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ACTA Nº 76/24

PRESIDEN:

Sr. Andrés Martínez Usoz
Presidente

Sr. Daniel De León
Primer vicepresidente

 15 de marzo de 2024
-SESIÓN ORDINARIA-

 

En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de marzo del año dos mil veinticuatro, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la presidencia de los SRES. EDILES ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ Y DANIEL DE LEÓN para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

 

ACTA Nº 76/24

PRESIDEN:

Sr. Andrés Martínez Usoz
Presidente

Sr. Daniel De León
Primer vicepresidente

 15 de marzo de 2024
-SESIÓN ORDINARIA-

 

En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de marzo del año dos mil veinticuatro, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la presidencia de los SRES. EDILES ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ Y DANIEL DE LEÓN para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

 

Asistencia

Asistencia: 

TITULARES:

 

 

ÁLVAREZ DIANESSI, MARIA SUSANA

HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER

RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA

BENTANCOR DODERA, JESÚS

LACASSY PELUSSO, JUAN

RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIÁN

DÍAZ CABRERA, JUAN EDUARDO

MOREIRA PÉREZ, ISABEL

SCHIAVONI LOMANDO, FERNANDO

FACAL MORÁN, GERARDO DANIEL

NÚÑEZ PEREYRA, JULIO CÉSAR

SILVA VIGNOLI, ÁNGEL MARÍA

FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA

PELUSO CORTADA, ANDREA

SOUTO SOSA, MARÍA DE LOS ANGELES

FIGUEROA VARELA, MARÍA ANGÉLICA

PEREIRA PERAZZA, LUCÍA

SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE

GIANNINI CARRERA, SILVANA SOFÍA

PÉREZ GIMÉNEZ, MARÍA DEL CARMEN

CORUJO TEPERINO, ANTONIO

GONZÁLEZ PIEDRABUENA, FABIEL

RIVIEZZI GALLO, CARLOS EDUARDO

VIDAL ROSALES, BEATRIZ

GOÑI SCITTI, SILVANA

RIZZO MUJICA, ANDREA JÉSSICA

 

 

 

 

SUPLENTES:

 

 

ALBANO, CRISTIAN

FACCIOLO SIERRA, MARÍA ALEJANDRA

MUÑOZ BONDAD, FLORENCIA

ÁLVAREZ AQUINO, JOSÉ

FALERO TOLEDO, SILVIA CRISTINA

NOGUEIRA, VICTORIA

AMARO VAZ, RAÚL

FERNÁNDEZ, CLAUDIA

NOVO TELLECHEA, CÉSAR

AYALA, ROBERTO

FERREIRA BRACCO, ANA LAURA

OPERTI PINO, ROBERTO ESTEBAN

BÁEZ, MARÍA ELIANA

FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH

PADILLA, NATALIA

BARREIRO, CARLOS IGNACIO

FLEITAS QUIRINO, CRISTINA YANINA

PALLEIRO ESPINO, ARIEL

BASUALDO FAZZI, GUSTAVO

FONTES, WILSON

PEÑA VERDE, WALTER

BENOIT GONZÁLEZ, CARMELO

GALEANO GUADALUPE, ROBERTO

PEREIRA BRUSCHI, NÉSTOR

BILBAO, SOFÍA

GANCIO, EDUARDO

PEREYRA ROSSIDO, ANA MARÍA

BÓVEDA, SERGIO RAMÓN

GOLFARANI LEMOS, MARÍA JOSÉ

PÉREZ BALLES, ALEJO

BRUCHOU PERA, MÍRIAM RAQUEL

GÓMEZ, MAGDALENA

PÉREZ DE LEÓN, CELIA GRACIELA

CABALGANTE, NÉSTOR

GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO

RODRÍGUEZ FLORES, RUBEN

CABRERA BENTANCOR, JAQUELINE

LAPASTA, MIRTHA SUSANA

RODRÍGUEZ, ANA GRACIELA

CAETANO, NICOLÁS

LARRAMENDI FERNÁNDEZ, SEBASTIÁN

RODRÍGUEZ SEMPERENA, JORGE

CALANDRIA, ADRIANA

LEDESMA ALANIS, NICOLAS

ROTUNNO, SYLVIA

CAMEJO, KARINA

LEMOS ROMANO, SONIA LILIÁN

RUBIO MONTAÑO, FACUNDO

CAPOBIANCO, CLÉVER NOEL

LINARES LÓPEZ, ESTELA

RUIZ, SEBASTIAN

CARDOZO, SANDRA

LOMBARDI, ESTELA

SALAS, DIEGO

CARRERAS SALERNO, CARLA

LÓPEZ, ELBIO

SALOMÓN, CARLOS

CARRERAS, SERGIO

LUTZEN DEORAH

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, ALBA MIRIAM

CASTRO FLORES, SONIA

LLANES, CARLOS

SANTOS, ROSSANA

CEDRÉS, DANIEL

MACHADO, ANALÍA

SILVA, NELSON MAURICIO

CISNEROS, LUIS

MARTÍNEZ ESPÓSITO, JODAMI

SISTO D'ALESANDRE, MARGOT

CUENCA, BEATRIZ

MARTÍNEZ RAMOS, HEBER CONRADO

SOCA, JENIFFER

CURBELO, SANTIAGO

MIRABALLES, GUSTAVO

VAZ, NICOLÁS

DE LOS REYES, ESTEBAN

MÓNICO PINTADO, MARTÍN RECAREDO

VELAZCO, BRANDON IMANOL

ECHEVERRÍA, FABIANA DANIELA

MONTESDEOCA DORA, JOAQUÍN

 

Hora Previa

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ).- Buenas noches para todos.

Damos inicio a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra la Sra. edil Natalie Suárez-

 

SRA. SUÁREZ.- Gracias, Sr. presidente.

El pasado jueves 22 de febrero el Sr. intendente, Ing. Guillermo López firmó el contrato para el proyecto, construcción de infraestructura en nuestro barrio Prado Español con la empresa CIEMSA. Obra cofinanciada por el programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la OPP, que consiste en la mejora del frente costero sobre el Rio Santa Lucia Chico desde Paso de los Dragones hasta la calle Prudencio Murgiondo, extendiendo lo que es el paseo de la Rambla. Una inversión que supera los 2.700.000 dólares, que incluye también soluciones pluviales, mejoras del pavimento y el alumbrado público. En estos términos, es que quiero en primer lugar agradecer y felicitar al Gobierno Departamental por esta futura obra que sin dudas implicará un cambio radical en el barrio. Explotar una de las mejores vistas de la ciudad era un anhelo, que yo junto a vecinos del barrio, teníamos hace mucho tiempo, habiéndola plasmado, precisamente, en el año 2017, quien habla, presentando una hora previa refiriéndose a esta solicitud Expediente I.M.F 02874/2017. No puedo más que decir, a mis vecinos, donde viví la mayor parte de mi vida, lo logramos y esto, permítame decirlo, se logró con un Gobierno de cercanía.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. intendente Ing. Guillermo López y medios de prensa.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo lugar, quisiera referirme al estado en que se encuentra la Escuela N.º 7 de la ciudad de Sarandí Grande. En el día de ayer me enviaron varios videos, si bien entendemos estas lluvias han sido crueles, en verdad dicha escuela, se llueve como afuera. Es inadmisible que un centro de estudio esté en esas condiciones. Por tal motivo solicito la intervención urgente de las autoridades competentes para ver si es posible un recambio de techo o por lo menos ver de qué manera los alumnos y docentes estén en condiciones dignas, los días de lluvia.

Solicito que mis palabras sean remitidas a las autoridades departamentales y nacionales de ANEP y al Sr. ministro de Educación y Cultura Sr. Pablo da Silveira.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias, Sr. presidente.

