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ACTA: 05/23

En la ciudad de Florida, en la sede de la Junta Departamental, el día 11 de Abril de 2023, siendo la hora 18:300, se reúne en sesión ordinaria la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana con la siguiente asistencia:

Sres. Ediles Titulares: Facal, Gerardo, Silva, Angel, Martinez Usoz, Andrés, Alvarez, Susana, Schiavoni, Fernando.

Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares): Linares, Estela, Operti, Esteban.

Sres. Suplentes de Ediles: Martinez, Heber, Fontes, Wilson, Boveda, Sergio.

Sres. Ediles no integrantes de la Comisión: Torres, Ludelmar.

ORDEN DEL DIA

1) Se cursó invitación al Sr. Director Departamental de Ministerio de Ganadería, Ing. Daniel Berti, con el fin de conocer cuales son los planes de apoyo que se brindan a pequeños productores y emprendimientos familiares, que no están nucleados en ninguna gremial y tampoco contemplados entre las medidas de emergencia agropecuaria ante la sequía.

2) Designación de integrantes a comisiones y grupos de trabajo del Plenario Inter-Juntas del Área Metropolitana.

SE RESUELVE:

1) Se adjunta versión taquigrafica.

2) Se designan a los Sres. Ediles que integraran las diferentes comisiones del Plenario Inter-Juntas del Área Metropolitana.-

TRANSPORTE Y TRANSITO:

Ángel Silva y Esteban Operti.-TURISMO Y CULTURA: Estela Linares y Fernando Schiavoni.-VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SALUD: Prof. Andrés Martínez Usoz y Susana Álvarez.

Siendo la hora diecinueve con cincuenta y cinco minutos se levante la sesión.

(Fdo.) Amalia Ramos Secretaria de Comisión

COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ÁREA METROPOLITANA - 11-04-23
DIRECTOR ING. AGR. DANIEL BERTI

 

SR. PRESIDENTE (GERARDO FACAL).- Buenas tardes para todos. Habiendo número damos comienzo a la reunión.

En primera instancia, queremos agradecer al director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Daniel Berti por su presencia y su buena disposición.

En la reunión pasada de esta comisión, evaluamos el tema de la emergencia agropecuaria, y lo que más nos preocupa -si bien todo el panorama es bastante complicado- es la situación del ganado.

Más allá de todas las medidas que se tomaron por parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Intendencia, el Banco República, el BPS, el Instituto de Colonización y otras instituciones, consideramos que la mayor urgencia es contar con suplemento forrajero para el ganado; sobre todo, pensando en el invierno.

Por otra parte, nos preocupa la situación de los productores más pequeños que poseen menos recursos para adquirir esos insumos. Por todo esto, decidimos invitar al director para que nos informe cómo vienen trabajando.

Posteriormente, los Sres. Ediles podrán hacer alguna consulta más general sobre la emergencia agropecuaria.-

 

SR. DIRECTOR DEPARTAMENTAL DEL MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, INGENIERO AGRÓNOMO (DANIEL BERTI).- Buenas tardes.

Es un gusto estar acompañándolos y, cómo le había dicho al Sr. Edil Gerardo Facal, estamos dispuestos a brindar la información desde el Ministerio o a venir aquí si es necesario.

Por otra parte, todos los aportes que quieran realizar ustedes, como integrantes de la comisión, son bienvenidos porque este es un tema de todo el país. Por lo tanto, toda sugerencia será bien recibida.

No voy a perder demasiado tiempo en hablarles sobre lo que ustedes ya saben o de las medidas que se han tomado.

Me interesa informarles sobre lo que se está haciendo, sobre todo, con los pequeños productores -y no tan pequeños- ya que es el motivo de la convocatoria.

Hay tres medidas específicas que apuntan a medianos y pequeños productores.

Una de ellas, es el crédito del Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE) que se instrumenta desde hace tiempo. En este caso, los beneficiarios son los productores familiares o los que explotan menos de quinientas hectáreas con índice Coneat 100.

