ACTA Nº 46/96

Preside:
SR. RUBEN URCHITANO SARLA
Presidente

19 de julio de 1996
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de julio de 1996, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presiden­cia  del  Sr.  Ruben  URCHITANO  SARLA  (Presidente), para dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y considerar el ORDEN DEL DIA a las 21:10 horas.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: ACEVEDO, EDUARDO; ADIB, UYANI; BENTANCOR, EDUARDO; BERMUDEZ, YAMANDU; BLANCO, CARLOS; BORGAR­E­LLI, HEC­TOR; BRAVO, MARIO; CABRERA, MARINI; CAPOBIAN­CO, NOEL C.;  CUELLO, SONIA; FERNANDEZ, JAVIER; FERREY­RA, EDGARDO; FRUTOS, JORGE; GARCIA, CESAR; LATORR­E, ARIDIS; LA PAZ, NE­LSON; LINARES, GRISELDA; MACHIN­, MARIA; MARTI­NEZ, GERVASIO;  MOREIRA, JUAN;  NOVO, CESAR;  OLIVA, LUIS;  PELUAGA, ENRI­QUE;  RIVIEZZI, EDUARDO; TORENA, LUJAN; URCHITANO, RUBEN;  URTIAGA, EDGARDO;

 

SUPLENTES: ABELENDA, ANTONIO; ALVAREZ, EDUARDO D.; CAETANO, FABIANA; CAETANO, PABLO OMAR; CHAN­QUET, DUMAS; DEL CASTILLO, VICENTE; DELLA VENTU­RA, AMANDA; DIAZ, C­ARLOS M.;  ERNAUT, TOMAS ARIEL; FOJO, TOMAS; GALIAN­O, MIRIAM;  GUICHON, JAVIER; IZQUIERDO, DANIEL; MARTIN­EZ, SERGIO JESUS;  MOREIRA, MARIA ALICIA; MORENO, CARLOS A.; PATRON, PABLO;  PELUSO, MARIA DEL CARMEN; PISTON­, MARIA TERESA; RAVA, O­SCAR ELADIO; REY, FRANCISCO D.; RODRIGUEZ ALBANO, RAMON; SANCHEZ, MARIO; SCITTI, NELLY;  SERRA DALTO, HUGO;  TABERNE, OSCAR;  TRIAS, NELLY NORMA;  ZUBIRIA, AURELIA;

 

HORA PREVIA

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Izquierdo.-

 

            SR. IZQUIERDO.- Es mi deseo poner en conocimiento del cuerpo que vecinos del Barrio de la calle Ascencio de la Localidad de Fray Marcos, la cual termina en la calle Manuel Oribe, solicitan el acondicionamiento de la misma por encontrarse en forma intransita­ble, así como también el entubamiento de las aguas que la cruzan.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Departamental Juan Moreira.-

 

            SR. MOREIRA.- Sr. Presidente. Solicito a usted tenga a bien remitir por intermedio de este Honorable Cuerpo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas estas inquie­tudes que me hicieran llegar vecinos de la zona:

                                                1).-Refugio peatonal en Ruta Nº12 llegando a Ruta Nº6, frente a la entrada de la Escuela Nº 105, Km.17.500;

                                                2).-Refugio peatonal en Ruta Nº94, Km.94.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

 

       SR. MOREIRA.- Sr. Presidente. Me dirijo a Ud. a efectos de hacer llegar a la I.M.F. la siguiente inquie­tud manifestada por los vecinos de Chamizo. La recolec­ción de residuos domiciliarios en el momento se está haciendo en días y horas no fijos, lo que trae aparejado que los vecinos saquen la basura y al no recogerse la misma, distintos animales la dispersan por las veredas de la localidad.

            Antiguamente existía un carro y un caballo. Hoy está el equino, desearía saber la posibilidad de conse­guir un carro, ya que el personal existe, la voluntad también y sería lo más económico. Espero que mis pala­bras tengan eco.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Departamental Griselda Linares.-

 

            SRA. LINARES.- En oportunidad de concurrir a la localidad de Cerro Chato, varios vecinos se presentaron ante mi persona, para que a través de este Honorable Cuerpo, solicítase al Sr. Intendente Municipal pronta solución para el arreglo de la calle divisoria con el departamento de Durazno, dado que los mismos dicen que en días de lluvia se inunda la calle límite, haciendo imposible el transitar en la zona.

            Esperando que mis palabras lleguen el Sr. Intendente lo saludo atentamente.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

 

            SRA. LINARES.- Vecinos de la localidad de Cerro Chato me han solicitado realice gestiones tendientes a que las cunetas de la localidad sean limpiadas en forma urgente ya que las mismas hace años que no se limpian. Solicito que mis palabras pasen a la Inten­dencia Munici­pal a los efectos del caso.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú Bermudez.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Señor Presidente: Hemos recibido la inquietud de vecinos y padres de alumnos de la Escuela Nº61 de Cócaro, en el paraje Santa Teresa, referido a la necesidad urgente de instalar un refugio en el Km. 105,500,sobre la Ruta Nº5,margen oeste, que los proteja de las inclemencias climáticas.

            En dicha zona habitan aproximadamente personas, entre ellas niños y adolescentes que se desplazan a diario a nuestra ciudad. En este punto confluye un camino vecinal muy transitado y por el cual se acercan los vecinos de La Macana que se dirigen al sur, necesi­tando aguardar los ómnibus en un lugar protegido.

            Esta gestión, acompañado de firmas, fue realizada hace tres años y no se ha tenido respuesta hasta el día de hoy. Solicitamos que nuestras palabras pasen al Ministerio de Transporte Obras Públicas, así como a las respectivas Comisiones de Obras Públicas del Parlamento Nacional.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR.  PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guariel Cisneros.-

 

            SR. CISNEROS.- Hoy volvemos a replantear una inquie­tud trasladada en la Sesión del día 21/VI/95 con respec­to a la Plazoleta cinco esquinas ubicada en el barrio Prado Español, en la intersección de las calles Faustino López, Cardeillac y Emilio Hachín, donde pedíamos se instalara en la misma una columna con cuatro picos de luz, debido a la total oscuridad que reina en dicho lugar y en razón de ser una zona densamente poblada y en la cual se mueven continuamente que transitan hacia y desde el centro de la ciudad y al no tener respues­ta es que nos dirigimos y pedimos que nuevamente nuestras palabras sean elevadas al Sr. Intendente Municipal de Flori­da.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

 

            SR. CISNEROS.- En recorrida por barrios de la ciudad de Florida nos encontramos con la inquietud de vecinos de la zona de la Rural de Florida, ellos nos planteaban el deterioro de la calle, la cual desde frente a la Asociación Rural de Florida hasta la Calzada presenta todo tipo de baches y zanjas cortando dicha arteria.

            Esperando una rápida solución por parte de las autoridades que correspondan, por ser esta vía uno de los accesos de entrada y salida de la ciudad muy impor­tante para dicha zona, solicito que mis palabras sean elevadas al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier Guichón.-

 

            SR. GUICHON.- En la Hora Previa de la Sesión Ordina­ria de la Junta Departamental del 6 de octubre pasado, realizamos un planteo solicitando nominación de las calles del barrio Corralón del Tigre, el cual fue tomado y aprobado por la Junta Departamental de Florida, nomi­nándolas como se pedía, en Sesión del 03/XI/95, Decreto 37/95, Expediente 3449/94 de la Intendencia Municipal de Florida.

            Recorriendo la zona en cuestión hemos constatado que la Intendencia Municipal de Florida, no ha puesto la carteleria que indique los nuevos nombres de las calles, manteniéndose en gran parte las dificultades de entrega de correspondencia oficial y privada, las notifi­caciones y citaciones y todo lo referente a la vida de relación con el resto de la sociedad.

            Sabedores de que la Intendencia Municipal está abocada a la sustitución de la carteleria indicadora del nomenclátor de Florida, por lo menos en la zona central de la ciudad, es que solicitamos se aproveche la oportu­nidad para colocar carteles nomenclatores en las nomina­das calles 3 de Junio, Asamblea, 10 de Julio, 25 de Agosto, 12 de Octubre y Piedra Alta del Barrio Corralón del Tigre.

            Solicito que estas palabras pasen al Intendente Municipal de Florida para su conocimiento y urgente ejecución.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEO:

 

            SR. GUICHON.- Hace ya más de un año, con fecha 16 de junio, realizamos un planteo en la Hora Previa de la Sesión de la Junta Departamental, referido a la necesi­dad de encarar con firmeza un plan para reforestar la ciudad de Florida.

            En esa oportunidad, la Inten­dencia Municipal nos contestó que la Dirección de Paseos Públ­icos estaba preocupada por la forestación de todo el departamento y que en tal sentido se estaban reproduciendo los ejem­plares necesarios a esos efectos.

            Nuestra idoneidad en la materia es prácticamente nula, pero desde hace un año estamos atentos a cualquier movimiento que indicara la puesta en ejecución del referido plan de reforestación urbana departamental, que no hemos percibido, salvo por las donaciones de varias plantas realizadas a los MEVIR Mendoza y Mendoza Chico y la plantación de variedades autóctonas realizadas en la Plaza de la Bandera de Florida.

            Por ese motivo es que reiteramos el planteo origi­nal, solicitando al Sr. Intendente Municipal de Florida, tenga a bien impulsar un plan de reforestación urbana del departamento, buscando la colaboración de todas las fuerzas vivas dispuestas a enfrentar tan importante desafío.- Solicitamos que nuestras expresio­nes sean remitidas al Sr. Intendente Municipal de Florida a sus efectos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Díaz.-

 

            SR. DIAZ.- Sr. Presidente: Ante la inquietud plantea­da por deportistas que concurren asiduamente a la Plaza de Deportes de esta ciudad y al Estadio 10 de Julio, es que visitamos los mismos, comprobando las siguientes carencias que poseen estos centros depor­tivos.

            En la Plaza de Deportes se constata que en los vestuarios hay varios calefones que no funcionan, el mobiliario luce en gran parte deteriorado y sumamente vetusto y no posee el número suficiente de casilleros para depositar la ropa de los usuarios.

            En la parte de gimnasio, se constata en su techo, parte superior, la ausencia de once chapas transparen­tes, varios vidrios rotos que provocan que los días de lluvia, se moje gran parte del parquet, poniendo en peligro el buen estado del piso. En esta Plaza, existen solamente una pelota de básketbol y dos de voleibol, marcando de esta forma una carencia total de útiles deportivos para poder desarrollar fructíferamente la función que se debe cumplir.

            A su vez, en el Estadio 10 de Julio existe un serio problema, que se está dando muy a menudo,  que es la falta de agua caliente en los vestuarios. Sus causas, se deben a la compra en algunas oportunidades de leña verde, por parte de la intendencia, que no permite llevar la caldera a la temperatura necesaria y por otro lado a negligencia de ciertos funcionarios en su manejo. Todo esto lleva a que se originen problemas desagrada­bles para los deportistas, no sólo locales sino también a delegaciones que nos visitan y que se van de Florida con una imagen que no es la deseable.

            Por lo expuesto, solicitamos al Sr. Intendente Municipal, tenga en cuenta las dificultades referidas, realizándose un mejor control de esos locales y que se adopten las medidas pertinentes para su pronta solución. Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal y a la Comisión Departamental de Educación Física.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr.Edil Departamental César García.-

 

            SR. GARCIA.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: En la noche de hoy quiero plantear la inquietud que me han hecho llegar vecinos de Villa 25 de Mayo tendiente a designar con el nombre de MIGUEL RIVERA el Parque de AFE en esa localidad. Creo que con la nominación se estarían poniendo las cosas en su lugar porque quienes conocimos la parte oeste de la estación antes de realizarse el parque, allá por el año 1974, parecía una utopía que el mismo se pudiera realizar.

