Acta 3/24
En la Ciudad de Florida en la sede de la junta Departamental, el día 02 de Abril de 2024, siendo la hora 18:30, se reúne en sesión extraordinaria la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana con la siguiente asistencia:
Sres. Ediles Titulares: Facal, Gerardo, Silva, Angel, Arocena, José, Alvarez, Susana y Schiavoni, Fernando.
Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares): Linares, Estela, Operti, Esteban.
Sres. Ediles Titulares presentes en comisión: Martínez Usoz, carlos, Vidal, Beatriz.
Sres. Suplentes de Ediles presentes en comisión: Haber Martínez y Fontes, Wilson, Pereyra, Ana María, Rotuno, Silvia.
ORDEN DEL DIA
Se recibe al Sr. Director de Desarrollo Sustentable, Ing. Enzo Viscailuz y a los Sres. Astrid Sánchez y Pablo Ligrone, para abordar el tema:
Estado de situación del refugio transitorio de Florida.
COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ÁREA METROPOLITANA 2 DE ABRIL DE 2024
SR. PRESIDENTE(GERARDO FACAL).- Habiendo número, damos comienzo a la reunión. Le damos la bienvenida al Sr. director de desarrollo sostenible, Ing. Enzo Viscailuz, y los responsables del albergue “Cero Callejero”, Sra. Astrid Sánchez y Dr. Arq. Pablo Ligrone.
Haré una breve introducción, porque hoy queríamos planificar la actividad del 27 de abril que se hará acá en Florida, donde se realizará la reunión de interjuntas del área metropolitana. Para los invitados, el área metropolitana abarca los departamentos de Canelones, San José y Montevideo, y trata distintas temáticas; en esta oportunidad acá en Florida se va a tratar la problemática de animales sueltos y lo que eso conlleva. Cuando hablamos de animales sueltos nos referimos a perros, vacunos, caballos, y después hay distintas herramientas que se están generando para tratar de investigar esos problemas.
Quería hacer hincapié, independientemente de todas las preguntas que puedan tener los compañeros, que en la actividad central del día 27 la idea es poder generar una visita al albergue, ese día, a primera hora. Todo esto está en construcción, puede haber algún cambio si los compañeros o las otras Juntas lo plantean, pero hasta el momento lo que venimos planteando es hacer una visita alrededor de las nueve de la mañana al albergue y poder estar acá instalados a las diez.
Ayer me decían en la interjuntas «bueno, pero vas al albergue y la gente empieza a preguntar, quiere saber esto y quiere saber lo otro». Les dije que eso quedaría como muy colgado, que la idea es que se vaya -es mi idea y la estoy compartiendo-, se tome nota de las distintas inquietudes y después acá, que vamos a tener audio y versión taquigráfica, tratamos de evacuar las consultas. El otro tema es que en la mañana -estamos hablando de las 10 como hasta las 13 horas, o sea, unas tres horas de trabajo- vamos a tener representantes de las cuatro intendencias más alguien del INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal) más ustedes; se me ocurre que la intervención sea de diez o quince minutos para generar preguntas y hacer todo el intercambio al final, porque no vamos a poder hablar o abordar todo el tema en tres horas, es indudable. Lo que veníamos planteando, y desde el año pasado se lo habíamos comentado al director, era generar esta actividad en Florida. Florida tiene una experiencia para mostrar, que no quiere decir que esté bien o esté mal. Simplemente, intercambiar y decir en esto estuvimos bien, en esto anduvimos mal, o sea, hacer un intercambio con eso, y dejar todos los contactos establecidos porque, incluso después en alguna comisión o algún departamento en particular, quiera ahondar en más detalles y que quede ese ida y vuelta establecido con las autoridades y con ustedes.
Esa es mi introducción y como los temas son acotados voy a pedir que nos limitemos un poco en el tiempo de la presentación y vemos cómo se da el intercambio después.
No sé si alguien quiere hacer alguna intervención, si no le voy a dar la palabra al Sr. director Enzo Viscailuz.-
SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE(ENZO VISCAILUZ).- Buenas tardes a todos. Siempre es un placer asistir a esta comisión, como exintegrante es un gusto.
Destaco la importancia de la temática que, obviamente, atraviesa no solo a nuestra dirección, sino a otras también. Felicito la iniciativa que se viene realizando y la temática para tratar en ese plenario interjuntas. En realidad, estamos haciendo camino al andar en toda esta materia, porque es un área nueva, para nosotros, primero que nada, pero sin lugar a duda para todo el país con un Instituto de Bienestar Animal joven que también está dando sus primeros pasos y atrás de esas políticas nacionales los gobiernos departamentales apoyando y también haciendo experiencia y tratando de encontrar soluciones a un tema que vaya si es preocupante.
Agradezco la invitación y le paso la palabra a la Sr. Astrid Sánchez y al Dr. Pablo Ligrone para que se presenten.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Astrid Sánchez.-
SRA. SÁNCHEZ.- Buenas tardes a todos, muchísimas gracias por recibirnos.
Antes que nada, quiero decirles que este proyecto surge desde hacer muchos años. En su elaboración el proyecto “cero callejero” fue, de alguna manera, el que alimentó todo lo que hoy es la política de estado en el país, pero surge como un proyecto de ordenamiento territorial. La persona que me acompaña es el Dr. Arq. Pablo Ligrone, profesor grado 5 en la Facultad de Arquitectura, director del Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos, el primer ordenador de territorio del país, recibido con un doctorado en la Sorbona de París y con él fue que se crea este proyecto (pero no como un proyecto, es importante aclararlo, de vamos a juntar a los animalitos pobrecitos) esto no surge de un grupo de personas rescatistas o de un grupo de personas de protectoras, surge de ordenadores del territorio. Eso es muy importante porque todo lo que planteaban y todos los conflictos que se plantean en el territorio por el tema de los animales sueltos es lo que da origen a esto.
El doctor Pablo Ligrone luego va a explicar un poco más -brevemente, pero con profundidad- el alcance que tiene este proyecto y que, de alguna manera, hoy en el país estamos siendo vanguardia en la región, porque es el único país que ha puesto esto en la política de estado y que está haciendo el camino que hoy está transitando.
Nosotros sabemos perfectamente que hay muchas cosas para mejorar y que todo lo que se está haciendo puede ser mejor. Cuando se lleva un proyecto a la realidad, luego se encuentran todos los obstáculos y ahí se empieza a aprender lo que es aterrizar las ideas o los proyectos para mejorarlo. Nos queremos presentar desde ese lugar, desde el lugar de constructores, diseñadores de un proyecto que hoy estamos ajustando a la realidad de cada territorio.
La fundación Cero Callejero está trabajando en muchas partes del país. Florida fue el departamento que, de alguna manera, llevó la delantera en la construcción del primer albergue del país, pero no es el único departamento que está trabajando eso. Tenemos distintas modalidades en otros departamentos para llevar esto adelante. Estamos construyendo en Soriano, en Canelones, tenemos varios predios en otros departamentos. Creo que tenemos casi ocho departamentos comprometidos. El tema del andar, sin duda Florida es el que lleva la punta.
Ustedes van a poder apreciar en el albergue de Florida y en lo que nosotros venimos implementando la materialización de esto que es bastante complejo y grande.
