ACTA: 04/23
COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO - 14-03-2023 – DIRECTOR ENZO VISCAILUZ
SR. PRESIDENTE (GERARDO FACAL).- Buenas tardes para todos.
Agradecemos la presencia del Sr. Director de Desarrollo Sostenible de la Intendencia Departamental de Florida, Ing. Agro. Enzo Viscailuz y le damos la bienvenida.
El motivo de este encuentro es debido a que los integrantes de esta Comisión hablamos, hace algunos días, sobre la emergencia agropecuaria y estamos preocupados por toda la situación.
En vista de los comentarios de los compañeros, resolvimos invitar al director para tener una puesta a punto y conocer cómo se está tratando este tema a nivel de la Intendencia y, particularmente, de su área.
El objetivo de los integrantes de esta Comisión y de otros compañeros ediles que nos están acompañando hoy -a los cuales les agradecemos- es ver cómo podemos ayudar.
Así que le damos la palabra al Sr. Director.
SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE ( ING. AGRO. ENZO VISCAILUZ).- Gracias por la invitación.
Siempre es un placer volver al seno de la Junta Departamental, sobre todo, a esta Comisión que supimos integrar. Así que muchas gracias, Sr. Presidente por la bienvenida.
En primer lugar, queremos repasar algunos antecedentes de porqué llegamos a esta situación.
En segundo término, informaremos sobre las medidas que se han tomado hasta el momento: algunas son del año 2021 y otras se han tomado por parte del Ejecutivo desde el mes de enero de este año.
Voy a comenzar con una presentación (se muestran diapositivas) sobre esta sequía que se viene acumulando en los últimos tres años.
En el año 2020, según datos del Inumet, gran parte del departamento de Florida recibió novecientos milímetros de precipitaciones en promedio. Eso está muy por debajo de la pluviometría del departamento que son unos mil doscientos milímetros al año.
Durante el año 2021, hubo un pequeño ajuste porque recibimos mil milímetros, pero la zona norte del departamento -Maciel, Goñi, Polanco del Yí y la zona de Capilla del Sauce- siguió castigada.
En diciembre de 2022, el acumulado fue de ochocientos milímetros. Por lo tanto, esta situación de poca lluvia durante tres años consecutivos repercutió en el crecimiento de los cultivos y el pasto y, sobre todo, en los cauces de agua.
Según los testimonios de personas que están hace muchos años en diferentes zonas, nunca habían estado así los cauces de ríos, arroyos y cañadas. Todo es producto de los doscientos o trescientos milímetros que han faltado por año.
En el año 2022, según datos de la Estación Meteorológica de Florida, tuvimos ochocientos milímetros, y con esto no quiero detenerme en la cantidad, sino en la distribución, de los cuales el cuarenta y ocho por ciento fue en los primeros meses del año -enero, febrero y marzo- y en los siguientes meses las lluvias escasearon mucho.
Por ejemplo, en el mes de junio del mismo año solo se registraron tres milímetros.
Esta situación, con algunos matices, continuó hasta la actualidad, porque estamos a mediados de marzo y no hemos tenido lluvias importantes, solo algunos pequeños acumulados que no alcanzan.
Los pronósticos de que íbamos a tener pocas lluvias estaban y esto fue lo que nos mantuvo alerta, incluso a nivel de la red de oficinas de desarrollo departamental.
En el mes de diciembre, por ejemplo, hicimos un pronóstico y detectamos que la principal demanda en el verano iba a ser el agua; ya que, se venían consumiendo las principales reservas. Eso significa que para este invierno 2023 no las vamos a tener porque ya se consumieron en primavera.
Esos eran los antecedentes que quería comentarles.
En cuanto al trabajo de nuestra dirección, en diciembre de 2021 lanzamos un proyecto denominado “Proyecto de soluciones de agua” que tenía como objetivo hacer llegar soluciones definitivas y estructurales.
Este proyecto surgió como una demanda identificada en zonas rurales -un planteamiento que se había realizado en ese mismo año- ya que se visualizaba la escasez de fuentes de agua permanente.
Este trabajo se realizó en conjunto con tres gremiales y tres cooperativas de productores: la Sociedad de Productores de Leche, la Asociación Rural de Florida, la Asociación Rural de Reboledo, Cooperativa Grumen, Grupo Cardal y Cooperativa el Fogón.
