ACTA N° 10/23
En la ciudad de Florida, en la sede de la Junta Departamental, el día 25 de Julio de 2023, siendo la hora 18:30, se reúne en sesión ordinaria la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana con la siguiente asistencia:
Sres. Ediles Titulares: Facal, Gerardo, Silva, Angel, Martinez Usoz, Andrés, Alvarez, Susana, Schiavoni, Fernando y Lacassy, Juan.
Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares): Linares, Estela.
Sres. Suplentes de Ediles: Fontes, Wilson, Martínez, Heber, Operti, Esteban, Rotuno, Silvia y Machado, Analía.
Sres. Ediles no integrantes de la Comisión: Rodríguez, Sebastian, Bentancor, Jesús, Riviezzi, Eduardo.
ORDEN DEL DIA
1) JDF. Exp. N.º 890/23 – IF. Exp. Nº 00676/23. Solicitud de anuencia para aprobar convenio celebrado con la empresa ECO HUELLA SAS, que involucra parte del padrón rural Nº 4176, para producción de CBSI y sus derivados de madera. Distribuido Nº 66/23.
Se recibirá a representantes de empresa Eco Huella y al Sr. Director de Salud y Gestión Ambiental, Germán Lapasta Ventura.
EMPRESARIOS ECO HUELLA
25-07-2023
SR. PRESIDENTE(GERARDO FACAL).- Habiendo número damos comienzo a la reunión. Agradecemos a los empresarios de Eco Huella, al director de Desarrollo Sostenible, Ing. Agr. Enzo Viscailuz, al director de Asuntos Legales y Transparencia, Dr. Fernando Pérez D’auria y al director de Higiene, Sr. Lapasta que hoy estén en aquí.
El Sr. director de Desarrollo Sostenible en la reunión anterior realizó una presentación de la empresa, en la reunión surgieron muchas consultas, por tal motivo se los convocó para hoy.
Tiene la palabra el Sr. empresario Charles Bochard.-
SR. BOCHARD (CHARLES) -Buenas noches. Mi nombre es Charles Bochard, soy cofundador de la empresa Eco Huella Uruguay. Es una empresa que tiene una tecnología innovadora, ustedes ya lo habrán visto en la presentación anterior, no es algo que estemos viendo si va a funcionar, esto funciona hace más de dos décadas. Tenemos plantas en Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, México y actualmente se está armando una planta en Dubai. La tecnología con otros sistemas, pero con la misma base de la creación de compuestos biosintéticos, está en varias partes del mundo. Por lo tanto, no estamos con la teoría, sino que llevamos dos décadas de práctica, mucha inversión en investigación, desarrollo y tiempo. Equipos de ingenieros trabajando continuamente para conseguir un mejor producto final. La idea en Florida está basada en la instalación de una planta de fabricación de madera biosintética, porque luego de hablar con el Ministerio de Medioambiente y con otros organismos gubernamentales como la Agencia Nacional de Viviendas y demás, nos manifestaron la necesidad de atacar uno de los flagelos más importantes que son los asentamientos. Nosotros tenemos experiencia con viviendas sociales, fabricadas totalmente de madera biosintética en lugar de still framing, se hace wood framing,con un éxito total sin mantenimiento. Una madera que no es susceptible a plagas con una duración de más de cien años, según los laboratorios, porque no tenemos esa experiencia, tenemos menos de cien años. Con ventajas importantes en la resistencia al fuego, etc. Eso es lo que tenemos planteado en Florida. El primer flagelo que también hace décadas que se está tratando de erradicar o de alguna manera mejorar son los vertederos, los residuos. Hay un problema gigante, quienes están más informados ya saben lo que producen los vertederos a cielo abierto, en este caso Florida no tiene un vertedero a cielo abierto, sino que tiene una planta de encapsulado. Florida primero en el cuidado del medio ambiente, eso está bueno, eso nos llamó y si bien hemos estado hablando con varias Intendencias y tenemos proyectado un desarrollo en el país, hablamos de ocho a diez plantas en los próximos cinco años, pero la idea fue elegir Florida para dar el primer punta pie inicial con ventajas para la Intendencia de Florida, que no van a tener otras Intendencias.
Hay varios factores que nos llevaron a tomar esa decisión, para mí hay uno personal porque Florida me dio mucho en la infancia y es una manera de devolver algo a esta edad. Creemos que somos o que tenemos en la mano el proyecto de mayor impacto ambiental, social y con un potencial de desarrollo económico en la región que va a hacer que Florida lleve el estandarte de ser “Florida primero en el cuidado del medioambiente”. Aquí estamos junto a Magdalena Esposto y somos los cofundadores de Eco Huella, tenemos formado un departamento legal, un departamento comercial, en el departamento está el Sr. Wilder Ananikian con más de treinta años en el mercado mobiliario, siendo Presidente de la Cámara de Inmobiliaria del Uruguay en varios períodos. En el departamento legal está el Dr. Ricardo Gorosito, en alguna oportunidad secretario del Ministerio de Ambiente y demás. Estamos bien armados como para llevar este emprendimiento a la mayor escala posible. Estamos para responder todas las preguntas o dudas que tengan al respecto y con mucho gusto estamos abiertos. Pueden preguntar lo que quieran, tenemos toda la información, información técnica, inclusive, en este momento, uno de socios, el cocreador de la tecnología está en Sao Paulo, pero está a la orden si hay alguna pregunta de algún ingeniero técnico o alguna pregunta técnica que yo no pueda responder, es solo apretar un botón, y si lo podemos proyectar en algún lado, el aparece en vivo y está a la orden esperando.
Pretendemos ser la mejor opción y la única. Si ustedes fueran a una de las plantas, verían por un lado entrar residuos y por el otro lado salir madera y que en el medio no quede nada. Nosotros no agregamos químicos y nuestra tecnología no genera ningún residuo en el proceso, más que 3% o 4% de ceniza y los recortes de las tablas o decks que salgan al final y eso se reutiliza en el proceso siguiente. Eso es reciclar, reciclamos el 100% no el 99%, obviamente, que hay un descarte de los metales pesados y demás, eso no lo podemos tocar. Pero todo el resto de los residuos sólidos urbanos, industriales, agrícolas, lo que venga lo metemos ahí. Eso no lo tiene nadie y Florida va a ser la primera en tenerlo, con la ayuda y aprobación de ustedes.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ángel Silva.-
SR. SILVA.- ¿Cómo unen los materiales para que se produzca todo eso?
SR. BOCHARD .- El proceso es termodinámico, hay tres tipos de separaciones, una separación manual, una separación óptica y una separación magnética. Eso va a dos líneas de secadores donde se retira el 50% del peso, o sea, que si entran cuarenta toneladas a partir de los secadores van a salir veinte toneladas, porque el 50% es agua. Se trabaja en dos líneas separadas, todo lo que es orgánico e inorgánico está separado, y se almacenan en cuatro hilos y a partir de allí va a depender de la gravimetría de los residuos que generalmente en el Uruguay es más o menos lo mismo en Tacuarembó que en Florida. Se van a hacer estudios de gravimetría, que de hecho hoy no los tienen, y en base a eso la formulación final.
Hay porcentajes, por ejemplo, si trabajamos con cáscara de arroz -en algún momento lo hemos hecho- es un porcentaje si no varía; por eso, hay un ingeniero que hace la fórmula.
Nosotros trabajamos con todas las otras plantas, por más que no seamos los mismos propietarios: Chile, Argentina, Brasil y nos retroalimentamos de los éxitos y también de los fracasos. Esto quiere decir que si hay alguna formulación que mejora la resistencia o que mejora en varios aspectos compartimos esa información y no competimos entre nosotros, no tendría sentido.
Todo lo que hace cada departamento de investigación y desarrollo en cada lugar y tiene éxito nos lo transmiten a todas las otras plantas, es un pacto de caballeros y de damas que tenemos para fortalecernos y para mejorar cada vez más. De esta manera ha sido durante estas dos décadas, al principio no salía muy bien la madera, hemos crecido. Por ejemplo, hace quince años que está el Distrito Arcos (shopping de Buenos Aires) con toda la fachada de madera biosintética nuestra, con nuestra tecnología; reitero, hace quince años y no se le ha cambiado un tornillo ni tiene mantenimiento a pesar de que está expuesto permanentemente a la lluvia y al sol. Nosotros le damos veinticinco años de garantía a nuestro producto final, podríamos dar cincuenta; pero, con veinticinco creemos que está bien. Por lo tanto, la clave está en la fórmula, no agregamos nada, la clave es la fórmula.
Yendo a la pregunta del Sr. edil, el material se une con los mismos plásticos.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Ángel Silva.-
SR. SILVA.- ¿A temperatura o con productos químicos?
SR. BOCHARD.- Son procesos termodinámicos. En ese proceso hay tres partes: una de descontaminación inicial, luego va a un pre-reactor en el que se arman dos tipos de CBSI: orgánico e inorgánico, es un polvo muy finito en donde van los plásticos y demás. Luego va a un reactor final donde se une la fórmula que mencioné recién. Posteriormente, va a una extrusora que tiene nueve zonas de calor y en esas nueve zonas se forma una masa que va a unas laminadoras que llevan laminador y prensa y tienen un circuito de agua cerrado que se va enfriando y va enfriando la masa. Finalmente, se va compactando y laminando y en el proceso final larga, con corte y descarga automática, una tabla.
Trabajamos con una medida de tablas que son de 1,40m de ancho y de largo podemos trabajar con 6 metros, pero para que tengan una idea, una tabla de 2,40m por 1,20m por 25 pesa 72 kilos por 1000 kilos por metro cúbico de densidad. Por ejemplo, para las casas las tablas son de 12 milímetros de frente y de atrás, sobre esto tenemos varios videos que podemos mostrar para que vean cómo funciona.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Sylvia Rotunno.-
SRA. ROTUNNO.- Gracias, Sr. presidente.
Quiero consultar si no es mejor quitarla del proceso y restituirla a la tierra para el ciclo de todos los componentes orgánicos; es decir, que se devolvieran a la tierra y que todo eso se hiciera con los componentes inorgánicos, ¿es posible esto?
SR. BOCHARD.- Todo es posible. Si usted me consulta si es posible la utilización de residuos hospitalarios, le digo que sí porque se comienzan a colocar autoclaves y un equipamiento adicional y todo es posible; pero, cuénteme, en estos últimos años, ¿cuántos residuos inorgánicos han compostado?
