• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

ACTA Nº 048/23

PRESIDEN:

Sra. Souto María de los Ángeles
Presidente

Sra. Rizzo Andrea
Pimera Vicepresidente

5 de mayo de 2023

-SESIÓN ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de mayo del año dos mil veintitrés, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. edil, Souto María de los Ángeles, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 048/23

PRESIDEN:

Sra. Souto María de los Ángeles
Presidente

Sra. Rizzo Andrea
Pimera Vicepresidente

5 de mayo de 2023

-SESIÓN ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de mayo del año dos mil veintitrés, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. edil, Souto María de los Ángeles, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

 

TITULARES:

 

 

ALVAREZ, MARIA SUSANA

GOÑI SCITTI, SILVANA

RIZZO, ANDREA

AROCENA ARGUL, JOSE ANDRES

HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER

RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA

BENTANCOR DODERA, JESUS

LACASSY PELUSSO, JUAN

RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIAN

DE LEÓN HUELMOS, DANIEL

MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS CARLOS

SALAS, DIEGO

FACAL MORAN, GERARDO

MOREIRA PEREZ, ISABEL

SCHIAVONI, FERNANDO

FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA

PELUSO CORTADA, ANDREA

SILVA VIGNOLI, ÁNGEL

FIGUEROA, MARIA ANGÉLICA

PEREIRA PERAZZA, LUCÍA

SUAREZ RAMIREZ, NATALIE

GIANNINI, SILVANA

PEREZ, CARMEN

TORRES, LUDELMAR

GONZÁLEZ ALBANO, OMAR

RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO

VIDAL, BEATRIZ

 

 

 

SUPLENTES:

 

 

ALBANO, CRISTIAN

FERNANDEZ, CLAUDIA

NOGUEIRA, VICTORIA

ÁLVAREZ AQUINO, JOSE

FERREIRA BRACCO, ANA LAURA

NOVO TELLECHEA, CÉSAR

AMARO VAZ, RAUL

FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH

OPERTI PINO, ROBERTO ESTEBAN

AYALA, ROBERTO

FLEITAS QUIRINO, YANINA

PADILLA, NATALIA

BAEZ, MARIA ELIANA

FONTES, WILSON

PALLEIRO ESPINO, ARIEL

BENOIT GONZALEZ, CARMELO

GALEANO GUADALUPE, ROBERTO

PEÑA VERDE, WALTER

BILBAO, SOFIA

GANCIO, EDUARDO

PEREYRA ROSSIDO, ANA MARIA

BRUCHOU PERA, MIRIAM RAQUEL

GOLFARANI LEMOS, MARIA JOSE

PEREZ BALLES, ALEJO

CABALGANTE, NESTOR

GOMÉZ, MAGDALENA

PÉREZ DE LEÓN, CELIA GRACIELA

CABRERA PASTORIN, RODRIGO

GONZALEZ FRANCO, FLAVIANO

RODRÍGUEZ FLORES, RUBEN

CAETANO, NICOLAS

LAPASTA, MIRTHA SUSANA

RODRIGUEZ SEMPERENA, JORGE

CAMEJO, KARINA

LARRAMENDI FERNANDEZ, SEBASTIÁN

ROTUNNO, SYLVIA

CAPOBIANCO, CLEVER NOEL

LEMOS ROMANO, SONIA LILIÁN

RUBIO MONTAÑO, FACUNDO

CARDOZO, SANDRA

LINARES LOPEZ, ESTELA

RUIZ, SEBASTIAN

CARRERAS SALERNO, CARLA

LOMBARDI, ESTELA

SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR CONO

CARRERAS, SERGIO

LÓPEZ, ELBIO

SALOMON, CARLOS

CASTRO FLORES, SONIA

LLANES, CARLOS

SÁNCHEZ RODRIGUEZ, ALBA MIRIAM

CEDRES, DANIEL

LUTZEN, DEBORAH

SANTOS, ROSSANA

CISNEROS, LUIS

MACHADO, ANALÍA

SILVA, NELSON MAURICIO

CUENCA, BEATRIZ

MARTÍNEZ ESPÓSITO, JODAMI

SISTO D'ALESANDRE, MARGOT

CURBELO, SANTIAGO

MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER CONRADO

SOCA, JENIFFER

DE LEÓN ROSAS, EDUARDO

MÓNICO PINTADO, MARTÍN RECAREDO

VAZ, NICOLAS

DE LOS REYES, ESTEBAN

MONTESDEOCA DORA, JOAQUÍN

VELAZCO, BRANDON IMANOL

DEVITTA MANGO, JOSE IGNACIO

MUÑOZ BONDAD, FLORENCIA

VIDELA, SOLVEIG

FALERO TOLEDO, SILVIA CRISTINA

 

 

 

Hora previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTE (ANDREA RIZZO).- Buenas noches para todos.

Dando comienzo a la Hora Previa del día de la fecha tiene la palabra la Sra. edil Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sra. presidente.

Días atrás nos enteramos de un muy lindo aniversario en la familia de la comunicación radial. En efecto, el conductor Javier Rodríguez cumplió 29 años de aire con su programa "Los sonidos de mi tierra", por FM Libertador en la 92.3 del dial. Son 29 años todos los días de lunes a sábados, ininterrumpidamente y en la misma radio, con una audiencia tan intergeneracional como participativa que desde tempranito y como un fiel ritual sintoniza el programa. El pasado martes 2 de mayo de seguro no fue para Javier Rodríguez y el equipo de la 92.3 FM un día como cualquier otro, y es por ello por lo que le enviamos nuestros mejores deseos en el camino que ya se inició rumbo a las tres décadas las que desde ya no pasarán desapercibidas para ninguno de sus constantes seguidores ni para quienes ocasionalmente disfrutamos de la música y alegría que transmiten durante varias horas.

Solicito que mis palabras de felicitaciones, por tan lindo acontecimiento, pasen al señor Javier Rodríguez, a la gerencia y personal de FM Libertador y demás medios de prensa.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Eliana Báez.-

 

SRA. BÁEZ.- Gracias, Sra. presidente.

Me dirijo a usted con el propósito de hacer referencia a la importante fecha que conmemoramos en el día de la fecha. Hoy 5 de mayo, es el "Día Internacional del Celíaco”.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta al intestino delgado y altera la absorción de vitaminas, nutrientes y minerales que contienen los alimentos, afectando significativamente la salud de quien la padece. Esta alteración es causada por una proteína llamada gluten que se encuentra en los cereales: trigo, avena, centeno y cebada (TACC). Es necesario cumplir una dieta libre de gluten a efectos de evitar los síntomas que genera la enfermedad: vómitos, diarrea, infertilidad, dermatitis y muchas más alteraciones. Además, quien no sigue la dieta puede tener grandes consecuencias como anemia, depresión, deterioro físico y anímico entre otras.

Actualmente, en nuestro país acceder a productos para celíacos se ha vuelto un problema. Esta situación tiene dos causas importantes: el alto costo de los productos, tanto nacionales como extranjeros y, por otro lado, la agravante subida de dichos precios en el último trimestre, lo que resulta en una situación penosa para muchas personas, dado que la dieta para celíacos es la única medicina indicada por los médicos, y muchas familias no pueden enfrentar los gastos necesarios.

En este sentido, es que se propone seguir trabajando en coordinación con la Comunidad Celíaca de Florida, para generar una campaña de concientización sobre la enfermedad sus síntomas y sus consecuencias. En este sentido es que solicité a la Junta Departamental de Florida una campaña de difusión y concientización de la enfermedad, proponiendo la realización de un spot sobre el tema, y que las luces exteriores de este lugar se iluminen de color verde, color con que no identificamos los celíacos.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Se hará cómo usted solicita, Sra. edil. En la hora previa tiene la palabra la Sra. edil Natalie Suárez.-

 

SRA. SUÁREZ.- Gracias, Sra. presidente.

