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ACTA N° 07/23

En la ciudad de Florida, en la sede de la Junta Departamental, el día 11 de Julio de 2023, siendo la hora 18:30, se reúne en sesión ordinaria la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana con la siguiente asistencia:
Sres. Ediles Titulares: Facal, Gerardo, Silva, Angel, Martinez Usoz, Andrés, Alvarez, Susana, Schiavoni, Fernando.-
Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares): Linares, Estela, Operti, Esteban,
Sres. Suplentes de Ediles: Fontes, Wilson y Martínez, Heber.-
Sres. Ediles no integrantes de la Comisión: Rodríguez, Sebastian, Bentancor, Jesús, Riviezzi, Eduardo y Torres, Ludelmar.-

ORDEN DEL DIA

1) APIA EXP. 2023/0704-. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL, RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIÁN, REFERENTE AL INSECTO PLAGA PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS (RYNCHOPHORUS FERRUGINEUS, COLEOPTERA, CURCULIONIDAE).

2) CONCURRIRAN LOS SRES. DIRECTORES Ing. DANIEL BERTI, JEFE DEPARTAMENTAL DE M.G.A.P. Y DIRECTORES DE LA COMUNA, DESARROLLO SOSTENIBLE Y ESPACIOS PÚBLICOS, Ing. ENZO VISCAILUZ Y FABRICIO FALERO.-

SE RESUELVE:

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA PRIMER PUNTO

SR. PRESIDENTE(GERARDO FACAL).- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se dará lectura por secretaría.-

SRA. SECRETARIA (AMALIA RAMOS).- Lee: “IF. Exp. Nº 676/23. Solicitud de anuencia para aprobar convenio celebrado con la empresa Eco huella S.A que involucra parte del padrón rural N.º 4176 para producción de CBSI y sus derivados de madera”.-

SR. PRESIDENTE.- Se pone a consideración el tema, le damos la palabra al Sr. director desarrollo sostenible de la Intendencia para que nos informe sobre el proyecto.-

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ING. AGR. ENZO VISCAILUZ.- Eco huella es un emprendimiento que se quiere radicar en Florida -ustedes tuvieron acceso al expediente- traje una pequeña presentación para explicarles la parte técnica del proyecto y que puedan conocer en qué consiste.

En cuanto a los asuntos legales, se los voy a dejar al director de jurídica por si hay consultas al respecto.

Eco huella es un proyecto que procesa basura, es como cualquier otro emprendimiento. En vez de ser una fábrica que fabrica calzado, esto fabrica madera biosintética a través de la basura. Es un proceso que no tiene quema, no tiene residuos y no tiene vertederos.

El emprendimiento surge por las nuevas leyes y normas ambientales más rígidas con relación a la disposición y logística de los residuos. El Ministerio de Ambiente tiene una estrategia y se trazó metas a cumplir en el corto y mediano plazo debido al cambio climático y a los problemas que tiene la sociedad con la basura. Es una problemática que, si bien la tenemos acá en Florida, tiene un alcance universal ya que residuos hay en toda actividad humana.

Los procesos actuales de reciclado no son eficientes. Si bien hay metas que se quieren alcanzar en cuanto a porcentajes de recuperación y que están establecidas de cara al 2030, incluso como estrategia nacional, no eliminan el cien por ciento de los residuos, la mayoría de los procesos tradicionales de reciclado generan agua sucia y, en este caso, eso no pasaría. No requiere un tratamiento especial en cuanto a los productos químicos ni a los vertidos. Los materiales no reciclados terminan generalmente en los vertederos, y el impacto ambiental y uso de productos químicos no son financieramente viables. La tecnología actual posee muchas restricciones técnicas y de alto costo operacional, y Florida actualmente encapsula solo residuos y los entierra con un costo significativo. En el Uruguay se generan 3660 toneladas de residuos por día y solamente se recicla entre un 3 % y un 5 %, el resto va a vertederos a cielo abierto y a plantas de encapsulado para luego ser enterrado.

¿Por qué Eco Huella? Porque utiliza una tecnología circular y soluciona el problema de los residuos de forma social, ambiental y económica, o sea, es un proyecto con triple impacto. Se denomina de economía circular porque genera valor a los residuos. La empresa utiliza tecnologías innovadoras y sustentables, capaces de transformar los residuos en productos de alto valor que promueven soluciones y aportan confort, seguridad y salud para todas las personas y formas de vida del planeta.

Eco Huella tiene más de dos décadas de trayectoria y está presente en varios países de América Latina. Esta sería la primera propuesta que hay de la primera planta para realizar en Uruguay.

La tecnología que utiliza transforma residuos en madera biosintética y el proceso se caracteriza por no utilizar agua, ya que es un sistema cerrado de enfriamiento y no genera residuos, porque utiliza todas las sobras en el proceso. Tampoco genera contaminación ni emisiones atmosféricas ni efluentes, porque lo que sale es vapor.

El proceso, además, acepta el procesamiento de residuos sólidos urbanos, industriales y agrícolas, incluso los que no son utilizados por el reciclado tradicional existente. Esto permite que cooperativas, recicladores informales, etc., continúen la recolección, clasificación y posterior destino final. O sea, sería una estrategia de complementación de los métodos actuales de reciclado.

Los residuos son transformados en compuesto biosintético industrial (componente intermedio en el proceso) para obtener en un segundo paso la madera biosintética. Ese es el producto final, pero el residuo intermedio puede ser utilizado como combustible. Se utilizan solo residuos sólidos urbanos, industriales y agrícolas. Por cada tonelada ese compuesto bioindustrial genera 3.8 títulos de carbono, que representan una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto constituye una herramienta muy importante en la mitigación del cambio climático.

Como sabrán, el calentamiento global que lleva al cambio climático es por la mayor presencia de gases de efecto invernadero, y esto tiene una captura muy importante de carbono que ayuda a la reducción de emisiones.

En la línea de producción vemos cómo llegan los residuos sólidos urbanos, que pasan por una trituradora y, luego, por un sistema de secado de donde se saca el 50 %, que básicamente es humedad. Tiene un sistema de mezclado y pasa a un silo en el que se produce el almacenamiento. De ahí la parte orgánica y la inorgánica de ese compuesto intermedio se combinan y pasan a un reactor. Después, eso va a la línea de laminado donde se produce el enfriamiento y como producto final se obtiene la madera biosintética.

La madera biosintética funciona a partir de los residuos sólidos -como decía- de ese compuesto intermedio.

La madera biosintética tiene varias ventajas: es más resistente, no contaminante, impermeable, aislante térmico y acústico, flexible, no susceptible al ataque de plagas y no requiere mantenimiento. Además, es amigable con el medio ambiente; tiene excelente durabilidad; evita la tala de árboles; tiene resistencia al fuego; es un excelente aislante; tiene una densidad mayor que le proporciona esas propiedades y se puede atornillar, clavar, pintar, etc. Es un material muy manejable para la construcción. También es utilizada en fachadas, casas, locales, mobiliario exterior, pasarelas, viviendas sociales, pisos, postes y vigas, además de revestimientos y decks. La madera biosintética puede sustituir a la madera natural, está compuesta de fibras y otros materiales, no es contaminante, tiene una dureza equivalente a la madera del mercado, es aislante térmico, acústico y eléctrico, es impermeable, resiste el ataque de plagas y astillamiento, etcétera. Incluso esta madera ya se ha importado y usado en algunas viviendas o en algunas fachadas de edificios en Montevideo y Punta del Este. Además, se ha utilizado en contenedores, balcones, revestimiento, pisos, durmientes, portones, pasarelas, tejas, etc.

En el agro también puede ser usada para cercos, porteras y alambrados. Tiene usos diversos, por ejemplo, para silos de grandes dimensiones, establos y cercas de casas.

Lo que plantea Eco Huella es una estrategia de alianzas con la Intendencia para un Uruguay libre de residuos. El objetivo es reforzar la imagen gubernamental; dar confianza; seguridad; respeto; transmitir que el gobierno y la población en general pueden resolver los problemas de los residuos, generar nuevas oportunidades de negocio, nuevos puestos de trabajo y oportunidades de rentabilidad.

Los residuos retornan a la sociedad transformados en productos que aumentan la calidad de vida de las comunidades, ese es el concepto de economía circular.

Cada tablón de madera biosintética producido retira dos toneladas de residuos sólidos urbanos del medioambiente; o sea, esa relación de dos a uno permite preservar el equivalente a siete árboles adultos. Asimismo, se pueden salvar recursos naturales de nuestro planeta con la tecnología que se utiliza.

En este año 2023, se proyecta la primera planta de gestión ambiental en Florida, es el primer caso que se presenta de una empresa en Uruguay. Esta oportunidad se da a través de una iniciativa para la Intendencia, que vaya si es importante, desde el punto de vista de la gestión de la intendencia y de toda la comunidad. Estamos tratando de que se instale este emprendimiento por lo que representa y por su triple impacto: social, económico y ambiental.

El proceso ya fue descripto, el monto estimado de la inversión es de cinco millones de dólares y lo que se solicita es la localización, quizás esto lo puede aclarar el Dr. Fernando Pérez D'Auria. Me refiero, en específico al predio en que solicita radicarse.

Todo esto generaría entre veinticuatro y treinta puestos de trabajo. Las ventajas ya las mencionamos, pero tienen que ver con el material y todo el proceso.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director de Asuntos Legales y Transparencia, Dr. Fernando Pérez D'Auria.-

SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA (DR. FERNANDO PÉREZ D`AURIA).- Gracias, Sr. presidente.

Es un placer estar con ustedes acá, en la “caja de resonancia” del departamento.

Nosotros tomamos conocimiento de las negociaciones de este emprendimiento cuando estaba en la última etapa; pero, como el emprendimiento excede un período de gobierno es necesaria la venia de la Junta. El período que necesita el emprendimiento es de veinte años, ese es el motivo por el cual se necesita la autorización de este Cuerpo.

En cuanto a la ubicación, será al lado del lugar en el cual llegan los residuos, la planta de embolsado; es decir, que esta empresa trabajaría dentro de ese predio que ocupa el vertedero municipal.

Posteriormente, si ustedes otorgan el aval, hay un período de autorizaciones del Ministerio de Ambiente. Además, se debe contar con la autorización sanitaria para empezar a funcionar en un tema tan tocado como es el destino de los residuos domiciliarios de Florida.

Más allá de lo jurídico, entiendo que este es un emprendimiento de un gran impacto social y sanitario; porque, le daría un buen destino a lo que ha sido un problema y viene de años, el famoso vertedero lleno de ratas y que ha sido una vergüenza del departamento de Florida.

Recuerdo que al pasar por la ruta 5 veía salir los roedores de allí adentro. En lo personal, entiendo que, más allá del tema jurídico, habría que apoyar este emprendimiento.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Esta presentación se la vamos a enviar, ya que este material nos llegó por parte de integrantes de Eco Huella. Ellos están dispuestos a venir a este Cuerpo a responder consultas desde el punto de vista técnico u otros detalles.

A su vez, si los integrantes del Cuerpo quisieran ir a visitar alguna de las plantas que hay funcionando en Brasil o Argentina también están dispuestos a recibirlos.

Quiero destacar lo que remarcaba el Dr. Fernando Pérez D'auria, es un emprendimiento que agrega valor al residuo y es el único emprendimiento que tiene esta tecnología.

