ACTA Nº 65/07

 Preside:
DN
. OSCAR ARRAMBIDE MONCE
Presidente.-

28 de DICIEMBRE 2007
-SESION EXTRAORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veintiocho días del mes de diciembre del año dos mil siete, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Oscar ARRAMBIDE MONCE  para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veinte horas.-

           

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl;  BENTANCUR, Coralio ; del CASTILLO Sebastián; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier,  FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson ;   LOPEZ, Raúl ;   MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, CORREA, Daniel   MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ, USOZ, Carlos A;   MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos;  STOPINGI, Cayetano;  VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; CABRERA, Cono; CARABAJAL, Ismael; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; ECHEGARAY, Fernando; GUADALUPE, Mirna; GODOY, Raúl; HERNANDEZ, Adhemar; ICASURIAGA, Raúl; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINÉZ, Heber; MARTINEZ, Jodami;  MIQUEIRO, Abel;  MUÑOZ, Miguel; NOVO, César; RODRIGUEZ, Andrés; RODRIGUEZ, Mary; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ, Ruben; ROTUNNO, Silvia; SANTIAGO, Cono; SIRONI, Ilda.-

 

FALTAS SIN AVISO:  BENTANCOR, Jesús; CABRERA  FAROLINI, Mariní; CORDOBA, Carlos   DARDANO, Jacqueline; DURAN, Carlos; FRANQUINI LABANDEIRA, Socorro; LANZ, Pablo;  SISTO, Margot.-

 

CON LICENCIA: BERMUDEZ, Yamandú.-     

 

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (OSCAR ARRAMBIDE MONCE).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión, se leerán los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:  

 

- IMF. Exp. Nº 4717/07 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D´AURIA RESPECTO DE LA EXISTENCIA DE CONVENIOS DE ALOJAMIENTO Y ESTADO DE HOGARES ESTUDIANTILES DE FLORIDA EN MONTEVIDEO    

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- EDILA DEPARTAMENTAL JACQUELINE DARDANO SOLICITA INFORMES EN RELACION A CANTIDAD DE PERMISOS DE TAXIMETRO VIGENTES, TITULARES DE LOS MISMOS Y CAN-TIDAD OTORGADA DESDE EL MES DE JULIO DE 2005.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 8669, 8628, 8890 Y 8974/07 OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- BANCADAS DE EDILES DEL PARTIDO COLORADO, PARTIDO NACIONAL Y FRENTE AMPLIO, COMUNICAN NOMBRES DE LOS SRES. EDILES PARA INTEGRAR LA COMISION PERMANENTE.

                        * DESE CUENTA, DESIGNASE A LOS SRES. EDILES PROPUESTOS PARA IN-TEGRAR LA REFERIDA COMISION.-

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO COLORADO COMUNICA QUE SE PROPONE AL SR. SUPLENTE DE EDIL MIGUEL MUÑOZ PARA INTEGRAR LA MESA DE DESARROLLO RURAL DE FLORIDA COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE GANADERIA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OF. Nº 8446/07 COMUNICA LA VERIFICACION DE ERRORES EN EL AJUSTE DE SALDO DE LOS RUBROS 1,2,3 Y 5, SOLICITANDO LA REMISION DE LOS LISTADOS REFORMULADOS Y MOTIVOS QUE ORIGINARON LAS DIFERENCIAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

- IMF. Exp. Nº 5047/07 SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL LOS VII INTERJIAR A REALIZARSE DEL 23 AL 25 DE ABRIL DE 2008.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 1011/05 REMITE PROYECTO DE DECRETO RELACIONADO CON LA DISPOSICION Y ELIMINACION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Y COMERCIALES EN LA VIA PÚBLICA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE SALUD.-

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA INFORMES EN RELACION A; 1) LA NUEVA VINCULACION DEL CR. GUSTAVO SAMACOITZ CON LA INTENDENCIA MUNICIPAL, 2) INSTRUCCION DE SUMARIOS EN LA COMUNA DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- EDILES DEPARTAMENTALES JACQUELINE DARDANO, CARLOS RODRIGUEZ Y EDUARDO MORALES SOLICITAN INFORMACION EN RELACION A LOS GASTOS ORIGINADOS POR LA ASISTENCIA DEL SR. PRESIDENTE DEL CUERPO AL CONGRESO REALIZADO EN BRASIL.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.

- IMF. Exp. Nº 2662/07 PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE FICHA ME-DICA A 10 JUGADORES DE LOS CLUBES QUE TENGAN PERSONERIA JURIDICA Y SE ENCUENTREN AFILIADOS A DIFERENTES ORGANIZACIONES Y LIGAS DEL DEPARTAMENTO

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 8684/07 COMUNICA QUE LEVANTA LAS OBSERVACIONES FORMULADAS A LA MODIFICACION PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL EJERCICIOS 2008-2010.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 2383/07 SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL DIVERSOS EVENTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 4533/07. SOLICITA LLAMADO PARA PROVEER TRES CARGOS DE GUARDIAN Y TRES CARGOS DE LIMPIADORA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE TRABAJO.-

- JUNTA ASESORA EN MATERIA ECONOMICO FINANCIERA DEL ESTADO, REMITE RESOLU-CIONES ADOPTADAS ANTE OMISION DE VARIOS SRES. EDILES DE PRESENTAR LA DECLA-RACION JURADA DE BIENES E INGRESOS.

                        * DESE CUENTA. RECUERDESE A LOS SRES. EDILES SU SITUACION ANTE LA JUNTA ASESORA.-

- CAMARA DE REPRESENTANTES, REMITE PALABRAS DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO RECLAMANDO LA IMPLEMENTACION DE CLASES EN TURNO NOCTURNO PARA EL LICEO DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- VARIOS SRES. EDILES DEL FRENTE AMPLIO SOLICITAN SESION EXTRAORDINARIA A FIN DE CONSIDERAR VARIOS PUNTOS.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE SESION PARA EL VIERNES 28/12/07.-

- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL SOLICITAN LA REALIZACION DE UNA SESION EXTRAORDINARIA A FIN DE RECIBIR A LOS SRES. DANIELA NETTO Y JORGE VARELA, INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO "NO AL CASCO".

                        * DESE CUENTA. AGREGUESE AL ORDEN DEL DIA DE LA SESION DE FECHA 28 DE DICIEMBRE.-

- IMF. Exp. Nº 5042/07 RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO REFERENTE A LAS REPARACIONES EFECTUADAS EN LA CASA DE LA CULTURA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

- IMF. Exp. Nº 5222/07 RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE ACERCA DE LA NUEVA RELACION LABORAL DEL CR. SAMACOITZ CON LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 5176/07. SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL EL FESTIVAL MUSICAL A REALIZARSE EN FRAY MARCOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION PERMANENTE.-

- IMF. Exp. Nº 3591/06 PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA AL CLUB DE ABUELOS ARTIGAS DE LA LOCALIDAD DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 5332/07 PROYECTO TENDIENTE A ESTABLECER LOS MONTOS DE PATENTE DE RODADOS PARA EL EJERCICIO 2008.

                        *  DESE CUENTA. PASE A LA COMISION PERMANENTE.-

   IMF. Exp. Nº 5308/07 SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL EL FESTIVAL HOMENAJE A PABLO ESTRAMIN A REALIZARSE EL 16 DE FEBRERO DE 2008 EN 25 DE MAYO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 5230/07 SOLICITA AUTORIZACION PARA COLOCAR PLACA RECORDATORIA EN LA CALZADA DEL ARROYO SAUCE DE MACIEL, A NOMBRE DE QUIEN  FUERA YORDI RODRIGUEZ ABELENDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Primer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Comisión Permanente. Sanción definitiva de la Modificación Presupuestal 2008-2010 de la Intendencia Municipal de Florida”. La secretaría informa que la Asamblea General no ha emitido comunicación por nota, el plazo está vencido y si recibimos información por consultas telefónicas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si no se solicita hacer uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 31).-

 

VISTAS: estas actuaciones relacionadas con el trámite del proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida para el período  2008-2010 (Decreto J.D.F Nº. 23/07 y Resolución Nº 90/07) remitido a pronunciamiento de la Asamblea General a efectos que ese órgano decidiera sobre las diferencias derivadas de las observaciones del Tribunal de Cuentas que esta Junta no aceptó.

RESULTANDO: I) que a través de la Resolución Nº 90/07 de 26 de Octubre de 2007, la Junta Departamental dispuso, no aceptar algunas de las observaciones de ese Organismo a dicha Modificación, sometiéndose la decisión final a la Asamblea General Legislativa cursándose el Oficio Nº 525/07 de 29 de octubre de 2007, a consideración de la Asamblea General desde el 13 de noviembre de 2007.

                            II) que la Asamblea General ha informado a esta Junta, que efectuará la devolución de los antecedentes relacionados por haber vencido el plazo establecido en el Artículo 225 de la Constitución de la República, sin que hubiere recaído decisión del Órgano sobre las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas.

CONSIDERANDO: que conforme a lo dispuesto por el inciso final del artículo 225 de la Constitución de la República, debe tenerse por sancionado el proyecto de Presupuesto mencionado;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase sancionada la Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida para el período 2008-2010, con el texto y planillado aprobados por Decreto JDF Nº 23/07 y Resolución JDF Nº 90/07, con las modificaciones introducidas en Resolución JDF Nº 90/07 y que se recogen en los artículos siguientes.

Art. 2º.-Modifícase el párrafo 2do. del Art. 2º del Decreto JDF Nº 23/07 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 2º(…)

Dicha estructura será elevada a consideración de la Junta Departamental en la instancia presupuestal más próxima”

Art. 3º.- Modifícase el inciso final del Art. 31º del Decreto Nº 23/07, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 31º. (…)

             En caso de accederse a la quita, espera o nuevas fórmulas de pago y aún sobre el capital, referidos a tributos de origen departamental;  la solicitud se remitirá a estudio de la Junta Departamental.-”

 Art. 4º.- Cúmplase. Comuníquese a la Intendencia Municipal de Florida (Const. Art. 273, ordinal 6º) y al Tribunal de Cuentas de la República.