En primer lugar, quiero agradecer al Sr. Jefe de Policía de Florida Crio. Gral. (R) José Pedro Delgado por recibirme el pasado 4 de abril y escuchar mis inquietudes, reflejo de varias solicitudes que me hicieran llegar vecinos del Departamento y que quiero agradecer públicamente por la rápida respuesta en cuanto se refiere a la circulación de más efectivos policiales recorriendo las calles de Florida, caminando junto a los ciudadanos sin dejar el sistema de circulación de móviles que también se ven en los diferentes barrios de la ciudad . También solicitar la incorporación de la policía comunitaria, ya que todos sabemos la función que cumple en la sociedad, resguardar la seguridad ciudadana fortalecida a nivel de comunidades locales de todo el país, a través de un diseño e implementación de un modelo de intervención policial especializada, con un enfoque preventivo y formativo. Así como la sociedad cambia, la policía también debe hacerlo y debe acompañar esos cambios en función de los nuevos problemas que se generan. Atendiendo la problemática desde el núcleo mismo para así ingresar a terrenos que hasta el momento estaban cerrados y lograr la confianza de las personas, para fomentar las buenas prácticas, formar ciudadanos y formar seguridad en ellos. La Policía Comunitaria busca la prevención del delito y la violencia, busca estar antes del problema. Es por lo expuesto que creemos necesario su activación en la sociedad floridense.

Otra inquietud que también me ha llegado, es en cuanto se refiere a presencia policial en los centros estudiantiles, en los horarios de salida y entrada de los estudiantes para resguardar la seguridad justamente de los mismos, dado los diversos disturbios que han ocurrido y son de público conocimiento

Solicitar se refuerce la incorporación inmediata de más funcionarios policiales sobre todo para atender el interior del departamento, por citar un ejemplo en la localidad como Reboledo, de alrededor de 400 habitantes, según me manifiestan cuentan con un solo funcionario policial.

Solicito mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro del Interior Luis Alberto Heber y al Sr. Jefe de Policía de Florida Crio. Gral. José Pedro Delgado y medios de prensa.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Se hará cómo usted solicita Sra. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Daniel de León.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias Sra. presidente.

Mucha pena nos causó la noticia recibida en las últimas horas de este miércoles. Había fallecido el querido Mario Cayota. Mi último encuentro con él fue en la pasada Convención Nacional del Partido Demócrata Cristiano. Hago mías las palabras expresadas por el actual presidente del Partido Demócrata Cristiano del Uruguay Dr. Jorge Rodríguez: "Falleció Mario Cayota. Se fue un ser humano entrañable, generoso, brillante, leal, comprometido con sus ideas y su fe cristiana, franciscano y artiguista, alegre, caballero, muy buen compañero y amigo. Maestro de generaciones. Un hombre de profunda fe que sentía que el cristianismo tenía un compromiso con los desheredados de la tierra y con la construcción de una sociedad justa e igualitaria. Su soñada Utopía. Y fue coherente con esas ideas. Tanto como intelectual e investigador con brillantes libros publicados, como en su acción política militante. En su libro "siembra entre brumas" además de presentar la figura de San Francisco de Asís, su guía permanente, nos ilustró sobre el humanismo cristiano y en particular sobre sus cumbres, Erasmo Roterdam y Tomas Moro y su "Utopía". También escribió e investigó mucho sobre Artigas y en su última publicación "Artigas y derrota" hace un monumental análisis del pensamiento y acción artiguista y la confluencia permanente de su proyecto político con el humanismo cristiano. Su análisis detallado del Reglamento de tierras de 1815 es un aporte insoslayable. Su biografía de José de Monterroso va en la misma línea. Destaco también su participación en el libro sobre Mariano Soler donde analiza su Carta Pastoral de 1894 donde hace un ataque virulento a la explotación capitalista y denuncia la situación de los obreros en aquella época. Fue sin dudas un gran intelectual. Se doctoró joven en Filosofía en la universidad de La Plata, fue décadas docente en la Facultad de Teología Monseñor Mariano Soler y también en Universidades de Argentina, Chile, Brasil e Italia. Estudió mucho a los existencialistas y fue un profundo admirador de Emanuel Mounier y su visión del personalismo comunitario. Pero fue un intelectual de acción. Militó siempre en el Partido Demócrata Cristiano del cual fue su presidente durante muchos años. Militó en primera fila contra la dictadura. Fue fundador del Frente Amplio, edil departamental y electo presidente de la Junta Departamental de Montevideo. Frenteamplista convencido, desde los años del Encuentro Progresista, y también ejerció como embajador ante la Santa Sede, donde ejerció desde el 2006 al 2011 y nuevamente entre 2018 y 2020. Mario Cayota, tan querido compañero y amigo, siempre te recordaremos con tu sonrisa y tu don de gentes. Diste tanto por tu fe católica, tu Partido Demócrata Cristiano, tu Frente Amplio y tu Uruguay, sintetizo tu recuerdo con el título de una de tus obras: "Optar por los pobres aunque me marquen a hierro"

Sra. Presidente, solicito un minuto de silencio en la sesión de hoy y que estas palabras sean enviadas a su familia, a la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano, al Obispo de Florida Monseñor Martin Pérez Scremini y al Sr. Nuncio Apostólico Mons. Gianfranco Gallone y al Arzobispo de Montevideo Cardenal Daniel Sturla.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Se han cumplido 20 años de la desaparición física de la Dra. Elena Iglesias, médica nacida en Montevideo y que desarrolló su vida profesional en nuestra ciudad.

Considero de justicia destacar su trayectoria como persona de profundas convicciones cristianas y humanistas que la llevaron a tener una actitud comprometida en favor de todos, pero fundamentalmente de los más humildes. En diciembre de 1987, un tiempo antes de que el Papa Juan Pablo II viniera a Florida, aparece una publicación muy interesante sobre la problemática de la vivienda editada por el Vaticano, el título de ese documento era: ¿Qué has hecho de tu hermano sin techo? En el prólogo del mismo Juan Pablo II expresaba:..”.En este contexto, donde emergen nuevas formas de pobreza, aquellos que no tienen casa constituyen una categoría de pobres todavía más pobres…” En reiteradas reuniones la Dra. Elena Iglesias manifestó, el sentirse interpelada por la pregunta y fue así como, en la Parroquia San José y con el apoyo del párroco de entonces P. Severino Fleig, se forma una comisión que integraban entre otros las Dras. Elena Iglesias, Graciela Uria y el Ingeniero Vidovich.

A partir de lo expresado anteriormente, estamos solicitando que su nombre sea incluido en el Nomenclátor de nuestra ciudad atendiendo, además, el sentir de muchos Floridenses que la conocieron y nos han planteado que una calle de Florida lleve su nombre.

Solicito que estas palabras sean enviadas al Sr. Intendente Ing. Guillermo López, al Obispo Diocesano Martin Pérez Scremini y Comisión Directiva de CEVIUR.

Gracias Sra. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. edil. En la hora previa tiene la palabra el Sr. edil Rodrigo Cabrera.-

 

SR. CABRERA.- Gracias, Sra. presidente.

Hoy quiero dirigir mis palabras hacia una problemática que está siendo preocupante en las rutas, y en especial en la de mi ciudad, ante la amplia circulación de ciclistas que transitan por el tramo de la ruta nacional N.º 5 Brigadier Fructuoso Rivera, que corre de forma paralela a la planta urbana de nuestro departamento. Bajo el marco de fomentar la seguridad vial de estos deportistas, que utilizan la principal vía interdepartamental, por este medio quiero solicitar que en todos los ingresos al departamento o a la ruta N.º 5 se coloquen carteles señalizadores indicando la distancia prudencial que deben mantener los automóviles para con los ciclistas, lo cual se estima 1.5 metros de distancia. Buscando de esta manera lograr una concientización sobre los conductores, tomando como punto de partida la información para evitar futuros accidentes. Pido que mis palabras pasen a la Dirección de Tránsito y a la Comisión del Cuerpo que corresponda.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Analía Machado.-

 

SRA. MACHADO.- En esta oportunidad deseo trasladar una inquietud de la gran mayoría de los vecinos de nuestra ciudad de Florida y es que el ente OSE ha venido, desde un tiempo a esta parte, realizando obras de mantenimiento respecto de la redes subterráneas en muchas calles de la ciudad, lo que vemos con beneplácito en cuanto a la obra en sí, pero la actividad accesoria y necesaria de reestructurar las arterias de tránsito, para dejarlas en el estado anterior a la obra, ha sido completamente deficitaria y la señalización de las obras en curso también podrían mejorarse. La población en general observa el estado de muchas calles que tienen las obras que está realizando OSE e interpreta que es la Intendencia quien debiera tener una solución inmediata para el normal tránsito. No obstante, no se llega a percibir que es el ente OSE quien demora, en algunos casos más de lo normal, los arreglos de las calles intervenidas (quedando baches, pozos, etc.). Es por tal motivo, que solicito a OSE que se mejore la coordinación para los arreglos de las calles, así como la señalización de las obras en curso, y, de ser posible, la comunicación a la población sobre las obras a desarrollar y los estimados plazos de arreglos de las calles que se intervienen.