            Sin embargo hubo una persona que no cejó en su esfuerzo y tesón dedicándole horas y más horas, consi­guiendo los objetos antiguos y haciendo él mismo los monumentos valiosísimos que hoy engalanan lo que es un orgullo lugareño.

            Creemos que el Directorio del ente Ferroviario también lo va a resolver con beneplácito dado que MIGUEL RIVERA fue ferroviario de buena cepa, honrando al orga­nismo aún después de dejar la actividad para jubilarse, dejándole al ente un hermoso paseo público, rescatándolo lo que antes era un terraplén lleno de chircas y malezas

            Por lo antedicho es que solicitamos que estas palabras pasen el Sr. Intendente Municipal, a la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental y al directorio de AFE, y que adoptarse resolución favorable al respecto se proceda a erigir una pilastra donde conste una placa recordatoria con el nombre de MIGUEL RIVERA.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

            SR. PRESIDENTE (RUBEN URCHITANO).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión de fecha diecinueve de julio de mil novecientos noventa y seis. Se leerán los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

 

- MTRO. RUBEN COSIMINI INFORMA EN SU CALIDAD DE REPRE­SENTANTE DEL CUERPO DE LAS ACTIVIDADES DE LA COMISION HONORARIA DE PROMOCION A LA INFAN­CIA EN SITUACION DE RIESGO.

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- SRES. EDILES DEPARTAMENTALES HECTOR BORGARELLI Y GRISELDA LINARES PRESENTAN PROYEC­TO DE REGLAMENTO SOBRE COMPUTO DE ASIS­TEN­CIA DE LOS SEÑORES SUPLENTES DE EDIL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLAC­ION.-

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ, PRESENTA PROPUESTA TEN­DIENTE A DESIGNAR DOS SALAS DEL ORGANISMO CON LOS NOMBRES DE JUAN VICENTE ARRILLAGA Y JESUS BEN­TANCOR PERAZA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- I.M.F. Oficio Nº 238/96. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGA DEL PLAZO PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA SOBRE ACCI­DENTE DE VEHICULO DE LA COMUNA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESA­DA.-

- EL SR. PRESIDENTE DE LA MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES, SOLICITA INFORMACION DEL SR. ASESOR LETRADO DEL CUERPO SOBRE RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN RELACION A MODIFICACIONES PRESUPUESTALES DE LAS JUNTAS DEPARTAMENTALES.

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A INFORME DEL SR. ASESOR LETRADO.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nº 2978 y 2975/96. REMITE OBSERVACIO­NES DE GASTOS DE LA COMUNA POR CONTRATACION DE EMPRESAS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA RELACIONADO CON CHARLA DICTADA EN LA LOCALIDAD DE INDEPENDEN­CIA SOBRE EL TEMA "CRIA DE CONEJOS".

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIP­AL.-

- I.M.F. Exp. Nº 1888/93. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO TENDIENTE A OTORGAR AL MINISTERIO DEL INTERIOR - JEFATURA DE POLICIA DE FLORIDA- EL DERECHO DE USO DE PARCELAS DEL CEMENTERIO DE FLORIDA.-

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIEND­A.-

- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, SOLICITAN INFORMES A LA COMUNA SOBRE AUMENTOS DE SUELDOS, COMPEN­SACIONES, ETC. OTORGADOS A FUNCIONARIOS DE LA MISMA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIP­AL.-

- SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA, ACUSA RECIBO A PETITORIO DE PRORROGA SOLICITADO POR EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL A SOLICITUD DE INFORMES SOBRE ACCIDENTE DE VEHICULO MUNICIPAL, SOLICITANDO A SU VEZ QUE SE INCLUYA EN LA RESPUESTA, FOTOCOPIA DEL EXPEDIENTE RESUL­TAN­TE DE LA INVESTIGACION CORRESPONDIENTE.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIP­AL.-

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL JORGE FRUTOS, EN SU CALIDAD DE PROSECRE­TARIO DE LA MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIO­NAL DE EDILES, SOLICITA INFORMACION DEL SR. ASESOR LETRADO DEL CUERPO SOBRE RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN RELACION A MODIFICACIONES PRESUPUESTALES DE LAS JUNTAS DEPARTAMENTALES.

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A INFORME DEL SR. ASESOR LETRADO.-

- SRA. EDILA DEPARTAMENTAL SONIA CUELLO, SOLICITA INFOR­MES A LA COMUNA SOBRE PROBLEMAS SURGIDOS CON HARINA ENTREGADA EN EL MES DE JUNIO CON LA CANASTA FAMILIAR.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIP­AL.-

- PROSECRETARIO DE LA MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES, EDIL DEPARTAMENTAL JORGE FRUTOS PRESENTA NOTA INFORMATIVA SOBRE RESOLUCION DE LA MESA PERMANENTE QUE FUERON ADOPTADAS DURANTE LAS REUNIONES DEL 5 Y 6 DE JULIO PPDO.

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee):

1)-"El Sr. edil Departamental César GARCIA, solicitó la nominación de la parte oeste de la Estación de ferroca­rril de la Villa 25 de Mayo  con el nombre de Miguel RIVERA, aspirando que erija una pilastra con placa recordatoria en su memoria. Pidió que sus palabras se tramitaran ante la Intendencia Municipal, Comisión de Nomenclátor del Cuerpo y Directorio de A.F.E.".-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30 EDILES.

ASUNTOS INTERNOS

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a los Asuntos Internos, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): Asunto Interno "A". "Comisión de Mercosur solicita autorización para repre­sentar al Organismo en la organización y participación de una reunión con empresarios del departamento".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Si me permite Sr. Presidente, voy a leer un informe de la Comisión de Mercosur para el Cuerpo: "Sr. Presidente de la Junta Departamental. Don Ruben URCHITANO SARLA. Presente. De nuestra mayor consi­deración: De acuerdo a lo resuelto por la Comisión de Mercosur en su reunión extraordinaria de fecha 19 de Julio, cúmplenos comunicar a Ud. y al Cuerpo lo actuado por la Comisión de Mercosur con respecto al Tema "El Mercosur y las PYMES", habiéndose además remitido a la Secretaría el mismo material que obra en poder de los integrantes de la Comisión, a los efectos de ser repar­tido en las diferentes Bancadas.

            En fecha 16/04/96, se recibió en la Sede del Cuerpo al Sr. Presidente de la Junta Departamental de Durazno Don Cármelo VIDALIN, al Edil Rosendo BEAL y al Edil Jose Luis BETANCOR. La reunión fue abierta a todas las Banca­das y la finalidad fue compartir las experiencias de ambas Juntas en lo que concierne al tema "Mercosur".

            A continuación se solicitó el apoyo del Sr. Presi­dente del Cuerpo para trabajar sobre el tema, dando éste su aprobación. Acto seguido se realizó un contacto con el Sr. Director General del Departamento de Desarrollo Agroindustrial de la Intendencia (Sr. Federico PASTORI­NI), quién compartió las iniciativas de la Comisión comprometiendo su apoyo a las gestiones que se pudieran realizar.

            Las aspiraciones de la comisión son:

-a) Sugerir al Ejecutivo Departamental la reinstalación de la Comisión Departamental del Mercosur y que la Junta Departamental la integre.

-b) Sugerir al Ejecutivo la implementación en la Inten­dencia Municipal de una oficina encargada del asesora­miento en el planeamiento de proyectos, las diferentes tramitaciones de los mismos y un seguimiento posterior a la obtención de los créditos.

-c) Apoyar e incentivar la formación de una Asociación de Micro, Medianos y Pequeños empresarios en el departa­mento de Florida.

            Ante invitación del Centro de Estudios para la Democracia Uruguaya CELADU, y el Instituto Manuel Oribe IMO, con el patrocinio de la Fundación Friedrich Naumann y el auspicio de la Sociedad Alemana GTZ, de DINAPYME del Ministerio de Industria, Minería y Energía y de la Corporación Nacional para el Desarrollo; el día 29/05/­96 concurre la Comisión a la "Jornada Regional Preparatori­a" realizada en Montevideo en la Sala 19 de Junio del Banco de la República Oriental del Uruguay participando Florida; Canelones; San José y Montevideo. En la misma se realizó un intercambio de información y opinión de los diferentes sectores de la actividad económica, laboral, social, financiera, política y educativa sobre los siguientes temas:

            - La relación de las PYMES con Instituciones de Servicios Públicos y Privados;

            - Las PYMES: Capacitación y Asesoramiento;

            - Las PYMES y las alternativas de Asistencia Finan­ciera;

            - Las PYMES y el MERCOSUR.

            El día 14 de Junio se participó del "Seminario Nacional" con al misma temática que la Jornada Prepara­toria, realizado en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay LATU, en la ciudad de Montevideo. El objetivo fue confeccionar un documento que contuviera las conclu­siones acordadas en los cinco Encuentros Regionales Preparatorios y aprobar un documento final para ser presentado en el "Seminario Internacional El MERCOSUR Y LAS PYMES".-

            Los días 14, 15 y 16 de Julio se participó del Seminario Internacional "El MERCOSUR y las PYMES", organizado y auspiciado por las mismas Instituciones y llevado a cabo en el LATU de la ciudad de Montevideo.

            Sus objetivos fueron sensibilizar a los distintos Sectores de la economía y el trabajo ante el proceso de integración del MERCOSUR, así como impulsar la formula­ción de un marco político que refleje y legitime el papel de las PYMES en el contexto Nacional y Regional. Siendo además un espacio de reflexión, de intercambio de información y de generación de propuestas entre los distintos actores involucrados de los países miembros del MERCOSUR.

            En otro orden se realizo tal cual estaba previsto y autorizado por el Cuerpo, el Primer Encuentro Departa­mental de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios de nuestro departamento, el mismo se realizó en la Casa de la Cultura el día 08/07/96, contando entre los panelis­tas al Director del Departamento de Desarrollo Agroin­dustrial Federico PASTORINI, al Presidente de la Junta Departamental de Durazno (Cármelo VIDALIN), integrantes de APYMED, Funcionaria de la U.P.P. de Durazno (Anabella PRIETO) y el Presidente del Grupo de Interés Económico Piedra Alta (Alfredo CAMBON).

            La concurrencia a dicho encuentro fue de aproxima­damente 50 Empresarios, considerándose de suma importan­cia las diferentes exposiciones realizadas por los diferentes panelistas. Como conclusión se resolvió realizar una Jornada de Discusión (entre 30 empresarios anotados en forma voluntaria), con la finalidad de promover la formación a nivel Departamental de una Asociación de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios, en la fecha tentativa del día jueves 25 de Julio próximo en lugar a determinar.

            Siendo la participación activa de la Comisión de Mercosur, en la fase de organización y promoción de dicha Jornada; quedando la posterior participación de dicha Asociación librada a la participación particular por parte de los integrantes de la Comisión de Mercosur, pero no descartándose el apoyo que siempre se ha dado en nuestro departamento por el Organismo Junta Departa­mental, cuando se trata de apoyar e incentivar las industrias locales.-

                                           COMISION DE MERCOSUR"

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la autorización solicitada por la Comisión de Mercosur, por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Asunto Interno "B". Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legisla­ción, Administración y Asuntos Internos: IMF Exp. Nº 3678. Devolución de Proyecto derogando la actual orde­nanza de Bromatología, y declarando de aplicación en el ámbito departamental el decreto 315/94 del Poder Ejecu­tivo".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Si ningún Edil hace uso de la palabra lo pasamos a votar. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO: el proyecto remitido por la Intendencia Municipal a efectos de derogar la actual Ordenanza de Bromatolo­gía, y declarar de aplica­ción en el ámbito departamental la normativa aprobada en el Reglamen­to Bromatológico Nacional, Decreto 315/94.