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Segundo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Comisión de Hacienda. Dictamen constitucional respecto de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2006”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración, si nadie pide el uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 VISTO: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendi­ción de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al ejercicio 2006.

RESULTANDO: que el mencionado dictamen, amén de comentarios y recomendaciones que se tendrán en cuenta, establece que no se dieron cumpli­miento a las siguientes normas:

1) Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 28/11/2000. Esta Resolución establece los extremos que deben controlarse en oportunidad de la intervención de partidas de los señores Ediles, en cuanto preceptúa que "los cargos de miembros de Juntas Departamentales y Juntas Locales serán honorarios".

2) Ley 9.515, Artículo 19°. La Junta realizó donaciones por $ 9.870, las cuales no son competencia de las Juntas Departamentales.

CONSIDERANDO: I) con respecto al reintegro de gastos a ediles radicados en el interior del Departamento, el Organismo ha dado cumplimiento a su norma presupuestal, la que ha sido confirmada, en cada oportunidad, por la Asamblea General del Poder Legislativo.-.

                                  II) las donaciones del Organismo conllevan su presencia y adhesión a actividades sociales, deportivas y/o culturales del Departamento. La insignificancia de la cifra anual no amerita mayores comentarios.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2006, en base a los Considerandos que anteceden.-

.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Tercer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Comisión de Ganadería, eleva propuesta a efectos de designar  miembro suplente del Organismo ante Mesa de Desarrollo Rural”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar la propuesta de la Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 EN 31).-

 

Visto: que corresponde designar al miembro suplente del Sr. Edil Eduardo Morales ante la Mesa del Desarrollo Rural (Ley 18.126),

Considerando: I) que la Comisión de Ganadería acordó por unanimidad que el cargo se destinara al Partido Colorado.

                            II)  que dicho Partido ha propuesto el nombre del Sr. Suplente de Edil Miguel Muñoz para realizar las suplencias del caso,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- DESÍGNASE al Sr. Edil Miguel Muñoz, para que actúe en calidad de suplente del Sr. Edil Eduardo Morales ante la Mesa del Desarrollo Rural.-

.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Cuarto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Comisión Permanente. Proyecto de Decreto estableciendo el monto de la patente de rodados para el Ejercicio 2008, descuentos, bonificaciones, exoneraciones y el valor de la patente de rodados para vehículos nuevos”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, queremos aclarar que vamos a votar afirmativamente la propuesta del Ejecutivo y diríamos que lo vamos a hacer por disciplina partidaria, por aquello de que muchas veces hay que terminar votando lo que es menos malo. Pensamos que nuevamente se está desaprovechando una oportunidad para modificar un tributo que consideramos es injusto. A pesar de esto, debemos reconocer que este proyecto tiene varias mejoras con respecto a lo que está vigente.

Si bien el proyecto establece 0 % de aumento, por lo que para el 2008 se va a pagar exactamente lo mismo que para el ejercicio 2007, es bueno recordar también que en diciembre de 1995 transfirió su potestad a la Intendencia de ajustar la patente por IPC, por lo que de no existir hoy esta propuesta del Ejecutivo, la Intendencia podría perfectamente hoy aumentar la patente en algo más del 8%.

El proyecto que vamos a votar hoy mantiene algunos beneficios ya existentes e introduce algunas mejoras como el 50 % para los taxis y la inclusión de los vehículos escolares en la categoría “E” y amplía la bonificación del 50% de la patente de motos hasta 70 cc.

El artículo segundo, actualiza los valores de aforo de los vehículos de la tabla del 2007, este ha sido un reclamo permanente en esta Junta Departamental, ya que los valores de aforo fueron fijados para el años 2002 y desde esa fecha no se actualizan, siendo este un aspecto en el que se podría haber profundizado. Si bien se actualizan los aforos, o sea el valor de los vehículos, no se ajusta el valor de la patente que es lo que uno paga por el impuesto. Como dijimos los valores habían sido fijados para el año 2002 y desde esa fecha lo que se ha ido ajustando es el pago de la patente. Este mecanismo ha ido generando un desajuste entre el aforo y el valor de la patente, opinamos que hubiera sido una buena oportunidad para actualizar también los valores, ya que cada año que pasa se amplifica la diferencia.

Realizar este cambio, hubiera significado que 14.000 vehículos aumentarían el valor y unos 7.000 bajarían lo que hoy están pagando de patente. Con estas modificaciones estaríamos siendo más justos en este tributo, ya que muchos vehículos hoy pagan más de lo que deberían y hay muchos que vienen pagando bastante de menos.

Otro aspecto que no compartimos, o que consideramos podría haber tenido otro tratamiento es la exoneración del 20% a los vehículos cero kilómetro y a los nuevos vehículos que se reeempadronen. Este nuevo criterio fijado por el Congreso Nacional de Intendentes se suma al cobro del 4,5 % sobre el valor de venta de los vehículos y de esta manera estamos beneficiando a los cero kilómetros con respecto a vehículos de años anteriores, que si lo tomamos en porcentajes estarían pagando bastante más, en general entre un 5% y un 7 % del valor de aforo.

No solo por este lado se comete una injusticia, ya que si bien el proyecto establece que ningún vehículo del mismo modelo va a pagar más que un cero kilómetro, este tope rige solo para el valor del 4,5%, pero la exoneración del 20% a los cero kilómetro y a los vehículos que reeempadronen en el 2008 va a llevar a que en la práctica varios terminen pagando más que los cero kilómetro o aquellos que por el beneficio vengan a Florida.

En resumen podríamos decir que este proyecto es mejor que lo que hay hoy, pero que en el fondo no termina de solucionar un viejo tema, porque no es un tema de esta Administración, de la injusticia en el cobro de la patente. Esperamos que estos cambios de fondo, que los criterios para determinar el valor de la patente quizás puedan ser contemplados en la próxima Ampliación Presupuestal.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ ALBANO.- Gracias Sr. Presidente.

Solicito un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando el cuarto Intermedio de diez minutos solicitado por el Sr. Edil Ramón Rodríguez.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SE CUMPLE

 

VUELTOS A SALA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián del Castillo.-

 

SR. del CASTILLO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para decir que voto por disciplina partidaria y que comparto totalmente lo expresado por el Sr. Edil Rodríguez Galvez, fundamentalmente creemos que se perdió la oportunidad de hacer justicia tributaria, es decir, cobrar realmente lo que cada vehículo debe pagar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Ya en dos oportunidades nos referimos al tema de la patente de rodados, el compañero Rodríguez Galvez habló muy bien, sobre todo aclaro el tema de los aforos, pero lo único que no entiendo es que en Florida sigue siendo caro, los vehículos se están yendo a Colonia y a departamentos vecinos y nos estamos quedando con menos vehículos empadronados en Florida. Por lo tanto, nuevamente propongo que el Sr. Intendente tenga en cuenta para el próximo año -al menos- el artículo 7º, que no le gustaba al compañero y que sea un poco más generoso a los efectos que se vuelvan a reempadronar los vehículos que se fueron, ya que con esto seguramente no van a volver.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tienen la palabra el Sr. Edil Raúl Lopez.-

 

SR. LOPEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Es muy poco lo que tenemos para decir, ya lo ha expresado el Edil Rodríguez Galvez y simplemente me adhiero a sus palabras.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

Vamos a ser breves, no podemos dejar pasar por alto que en alguna parte del articulado estamos de acuerdo y en otras no tanto, tal como decían los Ediles que nos antecedieron en el uso de la palabra. Pero si debemos recalcar que el artículo 12º tiene que ver con el acuerdo de los Intendentes en el Congreso Nacional de Intendentes.

De esa manera esta Junta también estaría refrendando lo que 18 Intendentes acordaron en el Congreso.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente: No sé si será porque hoy es el día de los inocentes, pero he escuchado que todos votan por disciplina partidaria, no es fácil. Creo que acá lo que falta es diálogo,  y lo he manifestado muchas veces,  el Intendente, con la Junta Departamental, con la oposición, y en este caso estoy asombrado con los mismos Ediles oficialistas, qué llamativo. Nos llaman a sesión extraordinaria, yo pensé que estaban todos de acuerdo, sinceramente que estaban los 16 votos sin hablar absolutamente nada de la disciplina partidaria. Pero bueno, pensamos que es por la fecha. Nosotros en lo personal lo vamos a votar porque es mejor que el que está, es lo que decía el Sr. Edil Rodríguez Galvez. Y también considero que no es culpa exclusiva de este gobierno lo que está pasando con las patentes, en todos los gobiernos pasa lo mismo, vino el Gobierno Colorado, vino el Gobierno blanco, y el Gobierno del Frente Amplio y siempre se nos van,  y no nos acomodamos políticamente ninguno a reunirnos a dar las opiniones, a sacar números y a darnos cuenta que se nos van los autos pero nadie hace nada. No es una responsabilidad absoluta de este gobierno, es de todos los actores políticos de este departamento. Pero Sr. Presidente me queda la gran duda de que la Bancada del Encuentro Progresista no esté totalmente de acuerdo con esto, y que vote por disciplina  partidaria sinceramente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