En cuanto al tema de la problemática de los animales de la calle, tenemos más de seis años de estudio de la realidad del país, se hizo una evaluación económica -no económica en números concretos, pero sí en impactos económicos de cada uno de los incidentes de lo que esto genera- al punto de que cuando se hizo el estudio económico del proyecto, se entendía que había mucho para ganar económicamente si llevábamos este proyecto adelante, el impacto de las muertes, los accidentes de tránsito, las mordeduras a las personas, todos los problemas sanitarios y los problemas que tienen las personas con los animales que están en situación de calle. Todas estas situaciones se traducen a un factor económico que si lo evalúan notarán que supera ampliamente los mil quinientos pesos mensuales por animal, costo que tenemos actualmente por albergar un animal. Esto es muy importante, tenemos un costo de mil quinientos pesos mensuales por animal y de ese monto pagamos el salario de las personas que trabajan; el mantenimiento del lugar, debemos hacer un mantenimiento permanente porque los animales a veces destruyen el canil e intentan escaparse al no ser su naturaleza vivir allí, y el pago de una administración, esto es una gran empresa.
Manejamos muchísima plata: mil quinientos pesos por doscientos cincuenta animales, entonces, hacemos un inventario, tenemos un stock y un registro. Realizamos un montón de trabajo administrativo y documental y para eso necesitamos una persona capaz de hacerlo.
Por otra parte, tenemos una parte sanitaria y una parte medica veterinaria, además, para nosotros un factor muy importante es el educativo. Creemos que si en cada centro de albergue no hay un lugar educativo no aprovechamos la oportunidad del costo importante que se destina para solucionar esto.
El verdadero cambio en la sociedad se da en la medida en que las personas, las empresas, los niños y las familias entiendan lo que significa el bienestar animal y el respeto a la sociedad. Si una persona decide tener un animal es una decisión muy importante que tiene que ver con las libertades de los demás. Todo esto está planteado en nuestro proyecto y, cuando vean el albergue, se darán cuenta que va mucho más allá de un corral en el que se reciben y se meten animales. El albergue es un trabajo muy profesionalizado por el manejo de los animales y también por la formación de las personas que trabajan dentro. Este es un proyecto nuevo también para las personas que van a trabajar porque se encuentran que tienen que estar dentro de un emprendimiento para el cual no hay gente formada.
Actualmente, nosotros tenemos problemas, por ejemplo, la persona que sabe manejar animales no tiene idea cómo enviar un mail, llenar una planilla Excel o hacer un inventario.
El emprendimiento es complejo porque tiene una administración muy diversa: cuenta con un área educativa, hay temas sanitarios, manejo de animales, entre otros. Todas esas cosas ocurren adentro del recinto del albergue, por eso, digo que va mucho más allá de los doscientos cincuenta animales que podamos albergar.
En estos momentos, para nosotros el albergue de Florida es como la escuela para el resto de las personas que van a trabajar en los albergues del país. Nosotros acá ya podemos llevar a la práctica todo el proyecto, entonces, más allá de todos los defectos o errores que puedan encontrar y los ajustes que haya que realizar, es importante que tomen conciencia que estamos escribiendo el modelo que queremos que se implemente en el resto del país.
Nosotros, a veces, pecamos de exigentes al momento de exigir, Sr. director, porque creemos que el país lo puede lograr rápidamente. Somos un país chico, con poca gente y con muchos actores que tienen poder de decisión sobre el territorio, esta es la parte en la cual los convoco a ustedes.
En estos momentos, nuestro albergue tiene setenta y cinco animales aproximadamente. Nosotros elaboramos un criterio de ingreso de esos animales, me refiero a perros porque aún no tenemos las construcciones para albergar gatos. No podemos tener gatos porque es más complejo y deberíamos tener construcciones más exigentes y mejor terminadas, por ejemplo, un jaulón especial para que no puedan salir del recinto, son instalaciones bastante más costosas. Cuando decidamos tener gatos tendremos que contar con un plan de manejo ambiental con buen funcionamiento.
Cómo les decía, tenemos setenta y pico de animales, lamentablemente, con lo que ha ocurrido se volaron los techos de gran parte de los módulos y creo que dos no los podemos utilizar.
Los animales ingresan en un orden y les damos prioridad a las denuncias; a las requisas; a todo lo que desde el punto de vista legal o judicial se requiera, obviamente hay que atender esos casos en forma urgente; a las personas que están trabajando en rescates y protección animal; a los grupos que trabajan dentro de la ciudad y que tienen algunos lugares a los que llevan animales, aunque no sean los sitios apropiados para que estén.
Hace muy poco, hicimos un acuerdo con el grupo Corazones para recibir a los animales de ese grupo y las personas que estaban trabajando en ese equipo se sumaron a trabajar como voluntarios dentro del albergue.
Luego de que acordamos un criterio de ingreso ocurrió otra cosa que también hizo un poco más lento el proceso. Todos los animales deben ingresar a un área de cuarentena, porque no sabemos qué enfermedades traen; además, no conocemos su carácter, su temperamento, no sabemos qué es lo que viene con ese animal.
Cuando el animal entra al área de cuarentena es evaluado por un médico veterinario y por un especialista en comportamiento. De esta manera, podemos tener un perfil primario del animal para saber si puede compartir con otros animales o si tiene que estar por un tiempo aislado hasta que logremos que sociabilice con otros. ¿Qué significa esto? Si bien el albergue tiene capacidad para doscientos cincuenta animales, en cada canil prevemos -si todo funciona bien- que habrá cuatro o cinco animales, máximo seis; pero esto no puede darse de un día para otro. Si nosotros colocamos seis animales juntos inmediatamente sin ver cómo está cada uno se matan entre ellos; por lo tanto, es necesario un tiempo para que cada animal este solo en un canil y comience a sociabilizar de a poco hasta que llegue al momento óptimo en que tengamos una manada junta. A partir de ese momento, aprovechamos el espacio de un canil para cuatro o cinco animales. ¿Se entiende esto? No podemos ponerlos a todos juntos de forma inmediata.
Por otro lado, el área de cuarentena también es un área limitada, tenemos seis boxes dentro del hospital donde ingresan los animales a ser tratados. ¿Esto qué significa? Hay animales que aparentemente están sanos, pero tienen que cumplir todo un proceso de sanidad interno y externo hasta que el animal puede salir de ahí y este apto para salir a los caniles exteriores. Mientras tanto, ocupa un lugar que es muy importante, que es el área de cuarentena donde solamente tenemos seis lugares. Muchos entran con patologías, entonces el animal que entra con patologías va a ocupar el canil de cuarentena el tiempo que sea necesario hasta que pueda ingresar a un canil común. Por lo tanto, ahí también tenemos otro cuello de botella, porque el tiempo nosotros no lo podemos acelerar y depende del estado de cada uno de los animales. Además de eso, tenemos un área de internación donde ponemos los animales que tienen que ser operados o cachorros o que tienen que ser tratados o trasladados o que están con máximo cuidado. Para eso tenemos unas jaulas móviles que también son limitadas, tenemos cuatro jaulas y ahí también tenemos un cuello de botella.