En realidad, ellos iban a ser los demandantes, y a través de ellos se iba a canalizar la demanda de este proyecto que, básicamente, era de apoyo a perforaciones de agua, en el entendido de que es una solución definitiva que brinda agua de calidad y de cantidad. Y de a poco hay que empezar a levantar esas limitantes que ofrece, por ejemplo, un tajamar que en la época de verano es, justamente, cuando más flaquea.
De ese proyecto se hizo una extensión, o sea, se siguen realizando perforaciones. El monto era de $ 3:000.000 (tres millones de pesos) y se instrumentó como un apoyo, como un subsidio de hasta USD 1.250 (mil doscientos cincuenta dólares) por perforación y estaba dirigido a productores familiares, para incentivarlos a realizar esa inversión.
Atendiendo un poco a la tremenda demanda creciente que hay a nivel del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) redoblamos un poco la apuesta y fuimos por un proyecto, que se instrumentó en el 2022, que se llama agua para todos. En definitiva, mantenía la misma estructura del proyecto anterior, pero dirigido a productores más pequeños y en situaciones de vulnerabilidad que impedían afrontar esa inversión. Para estos casos, el proyecto preveía aumentar el apoyo duplicándolo, y se alcanzaba, entonces, el entorno de USD 2.500 (dos mil quinientos dólares) por corporación. De esa manera, se lograba llegar al objetivo que era unas noventa familias; ahora se está llegando a unas doscientas y pico con agua. La idea fue apoyar a la población rural, para evitar esa avalancha que siempre se da en los meses estivales, con agua para el consumo humano. Apuntaba a esa franja de productores rurales con menos recursos.
Este proyecto implicó, además, hacer una ampliación del anterior. Eso se realizó con Fondos de Desarrollo del Interior, y también se pidió una ampliación de $ 3:000.000 (tres millones de pesos) para poder ejecutar esas perforaciones.
Como resumen de todo este camino que se ha ido recorriendo, van setenta y cinco perforaciones con buenos resultados desde que iniciamos este proceso. Hemos logrado abarcar un espectro grande de productores, sobre todo en las zonas más afectadas. Hoy tenemos una lista importante que supera ampliamente las cifras iniciales y llega a los ciento cincuenta productores que han solicitado este apoyo, un poco desbordados con la situación, porque las máquinas perforadoras que están en la zona son las que hay y toda esa demanda que se ha enlentecido y no se ha podido llegar en tiempo y forma. También, todos los pedidos que han realizado los productores, obviamente, superaron las previsiones que teníamos.
No hay registro de sequías como esta desde 1950. En realidad, siempre los fenómenos de La Niña se habían dado durante dos años consecutivos. En el primer año siempre se acumula el déficit y en el segundo año, también. Y ahí pasa a otra etapa: al fenómeno que se conoce como El Niño. Pero nunca se había dado esta situación de tres años consecutivos. Eso es parte del cambio climático que mucho venimos hablando, pasaremos por períodos de muchas precipitaciones y por otros de escasas; se agudizan o extreman los fenómenos que se producen comúnmente. Este ha sido el recorrido en cuanto al apoyo brindado con las perforaciones.
En el 2021, firmamos un convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través del Congreso de Intendentes, por el cual se daba apoyo exclusivamente para la limpieza de tajamares. Se apoyó a ciento tres productores en todo el departamento.
Ese convenio se repitió en el 2022 y se amplió el objetivo. Se destinó no solo a limpieza de tajamares, sino también a aporte de raciones. El convenio fue a través del FAE (Fondo Agropecuario de Emergencias) y, en realidad, el productor solo devuelve un veinticinco por ciento del apoyo que recibe. Ahí asistimos a ochenta y tres productores en el 2022.