Hoy hace treinta y seis años, que Uruguay perdió a un gigante. Wilson Ferreira Aldunate no era solo un político; era un guerrero de la democracia, un héroe sin capa que luchó con el corazón por su gente y su tierra. Su partida dejó una herida en el alma de la nación, pero también sembró una semilla de esperanza y coraje que sigue floreciendo. Wilson nos enseñó que la lucha por la libertad es eterna, que cada voz cuenta y que cada paso hacia la justicia es un paso hacia adelante para todos. Cuando Wilson volvió del exilio, aunque lo encarcelaron, su espíritu nunca estuvo prisionero. Su fuerza trascendió las barreras partidarias, y su pasión por un Uruguay libre y justo se convirtió en la bandera de muchos. Hoy, su nombre resuena con fuerza en las calles, en los campos y en las almas de los uruguayos. No como un eco del pasado, sino como un llamado vivo a seguir luchando, a no rendirse, a amar nuestro país con la misma intensidad que él lo hizo.

Wilson, tu recuerdo es un abrazo cálido en los días fríos, una luz que no se apaga. Nos dejaste, sí, físicamente, pero seguimos un camino marcado, una misión por cumplir, y la promesa de que un Uruguay mejor cada día no solo es posible, sino que es algo tan urgente como necesario. Gracias Wilson, por tu valentía, por tu amor incondicional a Uruguay, y por ser la voz que no temía ser silenciada. Tu legado no se mide en palabras, se siente en cada latido de la agrupación política a la que orgullosamente pertenezco, la "Manuel Oribe", la que recién iniciada, en la década del 70, te pidió que fueras candidato a la presidencia de la República y que hoy sigue caminando, inspirada por tu ejemplo. Wilson, que tu memoria siga siendo ese faro que nos guía y nos une. Porque mientras haya un uruguayo que recuerde tu nombre, tu lucha sigue viva, y tu sueño de más y mejor libertad sigue siendo nuestro sueño.

Solicito que mis palabras pasen a la bancada de Senadores y Representantes Nacionales del Partido Nacional, al Honorable Directorio de dicho partido, al Congreso Nacional de Ediles, al intendente de Florida, Ing. Guillermo López Méndez y a los medios de prensa.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Caetano.-

 

SR. CAETANO.- Gracias, Sr. presidente.

Voy hacer uso de esta hora previa para solicitar corte de maleza en el predio del parque ubicado en la calle José Pedro Varela y Machado Rivas de la ciudad de Sarandí Grande. Más precisamente el que se encuentra pegado al Complejo Barrio Viña y el CAIF, ya que la maleza existente da un aspecto de abandono. Esta es la segunda hora previa que hago referente al corte de maleza a pedidos de vecinos, por lo que voy a solicitar al Municipio haga un recorrido por todos los predios municipales en desuso y realice limpieza de estos, ya que al ver el pasto cortado es un incentivo para que no se transforme en basural.

Solicito mis palabras sean remitidas al Sr alcalde Cayetano Stopingi, Sres. concejales y medios de prensa.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por último quiero agradecer profundamente las acciones tomadas en estos días por el Sr. intendente, Ing. Guillermo López, autoridades del CECOED y Desarrollo Social de la I.M.F, Dir. Luis Oliva, ante la situación que están viviendo muchas familias afectadas por las inundaciones y trasmitir mi solidaridad a ellos. Quedando a las órdenes para ayudar en lo que esté a mi alcance.

Solicito estas palabras sean remitidas a las autoridades mencionadas y medios de prensa.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Lucía Pereira.-

 

SRA. PEREIRA.- Gracias, Sr. presidente.

En esta oportunidad voy a solicitar, amparada en la ley 18651, se construye rampas salva escaleras o rampas para personas con discapacidad en el local donde se encuentra el Municipio y el Banco República de la ciudad de Sarandí Grande. Ya que he observado que la falta de accesibilidad en las instalaciones presenta un desafío significativo para las personas con discapacidad, limitando su capacidad para moverse de manera independiente y participar plenamente en las actividades cotidianas. La implementación de rampas contribuiría enormemente a la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos. Además de cumplir con los estándares y regulaciones relacionados con la accesibilidad, promoviendo un entorno más inclusivo. Solicito también se evalúe el cambio de puerta en el local del municipio, ya que una silla de ruedas entra apenas.

Por lo expuesto, pido mis palabras sean remitidas al Sr. intendente Ing. Guillermo López, al Sr. alcalde, Cayetano Stopingi y concejales del Municipio de Sarandí Grande, al gerente del Banco República de nuestra ciudad, Gerencia Gral. del BROU y medios de prensa.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias, Sr. presidente.

La historia del camping ubicado en la ruta seis a metros del Rio Santa Lucia, entre las localidades de Chamizo y San Ramón, es demasiado larga como para contarla en un planteamiento de estas características. No obstante, debo decir que en lo personal es un asunto que me ha involucrado en los cuatro periodos que he ocupado alguna representación pública. Todo comenzó a fines del periodo que presidí la Junta Local de Chamizo, cuando un grupo de vecinos de la localidad de San Ramón sugirió nominar dicho predio con el nombre del maestro Víctor Acosta. Concluido ese periodo, asumo como suplente en este cuerpo y preocupado, ya no por la nominación en cuestión, sino sospechando de que este predio no era de la comuna y que su propiedad estaba acéfala, planteo el tema en esta Junta, el cual luego de debatirse arduamente pasó a comisión de legislación y ante solicitud de quien habla, se confeccionó un nuevo expediente, en este caso referido exclusivamente a la propiedad del padrón. Lógicamente el expediente fue derivado a la comuna y ahí comenzó un largo recorrido que culminó, en que la Intendencia Departamental de Florida aceptó lo planteado y envió el expediente al juzgado de Paz de Fray Marcos con el fin de iniciar la respectiva prescripción treintenaria. En determinado momento asesoría jurídica de la Intendencia Departamental me comunica que para continuar dicho trámite necesitaba cuatro o cinco testigos. A lo cual le proporcione siete nombres de vecinos representativos de la zona, los que ofrecerían su testimonio desinteresado. Luego, culminada todas las instancias, se obtiene un veredicto judicial favorable a los intereses del Departamento, pasando el camping a ser propiedad Departamental. Mas adelante se obtiene el número de padrón en catastro, 19.779 con lo cual ahora recién se estaría en condiciones de nominar este predio. Por lo tanto, propongo que este predio pase a denominarse "CAMPING CHAMIZO-SAN RAMÓN" como manera de reconocer y unir ambas localidades, pues si bien su pertenencia corresponde a Chamizo, indudablemente por su cercanía quienes más lo utilizan son los habitantes de San Ramón.

Expresado lo que antecede me parece de estricta justicia que además se coloque una placa alusiva a los seis testigos, porque de los siete propuestos uno de ellos ya había fallecido cuando el juzgado hizo dicha convocatoria; en dicha placa debe decir: "El gobierno departamental de Florida reconoce y agradece a los siguientes ciudadanos que con su testimonio desinteresado hicieron posible que este predio pasara a ser propiedad departamental"

Carlos Alberto Arrillaga Torres, María Teresa Camejo Rodríguez, Walter Conrado Camejo Rodríguez, Jacinto Mazo Guadalupe, Miguel Vera Pérez y Julio Cesar Yanqui Diaz.

Sr. presidente, solicito el envío de mis palabras a la Comisión de Legislación y Nomenclátor de este Cuerpo. Y en caso que se necesite mi presencia para aclarar algún punto estoy a la orden.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Mauricio Silva.-

 

SR. SILVA.- Gracias, Sr. presidente.

En esta hora previa quisiera solicitar una especial atención, a la intersección de las calles avenida José Pedro Varela y Lezaeta, donde la circulación de vehículos y transeúntes es bastante conflictiva. A tales efectos quisiera solicitar a la Intendencia Departamental de Florida que se busque una solución, que puede ser semáforo u otra cosa que se entienda pertinente para evitar accidentes, atascamientos u otras circunstancias negativas en la circulación de esa arteria.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo lugar, decir que en un terreno sito en las esquinas de Suárez y Saravia, hay un contenedor, donde existe una cantidad de basura acumulada. Es un predio privado y entendemos que puede ser pertinente la intimación al titular del predio a que realice limpieza en dicha propiedad por cuestiones de higiene para todo el barrio.