Se trata de un apoyo crediticio que tiene un tope y está dirigido a apoyar la explotación. Además, el dinero no tiene condicionantes. Es decir, que los productores lo pueden utilizar en lo que a ellos les parezca más conveniente. Por ejemplo, pueden destinar el dinero a la compra de alimento o semillas, a la plantación o reposición de pasturas o simplemente pueden usar el dinero para subsistir.

Este crédito se instrumenta con microfinanzas y el monto de dinero que se otorga depende del rubro de cada productor.

En el caso de los ganaderos, -rubro que existe bastante en Florida- se adjudican cincuenta dólares por unidad ganadera, con un tope de trescientas unidades; entonces, cada productor puede aspirar, como máximo, a quince mil dólares.

Es un beneficio a cuatro años con una tasa en dólares del 2% anual que está subsidiada por los fondos FAE del Ministerio.

Cada año, en el mes de noviembre, se pagan intereses: este año y el próximo se pagan solamente intereses, en noviembre de 2025 se pagan los intereses más el 40% del capital y en noviembre de 2026 se pagan intereses más el 60% del capital.

En el rubro de la lechería, se brinda más ayuda porque se otorgan ochenta dólares por unidad lechera, con un máximo también de trescientas unidades. El productor puede aspirar, como máximo, a recibir veinticuatro mil dólares.

En este caso, el sistema de pago es diferente porque hay dos opciones.

El productor puede optar por un plazo fijo con una tasa del 2% en dólares, pero el dinero tiene que ser devuelto en ciento ochenta días.

De lo contrario, puede elegir pagar en cuotas mensuales o semestrales durante cuatro años, con una tasa del 14% en pesos uruguayos y con un interés anual.

En el sector de la granja, el beneficio está establecido de acuerdo con la cantidad de hectáreas productivas y también existe un tope.

El crédito es en pesos y se solicitaron pocos debido a que hay una propuesta -que ya está aceptada- de financiación en dólares; pero, aún no se había instrumentado. Por eso, la mayor parte de los productores hortifrutícolas están aguardando a que se oficialice esto.

En otro orden, hay tres rubros más que se incorporaron a la emergencia agropecuaria en enero de este año: apicultura, avicultura y forestación.

Existen seiscientos créditos apícolas aprobados que están a quince días, como máximo, de ser efectivos; pero, al ser incorporada -en enero- la emergencia en estos rubros se debe seguir una adenda.

Este trámite ya fue al Tribunal de Cuentas y luego pasó a Presidencia. Hace poco volvió al Ministerio porque lleva un proceso y debe obtener una firma del ministro para que se efectivicen los créditos.

En lo que refiere a los créditos en el rubro apícola, se destinan seiscientos pesos a cada productor por colmena que tenga, con un tope máximo de mil colmenas.

Los pagos se realizan con una tasa del 0% para el productor que tenga menos de mil colmenas, si tiene más la tasa es del 10%.

Recuerdo un productor que tenía 1180 colmenas y se le había aplicado una tasa del 10%. Cuando fui a consultar porqué era el único con esta tasa me respondieron que pasaba el tope.

Al superar el tope la tasa pasaba de 0% a 10%. Esos productores, probablemente, dentro de quince días ya van a tener efectivo su crédito, ese listado ya está en microfinanzas hace alrededor de veinticinco días esperando que se termine con los trámites de oficializar la venta. Se hicieron modificaciones porque, por ejemplo, cuando el productor tiene número de Dicose doble o, que es tenedor de ganado sin campo, ya sea lechero o sea ganadero, tiene un tope de cincuenta unidades, ese tope ahora subió a cien unidades, o sea que, el productor que tenía, por ejemplo, doscientos animales, pero tenía una doble o, ese productor podía aspirar a dos mil quinientos dólares, ahora con este cambio se lleva cinco mil dólares.