Llegamos a este año, que nos encuentra con esta situación y se han venido tomando medidas. El Ejecutivo ha hecho un anuncio -ustedes lo habrán escuchado- en el que hizo mención a las medidas paliativas adoptadas, o sea, todo lo referido a las perforaciones, la limpieza de tajamares, el apoyo con raciones y el suministro de agua para consumo humano. Se anunció la limpieza de tajamares con un apoyo de $ 10.000 (diez mil pesos) por productor, equivalente a horas de retroexcavadora y dirigido a productores de menos de trescientas hectáreas. Hemos tenido una fuerte demanda y hoy se está llegando a cerca de seiscientos productores que solicitaron este apoyo. Venimos trabajando con máquinas particulares, y el productor se encarga de contratar la máquina y la Intendencia, de pagar ese apoyo previa revisación de final de obra.
Después, otra medida que se está instrumentando es el fondo de emergencia climático, financiado por el fondo de apoyo del interior, que permite llegar con otras soluciones de agua, raciones o fardo. En ese sentido, estamos canalizando a través de tres sociedades de fomento, que básicamente son sociedades de fomento ganaderas y lecheras: la sociedad de fomento 33 Orientales, la Gallinal y Heber y la de Capilla del Sauce.
Esas son las tres sociedades de fomento que están en proceso y van a recibir un fondo rotatorio de apoyo para sus socios y ellos son los encargados de gestionar ese apoyo. Lo que pretendemos con eso es primeramente llegar con una solución que sea dirigida, apoyar en todo lo que es el fortalecimiento institucional, todo lo que son las organizaciones de productores y que mejor que las propias organizaciones de productores canalicen, dentro de sus asociados, las mejores soluciones posibles. Ellos son los que conocen a sus socios y la población objetivo, obviamente, va a estar atendida de mejor manera que si lo hiciéramos en forma abierta.
Después se realizó el anuncio de la prórroga del vencimiento de la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural, ese corrimiento se hizo hasta el 20 de abril. Cabe destacar que todas estas medidas fueron producto de un diálogo con las distintas organizaciones y gremiales de productores, en ese entonces nos sugirieron aplazar la contribución inmobiliaria rural hasta abril porque en mayo es el vencimiento del BPS rural, y seguir acumulando cuotas en cierto momento no es aconsejable, puede llegar a ser la salida en lo que va del año, pero después los compromisos llegan y si llegan en forma concentrada es complicado enfrentarlos.
También se creó un fondo rotatorio de apoyo a la producción lechera, eso básicamente estaba orientado al apoyo de la recría de las ternera y se canalizó a través de la Sociedad de Productores de Leche, esto también es un Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que va a estar llegando para apoyar a los productores que son socios de la Sociedad de Productores de Leche, en esa población que ellos atienden, de las requeridas, se anticipó la entrada al campo de recría y los productores pudieron llevar esa categoría, que es la que no tiene el resultado productivo inmediato y es una mantera también de desahogar la situación en los campos y destinar los recursos al ganado en producción.
Básicamente esas son las medidas que se han venido instrumentando; hoy se firmó el convenio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con las Intendencias, el cual va a estar destinado al apoyo con raciones. Como dije, eso lo firmó el Intendente en la Expo activa, es otra herramienta que tiene para apoyar a productores que son familiares y están registrados en el Ministerio de Ganadería. Ese apoyo es de veinte mil pesos por productor, tiene la misma lógica de lo que fueron los FAE en el 2021-2022, donde el productor tiene que devolver el 25% de lo solicitado. Eso va a requerir armar una logística de distribución de raciones, nosotros viendo que cuando se terminara el tema del agua, la principal demanda iba a ser las raciones, comenzamos a registrar a los productores que se acercaban a nuestra oficina en busca de apoyo de alimentos. Eso lo canalizamos a través de este convenio con el Ministerio, donde van a poder tener acceso a raciones. Viene esa masa crítica, y es importante poder armar la logística para la distribución. En enero las solicitudes de ración eran muy pocas, por lo que no podíamos armar una logística para hacer la distribución, ahora con una masa crítica más importante se puede realizar esa distribución y se va a realizar a través de las organizaciones de productores, ahí el productor firma un vale con el Ministerio y la Intendencia lo que hace es canalizar toda esa demanda que se había venido registrando, de la logística y de la entrega de raciones.
