Distribuido Nº 94/22

Florida, 1° de noviembre de 2022

Sr. / Sra. Edil:

PRESENTE:
                       Se remiten proyectos de resoluciones y de decretos emanados de comisiones asesoras del Organismo, que integrarán el orden del día de la sesión ordinaria a realizarse el próximo viernes 04 de noviembre, en la sede del Organismo.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN (punto 1)

Ref: JDF. Exp. Nº 1392/22 - IF. Exp. Nº 03020/22. Autorización a la Intendencia de Florida para colocar placa recordatoria en conmemoración de la declaración de Monumento Histórico Nacional a complejo edilicio de la localidad de Alejandro Gallinal.

Antecedentes:Distribuido 2022-0088

Proyecto de resolución:

VISTO: La solicitud de la Comisión e Instituto del Patrimonio, a través del Sr. Director del Museo Histórico, Guillermo Montaño, tendiente a la colocación de una placa en conmemoración a la declaración de Monumento Histórico Nacional del complejo edilicio conformado por el Carillón, el Tanque de Ose y el Anfiteatro Víctor Damiani.

CONSIDERANDO: 1) Que en el mes de agosto del presente año, el Sr. Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, firmó resolución donde se declara Monumento Histórico Nacional al conjunto edilicio conformado por el Carillón, el Tanque de Ose y el Anfiteatro Víctor Damiani.

2) Que dicho conjunto edilicio se ubica en Ruta Nacional Nº 7, Km. 142, en los padrones Nros. 425 y 426 de la localidad de Alejandro Gallinal (Cerro Colorado).

3) Que la Comisión Departamental sugiere la colocación de una Placa por parte del Gobierno Departamental, que conmemore dicho acontecimiento.

4) Que sería conveniente que la misma se coloque al realizarse la ceremonia de descubrimiento de la placa que hará la Comisión Nacional de Patrimonio para adherir a dichos festejos.

5) Que el Ejecutivo Departamental considera oportuno brindar apoyo a tan importante acontecimiento para la puesta en valor del Patrimonio Departamental.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 37°, numeral 3, de la Ley 9515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida para la colocación de una placa recordatoria con motivo de conmemoración al acontecimiento de declaración de Monumento Histórico Nacional al complejo edilicio conformado por el Carillón, el Tanque de OSE y el Anfiteatro Víctor Damiani, en la Ruta Nº 5, Kilómetro 142, situados en los padrones Nros. 425 y 426 de la localidad de Alejandro Gallinal (Cerro Colorado), con el siguiente texto:

"El Gobierno Departamental y la Comisión Departamental de Patrimonio
en adhesión a la declaración de Monumento Histórico Nacional al complejo edilicio
compuesto por el Carillón, el Tanque de OSE y el Anfiteatro Víctor Damiani"

2°.- Comuníquese, etc.

Conformes: Andrea Peluso (Presidente), Silvana Goñi, Rosario Ferreira, Analía Machado, Gabriela Rodríguez, Nicolás Vaz y Sebastián Rodríguez.

 

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN (punto 2)

Ref: JDF. Exp. Nº 929/22. Realización de homenaje al Dr. Alberto Gallinal Heber, impulsor de la creación del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR). Iniciativa de la Sra. Edila María de los Ángeles Souto.

Proyecto de resolución:

VISTO: La iniciativa de realización de homenaje al Dr. Alberto Gallinal, presentada por la Sra. Edila María de los Ángeles Souto.

CONSIDERANDO: Que el Dr. Gallinal, entre otros importantes aportes a la sociedad de nuestro país, fue el impulsor de la creación de MEVIR, brindando soluciones habitacionales que mejoraron la calidad de vida de miles de uruguayos del medio rural.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- DISPONER la realización, en futura sesión, de un homenaje al Dr. Alberto Gallinal Heber, por su aporte a la sociedad de nuestro país.

2º.- La Mesa instrumentará la oportunidad en que se realizará el mismo.

