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ACTA Nº 039/22

PRESIDE:

Sr. GONZÁLEZ ALBANO, Omar
Presidente

18 de Noviembre de 2022

-SESION ORDINARIA-

 

En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de Noviembre del año dos mil veintidós, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sr. Edil, GONZÁLEZ ALBANO, Omar, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 039/22

PRESIDE:

Sr. GONZÁLEZ ALBANO, Omar
Presidente

18 de Noviembre de 2022

-SESION ORDINARIA-

 

En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de Noviembre del año dos mil veintidós, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sr. Edil, GONZÁLEZ ALBANO, Omar, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

 

TITULARES:

 

 

ALVAREZ, MARIA SUSANA

MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS CARLOS

RONDEAU, ANIBAL

BENTANCOR DODERA, JESUS

MOREIRA PEREZ, ISABEL

SALAS, DIEGO

DE LEÓN HUELMOS, DANIEL

NUÑEZ, JULIO

SCHIAVONI, FERNANDO

FACAL MORAN, GERARDO

PELUSO CORTADA, ANDREA

SILVA VIGNOLI, ÁNGEL

FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA

PEREIRA PERAZZA, LUCÍA

SOUTO, MARIA DE LOS ANGELES

FIGUEROA, MARIA ANGÉLICA

PEREZ, CARMEN

SUAREZ RAMIREZ, NATALIE

GIANNINI, SILVANA

RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO

TORRES, LUDELMAR

GOÑI SCITTI, SILVANA

RIZZO, ANDREA

VIDAL, BEATRIZ

HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER

RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA

 

LACASSY PELUSSO, JUAN

RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIAN

 

SUPLENTES:

 

 

ALBANO, CRISTIAN

ECHEVERRIA, FABIANA DANIELA

MONTESDEOCA DORA, JOAQUÍN

ÁLVAREZ AQUINO, JOSE

FACCIOLO SIERRA, ALEJANDRA

MUÑOZ BONDAD, FLORENCIA

AMARO VAZ, RAUL

FALERO, FABRICIO

NOGUEIRA, VICTORIA

AYALA, ROBERTO

FERNANDEZ, CLAUDIA

OPERTI PINO, ROBERTO ESTEBAN

BAEZ, MARIA ELIANA

FERREIRA BRACCO, ANA LAURA

PADILLA, NATALIA

BARREIRO, CARLOS IGNACIO

FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH

PALLEIRO ESPINO, ARIEL

BASUALDO FAZZI, GUSTAVO

FLEITAS QUIRINO, YANINA

PEÑA VERDE, WALTER

BENOIT GONZALEZ, CARMELO

FONTES, WILSON

PEREIRA BRUSCHI, NESTOR

BILBAO, SOFIA

GALEANO GUADALUPE, ROBERTO

PEREYRA ROSSIDO, ANA MARIA

BOVEDA, SERGIO RAMON

GANCIO, EDUARDO

PEREZ BALLES, ALEJO

BRUCHOU PERA, MIRIAM RAQUEL

GOLFARINI LEMOS, MARIA JOSE

PÉREZ DE LEÓN, CELIA GRACIELA

CABALGANTE, NESTOR

GOMÉZ, MAGDALENA

RODRÍGUEZ FLORES, RUBEN

CABRERA BENTANCOR, JAQUELINE

GONZALEZ FRANCO, FLAVIANO

RODRÍGUEZ, ANA GRACIELA

CABRERA PASTORIN, RODRIGO

HERNÁNDEZ BRITOS, ADÉMAR

RODRIGUEZ SEMPERENA, JORGE

CAETANO, NICOLAS

LAPASTA, MIRTHA SUSANA

ROTUNNO, SYLVIA

CALANDRIA, ADRIANA

LARRAMENDI FERNANDEZ, SEBASTIÁN

RUBIO MONTAÑO, FACUNDO

CAMEJO, KARINA

LEDESMA ALANIS, NICOLAS

RUIZ, SEBASTIAN

CAPOBIANCO, CLEVER NOEL

LEMOS ROMANO, SONIA LILIÁN

SALOMON, CARLOS

CARRERAS SALERNO, CARLA

LINARES LOPEZ, ESTELA

SÁNCHEZ RODRIGUEZ, ALBA MIRIAM

CASTRO FLORES, SONIA

LOMBARDI, ESTELA

SANTOS, ROSSANA

CEDRES, DANIEL

LÓPEZ, ELBIO

SILVA, NELSON MAURICIO

CISNEROS, LUIS

LUTZEN, DEBORAH

SISTO D'ALESANDRE, MARGOT

CUENCA, BEATRIZ

MACHADO, ANALÍA

SOCA, JENIFFER

CURBELO, SANTIAGO

MARTÍNEZ ESPÓSITO, JODAMI

VAZ, NICOLAS

DE LEÓN ROSAS, EDUARDO

MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER CONRADO

VELAZCO, BRANDON IMANOL

DE LOS REYES, ESTEBAN

MIRABALLES, GUSTAVO

VIDELA, SOLVEIG

DEVITTA MANGO, JOSE IGNACIO

MÓNICO PINTADO, MARTÍN RECAREDO

 

 

Hora previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (SEBASTIÁN RODRÍGUEZ FERRARI).- Buenas noches para todos. Dando comienzo a la Hora Previa del día de la fecha tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.

SRA. GOÑI.- Gracias, Sr. Presidente.

En la jornada de ayer jueves, muy temprano en la mañana, tomamos conocimiento del fallecimiento de la exedil María Esther Cabrera. Siempre preocupada y ocupada de todos los asuntos que le transmitían sus vecinos de La Cruz y, en general, de todos los temas que pasaban por esta Junta Departamental. Enorme militante e involucrada dirigente de nuestra agrupación "Manuel Oribe", siempre acompañando fervientemente a nuestro recordado Andrés Arocena. De trato amable y cordial, trabajadora incansable, especialmente en el área social, siempre dispuesta a dar una mano donde se la necesitara. Seguíamos la evolución de su estado de salud de cerca, por intermedio de otros compañeros, y sabíamos lo difícil de su situación ya irreversible. Gran compañera, todo lo bueno que pueda decir de María Esther sería poco y quedaría corta en mis apreciaciones. Solicito un minuto de silencio en su memoria. Solo me resta solicitar enviar mi más afectuoso saludo y estas palabras a sus familiares, amigos y vecinos de La Cruz por esta gran pérdida.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita, Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Beatriz Vidal.-

SRA. VIDAL.- Gracias, Sr. Presidente.

En esta Hora Previa debo ser vocera de la gran realidad e inquietud de los feriantes formales de nuestro departamento, algunos con más de 20 años en el rubro, de todos los sábados de cada año. También, mucho tiempo se han incluido en Plaza Asamblea vecinos con ventas de ropa y calzado de segunda mano. Está muy bien que cada uno busque su jornal para poder llevarlo a sus hogares y con todo derecho. Somos claros que esto no está en discusión para nada, ¡en absoluto! Se entiende, se comprende y, en lo personal, me ha tocado vivir las dos circunstancias. Lo que sí, debemos buscar una solución a través de la Junta Departamental de Florida ¡para y por el bien de todos! Estos feriantes pagan sus impuestos mes a mes por sus espacios, y la realidad que viven es que se sienten desprotegidos de alguna manera y, muchas veces, frustrados en sus ventas. En oportunidades anteriores, a los feriantes de ventas de segunda mano se les ha comunicado la posibilidad de realizar sus ventas en zona Plaza Artigas o en un espacio físico como es el Mercado Municipal (donde están también protegidos de las amenazas climáticas). No han aceptado y tampoco ha habido una contra propuesta. Debido a esta situación, cada vez hay menos feriantes formales de su feria tradicional y paseo público.

Esperan ser escuchados, Sr. Presidente. Pido que la copia de estas palabras pase al Sr. Intendente Guillermo López y a dicho equipo de la Intendencia Municipal de Florida este planteo; esperando respuestas.

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Nicolás Caetano.-

SR. CAETANO.- Muchas gracias, Sr. Presidente.

