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Florida, 17 de octubre de 2023

Sr/a. Edil/a.
PRESENTE

                          Se remite proyecto de decreto y proyectos de resoluciones, emanados de comisiones asesoras del organismo, que integrarán el orden del día de la sesión extraordinaria a realizarse el próximo miércoles 18 de octubre en la ciudad de Sarandí Grande.

 

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN ( punto 3 )

Ref: JDF. Exp. Nº 1348/23 - IF. Exp. Nº 02789/23. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental Cultural” el evento “Sarandí de fiesta” a realizarse los días 09 y 10 de diciembre de 2023 en Sarandí Grande.

 

Antecedentes: Distribuido 2023-0113

Proyecto de decreto:

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°. DECLÁRASE de “Interés Departamental” el evento “Sarandí de fiesta” a realizarse los días 09 y 10 de diciembre de 2023; incluyéndose en el literal D) del Art. 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017: categoría de “Interés Departamental Cultural”.

Art. 2°. Comuníquese, etc.

 

Conformes: Silvana Goñi (Presidente), Juan Díaz, Rosario Ferreira, Natalia Padilla, Gabriela Rodríguez, Javier Heredero y Sebastián Rodríguez.

 

COMISIÓN DE HACIENDA ( punto 4 )

Ref: JDF. Exp. Nº 122/23 - IF. Exp. Nº 02263/22. No aceptar la observación dispuesta por el Tribunal de Cuentas de la República al Decreto JDF Nº 33/23, que dispuso la creación de una partida fija para funcionarios que cumplen tareas en comedores municipales.

Antecedentes: Distribuido 2023-0089

Proyecto de resolución:

 

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el Decreto JDF Número 33/23 de fecha 18/08/2023 por el cual se se dispuso la creación de una partida fija equivalente a $ 2.300 (pesos uruguayos dos mil trescientos), ajustable por el Indice de Precios de Consumo, para los funcionarios que cumplan tareas en los comedores municipales del departamento.

RESULTANDO: Que el Tribunal de Cuentas observa el gasto por entender que se trata de una partida fija de carácter remuneratorio, creada por fuera de la instancia presupuestal; vulnerando lo dispuesto por el inciso 1 del artículo 86° de la Constitución.

CONSIDERANDO: Que este cuerpo legislativo no habrá de hacer lugar a la observación formulada por el Tribunal de Cuentas, en tanto se trata del otorgamiento de una partida salarial en virtud de un acuerdo celebrado con los funcionarios del Ejecutivo Departamental (ADEOM), situación que podrá ser regularizada en la próxima instancia presupuestal.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. NO ACEPTAR la observación dispuesta por el Tribunal de Cuentas de la República con relación a la partida salarial establecida por Decreto JDF Número 33/23 de fecha 18/08/2023.

2°. Encomendar a la Intendencia de Florida a los efectos de que regularice la situación que diere mérito a la observación formulada por parte del Tribunal de Cuentas de la República, en la próxima instancia presupuestal.

3º. Remítase con sus antecedentes a la Intendencia de Florida. Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.

 

Conformes: Ludelmar Torres (Presidente de Comisión), Andrea Peluso, Andrea Rizzo, María del Carmen Pérez, Fabiel González, Carles Llanes y Juan Lacassy.

 

COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE ( punto 5)

Ref: JDF. Exp. Nº 01248/23 - IF. Exp. Nº 02416/23. Solicitud de aprobación para la ejecución de proyecto de reducción y mitigación de gases de efecto invernadero que será financiado por el Fondo de Desarrollo del Interior.

 

Antecedentes: Distribuido 2023-0107

Proyecto de resolución:

 

VISTO: El proyecto de reducción y mitigación de gases de efecto invernadero que el Sr. Intendente elevó a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) solicitando sea financiado por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

CONSIDERANDO: 1) Que según surge del documento anexo a actuación N° 1 del expediente municipal Nº 2023-86-001-02416, el proyecto fue aprobado por la Comisión Sectorial de Descentralización y evaluado técnicamente por el equipo de la OPP, contando con los requisitos establecidos por el Programa FDI, aprobándose, y con una inversión que asciende a $ 3.328.701 (pesos uruguayos: tres millones trescientos veintiocho mil setecientos uno).

2) Que su objetivo es realizar una evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero en el departamento de Florida, involucrando diferentes niveles y sectores.

3) Que el trabajo se realizará por el plazo de tres años, iniciando un proceso que pretende lograr la calidad de Florida departamento CO2 neutral en el largo plazo.

4) Que se prevé la contratación de un profesional o estudiante avanzado con estudios en el área de Ingeniería Ambiental, hasta la finalización del período de gobierno, bajo la modalidad de arrendamiento de servicios.

5) Que el plazo del proyecto es de tres años, excediendo el período de gobierno.

6) Que este cuerpo legislativo considera oportuno llevar adelante este proyecto tendiente al cuidado del medioambiente.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°. APRUÉBASE la ejecución del proyecto de reducción y mitigación de gases de efecto invernadero, que será financiado por el Fondo de Desarrollo del Interior, en las condiciones que se detalla en los anexos contenidos en la actuación Nº 1 del expediente municipal Nº 2023-86-001-02416.

2°. Comuníquese, etc.

 

Conformes: Beatriz Vidal (Presidente), María del Carmen Pérez, Natalia Padilla, Ana María Pereyra, Daniel De León y Aníbal Rondeau.

 

COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE ( punto 6)

Ref: JDF. Exp. Nº 01312/23 - IF. Exp. Nº 00319/21. Autorización a la Intendencia con el propósito de celebrar contrato con la empresa Consorcio Sustenta para la operación de planta de encapsulado y disposición final de residuos sólidos urbanos. 

 

Antecedentes: Distribuido 2023-0109

Proyecto de resolución:

 

VISTO: Que por Resolución de la Intendencia Nº 5690/22 se realizó llamado a licitación pública para la operación de la planta de encapsulado y disposición final de residuos sólidos urbanos.

CONSIDERANDO: 1) Que el pliego de condiciones se encuentra anexado en actuación Nº 54 del expediente municipal Nº 2021-86-001-00319 y fue aprobado por el Ejecutivo.

2) Que habiéndose procedido a la apertura de las ofertas, las mismas fueron analizadas por el equipo técnico, según documento anexo a actuación Nº 72 del expediente municipal Nº 2021-86-001-00319 según el cual la Comisión Asesora de Adjudicaciones (CADEA) fundamenta su sugerencia de adjudicación a la empresa Consorcio Sustenta.

3) Que habiéndose otorgado vista previa a los oferentes algunas empresas la evacuaron, no surgiendo elementos para modificar la sugerencia realizada.

4) Que por Resolución de la Intendencia Nº 6855/23 de fecha 13 de junio del 2023 se adjudica, según sugerencia de la CADEA, a la empresa Consorcio Sustenta; resolución que, notificada, no fue recurrida.

5) Que el contrato a celebrarse excede el período de gobierno.

6) Que este cuerpo legislativo considera oportuno acceder a la solicitud, que tiene, entre otros fines, el cuidado del medioambiente.

ATENTO: A lo expuesto en el artículo 35°, numeral 10, de la Ley Nº 9515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°. AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a celebrar contrato con la empresa Consorcio Sustenta para la operación de la planta de encapsulado y disposición final de residuos sólidos urbanos, situada en la ciudad de Florida, según lo establecido en el pliego de condiciones que forma parte de la presente resolución.

2°. Comuníquese, etc.

 

Conformes: Beatriz Vidal (Presidente), María del Carmen Pérez, Natalia Padilla, Daniel De León y Aníbal Rondeau.

LA SECRETARÍA