Solicito que copia de mis palabras se envíen al Sr. director de Higiene y al Sr. director de Administración de la Intendencia Departamental de Florida.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. edil Ana María Pereyra.-

 

SRA. PEREYRA.- Gracias, Sr. presidente.

Hago uso de la Hora Previa para manifestar un gran preocupación que se me planteó al pasar por el obrador de la Intendencia Departamental de Florida ubicado en la zona detrás del Complejo Deportivo Infantil. Dentro de ese obrador, detrás de uno de los galpones, llamó mi atención un cúmulo grande de focos que se han retirado del recambio de las luminarias (Quiero aclarar que mi pasaje por el lugar fue totalmente casual, ya que me dirigía a la casa de una amiga). Al ver esos focos, no pude más que pensar en el contenido de los mismos y eso me alarmó muchísimo. Esas son las lámparas de inducción magnética retiradas por el recambio. Investigando pude tener más información que paso a detallar: son lámparas que contienen una sustancia dañina por el alto contenido de mercurio, que es altamente toxico y por lo tanto deben desecharse de manera especial y de forma apropiada. Buscando más información encuentro que ya existe un protocolo de gestión ambiental adecuada del ciclo de vida de productos que contienen mercurio y sus desechos que es de diciembre de 2016 del Ministerio de Medio Ambiente. Transcribo partes fundamentales del mismo, referente a las pautas y manejos específicos para almacenamiento de residuos conteniendo mercurio.

Hay que desecharlos protegiendo la integridad física de las lámparas y tubos para evitar que se quiebren y generen emisiones de vapores tóxicos de mercurio (sean caja de cartón rígidas, recipientes rígidos con sistema hermético y resistentes a la punción).

La reglamentación para el lugar donde se debe depositar esas lámparas tiene que ser: paredes y pisos que no sean porosos y recubiertos de pintura Epoxi y disponer de pisos impermeables donde no haya desagüe. El sitio deberá estar bien señalizado, cosa que no lo tiene y está cerca de la calle. Los carteles deben decir: “solo personal autorizado”, “residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente”. Sabemos que estos materiales se pueden reciclar adecuadamente con poco riesgo de contaminación ambiental, para no crear un área de contaminación, pero debe ser con personal adecuado. Mi pregunta es, ¿eso se hizo? No, tengo registro fotográfico del día de ayer, por lo tanto no se está haciendo y me preocupa mucho, dado que esto está muy cerca de un centro CAIF, de una Placita infantil y de un Complejo Deportivo Infantil. O sea, que está a la intemperie, al alcance de todos.

Quiero llamar la atención y alertar que esto no debe estar así porque es perjudicial para todos porque es una fuente altamente de contenido tóxico de mercurio, que produce trastornos neurológicos, del comportamiento, efectos neuromusculares, cefaleas y muchos más. También vi que en ese lugar hay acumulados neumáticos, cubiertas, que son un reservorio de agua donde se desarrollan larvas de mosquitos que producen dengue, enfermedad que hoy estamos tratando de combatir a través de spot publicitarios, y sabemos que en Florida hay casos autóctonos. La intención de estas palabras en concientizar y alertar sobre los riesgos que conlleva a nuestros ciudadanos este depósito a cielo abierto de estos productos. Pido que se atienda el protocolo de cómo tratarlos para evitar la contaminación.

Pido que mis palabras pasen al Sr. intendente, Ing. Guillermo López, director de Salud y Medioambiente Sr. Fabián Fierro, Ministerio de Salud, Ministerio de Medioambiente, Comisión de Salud y Medioambiente del este Cuerpo y prensa.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias, Sr. presidente.

Hace unos meses, votamos en la Junta el comodato entre la Intendencia Departamental de Florida y algunas estaciones pertenecientes a AFE. Si mal no recuerdo, una de las estaciones es la que está en la avenida Artigas, un edificio que es grande y está desaprovechado.

En nuestro barrio funciona una policlínica que se hizo por iniciativa del médico Amorín -un adelantado en la atención primaria de salud- a través de un convenio con distintas instituciones en la década de los ochenta. Por este motivo, en aquella época en distintos barrios de Florida se fundaban policlínicas para la atención en primer nivel.

En las instalaciones del hogar del anciano hay una policlínica. El hogar hoy tiene una demanda importante y está siempre desbordado porque ante solicitudes no tiene más capacidad.

Creo oportuno, Sr. presidente, ver la posibilidad de que la intendencia -en este comodato que ya tiene- pueda hacer gestiones ante ASSE para que la policlínica, teniendo un espacio mayor en la estación de AFE, pueda instalarse ahí luego de acondicionarla adecuadamente. Esto va a ser un bien para la policlínica porque tendrá más espacio, ya que su demanda ha crecido muchísimo, y también será un bien para el hogar del anciano.

Solicito que estas palabras pasen al Sr. intendente, que es quien tiene la potestad de tomar esta idea o no y de plantearla a ASSE, y también quisiera que estas palabras lleguen a la comisión de salud del Cuerpo para que esté enterada de este planteo y pueda aportar alguna idea más.

Considero que este es un planteo de orden y que este hermoso edificio puede ser aprovechado ya que, cómo todos sabemos, hay estaciones que están en una situación de abandono.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. edil Juan Lacassy.-

 

SR. LACASSY.- Gracias, Sr. presidente.

Me dirijo a ustedes para expresar mi preocupación acerca de la velocidad que desarrollan los ómnibus en las calles de nuestra ciudad, particularmente en el tramo de la calle Batlle y Ordóñez entre Sarandí y Rivera. Esta situación representa un peligro para la seguridad de los peatones y conductores. Hemos observado en repetidas ocasiones que los ómnibus que circulan por estas calles lo hacen a una velocidad considerablemente alta, lo que aumenta el riesgo de accidentes y pone en peligro a los floridenses. Esta conducta irresponsable también contribuye a crear un ambiente de inseguridad vial en la ciudad. Solicito encarecidamente que se tomen medidas inmediatas para abordar este problema. Esto podría incluir la implementación de medidas de control de velocidad más estrictas, la instalación de señalización adicional, la asignación de personal para monitorear el cumplimiento de las normas de tránsito, entre otras posibles soluciones.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Tránsito y a la comisión correspondiente.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me dirijo a usted para expresar mi preocupación con respecto a la falta de limpieza en la boca de tormenta ubicada en Ituzaingó esquina Saravia. Desde hace tiempo se ha estado informando en reiteradas ocasiones a las autoridades departamentales correspondientes no teniendo aún respuesta favorable. La falta de limpieza en la boca de tormenta está causando que el agua no siga su curso normal, lo que provoca que la misma se estanque en la calle causando así diversos problemas; además de que la misma no está cumpliendo su función. Solicito que se tome acción inmediata para limpiar y mantener adecuadamente la boca tormenta.

Solicito mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección General de Higiene Ambiental, a Vialidad y a la comisión correspondiente.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL DANIEL DE LEÓN)

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Roberto Galeano.-

 

SR. GALEANO.- Gracias, Sr. presidente.

En la ciudad de Fray Marcos, en la calle Lavalleja, hay una parte de cordón cuneta desde calle Varela hasta el Club Social y desde dicho Club hasta Blanes son dos cuadras que no existe cordón. Hay allí un supermercado y una pollería, sucede que donde termina la parte de cordón hay colocados caños que sirven de entrada a otro terreno, dichos caños están tapados y por tal motivo cada vez que llueve ocasiona problemas a estos comercios. Dicha pollería es la más afectada porque a causa de los caños tapados y no desaguar correctamente se desborda y entra agua a este comercio. Solicito se tome alguna medida para solucionar este grave problema, creo que la mejor manera seria quitar esos caños y facilitar el pasaje del agua, como así también continuar algunos metros el cordón. O de lo contrario hacer un badén para que dichos vecinos puedan tener un buen acceso a la entrada.

