DECRETO JDF Nº 15/23

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto designando con el nombre “Monseñor Jacinto Vera” una calle de la ciudad de Florida. Iniciativa del Sr. Edil Ludelmar Torres.

APROBACIÓN: 21 de abril de 2023.

2023-04-21 ACTA 47/23

EXPEDIENTE: Nº 396/22 - IF. Exp. Nº 01011/22.

 

En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (31 Ediles), se sancionó el siguiente proyecto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- DESÍGNASE con el nombre “Monseñor Jacinto Vera”, en la ciudad de Florida, el tramo de calle de aproximadamente 80 metros que transcurre desde la calle Javier de Viana por el borde este de la manzana Nº 438, hasta la calle Elías Regules.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

 

Sala de Sesiones “Gral. José Gervasio Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los veintiún días del mes de abril de dos mil veintitrés.

(Fdo.) ANDREA RIZZO MUJICA, Primera Vicepresidente; ALICIA ORIOZABALA CAMINATTI, Secretaria General.

 

Exposición de motivos:

Jacinto Vera nació el 3 de julio de 1813 en el actual estado brasileño de Santa Catarina.

Fue el primer Obispo del Uruguay. Llamado el "Obispo gaucho", lo manifestó con la admirable identificación que tuvo con su pueblo, siendo un invalorable modelo de vida para los orientales con virtudes la caridad, fe, humildad, sencillez y bondad. Trascendió su rol en la Iglesia, donde hizo importantes aportes, y fue un personaje de nuestra patria.

En sus últimos años de vida fue elogiado por ciudadanos de todas las posiciones, aún por sus adversarios, como hombre íntegro y de gran virtud.

Muy querido y conocido por su pueblo, durante una misión, falleció en Pan de Azúcar (departamento de Maldonado), el día 6 de mayo de 1881.

Como forma de homenaje a su labor una calle de la capital departamental llevará su nombre.