¿Qué quiero decir con esto? Que en la realidad de la gestión hay un montón de procesos que se deben cumplir para que realmente el albergue funcione como se comprometió a funcionar y como lo propone el proyecto que, de alguna manera, se ha aceptado. Este proyecto fue presentado a la academia nacional de veterinaria y tenemos todo el respaldo de ellos, fue presentado ante el Ministerio de Ganadería y tenemos una declaratoria de interés de todo el proyecto y todas las acciones que hace la fundación, no solamente la de albergue sino la educativa y también lo que tiene que ver con el tema de castraciones. Todo eso es lo que nosotros promovemos y somos como muy estrictos en defender y custodiar para poder garantizar el bienestar animal, que no haya conflictos y poner todo esto a disposiciones de ustedes y de la sociedad.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Dr. Arq. Pablo Ligrone.-
DR. ARQ. LIGRONE.- Muchísimas gracias por habernos recibido. Primero quiero decir que yo hace muchos años estuve trabajando en temas de ordenamiento territorial en toda la región del centro, en particular en Florida. Nuestro primer plan estratégico fue de la ciudad de Florida y se desarrolló en varios talleres en el Quincho Municipal, fue por el año 2000. Aprendimos mucho de los territorios de toda esta región y también a comprender las dificultades y los problemas de esos procesos territoriales que son los que realmente nos convocan a todo esto. Esto no es una cuestión de individuos o de familias a, b o c, sino que este es un tema social, ambiental y de los territorios concretos.
Es un gusto estar nuevamente por estos lugares, ahora con otro conocimiento, con otra perspectiva, con otra experiencia y otros desafíos.
Quería completar un par de cosas que dijo la Sra. Sánchez recién y tal vez no se enfatizó suficiente. La fundación “cero callejero”, es una fundación privada que vive de donaciones, si no hay donaciones la fundación cierra, no es que hay un magnate detrás de nosotros ni nadie parecido, la fundación vive de donaciones. No tiene ningún vínculo con el Estado, ni con la Intendencia, más de los acuerdos que se hacen en diferentes cuestiones, por ejemplo, el comodato que nos une al albergue en este caso u otro tipo de acuerdo como con el INBA, para incorporarnos como uno de los brazos ejecutores del programa nacional de castraciones que, dicho sea de paso, en tres meses pudimos encaminar cuatro mil castraciones, lo que nos llena de satisfacción y de dolor de cabeza también.
Lo otro que quería comentar es que en ese funcionamiento que planteaba la Sra. Astrid Sánchez, hay una serie de dimensiones que muchos recién están aprendiendo, recién se están enfrentando y hay una gran transformación, primero yo que no soy de los animales, pero veo que mucha gente que vive con animales desde siempre y que convive con ellos, hay cantidad de costumbres en las que no se visualiza que las cosas que se hacen por costumbre, algunas están muy mal para los animales y para la convivencia. Y no se hace porque uno sea malo como persona, sino por ignorancia de cómo funcionan los animales, etc, etc. Eso simplemente para focalizar un par de cosas que me parecían interesante.
Muy rápidamente quería referirme a la dimensión territorial, yo estuve en los años noventa integrando en varias ocasiones el interjunta del área metropolitana, con diferentes temáticas, movilidad, desarrollo local, etc., y esta es una instancia que es realmente interesante. Primero hay que pensar que acá hay una política de estado, una ley que se votó por unanimidad en el Parlamento, son alrededor de veinte artículos y en ninguno de los artículos se hizo alguna protesta. Eso generó una política de estado que tiene la característica de fundar un sistema, o sea, esta ley en dos de sus artículos crearon un sistema, ese sistema, igual que el sistema de ordenamiento territorial o el sistema vinculado con la salud involucra una infinidad de instituciones, muchísimos procesos territoriales muy complejos y la materia no es una materia simplemente de espacio públicos y problemas en espacios públicos o maltrato animal o zoonosis o problemas funcionales porque se complica el tránsito porque hay animales. No, es un tema muy complejo y como es complejo el legislador, como se dice corrientemente, pensó, acá hay que crear un sistema y lo creó. De hecho, en ese sistema está enteramente involucrado, y desarrollamos hace unos días un informe que creemos bastante completo al respecto, de cómo al crearse el Instituto de Bienestar Animal, los gobiernos departamentales, a través de las Intendencias y del Congreso de Intendentes y sus representantes, son parte de la dirección de esa política. O sea, primera cosa, las Intendencias de todo el país dirigen esta política nacional. Segundo asunto importante, es que la materia y la coordinación de la ejecución de esa política está definida integrando una decena de parte de instituciones públicas que conforman un gran abanico de temáticas vinculadas con este asunto, la salud, el desarrollo local, los temas sociales, MIDES, asuntos vinculados con la producción ganadera, con el medio ambiente, con el ordenamiento territorial explícitamente, etc. Quiere decir, que no es una materia simple unitaria que se arregla con una única cosa y con un único interlocutor. Lo otro es que es geográficamente específica, lo que ocurre en Florida ciudad no es lo mismo que ocurre en Casupá o en Bella Unión o en Rivera ciudad.
¿Por qué? Porque los desafíos son otros, el desplazamiento de los animales son otros, las costumbres son diferentes; entonces, eso es indispensable que se tome en cuenta y le agrega complejidad al asunto.
En esto, una cosa que es también muy importante es que esta política y esta ley es una ley de interés general, y ustedes como legisladores saben que las leyes de interés general y los programas en particular de interés general que se crean son dos: el programa nacional de albergues y el programa nacional de castraciones llamado de control reproductivo. Los dos son declarados de interés general; por lo tanto, son artículos que limitan los derechos humanos, los derechos personales, en particular el derecho de propiedad, porque hoy los perros, los gatos, los animales no son sujetos de derecho como puede ser en otras legislaciones como, por ejemplo, en Ecuador o en Bolivia donde la Pachamama pasa a ser sujeto de derecho. Acá son cosas, objetos, y esos objetos ustedes saben que se pueden usar, disfrutar y abusar, y las limitantes que produce el interés general es justamente que no se puede (y en este caso para el bienestar animal) usar así nomás, disfrutar así nomás y abusar así nomás.
Esto lleva a que toda esta política no sea opcional. Después de que se aprobó la ley, al ser de interés general no es opcional, sino obligatoria no son para el gobierno nacional que asume uno de los roles, sino obligatoria para todas y cada una de las instituciones públicas, en primer lugar, los gobiernos departamentales, pero también para todas las personas que tienen alguna vinculación con los animales (los tenedores de animales, los paseadores de animales, los que viven de los animales).
Y, para terminar, me parece interesantísimo y hay que pensar (nosotros lo hemos pensado un poco) en la dimensión metropolitana para concebir una política metropolitana para actuar en forma coordinada.
Muchas gracias.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Astrid Sánchez.-
SRA. SÁNCHEZ.- Ahora para ir al problema más concreto de los animales que están en situación de calle, decirles que los animales que están en la calle es por dos razones. Una, el animal que no tiene dueño; entonces, es el animal que está abandonado; y otra, el animal que sí tiene dueño y que su dueño que no tiene el conocimiento de que el animal tiene que estar dentro de su predio o no tiene la responsabilidad para tener ese animal en las condiciones que la ley establece.
Entonces, esto abren dos caminos importantes para poder solucionar el tema de los animales en situación de calle. Uno de los caminos son los albergues que es lo que supuestamente cualquier albergue o hasta ahora los refugios venían a hacer. Pero eso se ha demostrado a lo largo de los años y de la historia que no es solución, porque los albergues tienen un cupo limitado y va a llegar un momento en que hay doscientos cincuenta y ya el doscientos cincuenta y uno no va a entrar. Entonces, ¿qué vamos a hacer? Vamos a estar de nuevo en la misma situación de cuando no teníamos albergue.