Deseo que este planteamiento sea remitido a Dirección de OSE de Florida y Montevideo, al Sr. Intendente de Florida y a los medios de prensa departamentales.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. edil. Tiene la palabra la Sra. edil Karina Camejo.-

 

SRA. CAMEJO.- Gracias, Sra. presidente.

Voy a hacer uso de la palabra para trasmitir una solicitud que me hicieran llegar vecinos de la zona de Colonia Dr. Alejandro Gallinal, Estación Tabaré y Costas de Illescas (entre la Ruta Nº 6 y Nº14 y caminos vecinales) en cuanto se refiere a la necesidad de reapertura del destacamento Policial en Estación Tabaré, para poder contar con un funcionario policial en la zona. Teniendo en cuenta que con el nuevo trazado de la ruta Nº6 y ruta Nº14 el flujo del tránsito se ha incrementado notoriamente, atraído por el buen estado de las mismas, a lo que se suma la construcción de una rotonda en dicho lugar, donde ya se nota el pasaje y circulación de muchos vehículos y transeúntes, algunos que se detienen en la ruta, ingresando a los campos no sabiendo con qué fin .

Los vecinos manifiestan ante esta situación que cuando llaman a la Comisaria más próxima, la que se encuentra a 18 km de la zona, la mayoría de las veces ya se retiraron, teniendo en cuenta que a veces la policía de dicha seccional se encuentra en otro procedimiento ya que cubre una amplia zona.

Según me manifiestan los vecinos, se consultó personalmente en su visita a Sarandí de Yi al Sr. Juan Pablo Delgado, Presidente de MEVIR aprovechando su anuncio oficial de un nuevo plan de MEVIR para esa ciudad, y teniendo en cuenta que la distancia es de 2 km, sería bueno tener presente dicho plan para realizar las gestiones ante dicha institución, ya sea para la remodelación de las construcciones existentes que cuenta el destacamento, lo cual el Pte. Juan Pablo Delgado lo vio como algo positivo y viable por la cercanía de la obra .

Solicito mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro del Interior Luis Alberto Heber, al Sr. Jefe de Policía de Florida Crio. Gral. José Pedro Delgado, al Presidente de MEVIR, Sr. Juan Pablo Delgado y medios de prensa.

Se adjunta nota presentada por vecinos de la zona, con sus firmas.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. edil. Tiene la palabra la Sra. edil María de los Ángeles Souto.-

 

SRA. SOUTO.- Gracias, Sra. presidente.

Voy a hacer uso de la palabra en esta oportunidad para solicitar la reincorporación del cargo de Maestra Comunitaria en la Escuela N.º 17 de la localidad Alejandro Gallinal. La función que cumplía la maestra comunitaria en la sociedad la considero de un rol fundamental ya que era la conexión, el nexo directo con las familias, padres y madres de los alumnos en alto grado de vulnerabilidad, atendiendo todo el aspecto social, psicológico, etc. Considerando que en la localidad solo se cuenta con el CAIF que, si bien brinda esa contención biopsicosocial, una vez que los niños salen de ese centro de estudio no hay otra institución que sea ese sostén para todos ellos. Otro aspecto importante de resaltar son las distancias y la escasa frecuencia de ómnibus que dispone la localidad para poder acceder a otros centros de contención alejándolo de otros tipos de recursos que pudiera brindarle como, por ejemplo, en la ciudad. Y se debe tener en cuenta que, en localidades, como en Cerro Colorado, justamente es en los centros educativos donde se ve reflejado todo ese estado de vulnerabilidad manifestándose en problemas conductuales de los niños que necesitan esa contención. Esto desencadena inevitablemente y a la vista esta, que, al no contar con un equipo técnico en la Escuela aquellos padres que pueden enviar a sus hijos a otro centro de estudio lo hagan ya sea, abandonando su localidad o mismo trasladándolos a otros centros de estudio en pueblos vecinos, lo que implica una baja en la matrícula de la escuela, pero manteniéndose sí esas situaciones de vulnerabilidad. Por los expuesto solicito se revea esta situación, por las autoridades competentes y puedan llegar a la empatía de aquellos padres, madres y de toda una sociedad donde la escuela además de ser el centro de estudio es el sostén de esos niños.

Solicito mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Cultura Pablo da Silveira, a la subsecretaría de Educación y Cultura Ana Ribeiro, al Dir. General de Secretaría Pablo Landoni Couture, autoridades de ANEP a nivel Nacional y Departamental y medios de prensa.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo lugar, y también refiriéndome a Cerro Colorado en cuanto a Educación. es recurrente la preocupación de padres y de los mismos estudiantes en cuanto el alto grado de ausentismo de docentes en el liceo de Cerro Colorado. Esto implica también por un lado que padres terminen mandando a los liceales a otros centros de estudio de otras localidades, o bien la falta de motivación dando como resultado un bajo nivel en egresados del liceo y en el peor de los casos la deserción de estudiantes. Por lo expuesto solicito que las autoridades revean esta situación, ya sea solicitando un sistema de suplentes o como lo estimen necesario.

Solicito que estas palabras sean remitidas Sr. Ministro de Cultura Pablo da Silveira, a la subsecretaría de Educación y Cultura Ana Ribeiro, al Dir. General de Secretaria Pablo Landoni Couture, autoridades del Consejo de Educación Secundaria a nivel Nacional y Departamental y medios de prensa.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: En esta hora previa deseo transmitir el trabajo y las propuestas que tiene la localidad vecina de Chamizo para este 2023, en el cual está cumpliendo 120 años de vida. Como toda localidad del interior y sobre todo tratándose de una comunidad pequeña, un acontecimiento de estas características es tomado no solo como propio, sino con la debida importancia que se le puede dar a su pago. La fiesta del pueblo, ya sea fecha de fundación (en este caso se toma como fecha fundacional el 17 de diciembre de 1903), de quién o quiénes fueran sus fundadores o el día donde un acontecimiento importante se transformó en el inició de su historia, son para esa comunidad el día más importante del año. Pero también se trata de comunidades dónde cada institución o grupo de vecinos quiere dejar su impronta en diferentes actividades para celebrar el cumpleaños de su pueblo. Es así como, durante todos los fines de semana de noviembre Chamizo estará de fiesta. En ese sentido Sra. Presidente, la comunidad de Chamizo tiene el orgullo de invitar a la Junta Departamental de Florida para que sesione en el mes de noviembre en dicha localidad. Es una manera de darle a su pueblo un destaque especial con todo el sistema político de departamento en su cumpleaños 120.

Que mis palabras sean remitidas a la comisión correspondiente.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Se hará cómo usted solicita, Sra. edil. En la hora previa tiene la palabra la Sra. edil Jodami Martínez.-

 

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias, Sra. presidente.

En esta ocasión quería presentar la propuesta de un proyecto en atención a niños y adolescentes celíacos del departamento de Florida, no voy a leerlo todo, no voy a leer toda la propuesta, simplemente voy a adherirme a las palabras de la compañera Eliana Baez, que hizo toda una introducción de lo que es la enfermedad y a quienes afectan. Sí voy a referirme un poco a la propuesta en sí a las autoridades que quiero que pase.

La propuesta a desarrollar para niños y adolescentes celíacos del estaría dividida en cuatro petitorios, uno de ellos es: Relevamiento de la población celíaca de Florida, específicamente de niños y adolescentes.

Relevar, censar y conocer la población celíaca del departamento, sus edades, su situación socioeconómica, para así dar asesoramiento, acompañamiento y atención en todos los aspectos necesarios para mejorar la calidad de vida del paciente y sus familias.

El conocimiento de la situación es lo único que nos permite actuar, ayudar, operar en el territorio en beneficio de la población afectada.

El segundo aspecto tiene que ver con una canasta de productos y alimentos para niños y adolescentes celiacos del departamento.

Si bien es cierto, que MIDES cuenta y proporciona canastas de alimentos a celiacos con situación socioeconómica vulnerable; en casos de infancia y adolescencia debería de otorgarlas a todos quienes padezcan la enfermedad.

Un tercer aspecto son los cursos y/o capacitaciones por parte de Dirección Educación Técnico
Profesional (UTU) y Bromatología para la elaboración de los
alimentos y su dieta. Es necesario el asesoramiento, para llevar correctamente la dieta libre de gluten dentro y fuera del hogar; además de ofrecer herramientas para realizar correctamente la dieta, conocer mejor su condición y de esa forma mejorar la calidad de vida del celíaco.