Este es el camino que hemos venido recorriendo, me gustaría escuchar sugerencia porque el objetivo de esta instancia es justamente recibir sugerencias y escuchar otras medidas que se pueden llegar a instrumentar y tengan su impacto. Siempre recordando que estos son apoyos paliativos, la solución es que llueva y que esta situación se revierta. Obviamente eso también exige un compromiso de los productores, hay una cantidad de medidas que se han venido implementando a nivel nacional a través de los diferentes Ministerios y Entes, como, por ejemplo, el corrimiento de las facturas de UTE, de los tres primeros meses del año que se postergaron para el segundo semestre. Los anuncios de Colonización con préstamos blandos para sus colonos y el congelamiento del valor de la renta de este año. También destacar todo el apoyo a través de República Microfinanzas, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) con préstamos con tasas subsidiadas, lo que permite no solo pagar pocos intereses sino tener un año de oxígeno porque hay un año de gracia, y en el segundo y tercer año se paga el capital. Esto permite salir un poco de esta situación y tener esa herramienta para la compra de alimentos y lo que fuere necesario para sortear esta situación.
Como dije anteriormente me gustaría escuchar la opinión de ustedes, recibir consultas o sugerencias al respecto.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Schiavoni.-
SR. SCHIAVONI.- Gracias Sr. Presidente, buenas tardes para todos. Estoy bastante al tanto de todo porque estoy participando de la Mesa de Desarrollo. Sabemos que se han solicitado por parte de los productores más de seiscientas limpiezas de tajamares y hasta el momento se han podido realizar más de cien limpiezas, o sea que hay un atraso de quinientas solicitudes.-
SR. DIRECTOR.- Sí, esa cifra es de cuando se reunió la Mesa de Desarrollo, ahora estamos en el entorno de trescientas limpiezas. Obviamente llegan todos los días nuevas demandas que vamos incorporando a la base. En la zona en que venimos más retrasados es en el eje de la Ruta N.º 7, allí se han realizado alguna limpieza de tajamares en Cerro Colorado, pero nos queda toda la zona de Nico Pérez, en Cerro Chato ya se comenzó y la estrategia fue que algunas máquinas que estaban en el norte comenzaran a bajar y sugerir máquinas de acá para poder atender esa zona que es complicada. Con respecto a la Ruta N.º 6, Capilla del Sauce al norte, se ha llegado con dos retroexcavadoras.A la primera zona que acudimos fue a Molles de Timote, porque ahí la situación se había agravado muchísimo tras el fenómeno de la langosta. Además, ese paraje viene con una situación poco favorable en estos tres años.
A raíz de que la maquinaria de la Intendencia atiende las necesidades que surgen en caminos y carreteras, nos pareció que una manera más rápida de brindar soluciones era contratar privados y eso, por ahora, nos viene dando resultados.
Los antecedentes marcan que el año pasado y el anterior atendimos entre ochenta y cien productores, y, en este 2023, en estos dos meses esa cifra se triplicó.
Vale decir, que el productor es quien nos ayuda a contactar a los privados que poseen la maquinaria y, posteriormente, contratarlos.
Hasta ahora atendimos el cincuenta por ciento de los pedidos que nos han realizado, pero, si comparamos con años anteriores, se ha multiplicado por seis la demanda.
Existe una competencia entre los productores de mayor escala que contratan las mismas máquinas; ya que, son las que hay en el departamento y todas están con mucho trabajo.
No obstante, contratar esta maquinaria nos ha permitido acelerar un poco los trabajos con respecto a años anteriores.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Schiavoni.-
SR. SCHIAVONI.- ¿En veinte días se hicieron doscientas limpiezas aproximadamente?
SR. DIRECTOR.- Sí. Cuando comenzamos con las coordinaciones, las retroexcavadoras ya venían con trabajo agendado para veinte días o un mes; entonces, los encargados de las máquinas nos pidieron unos días.
Por lo tanto, el comienzo fue más lento, pero luego sí pudimos acelerar los procesos.
Un dato no menor, es que la maquinaria que trabaja para la Intendencia tiene que tener el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) activo, y eso acota las opciones.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-
SRA. GOÑI.- Gracias, Sr. Presidente.
En la pasada sesión hicimos una hora previa que enviamos a esta comisión porque, particularmente, nos preocupan -obviamente valoramos las medidas que se están tomando para paliar esta situación- las consecuencias que está dejando la sequía.
