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ACTA Nº 77/24

PRESIDE:

Sr. Andrés Martínez Usoz
Presidente

        25 de marzo de 2024
-SESIÓN EXTRAORDINARIA-

 

En la ciudad de Florida, a los veinticinco días del mes de marzo del año dos mil veinticuatro, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la presidencia del SR. EDIL ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veinte horas.-

 

Asistencia: 

ACTA Nº 77/24

PRESIDE:

Sr. Andrés Martínez Usoz
Presidente

        25 de marzo de 2024
-SESIÓN EXTRAORDINARIA-

 

En la ciudad de Florida, a los veinticinco días del mes de marzo del año dos mil veinticuatro, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la presidencia del SR. EDIL ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veinte horas.-

 

Asistencia: 

Asistencia

TITULARES:

 

 

ÁLVAREZ DIANESSI, MARIA SUSANA

GONZÁLEZ PIEDRABUENA, FABIEL

RIVIEZZI GALLO, CARLOS EDUARDO

CORUJO TEPERINO, ANTONIO

GOÑI SCITTI, SILVANA

RIZZO MUJICA, ANDREA JÉSSICA

DE LEÓN HUELMOS, DANIEL EDUARDO

LACASSY PELUSSO, JUAN

RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA

DÍAZ CABRERA, JUAN EDUARDO

MOREIRA PÉREZ, ISABEL

RONDEAU BARRETO, ANÍBAL

FACAL MORÁN, GERARDO DANIEL

NÚÑEZ PEREYRA, JULIO CÉSAR

SCHIAVONI LOMANDO, FERNANDO

FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA

PELUSO CORTADA, ANDREA

SOUTO SOSA, MARÍA DE LOS ANGELES

GIANNINI CARRERA, SILVANA SOFÍA

PEREIRA PERAZZA, LUCÍA

SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE

GONZÁLEZ ALBANO, OMAR

PÉREZ GIMÉNEZ, MARÍA DEL CARMEN

VIDAL ROSALES, BEATRIZ

 

 

 

SUPLENTES:

 

 

ALBANO, CRISTIAN

ECHEVERRÍA, FABIANA DANIELA

NOGUEIRA, VICTORIA

ÁLVAREZ AQUINO, JOSÉ

FACCIOLO SIERRA, MARÍA ALEJANDRA

NOVO TELLECHEA, CÉSAR

AYALA, ROBERTO

FALERO TOLEDO, SILVIA CRISTINA

OPERTI PINO, ROBERTO ESTEBAN

BARREIRO, CARLOS IGNACIO

FERNÁNDEZ, CLAUDIA

PALLEIRO ESPINO, ARIEL

BASUALDO FAZZI, GUSTAVO

FERREIRA BRACCO, ANA LAURA

PEÑA VERDE, WALTER

BENOIT GONZÁLEZ, CARMELO

FONTES, WILSON

PEREIRA BRUSCHI, NÉSTOR

BILBAO, SOFÍA

GALEANO GUADALUPE, ROBERTO

PEREYRA ROSSIDO, ANA MARÍA

BÓVEDA, SERGIO RAMÓN

GANCIO, EDUARDO

PÉREZ BALLES, ALEJO

BRUCHOU PERA, MÍRIAM RAQUEL

GOLFARANI LEMOS, MARÍA JOSÉ

PÉREZ DE LEÓN, CELIA GRACIELA

CABALGANTE, NÉSTOR

GÓMEZ, MAGDALENA

RODRÍGUEZ FLORES, RUBEN

CABRERA BENTANCOR, JAQUELINE

GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO

RODRÍGUEZ SEMPERENA, JORGE

CABRERA PASTORIN, RODRIGO

LAPASTA, MIRTHA SUSANA

ROTUNNO, SYLVIA

CAETANO, NICOLÁS

LARRAMENDI FERNÁNDEZ, SEBASTIÁN

RUBIO MONTAÑO, FACUNDO

CALANDRIA, ADRIANA

LEMOS ROMANO, SONIA LILIÁN

RUIZ, SEBASTIAN

CAMEJO, KARINA

LINARES LÓPEZ, ESTELA

SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR CONO

CAPOBIANCO, CLÉVER NOEL

LOMBARDI, ESTELA

SALAS, DIEGO

CASTRO FLORES, SONIA

LÓPEZ, ELBIO

SALOMÓN, CARLOS

CISNEROS, LUIS

LUTZEN DEORAH

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, ALBA MIRIAM

CUENCA, BEATRIZ

MACHADO, ANALÍA

SANTOS, ROSSANA

CURBELO, SANTIAGO

MÓNICO PINTADO, MARTÍN RECAREDO

SOCA, JENIFFER

DE LOS REYES, ESTEBAN

MONTESDEOCA DORA, JOAQUÍN

VAZ, NICOLÁS

DEVITTA MANGO, JOSE IGNACIO

MUÑOZ BONDAD, FLORENCIA

VELAZCO, BRANDON IMANOL

 

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

 

JDF. EXP. Nº 376/24 - IF. EXP. Nº 00905/24. PROYECTO DE EXONERACIÓN TRIBUTARIA DE PADRONES URBANOS AFECTADOS POR INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y CONSIDÉRESE DE FORMA URGENTE EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

 

 

 

Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Buenas noches a todos. En primer lugar, quiero agradecer a todos ustedes la presencia, lo que demuestra la sensibilidad que tienen por los hechos que han ocurrido y que han afectado a tantos vecinos de nuestro departamento. Le agradezco a los ediles, a los funcionarios y a todos los que se encuentran esta noche con nosotros.

Sabemos que las personas que no están son porque los ha sorprendido la sesión y no estaban quizá en el departamento.

Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (SEBASTIÁN COSENTINO).- Lee: “JDF. Exp. Nº 376/24 - IF. Exp. Nº 00905/24. Proyecto de exoneración tributaria de padrones urbanos afectados por recientes inundaciones en la ciudad de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, tiene la palabra la Sra. edil Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias, Sr. presidente.

En estos momentos, quiero manifestar nuestra profunda solidaridad con todas aquellas personas que se vieron afectadas por este terrible temporal de viento y agua que nos azotó por varios días. Varios compañeros ediles fueron gravemente afectados, por eso, nos ponemos a las órdenes de ellos y de todos los vecinos con los que hemos estado colaborando estos días.

Con respecto al punto, queremos manifestar nuestra conformidad con las medidas que viene adoptando rápidamente el gobierno departamental, a los efectos de paliar esta situación lo antes posible.

Ninguna de estas medidas es la solución definitiva para el sufrimiento de tantos y tantos floridenses, pero por lo menos es una ayuda que se tendrá necesariamente que complementar con otras para salir de esta situación lo más rápido y de la mejor manera posible.

Le agradezco, Sr. presidente, por permitirme manifestar en este sentido y esperemos que estos hechos que tanto nos golpean y nos duelen no se vuelvan habituales.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Alejo Pérez.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias, Sr. presidente.

El tema que nos convoca hoy es una situación compleja que ha pasado la ciudad de Florida y varios vecinos del departamento.

Una de las cosas que notamos -también está en lo que envía la Intendencia- es que se habla de la ciudad de Florida; pero tenemos en cuenta que también hay vecinos de 25 de Agosto afectados; hay personas complicadas en camino La Macana; gente que se vio afectada en la zona rural, y en otras localidades. De una u otra manera, todas las personas se han visto afectadas y esperamos que les haya llegado la solidaridad de los vecinos, de las organizaciones sociales, de los sindicatos y también del Estado, cómo ha ocurrido en muchos lugares.

Nos parece, como planteaba la Sra. edil Silvana Goñi recién, que la ayuda que se ha brindado no es una solución definitiva, el tema de la contribución es un pequeño paliativo y se tiene que acompañar de otras medidas.

Creo que esta Junta Departamental está dispuesta -hoy más que nunca- a solidarizarse y a colaborar también con posibles alternativas para pensar y trabajar juntos, como ciudadanos del departamento, por los vecinos que se vieron afectados. Entendemos que para hacer esto debemos tener información y algunos medios de comunicación o vecinos ya la han tenido.

El Sr. intendente López, otra vez no brindó, aún, ningún tipo de información a la Junta Departamental sobre el estado de situación en el que se encuentra el departamento de Florida hoy en día.

Miro y veo que está solamente el Sr. director de obras, Facundo Urban, que no sé si vino a plantear alguna cuestión acerca del estado de situación o no. Nos gustaría escuchar algo de la Intendencia, del CECOED o de algún organismo oficial que nos diga cómo está el departamento en este momento. Claro que en parte sabemos qué es lo que ha pasado en la ciudad Florida porque vivimos acá ¡cómo no vamos a saber!