Cursos y capacitaciones específicos para elaborar alimentos para celiacos, dotando de conocimiento al familiar que prepara los alimentos del niño o adolescente que padece la enfermedad.

Charlas grupales para recién diagnosticados, talleres de cocina, elaboración y entrega de materiales informativos y orientadores, brindar listado de alimentos libres de gluten, etc.

Y en un cuarto y último aspecto, instrumentar y generar convenio que se puedan implementar desde la Intendencia con instituciones privadas y comerciantes para la adquisición de productos para celiacos a menor costo.

Solicito que esta propuesta sea remitida en su totalidad, para lo cual lo voy a dejar en formato papel, a las siguientes autoridades:

1) Asociación Celiaca del Uruguay.

2) Ministerio de Desarrollo Social.

3) Instituto Nacional de Alimentación.

4) Ministerio de Salud Pública.

5) Dirección Educación Técnico Profesional (UTU) Planeamiento Educativo.

6) Intendente Departamental de Florida.

7) Dirección de Salud de la Intendencia. h) Bromatología. i) Comisión de Salud y Medio Ambiente del cuerpo. Municipio de Fray Marcos, Casupá y Sarandí Grande.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias, Sra. presidente.

En primer lugar, quiero decir que no traje nada escrito, espero se pueda tomar nota de mis expresiones, porque fue de improviso que me sentí un poco obligado, Sra. presidente, por las circunstancias nacionales que se suscitaron a último momento.

Sucede que quien ha criticado muchas veces, con razón o tal vez sin ella, pero ha sido crítico al fin, no puede permanecer callado cuando tiene coincidencia con el accionar de un gobernante. Por eso decidí pedir si me podían anotar para hacer uso de la palabra en la hora previa.

A quien habla le tocó, humildemente, estar al frente de una Junta Local, pero se da cuenta, claramente, y sabe diferenciar los informes técnicos, Sra presidente. Una cosa es un informe técnico cuando el interesado se presenta y anota y se labra un expediente y sigue su camino, y otro es cuando el jerarca desde arriba dice “haceme este informe técnico”.

Ese “haceme este informe técnico” en cierta forma condiciona al técnico y lo coloca un poco en una situación difícil, porque quiere decir que hay una intención clara de hacia dónde va rumbeando la cosa. Por lo tanto, me parece que el Sr. Presidente de la República, en este caso actuó correctamente, desde mi punto de vista, y solicitó la renuncia del cargo, que es de él porque él es el presidente.

Después, no sé si lo demás lo compartiré o no, pero en este caso me parece interesante, porque la democracia hay que cuidarla. Se han visto varios episodios que no le han hecho nada bien y este poco favor la iba a hacer. De esta manera por lo menos se encarriló hacia donde tiene que caminar la cosa.

Por lo tanto, Sra. presidente, quiero que lleguen estas palabras al Sr. Presidente de la República y a los medios de prensa.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Se hará cómo usted solicita Sr. edil. En la hora previa tiene la palabra el Sr. edil Carmelo Benoit.-

 

SR. BENOIT.- Gracias, Sra. presidente.

Hoy queremos hacer un planteamiento sobre un lugar de Sarandí por el que pasan muchos cientos de personas, todos los meses y tiene que ver con el Banco República y las veredas que están al frente por calle Avenida Artigas, donde existen árboles. Todos sabemos que, por ese Banco y sus cajeros automáticos, muchos vecinos hacen uso de sus servicios y el estado de higiene de sus veredas es deprimente. Sarandí Grande tiene la suerte de destacarse por muchas cosas y en este caso lo que significa un atractivo son los miles de pájaros que se detienen en sus árboles y como consecuencia de ello, dejan impregnada de estiércol sus veredas. La limpieza de ingreso a esa institución Bancaria, desde mi punto de vista, es fundamental y hace a la higiene de una ciudad que en su centro recibe la mayor cantidad de ciudadanos y que ese lugar no esté presentable deja una imagen negativa al Banco República, a la Intendencia y a la Alcaldía de Sarandí, por lo que pido que mis palabras pasen a conocimiento del señor Intendente de Florida, del Alcalde y Concejales de Sarandí Grande y del Directorio del Banco República, así como también a conocimiento de la prensa departamental.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Se hará cómo usted solicita Sr. edil. Tiene la palabra el Sr. edil Wilson Fontes.-

 

SR. FONTES.- Gracias Sr. presidente.

En esta hora previa, solicito declare de interés departamental los festejos a llevarse a cabo este año en la localidad de Chamizo, por conmemorarse los ciento veinte años de fundación del pueblo, este 17 de diciembre. Se van a estar realizando diferentes eventos a lo largo del mes de noviembre, comenzando en octubre con la 7ma. edición del raid "Chamizo de a caballo". Se considera la fecha de fundación del pueblo el 17 de diciembre de 1903, fecha en la cual Facundo Fernández donó un terreno para que se construyera una capilla católica, luego de la venta de tierras que realizó al Ferrocarril Central, para construcción de un embarcadero de ganado. En un principio el centro poblado se iba a llamar San Facundo, pero está idea no prosperó y quedó con el nombre de la estación "CHAMIZO". Fue declarado pueblo por ley 8796 del 21 de octubre de 1931.

Solicito se remita copia de mis palabras a la Intendencia Departamental de Florida.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. edil. En la hora previa tiene la palabra el Sr. edil Gerardo Facal.-

 

SR. FACAL.- Gracias, Sra. presidente.

Elevo la presente nota, solicitando llamado a concurso para la confección de un bandera representativa del pueblo de Chamizo, que nos identifique, ya que este año el 17 de diciembre se conmemoran los ciento veinte años de fundación, y se van a estar realizando diferentes actividades para homenajearlo, a lo largo del mes de noviembre, comenzando en octubre con la 7ma. edición del raid "Chamizo de a Caballo". Pensamos sería un concurso donde participen alumnos de la escuela, liceales y todas las personas interesadas en participar. Solicito se remita copia a la Intendencia Departamental de Florida.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. ediles, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la hora previa.-

 

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTE (MARÍA DE LOS ÁNGELES SOUTO).- Habiendo número damos comienzo a la Novena Sesión de la Tercera Legislatura. Por Secretaría se pasa a dar lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee:

JDF. EXP. Nº 521/23. TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 1832/2023. RATIFICA LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DEL ORGANISMO A REITERACIONES DE GASTOS EN LOS MESES DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2022.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

JDF. EXP. Nº 524/23. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE CONVENIO ENTRE LA INTENDENCIA Y EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS PARA TRASLADO DE ESTUDIANTES.

PASA A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXPS. NROS. 525/23, 526/23 Y 527/23. GRUPOS DE CIUDADANOS DE LAS LOCALIDADES DE ALEJANDRO GALLINAL, CAPILLA DEL SAUCE Y NICO PÉREZ. PRESENTAN FIRMAS SOLICITANDO CONSTITUIRSE EN TRES MUNICIPIOS, AL AMPARO DE LA LEY DE DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

REMÍTASE LAS FIRMAS A LA CORTE ELECTORAL PARA SU VALIDACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 529/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” EL MUSEO DE ARTES VISUALES ERNESTO ALEXANDRO (MAVEA).

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 537/23. EDILA ANGÉLICA FIGUEROA. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO QUE SEA INCLUIDO EN EL NOMENCLÁTOR DE LA CIUDAD DE FLORIDA EL NOMBRE “MTRO. FERNANDO MARTÍN GONZÁLEZ CALCAGNO".

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

JDF. EXP. Nº 567/23. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ BUYDID. SOLICITUD DE INFORMES REFERIDO A NUEVO CONVENIO FIRMADO ENTRE LA INTENDENCIA Y LA INSTITUCIÓN DEPORTIVA BOQUITA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 586/23. TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 1932/23. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA A REITERACIÓN DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DE MARZO A JUNIO DE 2022.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

JDF. EXP. Nº 568/23. EDILA ALICIA FERNÁNDEZ. SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE A CONTROLES DE RUIDOS MOLESTOS OCASIONADOS POR VEHÍCULOS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 569/23. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES REFERIDO AL VÍNCULO LABORAL ENTRE LA COMUNA Y LA ABOGADA DRA. ROMINA ALBANO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 575/23. SUPLENTE DE EDIL ALEJANDRA FACCIOLO. PLANTEAMIENTO REITERANDO SOLICITUD DE INCLUSIÓN DEL NOMBRE “TABARÉ BARRIOS” EN EL NOMENCLÁTOR DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

JDF. EXP. Nº 540/23 EDIL SEBASTIÁN RODRÍGUEZ. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO LA CONSTRUCCIÓN DE UN LOCAL PARA LA CORTE ELECTORAL, DESTINADO COMO CIRCUITO ELECTORAL EN LA LOCALIDAD DE VALENTINES.

