Distribuido Nº 92/13

Florida, 21 de noviembre de 2013.-
Sr (a) Edil (a)
PRESENTE.-
                        Para su conocimiento se remite proyecto emanado de la Comisión de Hacienda y por el cual se aprueba la autorización a la Intendencia a constituir un fideicomiso a fin de llevar a cabo el Plan estratégico único e integrado “Florida 2020”.- El Partido Colorado presentó modificaciones a dicho Plan y el Partido Nacional aportó la opinión de la Intendencia en el tema. Ambas documentación, conjuntamente con el proyecto, estará a consideración en la sesión extraordinaria que se citará para el próximo 28 de noviembre:

 

 

Ref.- IF. Exp. Nº 02405/13-  JDF Lº 13 Fº Fº.- Aprobación de plan de obras propuesto en el “Plan estratégico Florida 2020" y anuencia para la constitución de un fideicomiso de administración de pagos de obra pública.

Antecedentes: Dist. Nº

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.-  APRUÉBASE el Plan Estratégico Único e Integrado '"Florida 2020".-

2º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida -ad referéndum del Tribunal Cuentas- a constituir un Fideicomiso de Administración de Pagos de Obra Pública, en calidad de Fideicomitente, con la Fundación Agencia de Desarrollo Regional e Inclusión Social Ruta 7 como Fiduciaria

.- La anterior autorización implica que, posteriormente, la citada Fundación celebre un contrato de Fideicomiso Financiero con un tercero a fin de obtener fínanciamiento de largo plazo para pagar con tales fondos las obras viales y de infraestructura que la Intendencia lleve a cabo bajo el Plan estratégico único e integrado "Florida 2020", en los términos y condiciones que surgen de la documentación agregada al presente y a cuyo fideicomiso se transferirán flujos de fondos futuros que la Intendencia tiene derecho a recibir del Fideicomiso Financiero del Sistema Único de Cobros de Ingreso Vehiculares (Ley 18860), o de aquel sistema de recaudación de patentes de rodados que en futuro sustituya o modifique el referido fideicomiso, por un monto total de hasta U$S 16.500.000 (dieciséis millones quinientos mil dólares) que incluyen financiamiento de las obras y gastos asociados.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas. Vuelto vuelva a la Intendencia.

Conformes: Torres (Presidente), Varela, Novo, González, Stopingi

En contra: Arrambide, Dati y Matteo.-

 

Propuesta del Partido Colorado.

“Florida, noviembre de 2013.- Sr. Presidente de la Comisión de Hacienda. PRESENTE:

            La Bancada de ediles del Partido Colorado, después de un estudio profundo y exhaustivo del FIDECOMISO presentado por la Intendencia Departamental de Florida, atendiendo las múltiples propuestas en todo el interior del departamento de los vecinos y dirigentes, realizamos el siguiente aporte con el fin de incluirlo en el referido proyecto:

SARANDI GRANDE

Bituminización de la calle MANUEL  ORIBE y el Alumbrado público en dicha arteria.

PUEBLO BARCELÓ

Bituminización de los accesos.

MENDOZA GRANDE

Gimnasio Deportivo tomando en cuenta que en Mendoza Grande cuenta con dos centros de educación, primaria y secundaria donde concurren jóvenes de los dos Mendozas.

CASUPÁ

Parque de máquinas compuesto por Moto Niveladora, Camión, Retroexcavadora para cubrir toda la zcna Este del departamento.

CERRO COLORADO

Reparación total del gimnasio.

REBOLEDO

Bituminización de las calles y alumbrado público, construcción de una plaza multiuso por un valor de hasta 40 mil dólares americanos.

Construcción de un puente en la zona paraje Piedra Campana, zona por demás vinculada a productores chicos y medianos.

FRAY MARCOS

Construcción del Puente LARA en la Escobilla, zona de productores de empresas familiares.

Construcción de ciclovía desde Mevir 3 hasta monumento a la Madre, ejemplo Paso Viejo Florida.

(Fdo) Bancada P- Colorado.-

 

- Opinión de la Intendencia sobre la propuesta del P. Colorado.

Intendencia de Florida - Unidad dePlanificación FIDEICOMISO. Propuesta de modificación de la bancada de Ediles del Partido Colorado

A continuación se presentan nuestras consideraciones (proyecto a proyecto) sobre las sugerencias de la bancada de Ediles del Partido Colorado respecto al FIDEICOMISO:

1.  SARANDI GRANDE - Bituminización de la calle Manuel Oribe y alumbrado público en dicha

arteria.