Para pensar de forma colectiva en posibles soluciones o alternativas y no dejar solo al gobierno departamental ni a los vecinos, como no queremos hacerlo, debemos tener información. Para resolver, para proponer y para solidarizarnos con nuestros vecinos necesitamos de esta información.

Entendemos que el Sr. intendente se pierde otra oportunidad que aprovechó en su momento -al principio de su gobierno- pero después se olvidó del dialogo con el resto de los partidos políticos acá en la Junta. Aquí deberíamos tener información de primera mano del estado de situación del departamento para que todos juntos podamos apoyar al intendente y a los vecinos en todas las medidas que juntos podamos tomar. Esto no quita que nosotros no podamos tener iniciativa, ya van a presentar algunos compañeros otras iniciativas sobre esto; pero entendemos que este es un tema muy complejo y multicausal y que no es de una solución fácil ya que ninguno hoy en día la tenemos.

Esto fue totalmente inesperado por todos, si no se hubiera hecho algo para prevenirlo, pero es algo que no se puede prevenir. Como intendencia debería, a través del congreso de intendentes, solicitar al resto de las comunas que integran la cuenca del Santa Lucía que juntas pidan un estudio pormenorizado a la facultad de ingeniería de la universidad de la república para que nos digan qué alternativas o caminos se pueden tomar y qué afectaciones pueden tener. Está claro que la inundación del miércoles cambió la realidad de la ciudad y parte del departamento, eso no lo vamos a tratar hoy; pero es algo que responsablemente como ciudadanos tenemos que abordar.

¿Qué pasa con Florida el año que viene? ¿Qué pasa dentro de dos años? ¿Qué pasa dentro de diez años?

Tenemos que comenzar a pensar en la Florida dentro de diez o quince años y para eso necesitamos información y personas capacitadas que puedan brindarnos alternativas; pero no desde el lado del qué me parece a mí o a otro vecino, sino desde el lado de la ciencia y siendo conscientes de qué efectos tendrá si hacemos tal cosa.

Las intendencias -Lavalleja, Florida, Canelones, San José- a través del congreso de intendentes o del organismo que sea pueden pedir a la facultad de ingeniería que haga un estudio con distintos modelos y que nos den, por lo menos, una visión de futuro que estemos todos de acuerdo, o por lo menos comenzar a discutir. Obviamente no lo vamos a hacer hoy, hoy vamos a votar esto, nos parece una buena iniciativa, pero lamentamos la poca información para poder seguir aportando otras cosas. Esperamos que en el correr de los días el intendente brinde información a la Junta Departamental, para que podamos proponer otras soluciones.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Le hago una aclaración Sr. edil, simplemente a los efectos informativos. Hemos participado de las reuniones de CECOED, sabemos y damos fe de la dedicación con la que el ejecutivo, el intendente y sus equipos están trabajando.

Tiene la palabra el Sr. edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. presidente. Nadie puso en duda la dedicación, el esmero, la solidaridad y el trabajo que hizo el intendente y todo el equipo. Lo que planteamos es que nos falta información y no es la primera vez que lo planteamos. Nos falta información, sea de usted, del intendente o de quien sea, acá no tenemos información para resolver acerca de muchas cosas. En un caso serio como este entendemos que deberían habernos dado información, por lo menos, del estado de situación hasta el momento.

Discúlpeme, pero no quería ser mal interpretado, porque si hay algo que no queremos poner en cuestión es la solidaridad y la entrega que han tenido todos los actores sociales del departamento.

Gracias Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Simplemente informar al Cuerpo que en la noche de hoy la convocatoria establece estos dos puntos del orden del día, como integrante de la Mesa lo que le ofrezco al Cuerpo es, si quieren, realizar una sesión extraordinaria esta semana o la otra, a los efectos de invitar al Sr. intendente. Sabemos que hoy está abocado cien por ciento a esta emergencia. Quedo a la espera de lo que ustedes dispongan en ese sentido.

Tiene la palabra el Sr. edil Aníbal Rondeau.-

 

SR. RONDEAU.- Gracias Sr. presidente. Yo no quiero agregar más dramatismo del que ya tiene la situación, o sea, que mis palabras no van en el sentido de empujar en la bajada.

En la previa uno ve problemas de distintas dimensiones, todos sabemos lo que se hace normalmente en una inundación, que es el desalojo de las personas y el alojo, la provisión de comida y objetos de limpieza, etc., todo lo que sabemos que se hace normalmente, pero esta vez fue una inundación mucho mayor, sabemos que cuando la gente vuelva a sus hogares hay otra serie de temas, como la higiene, desinfección para que las personas puedan volver. Me imagino que se procederá inmediatamente, si ya no se hizo, a cortar la energía eléctrica en toda la zona para evitar problemas.

Vimos un comunicado público de OSE donde exonera a la gente de la zona inundada de pagar el recibo, si no lo ha hecho UTE, creo que deberíamos solicitarlo también.

Hay cosas urgentes y pienso que se va a necesitar un fondo que es distinto al que está en el texto, que es la adecuación de viviendas, un viejo programa del Ministerio de Vivienda, que está bien canalizarlo para la gente que está en esta zona, que es mejorar la vivienda, pero a las mejoras que necesitarían algunos se le va a sumar el deterioro. Pero esto sería lo más inmediato. Yo no creo en las casualidades, cuando suceden las cosas son porque tenían que pasar, si no sabemos por qué pasaron vamos a tener que averiguar, necesitamos saber y estudiar, por ese lado van algunas de las cosas que planteaba el edil Alejo Pérez. Sé que cuando se reúna la comisión de salud y medioambiente vamos a tratar estos temas para ver cómo avanzamos con paso seguro a encarar un futuro que va a ser distinto al que hemos vivido en este último tiempo. Evidentemente los fenómenos de cambio climático o como se le quiera llamar, han traído una nueva realidad que necesitamos conocer, por eso entiendo que debemos saber qué sucede porque tenemos la obligación de aportar, como parte del gobierno departamental. Como dije, necesitamos saber cosas que no se saben, acá no es el problema de que se llenó el cause con arena porque sale mucha de tal lado, sino que han cambiado más cosas que el tema del agua, hay todo un modelo productivo que está cuestionado, entonces tenemos que saber frente a qué asunto estamos para ver cómo podemos actuar.

Lo que está rondando en mi cabeza es que nosotros, desde la comisión, debemos empezar a trabajar en las bases de algunas cosas que se van a necesitar para tener una adecuación a nuestro tiempo y época del ordenamiento territorial, por lo menos, de la cuenca.

Eso es todo Sr. presiente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. presidente. Permítame felicitar a usted y familia, usted sabe por qué, no le agrego más nada.

Esta es una sesión histórica Sr. presidente, y desgraciadamente vamos a quedar aquí como protagonistas los que vinimos, a causa del infortunio.

Usted sabe que el tema es bastante amplio, por un lado, está lo propuesto por el Sr. intendente, que es muy loable, el sacrificio que han hecho lo he visto y está bien, no cabe duda. Las inclemencias climáticas han estado y están y van a seguir estando, desgraciadamente y las consecuencias son variadas. Sentado acá estaba pensando y en un momento un compañero edil me trae una moción para que firme de la localidad de 25 de Agosto, porque allá también hay problemas grandes y en otras partes del país, que no nos compete a nosotros, también hay. Nosotros tenemos una cuota de responsabilidad en este asunto, cuando digo nosotros me refiero a la clase política como tal. En fecha dos de agosto de dos mil diecinueve, quien habla hizo un planteamiento en este Cuerpo, referido a la necesidad imperiosa que tenía, no solo Florida sino todo el país de hacer limpieza y dragado de ríos y arroyo y no lo hice caprichosamente ni porque se me antojó, lo hice en el convencimiento y porque he vivido la vida en el camino. Y el camino me ha dado la posibilidad de toparme con personas de distinto tipo y por ahí me encuentro con un gringo bastante rico y poderoso que me manifestó -estamos cercanos allí- una, dos, cinco y diez veces pasa esto o lo otro; pasa que nosotros no hacemos lo que tenemos que hacer con los ríos y los arroyos.

Yo me interioricé en el tema y constaté que es de sentido común lo que el hombre me decía. Él dice que el tema no pasa por levantar puentes y calles, el tema pasa por canalizar los ríos y limpiarlos, por dragarlos y por no deforestar afuera; entonces, es bastante contrapuesto el asunto.

No se pueden cortar los árboles, y nosotros hacemos todo al revés: cortamos los árboles que sirven para hacer leña y no sacamos los que están haciendo mugre. Esto es una parte del problema, no todo. Creo que esto puede mejorarse un 15% o un 20%, pero el país no lo ha hecho.