Por lo tanto, queremos proponerle a esta comisión y al Ejecutivo Departamental que, supongo que quizá ya lo están haciendo, empleen alguna clase de contactos con diferentes asociaciones de productores y el Centro Comercial de Florida para conocer el panorama a futuro.
Considero que, aunque lluevan quinientos milímetros en toda esta semana y se solucionara la sequía y el déficit hídrico, hay perdidas de producción que son irrecuperables, al menos en el corto plazo. Entonces, a mí me interesa que se empiece a evaluar ese impacto en la economía de Florida.
Por otra parte, quisiera preguntarle al Sr. Director si queda claro el planteo que le estoy haciendo y si se tiene pensada alguna acción para poder calibrar la gravedad de las consecuencias.
SR. DIRECTOR.- Sí. Estas medidas surgen del intercambio con las gremiales y las asociaciones de productores que, en el mes de enero y febrero, veían como la principal demanda el agua y los alimentos.
A nivel nacional, hay algunas cifras que indican que esto al país le implicará más que la pandemia, porque hay pérdidas en el sistema productivo que no se van a recuperar.
Toda la base forrajera se perdió casi en su totalidad, eso significa que hay que sembrar, en algunos casos, todo el campo de nuevo. Además, esto genera pérdidas en la continuidad de los ciclos, ya que un novillo que iba a estar para faena en el mes de julio, por ejemplo, no va a estar. Es importante saber que no solo se perdieron kilos, sino que se dejaron de ganar. Esto tiene un doble impacto y sucede en todos los rubros, en la agricultura también.
Hay rendimientos que el año pasado habían sido buenos, pero hoy son pérdidas totales. Inclusive algunos productores tomaron la decisión de perder la totalidad de su cultivo y venderlo como fibra.
Una hectárea de cualquier cultivo extensivo está en el eje de los cuatrocientos o quinientos dólares de inversión por hectárea; pero, en el mejor de los casos, el productor pudo recuperar cien o doscientos dólares.
Con respecto a lo que son los sistemas de producción lechera, todo se está haciendo con base en reserva y en concentrado, y eso también produce un encarecimiento de la producción del litro de leche.
Ya se están haciendo algunas proyecciones que marcan que lo proyectado de ingreso de capital en los sistemas más intensivos está llegando a la mitad de lo pensado.
La sequía tiene un doble efecto: incide sobre la producción física, y por ende en los ingresos económicos, y sobre los costos; entonces, esa distancia se acorta o queda negativa. Hay registros de FUCREA (la mayor base de datos que se tiene de productores) que marcan que los años de bajos precios de los productos no tienen tanto impacto como los años de sequía. En estos se registra ingresos negativos, mientras que en los años que los productos valen menos de lo habitual los ingresos son bajos, pero siempre positivos. Eso habla a las claras de un sector productivo del país que va a estar diezmado. Obviamente, para Florida, por su matriz productiva, con una realidad del cuarenta y tres por ciento de empresas del giro agropecuario ese es un impacto fuerte, porque es toda una cadena. Por ejemplo, un productor lechero que deba afrontar esa pérdida no invertirá en cambiar un tractor ni en arreglar el alambrado. Eso es un efecto que se traslada para el año próximo y para toda la cadena.
Y otra consecuencia más a largo plazo será el endeudamiento. El productor en su diario vivir retira lo que necesita para vivir y todo lo reinvierte. Eso es un poco cómo funciona el sistema productivo y la lógica de los productores del Uruguay: siempre están invirtiendo. Esto no sucederá y, a su vez, van a contraer deudas que, obviamente, tendrán que financiar a largo plazo para afrontarlas de una manera mejor. Ese endeudamiento lo hemos vivido en otras épocas y hoy los sistemas productivos cada vez más necesitan mayor capital de giro como producto de la intensificación. Eso traerá problemas de liquidez, también, porque menos ingresos, mayores compromisos y mayores inversiones. Además de todo lo que conlleva, por ejemplo, menos camiones de soja que salen de una chacra son menos fletes que se hacen, menos horas que se pagan al camionero, al que embolsa, etcétera. Se traducirá en menos ingresos de divisas y mayores costos para todos.