Solicito que mis palabras pasen al Sr intendente y al Municipio de Fray Marcos.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. edil Nestor Pereira.-

 

SR. PEREIRA.- Gracias, Sr. presidente.-

El Gobierno Nacional a través del MTOP viene realizando una magnífica obra como es la construcción de la doble vía de la Ruta N° 5, particularmente me voy a referir al tramo que comprende las localidades de Mendoza Grande y Mendoza Chico el cuál avanza a muy buen ritmo. En el proyecto de la obra se está previendo, además, la construcción de sendas rotondas en el acceso norte de ambas localidades. Tales rotondas serían lugares estratégicos para colocar a la vera de la ruta las letras de cemento con el nombre completo de las mismas. Esto conllevaría a que usuarios de tan importante ruta nacional pudieran visibilizar de forma permanente a las dos pujantes localidades de nuestro departamento.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Dptal, a la Comisión de Obras y a la Comisión de Nomenclátor.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Gracias, Sr. presidente.

Por medio de la presente, quiero hacerle llegar mi planteo expresando mi preocupación por las necesarias o urgentes mejoras que necesita la Villa 25 de Agosto. Una de estas situaciones es la que está atravesando la vecindad del barrio La Humedad que quedaron sin un pasaje peatonal aéreo por sobre la vía férrea, acordado con las autoridades nacionales, a pesar de que el ministro de Transporte y Obras Públicas se había comprometido a solucionarlo. Esto lleva a que los vecinos de esa zona le sea dificultoso acceder a la escuela de la zona, así como también a distintas zonas de la localidad. Otra situación preocupante es la ausencia de cordón cuneta en amplias zonas de la localidad, que con las intensas lluvias ha llevado que las calles se vean anegadas y queden destruidas luego de las mismas, que como hemos visto, cada vez son más intensas en cortos períodos de tiempo. Es necesario que en 25 de Agosto se realice un shock de obras de urbanización: cordón cuneta, bituminización, mantenimiento y mejora de espacios públicos. Lamentamos que ni siquiera los ciento cincuenta años de la Villa, hayan servido de excusa e impulso para que este gobierno departamental escuchara las demandas de los vecinos y se invirtieran recursos en el territorio.

Solicito mis palabras sean dirigidas al Sr. intendente Departamental, Ing. Guillermo López, a la Dirección de Obras de la Intendencia de Florida, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la prensa departamental.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias, Sr. presidente.

Me voy a referir a dos temas. En primer lugar, días pasados se produjo el fallecimiento en la ciudad de Sarandí Grande de un viejo vecino, el Sr. Nelson Pistón. Nelson Pistón, un trabajador que cultivó durante toda su vida el amor por el trabajo y el sacrificio, y les transmitió a sus hijos esa actitud ante la vida, logró un avance desde el punto de vista familiar, desde el punto de vista personal y desde el punto de vista económico en función y en virtud de esa actitud ante la vida. Hoy es un ejemplo para toda su familia que ha dejado ese legado y merece un reconocimiento de parte de la comunidad sarandiense por la vida desarrollada.

En función de eso, solicito un minuto de silencio y que mis palabras pasen a su familia.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro orden de cosas, Sr. presidente, quiero referirme a una preocupación de los vecinos de Sauce del Yí que me han manifestado que en el tramo del camino vecinal que une la escuela 96 de Gandolfo con el lugar conocido como las tres porteras hay dos caños de desagüe rotos desde hace un buen tiempo, que están poniendo en riesgo a quienes circulan. Hay un par de familias que circulan en moto diariamente con sus hijos para acceder a la escuela y, además, es muy probable que impidan el pasaje si no se reparan rápidamente.

En atención a lo que acabo de describir solicito que mis palabras pasen a la intendencia, a la dirección de obras y a la comisión de obras de este Cuerpo.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. ediles, habiendo agotado la nómina de anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora Previa.-

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE(ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha.

Por secretaría se pasa a dar lectura a los asuntos entrados.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee:

 

JDF. EXP. Nº 216/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR TÓTEM SOLAR EN LA PLAZA DE DEPORTES DE CAPILLA DEL SAUCE.

PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

 

JDF. EXP. Nº 215/24. EDIL EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITUD DE INFORMES REFERIDO A TRABAJOS REALIZADOS POR LAS CHIRQUERAS PROPIEDAD DE LA COMUNA Y CONTRATACIÓN DE EMPRESAS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 230/24. COMISIÓN DE EVENTOS, TRADICIONES Y PATRIMONIO DE CERRO COLORADO. SOLICITA QUE SEA DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA TERCERA FERIA DEL LIBRO “OMAR PREGO GADEA” A REALIZARSE EL PRÓXIMO 25 DE MAYO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 218/24. CONTADURÍA CENTRAL JDF. RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ORGANISMO, EJERCICIO 2023, REMITIDA AL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA PARA QUE SE EXPIDA AL RESPECTO.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE HACIENDA

 

JDF. EXP. Nº 194/24. CONTADURÍA CENTRAL JDF. REMITE PARA SU APROBACIÓN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL ORGANISMO, EJERCICIO 2023, EN CUMPLIMIENTO A DISPOSICIONES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

JDF. EXP. Nº 227/24. EDIL FERNANDO SCHIAVONI. PLANTEO SOLICITANDO QUE ENCARGADO O GERENTE DEL PROYECTO MADISON HOMES CONCURRA A LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

JDF. EXP. Nº 240/24. TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 1081/2024. MANTIENE OBSERVACIÓN REALIZADA POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA A REITERACIÓN DEL GASTO DERIVADO DE LA LICITACIÓN ABREVIADA Nº 21/2022 PARA SUMINISTRO DE HORMIGÓN PUESTO EN OBRAS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

JDF. EXP. Nº 239/24. TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 947/2024. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA REFERENTE A LA NO APROBACIÓN DE RENDICIONES DE CAJAS CHICAS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL EN EL MES DE JUNIO DE 2023.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

JDF. EXP N° 245/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR EL PAGO DE TRIBUTOS PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR A FUNCIONARIOS POLICIALES AFECTADOS A LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

JDF. EXP. Nº 222/24. SUPLENTE DE EDIL KARINA CAMEJO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO TALLERES DE YOGA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA LA LOCALIDAD DE CAPILLA DEL SAUCE.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

 

JDF. EXP. N° 272/24. IGNACIO BARREIRO ALOY. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE SUPLENTE DE EDIL EN EL ORGANISMO POR EL PERÍODO 2020-2025.

ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA. PASE A CONTADURÍA CENTRAL

 

JDF. EXP. N° 250/24. EDILA SILVANA GIANNINI. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO QUE SEA DECLARADO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL FESTIVAL EN LA TIERRA DE LOS ARTIGAS, CASUPÁ LE CANTA AL PRÓCER.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

 

JDF. EXP. Nº 86/22. INTENDENCIA DE FLORIDA. COMUNICA RESOLUCIÓN QUE MODIFICA MINUTA DE TRÁMITE PARA SOLICITUDES A LA COMISIÓN DE QUITAS Y ESPERAS, INCLUYENDO A POSEEDORES DE INMUEBLES.

| COMUNÍQUESE A LAS BANCADAS

JDF. EXP. Nº 1372/23. MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL ADRIANA CALANDRIA, QUIEN SOLICITARA REPARACIÓN DE TRAMOS EN ZONA ESTE DE LA RUTA Nº 56.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

JDF. EXP. Nº 229/24. EDIL SEBASTIÁN RODRÍGUEZ. PLANTEAMIENTO POR EL CUAL SOLICITA MEJORAS EN RED LUMÍNICA DE PLAZA DE LA LOCALIDAD DE ALEJANDRO GALLINAL.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE OBRAS

 

JDF. EXP. N° 301, 302 Y 304/24. SUPLENTE DE EDIL KARINA CAMEJO. PLANTEAMIENTOS REFERENTES A SOLICITUDES DE LA COMISIÓN PROFESTEJOS 100 AÑOS DE CAPILLA DEL SAUCE:

1) REALIZACIÓN DE EVENTOS CONMEMORATIVOS.

