y para esta cooperativa que demos ese apoyo hoy porque se va a tratar y se va a dilucidar la próxima semana en el Ministerio de Economía y Finanzas, si se apoya ante el Banco Interamericano. Tal vez algún compañero Edil tenga más datos que aportar referente a lo que estoy diciendo, sería importante que lo hiciera para fortalecer esta moción y para que demos este apoyo que estamos solicitando.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Más allá de que en principio no voy a votar esta segunda moción, yo pediría que se le pusiera el plazo de la próxima sesión ordinaria porque estamos pensando que es un tema importante, que tiene que tratarse con urgencia por la realidad que están viviendo los deudores, por lo menos  pediría a los mocionantes que le pusieran un plazo, que podría ser la próxima sesión ordinaria del Cuerpo para expedirnos sobre este tema.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasará a leer la segunda moción y se procederá a la votación de la misma.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: La segunda moción dice: “Los Ediles abajo firmantes mocionan que con respecto a la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados (CUSAF), que en la noche de  hoy nos visitó, los integrantes delegados de Florida le hagan llegar a este Cuerpo todos los antecedentes relativos a la formación y constitución de la Cooperativa de Deudores, cuáles son sus objetivos y la mecánica de funcionamiento que tendrá para ser derivados a las Comisiones de Legislación y Hacienda de este Cuerpo para que una vez que dichas comisiones estudien estos antecedentes, puedan expedirse sobre tan importante asociación, ya que involucra intereses económicos tan sensibles para las personas que sufren el endeudamiento en dólares.” Firman: Elbio Araújo, Ernesto Piccone, Arturo Echeverría, Jesús Bentancor Dodera, Andrés Carlos Martínez Usóz.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se le agregaría lo que solicitó la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Creo que las cosas están entreveradas, porque me parece que las mociones son excluyentes una de la otra. Además si el Sr. Edil ARTIGAS dice que la semana que viene esta Comisión necesita el apoyo, tendría que votarse salga o no la primer moción. ¿Qué es lo que pasa? Tenemos Comisión de Legislación el lunes, lo aprobamos, pero la próxima sesión de la Junta Departamental es dentro de quince días, entonces va a ir con el voto de la Comisión de Legislación pero no del Plenario.-

 

SRA. PRESIDENTA.- La moción está, se vota o no se vota.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Agregar lo que dice la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA no tiene sentido.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Creo que sí tiene sentido, porque cuanto antes esto salga, mejor. Dije que no iba a acompañar esta moción prefiero el apoyo hoy. Pero si nosotros no ponemos ese plazo, pueden pasar tres meses y no se vota, y creo que cuanto antes salga ese apoyo, sirve.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Secretario.-

 

SR. SECRETARIO.- De todas maneras, el agregado de la Sra. Edila DELLA VENTURA contradice lo que dice la moción. Porque si acá la moción prevé que la Comisión de Legislación lo va a tratar luego que se aporte el material, etc., etc., mal puede la Comisión de Legislación tratarlo y traer una resolución para la próxima sesión si no se ha aportado ese material. Se le pide: Formación y constitución de la Cooperativa. ¿Y cuáles son los objetivos y la mecánica de funcionamiento? O sea, la moción debe votarse así como está o presentarse otra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra al Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Muchas gracias. Nosotros entendemos la posición, de que pueda a pasar a Comisión para un estudio más profundo. Pero cuando la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA plantea eso, se genera una contradicción en la moción. El ánimo de plantear eso fue la premura que se tiene porque haya una resolución de la Junta Departamental, una resolución de apoyo. Yo creo que los señores que estuvieron hoy plantearon los objetivos y la mecánica y avanzaron bastante en el tema. Los Ediles le hicieron bastantes preguntas y quedó más o menos claro el panorama. Yo sé que no está demás profundizar en eso, pero como decía el Sr. Edil ARTIGAS, acá son trescientos y pico de mil deudores que han pasado por mil problemas y están buscando encontrar una solución a ese problema de una forma, que si bien no se ha hecho en nuestro país, se ha hecho en otros y es novedosa y puede llegar a dar resultados. La declaración que nos piden y que vinieron a buscar acá hoy, es por eso, porque en pocos días se está jugando en otra cancha el tema y para préstamos internacionales están buscando la mayor cantidad de respaldos políticos para tratar de llegar a esos préstamos. No quiere decir con esto que yo esté diciendo...

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Creo que de por sí esta iniciativa, desde junio hay notas en la República, de alguna forma ya hay algún apoyo, incluso del propio Ministerio de Economía y del BID. No creo que dependa –con todo respeto del poder que podamos tener como Junta-, de la manifestación o no de esta Junta una resolución del Ministerio y máxime cuando lo único que hacemos son tres renglones apoyando las tratativas que se están haciendo y punto, como un simple voluntarismo. Sí sería un apoyo sustantivo  si se eleva  por parte de la Comisión de Hacienda, sea ahora o dentro de quince días, honestamente no creo que dependa de esto, porque en última instancia si de alguien va a depender es de ellos mismos, que esta Cooperativa funcione. Creo que si algo podemos hacer bien es estudiar el tema y apoyarlo.