Coincido con el Sr. Edil Javier Fernández en cuanto a que este es un tema prioritario, debería ser de los dos Órganos del Gobierno Departamental, de la Intendencia y de la Junta Departamental. A nosotros nos parece que el principio de la libertad tiene que funcionar en este tema, acá cuando entran a  emparejar,  emparejan para arriba los aforos,  y creo que es un grave error porque el contribuyente no puede ser prisionero de una concepción presupuestal,  de la cual es en definitiva una víctima y no un beneficiado con ella. Creemos que es una realidad que rompe los ojos de todo el mundo, que los aforos que se han fijado están muy por encima del valor real de las unidades usadas en general. Y esto implica aplicar una grave injusticia sobre el contribuyente. Y el monto imponible en definitiva para los coches cero kilómetro,  va a ser del 4,5% sobre el valor de la unidad, sabemos y tenemos la sensación que la patente para las unidades usadas va a ser muy por encima de este 4,5%. Nosotros escuchamos siempre en este Cuerpo que quien más tiene más debe pagar. Y acá estamos haciendo justamente a la inversa, hipotéticamente, porque no hay una relación exacta, una correspondencia exacta entre que el que tiene un cero kilómetro tiene más que otros. Pero quien tiene la posibilidad de comprar un cero kilómetro, hacer una inversión importante, va a terminar pagando porcentualmente mucho menos que aquellos que tienen que andar con una unidad usada, que tiene unos años y que por consiguiente, está manifestando o por lo menos puede ser una señal de menor poder adquisitivo. Entonces, el criterio de la justicia -que tanto se ha utilizado en este Cuerpo-, no lo veo reflejado en esta instancia. Me parece que todos tenemos que hacer un aporte y sugerirle al Sr. Intendente que busque medidas alternativas, nosotros sabemos que hay intendencias dentro de esta zona centro del país que han sido facultadas por la propia Junta Departamental para bajar la patente de rodados hasta igualar a aquellas de los departamentos limítrofes o los departamentos de la zona. Ese procedimiento yo estoy dispuesto a acompañar y votar sin ningún inconveniente, porque me parece primero que el contribuyente de Florida tiene que ser respetado, y no manoseado con esta forma de aplicar el costo de la patente de rodados. Pero además estoy dispuesto a que la Intendencia de Florida reciba justamente los aportes que correspondan por patente de rodados si se utilizan esos criterios. Y son aspectos que yo creo que si los tenemos en las intendencias vecinas, por qué no estudiarlos, por qué no hacer esas propuestas y que vengan a este Cuerpo porque no rompen con ningún criterio del Congreso de Intendentes y es un hecho que seguramente va a beneficiar a las dos partes. Al contribuyente por un lado y al Gobierno Departamental porque seguramente va a recaudar más. Yo dejo planteada la sugerencia, creo que es un tema que debe seguramente integrar la agenda de este Cuerpo y del Gobierno Departamental y me afilio entonces a esa posición inicial.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Gracias Sr. Presidente: Refrendando también lo que había manifestado nuestro compañero Javier Fernández, simplemente decir que estamos absolutamente de acuerdo que este proyecto es una muestra bastante elocuente que hay una desconexión o no hay una conexión adecuada de consenso entre el Ejecutivo Comunal y este Cuerpo. Mirando el proyecto basta señalar el Artículo 12º que se ha mencionado por ahí, y se nos pide literalmente (lo que nosotros conocemos en la jerga parlamentaria como votar a carpeta cerrada), es bastante elocuente. En los literales que están comprendidos, se establece una patente única, de valores determinados en cuanto al monto,  referenciado a vehículos del grupo A o B que no está por lo menos en principio comprendidos por la norma, sin perjuicio de eso, el literal B habla de un porcentaje máximo de bonificación por todo concepto que será establecido en el régimen de bonificaciones del acuerdo del Acta de la sesión plenaria del Congreso de Intendentes. Me parece fenómeno que el Congreso de Intendentes haya llegado a un acuerdo pero desconozco cuál es. No es un tema que estemos bien o mal informados, sino que la Junta tiene que tener conocimiento de los antecedentes, de dónde y por qué proviene esto y nosotros no lo sabemos. Y no tenemos obligación estrictamente de saberlo ni de ir a la página Web del Congreso de Intendentes porque nosotros estamos acá para tener el material y discutirlo y sancionarlo conforme o no con la mayoría que exista. Igualmente el literal C es igual, se habla de condiciones de domicilio ya aprobadas en el Congreso de Intendentes, entonces en definitiva estamos ratificando algo que hicieron autoridades de otro lado, que no son nuestras autoridades,  y que por supuesto, habrán hecho todo con la mejor buena fe pero que no nos pueden obligar a nosotros en estas condiciones. Por tanto, por más que quisiéramos y que fuera bueno teóricamente esto, que no sé qué es, creo que va un poco contra la naturaleza de la Junta Departamental, de votar cosas que no son nuestras, a carpeta cerrada. Entonces uno siente un mínimo de rechazo a esto, creo que no es la forma como debería el Ejecutivo trasladarnos las inquietudes que pueden ser buenas pero que no conocemos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente: Nosotros vamos a votar el proyecto, y vamos a solicitar que se desglose y después vamos a votar la mayoría de los artículos de este proyecto. Por lógica, cuando hay una bonificación al contribuyente, sin duda alguna es de orden votarlo. Podemos no estar de acuerdo de repente con los porcentajes, nosotros entendemos que el 10 % a los buenos pagadores debió ser más, por lo menos se debió tratar de equiparar con el 20% que se le da a quien empadrona vehículos cero kilómetro o a quienes vienen a empadronar en Florida. Sin duda que se mejora, vemos que los taxistas serán beneficiados, del 40% salta al 50% de descuento al igual que el tema del 50 % de bonificación a las motos, así como beneficios para los transportistas escolares que también tienen su descuento. Pensamos acá que el gran error de todo esto y que no va de la mano, es el aforo con el aumento de la patente.

Habría que buscar la solución. Creo que esta Junta y el Ejecutivo se deben un dialogo, no creo que Colonia haya llegado a volver a descontar el 20% más de lo que estaba descontando, sin haber dialogado la Junta Departamental con el Ejecutivo.

Reiteramos que vamos a votar, nos hubiera gustado que las cosas se hubieran mejorado, es mejor –incluso-, que el proyecto que votamos el año pasado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Ha llegado a la Mesa una moción, la cual será leída por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- (Lee) “Visto: el proyecto remitido por el Sr. Intendente, referente al impuesto de patente de rodados. Considerando: 1º) que se ven vehículos empadronados en  departamentos ajenos al nuestro en grandes cantidades. 2º) La necesidad de que no perdamos más contribuyentes. La Junta Departamental de Florida: Resuelve: 1º) Facultar al Sr. Intendente, a efectos de que pueda realizar la baja del impuesto hasta un 20%, considerando los valores del mismo impuesto de las Intendencias vecinas.

Firman: Nelson Infante, Ernesto Piccone, Mirna Guadalupe, Cono Santiago, Raúl Godoy, Flaviano González, Coralio Bentancur, Andrés Martínez Usoz y Aridis Latorre.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar en forma desglosada, el proyecto que vino de la Comisión Permanente.

 

SR. SECRETARIO.- El Artículo 1º dice así: “Establécese que el monto de Impuesto de Patente de Rodados del Ejercicio 2008, será igual al monto abonado por el contribuyente para el período 2007”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 1º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 En 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Artículo 2º.-

 

SR. SECRETARIO.- El Artículo 2º dice: “Las tablas de aforos que regirán serán las aprobadas por el Congreso Nacional de Intendentes para el ejercicio 2007; manteniéndose el monto del tributo, conforme a lo establecido en el artículo  primero”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa votar el Artículo 2º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Artículo 3º.-

 

SR. SECRETARIO.- El Artículo 3º dice así: Establécese para el ejercicio 2008, un descuento de treinta y dos por ciento del valor del Tributo de Patente de Rodados para los vehículos tipo camión”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Para solicitar que se vote desde al Artículo 3º al 8º todo junto, porque nosotros el que no queremos votar es el Artículo 9º.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si todos los Ediles están de acuerdo, pasamos a votar desde el Artículo 3º hasta el Artículo 8º, inclusive.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Artículo 9º.-

 

SR. SECRETARIO.-  El Artículo 9º dice lo siguiente: “Autorízase al Sr. Intendente Municipal a disponer hasta el 1% (uno por ciento) del monto a recaudar por los tributos de Patente de Rodados y Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana del año 2008, para los sorteos…”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA  - MAYORIA (17 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Artículo 10º.-

 

SR. SECRETARIO.- El Artículo 10º dice así: “Autorízase al Sr. Intendente de Florida celebrar convenios de pago de tributos municipales…”

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 10º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Artículo 11º.-

 

SR. SECRETARIO.- Artículo 11º: “Bonifícase en un cincuenta por ciento, el impuesto de patente de rodados, a los ciclomotores, motos y motonetas de hasta cincuenta centímetros cúbicos de cilindrada…”

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 11º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Artículo 12º.-

 

SR. SECRETARIO.- Artículo 12º: “Convalidación de acuerdo alcanzado en el Congreso Nacional de Intendentes…”.Con la aclaración que en el literal a) debe decir posteriormente: “Los valores de venta referenciados son los de importación que surjan del Documento Único de Aduana”. Es una solicitud que le realizó la Comisión Permanente al Director de Administración.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (19 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Artículo 13º.-

 

SR. SECRETARIO.- El Artículo 13º es de orden, para que se remita al Tribunal de Cuentas para su consideración.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA -  UNANIMIDAD (31).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

D E C R E T A :

Art. 1º.-  Establécese que el monto del Impuesto de Patente de Rodados del Ejercicio 2008, será igual al monto abonado por el contribuyente para el ejercicio 2007.-

(Aprobado por mayoría,  20 en 31 ediles)

Art. 2º.- Las tablas de aforos que regirán serán las aprobadas por el Congreso Nacional de Intendentes para el ejercicio 2007; manteniéndose el monto del tributo, conforme a lo establecido en el artículo 1º.

(Aprobado por mayoría 20 en 30 ediles)

Art.3º.- Establécese para el ejercicio 2008, un descuento de treinta y dos por ciento (32%) del valor del Tributo de Patente de Rodados para los vehículos tipo camión de mas de mil quinientos (1.500) kilogramos de carga, siempre que acrediten fehacientemente su afectación al giro empresarial.