Las autorizaciones ambientales están a cargo de ellos y el Ministerio de Ambiente las podrá otorgar. En definitiva, es un emprendimiento más, tiene la particularidad de tener como materia prima los residuos; pero, no deja de ser un emprendimiento que se quiere radicar en Florida y va a generar ese triple impacto que todos deseamos.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director de Asuntos Legales y Transparencia, Dr. Fernando Pérez D`auria.-

SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.- En cierta forma, cuando tomé contacto con el proyecto era bastante escéptico, porque los residuos iban a terminar en tablones. Pero después la gente de Eco Huella me convenció. Pienso que estaría bueno que ustedes los escucharan. Ellos están abiertos a que vayan de este Cuerpo a una planta en Brasil para que vean “in situ” cómo se trabaja, porque es algo revolucionario.

Sería una lástima que Florida perdiera esta oportunidad de darle un destino tan sustentable a los residuos domiciliarios.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Fernando Schiavoni.

SR. SCHIAVONI.- Parece todo brillante. Traemos la basura, eliminamos las ratas y hacemos plata. ¡Fantástico!

Pero por sobre todas las cosas tengo el deseo de que se saque la planta de ahí, porque es un terreno que la Intendencia de Florida le va a dar en comodato. Primero, porque venimos de un comodato precario y, segundo, porque se estaría pidiendo autorización para dar un nuevo comodato; entonces, sería una oportunidad atractiva para sacarlo de la entrada de Florida.

Por otra parte, pregunto si van a usar lo encapsulado como materia prima para hacerlo desaparecer en su beneficio y si la planta de encapsulado dejará de existir. Imagino quedará sin efecto, porque esto está fantástico.

Cuando hablan de los funcionarios, me pregunto si son los de una planta que pasarían a la otra o son funcionarios nuevos. En caso de que no siga más la planta de encapsulado, ¿qué pasaría con ellos?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Buenas preguntas. Respecto a la ubicación actual, veíamos la oportunidad de radicarla en ese predio, porque se requiere habilitación del Ministerio de Ambiente y ese predio la tiene. Eso es importante a la hora de encontrar una solución rápida. Si generamos esa instancia de reubicar la planta y obtener las autorizaciones, llevaría mucho más tiempo y enlentecería las soluciones. Además, conviviría con la planta de encapsulado que ya cuenta con la potencia requerida y, en definitiva, va a permitir que la planta de encapsulado trabaje de mejor manera y pueda recuperar más materiales. La estrategia nacional en cuanto a medio ambiente es cerrar los vertederos a cielo abierto y eso va a implicar que llegue mayor volumen de residuos a Florida.

Hay lugar para este emprendimiento privado y la Intendencia de Florida estaría dando en uso ese espacio, que no le implica costos, simplemente la nivelación del terreno y los servicios que precisan en cuanto a carga de energía, accesos y demás. Y eso también permite, como bien decía el Sr. director de transparencia, utilizar las cápsulas. Esto es estratégicamente bueno, porque depende del lado que se lo mire, si se mira con riesgo es un pasivo ambiental y si se lo mira como oportunidad, un activo ambiental. También permite utilizar ese material y alargar la vida útil del predio, porque se estarían utilizando las cápsulas enterradas. Pensado como estrategia de largo plazo, permitiría que este emprendimiento privado conviva con el sistema de encapsulado, porque permite destinar unos materiales para un lado y otros para otro, y los dos trabajarían mejor. También con la previsión de que van a llegar más residuos cuando se cierre el vertedero a cielo abierto de Casupá y se termine de cerrar el de Sarandí Grande. Eso exigirá mayor volumen que va a ser utilizado y, a su vez, poder tratar esas cápsulas oficia como buen complemento. Los dos sistemas pueden complementarse y eso aumentaría la capacidad de proceso de la basura. “A priori” es una solución para las principales limitantes que hoy tenemos.

Respecto a la mano de obra, es una empresa privada que va a tomar su mano de obra y la planta de encapsulado también va a seguir con el personal que tiene, porque la capacidad de llegada del material tampoco va a ser utilizada por este emprendimiento y la planta de encapsulado.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Héber Martínez.-

SR. MARTÍNEZ.- Una pregunta, ¿la inversión de estos cinco millones de dólares lo hace la Intendencia de Florida o la empresa?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- La hace la empresa. Por eso también pide esos veinte años, porque, obviamente, esa inversión voluminosa tiene un período de repago mayor y por eso pide ese espacio de tiempo. En definitiva, nadie va a hacer una actividad por el ambiente, obviamente en algún momento tiene que desquitar la inversión y tener ganancia.

Reitero, eso ayudaría a la Intendencia, porque en la nueva licitación que se está estableciendo se va a pagar por tonelada la materia “in situ” de disposición final y beneficiaría para bajar los gastos actuales del tratamiento de la basura.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Susana Álvarez.-

SRA. ÁLVAREZ.- No me quedó clara la respuesta al Sr. edil Schiavoni sobre los funcionarios de la planta de encapsulado, ¿más puestos de trabajo no van a haber? Porque en el momento hay unos veinticinco o treinta y los que va a tomar la planta de Eco Huella serían veinticinco o treinta. Y tampoco le entendí al Sr. Viscailuz cuando dijo que la planta de encapsulado seguiría, pero si… pero no… No entendí, ¿siguen las dos plantas juntas?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Al llegar más volumen de residuos, va a haber para la planta de encapsulado y también para este emprendimiento; por lo tanto, no va a haber pérdida de puestos de trabajo, al contrario, se sumarían todos los nuevos puestos que va a tener este emprendimiento.-

SRA. ÁLVAREZ.- Entonces, ¿van a seguir las dos empresas funcionando en paralelo?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Sí, porque va a llegar un mayor volumen de residuos a Florida y eso va a exigir que las dos trabajen. Incluso, lo van a hacer de mejor manera.-

SRA. ÁLVAREZ.- Según tengo entendido, los primeros tres meses son veinte toneladas; después, son cincuenta, y tiene una capacidad de hasta el cien por ciento de la planta; es decir, ochenta toneladas.

Usted decía recién que serían los residuos de Florida y también estarían los de Casupá y Sarandí Grande, cuando se cierren definitivamente los vertederos a cielo abierto ¿se alcanzan ochenta toneladas diarias con estas tres localidades?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Al aumentar el volumen que hoy llega van a seguir funcionando las dos empresas; por lo tanto, se establecen los volúmenes que son de todo el proyecto en su conjunto.

Esto va a tener dos etapas: primero, se realizará una construcción para trabajar con una capacidad de veinticinco a treinta toneladas; después, se ampliará. El proyecto tiene dos etapas y eso absorberá todos los residuos que van a llegar, no se va afectar para nada la planta de encapsulado.-

SRA. ÁLVAREZ.- Entonces, ¿seguimos con el mismo problema en Florida?

Vamos a tener una planta -igual que ahora- que, lamentablemente, tiene un montón de basura amontonada en el predio y, por otra parte, vamos a tener otra con las bondades que leí acá y las que usted acaba de mencionar; es decir, sin generar ningún tipo de residuo.

En caso de que continúe la planta con la cual contamos hoy en día, ¿vamos a seguir con una parte de los residuos?

Tampoco entendí la contestación sobre quitar los envoltorios amarillos y se van a poner en esta nueva planta.-

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Si se da todo el proceso, va a llevar un tiempo de construcción, porque la capacidad para procesar lo que hoy llega a la planta es ajustada.

Lo que quiero transmitir es que van a convivir los dos sistemas y van a compartir el espacio físico; ya que, van a estar cerca el uno del otro. A su vez, los sistemas van a compartir la materia prima (residuos).

Si aumentamos la capacidad para procesar, vamos a extender la vida útil de la planta de encapsulado y tendremos la capacidad de absorber los residuos que van a llegar a la planta desde el interior. Es decir, que no van a restarse puestos de trabajo, al contrario, se van a aumentar junto con la capacidad de procesar basura, que es lo que todos los floridenses queremos.

Además, esto tiene los beneficios de apresurar los procesos de cierre de vertederos a cielo abierto, que son las metas planteadas por el Ministerio de Ambiente a nivel nacional y mundial.

Considero que esto es bueno desde todo punto de vista, ya que hoy la planta de encapsulado está exigida en su capacidad. Si se ve esa basura es porque requiere un tiempo para que sea procesada y, al estar este emprendimiento, -aprovecho a contestarle al Sr. edil Fernando Schiavoni- no tiene impacto negativo, es como si hubiera una fábrica más con la particularidad que va a procesar basura.-

 

SRA. ÁLVAREZ.- Actualmente, ¿cuántas toneladas recibe el vertedero?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Ese dato no lo tengo con precisión, lo tiene la Dirección de Salud e Higiene Ambiental; aunque, por las estimaciones que tenemos, se va a absorber la producción actual para dar lugar al procesamiento de las cápsulas que están enterradas y recibir los residuos de ambos vertederos a cielo abierto.

En definitiva, vamos a tener un andamiaje mayor para procesar la basura actual, la que llega del interior del departamento y las cápsulas que están enterradas.-

SRA. ÁLVAREZ.- El informe de la Asesoría Legal de la Intendencia dice lo siguiente: “Estudiado el proyecto y el expediente, surgen las siguientes consideraciones:

1- En primer lugar, establecer que el pedido por el cual se solicita en comodato es propiedad del Ministerio del Interior y la Intendencia tiene calidad comodataria en forma precaria; es decir, con plazo revocable en cualquier momento.

2- Del proyecto, la Intendencia se obliga a ceder el predio por un plazo de veinte años.

3- Para ceder la Intendencia este predio necesita, en primer lugar, tener a su favor el uso de este como mínimo por veinte años y luego tener la autorización del propietario para cederlo a un tercero, que sería Eco Huella Uruguay”.

Si bien está el pedido al Ministerio del Interior para hacer un comodato no precario, como hay actualmente para la planta actual, aún no tenemos nada; además, esto es una limitante para la Junta Departamental al momento de tomar una decisión. Por ejemplo, debemos saber que el Ministerio del Interior avale y tengan el permiso la Intendencia. Asimismo, luego de tener el comodato se necesita el permiso del Ministerio.

¿Cómo viene la gestión del permiso? Según nuestros estudios de bancada, sería imposible votar a favor si no contamos con esta información.-

 

SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.- En principio, se había negociado con la empresa la cesión de una parte del comodato. Posteriormente, se advirtió que el comodato que tenía el Ministerio del Interior era precario; es decir, sin término, porque se inició en el año 2009. Incluso, el vertedero ya funcionaba ahí desde antes.

En los hechos, funcionaba como vertedero, y el Ministerio del Interior nunca objetó nada, lo que sí ocupó la cartera del interior, es el predio donde está la cárcel y la Intendencia ocupó de la cárcel hacia acá.

Entonces, en virtud de que no tenía plazo, lo que se acordó en el convenio es que la Intendencia autorizaba a Eco Huella a que funcionara dentro del predio, como funciona la planta de encapsulado, y no ceder parte del comodato.

Estoy seguro de que ningún ministro del interior va a dar de baja un comodato en ese predio tan grande, que va desde la ruta hasta pasando la cárcel y hasta la zona de tiro y en el que ha funcionado el vertedero municipal durante cincuenta o sesenta años.

