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ACTA Nº 75/24

PRESIDEN:

Sr. Andrés Martínez Usoz
Presidente

Sr. Daniel De León
Primer vicepresidente

 1 de marzo de 2024
-SESIÓN ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, el día uno del mes de marzo del año dos mil veinticuatro, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la presidencia de los SRES. EDILES ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ Y DANIEL DE LEÓN para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

 

 

ACTA Nº 75/24

PRESIDEN:

Sr. Andrés Martínez Usoz
Presidente

Sr. Daniel De León
Primer vicepresidente

 1 de marzo de 2024
-SESIÓN ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, el día uno del mes de marzo del año dos mil veinticuatro, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la presidencia de los SRES. EDILES ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ Y DANIEL DE LEÓN para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

 

 

Asistencia

Asistencia:

 

TITULARES:

 

 

BENTANCOR DODERA, JESÚS

HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER

RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA

DÍAZ CABRERA, JUAN EDUARDO

LACASSY PELUSSO, JUAN

RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIÁN

FACAL MORÁN, GERARDO DANIEL

MOREIRA PÉREZ, ISABEL

RONDEAU BARRETO, ANÍBAL

FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA

NÚÑEZ PEREYRA, JULIO CÉSAR

SCHIAVONI LOMANDO, FERNANDO

FIGUEROA VARELA, MARÍA ANGÉLICA

PELUSO CORTADA, ANDREA

SILVA VIGNOLI, ÁNGEL MARÍA

GIANNINI CARRERA, SILVANA SOFÍA

PEREIRA PERAZZA, LUCÍA

SOUTO SOSA, MARÍA DE LOS ANGELES

GONZÁLEZ ALBANO, OMAR

PÉREZ GIMÉNEZ, MARÍA DEL CARMEN

SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE

GONZÁLEZ PIEDRABUENA, FABIEL

RIVIEZZI GALLO, CARLOS EDUARDO

CORUJO TEPERINO, ANTONIO

GOÑI SCITTI, SILVANA

RIZZO MUJICA, ANDREA JÉSSICA

VIDAL ROSALES, BEATRIZ

 

 

 

SUPLENTES:

 

 

ALBANO, CRISTIAN

DE LOS REYES, ESTEBAN

MUÑOZ BONDAD, FLORENCIA

ÁLVAREZ AQUINO, JOSÉ

DEVITTA MANGO, JOSE IGNACIO

NOGUEIRA, VICTORIA

AMARO VAZ, RAÚL

FACCIOLO SIERRA, MARÍA ALEJANDRA

NOVO TELLECHEA, CÉSAR

AYALA, ROBERTO

FALERO TOLEDO, SILVIA CRISTINA

OPERTI PINO, ROBERTO ESTEBAN

BÁEZ, MARÍA ELIANA

FERNÁNDEZ, CLAUDIA

PALLEIRO ESPINO, ARIEL

BASUALDO FAZZI, GUSTAVO

FERREIRA BRACCO, ANA LAURA

PEÑA VERDE, WALTER

BENOIT GONZÁLEZ, CARMELO

FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH

PEREIRA BRUSCHI, NÉSTOR

BILBAO, SOFÍA

FLEITAS QUIRINO, CRISTINA YANINA

PÉREZ BALLES, ALEJO

BÓVEDA, SERGIO RAMÓN

FONTES, WILSON

PÉREZ DE LEÓN, CELIA GRACIELA

BRUCHOU PERA, MÍRIAM RAQUEL

GALEANO GUADALUPE, ROBERTO

RODRÍGUEZ FLORES, RUBEN

CABALGANTE, NÉSTOR

GANCIO, EDUARDO

RODRÍGUEZ, ANA GRACIELA

CABRERA BENTANCOR, JAQUELINE

GOLFARANI LEMOS, MARÍA JOSÉ

RODRÍGUEZ SEMPERENA, JORGE

CABRERA PASTORIN, RODRIGO

GÓMEZ, MAGDALENA

ROTUNNO, SYLVIA

CAETANO, NICOLÁS

GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO

RUBIO MONTAÑO, FACUNDO

CALANDRIA, ADRIANA

LAPASTA, MIRTHA SUSANA

RUIZ, SEBASTIAN

CAMEJO, KARINA

LEDESMA ALANIS, NICOLAS

SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR CONO

CAPOBIANCO, CLÉVER NOEL

LEMOS ROMANO, SONIA LILIÁN

SALAS, DIEGO

CARDOZO, SANDRA

LINARES LÓPEZ, ESTELA

SALOMÓN, CARLOS

CARRERAS SALERNO, CARLA

LOMBARDI, ESTELA

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, ALBA MIRIAM

CARRERAS, SERGIO

LÓPEZ, ELBIO

SANTOS, ROSSANA

CASTRO FLORES, SONIA

LUTZEN DEORAH

SISTO D'ALESANDRE, MARGOT

CEDRÉS, DANIEL

LLANES, CARLOS

SOCA, JENIFFER

CISNEROS, LUIS

MACHADO, ANALÍA

VAZ, NICOLÁS

CUENCA, BEATRIZ

MIRABALLES, GUSTAVO

VELAZCO, BRANDON IMANOL

CURBELO, SANTIAGO

MÓNICO PINTADO, MARTÍN RECAREDO

 

 

 

Hora Previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (DANIEL DE LEÓN).- Buenas noches para todos.

Damos inicio a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra la Sra. edil Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias, Sr. presidente.

En esta Hora Previa queremos hacer justicia en el nomenclátor de nuestro Departamento con una persona muy importante para la zona sur, Cardal, Independencia y 25 de Agosto.

Nelson Pedro Lans Pintaluba nació el 28/11/1941 en San José. Hijo de Pedro Lans y Alicia Esther Pintaluba, cursó sus estudios de educación primaria en el Colegio Sagrada Familia de San José. Perteneció a la generación fundadora del liceo de dicha institución educativa. Cursó hasta primer año de liceo ya que a la edad de 14 años se instaló en el tambo de su familia, ubicado en el Camino de la Costa del Río Santa Lucía Chico entre Paso del Sordo y la Escuela Rural No. 57, departamento de Florida. Se hizo responsable de dicho establecimiento lechero, convirtiéndose con el tiempo en uno de los más importantes productores de la cuenca lechera, llegando en la actualidad a emplear a noventa personas de forma directa, aproximadamente, y otra cantidad similar de forma indirecta. Productor con mayor cantidad de registro de animales de raza Holando en la Asociación de Criadores de Raza Holando del Uruguay. Socio por muchos años de la Asociación Rural del Uruguay. Remitente de Conaprole hasta el año 1995.

Desde muy joven participó fervorosamente en la vida política y social de su zona, apoyando y colaborando generosa y desinteresadamente con distintas instituciones de su comunidad: escuelas, clubes de fútbol, comisarías, policlínicas. Cada inquietud de los vecinos era su bandera, y mejorar la calidad de vida de todos fue siempre su principal desvelo.

Fue militante activo y fuerte del Partido Nacional. Gran admirador de Aparicio Saravia y de Wilson Ferreira Aldunate, quien se convirtió en un referente ineludible para él. Integró varios años la Junta Local de Villa 25 de Agosto, aunque era de aquellos que no necesitaba ocupar ningún cargo para impulsar en todos los sentidos el progreso de su zona.

Se casó con Raquel Cladera en el año 1972, con quien tuvo tres hijos: Pedro, Mariana y Silvina. Sus nietos: Santiago, Felipe, Emilia, Guillermo, Alfonsina y Pedro. Cada uno de ellos sigue su ejemplo y constancia de trabajo y bondad.

Falleció a la edad de 81 años, el 21/6/2023, provocando un enorme dolor y hasta cierto sentimiento de orfandad en quienes lo conocieron de cerca y tenían en él un vecino dispuesto a ayudar en cuanta obra social se le proponía.

Es por todo lo expuesto que solicito que se formen dos expedientes, uno dirigido a las autoridades de MEVIR con la finalidad de proponerles que el próximo complejo habitacional que se inaugure en la localidad de Independencia lleve el nombre de este distinguido vecino de la zona sur de nuestro departamento, el segundo expediente que pido crear, será dirigido a la Intendencia de Florida a los efectos de que una calle de la localidad de 25 de Agosto luzca el nombre de este activo y generoso ciudadano que tanto trabajo y ayuda brindó para el desarrollo de toda esa área del departamento. A estos efectos proponemos la calle que va desde Fernando Beduchan hasta Ruta 78, o la que el ejecutivo entienda sea de mayor justicia. Pasen copia de mis palabras a MEVIR y a la IDF.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Vaz.-

 

SR. VAZ.- Gracias Sr. presidente.