Quisiera en esta última sesión ordinaria del período noviembre 2021-noviembre 2022 hacer llegar mis felicitaciones por la excelente gestión a las autoridades que conformaron la Mesa del Organismo: Sr. Presidente Omar González, los Vicepresidente Sebastián Rodríguez y Andrea Peluso. En lo personal, he visto una presidencia con un enfoque claro de apertura, trabajando en conjunto con las diferentes Comisiones Asesoras del Organismo, apoyando lo que es la descentralización, ya que esta Junta se a acercado a diferentes localidades recibiendo instituciones y gestionando solicitudes. Como he dicho siempre, altamente satisfecho de un compañero que realizó una presidencia de puertas abiertas para todo público. Solicito mis palabras sean remitidas a los Sres./as Ediles integrantes de la mesa y secretaría de Presidencia del organismo y a los medios de prensa.

SEGUNDO PLANTAMIENTO: También voy a referirme a dos solicitudes que me hicieron llegar vecinos de la ciudad de Sarandí Grande. Una refiere al retiro de un auto abandonado en la vía pública, en la calle Rodó entre Rivera y 18 de Julio, ya que vecinos se ven perjudicados porque es un cúmulo de basura y de bichos, además de resultar estéticamente feo.

Por lo expuesto, solicito mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente, Ing. Guillermo López, a la Sra. Dir. de Tránsito, Esc. Paola Román, al Sr. Dir. de Higiene y Gestión Ambiental, Germán Lapasta, al Sr. Alcalde Cayetano Stopingi y Concejales.

TERCER PLANTEAMIENTO: Y, por último, solicitar la colocación de cartelería indicadora de la existencia de Cardio desfibriladores (DEA ) sobre ruta nacional N.o 5 a la altura de la ciudad de Sarandí Grande. Considero es muy importante, ya que en varios locales de la ciudad disponen de DEA .

Solícito estas palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Salud, Dr. Daniel Salinas, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luís Falero, y a la Dir. de la R.A.P, Dra. Ana María Collins.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita, Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Barreiro.-

SR. BARREIRO.- Gracias, Sr. Presidente.

En esta ocasión de hora previa quiero hacer el planteo de modificación del artículo 14 de la ordenanza municipal 17/2011, referida al servicio de Remises de nuestro departamento. En la pasada modificación que presenté, JDF. EXP N.º 949/21, solicitamos la modificación de la cilindrada y, en esta oportunidad, después de reunimos con varios empresarios afines a dicho rubro, nos plantean la modificación del artículo 14, también, donde solamente habla de autos "sedan", siendo en su momento el único vehículo que cumplía los requisitos para ser REMIS. En esta oportunidad, solicitamos que sea modificado agregando la modalidad de "Hatch" y se agregue vehículos eléctricos, cumpliendo los mismos requisitos antes mencionados en dicha ordenanza municipal.

Por lo que el articulo único a modificar sea el N.o 14, literal A, del decreto de la Junta Departamental de Florida N.o 17/2011, de 1.o de julio de 2011, que quedaría redactado de la siguiente manera: "Los vehículos destinados al servicio de remises deberán cumplir los siguientes requisitos: a)  Ser unidades tipo Sedan y/o Hatch 4 puertas de hasta 5 pasajeros incluido el conductor y con una cilindrada no inferior a 1000 c.c. y/o eléctricos. Solicito mi planteo pase a las comisiones correspondientes del Cuerpo.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias, Sr. Presidente.

Vecinos de la zona de la calle Lorenzo D´Auria, entre Andresito y Lezaeta, nos hacen llegar la preocupación de la situación de sus terrenos ante cualquier lluvia. El miércoles en la mañana anduvimos mirando con algunos vecinos el arroyo Tomás González que es el que desborda en esos terrenos. Sin ser expertos en la materia, solamente usando el sentido común, vimos que le falta una limpieza profunda, regularización de algunas construcciones que están sobre el arroyo en terreno que, obviamente, está catalogado como zona inundable, y la falta de canalización. Se aprovechó y habló con vecinos que serían quienes podrían dejar entrar las máquinas de la intendencia para limpiar y canalizar este cauce de agua.

Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y, también, a la Dirección de Obras y de Vialidad de la Intendencia de Florida. Sin más aprovecho la oportunidad para saludarlos a todos y todas.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Días pasados estuvimos en MEVIR 1 de La Macana acompañando a varios vecinos en la inauguración de nueva iluminación para este barrio. Nos trasladaron algunas de las carencias que aún mantienen desde que se mudaron para estas viviendas. Lo que urge más es el cercado de las piletas de saneamiento de MEVIR 1, al limpiarlas sacaron todo el tejido que garantizaba que nadie pudiera llegar a ellas, ya que como imaginarán es muy peligroso sobre todo pensando en los niños y niñas que viven en el lugar. En referencia a este predio, luego de cercar lo que sería específicamente la zona de las piletas de decantación, los vecinos y vecinas nos acercan la propuesta de que en ese lugar se pueda acceder a un estacionamiento para camiones. Alegan que hay varias familias que ese es su trabajo y que pernotan por la noche en sus domicilios, dejando los camiones en la vía pública, pudiendo esto ocasionar algún accidente que lamentar. Solicitan también cordón cuneta; esto está dentro del presupuesto quinquenal del gobierno departamental, así que damos por descontando que en este quinquenio andarán por allí con esta obra. También nos recuerdan que en el año 2012 pidieron lomadas e iluminación para la calle principal desde la escuela 27 hasta pasando MEVIR y, por último, no menos importante es que en las dos plazas que tienen para recreación necesitan hamacas, algunas para refaccionar y otras para colocar, y algunos juegos aeróbicos para población de otra edad.

Pido que mis palabras pasen a la Dirección de Obras, a la de Tránsito y Transporte, a la de Paseos Públicos, a la de Descentralización y al Aérea de Electricidad del Gobierno Departamental, con copia a cada uno de los directores-as que corresponda. Favor enviar a la comisión de obras de esta Junta Departamental. Sin más, aprovecho la oportunidad para saludarlos a todos y todas.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Gracias, Sr. Presidente.

En esta oportunidad, traslado la inquietud por el estado de las calles de Sarandí Grande. La gran mayoría se encuentra con un deterioro importante y, en muchos casos, prácticamente intransitables. Esta situación se arrastra por años y solo en pocas cuadras se ha ido solucionando. De acuerdo con el presupuesto quinquenal, se ha fijado como meta el 100 % de bitumen para el Departamento. Este objetivo, entendemos, no debe ser ejecutado ni inyectado en los dos últimos años de gestión, puesto que la ciudadanía tiene derecho y como contrapartida de su calidad de contribuyente a tener las necesidades básicas satisfechas (calles, alumbrado y recolección de basura) de una manera no limitativa, arbitraria o sujeta a plazos que no obedecen a atender las necesidades reales que surgen a simple vista. En ese sentido, solicito se estudie la viabilidad de generar los mecanismos necesarios para brindar a la población su mejora en calidad de vida.

Solicito este planteo sea remitido al Ejecutivo departamental y a la Alcaldía de Sarandí Grande.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Traslado la convocatoria para el llamado público para proveer tres cupos de personal en el BCU: Administrativo/a III tres (3) cupos ley 18651 (art. 49 personas con discapacidad). El llamado es exclusivo para personas con discapacidad.

Se establece en las bases como requisitos mínimos:

Ciudadanía uruguaya.

Bachillerato completo o equivalente UTU.

Ser mayor de dieciocho (18) años de edad al día anterior al comienzo del período de inscripción.

Quienes se postulen deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, perteneciente a la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, al día de cierre del período de inscripción.

Fecha de Inscripciones: 10/11/2022 a las 10:30 horas hasta el 25/11/2022 a las 10:30 horas.

Tratándose de una buena oportunidad de inserción laboral, solicito que está convocatoria sea puesta a disposición del Departamento de Desarrollo Social para que se dé difusión, especialmente en el Área de Inclusión, y se comunique a las distintas asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, así como al CEPE, teniendo en cuenta la celeridad necesaria atendiendo a la fecha del vencimiento del plazo de inscripción (25 de noviembre).

Se adjunta el link para más información: https://www.bcu.gub.uv/Acerca-de-BCU/Paginas/Administrativo-lll-discapacidad.aspx

TERCER PLANTEAMIENTO: Cada 11 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Se trata de una campaña de concientización sobre la diabetes, la más importante del mundo. Dicho día fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia, a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento. La Comunidad Internacional de la Diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las organizaciones de la diabetes, ONG, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades dirigidas a diversos grupos.