2) CONSTRUCCIÓN DE MONOLITO PARA COLOCAR PLACA.

3) CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIO Y CONTRATACIÓN DE BANDAS MUSICALES.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 230/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA TERCERA FIESTA DEL LIBRO “OMAR PREGO GADEA” A REALIZARSE EN LA LOCALIDAD DE ALEJANDRO GALLINAL EL PRÓXIMO 25 DE MAYO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. Exp. N.º 00718/24. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL FESTIVAL “EN LA TIERRA DE LOS ARTIGAS, CASUPÁ LE CANTA AL PRÓCER”, A REALIZARSE LOS DÍAS 6 Y 7 DE ABRIL EN CASUPÁ

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno, tiene la palabra el Sr. edil Julio Nuñez.-

 

SR. NUÑEZ.- Gracias Sr. presidente.

Voy a solicitar incluir en el orden del día de la sesión de la fecha el siguiente asunto: JDF. Exp. N.º 00718/24. Proyecto de decreto tendiente a declarar de Interés Departamental el festival “En la tierra de los Artigas, Casupá le canta al Prócer”, a realizarse los días 6 y 7 de abril en Casupá.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de incluir el tema en el orden del día de la fecha .-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Continúa en el uso de la palabra el Sr. edil Julio Nuñez.-

SR. NUÑEZ.- Gracias Sr. presidente.

Quisiera reiterar un pedido de informe que hice el pasado 22 de enero del corriente año: JDF. Exp. N.º 087/2024, ya que entiendo que según el art. 284 inc. 1 de la Constitución de la República, estaría fuera de plazo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se vota la solicitud del Sr. edil Nuñez.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Pasamos a realizar un minuto de silencio por el fallecimiento del Sr. Nelson Pistón.-

 

(SE CUMPLE)

Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE (ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ).- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día.

Se dará lectura por Secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee: “Exposición del gerente de la regional centro de UTE, Ing. Rafael Troche, referente a la nueva reglamentación de poda de árboles en proximidad de zonas eléctricas”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Vamos a solicitar entrar en régimen de comisión general para recibir al gerente de la regional centro de UTE, Ing. Rafael Troche.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Le damos la bienvenida al Ing. Troche, gerente regional de UTE, que se encarga -entre otras jurisdicciones- del departamento de Florida.

En la noche de hoy, él nos acompaña pese a la intensidad y la complejidad del trabajo que viene desarrollando UTE en estos últimos días a raíz de la situación climática que afectó esta parte del territorio nacional.

Invitamos a esta sesión a integrantes del Cuerpo de Bomberos del departamento de Florida y a integrantes de la dirección de paseos públicos de la intendencia de Florida, ya que ambos son servicios directamente vinculados a la temática que encararemos a partir de este momento.

Además, nos acompaña el Sr. Pedro Techera, jefe departamental de UTE.

 

(INGRESAN A SALA LOS INVITADOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Ing. Troche.-

 

ING. RAFAEL TROCHE (GERENTE DE LA REGIONAL CENTRO DE UTE).- Gracias, Sr. presidente.

Buenas noches para todos. Agradezco a la Junta por permitirme realizar esta breve exposición sobre una nueva reglamentación que existe en cuanto a la interferencia de redes eléctricas de media tensión y la poda de árboles.

Tenemos un audiovisual para mostrar gráficamente algunas de las cosas que diré, pero en esta oportunidad no lo podremos mostrar así que se los enviaré por correo electrónico para que lo puedan ver.

Quiero remarcar una vez más que las redes eléctricas de distribución que llevan la luz a cada una de nuestras casas son muy buenas y confiables; pero tienen algunos puntos débiles. Una de las debilidades es la interferencia de los árboles, especialmente, en días de temporal en los que hay viento y se generan interrupciones.

Diariamente, la proximidad de la vegetación con la red eléctrica también genera problemas en la calidad del servicio; además, hay problemas de seguridad: un árbol tocando una línea de 15.000 voltios genera chispas y en tiempos de sequía -nos pasó hace poco tiempo- ocasiona incendios de campo con daños importantes. La interacción entre esa vegetación y las redes de distribución está reglamentada hace muchos años.

Existe la ley nacional de electricidad en la cual UTE tiene competencia en la transmisión y distribución eléctrica y también puede tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la calidad y continuidad del servicio. Es decir que la ley le da a UTE el derecho de podar un árbol si interfiere con la calidad de servicio eléctrico.

Esto que parece bastante obvio puede no ser tan obvio al momento de llevarlo a la práctica, porque hay especies valiosas de árboles y hay árboles que se siembran con un propósito determinado, como las cortinas que se colocan para proteger determinado tipo de cultivos y a nadie le gusta que UTE las corte.

Por otra parte, existe la ley de forestación que establece medidas respecto a las distancias que deben tener los árboles y las líneas eléctricas. La ley señala que se tendrán en cuenta los reglamentos que defina UTE.

Dicho esto, el propósito de la reunión de hoy es para decirles que UTE en el año 2022 modificó su decreto de distancias de arborizaciones respecto de líneas eléctricas de media tensión.

Para las líneas de 6.000 o 15.000 voltios, UTE fijó una faja de quince metros, entonces, a siete metros y medio de cada lado de una línea de distribución eléctrica de media tensión no puede haber árboles de gran porte. Esto quiere decir que vamos a limpiar esa faja de árboles de gran porte, pero sí se permiten en esa faja árboles pequeños de hasta tres metros y medio; aunque lo normal hoy por hoy es que los árboles tengan más de esa altura.

Lo que les quiero transmitir es que hay un cambio. Todos vemos las líneas eléctricas -por eso era bueno el audiovisual- corriendo muy cerca de cortinas de árboles en campos, en zonas rurales y en zonas de faja donde no está edificado al costado de la ruta, casi en exclusividad las vemos de esa forma todos los días. Hoy eso va a cambiar y la idea es tener una franja libre mucho más grande de la que tenemos.

Esos árboles tienen dueño y cuando UTE va a podar un árbol tiene que pedirle permiso al dueño, ese permiso UTE ya lo tiene por ley; pero de todas maneras UTE no se maneja de esa forma y siempre busca una solución de consenso y acuerdo con el dueño del árbol.

Somos electricistas, así que pedimos disculpas, porque cuando podamos árboles seguramente no lo hacemos bien.

¿Qué es lo que estamos pidiendo? Pedimos que quien tenga un árbol se fije y cuide esas medidas que van por su propia seguridad y por la calidad del servicio.

¿Qué ofrece UTE? Si el árbol que hay que podar respeta una distancia mayor a tres metros de esa línea eléctrica; si el medio por el que voy a ascender para podar ese árbol me garantiza que nunca me voy a acercar a menos de tres metros; si las herramientas que voy a utilizar son tales que aseguran que nada se va a acercar a menos de tres metros de esa línea eléctrica, se puede realizar la poda; pero si voy a estar a menos de tres metros no se puede realizar la poda, esa poda la tiene que hacer UTE, esto es muy importante.

A una línea eléctrica de media tensión no es necesario tocarla para que se produzca un accidente, basta con acercarse lo suficiente; entonces, si hay menos de tres metros de distancia entre un árbol y la línea eléctrica un particular no puede hacer la poda, la debe hacer UTE.

Si no saben si se puede respetar más de tres metros y están en duda, se deben comunicar con UTE. En la factura que todos recibimos aparecen las formas de comunicación: 1930, whatsapp y correo electrónico, cualesquiera de estos medios se pueden utilizar. Comuníquense con UTE para que los asesoren sobre esa poda. Probablemente, muchas veces sea UTE quien deba podar ya que si están en duda, por lo general, la situación no está tan clara.

El mensaje es bastante breve: hay un cambio de reglamentación; hay un cambio de distancias, estamos pidiendo siete metros y medio libres de cada lado.