Muchas gracias Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Unas de las palabras que dijo el Sr. Edil TAPIE me la sacó de la boca, yo iba a decir que no depende de nosotros, como muchos temas que tratamos en la Junta Departamental o alguno acaso cree que van a mandar urgente remedios al Hospital y se va a solucionar todo el problema de la salud porque se haya tratado hoy en día, eso no depende de nosotros. Simplemente apoyamos de este humilde lugar, porque no somos tan soberbios como para pensar que este tema lo vamos a resolver porque depende de nosotros, simplemente ponemos nuestro granito de arena a los apoyos. Porque ellos están buscando apoyo en distintos lugares, que fue lo que nos solicitaron hoy y como la premura del caso precisa que se resuelva...

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Confirmando lo de RIVIEZZI, también en la Comisión de Hacienda estuvieron –como manifestó el Sr. Carlos RODRIGUEZ-, dos horas explicando el tema y ahora que otra vez vuelva a la Comisión no me parece. Creo que el apoyo que solicitan tendría que salir hoy.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Nosotros terminando decimos que...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Están solicitando un cuarto intermedio de cinco minutos.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. En nombre de la Bancada del Partido Nacional no me encomendaron pero me mandaron a retirar la moción presentada. Entonces en nombre de la Bancada del Partido Nacional le anunciamos a los compañeros Ediles de los otros partidos políticos que el Partido Nacional está también muy preocupado sobre el tema que se ha considerado durante bastante tiempo en esta Junta, por lo cual retiramos la moción presentada por el partido, creyendo que debería de haber sido estudiado con más detención el tema. Pero ante el apuro...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

SR. ARAUJO.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil ARTIGAS.-

 

SR. ARTIGAS.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Yo creo que es muy interesante profundizar porque creo que debemos de tener el conocimiento para saber cómo dirigirnos a la cooperativa cuando se nos presentan los casos de deudores que necesitan el apoyo de la misma, creo que es importantísimo. Pero creo que eso no tiene absolutamente nada que ver con el apoyo que demos en sí a la cooperativa para que de una vez por todas se apruebe y pueda cumplir con su cometido.

Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Quiero manifestar que el Partido Nacional va a acompañar la moción presentada con anterioridad.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría se le dará lectura a moción presentada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:Ante la grave situación que viven hoy los deudores de nuestro país y habiendo escuchado a integrantes de la Cooperativa Uruguay Solidaria de Afiliados; La Junta Departamental de Florida, Resuelve: Apoyar las gestiones que viene realizando esta cooperativa ante el Ministerio de Economía y Finanzas. 2º) Enviar esta resolución al Poder Ejecutivo, al BID, al Ministerio de Economía y Finanzas y a las demás Juntas Departamentales del país”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

SR. CAULA.- Gracias Sra. Presidenta. Es una inquietud que tengo desde hace un tiempo y que muchas veces las resoluciones de la Junta se canalizan a través de todos los órganos que son asignados por este Cuerpo, pero no se hace por la prensa y creo que se debería hacer por la misma y de aquí en más exhorto a los compañeros Ediles que tengamos presente eso. Muchas veces hemos tenido interesantísimas declaraciones de esta Junta apoyando distintos planteos que nos hace la sociedad y no los vemos nunca estampados en la prensa, no los vemos difundidos en la prensa. Así que yo le agregaría y la prensa local, oral y escrita.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando la moción. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

VISTO: el informe "in voce" realizado en la noche de hoy por inte­grantes de la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados(CUSAF)

CONSIDERANDO: I) que la mencionada Cooperativa se creó con la fina­lidad de desarrollar un instrumento adecuado para resolver la situa­ción de un importante grupo de personas y empresas a nivel nacional con deudas en dólares.

                           II) que mediante el aporte a un Fondo Solidario se transferirá a las instituciones acreedoras de manera proporcional a la cantidad de deudores en cada una de ellas y de los beneficios que a la Cooperativa le concedan.

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- APOYAR las gestiones que viene realizando esta Cooperativa ante el Ministerio de Economía y Finanzas.-

.- Remítase al mencionado Ministerio, Poder Ejecutivo, BID, y JJ.DD del país.-

 

 

FUNDAMENTO DE VOTOS:

 

SRA.  PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros creíamos que las dos mociones realmente eran compatibles, lamentablemente por una cuestión de orden no se podía votar la segunda moción por tanto hubo que retirarla, es la primer cosa que de alguna manera lamentamos, porque se podría haber por allí profundizado. Y lo otro era que lo que queríamos proponer además que se informe esto a la página ediles.org dado que hemos visto que últimamente se publicitan las resoluciones y esto es una manera rápida y efectiva de que esta resolución sea conocida por prácticamente todos los Ediles que entran a esa página y en forma instantánea.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.- Eleva proyecto tendiente a iniciar acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, del Impuesto de Enseñanza Primaria.(Dist. Nº 50/03)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros lamentablemente ese día que se trató en la Comisión de Legislación el tema cuando llegamos había terminado la Comisión y nos encontramos con algunos Ediles y no pudimos dar la opinión sobre el tema. Pero estuvimos haciendo algunas consultas y buscamos antecedentes y tenemos como antecedente presentado sobre este tema un inicio de constitucionalidad del gobierno departamental de Maldonado, de otros no se han presentado. Mirando la exposición que hace el gobierno departamental de Maldonado y analizando un poco lo que había manifestado el Edil BENTANCOR hace un tiempo, incluso cuando se trató el tema en el año 2002, no sé si lo recuerdan algunos Ediles, se encuentra que pueden haber elementos de inconstitucionalidad. Pero nos quedan algunas dudas de iniciar acciones por parte de Florida, ya que la Intendencia en su momento en esa resolución la misma no se expidió qué opinaba para realizar acciones en forma conjunta y como dice muy bien la moción que está presentada ahora, la Intendencia no se ha expido sobre este asunto.