CONSIDERANDO: que es necesario se incorpore el capítulo de sanciones a la norma que regulará el aspecto bromato­lógico en el departamento, así como incorporar textos modificativos que el Poder Ejecutivo ha aprobado con posterioridad al Decreto 315/94.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- DEVUELVASE el presente expediente a la Inten­dencia Munici­pal a los efectos expresados en el Conside­rando que antecede.-

 

            .- Cúmplase, etc.-

 

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Asunto Interno "C". Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Solicitud de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles a fin de recibir propuesta para la sede del próximo Congreso Nacional de Ediles".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha llegado a la Mesa la comunica­ción para la realización del próximo Congreso Nacional de Ediles, que se efectuará los días 29 y 30 de noviem­bre y 1º de diciembre del corriente año.

            La Mesa a considerado el tema y creemos que Florida no cuenta actualmente con una infraestructura para organizar un Congreso Nacional de Ediles. De todas maneras -esa es la opinión de las Mesa-, está a conside­ración el tema y si algún Sr. Edil quiere hacer uso de la palabra con mucho gusto se la concederemos.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente voy a acompañar la posición expresada por la Mesa refe­rente al tema.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ponemos a votación la moción de la Mesa, que es la de enviar una nota a la Mesa Perma­nente donde se expresará de que Florida no podrá aceptar ser Sede del Congreso Nacional de Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON por un Asunto Interno.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Estuvimos conversando con nuestro compañero de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones de la Junta Departa­mental, planteó la necesidad de tener información de su Cuerpo de Asesores, hoy hace aproximadamente 10 días y no hemos obtenido esa información. La verdad que los tiempos de trabajo los puede marcar la Comisión en particular; cada uno de los Ediles o cada una de las Bancadas si quieren tener sus tiempos de trabajo con relación a la Modificación Presupuestal que nos envía la Intendencia Municipal de Florida.

            Por lo tanto, lo que pretendemos es recibir a la brevedad los informes para poder trabajar en ellos y llegar a la próxima reunión de la Comisión que es el martes que viene con algo ya elaborado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le voy a contestar al Sr. Edil. Está en poder de la Presidencia el informe del Cuerpo de Asesores, Dr. HERNANDEZ y Cdra. CASAS, le informo también al Sr. Edil que el día lunes a las 17:00 horas en la Junta Departamental brindarán más información sobre el tema el Director de Hacienda y el Director de Administración de la Intendencia Municipal y se inter­cambiaran ideas y enfoques sobre el punto de vista de la Intendencia hacia el informe elevado por los Asesores del Cuerpo referente al tema.

            Por lo tanto le puedo informar al Sr. Edil inte­grante de la Comisión de Hacienda como a los demás miembros integrantes de la misma, que el día lunes a las 19:00 horas ya va estar ese informe en poder de sus integrantes. También les quiero informar que la Mesa va a invitar para la reunión de la Comisión de Hacienda del día martes al Director de Hacienda y al Director de Administración de la Intendencia Municipal para que no nos queden dudas sobre el tema.

            Uds. saben como ha sido nuestra manera de trabajar en el tema Presupuesto y queremos que todo el mundo esté informado al máximo sobre todos los puntos.

            Por lo tanto esa era la aclaración que le quería realizar al Sr. Edil GUICHON, pero también hacerla extensiva a los demás miembros de la Comisión de Hacien­da.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Días atrás falleció quien era Jefe de Prensa de la Intendencia Municipal de Florida, el Sr. Alejandro MONTI. En lo personal tuvimos una larga vinculación por razones periodísticas, pero de todas maneras creo que más allá de las cuestiones personales Alejandro fue un ser muy noble, muy apreciado, muy querido, y por añadidura hijo de un dilecto ciudadano de este departamento.

            Yo voy a pedir Sr. Presidente, un minuto de silen­cio en homenaje de este funcionario de la Intendencia Municipal de Florida, gran amigo, mejor ciudadano que fue Alejandro y trasmitirle al Dr. Wilson MONTI GRANE el sentido pesar de este Cuerpo por tan lamentable fallecimiento.

            Era cuanto tenía que decir Sr. Presidente, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio.

 

­                                                                                    SE CUMPLE

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Proyecto de modi­ficación al Reglamento Interno del Cuerpo (Dist. Nº 33/96)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha llegado a la Mesa una moción referente al tema que por Secretaría se le dará lectu­ra.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Florida, 19 de julio de 1996. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Don Rúben URCHITANO. Presente: De nuestra consideración: Los Ediles abajo firmantes pertenecientes a la Bancada del Partido Colorado, mocionan para que el tratamiento del Proyecto de Reglamento Interno de la Junta, que figura en el primer lugar del Orden del Día, se posponga 45 días, debiendo ser incluido nuevamente en la Sesión que corresponda. Motiva esta moción el hecho de que las autoridades de nuestro Partido a quie­nes encomendamos la elaboración de un informe al respec­to aún no se han expedido. Sin otro particular lo salu­dan muy atte: BORGARELLI, MACHIN, TORENA, LINARES, FERNANDEZ, LA PAZ, BRAVO, MOREIRA y CAPOBIANCO".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Sr. Presidente, no me voy a referir al proyecto de modificación del Reglamento Interno del Cuerpo, sino a la Resolución Nº 52/95 que establece la modificación del régimen de cómputo de asistencia de Ediles. Me he enterado que la Comisión de Legislación en su próxima sesión va a tratar el referido tema; esta resolución se refiere a pautas a seguir para computar asistencia; establece determinadas ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Disculpe Sr. Edil, pienso que en este momento no corresponde ese planteo. Está fuera de tema en este punto específico del Orden del Día.

 

            SR. BENTANCOR.- Si el proyecto de modificación del Reglamento interno significa modificar el Reglamento que actualmente existe; si vamos a tratar el tema de un nuevo reglamento interno, implícitamente estamos dero­gando el anterior.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: se formó una Comisión de Reglamento Interno que trabajó para elaborar un nuevo reglamento para esta Junta Departamental. El plantea­miento al que usted se refiere, tengo entendido es una resolución que efectuó la Comisión de Legislación y que se mantuvo 6 meses a prueba, ahora sigue vigente porque nadie ha reconsiderado ese tema. No integra este Regla­mento interno, o sea, este que ahora se va a posponer su aprobación. El planteo al que usted hace referencia lo puede reflotar en el momento que usted lo desee, e incluirlo en el Orden del Día cuando lo desee. Ese otro punto no tiene nada que ver con este.-

            Está a consideración la moción del Partido Colorado respecto a posponer 45 días el tratamiento del nuevo Reglamento Interno.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Si se pospone el tema, quiere decir que no va a ninguna Comisión. ¿O va a la comisión de origen que lo redactó?. Respecto a eso digo lo siguien­te: si de alguna manera tanto del Partido Colorado como de otros Partidos quieren aportar artículos sustitutivos o modificaciones en función de que ahora lo tenemos completo, es posible darle alguna residencia al regla­mento, puede ser la propia comisión o Legislación, antes que venga al plenario, deberíamos proponer las modifica­ciones pertinentes.

            De nuestra parte, tenemos intención de proponer modificación en algunos artículos, pero por lo menos no tengo inconveniente que pase a la misma comisión o a Legislación que también puede tener competencias en el tema.

            No quiero definirlo hasta que no se consulte a los miembros de la comisión que estuvieron trabajando, simplemente quisiera que la Mesa establezca el lugar hacia donde irá este proyecto, para remitir los artícu­los modificativos o sustitutivos, para que después vengan al Plenario.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Muy acertada su apreciación Sr. Edil. Simplemente le voy a acotar que la Comisión de Reglamento Interno no está prácticamente actuando, ya que entregó el trabajo. El Sr. Edil BERMUDEZ que integró la referida Comisión, me está pidiendo la palabra para hacer alguna aclaración.

            Le reitero que es buena su acotación porque Ediles del Partido Colorado tenían modificaciones para realizar así como Ediles del Partido Nacional.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para precisar algunas cosas. Como usted bien dijo, la Comisión que estudió la reforma del Reglamento interno, entró en funciones el año pasado y entendió que había que ponerle punto final por lo que  distribuyó el nuevo proyecto de Reglamento Interno en las respectivas banca­das.

            Hemos notado que hay dificultades -por parte de las diferentes bancadas-, para informarse respecto a este proyecto, por eso compartimos el hecho de postergar la discusión 45 días porque había sectores que no tenían la información muy clara; es un tema engorroso y exige dedicarse en profundidad.

            Respecto al mecanismo que plantea el Edil Gervasio MARTINEZ, las propuestas de modificaciones, podrían ser acordadas en una reunión previa (con representantes de las diferentes Bancadas) las cuales las elevarían para su estudio y luego hacer una discusión para no traerla al plenario que es lo más engorroso, o sea, que los mismos integrantes que formaron la Comisión de Reglamen­to Interno, representando a todos los Partidos, podrían ser receptores de esas modificaciones. Se podría reflo­tar la comisión para tomar las sugerencias de modifica­ciones, esa sería la forma de ir allanando el camino.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Comparto la metodología que plantea el Edil BERMUDEZ pero temo que pueda suceder lo siguien­te: en la medida que podemos llegar a una instancia donde no todos los Ediles que al Plenario venimos, por problemas internos de los partidos, un trabajo realizado con mucho tiempo, se puede frustrar y no se puede defi­nitivamente concretar por falta de información o de estudio profundo del tema.

            Yo pienso que el proyecto tiene aportes nuevos, y buenos pero creo que hay otros aspectos que no comparto, y de alguna manera tiene que haber una instancia entre nosotros para poderlo debatir.

            Sería oportuno fijar una Sesión Extraordinaria exclusivamente para tratar el tema Reglamento Interno, con carácter informativo y de debate donde vengamos todos los Ediles, que se explique, y si hay dudas y sugerencias, se traten. Y dejarlo para resolver defini­tivamente en una Sesión posterior. Eso no quita que vayamos madurando el tema en Comisión de Legislación. Si volvemos a tener el mismo problema que ahora, que hay compañeros que todavía no han podido estudiarlo en profundidad, quizá una Sesión Extraordinaria no resolu­tiva, sino informativa, para sacarnos las dudas, se da un espacio de 15 días más y definitivamente queda para resolver en este plazo de 45 días, porque si vamos a Comisiones, hay sectores que quedan atrás, (lo digo por mi partido) porque los partidos grandes tenemos compli­cación en el funcionamiento.

            Estoy proponiendo una metodología de estudio en plenario, sacarnos las dudas, hacer los aportes y otro día tomamos las resoluciones pertinentes, si se comparte propongo eso.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tenemos una moción para posponer el tema, la cual tenemos que votarla. Después Sr. Edil si usted quiere puede presentar una moción la cual pondríamos a consideración, de lo contrario la Mesa tomará las medidas o en una Comisión de Coordinadores  -que puede ser la semana que viene-, solamente para tratar ese tema y sacar algunas conclusiones.

            Esta reunión de Coordinadores que la Mesa está proponiendo puede ser abierta y recabar las distintas opiniones de los Sres. Ediles.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- No tengo ningún inconveniente, incluso soy partidario de que se posponga el tema. Pero no me queda claro lo que plantea el Edil Gervasio MARTI­NEZ. Pensé que primero había que derivarlo a alguna Comisión y en ésta -sea la que está actuando o la Comi­sión de Legislación que sería la que tendría competencia en el tema-, recibir todas las propuestas y luego sí realizar -me parece-, una Sesión para tratar el tema.

            Porque si no tenemos previamente todas las posturas y sugerencias que hagan las distintas Bancadas, también vamos a venir a esa Sesión de ensayo -o como quiera denominársele-, como en un "vuelo a ciegas".