San Ramón hizo algo, no mucho. Yo iba a estudiar a esa localidad y me quedaba allá por distintas situaciones de la vida y recuerdo que en una creciente del año 1986 la gente andaba en bote atrás del Club Unión, a una cuadra de la avenida; sin embargo, con toda el agua que cayó en estos días la gente no anduvo en bote, el agua no llegó allí. Fue lo único que vi que hicieron en San Ramón, evitar que la gente anduviera en bote nuevamente, pero poco es más que nada, Sr. presidente.

¿Qué pasa? Está todo bárbaro, pero me acuerdo de que el finado de mi padre tenía una frase que se puede aplicar perfectamente acá: “si la corren de atrás me juego entero a la mula”. Eso es lo que está pasando, vamos corriendo de atrás.

Yo planteé este tema en el año 2019, y ya era viejo el tema, ya traía muchos años. Nunca es tarde, tenemos que tratar de hacer, por ejemplo, lo que dijeron los compañeros ediles Aníbal Rondeau o Alejo Pérez. Habrá que tratar de hacer muchas cosas, y quizá todas juntas tampoco sean suficientes porque las tormentas también cambiaron y la intensidad que tienen hoy no la tenían antes.

Perdimos la gran oportunidad histórica: estuvimos tres años sin lluvia y no hicimos nada, sin embargo, ahora queremos hacer lloviendo lo que no hicimos con tres años de seca.

Creo mucho en los técnicos y en la capacitación, evidentemente que sí, pero si usted me permite, Sr. presidente, voy a terminar robándole -perdón por la expresión- una frase que me quedó a mí del anterior presidente, la Sra. edil Souto, que dijo que lo que pasa es que los iluminados no somos tan iluminados y los burros no somos tan burros.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias, Sr. presidente.

Han sido muy acertadas las palabras de todos los que me precedieron y las comparto totalmente; pero creo que hay un detalle a agregar y es un desafío que tenemos por delante porque esto puede pasar otra vez. En otros tiempos, enfrentamos otro tipo de crisis, entonces, creo que hoy no tenemos que reeditar; pero sí buscar niveles de organización en la ciudadanía y en las organizaciones que la integran -deportivas, sociales, religiosas, etc- para tener un nivel de organización que nos permita estar preparados ante estas situaciones. Obviamente, que tenemos que estar liderados por la institucionalidad pública porque en definitiva es el Estado, ese Estado al que tantas veces se cuestiona por sus gastos en determinadas cosas, el que no puede dejar de estar presente. Las instituciones que están en el departamento deben de coordinar y estar al servicio ante una situación de este estilo.

Todos fuimos testigos de la desesperación de un montón de familias floridenses -me refiero al departamento- que no sabían qué hacer ya que se le iban las cosas y no sabían ni dónde comer.

Tenemos que aprender de lo que nos está sucediendo para que, ante una nueva eventualidad, que ojalá nunca suceda; aunque lo más probable, desgraciadamente, vuelva a ocurrir, estemos preparados. Tenemos que buscar la forma de ser eficientes, ese es un desafío que tenemos todos.

Hago este planteo porque considero que tenemos la capacidad para mejorar, tenemos recursos que se pueden conseguir para mejorar y creo que la sociedad es lo suficientemente sensible para dar una mano, ha quedado demostrado.

Valoro enormemente el esfuerzo que han hecho muchas y muchos floridenses, el esfuerzo que ha hecho el ejecutivo, el que ha hecho el Estado, y confío en que seamos capaces de estar a la altura de las circunstancias como sociedad. Debemos estar comprometidos con lo político partidario -como estamos ahora- para llegar a un plan de trabajo que prevenga y ante las circunstancias también pueda actuar mejor.

Obviamente que lo que tenemos para votar hoy se votará afirmativamente porque ayuda y todo es bienvenido; pero creemos que en nuestra Junta Departamental debemos avanzar en propuestas concretas. Debemos comenzar a trabajar teniendo un buen nivel de información de lo que sucedió y también teniendo la información de la academia para saber cómo actuar en estos casos. En ese sentido, tenemos que mentalizarnos de que estamos viviendo tiempos muy difíciles y vienen tiempos muy difíciles también. En la Junta Departamental hoy estamos nosotros, pero mañana serán otros; por lo tanto, tenemos que tener las herramientas y la capacidad de resolver los problemas que ocurren en estas circunstancias.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Andrea Rizzo.-

 

SRA. RIZZO.- Gracias Sr. presidente.

Primero solidarizarnos con todos los vecinos de Florida que sufrieron con este fenómeno climático. Agradecer a todos los vecinos, instituciones y ONG que colaboraron y siguen haciéndolo hasta el día de hoy de una u otra forma, en la medida que se pueda y en la medida de lo posible.

Nos consta el trabajo arduo que están realizando todos y como cabeza del departamento el Sr. intendente que ha estado al frente de todas las coordinaciones necesarias para paliar toda esta situación. Coordinar CECOED, ayuda en lo nacional, limpiezas de las casas de los afectados, pero también de toda la infraestructura del departamento, para que no haya puentes y caminos peligrosos para la gente.

Estar al frente de todas estas catástrofes lleva una dedicación total por muchos días y terminada la primer etapa de paliar las situaciones dramáticas, sabemos que habrá un informe a tiempo para poder seguir trabajando en el tema.

Además de eso queremos dar algunas de las medidas que se están tomando, que los vecinos pueden utilizar, para los vecinos afectados. Estas medidas las está dando la dirección de Desarrollo Sostenible de la Intendencia, en el CEDE, el BROU, hay una línea de reparación de viviendas en convenio de la Intendencia de Florida con Microfinanzas, hay una línea de apoyo para Mipymes, apoyo de ANDE, apoyo con herramientas y maquinarias “Florida emprende” de la Intendencia de Florida. Apoyo a micro emprendedores, convenio de la Intendencia con el MIDES, línea de apoyo a inundados del BROU y línea para emprendedores de la Intendencia de Florida y Fundasol.

Estas son algunas de las medidas que están a disposición de la gente y se pueden comunicar con Desarrollo Sostenible, en el CEDE, en el BROU para ir apañando esto.

Sabemos que la exoneración de la contribución no es la solución a todo, pero aporta un granito de arena y eso es mucho.

Naca más Sr. presidente, muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Juan Eduardo Díaz.-

 

SR. DÍAZ.- Gracias Sr. presidente.

Mi solidaridad con la gente de Florida, con la gente de mi pueblo, 25 de Agosto. Saludo este proyecto de exoneración que presenta la Intendencia, saludo el trabajo realizado, sin duda que lo han dado todo. Saludo la presencia del director de obras de la Intendencia, Arq. Facundo Urban, porque estas medidas si bien las saludo y las apruebo, considero que para nuestro pueblo 25 de Agosto quedaron alguna medidas por el camino. Hay medidas que se debieron tomar ayer u hoy a primera hora en cuanto a los arreglos primarios de calles, servicio de barométrica y la fumigación de las casas debido a la invasión importante de mosquitos. Tenemos problemas en 25 de agosto no solo con la creciente sino por aguas pluviales, el director de obras ya las conoce y espero que pueda recibir a los vecinos de 25 de Agosto para dar alguna respuesta en ese sentido. Tenemos problemas con una alcantarilla que se encuentra donde comienza la calle Manuel Calleros, que hizo UPM que está atravesada y no desemboca en la calle, lo que genera que el agua rebote y se inunden algunas viviendas.

Hoy en día tenemos una maquina retro parada y la Junta Local cerrada, y si hubiese habido algún acopio de balasto se podría haber comenzado a trabajar, mismo para el regreso de los evacuados a las casas que andan con los muebles para arriba y para abajo y las calles no están en un buen estado, eso también perjudica el mobiliario de la gente.

Creo que a 25 de Agosto le está faltando un poquito más de ayuda, si bien se reconoce lo que se ha hecho, la solidaridad de la gente ha sido fabuloso y el trabajo de evacuación de la Intendencia fue muy bueno, pero nos falta ese complemento.

Muchas gracias Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Fabiel González.-

 

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sr. presidente.

Es una situación bastante especial en la que hemos estado, de alguna u otra manera todas y todos involucrados en esto que afectó seriamente a Florida. No quisiera repetir lo que han dicho en esta sala los ediles, simplemente decir que es una medida acorde que está a la altura de las potestades de un gobierno departamental.