Entonces, la Intendencia de Florida está ocupando la parte del comodato que le cedió el Ministerio del Interior y, a su vez, este ocupa parte del inmueble. O sea, es algo “sui géneris” que se fue dando desde hace años. En los hechos, estoy convencido de que ningún ministro del interior va a cuestionar, así como acordó con la empresa de encapsulado que funciona allí, que la Intendencia autorice a que funcione Eco Huella con su planta de tratamiento de la basura.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Susana Álvarez.-

SRA. ÁLVAREZ.- Dentro del preacuerdo está que se debería tener estas autorizaciones, y no nos olvidemos que estamos tratando con una empresa internacional, que no es lo mismo que tenemos ahora que estamos dentro del mismo paisito sin ningún problema. Entonces, firmar un contrato o un acuerdo con una empresa internacional con un comodato precario, por más que estemos dentro del Estado quizá no sería muy bueno. Gracias.

SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.- Convengamos que se había acordado la sesión parcial del comodato. Después, cuando se advirtió que ese comodato era precario, porque no es un contrato a diez años, sino un comodato sin término; entonces, lo que se trató fue de reubicar la relación contractual y en vez de ceder el comodato o una parte, autorizar a que la empresa funcionara en la parte que, en los hechos, posee la Intendencia. Y miren qué paradoja: la Intendencia no podría haber autorizado que el Ministerio del Interior hiciera la cárcel dentro de ese predio, porque todo el predio fue entregado en comodato a la Intendencia.

SRA. ÁLVAREZ.- ¿Es un solo padrón?

SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.- Sí, es un padrón que abarca desde el vertedero viejo, donde se tiraba la basura en ruta 5, después está la planta de encapsulado, la cárcel y después el polígono de tiro, como como un triángulo hasta la excalle 60. En los hechos, el Ministerio del Interior a pesar de haberle dado el comodato a la Intendencia hizo allí la cárcel.

En un asunto tan tocado el tema de la basura, que no imagino a ningún ministro del interior revocarle el contrato de comodato a la Intendencia cuando se involucra la salubridad del departamento.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director de desarrollo Sostenible.-

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Esta empresa realiza la ejecución con capitales propios, no está condicionada a ningún crédito para ejecutar la obra. Esto lo considero importante, porque hemos visto proyectos que han fracasado en ese eslabón. En el estudio del proyecto, realizado por la Dirección de Desarrollo Sostenible de la Intendencia de Florida, comprobamos que los capitales son cien por ciento de Eco Huella S. A.S

Y ratifico lo que dice el Sr. director de asuntos legales y transparencia, creo que ningún ministro va a generar un caos sanitario después de que esté instalado esto.

Respecto a los permisos, el predio está habilitado por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA) y el resto de la aprobación de los permisos y la tecnología está en el Ministerio de Ambiente, por lo cual en ese sentido como Intendencia no tenemos implicancia. Sí apoyamos el emprendimiento, porque creemos que es bueno y una solución para todos los floridenses. Hoy se está pidiendo que la Junta Departamental respalde esa iniciativa y pueda lograrse. Si no se instala, nunca vamos a tener la certeza de que se pueda desarrollar. Se cuenta con el apoyo de la Intendencia de Florida y se requiere el de los ediles.

El proceso de la basura tiene que ser mejorado y este emprendimiento tiene la particularidad de que no solo es un mero tratamiento de los residuos, sino que le agrega valor y genera puestos de trabajo e inversión genuina en el departamento.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Tengo algunas dudas en el mismo sentido de lo que manifestó la Sra. edil Álvarez. También me genera cierta preocupación el hecho de que en cierta manera pueda perderse ese control y saber hasta cuándo podemos habilitar o no a la empresa con el predio, porque en definitiva la propiedad es del Ministerio del Interior. Y por lo que se desprende del expediente, la empresa va a hacer una inversión bastante grande.

Obviamente, confiamos en que no vendrá ningún ministro del interior que rompa el comodato que tiene el Ministerio con la Intendencia, pero la confianza no es elemento suficiente para tener certeza de eso.

Por lo expuesto, consulto si no hay manera de asegurarnos que la empresa ante una posible situación de esas, presente una demanda contra la Intendencia de Florida o los floridenses por la inversión que realizó. ¿Hay manera de obtener seguridad con alguna cláusula de protección?

SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.- Convengamos que es un contrato sin multas por mal incumplimiento; es un asunto de buena voluntad de las partes, o sea, si mañana viene y complica el Ministerio del Interior, el intendente que esté en ese momento buscará la forma. No me imagino una situación de tal enfrentamiento entre una Intendencia y el Ministerio del Interior.

SR. RODRÍGUEZ.- No me referí a enfrentamientos, pero cuando se manejan cuestiones que son de todos y no son de uno, creo que hay que dejar las garantías lo más claras posible para todos los floridenses, porque nosotros pasamos y después vienen personas que ni siquiera sabemos quiénes puedan ser. Evitaría una demanda a la Intendencia de Florida por algo que no depende exclusivamente de nosotros ese control.

SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.- Acá también hay un problema de tiempo y de oportunidad. Si empezamos a tratar de reorganizar el vertedero y trasladarlo hacia otro lado, como dijo el Sr. director de desarrollo sostenible, se van tres o cuatro años...

SR. RODRÍGUEZ.- No decía de cambiarlo, sino considerar alguna cláusula que dé protección. Esto me parece importante.

Por otra parte, no logré entender la función de la planta de encapsulado a futuro, ¿cuál va a ser la función a futuro?, ¿va a seguir encapsulando?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- La planta de encapsulado va a seguir funcionando y va a mejorar la ecuación económica; debido a que, la Intendencia en una nueva licitación pagará determinado valor por tonelada dispuesta en sitio de disposición final.

Al dirigir una parte de esos residuos hacia la planta, para que trabaje con su potencial, y al atender las necesidades de Eco Huella, se generará una mejora sustancial en el ahorro por toneladas que va a pagar la intendencia por el sitio de disposición final.

En el preacuerdo que se firma entre la Intendencia y Eco Huella, hay un punto importante que dice: “en caso de que Eco Huella dejara de procesar los residuos entregados por la Intendencia de Florida por un plazo de treinta días y en caso de que la Intendencia de Florida entienda que los motivos que expresa Eco Huella no son justificados, podrá dar por terminado este acuerdo y todos los compromisos asumidos en el mismo quedando automáticamente sin efecto.

En el hipotético caso de que se suspenda el procesamiento se deberá proceder de acuerdo a lo conforme en la cláusula decimoquinta, se deberá convocar al grupo de monitoreo en carácter grave y urgente para establecer los planes de trabajo que hagan posible resolver los inconvenientes a la brevedad. Sin perjuicio de las obligaciones en las cantidades de procesamiento de residuos que Eco Huella asume por este otorgamiento, este será libre de incorporar otro tipo de residuos, ya sean industriales o agrícolas, a través de las relaciones de servicio que establezca con otros proveedores”.

Claramente, se establece -y el sentido común indica- que una empresa que viene e invierte cinco millones de dólares va a hacer las cosas bien y va a seguir procesando la basura sin ningún inconveniente; aunque, también tenga la posibilidad de captar residuos de otros grandes generadores.-

SR. RODRÍGUEZ.- No entendí si esa segunda aclaración estaba relacionada con lo que yo le había consultado al Dr. Fernando Pérez D'Auria.-

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Sí. Además, le quiero comentar que son cuatro mil metros, más mil metros cuadrados lo que abarcaría el área de acopio o de recibo de residuos. Hicimos un estudio en el terreno y existe la posibilidad de que haya material firme que no fue afectado por el viejo vertedero.

Nosotros chequeamos que físicamente existiera esa posibilidad sobre terrenos firmes…

SR. RODRÍGUEZ.- Bueno, pero no sé si usted entendió lo que yo plantee, porque no logro entender la respuesta.

Como le planteé al Dr. Fernando Pérez D'Auria, si por algún motivo nosotros incumplimos y no podemos seguir albergando en ese lugar a una empresa que va a invertir cinco millones de dólares aproximadamente, para hacer las instalaciones que deba hacer, ¿qué pasa en ese caso?

Recordemos que el predio no es nuestro, está en comodato. Digo esto, pero no porque ellos no procesen, sino que el caso que yo planteo es al revés. Comento esto para tener la seguridad de que después no le vengan a reclamar algo a la Intendencia que escape a su propio control.

La planta de encapsulado, ¿va a seguir encapsulando o solo continuará reciclando?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- La planta va a seguir haciendo el mismo proceso que hace hoy: clasificar lo que es posible, procesar y encapsular.-

SR. RODRÍGUEZ .- Además, ¿va a apartar residuos para esa empresa?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Lo que se pueda apartar, sí. Asimismo, por la logística, van a llegar residuos directamente a la planta.

SR. RODRÍGUEZ.- La empresa que hoy se dedica a eso va a colaborar con la nueva que llega, pero a esa empresa le pagamos todos.-

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- La licitación que hoy está establece que se pague un valor determinado por el material en sitio de disposición final.

En ese caso, la planta va a procesar su material -la Intendencia establecerá el volumen- y también va a dar material para procesar en Eco Huella; a su vez, esta última va a procesar todo el pasivo que se encuentra enterrado hace años. A eso me refería cuando hablaba de que la capacidad sumada entre ambas plantas permitirá procesar todos los residuos que van a llegar más lo que está enterrado.-

SR. RODRÍGUEZ.- Entonces, ¿lo que está enterrado serviría?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Sí, de hecho el objetivo de las cápsulas nunca fue dejarlas enterradas eternamente. La idea era utilizar esto como biomasa para cualquier emprendimiento.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI. Gracias, Sr. presidente.

Estoy como visitante en la comisión, pero de igual manera me interesa este tema como el anterior ya que son cosas que nos preocupan.

Personalmente, no digo que vaya a dejar de votar algún proyecto, es más, los proyectos vinculados con tecnología y medio ambiente me encantan.

Recordemos que acá también tuvimos la experiencia anterior que trajo Enciso, que era la única en Uruguay y fracasó rotundamente.

Actualmente, esta empresa se extendió a Rocha y, puntualmente, Paysandú está en el camino de la promoción de las bonanzas que había comunicado esta empresa en su momento.

En otro orden de cosas, con el fideicomiso compramos una máquina usada -esto lo repetí hace unos días en Sala- y le seguimos pagando a la empresa.

Por eso, cuando llego esto yo pensaba que nosotros no íbamos a pagarle más a la empresa; pero, ahora -si no entendí mal- se dice que vamos a pagar por tonelada. Cuando empezó el encapsulado ya se pagaba por tonelada, pero después la Intendencia -creo que con buen criterio- consideró que si se llevaban tantas toneladas mensuales y los promedios aproximados se calculaban por día, era mejor pagar por un ficto y dejar de pesar.

Le brindamos todo a la empresa de encapsulado y lo seguimos haciendo.

Recientemente, cerramos el vertedero que pagamos con el fideicomiso -un millón de dólares- y aplaudimos, sin embargo, hace poco llegó a la Junta Departamental un planteo y se le hizo otro al Ministerio de Ambiente; ya que, no había más lugar para los “cucuruchos o los caramelos”, el encapsulado no tenía más lugar.

Por otra parte, se hizo un estudio y se permitió abrir el vertedero -una cosa insólita- para poder aumentar la cantidad que hoy se ve. Es decir, abrimos eso que habíamos protegido, hicimos la capa de tierra y le pusimos las chimeneas para poner cápsulas.