            Por esta razón propondría que se delegara una Comisión por el plazo que se estime conveniente -sea la de Legislación o la que viene actuando recepcionar todo el material que llegue y una vez conocido éste, ahí sí hacer una Sesión Plenaria.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Comparto lo que acaba de manifestar el Sr. Edil Edgardo FERREYRA, pienso que es el camino más lógico y razonable. Pero yo le agregaría a lo que dijo el Sr. Edil, que las Bancadas en el plazo de 45 días -que probablemente lo votaremos afirmativamente como solicitó el Partido Colorado-, podrían aprovechar -como lo vamos a hacer nosotros-, para elevar a esa Comisión de Legislación las modificaciones que creemos convenientes.

            Entonces estaríamos sugiriendo o mocionando que en ese plazo de 45 días las demás Bancadas -creo que el tiempo es suficiente-, elevaran las modificaciones que creyeran convenientes al Proyecto.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa va a disponer de acuerdo a las palabras vertidas en Sala en la noche de hoy, cual es el mejor tratamiento.

            Entendemos las posiciones de los Sres. Ediles Gervasio MARTINEZ, FERREYRA y URTIA­GA, creemos que todos estamos hablando el mismo idioma, pero como el tema es engorroso estamos tratando de buscar la solución.

            Tiene la palabra la Sr. Edila Amanda DELLA VENTU­RA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Me parece que la idea que existe es que se pueden hacer todas las interrogantes y todos los cambios que se aspiren  de los distintos Ediles. Creo que de pronto convendría que quienes elaboraron este Reglamento -como proponía el Edil BERMUDEZ-, fueran un núcleo; el cual puede ser abierto a recibir todas las propuestas de los demás Ediles.

            Pienso que los que lo elaboraron, son los que tienen los fundamentos de por qué lo hicieron de esa forma; me parece que no corresponde a la Comisión de Legislación.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Me parece correcto Sra. Edila DELLA VENTURA.

            No habiendo ningún Edil anotado pasamos a votar la moción del Partido Colorado que es la única que hay para posponer el tema. Por  la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA -  UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día, el cual será leído por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee): "Nueva normativa sobre ruidos molestos". Dist. Nº 34/96 con informe de Comisión de Legislación favorable. Conformes: CUELLO, FRUTOS, FERNANDEZ, FOJO, MARTINEZ Gervasio, BERMUDEZ y FERREY­RA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Estuvimos conversando en la Bancada, desde el punto de vista técnico no tenemos nada que objetar; pero hay algunas redacciones que quisiéramos reflexionar en voz alta para que sea compartido por todos los compañeros de la Junta Departamental. En el artículo 9º habla de que queda prohibido el uso de bocinas que tengan una intensidad superior a 65 decibe­les y se prohíbe desde la hora 0:00 hasta la hora 7:00 el uso de campanas, pitos, sirenas y similares y no se hace ningún tipo de aclaración o excepción.

            Nosotros creemos que habría que agregarle un aditi­vo en cuanto a la circulación con respecto a todos los vehículos de urgencia que pueden funcionar y no tienen más remedio que hacerlo con la sirena prendida, sea ambulancia, bomberos, policía, etc. Esto se sabe pero no está especificado en ningún lado.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pienso que usted tiene razón en ese punto, tal vez haya varios puntos, pero si usted quiere redacte una moción y luego le haríamos las modi­ficaciones que se entiendan convenientes.-

 

            SR. GUICHON.- Creo que habría que hacerle un agre­gado en el Art. 9º: "similares, con la excepción de los vehículos que prestan servicios de emergencia de la ciudad o del departamento".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Me están acotando acá de que habría que votar esto tal como viene de Comisión y luego se le pueden hacer agregados en los diferentes artículos y votarlos separados...

 

 

            SR. GUICHON.- Tenemos otra duda con respecto al Art. 22 que dice así: "Los altavoces utilizados para la promoción de subastas de bienes, en los tablados durante la realización de actos populares, para irradiar música, etc. podrán ser autorizados si son graduados al volumen mínimo y estarán sujetos al pago del permiso correspond­iente". ¿Cuánto es el permiso correspondiente?. ¿Cuánto es el pago del permiso correspondiente?. ¿Existe hoy o no?.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Vamos a tener que pedir a la Intendencia que nos informe porque nosotros no tenemos conocimiento al respecto.-

 

            SR. GUICHON.- Voy a aclarar algo; tengo experiencia en organización de actos públicos y nunca he tenido que pagar ningún tipo de permiso en la Intendencia. Hemos pedido permiso pero nunca nos ha sido exigido el pago de alguna tasa...

 

            SR. PRESIDENTE.- Le pide una interrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. GUICHON.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Sr. Edil FERNAN­DEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Le quiero aclarar que últimamente se paga un permiso para hacer espectáculos.-

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Dejamos finalizar al Sr. Edil GUICHON en sus puntualizaciones. La Mesa le sugiere que haga llegar su planteo por escrito.

            Tiene la palabra el Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sobre el primer tema, en el artículo 9º en el que planteamos una modificación, la haremos llegar por escrito inmediatamente. En lo que respecta al artículo 22º, lo que hicimos fue una pregunta, no quisiéramos pedir que la Junta pase a régimen de Comi­sión General, porque entendemos que sería una perdida de tiempo; tan solo pedimos que alguien nos aclare, nuestra intención no es entorpecer la Sesión.

            Nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa luego de haber dialogado con el Asesor Letrado, aclara que actualmente no se cobra, se está previendo lo que va a regir de aquí en más.

            Por lo tanto pasamos a votar en general por la afirmativa el proyecto de Comisión tal como está.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a la discu­sión en particular de los artículos que han sido cues­tionados. En primer término, pasamos a votar el artículo 9º tal como está en el proyecto de la Comisión, por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Eduardo BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Tan solo para aclarar si estamos de acuerdo con lo que se ha ido votando hasta el momento.

            Votamos en general el proyecto como venía de la Comisión, luego votamos el artículo 9º tal como venía y ahora vamos a votar el artículo 22º tal como está el proyecto de la Comisión. ¿O con las modificaciones?.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Con las modificaciones Sr. Edil BENTANCOR. Tiene la palabra el Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Nuestra intención es como aditivo en el artículo 9º agregarle cuatro o cinco palabras y que serían "quedan exceptuados los vehículos que atiendan servicios de emergencia".    Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En primer lugar vamos a votar el artículo 22º tal como viene de la Comisión en el proyec­to original. Se está votando por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se leerá por Secretaría la moción con el aditivo propuesto por los Ediles GUICHON y FE­RREYRA.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "Quedan exceptuados los vehículos que atiendan servicios de emergencia".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar por la afirmativa el aditivo propuesto por los Ediles GUI­CHON y FERREYRA.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Queda aprobado el proyecto, con la inclusión del aditivo, se comunicará.-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art. 1º.- Desde la promulgación del presente decreto queda prohibido dentro de los límites de las zonas urbanas y centros pobla­dos del Departamento de Florida, en ambientes públicos o privados, producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios o ex­cesi­vos, sea cual fuere su origen, cuando por razón de la hora, lugar o intensidad, afecten o sean capaces de afectar la tran­quilidad o el reposo de la población o causar perjuicios de acuer­do a lo estableci­do en la presente normativa.-

 

            Art. 2º.- Las presentes disposiciones son aplica­bles a toda per­sona, física o jurídica, domiciliada en el Departamento o transeúnte; comprendiendo asimismo a todo vehículo de cualquier natu­raleza y tracción, matriculado o no en el Departa­mento.-

 

            Art.3º.-  La presente norma rige para todos los ruidos que se pro­duzcan en las vías (calles, parques, paseos, etc) en las salas de espectáculos públicos, locales en general y en todos aquellos lu­gares en que se desarrollen actividades públicas o privadas.-

 

            Art.4º.- Se consideran ruidos innecesarios aquellos que pueden ser objetos de supresión total, o de una modificación que los haga inofensivos.-

 

            Art.5º.- Todo local en que se generan ruidos de cualquier índole deberá contener los dispositivos técnicos constructivos de manera de confinar y atenuar en su interior el nivel sonoro de manera de redu­cir el nivel audible ante el sujeto ubicado en el exterior en locales y/o ambientes ajenos al de ubicación de la fuente genera­dora de ruidos.-

 

 

            Art.6º.- Todo propietario de local, en el que se desarrollen espec­táculos públicos (boites, locales bailables, etc) con la utiliza­ción de equipos de amplifi­cación sonora; deberá adecuarse a la pre­sente norma. Aquellos que se encuentren habili­tados al día de la fecha, contarán con un plazo que vencerá -indefectiblemente- a los 90 días de publicarse el presente decreto, pudiendo prorrogar­se por única vez, hasta 45 días más.-

 

            Art.7º.- En los locales públicos o privados donde se trabaje du­rante toda la noche o en donde funcionen máquinas durante ella, se deberá adoptar las precau­ciones necesarias para que los ruidos pro­voca­dos por el funcionamiento no superen los máximos estableci­dos en este decreto.-

 

            Art.8º.- No serán habilitados ni podrán circular por la vía públi­ca, los vehículos de tracción mecánica desprovistos de silencia­do­res de escape y aquellos que por cualquier circunstancia tengan un funcionamiento o marcha anormal con producción de ruidos.-

 

            Art.9º.- Queda prohibido el uso de bocinas que tengan una inten­si­dad superior a 65 decibeles. Se prohíbe desde la hora 0 hasta la hora 7, el uso de campanas, pitos, sirenas o similares. Quedan excep­tuados los vehículos asignados a servicios de emergencia.-

 

            Art.10º.- Los conductores de vehículos deberán adoptar dentro de un radio de cien metros antes y cien metros después de hospitales, sanitarios y cualquier establecimiento publico o privado de asisten­cia médica, las mayores precauciones para no producir ruidos innece­sarios con sus vehículos. Deberán proceder de la misma mane­ra cuando circulen frente a establecimientos de enseñanza, ya sean públicos o privados durante las horas de funcionamiento de los mismos.-

 

            Art.11º.- En las calles circundantes a los estable­cimientos de asistencia médica, mencionados en el artículo anterior, deberá adop­tarse asimismo, las precauciones necesarias para evitar que los pregones o anuncios verbales, el uso de aparatos sonoros de los vehículos y en general cualquier maniobra o acto que al produ­cir ruidos puedan molestar o perturbar a los enfermos.

           La Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal de Florida, dotará del señalamiento visual necesario para determinar las zonas de Hospitales, Sanatorios, Casa de Salud habilitadas, Centros de Enseñanza; según señala el artículo 10º.-

 

            Art.12º.- Queda prohibido a los vehículos provistos de aparatos sonoros (parlan­tes, altavoces, etc) hacer uso de estos en el radio mencionado en el artículo 10 de este decreto. Quedan comprendidos en esta prohibición los altoparlantes y similares aún cuando per­tenezcan a casas particulares ubicadas dentro del mismo radio que difundan sus sonidos y voces en forma tal, que puedan ser per­judiciales.-

 

            Art.13º.- Se consideran ruidos excesivos, aquellos que aunque jus­tificados en la actualidad, al pasar determinados límites afectan el bienestar o tranquilidad de la población.-

 

            Art.14º.- Entran en las categorías de ruidos excesivos, aquellos producidos por vehículos automotores de cualquier clase, que exce­den los siguientes niveles máximos:

          a) Motocicletas con cilindradas hasta 50 cc, incluyendo bicicletas o triciclos con motor acoplado : 75 decibeles.

          b) Motocicletas de  50 a 150 cc de cilindra­das: 82 decibe­les.

          c) Motos de más de 150 cc, de cilindrada y de dos a cua­tro tiempos: 85 decibeles.

          d) Automotores hasta 0.5 toneladas de tara: 85 decibeles

          e) Automotores de más de 3,5 toneladas de tara: 89 deci­beles.

Los niveles se medirán con instrumentos estándar. La apreciación se hará de decibeles.-

 

            Art.15º.- También se consideran ruidos excesivos, a los causados aún involunta­riamente, en cualquier actividad de índole indus­trial, comercial, social, etc que supere los siguientes niveles má­ximos:

          a) 65 decibeles durante las 24 horas.