Por otro lado, tenemos las personas que tienen a sus animales en la calle y que nadie los puede tener, porque cuando los vamos a tocar aparece el dueño diciendo que el animal es de él, que no se lo podemos llevar; entonces, aparece el tema del derecho de propiedad que termina el dueño reclamando por la propiedad que le corresponde y no podemos hacernos cargo de eso porque tenemos un problema; entonces, aparece el otro tema que es que si esto no se frena, los animales en situación de calle van a aumento, los albergues no van a dar abasto y, por lo tanto, no hay una solución mágica, y vamos a terminar en el fracaso de una política de estado que lo que está promoviendo es que todas las cosas se hagan a la vez.
El proyecto Cero Callejero no está inventando nada. El tema de las adopciones no es un tema nuevo, el tema del albergue no es un tema nuevo, el tema de la castración tampoco lo es; sin embargo, el secreto para revertir la situación actual es que todas esas cosas conjuntamente con la educación se den en forma simultánea. ¿Y cómo se pueden dar en forma simultánea? Cuando trabajamos en forma conjunta los distintos niveles de gobierno con las organizaciones privadas, ahí sí logramos atacar el problema en forma conjunta y decir: cada uno hace lo que tiene que hacer y cada uno hace lo que lo mandata la ley. Entonces, los gobiernos departamentales o el estado sancionan y establecen las reglas del juego; los privados nos hacemos cargo de aquello que el estado tiene que requisar o tiene que sí o sí sacar de las calles; y por otro lado educamos a la gente (a los grandes con la sanción y a los jóvenes con la formación) para que esto se revierta, porque los animales que hoy están abandonados en la calle no nacieron en la calle. El animal abandonado que tuvo cría en la calle, si permanece en la calle la mitad de sus crías muere. El animal termina en la calle porque alguien puso a los cachorros de una madre muy cuidada en una cajita y dejó la cajita en otro barrio, en la casa de otro vecino o en la puerta de otro lugar. En este país no hay animales asilvestrados, no tenemos caballos ni perros salvajes. Hay ahora gatos ferales, porque son más difíciles de agarrar y nadie les ha dado mucho corte a los gatos, pero el resto de los animales (ustedes saben perfectamente que son animales que tienen o tuvieron algún dueño) y eso no lo puede frenar una fundación, porque la fundación no tiene el poder de «apretar» a las personas (no me sale la palabra que tengo que decir) la fundación no lo puede hacer. La fundación tiene en ese sentido una actitud pasiva, no es la que tiene que obligar a hacer cumplir la ley; entonces, es ahí donde los gobiernos departamentales y todos los niveles de poder del estado tienen que tomar la responsabilidad de hacer cumplir esto.
Cuando elaboramos este proyecto, tuvimos la suerte de poder estar trabajando en el senado y de poder hablar con legisladores de todos los partidos para poder hacer un proyecto que pudiera ser aprobado y respaldado por todos los partidos. Una cosa que nos decían muchos legisladores es: es mucho más barato matar a todos los animales que están en la calle. Sin duda es más barato y rápido, pero no soluciona nada.
Tenemos registros de decretos desde la época en que se estaba conformando el estado (1830), por ejemplo, del gobierno del Cerrito que mandaban a matar a los perros cimarrones que andaban por ahí porque hacían destrozos. Estamos desde 1830 haciendo matanza de animales. Por más que estuviera prohibido todos sabemos que en todas las intendencias se mataba hasta hace poco. Antes se mataba sin perrera, luego se crea la perrera porque se estaba matando animales de propietarios que luego reclamaban; entonces, se crea la perrera para darle un tiempo al propietario de reclamar su propio animal. Así fue la historia de la perrera. Luego, ¿qué pasó? Ya todos los perros iban a la perrera; entonces, empiezan a nacer los refugios porque las personas preocupadas por los animales empezaron a crear lugares donde recogieran a los animales para que no fueran sacrificados.
Ese fue el momento histórico en que se crearon los grandes refugios del país. Luego fue creciendo la población de protectoras de animales hasta que se reclamó la disolución de las perreras y “largamos la chancleta”, nadie más hizo nada. Las protectoras no tenían que proteger a los animales; los gobiernos departamentales no podían matar a los animales porque no los podían capturar, aunque después lo hicieron igual; la perrera desapareció, y luego comenzó el crecimiento exponencial de la población de animales en el país. En este momento, -habrán visto el censo- el censo arroja que hay dos millones cuatrocientos mil animales domésticos en hogares. Nosotros analizamos que, según las características geográficas y otros indicadores que tienen que ver con la sociedad, el porcentaje de animales en situación de calle que el censo no evaluó fue de aproximadamente 15%; por lo tanto, tenemos casi la misma cantidad de animales que de personas en el país.
Si solamente las personas responsables se tuvieran que hacer cargo de esos animales, deberíamos descontar a los niños, a los mayores de edad, a los privados de libertad y a las personas que no pueden hacerse cargo por distintas patologías; entonces, cada persona apta y responsable hoy tendría que hacerse cargo aproximadamente de diez animales para sacarlos de la calle. Esta situación es un disparate y da lugar a esta emergencia nacional.
En el transcurso de estos años, nosotros hemos trabajado con muchos gobiernos departamentales, con muchas intendencias, y hemos asesorado a muchos legisladores.
El problema de los animales siempre está, sin embargo, cuando llega el momento de redactar ordenanzas y hacer una planificación en ninguna parte aparecen capítulos que estén abocados directamente a atender este tema. Cuando llega el momento de los presupuestos y de la distribución de los recursos jamás hay dinero para estos temas. Ese camino nuevo es el que debemos aprender a transitar en forma conjunta.
¿A qué se llega con este proyecto? Llegamos a combinar la época de la perrera, en la cual el Estado se ponía firme en que no tenía que haber animales en la calle, con el espíritu de las proteccionistas. Las protectoras reciben animales y se hacen cargo y, en lugar de matar al animal, nos piden que colaboremos para que hagan el trabajo de gestión de forma privada; a los efectos, de garantizar su bienestar. Este es el punto de equilibrio al que nosotros queremos llegar.
Como decía el arquitecto Ligrone, somos una organización privada, pero necesitamos de las donaciones de las empresas. Esta es la parte en la cual nosotros también queremos educar e involucrar al resto de la población porque este es un problema generado por las personas. El problema de los animales en la calle es de las personas, entonces, como sociedad, deberíamos unirnos y hacer un esfuerzo que no es necesario que dure mucho tiempo. Si castramos a los animales, los albergamos, los damos en adopción, los educamos, los retiramos de la calle y sancionamos a las personas que incumplen, los ingresos aparecen y la educación también. De esta forma, los animales desaparecen y los albergues dejan de tener sentido progresivamente, ya que los animales viven quince años.
Creemos que si esta ciudad que ya tiene un albergue y un equipo totalmente dispuesto a apoyar, en forma honoraria, en lo que sea (normativa, gestión) cuenta con el resto de la población, esto sería un éxito. Florida perfectamente podría lograr ser la primera ciudad sin animales en situación de calle.
A nosotros nos importa mucho esta reunión en la cual va a estar representada el área metropolitana en su conjunto, porque la mitad de los animales que están en esta situación en el país se encuentran en esa área. El esfuerzo de Florida tendría que ser un esfuerzo compartido con los otros gobiernos departamentales, sobre todo, con las otras ciudades que están cercanas. Es muy importante que tengan una política común porque el animal no mira los limites departamentales, entonces, debe aparecer el trabajo de ustedes al momento de hacer acuerdos por regiones o áreas de influencia e implementar una política común.