Entonces me quedan algunas dudas, sobre todo cuando hoy en el parlamento se está tratando una ley con respecto a todos los tributos y se está hablando en el parlamento de una reforma tributaria y no tengo conocimiento si este  impuesto también no estaría metido en esa ley. Me parece que antes de entrar a iniciar acciones, de repente, sería conveniente que la Junta Departamental o la Comisión de Legislación hiciera algunos contactos con el propio parlamento para ver en qué tratativas se está con eso, si esto en la reforma tributaria que se está planteando está incluido de alguna forma. O sea que concretamente lo que estamos planteando es que si este tema puede volver nuevamente a Comisión y no definir hoy que ya se inicien acciones de inconstitucionalidad y que solo se inicien por parte de la Junta Departamental y no por parte del gobierno departamental. Eso le tiene que quedar claro a los Ediles.

Entonces para tener un poco más de mayor fuerza y para saber dónde estamos parados, se podría seguir trabajando un poco más en la Comisión y también poder encarar alguna entrevista con el Sr. Intendente para saber que piensa sobre el tema, porque nosotros le mandamos la resolución sobre el tema y hasta ahora no ha respondido. Por eso planteamos volver a Comisión el tema para seguir trabajando en ese sentido.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil. Ud. hace llegar una moción en tal sentido.-

 

SR. RIVIEZZI.- Es una moción de orden Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando que el tema pase nuevamente a Comisión de Legislación. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 29).-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE y el Sr. Edil ARAUJO para fundamentar el voto.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros en la Comisión votamos con aquellos que habían concurrido, lamentablemente no estaban los representantes de todos los sectores. En ese sentido nosotros votamos negativamente porque este tema la Comisión lo estudió y viene desde hace rato. Y que si es conveniente o no, hasta hoy es conveniente, porque si mañana cambia la ley, el Sr. Asesor sabrá qué es lo que tiene que hacer si hay dudas o no si la ley cambia, pero hasta hoy esto es conveniente y el planteo del Sr. Edil era correcto. Por eso votamos negativamente el pase nuevamente a Comisión del tema.

Gracias Sra. Presidenta.-

          

SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. La verdad es que estamos asombrados. Estamos tratando un tema planteado hace ya siete u ocho meses...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Limítese solamente a fundamentar el voto. Puede continuar.-

 

SR. ARAUJO.- Estamos ante un hecho indudablemente inconstitucional. Porque un Sr. Edil no haya podido concurrir a la Comisión, donde se resolvió enviar este tema al Plenario, este tema...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Estamos en Fundamentos de Voto.-

 

SR. ARAUJO.- Sra. Presidenta: Entonces voy a solicitar que se rectifique la votación.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Se pasa a votar nuevamente el pase a Comisión de este tema. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 29).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Nosotros somos concurrentes asiduos de la Comisión de Legislación. El día en que se trató este tema estaba lloviendo, yo no tengo vehículo; por lo tanto llamé a un taxi y avisé que concurriría a la brevedad; pero el taxi demoró. Luego me encontré con el Sr. Edil TAPIE, entre otros, y me confirmaron que ya habían tratado el tema, una de las razones de la rápida culminación de la reunión fue porque la Delegación que se estaba esperando no concurrió. En definitiva: Yo quiero decir que no falté a propósito.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IMF Exps. Nº 20848 y 23590/03. Autorización a la Intendencia Municipal para conceder predio municipal en comodato a emisora local. (Dists. Nros. 40/02, 60 y 50/03)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sra. Presidenta. Esto ha sido tratado por la respectiva Comisión; además, realizamos algunas consultas y modificaciones porque el proyecto que venía de la Comuna venía con nombre y apellido (Sr. Cesáreo LOPEZ). Nosotros considerábamos que eso no era correcto y la Comisión entendió que a quien se le otorga este derecho no es a una persona en particular, sino a la propia emisora. Esto no hace más que ratificar algo que se viene dando en la práctica; este predio no era de la Intendencia, era de AFE; esto viene desde muchos años atrás. De ahí entonces que se entendió que no había más que elevarlo y votarlo como lo proponía la Intendencia.

Nada más Sra. Presidenta. Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

VISTO: la solicitud de anuencia de la Intendencia Municipal para otorgar en comodato por el término de 30 años de predio municipal a emisora radial local.

CONSIDERANDO: I) que dicha emisora ya utiliza el predio desde 1992 por cuanto tiene instalada allí su antena  y planta, autorizada oportunamente por la Administración de Ferrocarriles del Estado, anterior propietaria del bien referido.

                           II) que asimismo, se ha dado cumplimiento al Decreto JDF 22/02 estableciendo la necesaria contraprestación que debe existir en oportunidad de otorgarse un beneficio. En tal sentido, existe un convenio entre la Comuna y la emisora por la cual esta se obliga a la difusión gratuita de comunicados, transmisiones en directo, etc, tanto de la Intendencia Munici­pal como de la Junta Departamental y sus diferentes bancadas.

                          III) que las radios prestan un importante servicio de comunica­ción, por lo cual se comparte la iniciativa del Ejecutivo Comunal.