Los niveles se medirán con instrumentos estándar, ponderación A, de acuerdo a las medidas internacionales homologadas por nuestro país, debiendo ubicarse el observador en un local, predio o zona afectada.-

 

            Art.16º.- Todo local que genere ruidos de cualquier índo­le de los enunciados en los artículos 5º y 6º, que se encuentre en zonas urbanas o urbanizadas y que posea paredes medianeras con edifi­cios destinados a casa habitación, aulas de enseñanza u ofi­cinas de admi­nistración, deberá contener en su interior los dispo­siti­vos técnicos de aislamientos ya sea poliuretano expandido, pane­les isonori­zantes, yeso u otro elemento a los efectos de lo­grar una isonorización que no supere los niveles máximos esta­blecidos para un observador ubicado en dicho edificio lindero.

Se consideran como máximos aceptables de ruidos de fondo los si­guien­tes niveles establecidos en decibeles detallan:

 

         LOCAL - NIVEL DE RUIDO DE FONDO EN DB.A

         CASA HABITACION (área de relación)...........55 db.

         CASA HABITACION (dormitorios)................30 db.

         OFICINAS DE ADMINISTRACION...................55 db.

         AULAS DE ENSEÑANZA...........................35 db.

Para el caso de hospitales, sanatorios y casas de salud el nivel máximo aceptable de ruidos de fondo será el establecido para "dor­mitorios" de casa-habitación.

        Las transgresiones a estas disposiciones serán sanciona­das: la primera vez con una multa de 20 U.R;

      la segunda vez con una multa de 40 U.R;

      la tercera reiteración con multa de 80 U:R y la clausura del local por el término de 90 días y

      la cuarta reiteración provocará la clausura definitiva del local para los fines objetos de este decreto.-

 

            Art.17º.- Los establecimientos industriales y comerciales a ins­talarse con posterioridad a la sanción del presente decreto, antes de comenzar a funcionar deberán adoptar las medidas y previsiones del caso, a fin de evitar que los ruidos a producir excedan los niveles establecidos en el artículo anterior. Los establecimientos ya insta­lados a la fecha de promulga­ción del presente, deberán adoptar idén­ticas precaucio­nes, por lo cual dispondrán de un plazo de 180 días a partir de la vigencia de la misma.-

 

            Art.18º.- Los establecimientos aludidos en el artículo anterior y en el artículo 6º deberán estar dotados de la documentación corres­pondiente que acredite la inspección sobre ruidos molestos expe­dido por la autoridad municipal.-

 

            Art.19º.- Los propietarios o usuarios de equipos sonoros o alta­voces que deseen utilizarlo en la vía pública para la difusión de propaganda, noticias o programas sonoros de cualquier naturaleza deberán gestionar ante la Intendencia Municipal, el permiso que los habilite para el desarrollo de esas actividades.

Horario de circulación de vehículos con parlantes y al­tavoces:

        Verano    de  8:00 a 12:00 horas.

                  de 16:00 a 19:30 horas.

        Invierno  de  9:00 a 12:00 horas.

                  de 14:00 a 18:30 horas.      

 

            Art.20º.- Los aparatos sonoros a utilizar deberán ser sometidos a inspección municipal por la oficina competente.

           El nivel sonoro máximo de los altavoces queda fijado en  sesenta decibeles. Hecha la comprobación por la autoridad mu­nici­pal competente, se procederá al precintaje del aparato, previo a la expedición del permiso respecti­vo. Este trámite se cumplirá cada vez que se extiendan nuevas autorizaciones.-

 

            Art.21º.- Cada equipo sonoro deberá tener su correspondiente per­miso. Los permisos tendrán carácter precario, intransferible y revocable en cualquier momento por la sola voluntad de la Inten­dencia y sin derecho a indemnización alguna.-

 

            Art.22º.- Los altavoces utilizadospara la promo­ción de subastas de bienes, en los tablados durante la realización de actos popula­res, para irradiar música, etc podrán ser autorizados si son gra­duados al volumen mínimo y estarán sujetos al pago del permiso correspon­diente.

 

            Art.23º.- Los equipos sonoros no podrán funcionar a menos de dos­cientos metros de cualesquier estableci­miento de asistencia médica o de enseñanza. En este último caso, la prohibición solo alcanzará durante el respectivo horario de clase.-

 

            Art.24º.- Los vehículos que funcionen con equipos sonoros debe­rán circular a una velocidad horaria de diez kilómetros como mínimo y de treinta kilómetros como máximo. No podrán poner en funcionamien­to los equipos sonoros mientras se encuen­tran estacionados.-

 

            Art.25º.- Los conductores de vehículo con equipos sonoros quedan obligados a exhibir a los inspectores municipales o a los agentes policiales, cuando estos así lo requieran el recibo que acredite el pago del permiso correspondiente. En el recibo deberá constar la hora de comienzo del funcionamiento de los equipos y a la hora de termina­ción.

La falta de documentación mencionada supondrá la falta de la debida autorización quedando el obligado expuesto a las sanciones correspon­dientes sin perjuicio de la prueba en contrario.

Deberán además tener claramente visible un cartel de identificación donde conste la firma a que pertenecen.

 

            Art.26º.- La Intendencia Municipal de Florida, podrá autorizar gratuitamente la propagación de progra­mas sonoros, si entendiera que esta exoneración corres­ponde por tratarse de actos de beneficencia, educativos, organizados por entidades públicas y/o priva­das previa solicitud de los interesados.-

 

            Art.27º.- Responderán solidariamente con quienes causen, provo­quen o estimulen ruidos molestos, innecesa­rios y excesivos, aque­llos que colaboren en realización de actividades generadoras de los mis­mos.-

 

            Art.28º.- Las responsabilidades emergentes de la violación del presente decreto, recaerán solidariamente sobre el autor de la infrac­ción y sobre los patrones o representantes legales.-

 

            Art.29º.- La transgresión a cualesquiera de las disposiciones del presente decreto -con excepción de las establecidas en el Art. 16º- serán sancionadas con multas que oscilarán entre las 5 y las 80 U.R de acuerdo con la reiteración de las mismas.-

 

            Art.30º.- La Intendencia Municipal de Florida podrá dictar aque­llos reglamentos de ejecución necesarios o convenientes para el fiel cumplimiento de este decreto.

 

            Art.31º.- Corresponde a la Intendencia Municipal, por intermedio de la Dirección Tránsito, la dirección y fiscalización del cumpli­miento de las disposiciones de este decreto, además de otras re­par­ticiones que el Ejecutivo Comunal entienda que deben intervenir para el buen fin de estas disposiciones.-

 

            Art.32º.- La Intendencia Municipal de Florida dará la más amplia difusión al presente decreto a través de la prensa escrita; colo­cando además su texto íntegro en lugares visibles de todo el de­partamento (en reparticio­nes municipales, comercios, instituciones públicas o privadas, clubes sociales, deportivos, etc).-

 

            Art.33º.- Deróganse todas las disposiciones que se opongan a este decreto.-

 

            Art.34º.- Comuníquese, etc.-

 

Votaciones obtenidas:

En general votado por unanimidad de 30 Ediles.

Art.9º.- Votado por mayoría de 29 en 30 Ediles.

Art.22º.- Votado por mayoría de 25 en 30 Ediles.

El resto del articulado fue votado por unanimidad de 30 Ediles.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Tercer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Comisión de Legis­lación. Proyecto de decreto estableciendo condiciones físicas, constructivas e higiénicas de locales destina­dos a industrias y/o comercios".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. En aspectos generales, debemos decir lo mismo que en el punto ante­rior, hay un buen estudio técnico realizado. Pero quere­mos dejar planteadas algunas modificaciones en cuanto a la redacción del proyecto.

            En primer término en el artículo 6º, cuando se habla de las características físicas de los locales complementarios, en el último párrafo dice "en los establecimientos donde trabajan hombres solamente se podrá sustituir el 50% de los W.C. por orinales".

            El tema es que cada 15 operarios se les asigna un W.C., y cuando es una empresa mixta hay baños de damas y caballeros. El planteo es: ¿Donde trabajan hombres solamente?. No, donde trabajan hombres y mujeres. Los baños destinados para los caballeros pueden ser susti­tuidos en un 50% los W.C. por orinales. Lo que plantea­mos es un problema de redacción y lo que solicitamos es eliminar la palabra "solamente".

            El otro planteo está referido al artículo 9º que habla de condiciones particulares y dice "Existen esta­blecimientos que por las características especiales de los productos que se elaboran o el tipo de materia prima empleado, etc., los locales de trabajo, depósitos y locales complementarios deberán cumplir además de las condiciones generales otras más restrictivas.

            Y donde habla de talleres mecánicos hay una exigen­cia restrictiva y habla de revestimiento de paredes con un friso de hasta dos metros de altura mínima de arena y portland lustrado. Nuestra reflexión es la siguiente, cuando el Gobierno Nacional hace viviendas y no exige dentro de las condicionantes el revoque de las paredes interiores, nosotros a un taller de chapa etc., le exigimos dos metros de revestimiento con arena y por­tland lustrado, a nuestro entender no se condice con la realidad.

            Mañana un mecánico decide instalarse por su cuenta y con mucho sacrificio hace un galpón para poder traba­jar, pero para poder ser habilitado ese lugar va a tener que gastar en materiales demasiado dinero. Reiteramos que no se condice con la realidad, ya que el momento que se está pasando es muy difícil, quizás sea para una empresa grande sea una exigencia mínima, pero para el trabajador independiente puede ser demasiado oneroso. Por lo tanto nuestra propuesta es que se flexibilice un poco más en cuanto a las exigencias.

            Queremos realizar una última observación con res­pecto al Artículo 10º que habla "de los requisitos que se exigirán previo a la habilitación de comercios o locales industriales", esto es para todos. Y estamos de acuerdo en las exigencias 1, 2 y 3. Pero en la cuarta cuando habla "de ventilación mecánica e iluminación artificial", o sea, que hay locales que necesitan de ventilación mecánica y de iluminación artificial porque son ciegos, porque no pueden abrirse al exterior, y el proyecto le pide la firma de un Ingeniero Industrial, en Florida que yo conozca no hay un Ingeniero Indus­trial.

            En el caso de las grandes empresas la Junta podría hacer una diferenciación y decir, bueno, a las grandes empresas le exigimos un proyecto firmado por un Ingenie­ro Industrial, pero al resto de las empresas, las peque­ñas empresas unipersonales, a esas que tratamos de empujar para que salgan adelante que es un poco la forma de paliar un poco la desocupación, exigirle la firma de un Ingeniero Industrial es hacerle gastar dinero porque tiene que ir a la capital. Por lo tanto consideramos que con la firma de un idóneo, de un electricista o de un arquitecto que lo tiene la Intendencia se podría solu­cionar el tema.

            Uno no quiere entorpecer, pero quiere buscar la forma de que mañana cuando un pequeño trabajador de Florida, se instale por cuenta propia no se encuentre con algunas cosas que le exige la Intendencia, que es como pegarle un cachetazo cuando empieza a trabajar y esa no es la intención.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le pido que haga llegar a la Mesa Sr. Edil esas modificaciones sobre los tres artículos para poder votarlas.

            Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Con el mayor respecto al Sr. Edil GUICHON, pido consultar al Sr. Asesor Letrado sobre la temática que le compete, o que podamos consultar a alguna persona que pueda hablar con propiedad acerca si fue un error eliminar el 50% de los water por orinales.