PASE A LA INTENDENCIA Y OTROS DESTINOS SOLICITADOS

 

JDF. EXP. Nº 570/23. EDILA ANGÉLICA FIGUEROA. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO LA INCLUSIÓN DEL NOMBRE “CARLOS RAÚL COLOMBO ALANÍS” EN EL NOMENCLÁTOR DE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

COMISIÓN DIRECTIVA DE DOCENTES JUBILADOS JOSÉ PEDRO VARELA. PRESENTAN NOTA SOLICITANDO SER RECIBIDOS POR LA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE DEL ORGANISMO.

PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

 

JDF. EXP. Nº 602/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA CUARTA EDICIÓN DE LA RUTA DEL VOLLEY A REALIZARSE EN FLORIDA LOS DÍAS 19, 20 Y 21 DE MAYO DE 2023.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 277/23. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A CONSULTA DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN SOBRE SOLICITUD DE ANUENCIA PARA INICIAR TRÁMITE DE EXPROPIACIÓN DE PADRÓN RURAL N.º 14.938 DE FRAY MARCOS.

PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

 

JDF. EXP. Nº 587/23. SUPLENTE DE EDIL JOAQUÍN MONTESDEOCA. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO AMPLIAR LA RED LUMÍNICA DE LA PLAZA FLORENCIO SÁNCHEZ DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXPS. NROS. 610 Y 611/23. TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIOS NROS. 1852 Y 1870/2023. REMITE INFORMES SOBRE AUDITORÍAS REALIZADAS A LOS MUNICIPIOS DE CASUPÁ Y DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

 

JDF. Exp. Nº 612/23. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ BUYDID. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE CECOED FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos.

Tiene la palabra el Sr. edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias, Sra. presidente. Es para informarle al Cuerpo que el pasado fin de semana, del 21 al 23 de abril, concurrimos al Encuentro Nacional de Comisiones de Deportes de Juntas Departamentales “Deporte y Vida” en la ciudad de Tacuarembó. Allí, con la presencia de alrededor de ciento cincuenta personas de distintos puntos del país, se dieron cita representantes de la Secretaría Nacional de Deportes: Presidente de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), Sebastián Sosa; Presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), Eduardo Mosegui y el Director de Deportes de la Intendencia de Tacuarembó, Mathías Grizutti. Abordaron el tema del deporte nacional de los niños y jóvenes.

Dentro de las distintas temáticas que se trataron hay una palabra que me interesa rescatar a los efectos de compartir con el Cuerpo que es la existencia de una ley de padrinazgo, por la cual las empresas realizan aportes a las instituciones deportivas y esto le permite descontar a ellos impuestos que tienen que verter. En vez de volcarlos en la ventanilla de la Dirección General Impositiva se lo están entregando a distintas instituciones deportivas. En el año 2022 la cifra alcanzó los ochenta millones de pesos ($80:000.000). Creo que es importante. El Esc. Bentancor, que es nuestro compañero y también concurrió, tomó debida nota para tratarlo el tema desde la comisión respectiva y creo que es muy importante que se democratice ese informe a los efectos de que puedan tener distintos recursos genuinos las diferentes instituciones deportivas de nuestro departamento.

 

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a cumplir un minuto de silencio en memoria del Sr. Mario Cayota.

 

(SE CUMPLE)

 

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Autorización a la Intendencia para recibir la donación de una fracción del padrón N° 11686 de la localidad catastral Florida, con destino a calle”.

 

SRA. PRESIDENTE.- Sres. ediles está a consideración el tema. Si no se hace uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

 

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para recibir la donación de una fracción del padrón N° 11686 de la localidad catastral Florida, con destino a calle.

EXPEDIENTE: Nº 507/23 - IF. Exp. N° 00688/23.

VISTO: La solicitud por parte de la Cooperativa COOVIPROVI referente a la apertura de calle proyectada en el inmueble de Florida padrón Nº 11686.

CONSIDERANDO: 1) Que la Cooperativa COOVIPROVI solicita la autorización para la apertura de calle proyectada en el inmueble padrón Nº 11686, propiedad del Sr. Aníbal Eduardo Larroca Tejera.

2) Que la calle se proyectó según el plano antecedente aprobado en la Intendencia de Florida.

3) Que la fracción 1 será adquirida por la mencionada cooperativa y la fracción 2 cedida de pleno derecho a la Intendencia de Florida, para la apertura de la calle pública proyectada ya en el plano.

4) Que en virtud de lo solicitado y a lo planificado por el equipo de trabajo en Ordenamiento Territorial, al momento de intervenirse el predio en mayor área, se previó la continuación de la calle pública de 17 metros de ancho que corre entre las manzanas Nros. 596 y 602.

5) Que a esos efectos se entiende necesario la cesión de una parte del inmueble, que dicha fracción posee una superficie de 1095 m² 19 dm², y se deslinda de la siguiente manera: 17 m de frente a calle De Los Molles Cenicientos, 64 m 42 cm al este limitando con los padrones Nros. 11685 y 11681, 17 m al norte limitando con el padrón rural Nº 12900 y 64 m 42 cm al oeste limitando con la fracción 1 del presente plano.

6) Que se adjunta el croquis donde se deslinda el tramo de calle en cuestión.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35°, numeral 22, de la Ley 9515.

 LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a recibir la donación de una fracción del bien inmueble padrón 11686 de la seccional catastral Florida, individualizada con el Nº 2 en el plano respectivo, propiedad del Sr. Aníbal Eduardo Larroca Tejera, documento de identidad Nº 2.722.397-0, con destino a calle para posteriormente librarla al uso público.

2°.- Dicha fracción tiene un área de 1095 m² 19 dm² y se deslinda de la siguiente manera: 17 m de frente a calle De Los Molles Cenicientos, 64 m 42 cm al este limitando con los padrones Nros. 11685 y 11681, 17 m al norte limitando con el padrón rural Nº 12900 y 64 m 42 cm al oeste limitando con la fracción 1 del mismo padrón.

3º.- Pase a la Intendencia.

 

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se dará lectura por secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Realización de homenaje a la Selección de Fútbol de Florida ante la obtención del título “Campeón del Sur”. Iniciativa de la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid con el apoyo de las tres bancadas que componen el Cuerpo Legislativo”.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil proponente del homenaje, Gabriela Rodríguez Buydid.

 

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias, Sra. presidente. Entiendo importante que los jugadores ingresen al recinto previo a comenzar la alusión al tema.

 

SRA. PRESIDENTE.- Invitamos pasar a sala a la Selección de Fútbol de Florida y su Director Técnico.

 

(INGRESA A SALA LA SELECCIÓN DE FUTBOL DE FLORIDA Y SU DIRECTOR TÉCNICO)

(APLAUSOS)

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Buenas noches a todos y a todas. Gracias, Sra. presidente. Compañeros ediles y edilas de este legislativo departamental, trabajadores y trabajadoras de la prensa local, hoy especialmente periodistas deportivos presentes, señores de la Liga de Fútbol de Florida, jugadores, equipo técnico, familiares, sean todos ustedes bienvenidos.

Es un enorme orgullo tenerlos aquí en el seno de nuestro legislativo, aunque hoy seamos nosotros los visitantes por estar en vuestra casa para nada más y nada menos que homenajear a quienes nos hicieron emocionar hasta las lágrimas y sentir que se puede, que con equipo, en colectivo, se puede.

Después de diecisiete años que incluyeron cuatro finales perdidas: en los 2012 con Colonia, en el 2016 y 2018 con Durazno y 2022 con San José la selección absoluta de Florida se consagró el domingo 26 de febrero campeona del sur.

Florida volvió a lo más alto de la región al derrotar a Durazno 1 a 0 en el Estadio Campeones Olímpicos con gol de Matías Castro y 3 a 0 en el Silvestre Octavio Langoni con dos goles de Diego Torres y el restante, golazo, de Esteban Ledezma.