Creo que con respecto a los Fondos FAE no me queda decir más nada, simplemente que Florida tiene totalmente las solicitudes procesadas. El jueves y viernes -si todo sale bien-, se van a estar firmando los últimos setenta vales que fueron procesados, que no dependen del Ministerio, sino que dependen de microfinanzas. La Dirección Departamental asumió el cálculo de todos estos créditos, hace unos veinte o veinticinco días porque había mucha demora y estaba complicado el tema, había un cuello de botella, los compañeros estaban procesando la información, entonces se solicitó a los directores departamentales colaboración, por lo que llevé todo lo que era de Florida, lo puse al día y hoy entregué dos que se habían presentado ayer. O sea, están cien por ciento cubiertas todas las reconsideraciones que fueron planteadas y eran atendibles, ya fueron entregadas, ya sea afirmativa o negativamente. Solamente quedan productores que están muy por encima del límite de las quinientas hectáreas, pero no había forma de reconsiderar eso porque están, como dije, muy por encima de los límites. Hay productores que están con deudas FAE, que fue una de las exigencias del Ministerio, que aquellos productores que tenían deudas chicas del dos mil nueve, con un monto entre los dos mil, tres mil o cuatro mil pesos tenían que pagarlas. Los hemos llamado personalmente a todos y hemos buscado soluciones y se los ha reincorporado al sistema. Con respecto a los productores que le deben a microfinanzas, esos son los Fondos FAE administrados del dos mil quince, propusimos que se les refinanciara la deuda con el crédito nuevo, se le descontara lo que debían y se les diera el resto del dinero; pero microfinanzas contestó que eso no estaba en el acuerdo, pero que estaban dispuestos a tratarlo caso a caso, una vez que se finalizara de efectivizar los créditos que estaban dentro del acuerdo. Supongo que, a más tardar veinte días más, podemos estar revisando la situación de esos productores que no son muchos, tal vez sean alrededor de veinticinco, por lo menos los que presentaron solicitud.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Buenas tardes, le damos la bienvenida y agradecemos su presencia en esta Junta Departamental, es muy importante su aporte.

¿Con respecto al sector de lanares, cómo son los créditos?-

 

SR. DIRECTOR.- Para los créditos se toman en cuenta las unidades ganaderas o lecheras y hay que tener unidades propias. O sea, si el productor es pastoreante, tenedor de campo sin ganado, no tiene derecho. Si la persona tiene ganado, ya sea ovino o vacuno, a ese ganado se le hace una transformación a unidades ganaderas. Una unidad ganadera, aproximadamente en ganadería es una vaca de trescientos cincuenta kilos, más o menos y hay toda una equivalencia. Una oveja preñada equivale a 0.15 unidades ganaderas. Es una tabla que usa la Facultad de Agronomía, INIA, etc. La unidad lechera transformada a unidad ganadera es un poco más, por ejemplo, un toro holando de raza lechera es 1.8, una vaca lechera es entre 1.2 y 1.5.

Todo esto, es referente a los créditos de apoyo con microfinanzas, que se manejan directamente con tasas asistidas por el Ministerio.

Hubo productores que habían hecho uso del microcrédito de la Dirección General de Desarrollo Rural, entonces ahí se manejaron los vencimientos, los créditos que estaban vencidos se les prorrogaron los vencimientos como forma de aliviarlos.

Otra cosa importante en esto fue que a partir de enero se podía usar el Fondo de Garantía SiGa que estaba vigente, pero tenía una tasa de interés alto y ahora la tasa se bajó al 0.6% en dólares anual. ¿Cómo funciona este fondo? El productor que no tiene una garantía real puede ir al banco, la misma institución bancaria le gestiona ese Fondo de Garantía y el sobre costo que tiene ese fondo es de un 0.6% más en la tasa de crédito. El productor al poder usar este crédito está eliminando poner una garantía, que la puede o no tener. Esto va a estar vigente mientras esté la emergencia agropecuaria, y los créditos tienen un tope de treinta y seis meses. Eso es algo importante que se aprobó en el último paquete de medidas.