Todo es posible, nosotros tenemos este equipamiento para eliminar los residuos que no se están eliminando actualmente y que están provocando efecto invernadero. Ya me dirá usted, ¿el metano y el dióxido de carbono a dónde están yendo ahora? Estará empaquetado, pero está saliendo de algún lado. Entonces, tenemos la solución para erradicar el problema actual de los vertederos, el resto todo es posible. De hecho, el compuesto biosintético industrial se puede utilizar como abono, obviamente la formulación cambia, pero se puede. Si le decimos al ingeniero que retire los plásticos y que todo lo orgánico se triture y se pase por los dos reactores finales es fenomenal, aunque no va a amalgamar con los plásticos al momento de colocarlos en la extrusora, cómo le explicaba al Sr. edil Silva. Todo se puede hacer y es una muy buena idea.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Fernando Schiavoni.-
SR. SCHIAVONI.- Gracias, Sr. presidente.
Buenas noches. ¿Usted estuvo visitando la planta de encapsulado o el basurero nuestro?
SR. BOCHARD.- Sí, señor.
SR. SCHIAVONI.- Hay aún allí mucha basura al aire libre. Incluso, en este momento se desbordó hasta la calle, pero es otro tema.
Usted hizo referencia sobre la cantidad de ventajas para la intendencia, ¿podría explicar más al respecto?
SR. BOCHARD.- Una de las ventajas es que no habrán residuos a la vista, porque todo lo que llega se procesa.
El primer paso es la descontaminación, se lamine o no se lamine, porque podemos almacenar el compuesto biosintético que es materia prima industrial inerte y que no perjudica a nadie, pero residuos no van a haber, lixiviados no van a haber, porque los pocos lixiviados que van a haber, son los de cuando se vuelca y en el momento que se entra a procesar.
Nuestra máquina tiene la capacidad de absorber ochenta toneladas por día de residuos que no los hay en Florida, con lo cual estaríamos sobrados como para poder afirmar que no vamos a tener ese problema que acaba de mencionar.
Otra de las ventajas es que la Intendencia de Florida va a seguir siendo pionera en implementar mejoras para el cuidado del medioambiente. ¿De qué manera? Si están hablando de reciclados, ¿saben cuántas toneladas de residuos se generan en el Uruguay? Unas tres mil setecientas toneladas de residuos por día. ¿Sabe cuánto se recicla? Las cifras oficiales son del 3% al 5%, pero nosotros vamos a reciclar el 100% de todo lo que entra en nuestra planta, 100%; por lo tanto, va a ser el primer departamento en tener una planta de reciclado, no de compostaje ni de encapsulado.
¿Qué otra ventaja? Hemos firmado un acuerdo que no vamos a cobrar por el tratamiento de los residuos. Súmele esa ventaja y después me dice. No vamos a cobrar, o sea, cero peso.
Obviamente, hemos hablado extraoficialmente y no está implementado en el acuerdo, todo lo que se necesite de material para la Intendencia de Florida, de alguna manera, se lo vamos a proporcionar sin costo, como hicimos en Argentina, por ejemplo, con el municipio de La Plata que hicimos casitas para las paradas de ómnibus y juegos para las plazas. Esto porque nos interesa estar presentes y es marketing para nosotros, también.
Entonces, no nos vamos a mentir, vamos a ganar, de eso se trata.
¿Qué más? Van a dejar de emitir gases de efecto invernadero. No más metano ni dióxido de carbono, y ni hablemos de los plásticos, no más azufres derivados, no más ácidos diversos. Porque están en las bolsas y estas se rajan, se deterioran con el sol y el agua y después me dirán qué pasa con las bolsas.
La Intendencia de Florida va a ser la primera en tener una planta de gestión ambiental. Nosotros, por cada tonelada de CBSI generamos 3,8 títulos de carbono y las medallas son de Florida. Esas son las ventajas.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Héber Martínez.
SR. MARTÍNEZ .- ¿Esta planta cuándo estaría en funcionamiento?
SR. BOCHARD.- Necesitamos de ustedes, porque esto nos ha trancado, pero si están de acuerdo podría ser para fin de año.
Voy a ser totalmente sincero. Nosotros, ya tenemos en marcha el armado del equipamiento, que viene de Alemania y de China, y se arma en Brasil y desde ahí viene directo. Eso ya está funcionando, esto es, el armado del equipamiento para la construcción de los módulos de la planta. Viene en catorce camiones y calculamos que a final del año tenemos la planta puesta aquí. Dentro de los siguientes tres meses, sería el armado, los módulos prontos vienen prontos, se bajan del camión armados, se acoplan y se terminó el asunto. Esto llevará unos treinta a cuarenta y cinco días. Calculamos que para marzo ya podríamos estar sacando el producto final.
No obstante, esa primera parte es la que vamos a traer primero, porque nosotros podemos ya estar fabricando ese CBSI. La ventaja de este CBSI es que sale de residuos, hace la materia prima industrial inerte (no perjudica nada), se puede almacenar, tiene una reducción volumétrica aproximada de entre siete y ocho veces los residuos, por lo cual si compactamos lo podemos almacenar para después fabricar. Incluso, ya tenemos interesados en adquirir el CBSI para combustible sólido, que es otra de las aplicaciones, y rechazar el carbón.
Entonces, calculamos de aquí a fin de año tener el equipamiento pronto. Necesitamos vuestra rápida ejecución en todas las cosas, porque hace un rato que venimos con esto.
Uno lo plantea así y es una cosa, pero cuando lo vean se van a preguntar por qué no lo hicimos seis meses o un año antes. Entonces, necesitamos de ustedes. Siempre tenemos un plan b, pero queremos que Florida sea el primero.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Heber Martínez.
SR. MARTÍNEZ.- Mi otra pregunta es respecto al destino que se le dará a lo producido por esa planta, porque dijo que parte iba a ser para la Intendencia, y el resto, ¿es para exportar? ¿qué destino le darán?
SR. BOCHARD.- El producido de esta primera planta lo tenemos canalizado. Como mencioné, ya tenemos conversaciones con el Ministerio de Vivienda, la Agencia Nacional de Vivienda y el departamento comercial que hoy mencioné, hay una persona a cargo que fue presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya por varios períodos, Wilder Ananikian. Ya tenemos proyectos solicitados para casas. Ese es uno de los destinos.
Lo de favorecer a la Intendencia es porque estamos todos en el mismo barco. Si nos piden una plaza, ¡qué problema va a haber! Pero les puedo confirmar que lo de la planta de Florida ya está todo comprometido a nivel nacional.
SR. MARTÍNEZ.- Muchas gracias.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Sebastián Rodríguez.
SR. RODRÍGUEZ.- Bienvenidos y gracias por tomarse el tiempo de estar acá.
En sus expresiones, el Sr. Bochard decía que esto se había trancado mucho o que eso había sido parte de las demoras, pero esto acá entró hace unos veinte días; entonces, no creo que sea por la Junta Departamental de Florida.
Vale la aclaración, porque creo que ninguno de los que estamos acá estamos en contra del progreso, sino que queremos tener las garantías para que ese progreso sea en concordancia con el resto de las cosas.
Algunas preguntas. ¿Cuánto estiman de toneladas de producción? Por lo que entendí y según los estudios que tienen utilizarían todas las toneladas que se generan en Florida, o sea, por lo que decía la planta tiene una capacidad de ochenta toneladas y en realidad ni esas ochenta toneladas se generan diariamente en Florida. Esto, por un lado.
¿Cómo va a ser esa producción? ¿Ya hay alguna manera pensada en cuando al trabajo?, ¿será de lunes a domingo?, ¿qué pasa cuando hay feriados?, ¿es toda la época del año igual o hay altibajos?, ¿con cuántos puestos de trabajo va a trabajar la empresa?
Luego, respecto a los aportes con los gobiernos locales y lo que puede quedar para Florida, en este caso, que decía que Eco huella tiene experiencia en diferentes partes del mundo, ¿cuál ha sido la experiencia de esos aportes a los gobiernos locales?,¿cómo ha sido la implementación?, ¿a demanda?, ¿hay algún contrato escrito o compromiso de la empresa a general mensualmente determinada cantidad para aporte local? Porque, en cierta manera, queda como algo muy híbrido, y si es a demanda ninguna de las partes tendría garantías y podría generar algún mal entendido.
Una pregunta que tal vez es básica, discúlpenme si es de ignorante, ¿qué es el CBSI?
Después, tengo otra pregunta, tal vez es más para el director de Higiene Germán Lapasta, no tanto para el empresario, que es con respecto a, ¿cómo van a convivir ambos proyectos? O sea, Eco Huella y la planta de encapsulado que actualmente está. ¿Qué pasaría con las capsulas ya generadas? ¿qué pasaría con el proceso de la basura que venía realizando la planta de encapsulado? Por lo que entiendo y se desprende, ni siquiera la basura que genera Florida alcanza para cubrir la capacidad de eco huella, quedaría en cierta manera sin sentido la planta de encapsulado de aprobarse este proyecto. Esas son las consultas.
Muchas gracias.-
SR. BOUCHARD.- Con respecto a la pregunta del tiempo de trabajo, trabajamos con residuos, trabajamos todos los días, no puede ser de otra manera, porque las personas generan residuos todos los días, se calcula un kilo por persona y puede ser más.
Ahora hay una sequía muy importante y en Montevideo se está generando un 30% más de plástico. Y están reciclando el 2% y ahora con un 30% más de plástico siguen reciclando un 2% porque no tienen capacidad para reciclar más. Nosotros no queremos ni meternos en Montevideo, porque es mucho más manejable plantas de veinticinco toneladas de producción a setenta u ochenta toneladas. Siguiendo con el tema del tiempo del trabajo, no puede llegar un camión y que quede la basura ahí, ese es el compromiso.
En cuanto a los puestos de trabajo, hoy mencioné que hay unos treinta puestos de trabajos directos, pero hay un montón de cosas de manera indirecta, porque la madera tiene muchas aplicaciones, en construcción civil, en logística, para el agro, etc. Se trabaja como la madera tradicional, como mencioné hoy, entonces indirectamente se mueve una industria que va a tener mucha incidencia dentro del trabajo local. La idea es, si bien van a venir dos o tres personas al principio, entrenar antes a personas locales en las plantas del exterior durante unos meses, mientras se va armando todo para poder traerlos capacitados para operar. Al principio vamos a estar apuntalados por dos o tres personas, ingenieros de planta y demás que vienen del exterior. Tenemos idea de que los trabajadores sean locales por una cuestión de practicidad.