(APLAUSOS)

La consagración simboliza el noveno título de la confederación y refleja el gran trabajo que realizan los veinte clubes que forman parte de la Liga de Fútbol de Florida. Los clubes de la Organización de Fútbol Infantil de Florida y las selecciones juveniles albirrojas, desde el baby a subdiecisiete, de hecho, el año pasado Florida fue campeón del interior en subcatorce.

En su camino a conquistar el sur, la albirroja clasificó segunda en el grupo b, detrás de Canelones, y superando a Florida interior representado por Casupá. Luego, eliminó en cuartos de final a San José, empató sin goles en el estadio Casto Martínez Laguarda y ganó 1 a 0 en el Estadio Campeones Olímpicos con gol de Braian García.

(APLAUSOS)

En semifinales dejó por el camino a Colonia, selección a la que venció 2 a 0 en el estadio Alberto Suppici, con anotaciones de Diego Torres y Kevin Lacuesta, cayendo 2 a 1 en el Campeones Olímpicos, donde convirtió Mathías Peti Álvarez.

(APLAUSOS)

Todos y todas sabemos lo que significa el fútbol para los uruguayas y las uruguayas; los y las floridenses no somos la excepción. Quedó demostrado en el gran acompañamiento que tuvo el seleccionado durante toda la copa, especialmente en instancias definitorias, sobre todo en Durazno y en el espectacular recibimiento que se hizo en la ciudad de Florida con una caravana multitudinaria.

Además de ser, como se dice popularmente, una gran industria sin chimeneas, se fomenta la práctica del deporte con los fundamental que es para la salud, además de tener un fuerte componente social. Y aquí voy a citar a un amigo -no sé sin anda por aquí- que siempre que tocamos este tema me dice: qué hubiera sido de mi sin el fútbol y sin nuestros compañeros, el fútbol me salvó. No voy a nombrarlo porque no me parece necesario, pero sí me parece importante hacer hincapié en lo que significa el deporte, particularmente esta categoría para algunas personas. Si bien es cierto que siempre existe un alto nivel de exitismo, esta selección más allá del título se ganó el cariño del público, muy especialmente de los niños. Fue emocionante y una postal única en toda la competición ver entrar en Florida a los jugadores entre el público y rodeados de una infinidad de pequeños.

Obvio que la copa y el título quedan y será inolvidable para ustedes, pero calculo que ese saludo de los niños, que terminaron prácticamente idolatrándolos, también ocupa un lugar de privilegio en el recuerdo de lo obtenido. Sin ir más lejos, pese a la posterior eliminación en semifinales de la copa nacional, lo que significó un dolor por cortarse el sueño de tocar lo más alto en el interior, su entrenador -lo conocen, imagino- y algunos jugadores fueron invitados a centros educativos y centros juveniles para intercambiar, por lo que hay varias anécdotas allí.

Hoy, la Junta Departamental de Florida les rinde homenaje. No se es campeón todos los días, pasó mucho tiempo, pero menos común es aún ganarse el respeto y cariño de la gente y de los niños como lo hicieron ustedes.

Queremos felicitar a los protagonistas, abrazando el triunfo de ustedes como el de cada uno de nosotros, sabedores de que esto no termina acá. Seguramente, seguirán intentando, cayendo y levantándose como lo hicieron, porque en definitiva de eso se trata la vida: caerse y levantarse. Lo fundamental es disfrutar el camino, tal como lo reflejaron ustedes. Es con ese amor a lo que se hace que el camino termina siendo la recompensa, como dice el gran maestro Tabarez. A ustedes, muchas gracias.

(APLAUSOS)

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Sebastián Rodríguez Ferrari.-

 

SR. RODRÍGUEZ FERRARI.- Gracias. Sra. presidente.

Buenas noches para todos. Bienvenidos a los campeones del sur, a la prensa y a los compañeros ediles.

En diferentes ocasiones, este organismo realizó homenajes a floridenses que han sido fuente de inspiración para otros. Por lo tanto, considero que esta es una linda práctica que tiene la Junta Departamental.

En definitiva, la consagración del campeonato del sur es inspiración para muchos floridenses, especialmente, para las futuras generaciones. Me refiero a los chiquilines que están incursionando en el fútbol o en cualquier otra actividad deportiva que implique sacrificio, dedicación, esfuerzo y convivencia en equipo para obtener resultados.

Para la Junta Departamental y para nosotros como ediles es importante dar a conocer a la ciudadanía y remarcar este tipo de cosas que tanto bien nos hacen; sobre todo, en un mundo que nos contamina de tantas cosas negativas.

Para el pueblo, este tipo de alegrías es importante porque refuerza el sentimiento de pertenencia y hace que los vecinos se abracen, dejen de lado todas las diferencias y se unan a celebrar.

En esta oportunidad, quiero destacar a la Sra. edil Gabriela Rodríguez Buydid que fue quien me invitó para firmar este homenaje que considero justo y adecuado.

A los ediles nos llena de orgullo brindarles un poco de nosotros a todos estos jugadores y al cuerpo técnico que tanto tiempo nos regalaron en el mes de enero para la consagración del campeonato.

En esta ocasión, quiero felicitar al gran plantel de fútbol que tiene nuestro departamento y que logró, por novena vez, ganar el campeonato regional del sur de la copa nacional de selecciones.

La selección albirroja es un gran orgullo para los ciudadanos, porque nos representa cada vez que sale a la cancha a defender la camiseta en toda disputa deportiva. Además, representa a todos los floridenses que, muchas veces y por diferentes circunstancias, no acompañan en el Estadio, pero siguen a la selección desde el trabajo que hace la prensa y desde las redes sociales.

Estoy seguro de que todos tenemos un gran sentimiento de pertenencia por el seleccionado.

La pasión por el fútbol une a las personas y, cada vez que nuestra selección nos representa, logra que una multitud acompañe y vibre en cada partido. Tal como fue, y en lo personal no recuerdo otra instancia así, en el partido contra la selección de Durazno.

En esa oportunidad, un montón de floridenses se trasladaron para apoyar a la selección que terminó conquistando el campeonato del sur.

A lo largo de su historia, la albirroja supo recoger numerosos títulos que son el orgullo de todas las personas que año tras año siguen a su querida selección.

Debemos destacar el esfuerzo y dedicación de los jugadores que son integrantes de casi todos los clubes de la Liga de Fútbol Departamental y dejan todo en la cancha, siendo un ejemplo de inspiración para futuras generaciones.

Queremos hacer extensivo el reconocimiento a su director técnico, Sr. Fernando Bruno, quien los lidera desde hace algunos años y con quien esta selección logró llegar a las finales en los campeonatos de 2019 y 2022.

El mismo director técnico que los supo preparar para este triunfo, comprometiéndose con pasión por su selección e inculcando un camino.

Nuevamente agradecemos a los jugadores, al cuerpo técnico, al preparador físico y a todos quienes trabajan diariamente con compromiso, esfuerzo y dedicación para que nuestra selección nos represente de la mejor manera.

Esta no es una ocasión cualquiera, ya que se pudo obtener el tan merecido título que durante tantos años no se había podido lograr. Esto nos llena de felicidad y alegría a los habitantes de este departamento.

Felicitaciones, campeones y es un justo reconocimiento a ustedes.

Muchas gracias, Sra. presidente.-

(APLAUSOS)

 (OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDIL ANDREA RIZZO)

SRA. PRESIDENTE(ANDREA RIZZO).- Tiene la palabra la Sra. edil María de los Ángeles Souto.-

 

SRA. SOUTO.- Gracias, Sra. presidente.

Buenas noches y bienvenidos todos.

Quiero agradecer la presencia de todos ustedes aquí esta noche.

¿A quién no se le eriza la piel cuando escuchamos la marcha de Florida y recorremos su historia, sus barrios y nuestra gente a través de sus letras?

¿Quién de nosotros no vio a alguno de nuestros héroes lagrimear al contar aquellas hazañas que protagonizaron e hicieron referente a nuestra selección en el fútbol del interior?

¿Quién de nosotros no salió a flamear la albirroja? Por ejemplo, este 26 de febrero cuando nuestros muchachos levantaron la copa del sur.

Sí, hoy son ustedes los héroes que dejaron todo en la cancha, en cada entrenamiento, en cada pelota que no entraba, en cada pelota dividida que había que defender con uñas y dientes, en cada momento de frustración cuando las cosas no salían cómo habían sido planeadas.

Ustedes supieron dar vuelta la página porque había un objetivo por cumplir y lo cumplieron.

