ACTA Nº 78/08

PRESIDE:
 
Mtra. Amanda DELLA VENTURA
Presidenta.

01 de AGOSTO de 2008
-SESION  ORDINARIA-

           

En la ciudad de Florida, a primero de agosto del año dos mil ocho, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma  ORDINARIAla Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Mtra. Amanda DELLA VENTURA para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

                                                                                                                             

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl; ARRAMBIDE, Oscar;  BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; CABRERA, FAROLINI,Mariní; CORDOBA, Carlos; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; MARTINEZ, CORREA, Daniel, LOPEZ, Raúl; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ, USOZ, Carlos A.;MARRERO, Edgardo     MORALES, Eduardo; RODRIGUEZ GALVEZ,  Carlos;  SISTO, Margot;  STOPINGI, Cayetano yVARELA, Juan Martín.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther;  BRACCO, César; CARABAJAL, Ismael;CUELLO, GUSTAVO;  CORUJO, Antonio; ETCHEGARAY, Fernando; GODOY, Raúl; HERNANDEZ, Adhemar; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ TARTAGLIA, Augusto,  MARTINÉZ, Heber; MARTINEZ, Jodami;MIQUEIRO, Abel; MORENO, Ariel; MUÑOZ, Miguel; NOVO, César; RODRIGUEZ, Mary RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ, Ruben; ROTUNNO, Silvia; SANTIAGO FRESIA, Cono y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCUR, Nelson; DARDANO, Jacqueline DURAN, Carlos; del CASTILLO, Sebastián; FRANQUINI LABANDEIRA, Socorro; INFANTE, Nelson;  LANZ, Pablo; OLIVA, Luis M;  PEREZ D’AURIA y Carlos PICCONE, Ernesto.-

                                                                                       

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Voy a hacer un par de reconocimientos. Días pasados falleció en Sarandí Grande Doña Carmen Pérez de González a la edad de 100 años.

Recordamos haberla conocido en la década del 60 en su casa de la calle Ciro Jamandreu, cuando concurríamos a jugar con uno de sus nietos, concretamente con Luis. Transcurrido el tiempo, pasa a vivir a la que sería su vivienda definitiva en la calle Lavalleja.

Ejemplar madre, abuela y bisabuela, impregnó en sus descendientes, el hábito del trabajo y el valor de la buena vecindad, ejes de lo que es la vida en sociedad.

Es por ello que sin lugar a dudas, Doña Carmen cumplió con el aporte que todo ciudadano debe realizar a la comunidad que pertenece.

Como hecho anecdótico, corresponde destacar la forma en que disfrutaba de su familia y vecinos, jugando al ''purrete", logrando de esa forma integrar en torno a ella a personas de distintas edades, quienes manifestaban de esa manera el afecto y cariño por su persona.

Desde este Cuerpo le decimos: gracias Doña Carmen, por haber realizado a su manera su aporte a la comunidad sarandiense, siendo de esa forma anónima que se construye la vida de una sociedad.

Solicito que mis palabras pasen a sus familiares.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En el día de hoy cumple 59 años la audición radial "Diario del Campo" que dirige el Dr. Eduardo J. Corso.

Como en otras oportunidades, entiendo pertinente evocar tan significativo acontecimiento comunicacional, al que me atrevo a definir como irrepetible.

Seguramente, diversos son los motivos que han hecho posible la vigencia de este encuentro diario que se produce a través de la radio entre el Dr. Corso y su numerosa audiencia, pero yo rescataría fundamentalmente, el respeto que él tiene por la gente. Ese respeto, lo construyó sobre la base de la coherencia que ha sustentado durante toda su vida. Coherencia en la práctica del respeto por los valores fundamentales, por el Sistema Republicano Democrático del cual, es un ferviente e indeclinable defensor.

Felicitaciones Dr. Corso por haber logrado el respeto de distintas generaciones de orientales.

Gracias por el aporte invalorable realizado a la sociedad uruguaya a través del micrófono, y por cierto, también en todos los ámbitos en que ha actuado.        

Solicito que copia de mis palabras pasen al Dr. Eduardo J. Corso. 

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DÁRDANO.- En primer lugar felicitarla, nos da una alegría inmensa que esté usted ocupando ese lugar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Muchas gracias.-

 

SRA. DÁRDANO.- Sra. Presidenta: A solicitud de vecinos de Polanco del Yí, pedimos de ser posible la construcción de una garita en dicha localidad, frente a la Comisaría, en el predio que ocupaba la antigua garita que algún amigo de lo ajeno terminó de desmontar.