            O si realmente las modificacio­nes que propone o plantea el Sr. Edil GUICHON pueden ser borradas sin un previo estudio de técnicos. En ese caso Sr. Presidente, no se cuál es el mecanismo que podemos emplear, si posponemos el tratar esto hasta que venga el informe técnico o de lo contrario si realmente cada uno encuen­tra oneroso lo que los técnicos proponen podría enmen­darlo de muy diversas maneras.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

            SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Era para manifestarle al Sr. Edil GUICHON, que en Fray Marcos existe un Ingeniero Industrial que trabaja en la Lanera y pienso que no habría ningún inconveniente si alguien lo quiere consultar sobre el tema. Simplemente era una aclaración que yo le quería hacer porque él había mani­festado que en departamento no habían Ingenieros Indus­triales, pero yo le digo que en Fray Marcos hay y creo que en Florida deben haber también.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

            SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Era para manifestarle al Sr. Edil GUICHON, que en Fray Marcos existe un Ingeniero Industrial que trabaja en la Lanera y pienso que no habría ningún inconveniente si alguien lo quiere consultar sobre el tema. Simplemente era una aclaración que yo le quería hacer porque él había mani­festado que en departamento no habían Ingenieros Indus­triales, pero yo le digo que en Fray Marcos hay y creo que en Florida deben haber también.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

            SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. Voy a coinci­dir con el enfoque que ha realizado la Sra. Edila CUE­LLO. Este es un proyecto eminentemente técnico, que está elaborado por los servicios de la Intendencia desde el año 1991.

            Cuando entró en funciones la Comisión de Legisla­ción el año pasado propuso y fue elevado en carácter de consulta al nuevo Intendente Municipal, el Sr. AMARO, y fue a su vez reintegrada la propuesta a la Junta ratificándola en todos los términos.

            Yo considero que algunas de las dudas que ha ex­puesto el Sr. Edil GUICHON tienen asidero, pero también veo que como estos proyectos son el resultado de la conjunción de una serie de factores, o sea de un análi­sis global del asunto no de un análisis sobre aspectos estrictamente particulares, acá hay dos caminos posi­bles: La aceptación del proyecto tal como está y la votación descartando las reflexiones que en principio algunas pueden ser compartidas.

            De lo contrario -y acá doy la interpretación a la duda que plantea la Edila CUELLO- devolverlo a la Comi­sión para que la misma invite a uno de los Arquitectos que intervino en la redacción y someterle esa y otras dudas que puedan surgir.

            Pero creo que la Junta haría muy mal si en una cuestión que es eminentemente técnica y de los que estamos acá creo que no hay ninguno con la preparación en esta rama del conocimiento, que miremos si es mejor hacer un cambio de orinales por un inodoro o hacer otro tipo de tolerancia respecto al revestimiento. Yo creo que esas cosas tienen un motivo -y yo conozco otro Ingeniero Industrial de acá de Florida-, que es un motivo que debería ser analizado, sopesado por alguien de los que intervino en la redacción del proyecto, que ya digo que fue el Departamento de Arquitectura de la Intendencia, y que ha sido materia de pronunciamiento coincidente por el Intendente BRESCIA y por el Intenden­te AMARO.

            Yo no digo que me niegue a que si acá se propone, que esto vuelva a la Comisión para abrir esa posibili­dad. No me hago problema porque ya llevamos 5 años, esto está en discusión y no se ha definido, pero creo que sería imprudente -de pronto- entrar a hacer retoques puntuales.

            Gracias Sr. Presidente.-               

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Simplemente para proponer que se ponga a votación el proyecto tal como viene de Comisión porque vemos que en su parte resolutiva, en esa Comisión hubo unanimidad absoluta en conformidad con el mismo.

            Por lo tanto, propongo que se ponga a votación el tema y se dé por suficientemente discutido el mismo, lo hago como moción de orden.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción de orden de dar por suficientemente discutido el tema, pasamos a votar.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el proyecto que vino de Comisión de Legislación.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 31).-

 

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Todas las Industrias que se construyan, amplíen o reconstruyan a partir de la vigencia de este Decreto, deberán cumplir con las condiciones físicas, constructivas e higiénicas mínimas que se detallan en esta Ordenanza.

                                    Estas condiciones serán generales y regirán para todo tipo de establecimiento Industrial y/o Comercial siempre y cuando no existan otras ordenanzas que traten en forma específica la temática abordada.

 

                                          CLASIFICACION DE LOCALES

            Art.2º.- Se distinguen 5 tipos de locales:

                                    A - Locales Principales:

                                                A1) de trabajo, son aquellos en que se desarrolla en forma permanente la actividad principal de la Industria o Taller.

                                                A2) de ventas, al por mayor donde puede dominar el depósito de productos o el detalle donde predomina la zona de público.

                                    B) - Locales de Depósito:

                                                Son aquellos destinados a depositar materias primas o produc­tos elaborados; se distinguen dos tipos, sin personal permanente y con personal permanente.

                                    C) - Locales Complementarios:

                                                Son los servicios higiénicos; vestuarios, duchas, comedores y cocinas.

                                    D) - Locales de Servicio:

                                                Garajes o estacionamientos para clientes o em­pleados, peque­ños depósitos de útiles, sala de primeros auxilios, corredores, escaleras.

                                    E) - Locales Administrativos:

                                                Oficinas, escritorios, archivos.

 

                                               LOCALES DE TRABAJO

            Art.3º.-

                                    1 - Características Físicas:

                                                1.1) Altura mínima 3 mts., en caso de techos inclinados se exigirá una altura promedio de 3 mts. y mínima de 2 mts.40.

                                                            Para el caso de techos livianos (sin cielo­rraso), se exigirá una altura mínima de 4 mts., que en caso de ser inclinado será el prome­dio con una altura mínima de 3 mts.

                                    2 - Características Constructivas:

                                                2.1) Muros exteriores: podrán ser de cualquier material que asegure iguales condiciones de aislación térmica que un muro de mampostería de ladrillos de 0 mt.15 y que impida la entrada de humedad. Su superficie será resistente y de fácil mantenimiento higiénico.

                                                2.2) Pisos: serán suficientemente duros para soportar el uso sin desgaste y admitir el lavado. Serán lisos e impermeables.

                                                2.3) Zócalos: se exigirán las mismas condiciones que para los pisos. Cuando los usos determi­nen características espe­ciales, se indicarán expresamen­te.

                                                2.4) Techos: en su construcción podrá utilizarse cualquier material siempre que asegure la impermeabilidad de los ambientes.

                                                2.5) Revoques: todas las paredes interiores se revocarán como mínimo 2 mts. de altura. Los techos, excepto los livianos, también se revocarán salvo en aquellos casos en que el tratamiento dado al hormigón o a la cerámica alcancen condiciones de aseo que a juicio de la Oficina competente permitan mantener­lo visto.

                                                2.6) Revestimientos Especiales: se indicarán cuando los usos de los locales lo requieran.

                                    3 - Condiciones Higiénicas:

                                                3.1) Iluminación: todos los locales de trabajo deberán iluminarse naturalmente en forma directa o indirecta, pero siempre independiente de otro local.

                                                            También podrán iluminarse a través de otro local cuando existe una vinculación entre ambos mayor o igual al 70% del ancho mayor de los locales. La luz deberá provenir de la vía pública o espacios públicos y/o patios

cuya superficie y lado mínimo serán: S = 3a                                L = a + 200

                                                                                                  2                                            10

                                                            Los vanos tendrán dimensión libre no infe­rior a 1/10 del área del piso respectivo en el caso de iluminación directa; para iluminación indirecta a través de logia, porche o similares se exigirá que la profundidad del espacio cubierto no exceda su propia altura y el vano tenga una dimensión libre no infe­rior a 1/6 de la superficie del piso respectivo. Cuando se proyecte iluminación cenital la necesaria podrá reducirse en un 50%. Se admi­tirá también la iluminación artificial cuando las circunstancias lo justifiquen, para lo que se exigirá que el petitorio sea avalado por profesional competente.

                                                3.2) Ventilación: los locales de trabajo deberán ventilarse naturalmente en forma directa a través de vanos cuyas dimensiones no sean infe­riores al 1/20 del área del piso respectivo. Se admitirá también la ventilación mecánica solo en casos justifica­do y ante petitorio avalado por personal compe­tente.

                                                            Este tipo de ventilación podrá utilizarse para comple­mentar la ventilación natural deficitaria en locales existentes anteriores a esta ordenanza.

 

                                                 LOCALES DE VENTA

                                    1 - Características Físicas:

                                                1.1) Superficie, lado mínimo, altura: Superficie mínima 6 mc. lado mínimo: 2 mts. altura mínima: 2 mts.60; siempre que el local tenga una superficie menor o igual a 15 mc. Si la superficie en mayor, la altura será de 3 mts. En ambos casos y para techos inclinados la altura mínima será de 2 mts.40.

                                    2 - Características Constructivas:

                                                Las mismas que para locales de trabajo.

                                    3 - Condiciones Higiénicas:

                                                Las mismas que para locales de trabajo.

 

 

            Art.4º.- Locales de Depósito sin personal permanent­e.

                                    1 - Características Físicas:

 

                                                1.1) Altura: mínima 2 mts.20, que también será la mínima en caso de techos inclinados.

                                    2 - Características Constructivas:

                                                2.1) Muros: podrán ser de cualquier material que impida la entrada de humedad y asegure la estanquedad.

                                                2.2) Pisos: serán lisos suficiente­mente duros como para soportar el uso sin desgaste y admitir el lavado.

                                                2.3) Techos: en su construcción podrá utilizarse cualquier material siempre que asegure la impermeabilidad.

                                                2.4) Revoque: no será obligatorio el revocado de paredes y techos siempre que su construc­ción presente aspecto aseado y decoroso a juicio de la Oficina competente y según el destino.

                                    3 - Condiciones Higiénicas:

                                                3.1) Iluminación: se exigirá natural, directa o indirectamente a la vía pública o a patio de las siguientes caracte­rísticas:

                                                            S = a                                                    L =    a 

                                                                                                                                        10+120

                                                            Los vanos tendrán una dimensión libre no inferior a 1/40 el área del piso respectivo.

                                                            Se admitirá la iluminación artificial.

                                                3.2 Ventilación: se exigirá natural, directa o indirecta a la vía pública o en patios con las características antes señaladas. Los vanos tendrán una dimensión libre o inferior a 1/40 del área del piso respectivo. Se admitirá ventilación mecánica en casos justificados.

 

            Art.5º.- Locales de Depósito cuando existan en ellos trabajo permanente.

                                    Se exigirá el cumplimiento de las mismas condiciones que para locales principales de trabajo.

 

            Art.6º.- Locales Complementarios:

                                    A - Servicios Higiénicos:

                                                Serán obligatorios en toda la Industria o Comer­cio cualquiera sean sus caracte­rísticas y deberán constituir un local independiente de los locales de trabajo y en ningún caso podrán ventilar a expensas de aquellos.

                                                En todo establecimiento donde trabajen hombres y mujeres en proporción de 5 o más por sexo, deberán poseer baños separados para hombres y mujeres.

                                    1 - Características Físicas:

                                                1.1) Superficie, lado mínimo y altura: cuando se instale un solo baño, éste tendrá una superficie de 2 mts. 40, lado mínimo, 1 mt. 20 y altura 2 mts. 20 como mínimo, tendrá W.C., lavato­rio y ducha. Para el caso de instalarse una batería de baños el W.C. deberá separarse del resto de los apara­tos en un compartimiento cuyas medidas serán superficie 0 mc. 80, altura 2 mts. 20. Un baño de estas características servirá para un máximo de 15 operarios. Cuando el número de operarios supere esta cantidad, la capacidad de los SS.HH. será como sigue:

            - de 15 operarios a 100 .............. 1 W.C. c/15 opera­rios

            - de 100 operarios a 200 ............. 1 W.C. c/20 opera­rios

            - de 200 operarios a 300 ............. 1 W.C. c/25 opera­rios

            - pasados los 300 operarios .......... 1 W.C. c/30 opera­rios

                                                            En los establecimientos donde trabajan hombres solamente se podrá sustituir el 50% de los W.C. por orinales.