ATENTO: a lo establecido en el Art. 35º, numeral 10, de la Ley Orgá­nica 9515,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- Autorízase a la Intendencia Municipal a otorgar en comodato y por el plazo de treinta (30) años a CX 222-92.3 FM, denominada "Emi­sora Liberta­dor"; el inmueble empadronado con el número 9195, ubicado en la localidad catastral Florida, Manzana Nº 450.-

.- El predio tendrá como único destino la permanencia de la antena y planta emisora de dicha radio.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública: IMF Exp. Nº 24923/03. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la edición del libro sobre la Estancia “La Calera” del autor: Ing. Agrim. Hugo Mascheroni. (Dists. Nros. 45 y 50/03)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

SRA. MACHIN.- Gracias Sra. Presidenta. Respecto a este tema, que ha sido tratado en la Comisión de Educación, nos ha parecido coherente que antes de que los Sres. Ediles lo voten, los mismos tengan conocimiento de un pequeño resumen del contenido de la obra. Nosotros solicitamos una copia de esta obra para poder conocerla, pero pudimos tener exceso a la misma recién en esta semana.

El Sr. Ing. Agrim. Hugo MASCHERONI, lamentablemente desaparecido, cuenta en el primer capítulo sobre el nombre de la Estancia “La Calera” o “Nuestra Señora de los Desamparados”, quien pertenece a la Virgen Patrona de Valencia en España. Su veneración, cuenta el autor, se remonta al S XV en donde un Sacerdote, el Padre SOFRE de la Orden de los Mercedarios, conmovido por la pobreza y malos tratos que recibían los niños enfermos mentales y ancianos pobres y desamparados, forma una cofradía que se transforma en el primer hospital de esa naturaleza, que es hoy orgullo de Valencia. Es aquí donde se talla la imagen de la Virgen de los Desamparados que mide 1,70 m. de altura. Es tan hermosa, según el autor, que cautiva devotos con su mirada. El autor continúa describiendo la situación religiosa de la época y las festividades con la participación de los Reyes de España. Hace una descripción de lo que es la capilla existente en el casco de la Estancia “La Calera” y considera que una imagen de Nuestra Señora de los Desamparados tendría que estar instalada en ese lugar. También hace mención a los indios establecidos en la Estancia en el año 1745, donde los Jesuitas los catequizaron y luego fueron portadores de novedades y cambios en la vida social, cultural, religiosa y laboral de los grupos de indígenas. Habla del asentamiento de diferentes tribus, de su vida, alimentación y costumbres. Menciona un pasaje de nuestro prócer ARTIGAS con los diferentes grupos indígenas dedicados a la crianza de ganado ovino y equino. Cuenta que la Estancia “La Calera” está limitada por los Ríos Santa Lucía Chico y Santa Lucía Grande, y que fue cedida a los Jesuitas por autoridades españolas viendo la posibilidad de criar ganado por las excelentes aguadas y pasturas. El autor continúa citando diferentes hechos entremezclando historias, leyendas y costumbres de la época. Hace mención a los planos de mensura y a la venta de la Estancia “La Calera” en el año 1791.

Lo que yo considero de este tema, que es el corazón del libro, y permítanme leerles un fragmento muy breve tal cual lo escribió el autor, con la esperanza de que Autoridades del patrimonio se sensibilicen y que esta Estancia no termine siendo un monolito con un recordatorio. A continuación paso a leer una breve parte que, en sí, es lo que más comenta de la Estancia “La Calera”, porque el resto son agregados de la época; dice lo siguiente: “Es el momento de sacudir nuestros sentimientos adormecidos y llamar la atención de los poderes públicos para poner en marcha la recuperación de todo aquello que tiene que ver con el pasado. Recuperar y cuidar nuestro acervo nacional es hacer justicia con quienes lo dieron todo por nuestra libertad. Cumplir con nuestro destino hoy, es hacer Patria. “La Calera” ha sido declarada Monumento Histórico Nacional, considerada de gran prioridad por las autoridades competentes. Sin embargo, existen depredadores que no duermen y se han encargado de deteriorar todo el mobiliario existente, y amenazan con terminar con sus puertas, ventanas, y todo aquello que les resulte útil a sus intenciones o intereses inmediatos; es decir: Encontrar madera para el uso inmediato de su fuego para cocinar el asado”.

Ésta es la reseña de este libro. No sé si algún compañero Edil también quiere referirse al tema.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta, más allá de que vamos a acompañar esta moción, nosotros queremos dejar constancia de que reconocemos la buena voluntad de los Ediles en general para estudiar las obras que se presenten en esta Junta Departamental en este caso para ser declarada de interés departamental, en otros casos pueden ser de publicaciones de obras y  a su vez estoy reconociendo en este momento la labor de la Edila Machín quien hizo una síntesis para el Cuerpo y de alguna forma manifestó la preocupación de que la comisión como tal no estudió el texto. Entonces, ante futuros planteos en cuanto a obras, a nosotros nos parece como Bancada –lo tratamos el miércoles-, que la Junta debería, cuando hayan nuevos planteos de apoyo a obras concretas, como pueden ser literarias o históricas como en este caso, que se convocara a un jurado, a algún tipo de comisión técnica que realmente pudiera calibrar el nivel de las obras que esta Junta apoya, porque como dijimos no conocemos el de éste, por lo que dice la Edila Machín entendemos la importancia pero creemos que deben estudiarse los temas en otros niveles, convocando a personas que realmente conocen de estos temas o históricos.