(Aprobado por unanimidad,  30 ediles)

 Art. 4º.- Será de aplicación para el ejercicio 2008 el Decreto JDF No. 4/01 referido al pago del impuesto de vehículos (camiones de más de 1.500 Kgs.) mediante cheques diferidos; con las modificaciones de las tasas de los descuentos allí detalladas introducidas por el artículo 3o del Decreto de la JDF No. 44/04.-

(Aprobado por unanimidad,  30 ediles)

Art. 5º.- Establécese para el ejercicio 2008 una reducción del cincuenta por ciento (50%) en el monto del impuesto de Patente de Rodados, fijado por la tabla de aforos aprobada para dicho ejercicio, para los vehículos con taxímetros.-

Los vehículos destinados a transporte de escolares, serán incluidos en el Grupo E.-

(Aprobado por unanimidad,  30 ediles)

Art. 6º.- Aplíquese una bonificación del (10% ) diez por ciento del total del impuesto de Patente de Rodados del Ejercicio 2008, a aquellos contribuyentes que paguen el total del impuesto hasta la fecha fijada para el vencimiento de la primera cuota.-

(Aprobado por unanimidad,  30 ediles)

Art. 7º.- Aplíquese una bonificación del (20%) veinte por ciento del total del impuesto de Patente de Rodados, a aquellos contribuyentes que empadronen y reempadronen sus vehículos durante el ejercicio 2008.-

(Aprobado por unanimidad,  30 ediles)

Art. 8º.- Prorrogase hasta el 31 de diciembre de 2008, el plazo de vigencia del Decreto Departamental No. 9/04, por el cuál se exonera a los titulares de vehículos que reempadronen en el Departamento de Florida, del pago de precios, placas de matrículas y libreta de propiedad. Esta exoneración se aplicará en una sola oportunidad por cada vehículo.-

(Aprobado por unanimidad,  30 ediles)

Art. 9º.-. Autorizase al Sr. Intendente Municipal a disponer hasta el 1% (uno por ciento) del monto a recaudar por los tributos de Patente de Rodados y Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana del año 2008, para destinarlo a premios de sorteos a realizar entre los contribuyentes que no hubieran tenido atrasos en sus obligaciones durante los ejercicios 2007 y 2008.-

(Aprobado por mayoría, 17 en 30 ediles)

Art. 10º.-. Autorízase al Sr. Intendente de Florida a celebrar convenios de pago de tributos municipales con las gremiales de productores, comerciantes y transportistas que impliquen modificaciones en el calendario tributario de la Comuna mediante el pago de comisión de gestión de hasta el 1% uno por ciento, más el Impuesto al Valor Agregado.-

(Aprobado por unanimidad,  30 ediles)

Art. 11º.-Bonifícase en un cincuenta por ciento (50%) el impuesto de patente de rodados a los ciclomotores, motos y motonetas de hasta 70 centímetros cúbicos de cilindrada. La referida bonificación se aplicara a los vehículos que no hubiesen tenido infracciones de tránsito durante el año 2007.-

(Aprobado por unanimidad,  31 ediles)

Art. 12º.- Convalidación de acuerdo alcanzado en el Congreso Nacional de Intendentes.- Apruébase las siguientes pautas que sobre patente de rodados acordó la Intendencia Municipal de Florida en el Congreso Nacional de Intendentes:

            A- Establécese una patente única para los vehículos 0 Km que sean empadronados en el año 2008 y siguientes, cuyo valor será el 4,5 % del valor de venta de los vehículos del Grupo A sin IVA, y 2,50 % del valor de venta de los vehículos del Grupo B sin IVA.- Los valores de venta referenciados son los de importación que surjan del Documento Único  de Aduana.-

Estos valores de patente serán publicados en la página Web del Congreso Nacional de Intendentes.-

Los vehículos del mismo modelo y código O km, empadronados durante el ejercicio 2007 y anteriores, en ningún caso pagarán un monto de impuesto superior a los que se empadronen en el ejercicio 2008.-

            B- Los porcentajes máximos de bonificaciones por todo concepto serán los establecidos en el régimen de bonificaciones del Acuerdo del Acta de Resoluciones de la 9na. Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes de diciembre del año 2005.-

            C- Las condiciones de domicilio serán las ya aprobadas por el Congreso de Intendentes de diciembre de 2005.-

            D-  a-  La Intendencia Municipal de Florida, cuando reempadrone un vehículo, deberá enviar a la Intendencia Municipal de origen conjuntamente con la libreta de propiedad, fotocopia del documento justificativo del domicilio del contribuyente en el  Departamento.

                   b-  La Intendencia Municipal de Florida no dará de baja a ningún vehículo que reempadrone en otro Departamento, que no presente la libreta de propiedad y fotocopia del documento justificativo del domicilio del contribuyente en ese Departamento.-

(Aprobado por mayoría,  19 en 31 ediles)

Art. 13º.- Remítase al Tribunal de Cuentas para su consideración. Dése Cuenta a la Intendencia Municipal.-

(Aprobado por unanimidad,  31 ediles)

 

 

SR. PRESIDENTE.- Ahora pasamos a la moción presentada, la cual a solicitud de los Sres. Ediles se le dará lectura nuevamente, por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- (Lee)“Visto: el proyecto remitido por el Sr. Intendente, referente al impuesto de patente de rodados. Considerando: 1º) que se ven vehículos empadronados en  departamentos ajenos al nuestro en grandes cantidades. 2º) La necesidad de que no perdamos más contribuyentes. La Junta Departamental de Florida: Resuelve: 1º) Facultar al Sr. Intendente, a efectos de que pueda realizar la baja del impuesto hasta un 20%, considerando los valores del mismo impuesto de las Intendencias vecinas.

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (15 en 31).-

 

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- (Lee): “Comisión Permanente: Exp. 050009/07 – JDF Lº 8 Fº 152. Aprobación de convenio suscrito entre la Comuna y particular para la explotación del camping de la localidad de 25 de Agosto”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En primer término quiero preguntarle a la Mesa si llegó el material que había quedado de ser enviado por el Sr. Secretario General de la Intendencia, con respecto a lo informado por la Comisión Asesora de Adjudicaciones de la Intendencia. Porque con el Sr. Intendente se había acordado si en realidad había o no anomalías en las licitaciones y si la Comisión había informado a este respecto al Intendente y si había llegado el material.-

 

SR. PRESIDENTE.- No, no ha llegado ningún material.-

 

SR. VARELA.-  En segunda instancia queremos decir que el Sr. Secretario General está en falta. Prometió a la Comisión y reiteró “háganme acuerdo par hacérselos llegar”. Porque en la resolución del Sr. Intendente dice que de acuerdo a lo informado por la Comisión de licitación, él hace hincapié en no hacer lugar a la licitación realizada para el año 2008 en el Camping Municipal.

En tercera instancia, también se nos dijo que era la mejor negociación que la Intendencia podía llegar con este privado. Una persona que está usufructuando un derecho municipal, está usufructuando una propiedad desde hace muchos años, sin tener derecho alguno. Que dice que le dijo un Sr. Intendente,  no me interesa, todos sabemos que podría haber sido sacado en forma bastante rápida, porque no tiene ningún argumento válido por escrito de que se le hubiese otorgado el usufructo de ese bien municipal.

La Bancada del Partido Nacional, en ese momento en la Comisión propuso lo mismo, que el Sr. Secretario General había querido transar con este privado, que era un año y después sí, como forma de resarcir la inversión que había realizado, esta persona entregara  todos los bienes que están allí instalados en el predio municipal.

Por supuesto que ya la resolución había venido por dos años, que también es de hecho que la persona está usufructuando el bien, donde tiene abierto el parador desde hace mucho tiempo, donde a su vez, se nos agrega información de que se le hizo la conexión del agua por parte de la Intendencia a los baños que él había construido. O sea, que no solamente se le da por dos años el usufructo nuevamente de ese predio, además se le da el agua, se le da la luz y a su vez, se rechaza una licitación que a nuestro entender, al no venir de la Intendencia la información -que supuestamente era negativa de la Comisión que había actuado al respecto-, debemos de suponer que esa licitación era válida.  Y que también a aquellas personas que no se les hizo lugar a la licitación, puede pedir algún resarcimiento a la Intendencia Municipal, puede haber alguna iniciación de algún trámite legal, porque esta gente compró un pliego de condiciones y se terminó acordando con una persona que ya estaba usufructuando el bien, se le dio a dedo, por llamarlo de alguna forma. Nosotros entendimos en la Comisión y es válido lo que dijo el Sr. Secretario General, que considerábamos que se nos tenían que dar todas las condicionantes y todos los documentos que había tenido a la vista, el Sr. Intendente y el Sr. Secretario General en esta negociación, no las tuvimos.

Entonces, nos quedan dudas y ante la duda no podemos validar este compromiso con un tercero          -sinceramente con una acción legal que debería haber sido comenzada el año pasado-, ya que esta situación de hecho no es de este año ni de seis meses, se viene dando de hace más de un año y la Intendencia es consciente, porque quién ganó la licitación en el período anterior (Sr. Ojeda) se le rebajó en un 50 % los aportes, por esta misma razón, porque esta persona estaba compitiendo deslealmente, en el mismo predio, sin aportar nada para la Intendencia, teniendo el usufructo de ese bien en forma ilegal. Por lo tanto la Intendencia estuvo omisa hace un año y hoy hace un mal negocio al darle por dos años el usufructo, ya que lo tendría que haber sacado de hecho por ser un intruso como lo es.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.-  Gracias Sr. Presidente.

Ya el compañero Martín Varela ha expresado lo que pensamos, en realidad sí es un intruso porque esto no era propiedad de él, la propiedad es del Sr. Pascual Ricardi, está en este expediente que tenemos acá por si algún Sr. Edil lo quiere ver, pero creo que ustedes lo deben tener también.

