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ACTA Nº 049/23

PRESIDE:

Sra. Rizzo Andrea
Presidente

19 de mayo de 2023
-SESIÓN ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de mayo del año dos mil veintitrés, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida bajo la Presidencia de la Sra. edil, Rizzo Andrea para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 049/23

PRESIDE:

Sra. Rizzo Andrea
Presidente

19 de mayo de 2023
-SESIÓN ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de mayo del año dos mil veintitrés, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida bajo la Presidencia de la Sra. edil, Rizzo Andrea para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

 

TITULARES:

 

 

ALVAREZ, MARIA SUSANA

HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER

RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA

AROCENA ARGUL, JOSE ANDRES

LACASSY PELUSSO, JUAN

RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIAN

DE LEÓN HUELMOS, DANIEL

MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS CARLOS

RONDEAU, ANIBAL

FACAL MORAN, GERARDO

MOREIRA PEREZ, ISABEL

SALAS, DIEGO

FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA

NUÑEZ, JULIO

SCHIAVONI, FERNANDO

FIGUEROA, MARIA ANGÉLICA

PELUSO CORTADA, ANDREA

SILVA VIGNOLI, ÁNGEL

GONZÁLEZ ALBANO, OMAR

PEREIRA PERAZZA, LUCÍA

SOUTO, MARIA DE LOS ANGELES

GONZÁLEZ, FABIEL

PEREZ, CARMEN

TORRES, LUDELMAR

GOÑI SCITTI, SILVANA

RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO

VIDAL, BEATRIZ

SUPLENTES:

 

 

ALBANO, CRISTIAN

DEVITTA MANGO, JOSE IGNACIO

MÓNICO PINTADO, MARTÍN RECAREDO

ÁLVAREZ AQUINO, JOSE

ECHEVERRIA, FABIANA DANIELA

MONTESDEOCA DORA, JOAQUÍN

AMARO VAZ, RAUL

FALERO TOLEDO, SILVIA CRISTINA

MUÑOZ BONDAD, FLORENCIA

AYALA, ROBERTO

FERNANDEZ, CLAUDIA

NOGUEIRA, VICTORIA

BAEZ, MARIA ELIANA

FERREIRA BRACCO, ANA LAURA

NOVO TELLECHEA, CÉSAR

BASUALDO FAZZI, GUSTAVO

FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH

OPERTI PINO, ROBERTO ESTEBAN

BENOIT GONZALEZ, CARMELO

FLEITAS QUIRINO, YANINA

PALLEIRO ESPINO, ARIEL

BILBAO, SOFIA

FONTES, WILSON

PEREIRA BRUSCHI, NESTOR

BRUCHOU PERA, MIRIAM RAQUEL

GANCIO, EDUARDO

PEREYRA ROSSIDO, ANA MARIA

CABALGANTE, NESTOR

GOLFARANI LEMOS, MARIA JOSE

PEREZ BALLES, ALEJO

CABRERA BENTANCOR, JAQUELINE

GOMÉZ, MAGDALENA

PÉREZ DE LEÓN, CELIA GRACIELA

CABRERA PASTORIN, RODRIGO

GONZALEZ FRANCO, FLAVIANO

RODRÍGUEZ FLORES, RUBEN

CAETANO, NICOLAS

LAPASTA, MIRTHA SUSANA

RODRÍGUEZ, ANA GRACIELA

CALANDRIA, ADRIANA

LARRAMENDI FERNANDEZ, SEBASTIÁN

RODRIGUEZ SEMPERENA, JORGE

CAMEJO, KARINA

LEDESMA ALANIS, NICOLAS

ROTUNNO, SYLVIA

CAPOBIANCO, CLEVER NOEL

LEMOS ROMANO, SONIA LILIÁN

SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR CONO

CARDOZO, SANDRA

LINARES LOPEZ, ESTELA

SALOMON, CARLOS

CARRERAS SALERNO, CARLA

LOMBARDI, ESTELA

SANTOS, ROSSANA

CARRERAS, SERGIO

LÓPEZ, ELBIO

SILVA, NELSON MAURICIO

CASTRO FLORES, SONIA

LLANES, CARLOS

SISTO D'ALESANDRE, MARGOT

CISNEROS, LUIS

MACHADO, ANALÍA

SOCA, JENIFFER

CUENCA, BEATRIZ

MARTÍNEZ ESPÓSITO, JODAMI

VAZ, NICOLAS

CURBELO, SANTIAGO

MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER CONRADO

VELAZCO, BRANDON IMANOL

DE LEÓN ROSAS, EDUARDO

MIRABALLES, GUSTAVO

 

 

Hora previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (JUAN LACASSY).- Buenas noches para todos.

Damos inicio a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. edil Fernando Schiavoni.-

SR. SCHIAVONI.- Gracias, Sr. presidente.

Por solicitud de vecinos, quienes ven ya con molestia el regado de las calles que se está realizando en las cercanías de la obra de la vía y nos piden que elevemos este reclamo a la Intendencia de Florida para que esta solicite a quien corresponda se deje de regar por un plazo prudencial, o hasta se resuelva esta crisis hídrica. De todas maneras, si el agua utilizada no fuera de OSE, que se destine para otro fin, por ejemplo, se dé participación al CECOED, o se entregue a productores necesitados.

Pedimos se dé trámite a esta hora previa y pase a los medios de prensa.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Solicitamos se reparen las banquinas de ambos lados de la calle Andrés Arocena y muy especialmente la esquina de calle Andrés Arocena con Molles Cenicientos, detrás de donde se realizó la inauguración de las luminarias en la noche de ayer.

Pido que esta hora previa llegue a Dirección de Obra y se difunda a los medios de prensa.

TERCER PLANTEAMIENTO: Por solicitud de vecinos, y observando el mal estado de la calle Molles Cenicientos, desde la intersección de calle Clemente Estable hasta calle Andrés Arocena, nos piden la pronta reparación de dicha calle.

Pedimos se dé trámite a esta hora previa y se haga llegar a la Dirección de Obras y pase a los medios de prensa.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Rodrigo Cabrera.-

SR. CABRERA.- Gracias Sr. presidente.

En mis recorridas por la ciudad, más precisamente quiero detenerme en la calle 33 entre las calles Ituzaingó y Rivera, me encontré con una falta de luminaria casi total. Esto nos preocupa por la zona y por la inseguridad que genera la falta de luz. Quien transita por esa calle sabe que es utilizada como medio para llegar a su trabajo, ya que por ella se llega a la Curtiembre, a la Zona Franca, a nuestro Cementerio local y, además, para hacer deporte, ya que cuenta en la mayoría de su trayecto con mucho verde. No dejemos de ver menos importante la llegada de los vecinos a sus casas, que en ese horario se encuentran desprotegidos.