Lo que me parece un poco apurado es haber mandado a la Junta Departamental una exoneración con la mitad del relevamiento porque tenemos gente afectada en todo el departamento, 25 de Agosto, 25 de Mayo, Cardal, La Macana, Berrondo, etc. Entonces, Sr. presidente, a los efectos de no ser equitativos con nuestros vecinos de las demás localidades nosotros queríamos presentar una minuta de comunicación a la Intendencia Departamental para que la próxima sesión del Cuerpo tengamos el relevamiento completo y así poder exonerar de la contribución inmobiliaria a los vecinos de las demás localidades que hoy quedaron por fuera de este beneficio. En su momento vamos a presentar la minuta.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. presidente.

En primer lugar, comparto las palabras expresadas por todos, esto que dice el Sr. edil Fabiel González es importante, en el expediente dice que se está haciendo el relevamiento, nosotros tenemos el relevamiento de la ciudad, hay un buen trabajo de la dirección de arquitectura de la Intendencia en lo que tiene que ver con ese aspecto. Tenemos todos los padrones, pero tal vez se podría haber esperado hasta el 5 de abril para tratar este punto para tener el relevamiento de las distintas localidades porque en el expediente no se nombra que se está haciendo el relevamiento de 25 de Agosto, y además la próxima cuota de contribución inmobiliaria es en abril, o sea que teníamos tiempo. No obstante, eso es una ayuda más a todo lo que hay por eso decidimos votar. De todas formas acá tengo seiscientos y algo de padrones, pero esto se exonera a los propietarios de los padrones, a nosotros nos han llamado algunos inquilinos para ver cómo hacen, espero que esos propietarios en este emergencia lo vuelquen, de alguna forma, a la propiedad, porque en esos seiscientos y pico de padrones hay muchos inquilinos y ellos fueron los que tuvieron la pérdida total, por lo que son los que van a limpiar, arreglar, pintar cuando el agua empiece a bajar y es un trabajo muy grande. Esperamos que esta exoneración a propietarios, que tal vez tengan varias casas, lo vuelquen para ayudar, porque eso no lo dice la exoneración.

En segundo lugar, decir que estamos en un cambio climático donde se cambian las realidades, y se han planteado medidas que no se han llevado adelante, ahora tenemos esto que pasó todos los límites que nosotros esperábamos y no es de esperar que no pase, puede volver a pasar, y no podemos seguir sin tomar medidas. El plan de ordenamiento territorial de Florida cambió con esta realidad, por lo que pensamos que la dirección de arquitectura tendrá que trabajar fuerte para modificar ese plan que tendremos que ver para hacer un encare departamental con esta realidad.

Se vendrán nuevos tiempos de sequía e inundaciones, algunas personas hablaban de realojo, pero hoy entró el agua a casas que recién estaban habitadas. Hay cooperativas como COVISOL que en el año 2019 ya habían avisado que había diez o quince centímetros de agua en sus puertas. En la Calera surgió otra, entonces, tenemos que ver las medidas y el estudio que se puede hacer.

La planta potabilizadora es la primera vez que deja a Florida sin agua, por lo tanto, OSE tiene que tomar nuevas medidas en ese sentido.

Hay mucho por hacer y creo que la Junta puede jugar un papel importante. Como dijo el Sr. edil Palleiro, estas reflexiones en voz alta hace tiempo se vienen planteando. El tema de los drenajes y de la deforestación también ayuda a que estas cosas no pasen.

Quería pedir la palabra simplemente para agradecer a todos los partidos políticos que se han puesto la camiseta para ayudar ante esta dramática situación; a la Intendencia y a todos los organismos públicos que están detrás de cada una de esas situaciones gravísimas que se viven; a las organizaciones sociales de Florida; a todos los sindicatos; a la intersindical, que tienen varias ollas populares por ahí ya que la gente no tiene ni para el plato de comida, y a la cooperativa del molino que en este momento está dando de comer y hubo largas filas allí. Me refiero a todas las fuerzas vivas y a todos los ciudadanos que de una forma u otra se están desprendiendo de cosas para ayudar, eso se llama solidaridad y la tenemos cuando pasan estas tragedias.

Agradezco a todo el mundo y creo que se pueden hacer mejores cosas. Podemos tener un protocolo, que vamos a tener que contar con él si pensamos en el futuro, pero ahora tenemos que trabajar con esta nueva realidad y lo haremos quienes debemos hacerlo.

Como ediles y como Junta Departamental somos simplemente una parte, pero igual quería agradecerle al pueblo de Florida tanta solidaridad.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Coincido con usted en que lo más rescatable de toda esta situación muy penosa es esa muestra de solidaridad de toda la comunidad floridense.

Tiene la palabra la Sra. edil Ana María Pereyra.-

 

SRA. PEREYRA.- Gracias, Sr. presidente.

Quiero expresar mi solidaridad con toda la gente que ha pasado por estos momentos tan difíciles y críticos que ha tenido todo el departamento de Florida.

Por otra parte, felicito que todos los partidos políticos se hayan unido y también todos los grupos, sean iglesias, clubes deportivos, etc. para dar apoyo a esta gente que pasó por estos momentos tan críticos.

A mí se me plantea una incógnita porque miro los padrones y veo que dice padrones de la ciudad de Florida, como dijo el Sr. edil Fabiel González; pero también hay padrones de pueblos y diferentes lugares del departamento que creo que no están contemplados. Me pregunto desde el principio en qué lugar está la línea que divide los padrones urbanos.

A mí me tocó vivir la situación de familias a las que nunca les había llegado el agua, y en esta oportunidad les llegó y perdieron prácticamente todo. Estas familias viven por la continuación de la calle que pasa por el costado de la cancha de nacional hacia La Macana, pasando la fábrica de cohetes. A esas personas les llegó el agua hasta la vereda y no tienen extensiones de campo, son unas pocas cuadritas las que tienen; entonces, quisiera saber si esa gente también está contemplada en este beneficio. En este momento, hay personas a las cuales les quedó solamente el techo de la casa sin agua y perdieron absolutamente todo, por eso, creo que también se debe contemplar a esas familias.

Lo que más me preocupa es saber hasta dónde va la parte urbana y hasta dónde rural. Si estamos hablando de que esa zona cercana a La Macana es rural, hay personas que tienen un terrenito chiquito y casas muy precarias, entonces, creo que también tendríamos que atender a esa gente con esta solución chiquita; pero que igualmente es de ayuda.

Considero que tenemos que ampliar y tener conocimiento de más padrones que han sido afectados.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. edil, el asesor letrado, a pedido de la Mesa, ha hecho llegar una categorización de la parte suburbana y abarca: la zona nueve, del frigorífico; la zona diez, ruta cinco y aviación; zona once, el área militar; zona doce, rutas cinco y cincuenta y seis, y zona trece, chacras de Florida.

 

SRA. PEREYRA.- Esos predios que usted acaba de mencionar no incluyen la zona a la que estoy haciendo referencia que es el camino a La Macana o lo que llaman el camino de La Costa, esa zona sí se inundó gravemente afectando a un montón de gente porque se está poblando mucho. A ese lugar acude mucha gente, (carreros, gente con pequeñas cuadras de campo y casas muy precarias) entonces, tendríamos que pedir que se extienda no solo a lo que es urbano y suburbano, sino también a ese sector y a los pueblos, cómo dijo el Sr. edil Fabiel González.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Victor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias, Sr. presidente.

En primer lugar, me adhiero a todo lo que comentaron los compañeros en esta hora de tragedia para el departamento. Sin dudas, este es un momento para estar todos juntos y buscar las mejores soluciones para los que han sufrido las peores consecuencias de estas inundaciones inesperadas. Solamente los que vivieron esta situación pueden explicar lo que se siente.

Siento orgullo de saber que la comunidad ha respondido con una enorme solidaridad.

Hoy aquí, votaremos una de las medidas, que, de alguna manera, las instituciones empiezan a dar, hoy aquí vamos a votar una y todos sabemos que esto no va a lo más urgente, si bien la apoyamos y va en el sentido de lo correcto de poder dar una mano, sabemos que esto es totalmente innecesario, pero es el camino para recorrer y a tender la mano de parte del gobierno departamental, en este caso. Con todo lo que agregaron los compañeros de padrones que todavía faltan incorporar, seguramente el ejecutivo lo está monitoreando porque la situación ha sido complicada y en breve tendremos esos padrones que hoy no están acá para complementar esta medida que va en el buen sentido. Creo que, si bien esta bien, deberíamos proponernos brindar un poco más y creo que toda la institucionalidad que pertenece al ejecutivo de la Intendencia debería tener todas sus puertas abiertas para brindar todo lo que se tiene para aquellas personas afectadas. Pero, además, sabemos que fue de tan magnitud esta tragedia que excede a lo que puede hacer un gobierno departamental. Estamos en una situación de tragedia departamental, de emergencia departamental y es necesario el aporte del gobierno nacional, en estos casos, supongo que se estarán haciendo las gestiones que corresponden institucionalmente, pero se debe hacer ese llamado para que el gobierno nacional, en este caso de emergencia, pueda brindar toda la solidaridad posible de parte del estado porque si la gente en lo inmediato hizo gran parte, ahora es el Estado el que tiene que brindar el apoyo para poder salir adelante en esta situación tan complicada. Esperemos que esa solución del estado venga y sea pronto, con los aportes que sean necesarios. Que OSE, UTE y ANTEL, empresas fuertes brinden…

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. edil, le solicita una interrupción la Sra. edil Andrea Rizzo.-

 

SR. SABBÍA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. edil Andrea Rizzo.-

 

SRA. RIZZO.- Gracias Sr. Presidente. Solicité la interrupción para comunicar que además de OSE, que ya había anunciado su ayuda para los inundados, UTE también lo anunció en este momento. Por lo tanto, UTE y OSE, ya emitieron un comunicado con las medidas para ayudar a los damnificados.