En cuanto al compromiso de la empresa no hay un compromiso, sí hay un compromiso, por ejemplo, en cuanto a que mañana la Intendencia de Florida puede decir, necesito trescientas casas y nos mata. En otros sitios, como, por ejemplo, la municipalidad de La Plata, nos decían nosotros siempre hemos trabajado al costo, el costo es el costo operativo en otras jurisdicciones. No obstante, el Municipio de La Plata pide doscientos bancos o cincuenta bancos, las paradas de buses, etc, es un intercambio, nosotros le ponemos el logo de eco huella, y eso sirve a ambas partes. En ese aspecto se podría dejar establecido algún mínimo, pero nosotros siempre vamos a dar más del mínimo. ¿Qué es el CBSI? Es el compuesto biosintético industrial. ¿Qué es? En la entrada de los residuos, hay una rajadora de bolsas, hay una trituradora y pasan a los secadores, cuando pasan a los secadores, se retira el 50% del peso, que es agua y se descontamina. Eso tiene un sistema donde lo que expulsa es vapor limpio final, porque es todo por un sistema de filtrados y demás. En ese sistema de secado y descontaminado, luego pasa a un sistema de mezclado que es donde se forma el compuesto biosintético final y se almacena en los diferentes silos y a partir de esos silos se formula para llegar a lo que después va a pasar a laextrusora. O sea que, el compuesto biosintético industrial es la materia prima que se obtiene de los residuos, con la gran ventaja que estamos hablando de un producto totalmente inerte que se puede transportar y comprimir. Y tienen un montón de aplicaciones también de acuerdo con la formulación, como decía la Sra. Rotunno, se puede hacer compostaje. Sí, se puede hacer compostaje del compuesto biosintético, obviamente, que hay que retirar la parte de plásticos. Nosotros utilizamos el plástico porque es lo que utilizamos para que se funda a diferentes temperaturas y podamos sacar la masa. No sé si eso responde a la pregunta del compuesto sintético.
Es eso, es la materia prima que se produce partiendo de todo tipo de residuos, es lo que nosotros utilizamos como materia prima. Un ejemplo, cuando nosotros vinimos, la idea de poner esta tecnología en el Uruguay fue porque se puede tener una planta que genere veinticinco toneladas de madera, pero no diez plantas porque se generarían doscientos cincuenta toneladas por día y doscientos cincuenta toneladas por día es una montaña de madera, y se saturaría de madera. Para que tengan una idea, una casa de cuarenta y siete metros cuadrados, lleva unas seis toneladas de madera. Acá en Florida podríamos estar sacando cuatro casas por día. O sea, la madera para cuatro casas, pero la madera para cuarenta casas por día, que estamos hablando por treinta días son mil doscientas casas, por un año catorce mil cuatrocientas casas. Es un disparate.
A partir del compuesto biosintético nosotros laminamos y sacamos madera biosintética, pero también podemos poner una caldera y una turbina y generar energía eléctrica o también podemos, como hicimos en Brasil, enviarlo a la cementera para que remplace el carbón y produzcan un cemento verde, donde agregan más títulos de carbono al proceso del cemento. Son tres etapas, la eliminación de los residuos, la generación del compuesto biosintético y la fabricación del cemento. Entonces eso genera un impacto ambiental brutal. A partir del CBSI se puede generar un montón de productos finales, nosotros elegimos la madera biosintética para comenzar y para instalar la planta acá en Florida por la necesidad que se nos manifestó, por parte el gobierno, de viviendas.
Con respecto a la convivencia, nosotros hemos establecido unos mínimos, ¿por qué?, porque hay una inversión muy importante que se está haciendo y lógicamente tiene que ser rentable. Si nosotros no ponemos mínimos y mañana Florida no nos puede entregar residuos, ¿qué hacemos? Entonces establecimos unos mínimos, del primer al tercer mes un mínimo de veinte toneladas por días, del cuarto al sexto mes, cuarenta toneladas por día, a partir del séptimo cincuenta toneladas por día. También estuvimos hablando de las ciento setenta y ocho mil toneladas que hay enterradas y que se pueden utilizar, y para nosotros hasta es mejor por el proceso que ya han tenido de liberación de gases, eso nos beneficia.
Por lo tanto, vamos a suponer que Florida no generara más residuos, cosa que no es posible a menos que toda la población la Florida, ni Dios permita, se muera. Ustedes generan basura todos los días, no hay manera de que eso no suceda; pero, si no generarán más basura tampoco pasaría nada porque con ciento setenta y ocho mil toneladas dividido cincuenta toneladas por día, estamos hablando de dieciséis, diecisiete o dieciocho años; entonces, cubriría ampliamente los plazos que se establecen en el contrato.
Creo que esto responde también la pregunta de la convivencia, no nos afecta que le den basura a quien quieran o a quien le quieran pagar.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-
SR. RIVIEZZI.- Gracias, Sr. presidente.
Primero que nada, saludo a los integrantes de la empresa y a los directores de la Intendencia.
Este es un tema que nos preocupó y nos sigue preocupando, y muchas veces nos ocupamos. No me cabe duda de las ventajas que usted mencionaba y somos entusiastas de aplicar la tecnología.
Actualmente, el sistema que tenemos se nos vendió con muy buen marketing a nivel nacional y nos “metieron muchos dibujitos” en su momento; sin embargo, nos salió carísimo y tenemos elementos para decirlo. Por eso, coincido con usted que una de las grandes ganancias es que no nos costaría nada, siempre y cuando no sigamos manteniendo algo que nos salió carísimo.
En Florida, hace unos días no teníamos la respuesta -yo le pregunté al Sr. director de Higiene, Germán Lapasta- de la cantidad de toneladas que generaba Florida. Con esa cantidad de toneladas y si logramos que este nuevo sistema funcione, el mecanismo viejo podría dejar de existir, aunque la Intendencia hizo inversiones importantes en ese viejo mecanismo. Esas toneladas que están ahí perfectamente se podrían ir consumiendo.
La intendencia compró esa planta en el año 2016 -me equivoqué el otro día- en 1.138.000 dólares, una planta usada; pero, ese es otro tema en el cual ustedes no tienen nada que ver.
Cuando recién decía del proceso rápido, ya nos quedó claro que no fue la Junta Departamental la que hizo atrasar el proyecto.
Nosotros tenemos la responsabilidad de votar y de que este proyecto funcione, por eso tengo algunas preguntas.
¿Qué energía se genera para lograr esas fuentes de calor? ¿Cuál es el consumo energético? ¿Ustedes mismo van a aplicar su energía para volcarlo ahí? Supongo que son esos hornos o reactores que hacen que la basura pierda todos los contaminantes y que se evapore, me supongo que son de gran porte y consumo. Estas consultas las realizo más por curiosidad que por la condición de votar o no el proyecto.
Nosotros vemos, si no tengo mal los datos, que hay que conseguir un permiso ambiental sobre el proceso, porque cuando uno maneja más de diez toneladas ya hay más exigencias a nivel nacional.
Usted me decía que conocía a alguien que estuvo vinculado al medioambiente, si no entendí mal, pero el permiso no se consigue de un día para otro; por lo tanto, una cosa es traer el equipo de Alemania y luego armarlo y que la Intendencia nivele, y otra cosa son los permisos ambientales que se necesitan.
Tenía pensado consultarle sobre el producto, pero casualmente había escuchado algo del Ministerio de Vivienda y el día que tuvimos la reunión no se dijo, pero me quedó claro que alguna idea tenía que haber porque nadie va a venir a invertir tantos millones de dólares si no tiene una seguridad del producto.
Usted me está confirmando en cierta forma que tendrían, no digo un convenio; pero al menos en la mirada hacer viviendas para la gente más necesitada.
Lo que usted menciona es perfecto, nosotros tenemos un estudio departamento por departamento que no lo hicimos nosotros, porque simplemente somos ediles que no conocemos el tema.
Usted habla de la emisión, que son bonos de carbono, no sé si eso se lo queda la Intendencia, y lo puede hacer valorizar, no sé si sirven para el acuerdo de Tokio o se lo quedan ustedes, consulto también por curiosidad.
Recién usted comentaba sobre el producto para hacer la vivienda, ¿qué estudio se hace? Ustedes pueden tener referencia, cómo decía, de intercambio con otros países en los cuales está la misma planta, pero a medida que ha pasado el tiempo fue mejorando.
Cómo usted dice, hace quince años aproximadamente, vi unas plantas que producían energía. Quizás, en Uruguay hoy cambió la matriz energética y de pronto hoy esa energía puede ser más barata o no está tan interesado el país en eso; pero, es una inquietud.
Con respecto a la mano de obra, siempre para un edil es difícil no votar cuando hay mano de obra de por medio porque hace falta trabajo; de todas maneras, me parece que en este proceso también quedará mano de obra sin trabajar. Por eso, hoy tenemos los que reciclan, los que sacan ese porcentaje, que están trabajando en la fábrica de encapsulado, que son unos cuantos.
La pregunta es si esa gente puede ser tomada por ustedes o precisan personal con especialización. Porque si logro eliminar toda la basura, que me parece espectacular, no tiene mucho sentido que siga generando al costado un encapsulado. Quizá esta sea una pregunta para el director de higiene de la intendencia, porque hay una licitación para seguir encapsulando y tendríamos que ver en qué términos y condiciones está esa licitación, porque no nos vamos a quedar con las dos vías. También, quizá haya que pensar en alguna propuesta distinta.
Respecto al terreno, nos dijeron que es difícil conseguir otro lugar, porque se precisarían nuevos permisos y eso demora. Con tantos millones que invierte la empresa, capaz no es el lugar ideal ese que tenemos ahí, sobre todo si mañana podemos sacar las miles de toneladas que están enterradas. Pero quizá estas sean preguntas más para la intendencia que para la empresa, así que lo voy a dejar por acá.
Sí quiero decirles que somos fervientes entusiastas de estas cosas y de este proyecto, y la basura ha dado muchos dolores de cabeza y sigue dando, sobre todo los residuos.
SR. BOCHARD.- Bien, buenas preguntas. Lo de la energía, sí, hay un gasto energético. Estuvo buena esa pregunta, porque al final es lo que usted dijo. El final es como hicimos, por ejemplo, con la fábrica Nestlé de Brasil, que pagaba por la energía y por los residuos para que se los llevaran, tenía doble gasto. Con un módulo pequeño, mucho más pequeño que el que vendrá para aquí, hicimos que la planta procesara sus residuos y generara energía; por lo cual, dejaron de pagar para que se llevaran los residuos y ahorraron en energía. Esa es una buena idea que no se va a implementar al principio. Al principio, se va a pagar por la energía y la empresa se va a hacer cargo, obviamente. La planta no trabaja toda a la vez. Calculamos un gasto de medio kilowatt por kilogramo de producto. Eso está contemplado en el informe que presentamos. Eso en cuando a la energía, pero lo ideal es lo que dijo: generar nuestra propia energía y hacer algo circular y más sustentable.