Por todo lo expresado, nuestra propuesta es que se pueda iluminar dicho tramo, apelando a la disposición de la Intendencia Municipal de Florida, ya que hemos visto y de muy buena forma que se están iluminando otros lugares de nuestra ciudad.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Logística y Coordinación de áreas externas y a la Comisión del Cuerpo correspondiente.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Daniel de León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. presidente.

El 21 de octubre del pasado año votamos el comodato entre la Intendencia de Florida y ANEP del local correspondiente a la ex Escuela Rural Nro. 57, ubicada en Costas del Santa Lucía Chico, en el camino Local Feria de Cardal, departamento de Florida. Se estableció un contrato de cesión de uso del inmueble entre la Intendencia y la Asociación Civil "Via de Escape”.

El contrato establece condiciones y un plazo determinado para que se cumplan. En tal sentido, hemos cursado un pedido de informes para obtener información sobre cómo está funcionando el proyecto y considero pertinente que este organismo que integro haga un seguimiento y no quede en el olvido como tantos comodatos que se han votado.

Las comisiones que podrían involucrarse en el seguimiento son las de Salud y Medioambiente y Derechos Humanos y Desarrollo Social.

Esperando sea tenida en cuenta esta solicitud pido que estas palabras pasen a las Comisiones mencionadas.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En estos tiempos que vivimos una crisis hídrica como nunca había sucedido nos parece pertinente compartir algunas de las expresiones del Papa Francisco contenidas en el Prefacio al libro de Gael Giraud y Cario Petrini Titulado "El Gusto de Cambiar. La Transición Ecológica como camino hacia la felicidad".

Dice: "...El Horizonte de preocupación en el que Petrini y Giraud centran su atención es la situación ambiental verdaderamente crítica en la que nos encontramos, hija de esa ‘economía que mata’ y que ha provocado el grito sufriente de la tierra y el grito angustioso y angustiado de los pobres del mundo. Ante las noticias que nos llegan a diario -sequías, desastres ambientales, migraciones forzadas causa del clima- no podemos permanecer indiferentes: seríamos cómplices de la destrucción de la belleza que Dios quiso regalarnos en la creación que nos rodea…".

Estamos convocados a defender los bienes naturales y particularmente el agua, que en otros documentos el Papa ha expresado claramente que son parte del bien común y como tal nadie puede quedar privado de ello.

En nuestro departamento, tenemos el desafío de preservar nuestros causes de agua y para eso es necesario el compromiso de todos desde el lugar que a cada uno le corresponde.

Que esta crisis que estamos viviendo nos comprometa a tener una actitud generosa con la naturaleza y quienes hoy tienen la responsabilidad de gobernar sean capaces de convocar a un gran acuerdo nacional que implique políticas de estado en favor de preservar la cantidad y calidad suficiente de agua para vivir dignamente.

Que estas palabras sean enviadas al Sr. Intendente Municipal Ing. Guillermo López, el Obispo de Florida Martín Pérez Scremini y el Sr. Nuncio Apostólico Mons. Gianfranco Gallone y a la prensa del departamento.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Aníbal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- Gracias Sr. presidente.

Atentos a la situación, por todos conocida, sobre lo que tiene que ver con la crisis del agua y en particular con la situación del Río Santa Lucía, su cuidado y las obras proyectadas en él principalmente para la provisión de agua potable, elemento central para la vida, sin ignorar otros usos.

Considerando la aprobación por esta Junta Departamental "de Interés Departamental" la construcción de la Presa de Casupá por unanimidad. Considerando apoyos posteriores del Ejecutivo Departamental. Considerando que se han realizado todos los trabajos previos para iniciar la obra. Considerando la financiación vigente. Considerando la aparente falta de voluntad política de OSE, OPP y Poder Ejecutivo Nacional.

Exhortamos a todas las partes (nuestras bancadas y Partidos Políticos), a reiterar las gestiones hechas ante la posibilidad de que la crisis actual haya sensibilizado a quienes tienen capacidad de decidir la construcción de la presa sin dilaciones.

Solicitamos elevar lo anterior al Señor Intendente, a los Coordinadores de Bancada, a los Municipios, a los Partidos Políticos, a OSE, OPP y Presidencia de la República, a la prensa del departamento y a la ciudadanía por su intermedio.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Sandra Cardozo.-

SRA. CARDOZO.- Gracias Sr. presidente.

Hace algunos días tuve el gusto de participar de la presentación de un libro en la Asociación de Pasivos de nuestra ciudad, intercambiamos diálogos con otras personas que se encontraban en el lugar y surgió la idea de lo importante que seria integrar a los niños en la parte cultural de nuestro departamento ya que hay muchos niños que les apasiona la pintura pero no tienen donde exponer su trabajo para poder ser apreciado por el público en general.

Dado que el mes de agosto es el mes del niño solicito que se evalué la posibilidad de hacer una exposición de cuadros realizados por niños del Departamento.

Considero que es muy importante darles participación a los niños que desarrollan este arte.

Para ellos seria de mucha importancia exponer su arte que seguramente realizan con mucho entusiasmo y aferro, de esta forma los estaríamos motivando a seguir adelante y reconocer que su trabajo también es importante para la sociedad floridense.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Cultura de la Comuna y a la Comisión de Cultura de este Cuerpo.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Nicolás Vaz.-

SR. VAZ.- Gracias Sr. presidente.