Quiero dejar esto como una inquietud de nuestra Bancada para futuros planteamientos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Sra. Presidenta, quiero dejar constancia que más allá de que entiendo el planteamiento de la Sra. Edila Della Ventura y de que lo comparto, probablemente pueda llamarse a peritos, pero discrepo en que no se haya estudiado el tema. El tema sí se estudió, en lo  personal conocimos no todo el texto pero sí la síntesis del libro, lo cual nos da un acabado de cómo va a ser en sí el libro en general, tratándose además de un tema sensible, de interés departamental que no roza para nada ningún interés particular, muy por el contrario, está en defensa del interés común y a su vez, de alguna manera avalando lo que ya vino del  Ejecutivo Departamental que es el que viene con la resolución, que en última instancia es quien tiene la capacidad de iniciativa, nosotros lo único que hacemos en este sentido, es avalar lo que el Ejecutivo nos propone.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

 

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

                                  

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Declárase de "INTERÉS DEPARTAMENTAL" la publicación de la obra inédita sobre la "Estancia Nuestra Señora de los Desamparados - La Calera"; de autoría del Ing. Agrim. Hugo Mascheroni Arnabal, incluyéndose en la Categoría "C" del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde considerar el sexto punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.-  “Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Públicas. Eleva proyecto apoyando propuesta del Sr. Edil Departamental Eduardo Tapié tendiente a la construcción de pista de atletismo en Fray Marcos.”

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sra. Presidenta. Este tema fue tratado, es una larga historia, este tema de la pista de atletismo no es nuevo, en su momento fue presentado por el Edil Capobianco ante la iniciativa del propio centro escolar de la zona, luego nosotros retomamos el tema, lo volvimos a traer al tapete, hubo contestaciones por parte del Ministerio de Deportes de que era inviable la construcción de una pista de atletismo. Nosotros más que de pista de atletismo hablamos de senda de entrenamiento para no confundir, en el sentido de que una pista de atletismo como tal sería con varios carriles, bitumen, a lo cual el Ministerio de Deportes había tasado en una cifra cercana a los trescientos mil dólares que era inviable esa obra para Fray Marcos, siendo que lo que se  pretende en última instancia por parte del Centro Escolar, liceal y de los jóvenes de la localidad de acceden a la plaza, es contar con una zona de entrenamiento que por lo menos les permita luego, a la hora de trasladarse a otros lugares a competir, saber por lo menos lo que es un carril, un circuito en redondo. Esto perfectamente se podría hacer con muy bajo costo, en la propia plaza de deportes –nosotros elaboramos un esquema- o por qué no, también como lo planteó en su momento el Edil Rodríguez, en un lugar que está en comodato del Baby Fútbol en el centro del pueblo que hoy es simplemente un campo sin ningún tipo de fin más que el de algún peloteo. Creemos que es interesante y lo intentamos traer al plenario para éste que tuviera conocimiento del hecho y en el sentido de que apoyara esta iniciativa como tal y se elevara el interés de toda la Junta en que este proyecto pueda ser avalado por la Intendencia Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sra. Presidenta. Yo me alegro que un Edil del Partido Nacional proponga una cosa que yo hace dos años la propuse. Lamentablemente estas cosas no salieron –lo dije en aquella oportunidad-, por haber diferencias dentro del Partido Nacional porque uno quería hacer una cancha de bochas y el otro quería hacer una pista de atletismo. Al final la cancha de bochas se hizo y la pista de atletismo todavía está en espera...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sra. Presidenta. Creo que el Edil Capobianco confunde en el sentido de que son independientes porque se pueden hacer en un lugar diferente al lugar de la cancha de bochas, bueno es una interpretación personal del Sr. Edil, cada uno es libre de interpretar las cosas como quiera.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Se ve que el Edil Tapié es frágil de memoria porque lo que yo estoy diciendo es la verdad y lo saben todos en Fray Marcos, fue una diferencia dentro del Partido Nacional que uno quería una cancha de bochas y el otro quería una pista de atletismo, se podían haber hecho las dos cosas en ese momento -yo lo dije en aquella oportunidad-, sin haber discusiones. Él ahora lo pide y yo me alegro que lo pida el Edil Tapié, que recapacite el Partido Nacional y lo quiera hacer y no tengo la menor duda que aburrieron tanto al Sr. Intendente que no hizo la pista de atletismo y les dio el gusto de hacer la cancha de bochas, pero se podían haber hecho las dos cosas perfectamente. Yo me alegro cuando las cosas se dan así porque no soy de los que ponen piedras en el camino, cuando hay que hacer cosas para el pueblo, levanto la mano y no miro quien las hace. Pero en aquél momento, Sres. Ediles de esta Junta Departamental de Florida, lo digo con total franqueza,  eso no salió porque lo presentó un Edil del Partido Colorado, podían haber salido las dos cosas perfectamente, en otro momento se dijo que no podía salir en la Plaza  de Deportes y hoy lo están planteando que se haga allí. A mí no me interesa donde la hagan, lo que me interesa es que los gurises del pueblo no tengan que salir a correr a la calle como lo tienen que hacer ahora y todas las palabras que estoy diciendo, las digo con total franqueza acá y donde sea, porque fueron diferencias dentro del Partido Nacional.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros vamos a acompañar esta moción pero también de alguna forma asocio con la forma de tratar el tema de la Salud, tan parcial para una localidad, en este caso también tan parcial para la localidad. También lo conversamos en nuestra Bancada y decíamos que plazas de deportes hay en muchas localidades del interior y que de pronto también se  podría mandar  una aspiración de que en las demás localidades se construyeran también este tipo de pistas para estos jóvenes que no tengan que correr en lugares inadecuados. A mí a veces me llama la atención cómo se contempla tan parcialmente la realidad porque es como solicitar cosas para nuestros pequeños territorios, sin pensar en lo que atañe al departamento...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Para decirle a la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA, que me extraña porque acá está conforme el Sr. Edil LAMAS que es del Encuentro Progresista.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Evidentemente compartimos que esta localidad tenga la pista, pero creemos que esta aspiración de pronto puede colectivizarse a nivel...