En cuando a la licencia y los permisos ambientales, quien lleva adelante todo esto es la empresa Sigmaplus. Ustedes la conocen, porque es la que ha hecho todas las licencias para la Intendencia de Florida. Y llevan la ventaja de que ya conocen el terreno, con todos los pros y contras que hay en esa área. Ellos están llevando los premisos adelante.
Una cosa muy importante respecto al terreno es muy entender que ahí ya hay licencias que permiten trabajar los residuos. Podemos poner la planta en cualquier sitio, pero una cosa es ponerla a 5 km, pero tendríamos que arrancar con un trabajo de cero y aquí lo tenemos muy adelantado, porque en ese terreno solo se puede trabajar con residuos, porque abajo solo hay residuos y es con lo que nosotros trabajamos. Utilizamos una parte muy pequeñita del terreno. Hay un galpón de 110 x 30 m, un área de estacionamiento y otra de acopie y de pasaje.
Me preguntaron por lo que hoy se veía, y al respecto diré que la idea es descargar por detrás, o sea, si vamos por la ruta 5 nunca se verían los residuos porque el camión descarga por detrás y procesa hacia adelante.
En cuando a la licencia es eso. Ya estamos avanzados. El equipo del ing. Raúl López de Sigmaplus es el que lleva adelante toda la parte de licenciamiento.
En cuando a la madera y los destinos, hay apalabrado con el Ministerio de Vivienda y con la Agencia Nacional de Vivienda. Nosotros, no nos casamos, es decir, no nos quedamos nunca con un plan a, siempre tenemos un plan b. No podemos jugarnos nunca a un plan a; entonces, el plan b, ¿cuál es? Aunque no hiciéramos nada, todo lo producido en la planta de Florida está colocado en proyectos diversos, aunque no hiciéramos nada con la Agencia Nacional de Vivienda ni con el Ministerio de Vivienda. Pero nuestro interés es la vivienda social.
Tenemos excelentes resultados en el exterior con casas todas hechas con madera biosintética. La idea es armar al principio un híbrido de stell framingy madera biosintética, porque ya estamos trayendo madera del exterior. No podemos hacer todo lo que es la parte de columnas y anclajes y demás, si no tenemos acá la fábrica, porque necesitamos estar instalados.
Entonces, apostamos a eso. Una parte de viviendas sociales y una parte de viviendas modulares, que se está trabajando muchísimo en Chile y con resultados brutales.
En cuando a los títulos de carbono, Florida se va a llevar las medallas, pero los títulos de carbono van a pertenecer a la empresa. La empresa hace una inversión considerable y con los títulos de carbono es libre de hacer lo que sea. Aquí lo importante es que Florida va a parar a dejar de emitir gases de efecto invernadero, metano, etilenos, hidrógenos, amoniacos, etcétera. Esas medallas son todas para ustedes. Van a tener una empresa que recicla el 100% y genera títulos de carbono. Pregunten en el resto del país dónde está esa empresa.
En el sistema constructivo estamos trabajando con el grupo CIR, que se tiene que expedir dentro de los noventa días por normativa, y tenemos la gran ventaja de que todos los estudios de Brasil y de Argentina son válidos en Uruguay. Los estudios del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) se toman como hechos aquí.
Entonces, aprovechamos todo lo que ya se ha hecho, el camino que se ha recorrido en otros países. Tenemos muchísimos estudios: de impacto ambiental, de resistencia, de construcción, de impermeabilidad, etcétera. Todos son estudios de laboratorios técnicos de Brasil y Argentina y son aceptados en Uruguay, y Sigmaplus está trabajando con ellos. Es más, Sigmaplus está directamente en contacto con el ingeniero de Brasil y la fábrica intercambiando todas esas informaciones para conseguir las licencias.
En relación a los recicladores, ¿cómo hacemos en otras partes? Los recicladores que sigan haciendo todo lo que están haciendo, nosotros no nos metemos ahí, no dejamos sin trabajo a Es más si podemos dar trabajo a alguien a través de la formación lo hacemos. Además, vamos a necesitar tener gente, los bancos no se arman solos, los juegos de plaza no se arman solos, hay en un montón de cosas que se le puede dar trabajo a la gente. Cuando hablé hoy de treinta personas hice referencia a la planta, pero no hablé de todo esto. No dije que para hacer los silos hay que tener gente, para hacer una casa hay que tener gente, para los juegos de plaza, para los bancos, para las paradas de buses. Para todo lo que se tenga que hacer, hay que tener gente y nosotros estamos dispuestos a formar gente local, en cada lugar donde se van a instalar plantas y se va a trabajar con gente local. Entonces los recicladores que lo sigan haciendo, no nos mueve la aguja en absolutamente nada. Si podemos sumar, sumamos.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-
SR. RIVIEZZI.- Usted bien decía que la basura todos la generamos y en los estudios está la cantidad de basura que genera los habitantes, sobre todo en lo que respecta a residuos domicilarios. ¿Si no se cumpliera con lo que se debe generar de residuos, cuál sería la multa para la Intendencia, en caso de que hubiera?
Al no conocer la realidad, capaz no me entendió la pregunta, porque los recicladores están atados a la planta de encapsulado y nosotros vemos que esa planta, si logramos que este proyecto avance, como que no tiene sentido que esté ahí y siga funcionando. A esa empresa se le paga por tonelada procesada y se queda con el producto de la basura y ellos se hacen cargo de los empleados y ahí están los recicladores que veo podrían desaparecer. En cuanto a si hay otros emprendimientos por fuera me parece perfecto, todo el valor que se le pueda sacar a la basura bienvenido sea y si hay cooperativas mejor.
A eso apuntaba la pregunta, de que no veía la ganancia de puestos de trabajo, por eso decía, que en caso de que desaparezca, si ustedes, para tomar personal necesitan que ellos tengan alguna especialización o pueden tomar a esos trabajadores que están hoy ahí.
SR. BOUCHARD.- Eso lo iba a contestar en la siguiente pregunta que venía que era con respecto encapsulado y reciclado. ¿Los recicladores a los que usted se refiere son los que reciclan fuera o son los que separan manualmente allí?
SR. RIVIEZZI.- Los que están en la empresa de encapsulado.
SR. BOUCHARD.- Nosotros tenemos tres tipos de separación, la primera es manual, por lo cual ahí necesitamos gente. La segunda, es óptica, ahí está la máquina y la tercera, es una cinta magnética y también está la máquina. Pero siempre necesitamos separadores manuales. No sé de cuánta gente usted está hablando, cuando habla de recicladores que contrató la otra empresa.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director de Higiene, Germán Lapasta.-
SR. DIRECTOR DE HIGIENE (GERMÁN LAPASTA).- Son treinta y algo en total.-
SR. BOUCHARD.- ¿Esos treinta y algo de trabajadores son específicamente separadores?
SR. DIRECTOR DE HIGIENTE.- En realidad los más de treinta operarios que trabajan hoy en la planta de encapsulado, algunos trabajan en la cinta y hacen la separación de los residuos, pero también hay gente que trabajan con la máquina. Hay diferentes actividades dentro de la planta.-
SR. BOUCHARD.- Nosotros tenemos lo mismo, o sea, necesitamos gente y estamos hablando de esos treinta y pico que tenemos que formar. ¿Qué es lo que pasa? Acá viene algo en lo que no me puedo meter, ustedes tienen un compromiso con la otra planta y lo van a tener que mantener hasta que nosotros demostremos que somos mejores y después van a tener que decidir qué hacer. Pero esa es una decisión de ustedes. Obviamente, nosotros respetamos cuando nos dijeron que había un compromiso con la planta, es lo normal y hay que mantenerlo.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-
SR. RIVIEZZI.- Por eso decía que hay un proceso licitatorio que no se ha adjudicado, que es el que tenemos que revisar, si es que estamos poniendo la mira en esto. Porque cuando se pensó ese llamado, que viene desde hace un tiempo, se declaró desierto, y creo se retomaron las bases. Perdón por el atrevimiento, pero creo que ustedes no estaban en la conversación, ni de nosotros ni de la Intendencia. Por eso digo que hay que revisar porque estaba pensado para setenta toneladas.-
SR. BOUCHARD.- Hay mucho residuo enterrado, hay trabajo para todos. Nosotros sí contemplamos y aceptamos, por eso pusimos el mínimo y no el total de los residuos, que si mañana vienen ochenta toneladas bienvenidas sean. Nosotros pusimos un mínimo porque es el mínimo para que sea rentable.
Si no entregan el mínimo, les caemos con todas la de la ley, pero déjeme decirle algo, como no van a entregar el mínimo si tienen enterrado ciento setenta y ocho mil toneladas. Hay quince o veinte años enterrados ahí que podemos utilizar y nos beneficia a todos. No es la idea, pero los protege a ustedes, no va a haber ninguna demanda.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Jesús Bentancor.-
SR. BENTANCOR.- Buenas tardes. Algunas de las preguntas que iba a realizar ya las hicieron, principalmente el Sr. edil Riviezzi. No voy a preguntar nada de la planta y menos del producto final porque en realidad no me interesa. No me interesa porque no es nuestro, es de ustedes, lo que es nuestro es la basura, lo que es nuestro son las licencias y el terreno para trabajar con basura, que para mí eso es lo importante. Pero sí tengo alguna duda bien concreta, usted dijo que el 100% de la basura que entre en la planta se va a reciclar. Lo que a mí me preocupa es la que no entre. ¿Qué hacemos con esa basura? Capas es una pregunta para la Intendencia.
¿Cuál es el acuerdo que ustedes tienen? Porque para mí es lo fundamental en el tema, sino seguimos teniendo un basurero como el que tenemos.-
SR. BOUCHARD.- Muy bien la pregunta. Nosotros aceptamos todo tipo de residuos, excepto los metales, para saber qué van a hacer con los metales, yo le preguntaría a usted, ¿qué están haciendo ahora con los metales? Ahí está la respuesta.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Jesús Bentancor.-
SR. BENTANCOR.- Si yo le contesto a usted, le voy a decir que están haciendo cosas que nosotros no sabemos y que no aprobamos y que no estamos de acuerdo, porque la idea que teníamos con la planta de encapsulado surgió en el año 2016, fuimos a la provincia de Buenos Aires a ver tres o cuatro basureros que tenían este sistema y la terminación de la ecuación era totalmente diferente.
El Sr. intendente, Carlos Enciso firmó un convenio sin tener y entender la opinión de los que estábamos en desacuerdo; por lo tanto, que lo que están haciendo ahora no es lo que habríamos hecho nosotros.
SR. BOCHARD.- ¿Qué habrían hecho ustedes?
SR. BENTANCOR.- No sé. Ustedes están en otro negocio, lo que yo le pregunto es qué haría con esa basura.-
SR. BOCHARD.- De lo que estamos hablando es de los metales pesados.