En lo que refiere a la asistencia en alimentos, hay dos cosas, una es el plan de contingencia alimentaria, que es para pequeños productores que tienen hasta treinta animales vacunos adultos y hasta quince terneros. Con respecto a eso hay un link en la página web del Ministerio, el cual publicitamos y dimos a conocer en las mesas rurales, en la prensa y por todos los medios que pudimos. Se anotaron los productores, eso tenía una fecha de vencimiento, pero ahora se prorrogó por una o dos semanas más para los animales adultos, para los terneros no porque ya se cerró. A partir del 15 de abril se va a comenzar a entregar la ración para terneros. Según los cálculos realizados por el Plan Agropecuario, son unos doscientos cincuenta kilos por ternero por mes, durante tres meses. Esta ayuda va a tener un subsidio que va a funcionar de la misma forma que los otros créditos que tiene el Ministerio, donde el 75% es subsidio, o sea que el productor va a pagar solo el 25% y lo va a hacer con un año de plazo

Las licitaciones recientes se están cerrando. Hay algunos departamentos en los que ya se compró, pero en el caso de Florida no. Por lo tanto, había que asegurarle al productor un tope e informarle cuánto tenía que pagar, aproximadamente, por tonelada. Además, era importante garantizarle que no iba a exceder los cien dólares.

Un dato no menor, es que las raciones se están comprando por encima de los cuatrocientos noventa dólares, y para Florida no se compró aún; no había nada adjudicado.

Antes de ayer, le hice llegar a la Cooperativa Molino Florida los pliegos para que realizaran una cotización y de esta manera ayudar a la industria local.

Hablé con Maxi, le pasé los pliegos y hoy me avisó que ya habían cotizado.

Creo que en Florida no hay muchas más opciones de cotización; entonces, es bastante seguro que, con el precio que me pasaron, sean uno de los adjudicatarios.

Va a ser difícil que en Florida podamos comenzar el día quince. Probablemente, sea un poco más adelante, aunque tendremos que apurar los plazos para realizar las entregas lo antes posible.

El otro componente del Plan de Contingencia Alimentaria es la ración para los animales adultos, que tiene menos proteína de la que se solicitó para terneros.

Este alimento se comenzará a entregar a partir del 15 de mayo y las licitaciones ya se están realizando.

Cómo les decía, hay adjudicados algunos departamentos, pero, según el dato extraoficial que tengo, de las ochocientas toneladas que se pidieron para la zona metropolitana solo se cotizaron cien.

Hay un faltante que se está tratando de conseguir en estos días.

La mayoría de los molineros están sobrevendidos y es difícil conseguir ración, pero siempre existe la posibilidad de traerla del exterior.

Hubo decretos que sacaron las tasas consulares. Entonces, la alternativa de la compra en el exterior está prevista, pero la idea que tenía el Ministerio era contemplar la oferta local y proteger la industria nacional.

Por otro lado, está el plan para medianos y pequeños productores con los mismos topes que el FAE. Este crédito es para productores familiares que tengan menos de quinientas hectáreas con índice Coneat 100, y se realiza en conjunto con las intendencias departamentales.

El año pasado y el anterior, se hicieron acuerdos entre ministerios e intendencias en los cuales se ayudó a productores en la limpieza de tajamares, se les entregó ración, etc.

Este año se optó por la asistencia en la limpieza de tajamares, por la entrega de ración, semillas o agua o lo que el productor entendiera razonable.

Lo más demandado fue la ración, otros productores solicitaron fardos, hubo algunas solicitudes -pocas- por limpieza de tajamares y otras por la entrega de semillas.

Puntualmente en Florida -las postulaciones para solicitar apoyo están vigentes hasta el 27 de abril- hubo más de cuatrocientas postulaciones, que fueron analizadas en Montevideo.

Del total, fueron quitadas las de los productores que eran deudores de los FAE, las de las personas que tenían más hectáreas de las permitidas o aquellas que no entraban en los cupos.

Hasta el momento, nos enviaron -desde la capital- trescientos treinta productores a atender.

Esto funciona con el mismo sistema: 75% de subsidio y el otro 25% lo paga el productor.

Para pagar ese 25% la persona dispone de seis meses de plazo ya que esa plata vuelve a integrar los FAE.

El ministerio puso 1.500.000 pesos para todas las intendencias más un porcentaje en función de la cantidad de productores familiares que tienen registrados.

A Florida le corresponden 2.570.700 pesos y, al ser un convenio uno a uno, la intendencia tiene que realizar también el aporte correspondiente.