El arquitecto Ligrone elaboró un documento acerca de lo que respalda las autonomías departamentales para trabajar en la materia. Respalda las autonomías departamentales y les exhorta a tomar la responsabilidad sobre los asuntos.
Este documento fue entregado al congreso de intendentes; a la comisión de representantes del parlamento, en la comisión de bienestar animal y tenencia responsable; fue presentado ayer en el INBA, y se entregó en presidencia. De todas maneras, nosotros trajimos una copia, así que ustedes serán los primeros en recibir el documento en papel para analizarlo.
Uno de los factores importantes -me gusta hablarlo acá porque Florida encabeza esto- es que nosotros como fundación necesitamos unión, porque el tema de los animales no tiene color político. Nosotros no recibimos animales embanderados en ninguna cuestión política, nuestra fundación está conformada por personas de todos los partidos.
Recuerden que somos privados y necesitamos del apoyo de ustedes para que el mensaje sea claro: el albergue no es municipal. Hay muchas empresas que no han querido colaborar porque piensan que nosotros ya estamos recibiendo aportes de la intendencia, y no es así.
Este albergue es privado, es de una organización privada que depende exclusivamente del apoyo y las colaboraciones del sector privado. Además, tiene un proyecto que está profesionalizado, acá no estamos improvisando, tenemos números y hay transparencia; por lo tanto, todo lo que se dona por Florida queda en Florida, ese es otro aspecto importante. Un compromiso que tiene la fundación con los lugares en donde se crean los albergues es que todo lo que sea donado por una sociedad queda en esa sociedad.
En estos momentos, la fundación está poniendo los recursos que recibió de empresas nacionales; pero no de Florida porque todavía no los tenemos. Nosotros ya creamos fuentes de trabajo, tenemos personas en BPS, pero necesitaríamos tener muchas personas más. Contamos recién con ciento ochenta socios que representan un ingreso de treinta mil pesos por mes y, en este momento, tenemos un costo de funcionamiento de ciento cincuenta mil pesos, siendo totalmente austeros en todo lo que se va a hacer.
Por otro lado, decir también que estamos elaborando un borrador de ordenanza genérico que no creo que nos dé el tiempo para entregárselos el 27 de abril, pero que sí en cuanto lo tengamos se lo vamos a hacer llegar para que lo puedan discutir.-
SR. PRESIDENTE.- ¿Este material que nos está dejando es para repartir en la comisión? Lo otro, creo que es el plano del albergue.-
SRA. SANCHEZ.- Este material, que ahora dejamos una sola copia, ustedes lo pueden encontrar en la página web, no solo es el proyecto del albergue sino que es el proyecto total cero callejeros. El modelo de cómo se hace, cómo es que funciona cada una de esas partes y cómo está pensado, nosotros lo copiamos de los países exitosos europeos, para lograr que en nuestro país sea así, de que, si todo esto lo hacemos en conjunto, trabajando bien nosotros podemos lograr de que Florida sea una ciudad sin animales en la calle. Esto es lo que está, de alguna manera, avalado por la academia nacional, por ganadería y que nosotros lo vamos a presentar a nivel internacional una vez que tengamos el albergue de Florida funcionando a pleno, que todavía, lamentablemente, no hemos podido por razones de tiempo, de inclemencias y de formación de la gente. Pero sin duda, nosotros esto lo vamos a presentar a nivel internacional para poder conseguir apoyos para el trabajo en el resto del país y para mejorar Florida sin lugar a duda.
SR. PRESIDENTE.- Si dan los tiempo y está la versión taquigráfica de lo que hoy se ha hablado acá, lo vamos a compartir con los otros departamentos en las comisiones de las distintas Juntas. Indudablemente esto es muy rico, da para hablar mucho pero ese día vamos a estar con el tiempo acotado.
Me surgió una interrogante, cuando usted habla de las cuatro mil castraciones, ¿está hablando de lo que se ha hecho junto con la Intendencia?
SRA. SÁNCHEZ.- No, es aparte.
La fundación se presentó ante el INBA para ser una de las organizaciones que pueda organizar castraciones, nosotros estamos trabajando en todo el país y tenemos muchos equipos armados en el resto del país y logramos en dos meses ejecutar cuatro mil castraciones. Ahora estamos a la espera de que se nos renueve el convenio -que se nos pague el primero-, el convenio estaba limitado, nosotros dejamos muchísima gente afuera anotada para castrar. Lo que vimos, es que ahora tenemos una mecánica para ejecutar castraciones y para trabajar en esto y realmente podemos llevar un ritmo, aproximadamente, como el que les dije de cuatro mil castraciones en dos meses, o sea, dos mil castraciones por mes.-
SR. PRESIDENTE.- Primero agradecemos el interés ustedes y que les parezca bien la actividad que vamos a tener el día 27 de abril.
La presencia del Ing. Enzo Viscailuz también la requerimos porque queremos el compromiso de la Intendencia para esa jornada. Esto es una construcción entre todos. Por supuesto, vamos a estar invitando al Sr. intendente, al presidente de la Junta Departamental, que ya se comprometió a que va a estar. La actividad concretamente es, en la mañana sobre este tema y en la tarde el plenario interjuntas se vuelve a reunir para trabajar la agenda de los temas para el resto del año. Una de las cosas que planteamos nosotros, en la última reunión que tuvimos de la comisión, es que la presidencia de Florida cumplía el año en marzo, nosotros el año pasado habíamos dispuesto una actividad en San José que la tuvimos que suspender y otra actividad en marzo de este año y entregar la presidencia a Montevideo que le corresponde. Cuando realicé el planteamiento en el grupo, Montevideo manifestó que quería recibir la presidencia en Montevideo, al final ayer coordinamos que se hace esta actividad en Florida y que, a fines de mayo, primeros días de junio, se haría una reunión del plenario interjuntas en Montevideo. El día 27 de abril, vamos a tener que coordinar qué temas se van a tratar en Montevideo y agendar todo el año, esto como título informativo para los compañeros.
Tiene la palabra la Sra. edil Susana Álvarez.-
SRA. ÁLVAREZ.- Gracias Sr. presidente.
Buenas tardes, agradecer enormemente que estén hoy acá. A mí me han ilustrado mucho respecto a esto. Primero que nada, la comunidad de Florida, el 90% creíamos -me incluyo- hasta hoy que esto era de la Intendencia. En la calle está instalado que esto es de la Intendencia. Tengo clara la colaboración de la Intendencia, de lo que votamos acá en la Junta del terreno y del gasto, pero a la gente se le dio ese “bombo” por decir de alguna manera, de lo que ponía la Intendencia y si bien la Sra. Sánchez ha estado en los medios de prensa de Florida, la gente me ha dicho, sí, vino a hablar por la Intendencia.
¿Por qué digo esto? Porque creo que hay que difundir más la fundación, no es que quede afuera la Intendencia, no es lo que estoy diciendo, ni la facultad de veterinaria ni la academia, no, pero la población de Florida y el comercio de Florida debe saber que esto es una fundación apoyada por la Intendencia de Florida y dar toda la difusión. Porque cuando ustedes dijeron que de Florida nadie apoya, y que hay ciento ochenta socios, se está diciendo a la ciudad de Florida que esto se está pensando que es algo estatal. ¿A qué voy? A lo siguiente, dos temas, educación y difusión para hacerle entender a la gente qué es esto. En Florida tenemos tres grandes instituciones que son la Sociedad de Productores de Leche, el Centro Comercial y la Asociación Rural. Creo que se debería trabajar con estas instituciones, con un Centro Comercial que siempre está dispuesto a abrir las puertas...
SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. edil, le solicita una interrupción el Dr. Pablo Ligrone.-
SRA. ÁLVAREZ.- Se la concedo.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Dr. Pablo Ligrone
DR. ARQ. LIGRONE.- A mí me tocó la distribución de tareas desde 2022 y hablar con las empresas. Hablé por lo menos con treinta y cinco o cuarenta empresas, se les mando mail y wasap, hablé con algunos de los empresarios y lo primero que dicen los escritos es que la fundación es sin fines de lucro, privada, etc., y explicaba todo. Fuimos a hablar dos veces al centro comercial. La sugerencia de uno de los socios fue pedir diez pesos de más a cada uno de los socios en la cuota para esto. Y, específicamente, pedimos que nos atendieran los Asociación de Productores de Leche y nunca nos llamaron, la Asociación Rural tampoco, nunca nos quisieron recibir.
Diré algo por mí y sin involucrar a la fundación: trabajé en el interior del país como arquitecto y urbanista durante muchísimos años (tres décadas) y lo más difícil que me resultó cada vez que fui a trabajar fue ganarme lo que se llama derecho de piso, para uno de Montevideo no es fácil. Creo que hay un problema, una dificultad que es real y es que cuando uno llega a un lugar de donde no es, o sea, un foráneo dicen, “y este quién es” y ahí hay un tema que nosotros no podemos resolver, no podemos transformarnos.-
SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. edil Susana Álvarez.-
SRA. ÁLVAREZ.- A eso que está diciendo es donde quería llegar. La gente de Florida no sé si nucleada o de qué forma los ciudadanos de Florida nos podamos involucrar. No estoy preguntando para perder tiempo ahora, sino para que después nos lo hagan llegar.
Lo que dice el Dr. Ligrone es lógico; el forastero no tiene tanta entrada como el de la ciudad, aunque también está el dicho, “nadie es profeta en su tierra”, pero bueno... vamos a balancear ambas cosas.
Tal vez la gente podría ser parte de la fundación (algunos como yo ya estamos viejos para trabajar con los perros, por más que me encanta y tengo una en casa) o se forme en Florida una fundación y que esa gente o fundación de Florida tenga a su cargo el comunicarse y armar cosas dentro del departamento de Florida, porque también hay refugios por Casupá y en otros lugares que no sé si son de ustedes o no o de personas particulares. Como también hay mucha gente que tiene bichos en su casa, además de perros, gatos, víboras, de todo.
Otro problema son los caballos y los accidentes que provocan y los que andan en la calle, lo que ensucian, rompen y demás. Esta era una de las cosas que quería plantear a título personal, no lo estoy planteando como partido político, sino a título Susana “Charo” Álvarez.
Lo otro es en cuanto a la educación -quizá parezca gracioso, aunque no lo es-, pero la educación tiene que empezar tanto para los que tenemos los perros adentro, que no los saquemos a la calle a hacer sus necesidades y andemos pisoteando y, después, decimos que la intendencia no limpia.
Tal vez nos pueden dejar ustedes, un contacto, algún teléfono o quedarse con el mío particular para que podamos trabajar para la fundación y hacer cosas, informar que en Florida está la fundación Cero Callejero, que no se juntó con el gobierno departamental para hacer política, sino para que le dé su apoyo, su empuje, su estructura, etc.
Eso era lo que quería plantear.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Fernando Schiavoni.-
SR. SCHIAVONI.- Gracias por acompañarnos y explicarnos un poco.
La Junta tiene espacio publicitario y, de repente, se podría hablar con la presidencia para poder dar información, sobre todo de que esto es privado -siempre tenía duda de cómo era y de qué manera funcionaba. Repito, la Junta podría dar, de los minutos que tiene contratados de publicidad-, para promocionar y seguir consiguiendo apoyo.
Propongo eso para que lo evalúen los compañeros y quizá se pueda solicitar para difundir. Gracias.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil José Arocena.-
SR. AROCENA.- Gracias, Sr. presidente.
Primero, quiero felicitarlos, porque siempre es un placer escuchar a personas que tienen conocimiento de causa, que saben de lo que hablan. Esto lo comenté antes de iniciar la reunión y lo vuelvo a decir ahora para que quede claro.
Tengo algunas consultas para hacer o inquietudes, haciendo referencia a la total y absoluta conformidad con todo lo que dijeron. Primero, es increíble y nunca se me había pasado por la cabeza que el gato fuese un problema en la ciudad, para mí es una novedad y nunca lo había evaluado. Ya aprendí algo nuevo, que tenemos un problema de repente no tan visible como los perros o como dijo nuestra querida amiga los caballos, también, que andan sueltos.
Me gustaría que brevemente me dijeran, cuáles son las malas costumbres que tenemos quienes tenemos animales. Con seguridad tenga el decálogo completo y lo ignoro, aunque seguro no tengo animales en la calle.
La otra es una observación o consulta si se quiere. Estamos hablando básicamente de la ciudad de Florida, ¿cómo son las capturas?, ¿cómo son los procesos o procedimientos? ¿se ha evaluado, en algún momento, acceder a otras localidades o a la campaña? Son todas preguntas que me fui haciendo.
¿Se castra todo lo que entra, por ejemplo? Con respecto a las políticas de adopciones, hay una curva de crecimiento sobre las adopciones, por ejemplo, o está en fase meseta. Población estimada de perros sueltos en campo y ciudad -ya lo dijo-, pero sobre la globalidad dijo es un 15 % sobre el total estimado que estaba suelto. A ver si se puede ampliar un poco más eso.
Se habló sobre el derecho de propiedad del perro, pero también existe el derecho de propiedad del auto. Si mi auto está mal estacionado me lo lleva el guinche, no debería haber dos discusiones si entendemos que hay un derecho de propiedad. ¿Cuál es el inconveniente? ¿Hay un umbral de incertidumbre o una zona gris con el perro para que el dueño sea plausible de una multa? Algo así sucede con las personas que tenemos vehículo. Si vamos por el lado de la legalidad o el derecho de propiedad, si el vehículo está mal estacionado ¿por qué no se aplica una normativa que ya podamos tener? Me gustó consultar esto porque ustedes seguramente ya lo tienen claro.
Tengo una pequeña diferencia con usted, Sra. Sánchez, estoy convencido de que existen los perros salvajes, absolutamente convencido. He visto cazar perros -no he visto ovejas- y le puedo asegurar que son animales salvajes. Quizá podamos buscar algún matiz filosófico y no quiero discutir, pero lamentablemente me ha tocado estar presente en un ataque de perros salvajes en una majada. Quedé sorprendido de la fiereza y la coordinación con la que atacan los perros, jamás imaginé que el ataque era de tan alto impacto.
Muchas gracias, Sr. presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Astrid Sánchez.-
SRA. SÁNCHEZ.- Gracias, Sr. presidente.