En el día de hoy quiero hacer uso de esta hora previa para referirme a la situación de los Municipios de Florida. El Municipio de Sarandí Grande y Casupá fueron creados en el año 2010 mientras que el Municipio de Fray Marcos se creó en 2015. Más de doce años de historia institucional -muy jóvenes para lo que son los otros niveles de gobierno-, por lo que su funcionamiento y trabajos en los territorios aún es cuestión de piensos, debate y perfeccionamiento. Me motiva la realización de esta hora previa dos sucesos vividos en esta semana pasada. En primer lugar, en la Comisión de Legislación en la cuál integro, recibimos un expediente proveniente de la Intendencia de Florida con la numeración 199/22, donde el Municipio de Fray Marcos solicita la apertura de una calle. Expediente que trataremos en la sesión plenaria del día de hoy. Ese expediente llegó a la mencionada Comisión luego de realizar el pasaje correspondiente por la Intendencia de Florida, en donde en todo momento se omitió que el mismo venía firmado solo por la alcaldesa suplente, Sra. Alcaldesa Interina, Mary Velazco. Este proceso administrativo refleja el desconocimiento por parte de las autoridades tanto municipales como departamentales de las potestades y alcances que tiene por un lado un alcalde o alcaldesa en funciones y, por otro, el Consejo Municipal. El planteo de una apertura de una calle no es potestad de un alcalde o alcaldesa, es potestad del Consejo, que es quien -les guste o no- toma las decisiones por mayoría en un Municipio,

Por otro lado, en el semanario Punto y Aparte de Sarandí Grande, del 16 de mayo de 2023, aparece una nota donde se manifiesta: "el jefe del gobierno local (Cayetano Stopingi) no dejó pasar la oportunidad de reclamar al gobierno departamental algunos elementos que, a su entender, están carentes en la ciudad: el caso de recursos humanos para controlar cumplimientos varios, desde las ordenanzas en el tránsito hasta las cuestiones de entendimiento vecinal. "Teníamos personal para ello, pero nos lo quitaron y nunca se repusieron", dijo el alcalde".

Evidentemente se pueden constatar dificultades varias en los Municipios de Florida. Desde problemas en lo que tiene que ver a Recursos Humanos hasta cuestiones de índole administrativo que no se respetan o quizás, no se tiene conocimiento. Sumado además, que la Comisión de Descentralización de este Cuerpo se reúna para abordar estos temas, cosa que no hace desde hace más de dos meses.

Por estas situaciones, me parece necesario que la Comisión de Descentralización pueda reunirse para poder elaborar un informe y remitir al Cuerpo, en lo que respecta a la situación actual de los Municipios.

Un informe que puede girar en diversos ejes: a) la materia municipal: cuáles son las tareas asignadas a los municipios y las competencias atribuidas, tanto por la ley 19272 como por el decreto 50/2016 de la JDF; b) gestión humana y recursos materiales: cantidad y tipo de funcionarios destinados a llevar adelante la materia municipal y herramientas y maquinarias a disposición de los municipios; c) evaluación del funcionamiento de los Consejos Municipales, en tanto órganos ejecutivos de tipo colegiado; d) instancias de formación en gestión pública para los funcionarios que llevan adelante el funcionamiento y administración de los Concejos Municipales.

Puede ser muy importante esta instancia para todo el gobierno departamental, teniendo en cuenta que existen varias localidades donde por iniciativa popular se recolectaron y entregaron firmas a este Cuerpo, solicitando creación de municipios. Nos sería muy útil la confección de un balance acompañado de recomendaciones en ese sentido, para proyectarse a futuro en pos del mejoramiento de los municipios ya existentes y en vísperas de que pueden surgir nuevos.

Me parece importante que en dichas instancias de trabajo sean partícipes tanto alcaldes como concejales, que puedan dar su opinión respecto al funcionamiento y que sean representadas tanto las mayorías como las minorías y que no aparezca una única voz.

Como se concluirá a partir de estas palabras, solicito que se traslade a la Comisión de Descentralización de este Cuerpo.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Gracias Sr. Presidente.-

Cada 20 de mayo, miles de personas comparten la Marcha del Silencio en nuestro país. Fue un mes de mayo del año 1996 que se realizó la primera de las convocatorias desde la organización "Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos" junto a otra cantidad de colectivos sociales.

Esta organización que surgió en los años 70 fue formada por un grupo de familiares con diversidad de pensamiento y radicados en distintos lugares del mundo e incluso desde el exilio.

Decidieron estrechar un objetivo común que fue: "la búsqueda y la esperanza desde ese momento, de encontrarlos con vida."

Pocos de estos familiares abrazaron su objetivo porque tristemente sucedieron en nuestro país y, en países de la región en el marco del Plan Cóndor, crímenes de lesa humanidad.

La proclama y consigna, desde ese primer acto la compartimos hoy: "Por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos".

Durante estos años, nuevas generaciones nos sumamos y también creemos que el verdadero homenaje a las víctimas (en nuestro país 192 desaparecidos) no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos.

Sr. Presidente, hoy, ante un nuevo 20 de mayo y a 50 años del golpe de Estado, el pasado se encuentra con el presente y seguimos sin saber... ¿Dónde están?...

Por último, queremos solicitar en la sesión de la fecha un minuto de silencio para los floridenses muertos y desaparecidos Mtro. Julio Castro, Profesor Carlos Modernell, Asistente Social Mario Martínez y Dra. María Antonia Castro Huerga y por todos los desaparecidos bajo el terrorismo de Estado.

Nos adherimos a la convocatoria de esta 28va. Marcha del silencio que se desarrollará en Calles de Florida a las 17.30 horas partiendo de Independencia y Juan Cardozo.

Señor Presidente, solicito que estas palabras sean remitidas al grupo de apoyo de Florida a Familiares de detenidos desaparecidos.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Adriana Calandria.-

SRA. CALANDRIA.- Gracias Sr. Presidente.-

Por medio de esta queremos comunicarle nuestra más grande preocupación ante los hechos que se vienen suscitando desde tanto tiempo atrás pero que en estos últimos días se han agravado, en relación a nuestro patrimonio natural: el agua.

Es de público conocimiento la gravedad del asunto, pasando del dudoso manejo de la construcción de ésta o aquella represa a la escasez del agua por la sequía y ahora hay que sumarle el riesgo que corre ,la calidad de la misma.

Consideramos que este asunto bochornoso, ya no tiene un calificativo, ya no tiene vuelta atrás, solo quedan acciones claras y profundas de cara a la gente. Que atienda a la población con el respeto necesario porque cualquier gobernante de turno tendría que sentirse orgulloso si tiene a su pueblo contento.

Con estas y tantas otras más, nuestro pueblo está indignado, asustado, atado de pie y mano, no es justo salir a comprar agua, cuando hablamos de un bien colectivo, natural, dignificante.

No podemos permitirles a nuestros gobernantes que nos quiten el agua de OSE. Siempre que este organismo estatal continúe defendiendo al bien público, que nos otorguen agua calificada, potable, accesible, cómo debe ser.

Ya no a las soluciones mediáticas, alternativas con intereses creados que por cierto no miran al pueblo común. Basta de oscurantismo y clientelismo, aquí ya no tenemos que hablar de política, es defender el agua, el rico patrimonio de los orientales que una vez nuestro procer lo adelantara," no venderemos al bajo precio de la necesidad".