Este Señor, como ustedes, todo el Gobierno actual y la mayoría de los Ediles que decían que nosotros dábamos las cosas a dedo, que dábamos esto a dedo, que dábamos por un lechón, por una botella de whisky. Hoy a este señor se lo entregaron por una botella de whisky, o dos botellas de whisky y un lechón, que fueron y lo comieron en la casa del Sr. Néstor La Paz y tengo testigo, tengo testigos. Así que no solo nosotros éramos los que dábamos a dedo y los que dábamos prebendas. Ustedes también están haciendo lo mismo. No tengo más nada que decir, pero esto es vergonzoso, es vergonzoso lo que ha hecho este Gobierno Departamental. Se lo dieron a dedo, a dedo y por un lechón y dos botellas de whisky.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quisiera historiar esto, porque me parece que podría dar un poco más de luz sobre este tema. Este tema fue tratado por la Comisión de Obras de la Junta Departamental, ante el hecho de que nos faltaba información, resolvimos solicitársela al Director que presumíamos había actuado en este caso, que era el Director de Desarrollo Sustentable. Cuando hicimos la comunicación desde la Secretaría de la Comisión, nos enteramos que quién había estado en esta negociación había sido el Secretario General y por lo tanto solicitamos que el Secretario General viniera a la Comisión de Obras. En el interín comenzó el receso de la Junta y el tema pasó a la Comisión Permanente, allí concurrió hace dos días el Sr. Secretario General -Dr. Julio Matos-, a explicar con documentos en la mano, cómo era este asunto.

Hay algo que queremos resaltar y es que este tema viene de por lo menos diez años atrás, ha cursado por tres administraciones, la del Sr. Amaro, la del Sr. Arocena y la actual. Este hecho que se viene repitiendo desde hace 10 años fue detectado en base a una investigación paciente de esta administración, donde se averiguó si el lugar donde estaba el Sr. La Paz, era municipal o no, porque todo el mundo decía que era de un privado que estaba pegado al predio municipal. Resulta que luego de esa investigación sistemática y paciente se llegó casi a fines de este año a saber que el predio donde estaba el Sr. La Paz, era un predio municipal. Incluso en oportunidad de que la Junta Local era presidida por el Sr. Datti (me parece) le autorizó a realizar mejoras, a construir determinadas cosas y el Sr. La Paz dijo que un Intendente le había pedido que se ocupara de este caso por problemas que había en la concesión de este parador.

El hecho es que hasta ahora ninguna de las administraciones había podido resolver este tema. Esta administración, sin pasarle cuentas a la administración Amaro, o a la administración Arocena, quiso arreglar el problema de aquí para delante. En función de los elementos que había, en el sentido de que había una posesión de hecho, e implicaba en el caso de cesar drásticamente, echar de alguna manera al Sr. La Paz del predio. Eso implicaba un juicio, obviamente, el hombre iba a hacer un juicio porque tenía cosas construidas, porque alguien le había dado la autorización, había notificaciones de la Junta Local, que no son legales, pero que eran notificaciones de la Junta Local de 25 de Agosto donde le autorizaba a hacer determinado tipo de arreglo, de mejoras, etc.

Este Gobierno dispuesto, después de conocido que este señor no era el dueño del lugar, que ocupaba el lugar, que se llamó a licitación, que la Comisión Asesora de Licitaciones dijo que las propuestas no eran viables, incluso quién estaba en mejores condiciones, el Sr. Ojeda, a texto expreso decía que no esta inscripto en el BPS, eso lo saben los compañeros de la Comisión, que lo leyeron y tienen el documento. Por lo tanto estos proponentes no estaban en condiciones de ganar la licitación y la Comisión Asesora asesoró en ese sentido al Intendente y éste declaró desierta la licitación.

La historia es larga, el Sr. Ojeda que el año pasado hizo un esfuerzo grande y que se debe reconocer que fue así, no pudo (tuvo que pedir que le rebajara) pagar las 12 Unidades Reajustables por la concesión en tres meses y son $ 3.600, el monto es irrisorio, $ 1.200 por mes.

Lo que ocurre es que si hay un competidor adentro, es muy difícil que les de para los dos. Entonces la Intendencia con un criterio lógico, con un criterio de resolver el problema y no de litigar, vale más (como decía el Dr. Matos) un mal arreglo, que un buen pleito, porque nadie sabe el tiempo que puede llevar, ni las complicaciones que le puede traer a la Intendencia. Se llega a esa solución, la Intendencia Municipal le propone al Sr. La Paz que le da un año y al cabo de este la Intendencia recupera la totalidad de las construcciones y la absoluta potestad sobre el camping. El Sr. La Paz hace una contrapropuesta, argumentando que era muy poco tiempo y solicita dos años. La Intendencia accede a esto y en dos años o sea en el 2009 vuelve el camping a dominio total de la Intendencia, sin tener ningún tipo de litigio con este señor y teniendo un bien más en su poder, que será utilizado o no por el concesionario que pueda ganar ahora si, sin competencia interna la concesión del camping de 25 de Agosto.

Por lo tanto, nosotros entendemos que las explicaciones del Dr. Matos eran suficientes para aprobar lo que la Intendencia había hecho más allá de que podría pensarse que podría ser un año menos o podría ser un año más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para prorrogar la hora para el Sr. Edil Martínez Latorraca.-

SE VOTA

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Entonces lo que nosotros entendimos en esta circunstancia, es que había habido una intervención del Ejecutivo Departamental intentando resolver una situación de hecho que se venía arrastrando desde hace 10 u 11 años, que no le hacía bien a la Intendencia y que no sé por qué motivo otras administraciones no habían podido resolver esta situación. Ahora estamos en condiciones de resolverlo y yo pienso que sería una magnífica oportunidad que todos, absolutamente todos, todas las Bancadas demos la aprobación para que este problema se resuelva de una vez y para siempre.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvia Rotunno.-

 

SRA. ROTUNNO.- Gracias Sr. Presidente: Todo lo que yo iba a decir ya lo aclaró el compañero Edil Martínez Latorraca. Quería hablar en nombre de lo que escuchamos que creo no fue entendido el día que estuvo el Secretario General de la Intendencia explicando a la Comisión Permanente. No voy a reiterar todo lo que dijo el compañero Edil Martínez Latorraca, simplemente quiero manifestar mi asombro porque parece que escuchamos a dos personas distintas. En síntesis, el Sr. Néstor La Paz declaró (y consta en los expedientes) que la administración anterior a la pasada, lo autorizó a construir un parador en una casilla de lata, en un predio que era de la Intendencia. La administración pasada no hizo absolutamente nada con todo eso, y esta administración que logra hacer quizá un mal negocio (yo no digo que sea brillante), pero logra ponerle punto final a la situación, ¿es la que regala? Yo francamente creo que hay un gran malentendido,  porque lo que jurídica de la Intendencia opinó es que a este señor habría que resarcirle de alguna manera, económicamente lo que había invertido por error, por una sucesión de errores que se fueron convalidando por las administraciones anteriores, y que esta administración intentó remediar. Y en lugar de resarcirlo económicamente, le propone el usufructo por un año, a lo cual el señor responde que pide dos y termina aceptando con lo cual se pone punto final a una situación que no creó esta administración municipal y que fue la única que logró solucionarla definitivamente.

Nada más Sr. Presidente muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente: Sin duda este tema lo historió en forma correcta el Presidente de la Comisión de Obras en ejercicio, lo que hay algunas cosas que nosotros manifestamos en Comisión de Obras que volvemos a reiterar ahora. Nosotros pensamos que son dos cosas distintas, solucionar un tema legal en primer término, y segundo lo que es el llamado a licitación. A nosotros no nos llena el ojo o no nos queda bien votar que para lograr solucionar un tema, tengamos que castigar a este hombre que se presentó a la licitación y que aparentemente reunía los requisitos, o que si no los reunía que me lo demuestren. Cuando en Comisión de Obras se habló de este tema (y que me corrija el Sr. Presidente de la Comisión), aparentemente el hombre se había presentado con todo y había estado trabajando el año anterior, incluso había recibido un porcentaje de descuento en lo que era su pago, debido a que había tenido algunos problemas en el techo debido al viento, nada que ver con lo que se dijo ahora, o lo que se manejaba ahora. A mi no me interesa si la Administración Amaro cometió un error,  si la Administración pasada no lo corrigió,  yo lo que creo y no lo voto (no por poner palos en la rueda) por un razonamiento que es coherente, son dos cosas distintas. Solucionar un problema que es legal y lo otro es la licitación. Si se quería solucionar ese problema no se hubiera llamado a licitación, para mi lo que hubo acá,  fue un manoseo del Sr. Ojeda que fue el que licitó.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.-  Gracias Sr. Presidente.