Me importa muchísimo contestarle esto. La mayoría de los perros sueltos que aparecen en áreas rurales y en los sitios periurbanos de las ciudades fueron abandonados en la cajita, como les dije. La mayoría de ellos son crías de border collie y son especialistas en arrear, encerrar y capturar, además, casi todas las crías de esta raza que andan por ahí son de un productor que tenía perros para trabajar; pero no quiso las crías.
Otro factor importante son los animales que vienen por temas de cacería y que están formados para eso: el dogo, el cimarrón y el border collie. El border collie se junta con los demás y aprende, si yo pongo un animal cachorro al lado de otro adulto le puedo asegurar que en dos semanas el cachorro aprendió absolutamente todas las reglas del juego ya que el adulto se las enseña. Imagínese, que esto que acabo de describir se acrecienta muchísimo más en situación de calle.
Está en la naturaleza del perro atacar al débil. ¿Por qué nosotros no podemos juntar los animales desde el principio en un solo canil o sacarlos a todos juntos a pasear? Automáticamente, se armaría una manada, elegirían a dos o tres animales más débiles y esa ferocidad que usted vio atacando ovejas se podría ver también en el albergue.
Nosotros ya hemos tenido que cambiar animales de un canil a otro porque tienen ciertos vicios y han tratado de degollar a un animal que está al lado. Reitero, todavía -no digo que no vaya a haber- no tenemos perros asilvestrados, son perros que han tenido -por lo menos en la generación anterior- un hogar y tienen esa educación.
Muchas gracias, Sr. presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil José Arocena.-
SR. AROCENA.- Gracias, Sr. presidente.
No puedo discutir con usted porque maneja una información muy amplia y yo manejo mi propia experiencia; entonces, es simplemente un intercambio. Nunca vi animales sueltos en campaña con genética border collie, dogo o cimarrón, los animales que yo veo siempre y que matan a las ovejas son perros mestizos; por eso, desde mi experiencia no puedo compartir sus palabras. Siempre los que matan son perros mestizos, flaquitos y generalmente negros, son asesinos.
También pasa lo mismo en los encierros de animales de engorde: uno pone novillos juntos, a uno lo agarran de punto y lo destrozan. Quiero decir que esto no pasa solamente con los perros, pasa con todos los tipos de animales y también con la gente, no es una naturaleza del perro solamente, somos así.
En este crecimiento de animales que estamos teniendo ¿hubo una evolución positiva en cuanto a los casos de quiste hidatídico? Digo esto porque obviamente son perros que no están tratados.
Esas eran las consultas que tenía.
Muchas gracias, Sr. presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Astrid Sánchez.-
SRA. SÁNCHEZ.- Gracias, Sr. presidente.
Les cuento unas cosas rápido así los libero porque algunos se tienen que retirar por otros compromisos.
El albergue va a tener adopción permanente y ya comenzamos una campaña de adopciones a través de las redes sociales. Desde que estamos funcionando, por suerte tuvimos muchos animales en adopción y tenemos buen feeling. En la medida en que la fundación y el albergue se difundan más creemos que vamos a tener más éxito con eso; además, tenemos todo mediante contrato para asegurarnos de que el animal tiene un chip, está castrado o será castrado para hacerle el seguimiento.
Las personas necesitan educación y los animales también, muchos de los conflictos por los cuales se abandonan animales es por la falta educación y es por eso por lo que también hay especialistas. La fundación pone a disposición de los propietarios la educación para que puedan terminar con los conflictos que surjan con sus propios animales. Este es otro servicio más que piensa dar el albergue.
Muchas gracias, Sr. presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Wilson Fontes.-
SR. FONTES.- Gracias, Sr. presidente.
Los perros quedan vagabundos cuando se largan. ¿Cómo es el procedimiento para las adopciones? Si un perro suelto está ocasionando problemas en mi pueblo, que ya ha pasado, ¿qué se puede hacer?
Muchas gracias, Sr. presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Astrid Sánchez.-
SRA. SÁNCHEZ.- Gracias, Sr. presidente.
El ingreso de un perro se hace mediante una denuncia, por eso hicimos una lista de prioridades. Reservamos los cupos para los casos más importantes y también para tener el tiempo necesario para hacer el proceso de cuarentena, de enseñanza y aprendizaje. Incluso, este proceso es necesario para la gente que está trabajando en el albergue.
Muchas gracias, Sr. presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Wilson Fontes.-
SR. FONTES.- Gracias, Sr. presidente.
¿Se debe hacer la denuncia en la policía para que se encarguen del animal?
Muchas gracias, Sr. presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Astrid Sánchez.-
SRA. SÁNCHEZ.- Exacto. Todos los animales que vengan a nosotros por concepto de requisa del INBA, de la Intendencia, de la policía o del poder judicial los recibimos a como dé lugar.
Muchas gracias, Sr. presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Wilson Fontes.-
SR. FONTES.- Gracias, Sr. presidente.
En el caso de que una persona tenga un perro malo que no lo pueda controlar en su casa, ¿ustedes lo reciben?
Muchas gracias, Sr. presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Astrid Sánchez.-
SRA. SÁNCHEZ.- Gracias, Sr. presidente.
No. Nosotros le ofrecemos un educador para solucionar el problema, pero nuestra premisa fundamental es -la verán por todos lados- Juntos por un País Cero Callejero. La palabra juntos involucra a todas las personas del país, por lo tanto, cada persona debería hacer el esfuerzo de adoptar un animal, ocuparse de su propio animal para que no genere problemas y evitar dar ese animal, porque hay trecientos mil que están en la calle.
En esto somos bien firmes: no recibimos animales de las personas.
Muchas gracias, Sr. presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Dr. Pablo Ligrone.-
DR. ARQ. LIGRONE.- Gracias, Sr. presidente.
Más allá de una opinión o doctrina, que es lo que acaba de decir la Sra. Sánchez, esta ley es de interés general, obligatoria y debe ser cumplida – está escrito claramente en este informe- por todas las personas vinculadas a los temas de los perros, los tenedores en primer lugar.
Por ejemplo, cada tenedor es responsable del perro, gato o caballo.
Muchas gracias, Sr. presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Astrid Sánchez.-
SRA. SÁNCHEZ.- Gracias, Sr. presidente.
Hay trecientos mil animales en la calle; doscientos cincuenta lugares en el albergue de Florida y es el primer albergue del país, entonces, creo que eso despeja todas las dudas.
Muchas gracias, Sr. presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director de desarrollo sostenible, Ing. Enzo Viscailuz.-
SR. DIRECTOR (ING. ENZO VISCAILUZ).- Primero que nada, nosotros estamos trabajando en forma conjunta en una ordenanza en el departamento, para eso, nos remitimos a todos los antecedentes que hay en la Junta Departamental referido al tema. Ni bien tengamos este documento que es fundamental, lo vamos a poner a consideración y seguramente llegue a esta comisión un proyecto de ordenanza que regule todos estos temas y que necesita aggionarse porque hace unos años no estaba el albergue, y todo esto que hoy es ley, y estos tres pilares que es la identificación, la castración y el plan nacional de albergues. Nos parece fundamental eso.
A nosotros como gobierno departamental, obviamente, que eso es una herramienta muy valiosa que nos va a ayudar a tener herramientas para todo este trabajo. Se viene trabajando con las castraciones, la identificación y apoyando al albergue, pero esa ordenanza nos va a permitir a nosotros nada más ni nada menos que multar, eso es fundamental. Comparto las palabras de la Sra. edil Susana Álvarez, para mí el camino de la educación es fundamental, pero en ese proceso de ir concientización y formando a toda la sociedad, lamentablemente hay que multar. Porque como decía el edil José Andrés Arocena existen multas para el tránsito y para esto también, porque si no el tiempo que nos va a llevar concientizar puede llegar a ser el doble o el triple y la situación amerita acciones más rápidas.