Algunas de las actividades organizadas cada año son:

.Programas de radio y televisión

Actividades deportivas

Proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones

Encuentros informativos públicos

Campañas de carteles y folletos

Exposiciones y talleres sobre la diabetes

Ruedas de prensa

Artículos en periódicos y revistas

Actividades para niños y adolescentes

Iluminación de monumentos

Círculos azules humanos

Marchas

Carreras

Carreras de bicicleta

El tema de este año 2022 es "Educación para proteger el mañana". La OPS hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes, de calidad, tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general.

Este año la OPS presentará el Panorama de la diabetes en las Américas, un nuevo informe técnico con datos de varias fuentes sobre indicadores clave para la Región, incluida mortalidad, prevalencia y respuestas nacionales a esta enfermedad. Aborda, también, problemas críticos de nuestro tiempo, como lo es la relación entre diabetes y COVID-19, la situación de la diabetes en las poblaciones indígenas y el acceso a la insulina 100 años después de su descubrimiento.

La diabetes afecta a 62 millones de personas en las Américas, por lo cual atendiendo a lo expuesto consideramos conveniente realizar jornadas de concientización, a través de nuestra Comisión de Salud, invitando a personal técnico y académico especialista para contribuir como organismo ante esta situación que nos compele a todos. Solicito este planteo pase a la Comisión de Salud de este Cuerpo.

Fuente:https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/328/que-es-el-dia-mundial-de-la-diabetes

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-diabetes-2022

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita, Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Rodrigo Cabrera.-

SR. CABRERA.- Gracias, Sr. Presidente.

En nuestras recorridas por las calles de Florida hemos recibido por inquietud de nuestros vecinos la solicitud de sumar la colocación de un contenedor más en la calle Andresito, entre las intersecciones de las calles Roger Ballet y Gianola. Lo que nos han transmitido dichos vecinos es que el contenedor allí existente se satura de residuos, los cuales terminan por ser depositados en la acera pública. Esto genera suciedad y una ocasión ideal para los animales sueltos que se encargan de desparramar dicha basura. Vemos de buena forma agregar allí un nuevo contenedor para contribuir con la higiene de nuestra ciudad.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Higiene.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Magdalena Gómez.-

SRA. GÓMEZ.- Gracias, Sr. Presidente.

Quisiera hacer uso de la palabra para trasmitir mi inquietud de que las pensiones por incapacidad y a la vejez puedan superar los guarismos, los montos que actualmente perciben. Es de público conocimiento que dichas prestaciones son las de menor monto, no alcanzando ni siquiera a $15.000 y nuestra petición es que se revisen dichos guarismos. Solicito que copia de mis palabras sean enviadas a BPS, MIDES y Ministerio de Economía.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Sandra Cardozo.-

SRA. CARDOZO.- Gracias, Sr. Presidente.

En esta oportunidad, me dirijo a usted para referirme a una solicitud de los vecinos del barrio Villa Universitaria. Solicitan la colocación de nombre para la calle paralela a la Ruta Nacional N° 5, que comienza en el camino La Macana hasta la calle 24 de Abril. Manifiestan mucha dificultad de ubicación para los diferentes servicios, ya sean de salud, alimentos, correo, entre otros. Agradezco que mi pedido pase a la Comisión de Legislación para su estudio.

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Juan Lacassy.

SR. LACASSY.- Gracias, Sr. Presidente.

En nuestras recorridas por las calles de Florida notamos una imprudencia grande con los conductores de motos. Al transitar y llegar a cada lomada de la Av. Saravia tratan de evadirla pasando por el costado. Se trata de una de las arterias más transitadas y, además, una de las entradas más importantes a nuestra ciudad. Debido a que dichas lomadas no terminan junto al cordón de la vereda, dejan un espacio suficiente para que los ciclomotores puedan pasar. Por dicho motivo, no se estaría cumpliendo la función de reducción de velocidad. Sugerimos restaurar las lomadas para que lleguen al bordes de la calle, pero teniendo en cuenta que el agua pueda circular cuando llueve, o sea, dejando un espacio suficiente para colocar un tubo de pvc por dentro. Vemos de buena forma este instrumento que utilizamos en nuestras calles, que cumple su cometido. Por ello, proponemos la continuidad de la lomada para controlar el tránsito que hoy está al borde del colapso.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Tránsito y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad, hago uso de la palabra para solicitar señalización del tránsito en la Calle 60 con líneas longitudinales. Las líneas longitudinales de señalización del tránsito nos permiten mejor visibilidad nocturna y ocasionan una ayuda importante a la hora de circular por el tramo. Por lo expuesto, solicito que se marquen dichas líneas, ya que esto contribuye a la seguridad de quienes circulan por la calle 60 y disminuye considerablemente la posibilidad de lamentar algún siniestro de tránsito.

Solicito que mis palabras se dirijan a la Intendencia Departamental de Florida, Dirección de Tránsito, y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad, vengo a presentar el reclamo de los vecinos del barrio Plaza Artigas. El reclamo se basa en que en Dr. González esquina Sarandí se encuentra un camión abandonado sobre la vía pública desde hace tiempo. Los vecinos han denunciado reiteradamente a la Dirección de Tránsito, sin obtener respuesta. Les aducen que al no tener placa matrícula desconocen quién es el propietario. El mencionado vehículo, más allá del tiempo que hace que se encuentra en la calle, significa un peligro para los vecinos de la cuadra, particularmente niños que juegan próximos al mismo, así como para los peatones y para los vehículos que por allí transitan. Está en muy malas condiciones, apoyado sobre adoquines y totalmente oxidado, lo que es un riesgo desde todo punto de vista, ya sea de higiene como de seguridad para quienes transitan y viven en la zona. Como es sabido, de acuerdo con la normativa departamental está prohibido que los vehículos permanezcan más de 48 horas estacionados en la vía pública.

Por todo lo expresado, es nuestro interés plantear esta situación y se proceda a buscar una solución, solicitando el retiro del vehículo de la vía pública con el fin de salvaguardar la integridad de los vecinos y cumplir con la normativa vigente.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida, a la Dirección de Tránsito y a la Comisión de Legislación del Cuerpo. Adjunto las imágenes.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil María José Golfarini.

SRA. GOLFARINI.- Gracias, Sr. Presidente.

En Mendoza Grande tenemos una placita que cuenta con algunos juegos y una cancha de voleibol la cual es muy importante para el ejercicio y punto de encuentro de nuestros habitantes y alrededores. En los últimos tiempos se ha visto su deterioro y hoy necesitamos urgente colaboración para que siga funcionando. Se necesitarían 2 camiones de arena de playa, red, pelotas y chalecos, desde ya estamos a la espera de dichos materiales. Deseo que mis palabras pasen a la Dirección de Deportes de la Intendencia Municipal de Florida.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Fernando Schiavoni.-

SR. SCHIAVONI.- Por solicitud de la propietaria del predio la casona de la calle Lavalleja, pegado a la Curtiembre (para recordar, ahí se generó un asentamiento que ya no existe, esas construcciones ya se demolieron por parte de la Intendencia), por acuerdo verbal entre la propietaria y la Intendencia se acordó que una vez demolidas las construcciones la comuna se haría cargo de retirar el escombro generado. Dado que ha pasado un tiempo prudencial y los escombros siguen en el predio, solicitamos a la comuna el retiro lo antes posible y así evitar que puedan volver a usarse para realizar alguna construcción, por más modesta que fuere.

Pedimos que esta solicitud llegue al Secretario General de la Intendencia de Florida, Dr. Marcos Pérez, y al Sr. Director de Obras.

Muchas gracias, Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Natalie Suárez.-

SRA. SUÁREZ.- Gracias, Sr. Presidente.