En caso de que sea un lugar municipal, pedimos apoyo a las intendencias para la poda y, si el lugar es de un particular, solicitamos que los dueños de los árboles sean los primeros en tomar las medidas de control de esa vegetación porque lo van a hacer mejor que nosotros. En caso de necesitar ayuda UTE los apoyará si es necesario.

Muy brevemente ese era el mensaje que quería brindar, si tienen alguna consulta los escucho.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Alejandra Facciolo.-

 

SRA. FACCIOLO.- Buenas noches, les damos la bienvenida.

Usted recién habló que actualmente la franja cambia a quince metros, siete metros de cada lado. ¿Anteriormente, de cuánto era la línea que estaba?

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Ing. Rafael Troche.-

 

ING. TROCHE.- Buena pregunta. Anteriormente para las líneas de quince mil voltios, que estamos hablando ahora, no se había definido una distancia. Entonces no se puede hablar de que había un incumplimiento hasta este momento, porque no había una distancia determinada. Por eso se veían esas líneas discurriendo prácticamente en el medio de un túnel verde.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Alejandra Facciolo.-

 

SRA. FACCIOLO.- Otra pregunta, es muy común, tal vez no tanto en la ciudad, pero sí en el área rural, que corren a través de los alambrados montes silvestres, en este cambio, ¿el productor tiene que hacerse cargo de cortar esos árboles o UTE va a cortarlos si ve que interfiere con la línea, sí o sí?

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Ing. Rafael Troche.-

 

ING. TROCHE.- Si el árbol o los árboles, interfiere con la línea, UTE la va a cortar, no vamos a esperar que el árbol caiga sobre la línea.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Fabiel González.-

 

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sr. presidente. Buenas noches, gracias por estar aquí presentes.

Ubicándonos en una situación urbana dentro de la ciudad, ¿a qué le llamamos línea de media tensión? ¿son solo las que pasan por las veredas de la ciudad o se consideran también las que entran a domicilio?

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Ing. Rafael Troche.-

 

ING. TROCHE.- Normalmente en la zona urbana, las líneas de media tensión de UTE, una gran parte de ellas, son subterráneas, entonces no va a haber interferencia ninguna. Las líneas áreas que ustedes normalmente están viendo son líneas de baja tensión y no es el caso de lo que estoy planteando.

La línea de media tensión la reconocen, es esa línea que generalmente en los postes tienen tres conductores en forma de triángulo, uno arriba y dos a los costados. Lo que ven en la ciudad son conductores torneados ensamblados son de baja tensión y no es a ese que me estoy refiriendo.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Fabiel González.-

 

SR. GONZÁLEZ.- ¿Así que ese caso no sería el de la poda de los árboles?

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Ing. Rafael Troche.-

 

ING. TROCHE.- No, no sería el caso.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Jefe de UTE Florida, Sr. Pedro Techera.-

 

SR. TECHERA (JEFE UTE FLORIDA).- Buenas noches.

Comúnmente, las líneas de media tensión dentro de la ciudad están construidas con un cable protegido, lo cual permite que la vegetación se acerque más a la línea y no tenemos tanta dificultad al momento de podar. También van a poder observar una línea constructiva que son cuatro cables forrados que van unidos entre ellos, ese es un sistema spacer, que nos permite llegar más lejos y con más seguridad dentro de la zona urbana. Por eso línea de media tensión desnuda, como le decimos, sin protección mecánica hay muy pocas dentro de la zona urbana.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más ediles anotados para hacer uso de la palabra, le agradecemos la deferencia al Ing. Rafael Troche, al efe departamental de UTE, Sr. Pedro Techera y a integrantes cuerpo de bomberos de Florida, por haber concurrido en la noche de hoy y brindarnos esta información que seguramente va a redundar en beneficio de los vecinos del departamento de Florida en cuanto a su seguridad.

Muchas gracias.-

Pasamos a levantar el régimen de comisión general.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra el Sr. edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Solicito un cuarto intermedio de quince minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el cuarto intermedio .-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

Segunto Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: JDF. Exp. Nº 194/24. Aprobación de los Estados Financieros del organismo, ejercicio 2023, en cumplimiento a disposiciones del Tribunal de Cuentas de la República”.

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, en la mesa nos acompaña la Cra. María Noel Souza. Si hay consultas para realizar, pasamos a régimen de comisión general en ese caso y quedaría a disposición de los señores ediles.-

Tiene la palabra el Sr. edil Fabiel González.-

 

SR. GONZÁLEZ.- Vamos a solicitar pasar a régimen de comisión general para que la Sra. contadora presente nos explique los estados financieros.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para entrar en régimen de comisión general.
SE VOTA.
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-
Tiene la palabra la Cra. María Noel Souza.-

 

SRA. CONTADORA.- Buenas noches.

Por normativa del Tribunal de Cuentas (ordenanza 89) las Unidades Contables del Sector Público tienen que rendir cuentas. Como la Junta es una unidad contable porque recibe dinero del Estado, tiene que rendir cuentas. Dispone de noventa días para hacer el balance y presentarlo ante el Tribunal de Cuentas. Ese plazo vence el 31 de marzo, por tanto, se elaboraron los estados financieros, se presentaron a la comisión de hacienda y ahora llegaron a ustedes para ser aprobados.

Los estados financieros son como una foto de la situación patrimonial que tiene la junta al 31 de diciembre de 2023, con su comparativo al año 2022.

Entre ellos tenemos disponibilidades: que se compone de caja diaria y caja chica y del saldo de la cuenta bancaria. Créditos (deudores varios): el año pasado tenía la seña realizada a un hotel y este año se canceló, por eso el saldo está en cero. Activos no corrientes son los bienes de uso que tiene la Junta Departamental y comprende bienes de uso e intangibles (licencias, sofware). Y el Pasivo que comprende proveedores de plaza, que son los proveedores que tiene la Junta. El saldo que tiene con la Intendencia es una cuenta como ficticia, digamos, porque ese cálculo tiene que hacerlo la Junta, de acuerdo con la ordenanza, para ver su disponibilidad en determinado momento menos las deudas. Ese saldo no es una cuenta comprobable como deudores de plaza, por ejemplo, que al 31 de diciembre teníamos tantos deudores a pagarle. El saldo con los ediles no tenemos. Organismos oficiales: las deudas con organismos oficiales son OSE, UTE, ANTEL y BPS. Indisponible sería las retenciones que se le hacen a los funcionarios. El patrimonio se compone por el resultado acumulado, que viene del año pasado; el resultado del ejercicio y el ajuste (si ven el año pasado los créditos deudores varios es esa seña que les dije se había pagado el año pasado. El año pasado hice el mismo ajuste y este año lo revierto; entonces, queda ese ajuste al revés, digamos.

Después, tenemos el estado de resultados. El resultado del ejercicio dio negativo $ -921.044 (novecientos veintiún mil cuarenta y cuatro pesos), que básicamente se compone de las amortizaciones y una diferencia por el recambió de un vehículo. Todo lo que mueva la contabilidad patrimonial se debe exponer en el estado. El resto son los anexos que hay que exponer, de acuerdo con la normativa, cuando se presenta un estado financiero. Por último, presento las notas que son como el detalle de lo que compone cada rubro, el porqué de ese saldo, etc.

El año pasado el Tribunal de Cuentas hizo dos observaciones. Una fue un error administrativo (en lugar de ordenanza 89 se puso ordenanza 81). La otra fue porque en las notas de los estados contables referencié el estado de situación patrimonial y de resultados, pero no los anexos. Este año, para salvar esa observación, a los anexos que serían el estado de origen y aplicación de fondos y la evolución de patrimonio tienen al lado las notas respectivas. Cuando uno lee el balance, se dirige a las notas que son como la traducción del número.