Trasladamos al Sr. Intendente Municipal y al Directorio de OSE, la necesidad de brindar información a la población, para no crear falsas alarmas en la misma y ofrecer la información fehaciente y digna que la población se merece.

Solicitamos que mis palabras pasen al sr Presidente de OSE, al Director de la OPP, al sr Intendente Guillermo López, a la comisión de Descentralización, a la comisión de Legislación, a la comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo, a la prensa y a las bancadas de la Junta.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Solicito dé el trámite correspondiente ante la situación denunciada que se suscita en calles de Casupá, con relación al exceso de velocidad. Las calles donde se citan dichos inconvenientes, con el consabido grado de peligrosidad para los vecinos del lugar, como para cualquier transeúnte, son la calle situada al límite oeste del pueblo, la que corta la entrada a la ruta 40, la que hoy día está siendo muy transitada por la maquinaria vial que efectúa los arreglos a la misma; y la otra calle es ,la cual está en el extremo opuesto de esta, sobre el límite este del pueblo y que lleva a camino vecinal a zonas de la escobilla de la localidad de Fray Marcos.

Dichas calles, son transitadas con mucha velocidad, dado su extensión y poca población. Pero convirtiéndose en un grave problema para los vecinos del lugar. La calle que desemboca en la ruta 40, está en un barrio nuevo, que se ha ido incrementando en estos últimos años y que desde siempre era una calle muy poco transitada.

Hoy en día, el vecindario cambió, aumento y la presencia de familias que lo habitan, hacen necesario cuidar este aspecto, el cuál creemos tenga alguna solución antes de lamentar episodios que no queremos y que pueden solucionarse.

La calle Carlos Zangerle también es una calle de salida, extensa y que después del cruce ferroviario, la velocidad de los vehículos es notoria, poniendo en peligro la entrada y salida de los alumnos del Colegio San José, cómo la de todo el vecindario que se extiende hasta terminar el pueblo a lo largo de unas seis cuadras, dónde ya comienza la zona rural.

Pedimos encarecidamente se resuelva este tema, que con algunas medidas convenientes, quedaría saldado el intento de salvaguardar la seguridad vial de nuestros moradores.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Municipio de Casupá a la Comisión de Descentralización, a la Comisión de Tránsito y a la Sexta Seccional Policial de Casupá.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Jodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente.-

En la sesión del 20 de mayo del año pasado realicé un planteo de Hora Previa en referencia a la situación del Liceo de Cerro Colorado, en atención a dos aspectos:

la necesidad de contar con una rampa de acceso, considérese la escalera prolongada y en desnivel con que cuenta su ingreso; imposible de trasladarse un estudiante en silla de ruedas, o con dificultades motrices. - y un segundo punto del planteo, en lo referente a la señalización (con una cebra o lomada) frente al referido centro educativo, a los efectos de que los vehículos que por allí transitan aminoren la velocidad; en el entendido que es una de las arterias más transitadas por su conexión con la Estancia Turística San Pedro de Timote, y otros establecimientos agropecuarios.

A un año exactamente de dicha intervención, mostrando las necesidades del centro educativo, en la actualidad las carencias edilicias se van multiplicando; y sumado a ello, padres, vecinos de la localidad, y diferentes autoridades, no han buscado aunar esfuerzos para lograr soluciones, sino por el contrario atacan al cuerpo docente, hablando de ausentismo.

El liceo de Cerro Colorado fue fundado en 1971 y desde sus inicios ha funcionado en el edificio actual, que a la fecha requiere mantenimiento y reformas edilicias que deben atenderse en forma inmediata; ejemplo, en lo que refiere a su techo, debe de ser cambiado, su deterioro es notorio, y hasta se han instalado hormigas y abejas, las cuales han ocasionado picaduras a estudiantes, con el peligro que ello conlleva.

En las próximas semanas y seguramente hasta el año 2025, MEVIR estará desarrollando un Plan habitacional en la localidad; en tal sentido, gestionar la reforma edilicia del centro educativo (más precisamente el cambio de techo) por parte del mencionado organismo sería propicio.

En suma, y en cuanto a las reformas de infraestructura del liceo, comprendería el cambio de techo y, el ingreso accesible.

Por otra parte, ANEP firmó un comodato en favor de la Intendencia Departamental, por la que le concede un terreno propiedad del Liceo; lugar donde se guardan camiones y herramientas de la Intendencia. El mencionado comodato caducó, pero aún con el instrumento jurídico vencido, la Intendencia continúa ocupando el inmueble.

En la actualidad, años después de firmado ese comodato, la situación del centro educativo ha cambiado y es necesario contar con ese anexo, o intercambiar con salones del Carrillón; sumar nuevos salones permite crear la "hora cero", lo que implica que el turno vespertino puede extender sus horarios en consonancia con los horarios de ómnibus.

En este punto es importante aclarar, que la última hora por la tarde (17:15 hs.) en que hay ómnibus de Cerro Colorado hacia Montevideo, no coincide con los horarios de salida de las clases en el turno vespertino y los docentes quedan sin medios para retornar a sus hogares; siendo de cargo (100 % bajo su costo) de la Directora del centro educativo llevar profesores en su vehículo particular hasta la ciudad de Casupá para que hagan conexión con otros medios de transporte.

Ante la gravedad de la problemática del centro educativo, que muchos parecen no conocer, se han manifestado reclamos por el ausentismo docente, en un claro ataque a los trabajadores.

Profesores que, comprometidos con su trabajo, desempeñan su rol en condiciones laborales decadentes, que no sólo cumplen su actividad desde lo académico; sino que son el sostén de estudiantes con problemáticas socio económicas complejas, que cubren el rol del equipo multidisciplinario que toda institución debería de poseer, no existiendo ni siquiera un Psicólogo que asista una vez en el año. Profesores y Directora que preparan leche para que muchos estudiantes cuenten con una ingesta caliente en el día, excediendo el trabajo áulico. ¿Puede generalizarse y hablar livianamente del trabajo de más de 30 personas?

Cuando se habla de ausentismo docente, en específico, en esta institución no es tal, y en los casos de docentes que presentan inasistencias son justificadas (la mayoría fundadas en licencias médicas); y factores que responden a la realidad del sistema educativo en general, profesores que trabajan promedio en tres o cuatro instituciones educativas diferentes, debiendo asistir a reuniones de profesores y/o exámenes, implica indefectiblemente faltar a clases en los otros centros.