                                    2 - Características Constructivas:

                                                2.1) Paredes: podrán ser de cual­quier material que impida la entrada de humedad y asegure la estanquedad.

                                                2.2) Pisos: lisos e impermeables.

                                                2.3) Zócalos: con las mismas características que los pisos.

                                                2.4) Techos: en su construcción podrá utilizarse cualquier material que asegure la impermeabilidad.

                                                2.5) Revoques: no será obligatorio revocar los techos y las paredes por encima del revesti­miento.

                                                2.6) Revestimiento: se exigirá hasta 1 mt.80 de altura, los materiales que se puedan utilizar son los siguientes: azulejos, mármol, baldosas, cerámi­cas vidriadas, y pintura epoxi. En todos los casos los colores serán claros. También se admitirá el uso de acero inoxidable.

                                    3 - Condiciones Higiénicas:

                                                3.1) Iluminación: no será obligato­ria la ilumina­ción natural.

                                                3.2) Ventilación: puede ser natural directa a espacios libres (en caso de ventilarse a la vía pública, la ventana no podrá estar a menos de 3 mts. de altura) o a ductos con las si­guientes característi­cas.

                                                            a) Ducto.

                                                                        Superficie: 0 mc.50 con lado mínimo de 0 mt.35 y ventana de 20 dc. totalmente móvil, para conectar a ductos verticales, la longi­tud máxima será de 1 mt.20.

                                                                        También podrá utilizarse ductos hori­zontales con las siguientes características Sección 50 dc. lado mínimo 1/5 de la longitud con un mínimo de 0 mt.35.

                                                            b) Ductos individuales.

                                                                        Superficie 0 mc.04, lado mínimo 0 mt.12 y longitud mínima 3 mt. debiendo superar 2 mt. la azotea más elevada. Con un ducto de estas características se podrá ventilar como máximo 2 baños.

                                                                        Podrá admitirse ventila­ción mecánica.

                                    B - Vestuarios:

                                                Será obligatorio en los estableci­mientos indus­triales que empleen 10 o más operarios de un mismo sexo. Para el caso que empleen operarios de ambos sexos se exigirá vestuarios separados.

                                    1 - Características Físicas:

                                                1.1) Superficie: para el cálculo se considerará 0 mc.50 por operario con un mínimo de 5 mc. y lado mínimo de 2 mts.

                                                1.2) Altura: mínimo 2 mts.20, que también será mínima en caso de techos inclinados.

                                    2 - Características Constructivas:

                                                Regirán las mismas condiciones establecidas en el Art. 6 inciso 1.1 excepto revesti­miento que podrá sustituirse por revoque fuerte.

                                    3 - Condiciones Higiénicas:

                                                3.1) Iluminación: no será obligato­ria la ilumina­ción natural.

                                                3.2) Regirán las mismas condiciones establecidas en la Sección a) del Art.6º inciso 3.2.

                                                            Para el caso de vestuarios para más de 20 operarios se exigirá ventil­ación forzada.

                                    C - Duchas:

                                                Se exigirá como complemento de los vestuarios y se debe proveer como mínimo 1 ducha cada 10 operarios, salvo casos especiales que se indicará en las condiciones particulares de las industrias.

                                                Será obligatorio la instalación de agua caliente.

                                    1 - Características Físicas:

                                                1.1) Superficie: el compartimiento de la ducha tendrá una superficie mínima de 0 mc.64 y lado mínimo de 0 mt.80.

                                                            Para el caso que se proyecten varias duchas, sin compar­timentar los ejes de las duchas, se colocarán cada 0 mt.80.

                                                1.2) Altura: 2 mts.20 mínimo que también será el mínimo en caso de techos inclinados.

                                    2 - Características Constructivas:

                                                Regirán las mismas condiciones establecidas en el Art. 6º inciso 1.1.

                                    3 - Condiciones Higiénicas:

                                                Regirán las mismas condiciones establecidas en el Art. 6º inciso 3.1. y 3.2.

                                    D - Comedores:

                                                Se exigirán obligatoriamente cuando el estableci­miento ocupe 30 operarios o más y cuando se realice horario continuo.

                                    1 - Características Físicas:

                                                1.1) Superficie: para el cálculo se tendrán en cuenta 0 mc.60 por operario con un mínimo de 9 mc. y lado mínimo 2 mts.

                                                1.2) Altura: mínimo 2 mts.40 con un mínimo de 2 mts.20 en caso de techos inclinados.

                                    2 - Características Constructivas:

                                                Las mismas que para los locales de trabajo en caso de techos livianos, se exigirá cielorra­so de material fácilmente lavable.

                                                La cámara que quede entre en techo y el cielorra­so, deberá ventilarse convenientemente.

                                    3 - Condiciones Higiénicas:

                                                3.1) Iluminación: se exigirá que sea natural. Si lo fuera directa a la vía pública o a patio de aire y luz, las carac­terísticas serán las mismas que para los locales de trabajo.

                                                3.2) Ventilación: se exigirá la misma que para los locales de trabajo.

                                    E - Cocinas:

                                                Se exigirán obligatoriamente cuando en los esta­blecimientos se elaboren comidas para el personal. En estos casos se deberá cumplir con lo establecido en Ordenanza Bromatológica.

                                                Para el caso que el personal lleve su comida, la empresa promoverá una zona específicamente equipada para calentar comida y limpiar los utensillos.

                                    1 - Características Físicas:

                                                1.1) Superficie: mínima 4 mc., lado mínimo 1 mt.60, altura mínima 2 mts.20 que también será mínima para el caso de techos inclinados.

                                    2 - Características Constructivas:

                                                Regirán las mismas condiciones establecidas en el Art. 6º inciso 1.1.

                                    3 - Condiciones Higiénicas:

 

                                                Las que establece la Ordenanza Bromatológica.

 

            Art.7º.- Locales de Servicio.

                                    A - Garajes

                                    B - Pequeños Depósitos de Utiles

                                                Son aquellos cuya superficie no excede los 3 mc. No se exigirá ni iluminación ni ventilación de ningún tipo.

                                    C - Corredores

                                                Los principales tendrán un ancho mínimo de 1 mt. y los secundarios de 0 mt.80. En ambos casos la altura será de 2 mts.20 mínima. La iluminación de no ser directa podrá realizarse a través de otro local, pero permanente.

                                                Cada 10 mc. de corredor se exigirá una ilumina­ción de 50 dc.

                                    D - Escaleras

                                                1 - Principales: ancho mínimo 0 mt.90, tendrán las huellas y contra-huellas de los escalones determinadas por la fórmula 2 a+b = 0 mt.64, en que a = altura del escalón y b = la huella sin sumar saliente. Para uso interno del establecimiento, la altura máxima de escalones será 0 mt.20. Para las escaleras de públi­co 0 mt.18.

                                                2 - Secundarias: idem. especifica­ciones ancho mínimo 0 mt.75.

                                                3 - Marineras: solo se admitirán en locales de uso esporádi­co, altura de escalones máximo 0 mt.30.

                                                Barandas: Se exigirá de 1 mt. de altura en tramos horizonta­les y de 0 mt.80 en tramos inclinados medidos en la vertical de la nariz de cada escalón, no tendrán huecos vacíos que superen los 14 cm. libres entre cada uno de los elementos.

                                                            Si se colocan vidrios, éstos serán templados o armados con mallas resistentes.

                                                Iluminación: No se preveen condicio­nes especiales de ilumina­ción natural si la escalera está dentro de un local ilumi­nado para el caso de cons­truir un local independiente, se exigirá iluminación lateral o central similar al exigido en viviendas.

                                    E - Salas de Primeros Auxilios:

                                                Se exigirá en cualquier estableci­miento con más de 20 opera­rios por turno, siempre que la oficina competente del Ministerio de Salud Pública considere peligroso el trabajo que se realiza en la industria.

                                                La sala de primeros auxilios se complementará con baño compuesto de W.C., bidet y lavatorio de 2mt. de superficie, lado mínimo de 1mt.20 y altura de 2 mts.20, que deberá estar directamente vinculado a ella. Las carac­terísticas de este baño serán similares a las indicadas para SS.HH.

                                    1 - Características Físicas:

                                                1.1) Superficie mínima 10 mc. y lado mínimo 2 mt.

                                                1.2) Altura mínima 2 mts.10.

                                    2 - Características Constructivas:

                                                Las mismas que para locales de trabajo.

                                    3 - Condiciones Higiénicas:

                                                3.1) Iluminación: se exigirá la misma que para locales de trabajo.

                                                3.2) Ventilación: se exigirá la misma que para locales de trabajo.

 

            Art.8º.-

                                          LOCALES ADMINISTRATIVOS

                                    1 - Características Físicas:

                                                1.1 - Altura mínima 2 mts. 40 en locales con techo incli­nado, 2 mts.40 de promedio 2 mts.20 mínima.

                                                1.2 - Superficie mínima de 6 mc. lado mínimo de 2 mts.

                                    2 - Características Constructivas:

                                                No se provee ninguna en especial, fuera de la indicada para locales de trabajo.

 

                                    3 - Condiciones Higiénicas:

                                                Se aplicarán las mismas condiciones que se exige para escri­torios.

 

            Art. 9º.-

                                         CONDICIONES PARTICULARES

                                    Existen establecimientos que por las características especiales de los productos que se elaboran o el tipo de materia prima empleado, etc., los locales de traba­jo, depósitos y locales complementarios deberán cumplir además de las condiciones generales otras más res­trictivas.

                                    1 - En talleres mecánicos, talleres mecánicos con trabajos de chapa, talleres metalúrgicos y de matricería.

                                                * Revestimiento de paredes: friso hasta 2 mts. de altura mínima de arena y portland lustrado.

                                    2 - En laboratorios de productos farma­céuticos y/o veterina­rios.

                                                * Revestimientos de las paredes del piso al techo, materiales que puedan usarse: azulejos, mármol pintura epoxi, y acero inoxidable. En todos los casos los colores serán claros.

                                                * Zócalos: se exigirá obligatoria­mente y del tipo sanitario.

                                                * Cielorrasos: obligatorios cuando existen techos livianos será de material liso y fácil­mente lavable. Del mismo modo cuando se desee bajar alturas de locales se admitirá siempre que se realice con materiales lisos y lavables.

                                    3 - Bodegas.

                                                a) Locales de fermentación: altura mínima 3 mts. en techos de plancha o similar de 3 mts.50 en techos livianos con un mínimo de 2 mts.60.

                                                Revestimientos de paredes: hasta 1 mt. 80 estuca­do de arena y portland u otro material impermeable.

                                                Pisos: de hormigón con caída mínima de 1,5% para el escurri­mien­to de líqui­dos, los gabinetes no podrán tener contacto directo con el local de fermen­tación.

                                                Los vanos deberán llevar tejido metálico o plás­tico para evitar la entrada de insectos.

                                    4 - Barracas de Sal.

                                                Se prohíbe expresamente el acopio de sal contra las paredes mediane­ras.

Nota general respecto a niveles:

                                                Excepto las salas de primeros auxilios que debe­rán ubicarse a nivel de calle y con salida, lo más próxima a ella, el resto de los locales de trabajo, depósi­tos complementarios y de servicio podrán ubicarse a nivel de vereda o por encima o debajo del mismo, siempre que cumpla lo establecido en el Art. 3º inciso 3.2.

 

            Art. 10º.-

                                    Requisitos que exigirán previo a la habilitación de comercios y/o locales indus­triales.

                                    1 - Inspección final de la Dirección Nacional de Bomberos.

                                                Se exigirá en todos los casos. No obstante queda­rá a criterio del Director del Servicio exigirla en pequeñas indus­trias artesanales.

                                    2 - Certificado Bromatológico.

                                                En todas las industrias en que se manipulen alimentos o aquellos con locales que expendan alimentos a los opera­rios.