Esa sería la explicación. Si tienen duda sobre algún importe o algo que quieran saber, a las órdenes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Bien, si no hay interrogantes para plantear, pasamos a votar para salir del régimen de comisión general.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

Agradecemos a la Sra. contadora por haber asistido al plenario en la noche de hoy y pasamos a votar el segundo punto del orden del día.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: JDF. Exp. Nº 194/24 - IF. Exp. Nº 00809/24. Aprobación de los Estados Financieros del organismo, ejercicio 2023, en cumplimiento a disposiciones del Tribunal de Cuentas de la República.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º. APRUÉBASE los Estados Financieros del organismo, correspondientes al ejercicio 2023, según planillado adjunto que integra la presente resolución; determinándose que el resultado del ejercicio es de $ -921.044.

2º. Comuníquese a la Intendencia y al Tribunal de Cuentas de la República.

Tercer Punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 1772/23 - IF. Exp. N° 02950/23. Proyecto de decreto tendiente a modificar el Decreto Departamental Nº 50/23 que establece el sistema de unificación de multas de tránsito y sus montos, acordado por el Congreso Nacional de Intendentes”.

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. edil Fabiel González.-

 

SR. GONZÁLEZ.- Gracias, Sr. presidente.

Este tema lo tratamos en la comisión de hacienda. Ya habíamos aprobado el año pasado esta modificación, pero el texto no había sido claro con respecto a la potestad de la intendencia, que decía de rebajar o aumentar en un cincuenta por ciento (50 %) cierto tipo de multas que estaban en el listado.

Ahora volvió con una redacción más clara, que estipula que es una rebaja del cincuenta por ciento (50 %) a estas multas. En comisión fue votado afirmativamente por unanimidad, pero con esa aclaración para evitar confusiones.

Gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a modificar el Decreto Departamental Nº 50/23 que establece el sistema de unificación de multas de tránsito y sus montos, acordado por el Congreso Nacional de Intendentes.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 1772/23 - IF. Exp. N° 02950/23.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1°. MODIFÍCASE el Decreto Departamental N° 50/23 de fecha 28/12/2023, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

"APRUÉBASE la reducción del 50 % de los valores de las multas conforme al artículo 3° del Decreto N° 303/023, los que se detallan en la tabla adjunta, la que forma parte integrante del presente decreto”.

 

Art. 2°. Comuníquese, etc.

 

Descripción Indicativa Código VALOR (U.R.)

Uso indebido de aceras por vehículos 2,2 1.5

Uso indebido de las banquinas 2,3 1.5

No comunicar cambio de domicilio 3,13 0.5

Discapacitado conduciendo vehículo sin adaptación

establecida en su permiso 3,3 0.5

No exhibir documentación del vehículo o el conductor 4.1.1 1

No aportar documentación del vehículo o el conductor 4.1.2 3

No respetar señalamiento 4.3.1 1.5

No respetar indicaciones del personal inspectivo 4.3.2 3

Conducir con imprudencia 4.4.1 2

Reparar vehículo en la vía pública 4,5 1.5

Cargar combustible con motor encendido 4,6 1.5

Conducir sin cuidado o atención a los peatones 4,7 2

Transportar pasajeros de pie 4,10 1xpersona

Circular sin Inspección Técnica Vehicular departamental

reglamentaria 4,11 1

Ancho de los vehículos antirreglamentarios 6,1 2

Altura del vehículo antirreglamentaria 6,2 3

Longitud del vehículo antirreglamentaria 6,3 2

Vehículos con salientes 6,4 2

Crecer de luz posición delantera carece o no funciona 7.3.1 1.5

Altura inadecuada de focos delanteros o traseros 7.3.4 0.5

Carecer de luz de matrícula o no funciona 7.3.5 0.5

Carecer de reflectantes traseros 7,4 0.5

Carecer de luz de gálibo o identificación delantera

o no funciona 7.7a 1

Carecer de luz de gálibo o identificación trasera o no funciona 7.7b 1

Carecer de luces demarcadoras laterales o no funcionan 7.7c 1

Carecer de reflectantes laterales 7.7d 1

Carecer de reflectantes de gálibo posteriores 7.7e 1

Luces de identificación colocadas en forma no reglamentaria 7,8 0,5

Color de las lámparas y dispositivos reflectantes

antirreglamentario 7,9 1

Montaje de dispositivos reflectantes lámparas de galibo

y lámparas demarcadoras laterales no reglamentario 7,10 0,5

Dispositivo reflectantes lámparas de galibo, lámpara

de identificación y lámparas demarcadoras laterales

antirreglamentaria 7,11 0,5

Carecer de señales o señalar incorrectamente carga saliente 7.14a 1,5

No utilizar reflectiva y luces para circular con carga saliente

en la noche 7.14b 1,5

Uso incorrecto o faro de niebla no reglamentarios 7.15a 1

Usar en forma indebida los faros delanteros complementario 7.15b 1

Usar lámpara de cortesía no reglamentaria 7.15c 1

Falta de para golpe trasero o delantero 10,12 1

Falta placa matricula o ilegible 10.13.1 2

Placa matricula deteriorada 10.13.2 1

Elementos exteriores o internos salientes 10,14 1

Faltan espejo retrovisor plano 10.16.1 1

Carecer de ambos espejos reglamentarios 10.16.2 3

Letreros /adhesivos perjudican la visión 10,17 1

Carecer de limpiaparabrisas o no funciona 10,18 1

Asientos no anclados o sin respaldo 10.20a 0,5

Carecer de visera rebatible 10.20b 0,5

Carecer de luz interior o no funciona 10.20e 0,25

Carecer de tablero de comando o no funciona 10,21 0,5

Carecer de extintor en condiciones 10,22 2

Circular sin maletín de primeros auxilios y seguridad vial 10,24 0,5

Birrodado no cuenta con espejo, sistema lumínico faro

de luz blanca o reflectante blanco delantero faro de luz roja

y reflectante en ruedas bandas en pedales. Etc.