Muchas gracias.

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. edil, Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. presidente.

Bienvenida la medida tomada por UTE. Esperemos que se sumen todas las instituciones y que puedan dar una mano en ese sentido para aquellas familias que fueron más perjudicadas y que no sea solo un mes, sino que sean varios meses, porque la gente que perdió todo es bueno olvidarse por unos meses de no pagar OSE, UTE y ANTEL es un gran apoyo, por lo menos no tener esa preocupación y brindar su esfuerzo en otra medida.

Esperamos poder tener la visita del Sr. intendente y sus técnicos, para que nos informen y saber bien el diagnóstico y el estado de situación, para de aquí en más, juntos, como gobierno departamental programar las medidas que sean necesarias.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Analía Machado.-

 

SRA. MACHADO.- Gracias Sr. presidente. Rescato un montón de cosas de los compañeros que han hecho uso de la palabra. Agradezco a la población toda porque se está trabajando interinstitucional, pero también la población se acerca con donaciones. Agradezco también a la intersindical que se acercó para solidarizarse, pero también hacerlo con los compañeros que están pasando por esta situación en todos los lugares. Yo no tengo idea de lo que pasó hace setenta años que cuentan de una inundación de tal magnitud, pero sí sé que en los cincuenta años de vida que tengo esto no pasó nunca. Con todo lo que está sucediendo, nada es suficiente hoy para poder solucionar a todos. Tampoco entiendo que hoy podamos tener un informe ya que estamos aún dentro de la situación de emergencia y es muy cambiante el número, este número está a diario en la prensa, no es ajeno a nadie y se está trabajando muy bien. El CECOED tiene las puertas abiertas para todos los grupos políticos, cualquier persona se puede acercar para saber los números y qué se necesita, se está brindando mucha ayuda y hay formularios para llenar y solicitar diferentes cosas. Llegan continuamente provisiones, ropa de cama, colchones, los cuales se entregan y se trabaja ordenadamente. Agradecer a todas las instituciones que han estado apoyando.

Estamos de acuerdo, como han dicho los compañeros, que se pueda hacer un proyecto para solucionar a futuro las problemáticas de los distintos lugares del departamento. No somos los únicos en esta situación, sí Florida es uno de los más afectados, pero hay otros departamentos que también están pasando por esta situación. Se está llegando al interior del departamento, como es a 25 de Agosto y no somos ajenos a eso. El Sr. edil Riviezzi nombró un montón de ollas, decir que la peor noche que tuvimos fue el martes, y agradecer a los muchachos del Club Florida que llamaron para ofrecer ciento setenta platos y salieron ellos a repartir por todos lados donde se necesitara. Ropa hay mucha, lo que se necesita son muchos productos de limpieza y hay muchos lugares armados a donde llevar todo eso. También hay una campaña de pañales para adultos y niños. Hay que arrimarse y preguntar en qué ayudar, cualquier puede ir y sentarse en el CECOED y ayudar a llenar los formularios y certificados para el trabajo que sirven para UTE y OSE, ya que también brindarán ayuda.

Agradezco la ayuda y estoy a las órdenes.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sr. edil Lucía Pereira.-

 

SRA. PEREIRA.- Gracias, Sr. presidente.

Sr. presidente, además de la inundación hay algo más que me preocupa bastante y es la falta de información. Algunos compañeros ediles dicen que no tienen toda la información, entonces, me pregunto, ¿no se han acercado al CECOED a interiorizarse sobre la situación? ¿No se informan a través de los medios de prensa, que desde el primer día han transmitido e informado todo?

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Natalie Suárez.-

 

SRA. SUÁREZ.- Gracias, Sr. presidente.

Quiero agradecerle a la intendencia por lo que está haciendo.

No quería hablar porque no me quiero emocionar en el tema, pero solo diré que hay mucha gente afectada y que ha perdido todo.

En mi barrio, estuve todas las noches y de madrugada también -durante tres días- ayudando a todos los vecinos a evacuar sus casas. Pude ver el dolor y la inocencia de los niños que no se daban cuenta de la magnitud de lo que estaban viviendo.

Creo que acá lo que hace falta es dejar lo político de lado y ser más humano en este tipo de cosas. Recorrí todos los barrios, ayudé a mucha gente a evacuar y me siento orgullosa de mí y de toda esa gente que vi que ayudaba sin cámaras.

Hicimos ollas populares en el barrio Prado Español desde el día uno y algunas compañeras me apoyaron. El sábado, por ejemplo, hicimos un evento solidario en el cual recaudamos un montón de cosas y recibimos un camión con donaciones de Maldonado para la gente afectada. Nos quedamos con sabor a poco, pero me quedo con un dicho que me dijo un vecino cuando yo hice unas canastas y me parecían muy poco. Él me dijo: “esto no es poco, para mí es mucho”. Casi todas las personas me repetían lo mismo.

Tenemos que apoyarnos entre todos porque hacen falta muchas cosas, por eso, aún seguimos trabajando. Yo dejé noches sin ir a mi casa, se cayó un árbol frente a mi casa y yo no estaba ahí con mis hijos porque estaba ayudando a otros. Me parecía que yo tenía que ayudar a los demás, es mi esencia y tenía que estar con ellos.

Quiero decirles a todos los compañeros que sigan colaborando. Nosotros seguimos colaborando con las ollas del Prado Español; fuimos al barrio Berro; rescatamos a dos señoras en botes que estaban arriba de su casa pidiendo ayuda; fuimos con la gente del Prado Español por todos lados en sus botes particulares y con el agua por el cuello, esa es la gente que vale.

Creo que a la política tenemos que dejarla de lado, hoy en día se necesita la solidaridad de todos y está en nosotros ayudar.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

 

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias, Sr. presidente.

Yo no pensaba hablar porque mis compañeros ya me representan en todo lo que dijeron, pero discrepo con las últimas expresiones de las compañeras que hicieron uso de la palabra.

Primero que nada, el Estado tiene que ser garante de las cosas que le pasan al pueblo; la solidaridad y la palabra ayuda es del pueblo, no del Estado.

Por otra parte, en este caso puntual el Estado podría haber sido garante o no, porque es una situación inédita, esta creciente no se había registrado nunca; sin embargo, si el Estado se hubiese puesto a la altura de la solidaridad del pueblo, las cosas podrían haber salido mejor ya que ha sido un descontrol, hay que decirlo.

¿Cada uno de nosotros va a decir acá lo que ayudó o lo solidario que fue? No, no estamos hablando de política, estamos hablando de políticas públicas y es diferente. Una cosa es lo político partidario y otra cosa son las políticas públicas en las que el Estado -lo reitero por tercera vez- debe ser garante.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias, Sr. presidente.

En el primer punto del Orden del Día dice que el expediente es el número 379, pero en realidad es el 376, simplemente quería corregir eso. Las cosas como tienen que ser.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por secretaría se pasa a dar lectura a las mociones que han llegado a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “La primera moción dice así: solicitar a la Intendencia tener el relevamiento de todos los padrones afectados por la pasada inundación que sufrió nuestro departamento antes de la próxima sesión ordinaria, a los efectos, de poder anexar la exoneración de contribución inmobiliaria al resto de las localidades”.

Firman ediles de todos los partidos políticos. Sres. ediles: Fabiel González, Carlos Riviezzi, Julio Núñez, Víctor Sabbía, Alejo Pérez, Silvia Falero, Fernando Schiavoni, Juan Lacassy, Joaquín Montesdeoca, Andrea Peluso, Susana Lapasta, entre otros.-

 

“La segunda moción dice: Atento a la situación que vive la localidad de 25 de Agosto como consecuencia de las intensas lluvias caídas en los últimos días y que ha determinado el desplazamiento de sus hogares de numerosas familias.