Las intendencias de Florida y Flores son las únicas dos que cumplieron cabalmente y rindieron cuentas de los FAES anteriores; pero, a la mayoría de las intendencias les quedó un “plus” de dinero sin rendir.

Por lo tanto, en los casos que no realizaron la rendición de cuentas cómo se debía, no solo tenían que poner el uno a uno, sino que debían aportar ese dinero.

Reitero que en Florida no es así porque se rindió un 100%. Entonces, la intendencia solamente debe aportar la otra parte que puede ser, por ejemplo, en horas-hombre, infraestructura, etc.

El productor podía ser asistido con veinte mil pesos, sin embargo, ese monto podía aumentar si así lo consideraba un comité de gestión.

Este comité está integrado por el delegado de la intendencia, el ingeniero Enzo Viscailuz; el delegado de desarrollo rural, técnico agropecuario Juan Méndez; y el director departamental, quien les habla.

Lo que hicimos es analizar el espectro de productores que teníamos hasta el momento y acordamos no dar una asistencia de veinte mil pesos, sino de quince mil.

Si brindábamos una asistencia de veinte mil pesos no íbamos a poder ayudar a todos los productores. Por lo tanto, no creímos que eso fuera justo ni correcto.

Adoptamos esa postura y evaluamos que con el dinero del ministerio íbamos a poder asistir a ciento setenta productores y, como faltaban, hablamos con el intendente y acordamos que nos iba a dar en plata esa diferencia.

De esta manera, nos aseguramos la asistencia para el 100% de los productores, (trescientos cuarenta aproximadamente) y si aún quedara algún productor sin ayuda lo vamos a asistir de alguna forma.

Así se garantiza, con menos dinero, el 100% de asistencia.

Como el dinero aún no estaba disponible, consideramos que era necesario dar una muestra o, al menos, hacer un esfuerzo y empezar a ayudar a los productores; entonces, hablamos con los oferentes y quedaron dos: Cooperativa Molino Florida y Cooperativa Grumen.

La mejor oferta la pudimos lograr con el Molino Florida porque acordamos un precio de trescientos noventa dólares, con 30 días de plazo y con flete gratis en todo el departamento.

Mañana a las nueve de la mañana vamos a estar haciendo entrega a treinta y dos productores, algunos están cerca de la Estación Hernandarias, donde está el túnel, después vamos para la Sociedad de Fomento Gallinal-Heber, en Molles de Timote y luego con el mismo camión vamos a terminar con los productores que están en Capilla del Sauce. El viernes vamos a volver a Capilla del Sauce con dos camiones, para completar sesenta productores más. O sea, que esta semana tenemos pensado atender, por lo menos, unos noventa productores, va a depender de que el molino nos cumpla con la entrega del tercer camión, porque están con problemas de materia prima, pero parecería que estaría llegando, así que creo que por el momento no va a haber problema con la entrega. Después pactamos entregas de tres camiones semanales, o sea que en poco tiempo más vamos a cumplir la totalidad de la demanda de los productores. Eso es en el tercer plan a que hacía referencia.