Hago uso de esta hora previa con motivo del agradecimiento al Director General de Salud y Gestión Ambiental. Es de público conocimiento la transformación que se ha llevado a cabo en el ex asentamiento ubicado en la calle Lavalleja, más conocido como el asentamiento de la Casona. Se entregaron viviendas dignas a quienes vivían de manera muy precaria; no obstante, el entorno luego del desalojo quedó en estado bastante deplorable, generando una fea imagen, mal olor y presencia de roedores. Por tal motivo, se ha requerido la intervención de la dirección mencionada, que viene llevando adelante una evaluación y limpieza del lugar, de la mano de su director, Germán Lapasta, y de todos los funcionarios que prestan servicio, para lograr que vuela a ser una zona limpia, habitable y agradable. Solicito mis palabras sen enviadas al Director General de Salud y Gestión Ambiental, Sr. Germán Lapasta.

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Andrea Peluso.-

SRA. PELUSO.- Gracias, Sr. Presidente.

Gabriela Vega es abuela de un niño que vivió en Shangrilá durante 13 años, con una patología no compatible con la vida que se llama " Trisomía 13". Ella publica un libro para mostrar cómo  viven diferentes familias, que encontramos en esta situación en nuestro país. Es un libro de cuento que muestra distintas patologías que se manifiestan en Uruguay. Uno de los personajes de este cuento es Catalina Duro. ¿Quién no conoce a Cata en Florida? Cata representa a la Reina de las Abejas. Ese libro quiere mostrar justamente que el hecho de que los diagnósticos sean de no compatibilidad con la vida, están vivos y hay que luchar, pelear y dar lo mejor para cada uno de estos casos. Sale al público el próximo 5 de diciembre y se va a presentar en Costa Urbana Shopping, en la feria de Discapacidad, ya que la Junta Departamental de Canelones organizó una exposición. ¡El libro se llama “Vuela abejorro! ¡Vuela!" Historias de Héroes Reales, ya que han podido salir adelante a pesar de los diagnósticos. Es por esto, que solicito poder realizar también en Florida, a través de la Junta Departamental, con la intervención de la Intendencia, y Dirección de Cultura la presentación de este Libro en el mes de Diciembre. Cabe agregar que el libro se va a vender en todo el país, tendrá un costo de $ 450.- por ejemplar, se imprimieron 400 y es solo para solventar gastos de impresión, es sin fines de lucro.

Solicito mis palabras pasen a Comisión de Cultura de este cuerpo, al director de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Florida, Juan Martin Trezza, al Sr. Intendente, Ing. Guillermo López, al Sec. Gral., Dr. Marcos Pérez, a la Sra. Claudia Bene y a la prensa local.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

ASUME LA PRESIDENCIA LA SRA. EDIL ANDREA PELUSO.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez Ferrari.-

SR. RODRÍGUEZ FERRARI.- Gracias, Sra. Presidente.

Es mi interés manifestar una inquietud que se presenta ante la carencia de iluminación en la intersección de las calles Dr. Alejandro Gallinal y Fructuoso Rivera. La zona se encuentra con muy poco alumbrado público, mayormente por la arteria de Fructuoso Rivera. Es menester destacar que es una zona céntrica y, por ende, muy concurrida, por lo que la falta de iluminación en horas nocturnas determina un riesgo a la seguridad de quienes viven y circulan por estas calles. Por otra parte, la mayor concentración de lobreguez se visualiza a la altura del BPS, lo que puede considerarse riesgoso para la seguridad de dicho Ente.

Por lo expuesto, siendo nuestro interés velar por la seguridad vial y la de nuestros ciudadanos, solicito se proceda a la colocación de alumbrado público a la altura de la calle Dr. Alejandro Gallinal y Fructuoso Rivera.

Solicito que mis palabras se dirijan a la Intendencia Departamental de Florida, a la Dirección Gral. de Obras y a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hago uso de la palabra para exponer una problemática importante que nos ha sido trasladada por vecinos de la Colonia Treinta y Tres Orientales.

La situación planteada refiere al pésimo estado de la caminería rural de la zona. Si bien la comuna ha realizado reparaciones, son totalmente insuficientes, así como inconclusas, ya que han quedado materiales abandonados en las banquinas, sin terminar los trabajos. Esto conlleva a la pérdida de estos, así como a contribuir al peligro del tránsito sobre los caminos.

Cabe destacar que es una zona de circulación de camiones lecheros, que solo pueden transitar por el centro del camino que es donde éste se encuentra en mejor estado, con peligro de despiste cuando existe tránsito en ambas direcciones.

Como es sabido, hace unos días ocurrieron importantes precipitaciones, tan necesarias para el campo, pero que también contribuyen a que los caminos se vuelvan un peligro para la circulación, tanto de camiones como de vehículos particulares de vecinos de la zona.

Según fotos que acompañan este planteamiento se puede constatar el deterioro de los caminos y las banquinas, con pozos de tamaño considerable que hacen sumamente peligroso su tránsito.

Asimismo, queremos manifestar nuestra preocupación por el estado en general de la caminería rural de nuestro departamento, ya que nos han llegado numerosas inquietudes de vecinos de diversas zonas rurales, que nos hacen plantearnos interrogantes sobre las acciones que se están tomado al respecto por parte de la comuna.

Por todo lo expresado, solicitamos se considere nuestro planteamiento y se proceda a una inspección, a efectos de constatar los hechos, así como a la reparación de los mismos.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida, a la Dirección de Descentralización, a la Dirección Gral. de Obras y a la Comisión de Descentralización y de Obras del presente Cuerpo.

TERCER PLANTEAMIENTO: Este planteo refiere a los carteles indicadores de nombres y numeración de la zona del microcentro de nuestra ciudad, que comprende en su mayoría la calle Independencia en una extensión de 5 cuadras. Además de ser la arteria principal de nuestra ciudad, es una de las calles más concurridas por encontrarse reunido el comercio, en general. Hemos apreciado que la cartelería indicadora de las calles y su numeración se encuentra en un muy mal estado, producto del tiempo transcurrido desde su colocación, así como de las inclemencias del tiempo. Creemos que sería una buena opción considerar la restauración o el reemplazo, en la extensión comprendida en el microcentro. Cabe destacar que nuestra ciudad es visitada por numerosos turistas, que necesariamente transitan por esta arteria principal y, por lo tanto, haciendo uso de la cartelería indicadora, razón por la cual es importante que se encuentre en condiciones y resulte útil, tanto para los turistas como para los ciudadanos en general.

Por todo lo expresado, solicito se tenga en cuenta nuestra propuesta y disponga de lo necesario para la restauración o reemplazo de la cartelería indicadora de las calles comprendidas en el microcentro.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental y a las Direcciones de la Intendencia que correspondan.

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: En virtud de las respuestas obtenidas en el pedido de informe realizado el 27 de julio pasado y tramitado en el expediente 2022-86-2-00968 referido a las matrículas asignadas a los Ediles y Suplentes de Ediles Departamentales, así como el beneficio obtenido con base en lo dispuesto en la reglamentación 7/1998, se ha podido constatar situaciones de irregularidad en cuanto al uso de este decreto por parte de los Ediles y Suplentes de Ediles departamentales y aquellos que lo fueron en otros períodos legislativos. Como legisladores departamentales entendemos que debe ser un accionar básico manejarse con total respeto y cumplimiento a las reglamentaciones departamentales establecidas, muchas de ellas elaboradas por parte de esta Institución, la Junta Departamental de Florida. Es por ello y en virtud de que no nos parece adecuado el accionar por fuera de la reglamentación que proponemos una serie de modificaciones a la reglamentación vigente, en cuanto a este beneficio que reciben aquellos que son o han sido Ediles Departamentales. Se considera pertinente establecer modificaciones a la reglamentación vigente que limite el uso de matrículas diferenciales correspondientes a Ediles Departamentales, una vez estos se aparten de lo establecido por el presente decreto. Con esto nos referimos a que dejen de ser Ediles Departamentales, ya sea por renuncia, por no ser nuevamente electo o por inasistencias que lo hacen estar por debajo del 50% de asistencia necesario para poder hacer uso del beneficio establecido en el decreto. En base a lo expuesto es que se presenta la siguiente modificación, buscando lograr que cada legislador departamental se limite a hacer uso de sus beneficios siempre y cuando estos le correspondan y no por exceso, estando por fuera de los requisitos necesarios para acogerse bajo el amparo de este.