He escuchado con mucha atención las exposiciones de los distintos Sres. Ediles y entiendo que es lamentable lo que ha ocurrido en el Camping de 25 de Agosto. Un camping que tal vez sea de los más concurridos de nuestro departamento. Hay que ver los fines de semanas la cantidad de turistas que llegan. Pero el servicio en este sentido no ha existido, porque por un lado se creó un camping que se decía privado, y el otro sería el oficial. Pero al privado se le dieron beneficios de agua, luz, saneamiento; el otro camping, no tenía ni saneamiento y bueno, las materias fecales andaban contaminando el mismo. Muy lindo para un camping donde se deben brindar servicios… Y bueno, eso no existió. Nosotros no acompañamos la situación y votamos en contra porque entendimos que darle dos años era mucho ya que ha ido en perjuicio de toda la población de 25 de Agosto y de todo el turismo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

Quería referirme como integrante de la Comisión Permanente a las palabras del Sr. Edil Varela que decía que el Sr. Secretario General de la Intendencia había prometido mandar informes sobre por qué había sido negada la licitación. Yo escucho decir al Sr. Edil Martínez Latorraca que lo leímos en ese momento. Yo digo que no tuvimos ningún papel en la mano que dijera cuáles eran las razones, simplemente manifestó verbalmente el Secretario General que era porque no estaba inscripto en la DGI, que se había borrado pero que iba a mandar los papeles. Era por eso que nosotros esperábamos en el día de hoy poder contar con los mismos. En segundo lugar, también se dijo que el Partido Colorado no votaba esto por poner trabas; creo que no, lo bueno es que siempre el Partido Colorado en minoría trata de poner ideas para encontrar soluciones. Yo desconozco si en administraciones pasadas también la oposición dio ideas o alguna solución para tratar este tema. Yo creo que de alguna manera toda somos culpables (por llamarlo de alguna manera), porque si no presentamos ideas para solucionar el tema, no podemos decir que hoy lo vamos a solucionar. Y no acompañamos esto porque consultamos a nuestro compañero Edil Oliva que estaba en la Comisión de Obras y explicó las razones por qué no acompañamos con nuestro voto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo no encuentro la diferencia de tiempo que hablaban una Sra. Edila, del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Frente Amplio que está el Sr. La Paz en el camping. Que me explique cuál es la diferencia de tiempo. Porque habló de las intendencias anteriores, pero si se van dos años más, irán cuatro años en el Gobierno Departamental del Frente Amplio y va a seguir el Sr. La Paz. Por lo tanto no se puede hablar de diferencia de tiempo. Puede haber diferente criterio político con respecto a esto,  esto es un órgano político, pero votar algo que pensamos que está mal,  cada cual tiene su opinión. Pero desde el punto de vista del tiempo, es exactamente lo mismo, 5 años supuestamente de Amaro, (que no recuerdo bien cómo era el tema), 5 años de Arocena, y 4 años y pico del Frente Amplio ¿Cuál es la diferencia? Quiero ver que cuando termine en el 2009, lo saquen; quiero ver. Por eso algunas veces Sr. Presidente, yo creo que es bueno argumentar lo que usted pretende, pero no buscar en otro períodos pasados lo que pasó, porque justamente la palabra lo dice, pasó. Esto es presente y futuro, sigue este señor, siguió en el tiempo de Amaro y de Arocena y sigue en el tiempo del Frente Amplio; en los tres períodos.

 Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente: En acuerdo con los compañeros en cuanto a que la situación debió haberse resuelto y regularizado, creo que tiene las potestades la Intendencia para hacerlo, los mecanismos legales la amparan abiertamente, se optó por un camino distinto, que no es distinto al de las administraciones anteriores, o sea que es el mismo, hay que asumir las cosas cuando se resuelven con un criterio político, y no tratar de disfrazarlas.

Creo que es sano y es saludable que se asuman las cosas como deben asumirse. Lo otros que se nos comenta –quisiéramos saber si los compañeros de la Comisión de Obras nos pueden informar-, es en cuanto a la inversión que ha hecho la Intendencia Municipal con respecto a cañerías y todo eso en los dos últimos años. Creo que es un elemento a tener en cuenta porque si había una situación irregular, creo que la Intendencia -en el caso de que haya hecho inversiones en el camping-, no debió haberlo hecho porque justamente era otro elemento de negociación para poder resolver la situación en términos de defender los intereses de los contribuyentes y los vecinos. Por consiguiente dejo planteada esa  pregunta y esa inquietud, si es posible.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el proyecto por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

VISTO: la solicitud formulada por la Intendencia Municipal tendiente a que se apruebe el convenio suscrito con el Sr. Néstor La Paz para la explotación del Camping y Parador de Villa 25 de Agosto.-

RESULTANDO: Que el Sr. Néstor La Paz ocupa desde hace varios años un Parador, cuya construcción realizó a su cargo-, que explota con ese fin, ubicado a una distancia mínima del existente en el Parque, y las ofertas recibidas no han sido aceptadas por la Intendencia Municipal en reciente llamado a licitación . 

CONSIDERANDO: I) Que ante esa situación de hecho y que razones de tiempo impiden realizar otro procedimiento competitivo antes del comienzo de la temporada estival; se ha llegado a un acuerdo con el Sr. Néstor La Paz para que proceda a la administración y explotación del Camping. –

                                   II) Que, extendiendo dicho acuerdo a  dos temporadas, el Sr. Néstor La Paz, se aviene a desocupar y entregar las construcciones señaladas en el Resultando, entregándoselo a la Intendencia Municipal sin derecho a reclamación alguna.-

                                   III) Que ello posibilitará en el futuro,  licitar la explotación del Camping y de los dos Paradores, lo que redundará en beneficio de los servicios que allí se prestan.-

ATENTO: A lo previsto por el Numeral 10 del Articulo 35 la Ley No. 9.515:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E:

 

.- APRUÉBASE el convenio suscrito entre la Intendencia Municipal y el Sr. Néstor La Paz, para la explotación del Camping y Parador de Villa 25 de Agosto, según texto adjunto a estas actuaciones.

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- (Lee): “IMF. EXP. 05176/07- JDF Lº 8 Fº 161. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 10ª Edición de la Fiesta de los Músicos organizada por la UDAL y que se realizará el día 30 de diciembre en la localidad de Fray Marcos”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Esto me llama la atención porque dice que  se declara de “interés departamental” : “…por su alto nivel artístico, su impecable organización y por la importancia para toda la zona Este del departamento”. Esto es en teoría, porque en la práctica la Intendencia Municipal de Florida no colaboró con la luz. Es decir, estaba establecido en un lugar realizar este festival con todos los músicos y la Intendencia no colaboró con la luz y se tuvo que hacer en la Escuela Nº 145. Así que a veces las “declaraciones de Interés Departamental” son solamente en la teoría y para tratar de solucionar algo a los apuros. Pero en la práctica, la Intendencia Municipal de Florida, les falló a los músicos de Fray Marcos  porque no le dio la luz y esa es la verdad.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.-  Declárase de “Interés Departamental” la 10ª Edición de la Fiesta de los Músicos organizada por la UDAL a realizarse el día 30 de diciembre  en la localidad de Fray Marcos, incluyéndose al evento en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/995.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- (Lee): “IMF. EXP. 02662/07 – JDF Lº 8 Fº 157. Proyecto de decreto exonerando a los clubes de fútbol del Departamento, de las tasas que gravan la expedición de hasta treinta fichas médicas para sus jugadores”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a los clubes de fútbol de Florida del pago de las tasas que gravan la expedición de la ficha médica de hasta  10 jugadores por divisional (sub 15, sub 17 y sub 20) en un total de treinta (30) por club.

Art. 2º.- Los mencionados clubes deberán contar con Personería Jurídica y estar afiliados a las diferentes ligas y/o organizaciones del Departamento.-

Art. 3º.-   Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- (Lee).- “Vecinos en contra del uso obligatorio del casco en los motociclistas, establecido en la Ley 18.191. A propuesta del Partido Nacional se recibirá a un grupo de vecinos defensores de dicha posición”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sr. Presidente. Debido a que la gente que está en contra del uso del casco nos ha hecho llegar y ha recolectado firmas, pretendemos que ellos mismos hagan una exposición sobre el tema y los invitaríamos a pasar y que nos expliquen un poco la temática.-

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a pasar a los integrantes de esa comisión.-

 

(INGRESAN A SALA LAS SRAS. DAIANA GASSO Y DANIELA NETTO)

 

SRA. GASSO.- Buenas noches. Cuando salió este tema del uso obligatorio del casco, en la ciudad nosotros estábamos en  descuerdo, por lo que empezamos a juntar firmas y que todo aquel que tuviera en desacuerdo le colocara un cinta verde a su moto. Juntamos alrededor de quinientas firmas, no sé si servirán de algo, pero por lo menos algo hicimos. Lo que queremos –si se puede-, es que el uso del casco no se obligatorio sino opcional, ya que considero que si yo ando en moto sin casco y tengo un accidente no perjudico a un tercero, me perjudico yo.-

 

SRA. NETTO.- Creo que hay otras medidas primero para tomar, como por ejemplo, con respecto a las normas de tránsito para que todo el mundo aprenda a respetar. Muchas veces los inspectores te paran, piden la patente,  la libreta y todas esas cosas. Cuando pienso que primero tendrían que empezar por parar a las personas que cometen una infracción y multarlas. Me parece más importante que se multe al que comete infracciones, que al que no tiene libreta, porque puede manejar muy bien. Yo sé que igual hay que multar a los que no tienen los papeles en regla, pero también a los que cometen infracciones de tránsito porque son los que provocan los accidente de tránsito, no respetando las cebras, cruzar un semáforo en rojo, andar contra flecha, sin luz, sin frenos, etc., todas esas cosas perjudican mucho más y también a un tercero. Antes había controles de los vehículos en la Intendencia y ahora no se hace más, eso podría ser una opción también, de que nuevamente se hagan controles  a las motos y los autos de las luces y los frenos. Y repito, que cuando te paren no sea solo para pedirte la libreta, sino también para aplicar la multa correspondiente según la infracción que haya cometido.-

 

SRA. GASSO.-Ya sabemos que es un a Ley Nacional, pero la ciudad de Florida considero que es muy chica para andar de casco, voy de mi casa al trabajo con casco, a la zapatería con casco, a la carnicería con casco, etc, creo que no da para eso.

Nosotros igualmente pensamos seguir haciendo algo más y ver que pasa.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- En primer término, les doy la bienvenida a las chicas que están acá. Les voy a decir que no concuerdo, pero me parece estupendo de que gente joven sea capaz –cuando tiene una disconformidad-, de plantearlo francamente. Este es un ámbito que hay que entrar y que hay que ser frontal y valiente, me parece que esta gente es eso. Yo estoy de acuerdo, porque he trabajado mucho para que haya elementos que defiendan la vida de los seres humanos, pero fundamentalmente los jóvenes que son los más castigados en esto. Pero también aprecio lo que manifestó la joven que habló en último término, la cual dice que habría que hacer junto con esto, o previamente a esto, una serie de medidas que permitieran mejorar la percepción de la población y cómo se controlan las normas de tránsitos de todos los puntos de vista. Me parece fenómeno, me parece correcto y me parece bueno que insistan, que traten de trabajar mucho sobre este tema, que traten de defender su posición, siempre y cuando se informen plenamente de los fundamentos técnicos, médicos y sociológicos que apuntan a determinadas cosas.