Esos son básicamente los planes de asistencia que hay en este momento, además de todo el paquete de estas treinta y algo de medidas que se vienen complementando con las perforaciones y con la limpieza de tajamares que realiza la Intendencia. Sé que el ingeniero agrónomo Enzo Viscailuz estuvo acá y les comentó al respecto, por lo que creo que no vale la pena que entre en detalles sobre: las medidas de prórrogas del BPS, de la contribución inmobiliaria rural, de la banca que postergó, por ciento ochenta días, los créditos con tasa cero hasta doscientos mil dólares, y por sobre los doscientos mil dólares hay que negociar con la gerencia. UTE sacó varios planes que vale la pena comentarlos, hay unos ochenta y dos productores de Florida que se acogieron a la financiación de enero, febrero y marzo, el monto de las tres facturas se dividió en seis cuotas, las cuales se van a comenzar a pagar a partir de julio. Se extendió la bonificación que se le estaba haciendo al sector lechero de un 15%, hay otro paquete de medidas que se le dio a los hortifrutícolas donde también hay un 15% de rebaja en la tarifa. A los regantes se le mantiene un 20% de descuento en la factura. El Ministerio de Industria, Minería y Energía presentó un subsidio para la compra de bombas solares, hay ocho por departamento en principio, por lo que hay ocho para Florida que significa una bonificación de veinticinco mil pesos por equipo. También hay un paquete que va a atender a cien productores lecheros y a cien productores hortifrutícolas que compren medidas que hagan ahorro energético como, por ejemplo: variadores de velocidad para máquinas de ordeñe, enfriadores de placa, iluminación led, economizadores de calor, etc. hay un paquete importante de cosas que se vienen promocionando, eso es a partir de enero para acá. O sea que, si el productor compró algo de esto de esa fecha para acá puede hacer ese trámite que es muy sencillo en la página web del Ministerio de Industria. Hay una cantidad de cosas más que no siempre son para pequeños productores, pero que no es lo que ustedes estaban preguntando.

Hay medidas que tomó el Instituto de Colonización de líneas de créditos muy similares en la tasa de interés al Ministerio, lo único que son por dos años en lugar de cuatro: congeló las rentas y los créditos están disponibles para todo lo que significa reserva forrajeras. El Banco República también sacó líneas con tazas muy importantes bonificadas para soluciones de agua, gastos de establecimiento y para recomponer la base forrajera. Por ejemplo, las de créditos en agua son hasta con diez años de plazo. A grandes rasgos es básicamente eso, yo querría que se sacaran las dudas y pregunten porque siempre se me puede olvidar algo. Me pareció mejor hablar con respecto a lo que a ustedes les interesaba que eran las medidas a los pequeños productores. Quiero recalcar que Florida es el único departamento que comenzó a atender el plan articulado, somos los primeros por lejos, en los demás departamentos no se han implementado soluciones y no se ha comprado ración. Quiero manifestar el apoyo que hemos tenido por parte de la Intendencia, porque si no nos hubiera facilitado hacer la compra con dinero no podríamos haber tomado la decisión de atender a tanta cantidad de productores y hubiéramos tenido que hacer una selección, tengo que destacar esto.

Estamos trabajando muy bien articulados en la decisión de la zona, de cómo se está haciendo la distribución, gracias a todo eso hemos podido llevar todo a cabo, no se trata de pegar primero sino tratar de darle soluciones al productor en tiempo y forma, sabemos que tampoco son los plazos en que deberíamos haberlo hecho, pero ustedes bien saben que los tiempos públicos son complicados y difíciles de poder saltear y las trabas en cumplir con determinados requerimientos. Estamos haciendo todo lo posible para hacerlo en el menor tiempo posible de la mejor forma posible.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias, Sr. Presidente.

Además de darle la bienvenida al Director quiero destacar la claridad y la amplitud de la información que nos brindó.

El tema de la sequía ha sido un drama para el país. Por eso, el Estado está tratando de atenuar el impacto que ha generado en el plano agropecuario, en la industria y en la cadena de pago de algunos departamentos.

Este informe detallado nos permite visualizar que tanto el gobierno nacional como el departamental han tenido una sensibilidad importante ante la situación.

Asimismo, los servicios del Ministerio de Ganadería actuaron con la diligencia que corresponde ante una situación tan grave.

Por ejemplo, un día me comuniqué con usted, Sr. Director, por un tema de pastoreo en rutas y a los quince minutos estaba la autorización. Considero que es muy importante tener celeridad en momentos tan difíciles.

En otro orden, tengo dos o tres consideraciones que no son relevantes, pero quizá nos permitan visualizar de una manera más amplia estos temas.

¿Cuántos productores familiares hay registrados en el departamento de Florida? Hago esta consulta para conocer el porcentaje de asistencia brindado, de acuerdo a las cifras que usted manejó.

Las precipitaciones llegaron, en algunos casos de manera significativa, e interrumpieron el trabajo de la limpieza de tajamares; pero, de las limpiezas que estaban previstas ¿cuántas quedaron pendientes?