En realidad, el espacio es de acuerdo con el volumen que se iba llevando (no nos estamos metiendo en que la máquina se rompió, se atrasó ni que hubo conflicto, estamos hablando más general) los volúmenes que llevamos a ese vertedero, después de ese permiso, nos daba apenas para llegar al final del gobierno. Se nos terminó el espacio y tuvimos que abrir otro, aumentar la cantidad de capas para arriba, que estaba prohibido por el ministerio antes. El ministerio flexibilizó, y en eso coincido con el Sr. Dir. Pérez D´Auria, no creo que ningún ministro del interior o de ambiente vaya a complicar mucho a una Intendencia. Eso no quiere decir que tengamos que hacer las cosas mal, sin las partes legales que corresponden para hacer un negocio a veinte años.

No hay más lugar. Le pregunté al intendente, cuando estuvo en Sala, cómo iba a hacer, si tenía previsto algún terreno, si había empezado. Y dijo que le llevaba mucho tiempo empezar y por eso pidieron estos permisos.

Ahora tengo algunas preguntas. Me queda claro o me entero de que vamos a seguir funcionando con el encapsulado, o sea que las ratas no van a tener miedo de que las pasen por la trituradora, van a seguir estando si seguimos con la planta.

No voy a preguntar lo que ya se ha dicho y me parece que queda claro del estudio que ustedes mandaron y también entiendo la premura porque es una tecnología bastante nueva y no nos va a estar esperando a nosotros si se quiere instalar acá.

Una pequeña aclaración: la estrategia del ministerio es la que aplica la ley medioambiental del 2019, hasta 2025 en acuerdos internacionales, en el Uruguay no puede quedar ningún vertedero a cielo abierto. Eso está planteado por ley. El ministerio actual, incluso, proporciona dinero para que pase eso. El más cercano que tengo es una asociación entre Tacuarembó y Rivera, pero hay algún caso más.

A nosotros esta planta no nos va a costar nada y no tenemos ninguna cláusula de multa. Si no entregamos el mínimo exigido, porque no podemos cumplir por algún motivo no tenemos cláusula multa, y si ellos no cumplen con lo que le entregamos no hay multa. Hay una contradicción en el planteo, y me perdonan el atrevimiento, dice no, nosotros vamos a complementarnos, por un lado, vamos a desenterrar porque no nos da para lo que vamos a traer, para qué desenterrar si no nos da lo que vamos a traer, para qué vamos a pagar, que procesen lo que traemos. Es la contradicción que veo.

Por otro lado, la cláusula que está abierta dice: puede hacer residuos sólidos (que se los da la intendencia) o puede hacer otro tipo de residuo. Recién lo mencionaban muy bien, que la planta puede hacer ese sintético que mostraron. Pero ahí veo nuevamente la contradicción: Si no nos da el volumen, ¿la empresa puede contratar afuera otro volumen o tienen compromiso con la Intendencia por cierta cantidad?

Después, por cada tonelada de basura se dijo en la presentación, que se generaba 3.8 de títulos de bonos carbono, ¿quién se queda con esos títulos?, ¿se los queda la Intendencia de Florida para después canjearlos o la empresa?

En el proyecto leí, que todo lo que sacara de material ferroso lo podía comercializar la empresa. Y cuando dice que hay un complemento, si la empresa ayuda, -veo que es una empresa que está con el medio ambiente y la política circular-, a reciclar como lo hace Fray Marcos y algunas localidades que están sacando la basura que sirve. ¿Si eso lo maneja la Intendencia, se lo queda la empresa?

Si se rompe el contrato, y la empresa invirtió cinco millones de dólares ¿no hay multa? ¿Esa planta y toda esa inversión, la levantan y se la llevan así nomás? Digo yo que algunas cosas se podrán levantar, porque no estamos hablando de poca plata. ¿Los que firman el convenio son representantes?

SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.- Es una persona jurídica, una Sociedad Anónima Simplificada.

SR. RIVIEZZI.- Veo que dice que hay diez acciones de unos diez mil pesos y que los dueños son, en este momento, dos personas que tienen cincuenta mil pesos cada una, o sea, tienen cinco acciones cada uno. No entendí.

SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.- Es una sociedad anónima simplificada, o sea, son socios que tienen acciones. Se le pone un ficto a cada acción, que viene a ser un capital simbólico, de acuerdo al control que hizo el notariado, quien firmó el contrato fue el presidente y el secretario de la sociedad anónima simplificada.

SR. RIVIEZZI.- Bien. Porque dicen que invierten cinco millones y tienen cien mil pesos, no entendía.

Y después todo lo relativo a los antecedentes

Porque qué nos pasó a nosotros sobre todo con ERONAL. Pedí varios informes a lo largo de los años y siempre vinieron cifras monstruosas de la plata que pagamos y el único proveedor que tenía era Florida. Se generó para Florida la empresa.

Si esto va a resolver el problema de la basura, genial. No tenemos más espacio. Como decía el Sr. edil Schiavoni, si se pudiera sacar del lugar, mejor. Si no se puede, capaz que la planta que encapsula se puede llevar para otro lugar. En vez de traer la basura para acá llevo la planta para allá y dejan las toneladas que puedan. No me convence que sigan conviviendo las dos.

Sí en el proceso que dice el acuerdo del convenio porque se entregan veinte toneladas, a los tres meses van aumentando y ahí me parece claro que tienen que convivir, pero después por la cantidad de toneladas que dicen que procesan... Porque eso que dice que iba a hacerse en dos etapas tampoco me quedó claro.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Este es un tema que lo tiene la Dirección de Salud e Higiene Ambiental, todo lo referido a la planta de encapsulado. Nos estamos yendo un poco del tema de lo que es el emprendimiento de Eco Huella, pero entendemos está entrelazado.

La licitación que hoy está en proceso tiene un tiempo determinado para que esa empresa explote la planta de encapsulado y también tenemos un tiempo determinado para que se instale este emprendimiento (dieciocho meses exactamente) y creo -si no me falla la memoria- que la licitación es por el doble de ese tiempo. Por eso, decía que hay un período de tiempo en el cual van a convivir los dos sistemas y se va a producir una transición que es necesaria.

Por momentos vamos a estar sobredimensionados y en otras ocasiones estaremos ajustados, porque se van a superponer los sistemas, a eso me refiero.

El hecho de bajar lo que hoy se paga por disposición final va en beneficio de la Intendencia. En cualquier parte del mundo, un sitio de disposición final, sea con sistema de relleno sanitario o sistema de encapsulado se cobra; porque, quien lo explota brinda un servicio, y la Intendencia o los gobiernos locales pagan por este, a no ser que cuenten con una administración propia.

Sin ánimo de meterme en cuestiones que no son de mi dirección, las pautas que se establecen en una licitación se pagan por tonelada. Además, hay multas por el procesado que antes no existían, esta es la fortaleza que le vimos a la nueva licitación de la planta de encapsulado.

La estrategia es alargar la vida útil de ese predio porque van a retirar esa cápsula.

En realidad, el sistema con sus falencias o con sus cosas buenas ha funcionado, ya que el monitoreo realizado en la celda periódicamente por parte de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA) no ha indicado contaminación y en ningún momento hubo multas. Por lo tanto, el sistema podrá ser criticable y podrá mejorarse, pero ha funcionado con los estándares que están fijados por el Ministerio de Ambiente. Entiendo que sí hay algunas observaciones por algunos materiales, por ejemplo, los ferrosos; pero, no valen nada, voy a ser sincero. El material ferroso es un problema y, cuando comienza el proceso, lo tienen que sacar por un tema de la tecnología.

Considero que hay que mirar la globalidad. El emprendimiento va a aumentar la capacidad de procesar la basura, va a generar puestos de trabajo, va a generar valor y viene a apoyar lo que ya está instalado. Estas consideraciones son fundamentales si tenemos en cuenta la estrategia general que consiste en cerrar los vertederos para alargar la vida útil del sitio de disposición final.

Es un emprendimiento en el cual la Intendencia no tiene que hacer inversiones, simplemente tiene que nivelar el terreno, fijar los servicios en la puerta y el material va a comenzar a ir para esa planta; porque, se sacará lo que está enterrado para que se produzca un ahorro para todos los floridenses.

Desde el punto de vista tecnológico, la planta de encapsulado y el tema del relleno sanitario no han ofrecido ningún inconveniente. Sí hay algún aspecto de logística que hay que solucionar, eso es real, pero hasta ahora se ha cumplido con el objetivo de solucionar el sitio de disposición final y, a su vez, tener la posibilidad de utilizar este otro emprendimiento.

No sé si le contesté todo porque fueron varias consultas.-

SR. RIVIEZZI.- Quedó pendiente el tema de los títulos de carbono.

Por otra parte, estamos hablando de la planta de encapsulado desde el punto de vista económico. En cuanto al funcionamiento del encapsulado, no ha sido tan ideal. A la prueba está con las palabras que dijo el Dr. Fernando Pérez D'Auria al comienzo.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Por cada tonelada de compuesto biosintético industrial se generan 3,8 títulos de carbono que representan una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero y son una herramienta muy importante en la mitigación del cambio climático.

No sé si esto está bien expresado, pero lo que entiendo es que va en función de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.-

SR. RIVIEZZI.- Debemos presentar los proyectos ya que hay dinero a favor por cada emisión.-

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- En ese caso, será una negociación entre la empresa y el Estado.-

SR. RIVIEZZI.- Ellos van entregando en vales.

Me quedó la duda si eran 3,8 títulos por cada tonelada de residuo.-

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- El material que tengo señala que por cada tonelada de compuesto biosintético industrial corresponden dos toneladas de residuos.

Para conocer más sobre esas especificaciones técnicas del proyecto, podemos consultar a los propios titulares de Eco Huella.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias, Sr. presidente.

Creo que los bonos de carbono puede ser un tema para discutir, porque no está claro quién los va a cobrar.

Debemos hacer esa consulta, porque queremos tener esto claro.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Debemos aceptar el ofrecimiento que los titulares de Eco Huella hicieron, porque están dispuestos a venir y responder esas consultas.

Ellos nos enviaron esta presentación y nosotros teníamos conocimiento de todos los aspectos contractuales y técnicos del proyecto; pero, ellos quieren venir a responder esas consultas e ir a visitar la planta. Me pareció buena cosa que tuvieran esa disposición.

Coincido en que hay que quitarse esas dudas.-

SR. PRESIDENTE.- Desde el Área de Taquigrafía me solicitan que no se generen diálogos si no, no saben quién está en el uso de la palabra.-

Continúa el Sr. edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- No voy a exponer mi criterio con respecto al tema, sino que me voy a limitar a preguntar, porque quiero simplemente afirmar que en el año 2014 fuimos con una delegación de la Junta Departamental de Florida a recorrer -no estaba la planta de encapsulado y quería instalarse- tres o cuatro vertederos de la provincia de Buenos Aires que manejaba la planta que se quería instalar acá, en Florida. Fuimos a uno en Mendoza. Aparte de la enfermedad que me agarré de tanto virus que traje de recorrer los vertederos, aprendimos muchas cosas. Lo que se hizo no tenía nada que ver con lo que vimos ni con lo que se dijo o se pensó en la comisión. Pero esto lo voy a dejar para el día que tratemos el tema en profundidad, porque ustedes no tienen por qué estar aguantando la exposición.

Simplemente, voy a preguntar, ¿por qué no vino la empresa? Porque realmente el Sr. Viscailuz ha hecho una exposición muy buena del producto, pero no sé cuál es su relación con la empresa, porque, en definitiva, quien tendría que haber venido a hacer el planteamiento es la empresa. Esta es una de mis preguntas.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Asisto como director de desarrollo sostenible e intento contestar las preguntas con los elementos que tengo.