Nosotros no los rechazamos, eso se puede compactar, se puede vender, etc.-
SR. BENTANCOR.- Entonces, esa es una tarea pendiente que tenemos.-
SR. BOCHARD.- Correcto. Como la que tienen ahora, es la misma tarea.-
SR. BENTANCOR.- El otro problema que se me genera es cómo se va a coordinar el trabajo con lo que está funcionando hoy, porque usted dijo que no es problema de ustedes.-
SR. BOCHARD.- No, yo lo que dije es que no nos podemos meter en el acuerdo que tienen ustedes.-
SR. BENTANCOR.- Me parece correcto. Yo le estoy planteando mis dudas, mis preguntas, porque yo tengo un problema, para mí lo que no está escrito no existe y esa fue la principal observación que le hicimos al borrador que leímos en la otra sesión de la comisión.
Usted dice que no hay multas y es verdad, no las hay, pero hay obligaciones que cumplir y si no se cumplen hay procedimientos legales judiciales para resarcir los daños que se producen por el no cumplimiento.
Creo que esa parte en el contrato hay que redactarla de otra manera diferente a la que está escrita. De la misma forma que no está tratado el tema de los bonos de carbono.
Considero que la basura es nuestra, el procedimiento es de ustedes y tendríamos que llegar a un acuerdo, porque las licencias también son de nosotros.
Yo no soy el intendente para negociar, yo soy simplemente un edil, cómo decía el Sr. edil Eduardo Riviezzi, pero esto que estoy diciendo lo diré el día que se pase por adelante nuestro el convenio. Es más, ya le informo cuál va a ser nuestra posición para que la intendencia sepa cuál va a ser, ya que también es cierto que hay un grupo de personas que hoy hacen reciclaje y usted me dice que los van a contratar y yo estoy de acuerdo con esa intención, pero la intención es algo que se premia en el paraíso; acá en la tierra se premian otras cosas.
Si las cosas no están escritas, no están contempladas, al menos yo no leí nada al respecto.-
SR. BOCHARD.- Sr. edil Bentancor, usted tiene un problema. Sí está estipulado un mínimo y hay una convivencia que es aceptada por nosotros y es la de mantener el vínculo con la planta actual.
Si bien en la práctica tenemos muchos años de trayectoria, para ustedes es todo teoría porque no han visto nada implantado, eso con relación a la convivencia con la planta actual.
En cuanto a lo rechazado, el problema es toda la basura que tienen, el problema también es el límite que tiene y que cada vez se acercan más a él, el problema es, qué van a hacer si no eligen nuestra opción.
Nosotros podemos poner este proyecto en Rocha, de hecho, lo vamos a hacer, pero no está pensado en que se instale la primera planta en ese departamento. Entonces, podemos ver el árbol o podemos ver todo el bosque; es decir, podemos ver que los beneficios son para toda la comunidad de Florida, no se trata de colores, a mí me da lo mismo eso. Se trata de los beneficios y creo que son los beneficios que hemos nombrado hoy a lo largo de toda esta reunión.
Yo hablo muy abierto, soy uno más y acá no hay empresarios ni empleados, somos todas personas con un objetivo que es el de erradicar el problema que hay de la basura y eso es un beneficio que hay que ver.
Esto es muy sencillo, voy a ser muy claro, pusimos un contrato con determinadas pautas porque necesitamos proteger la inversión, pero a nosotros no nos mueve una inversión, no nos mueve el hacer dinero. Hacemos dinero, sí, pero hacemos dinero porque generamos cosas.
Para nosotros, el dinero entra por la puerta de atrás, nos enfocamos en el medioambiente y en mejorar y beneficiar a la comunidad.-
SR. BENTANCOR.- Disculpe que lo interrumpa, pero el ánimo mío es de que esto sea beneficioso para ustedes, para la Junta, para la Intendencia y para el departamento de Florida.
Mis observaciones son de que en ese contrato hay cosas que no se dicen y usted las repitió varias veces y me parece muy buena la intención.
Si la basura no llega, si la basura no da para cubrir las cantidades que establece el contrato, se va a recurrir a la basura enterrada y me parece bárbaro, pero el problema es que no está escrito en el contrato.
Simplemente estoy diciendo estas cosas que por deformación profesional uno entiende que tienen que estar y el contrato definitivo debería plantearlo para que uno pueda votarlo con alegría, si usted quiere, o con placer si lo transformó en mis palabras. ¿Me explico?
Esa fue la base de la conversación que tuvimos hace unos días. No estamos diciendo que no queremos votarlo, ni estamos diciendo que a lo que ustedes están planteando le estamos analizando el resultado final de la elaboración.
El resultado es lo que ustedes han manejado, es lo que ustedes esperan de la planta y a mí no me importa el resultado. Lo que me preocupa son estos temas que estoy planteando y seguiré haciendo hincapié en esto si en el contrato no lo establecen. Ojalá esta inversión se pueda realizar en Florida, se pueda desempañar acá y haya una coordinación entre lo que está establecido y el resultado final, porque sé que después tenemos una manifestación de recicladores diciendo que no fueron contemplados, entonces, vamos a plantear desde ya el problema. Lo que planteaba el Sr. edil Riviezzi, es así, porque después somos nosotros que empezamos a patinar y a decir nos comprometimos a votar esto, no vimos este problema y ahora estamos embretados en este tema. La función mía es la de adelantarme a los acontecimientos. Nada más.
SR. BOCHARD.- Habíamos estipulado poner en el contrato eso de poder utilizar los residuos enterrados; entonces, ahí no hay demanda. No sé el Dr. Pérez D´Auria estuvo trabajando con el Dr. Gorosito durante un tiempo, justamente para cubrir esa área.
Con relación a la manifestación de recicladores, está bien adelantarse. Florida tiene unos sesenta mil habitantes, ¿no?
SR. BENTANCOR.- Está mencionado, pero lateralmente y no como una cláusula específica y concreta. Creo que es un problema importante que tiene el contrato que enfrentar. De la misma forma que no puede quedar como una manifestación de voluntad de si nos va bien y tenemos ochenta toneladas diarias de basura y estamos sacando veinte toneladas de madera le vamos a regalar a la Intendencia de Florida unas tablas. ¡No! Me parece que entre gente seria y que está hablando de negocios importantes una expresión en ese sentido parece infantil.
Soy un simple ciudadano de Florida, muy pequeño, pero me gusta que cosas sean transparentes y cristalinas.
SR. BOCHARD.- Sr. edil Bentancor, también soy un simple ciudadano uruguayo y he pasado años en Florida y otros fuera de Uruguay, pero la mayoría de mis años fueron pasados aquí en Florida.
El tema es el siguiente: Me parece que no estamos viendo el impacto positivo que va a tener y nos estamos enfocando en dos o tres cositas. No tenemos ninguna obligación de dar nada a Florida, a menos que se acuerde. Y se acuerda por propia voluntad, pero no es por infantilismo, es porque lo que estamos dando, es muy sencillo y podemos decir ¿cuánto se está pagando? Se está pagando quince dólares por tonelada, bien. ¿Cuánto podemos procesar? Bueno, nosotros hacemos eso con un montón de beneficios adicionales, se mantiene lo que están pagando y siguen con lo que están. No hay ningún problema y podemos obtener un montón de beneficios más con esta tecnología y por el mismo precio.
Nosotros estamos, pero nadie mencionó este tema, cero peso de costo de procesamiento
SR. RIVIEZZI.- Yo lo mencioné.
SR. BOCHARD.- Gracias por mencionarlo de vuelta. Es verdad que lo mencionó.
Ustedes tienen que adquirir la confianza en nosotros a medida que va pasando el tiempo. No pueden plantear un acuerdo con otra empresa hasta no saber que lo que estamos diciendo realmente es.
Hay muchos beneficios y nos estamos enfocando en las zonas negras. Usted vio lo que hay, se está quejando de lo que hay y se está quejando de lo que va a haber; entonces, no estamos hablando de infantilismo, sino que nos quejamos de todo. Con todo respeto, porque usted me llama infantil...
SR. BENTANCOR.- Mi ánimo no fue ofenderlo.
SR. BOCHARD.- Entonces, nosotros tenemos plantas en varias partes del mundo que operamos de la misma manera y acuerdos con los diferentes municipios, verbales y no verbales. Acá está plasmado lo más importante para ambas partes. Una parte que nos costó decidir y se la peleamos bastante, es donde el Dr. Pérez D´Auria dice que la intendencia puede a partir del primer año rescindir el contrato. Esa cláusula nos mata. Estábamos a punto de decir no, pero accedimos porque nos interesa Florida, nos interesa la visión que han tenido de Florida y a mí me interesa Florida. Si nos enfocamos en lo que realmente tenemos y podemos hacer, se va a dar cuenta que es mucho más lo que tenemos para hacer que lo que no tenemos.
No me puede decir que va a haber una manifestación de sesenta personas. Y si sale una manifestación de sesenta mil, ¿cómo van a hacer? ¿Qué están haciendo con los materiales pesados? No sé, me dice; entonces, hay un problema de comunicación.
Entonces, lo que nosotros proponemos es erradicar varios de los problemas que tienen. Enfoquémonos en eso. Después plasmamos lo que usted quiera.
SR. BENTANCOR.- Entonces, ustedes pueden modificar las cláusulas que les estoy diciendo.
SR. BOCHARD.- Y después podemos modificar otras, también. Y así vamos a seguir modificando cláusulas de aquí a final de año, ¿me entiende?
SR. BENTANCOR.- Puede ser. Le estoy diciendo lo que entiendo debería redactarse y de la forma en que debería enfrentarse, pero soy un simple edil, hay treinta más. Y el intendente supongo que sabrá que a nivel nacional se está gestionando o generando la idea de hacer plantas de reciclado, y ustedes lo deben saber, y que estamos esperando el planteamiento de lo que pase a nivel nacional. Capaz que en definitiva en vez de perjudicarnos nos beneficiamos.
SR. BOCHARD.- Las plantas de reciclado que se están proyectando son transferencias.
SR. BENTANCOR.- No quiero entrar en eso porque no tengo la negociación. No soy la intendencia que me siento con ustedes a negociar. Planteo cuáles son mis discrepancias y le pregunto cuál es el criterio que tiene la empresa sobre esas discrepancias. Usted me dice no, en esto no transamos; entonces, ya sabe que va a tener un voto menos.
SR. BOCHARD.- Los títulos de carbono no son negociables, a menos que quiera poner algo de la inversión.
(Dialogados).
Sin basura no hay negocio, pero basura hay por todos lados.
SR. BENTANCOR.- Pero que se la traigan a la puerta de su inversión no todos la tienen. Nosotros tenemos camiones de basura...