¿Qué porcentaje de proteínas tiene la ración que están facilitando para los terneros?-

 

SR. DIRECTOR.- La ración para terneros se pidió con un 16% de proteínas, pero la que estamos entregando por el otro plan tiene 14% o 15% aproximadamente.

Buscamos un alimento de mantenimiento genérico que le sirva al productor para cualquier tipo de uso.

En cuanto al pastoreo, le informo que se volvió a otorgar nuevamente porque se estaba entregando cada treinta días. Va a estar vigente hasta fines de abril y luego se evaluará en función de lo que suceda.

Además, el trámite cambió, porque lo hacía la Dirección de Servicios Ganaderos y luego pasé a realizarlo yo para dar mayor celeridad. De igual manera, tenía todas las garantías.

Cuando el productor llegaba a mí, yo consultaba por el número de registro de Dicose para que no tuviera interdicto ni hubiera ningún problema sanitario; porque, no podemos habilitar un pastoreo en ruta a un establecimiento que tiene problemas o frente a uno que los tenga. Por lo tanto, tomando estos recaudos, yo firmaba y quedaba listo.

A los dos meses, me dijeron que no podía hacer esto, se formalizó un poco más el trámite y volvió a realizarse como al principio; pero, igual es algo que se hace en el momento.

Hacen lo mismo que yo hacía, sin embargo, la firma es del encargado de la Dirección de Servicios Ganaderos.

La única diferencia es que no se comunica a la brigada rural -cómo yo lo hacía- para que ellos se encarguen de llamar a las seccionales, sino que se pide al productor que concurra a Dicose y los encargados de esa dirección lo comunican a la seccional respectiva.

De todas maneras, sigue funcionando bien ese trámite.

Sobre la consulta del número de productores familiares, le informó que me habían dicho que eran quinientos aproximadamente.

Hay 357 solicitudes por crédito FAE en Florida, pero descartaron algunas. De ese total, hay veinte que están excedidas de hectáreas y hay algunos productores que son deudores FAE y no se les pudo buscar una solución aún. Estas personas están esperando que microfinanzas acepte una refinanciación.

El próximo jueves vamos a firmar, si todo está bien, setenta avales que son los que faltan, aunque podrían quedar seis o siete que no sé si van a llegar a tiempo; ya que, aún no los habían procesado.

De todas maneras, eso lo puede atender Jaime en la oficina, no es necesario que concurran a Montevideo por la firma de los vales.

Con respecto a la limpieza de tajamares, en un principio acordamos con la Intendencia realizar una lista con los interesados en Desarrollo Sostenible; porque todavía no sabíamos cómo iba a ser el mecanismo para anotarse en el Ministerio.

Luego que se definió la forma, solicitamos a los productores que se anotaran en la página del Ministerio o los anotábamos nosotros. Teníamos seiscientos anotados de los cuales me consta que trescientos fueron atendidos por la intendencia con limpieza de tajamares.

El régimen era diferente: diez mil pesos que equivalían a unas cuatro horas de máquina.

Por otro lado, según lo que pude ver, quedan trescientas solicitudes más. De estas trescientas solicitudes, algunas las tenemos en la asistencia articulada.

Nosotros, puntualmente, no tenemos muchas más de treinta. El resto están por fuera porque se anotaron con la intendencia.

El régimen de la intendencia son diez mil pesos, pero no tiene devolución.

En este caso, son cinco mil pesos más y, en realidad, la devolución son 3750. Es decir, que tenemos unas horas más, pero con mil pesos de diferencia.

Hubo personas a las que se les planteó que, por ahora, se estaban haciendo esos trabajos, pero prefirieron la ración.

De cualquier manera, si esa gente se anotó para el plan articulado y había limpiado ya el tajamar y quiere ración, se le dan los quince mil pesos de ración igual.

Esto no se toma en cuenta hasta la fecha en que comenzó funcionar.

Hay personas que no necesitaban la ración ya que les habían hecho la limpieza que querían y nos autorizaron a sacarlas de la lista. Esos son los menos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay más consultas le agradecemos al Sr. Director.-