Por otra parte, además de que solicitamos se tenga a bien la presente propuesta por parte del cuerpo y de las comisiones correspondientes, solicitamos a la Intendencia Departamental a través del Departamento de Tránsito y Transporte que realice los controles necesarios y, en consecuencia, se proceda al retiro de chapas de aquellos que no estén dentro del listado de Ediles Departamentales o no cumplan con los requisitos establecidos en el decreto mencionado. Esta Institución, Junta Departamental, y por ende aquellos que en esta oportunidad nos toca integrarla en representación de la ciudadanía a la que tanto le exigimos, debe dar ejemplos claros de cómo actuar respecto a las reglamentaciones establecidas a nivel departamental, y nunca actuar por fuera de ellas.

Por ello no nos parece un tema menor y realizamos el presente planteo que presenta la siguiente modificación: Proyecto de decreto de la Junta Departamental de Florida incorpora inciso al artículo 8 del decreto 7/1998. Artículo único: Modificase el artículo 8 del decreto de la Junta Departamental de Florida N.o 7/1998, de 8 de mayo de 1998, que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 8. Los beneficiarios del presente decreto deberán utilizar obligatoriamente la chapa distintiva de su condición y que a tales efectos entregará la Intendencia Municipal reteniendo las matrículas comunes. Aquellos beneficiarios de la exoneración prevista en el presente decreto, que por cualquier motivo dejen de revestir la condición de Edil o suplente de Edil Departamental deberán proceder a la devolución de la chapa distintiva disponiendo de un plazo de 30 (treinta) días a tales efectos.

En caso de constatarse por parte de los servicios inspectivos de la Intendencia Departamental un incumplimiento del deber establecido en el inciso anterior se procederá a aplicar una multa consistente en 1 (una) unidad reajustable por cada día en que perdure dicho incumplimiento. En caso de reiteración de incumplimiento previsto en la presente disposición y por apercibimiento la Intendencia podrá proceder al retiro compulsivo de la chapa distintiva y secuestro del vehículo valorando las circunstancias del caso.”

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, al Departamento de Tránsito y Transporte y a las Comisiones del Cuerpo correspondientes.

Gracias, Sra. Presidente.

 

SRA. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Néstor Pereira.

SR. PEREIRA.- Gracias, Sra. Presidente.

En el día de hoy me voy a hacer eco de la preocupación de vecinos del paraje 31 de Marzo, en las proximidades de Mendoza Chico. Sobre el arroyo Mendoza en el Cno. 31 de Marzo existe un puente de unos 40 mts. de largo, en el cual hay 11 columnas de cada lado que dan seguridad para los vehículos que habitualmente pasan. Por tratarse de un puente relativamente angosto dichas columnas son más necesarias cuando se cruzan vehículos, dado que evitan una posible caída al vacío. Tales columnas son de una sólida construcción, porque continúan los pilares que sostienen el puente, pero ha venido ocurriendo desde hace muchos años, es que muchas columnas fueron destruidas involuntariamente por máquinas agrícolas, cuyo ancho excede las dimensiones del puente, o también por camiones de gran porte que transitan a menudo por el lugar. Faltan 8 columnas sobre la margen izquierda y 3 sobre la derecha. Esto ha traído como consecuencia que en el último año y medio cayeran dos automóviles al lecho del  arroyo,  felizmente  sin consecuencias para sus ocupantes.

Por lo expuesto solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida a fin de que estudie medidas para mejorar la seguridad del puente. 

Muchas gracias, Sra. Presidente.-

 

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (OMAR GONZÁLEZ).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la vigésima sesión de la Segunda Legislatura. Se dará lectura a los Asuntos Entrados, por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee:

JDF. EXP. Nº 1499/22. PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN CLUB DEPORTIVO FRATERNIDAD DE SARANDÍ GRANDE, PRESENTADA EN SESIÓN DE FECHA 21 DE OCTUBRE DE 2022, SOLICITANDO EN COMODATO PREDIO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 1521/22. SOCIEDAD TRADICIONALISTA MANUEL FRANCISCO ARTIGAS. SOLICITA QUE EL EVENTO 18° FIESTA DE CRIOLLAS A REALIZARSE EN CASUPÁ LOS DÍAS 10, 11, 12 DE MARZO DE 2023, SEA DECLARADO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 1526/22. ASOCIACIÓN CIVIL CADISAR (CAPACIDADES DIFERENTES DE SARANDÍ GRANDE). EXPOSICIÓN DE PROPUESTAS Y GESTIONES PRESENTADAS EN SESIÓN DE FECHA DE 21 DE OCTUBRE DE 2022, SOBRE OBJETIVOS PREVISTOS PARA MEJORAR EL CENTRO.

PASE A LAS BANCADAS PARA SU CONOCIMIENTO

 

JDF. EXP. Nº 953/22. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL FABIEL GONZÁLEZ PIEDRABUENA SOBRE ACUERDO ENTRE LA INTENDENCIA Y LA MESA APÍCOLA DE FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

JDF. EXPS. NROS. 968 Y 1026/22. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL SEBASTIÁN RODRÍGUEZ FERRARI SOBRE:

1) VEHÍCULOS EMPADRONADOS POR EDILES.

2) MEDIDAS ADOPTADAS POR LA INTENDENCIA PARA COMBATIR LA PLAGA DENOMINADA PICUDO ROJO.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

 

JDF. EXP. Nº 583, 1191, 1252, 1250 Y 1280/22. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ BUYDID REFERENTES A:

1) SITUACIÓN DE ASENTAMIENTOS EN EL DEPARTAMENTO.

2) SECRETARÍA DE GÉNERO DE LA INTENDENCIA.

3) RESOLUCIÓN MUNICIPAL Nº 4798/2022 SOBRE HORAS EXTRA.

4) INSTITUCIÓN DEPORTIVA BOQUITA.

5) FESTIVAL DE LA INDEPENDENCIA REALIZADO EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

JDF. EXPS. NROS. 1195 Y 1201/22. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES GABRIELA RODRÍGUEZ, FABIEL GONZÁLEZ Y DANIEL DE LEÓN, REFERENTES A:

1) PROYECTO BARRIO ABASTO EN LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE.

2) FINANZAS DEL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

 

JDF. EXP. Nº 1545/22. INTENDENCIA DE FLORIDA. REMITE INFORMACIÓN, SOLICITADA POR COMISIÓN DEL ORGANISMO, SOBRE ASUNTOS RELACIONADOS AL ÁREA DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNA.

PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

 

JDF. EXP. Nº 1518/22. EDIL FERNANDO SCHIAVONI. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO REPARACIÓN, CARPETA ASFÁLTICA Y CORDÓN CUNETA EN CALLE DEL BARRIO SEMINARIO DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 1217/22. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A ASOCIACIÓN DE PASIVOS DE FRAY MARCOS REFERENTE A SOLICITUD DE APOYO EN ÁREAS CULTURALES.

COMUNÍQUESE A LA REFERIDA ASOCIACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 126/22. TRIBUNAL DE CUENTAS. RESOLUCIÓN N° 2662/2022. REMITE DICTAMEN SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, EJERCICIO 2021.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

JDF. EXP. Nº 1572/22. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL PROYECTO "MI ESCUELA RURAL", QUE BRINDA COLABORACIÓN A ESCUELAS RURALES DE NUESTRO PAÍS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 1564/22. EDIL FABIEL GONZÁLEZ. SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE A DESIGNACIONES DIRECTAS Y SERVICIOS CONTRATADOS POR LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 1586/22. TÉCNICO EN HEMOTERAPIA ÉRIC ALARCÓN Y OTROS. SOLICITAN DEJAR SIN EFECTO EL DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 27/21, QUE ESTABLECE LA EXONERACIÓN DEL 50% DEL COSTO DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR EN EL MARCO DEL CONVENIO CELEBRADO ENTRE ASSE (HEMOCENTRO DE MALDONADO) Y LA INTENDENCIA.

PASE A ASESORÍA LEGAL

 

JDF. EXP. Nº 1584/22. EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN BPS. SOLICITAN REUNIÓN CON EL PLENARIO DE LA JUNTA CON EL FIN DE ABORDAR EL ASUNTO: CONTENIDO E IMPACTO DE LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

DESE CUENTA

 

JDF. EXP. Nº 1590/22. JORNADA EDIL POR UN DÍA DE FECHA 15 DE NOVIEMBRE DE 2022. IGNACIO LÓPEZ Y LUZ MARÍA LORIER. PRESENTAN NOTAS SOLICITANDO INTÉRPRETES DE LENGUAJE DE SEÑAS PARA CONSULTAS MÉDICAS Y ACCIDENTES DE PACIENTES SORDOS.