Llegar a tener ese documento y poder ingresarlo al seno de la Junta Departamental y tener esa aprobación y darnos esa herramienta como gobierno departamental es fundamental, porque nos va a simplificar la tarea, estoy convencido de eso, no tenemos miedo de multar. Yo tengo una anécdota, hace unos pocos días, me crucé con un inspector y me llamó la atención por el celular y me dice, “no te voy a multar, es una advertencia”, le contesté que me multara porque reconocía que había realizado una infracción.
Esto es lo mismo, va desde el animal que cuando el dueño llega del trabajo lo libera para que salga a la calle a hacer sus necesidades y del animal que está de continuo en la calle que no tiene dueño. Para nosotros eso es fundamental y va a ser un apoyo fundamental para poder avanzar. Este plan nacional tiene esos tres pilares que mencioné anteriormente, pero a nivel departamental, como dijo la Sra. Sánchez, deberíamos tener quince mil plazas, que no tenemos, entonces obviamente hay que priorizar y todas esas herramientas que podamos tener disponibles nos van a ayudar a llegar a ese objetivo, que será un logro de toda la sociedad.
Con respecto a la invitación del presidente de asistir al plenario interjuntas del área metropolitana, cuenten con nuestra presencia para la organización y todo lo que sea necesario y la participación.
Con respecto a las capturas mediante denuncia policial, en caso de haber daños, se denuncia en el INBA. Nosotros lo que hacemos es ver la situación, lo hablamos, porque trabajamos en forma conjunta con “cero callejero”, hay muchos grises porque hay un abanico de situaciones, muchas veces se da la situación que la gente piensa, como hay un albergue ahora me voy a deshacer del animal, eso lo hemos vivido, la gente como referente nos llama y consulta y nos dicen, “en realidad el perro era de mi hijo, pero no lo puede tener más”. Eso no, no es que el perro esté en la calle y que esté mordiendo, sino que la persona dueña del perro por razones laborales u otras no lo puede atender más y no lo quieren tener más. Es un estudio caso a caso que hay que hacer y hay que priorizar las situaciones que son más urgentes.
Lo del medio rural es una situación que tiene sus grises, como ingeniero y productor rural también vivo las dos caras de la moneda y sé que estamos amparados por el código rural y si hay que tomar medidas con un animal dentro del predio se puede hacer, obviamente, que uno agota los recursos porque generalmente son del vecino y siempre hay que ir por el lado del diálogo y tratar de arreglar las situaciones de esa manera.
También quiero hacer una aclaración del albergue, ustedes vieron de cerca todo el proceso, el proyecto y el comodato, obviamente, el predio es de la Intendencia, está cedido en comodato por veinte años a la fundación “cero callejero”. En todos los medios locales hemos hecho hincapié que la inversión la realizó la Intendencia, pero la gestión es pura y exclusivamente de la fundación. Un colega de otro departamento ha bromeado un poco, por todas las notas en que he salido en los canales de televisión 4,10, 12 y en VTV, donde he aclarado bien, porque me gusta dejar bien claro todo el proceso, de que la Intendencia hizo toda la inversión y la gestión es de la fundación “cero callejero”, están todas las notas de respaldo para aclarar esa situación.
Reitero, que es un camino que estamos recorriendo, es una política nueva y estamos aprendiendo al andar. Obviamente, nos vamos a equivocar, pero creo que esas ansias de solucionar un tema tan delicado y cada vez con más presencia, desde el punto de vista generacional, requiere tomar esas medidas y ese enfoque integral que debe tener la problemática. De nuestra parte estamos siempre a las órdenes y agradecidos por la invitación para poder organizar y participar de esa jornada del 27 de abril.
Muchas gracias.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Astrid Sánchez.
SRA. SÁNCHEZ.- Estamos sumamente agradecidos y entusiasmados por poder trabajar en la jornada que se va a hacer y, además, a disposición permanente en cualquier cosa que puedan necesitar en lo que tenga que ver con el bienestar animal. También quería decirles que nuestras reuniones en el albergue son abiertas, que estamos convocando permanentemente a la población de Florida a que lo integre, ya tenemos un grupo de gente trabajando contratada y voluntarios.
Si nos dan un correo electrónico, podemos enviar respuesta a varias de las preguntas que hicieron y contactos locales, para cualquier tipo de gestión que haya que hacer.
Normalmente, todos los sábados hacemos talleres en los que tratamos de estar todas las disciplinas que participan del albergue, y hay reuniones por temas durante la semana. Los talleres son a partir de las 15 horas. Pronto vamos a anunciar un programa educativo para el resto del año, y vamos a invitar a los educadores primero, para presentarles el albergue, tratar el tema del bienestar animal y decirles que pueden venir con los alumnos de la escuela a visitar el lugar.-
SR. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias.
Les comento que acaba de ingresar a sala el presidente del organismo, Sr. edil Andrés Martínez, que lo vamos a tener el 27 al firme porque esto lo tenemos que sacar entre todos. Además, es un compañero que ha integrado esta comisión durante muchos años y conoce la temática.
Tiene la palabra el Sr. edil José Andrés Arocena.-
SR. AROCENA.- Gracias Sr. presidente.
Antes de dar por terminada la reunión, me gustaría proponer invitar para otra reunión de la comisión al director de desarrollo sostenible, para hablar de la situación del departamento luego de la lluvia, con respecto a la parte hortofrutícola en la localidad de Fray Marcos, sobre la cosecha del maíz y soja, si se ha visto menguada la producción.
En un momento pensé realizar las preguntas hoy, pero creo que si lo hacemos en otro momento sería un buen momento de conversación para saber cuáles son los planes de contingencia.
Muchas gracias.-
SR. PRESIDENTE.- Si la comisión está de acuerdo con el planteo del Sr. edil José Andrés Arocena, podríamos generar una invitación al director para otro día.
Tiene la palabra la Sra. edil Susana Álvarez.-
SRA. ÁLVAREZ.- El planteo del Sr. edil José Andrés Arocena creo que es urgente -porque son productores de Florida que están en una situación crítica, no solo tiene problemas el que la inundación se le llevo la heladera sino que los productores también-, por lo que sugiero que se realice una reunión extraordinaria de la comisión.-
SR. PRESIDENTE.- Si están todos de acuerdo por secretaría, se coordina con el Sr. director una reunión extraordinaria para tratar el tema planteado por el Sr. edil José Andrés Arocena.-
SR. DIRECTOR.- Me despido y quedo a las órdenes.
Muchas gracias.-
SE RESUELVE:
1) Invitar al Sr. Director de Desarrollo Sostenible de la Comuna Ing. Enzo Vizcailuz, para el día martes 16 del corriente, para conocer de primera mano las consecuencias de la agricultura en el Departamento, luego de las inclemencias del tiempo.-
2) Organización del próximo plenario Ínter Juntas del Área Metropolitana, a realizarse en Florida el día 27 de Abril próximo.
Siendo la hora veinte con treinta y un minutos, se levante la sesión.
(Fdo.) Amalia Ramos, Secretaria de Comisión.