Conformes: Andrea Peluso (Presidente), Silvana Goñi, Rosario Ferreira, Analía Machado, Gabriela Rodríguez, Nicolás Vaz y Sebastián Rodríguez.

 

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN (punto 3)

Ref: JDF. Exp. Nº 1162/22. Realización de homenaje al Sr. Dario Castro Senatre, por su aporte a la comunidad floridense.

Proyecto de resolución:

VISTO: La iniciativa de realización de homenaje al Sr. Dario Castro propuesta por la Comisión de Legislación.

CONSIDERANDO: Que el ciudadano, con su accionar altruista, brindó a la comunidad floridense un importante aporte.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- DISPONER la realización, en futura sesión, de un homenaje al Sr. Darío Castro Senatre por su aporte a la comunidad de Florida.

2º.- La Mesa instrumentará la oportunidad en que se realizará el mismo.

Conformes: Andrea Peluso (Presidente), Silvana Goñi, Rosario Ferreira, Analía Machado, Gabriela Rodríguez, Nicolás Vaz y Sebastián Rodríguez.

 

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN (punto 4)

Ref: JDF. Exp. Nº 1334/22. Realización de homenaje al Club Atlético Florida, por su trayectoria deportiva de 100 años en nuestro medio. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Joaquín Montesdeoca.

Proyecto de resolución:

VISTO: La iniciativa de realización de homenaje al Club Atlético Florida presentada por el Sr. Suplente de Edil Joaquín Montesdeoca.

CONSIDERANDO: Que el club de fútbol floridense se ha destacado en nuestro medio marcando una trayectoria deportiva de un siglo.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- DISPONER la realización, en futura sesión, de un homenaje al Club Atlético Florida por su trayectoria deportiva en nuestro medio.

2º.- La Mesa instrumentará la oportunidad en que se realizará el mismo.

Conformes: Andrea Peluso (Presidente), Silvana Goñi, Rosario Ferreira, Analía Machado, Gabriela Rodríguez, Nicolás Vaz y Sebastián Rodríguez.

 

COMISIÓN DE HACIENDA (punto 5)

Ref: JDF. Exp. Nº 1327/22 - IF. Exp. Nº 02766/22. Proyecto de decreto tendiente a exonerar el 100 % del costo de tasas para obtención de un carné de salud a favor de OSLA, Jefatura de Policía de Florida.

Antecedentes: Distribuido 2022-0081

Proyecto de decreto:

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- el 100 % del costo de las tasas correspondientes al trámite de obtención de un carné de salud a favor de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA), Jefatura de Policía de Florida, a otorgar al Sr. Lucas González González.

Art. 2°.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

Conformes: Ludelmar Torres (Presidente de Comisión), Andrea Rizzo, María del Carmen Pérez, Fabiel González, Carlos Llanes y Juan Lacassy.

 

COMISIÓN DE OBRAS Y PROPIEDADES MUNICIPALES (punto 6)

Ref: JDF. Exp. Nº 692/21 - IF. Exp. Nº 00684/21. Autorización a la Intendencia de Florida a enajenar al INAU los inmuebles padrones Nros. 800 y 801 de la localidad catastral Cardal, para la concreción de un CAIF.

Antecedentes: Distribuido 2022-0085

Proyecto de resolución:

VISTO: La solicitud del INAU a los efectos de suscribir un contrato de enajenación respecto a los padrones Nº 800 y 801 de la localidad de Cardal, para la ejecución de un edificio para CAIF.

CONSIDERANDO: 1) Que MEVIR ha manifestado haber adquirido predios en la localidad de Cardal para dar cumplimiento a las necesidades de la planificación quinquenal de la institución.

2) Que en tal sentido, desestima la solicitud que motivó este expediente.

3) Que como luce en actuación Nº 42 del expediente Nº 2021-86-001-00684, el INAU solicita los padrones Nº 800 y 801 de la localidad de Cardal en el marco del plan de ampliación de coberturas de atención de la primera infancia del departamento, para la ejecución de un edificio para CAIF.