PASE A LA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

 

JDF. EXP. Nº 1589/22. TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5767/22. RATIFICA LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DEL ORGANISMO A REITERACIONES DE GASTOS EN LOS MESES DE JULIO A SETIEMBRE DE 2022.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

JDF. EXP. Nº 1595/22. TRABAJADORES DEL FRIGORÍFICO DE FLORIDA. SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL PLENARIO DE LA JUNTA CON EL FIN DE PLANTEAR SU PROBLEMÁTICA ANTE EL INMINENTE REMATE DE LA PLANTA.

PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Damos comienzo a los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias, Sr. Presidente.

Queremos felicitar, desde nuestra bancada, a todos los partícipes de las pasadas elecciones nacionales de jóvenes de nuestro partido. He de destacar que jóvenes de entre 14 y 29 años, con entusiasmo y alegría, se reunieran en la tarde del pasado sábado 29 de octubre alcanzando la suma de 74.704 votos a nivel nacional y demás, y.

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón. Puede interrumpir el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Gracias, Sr. Presidente.

Seguimos insistiendo. Tenemos que ser muy cuidadosos con la aplicación del Reglamento Interno. Claramente, a lo que está haciendo alusión el señor Edil no tiene nada que ver con un asunto referido al funcionamiento de la Junta Departamental, por lo cual solicitamos sea retirado de actas y no se continúe con lo que está expresando el señor Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pongo a consideración darle la palabra al asesor jurídico del Cuerpo para que nos informe ....

 

(Dialogados)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias, Sr. Presidente.

No quiero faltar el respeto al Sr. Edil ni al asesor jurídico, pero me parece que todos tenemos claro que esto no es un Asunto Interno.

El Asunto Interno no precisa que lo diga el asesor, compañeros, ¡por favor! es algo que tenga que ver con la Junta Departamental. Las elecciones de jóvenes del Partido Nacional..., si quiere felicitarlos, debería hacerlo en una hora previa, no en un Asunto Interno. Si no, todas las sesiones están pasando lo mismo, y no sería justo que por ser él lo dejemos pasar y cuando somos nosotros no. Entonces, se arma algo que no está bueno. Todos conocemos el Reglamento Interno y tenemos que respetarlo. Creo que por ahí caminamos bien.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar régimen de Comisión General.

SE VOTA

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 31).-

Tiene la palabra el asesor jurídico Dr. Cipriano Curuchet.-

 

DR. CURUCHET.- El artículo 64 establece qué son Asuntos Internos. Hay un núcleo duro conceptual de Asuntos Internos que habla de asuntos de economía interna y funcionamiento del Cuerpo. Esa es la definición de Asunto Interno. Y hay un numeral 2.o que dice: “Expresiones de protesta sobre funcionamiento del Organismo” sigue dentro del concepto duro de Asunto Interno. Pero luego introduce “…congratulaciones o reconocimientos breves ―esto sería una especie de ficción jurídica del Reglamento― a personas y/o instituciones con una actividad destacada en el ámbito Departamental, Nacional o Internacional, y las respectivas comunicaciones a quien corresponda...”. Y un numeral 3.o que dice: “Informes breves ―no mayores a cinco minutos cada uno― que realice el Presidente sobre temas que la Junta deba conocer sin dilación”.

En mi humilde opinión, con todo respeto por lo que se ha expresado, si la intervención del señor Edil se enmarca dentro del concepto de congratulación o reconocimiento breve a determinadas personas o instituciones y no excede los cinco minutos, no veo inconveniente. Excede el concepto de núcleo duro de lo que es un Asunto Interno, pero, como les decía recién, creo es una ficción jurídica del Reglamento que introduce o considera como Asunto Interno dentro de esta parte de la sesión, cuando el Edil hace una congratulación o un reconocimiento. Creo que en este caso el señor Edil está haciendo una congratulación o reconocimiento a determinada actividad, sea de un partido político, o lo que fuere. No está vedado la libertad de expresión del Edil, si la congratulación va a ser o no sobre una actividad política, cultural, social, artística, etcétera, etcétera.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para salir de Comisión General.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 EN 31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

 

SR. HEREDERO.- Gracias, Sr. Presidente. Voy a hacer uso del espacio también; entonces, me voy a congratular…

 

(Interrupción.)

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil Heredero, para continuar con la exposición, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias, Sr. Presidente.

He de destacar que jóvenes de entre 14 y 29 años, con entusiasmo y alegría, se reunieran en la tarde del pasado sábado 29 de octubre alcanzando la suma de 74.704 votos a nivel nacional y demás, 2.136 voluntades de sufragar por sus propios candidatos en nuestro departamento. Estos excelentes resultados son superiores a las elecciones anteriores, e índice de renovación del compromiso por el cambio a nivel nacional y el respaldo, también, a la gestión departamental.

Si me puede proteger en el uso de la palabra, Sr. Presidente…

 

(campana de orden)

SR. PRESIDENTE.- Continúe Sr. Edil.-

SR. TORRES.- Así que saludamos a todos los militantes que siendo o no jóvenes, participaron integrando mesas receptoras de votos, participando en la estructura electoral y colaborando con la locomoción de votantes.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Gracias, Sr. Presidente.

Haciendo uso de ese inciso del artículo del Reglamento Interno, quiero aprovechar el espacio para felicitar al recientemente electo compañero José Bayardi, en las elecciones internas de la Vertiente Artiguista.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias, Sr. Presidente.

No me voy a referir a congratulaciones, porque tuvimos bastante discusión por ese tema y en el período pasado se sacó expresamente de Asuntos Internos las condolencias por fallecimiento de las personas.

Me voy a referir a un Asunto Interno que, para mí, sí es un Asunto Interno y es respecto a un planteo que hicimos hace un año en esta Junta Departamental: se instalara la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso. Eso fue el año pasado, en noviembre.

Según tengo entendido, se generó un expediente aquí, en la Junta Departamental, y no se le agregó ninguna actuación, reitero, ninguna actuación. Posteriormente a eso, todos recordarán que estuvo el Intendente en Sala y mencionó ese planteo que habíamos hecho, y dijo que iba a formar la comisión de seguimiento. ¡Perfecto! ―le dijimos―.

Está más que en falta, porque ya lleva un año. No sé si se recuerda cuando estuvo el Intendente, que manifestó y se refirió a este planteo que habíamos hecho hace un año. Y nosotros recordamos que cuando se hizo el fideicomiso de obras el Frente Amplio, en forma seria y con todos sus técnicos, presentó un proyecto alternativo y lo entregó a todos los partidos políticos y al señor Intendente en mano. Y para que no se dijera que trancábamos, usamos las mismas catorce obras que el Intendente había propuesto en el fideicomiso, reitero,¡ las mismas catorce obras!

Con nuestros técnicos hicimos un trabajo serio y lo que hicimos fue financiarlas en forma distinta y le dimos un plan de ejecución a esas catorce obras. Y el plan de ejecución terminaba en el período de gobierno del señor Enciso. ¿Qué nos contestó Enciso? De ninguna forma, porque nosotros vamos a hacer en un año todas las obras, porque precisamos trabajo para Florida y en Florida con eso vamos a mover el trabajo.

Pasaron los cinco años, estamos en dos de esta gestión, no se terminaron las obras, se prolongaron en el tiempo, no se movió la aguja con el trabajo, no fue como nos dijo, como le dijo a la ciudadanía y, todavía, quedamos endeudados hasta el dos mil treinta y pico.

Entonces, nosotros hicimos el planteo. El Intendente está obligado a que la Comisión de Seguimiento continúe la evaluación de todo lo que está pasando con ese fideicomiso y todo lo que pasó. Hay cosas que tenemos muchas dudas.

Posteriormente, la Intendencia, a raíz de un pedido de Barreiro, inicia un expediente el 22 de abril, otro distinto. Porque el de la Junta no se movió ni fue a la Intendencia, ni siquiera fue mencionado en este expediente que manda a la Junta Departamental, en el que nombra a sus nuevos representantes: Urbán, Director de Obras y Varela, Director de Hacienda por la Intendencia.