El motivo de esta hora previa es para trasladar a este cuerpo las inquietudes de los vecinos de Sarandí Grande respecto a la obra de duplicación de calzada en la ruta nacional número 5. Las obras sobre el recorrido de dicha ruta por la zona urbana y suburbana recién están comenzando. Sin embargo, hay mucho desconocimiento por parte de la población respecto a cuáles serán las modificaciones que se llevarán a cabo, por ejemplo, en qué lugares habrá rotondas, pasos a nivel, etcétera. No hay exactitud en la población sobre cuáles serán las intervenciones y/o modificaciones, incluso en aquellos vecinos afectados directamente, lo que ha hecho, incluso, que hayan aparecido versiones contradictorias respecto a las obras que allí se llevaran a cabo. Es por esto que creemos que, así como en el año 2018 el ministro Víctor Rossi fue a la ciudad de Sarandí Grande en un horario en la tardecita noche, adecuado para que la población pueda concurrir a informar sobre el Ferrocarril Central, nos parece necesario que el ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero hiciera lo mismo, pero en esta oportunidad para informar sobre cuáles son los proyectos para el trazado de la ruta 5 en la zona de Sarandí Grande.

Solicito que mis palabras sean destinadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al ministro José Luis Falero.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En el día de hoy quería realizar esta hora previa para referirme a la instalación de fibra óptica en la ciudad de Sarandí Grande. En el año 2021 el alcalde Cayetano Stopingi dio a conocer a los medios de prensa floridenses que nuestra ciudad tendría un 100% de cobertura de fibra óptica. Sin embargo, a dos años de aquel anuncio -en el marco de un acuerdo con ANTEL-, no toda la ciudad fue cubierta de fibra óptica. Es interesante observar la contradicción que se muestra entre lo que se publica en el mapa de "zonas de instalación de fibra óptica" y la real conexión. El motivo de este planteo es que la conexión a los hogares en la zona del barrio El Porvenir aún no ha llegado, a pesar de que en el mapa de conexión se indica que sí. Dicho barrio se encuentra al norte de la ciudad, limitado por Av. Las Flores, Av. La Palma y ruta nacional 5.

Por eso solicito que esta situación sea revisada por las autoridades o ante quien corresponda, para que se le encuentre una solución al respecto.

Solicito que mis palabras sean destinadas al directorio ANTEL.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. edil Javier Heredero.-

 

SR. HEREDERO.- Gracias, Sr. presidente.

La presente solicitud refiere al pintado de cebras peatonales de nuestro departamento. Teniendo en cuenta que en los próximos días comienzan los cursos lectivos en los distintos centros de enseñanza, es muy necesario que estos lugares, así como las demás calles que cuentan con indicadores para el paso seguro de los peatones (cebras), sean puestos a punto.

También solicitamos el mismo trámite para las lomadas por Heber Usher, que es una importante vía de tránsito y se encuentran desde hace un tiempo despintadas, no visibles para quienes transitan por allí.

Solicita que este planteo sea remitido a la Intendencia para que a través de la División de Tránsito o la que correspondiere tome en cuenta lo reseñado.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Voy a solicitar un minuto de silencio ciudadanos y que se envíen las condolencias a los familiares de estos tres floridenses que fallecieron recientemente, personas que conocía y apreciaba mucho: Luis Javier Guichón, que fue edil departamental de esta Junta y encargado de la DGI, donde tuve el placer de conocerlo y compartir con él un tramo de mi tarea laboral donde aprendí mucho de él, fue también secretario del Diputado Mattos.

También quiero hacer llegar mis condolencias por la desaparición física de Julián “Cacho” Mendieta, un comerciante de Florida, a quien conocimos desde nuestros comienzos de nuestra carrera liceal.

También mis condolencias para Silvio Alberto Noria, una persona muy querida por mi familia, que formó una barra de pesca muy importante y era muy conocido por su trayectoria como bancarios.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Roberto Galeano.-

SR. GALEANO.- Gracias, Sr. presidente.

En la ciudad de Fray Marcos se han hecho muchos trabajos de mejoras en las calles, banquinas y pluviales. Pero al contrario de cualquier otro lugar estos trabajos fueron hechos en barrios y se ha descuidado el centro de la ciudad. Desde la administración de Giachetto, que se hizo parte de una vereda de hormigón, no se hizo nada más. Por ejemplo, se ve un deterioro en todas las veredas del centro, en lo que se refiere a arboles desde la rotonda y a lo largo de ocho cuadras por calle Ciro Giambruno hasta la calle Varela hay cuarenta y ocho árboles secos y poco verdes, la mayoría son viejos y desprolijos que dan mala imagen. También existen varios troncos de árboles que se cortaron. Por lo tanto solicito, en lo posible, mejoras en las veredas, que se saquen todos los árboles secos, sean remplazados por plantas nuevas y se agreguen en lugares posibles ya que los verdes que hay son muy pocos. En muchos pueblos y ciudades se ven buenas plantaciones en las aceras que embellecen dichos espacios, además de la sombra que siempre es buena.

Quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente, al Municipio de Fray Marcos y a la dirección correspondiente.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Caetano.-

 

SR. CAETANO.- Gracias, Sr. presidente.

En esta oportunidad voy a solicitar al Municipio de Sarandí Grande, el corte de césped de la vereda desde donde comienza la cancha del liceo hasta el hogar de ancianos en la calle Faustino Harrison y Pasteur de la ciudad de Sarandí Grande. Así como corte de malezas y césped en la vereda de las calles Juan Castelli hasta calle Durazno sobre la vía férrea. Solicitud que me trasmitieran vecinos de la zona.

Solicito mis palabras sean remitidas al Municipio de Sarandí Grande y a la Dirección del Liceo Faustino Harrison.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Andrea Rizzo.-

SRA. RIZZO.- Gracias Sr. presidente.

El 25 de mayo de 1874, Ramón Álvarez compró unos campos en el lugar conocido como Isla Mala, lo dividió en parcelas y las vendió. Así nació el pueblo que con el tiempo se le puso el nombre de 25 de mayo en honor a la fecha que figura en los primeros documentos de venta de parcelas por parte de Álvarez. Zona de mucha importancia para inmigrantes españoles e italianos que llegaban a la zona para trabajar en las caleras y canteras de granito. Fue elevado de pueblo a villa por ley 15.706 del 28 de enero de 1985. Es de nuestro interés, y creemos de justicia para los pobladores y la importancia de la Villa, que los futuros festejos por cumplirse ciento cincuenta años de la Villa, el próximo 25 de mayo de este año, sean declarados de Interés Departamental, dándole la jerarquía departamental que merecen. Creo que este Organismo debe sumarse a lo que son los festejos durante el mes de mayo, por lo que solicito que se realice una sesión extraordinaria en nuestra localidad de 25 de mayo, como así también se extiendan invitaciones desde el organismo a Comisiones, Instituciones, Centros Educativos ,etc. y así plantear las inquietudes a este cuerpo .

Solicitamos que copias de nuestras palabras pasen a la I. D. F. y a la Comisión Interinstitucional que ya está trabajando en los festejos, además de la Comisión de Legislación del cuerpo.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Esteban de Los Reyes.-

 

SR. DE LOS REYES.- Gracias, Sr. presidente.-

El Centro Social y Deportivo Cerro Colorado estará realizando el 7 de abril del presente años unas criollas en la Sociedad Tradicionalista de Cerro Colorado, con el fin de recaudar dinero que será volcado en partes iguales al Grupo de Fútbol Senior de Cerro Colorado -el cual representará a nuestro pueblo por primera vez en el campeonato de Florida de dicha categoría- y para dos familias que están pasando un mal momento de salud, familia Rojas y familia Palero. También una parte será destinada para nuestra institución que recientemente cambio su directiva y está recaudando para afrontar su año futbolístico. Por esto, solicitamos a la Junta la colaboración con ocho trofeos para las distintas categorías de las pruebas que se estarán realizando en las criollas. Desde ya muy agradecidos. Presidente del C.S. y D. Cerro Colorado Sr. Fernando López; secretaria del C.S. y D. Cerro Colorado Sra. Ivanna Barreto; delegado del fútbol senior de Cerro Colorado, Christian Rodríguez.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. edil José Álvarez.-

 

SR. ÁLVAREZ.- Gracias, Sr. presidente.

El 23 de octubre La Cruz cumple ciento cincuenta años, con tal motivo se ha conformado una comisión de vecinos que tendrá como cometido organizar los festejos correspondientes, los que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de setiembre, no en octubre.

El próximo 16 de marzo se realizará el primer beneficio para recaudar fondos, como primera medida.

La encargada de la comisión, formada recientemente, Stella Brienza, nos hizo conocer su inquietud de poder contar con algún apoyo de este cuerpo legislativo para los mencionados festejos.

Pedimos que nuestras palabras pasen a la presidencia de esta Junta Departamental y a la comisión de cultura.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Rosario Ferreira.-

 

SRA. FERREIRA.- Gracias, Sr. presidente.