Sí, hoy son ustedes los héroes que levantaron la copa por la gente de su pueblo, de la capital y del interior; por ese niño o niña que sueña con vestir los hermosos colores de nuestro departamento, jugar en el Estadio Campeones Olímpicos y hacer un gol para dedicárselo a la tribuna.

Son ustedes los héroes que alzaron la copa por ese niño que sueña con levantar esa misma copa con la que hoy festejamos; por esos padres que con tanto sacrificio y amor educan a sus hijos también en el deporte; por esos abuelos que nos cuentan historias que mañana ustedes también contarán con orgullo por ser parte de esta rica historia de Florida.

Sí, hoy son ustedes los héroes que nos enseñaron el sentido de compromiso y de pertenencia; los que nos enseñaron el trabajo en equipo en el que todos y sin distinción, y cada uno con sus habilidades, son importantes.

¡Vaya si el fútbol tiene mucho para enseñarnos! el respeto por el otro, el saber reconocer las fortalezas y las debilidades del que está a nuestro lado para convivir con ellas y respetarlas, el valor del abrazo con el compañero cuando las cosas salen bien; pero, también el abrazo y la contención cuando las cosas salen mal. Debemos tener el valor para no darnos por vencidos, aunque el reloj indique lo contrario.

Sí, hoy son ustedes los héroes que sacaron al pueblo a las calles detrás de una nueva alegría; los que le arrancaron el grito de gol a la gente, y que va a quedar marcado para el resto de sus vidas; los que gritaron con ustedes y por ustedes ¡dale campeón! aquí en el Estadio de los campeones olímpicos. Por eso, hoy les ofrecemos este merecido y emocionado reconocimiento.

No hubiéramos elegido un mejor lugar. Aquí se gestaron los grandes triunfos, se festejaron las grandes hazañas y hoy nosotros, desde la Junta Departamental de Florida, les decimos gracias muchachos por tanto.

¡Salud Florida!

 

(APLAUSOS)

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDIL MARÍA DE LOS ÁNGELES SOUTO)

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Analía Machado.

 

SRA. MACHADO.- Gracias, Sra. presidente. Buenas noches a los presentes.

Agradecida por la oportunidad que tengo de poder expresar lo que una ciudad entera siente.

La sesión ordinaria del día de hoy es emotiva por el hecho de contar con la presencia del plantel de la Selección de Fútbol de Florida, nuestra selección. Hoy los integrantes del cuerpo Junta Departamental de Florida homenajeamos y reconocemos como se merecen.

Destacamos el grupo humano a cargo del director técnico Fernando Bruno, que con mucho trabajo y liderazgo los guio en esta etapa. Ustedes respondieron con esfuerzo y compromiso marcando, corriendo y haciéndose más fuertes en cada partido.

Los que vivimos el campeonato del otro lado solo sentíamos aquello que seguramente querían transmitir: que estaban preparados y unidos para lograr el título Campeones del Sur y, además, dejar muy alto a Florida.

Sabemos del apoyo incondicional de cada familia detrás de cada jugador, que no hay receta para un partido, pero con esfuerzo y compromiso se logra lo mejor, y que en esa profesión hay de las dulces y de las no tan dulces. Pero sepan que acá hay un pueblo que quiere hacerles sentir calidez y apoyo.

Recibirlos hoy es un placer colectivo. Les agradecemos por brindarnos emociones nuevas y permitirnos volver a soñar y a creer. Con orgullo ovacionamos a este plantel de jugadores y al cuerpo técnico y colaboradores. Gracias a todos los dirigentes que realizan un trabajo oculto. Gracias Liga de Fútbol de Florida.

 

(APLAUSOS)

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Fernando Schiavoni.

SR. SCHIAVONI.- Buenas noches. Muchas gracias, Sra. presidente.

Me referiré a las personas que trabajan en el fútbol, en el baby fútbol y a los dirigentes que trabajan en silencio.

Valoro el trabajo que realizan, porque es un trabajo arduo que conozco bien. Pasa el año y surgen problemas de todo tipo, pero paso a paso, día a día los van solucionando. Incluso, de repente el único logro que tienen los clubes es el de ver a un jugador de su institución vistiendo la camiseta de la Selección de Florida.

Felicito a los jugadores, a los dirigentes de la Liga, a las familias que siempre están impulsando, por supuesto al cuerpo técnico y, en especial, a Enzo Dinardi.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo Gancio.

 

SR. GANCIO.- Primero que nada, buenas noches. Agradezco la presencia de todos, especialmente de los protagonistas.

Hoy voy a hablar desde mi rol como representante departamental y, además, en mi rol de prensa.

Recuerdo cuando comenzó este campeonato, en el parque Libertad de Casupá, con ese empate que dejó un sabor amargo. Empezamos a “bajarle el caño” al cuerpo técnico y a los jugadores -como nos gusta hacer en la prensa- y a cuestionar ¿por qué puso línea de tres y no línea de cuatro?; ¿por qué puso a fulano y a mengano? Tanto los jugadores como el cuerpo técnico concurrían a la radio y ahí estaban siempre para dar la cara, con una sonrisa daban explicaciones y hacían saber a la gente el porqué de las decisiones que tomaban.

Hoy felicito a los jugadores, porque fue un grupo fuerte en lo humano y aportaron su granito de arena. ¡Felicitaciones!

Desde el rol de prensa, también, recuerdo cuando hace unos años se vendía el campeonato a los comerciantes, que dan una mano y permiten a la prensa acompañar a la selección, y esa venta se hacía partido a partido. Este año todos los medios de comunicación salieron a pedir el apoyo de los comerciantes y a vender el campeonato, porque había un buen plantel y confiamos en que este era el año.

Somos una sociedad resultadista y la realidad es que, si la pelota pega en el palo y sale, capaz hoy no estábamos acá, pero estamos acá porque la pelota pegó en el palo y entró.

Ojalá estos reconocimientos se sigan haciendo, más allá de si toca o no levantar la copa, porque muchas de las cosas que estamos todos mencionando van más allá de lo deportivo. Ha sido acertado hacer este homenaje en el Campeones Olímpicos, un estadio que lo vimos todos los futboleros como hace años no veíamos: repleto de gente, de niños y de alegría.

Los felicito nuevamente, por el trabajo que hicieron durante y después del campeonato, todo ese trabajo social de acercarse a las instituciones educativas, a los niños y jóvenes para sacarse una foto, firmar un autógrafo, contar alguna anécdota. Eso también es importante más allá de lo deportivo.

A los futboleros -esto es una opinión personal- nos quedó el sabor amargo en el campeonato nacional, porque fuimos a ver la final y creemos no fuimos inferiores en lo futbolístico. El mensaje es que lo sigan intentando, sigan buscando y sepan que tienen el apoyo de todos los floridenses. Muchísimas gracias.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Víctor Sabbía.

 

SR. SABBÍA.- Muchas gracias, Sra. presidenta. Buenas noches a todos.

Un placer contar con la presencia de los campeones del sur, una alegría enorme para todo el pueblo floridense.

La Junta Departamental, que representa a todo el departamento, hoy rinde homenaje a los seleccionados del deporte con más pasión, que conmueven a todos los uruguayos y también a los floridenses. Esa conjunción de pasiones es la que nos ha convocado para saludar a los campeones del sur.

Han logrado el triunfo y nos han dado una gran alegría. Hoy el reconocimiento es para ustedes en todo lo que hicieron, en ese trabajo en equipo de los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes. Los logros cuando son alcanzados, como en este caso, es porque hubo conjunción del equipo que puso todas las ganas para lograr los objetivos.

En ese sentido, queremos felicitarlos y agradecerles, porque las alegrías que nos transmitieron sirven también de iniciativa para que otros jóvenes, otros niños vean en esta actividad, en este deporte tan apasionante como es el fútbol que lo llevamos todos en la sangre, la realización de logros concretos.

No siempre se llega, pero esta vez y después de muchos años lo lograron, con base en el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia y todos esos valores implícitos cuando se practica una actividad tan noble como el deporte y, en este caso, el fútbol, algo que todos de alguna manera llevamos en la sangre.

Los valores que los jugadores transmitieron llegan a niños y jóvenes; por lo tanto, son la mejor presentación y el mejor logro que nos dieron. Por eso les queremos agradecer muchísimo. ¡Salud, campeones, y adelante!

 

SRA. PRESIDENTE.- Invitamos a los homenajeados a hacer uso de la palabra.