Considerando que al retornar a sus hogares se encuentran con los pozos negros desbordados y sus casas en estado insalubre por el agua recibida.

Los integrantes de las tres bancadas de la Junta Departamental de Florida solicitan a la Intendencia Departamental de Florida que disponga en el menor tiempo posible el servicio de barométrica para el desagote de dichos pozos y se proceda a la fumigación de todos los hogares afectados, teniendo en cuenta la presencia de mosquitos Aedes Aegypti.

Confiando en la buena disposición para hacer lugar a nuestro petitorio”.

Firman ediles de todos los partidos políticos. Sres. ediles:Fabiel González, Carlos Riviezzi, Fernando Schiavoni, Julio Núñez, Víctor Sabbía, Joaquín Montesdeoca, Juan Lacassy, Beatriz Vidal, entre otros.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Lucía Pereira.-

 

SRA. PEREIRA.- Gracias, Sr. presidente.

En la reunión anterior de la comisión de salud, el Sr. edil Alejo Pérez presentó el tema de la fumigación en todo el departamento y todos estuvimos de acuerdo; por lo tanto, como comisión, enviamos la solicitud a la Intendencia para que fumiguen y descacharricen en todo el departamento.

Digo esto para que todo el Cuerpo esté al tanto de que la comisión ya lo había solicitado.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Aclaro que primeramente vamos a votar el primer punto del Orden del Día y después abriremos el debate para discutir las mociones, si así lo desean.

Tiene la palabra el Sr. edil Juan Eduardo Díaz.-

 

SR. DÍAZ.- Gracias, Sr. presidente.

Solicitamos un cuarto intermedio de cinco minutos antes de la votación.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la realización de un cuarto intermedio.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número, pasamos a votar el primer punto del orden del día.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de exoneración tributaria de padrones urbanos afectados por recientes inundaciones en la ciudad de Florida.

EXPEDIENTE: Nº 376/24 - IF. Exp. Nº 00905/24.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°. EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- de todo tributo de contribución inmobiliaria urbana, desde la fecha 21/03/2024 hasta el 31/12/2024, a los 647 (seiscientos cuarenta y siete) padrones de la sección catastral Florida que fueron afectados por recientes inundaciones, que se detallan en planilla adjunta que forma parte del presente decreto.

Art. 2°. ESTABLÉCESE que se acreditarán al año 2025 los pagos de tributos de contribución inmobiliaria urbana, a los titulares de los padrones comprendidos en la situación expuesta en el artículo precedente.

Art. 3°. Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

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SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por secretaría a la primer moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Solicitar a la Intendencia tener el relevamiento de todos los padrones afectados por la pasada inundación que sufrió nuestro departamento antes de la próxima sesión ordinaria, a los efectos de poder anexar la exoneración de contribución inmobiliaria al resto de las localidades”.-

Firmado por todos los ediles de los partidos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Andrea Rizzo.-

 

SRA. RIZZO.- Gracias Sr. presidente. Para aclarar que vamos a acompañar la minuta, pero que nos consta que la Intendencia está trabajando en el relevamiento de todos los padrones, pero como comprenderán lleva un tiempo y además no es en lo único a lo que la Intendencia se está abocando en estos momentos.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por la afirmativa la primera moción.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Minuta de comunicación a la Intendencia solicitando que se realice un relevamiento de todos los padrones afectados por la pasada inundación que sufrió el departamento de Florida.

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. N° 00941/24.

 

VISTO: Las inundaciones registradas en el departamento de Florida en la semana comprendida entre los días 18 y 23 de marzo del corriente año.

 

CONSIDERANDO: Que se estima relevante realizar un relevamiento de todos los padrones afectados en el departamento de Florida, a los efectos de disponer la exoneración del impuesto de la contribución inmobiliaria en el resto de las localidades del departamento.

 

ATENTO: A lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

Artículo único: Remítase al Sr. Intendente de Florida, en calidad de "Minuta de Comunicación", la intención de este cuerpo legislativo tendiente a que se realice un relevamiento de todos los padrones afectados en el departamento de Florida a raíz de las inundaciones registradas entre el 18 y 23 de marzo de 2024.

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por secretaría a la segunda moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Atento: a la situación que vive la localidad de 25 de Agosto, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en los últimos días y que ha determinado el desplazamiento de sus hogares de numerosas familias. Considerando: que al retornar a sus hogares se encuentran con los pozos negros desbordados y sus casas en estado insalubre por el agua recibida, los integrantes de las tres bancadas de la Junta Departamental solicitan a la Intendencia Departamental que disponga, en el menor tiempo posible, el servicio de barométrica para el desagote de dichos pozos y se proceda a la fumigación de todos los hogares afectados, teniendo en cuenta la presencia de mosquitos Aedes Aegypti. Confiando en la buena disposición para hacer lugar a nuestro petitorio, saluda atentamente, ediles de todos los partidos”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Andrea Rizzo.-

 

SRA. RIZZO.- Gracias Sr. presidente. Solamente para aclarar que la Intendencia colgó el calendario de fumigación tanto por barrio como localidades. El lunes 1º de abril va a estar fumigando el barrio San Cono, el martes 2 de abril, zona del Tomás González y La Calera, el miércoles 3 de abril, barrio Prado Español y Piedra Alta, el jueves 4 de abril, el barrio Burastero y el viernes 5 de abril los demás barrios. Lunes 8 de abril en adelante 25 de Agosto y otras localidades.

Gracias.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEÓN.- Con respecto a lo que informó la Sra. edil Rizzo, yo ya había visto el plan de fumigación, pero como la localidad más afectada fue 25 de Agosto y hubo zonas de Florida más afectadas que otras, tal vez se podría alterar ese plan, tal vez ya lo tienen previsto, simplemente para que se considere eso.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por la afirmativa la segunda moción.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Minuta de comunicación a la Intendencia solicitando que se disponga en el menor tiempo posible el servicio de barométrica para el desagote de pozos negros desbordados como consecuencia de las inundaciones registradas y se proceda a la fumigación de los hogares afectados.

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. N° 00942/24.

 

VISTO: Las inundaciones registradas en el departamento de Florida en la semana comprendida entre los días 18 y 23 de marzo del corriente, y particularmente la situación que vive la localidad de 25 de Agosto como consecuencia de las intensas lluvias caídas y que han determinado el desplazamiento de numerosas familias de sus hogares.

 

CONSIDERANDO: Que al retornar a sus hogares se encuentran los pozos negros desbordados y las fincas en estado insalubre a raíz del agua recibida.

 

ATENTO: A lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

Artículo único: Remítase al Sr. Intendente de Florida, en calidad de "Minuta de Comunicación", la intención de este cuerpo legislativo tendiente a que se disponga en el menor tiempo posible el servicio de barométrica para el desagote de los pozos negros desbordados de las fincas de la localidad de 25 de Agosto, y se proceda a la fumigación de todos los hogares afectados teniendo en cuenta la presencia de mosquitos Aedes Aegypti.

 

 

Segundo Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día, se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: JDF. Exp. Nº 1599/23 - IF. Exp. Nº 03015/23. Solicitud de anuencia para celebración de convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para mejora edilicia de viviendas y la creación de un fondo rotatorio generado por la amortización de préstamos otorgados a hogares”.

 

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración el tema.

Si el Cuerpo me permite, voy a hacer una consideración con respecto a este punto del orden del día.

Este tema estuvo en la comisión de legislación y volvió a la Intendencia, porque la preocupación de la comisión de legislación era si se había firmado o no el convenio. El convenio se firmó porque se modificó, o sea, no excedía el plazo de esta administración y quedó el convenio firmado solamente por el plazo de esta administración. Pero había una segunda inquietud de la comisión de permanente con respecto al fondo rotatorio.

Tiene la palabra el Sr. edil Fabiel González.-

 

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sr. presidente.

Es así la situación, hay un convenio ya firmado anteriormente con respecto a esto. Primero que nada, decir que no entendimos por qué a esta situación se le daba el carácter de urgente, porque esta situación no tiene nada que ver con la atención a la emergencia, es más, después de tratado este punto vamos a presentar una minuta para elevar a la Intendencia y a la Presidencia de la República, con respecto a lo que es la atención directa y efectiva a la situación de emergencia. Esto lo tratamos en comisión, pero no sabíamos si estaba firmado o no, nos vino la respuesta que este convenio ya se había firmado, estamos hablando de hace seis meses atrás que vino este expediente, fue en octubre, el convenio se firmó en noviembre y se trató en comisión permanente. Va orientado a unas cien familias, y no alcanza para cubrir la necesidad porque en Florida, como dijimos hoy, hay más de seiscientos cuarenta y siete padrones afectados. En la descripción del contenido de este expediente es en una planificación normal con respecto a la ayuda, la refacción de viviendas, etc. No está directamente involucrado con la emergencia que hoy tenemos por esta situación. Por eso no entendíamos por qué el tema se iba a tratar de forma urgente, creo que se intenta confundir a la población de que se está actuando cuando esto es una planificación normal que viene en tratamiento desde hace seis meses atrás.