Es Nuestro propósito hoy felicitar y augurar bienestar a las cincuenta y seis familias que, en el pasado jueves 29 de Febrero, recibieron su nueva casa del plan MEVIR, cumpliendo el sueño de la casa propia. El plan es en Casupá, son cincuenta y seis familias -cuarenta y nueve viviendas nucleadas y siete en terrenos particulares- después de un sorteo meses atrás, comenzaron a andar sus sueños, trabajando en sus casitas, y así tener hoy en día la tranquilidad del techo propio. Se denominó al nuevo barrio MEVIR 5, Adela Várela de Pollak, en homenaje a la primera mujer que integró la Comisión Nacional Honoraria de MEVIR, cuando se creó la Institución en 1967, siendo su fundador el Dr. Alberto Gallinal Heber. Con esta entrega en Casupá, se celebró en la oportunidad, la construcción de la casa número 33.000 de la historia de MEVIR, coincidiendo que en esta localidad floridense se inauguró la primera vivienda hace cincuenta y siete años atrás, la cual está siendo reconstruida para los próximos meses.

Hoy es una realidad ese sueño para estas familias, ver sus caritas felices en la entrega de las llaves, reconfortó a todos el alma. Este 29 de febrero, fuimos todos, porque entendimos que era muy lindo acompañar a nuestros vecinos en la entrega de vuestros hogares. En la inauguración se contó con la destacada presencia del Sr. presidente de la República; Dr. Luis Lacalle Pou, los vecinos lo recibieron con mucha alegría, y no faltaron las variadas fotos, gestos de cariño y conversar un ratito con él. Algo que parece increíble para una localidad pequeña del interior, que el presidente de nuestro país esté presente como un vecino más. También nos acompañaron: el ministro de Vivienda Raúl Lozano Bonet, el subsecretario del ministerio de vivienda Tabaré Hackenbruch, el intendente de Florida Ing. Guillermo López, el alcalde de Casupá Cr. Luis Oliva Monfort y sus concejales, el presidente de MEVIR Arq. Juan Pablo Delgado, la subsecretaría del Mides Sra. Andrea Brugman, varios directores de la Intendencia Departamental de Florida, presidente de la Junta Departamental de Florida, Sr. Andrés Martínez Usoz, Ediles de las tres bancada, Jefe de Policía de Florida Sr. Comisario Daniel Romero, alcaldesa de Fray Marcos Sra. Stella Mary Tucuna, alcalde de Libertad Matías Santos. Instituciones educativas locales: Escuela Nro. 34, Colegio San José, Club de Niños, UTU, instituciones deportivas y sociales, personal de la salud, funcionarios de policía e inspectores locales; medios de prensa en general: televisión y radio y vecinos. Sin lugar a duda, un día que quedará en el recuerdo de todos. Fue emocionante, como toda apertura, cantar el Himno Nacional, posteriormente se disfrutó de un grupo de jóvenes del ballet del SODRE Montevideo, con danza folclórica. Luego de escuchar a todos los oradores, nos quedamos con una frase de nuestro presidente de la República: "que cosa linda alegrarse por el otro"

Solicito que mis palabras sean enviadas al presidente de la República Sr. Luis Lacalle Pou, al ministro de Vivienda Sr. Raúl Lozano Bonet, al presidente de MEVIR Arq. Juan Pablo Delgado, al intendente de Florida Ing. Guillermo López, al alcalde Cr. Luis Oliva Monfort, Medios de prensa local: Radio Fm 90.3 y Fm 94.1 Casupá.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. edil Eliana Báez.-

 

SRA. BÁEZ.- Gracias, Sr. presidente.

Por la presente, me dirijo a Usted con el propósito de ante el inminente comienzo de un nuevo año lectivo, saludar a todos los maestros, profesores y estudiantes de los distintos ámbitos que en los próximos días estarán volviendo a las aulas en nuestro país, deseándoles un excelente año. Como docente e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental, quiero resaltar la importancia del derecho que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la educación. Educación que debe ser de calidad e integral, centrando al estudiante como centro de todos los esfuerzos. Es en este sentido, que quiero señalar todo lo realizado por este presente gobierno nacional en materia educativa. Se ha llevado adelante tanto en distintos niveles de la educación primaria, como en el Ciclo Básico de educación Secundaria y UTU la llamada "Transformación educativa". En este año 2024, comenzarán los cambios en primer año de Bachillerato. Se ha invertido en infraestructura y materiales a lo largo de todo el país. Se han creado los Centros María Espínola, centros educativos donde los alumnos, aparte de recibir una educación de calidad, reciben tres comidas diarias. Se ha proyectado la creación de más de sesenta centros Espínola en todo el período de gobierno. Se ha puesto el foco en generar un cambio en el paradigma de la forma de enseñar y aprender. Se han generado cambios en los programas, aggiornandolos a los tiempos actuales, que los contenidos que los estudiantes aprenden sean realmente significativos y cercanos a ellos. Además, se ha planteado la enseñanza por competencias, siendo diez las más importantes. Paradigma que en otras partes del mundo ya era usado desde hace años, pero acá nuestro currículo y forma de enseñar estaba ya bastante obsoleta. Esto no lo señalo yo, sino que lo señaló el experto finlandés en educación Michael Fullan, cuando traído a nuestro país, por el expresidente Tabaré Vázquez, planteó la necesidad de hacer cambios urgentes. Cambios que en gobiernos anteriores nunca llegaron. Recuerdo un discurso de un 1º de marzo, en el que un expresidente dijo "Educación, educación y otra vez educación" pero nada hizo al respecto. También recuerdo a un exministro de Educación y Cultura, manifestar querer cambiar el "ADN de la educación", pero de igual forma nada sucedió.

Sabemos, que aún faltan muchos aspectos por mejorar, pero es tarea de todos nosotros, seguir defendiendo nuestra educación pública.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por la presente, me dirijo a Usted, con el objetivo de plantearle algunas necesidades que, a mi entender, son muy importantes, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Considero necesario el acondicionamiento de algún espacio dentro de este recinto de la Junta Departamental de Florida, destinado a la lactancia para madres y sus hijos pequeños. El mismo, además, debería contar con un cambiador. El año pasado, año en el que tuvimos más sesiones de las habituales y de mayor duración, pude observar a tres compañeras ediles, estar acá con sus respectivos hijos, sin contar con un espacio adecuado. Muchas veces en el recinto hay cierto ruido que puede molestar a los niños pequeños. Tener un espacio adecuado es fundamental. En un país donde cada vez la tasa de natalidad es más baja, debemos generar las condiciones materiales adecuadas, para que mujeres y madres, puedan desempeñar en ese sentido su rol.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Sonia Castro.-

 

SRA. CASTRO.- Gracias, Sr. presidente.

En esta Hora Previa me voy a referir al Sr. Walter Camejo, nacido el 26/11/1940 por la zona de San Juan, La Escobilla, muy cerca de Chamizo. Fue un hombre que se dedicó a trabajar en el campo con maquinarias agrícolas. Una persona muy querida, servicial, trabajador, político, militante del partido nacional, pero sobre todo un trabajador social, que buscó siempre lo mejor para su localidad. Walter fue un vecino de Chamizo, que entre tantas cosas en las que colaboró, cabe destacar su intervención para la realización del primer plan de MEVIR de la localidad. Precursor del primer secado de semillas en    tolva.      Fabricó    un      cincel      para      laboreo    de    tierras    que    tuvo      mucha relevancia. Ese cincel tuvo como nombre Pampa. Walter también inició las gestiones para la colocación de las luces en la Palmita de Ruta N.º 6 y   94. Falleció el 26/011/2023.

Atento a lo expresado, quiero solicitar que el Parque ubicado en Ruta 6, entre San Ramón y Chamizo, padrón N.º 19.779, pase a llamarse Walter Camejo. Solicitó que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida, Comisión Honoraria    local    de    Participación    Ciudadana    de    Chamizo, Comisión de Legislación del Cuerpo y a la prensa.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. edil Angélica Figueroa.-

 

SRA. FIGUEROA.- Gracias, Sr. presidente.

Recién me acabo de enterar por el compañero edil Javier Heredero del fallecimiento de Silvio Noria. Realmente me afecta mucho porque trabajé treinta años con él; toda mi vida vendí libros y él siempre fue mi cobrador, siempre fui empleada hasta que logré formar mi empresa y también él fue mi cobrador.

En estos momentos, nos veíamos asiduamente en el comercio porque al descubrir que yo estaba allí venía a conversar. Se va a extrañar, se fue de Florida y de este plano una gran persona, por eso, quiero recordarlo con el cariño que él sembró en todas las mujeres que trabajamos muchísimo con él y quiero que mis palabras pasen a su familia, especialmente, a su hija.

Quiero solicitar un minuto de silencio en su memoria.