Los padres del Liceo de Cerro Colorado fueron citados a una reunión de APAL el día martes 2 de mayo del corriente, a la que asistió una sola madre; desaprovechando los espacios e instancias dispuestos justamente para trabajarar pos de mejoras para la institución y, asimismo, plantear los reclamos referidos al ausentismo docente (si es que realmente existe).

En lo que respecta a la Presidencia de la Junta Departamental, con todo respeto, sugeriría que previo a realizar una intervención de Hora Previa (como la de la Sesión pasada), referente a una Institución educativa de su propia localidad, se entreviste con la Dirección a efectos de conocer la situación; y poder coordinar posibles acciones con otros organismos públicos, a fin de colaborar efectivamente al desarrollo de la educación de nuestras localidades.

En este caso concreto, coordinar entrevista con Dirección del Liceo, MEVIR (para la reparación del techo), Intendente Departamental (para rever el Comodato vencido y la posibilidad de intercambiar con algún espacio del Carrillón que auspicie de aula); sería muy productivo, además de actuar en consonancia con el rol que ostenta, y para el que fue electa por la ciudadanía en principio, y por sus pares posteriormente.

No es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones, donde se trata de desvalorizar el trabajo docente, o desprestigiar el Liceo de Cerro Colorado; por lo que me pregunto, ¿si no es una movida con otro tipo de interés solapado? Mantener instituciones educativas abiertas, quizás para muchos no se vea como "inversión", sino que representa "gasto"; presupuesto que no se quiere emplear en educar, formar, capacitar a nuestros jóvenes, con el consiguiente desarrollo y crecimiento que implica para las poblaciones menos favorecidas.

Insto a la Presidencia del Cuerpo legislativo a que el mencionado petitorio sea elevado a las siguientes autoridades: Directora del Liceo de Cerro Colorado, Prof. Romina Quiriquino; Inspector Prof. Javier Vázquez; Dirección General de Educación Secundaria, Lic. Prof. Jenifer Cherro Pintos; MEVIR, Presidente Arq. Juan Pablo Delgado; Intendencia Departamental de Florida; Intendente, Dirección de Obras, y Dirección de Descentralización; Comisión de Obras, Comisión de Educación y Cultura del Organismo Legislativo departamental.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos informar con preocupación y solicitando en forma urgente que desde las autoridades departamentales se asuma la grave situación de los vecinos del Barrio La Humedad de Villa 25 de Agosto que no ven reflejada en acciones las Promesas y Acuerdos que se hicieron para establecer el cruce en la Estación de Vila 25 de Agosto, de acceso a la Escuela y Policlínica. Vecinos se comunicaron con Ministro de Obras Publicas que reafirmo lo hablado de un pasaje peatonal, pero de momento no sea hecho nada provisorio.

Actualmente, con las obras realizadas entre piedras y rieles nada se ha hecho accesible y sin riesgo para los vecinos. Se han hecho gestiones pero el desamparo es vergonzoso, hay que mirar cruzar diariamente en horario escolar y permitirse observar la frialdad de los encargados de disponer momentáneamente, de un acceso cómodo para los vecinos a la espera del cruce aéreo prometido.

Pedimos esto pase al Directorio de AFE, al Censorio a cargo de las Obras y a las autoridades Municipales.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Solicito se realice una sesión de Junta en Villa 25 de Agosto en el mes de setiembre, fecha aniversario de los 150 de la Localidad.

Venimos recordando desde hace 20 meses la necesidad de poner en condiciones las calles, luces y servicios esenciales para conmemorar dignamente y merecidamente la fecha valorando el aporte de esta localidad al Departamento, no solo en belleza natural, sino en emprendimientos y vínculos desde lo turístico e histórico. Los vecinos reafirman su interés por tener aprobada su Bandera, Escudo y necesidad de un Municipio. En esa fecha podrán acercarse y ser ellos quienes se dirijan a los representantes y es una forma directa de valorar sus propuestas acompañando los festejos.

Solicito que mis palabras pasen al Sr Intendente Municipal y a la Dirección de Obras y a la Descentralización de la Comuna.

TERCER PLANTEAMIENTO: Urge en la zona más poblada de la Villa 25 de Agosto, donde están los planes de Mevir y el Banco Hipotecario, que se solucione la carencia de médico en la Policlínica de BARRIO que, por esa razón de ser Policlínica de Barrio no tiene enfermero y ya el médico de la Policlínica local no puede seguir y dejar de concurrir al carecer de formalidad el servicio que presta, con el esfuerzo de los vecinos, desde hace años.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección Departamental de Salud y al Ministerio de Salud Pública.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Julio Núñez.-

SR. NUÑEZ.- Gracias Sr. Presidente.-

En el día de hoy, falleció dejando familia, amigos y una gran siembra en su trayectoria de vida, el maestro Elvin Roberto Gianinni Curbelo, oriundo de Casupá.

Maestro de vocación y formación, trabajó en zonas rurales, así como en diferentes contextos difíciles de los departamentos de Florida y Canelones.

Con los años, por motivos familiares, se radica en el Cerro de Montevideo. Allí establece su familia junto a su compañera de vida, madre de sus hijos, y hoy dos nietos. Fue muy querido y reconocido por su gran labor como activista social. Militante de primera hora en nuestra fuerza política junto a su compañera, con quien colaboró a la formación del Frente Amplio de Casupá, en tiempos muy difíciles.

Militante del partido socialista desde el comienzo. En su barrio Cerro Norte de Montevideo, era reconocido y muy querido, por sus vecinos hasta el día de hoy, por quienes trabajó incansablemente sobre todo por las familias más desprotegidas.

Maestro, director, secretario, vecino, escritor y cuentista popular. Escribió el libro "Casupá, un tiempo, un lugar y su gente", en el marco de los festejos de los 100 años de Casupá, quedando sin publicar una cantidad importante de cuentos y anécdotas que sin duda su familia sabrá darle luz.

Por todo esto y en su memoria, solicito a UD se realice un minuto de silencio. Pedimos que estas palabras pasen a sus familiares, y al comité de base donde militaba.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FERRARI.- Gracias Sr. Presidente.

En esta ocasión es nuestro interés volver a plantear una preocupación respecto al insecto llamado picudo rojo, el cual está afectando en forma irreversible a las palmeras de nuestro departamento.

Como es sabido, esta plaga está provocando las pérdidas casi totales de las palmeras, basta para ello recorrer algunas zonas rurales para apreciar el impacto que está ocasionando en el paisaje.