SR. BENTANCOR.- Entiendo que quienes debería haber venido son los dueños de la empresa. Si hubiéramos empezado con eso habría sido mejor.

SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.- Es un tema formal.

SR. BENTANCOR.- El aval mío no lo van a tener hasta no corregir una cantidad de cosas.

Me dicen que esta empresa tiene una experiencia internacional muy buena. Y digo... debe tener, ¿ustedes valoraron la creación de esta empresa, de cuándo se hizo jurídicamente? Lo dice acá: el acta de fundación fue en setiembre de 2021.

SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.- ¿Cuál es la pregunta?

SR. BENTANCOR.- Los conceptos que se valoraron fue que tenía una experiencia internacional de muchos años.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE.- Eco Huella Uruguay en algún momento se tenía que formar para venir.

SR. BENTANCOR.- Estoy totalmente de acuerdo. Lo que digo es que como ejemplo de experiencia no me sirve.

Y me pregunto cómo me pregunté cuando se instaló el encapsulado, ¿cuál es la ganancia de la Intendencia de Florida económicamente? Porque lo que ha pasado en los últimos ocho años con la basura es que hemos perdido plata, porque cuando se instaló la encapsuladora entendí y la Junta entendió que íbamos a ahorrar en la recolección y en el traslado y no ahorramos, al revés, nos salió más plata.

Entonces, ahora pregunto: ¿cuál es el beneficio que tenemos? No el ambiental, sino el económico.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- La nueva licitación de la planta de encapsulado paga por tonelada dispuesta en sitio de disposición final. Si destinamos esa tonelada para algo que a la Intendencia no le sale nada, estamos produciendo un ahorro.

SR. BENTANCOR.- A ver si entiendo… Por ejemplo, usted dice que entran a la planta de encapsulado diez toneladas, por decir algo. Ahí se clasifica la basura y lo que se encapsuló fueron cinco toneladas. Quiere decir que ahorramos en cinco toneladas, ¿eso es lo que están diciendo?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Claro, sí. Hay que buscarle un destino a esa basura enterrada y a la Intendencia no le costaría nada. Y si no hay que llevar recursos para allí se está ahorrando

SR. BENTANCOR.- Estoy de acuerdo, pero estoy preguntando cuál es la ganancia.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- La Intendencia ahorra en disposición final.

SR. BENTANCOR.- O sea que la ganancia nuestra es lo que genera la riqueza para esa empresa.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Pero si sirve el negocio, ¿qué importa que gane el otro?

SR. BENTANCOR.- No estoy criticando, solo quiero saber si es así o no.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Sí, claro. La empresa invierte y debe tener un retorno. Y la Intendencia dentro de sus competencias tiene que tratar los residuos y siempre como Intendencia va a perder plata. Hay que tratar de perder la menor cantidad de plata posible.

A los vecinos se les cobra un impuesto para solucionarles el problema de la basura. Siempre va a gastar plata la Intendencia, cualquiera sea el sistema. Estamos tratando de buscar un camino que gastemos menos.

(Dialogados)

SR. BENTANCOR.- La basura genera una tasa.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Pero eso no alcanza.

SR. BENTANCOR.- Para mí es importante el planteo que hizo el Sr. edil Rodríguez, y lo suscribo. Creo que no podemos votar esto si no tenemos aclaración con respecto a ese tema; suscribo las afirmaciones del Sr. edil Eduardo Riviezzi y las hago mías y, además, sigo preguntando con respecto a los bonos de carbono, quién los va a cobrar porque pueden decirme que los cobra la empresa y yo digo es negociable.

Pero creo que acá se ha equivocado en una respuesta y es respecto a que no existen multas en el no cumplimiento de las cláusulas del contrato. Hay una de ellas que es bien clara y le da derecho a la empresa a cobrarnos daños y perjuicios; entonces, no digamos que no hay multa. No hay multa escrita, pero sí hay perjuicio en el caso que no se cumpla. Acá no todos sabemos de lo que estamos hablando, hay gente que no entiende las cosas legalmente. Si hay un incumplimiento no es que la Intendencia de Florida no tenga que pagar nada. No, va a tener que pagar, porque la empresa va a reclamarnos daños y perjuicios. Principalmente, en una de las cláusulas que es la que me preocupa a mí y quiero que me digan si sí o no: Si a nivel nacional se genera una modificación en el sistema de recolección de basura y se generan dos o tres vertederos en el país, quién tiene la seguridad de que Florida va a seguir teniendo la posibilidad de recoger la basura. Y, en ese caso, la empresa esta que queremos que se instale acá -porque quiero que se instale acá porque hace años que no generamos nada y ojalá generáramos puestos de trabajo-, en ese caso la empresa dice en una cláusula que nos va a cobrar daños y perjuicios.

Entonces, o anulamos esa cláusula o la reemplazamos por una contraria, ¿estoy equivocado, doctor?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- En Uruguay nunca van a existir dos o tres vertederos y eso tiene una explicación económica. Transportar la basura más de cincuenta kilómetros es antieconómico, por eso el Ministerio de Ambiente habilitó los criterios territoriales por sobre lo administrativo para generar esa alianza entre departamentos. Rivera y Tacuarembó lo hacen porque ponen un punto equidistante y ahí comparten la distancia. Pero transportar la basura más de cincuenta kilómetros es antieconómico, por eso se están haciendo plantas de transferencia y tratar de bajar los volúmenes.

Nunca va a pasar en Uruguay que haya un basurero porque habría que transportar la basura, al menos doscientos cincuenta kilómetros y nadie va a transportar para perder dinero.

SR. BENTANCOR.- ¿Quién pensó que el dólar iba a bajar?

Podemos trasladar la basura en el ferrocarril ya que está al lado de la planta.

Además, otra cláusula que no me gusta -esto es una afirmación- es que puedan traer basura de otro lugar para transformarla en la madera que ellos pueden hacer.

Me parece bien desde el punto de vista de ellos, pero desde el nuestro no es adecuado; porque, también manejamos acá la posibilidad de que se desentierren las cápsulas y se procese y eso no lo dice en ningún lado el contrato.-

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Con respecto al transporte de la basura, por ley, todas las empresas que generan grandes cantidades de residuos deben hacerse cargo de estos. En caso de que se instale una empresa, un supermercado o una tienda tienen residuos que los levanta la Intendencia porque es de su competencia; pero, los grandes generadores tienen que hacerse cargo de sus residuos. A eso se refiere, con que pueden llevar esos residuos a la planta.

Transportar la basura más de cincuenta kilómetros no es económico.-

SR. BENTANCOR.- De la expresión literaria no surge eso. Dice otra cosa.-

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Yo le comento un hecho de la realidad que escapa a esto, es como una norma general.-

(Dialogados)

SR. BENTANCOR.- La última consulta mía es, sin ánimo de saber la persona que lo escribió, ¿este contrato lo escribió la empresa o la Intendencia?

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director Pérez D'auria.-

SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.- Lo negociaron ambas partes.-

SR. BENTANCOR.- Me parece que primó mucho el interés de la empresa y no el de la Intendencia.-

SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.- Lo que yo dije es que no había multas determinadas en el contrato.

El derecho por cobro de daños y perjuicios de la Intendencia contra la empresa, como de la empresa para la Intendencia por incumplimiento lo tienen; pero, deben hacerlo por medio de un juicio y la otra parte se va a defender.

Lo que expresé es que no hay multa determinada, lo que no quiere decir que cualesquiera de las partes no pueda iniciar, eventualmente, un juicio por daños y perjuicios que puede durar años y llegará a apelación o a casación.-

SR. BENTANCOR.- Yo entiendo eso Dr., pero acá está escrito el planteamiento de cobrar una indemnización en el caso de que se genere una recolección de residuos a nivel nacional y cambien el lugar de disposición de basura.-

SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.- Pero es un planteamiento Sr. edil Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Pero está escrito.

Creo que la cláusula que corresponde es una totalmente contraria a esta, porque es una situación que no la genera Florida. Es una situación que se va a generar a nivel nacional, entonces, no vamos a tener injerencia ninguna en eso.

Vamos a pagar una multa (daños y perjuicios) a una empresa por culpa nuestra, por no prever una situación que se va a generar.

Entiendo que trasladar la basura es caro, pero con los métodos que tenemos hoy. Actualmente, se están generando métodos nuevos y modernos diariamente.

Nada más, muchas gracias, Sr. presidente.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Están buenas las precisiones, Sr. edil Bentancor, le agradezco.

Hay algunos recaudos desde el punto de vista de las condiciones: “es responsabilidad exclusiva de Eco Huella Uruguay, durante toda la duración del acuerdo, el cumplimiento de las normas laborales de seguridad social y responsabilidad civil y de las obligaciones establecidas en la ley número 19.196 del 25 de marzo del año 2014.

La responsabilidad ambiental generada a causa de los procesos productivos de Eco Huella será de su entera responsabilidad y deberá responder frente a los organismos competentes por las cuestiones que esta pueda ocasionar”.

Me parece que está contemplada la parte laboral y la parte ambiental. ¿Qué otra eventualidad está advirtiendo, Sr. Bentancor?

SR. BENTANCOR.- En eso que leyó no veo nada malo, yo estoy hablando de uno de los ítems de la novena cláusula que dice así: “este derecho podrá ejercitarse en cualquier momento a partir del año de vigencia del contrato, sin perjuicio de las indemnizaciones a favor de Eco Huella que por derecho pudieren corresponderle”.

Además, las cláusulas anteriores hablan de no cumplir con la cantidad de toneladas que se le puede aportar. En ese caso, ya tenemos una responsabilidad (daños y perjuicios).

Algunas veces se pueden evitar o disminuir estas cosas.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Entiendo que son cosas a mejorar, sí.

SR. BENTANCOR.- Yo hoy no estoy en condiciones de votar esto.

Creo que debemos seguir trabajando en esto. La Intendencia también tiene que continuar trabajando en esto, y ustedes han escuchado afirmaciones y preguntas de los Sres. ediles que los deben enriquecer.

Yo deseo que se instale una planta y creo que es el ánimo de todos, pero hay cosas a perfeccionar; por ejemplo, lo que preguntaba el Sr. edil Riviezzi. ¿Quién va a cobrar los bonos de carbono?

Tenemos que analizar las cosas y plantearlas.-

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- En ánimo de seguir este proceso, como bien decía el Sr. edil Bentancor, que se pueda perfeccionar y llegar a los objetivos, quizá la comisión tiene que hacer alguna propuesta y nosotros como nexo simplemente podemos decirle a esta empresa que concurra a una reunión de la Comisión o a una sesión. Nosotros, simplemente, somos voceros y trasmitimos lo que ellos nos remarcaron, que están a las órdenes para venir a responder interrogantes. Creo que estaría bueno si hubiera alguna propuesta de mejora, sería de buen recibo. De nuestra parte, por supuesto, porque vinimos a buscar el aval de la Junta Departamental y qué mejor que el estar respaldado como ejecutivo departamental. Eso nos enriquece a todos.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Esteban Operti.

SR. OPERTI.- Hablando de contrato, ¿esto es modificable, verdad? Porque sería lindo que al finalizar el año de esta empresa un cinco por ciento venga para la Intendencia de lo que es madera o un tres o un dos para los espacios públicos, para generar algo innovador.

¿Es posible que Eco Huella Uruguay pueda colaborar en alguna campaña de enseñanza y concientización en la clasificación? Creo que más que pueda colaborar... colabore, que genere algo. En mi época de niño iba a la escuela y me enseñaron a no tirar basura en la calle. Y si esta empresa se instala en Florida que invierta un poco de dinero en eso.