Eso nos tiene muy preocupados, porque lamentablemente este tipo de situaciones climáticas se afrontan con manejo, pero también -y es duro decirlo- con dinero. Si no ahorraron, tendrán que pedirlo, no hay otra solución. La historia dice que cuanto menos se dejen caer los sistemas productivos en estas situaciones, la recuperación obviamente será más rápida. Mantener los sistemas productivos en pie es lo más barato en el correr de los años. Ya tenemos el aprendizaje de otras sequías y hemos aprendido que se sortean así esas situaciones.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.
SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.
El Sr. Director mencionaba algunos conceptos bastante impactantes con relación a las consecuencias. ¿Está cuantificado en números, aunque sea genéricos, que nosotros como Junta Departamental podamos acceder por su intermedio, señor Director?
SR. DIRECTOR.- A nivel nacional, están las cifras que hace pocos días anunció el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero eso obviamente lo vamos a trasladar a lo que es la situación de Florida. Cuesta hoy analizarlo, porque todavía no terminó el fenómeno. Por eso, los diagnósticos que puedan realizarse son primarios y apuntan más que nada a lo físico y productivo. Dios quiera mañana llueva como está anunciado y podamos hacer esa cuenta un poco más fina, pero claramente traerá consecuencias para el país, para Florida y, sin duda, para los pagos chicos. El motor que mueve las economías locales, rasquemos por donde rasquemos, sigue siendo el campo y la estructura del país no ha cambiado ni hay por ahora indicios de que vaya a cambiar. Somos productores de materia prima y eso indefectiblemente nos mantiene atados al éxito o al fracaso del sector.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Andrés Martínez Usoz.
SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias, Sr. Presidente. Le damos la bienvenida al Sr. Director de Desarrollo Productivo, quien ha ejemplificado muy gráficamente los ribetes que vive el Uruguay hoy.
Realmente estamos hablando -y así lo avalan los números-, de una situación más grave, desde el punto de vista económico-financiero, que la que generó el COVID. Es brutal la situación que vive el país. Felizmente -lo podemos afirmar porque los productores así lo sienten-, tenemos un gobierno nacional y un gobierno departamental que han comprendido la gravedad de la situación y han tenido la sensibilidad de dar apoyo, aunque por las dimensiones y la magnitud de la situación, naturalmente, es insuficiente.
Pero sabemos que el gobierno nacional y el gobierno departamental en nombre de todo los uruguayos están haciendo un aporte para mitigar, en algo, este verdadero drama que vive el Uruguay. Lo que acaba de decir la compañera Edil Silvana Goñi y el Sr. Director Viscailuz, nos transporta a un futuro inmediato muy duro, todo lo vivimos ya, porque vamos al puesto de verduras y vemos cuánto han subido las verduras y las frutas, aún no ha impactado, pero irremediablemente va a impactar sobre el valor de la carne y sobre el mayor número de productos alimenticios. Ante eso, tenemos que reconocer el esfuerzo que hay, pero apelamos a que estas instancias son un aporte muy valioso para que el Uruguay, en su conjunto, tome la dimensión de la situación en que vivimos. Esto no es un tema que golpea a los productores y que termina mañana cuando comience a llover, esto se va a prolongar en el tiempo y va a requerir un gran esfuerzo de todos. Nosotros que estamos en contacto con los productores vemos, además, el golpe que le está generando en el estado de ánimo, eso no tiene un valor en pesos, pero están golpeados realmente porque ven que el esfuerzo, el sacrificio de años de trabajo se ha ido y muchos seguramente van a superar esta situación, pero otros, quizás, tengan serias dificultades para seguir transitando dentro del sector productivo nacional. Por eso le agradecemos al Sr. Director que haya concurrido y que sobre todo nos esté trasmitiendo lo que es una realidad muy dura para el departamento.
Le voy a hacer un par de consultas, quizás para algunas pueda tener respuesta o no, que los productores están manejando a nivel nacional. El gobierno nacional postergó el pago del último cuatrimestre del BPS, las intendencias postergaron el pago de la primera cuota de contribución rural y la consulta va en el sentido: ¿puede haber a nivel de la intendencia un tratamiento similar al que hizo el gobierno nacional de diferir el pago de esa última cuota del BPS en todo el año 2023? ¿A nivel del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en los contactos que tiene, se sabe de alguna facilidad que pueda haber para la importación de granos? Porque esta situación que golpea el Uruguay golpea también con gran intensidad a Argentina que, justamente, podría ser un proveedor, en este caso de granos, y no lo va a poder ser. No sé si hay posibilidades que desde Paraguay se pueda ingresar, y en ese sentido: ¿Se está manejando rebajar la tasa consular o todas aquellas medidas que puedan mejorar un poco la situación del valor en que puedan ingresar esos productos?