Por otra parte, también me adhiero al minuto de silencio de “Cacho” Mendieta.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Toda política pública de derechos humanos implica desarrollar una línea de acción progresiva de transformaciones con el fin de alcanzar una sociedad donde ellos puedan gozarse y ejercerse sin ningún tipo de discriminación. Esta acción requiere de soportes institucionales y de planes de acción concretos que permitan que los valores éticos consensuados como derechos y plasmados en normas jurídicas se traduzcan en una real dignificación de las personas integrantes del colectivo social. En consecuencia, entendemos que esta Junta Departamental, debe formular para sus ámbitos y dentro de sus competencias una política pública general de respeto, protección y promoción de los derechos humanos, y en especial a las víctimas de violencia de género, no como una opción programática coyuntural sino como cumplimiento de una obligación estatal asumida. Entendemos fundamental poder construir un instrumento de prevención y atención, que permita a esta Junta poder abordar la problemática de la violencia de género y poder canalizar la atención de aquellos implicados potenciales que concurren a la Institución y que puedan estar implicados. Toda institución pública debe poder instrumentar acciones integrales de protección en esta temática, desarrollando redes de sensibilización, prevención y atención en el sistema con otras instituciones públicas y sociales. La elaboración de un documento: «Protocolo de Situaciones de Violencia de Género para la Junta Departamental de Florida» debe, entonces, orientar las intervenciones ante situaciones de violencia de género detectadas en la Institución. No habiendo hasta la fecha un documento de estas características, lo que existe en otras Juntas Departamentales, y habiendo sido destacado en el ámbito del Congreso Nacional de Ediles la importancia en tener este protocolo, entendemos debe pasar a la Asesoría Jurídica para poder confeccionarse un proyecto y después ser tratado en la comisión que corresponda y en definitiva ser aprobado por este plenario.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias, Sr. presidente.

Quería hacer un planteamiento que, en realidad, dudo si es un asunto para la hora previa o un asunto interno. De cualquier forma y sin querer distraer mucho la atención, contaré que esta semana se me hizo un comentario que yo transformo en denuncia y quiero trasladarlo al seno de la Junta.

Me informaron que algunos ediles, que ya no son ediles, o sea, no ocupan el cargo porque renunciaron a la Junta, estaban usando mal el carné de edil en eventos públicos o en transporte público. En realidad, no tenemos elementos para saber si eso es cierto o no, pero el comentario creo que debe merecer un tratamiento en la Junta Departamental, porque nos afecta en nuestra esencia, ya que no se debe realizar es tipo de actividad. Quizá algunos no se hayan dado cuenta.

Me parece que debe haber alguna acción por parte de la Junta respecto a este tema. En un principio, se me ocurrió que la presidencia retirara el carné de edil a todos aquellos que hayan renunciado a su calidad, pero después alguien me comentó, y no deja de tener razón, que es un recuerdo que conserva el edil con mucho aprecio.

Entonces, la solución debería ser otra. Por eso planteo el problema y deseo que mis palabras pasen a estudio de la comisión de legislación.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

 

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias, Sr. presidente.

Mi intención en esta hora previa es trasladar estas palabras a la empresa Turismar.

No sé si ustedes saben del choque frontal que hubo en la Ruta 5 y el logro del chofer de esa empresa, que es digno de destacar. En ese tipo de situaciones, no a todo el mundo se le daría por hacer eso que hizo al frenar el ómnibus. Gracias a eso se salvaron todas las vidas y no hubo heridos de gravedad, por tanto, considero que es realmente un héroe.

Me gustaría hacer llegar estas palabras a la empresa Turismar y, también, al chofer, que es un muchacho que recién habían empezado a manejar; por consiguiente, me parece de orden hacerlo.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. ediles, habiendo agotado la nómina de anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora Previa.-

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

 

JDF. EXP. Nº 170/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR PLACA POR LOS 120 AÑOS DE CHAMIZO, EN PLAZA PÚBLICA DE LA LOCALIDAD, Y OCHO IMÁGENES DE PROYECTO GANADOR EN PROGRAMA DEL MEC.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 169/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE DANZAS RAÍCES SARANDIENSES A REALIZARSE EL PRÓXIMO 18 DE MAYO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. N° 184/24. TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 853/2024. MANTIENE LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA A REITERACIÓN DEL GASTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Nº 04/2023

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

JDF. EXP. Nº 182/24. JUNTA ELECTORAL DE FLORIDA. OFICIO Nº 06/23. COMUNICA QUE HA PROCLAMADO COMO EDIL TITULAR AL CIUDADANO SR. ANTONIO CORUJO TEPERINO, ANTE LA RENUNCIA A SU CARGO PRESENTADA POR EL SR. LUDELMAR TORRES.

LÍBRENSE LAS COMUNICACIONES DEL CASO

 

JDF. EXP. Nº 181/24. JUZGADO DE PAZ DE FLORIDA. NOTA 15/2024. CITA A CONCILIACIÓN AL ORGANISMO, PREVIA AL JUICIO DE LEONARDO CORA CONTRA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS.

DESE CUENTA. CONFIÉRASE PODER A LOS SRES. ASESORES LETRADOS PARA COMPARECER A LA CITACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 171/24. EDILA ANDREA PELUSO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO QUE UN 30% DE LA RECAUDACIÓN DE MULTAS POR RADARES SEA DESTINADO A PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 187/24. EDIL FABIEL GONZÁLEZ. PROYECTO REFERENTE A MEJORAS EN ESPACIO DESTINADO A NIÑOS UBICADO EN PLAZA ARTIGAS DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

 

JDF. EXP. Nº 1744/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL JUAN LACASSY SOBRE VEHÍCULOS ESTACIONADOS POR PROLONGADOS PERÍODOS DE TIEMPO Y SIN JUSTIFICACIÓN, EN VÍA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

 

JDF. EXP. Nº 205/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL PROGRAMA DE LOCALIDADES EFICIENTES TURÍSTICAS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 079/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL FERNANDO SCHIAVONI, SOBRE COLABORACIÓN CON FESTEJOS DEL CARNAVAL 2024 DE REBOLEDO.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

JDF. EXP. N° 199/24. LAPASTA, SUSANA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO COMUNICACIÓN AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN RELACIÓN A TRABAJADORES DE ERONAL S.A

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 217/24. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA "FIESTA DEL TERNERO", A REALIZARSE EN OCTUBRE DE 2024, INCLUYÉNDOSE EN CATEGORÍA "D", ARTÍCULO 5 DEL DECRETO JDF. Nº 13/2017.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. N° 219/24. AROCENA, JOSÉ ANDRÉS. SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. EDIL DESDE EL 01 HASTA EL 30 DE MARZO DE 2024, AMBOS INCLUSIVE.

AL ACUERDO

 

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por la afirmativa.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Se concede licencia al Sr. Edil José Andrés Arocena Argul en el período comprendido entre el 01 y 30 de marzo de 2024, ambos inclusive, convocándose a su suplente.

 

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 219/24.

 

VISTO: La nota presentada por el Sr. Edil José Andrés Arocena, quien solicita licencia por un período de 30 (treinta) días.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º. CONCÉDASE la licencia solicitada al Sr. edil José Andrés Arocena Argul en el período comprendido entre el 01 y 30 de marzo de 2024, ambos inclusive.

2º. Atento al sistema mixto de suplentes, convócase a la Sra. Ana María Pereyra Rossido a ocupar el cargo de edil en el período mencionado, quien estando presente en Sala asume dicha función con los derechos y obligaciones que conlleva el cargo.

3º. Líbrense las comunicaciones del caso.

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los asuntos internos.

Desde la Mesa pasaremos a informarles sobre el estado de la sala de sesiones. El fin de semana pasado hubo una pérdida de agua que generó un deterioro importante en el yeso y no está definido aún qué tan afectada está la instalación eléctrica y el sistema de amplificación de la Sala.

Para aportar algún detalle más, la Sra. secretaria, Alicia Oriozabala, dará lectura a un informe en el cual no está considerado el costo económico que tendrá la reparación para la Junta porque aún no tenemos ese dato; pero al menos tendrán un adelanto.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee: “Nota al Sr. presidente de la Junta Departamental de Florida, Andrés Martínez Usoz.

Por medio de la presente pongo a su conocimiento que el lunes 26 de febrero, cuando llegaron los funcionarios del turno matutino, constataron que la sala de sesiones estaba totalmente inundada y se llovía el techo. De inmediato y sin medir consecuencias ni riesgos, los funcionarios comenzaron a sacar el agua, cortaron el suministro y constataron el lugar del que provenía la perdida.

La pérdida de agua provenía de la rotura de un mono comando del baño de hombres, en el primer piso, que se rompió y el tanque de la azotea comenzó a desbordar. Después de verter varios cientos de litros de agua, esta se filtró por el techo de la sala. Ante esta situación, se solicitó a los bomberos que realicen un informe -que ya tenemos- evaluando lo acontecido y los riesgos del uso de la sala; se llamó a un electricista para que chequeé la instalación eléctrica y evalúe los riesgos de uso de la sala; se llamó a un sanitario para solucionar el tema de fondo; se contactó a un albañil para sacar el yeso mojado; el técnico en aire acondicionado sugirió esperar a que el equipo se seque completamente; se convocó a un técnico para evaluar la consola de audio; se necesitó de un técnico informático para la desconexión del cable HDMI, y se procedió a realizar la limpieza correspondiente de la sala”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Estamos abiertos a responder alguna otra consulta, este es el informe primario.