Es todo lo que quería decir, gracias Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. presidente. Continuando con lo que manifestaba el compañero edil Fabiel González, que es muy atinado y trabajó en la comisión permanente, y como usted dijo el tema volvió. El contrato se firmó, simplemente se modificó el tema de no pasar el período de gobierno, pero igual jurídica en el art. 2 dice claramente que el fondo rotativo tiene que pasar por la Junta, o sea, que igual se necesitaba el pasaje por la Junta. Es una planificación a más largo plazo y viene desde antes, viene de gobiernos anteriores, incluso acá se hace referencia al 2011, ya de antes estaban los convenios con arquitectura y después, de alguna forma, se va formalizando. Nosotros queremos aclarar que en cada una de las oportunidades que vino lo votamos, no entiendo eso de firmarlo y cambiar el plazo, capaz era algo subjetivo porque tal vez había algunas cosas que no se habían logrado y pensaron que nosotros íbamos a actuar siempre de esa forma, de entorpecer las cosas. No está demás votarlo ahora, como dijimos anteriormente siempre lo votamos, pero hay que hacerle entender a la ciudadanía que no es específicamente por esta emergencia.

Sin embargo, además de la minuta que decía el edil Fabiel González, que va a realizar la bancada, nosotros queremos puntualizar una cosa, -no sé si es necesario mandar una minuta-, qué es el Fondo Social Florida. Este Fondo, por lo menos, tendríamos que saber en qué situación está, pero el punto dos dice: “Acceso a la vivienda de emergencia habitacional: Es un programa que parte del conocimiento de la necesidad particular y específica de la familia en situación de emergencia habitacional, la que luego recibe asesoramiento técnico, se coordinará la compra y entrega de material, la entrega de material se realizará por etapas, según cumplimiento de los compromisos asumidos por el interesado”. No sé a esta altura cómo está esto, en la última Rendición de Cuentas quedaba muchísimo dinero y se había ejecutado muy poco, este Fondo lo vamos a pagar todos los floridenses hasta el dos mil treinta y algo.

Entonces, me parece que lo que decimos en Sala lo tendría que escuchar la Intendencia para que evalúe si lo puede aplicar acá, porque acá sí que hay una emergencia. Reitero, quizá no queda dinero, no tengo la última actualización y la Rendición de Cuentas no nos llegó aún. De todas maneras, creo que esta es una posibilidad que se puede manejar y podría ser más productiva que lo que vamos a votar hoy.

Nosotros queríamos dejar claro esto y creo que en la Junta tenían que interiorizarse un poco en el Fondo Social Florida.

Ahora que veo al Sr. director de obras, Facundo Urban, recuerdo que cuando vino hace muchos meses con el Sr. director de hacienda, Martín Varela, nos dijo que tenía casi todo pronto y encaminado para terminar los proyectos que aún no se han culminado.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias, Sr. presidente.

El dialogo con el gobierno nacional ha sido constante. Acá todos vimos al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recorriendo las zonas afectadas, pero más allá de todo eso y yendo al punto específico, para una determinada cantidad de vecinos afectados este fondo que se pretende crear es muy importante en este momento.

Nadie está intentando confundir a nadie, simplemente decimos que hay momentos y momentos y estamos en un momento especialmente grave. Todos lo sabemos, no somos tontos, todos hemos recorrido nuestras localidades y en particular la ciudad de Florida, que ha sido la más afectada.

Quiero decir que se piensa entregar una canasta de materiales con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y otros organismos.

 

SR. PRESIDENTE.- Disculpe, Sra. edil, le solicita una interrupción el Sr. edil Daniel De León.-

 

SRA. GOÑI.- No se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúe, Sra. edil.

 

SRA. GOÑI.- Gracias, Sr. presidente.

No sé cuál sería la confusión, porque en realidad lo estamos votando ahora, pero hay una situación que denota que esto sea importante para votar, por eso no entendí mucho el planteo que se hizo. Supongo que debe ser la distracción y el cansancio del momento lo que generó esto, pero la verdad no sé cuál es la confusión que podría acarrear votar hoy este tema. Estamos votando esto hoy porque hoy se necesita, es una ayuda de otro tipo que va dirigida a un público que puede pagar una cuotita y es parte de la gente que está afectada.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Juan Eduardo Díaz.-

 

SR. DÍAZ.- Gracias, Sr. presidente.

Según tengo entendido, se conformará una comisión de seguimiento y, según entiendo también, la Junta Departamental no puede integrar esta comisión; por lo tanto, quiero presentar una moción para que la Junta sea contemplada y pueda integrar la comisión de seguimiento.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Bien, Sr. edil, aguardamos para recibir la moción.

Tiene la palabra el Sr. edil Daniel De León.-

 

 

SR. DE LEÓN.- Gracias, Sr. presidente.

Quiero hacer una pregunta, Sr. presidente -por eso le pedía una interrupción a la Sra. edil Silvana Goñi- ¿Este proyecto se va a aplicar ahora en la franja de inundados?

Como este proyecto venía de antes, nosotros pensamos que era un proyecto que lo íbamos a votar igual; pero no sabíamos que lo iban a aplicar directamente ahora. Incluso pregunté si el ministerio debía autorizar especialmente que sea para los afectados por las inundaciones.

Entonces, ¿se aplica ahora el proyecto?

Como el proyecto venía de antes pensé que se iba a aplicar como siempre se hizo; entonces, simplemente hice una consulta. Nosotros lo íbamos a votar igual.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias, Sr. presidente.

Dejémonos de suspicacias, este proyecto es el mismo que estaba desde hace meses y que ya se podía haber votado. La intendencia decidió quitarle al proyecto la parte que excedía un período de gobierno, ya que había tenido una mala experiencia con algunos proyectos que no acompañó el Cuerpo Legislativo, en todo su derecho; pero este proyecto está desde el 2011, se aplica y lo votamos siempre. Este es el tercer período que hacemos acuerdo sobre esto y en ningún lado del proyecto dice que ahora se cambió y se puso una clausula que especifica que será para la franja de inundados, esperemos que así sea. Reitero, esperemos que así sea porque hay una verdadera emergencia que no solo alcanza a los que tienen dinero para pagar -eso es lo que habilita el fondo rotativo- sino que también el proyecto habilita a algunos lugares en los que no tienen dinero para pagar.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias, Sr. presidente.

Bien, solo quería aclarar eso. Incluso yo consulté con alguien del Ministerio de Vivienda para saber si esto se podía aplicar ahora o no.

Nosotros esto lo íbamos a votar igual, pero si se aplica ahora en esta franja me parece perfecto, todo suma.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Andrea Rizzo.-

 

SRA. RIZZO.- Gracias, Sr. presidente.

Quiero aclarar que la comisión de seguimiento es técnica y está integrada por técnicos de la Intendencia de Florida y del Ministerio de Vivienda; además, es un proyecto genérico que actualmente puede ayudar a algunas familias de las afectadas. Por este motivo, se le da prioridad al proyecto para votarlo de forma rápida y ayudar a algunas familias.

Muchas gracias, Sr. presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar el segundo punto del Orden del Día.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Solicitud de anuencia para celebración de convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para mejora edilicia de viviendas y la creación de un fondo rotatorio generado por la amortización de préstamos otorgados a hogares.

 

EXPEDIENTE: Nº 1599/23 - IF. Exp. Nº 03015/23.

 

VISTO: La iniciativa del Director General de Obras de la Intendencia de Florida en tanto celebrar convenio con el Ministerio de Viviendas y Ordenamiento Territorial a través de la Dirección Nacional de Viviendas.

 

CONSIDERANDO: 1) Que se ha advertido por parte del Ejecutivo Departamental que existe un importante número de viviendas en el stock habitacional con necesidades de mantenimiento en el departamento de Florida, a partir de lo cual han acordado abordar la problemática en forma conjunta.

 

2) Que se proponen acciones dirigidas a obtener mejoras para garantizar condiciones básicas de habitabilidad y materialidad, así como el mantenimiento y ampliación de las viviendas para la población objetivo del convenio, que reside en áreas de la ciudad que cuentan con servicios urbanos.