Por vehículo en condiciones antirreglamentaria 10.68.9 0,25

Bicicleta sin timbre 10.68.11 0,25

No circular por la derecha 12,1 1,5

Circular sin respectar el uso reglamentario de las sendas 12,2 1

Uso más de una senda de circulación 12.3.1 1,5

Uso de senada de circulación izquierda velocidad inferior

a la media 12.3.2 1

No mantener la derecha al cruzarse con vehículos

que circulan en sentido opuesto 12,5 1,5

Circulación incorrecta en rotondas 12,5 2

Circular sobre marcas delimitadoras o isletas 12,8 1

No mantener distancia de circulación 12,9 2

Seguir vehículos de emergencia 12,11 2

Circular en caravana 12,11 2

Bicicletas destinadas a competencia deportivas haciendo

uso de la vía pública en condiciones antirreglamentarias 12.68.13 0,5

Conducir a velocidades inferiores a la mínima 13,6 1

Reducir bruscamente la velocidad en forma innecesaria 13,7 1,5

No realizar señales indicadoras en adelantamiento 14.1.2 1,5

No ceder paso al ser adelantado 14,2 1,5

No ceder mitad de camino al que adelanta 14,3 1,5

No ubicarse correctamente y/o no señalizar

el giro a la izquierda 16,1 1

No ubicarse correctamente y/o no señalizar

el giro a la derecha 16,2 1,5

No respectar sendas especiales para giros 16,3 1,5

No respectar giro inversiones circunstanciales 16,7 2

Utilización incorrecta de señales 16,7 1,5

Vehículo especial circula sin autorización 17,1 7,5

Circular marcha atrás innecesariamente 17,2 1,5

Remolque inadecuado de vehículos 17,3 1,5

Circular con personas en remolque 17,4 1xpasajero

No dar preferencia a topas 17,5 1

Circulación no reglamentaria de maquinaria agrícola 17,6 7,5

Estacionar en sentido contrario al de circulación 18.1.1 7,5

Estacionar a mayor distancia del cordón que la permitida 18.1.2 1

No estacionar en paralelo fuera de zonas autorizadas 18.1.3 1

No estacionar en paralelo fuera de zonas autorizadas 18.1.3 1

Estacionar en doble fila 18.2.1 1,5

Estacionar en intersección 18.2.3 1

Estacionar en cruce peatonal 18.2.3 1,5

Estacionar a menos 10m de un cartel de pare cada el paso

o advertencia 18.2.6 1

Estacionar en entrada inmueble 18.2.8 1

Estacionar junto a canteros centrales e islas sep. 18.2.9 1,5

Estacionar carreteras y caminos 18,4 1,5

Ponerse en movimiento en forma insegura y/o sin señalizar 18,4 1,5

Apertura indebida de puertas 18,5 1

Estacionar o detener ómnibus en lugar no autorizado 18,6 2

Estacionar en condiciones inadecuadas 18,7 1

Operación de carga y descarga dificultando la circulación 18,8 1,5

Estacionar en lugar prohibido o regulado 18.9.1 1

Estacionado sin abonar tarifa 18.9.2 1

Estacionado con tiempo abonado excedido 18.9.3 0,5

Cruzar paso a nivel sin barreras precauciones 19,1 3

Cruzar paso a nivel con barreras bajas 19,2 3

Realizar cambio de marcha al cruzar vía férrea 19,3 1,5

Conducir vehículo de emergencia sin precaución 20,2 3

Conducir birrodados sin pleno dominio 21.2.1 2

Llevar acompañante en birrodado no habilitado 21.2.2 2

Llevar carga en birrodado que afecta la conducción 21.2.3 1

Llevar remolque en birrodado no habilitado 21.2.4 1

Circular con conductor o acompañante de birrodado asido

de otro vehículo 21.2.5 2

Circulación de motos entre sendas o filas de vehículos 21.3.2 2

Menor no alcanza posa pie 21,7 0,5

Conductor de bicicleta no usa casco protector de seguridad

reglamentario 21.68.8 0.5

Transporte de animales incorrectamente acondicionados

o con pérdida de estiércol en la vía pública 22,1 2

Transporte de estiércol, animales muertos, residuos

o sustancias contaminantes en vehículos no herméticos

y no habilitados 22,11 2

Carga y descarga de ganado o bultos peligrosos

en la vía pública, sin permiso 22,12 2

Vehículo de carga sin matrícula pintada en los laterales 22,13 1

Circulación con acoplados de ancho sobresaliente

en forma antirreglamentaria 22,14 2

Sistemas de enganche de acoplados o remolques

no reglamentarios 22,15 4

Cantidad inapropiada ejes en acoplados 22,16 3

Circulación de trenes de vehículos no autorizados

o en vías no autorizadas 22,17 4

Dañar o alterar señales de tránsito 24,3 3

No retirar vehículos, animales u objetos que obstaculicen

el tránsito en forma inmediata o el tiempo mínimo necesario 25,1 1.5

Arrojar o depositar elementos perjudiciales o dañinos

para la vía pública 25,2 1.5

Instalación no autorizada de carteles, señales o signos

de señalización del tránsito 25,8 2

No cumplir con normas de detención, pedido de auxilio,

colaboración, etc. en caso de siniestro 26,1 3

Cuarto Punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 169/24 - IF. Exp. Nº 00376/24. Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés Departamental" el festival nacional e internacional de danzas Raíces Sarandienses a realizarse el próximo 18 de mayo”.

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema.

No habiendo Sres. ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés Departamental" el festival nacional e internacional de danzas Raíces Sarandienses a realizarse el próximo 18 de mayo.

 

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 169/24 - IF. Exp. Nº 00376/24.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1°. DECLÁRASE de “Interés Departamental” el festival nacional e internacional de danzas Raíces Sarandienses a realizarse en la ciudad de Sarandí Grande el 18 de mayo de 2024; incluyéndose en el literal D) del Art. 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017.

 

Art. 2°. Comuníquese, etc.

Quinto Punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día, se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee: JDF. Exp. Nº 216/24 - IF. Exp. Nº 00438/24. Solicitud de autorización para colocar tótem solar en la plaza de deportes de la localidad de Capilla del Sauce”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay ediles que quieran hacer uso de la palabra, pasamos a la votación.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Solicitud de autorización de la Intendencia para colocar tótem solar en plaza de deportes de la localidad de Capilla del Sauce.

 

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 216/24 - IF. Exp. Nº 00438/24.

 

VISTO: La solicitud presentada por el Sr. Jorge Baladón, titular de la empresa LasilaSol Uruguay, a fin de instalar un tótem solar en la localidad de Capilla del Sauce.

 

CONSIDERANDO: 1) Que LasilaSol Uruguay es una empresa que trabaja desde el 2013 en el sector de energías renovables, enfocados en energía solar fotovoltaico.

2) Que desarrollan como industria uruguaya "Mobiliario Urbano Sustentable", soluciones energéticas urbanas con presencia en varias Intendencias y Municipios y como proveedor en el programa del MIEM, "localidades eficientes".

3) Que Mobiliario Urbano Sustentable LasilaSol son pequeños sistemas fotovoltaicos que ofrecen a la comunidad un servicio innovador y gratuito de recarga energética de baterías de móviles con la energía solar disponible en el sitio a través de sus puertos USB. 

4) Que dicha empresa solicita autorización para la instalación de un tótem solar en la plaza de deportes de Capilla del Sauce; una comunidad ubicada en el kilómetro 182 de la ruta 6, ya que su familia, junto a un puñado de otras, han sido pioneras en la construcción de esta comunidad y generación tras generación ayudaron a forjar esta localidad tan querida.

5) Que aprovechando el aniversario de la localidad les gustaría contar con el consentimiento para la instalación de una unidad básica (tótem solar) para incorporar el concepto de este tipo de energía en los más jóvenes y ofrecerles la recarga de sus celulares con la energía del sol.

6) Que el equipamiento será siempre propiedad de LasilaSol, pero no generará gasto para la Intendencia de Florida, por lo que se expresa la forma: gratuita para esta localidad y la Intendencia, refiriéndose a la fabricación, traslado, instalación y mantenimiento de la unidad, la cual no tendrá costo para la Administración.

7) Que el tótem tendrá una altura de 290 cm, un ancho de 30 cm, potencia desde 20 watts, producción diaria de 100 w/h, controlador de voltaje victron, estructura metálica reforzada, anclaje a suelo por bulones con tuerca y diseño en chapa galvanizada.

8) Que este cuerpo legislativo comparte la propuesta de la empresa que beneficiará a la localidad de Capilla del Sauce.

 

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 37°, numeral 3, de la Ley Nº 9.515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1°. AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida para la colocación, por parte de la empresa LasilaSol Uruguay y sin costo para la Comuna, de un tótem solar de uso público en la plaza de deportes de la localidad de Capilla del Sauce.

 

2°. Comuníquese, etc.

 

Sexto Punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día, se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee: “JDF. Exp. Nº 250/24. Intendencia de Florida, proyecto de decreto tendiente a declarar de interés departamental el Festival “En Tierras de los Artigas, Casupá Le Canta al Procer” a realizarse los próximos 6 y 7 de abril en Casupá”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay ediles que quieran hacer uso de la palabra, pasamos a la votación.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de Interés Departamental el festival "En tierra de los Artigas, Casupá le canta al Prócer", a realizarse los próximos 6 y 7 de abril.

 

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 250/24 - IF. Exp. Nº 00718/24.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1°. DECLÁRASE de “Interés Departamental” el festival “En tierra de los Artigas, Casupá le canta al Prócer", a realizarse los días 6 y 7 de abril de 2024 en la localidad de Casupá; incluyéndose en el literal D) del Art. 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017.

 

Art. 2°. Comuníquese, etc.

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el orden del día, se da por finalizada la sesión.

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y DIEZ MINUTOS DEL DÍA QUINCE DE MARZO DE DOS MIL VEINTICUATRO, SE LEVANTA LA SESIÓN)

 

(Fdo.) ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ, Presidente; ALICIA ORIOZABALA CAMINATTI,  Secretaria General.