Esto me parece muy bueno, porque nosotros siempre nos quejamos que los jóvenes no hacen nada, que los jóvenes son apáticos, que los jóvenes no participan. Creo que esta acción de esta gente, es una acción muy positiva y no quiere decir que porque sea positiva esté de acuerdo, digo con franqueza que estoy en la otra posición. Pero respeto profundamente la iniciativa que han tenido para defender su posición, creo que es bueno que sigan trabajando en esto, que se informen cada vez más y nosotros en el libre juego de las posiciones donde podamos discutir, conversar y mejorar nuestra percepción, es factible que de lo que haga cada uno lleguemos en algún momento a un acuerdo razonable. Simplemente les quiero agradecer que se hayan preocupado por esto, nos parece estupendo que así sea.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

También quiero elogiar a las chicas, que se hayan preocupado por el tema y que sean dos mujeres las representantes de todo un grupo. Quiero decir que fui una de las personas que se preocupó para que saliera esto del casco, ya no tengo la edad que tienen ustedes ahora, nos informamos con profesionales de la salud sobre los perjuicios y la conclusión es que el casco salva vidas ya que el 60% de las personas que caen de una moto tienen lesiones en la cabeza y no solo escuchamos en las noticias de aquellos que se mueren a causa del accidente, también están todos aquellos que se salvan, que padecen internaciones en el CTI y que sufren secuelas posteriores.

También de acuerdo a lo que ustedes dicen, hay medidas a tomar para mejorar el tránsito, que está muy desordenado por cierto, también tenemos el gran peligro de los animales sueltos, que creemos es un tema de urgencia para que lo resuelva el Intendente, pidiéndole –desgraciadamente- al Dr. Pisano que renuncie ya que el tema de los perros es asombroso.

Buscando información sobre los accidentes que han ocurrido con casco, ha habido más accidentes por animales sueltos, anteriormente accidentes por equinos en ruta con ómnibus de pasajeros. Por eso coincido con ustedes en que habría que ordenar mucho más el tránsito y en los animales sueltos. Es un gusto haberlas escuchado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. GASSO.- Nosotros no decimos que no se utilice el casco, lo que decimos es que sea optativo, el que considere que sea necesario que lo use. Yo no lo voy a usar aunque me multen ya que no considero que sea necesario. Si se respetan las normas de tránsito, los carteles de pare y de ceda el paso no hay inconvenientes, estamos hablando dentro de la ciudad. Si se sale a la ruta es diferente, obviamente se tiene que usar el casco. Pero reitero, dentro de la ciudad no se tiene que andar a tan alta velocidad supuestamente verdad.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar saludamos a quienes nos visitan y coincidimos en que es bueno que la sociedad se organice para luchar por las cosas que cree están bien.

Voy a empezar aclarándoles a las jóvenes que hace poco murió alguien que conocíamos –Mario Scocozza-, a quién se le atraviesa un animal, se cae y justamente por no traer casco muere. O sea, él cumplía porque no iba rápido, sin embargo, algo  ajeno a él ocasionó el accidente y murió, murió por no llevar casco a causa de un traumatismo muy serio de cráneo.

En lo personal voy a estar afectada por el uso del casco porque uso mucho la moto, pero los argumentos técnicos me han ido convenciendo, más allá de la incomodidad vamos a tener que asumir que nos tenemos que adaptar.

Con respecto a que sea opcional y que cada uno decida, en realidad en la sociedad no es así. Si uno sabe que alguien se quiere suicidar, no va y le dice que lo haga porque es su voluntad, uno cree que tiene que hacer algo para convencerlo de que no lo haga. Porque a la sociedad misma le interesa que sus individuos sean felices, se desarrollen y que no vayan a la muerte gratuitamente. Más allá de los costos que le ocasiona al Estado -como lo mencionaba la Sra. Edila Guadalupe o el Edil Carlos Martínez-, hay personas que pasan lesionados durante mucho tiempo y ello pasa a ser importante en cuanto a las estadísticas y en cuanto a la afectación familiar.

Si nos parece bien el hecho que junten firmas, es un tema que hace mucho que está reglamentado, que no se aplica, que no se va a aplicar desde el 2 de enero, porque evidentemente todavía no están dadas las condiciones como para que esto se exija en lo inmediato. Pero sí es bueno que como sociedad se vaya madurando ese elemento que va a ser complicado, incómodo, pero que va ayudar a salvar vidas y eso nos tiene que interesar a todos. Sabemos que ustedes se van a seguir informando, tratando de averiguar de por qué se llega a esto y el por qué de esa necesidad. Quiero decirles que hace unos meses nos llamó la encargada de salud de Primaria y del CERP la Sra. Nélida González, ofreciendo el apoyo para que vinieran técnicos a explicar, incluso hay un floridense que es especialista en accidentes de tránsito y justamente el ofrecimiento era por el tema del casco. Ella nos decía que es algo que lo ve como vital, ha trabajado mucho en el tema salud y también en temas vinculados al tránsito. Más allá de eso comparto totalmente que el tránsito en florida es muy desordenado y que es causa de muchos accidentes, eso es real. Habría que hacer propuestas educativas, evidentemente el hecho de aprobar y sacar una libreta de conducir, no lleva consigo que la gente sepa conducir realmente. Habrá que seguir viendo formas de escuelas de tránsito, de educación desde niños para que eso ayude, eso lo compartimos totalmente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sr. Presidente.

Un poco tomando el ejemplo que ponía la Sra. Edila Della Ventura, indudablemente el accidente de Mario Scocozza marcó un antes y un después, marcó a su vez un ejemplo de lo que no se debe hacer, porque se transgredió la norma de tránsito, había un perro en la calle y por último no llevaba casco. O sea, que si no hubiera llevado el niño adelante capaz que no pasaba el accidente, si no pasaba el perro no había accidente y por lo tanto, si hubiera tenido casco eso le hubiera salvado la vida, no nos caben dudas.

Pero que hay cosas que hay que arreglar antes, creemos que es así, en la tarde de hoy cuando entrábamos a Florida en una moto venía un hombre, al medio dos niños y detrás una mujer, en ese caso no hay casco que lo arregle. Esas son normas de tránsito que es lo primero que tiene que arreglar este gobierno, tiene que ver la velocidad, cuantas personas van en la moto, el respeto de los carteles etc., nos hemos aburrido de ver una moto con dos o tres niños para la escuela, nosotros no vamos a decir si está bien o está mal, decimos que no es lo correcto. Creemos que debemos empezar a legislar por ese lado y después ver que resultados obtenemos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.-  Gracias Sr. Presidente: Le damos el saludo a las chicas que nos visitan esta noche, por supuesto que es muy valioso que hasta aquí lleguen todas las opiniones. Evidentemente el tema del casco tiene varias puntas, tiene varias lecturas, porque si se lleva casco y hay algún accidente, hay alguna posibilidad más de salvar la vida. Muchas veces oímos decir que con el casco uno puede desnucarse si no es de buena calidad. También sabemos que muchos accidentes de gente que va con casco,  tal vez si no lo llevara por tener mejor visión y mejor audición, se hubiera evitado algún accidente. Por todo ello decimos que este tema tiene varias lecturas, y también la realidad que tiene Florida (como decía el compañero Piccone), es una ciudad que no tiene servicios de ómnibus colectivo, de ómnibus urbanos, por lo que realmente todos nos movilizamos en motos, motocicletas, ciclomotores, y que por ejemplo –como decía el Sr. Edil Piccone- vaya una madre en una vieja“Hondita”  a buscar a los niños a la escuela, va a tener que llevar ella el casco y los niños también y ahí si que se va a complicar. Porque  va a haber que comprar cuatro cascos ¿Cuánto valen cuatro cascos? ¿Se podrá pagar el casco? Y después viene el seguro para las motos, por eso considero que este es un problema social también, se podrá salvar alguna vida, evidentemente que sí. Si se va en ruta nacional a alta velocidad es una cosa, pero en la planta urbana que nadie respeta nada, porque hay que ser conciente, hay que ver las bicicletas, como no las multan van a contramano, van por la vereda, no se saben por dónde vienen, no respetan derecha o izquierda, no respetan tampoco el flechado de las calles. El problema es muy complejo pero como decía recién la compañera Edila Amanda Della Ventura, creo que este tema se va a iniciar ahora, pero va para largo porque tiene muchas lecturas. Por más que sea una norma a nivel nacional, lo que  Florida vive, sobretodo la planta urbana de Florida, la ciudad de Florida es muy particular. Rompiendo un poco entonces lo que es esta sesión, estamos hablando nosotros  más que ellas, quería expresar mi idea, rompiendo un poco – como dije- con lo que es el régimen de Comisión General.