4) Que hacen saber que actualmente en Cardal se atienden niños y niñas de 0 a 3 años de la extensión del CAIF 25 de Agosto, y que para este año, el Directorio de INAU aprobó su ampliación de cobertura.

5) Que por lo expuesto anteriormente, luego de la suscripción del contrato, se atenderían dos grupos de 2 y 3 años de 8 horas diarias.

6) Que es interés del Ejecutivo Departamental apoyar la iniciativa, en tanto se valora como positivo la política de atención a la primera infancia de manera descentralizada, siendo de preocupación permanente la educación y socialización en zonas con vinculación a la ruralidad, siendo estos centros primordiales para la inclusión y cohesión.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto en los artículos 35°, numeral 10, y 37°, numeral 2, de la Ley 9515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a los efectos de enajenar al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) los inmuebles padrones Nros. 800 y 801 de la localidad catastral Cardal, para la concreción de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).

2º.- Comuníquese, etc.

Conformes: Andrea Rizzo (Presidente), Néstor Pereira, Sonia Castro, Daniel Cedrés, Fernando Schiavoni, Ariel Palleiro y Rodrigo Cabrera.

 

COMISIÓN DE OBRAS Y PROPIEDADES MUNICIPALES (punto 7)

Ref: JDF. Exp. Nº 1375/22 - IF. Exp. Nº 03025/22. Autorización a la Intendencia para celebrar comodato por el plazo de 30 (treinta) años con el INAU, cediendo la fracción 1 del padrón Nº 11522 de la localidad catastral Florida, con destino a locales de CAIF.

Antecedentes: Distribuido 2022-0086

Proyecto de resolución:

VISTO: El interés de la Intendencia de Florida en suscribir un contrato de comodato con el INAU con destino a locales de CAIF.

CONSIDERANDO: 1) Que el objetivo del contrato de comodato a suscribir será la fracción 1 del Padrón Nº 11522, manzana 338, de la localidad catastral de Florida, propiedad de la Intendencia de Florida.

2) Que la Intendencia de Florida, en el marco de las políticas de primera infancia y de la interinstitucionalidad, desea contribuir a la ejecución del plan de ampliación de cobertura, ofreciendo en comodato tierras de acuerdo a planos y croquis para locales de CAIF.

3) Que convencidos en invertir en la atención al desarrollo y educación en los primeros años de vida de los niños y niñas, es beneficioso para el presente, como las generaciones futuras del Departamento, así como también que la inversión en primera instancia es la que tiene la tasa más alta de retorno, además de múltiples impactos en lo social ya que aborda a la familia y el territorio.

4) Que por Resolución Nº 1242/2022, adoptada por el Directorio del Instituto del niño y Adolescente del Uruguay, con fecha 28/04/2022 se dispuso aceptar la propuesta realizada por la Intendencia de Florida de realizar un contrato de comodato respecto a la fracción 1 del padrón Nº 11522 por el plazo de 30 (treinta) años y para el uso exclusivo de CAIF.

5) Que el plazo de comodato excederá el actual período de gobierno, resultando necesario obtener la anuencia del Legislativo Departamental.

6) Que el Ejecutivo Departamental considera conveniente la celebración del contrato, teniendo en cuenta que el destino del inmueble permitirá atender y abordar el desarrollo y educación en los primeros años de vida de niños y niñas de nuestro departamento.

ATENTO: A lo expuesto y a lo previsto por el artículo 35°, numeral 10, de la Ley 9515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a los efectos de ceder en comodato al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), por el plazo de 30 (treinta) años, la fracción 1 del padrón Nº 11522, manzana 338, de la localidad catastral Florida, para la concreción de locales de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).

2°.- Comuníquese, etc.

 

Conformes: Andrea Rizzo (Presidente), Néstor Pereira, Sonia Castro, Daniel Cedrés, Fernando Schiavoni, Ariel Palleiro y Rodrigo Cabrera.

 

LA SECRETARÍA