Respecto a este proyecto, se entiende que es viable incluirlo como un proyecto particular del Fideicomiso Florida 2020, si así lo consideran los Ediles, a costo de disminuir el alcance del Plan General de Cordón Cuneta y Bitumen, o en su defecto que sea explicitado en el "Plan General de Bitumen y Cordón Cuneta" esta intervención.

Respecto al alumbrado público de este proyecto, se sugiere que no se incluya como proyecto particular, sino que este incluido en el proyecto "Construcción de postación de luminarias" que es parte de la propuesta ya remitida de Fideicomiso. Las luminarias, pueden estar incluidas entre la demanda insatisfecha detectada en la evaluación realizada para el proyecto de Inducción Magnética que ya cuenta con financiación.

Por último cabe remarcar que este proyecto puede ser aprobado en el "Plan Realizar" que está llevando adelante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la alcaldía de Sarandí Grande, por lo que se debe prestar atención a esta posibilidad de financiación.

2.         PUEBLO BARCELÓ: Bituminización de los accesos.

A nuestro entender este proyecto presenta el perfil apropiado a ser incluido en el Plan de Pavimentación con tratamiento bituminoso de Caminería Rural (Acceso a localidades) que se encuentra ejecutando la Intendencia. A modo de ejemplo, ya se ha ejecutado en las localidades de La Cruz, Berrondo, Goñi y Puntas de Maciel, por lo tanto se toma nota de esta propuesta pero se entiende que no sería prioritario para incluir en el Fideicomiso Florida 2020.

3.         MENDOZA GRANDE - Gimnasio deportivo tomando en cuenta que en Mendoza Grande cuenta con dos centros de educación, primaria y secundaria donde concurren jóvenes de los dos Mendozas.

Se entiende que esta propuesta puede ser considerada a partir de sustituir la Plaza Recreativa en Mendoza Chico. La Plaza Recreativa de Mendoza Chico puede ser acotada en su alcance y por tanto, hace viable ser incluida en otra fuente de financiación.

4.         CASUPÁ - Parque de máquinas compuesto por moto niveladora, camión, retroexcavadora para cubrir toda la zona Este del departamento.

Se entiende pertinente el reclamo que ya es conocido por la actual administración, pero al existir un proyecto de Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo en Casupá, se entiende que se deba optar por uno de los dos proyectos, para mantener la distribución geográfica de los mismos.

5.         CERRO COLORADO - Reparación total del gimnasio.

Se considera una propuesta interesante que puede ser incluida a partir de eliminar algún otro proyecto o limitar el alcance de alguno o varios proyectos presentados en la propuesta.

6.         REBOLEDO - Pavimentación de las calles y alumbrado público, construcción de una plaza multiuso por un valor de hasta 40 mil dólares americanos. Construcción de un puente en la zona paraje Piedra Campana, zona por demás vinculada a productores chicos y medianos.

Si los Ediles consideran adecuado limitar el alcance de la Plaza Recreativa en Reboledo, esto puede ser derivado a la pavimentación con tratamiento bituminoso de las calles y alumbrado público como sugiere la modificación de la propuesta, no teniendo a nivel técnico objeciones al respecto.

Respecto a la construcción de un puente en la zona paraje Piedra Campana, si bien es interesante la propuesta, se entiende que es un costo importante a lo cual se debe evaluar en detalle el nivel del tránsito promedio diario anual (TPDA) para ver el costo-beneficio de esta intervención. A priori y prejuzgando, se entiende que no ameritaría una obra de envergadura tal que no permita la crecida de la calzada existente.

7.         FRAY MARCOS - Construcción del Puente Lara en La Escobilla, zona de productores de empresas familiares. Construcción de ciclovía desde MEVIR 3 hasta monumento a la Madre, ejemplo Paso Viejo Florida.

Respecto a la construcción del puente Lara en La Escobilla, si bien es interesante la propuesta, se entiende que es un costo importante a lo cual se debe evaluar en detalle el nivel del tránsito promedio diario anual (TPDA) para justificar el costo-beneficio de esta obra. Si los señores Ediles entienden necesario incluir este proyecto se debería evaluar que proyectos se limitan o eliminan tal que financien el costo de esta obra y se mantenga los montos totales del Fideicomiso en los mismos valores.

En cuanto a la construcción de la ciclovía, se debe agregar que se estaría interviniendo en la faja jurisdicción del Ministerio de Transporte y Obras Públicas por lo cual se debería avanzar en coordinación directa con el Gobierno Nacional lo que incluye una complejidad adicional. Al igual que todos los proyectos anteriores, si los señores Ediles entienden necesario incluir este proyecto se debería evaluar que proyectos se limitan o eliminan tal que financien el costo de esta obra y se mantenga los montos totales del fideicomiso en los mismos valores.(Autor: Ing. Guillermo López)”

 

LA SECRETARÍA