La presidencia había dispuesto que con motivo del mes de la mujer se iluminará la sala con los colores correspondientes; pero no va a ser posible los primeros días de marzo. En la medida en que se solucione todo esto, podremos iluminar la fachada de la Junta en los días que resten del mes.

Tiene la palabra el Sr. edil Ángel Silva.-

 

SR. SILVA.- Gracias, Sr. presidente.

Voy a solicitar que se incorpore al orden del día el Expediente Nº. 00107 del año 2024 que corresponde a la Sociedad Nativista Manuel Francisco Artigas. A través de este expediente se solicita que el evento Fiesta Criolla, a realizarse en Casupá los días 8, 9 y 10 de marzo de 2024, sea declarado de Interés Departamental.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la incorporación de este expediente al orden del día.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra el Sr. edil Sebastián Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FERRARI.- Gracias, Sr. presidente.

Quiero reiterar que hay dos pedidos de informes que aún no fueron respondidos por la intendencia departamental y ya están pasados del plazo correspondiente.

Me refiero a los expedientes de la Junta Departamental 2024/86/2/71 de enero de 2024 y al expediente 2023/12/20 de diciembre de 2023, solicitamos que nos puedan dar respuesta a esos pedidos de informe.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. edil, de acuerdo a lo que me informa el Sr. asesor letrado, su solicitud se pondrá a votación por el Cuerpo.

Se está votando acompañar la solicitud del Sr. edil.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).

Tiene la palabra la Sra. edil Angélica Figueroa.-

 

SRA. FIGUEROA.- Gracias, Sr. presidente.

Cómo es sabido por todos los Sres. ediles, en el día de ayer se terminaron de conformar las comisiones del Cuerpo y tenemos muy poco tiempo para organizar -como estamos acostumbrados a hacerlo en esta Junta- el día de la mujer. Por este motivo, solicito que sea incluido en el orden del día el homenaje que solicité realizar a tres mujeres, una de cada partido, en cada alcaldía para que sea debatido por el Cuerpo y evaluemos si es viable.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a régimen de comisión general para que el Sr. asesor letrado nos aclare algunas cosas.

SE VOTA.

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra el Sr. asesor letrado Cipriano Curuchet.-

 

SR. ASESOR LETRADO (CIPRIANO CURUCHET).- Gracias Sr. presidente.

La Sra. edil solicita que se vote incluir al orden el día de esta sesión la votación de un homenaje, pero la realización de homenajes tiene un procedimiento específico que se inicia con una solicitud escrita junto a la firma de cinco ediles que así lo avalen.

No se cumplió con el procedimiento previo de la nota con las cinco firmas.

El asesor lo que hace es dejar constancia de que hay una omisión formal, pero si el Cuerpo de todas formas quiere aprobar esto lo puede hacer porque es un acto dictado por el Plenario y puede exceptuar el reglamento establecido. Es una excepción al reglamento y hay un déficit formal, por eso corresponde que el Sr. asesor deje constancia de esa deficiencia; sin embargo, si el Plenario lo quiere votar puede hacerlo.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sr. edil Andrea Peluso.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias, Sr. presidente.

En realidad, lo que se pretendía desde la comisión es pedirle a la Junta la autorización para hacerlo desde la comisión.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. asesor letrado Cipriano Curuchet.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- Eso es otra cosa distinta, de las palabras de la Sra. edil lo que se interpretaba era que se iba a realizar un homenaje en el Plenario, votado previamente por el Plenario.

Si es un reconocimiento que se hace en el propio seno de la comisión ni siquiera es necesario que el Cuerpo lo vote; por lo cual, también en ese caso el planteamiento sería superabundante porque no es necesario que el Plenario lo autorice si se hace dentro de la comisión. Se puede votar un aval político y listo por si también participa el presidente, pero nada impide tampoco la realización. Si bien es innecesario técnicamente nada impide que el Plenario pueda dar un aval institucional al acto. Lo que sucedía es que no quedaba claro la naturaleza del acto a realizar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias, Sr. presidente.

El reglamento es muy claro. Aclarado lo que se va a votar, se vota o no se vota. No hay derecho a discusión ni a debate.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para salir del régimen de Comisión General.

SE VOTA.

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra el Sr. edil Daniel De León.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Daniel de León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias, Sr. presidente.

Se han hecho otras actividades en la Junta Departamental por parte de alguna comisión con participación de presidencia y el Plenario no necesitó votar un aval.

Además, el Día Internacional de la Mujer es significativo por sí y ya se descuenta de todas las actividades que la comisión pueda estar realizando por la Junta.

Me parece que no da para discutir mucho.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Julio Núñez.-

 

SR. NÚÑEZ.- Gracias, Sr. presidente.

Cómo dice el compañero edil De León, ejemplos sobran de homenajes que se han hecho y no ha sido necesario el aval de la Junta. Considero que votar esto es innecesario, no veo el motivo de votarlo, porque es una decisión de la comisión.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación el aval del cuerpo para la actividad que está proponiendo la comisión de derechos humanos para el Día Internacional de la Mujer.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 EN 31).-

Tiene la palabra el Sr. edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias, Sr. presidente.

Sr. presidente, para mí es bastante doloroso dirigirme hoy al Cuerpo, porque me toca hablar de usted, y usted sabe el afecto, aprecio y reconocimiento que le tengo por su hombría de bien, por su tolerancia y por su inteligencia. Pero no obstante eso, nunca me caractericé por hacer amiguismos en política, nunca lo hice ni lo voy a hacer hasta el último día que esté en esta tierra. Me voy a ir haciendo política hasta que me retire, porque somos seres político.

Considero que usted se equivocó en la sesión pasada, en este tramo de los asuntos internos, entre usted y el asesor letrado, entre cuatro y cinco veces, en mi opinión.

Y voy a tratar de enumerar algunas cosas, si usted me permite, sin golpearlo ni herirlo en lo más mínimo, porque no quiero.

Usted planteó un tema en la hora previa, y está muy bien. Quise acompañarlo en los asuntos internos y así lo hice, pero se me dijo que no correspondía, cambiando el criterio que este Cuerpo tuvo en este período y en los anteriores. Acá tengo anotado, y voy a nombrar dos cosas que sucedieron en este período: el 16 de junio de 2022 un integrante de este Cuerpo hizo un planteamiento en hora previa y luego lo acompañé en asuntos internos. El 7 de octubre de 2022, otro integrante de este cuerpo hizo un planteamiento para homenajear a una destacadísima figura del ámbito social, rural y en lo concerniente a la vivienda, a lo cual yo en los asuntos internos me opuse por convicciones democráticas, y se me permitió.

Entonces, ¿cambió o no cambió el criterio? Cambió el criterio. Además de eso, Sr. presidente, fíjese que usted había realizado un planteamiento de hora previa y si yo me hubiera sumado haciendo una hora previa similar, se me podría haber acusado de copiar o de plagiar. Usted sabe que eso es un delito; entonces, no corresponde que en la hora previa vuelva a hacer ese planteo. Pero cuando yo estaba haciendo uso de la palabra, el asesor letrado del Cuerpo, Dr. Curuchet, que respeto mucho, le habló. Por lo que yo paré mi alocución porque usted estaba hablando con el Dr. Curuchet. El Dr. Curuchet le estaba diciendo que, a su criterio, lo que yo estaba diciendo, no era un asunto interno. Usted ahí para y le pide al Cuerpo entrar en régimen de comisión general para que ingrese el Dr. Curuchet. Error del Dr. Curuchet y error suyo. ¿Por qué? Porque el Dr. Curuchet debe entrar a solicitud del Cuerpo, porque si no estamos como aquel jugador que en el banco de suplentes está desesperado por entrar y le pide al técnico para entrar, y si el técnico considera que debe entrar, entra, y si considera que no, no va a entrar. Muy bien el Dr. Curuchet expresa su punto de vista y luego continúa el asunto. No hay ninguna prohibición a texto expreso para que eso acontezca. Acá está lo atinente a los asuntos internos y en ningún lugar dice eso. Es un criterio restrictivo que se emplea.