Entra en la Junta Departamental en mayo y la presidencia solicita los nombres que posteriormente son entregados, del Partido Nacional, del Frente Amplio y faltaban del Partido Colorado, según consta en el expediente.

En ese camino, el 9 de setiembre de 2022, nuestra compañera, Gabriela Rodríguez, vuelve a hacer un Asunto Interno y plantea, nuevamente, que se forme esta Comisión de Seguimiento del fideicomiso pasado, que ya está en la resolución. Entonces, se está incurriendo en un incumplimiento, eso se planteó en setiembre.

Aparentemente, ahora, estarían dadas las condiciones para formar esa Comisión, pero la presidencia tiene que nombrar al integrante de la Mesa y el presidente resuelve que sea en la próxima, ya que estamos ante un cambio de mando inminente.

Esperemos, Sr. Presidente, que la próxima Mesa, inmediatamente, instale la Comisión de Seguimiento del fideicomiso anterior, porque estamos muy preocupados y queremos saber cómo se ha llevado adelante. Cabe destacar que hubo modificaciones que las vemos en la realidad, pero queremos la palabra oficial para evaluar y debatir sobre las mismas.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Luego de haber escuchado al compañero Riviezzi, me congratulo de haber sido yo la autora del proyecto de la Comisión de Seguimiento.

Quería, en esta última Sesión que usted preside junto a los integrantes de la Mesa, desear que su vuelta a la Banca sea para tomarse un respiro. Sé lo que es estar un año ocupando ese lugar.

Quería felicitarlo a usted y a quienes lo acompañaron, al Edil Sebastián Rodríguez y a la compañera Andrea Peluso, por formar un lindo equipo.

Entiendo que hay algunas cosas que se logran y otras quedan por el camino, pero hay que contar lo positivo, lo que se pudo hacer y las ideas que se pudieron llevar adelante. A todos nos quedan cosas en el tintero, eso es inevitable, pero me parecía justo esta noche, que va a ser la última que usted presida desde ese prestigioso lugar, hacerle extensivo un abrazo a usted y a todo el resto de la Mesa.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

Me voy a referir, específicamente, a un Asunto Interno. Estuve representando a la Junta Departamental de Florida en el Congreso Nacional de Ediles y es importante que todos los que representamos a la Junta viniéramos con un Acta de la actuación que habíamos tenido en esa Comisión, en la cual no solo estamos representando al Edil que somos, sino a la Junta. Por lo tanto, cumpliendo con ese mandato que tenemos, quiero pedirle a usted autorización para leer el Acta que elaboré.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sí, continúe.

SR. BENTANCOR.- “En la ciudad de Durazno, el día 12 de noviembre del año 2022, se reunió la Comisión de Deportes del Congreso Nacional de Ediles en el salón de la Junta Departamental de Durazno, siendo la hora 10.

Se encuentran presentes: Washington Gallardo, Edil Departamental de Paysandú por el Frente Amplio; Enrique Erramuspe, Edil Departamental de Durazno por el Partido Nacional; Jesús Bentancor, Edil Departamental de Florida por el Partido Nacional; Beatriz Lamas, Edil Departamental de Canelones por el Partido Nacional; Justino Sánchez, Edil Departamental de Tacuarembó por el Frente Amplio; Francisco Valetta, Edil Departamental de Durazno por el Partido Nacional; Adolfo Santiago Álvarez, Edil Departamental de Cerro Largo por el Partido Nacional; y Luis Tarrech, Edil Departamental, integrante de la Mesa Permanente del Congreso de Ediles y a cargo de la coordinación.

A continuación, se pone a consideración el primer tema que es el nombramiento de las autoridades de la Comisión, correspondiendo, por acuerdo político, la presidencia al Edil Departamental del Frente Amplio Washington Gallardo y, correspondiéndole, por acuerdo político, la secretaría al Edil Enrique Erramuspe. Se vota por unanimidad.

Como segundo punto del día, se trata el oficio número 687-2022 con referencia a la importancia del deporte amateur en nuestra sociedad. Este planteamiento fue efectuado por el Edil Javier Siniestro y trata sobre el apoyo a los clubes amateur en los gastos de luz y agua.

Los Ediles coinciden en que esos gastos son elevados para cada institución, por lo que se debería pedir la exoneración de estos servicios.

Posteriormente, siguen intercambiando opiniones y deciden concretar la atención en clubes de baby fútbol y de instituciones afiliadas a ONFI. Además, se sugiere invitar a las autoridades de Ute y Ose, a los efectos de tratar el tema de manera extensa y detallada.

El Edil de Durazno, Valetta plantea que estuvo, hace minutos, con el presidente de Ose y se procede a invitarlo. Se hace presente el presidente de dicha institución junto con la gerente comercial e intercambian información muy útil al respecto.

Además, sugieren a la Mesa Permanente que, en el congreso de diciembre en Maldonado, se invite a estas instituciones oficiales para tratar el tema.

Agradecen al presidente la información y le hacen llegar una invitación para la reunión del mes de diciembre. Finalmente, se aprueba la sugerencia para elevarla a la Mesa.

Como tercer punto, se trata el oficio numero 622-2022, planteamiento del Edil de Lavalleja, que no agrega tema ni contenido, por lo que se sugiere a la Mesa Permanente que solicite ampliar la información y agregar el contenido.

Como cuarto punto, los ediles Washington Gallardo y Justino Sánchez, realizan una moción para sugerirle a la Mesa un encuentro de Comisiones de Deporte de las diferentes Juntas en el departamento de Tacuarembó, en marzo o abril del año 2023.

Luego de una larga discusión sobre temas reglamentarios, referentes a la posibilidad de ingreso de esta iniciativa a la Comisión por medio de integrantes de esta y con la consulta reglamentaria a la presidente en ejercicio del congreso, la Edil Departamental Cristina Bidegain, se resuelve apoyar esta iniciativa.

Para concluir, los proponentes se comprometen a elaborar un borrador de actividades, invitando a futuras personas para integrar esa Comisión.

Siendo la hora 13,30 se da por finalizada la reunión”.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Bien Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente.

En lo personal también trajimos el Acta de la Comisión de Equidad y Género, pero es imposible leerla en el Celular, después la haremos llegar a las Bancadas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEON.- Gracias Sr. Presidente.

A modo de sugerencia, que las Actas se remitan a la Secretaría y que ésta las remita a las Bancadas, ya que entendemos está bien que se socialice lo que ocurre en las reuniones de las Comisiones de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, así como en aquellas actividades que participen los Ediles, entendemos que eso sería muy sano y nos haría bien a todos.

Otro tema que también nos parece importante, es que en todas las oportunidades que se realiza la actividad de “Ser Edil por un día”, surgen un montón de iniciativas e inquietudes, algunas ya las vemos en los Asuntos Entrados, pero a futuro quizás sería bueno poder tener una síntesis de los planteos que allí se realizan, ya que participan diferentes Instituciones .

Que cada Bancada lo pueda tener y si después se transforman en posibles pedidos para resolver problemas se verá cómo resolverlo, pero nos parece que sería bueno que queden por escrito como referencia.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Julio Núñez.-

SR. NUÑEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Es para realizar una consulta que no se si es en este momento que puedo realizarla, después de haber escuchado al Sr. Edil Jesús Bentancor a quién respeto mucho y reconozco su trayectoria en la Junta Departamental, cuando él dice que representa a la Junta Departamental en el Congreso ¿Quisiera saber si representa a la Junta o a su Bancada?.

SR. PRESIDENTE.- Las dos cosas Sr. Edil Núñez. No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, pasamos a realizar un minuto de silencio en homenaje a quién fuera Edil Departamental, la Sra. María Esther Cabrera, recientemente fallecida.-

 

SE CUMPLE

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Autorización a la Intendencia a fin de transar con funcionarios municipales de Vialidad, pago de horas extra, ante proceso judicial”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, si nadie desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a fin de transar con funcionarios municipales de Vialidad, pago de horas extra, ante proceso judicial.

EXPEDIENTE: Nº 1684/21 - IF. Exp. N° 00505/20.