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Yo pienso que cada Edil –como manifestó el Sr. Edil Javier FERNANDEZ-,  puede traer iniciativas de su pueblo, en aquella oportunidad yo lo presenté, hoy lo vuelve a plantear el Sr. Edil TAPIE y pienso que lo que está manifestando ella está bien, no hay ningún problema que se pueda tratar. Pero pienso que los Ediles están para traer las inquietudes de los vecinos, así que entiendo que lo puede expresar de otra manera y solicitarlo para cualquier otra localidad del departamento.

Gracias Sra. Edila.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Ya había terminado, gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando LAMAS.-

 

SR. LAMAS.- Muy amable. Ya lo dijo la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA, que nuestra colectividad política va a acompañar este proyecto, yo comparto las palabras que ella manifestó, que sería bueno –si es viable-, que la Comisión de Deporte pueda hacer un relevamiento de la situación referente a lo que es la posibilidad de tener, no una pista de atletismo pero sí la posibilidad de un terreno adecuado para la práctica de deportes en las diversas localidades del departamento...

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR.  LAMAS.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Esta es la tercera vez que este tema viene, nosotros hace un par de años ya habíamos planteado este tema, posterior indudablemente al Sr. Edil CAPOBIANCO. Compartimos la opinión de la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA en cuanto a que tal vez aparente como un tema que no debiera traerse al Plenario, pero esto es porque hace varios años que viene este tema y esto es como agotar una última instancia y un último esfuerzo.

Gracias Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil LAMAS.-

 

SR. LAMAS.- Decimos que vamos a acompañar este proyecto, como dice el Sr. Edil TAPIE, ya ha sido largamente postergado. Es una necesidad que no se puede continuar postergando por el bien de los jóvenes adolescentes de Fray Marcos, porque es una necesidad, la práctica del deporte es una prioridad, ya lo expresaron los Sres. Ediles CAPOBIANCO y TAPIE, que son de la localidad. Además el Sr. Edil TAPIE lo presentó en la Comisión de Salud, con un repartido, con las posibilidades de efectivizar con un bajo costo esta aspiración. No solamente lo vamos a acompañar sino que creemos que esto se tiene que ver cristalizado rápidamente para el bien de los jóvenes de Fray Marcos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

VISTO: el planteamiento presentado por el Sr. Edil Departamental Eduardo Tapié en la Hora Previa de la sesión de fecha 6 de junio de 2003 y por el cual se solicita la construcción de una pista de atle­tismo en la localidad de Fray Marcos.-

CONSIDERANDO: que se comparte la inquietud del Sr. Edil, por cuanto dicha obra permitirá una mejor práctica del deporte en una zona de nuestro departamento más densamente poblada.

ATENTO: a que dicha obra no tendrá un costo significativo para la Intenden­cia Municipal,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E :

.- Apoyar ante la Intendencia Municipal la propuesta del Sr. Edil Depar­tamental Eduardo Tapié, tendiente a la construcción de una pista de atle­tis­mo en la localidad de Fray Marcos.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:Exp. 25.281/03. Declaración de Interés Departamental al Proyecto denominado: Aspiración folicular y fertilización in vitro”

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

 

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Declárase de "INTERÉS DEPARTAMENTAL" el lanzamiento comer­cial de la tecnología "Aspiración Folicular guiada por ultrasonogra­fía y Fertilización In Vitro" en bovinos, a realizarse en Cabaña San Alberto el próximo 19 de agosto de 2003, inclu­yéndose en la Categoría "C" del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el octavo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Sanción Definitiva de la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, período 2003 y siguientes”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

 

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

VISTAS: estas actuaciones relacionadas con el trámite del proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para los ejercicios 2003 y siguientes (RR.J.D.F Nros. 19/03 y 27/03) remitido a pronuncia­miento de la Asamblea General, a efectos que ese órgano decidiera sobre las diferencias derivadas de una de las obser­vaciones del Tribunal de Cuentas que esta Junta no aceptó.

RESULTANDO: I) que a través de la Resolución Nº 27/01 de 30 de mayo de 2003, la Junta Departamental dispuso no aceptar la observación del Tribunal de Cuentas referida en el Considerando 6) de su pronun­cia­miento, sometién­dose la decisión final a la Asamblea Gene­ral Legisla­tiva cursándose el Oficio 244/03 de 2 de junio de 2003.

                         II) que con fecha 29 de julio del corriente, la Asam­blea General ha comunicado a esta Junta, mediante nota, que efectúa la devolu­ción de los antecedentes relacionados con la presente Modifica­ción Presupuestal, por haber vencido el plazo establecido en el Artículo 225º de la Constitución de la República, sin que hubiere recaído decisión del Organo sobre la observación referida formulada por el Tribunal de Cuentas.