                                    3 - Certificado de tratamiento de aguas residual­es.

                                                Cuando el proceso de la industria de lugar a líquidos que sea necesa­rio tratar, previo a su vertimiento en otros canales.

                                    4 - Ventilación mecánica e iluminación artifi­cial: proyecto firmado por ingeniero industrial.

 

            Art. 11º.-

                                  COMERCIO E INDUSTRIAS EXISTENTES

                                    No se aplicará esta Ordenanza para el caso de estable­cimiento con habili­tación vigente.

                                    2 - Se aplicará esta Ordenanza en todos sus aspectos en: los establecimientos que inicien trámite de habilitacio­nes por primera vez y en edificios o construcciones ampliadas, reconstruidas. Los que soliciten reválida de habilitación por venci­miento de plazo de habilitación y por otras causales, se exigirá solamente el cumpli­miento de los requisitos constructi­vos tales como pisos y revesti­mientos.

                                    3 - Prohíbese en los establecimientos existentes toda obras nueva que aumente las deficiencias que con respecto a esta ordenanza puedan presentar. Se admitirá solamente las obras nuevas y/o reforma que mejoran las condiciones de trabajo.

 

                                                    DEROGACIONES

            Art. 12º.- Esta ordenanza deroga todos aquellos ar­tículos de las Ordenanzas vigentes que se le opongan.

 

            Art. 13º.- Comuníquese, etc.-

 

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

            SR. GUICHON.- Lamento mucho que el 80% de los Ediles no entendieron ni un ápice lo que yo dije, por eso, voté negativamente un proyecto con el que yo estaba de acuerdo. Y no presento ningún aditivo porque acá aparentemente, el que lee el proyecto es el que molesta.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para hacer una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Simplemente para precisar que vota­mos a nivel general este proyecto de Decreto. Si existe disposición, podría existir el acompañamiento de modifi­caciones en el plenario. Siempre se hace un tratamiento general del tema (que es lo que votamos), pero si hay necesidad de un tratamiento particular, tendríamos que proceder a tratar artículo por artículo, ver con cuáles se tiene diferencias para plantear las objeciones al mismo. Yo estaba esperando que esa fuera la actitud del Edil GUICHON pero en la medida que no plantea nada, no solicito la votación en particular.

            Quiero dejar constancia que quería que existiera la votación particular para que se expresaran las ideas, algunos puntos yo compartía con él, pero no otros que planteaba. En su momento, veremos cómo se aplica, si funciona o no, y si algo no funciona de lo que dice el Sr. Edil GUICHON. estoy seguro va a venir la modifica­ción o el reclamo a la Junta.    

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- También haciendo uso de la funda­mentación de voto quiero aclarar que compartía algunas de las modificaciones que sugería el Sr. Edil GUICHON, pero también comparto la posición del Sr. Edil FRUTOS donde evidentemente íbamos a tener que contar con algún técnico para cambiar ideas respecto a las propuestas del Edil GUICHON.-

            Tiene la palabra el Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Coincido con el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ. Las comisiones son asesoras, yo integré esta comisión, está mi voto afirmativo, pero en el Plenario no excluyo, no me cierro a que venga un Edil y me de­muestre que pueden haber cosas que contribuyan al mejo­ramiento de una propuesta.

            Si a mí me convencen esas propuestas, no tengo problemas en modificar mi voto en la comisión, no es cuestión de interpretar que lo que viene de comisión es incambiable. Si uno cambia de parecer, respecto a lo que votó en comisión, parece que está cometiendo algo así como un adulterio. Coincido con muchos puntos de vista, y me hubiera gustado que este tema volviera a comisión con expresa recomendación que el mismo se incluyera en el Orden del Día de la próxima Sesión.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente. Dadas las expresiones vertidas en Sala en las fundamentaciones de voto, voy a solicitar reconsideración del tema y tomar la moción del Edil FERREYRA, de que en la próxima Sesión se trate el tema previo asesoramiento.

            Aparentemente hay varios Ediles que plantean que hay aspectos -de lo que ha planteado el Edil GUICHON-, con los cuales están de acuerdo y que podrían ser recti­ficados. Todos queremos que salga la mejor resolución, creo que esa es la voluntad de todos, y como estoy convencida que es así, no quiero pensar que por no estar dispuestos a esperar 15 días, tengamos dudas en cuanto al texto que será aprobado. Entonces, como reafirmo la buena voluntad (en la que creo) de los Sres. Ediles, todos estamos de acuerdo que el texto que salga sea el más correcto, quiero que se reconsidere esta votación y que se plantee como primer punto del Orden del Día de la próxima Sesión previa asistencia del técnico de la Intendencia.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ponemos a votación si se reconsi­dera la votación anterior.-

 

            SE VOTA.-

            NEGATIVO - MINORIA (8 en 31).-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día que se dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (Lee): "Comisión de Educa­ción eleva propuesta tendiente a apoyar inquietud de la Junta Departamental de Artigas referente a los maestros directores de escuelas rurales unidocentes."

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Compartimos en general el proyecto que viene de la Comisión; me parece muy bien y estamos satisfechos de que se proponga tomar posición respecto al tema.

             Nosotros en la sesión del 21 de junio hicimos un planteo en la Hora Previa respecto a este tema que preocupa a los maestros y a los vecinos de las escuelas rurales unidocentes porque se saca a estos directores del escalafón de directores y de alguna forma se los perjudica, y creemos que en el futuro puede llegar a atentar contra la existencia misma de esas escuelas rurales, porque no van a haber maestros que quieran ir en esas condiciones.

             Simplemente, lo que vamos a proponer es que se aclare el texto porque a esa intervención de la Hora Previa del 21 de junio, me fue respondido y firmado por el Sr. NADRUZ, Presidente del Consejo de Primaria, una respuesta muy breve en la que hace referencia a que el Organo rector elaboró disposición vinculada con el tema: Resolución 21, Acta 21 de fecha 26 de mayo de 1996. El planteo que yo había hecho, era basado justamente en esta disposición que, contempla en parte a los Directo­res que hoy están ocupando estos cargos de maestros únicos rurales, pero no prevé para nada qué va a pasar con los cargos en el futuro, simplemente se mantiene que se los saque a estos directores del escalafón docente de directores.

            Por eso, yo propongo simplemente dos muy breves cambios en la redacción: en el Considerando III: que dice " de mantenerse el criterio adoptado por el CODI­CEN, las escuelas rurales verían agravada su ya difícil situación" propongo que se le agregue simplemente: " de mantenerse el criterio adoptado por el CODICEN en el llenado de estos cargos en el futuro, las escuelas rurales verían agravada su ya difícil situación."

            Respecto a la resolución que dice:" Art. 1º:"Apo­yar el planteamiento de la Junta Departamental de Arti­gas sobre la situación planteada a un alto número de maes­tros directores unidocentes de escuelas rurales" en lugar de decir "planteada" que diga " en un alto número de cargos de maestros directores unidocentes de escuelas rurales." O sea que quede claro que no es a los maestros directores unidocentes de hoy sino más que nada la preocupación es hacia el futuro. Ya tengo las dos mocio­nes redactadas para presentar a la Mesa.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Con respecto a este tema, la Edila DELLA VENTURA está más informada que yo, pero quiero precisar lo siguiente: estamos tratando el tema respecto a brindar un apoyo a una resolución de la Junta Departa­mental de Artigas, por lo que me parece irrelevante hacer modificaciones a la misma. O la apoyamos o manda­mos la solicitud de nuevo para Artigas diciendo que la Junta Departamental de Florida, votó hacerle modifica­ciones a su propuesta original.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil URTIAGA, le pide una interrupción la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SR. URTIAGA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Yo no planteo para nada cam­biar donde dice exactamente que el oficio remitido por la Junta de Artigas...y todo el resto porque realmente es así. Creo que simplemente sirve para reafirmar la voluntad de los Ediles de Artigas y que no se preste a confusión el texto que vamos a poner a votación.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Entiendo lo que expresa la Sra. Edila DELLA VENTURA, pero yo sigo insistiendo que por respeto a los Ediles que elaboraron este informe, deberíamos dejarlo tal cual está y en todo caso si a titulo perso­nal la Edila DELLA VENTURA quiere enviarle a la Junta Departamental de Artigas una minuta de modificación en el texto, está en todo su derecho.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar como viene el Cuarto Punto del Día de la Comisión de Educación.

            Hago la aclaración que llegaron a la Mesa los dos aditivos de modificaciones de un considerando y del primer artículo de la resolución. O sea que votamos el informe como viene y luego votamos los aditivos comple­mentarios.

            Se pasa a votar el Proyecto como viene de la Comi­sión de Educación. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar los aditivos al considerando tercero y el numeral primero de la resolu­ción. Se pasa a dar lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- El considerando tercero quedaría redactado de la siguiente manera(Lee): "que de mantenerse el criterio adoptado por el CODICEN en el llenado de estos cargos en el futuro las Escuelas Rurales verían agravadas su ya difícil situación". El numeral primero dice(Lee): "apoyar el planteamiento de la Junta Departamental de Artigas sobre la  situación planteada en un alto número de cargos de Maestros Direc­tores unidocentes de Escuelas Rurales".-

 

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasan a votar en forma conjunta las dos modificaciones. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (14 en 31).-

 

 

VISTO: el oficio remitido por la Junta Departamental de Artigas expre­sando su apoyo al planteamiento efectuado por maestros directo­res ru­rales unidocentes, manifestan­do su disconformidad con las nuevas dis­posiciones que se han adoptado sobre el tema por parte del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

CONSIDERANDO: I) que la nueva concepción sobre los maestros directo­res de Escuelas Rurales unidocentes que el CODICEN ha plasmado, impli­ca perjuicio para muchos docentes que dejan de pertenecer al escala­fón directivo.

             II) que tal medida conlleva un alto grado de injusticia ya que son esos docentes los que con su diaria labor permiten el funcionamiento de muchas escuelas rurales, desempeñando tareas que van más allá de las inherentes a su cargo, y cumpliendo una importan­te labor social en el medio.

             III) que de mantenerse el criterio adoptado por el CODICEN, las escuelas rurales verían agravada su ya difícil situa­ción.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- Apoyar el planteamiento de la Junta Departa­mental de Arti­gas sobre la situación planteada a un alto número de maestros direc­tores unidocentes de escuelas rurales.-

            .- Remítase nota en tal sentido a las autoridades del CODICEN.

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- (Lee): "Oficio Nº 405/96 de la Junta Departamental de Treinta y Tres referida a la desaparición de la joven Silvia Fregueiro Yacobazzo".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Es por una aclaración. Cuando reci­bimos en la Comisión de Derechos Humanos esta iniciativa de la Junta Departamental de Treinta y Tres, en ella se hacían manifestaciones muy puntuales respecto a nombra­mientos de personas físicas y como nosotros naturalmente no conocemos esos extremos; simplemente la Comisión de Derechos Humanos se limitó a recomendar a la Junta Departamental lo que aquí dice: manifestar su profunda preocupación, etc, etc. Es decir, no nos solidarizamos con el texto no porque sea inexacto, sino simplemente porque no queríamos comprometer a la Junta en un tema que desconocíamos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Proyecto de Resolución como viene de la Comisión de Derechos Huma­nos. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Manifestar su profunda preocupación por la desaparición de la joven olimareña Silvia Fregueiro Yacobazzo, expresando su aspira­ción de que las investi­gaciones realizadas lleguen a un pronto dilu­cida­miento del caso.-

 

            .- Comunicar la presente al Sr. Ministro del Interior, Comi­sión de DD.HH de ambas Cámaras y restantes JJ.DD del país.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día se levanta la Sesión.-

 

            SIENDO LA HORA VEINTIDOS Y VEINTICINCO MINUTOS DEL DIA DIECINUEVE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS SE LEVANTA LA SESION.-

 

 

LA SECRETARIA