Y sigo sin entender si la planta de encapsulado va a seguir funcionando como ahora. Llegan los materiales, se recicla y separa lo que sirva o no, se va a la cápsula…

(Interrupción).

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- En los plazos que están establecidos, sí.

SR. OPERTI.- La planta de encapsulado ¿tiene determinado kilaje que necesita por día para trabajar?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- La Intendencia de Florida tiene el deber de pagar por tonelada procesada.-

SR. OPERTI.- ¿Así que esta planta va a recibir la cápsula, la va a picar y la va a producir?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- La planta de encapsulado va a seguir funcionando mientras esto se construye.-

(Dialogados)

SR. OPERTI.- Esta planta genera compost biosintético industrial, ¿verdad?

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Compost no, compuesto biosintético industrial es un intermedio.

SR. OPERTI.- En uno de los procesos puede generar madera, pero también, combustible sólido para hornos y calderas, producción de aceite o diésel sintético. Esta planta va a ser solo para generar madera biosintética.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Ese compuesto biosintético puede ser utilizado…

SR. OPERTI.- Para lo que ellos quieran.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE.- Sí, como dice ahí.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Susana Álvarez.-

SRA. ÁLVAREZ.- Lo mío es muy corto, porque ya lo han mencionado en más de una oportunidad. Una de las cosas que traíamos nosotros y la dejamos para el final, es pedirle al Sr. presidente hacer los trámites correspondientes para que la empresa Eco Huella venga a esta comisión para que podamos hablar mucho más y capaz con más elementos que ahora.

Y lo otro que vamos a solicitarle al Sr. presidente es que este expediente también pase a la Comisión de Salud y Medioambiente.-

SR. PRESIDENTE.- Si están de acuerdo los compañeros de la comisión, estaríamos votando solicitar desde la comisión que venga la empresa a una reunión con las comisiones de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana y la de Salud y Medioambiente.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (7)

Tiene la palabra el Sr. edil Fernando Schiavoni.-

SR. SCHIAVONI.- Creo que hay muchas cosas pendientes como el comodato precario. Hay que dejar muchas cosas establecidas en el contrato. Lo que hablamos si la Intendencia perdía plata con el tema del reciclaje y las capsulas, porque mañana viene el Ministerio de Ambiente y dice voy a llevar -como se nombró- a tres lugares puntuales y no importa que el Ministerio de Ambiente pierda plata si genera un beneficio medioambiental. Eso también tendríamos que estipularlo en el contrato. La Intendencia de Florida se compromete a llevar la basura a la planta y si cambian las ordenanzas nacionales y las plantas desaparecen, que sea responsabilidad de otro, no de la Intendencia algo que no le es posible hacerse cargo.

Y que la empresa esté dispuesta a negociar el contrato, si no estaríamos muy trabados si la empresa se cierra en ese contrato y no tiene mente abierta para recibir críticas o aconsejarle que nosotros estamos de lado de la Intendencia negociando, que no queda nada en el aire o si queda algo que sea lo menos posible antes de aprobar este proyecto.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- La presencia de los directores ha sido muy beneficiosa. Ellos se llevan una cantidad de preocupaciones que esta comisión tiene y este diálogo directo seguramente lo que va a hacer es facilitar o despejar esas dudas que hay, mejorar el documento que se va a firmar y que este cuerpo pueda emitir su voluntad con total certeza.

Simultáneamente, al ejecutivo departamental es un respaldo que le estamos dando con estas preocupaciones para poder negociar con la empresa interesada.

Con respecto a la licitación que hay para el encapsulado, no sé si está comprometida la licitación que la Intendencia de Florida deberá verter la totalidad de los residuos que recoge en el departamento, porque de eso va a depender si se va a liberar o no la carga pecuniaria que tiene la Intendencia en el procesamiento, porque por ahí le van a volcar cuarenta toneladas, pero va a tener que pagar por las ochenta que recoja

Ese también es un dato que sería interesante que lo puedan aportar a la comisión.

En ese sentido, es bueno que la Intendencia se pueda posicionar mejor.

De mí parte muchas gracias, Sr. presidente.-

SR. DIRECTOR DE ASUNTOS LEGALES Y TRANSPARENCIA.-Si razono con usted, Sr. edil Carlos Martínez Usoz, debe ser un período muy corto si no hubieran pedido la venia, quizás la licitación de la planta de encapsulado sea un año, aunque no estoy seguro.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Esteban Operti.-

SR. OPERTI.- Sería bueno también invitar al Director de Higiene de la Intendencia Departamental de Florida, Sr. Germán Lapasta.-

(Dialogados)

SR. PRESIDENTE.- No dialoguen Sres. Ediles. Sr. Operti, usted está planteando invitar al Sr. director de Higiene, Germán Lapasta cuando venga la empresa

Están todos de acuerdo con respecto a la participación del Sr. director en ese encuentro.

SE VOTA.

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (7).-

Agradecemos a los Sres. directores Viscailuz y Pérez D'auria.

Por otro lado, les aviso que habrá una reunión del Plenario Interjuntas del Área Metropolitana, en primera instancia la habíamos fijado para el sábado 29 de julio; pero, cambiamos la fecha para el 12 de agosto. La actividad será en Montevideo y durará todo el día, desde las 9 de la mañana hasta la hora 12 y desde las 14 hasta las 17 horas.

Los temas para tratar son: el agua y el río Santa Lucía, en la mañana; por la tarde, el boleto metropolitano.

Desde acá sugerimos que fuera con almuerzo libre, pero tenemos tiempo para ir conversando los detalles ya que tenemos dos reuniones más: el cuarto martes de julio y el segundo martes de agosto.

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA SEGUNDO PUNTO

SR. PRESIDENTE (GERARDO FACAL).- Buenas tardes para todos.

El Sr. edil Sebastián Rodríguez Ferrari no ha llegado aún y fue el promotor de este encuentro. Yo había pensado que él hablara primeramente respecto a su inquietud ya que dialogó con nosotros; por eso, decidimos invitar al director de desarrollo sostenible de la intendencia, Ing. Agr. Enzo Viscailuz y al director departamental del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Daniel Berti.

Le damos la palabra a los directores para que nos informen cuál es la situación en Florida y las expectativas que hay a futuro con relación a este tema.

SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA IDF(ING. AGR. ENZO VISCAILUZ).- Gracias, Sr. presidente.

Buenas tardes para todos. Pido disculpas por llegar unos minutos más tarde, pero estábamos con el ejecutivo en una actividad denominada Barrio a Barrio.

Les agradezco la invitación, siempre es un placer venir a esta comisión que integré en algún momento.

Espero que podamos evacuar, junto al director del ministerio, todas las dudas que ustedes tengan.

SR. DIRECTOR DEPARTAMENTAL DEL MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA (ING. AGR. DANIEL BERTI).- Buenas tardes para todos.

Cómo dijo el Sr. Viscailuz, vamos a tratar de resumir un poco lo que hemos venido haciendo desde que se detectó -hace prácticamente un año- el ataque de este coleóptero que es el picudo rojo (insecto) y que aproximadamente, en veinte días deja irrecuperables; sobre todo, a las palmeras phoenix canariensis.

Los primeros casos detectados en Florida fueron en la ruta vieja, en Paso Pache,en ese lugar hay más de cuatrocientas palmeras del lado de Florida, y hay más del lado de Canelones.

Demoramos en comenzar el combate al insecto porque se necesitaba un decreto de la Dirección de Servicios Agrícolas autorizando el uso de determinados productos químicos (abamectina, fosmet, etc). Finalmente, la resolución salió el 1 de setiembre del año 2022.

Si bien los productos químicos ya estaban disponibles en el mercado, cada producto tenía una autorización para ser usado en determinadas condiciones; por lo tanto, el ministerio o la intendencia no podía usar algo que no estuviera autorizado.

Cuando comenzamos a trabajar, analizamos la situación con el Sr. director de desarrollo sostenible y, como en Canelones no se encaró el ataque de las palmeras de Paso Pache, si hacíamos un esfuerzo importante para frenar el insecto implicaba un costo de dinero grande e iba a ser inviable; porque, en el departamento canario el picudo rojo iba a seguir avanzando. Este insecto vuela hasta cinco kilómetros; entonces, si no se controlaba también en este otro departamento iba a ser muy difícil hacerlo aquí.

Se resolvió hacer “cinturones de contención” para tratar de controlar la situación en Florida y que el insecto no avanzara. Con base en esa estrategia, tratamos de contener el insecto en la zona de Mendoza (antes de llegar) y en la ciudad de Cardal; porque, en 25 de Agosto había bastantes ejemplares atacados en ese momento. Particularmente, en Cardal había solamente dos palmeras; por eso, comenzamos cortando las palmeras afectadas, fumigándolas y enterrándolas. Seguimos la estrategia de la Dirección de Servicios Agrícolas y utilizamos los productos autorizados; pero, cada vez que teníamos que hacer un movimiento necesitábamos disponer de una retroexcavadora con dos funcionarios: uno con la motosierra y otro con la mochila para aplicar el producto.

Este escenario era viable siempre que pudiéramos enterrarlas en el lugar, de lo contrario teníamos que trasladarlas y se requerían otras cosas; porque, había que taparlas para que no se fueran desparramando desechos.

En Canelones, las palmeras cortadas las cargaban en camiones, hacían el traslado, el insecto se diseminaba y era todo un problema. Con esta dinámica actuamos, aunque después por algunos problemas que teníamos con los camiones que trabajaban en la ruta- suponemos que por eso fue que llegaron los insectos a Florida- cayeron restos de palmeras y el insecto se diseminó de esa manera.

En Florida, se cortó una palmera de la plaza Artigas con el servicio de grúa, esta no fue fácil de conseguir porque ya tenía un cronograma de trabajos armado; por lo tanto, teníamos que pedirle que interrumpiera sus tareas para hacer esto.

En un principio, se cortó la copa y se solicitó un camión para llevarla a enterrar a otro lado, porque allí era imposible. Posteriormente, se trabajó en alguna palmera más en Florida y, en este momento, tenemos pendiente otra en la Plaza Asamblea; dos, en la calle Rivera (cerca del cementerio); ya estuvimos trabajando en una que está cerca del estadio, pero hay otra más contra el muro, y en la calle Treinta y Tres hay dos más.

Estamos coordinando para realizar estas tareas con la dirección de obras y con el Sr. Viscailuz que es quien coordina todo con la parte de obras y alumbrado público.

En los próximos días, vamos a intentar hacer un tratamiento preventivo de endoterapia: consiste en agujerear las palmeras que están sanas para tratar de protegerlas. Esta perforación se realiza a una distancia de un metro o metro y medio y luego agregamos insecticida para que el mismo torrente circulatorio de la savia de la palmera mate a algún insecto.

Otra cosa que estuvimos analizando y no la llegamos a hacer por el costo y porque no era suficientemente efectiva era el combate con drones haciendo una fumigación aérea en la copa de la palmera. No podía hacerse por aspersión, había que sacarle la boquilla al dron y echar el chorro. Cada vuelo del dron costaba cincuenta dólares y se requiere de dos para cada ejemplar, porque llevan un mínimo de entre treinta y cuarenta litros de aplicación de producto.

Entonces, el método más efectivo y barato sería la endoterapia; no obstante, había que conseguir funcionarios que usen el guinche de alumbrado para subir y hacer las perforaciones. Después, en esas perforaciones se agrega el insecticida y se tapan con corcho o pedazos de plástico, y cada seis meses se repite el tratamiento. Esto es lo que probablemente intentemos hacer en las próximas etapas, además de seguir cortando las que ya no tienen cura.