SR. BOCHARD.- Y tienen un costo de quince dólares por tonelada; entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿Hacemos los números por año? Más de USD 400 000 y no hablamos de las mantas que tienen que poner
Rocha acaba de hacer una playa para enterrar sus cubos y acaba de gastar doscientos cincuenta mil dólares para enterrar basura, ustedes van a tener un costo similar, no sé si hoy, mañana o pasado, pero traspasado seguro. Lo que usted ve como una ventaja de tener basura, es un problema hoy en el estado que está. Todo depende de ustedes.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-
SR. RIVIEZZI.- Cuando hizo referencia al tema del contrato, primero que nada no tenemos dudas que tenemos problemas con la basura, que el terreno se nos termina, que insólitamente hubo que abrir un vertedero que habíamos cerrado y gastamos un millón de dólares en cerrarlo, teníamos la capa de tierra y el parquizado y tuvimos que abrirlo para colocar los “cucuruchos”, porque no había más lugar. Si llegamos a fin del gobierno y no compramos un terreno ahí no cabe más nada, de eso no tenemos duda.
¿Este contrato que se firmó, y que la Junta tiene que votar y avalar, algunos ediles plantean alguna modificación, está comprometido en algún lado y no se puede modificar nada o se puede conversar de alguna modificación para contemplar algunas cosas?
Porque tal vez esto ya fue hacia algún lado que no sabemos, aunque no tenga la autorización de la Junta todavía, y el tema ya está cerrado. Si es así hablamos en otros términos. Ahora, si se puede cambiar alguna cosa, que se vote el mismo día y si estamos todos de acuerdo, capaz puede ser bueno para mejorar y tener garantías para ambas partes.-
SR. BOUCHARD.- Los negocios hoy son las leyes, los contratos son los que valen, la exclusividad nuestra para todo el Uruguay, son este contrato y otros contratos que estamos generando con otras Intendencias a futuro. Esto es lo que realmente vale, como dice muy bien el edil Bentancor. Somos muy abiertos, si se plantean cosas razonables, obviamente, todo es modificable y está contemplado, en algún momento habla del contrato y de que este contrato puede ser modificado y también hay una comisión de seguimiento. En la cláusula XV dice: “Sin perjuicio del relacionamiento permanente que mantendrán, siendo este un acuerdo de duración y cumplimiento. Continuado, las partes se comprometen a realizar con una periodicidad no mayor de cinco años instancias de monitoreo del cumplimiento del mismo, en cuyo ámbito podrán analizar la forma en que las partes dentro del acuerdo podrán negociar impactos de avances tecnológicos o innovaciones en los procedimientos que pueda ser aconsejable asumir para el mejor logro de los fines del acuerdo”.
El contrato es muy abierto, si a Florida le interesa fenomenal, vamos a hacer un gran acuerdo y vamos a ir para adelante.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sr. edil Analía Machado.-
SRA. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.
Buenas noches a todos, bienvenidos a Florida, lo que me interesa e interesa a muchos floridenses es el aire. Un poco rescatar lo que es hoy la gestión de residuos, porque no es fácil gestionar residuos con lo que se tiene. Las personas se encasillan en una sola cosa y no ven lo grande, las cosas evolucionan, nosotros evolucionamos y en el 2016 cuando se pensó en una planta de encapsulado, no se hablaba de impacto ambiental, no se hablaba de emisión de gases, etc. En el 2020, se trabajó mucho en la estrategia nacional de cambio climático, se vio la emisión de gases más de cerca y aplaudo que la empresa se haya arrimado a Florida. Y entiendo a los compañeros todas las dudas que tienen respecto al contrato.
Algo que quiero preguntar, ¿cuántos metros de terreno va a utilizar la empresa?
SR. BOUCHARD.- En la imagen vemos el área del terreno delimitada con un punteo, que tiene forma rectángulo.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director de Desarrollo Sostenible.-
SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE(ENZO VISCAILUZ).- Buenas noches, mi intervención es concreta. En la cláusula III dice, “que el sitio de instalación tiene un área de construcción de 4.000 m² para el galpón de 110 x 30 y otras construcciones; y un área de acopio de1000 M2”. Estamos hablando de 5.000 m², donde se aprovecharía la laguna para la recepción de líquidos de los residuos. Es un terreno firme y el vertedero ocupa el área marcada en la imagen.
En el correr de la charla se ha venido planteando la letra chica, entiendo al Sr. edil Jesús Bentancor por su formación, lo respeto mucho. Pero, por ejemplo, cuando uno hace una compraventa de un auto no pone que el auto va a ser usado los fines de semana o que va a ser usado para tal fin, lo puedo comprar para tener estacionado frente a mi casa. O sea, en el contrato se pone lo importante, no hay por qué incluir todo, obvio que hay cosas que se pueden negociar como lo expresó el Sr. Bochard cuando decía que la empresa está abierta. Considero que se han marcado algunos puntos que no estaban contemplados y no se están viendo los principales puntos que sí están contemplados. Sobre ese punto que dice que la intendencia puede rescindir unilateralmente al año este contrato, me pregunto qué vamos a hacer con una inversión de 5.400.000 dólares. ¿La intendencia los tiene? ¿Quién los tiene hoy? De nosotros nadie cuenta con ese dinero para invertir y encontrar una solución; entonces, me parece que estamos viendo la letra chica, que es la que a veces marca determinadas cosas, pero no estamos viendo las cosas importantes que hay.El ahorro en el sitio de disposición final si hacemos la cuenta y redondeamos más IVA son veinticinco dólares por cincuenta toneladas mínimo que está establecido y está en el acuerdo por trescientos sesenta y cinco días son más de cuatrocientos cincuenta mil dólares, ¿nadie está viendo esa cuenta? A mí fue lo primero que me “rompió los ojos” para mí pasa a ser un buen negocio.
(dialogados)
Cómo pasa en todas partes del mundo, la basura tiene un costo para tratarla que podemos discutir si es más o es menos; pero, que es un negocio negativo no hay dudas y lo dije en la reunión anterior, si no qué sentido tiene cobrarles impuesto a los vecinos para brindarle los servicios, no se cobrarían impuestos. Estoy llevando este tema al absurdo para invitar a reflexionar que en realidad hay cosas que me parece que hay que jerarquizar dentro del acuerdo que están contempladas y que no se están viendo. La verdad que esta cláusula pensé que la empresa no la iba a aceptar y no la leamos dos veces porque quizás se va el Sr. Bochard. Yo pensaría en grande y vería las cosas que sí están contempladas con todas las limitantes que tenemos. Si es cierto que tenemos un problema de la basura, vamos a ampliar la capacidad que tenemos de procesarla. Creo que ningún floridense está interesado en mantener el problema de la basura. Todos, cuando tenemos un problema intentamos solucionarlo rápidamente. Hoy tenemos acá una opción cero peso para la intendencia, lo único que tiene que preparar es el terreno, dejar los servicios en la puerta, si es declarada como de interés departamental y así lo apoya la Junta; por lo tanto, me parece que estamos buscándole mucho detalle chico y no estamos viendo el grueso del acuerdo. Quería hacer esa reflexión porque vi como se encasillaba la discusión en pequeñas cosas y no se está jerarquizando y viendo los puntos importantes.
(dialogados)
Yo creo que sí, porque no estamos viendo la cuenta grande, Sr. edil Jesús Bentancor, con todo respeto se lo digo. Siempre discuto mucho con mi hermana que es escribana y le digo que hay que ver las cosas prácticas y lo que realmente pesa en un negocio. Considero que lo principal está rescatado en el acuerdo. Por otra parte, quiero aclarar la duda que había acerca de la licitación. Quizás, el Sr. director Germán Lapasta, lo tiene más claro y me estoy metiendo en un terreno que no me corresponde; pero, lo que se establece en este acuerdo son cincuenta dólares como mínimo. En la licitación de la planta de encapsulado hay un equivalente a quince toneladas, eso fue lo que se respondió en las consultas realizadas en la licitación; es decir, que se contempla que siga funcionando y que convivan los dos sistemas. Mañana se tranca la cinta de la planta de encapsulado y va para Eco Huella, mañana si hay un apagón de 24 horas o se rompe un reactor en Eco Huella puede ir para la planta de encapsulado. Créanos que lo que vimos justamente es la gran sinergia que hay entre las dos cosas. Me parece que eso es importante y pesa mucho en lo que es la salud de los floridenses, es un tema delicado y de basura. Eso que se plantea como una contra, creo que es una gran ventaja. Creo que a veces queremos tener la seguridad de todo y nadie acá tiene afirmado si mañana vamos a estar vivos. A veces querer tener todo seguro nos tranca y nos inmoviliza, nos paraliza y no nos deja actuar.
SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Analía Machado.-
SRA. MACHADO.- Gracias, Sr. presidente. Quiero retomar el tema de los empleados, se entiende más o menos que hablan de treinta puestos de trabajo y acá están hablando de treinta y pico; pero, son trabajos que pueden ser fusionados. No estoy diciendo que la empresa tenga la obligación de tomarlos, porque lleva un estudio previo para saber si la persona está capacitada para eso. Sí digo que puede insertarse en otro lugar, ya que la persona no tiene que quedar sin trabajo, se puede presentar en otro lugar. Si estamos hablando de revertir la emisión de gases, de la erradicación de carbono, de recuperar y gestionar residuos de otra manera, una empresa no tiene por qué tapar a otra, es una empresa muy grande e internacional y vemos que es la primera en Uruguay. Lo bueno de esto es que la otra empresa que es local, con mejoras o con cambios, puede seguir trabajando. Seguimos haciendo hincapié en el clima, en la energía, en que no va a haber más quemas de combustibles fósiles y la descontaminación dentro del proceso, cosa muy importante.
La empresa, aunque no sea localmente, porque nosotros no vamos a ver el producto, sí están trayendo una solución que es sostenible y en los estudios y los permisos los veo como muy adelantados porque hacen falta más empresas de este tipo en Uruguay; por lo tanto, no van a tener problema con esa parte. ¿Cómo llegan los residuos a la planta y cómo salen? ¿del transporte se hace cargo la empresa o la intendencia? Gracias, Sr. presidente.-
SR. BOCHARD.- Muchas gracias por las palabras, porque a eso apostamos. El nombre Eco huella no fue elegido al azar. Pretendemos realmente dejar una huella y creemos en un mundo libre de residuos y trabajamos por un mundo mejor.
Entonces, en referencia a la pregunta de cómo llegan los residuos, vamos a suponer que no existiésemos nosotros, y de hecho no existimos ahora, ¿cómo están llegando los residuos de la planta? Estamos al lado de la planta de encapsulado, sobre un terreno firme, que además es firme ahí, porque diez pasos más para acá y nos enterramos. Eso es importante porque ahí no se puede hacer nada. Digo esto porque hablaban del Ministerio del Interior…, pero no puede hacer nada ahí, todo se entierra. El único pedacito firme es ese y hay que hacer cateos, y Sigmaplus está en eso.