Cabe destacar que en nuestras plazas y parques las palmeras son parte del entorno y si bien este flagelo aún no ha llegado a afectarlas, es nuestro interés prevenir para evitar el daño irreversible de las mismas.

El picudo rojo es uno de los insectos más dañinos para las palmeras provocando en general la muerte de las mismas. Coloniza el árbol devorando el interior del tronco hasta debilitar y provocar la muerte de la planta. Es muy difícil de detectar a simple vista, además de tener una gran capacidad reproductiva, lo que determina que no pueda atacarse a tiempo y así evitar el grave desenlace.

Si bien este insecto no es originario de nuestro país, lo cierto es que en la actualidad ha generado la muerte de más de un centenar de palmeras en Uruguay y la cifra sigue creciendo inexorablemente.

Por todo lo expresado nuestra propuesta es velar por las palmeras de nuestros espacios públicos que aún no han sido afectadas, y evitar de esta forma que la plaga se siga extendiendo y devorándolas de forma implacable.

Debemos concientizarnos de la gravedad de la situación antes de que no haya posibilidad de que sobrevivan a este flagelo, para lo cual sería necesario elaborar plantes de detección precoz para prevenir la destrucción.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Congreso Nacional de Ediles y Comisión del Cuerpo que corresponda.

Muchas gracias, Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. No habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora Previa.-

 

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTE (ANDREA RIZZO).- Habiendo número damos comienzo a la Décima Sesión de la Tercera Legislatura. Por Secretaría se pasa a dar lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee:

 

JDF. EXP. Nº 614/23. EDILA ALICIA FERNÁNDEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE DONACIÓN REALIZADA POR EMPRESA A LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 615/23. EDIL FERNANDO SCHIAVONI. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO CONSTRUCCIÓN DE CORDÓN CUNETA EN BARRIO SEMINARIO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 540/23. MEVIR. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL SEBASTIÁN RODRÍGUEZ SOBRE LOCAL PARA LA CORTE ELECTORAL DESTINADO COMO CIRCUITO ELECTORAL EN LA LOCALIDAD DE VALENTINES.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

 

JDF. EXP. Nº 325/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL SILVANA GOÑI SOBRE EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LATORRE FM DE FRAY MARCOS.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

 

JDF. EXP. Nº 640/23. EDIL EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE EMERGENCIA AGROPECUARIA GENERADA POR LA SEQUÍA.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 332/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL ADRIANA CALANDRIA, QUIEN SOLICITARA UN HOMENAJE AL DR. MARCELO LABAT.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 618/23. BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA CAMBIO EN LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE CULTURA, DEPORTE, TURISMO Y JUVENTUD.

DESÍGNASE AL SR. FACUNDO RUBIO COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL JESÚS BENTANCOR, EN LA COMISIÓN DE CULTURA, EN LUGAR DE LA SRA. SUSANA LAPASTA.

PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

 

JDF. EXP. Nº 147/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE DATOS PARA RESPONDER PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL FABIEL GONZÁLEZ SOBRE CONTRATACIÓN DE EMPRESAS POR MECANISMO DE COMPRA DIRECTA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

SR. JUAN DÍAZ. EN SU CALIDAD DE VECINO DE VILLA 25 DE AGOSTO, PRESENTA NOTA SOLICITANDO SE SESIONE EN EL MES DE SETIEMBRE EN DICHA LOCALIDAD, POR MOTIVO DE CUMPLIRSE LOS 150 AÑOS DE SU FUNDACIÓN.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 652/23. EDILA BEATRIZ VIDAL. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO RECONOCIMIENTO A FAMILIA DE INMIGRANTES ITALIANOS SANTARCIERI GIORDANO.

PASE A COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

 

JDF. EXP. Nº 575/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR UNA CALLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA CON EL NOMBRE “TABARÉ BARRIOS”.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

JDF. EXP. Nº 668/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL” EL FESTIVAL FLORIDA DANZAS, A REALIZARSE EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL DESDE EL 31 DE AGOSTO HASTA EL 03 DE SETIEMBRE DE 2023.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

ANTEL. NOTA Nº 195/23. SOLICITA EL PASE EN COMISIÓN DEL FUNCIONARIO DEL ORGANISMO, SR. RUDY LAMAISÓN, PARA CUMPLIR TAREAS A LA ORDEN DEL VICEPRESIDENTE DE LA EMPRESA ESTATAL DE COMUNICACIONES, SR. PABLO LANZ ADIB.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y ASUNTOS INTERNOS

 

JDF. EXP. Nº 1223/22. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” EL FOTO LIBRO LA PUERTA DE LA CATEDRAL - 60 AÑOS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 309/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE EL LISTADO DE USUARIOS QUE PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO BRAILLE DE FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

JDF. EXP. Nº 655/23. SRA. EDILA SUSANA ÁLVAREZ Y SR. EDIL JAVIER HEREDERO. SOLICITUD DE INFORMES REFERIDO A VIVIENDAS DEL PIAI EN EL BARRIO PRADO ESPAÑOL DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXPS. NROS. 658, 659, 660 Y 661/23. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A:

1) HORAS EXTRAS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

2) COPIA DE RESOLUCIÓN MUNICIPAL.

3) FACTURAS A LA FIRMA DE LA INSTITUCIÓN DEPORTIVA BOQUITA.

4) FACTURAS A LA FIRMA JOSÉ LUIS TEJERA (REPUESTOS) Y A LA FIRMA SAOMIL S.A. (PUBLICIDAD).

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXPS. NROS. 291, 308 Y 409/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERIDOS A:

1) BENEFICIO DE EXONERACIÓN DE PATENTE DE RODADOS A EX-FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

2) HORAS EXTRAS GENERADAS POR FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

3) PROYECTO INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

JDF. EXP. Nº 648/23. SUPLENTE DE EDIL YANINA FLEITAS. PLANTEAMIENTO REFERENTE A PROBLEMÁTICA OCASIONADA POR CANTERA EN LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

PASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

 

JDF. EXPS. NROS. 137 Y 160/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL SEBASTIÁN RODRÍGUEZ REFERENTES A:

1) BALIZAS UTILIZADAS POR LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

2) OBRAS PREVISTAS EN EL PROYECTO DE DOBLE VÍA DE LA RUTA Nº 5.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

 

JDF. EXP. Nº 680/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA SUSCRIBIR CONTRATO DE COMODATO CON CRUZ ROJA DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y PROPIEDADES MUNICIPALES

 