Tiene la palabra el director técnico, Sr. Fernando Bruno.-

 

SR. BRUNO.- Gracias, Sra. presidente.

Nosotros jugamos por la gente. Entonces, lo primero que tengo que hacer -al igual que lo hago en los entrenamientos y al culminar los partidos- es agradecerles a mis futbolistas.

No hay logros ni entrenadores sin futbolistas.

Yo tengo un pensamiento bastante especial. Creo que lo que hacemos adentro de la cancha se transmite hacia afuera. Es decir, que cómo vivimos nosotros el fútbol es cómo vivimos en el trabajo.

Antes pensaba que la manera en que trabajaba una persona era igual a como jugaba al fútbol amateur; sin embargo, con el paso del tiempo y cada vez que estuve más involucrado en este negocio del fútbol, me di cuenta de que es al revés. Nosotros tratamos de transmitir una forma grupal de un sentimiento puro que es perfecto. El fútbol es perfecto.

Sí tiene algunas imperfecciones “del alambrado para acá” pero las diferencias que puedan existir hacia “dentro del alambrado” con los jueces, los entrenadores y los futbolistas son puras y sanas, eso es lo que intentamos transmitir desde que comencé a trabajar en la selección con los gurices y también cuando dirigí a los grandes.

Cuesta mucho ganar, no es fácil. Es mucho más lo que se pierde que lo que se gana, pero también tengo que agradecer; porque, en la vida, ya estando grande, tengo la posibilidad de ver y sentir a la gente cerca: al vecino, al amigo, a la persona que no conoces y que te saluda igual.

Caminar por calle Independencia luego que ganamos y sentir el apoyo brutal de las personas, al igual que sucedió en Durazno, es uno de los mejores sentimientos que me han pasado en la vida.

En mí caso, que estoy “más de salida que de entrada” porque en cuanto a la edad ya estoy de la mitad para arriba, creo que son cosas que no se pueden transmitir.

Cada vez que me hacen una entrevista suelo decir lo mismo.

Cada persona que paga la entrada y viene al Estadio para dar ese grito de aliento al futbolista cuando está cansado y roto, cuando viene de una recuperación y no logra el objetivo, cuando no consigue el resultado, cuando el colectivo no funciona, cuando el técnico se equivoca en las variantes, le da ese “resto” que le falta en cuestiones técnicas.

Nosotros hacemos las cosas con un amor propio enorme, pero nos podemos equivocar.

Agradezco a quien me da la oportunidad de trabajar, a los futbolistas, a mis compañeros de trabajo que son unos fenómenos, porque esto no se hace solo.

Ni siquiera un presidente hace solo una cosa si no tiene un montón de individuos dispuestos a darlo todo.

Cada vez que estamos al frente de la selección estamos para dar todo. Por ejemplo, en mí caso personal, estuve casi tres meses sin trabajar este año para dedicarme pura y exclusivamente a la selección.

Nosotros somos de un fútbol amateur. Tenemos futbolistas que reparten en la calle; que trabajan en una barraca; en la construcción, la gran mayoría; otros son panaderos; hay algunos que “hombrean” bolsas.

La gente tiene que aprender a respetar y a tener un sentimiento bueno.

Cuando una persona se equivoca lo hace porque de pronto está cansada, no logró el objetivo, no tuvo una buena noche porque el niño lloró mucho, hizo un mal entrenamiento o tuvo un mal día.

Quiero agradecer porque, particularmente este año, pudimos lograr un objetivo que veníamos buscando hace mucho tiempo y, si lo llevo al plano personal, era mi objetivo ganar el campeonato del sur.

Creo que la escalera se sube escalón por escalón y lo primero que teníamos que hacer era devolverle al fútbol de Florida, después de tantos años, el campeonato del sur.

Estoy muy contento y feliz porque los futbolistas me dieron esa posibilidad y pude sentir cerca a la gente.

Pude sacarme muchas fotos con mi nieta en el Estadio que estaba colmado de gente y antes me las sacaba con mi hija, pero el Estadio estaba vacío.

Otra cosa que me pasó, que nunca pensé que me podía pasar, es recibir una gran cantidad de invitaciones de lugares públicos para ir a hablar con los chiquilines sobre el orden, el trabajo y la repetición. Siempre les hablo sobre esto porque lo recuerdo de la escuela.

Nosotros somos todos bien heterogéneos para una función bien homogénea; debemos tener un grupo humano bien unido y con un solo objetivo.

Todos pensamos lo mismo y somos bien diferentes. Mis compañeros de trabajo son bien distintos a mí y los futbolistas también; pero, cuando el juez hace sonar el silbato todos pensamos en el objetivo de ganar, de poder saludar a nuestros hijos, al vecino, a un amigo o saludarnos entre nosotros mismos.

A pesar de tener en Florida una gran calidad de futbolistas, entrenadores y dirigentes, pasaron diecisiete años sin poder ganar el campeonato del sur. Por lo tanto, siempre es muy difícil lograr objetivos.

Por suerte se nos dio gracias a los futbolistas y a la gente que nos apoyó.

De mí parte muchas gracias y a las ordenes.-

(APLAUSOS)

SRA. PRESIDENTE.- ¿Alguno de los jugadores quiere hacer uso de la palabra?

Tiene la palabra el Sr. Facundo Scocozza.-

 

SR. SCOCOZZA.- Gracias, Sra. presidente.

Buenas noches a todas las personas que vinieron a acompañar. Además, quiero saludar a mis compañeros, ya que no los saludé a todos.

Estamos muy agradecidos.

En lo personal, me siento feliz y orgulloso por el grupo de trabajo que tuvo la selección y por los compañeros y amigos que formamos.

Creo que luego de diecisiete años logramos algo histórico para el fútbol de Florida.

Gracias a todos nuevamente.-

 (APLAUSOS)

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Maximiliano Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias, Sra. presidente.

Buenas noches para todos.

Pido disculpas por la tardanza, pero teníamos el compromiso de entrenar con el club, debido a la competencia que tenemos.

Me adhiero a las palabras del entrenador Fernando Bruno.

Estoy muy agradecido al cuerpo técnico que me tuvo en cuenta y confió en mí. Asimismo, agradezco a los compañeros por lograr esto tan importante y darle la alegría al pueblo luego de diecisiete años.

Por otra parte, quiero agradecer al pueblo floridense que nos acompañó en cada partido que jugamos de local y también de visitante. Por ejemplo, en la final con Durazno se llenó la tribuna, y creo que pocas veces se había dado eso en un partido en el cual no eramos locatarios.

Estoy orgulloso de haber visto como la gente acompañó cuando llegamos al teatro de verano, a la Capilla de San Cono y cuando íbamos por calle Independencia, al volver del Estadio.

Son cosas que nos ponen muy orgullosos.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Diego Torres.

 

SR. TORRES.- Buenas noches. Agradezco este lindo homenaje y, sin duda, estamos muy orgulloso. Agradezco a mis compañeros por la entrega de cada partido, a la “Vaca” y al cuerpo técnico por tenernos en cuenta, también, y a la gente que sin duda fue un apoyo muy lindo. En cada partido, ver el estadio lleno era emocionante. El bajar por esa escalera y sentir a la gente aplaudir eriza la piel y hasta alguna lágrima cae. Sin duda -como dijo la “Vaca”-, cuando estamos cansados ese empujón de la gente es muy importante para el jugador.

Estoy feliz y orgulloso por este logro. Me tocó jugar las finales anteriores y no pudimos conseguirlo, pero volvimos año tras año con más fuerza, entregándonos al máximo para lograr este objetivo, y este año se dio.

Muchas gracias.

 

SRA. PRESIDENTE.- Por Secretaría se pasa a dar lectura a una salutación que ha llegado a la Mesa.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Fray Marcos 5 de mayo de 2023.Quien suscribe Estela Marys Tucuna,Alcalde de Fray Marcos, agradeciendo su amable invitación para la sesión ordinaria del viernes 5 de mayo, comunico que no podré concurrir por motivos personales, pero les hago llegar mi felicitaciones a los campeones de la Confederación de Fútbol del Sur, augurando que sigan por ese camino de esfuerzo y alegría tan importante para todos los ciudadanos del Departamento”

(APLAUSOS)

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LAS VEINTIUNA HORAS Y CINCUENTA Y OCHO MINUTOS DEL DÍA CINCO DE MAYO DE DOS MIL VEINTITRÉS, SE LEVANTA LA SESIÓN)