Los tratamientos no son baratos por los productos que estamos usando. El litro de uno cuesta unos setecientos dólares y el otro, veinticinco o treinta, y se requiere medio litro o poco más por palmera, aparte del uso de personal de la Intendencia y de herramientas como motosierra, retroexcavadora o camión del alumbrado. Estas dos últimas son más difíciles para coordinar disponibilidad.

SR. DIRECTOR DE LA INTENDENCIA.- Voy a complementar algunos conceptos. Como detalle de público conocimiento, el picudo rojo es una plaga exótica y, como bien dijo el Sr. Berti, todo filtro sanitario debe tener un registro o habilitación para la aplicación. El respaldo legal siempre es la etiqueta donde se tiene que indicar la dosis, la especie que se quiere controlar y, también, en qué plantas se va a utilizar.

Entonces, hubo que hacer un registro nuevo, obviamente porque al ser una plaga nueva no estaba contemplada en ninguna etiqueta y se habilitaron esos productos que mencionaba el Sr. Berti.

Pero quiero ir un poco más a lo central, que es lo complicado del control de la plaga y la poca previsión, sobre todo por el ciclo biológico del coleóptero. En la fase adulta el insecto vuela unos cinco quilómetros, coloniza una palmera sana, deposita los huevos en la base de las hojas y, con el tiempo, crecen las larvas que en la fase adulta empiezan a comer los tejidos blandos en la base de las hojas. El daño que generan en las palmeras es irreversible. La larva ataca, produce una especie de desmayo en las hojas y espera los meses de primavera. En la fase adulta se va transformando y vuela hacia otras palmeras.

Los ejemplares que vemos afectados, se afectaron el año pasado; entonces, se utilizó como estrategia establecer un cinturón de control en el avance. Se ejerció una fuerte presión para controlar la propagación en la zona de Canelones limítrofe con Florida, que fue una de las principales puertas de entrada. Además, el ministerio diseñó un protocolo de cómo tratar a las plantas afectadas, que consistía en cortar el ejemplar afectado y hacerle el tratamiento en el lugar. Si se encontraban insectos en la fase adulta, había que matarlos con el insecticida y hacer un enterramiento en el lugar, si era posible, para evitar la diseminación que se produce al trasladar un ejemplar afectado. Así, varios ejemplares fueron aislados, pero debido a la poca previsibilidad del ataque el insecto llegó a la ciudad de Florida y se alojó en palmeras de espacios públicos.

La variedad de palmera que está siendo afectada es Phoenix canariensis. Ante la poca eficacia de los controles y la fuerte presión de la plaga se decidió sustituir los ejemplares por variedades resistentes al ataque del insecto, como Syagrus romanzoffiana o Washingtonia filífera. En plaza Artigas se cortó una y se plantará alguna de esas variedades, porque la intención es mantener la presencia de palmeras en nuestros espacios públicos.

SR. DIRECTOR DEL MINISTERIO.- Complementando un poco, comento que una de las dificultades más grandes es que el insecto realiza todo el ciclo evolutivo en la misma planta. Todos los estados están en la planta, o sea, coloniza la planta, ataca fundamentalmente el primer metro y algo de tronco y, con eso, seca la planta. Luego, evoluciona al estado de pupa (parecido a un maní grande con pelo tipo coco) y llegado el momento, cuando se efectúa el corte el insecto está formado. Cuando la planta está seca, generalmente hay aves. Ese es uno de los controles naturales que hay, ya que las aves comen los insectos cuando salen.

Queremos dejar en claro que no hay peligro de que la palmera se caiga.

Eso es otra cosa importante que hay que tener en cuenta, la palmera no se cae. Lo que se muere es la parte de arriba de la palmera, no va a rebrotar, pero puede vivir muchos años más hasta que se sequen las raíces y eso lleva un tiempo. Muchas personas nos preguntan si se va a caer la palmera. Se pueden quedar tranquilos, la palmera no se cae. Lo que sí se cae son las hojas y probablemente se caigan unos quince o veinte centímetros del tronco que se va deshaciendo.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Fernando Schiavoni.-

SR. SCHIAVONI.- Gracias Sr. Presidente.

Más que una consulta, es un razonamiento. Por ejemplo, cuando se habla de la intersección de las calles Diego Lamas y Treinta y Tres, donde hay tres palmeras, esas están dentro de la ciudad, significa que vamos a tener un problema mayor con las palmeras que están dentro de la ciudad.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director Enzo Viscailuz.-

SR. DIRECTOR DE LA INTENDENCIA.- Sí, eso está pasando. Hace unos meses controlamos una cerca del cementerio. Vamos a perder muchas palmeras, eso lo tenemos claro. En el primer relevamiento que hicimos en Paso Pache, se perdieron ciento diez palmeras.

Según el ciclo biológico del insecto, lo que se ve afectado este año, en realidad se infectó el año pasado, por lo que es complicado el control.

Lo primordial es conservar las palmeras que están en los espacios públicos y la estrategia de sustitución por variedades tolerantes al ataque nos parece lo más eficaz, si bien va a llevar un tiempo, pero a largo plazo va a ser el camino más seguro para proteger esos ejemplares de palmeras.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director Daniel Berti.-

SR. DIRECTOR DEL MINISTERIO.- Lo que tenemos que lograr evitar es que el insecto salga de la pupa y pase a otra palmera, por más que estén en la ciudad. Todavía el insecto no eclosionó, en la que cortamos hace unos días en el estadio, que estaba totalmente seca, había larvas pero no pupas. Creo que estamos a tiempo para poder frenarla. De cualquier manera, la estrategia que diseñó la Dirección de Desarrollo Sostenible junto con la Dirección de Espacios Públicos de la Intendencia, fue la sustitución de esos ejemplares, que había que cortarlos, por otros que no fueran atacados. Hay dos especies que ataca la Phoenix canariesis y la otra no recuerdo el nombre, pero en las demás especies no se han registrado ataques según la bibliografía que consultamos. Por lo tanto, podemos sostener que sustituirla por otra variedad sería lo más adecuado, en la medida que no quieran sustituir por otro tipo de especie que no sea palmera, eso ya es un resorte de planificación de las direcciones de Espacios Públicos y Desarrollo Sostenible.

Básicamente es eso, creo que estamos a tiempo, el tema -no menor-, es poder coordinar los recursos y el tiempo para hacerlo eficientemente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director Enzo Viscailuz.-

SR. DIRECTOR DE LA INTENDENCIA.- Una variedad que es muy apreciada es la butiá capitata, que se encuentra más hacia el este y norte del país, esa no tendría riesgo del ataque del picudo rojo. Eso nos deja tranquilo. En octubre es cuando comienza a eclosionar y sale la fase adulta, por lo que tenemos un tiempo para poder realizar el control de los ejemplares. Tenemos un relevamiento realizado por parte de los funcionarios de la Intendencia de varios ejemplares, los cuales van a ser retirados y controlados en este período antes de llegar al mes de octubre.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Susana Álvarez.-

SRA. ÁLVAREZ.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches, agradecemos la visita y la información. De acuerdo con toda la problemática que se ha planteado de personal, maquinaria que se tiene por parte de la Intendencia ¿Cuándo se piensa comenzar? ¿Hay tiempo de fiscalizar todas las palmeras del departamento antes de octubre?

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director Enzo Viscailuz.-

SR. DIRECTOR DE LA INTENDENCIA.- Obviamente eso exige una coordinación de varias áreas, no vamos a ir por todas las palmeras del departamento, eso lo queremos dejar claro. Vamos a concentrar los esfuerzos en los espacios públicos y donde sabemos que hay ejemplares que están afectados, tratarlos, sobre todo en Florida. En las principales plazas tenemos presencia de estas palmeras que son susceptibles al ataque.

La intención de hacer una intervención temprana en Paso Pache la tuvimos, pero en el primer relevamiento que hicimos encontramos ciento diez palmeras afectadas y era imposible hacer algo. Tendríamos que parar todas las Intendencias del país para concentrar el esfuerzo en eso y, obviamente, es imposible porque hay otras exigencias en obras y tratamiento de calles y caminos y se necesita la maquinaria.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director Daniel Berti.-

SR. DIRECTOR DEL MINISTERIO.- Creo que es fundamental tener claro cómo funciona esto. La Intendencia tiene competencia solamente en las palmeras que están en los espacios públicos y en las calles de las ciudades y dentro de su departamento. Lo que es ruta nacional como, por ejemplo, las de Paso Pache, no es responsabilidad de la Intendencia. Eso lo define el decreto de servicios agrícolas que estableció las competencias. Las que están sobre la ruta, son competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las que están en ciudades, en el ornato público, es la Intendencia Departamental. Y las que están en predios particulares, cada particular es responsable. Eso se establece en el decreto de servicios agrícolas.

De cualquier manera, se tomó como un tema departamental, intentar ver qué se podía hacer con las palmeras de Paso Pache, como bien dijo el Sr. Viscailuz, hicimos un relevamiento de las cuatrocientas y pico de palmeras que había sobre el lado de Florida en el tramo de ruta vieja y del otro lado de la ruta 5, y se encontraron ciento diez palmeras afectadas.

Hicimos los cálculos y no teníamos los recursos. En ese momento, no estaban aprobados aún los productos para realizar el ataque; por lo tanto, el costo que implicaba cortar ciento diez palmeras como mínimo, sacarlas de ahí, fumigarlas y enterrarlas era muy elevado. Además, íbamos a demorar mucho tiempo y era, prácticamente, imposible lograrlo. A su vez, si del otro lado del río -en el departamento de Canelones- no se realizaba el control necesario íbamos a tener el insecto nuevamente enseguida.

No es que no se quiso atacar, sino que, económicamente, era imposible hacerlo. Además, estábamos en plena emergencia agropecuaria y los rubros iban dedicados a atender las necesidades de los productores; entonces, si analizamos toda la problemática en su conjunto, creo que las acciones que se realizaron fueron las mejores considerando el momento y los recursos que teníamos disponibles.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

SR. DIRECTOR DE LA INTENDENCIA.- Sobre lo que decía el Sr. Berti, vuelvo a recordar que la resolución del 1 de setiembre del 2022 es la que establece cuales son los productos a utilizar en el control de la plaga.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Estela Linares.-

SRA. LINARES.- Gracias, Sr. presidente.

¿Cuándo detectan ustedes el insecto?

SR. DIRECTOR DEL MINISTERIO.- Ese es uno de los problemas que tenemos.

Estamos detectando por observación o por alguna denuncia que los vecinos realizan.

Debido a la forma, voracidad y rapidez del ataque, cuando nosotros detectamos al insecto es prácticamente imposible lograr revertir el proceso; porque, la señal que vemos es cuando la copa de la palmera se cae. En ese momento, el tronco ya está atacado y por más que nosotros le hagamos una endoterapia es muy difícil revertir esa situación.

Hay empresas que están ofreciendo servicios de monitoreo, a mí me llegaron cuatro o cinco ofertas. Cada sensor que necesita la palmera -requiere de tres o cuatro- tiene un costo de cincuenta dólares aproximadamente, más el pago de una red de detección que tiene un valor de cuatrocientos dólares; por lo tanto, económicamente no es viable.