JDF. EXP. Nº 662/23. EDILA MARÍA DE LOS ÁNGELES SOUTO. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. PRESIDENTE DEL ORGANISMO SOLICITANDO RESTAURACIÓN DE PINTURA DE CEBRAS Y LOMADAS EN RUTA Nº 7 DE LA LOCALIDAD DE ALEJANDRO GALLINAL.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 679/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO SOLICITANDO RECATEGORIZACIÓN DE PADRÓN RURAL Nº 6604, COMO PADRÓN URBANO, PARA SER DESTINADO A PLANES DE MEVIR EN LA LOCALIDAD DE MENDOZA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

JDF. EXP. Nº 675/23. EDIL DANIEL DE LEÓN. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE COMODATO ENTRE LA ANEP Y LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 422/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER HEREDERO SOBRE CONTRATACIÓN DE ARTISTAS EN SEMANA SANTA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

JDF. EXP. Nº 745/22. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO DESIGNANDO CON EL NOMBRE "ALBA HUNTER" UNA CALLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

JDF. EXP. Nº 678/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITUD DE ANUENCIA PARA CEDER PREDIO EN COMODATO AL CLUB DE LEONES DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y PROPIEDADES MUNICIPALES

 

BANCADAS DEL ORGANISMO. SOLICITAN INVITAR A AUTORIDADES DEPARTAMENTALES A PARTICIPAR DE PRÓXIMA SESIÓN CON EL FIN DE ABORDAR EL ASUNTO: CONSTRUCCIÓN DE REPRESA EN ARROYO CASUPÁ.

AL ACUERDO

 

SRA. PRESIDENTE (ANDREA RIZZO).- Se dará lectura a un asunto entrado fuera de hora, firmado por los tres partidos políticos.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Sra. presidente de la Junta Departamental de Florida, María de los Ángeles Souto:

Por decreto de esta Junta Departamental N°15/22, el pasado 30 de junio de 2022 se declaró de “interés departamental” el proyecto presa en Casupá, referente a la construcción de una represa en el arroyo Casupá, en la cuenca del Río Santa Lucía, para abastecimiento de agua potable; incluyéndose en el literal D) del artículo 5° del Decreto Departamental N°13/2017.

ATENTO a que se ha confirmado, por parte del gobierno nacional, la extensión del plazo para el financiamiento de la obra de la presa de Casupá, los suscriptos exponen su intención de invitar a la próxima sesión ordinaria al Municipio de Casupá, al Sr. intendente departamental y, en ocasión de la misma, tratar la temática invitando a las fuerzas vivas, instituciones y público en general, destacando el interés y las conveniencias de la realización de esta obra.

Por lo expuesto a la Sra. presidente se solicita:

previa lectura de la misiva en asuntos entrados, se ponga a consideración del plenario y se pase a votación el siguiente proyecto de resolución:

Incluir como punto del Orden del Día de la próxima sesión ordinaria la invitación al Municipio de Casupá, al Sr. intendente departamental, a los Sres. representantes nacionales por nuestro departamento y, en ocasión de la misma, tratar el tema: construcción de una represa en el arroyo Casupá, en la cuenca del Río Santa Lucía, para abastecimiento de agua potable. Asimismo, se invita a las fuerzas vivas, instituciones y público en general”.

 

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el asunto entrado.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos.

Tiene la palabra la Sra. edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias, Sra. presidente.

Sra. presidente, últimamente llegaron a esta Junta Departamental muchos planteamientos de ciudadanos del departamento que proponen diferentes cosas. Por ejemplo, la colocación de placas o que una futura sesión se realice en 25 de Agosto.

Hay varias iniciativas que llegan a la Comisión de Legislación y, para poder tratarlas como de costumbre, algún edil debe hacerlas propias.

Sugerimos, porque nos parece el camino más adecuado, que cuando llegue algún planteamiento sea remitido en forma de comunicado. No puede ser un distribuido porque no es un proyecto presentado por ediles.

Consideramos que se debe enviar en forma de comunicado por las vías habituales para que algún edil lo haga propio con su firma. Posteriormente, sí la Comisión de Legislación de manera formal puede tratar el tema.

Esto es algo que lo he hablado con el secretario administrativo de esta Junta Departamental y, nos parece, por lo menos hasta que se reglamente algún tipo de procedimiento, el mecanismo más viable.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir un minuto de silencio en memoria de los ciudadanos fallecidos: Mtro. Julio Castro, Prof. Carlos Modernell, Asistente Social Mario Martínez, Dra. María Antonia Castro y Mtro. Elvin Giannini Curbelo.-

 

(SE CUMPLE)

 

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación y Nomenclátor: JDF. Exp. Nº 277/23 - IF. Exp. Nº 00199/22. Autorización a la Intendencia para designar, a los efectos de su expropiación, el padrón rural Nº 14938 de la localidad catastral Fray Marcos, con destino a apertura de calle”.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra la Sra. edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias, Sra. presidente.

Este planteamiento sobre expropiación recoge una aspiración de los vecinos de la zona con el objetivo de conectar MEVIR y ruta Nº7. Por eso, después de haber subsanado temas formales, la Comisión de Legislación ha votado afirmativamente y por unanimidad este tema.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar el primer punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para designar, a los efectos de su expropiación, el padrón rural Nº 14938 de la localidad catastral Fray Marcos, con destino a apertura de calle.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 277/23 - IF. Exp. Nº 00199/22.

VISTO: La solicitud del Municipio de Fray Marcos con el fin de proceder a la apertura de calle para comunicar Mevir con Ruta 7.

CONSIDERANDO: 1) Que la Administración comparte la iniciativa del Municipio de Fray Marcos y la necesidad de que la conexión entre MEVIR y Ruta Nº 7 es deseable para la transitabilidad, la circulación y la consolidación urbanística de la zona.

2) Que para la realización de la obra resulta necesario afectar el padrón rural N° 14938, sito en la localidad catastral Fray Marcos.

3) Que la Asesoría Notarial de la Intendencia ha proporcionado los datos necesarios que permiten identificar a los titulares del padrón en cuestión, siendo éstos: Romualdo Ángel y Sonia Sofía Rodríguez Camejo y Patricia Cecilia, Élder André e Ivana María Rodríguez Tucuna.

4) Que División Agrimensura de la Comuna anexa el croquis correspondiente en actuación Nº 5 del expediente municipal Nº 2022-86-001-00199.

5) Que la apertura de calles se encuentra declarada de utilidad pública por el artículo 4°, numeral 1, de la Ley de Expropiaciones.