Y le digo más: como soy demócrata si va por ese camino, al cual me opongo, le voy a solicitar a la Comisión de Legislación que anexe esto al artículo de los asuntos internos y que diga: no podrá ningún Sr. edil referirse a un planteamiento de hora previa realizado por otro Sr. edil. Ahí sí tiene derecho de lo contrario no. Usted lo sabe porque fue presidente del Cuerpo. Recuerdo a Javier Fernández, y nadie puede decir que Javier Fernández, no fue un gran edil, era raro que no se refiriera a las horas previas de un edil. Porque acá está claro, y no me digan que esto refiere a temas administrativo. Acá está claro, pero si usted lo utiliza con un criterio restrictivo lógico, es distinto. En el reglamento interno dice: “Son Asuntos Internos, y serán considerados una vez concluido los Asuntos Entrados, los asuntos de economía interna y de funcionamiento del Cuerpo, planteado por los señores ediles”. Eso es el funcionamiento del Cuerpo, no me vengan a decir que el funcionamiento del Cuerpo refiere a temas administrativos, ¡¡por favor!! El funcionamiento del Cuerpo es eso, sino para qué venimos y hacemos una hora previa acá, ¿con qué motivo? Con el motivo de que como Junta Departamental eso llegue al lugar que uno quiere, de lo contrario no tendría sentido. Por algo el vecino alcanza la solicitud al edil para que realice la hora previa, porque a él no le prestan atención. Quiere decir, que el Cuerpo como tal lo toma, lo transforma en un expediente, si es para la Intendencia y sino libra las comunicaciones respectivas. Entonces es error más error. Como soy demócrata acato.

Usted, Sr presidente, también pensaba como yo, usted cambió con el ingreso del asesor letrado. No sé si recuerda usted, una vez que hizo una hora previa acá, fui y lo saludé como siempre, pregunté por su familia, hablamos algo de caballos y le dije, que si no le parecía mal lo iba a acompañar en los asuntos internos con dicho planteo. Y usted me contestó que le parecía bien. Quiere decir que usted tenía dos oportunidades de tres, cuáles eran las tres, estar de acuerdo con lo que yo planteaba, estar de acuerdo con lo que manifestaba el señor funcionario asesor letrado o no tener postura, usted no estaba de acuerdo con lo manifestado por el asesor letrado, porque si no usted con su persona de bien, con el relacionamiento que tenemos de tiempo y con el respeto mutuo que nos tenemos, me hubiera dicho que no consideraba el tema como un asunto interno, y yo hubiera echado “violín en bolsa” y me hubiera evitado esto, que para mí ha sido muy doloroso tener que decírselo acá.

Pero no obstante eso digo algo más, hoy sí vi en la hora previa un asunto interno, y lo escuché de un hombre que conoce esto, que fue presidente de este Cuerpo y estaba muy bien lo que planteaba, nada más que era un asunto interno, no era una hora previa, porque hacía referencia a los carné de los ediles que ya no son más ediles. ¿Eso qué es? ¿Es una hora previa? No señor presidente, es un asunto interno. Entonces a mí no me molesta, yo soy abarcativo y amplio en los criterios, pero si se va a utilizar un criterio restrictivo, bienvenido sea, le recomiendo que mis palabras pasen a la comisión de legislación y que se le agregue esto. El asesor letrado es un ser humano, como cualquier otro, quisiera saber si es la opinión de ambos asesores letrados. El asesor letrado, si uno hace un análisis de cien cosas, le acierta setenta, pero en treinta tal vez le erre como todo ser humano.

Perdóneme, usted sabe el aprecio que tengo por usted, usted sabe el dolor que me causa esto, estuve varios días pensando y anoche no podía conciliar el sueño, pensando si lo decía o no.

Ya de paso, en otro orden, quiero decir algo que vengo observando desde hace tiempo, ¿usted sabe lo que está pasando acá Sr. presidente? Acá, desde hace mucho tiempo, con cualquier mesa que esté ahí está sucediendo un problema matemático, cuando los asuntos son divididos, en el conteo de la votación. A los efectos de superar ese problema matemático sería muy importante, yo no lo hice esa vez anterior porque no estaba sentado, que la Junta Departamental opte por la votación nominal, es una sugerencia que le hago a la Junta Departamental, porque se reitera el problema. Siempre que hay una votación dividida hay un problema que algún voto falta o sobra, entonces sería interesante usar la votación nominal en esos casos.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Primero que nada, reconocerle la forma respetuosa en que usted cuestiona el actuar de la mesa, naturalmente lo correcto va a ser que legislación y los asesores jurídicos discutan el planteamiento. No nos parece que fue restrictivo, es más, la generosidad que la mesa ha tenido para con usted en los minutos que empleó exceden ampliamente lo que el reglamento dice. Es parte del criterio de la mesa permitir expresarse en la forma más amplia posible cuando hay un tema de este tipo.

Con respecto al segundo punto, respecto a las votaciones, tenemos dos posibilidades, una es la reconsideración, cuando hay alguna duda por parte de los señores ediles en cuanto al número que arrojó la votación y, en segundo lugar, es una facultad de los ediles solicitar la votación nominal. O sea que en definitiva el recurso lo tienen todos los ediles.

Tomamos cuenta del cuestionamiento, y si hay un error de parte de la mesa lo vamos a considerar y le damos la máxima garantía al Sr. edil que cuestiona y a todos los ediles, como corresponde, que pase a la comisión de legislación del Cuerpo, para estudiar la forma correcta de interpretar los planteamientos de asuntos internos.

Tiene la palabra el Sr. edil Alejo Pérez.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. presidente.

Primeramente, quiero saludar a los señores ediles de la lista 3F, por el fallecimiento del exedil Javier Guichón, compañero del Frente Amplio.

En segundo lugar, quiero felicitar a los compañeros ediles que han asumido las presidencias y vicepresidencias de las respectivas comisiones, especialmente al Sr. edil Juan “Lalo” Díaz a quien le tengo un aprecio especial porque trabajamos juntos en el liceo de 25 de Agosto. Al compañero Fernando Schiavoni, Javier Heredero y Julio Nuñez que asumieron la vicepresidencia de diferentes comisiones. Y un saludo especial al compañero Fabiel González que asumió la presidencia de la comisión de hacienda, es un hecho histórico para esta Junta Departamental, cargado de la legitimidad que tiene la representación de cada edil acá en esta Junta Departamental. Creo que en una democracia como la que vivimos eso es muy legítimo y hay que resaltarlo. Y bueno, unos tanto y otros tan poco, como dice el dicho: “a llorar a la lloradera”.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Javier Heredero.-

 

SR. HEREDERO.- Gracias, Sr. presidente.

Quisiera solicitar también a través de la Junta, al amparo del artículo 284 de la Constitución, la reiteración de dos pedidos de informes porque ya venció el plazo de veinte días que teníamos para obtener respuesta. Se trata del expediente 1175/23 que se envió el 1º de setiembre de 2023, referente a inversiones proyectadas en Sarandí Grande, Fray Marcos y Casupá y del expediente 1683/23 del 20 de noviembre del 2023 que refiere a la situación de los vecinos del barrio Piedra Alta que sufren ruidos molestos.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la reiteración de estos pedidos de informes.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 EN 31).-

El Sr. asesor letrado me acota una información que quiero transmitirle al Cuerpo. Con respecto al planteamiento del Sr. edil Palleiro, el Sr. asesor letrado hace poco más de un año que integra la mesa, por eso, cuando se hace referencia a alguna incoherencia en la resolución puede ser ese el motivo.

Simplemente, quería acotar eso, pero dejamos el tema para la comisión de legislación.-

Pasamos a cumplir un minuto de silencio en memoria de los siguientes ciudadanos: Sr. Luis Javier Guichón, Sr. Julian “Cacho” Mendieta y el Sr. Silvio Alberto Noria.

 

(SE CUMPLE)

Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día, se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee: JDF. Exp. Nº 639/23 - IF. Exp. Nº 01337/23. Se establece con carácter oficial la bandera representativa de la localidad de Chamizo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay ediles que quieran hacer uso de la palabra, pasamos a la votación.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Se establece con carácter oficial la bandera representativa de la localidad de Chamizo.

EXPEDIENTE: Exp. Nº 639/23 - IF. Exp. Nº 01337/23.

 

VISTO: El procedimiento administrativo llevado a cabo a los efectos de la creación de una bandera oficial de la localidad de Chamizo, en el marco de las actividades programadas para la conmemoración de los 120 años de su fundación, a iniciativa del Sr. edil Gerardo Facal.

 

CONSIDERANDO: 1) Que por resolución de la Intendencia de Florida de fecha 13/06/2023 se dispuso la realización de un concurso para elegir la bandera, habiéndose dispuesto que el mismo sea organizado desde la propia comunidad, involucrando instituciones sociales y educativas de la misma. La Intendencia cometió las tareas operativas al Departamento de Descentralización, Oficina Administrativa de Chamizo, conjuntamente con la Comisión Honoraria Local de Participación Ciudadana.

2) Que consta en los antecedentes del concurso acta de elección de la bandera, y constancia de cesión de los derechos de uso sobre el diseño por parte del ganador.

3) Que por resolución de la Intendencia de Florida de fecha 19/10/2023, se convalidó el resultado del concurso público, estableciendo la bandera oficial de la localidad de Chamizo.