Tenemos varias ventajas de trabajar con Sigmaplus, porque ellos ya hicieron el informe y saben todo. Si tuviéramos que arrancar de cero, como en otros sitios, por ejemplo, Rocha que quieren una planta de encapsulado a 5 km, hay que arrancar de cero porque no tienen permisos ni nada. Acá tenemos una ventaja brutal y es que estamos al lado y están los “caramelos amarillos” al lado.
Debemos ver las ventajas y nos enfocamos en las áreas negras nada más. Me parece que hay un gol para meter y no de medio campo, sino de arco a arco, para ustedes.
Pueden no darnos el voto, no pasa nada. Nosotros empacamos y nos vamos a otro sitio. Pero queremos que Florida sea la primera y que por ser la primera tenga costo cero
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sra. edil Analía Machado.
SRA. MACHADO.- Les cambiamos los títulos de carbono por costo cero.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Fernando Schiavoni.
SR. SCHIAVONI.- Soy negociante también y las cosas buenas de su emprendimiento no se las voy a decir, porque capaz me sale más caro.
No sé si está enterado que para Florida va a haber un dinero para cerrar los vertederos a cielo abierto. Llegó hoy esa noticia. Lo que vemos es que con el tiempo quizá el Ministerio de Ambiente pueda decir que la basura de los departamentos de la zona sur la van a llevar para tal departamento y ahí Florida va a seguir generando basura, pero se va a ir para otro lado; entonces, ahí no vamos a estar cumpliendo con los mínimos.
Estamos viendo un contrato con cláusulas que seguramente se nos van a escapar unas cuantas, pero las que tenemos a la vista las queremos poner, por ejemplo, que la intendencia no sea responsable si mañana cambian las condiciones de manejo de la basura, porque eso supere las potestades de la intendencia. El Ministerio de Ambiente puede cambiar la política y eso no depende de la intendencia.
También, si la comisión de seguimiento estuviera integrada por ediles de la Junta Departamental de Florida, se pueda seguir negociando y conversando, y si usted me da el contrato de Provincia de La Plata para estudiarlo, para leerlo, de repente también podemos afirmar el camino, pero hay cuestiones que van quedando por fuera de lo que puede hacerse responsable la intendencia.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director Enzo Viscailuz.
SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- La primera parte de la pregunta está especificada en el acuerdo y expresa “La IDF podrá rescindir unilateralmente el presente contrato si en el ámbito regional o nacional se instrumentara a nivel gubernamental algún sistema de disposición de residuos sólidos urbanos que la incluya. Este derecho podrá ejercitarse en cualquier momento a partir del año de vigencia del contrato, sin perjuicio de las indemnizaciones a favor de ECO HUELLA URUGUAY SAS que por defecto pudieren corresponder”.
Esa noticia que escucharon es dinero del Ministerio de Ambiente destinado a la gestión de residuos. El negocio de la basura tiene un punto de inflexión y es el flete, la distancia. No hay una cuenta que resista más de 50 km. Por eso viene ese dinero para las plantas de transferencia, que hay que achicar el volumen y transportar de esa manera más peso a menos volumen. Por eso no se va a hacer nunca un basurero en Durazno y se va a cargar la basura de todo el Uruguay. Eso es impensado, porque no resiste ninguna cuenta económica. Más de 50 km ya está calculado que no resiste. Eso no va a pasar y por eso viene este dinero para achicar volumen y poder poner más cantidad de peso. Eso es lo que viabiliza el hecho de transportar basura.
Me parece que con esas dos cosas le contesté.
SR. SCHIAVONI.- Sí, pero no estamos de acuerdo. Hoy o mañana no pasa a ser una cuestión económica, puede ser una cuestión de contaminación o de cambiar la forma de reciclado. Capaz viene dinero de la ONU o quien sabe de dónde para que la basura vaya para otro lado. Pero si es tan fácil, vamos a anotarlo en el papelito.
SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Estudié el tema durante un año y medio y eso me da credenciales para decirle con total certeza que lo que manda es un tema económico. Si pedimos plata del exterior, en algún momento hay que devolverla.
La ecuación económica no resiste más de 50 km. Lo podemos discutir ahora, mañana y estar un año discutiéndolo, y mientras nos sigue pasando por arriba el problema.
Hay gente que está en el tema, para eso están las consultoras y la gente que sabe y nos asesora, estuvimos un año con una consultora argentina explicando todo y haciendo un plan de gestión. Nadie va a proponer algo que sea antieconómico. También pueden venir marcianos y llevarse la basura, pero eso es poco probable.
Me parece que estamos buscando la quinta pata al gato donde no la hay. Los negocios pasan una sola vez y me parece que estamos haciendo una crítica fácil. Hay que meterse en el tema, estudiarlo y, si quiere, nos sentamos juntos a estudiarlo. Le muestro toda la información que tengo para no discutir sobre un imaginario de lo que pueda llegar a venir.
SR. SCHIAVONI.- No estoy en desacuerdo con lo que haya estudiado o tratado, pero hay cuestiones políticas que podemos plasmarlas. Nadie iba a imaginar que se podía secar Paso Severino. Vamos a dejar estipulado.
Entendemos que hay cuestiones que hay que estipularlas en un contrato y más si estamos de acuerdo…
SR. DIRECTOR DESARROLLO SOSTENIBLE.- Le tomo la palabra Sr. edil, pero eso ya está establecido…
SR. BOUCHARD.- De hecho, en la cláusula IX dice, “...La lDF, podrá rescindir unilateralmente el presente contrato si en el ámbito regional o nacional se instrumentara a nivel gubernamental algún sistema de disposición de residuos sólidos urbanos que la incluya Este derecho podrá
ejercitarse en cualquier momento a partir del año de vigencia del contrato,...” O sea, que está establecido.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Sylvia Rotunno.-
SRA. ROTTUNO.- Hay algo que no me queda claro. ¿Por qué tienen que funcionar las dos empresas? ¿Eco huella, no tiene capacidad para absorber toda la basura que produce Florida por día?¿Por qué tiene que seguir la empresa de encapsulado haciendo nada? Porque si la empresa Eco huella absorbe todo, para que seguir con el encapsulado.-
SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Es parte del plan estratégico de la gestión de residuos tener la seguridad sobre el sitio de disposición final. El contrato anterior tenía muchos puntos que no estaban contemplados, eso se corrige con la nueva licitación y eso va a funcionar hasta el final del periodo, que es lo que está establecido.
Eco huella viene después, Eco huella se tiene que construir, ustedes lo tienen que votar y después plasmarse y hacerse realidad. Entonces ahí va a comenzar un proceso donde las dos empresas se van a superponer y ahí está la sinergia. Podemos llevar la planta de encapsulado para otro lado, los operarios los puede absorber eco huella o dirigirlos a otro trabajo como se hace comúnmente. Cuando perdemos nuestro trabajo nos reciclamos y hacemos otra tarea. Creo que queremos ser muy futuristas y ahí entramos en un terreno de especulaciones. Reitero, eso no nos deja ver las cosas que hoy tenemos con certeza. Los invito a ver las cosas que hoy son tangibles, reales y están escritas.-
SR. BOUCHARD.- Lo que dice la Sra. edil Rottuno es verdad. Lo que pasa es que estamos en los comienzos, creo que esto se va dando paso a paso. Hay un acuerdo que se tiene que cumplir, por lo que nosotros respetamos esa parte e impusimos unos mínimos para que puedan coexistir al comienzo las dos empresas, después no van a necesitar pagar por nada, porque nosotros vamos a absorber todo.
Hay dos cosas, ustedes tiene que cumplir un acuerdo y nosotros tenemos que demostrar que lo que decimos lo podemos hacer, por eso está bueno ir con cautela.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-
SR. RIVIEZZI.- El período en el que empieza el sistema actual no fue en el 2016, fue en el período anterior. Sigmaplus trabajó, proyectó y le erró. Se dijo que teníamos para tantos años, después se argumentó que vino más basura de la pensada, no se recicló tanto y últimamente, estamos con la “soga al cuello”, por lo que tuvimos que pedirle al Ministerio de Ambiente más lugar. Ustedes dicen que hay que pensar en Florida, en lo bueno...¿Nosotros no pensamos en Florida? Nosotros sí pensamos en Florida.
Dicen también, que capaz se rompe la planta, entonces la pregunta es: ¿Si se rompe una máquina o lo que sea, en cuánto tiempo lo reparan?
El Ministerio de Ambiente en el 2019 generó una ley ambiental donde dice que en este período hasta el 2025 tiene que desaparecer todo lo que está a cielo abierto. Este presupuesto quinquenal de este Gobierno Nacional prevé que desaparezca y pone dinero para ayudar a las Intendencias para que desaparezca todo lo que está a cielo abierto, puede ser por medio del relleno sanitario, encapsulado, eco huella, etc. Pero en el 2025 tienen que eliminarse los residuos a cielo abierto. Eso es por la ley del 2019, se presupuestó y hay dinero. Yo dije el otro día en la reunión que hay dinero para el acuerdo entre Tacuarembó y Rivera, que se están juntando. Puede ser que venga el tren ahora y se lleve toda la basura. Pero para qué se van a llevar la basura si está Eco Huella. Creo que todo se hace con un sentido de decir que avanzamos y no hay más basura a cielo abierto en el Uruguay. Los chinos compraban basura abiertamente, todo el sistema occidental o capitalista le vendía a ellos y dejaron de comprar. Hoy Estados Unidos saca toda la basura y se la tira a México, Colombia, Venezuela, Guatemala, hay mucha basura porque les cuesta procesarla y no encuentran la solución. Es un problema mundial que tenemos, por eso parte del proyecto nos seduce, lo único que queremos es que sea lo mejor posible. Porque el cuento de los “caramelitos”, viene del 2012 y siempre hay una excusa para decir que no dio, pero los cálculos se hicieron. Eso es otra cosa que a ustedes no les corresponde.
La pregunta concreta: ¿Tienen algún dato estadístico en esas otras empresas de eco huella, con respecto a si hay una rotura, ¿cuánto se demora en arreglarse?