Hemos analizado todas las opciones, no estamos improvisando, simplemente estamos tratando de realizar los trabajos de la mejor manera y con los recursos que disponemos al momento de trabajar.-

SRA. LINARES.- Analizando lo que me dice, perdida ya la palmera, ¿se puede utilizar el fuego para combatir el insecto?

SR. DIRECTOR DEL MINISTERIO.- Venimos de una sequía muy grande y prender fuego está totalmente prohibido, aunque no sé si sigue la restricción aún. De todas formas, no está en la bibliografía que consultamos esa opción y, cómo bien dijo el Sr. Viscailuz, esto es algo que vino de otro lugar y se estima que llegaron especímenes de contrabando desde Argentina.

Por lo que sabemos, nadie ha combatido a esta plaga con fuego y, aunque sería una forma económica, pensamos que no es viable.

El insecto está metido dentro del tronco de la palmera y para que el tejido blando se queme tiene que estar muy seco, las pupas tienen que haber eclosionado y el insecto haber volado. Supongo que debe ser por eso que no se combate con fuego.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Sebastián Rodríguez Ferrari.-

SR. RODRÍGUEZ FERRARI.- Gracias Sr. presidente.

Buenas noches. Agradezco la presencia de todos.

Tengo algunas dudas, ¿tenemos un número estimado de las palmeras afectadas en la ciudad? Por la expansión que ha tenido el insecto, ¿cuáles son las perspectivas que tiene la intendencia?

No sabemos si las palmeras están afectadas en un cien por ciento. Por ejemplo, en el estadio Campeones Olímpicos, hace unos días había una transmisión de un partido de fútbol y se veía que la palmera afectada se encontraba al lado de tres o cuatro más que supongo que por la cercanía quizás ya estén afectadas también

¿Se pudo constatar qué está pasando con las localidades de la zona norte del departamento? Si este avance ha ido de sur a norte, se entiende que esa zona podría ser la próxima afectada.

Por otra parte, ¿qué coordinación se está haciendo con el área de espacios públicos? ¿Cuándo se prevé recuperar esos espacios que se están quedando sin palmeras u otra vegetación?

Gracias, Sr. presidente.-

SR. DIRECTOR DE LA INTENDENCIA.- Nos falta retirar de espacios públicos, en la ciudad, tres ejemplares y hay otros siete que están monitoreados en calles o en predios privados de la ciudad.

El Ministerio de Ganadería estableció un monitoreo al norte de Florida por medio de trampas que tienen feromonas, que son los que atraen al insecto, y con eso se constata la presencia del picudo rojo. Sabemos que el insecto va a volar cinco kilómetros y el avance puede ser en cualquier dirección; pero hasta ahora, no se ha detectado en ese muestreo que está haciendo el Ministerio.

Pensamos sustituir las palmeras afectadas por otras especies que sean resistentes al insecto, esto se va a hacer ni bien se retire la base de la palmera, como en el caso de la que se encuentra en la plaza Artigas.-

SR. RODRÍGUEZ FERRARI.- ¿Hubo alguna coordinación con el Ministerio de Transporte para buscar una solución a las palmeras que están en la ruta?

Considero que se puede hacer mucho por las palmeras que están en potestad de la Intendencia Departamental; aunque, si desde el ministerio no se avanza -cómo ocurrió en la zona de Mendoza- el cordón de contención va a carecer de sentido y el picudo rojo va a seguir avanzando.-

SR. DIRECTOR DE LA INTENDENCIA.- Cómo decía el Sr. Berti, la palmera no corre riesgo porque dentro de las especies arbóreas la palmera no sufre caída. Sí pasa con otras especies que tienen susceptibilidad a los vientos.

Con respecto a las que hemos detectado a la orilla de la ruta, con el paso del tiempo habrá que buscar alguna estrategia de coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, porque las que están cerca de las rutas transitadas requieren de alguna coordinación.

SR. DIRECTOR DEL MINISTERIO.- Hablé con el ministro y no habría problema si hay alguna en la ruta, ya que puso a disposición las máquinas. Los dos ejemplares que estaban sobre lo que definimos como “cinturón de contención”, ya las habían cortado; entonces, no hubo necesidad de que hiciéramos nada. Pero si encontramos alguno en la ruta 5, podemos pedir ayuda. Más complicado que la cortada es, naturalmente, la enterrada, y con previa coordinación tendríamos las máquinas disponibles.

Momentáneamente, dentro del “cinturón de contención”, no hay ejemplares afectados. Sí se encontraron en Mendoza uno o dos ejemplares, pero en predios privados y no nos compete; sin embargo, hablamos con los dueños respecto al control.

De las siete palmeras que hay en Florida, una está en un predio privado. Fui al lugar personalmente y comprobé que es imposible cortarla, porque está rodeada de casas y caería arriba de algo; entonces, no veo la solución. Analizamos la situación con la dueña y la inquilina, pero incluso tienen un niño chico que es alérgico y el uso de insecticidas podría generar un daño peor. Entonces, a esa no la cuento, pero sí las otras seis. Y la palmera del estadio ―como se decía― ya fue cortada, aunque no se enterró allí y fue trasladada con un camión de la Intendencia. En este momento, queda otro ejemplar más sobre el muro del fondo en lista de espera.

SR. PRESIDENTE.- Esta comisión además de ser la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana integra el Plenario Interjuntas del Área Metropolitana, junto con Montevideo, Canelones y San José, y resolvió efectuar el planteo allí también. Para ello, se envió un correo electrónico y sabemos que estudiarán el tema, aunque no será en el próximo plenario. Solicitamos a los compañeros de otras juntas departamentales la información que tuvieran al respecto, incluso les comentamos que íbamos a tener esta reunión y que después le íbamos a enviar la versión taquigráfica para que tuvieran la misma información que nosotros.

Quisiera saber si hubo alguna coordinación con el resto de los departamentos de la zona metropolitana, porque sabemos que este problema está en San José y, también, en Montevideo.

SR. DIRECTOR DE LA INTENDENCIA.- El único departamento con el que se podía haber compartido la estrategia era Canelones y cuando se detectó la presencia, ya había trabajado y estaba en el extremo norte, en el límite con Florida. Como dijo el Sr. director departamental, la presencia y el ataque era tan severo que no dio lugar para coordinar acciones, porque esos ejemplares ya estaban con síntomas, es decir, habían sido afectados desde el año anterior.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas tardes, un gusto tenerlos por acá.

En primer lugar, no soy integrante de esta comisión, pero me interesaba el tema y opté por venir. El primero de mis planteos es si esta presentación que trajeron la pueden dejar y hacerla llegar al resto de los Sres. ediles.

Y en segundo lugar, si pueden explicar un poco más cuál es el alcance o la prohibición de trasladar palmeras en este momento, porque en el camino viejo nacional, el que va de 25 de Mayo a puente Tropiezo, como le decían, pude ver que estaban cortando una palmera y la trasladaban en camión cerrado.

Gracias, nuevamente.

SR. DIRECTOR DE LA INTENDENCIA.- También pasé circunstancialmente por ese lugar y tengo conocimiento del caso. Sí, es en un predio privado, chico, donde se hizo esa extracción.

Simplemente, me comuniqué con el dueño para advertirle del riesgo, porque esa palmera (según me dijo) sería exportada en pie.

Esa creemos que también fue la ruta de contaminación acá en el país, así que bueno… Se hicieron las comunicaciones del caso advirtiendo eso, aunque la Intendencia no tiene competencia por tratarse de un predio privado y no corresponde, pero sí advertimos y comunicamos todas las medidas establecidas por el Ministerio.

SR. DIRECTOR DEL MINISTERIO.- Hay una disposición que prohíbe el movimiento de palmeras. Me entero en este momento, así que mañana voy a comunicarme con servicios agrícolas para que tomen las medidas que tengan que tomar. Está prohibido el movimiento, por más que sea dentro de un predio privado. No pasaría nada si lo hacen dentro del predio, pero no está permitido salir a la carretera con ellas.

Iba a sugerir -averigüé con jurídica de la Intendencia y me dicen que la Intendencia no lo puede hacer, pero creo que servicios agrícolas sí- prohibir el transporte de los desechos de las palmeras, porque allí también puede ir el picudo. Esa es una de las teorías de cómo apareció acá, porque si no, no tiene forma de recorrer una distancia mayor a cinco kilómetros; entonces, tiene que haber venido en algún desecho o resto que quedó en algún camión. Los camiones que hacen las carreteras van y vienen y muchas veces trasladan restos o tierra que puede tener el insecto. Esto es lo que debe haber sucedido para que llegara acá, no veo otra forma.

Sobre lo que habló el Sr. edil Facal; en realidad, con los directores departamentales del ministerio no hemos podido lograr una coordinación; porque San José, por ejemplo, no ha hecho ninguna tarea de control.

El departamento de Canelones fue el primero atacado. Por eso, las autoridades decidieron hacer de inmediato un control que estuvo mal hecho: cortaban las palmeras y las rociaban con cal, pero esta no mataba al insecto, quizás algún colega los asesoró mal. Posteriormente, trasladaban los restos de las palmeras para enterrarlas en otro lado; pero, iban en un camión abierto perdiendo desechos. Por eso, el insecto se diseminó en todo el departamento.

Si bien pusieron muy buena voluntad, lo hicieron mal; o sea, lo que hicimos fue esperar a que la Dirección de Servicios Agrícolas diera el procedimiento. Nosotros le hacemos un seguimiento a ese procedimiento y fiscalizamos los productos que se pueden usar para combatir el insecto; por eso es que no quemamos, porque no está efectivamente comprobado que sirva.

En síntesis, nos demoramos por tratar de hacer las cosas correctamente.

Esa es la razón por la cual las coordinaciones, prácticamente, no funcionaron. Nos negamos a usar cosas que no estaban aprobadas o que no podíamos usar porque no sabíamos si eran efectivas.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias, Sr. presidente.

Nosotros vimos que estaban cortando palmeras en un predio no muy chico, las sacan y las llevan de a dos; pero, los camiones semirremolque que las transportan van totalmente cerrados. En cuanto a los desechos, no sé que hicieron con estos porque tampoco nos detuvimos a ver eso.

Quiero agradecer las explicaciones que nos han dado, ahora ya tengo un escenario más claro de la situación.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

SR. DIRECTOR DE LA INTENDENCIA.- Lo que yo tengo entendido es que el predio está en el límite de un tambo, pero es un lugar chico -si estamos hablando del mismo caso- frente a la chacra de Giachetto. Sobre este tema se van a tomar las medidas que correspondan, porque son focos aislados que van apareciendo, esto demuestra que el avance de la plaga es totalmente inesperado y no permite diseñar estrategias muy efectivas de prevención.

En cuanto a lo que consultaba el Sr. edil Riviezzi, vamos a dejar estas presentaciones (resoluciones y el material de Dirección de los Servicios Agrícolas) para que ustedes las tengan.

SR. PRESIDENTE.- Si no hay más consultas para realizar, les agradecemos a los Sres. directores presentes. De todas maneras, al Sr. director de la intendencia lo vamos a retener un rato más ya que en el segundo punto del Orden del Día también requerimos de su presencia.

Muchas gracias por acompañarnos.

 

2) Invitar a responsables de empresa EcoHuella, Comisión asesora de Salud y Medio Ambiente de Cuerpo y al Director General de Salud y Gestión Ambiental, Germán Lapasta a participar en reunión de comisión.( Votacion afirmativa Unanimidad)

Siendo la hora veintiuna con cuarenta minutos se levante la sesión.

(Fdo.) Amalia Ramos Secretaria de Comisión.