CONSIDERANDO: que conforme a lo dispuesto por el inciso final del artículo 225 de la Constitución de la República, debe tenerse por sancionado el proyecto de Presupuesto mencionado;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Declárase sancionado la Modificación Presupuestal de la Junta Departa­mental de Florida para el período 2003 y siguientes, con el texto y plani­llado aprobado por Resolución JDF Nº 19/03 de 6 de mayo de 2003 y Resolu­ción JDF Nº 27/03 de 30 de mayo de 2003.-

.- Cúmplase. Comuníquese a la Intendencia Municipal de Florida (Const. art. 273, ordinal 6º) y al Tribunal de Cuentas de la Repúbli­ca establecién­dose el texto definitivamente aprobado y como anexo los planillados respec­tivos, en un todo de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Nº 71/95 de 31 de mayo de 1995, de ese órgano.-

.- Cúmplase. Comuníquese, etc.-

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el noveno punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:Consideración del tema retiros incentivados, propuesto por el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.-  Gracias Sra. Presidenta. Nosotros vamos a ser breves, porque tuvimos consultando a las distintas Bancadas y vamos a presentar una minuta al Sr. Intendente porque se vence el plazo del retiro incentivado en el mes de septiembre, a los efectos que se haga una prórroga en lo que tiene que ver a la opción del funcionario porque el B.P.S. aún no ha mandado los expedientes. También vamos a presentar una moción a la Junta Departamental, con el mismo sentido. Todo es a los efectos de que el B.P.S. no ha enviado los expedientes y los funcionarios no saben con qué cantidad de dinero se van a  jubilar, y es simplemente dar una prórroga más esperando que se agilite ese trámite y se pueda cumplir con lo establecido. Simplemente enviamos a la Mesa la moción y la minuta para que se vote.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a leer por Secretaría primero a la minuta y luego la moción.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Teniendo en cuenta que esta Junta Departamental votó en su oportunidad una prórroga para optar por el retiro incentivado de la Intendencia Municipal de Florida, para aquellas personas que tuvieran causal jubilatoria, a los efectos que solicitaran al Banco de Previsión Social un estimado de la jubilación que percibirían en caso de darse el retiro. Teniendo en cuenta que el B.P.S en al mayoría de los casos aún no ha brindado la información solicitada. Elevamos la presente minuta a la Intendencia Municipal de Florida, a los efectos de enviar iniciativa esta Junta Departamental, en el sentido de aplicar una nueva prórroga por noventa días antes de la próxima reunión ordinaria de esta Junta por la proximidad de los vencimientos de los plazos”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para referirse a la minuta el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Hay una parte del Banco de Previsión Social que todo aquel que se retira incentivado, tiene derecho al pedido de la jubilación. Esa es una reglamentación muy vieja, es la orden de servicio Nº 876 del año 54: Todo trabajador sin ninguna clase de distinción tiene derecho a solicitar los números jubilatorios que le corresponden sin ninguna clase de obligación de tener que cesar ni cosa que le parezca. Quiere decir que esa parte esta comprendida dentro de lo que se pide en esa información. A parte de eso hay una cláusula, que entiendo no se podría cumplir con la brevedad que tiene el cese terminante que en casi todos los casos son en setiembre...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. GORGAL.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Nosotros sabemos que el Sr. Edil GORGAL conoce muy bien la reglamentación y está en lo cierto lo que manifiesta, pero ese no es el espíritu de la moción. Cuando se votó el retiro incentivado hace seis meses, el B.P.S. no podía cumplir por la gran cantidad de incentivos que había en el estado y por quinientos incentivos propios que fue lo que informamos en aquel momento -yo no fui más amplio hoy porque pensé que todos lo tenían claro-, entonces no podía cumplir con todos los funcionarios para darle la liquidación y supieran con cuánto se iban a jubilar, por la cantidad de trámites que había era imposible darle esa información. Entonces la gente  tenía que optar por ese retiro sin saber con cuánto se iba a jubilar. Por lo tanto, la Junta Departamental sabiamente y la Intendencia le dio ciento ochenta días para que optaran cuando vinieran los números, no es que se vuelva a apuntar alguien más, y creo que son alrededor de ocho o diez funcionarios que no tienen los datos y se está a la espera de eso. La única opción que le queda al funcionario es: Con los números a la vista decir sí o no, aquellos que se inscribieron, no es que se abran nuevos plazos para inscribirse ni nada por el estilo. Pensamos que como quedan tan pocos y por las consultas que se han hecho en el B.P.S. en noventa días va a estar terminado el trámite por eso es que solicitábamos esta prórroga.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar Sr. Edil GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Gracias Sra. Presidenta. La posición de RIVIEZZI es simplificadora y para que tenga seguridad el trabajador que se va. Pero en esos casos, entiendo que la Intendencia debería prorrogar hasta tanto venga la liquidación en actividad todavía, porque entonces el trabajador es dueño de optar o no optar por el retiro. Es muy plausible la exposición del Edil RIVIEZZI, no la quise atacar en lo más mínimo, quise simplificar y canalizar lo mismo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría le vamos a dar lectura a la moción.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Visto: que la Junta Departamental dispuso una prórroga para optar por el retiro incentivado para los funcionarios de la misma a los efectos de quienes tienen causal jubilatoria y tienen también interés de acogerse a la norma mencionada, puedan solicitar la Banco de Previsión Social un estimativo de su jubilación; CONSIDERANDO: que el Banco de Previsión Social no ha contestado en algún caso la información solicitada; La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º) Disponer una nueva prórroga por 90 días a los efectos de permitir que los funcionarios interesados y ya anotados en el retiro incentivado, cuenten con toda la información a los efectos de hacer la opción que más les convenga. Firman los señores Ediles: Carlos  RIVIEZZI, Carlos RODRIGUEZ, Socorro FRANQUINI, Carmen PELUSO, Amanda DELLA VENTURA, Carlos PINTOS, Pablo LANZ, Arturo ECHEVERRIA, Ramón RODRIGUEZ y algunas otras firmas”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se están votando la minuta y la moción. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