 

3) Que el objetivo del referido convenio consiste instrumentar acciones tendientes a mejorar las condiciones materiales y prolongar la vida útil de las viviendas del departamento, a través de la implementación de un subsidio total para aquellos hogares que así lo requieran y el acceso a crédito para quienes cuentan con capacidad de pago de una cuota mensual.

 

4) Que en el marco del convenio se podrán financiar acciones de refacción, ampliación, reforma o terminación de viviendas que promuevan la mejora de la calidad de vida de los hogares destinatarios y el afincamiento de la población en su lugar de residencia.

 

5) Que ambas partes establecen obligaciones reciprocas, las que se detallan en el proyecto agregado, y entre otros se establece que, previa consideración de la Junta Departamental, se creará un fondo rotatorio generado a partir de la amortización de los préstamos otorgados a algunos hogares objeto del mencionado convenio, en función de los ingresos del núcleo familiar.

 

6) Que se recibirá la suma de hasta 20.600 UR (veinte mil seiscientas unidades reajustables) para financiar el programa a instrumentarse con la Intendencia de Florida destinado a financiar no menos de 100 (cien) soluciones habitacionales mediante el otorgamiento de préstamos

 

7) Que el plazo será de 2 (dos) años contados a partir de la suscripción del convenio, renovable por igual plazo y sujeto a informe de evaluación de las actuaciones.

 

ATENTO: A lo establecido en el numeral 10 del artículo 35° de la Ley 9.515, así como a las disposiciones del convenio a celebrarse.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1°. AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida para celebrar el convenio detallado con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a través de la Dirección Nacional de Viviendas y la creación de un fondo rotatorio generado a partir de la amortización de los préstamos otorgados a algunos hogares en función de los ingresos del núcleo familiar.

 

. Comuníquese, etc.

 

SR. PRESIDENTE.- Por secretaría pasamos a leer la minuta que llegó a la Mesa.

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Solicitar al Sr. intendente que envíe a la Junta Departamental el proyecto de decreto habilitando parte del 1% del presupuesto departamental a la atención de la emergencia, según lo dispuesto en el artículo 15 del TOCAF.

Solicitar elevar a la Presidencia de la República que destine parte del 1% del presupuesto nacional asignado a catástrofes naturales, según el artículo 15 del TOCAF.”

Firman los Sres ediles Fabiel González, Joaquín Montesdeoca, Juan Lacassy, Julio Núñez, Fernando Schiavoni, entre otros ediles de todos los partidos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. edil Fernando Schiavoni.-

 

SR. SCHIAVONI.- Gracias, Sr. presidente.

Quiero solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos antes de votar este punto.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el cuarto intermedio de cinco minutos.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 EN 31).-

 

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número retomamos la sesión. Por secretaría se pasa a leer la minuta que llegó a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Solicitar a la Intendencia de Florida que envíe a la Junta Departamental el proyecto de decreto habilitando parte del 1% del presupuesto departamental a la atención de la emergencia, según lo dispuesto en el artículo 15 del TOCAF.

Solicitar elevar a la Presidencia de la República que destine parte del 1% del presupuesto nacional asignado a catástrofes naturales, según el artículo 15 del TOCAF.

Solicitar que los recursos del punto dos del Fondo Social Florida sean volcados a la emergencia actual. El punto dos del fondo se refiere al acceso a la vivienda en emergencia habitacional, este un programa que parte del reconocimiento de las necesidades particulares y específicas de las familias en situación de emergencia habitacional que reciben asesoramiento técnico.

Se coordinará la compra y la entrega de materiales que se realizará por etapas, según el cumplimiento de los compromisos asumidos por el interesado”.

Firman los Sres. ediles Fabiel González, Joaquín Montesdeoca, Juan Lacassy, Eduardo Riviezzi, Fernando Schiavoni, Julio Núñez, entre otros ediles de todos los partidos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, tiene la palabra la Sra. edil Natalie Suárez.-

 

SRA. SUÁREZ.- Gracias, Sr. presidente.

Quiero solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el cuarto intermedio de cinco minutos.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número continuamos con la sesión. Se pone a consideración la moción.

Tiene la palabra la Sra. edil Andrea Rizzo.-

 

SRA. RIZZO.- Gracias Sr. presidente. Para aclarar que vamos a apoyar la moción, creemos que todas las soluciones que le podamos dar el pueblo de Florida son bienvenidas, el Fondo Social Florida es un fondo genérico, pero, obviamente, se puede usar en algunas personas, igualmente que el anterior. Repito, vamos a acompañar la moción porque toda ayuda que le podamos dar al pueblo de Florida está bien.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. presidente. Quiero aclarar simplemente que el punto dos, que leí en sala y en la moción, está destinado para viviendas de emergencia, no es algo genérico. Siempre nos opusimos a que el Fideicomiso fuera muy genérico y están todos los programas determinados para que son, este es para vivienda en emergencia, y esto es una emergencia…

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. edil, le solicita una interrupción la Sra. edil Andrea Rizzo.-

 

SRA. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. edil Andrea Rizzo.-

 

SRA. RIZZO.- Gracias Sr. presidente. Cuando ese referencia a lo genérico, lo que quise decir fue que lo podían utilizar no solo los inundados sino cualquiera que tuviera problemas en su vivienda.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar con el uso de la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. presidente. Bien, cualquiera que tenga problemas con la vivienda. Ahora lo que nosotros le ponemos es que se utilice en esta emergencia de inundados.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Fabiel González.-

 

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sr. presidente.

Nos parecen importantes estas propuestas realizadas por parte de la Junta Departamental, sabemos que es de iniciativa del ejecutivo, no entendíamos por qué no las habían mandado todavía, porque es una atención directa, y a su vez el gasto está liberado y las compras no pueden ser observadas por el Tribunal de Cuentas. Entonces, tendríamos unos trescientos mil dólares a nivel departamental y ese 1%, según el artículo 15 del TOCAF, hay destinados unos ciento cuarenta millones de dólares por parte del gobierno nacional. Nos parecía importante, y es una forma directa de incidir en el bienestar de los ciudadanos.

Por otro lado, nosotros habíamos aprobado ocho millones de pesos en el Fondo Social Florida para la solución de emergencia habitacional, y recuerdo que en la última Rendición de Cuentas que estudiamos, se habían gastado un poco más de cuatrocientos mil pesos, o sea, que también se podría destinar ese dinero específico para la reconstrucción de viviendas, además la tenemos presupuestada y son soluciones que están directamente dirigida a la gente.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD(31).-

 

DESCRIPCIÓN: Minuta de comunicación a la Intendencia solicitando que se remita a este cuerpo legislativo proyecto de decreto habilitando parte del 1% del presupuesto departamental para la atención a la emergencia causada por las inundaciones, así como se destinen los recursos previstos en el “Fondo Social Florida” a los efectos de atender la situación de emergencia.

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. N° 00943/24.

 

VISTO: Las inundaciones registradas en el departamento de Florida en la semana comprendida entre los días 18 y 23 de marzo del corriente, las cuales han determinado el desplazamiento de numerosas familias de sus hogares.

 

CONSIDERANDO: 1) Que de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución JDF N° 15/21 de fecha 21/5/2021, se autorizó a la Intendencia de Florida a crear el “Fondo Social Florida”, quedando establecido en el Numeral 2 del artículo 1 de la citada resolución, que dicho fondo será destinado al financiamiento del “acceso a la vivienda en emergencia habitacional”.

 

2) Que, asimismo, se estima relevante solicitar a la Intendencia se remita a este cuerpo legislativo proyecto de decreto habilitando parte del 1% del presupuesto departamental para la atención a la emergencia causada por las inundaciones (artículo 15, numeral 2, del TOCAF).

 

ATENTO: A lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

Artículo único: Remítase al Sr. Intendente de Florida, en calidad de "Minuta de Comunicación", la intención de este cuerpo legislativo tendiente a:

 

1. Solicitar se remita a este cuerpo legislativo proyecto de decreto habilitando parte del 1% del presupuesto departamental para la atención a la emergencia causada por las inundaciones registradas en el departamento de Florida (artículo 15, numeral 2, del TOCAF).

 

2. Solicitar que se destinen recursos del “Fondo Social Florida” al financiamiento del “acceso a la vivienda en emergencia habitacional”, causado por las inundaciones registradas en el departamento de Florida.

 

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el orden del día se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y DIECISÉIS DEL DÍA VEINTICINCO DE MARZO DE DOS MIL VEINTICUATRO, SE LEVANTA LA SESIÓN)

 

 (Fdo.) ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ, Presidente; ALICIA ORIOZABALA CAMINATTI,  Secretaria General