6) Que el Ejecutivo Departamental ha resuelto iniciar los procedimientos tendientes a la expropiación para así poder concretar la obra por razones de seguridad y en beneficio de la población de Fray Marcos.

7) Que esta Junta Departamental comparte la iniciativa.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 275°, numeral 7, de la Constitución de la República, así como por la ley N° 3958, concordantes y modificativas.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a designar, a los efectos de su expropiación, el padrón rural Nº 14938 de la localidad catastral Fray Marcos, con destino a apertura de calle que conectará con las calles Nicasio Maqueira y Gregorio Pérez y con la Ruta Nº 7.

2º.- Comuníquese, etc.

 

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación y Nomenclátor: JDF. Exp. Nº 398/23 - IF. Exp. Nº 03518/21. Autorización a la Intendencia de Florida para designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble padrón Nº 11 de la localidad catastral Sarandí Grande, con el fin de ampliar su cartera de tierras”.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. No habiendo ediles anotados pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida para designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble padrón Nº 11 de la localidad catastral Sarandí Grande, con el fin de ampliar su cartera de tierras.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 398/23 - IF. Exp. Nº 03518/21.

VISTO: La iniciativa del Sr. Director General de Asuntos Legales y Transparencia de la Intendencia, en tanto se proceda a la expropiación del padrón Nº 11 de Sarandí Grande a fin de que integre la cartera de tierras de la Intendencia.

CONSIDERANDO: 1) Que inspeccionado el inmueble de referencia surge que no existen construcciones. Es un predio baldío con pasto y libre de árboles, el cual no tiene cerramiento perimetral.

2) Que el inmueble registra adeudos tributarios desde el año 1988.

3) Que el artículo 63° de la Ley 18.308 declara de utilidad pública la expropiación por parte de la Administración de los inmuebles en estado de abandono que teniendo potencialidades productivas o de utilidad social no hayan sido explotadas por más de 10 años a efectos de integrar la cartera de tierras.

4) Que el abandono está dado por la omisión de los deberes relativos a la propiedad inmueble establecidos en el artículo 37° de la misma ley, tales como conservar, cuidar, rehabilitar, etc.

5) Que el Ejecutivo Departamental considera conveniente a los intereses de la Administración proceder a la expropiación del inmueble con destino a integrar su cartera de tierras.

6) Que esta Junta Departamental comparte la iniciativa.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 275°, numeral 7, de la Constitución de la República.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble padrón Nº 11 sito en la localidad catastral Sarandí Grande, con destino a ampliar la cartera de tierras de la Comuna.

2º.- Comuníquese, etc.

 

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación: JDF. Exp. Nº 334/23 - IF. Exp. Nº 00838/23. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el cortometraje de educación ambiental ”Río Arriba”. Iniciativa del Sr. Edil Daniel De León Huelmos.-

SRA. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. edil Daniel de León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sra. presidente.

Esta propuesta nos pareció muy importante por la crisis que tenemos en el río Santa Lucía y las diversas cuencas del país; pero concretamente, por nuestra situación. Asimismo, nos preocupan los problemas que tenemos con el tratamiento de los residuos que muchas veces van a parar al río.

Considero que en este cortometraje la temática está muy bien abordada.

Es un gran aporte para el ámbito educativo ya que los protagonistas son niños y, a veces, las nuevas generaciones tienen mayor sensibilidad que nosotros en este tipo de asuntos.

Nos pareció importante que se declare de interés departamental y se hagan esfuerzos para que, desde los distintos organismos públicos, esta iniciativa tenga éxito.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo ediles anotados para hacer uso de la palabra pasamos a votar el tercer punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 EN 31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el cortometraje de educación ambiental ”Río Arriba”. Iniciativa del Sr. Edil Daniel De León Huelmos.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 334/23 - IF. Exp. Nº 00838/23.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” el cortometraje de educación ambiental ”Río Arriba”; incluyéndose en el literal D) del Art. 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

 

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al cuarto punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Proyecto de decreto declarando de ‘interés departamental’ el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA)”.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles está a consideración el tema. Si no se hace uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA).

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA); incluyéndose en el literal D) del Art. 5° del Decreto Departamental N.º 13/2017.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

 

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al quinto punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" la cuarta edición de la Ruta del Volley a realizarse en Florida los días 19, 20 y 21 de mayo de 2023”.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles está a consideración el tema. Si no se hace uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" la cuarta edición de la Ruta del Volley a realizarse en Florida los días 19, 20 y 21 de mayo de 2023.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la cuarta edición de la Ruta del Volley a realizarse en Florida los días 19, 20 y 21 de mayo de 2023; incluyéndose en el literal D) del Art. 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

 

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al sexto punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 344/23. Aprobación de realización de homenaje al medio de prensa Latorre FM, de la localidad de Fray Marcos, al cumplir veinte años de difusión radial. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Eduardo Gancio. ”.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles está a consideración el tema. Si no se hace uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Aprobación de realización de homenaje al medio de prensa Latorre FM, de la localidad de Fray Marcos, al cumplir veinte años de difusión radial. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Eduardo Gancio.

VISTO: La iniciativa del Sr. Suplente de Edil Eduardo Gancio proponiendo la realización de un homenaje a la radio de Fray Marcos 103.9 Latorre FM.

CONSIDERANDO: 1) Que este medio de prensa oral, referente en la zona este del departamento, ha permanecido al aire de forma ininterrumpida durante los últimos veinte años.

2) Que uno de los objetivos principales de este medio es brindar un aporte a la sociedad, con la participación democrática de sus actores.

3) Que, asimismo, ha dado oportunidad a jóvenes para forjar sus primeras armas en la comunicación, además de colaborar con personas que necesitan un medio para la difusión de determinadas actividades sociales, culturales, recreativas, etc.

ATENTO: A lo expuesto y dispuesto en la Resolución JDF Nº 38/17 de fecha 07/07/2017.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- DISPONER la realización de un homenaje a la radio de Fray Marcos 103.9 Latorre FM, al cumplir veinte años de actividad.

2º.- La Presidencia del Organismo coordinará oportunamente la fecha y lugar de realización del homenaje.

 

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LAS VEINTIUNA HORAS Y VEINTITRÉS MINUTOS DEL DÍA DIECINUEVE DE MAYO DE DOS MIL VEINTITRÉS, SE LEVANTA LA SESIÓN)

(Fdo.) Andrea RIZZO, Primer Vicepresidente; Alicia ORIOZABALA CAMINATTI, Secretario General.