VISTO: que el Decreto JDF Nº 1/03 estableció una excepción del venci­miento del plazo para acogerse al Régimen de Egresos Incentivados (Decreto JDF Nº 35/02), para aquellos funcionarios que no hayan tenido "Vista" de su Básico Jubilatorio previo al cese; estableciendo un plazo de 180 días contados desde el 13 de marzo de 2003.-

RESULTANDO: que el Banco de Previsión Social, en la mayoría de los casos, aún no ha dado un estimativo a los interesados, por lo cual se considera necesario prorrogar el plazo establecido.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E :

.- SOLICITAR a la Intendencia Municipal asuma iniciativa tendiente a establecer una prórroga de 90 días, contados desde el 13 de setiem­bre, para aquellos casos comprendidos en el Art. 1º del Decreto JDF Nº 1/02 de siete de marzo de 2003.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el décimo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee.Asistencia al Congreso Nacional de Ediles los días 12, 13 y 14 de septiembre”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Ha llegado una moción a la Mesa que por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Los Ediles abajo firmantes mocionan que con respecto a la asistencia de los señores Ediles al Congreso Nacional de Ediles a llevarse  a cabo los días 12, 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Rivera, concurran el Presidente de la Junta Departamental, cinco Ediles por la Bancada del Partido Nacional, tres Ediles por la Bancada del Partido Colorado y dos Ediles por la Bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio. Firman los señores Ediles: Ramón RODRIGUEZ, Juan Martín VARELA, Arturo ECHEVERRIA, Ernesto PICCONE, Julio DE LOEN, Nelson INFANTE, Washington CAULA, Javier FERNANDEZ, Alberto HEBER, Rosina FERNANDEZ, Carlos GAZAÑOL, Cono GARAY, José MARTINEZ ANZA y otros señores Ediles”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Vamos a presentar una moción que se contradice con la que ha llegado a la Mesa. Le solicito un minuto porque la estamos redactando.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Sobre ese número de Ediles hay que hacer un descuento de un Edil por Bancada porque lo paga la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, es decir que a todas las Juntas Departamentales la Mesa Permanente paga tres Ediles, entonces como son 11 Ediles los que concurrirían, 8 Ediles corren por cuentan de la Junta Departamental de Florida. Son 10 Comisiones en la Mesa Permanente y hoy por hoy están trabajando 5 Ediles (2 por el Partido Colorado y 3 por el Partido Nacional) y sería muy lamentable que no pudiese concurrir un número adecuado de Ediles de la Junta Departamental.

El costo de cada Edil más o menos sería de $ 1.300 con alojamiento y cuatro comidas, no es costo elevado, por lo tanto lo que pueda gastar la Junta no se si llegará a U$S 1.000 o un poco más quizás. Creo que es una buena oportunidad  para ir a trabajar y todas las Juntas Departamentales van a concurrir con un número adecuado de Ediles, todos los partidos políticos van a estar presentes, en la Mesa hay representantes de los tres partidos políticos y creo que es conveniente que la Junta Departamental de Florida esté presente con ese número de Ediles y por lo tanto vamos a votar afirmativamente la moción.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a dar lectura a la moción presentada por la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:Que se concurra con un representante de cada partido representado en esta Junta y el Sr. Presidente. Firman los señores Ediles: Amanda DELLA VENTURA, Isabel RODRIGUEZ y Fernando LAMAS”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la primer moción llegada a la Mesa. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Para referirme a la segunda moción. Le quiero hacer una pregunta a la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA. Si sale la primer moción van a ir dos representantes del Encuentro Progresista o no.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Le voy a contestar. La Bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio no ha resuelto qué va a pasar si la primer moción se vota, después lo resolveremos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la primera moción llegada a la Mesa. Por la Afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 25).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la realización del XX Congreso nacional de Ediles que se realizará en la ciudad

Rivera los días 12, 13 y 14 de Setiembre de 2003.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E :

.- Establécese la delegación de los señores ediles departamenta­les que asistirán en representación del Organismo al XX Congreso Nacional de Ediles, de acuerdo al siguiente detalle: cinco ediles del Partido Nacional, tres ediles del Partido Colorado, dos Ediles del EP-Frente Amplio y el Sr. Presidente.-

.- Pase a Contaduría a sus efectos.-

 

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos para tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

 

(ERAN LAS CERO HORAS Y VEINTE MINUTOS DEL DIA DIECISÉIS DE AGOSTO DE DOS MIL TRES).-  

 

     

LA SECRETARIA.