 

ATENTO: A lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1°. ESTABLECER con carácter oficial la bandera representativa de la localidad de Chamizo, conforme con los considerandos que anteceden.

2°. Comuníquese, etc.

Segundo Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día, se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee: JDF. Exp. Nº 1184/23. Se establece con carácter oficial la bandera representativa de la localidad de 25 de Agosto”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, tiene la palabra la Sra. edil Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Gracias, Sr. presidente.

Hoy estamos agregando un punto más a este proceso que comenzó en el año 2019. En ese momento, un grupo de vecinos junto a la institución Club Social 25 de Agosto y Leo Arti invitó a la escuela a participar en el programa de OPP Cosas de Pueblo, llevando adelante, como proyecto ganador, una serie de actividades de identidad local con la realización de un concurso en el cual los estudiantes debían realizar el diseño de una bandera para representar a su pueblo.

Los días 8 y 9 de abril de 2019, con base en una preselección de diecinueve trabajos, se realizó la votación para elegir el boceto de la bandera con los grupos de tercero -uno y dos- y cuarto del liceo Ramón Álvarez. Los alumnos de los grupos podían votar más de un diseño, elegir el trabajo que más se adecuara a la propuesta y considerar otros aspectos dignos de destacar como los elementos, símbolos, colores utilizados y la técnica empleada.

Agradezco también a todos los niños, maestros, dirección y padres de la escuela número 47 Juan Bonino Gallo que forman parte de ese proyecto y se animaron a participar del concurso del diseño de boceto para la bandera que representa a la localidad Villa 25 de Agosto.

En los diferentes trabajos presentados se pudo apreciar a través de los dibujos o colores la inclusión de los diferentes símbolos que identifican a nuestra villa y son parte de nuestra historia, de nuestro presente y nuestro futuro: puente arenero, puente ferroviario, vías, estación, tren, fortín, camping, ríos, arenales, vegetación e iglesia.

También los felicito por la abundancia en la técnica pictórica empleada: lápiz y gris, lápiz color, acuarela, tempera, pastel, óleo y crayola.

En el marco de este concurso se eligió el diseño de Anaysa Fuentes López, joven estudiante nacida en Santa Lucía en el 2007 y que se mudó a los diez años a 25 de Agosto. Sus bisabuelos maternos eran oriundos de la villa y ella comenzó a interesarse por el arte en el taller de Leo.

El diseño de la bandera consiste en tres partes que representan la unión de los tres departamentos, tres orillas: San José, azul; Florida, rojo, y Canelones, verde.

En la bandera aparece el sol como protector; el fortín, creado para defender al puente ferroviario de seiscientos metros de longitud; los seis triángulos; el puente de comunicación, medio de transporte y de producción ganadera, agrícola e industrial; el tren; nuestro pasado, presente y ojalá también sea nuestro futuro.

Progreso, producción y turismo, las líneas blancas representan al rio Santa Lucía y al arroyo de la virgen que limitan nuestra villa con la ciudad de Santa Lucía y Villa Ituzaingó.

Los puentes arenero y ferroviario, la construcción de las vías férreas, la estación de trenes y la llegada del tren hacen a la fundación de 25 de Agosto.

Quiero agradecer a la comisión de legislación por haber tratado y aprobado este proyecto y también agradezco a los asesores letrados por haberlo mejorado.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando el segundo punto del orden del día.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Se establece con carácter oficial la bandera representativa de la localidad de 25 de Agosto.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 1184/23

 

VISTO: El planteamiento formulado por la Sra. Suplente de Edil Beatriz Cuenca tendiente a la creación en forma oficial de la Bandera representativa de la localidad de 25 de Agosto.

 

CONSIDERANDO: 1) Que los días 08 y 09 de abril de 2019, en base a una preselección de diecinueve (19) trabajos, se realizó la votación para elegir el boceto de bandera representativa de la localidad de 25 de Agosto, con la participación de los grupos 3°-1, 3°-2 y 4° de Liceo “Ramón Alvarez”, donde los alumnos de dichos grupos podían votar a más de un diseño, eligiendo no solo al trabajo que más se adecuaba a la propuesta sino también considerando otros aspectos como los elementos, símbolos y colores utilizados en el mismo, la técnica empleada, entre otros.

2) Que en los diferentes trabajos presentados se pudieron apreciar a través de los dibujos y colores la inclusión de los diferentes símbolos que identifican a la localidad: puente arenero, puente ferroviario, vías, estación, tren, fortín, camping (ríos, arenales, vegetación), iglesia.

3) Que el trabajo ganador establece la división de la bandera en tres partes, representando la unión de los tres departamentos (tres orillas): San José (azul), Florida (rojo) y Canelones (verde); el sol como protector, el fortín, creado para defender al puente ferroviario, de 600 metros de longitud (seis triángulos), puente de comunicación, de medio de transporte, de producción ganadera, agrícola e industrial; el tren (pasado, presente y futuro).

4) Las líneas blancas representan al río Santa Lucía y al arroyo De la Virgen que limitan la localidad con la ciudad de Santa Lucía y con Villa Ituzaingó; así como los puentes arenero y ferroviario. Asimismo, se contempla todo lo que tiene que ver con la fundación de la localidad de 25 de Agosto: la construcción de vías férreas, estación de trenes y llegada del tren.

5) Que el trabajo ganador resulta suficientemente representativo y acorde a la localidad de 25 de Agosto, por cuanto este organismo considera se encuentra plenamente justificado declararlo oficialmente representativo de la bandera de la localidad de 25 de Agosto.

 

ATENTO: A lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1°. ESTABLECER con carácter oficial la Bandera representativa de la localidad de 25 de Agosto, conforme con los considerandos que anteceden.

2°. Comuníquese, etc.

Tercer Punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día, se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee: JDF. Exp. Nº 1341/23. Aprobación como bandera oficial de la ciudad de Sarandí Grande, el diseño ganador del concurso “Una bandera para Sarandí”.

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Vaz.-

 

SR. VAZ.- Gracias, Sr. presidente.

Quiero resaltar en estos tres proyectos sobre las banderas para las localidades de Chamizo, 25 de Agosto y Sarandí Grande, el proceso que llevó a la conformación de estas banderas, en las cuales los vecinos de cada localidad participaron y presentaron sus proyectos mostrando un sentido de pertenencia y aprecio al territorio en el que viven. Los vecinos buscaron elementos de la identidad local que querían que fueran representados en un pabellón.

Me parece una actitud muy noble de cada uno de los que participó -niños, adultos y quienes tuvieron la iniciativa de comprometerse y participar- y, sobre todo, me parece muy importante felicitar a quienes organizaron los diferentes concursos en cada localidad.

Estamos en un departamento que ha despreciado la participación ciudadana hace mucho tiempo. Desde la época de Giachetto y los primeros dos años de la gestión Enciso, en este departamento se terminaron los presupuestos participativos y la gente dejó de organizarse para presentar ideas y propuestas, a los efectos de mejorar la localidad en la que cada uno vive. Actualmente, mendigamos al dirigente de turno que esté en el territorio para que ponga un foco y así lograr mejoras. Este es un favor que obviamente después hay que devolver, por eso, ojalá que estos tres proyectos se repitan en diferentes localidades ya que me parece muy noble y genuina la participación.

Ojalá que a quien le toque estar frente a un gobierno departamental en los próximos años tenga el compromiso de llevar a cabo instancias de participación ciudadana. Hoy no hay mejor forma de construir ciudadanía que no sea con los vecinos y las vecinas organizados y comprometidos con el lugar en el que viven.

En el caso de la bandera de Sarandí Grande, quiero felicitar a la comisión pro patrimonio y al municipio por haber participado y organizado este concurso; asimismo, felicito a Nicolás Soca que fue el ganador y a todos los que participaron.

Es una bandera que representa la economía local y, también, un hecho histórico como fue la batalla de Sarandí y el monumento de Sarandí. Ese monumento es parte de la identidad de todo sarandienses y si uno tiene que identificar a Sarandí Grande con algo para mostrar cada vez que alguien llega a la ciudad, es ese monumento que tenemos en la plaza. Así que felicitaciones, tanto a Nicolás Soca por la bandera de Sarandí como a los que fueron parte del concurso que se hizo en Chamizo y en 25 de Agosto. Ojalá tengamos más oportunidades para que los vecinos de Florida puedan participar en diferentes instancias.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias, Sr. presidente.

Coincido con lo expresado por el colega. Es un hecho muy importante lo que estamos haciendo hoy en el Cuerpo de votar tres banderas de tres localidades diferentes, porque habla de cómo se va consolidando la identidad de cada localidad.

Pedí la palabra no solo para expresar mi alegría por esta acción, sino también en recuerdo a mi padre y en respeto a su memoria, porque él vino de Sarandí Grande muy joven y supo trasmitirme el cariño por ese lugar.