Por ahora nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Quiero darles la bienvenida y felicitarlas por ser jóvenes, organizarse y venir a este recinto a plantear inquietudes y manifestar su punto de vista. Yo lo entiendo porque aparte de ser jóvenes son damas, y las damas son muy coquetas y se peinan, se arreglan y ponerse un casco para ir al almacén o a trabajar, es una incomodidad. Pero yo manifiesto que tampoco estoy de acuerdo porque si hay que poner en la balanza lo que es prioritario, para mi la vida es fundamental y que no tiene  precio. Porque no vamos a comparar el precio de un casco con el precio de la vida; ni con diez cascos ni con cien cascos. Yo pienso que son cosas incómodas, que son resistidas por mucha gente, pero había que tomar alguna medida porque la estadística marca que es lamentable los accidentes que están sucediendo. Una vez más las incentivo a seguir adelante, que se organicen, no solo por este tema, qué es lo que quieren. Nuestra fuerza política quiere que se organicen no solo los jóvenes sino la sociedad en su conjunto, la sociedad civil para plantear cosas, para que participen directamente, porque nosotros queremos un gobierno participativo, eso es lo que queremos y a eso apostamos. Por eso mismo las felicito en que estén esta noche aquí.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Muy buenas noches a las dos chicas. Yo creo que más que felicitarlas porque vengan a la Junta, queremos que no se vayan con las manos vacías. Porque vienen a la Junta, explican lo que piensan, pero debemos darles algo, un instrumento, más allá que es una Ley Nacional, más allá de que a veces las leyes son buenas, a veces son malas. Yo creo que la Junta o los Ediles debemos estar dispuestos, es a ayudarlas con respecto a un tema que está dividido. Acá en Florida no toda la población está de acuerdo en usar el casco. Tenemos Senadores, tenemos Diputados, estamos nosotros los Ediles, no decirles que lindas que son, vinieron a la Junta y hasta mañana. Yo creo que acá los que estamos de acuerdo en darles una mano con respecto al tema, como en lo personal de que tiene que ser opcional, tenemos que darles una mano. ¿Y por qué opcional? Yo sé muy poco de porcentajes, pero yo no creo sinceramente que el casco pueda no permitir tantos accidentes. Yo tuve moto, una Kawasaki 200 hace 20 años, en calles de balasto y jamás usé un casco; jamás usé un casco pero tuve prudencia; la prudencia del ser humano es fundamental. Hoy escuchamos hablar en la Radio Florida sobre el tema del alcohol, si usted sube a un hombre alcoholizado a una moto, se mata a los diez minutos. ¿El casco le va a permitir salvarse?  El tema es el alcohol, y van a los bailes en las motos. ¿Cuántas motos van a los bailes? Miles de motos. Entonces con el casco mentira que estamos tratando de neutralizar los accidentes que hay. ¿Y por qué tanta urgencia? Cuando en realidad…

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Sra. Edila Mirna Guadalupe. Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila.-

 

SRA. GUADALUPE.- Disculpe la interrupción Sr. Edil. Yo fui una de las personas que le pregunté respecto del tema del casco, y me dijo que estaba totalmente de acuerdo,  que me iba a apoyar. Incluso me dijo del tema de los niños que iban con sus padres en las motos, que estaba muy mal y me lo hizo ver, porque yo no me había dado cuenta. Usted me dijo que me iba a apoyar  en el tema del uso del casco, y ahora me está diciendo otra cosa.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- No sé si a usted le llegó una carta firmada por usuarios respecto al tema del casco, no sé si se la presentaron a usted. A mi me llegó una carta con muchas firmas y tenemos que reconocer que uno puede cambiar de opinión. Malo el que no reconoce, todas esas firmas me hicieron cambiar de opinión y no tengo ningún problema en decirlo, si a usted no le llega la información de la Junta es problema de su Bancada. Estaba hablando del tema del alcohol, estamos hablando del tema de imprudencia, estamos hablando de los menores que están sin libreta circulando en Florida y es una realidad. Hay menores por todos lados circulando…..

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la prórroga de la hora para el Sr. Edil.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (25).-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Muchas gracias. Los menores andan en motos y autos, en dos ruedas, con accidentes graves, por lo que yo pregunto: ¿es tan urgente el tema del casco? Yo creo que no, y hoy viene una delegación a pedir algo a la Junta Departamental, a nosotros los Ediles y no podemos dejarlas ir así nomás, está todo bien pero no podemos hacer nada. Vuelvo a reiterar lo que dije en la radio el otro día, que hay Senadores, Diputados y Ediles, nos podemos juntar todos y tratar de buscar una solución por lo menos para que se extienda el tiempo de entrada en vigencia del uso del casco.  Coincido con Piccone y Pérez D´Auria en el sentido del costo económico que es brutal. Yo vivo en el interior y le puedo decir que hay gente que tiene una moto de cuatro mil pesos para ir a trabajar. Imposible que pueda comprar el casco, imposible. Y yo no sé, si en las localidades del interior con 200 o 400 personas, veremos, seres humanos en motos o marcianos. Porque 200  motos todos con cascos, cuatro personas no sé lo que va a ser aquello. Así que Sr. Presidente, yo creo que tenemos que hacer una moción, voy a pedir un Cuarto Intermedio después que se vayan ellas, para que los que queramos, podamos plasmar algo sobre el tema. Creo que estas chicas por lo menos se deben llevar un apoyo, porque hablamos y hablamos y se van vacías, eso no es bueno. Vuelvo a reiterar, el buen dirigente político tiene tiempo de cambiar su opinión sobre temas de la sociedad, malo es el que se cierra y dice siempre que sí, cuando la realidad es no.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a manifestar que estoy de acuerdo, no sé si con la mayoría porque no he contabilizado quien se a manifestado a favor y quien se ha manifestado en contra, de este muy próximo uso del casco. Pero ante todo manifestar mi disconformidad, porque no me parece que sea la panacea este asunto de usar el casco obligatorio, porque creo que asuntos como la minoridad en el tránsito o el alcohol en el tránsito son factores mucho más preponderantes en la provocación de los accidentes de tránsito. Además en definitiva, el tema del casco únicamente protege –como todos sabemos-, una parte del cuerpo, una parte sensible y vital, pero que no tiene que ver en definitiva con la impermeabilización absoluta. Es imposible de todas formas –por más que todo el mundo use casco-, pensar que va a ver un nivel cero de accidentes de tránsito. Lo que sí creo –como bien decía el Edil Javier Fernández-, es que hay que buscar, hay que manifestar y dar una opinión y también como Ediles, darle una posición determinada a la gente que siente preocupación, que viene a la Junta y quiere dar su opinión. Creo que tenemos que ser realistas y no podemos ser más realistas que el rey, esto es una Ley Nacional, para peor de orden público. Así que creo –no sé si alguien lo ha planteado por acá-, y hablando con los compañeros de Bancada se nos ocurrió que si en definitiva estamos hablando de una Ley Nacional, tal vez Florida podría ser un buen inicio, en la realización de una movida nacional para recolectar firmas y hacer un plebiscito. Porque es la forma jurídica constitucional, entre comillas, “de desaplicar”,  esta norma que ha sido aprobada por el Parlamento y nosotros no tenemos opción en cuanto a su vigencia. Por tanto, creo que es importante que las señoras tengan presentes, de por qué no Florida encabezar un movimiento nacional para la recolección de firmas y tratar de que esta ley tenga otro sentido o haga hincapié en otras cosas, como decíamos anteriormente, la minoría en el tránsito y el alcohol en el tránsito y que esto no sea la panacea, que creo no lo es tampoco.

Simplemente era esto lo que quería decir y dejar constancia para que sea una idea positiva, que tuvimos hablando con los compañeros del Partido y creo puede ser una opción, no sé si la única, pero me parece que es buena para ir  despuntando el  vicio con este tema.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Buenas noches. Un poco recordando lo que decía  Javier Fernández, yo también desde joven anduve en una moto grande y el accidente grande que tuve fue que se me cruzara algún ternero, en esos años no se usaban casco. Para mí es positivo el uso del casco, esa es mi posición y se lo manifesté al Sr. Intendente, porque el Intendente tuvo la amabilidad de invitarnos a conversar sobre el tema de la implementación del casco. Comparto lo que la gran mayoría de Ediles han expresado acá, que antes de aplicar el uso del casco hay otros elementos más, como es el de los animales sueltos, imprudencias, las luces, los frenos, etc. Pero aparte de eso, desgraciadamente tuve que tomarme todo un día para sacar la libreta, acá hay otro problema más grave, que es el tema del Departamento de Higiene, porque dan veinticinco números y van entre cincuenta y sesenta personas, y hay mucha gente que deja de trabajar para ir a sacarse la libreta y pierde el día y la gente sale muy molesta por todo esto.

Ahora siguiendo con el mismo tema y según alguien que me informó sobre el tema, no se si acá el amigo lo tiene claro, la gente que está en el tema lo puede conocer mejor, pero según tengo entendido las Leyes Nacionales en lo que tienen que ver con leyes de tránsito, son de autonomía municipal. Hay una Biblia que dice esto, pero como usted sabe en jurídica hay muchas “Biblias”. Primero que nada, eso me lo han dicho, tal vez el que me lo dijo, me lo dijo mal, esa es una historia. Esto es para darle cierta cordura, que esto no se va a aplicar así nomás, no va a ser de momento como lo dijo Amanda. Y en segundo lugar, ayer fui a hablar con el Sr. Albanes y me decía que recién hoy –no sé si el Intendente o algún jerarca de la Intendencia-, se iban a reunir para ver cuál era el casco que se iba a utilizar. Hasta ahora la gente de Albanes no tenía claro cuál era el casco, no sé si ayer u hoy se reunían, creo que esto no se va a aplicar a “rajatabla”, no se puede aplicar a “rajatabla” a partir del dos. Por otro lado, tuve una reunión con las inspectoras de tránsito y nos manifestaron que ellas no tenían ninguna orden del salir el día dos a aplicarlo a “rajatabla”.

Por ahora está pasando esto, más adelante no sé.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. El saludo y felicitar la iniciativa que han tenido, que es un poco la iniciativa de todos, de la gran mayoría de los floridenses. La Bancada del Partido Colorado está dispuesta a acompañarlas en la recolección de firmas para que esta ley que dice: que el uso del caso es obligatorio”, se pueda cambiar por la palabra optativo.

Así que cuenten con la Bancada del Partido Colorado, que está dispuesta a acompañarlas  en la recolección de firmas, para que esto llegue a la Cámara de Diputados, para intentar que esta ley se derogue. No se van con las manos vacías.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, les agradecemos su presencia.-

 

SRA. GASSO.- Quería agradecerles a todos y bueno, como dice el Sr. Edil, no nos vamos con las manos vacías y vamos a seguir adelante con nuestras ideas.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias a ustedes.

No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA Y SIETE DEL DIA VEINTIOCHO DE DICIEMBRE DE DOS MIL SIETE, SE LEVANTA LA SESIÓN)

(Fdo.) OSCAR ARRAMBIDE MONCE, Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-