Una última pregunta para no extendernos, si bien no es el motivo de la charla de hoy, pero es algo que nos interesa: ¿han tenido algún contacto con los compradores del Frigorífico Granja Florida? ¿los compradores han hecho alguna reflexión? Porque esto cambia totalmente el escenario de cuando se realizó la operación. Hoy la industria frigorífica nacional está previendo que va a tener que parar, va a haber un pasaje masivo al seguro de paro, seguramente, porque no va a haber materia prima en los próximos meses, en ese sentido: ¿cuál es? ¿hay algún contacto? ¿cuál es la opinión de quienes preveían, que en el término de cuatro o cinco meses podían estar ingresando a trabajar y colmar las expectativas de todos aquellos que pretendían seguir trabajando en el frigorífico?
Muchas gracias.-
SR. DIRECTOR.- Con respecto a la consulta de la importación de productos, esta situación que se viene dando en Uruguay no escapa a lo que es la región, todo lo que es el sur de Brasil y todo lo que es la zona núcleo de Argentina está pasando por esta misma sequía, eso obviamente ha reducido los volúmenes de producción. Uruguay, si bien tiene una producción que cubre sus necesidades de autoconsumo, y le permite exportar, obviamente, hoy la cuenta se agrava porque no están los volúmenes. Lo mismo le está pasando a Argentina y Brasil. Lo que hay en la región esta diezmado también. Los precios de los granos hoy se fijan a nivel internacional, lo que marca la diferencia en el precio del maíz es básicamente el mismo en todo lados, pero lo que marca la diferencia son los fletes. Particularmente Argentina puso un impuesto a los fletes internacionales, eso encarece aún más traer los productos, si bien se están trayendo los subproductos, que siempre vinieron al país, los volúmenes se han achicado, se han encarecido, incluso algunos negocios de fibras que antiguamente se hacían o de alfalfa peleteada hoy están acotados. Ese es el escenario que tenemos por el lado de la oferta.
Por el lado de las gestiones, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, está articulando con el Ministerio de Economía para poder bajar esas tasas y poder llegar a hacer alguna importación de productos que queden un poco más competitivos de lo que son los productos locales.
La demanda fuerte va a ser en el invierno por obvias razones, los animales tienen mayor requerimiento y los sistemas más extensivos tienen menos oferta de comida y esa complementariedad se da más en invierno. Esa medida se está tratando de articular para tratar de llegar a juntar esas dos puntas, conseguir alimentos que queden competitivos y a su vez flexibilizar esas tasas que siempre traen algún encarecimiento, obviamente, en la llegada de los productos.
Con respecto a la contribución inmobiliaria rural, como ustedes saben, es un ingreso importante a las arcas de la Intendencia, si lo miramos en forma individual en todo lo que son los aportes, por si solo es el aporte de mayor volumen, al hacer un corrimiento de eso podría llegar a tener complicaciones en los compromisos ya asumidos. Hablo de compromisos que también coinciden, sobre todo, en lo social, ustedes saben que la Intendencia apoya todo lo que son los traslados de estudiantes del interior, eso a lo largo del año cifra mucho, es todo un trabajo que viene realizando la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia y coincide que en invierno esa demanda toma mayor importancia y hay que tratar de llegar con esas soluciones. Es un tema, permítanme utilizar una metáfora, de la frazada corta,cuando los ingresos se reducen y la demanda aumenta tenemos que priorizar.
Considero que lo relacionado con el plano social tiene mucha importancia. Entonces, hay que encontrar un equilibrio entre las medidas de apoyo a los productores y el apoyo social.
Acepto la sugerencia porque siempre hacemos una evaluación de las medidas que se toman. Las analizamos para ver su impacto y lograr instrumentarlas de la mejor manera.