También me alegro por las compañeras y los compañeros de este Cuerpo con quienes venimos trabajando desde hace tiempo y que son de Sarandí, así como de Chamizo, de Casupá y otras localidades. Esto hoy debe ser motivo de mucha alegría y es bueno que las nuevas generaciones sepan, trabajen y formen parte de estos procesos; por lo tanto, con mucha alegría nuevamente levantaremos la mano para votar.

Gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Lucía Pereira.-

 

SRA. PEREIRA.- Buenas noches. Gracias, Sr. presidente.

También quiero agradecer al Cuerpo que supongo va a acompañar con el voto, como lo hizo con las otras banderas. Felicito y agradezco también a la comisión pro-patrimonio, porque gracias a sus integrantes y a los vecinos que se han unido a esa forma de trabajo y por esa importancia que se le ha dado a Sarandí por tener una identidad de cómo nació la ciudad. Agradecerles porque están haciendo un trabajo fundamental y muy valioso, no bajan los brazos y siguen adelante, así como están ahora con un tema que involucra a todos los sarandienses y es el tema de las fechas, porque se está buscando el inicio desde el principio de la ciudad.

Entonces, la primera felicitación es a la comisión pro-patrimonio y a los vecinos que se sumaron a ella para sumar y para colaborar en todo. También quiero felicitar a los que se unieron a participar de la creación de la bandera y a Nicolás Soca, por supuesto, que fue el ganador.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias, Sr. presidente.

Quiero resaltar lo que planteó el Sr. edil De León y los compañeros ediles. Para las localidades del interior es muy importante afianzar y trabajar sobre la identidad, más en Florida y en Uruguay. El tema de la identidad es algo que está muy presente en los pueblos del interior y es importante que se trabaje no solamente desde los centros educativos, sino también desde la intendencia o desde distintas comisiones. Que se aborde este tipo de temas creo que es relevante para poder desarrollar lo que sea del interior.

Felicito especialmente a Anaysa, una adolescente excepcional, una gran artista y mejor persona, que creo hay que resaltar y reconocer a gente como a esta chiquilina, porque los jóvenes o adolescente, generalmente, cuando son mencionados en estos ámbitos o en otros es para hablar de algún hecho que a los adultos nos asusta y, en realidad, creo que está bueno reconocer todo lo bueno y eso que aportan a nuestra sociedad.

Entonces, especialmente a Anaysa, que es a quien tengo el gusto de conocer, la felicito, y creo que en algún momento deberíamos reconocer a estos pequeños grandes artistas.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más ediles anotados se pasa a votar.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Aprobación como bandera oficial de la ciudad de Sarandí Grande, el diseño ganador del concurso “Una bandera para Sarandí”.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 1341/23 - IF. Exp. Nº 00683/24.

 

VISTO: El planteamiento presentado por el Sr. suplente de edil Nicolás Vaz referente a la solicitud de adopción de forma oficial de la bandera de la ciudad de Sarandí Grande.

CONSIDERANDO: 1) Que el diseño propuesto fue el ganador de un concurso denominado “Una bandera para Sarandí”.

2) Que el jurado de dicho encuentro estuvo integrado por un representante de la Intendencia de Florida; un representante del Municipio de Sarandí Grande; los profesores Pedro Costábile, Martha Mosca y Joaquín Ferrón; la Inspectora Nacional de Artística de Educación Inicial y Primaria, maestra Anna Karina Patrón, y un representante por la Junta Departamental de Florida.

3) Que el ganador del concurso fue el ciudadano sarandiense Nicolás Soca.

 

ATENTO: A lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1°. APRUÉBASE como bandera oficial de la ciudad de Sarandí Grande el diseño ganador del concurso “Una bandera para Sarandí”, anunciado el día 19 de setiembre de 2022.

2°. Las características del diseño serán las siguientes: a) La bandera tendrá una relación de aspecto de largo y ancho de 3 a 2, respectivamente. b) Un campo blanco que hace referencia a la pureza, honestidad, libertad y unidad, que del recuerdo propio y el adquirido por las historias y relatos de terceros, hacen saber que son la base de nuestra ciudad desde sus inicios y que sin duda lo seguirán en el porvenir de los años. c) Sobre dicho fondo blanco se extienden dos franjas verticales de color verde. La primera franja tiene una relación de 1/6 del valor del ancho original del fondo blanco, dista del margen izquierdo 1/20 del total de la bandera. La segunda franja se extiende al igual que la primera en todo el alto de la bandera, su ancho es 1/24 del total de la bandera y dista desde su margen izquierdo de la misma 1/3 de su totalidad. El uso de color verde representa y simboliza la naturaleza, sus recursos, que son la base de nuestro ciclo económico fundamental, así como también la paz de estas tierras y la conexión con las cosas más sencillas y simples de la vida. Esta conexión con la naturaleza está dada desde su propio nombre de la ciudad y su unión con los árboles sarandíes, autóctonos de nuestro país. d) Superpuesta sobre el fondo blanco y las franjas verdes, se cruza de forma horizontal una franja continua de color rojo. Dicha franja tiene un espesor de 3/20 del valor de la altura del fondo blanco, la separación de dicha franja desde el margen inferior del fondo es de 1/20 de la altura total. El uso del color rojo representa la fuerza, el poder, la lucha por la independencia y la libertad. Pretende además ser la unión simbólica a la bandera de nuestro departamento. e) En el centro del rectángulo creado por la proyección del cruce de la primera franja vertical verde con la franja roja horizontal, se inscribe la imagen figurativa de una herradura. La misma simboliza el aspecto social y cultural más preponderante en nuestra ciudad que es el raíd hípico. f) Utilizando como márgenes la franja roja y la franja verde que se encuentra a la derecha, se presenta la imagen representativa del Monumento a la Batalla de Sarandí desde su lado izquierdo, en forma de abstracción del mismo, marcando en tonalidad negra las sombras y las luces iluminadas con el fondo blanco, recreando de esta manera la imagen simbólica del monumento. Utilizando la franja roja horizontal como base, desde su intersección con la franja verde derecha, el monumento ocupará una proporción de 6/10 de la extensión entre la mencionada intersección y el margen vertical derecho de la bandera. La altura de la imagen representativa del monumento a la batalla de Sarandí, tomando como base la intersección entre la franja verde derecha y la franja roja, tendrá una proporción de 9,5/10.

3°. Establécese que el enarbolamiento de la bandera municipal deberá respetar la graduación de jerarquías,

procedencia y respeto regulado por los decretos del Poder Ejecutivo sobre símbolos nacionales, así como lo

establecido también por el Decreto Departamental Nº 18/1990 respecto a la bandera del departamento de Florida.

4°. La bandera deberá ser enarbolada diariamente junto al pabellón nacional y departamental en los espacios públicos y oficinas que dispongan las autoridades departamentales y municipales.

5°. Comuníquese, etc.

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra el Sr. edil Julio Núñez.-

 

SR. NÚÑEZ.- Gracias, Sr. presidente.

Quiero decir que en esta oportunidad votamos afirmativamente y ha quedado demostrado el poco interés descentralizador de la Intendencia, y ha quedado demostrada la avidez de participación en las distintas localidades por destacar y tener pertenencia con los símbolos de esas localidades.

Nada más, muchas gracias.-

Cuarto Punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. De da lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 115/24 - IF. Exp. Nº 00269/24. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el festejo por los 100 años del Centro Social Democrático de Cerro Chato a realizarse el próximo 14 de marzo”.

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema.

No habiendo ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto que declara de “Interés Departamental” el festejo por los 100 años del Centro Social Democrático de Cerro Chato.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 115/24 - IF. Exp. Nº 00269/24.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1°. DECLÁRASE de “Interés Departamental” el festejo por los 100 años del Centro Social Democrático de Cerro Chato a realizase el 14 de marzo de 2024; incluyéndose en el literal D) del Art. 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2°. Comuníquese, etc.

Quinto Punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Exp. N.º 107/24. Proyecto de decreto declarando de interés departamental el evento decimonovena fiesta de criollas a realizarse en Casupá los días 8, 9 y 10 de marzo de 2024”.

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema.

No habiendo ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto que declara de "Interés Departamental" la fiesta de criollas a realizarse en Casupá los próximos 08, 09 y 10 de marzo.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 107/24 - IF. Exp. Nº 00294/24.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1°. DECLÁRASE de “Interés Departamental” la fiesta de criollas a realizarse en las Mangueras de los Artigas de Casupá, el 08, 09 y 10 de marzo de 2024; incluyéndose en el literal D) del Art. 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2°. Comuníquese, etc.

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el orden del día, se da por finalizada la sesión.

 

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA Y SEIS MINUTOS DEL DÍA PRIMERO DE MARZO DE DOS MIL VEINTICUATRO, SE LEVANTA LA SESIÓN)

(Fdo.) ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ Presidente; ALICIA ORIOZABALA CAMINATTI, Secretaria General