SR. BOUCHARD.- Nosotros tenemos un mantenimiento cada un año en las plantas donde los centros de la extrusora y demás se retiran para hacerles los cambios necesarios por el desgaste. En cada planta trabajamos de diferentes maneras, en algunas plantas trabajamos con residuos sólidos urbanos, en otras con residuos agrícolas y plásticos, de acuerdo al problema de la región. De acuerdo a la región es la configuración, en todas las configuraciones y sobre todo la de los residuos sólidos urbanos, sacando los residuos peligrosos, hospitalarios y demás, es la más sensible, por lo que tenemos que tener repuestos de las posibles partes que puedan tener algún problema o que puedan parar. En esta planta hicimos una línea doble de CBSI y lo peor que puede pasar es que si se rompe la parte laminadora no podamos laminar ni hacer madera biosintética por un período de una semana que es lo que demoramos en traer remplazos de Brasil, pero sí seguimos procesando los residuos.
Si se rompe una línea, tenemos la otra línea y sí podemos seguir procesando los residuos, porque tenemos hasta ochenta toneladas con las dos líneas; pero, si trabaja el 50% tenemos cuarenta toneladas que es aproximadamente los mínimos que habíamos trabajado al principio y en convivencia con la otra planta de encapsulado. Si la otra planta de encapsulado sigue encapsulando, después tomamos las cápsulas. Lo que quiero decir con esto es que esa parte no está descuidada y todo lo que pueda pasar es un mal menor, por ejemplo, si se rompe la laminadora no saldrá madera, pero sí generamos la materia prima que es inerte y no molesta a nadie. Por lo tanto, estamos cubiertos con ese tema.
Estamos trabajando con residuos sólidos urbanos, la máquina no puede parar de procesar; a menos que no haya residuos, si no hay más residuos paramos un rato. En este punto pueden estar tranquilos porque la máquina no puede parar, es de orden. Por eso pusimos doble línea también.
SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Esteban Operti.-
SR. OPERTI.- Gracias, Sr. presidente.
Según sus cálculos, ¿qué tiempo lleva retirar las cápsulas que están enterradas y procesarlas?
SR. BOCHARD.- La capacidad de procesamiento siempre es la misma, hasta ochenta toneladas y la capacidad de producción máxima también es siempre la misma.
En otro orden, está contemplado, en el galpón de 110 por 30, una línea adicional, porque si el vecino o alguna localidad cercana quiere mandar residuos para Florida porque se hace un convenio u otra cosa por estilo, nosotros podríamos anexar una línea paralela para poder procesar eso también. Entonces, si a las ciento setenta y ocho mil toneladas las dividimos en sesenta u ochenta toneladas por día, estamos refiriéndonos a dieciséis o diecisiete años sin generar absolutamente nada; pero, como se está generando diariamente, duplicaríamos eso, y estamos hablando de treinta años, así que excede el contrato.-
SR. OPERTI.- ¿Qué costo tiene una tabla de una medida estándar, 2,40m de largo por una pulgada, por 15 centímetros de ancho?
SR. BOCHARD.- ¿Se refiere al costo de producción?
SR. OPERTI.- Me refiero al precio final al público de acá.-
SR. BOCHARD.- Para que tengan una idea, en este momento, nosotros estamos importando desde el exterior. Está aproximadamente en un dólar el kilo, si nosotros hablamos de una tabla de un metro por un metro por diez, estamos hablando de diez kilos; por lo tanto, diez dólares aproximadamente. Ese es el precio desde el exterior, nuestro departamento contable nos proporcionó costos de producción trasladados a los números de Uruguay, que no son baratos comparados con otros lugares, y entendemos que cuando fabriquemos acá el costo va a ser sensiblemente menor.
SR. OPERTI.- Esas eran mis dudas.
Muchas gracias, Sr. presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Quiero agradecerle la presencia a los Sres. asesores jurídicos de la Junta y si hay alguna nota para realizar, tenemos que aprovechar que están aquí presentes.
SR. RIVIEZZI.- Con respecto a los números que usted dijo anteriormente, a mí no me da igual que usted.
SR. BOCHARD.- Se comenzó a encapsular desde 2014, al 2023 estamos hablando de nueve años; cincuenta toneladas por día, estamos hablando de alrededor de mil quinientas toneladas.
El director de Desarrollo Sostenible me dice que la cuenta da siento sesenta y cuatro mil doscientos cincuenta, pero yo le calculé catorce mil más que andan por ahí.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Wilson Fontes.-
SR. FONTES.- Gracias, Sr. presidente.
No me queda claro el tema de todo el proceso. Ustedes saben porque hace quince o veinte años que lo están haciendo en Brasil.
La casa después de hecha, ¿contamina?
SR. BOCHARD.- Ya no contamina el CBSI, porque ya es materia prima inerte. No se genera contaminación por todo el proceso termodinámico. A partir de los secadores se trabaja con mucha temperatura para poder descontaminar.
Además de los secadores, hay dos zonas de calor más y, una de estas, tiene nueve zonas de calor que es lo que forma la masa; pero, desde ese momento ya trabajamos con materia prima que se puede transportar para cualquier sitio y está totalmente descontaminado.
Las características de la madera son espectaculares: impermeabilidad, resistencia al fuego, etc.
El Sr. director Enzo Viscailuz, tiene videos para mostrarles también; estamos hablando de cero mantenimiento.
Hay un programa nacional de construcción de viviendas en madera tradicional.
Hay muchos proyectos, pero esto es una realidad que queremos establecer aquí en Florida. Estamos hablando de replicar lo que ya está funcionando, no decimos que vamos a inventar o crear algo, es eso.
Les agradecemos todo el tiempo que nos han dedicado y esperamos vuestro apoyo porque es parte fundamental; si es que queremos tener la maquinaria a fin de año y en febrero estar fabricando, a los efectos de erradicar el gigante problema que hay, no solo en Florida, pero los tiempos son acotados.
Florida ha hecho cosas, pero si van a Felipe Cardozo se van a querer “matar” si no es que los mata antes la montaña de basura, es brutal.
Los departamentos de Florida o de Rocha han hecho algo, pero no es suficiente, hay que reciclar verdaderamente.
Ha sido un gusto estar acá, vale la pena dar toda esta información y estamos abiertos ha si hay que agregar dos letras más, que no cambia en nada y beneficia y da seguridad a todos. Creemos de nuestra parte que hemos cedido un montón. Estuvimos a punto de no firmar, pero creo que merecemos un Uruguay mejor y una Florida libre de residuos.
SR. PRESIDENTE.- En lo personal, mi preocupación es ver cómo seguimos nosotros trabajando el tema en la comisión. Creo que las personas que teníamos que consultar están todas aquí, no sé si algún otro compañero tiene otro planteo.
Considero que esto de la letra chica o de ver la posibilidad de modificar algo habría que generar esa instancia lo antes posible para que después la comisión pueda tomar una decisión. Estoy abierto a la propuesta d ellos compañeros.
Tiene la palabra el Sr. edil Andrés Martínez Usoz.
SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Quedó claro que hay una preocupación por incluir algunas disposiciones nuevas en el contrato; el señor acaba de decir que están abiertos; los representantes de la intendencia están acá y tienen de primera mano la opinión de los ediles presentes. Creo que la instancia inmediata, para no entorpecer el camino que se está transitando, es que la empresa y la Intendencia se reúnan y vean cuáles son las cláusulas que propusimos y puedan ser recogidas en el documento y nosotros quedaríamos a la espera de esa instancia. Me parece para precisar el camino que estamos transitando.
Se ha hablado suficiente. De mi parte esa sería la forma de continuar con esto.
Gracias, Sr. presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tal vez, alguno de los ediles que plantearon esos temas en particular puedan seguir en contacto con los directores de la Intendencia, o sea, que no quede nada en el aire de eso, me refiero a los señores ediles Riviezzi y Bentancor.-
SR. RIVIEZZI.- Aclaro que no soy integrante de la comisión, vine porque el tema me interesa.-
SR. PRESIDENTE.- Quise decir, que los compañeros que plantearon ciertos cambios en la redacción del proyecto, más allá de que no sen integrante de la comisión, tienen todo el derecho de opinar en la comisión y seguir el tema. No vamos a ir los siete miembros de la comisión a reunirnos con el abogado, pero aquellos que están más interesados puedan tener un diálogo con él.
Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-
SR. RIVIEZZI.- Como dije, no soy integrante de la Comisión, pero soy coordinador de bancada y con todos estos insumos vamos a tener una reunión de bancada para discutir, y si de ahí sale algo lo vamos a hacer llegar inmediatamente, porque lo amerita.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Schiavoni.-
SR. SCHIAVONI.- Además de lo que dice el Sr. edil Riviezzi capaz que las dudas o lo que nuestra bancada quiera agregar, podemos pasarlo a las bancadas de los otros partidos para que ellos también aporten contenido con respecto a sus dudas o ideas y después sentarnos a negociar.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Director de Asuntos Legales y Transparencia.-
SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.- De acuerdo a la forma en que se viene dando esta reunión, para ser ejecutivos tendríamos que tener, de parte de ustedes, cuáles serían las cláusulas, el objeto de alguna cláusula para agregar a los vacíos que entienden tiene el documento. Si ustedes nos hacen llegar esa minuta lo hablamos con el Sr. Bochard, con el Dr. Gorosito, los abogados de la Junta y buscamos cláusulas que nos sirvan a todas las partes y lo antes posible hacerles una devolución a ustedes. Y como dice el Sr. Bochard ser rápidos y ejecutivos en todo esto, porque convengamos que este documento toquetearlo mucho a esta altura no sería conveniente. Pero se podría encontrar alguna cláusula complementaria de acuerdo a lo que ustedes entienden que hay un vacío en el contrato.
No sé si el Sr. Bochard está de acuerdo.
SR. BOCHARD.- Nosotros siempre estamos abiertos, pero la palabra clave razonable. Tenemos que ser razonables. Una propuesta que no sea de esa manera, no la vamos a considerar. Y la frase ser ejecutivos o la palabra tiempo, porque que estamos contra las cuerdas en tiempo. Si nos demoramos, plan b.
Y plan b no quiere decir Florida nunca más, sino Florida después. Siempre vamos a tener contemplado a Florida. Pero ojo, no es por presionar, es porque tenemos un cronograma y tenemos que seguir con él y nos están abrazando en otros sitios, porque tienen los mismos problemas que tienen todos; entonces, tenemos que tomar una decisión en breve. Depende de ustedes, nosotros siempre abiertos dentro de lo razonable. Gracias.
SR. PRESIDENTE.- Agradezco a los representantes de la empresa y a los directores presentes y vamos a seguir nosotros un poco más para redondear.
SE RESUELVE:
1) En la próxima reunión de comisión recibir aportes de las tres bancadas sobre las modificaciones que se desean realizar al acuerdo entre la empresa y la Intendencia Departamental.
2) Contar en la próxima reunión con la Asesoría Jurídica del Organismo.
Siendo la hora Veintiuna con cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión.
(Fdo.) Amalia Ramos, Secretaria de Comisión