En cuanto a la consulta sobre el Frigorífico Florida, estamos en contacto continuo porque es un emprendimiento icónico e importante; genera divisas y mano de obra.
La última noticia que recibimos es que el frigorífico va a abrir en el plazo estipulado; pero, retomar las habilitaciones ambientales hizo más lento el proceso.
En síntesis, según lo que sabemos, va abrir, pero quizá -esto es una suposición a título personal- el volumen de faena sea menor al que se proyectaba en forma inicial.
Visualizando la situación complicada de Florida en los próximos meses, para nosotros apoyar ese tipo de mano de obra es prioritario y queremos hacerlo de la mejor manera.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Andrea Rizzo.-
SRA. RIZZO.- Gracias, Sr. Presidente.
Gracias al director porque creo que ha resumido y explicado muy bien la situación que vive hoy el campo.
El productor ganadero posee animales que han perdido kilos y no tiene para darles de comer, así que la producción va a tardar; el agrícola plantó y no puede cosechar; y el lechero -y quizás el que más entiendo-, tiene que resembrar la mayoría del campo ya que no tiene comida para los animales. Además, el forraje subió por la demanda y los productores van a tener que endeudarse y comprar comida para alimentar a los animales en invierno.
Creo que los programas que tiene la Intendencia están muy bien. Particularmente, el de los pozos semisurgentes es el que lleva una mayor inversión para el productor, pero quizás sea el que tenga una mayor solución.
Ahondar el tajamar no es la solución hoy por hoy, pero sí tener el pozo, y si bien sabemos que para el productor hacer esa inversión es complicado, tenemos que facilitarle eso de alguna manera.
En mi casa, por ejemplo, el tajamar no tiene agua y la cañada tampoco, pero el pozo semisurgente sí, y gracias a eso podemos darle agua al ganado.
Entiendo que esas son la soluciones a largo plazo que tenemos que buscar y tratar de facilitarle al productor. Esta es una situación que vino para quedarse y, lamentablemente, vamos a tener que seguir así.
Con respecto a lo que decía el Edil Martínez Usoz, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca está trabajando en un programa para el apoyo psicológico a los productores y a sus familias. Es desolador ver el campo sin pasturas, mirar para arriba y que no llueva nunca.
Considero que el gobierno nacional y departamental está trabajando y seguimos apostando a que las medidas sigan de esta manera.
Tenemos que continuar trabajando en conjunto con la gremiales que son las que saben mejor la situación y pueden llevarle al gobierno las posibles soluciones.
SR. DIRECTOR.- La Sra. Edil, me dio pie para comentar algunas cosas que se han trabajado a nivel del Congreso de Intendentes, que mandató a las direcciones de desarrollo a asesorar en el tema.
Es justamente lo que usted manifiesta, llegar con soluciones estructurales de perforaciones o de represas para reservas de agua que nos permitan estar preparados para situaciones futuras.
Vamos a tener sequías importantes en el país. Por eso, los sistemas productivos van a tener que estar cada vez más preparados con estos recursos.
Por otra parte, hay una propuesta de corte estructural que se está articulando entre el Ministerio y el Congreso de Intendentes para brindar soluciones a la población y así estar prevenidos cuando ocurra la próxima sequía.
Quiero remarcar lo que el Edil Martínez Usoz mencionaba en cuanto al aspecto anímico y el apoyo desde el punto de vista psicológico. Me parece que tenemos que enfocarnos en eso e implementar medidas en el corto plazo.
Se vienen realizando algunas acciones a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y también podemos reforzarlas desde la Intendencia; porque es parte también de los programas sociales que se realizan.
Asimismo, es importante trabajar con la Asociación de Productores que es la que está viviendo este impacto de forma directa.
SR. PRESIDENTE.- Si no hay más consultas le agradecemos al Sr. Director que nos haya acompañado en el día de hoy, ya que ha sido muy productivo.
Seguiremos en contacto.-
SR. DIRECTOR.- El agradecido soy yo y me llevo estas sugerencias, porque para situaciones de tal magnitud no estamos preparados. Además, considero que esta construcción colectiva es muy importante para llegar con soluciones paliativas.
Siempre es un placer llegar a ustedes que son los que amplifican las necesidades de la gente.
Muchas gracias.-