 

VISTO: El proceso judicial que por concepto de horas extra iniciaron funcionarios de Vialidad contra la Intendencia de Florida, tramitado ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Florida de Tercer Turno, autos caratulados: “PEÑA MAGOLE, Carlos Alberto y otros c/INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. COBRO DE PESOS”. IUE 261-41/2020, acorde al traslado de demanda comunicado en las actuaciones 2020-86-001-00505.

CONSIDERANDO: 1) Que la Junta Departamental de Florida ya ha otorgado venia por transacciones parciales en el juicio de referencia, por Resoluciones JDF Nº 03/2022 de fecha 11/2/2022 y Nº 29/2022 de fecha 16/6/2022.

2) Que actualmente el proceso judicial se encuentra en etapa de alegatos de bien probado, encontrándose los plazos procesales suspendidos.

3) Que se han continuado realizando tratativas entre la Intendencia de Florida y los promotores del accionamiento en pos de llegar a un acuerdo sobre el litigio, existiendo la posibilidad de darlo por finalizado respecto de los funcionarios que se detallan y por los montos que se señalan en las siguientes condiciones: Julio Fontoura $ 41.616, Diego Viera $ 56.140, Washington González $ 39.535, Nicolás Sebastián Peña $ 71.128.

4) Que las sumas detalladas tu supra, las que totalizan un monto de $ 208.419 (pesos uruguayos doscientos ocho mil cuatrocientos diecinueve), se abonarán a los funcionarios en una única partida y sin perjuicio de los descuentos legales y/o judiciales pertinentes a partir de la homologación judicial del acuerdo transaccional, disponiéndose la clausura del proceso judicial en curso respecto de los convinientes.

5) Que el Ejecutivo Departamental ha estimado conveniente arribar a esta transacción, por lo cual solicita anuencia a este órgano legislativo a los efectos de homologar dicho negocio jurídico ante el Juzgado competente.

6) Esta Junta Departamental comparte la solicitud formulada, en mérito a lo cual se habrá de otorgar la venia requerida.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 35°, numeral 11, de la Ley 9.515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a abonar la suma total y final de $ 208.419 (pesos uruguayos doscientos ocho mil cuatrocientos diecinueve) por concepto de transacción con los siguientes funcionarios y acorde a los montos que se detallan: Julio FONTOURA $ 41.616, Diego VIERA $ 56.140, Washington GONZÁLEZ $ 39.535, Nicolás Sebastián PEÑA $ 71.128.

2°.- Los montos convenidos se abonarán una vez sea homologada la transacción en sede judicial e intervenida por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, solicitándose a la sede además la clausura del proceso judicial en curso respecto de los convinientes.

3°.- Pase a la Intendencia.

 

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Autorización a la Intendencia de Florida a fin de transar con particular ante rotura de semáforo embestido por vehículo en la ciudad de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, si no se hace uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida a fin de transar con particular ante rotura de semáforo embestido por vehículo en la ciudad de Florida.

EXPEDIENTE: Nº 1435/22 - IF. Exp. Nº 01611/20.

 

VISTO: Los daños ocasionados a un semáforo ubicado en la intersección de las calles José Batlle y Ordóñez y General Fructuoso Rivera de la ciudad de Florida, ocurrido por el vehículo conducido por el Sr. Cono Fernando Piñeyro Peña.

CONSIDERANDO: 1) Que un vehículo automotor embistió un semáforo ubicado de las calles José Batlle y Ordóñez y General Fructuoso Rivera de la ciudad de Florida, ocasionando su rotura total.

2) Que la Intendencia citó a conciliación al conductor del vehículo y al titular de la ficha vehicular, a efectos de obtener el pago de los daños y perjuicios ocasionados ante el Juzgado de Paz Departamental, I.U.E.: 492-402/2020, siendo inútilmente tentada.

3) Que la Intendencia procedió a formular acción contra el conductor y el titular de la ficha vehicular ante el Juzgado de Paz Departamental, promoviendo demanda de daños y perjuicios, I.U.E.: 492-321/2022.

4) Que el conductor ha formulado oferta, peticionando celebrar acuerdo transaccional por la suma de U$S 960,45 (dólares americanos: novecientos sesenta con cuarenta y cinco centavos) que se abonarán en 9 cuotas de U$S 100 y una última restante de U$S 60,45.

5) Que la Asesoría Jurídica de la Intendencia, previo al análisis del caso, recomienda aceptar la oferta formulada dado que se percibe por acuerdo parte de lo reclamado en la vía judicial, sin necesidad de continuar las actuaciones contra el conductor.

6) Que el Ejecutivo Departamental comparte tales consideraciones y la suma ofrecida, habiendo solicitado anuencia a este órgano legislativo a los efectos de homologar dicho negocio jurídico ante el Juzgado competente.

7) Esta Junta Departamental comparte la solicitud formulada, en mérito a lo cual se habrá de otorgar la venia requerida.

 

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto en el Art. 35°, numeral 11, de la Ley Nº 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a transar con el Sr. Cono Fernando PIÑEYRO PEÑA en la suma de U$S 960,45 (dólares americanos: novecientos sesenta con cuarenta y cinco centavos), a abonar en cuotas mensuales y consecutivas: 9 de U$S 100 y la restante de U$S 60,45; por concepto de rotura de semáforo embestido por vehículo en la intersección de las calles José Batlle y Ordóñez y Gral. Fructuoso Rivera, en la ciudad de Florida.

2º.- La presente transacción deberá ser homologada judicialmente.

3º.- Pase a la Intendencia.

 

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde continuar con el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Autorización a la Intendencia de Florida para proceder a la destitución de un funcionario municipal por la causal “delito” e incompatibilidad para desempeñar el cargo público”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, si nadie desea hacer uso de la palabra, pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida para proceder a la destitución de un funcionario municipal por la causal “delito” e incompatibilidad para desempeñar el cargo público.

VISTO: El sumario administrativo instruido al funcionario municipal Julio Adhemir Maneiro, ficha Nº 2399.

CONSIDERANDO: 1) Que del procedimiento disciplinario instruido surge prueba suficiente de la comisión de conductas reñidas con la calidad de funcionario público por parte del funcionario Julio Maneiro.

2) Que la responsabilidad de Maneiro ha quedado acreditada, ya que fue condenado en la jurisdicción penal como autor de reiterados delitos de atentado violento al pudor, tal como surge del testimonio de sentencia de condena dictada por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Florida de Cuarto Turno con fecha 25/5/2022.

3) Que, en efecto, como se referencia en los informes de la Instructora Sumariante Dra. Florencia Cuello, y de la Asesoría Jurídica de la Intendencia, el funcionario ha incurrido en gravísima falta administrativa en tanto se han constatado hipótesis de acoso sexual en el ámbito laboral, conforme a lo establecido en la Ley 18.561.

4) Que en consecuencia, tales conductas resultan sancionables administrativamente ya que coliden con un accionar que ejemplifica su calidad de funcionario público, afectando el "buen nombre o prestigio" de esta Intendencia.

5) Que los hechos probados en el sumario administrativo han determinado que la conducta del funcionario resulte incompatible con la función pública, constituyendo además "ineptitud moral" para desempeñar el cargo.

6) Que el Ejecutivo Departamental, de conformidad con lo sugerido por la Instructora Sumariante, por la Asesoría Jurídica y por la Dirección General de Asuntos Legales y Transparencia, estiman corresponde sancionar al funcionario con la pena de destitución.

7) Que esta Junta Departamental habrá de conceder la venia requerida, modificando no obstante la causal “ineptitud moral” por la causal “delito”, en tanto la funcionario ha sido condenado mediante sentencia firme con autoridad de cosa juzgada como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de atentado violento al pudor” (artículo 273° del Código Penal).

ATENTO: A lo establecido en el artículo 35°, numeral 4, de la Ley Orgánica Municipal y a lo dispuesto por el artículo 275° de la Constitución de la República.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida para proceder a la destitución del funcionario municipal Julio Adhemir MANEIRO, ficha Nº 2399, por la causal “delito” e incompatibilidad para desempeñar el cargo público.

2º.- Comuníquese, etc.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar en el Orden del día, damos por finalizada la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA CON CUARENTA Y DOS MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL VEINTIDÓS, SE DA POR FINALIZADA LA SESIÓN)

 

LA SECRETARÍA