En la Comisaría se paga a los pasivos y no tienen donde protegerse de las inclemencias del tiempo. Igualmente solicitamos para este punto del departamento, lomadas frente a la Escuela, dado el tránsito pesado, en aumento en los últimos tiempos, que pasa frente a este centro de educación a altas velocidades.

Solicito que la presente inquietud pase a consideración de Departamento de Obras de la IMF e Intendente Municipal de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: A solicitud personal del vecino Fulgencio González y de amantes del motociclismo sarandiense, deseamos se estudie la posibilidad de nombrar a la recientemente construida pista de motos “Matías León”, joven motociclista que ponía todo de sí para hacer posibles varios eventos de ese deporte y que falleció cuando contaba apenas 21 años. Igualmente solicitamos una jornada de inauguración oficial de esta pista en Sarandi Grande como se merece una obra de este tipo y el alto número de interesados que la disfrutan y contar con el aporte musical de quienes el Departamento de Cultura entienda adecuado.

También entendemos necesario se señalice en el parque el lugar donde se encuentra el motódromo.

Sugerimos pasen estas palabras a la Comisión de Legislación a quien alcanzaremos el correspondiente proyecto escrito, Junta Local de Sarandi Grande, División Cultura de IMF, División Tránsito de IMF, Comisión de Educación de este Cuerpo y al Intendente Municipal de Florida.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: El próximo 9 de agosto en Florida se llevará a cabo un encuentro de payadores conducido por el reconocido Abel Soria. Querría enviarles un gran saludo, mas allá de que conducimos de tanto en tanto programas de esta naturaleza y practicamos simplemente por amor a lo nuestro, el recitado criollo, entendiendo que el rescate de nuestras raíces en el canto, en el instrumento, es fundamental semilla de cultura para las generaciones que vienen. Mientras queden payadores en esta Patria seguirá habiendo tradición. Gracias por mantenerla viva.

       Vayan estas palabras a los programas de payadores de 105.9 de Sarandi Grande, en especial a Fogón Dominguero que conduce el gaucho Alejandro Muniz, así como a otros del Departamento y  al Departamento de Cultura de la IMF.

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Solicitamos a la Intendencia Municipal se revise el tema del alumbrado público en Pintado ya que es recurrente preocupación de sus vecinos. Pedimos que los funcionarios correspondientes se hagan presentes y sea mediante el diálogo con los vecinos o por criterios técnicos o sociales, refiriéndonos en esto en la contemplación del pasaje mayor o menor de peatones por diferentes motivos; se le dé una respuesta a la brevedad posible a tal aspiración.   

Que mis palabras pasen al sector de Alumbrado Público de la IMF, y comercios de Raúl Barreiro y Omar Morales de Pintado y al Sr. Intendente.-

 

QUINTO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Si hay un paseo en Sarandi Grande, ese es el Parque Tomás Berreta y el lago del mismo, allí van sin diferencia de generaciones, la mayoría de vecinos del pueblo a pasear. Hace años –porque esto es viejo-, vemos cómo el ganado suelto va y viene, obstruyendo el paso de vehículos o compartiendo el espacio de una familia que esté acampando para pasar un buen rato. Hemos oído quejas de vecinos en medios floridenses, hemos leído cartas de vecinos en periódicos locales, pero todo sigue igual.

Ganado vacuno y equino que llega a pernoctar en el parque. Nos preocupa muchísimo sobre todo en la zona del lago, donde si se diera un accidente por causas obvias, seguramente el vehículo involucrado terminaría en el lago. Creemos que no es necesario llegar a un desastre.

Hace tiempo reclamamos que se solucione el tema de estas vacas y caballos sueltos, nada decimos de los que responsablemente los atan, si corresponde o no atarlos en el parque es otro tema.

Motiva a mis palabras únicamente la preocupación de la seguridad. Nuestro parque es tan importante como el paseo del prado para los floridenses, no creo que les gustaría a los floridenses ir al prado un domingo y estar frenados de continuo en espera de que cruce una vaca, o el riesgo de un caballo sin domar –que los hay-, o que potrillos y caballos decidan darles paso. Algunos vecinos han decidido no pasear más y punto. Es un paseo, no un tambo público, rogamos que se tomen las medidas. Hemos sido testigos de multas cuando el ganado rompe el alambrado de algún vecino, o cuando descuidadamente se le suelta, creemos que más aún debería cuidarse el daño a la propiedad cuando es de todos, la propiedad pública, y la que ha costado erigirse como es el lago y la que ha costado mantener como es el parque. De ser necesarias tenemos filmaciones de horas diferentes de todos los días, donde el ganado se atraviesa en la calle exactamente delante de vehículos.

Y también, encadeno otro tema a este, que en forma lo más inmediata posible se alambre la pista de motos por esta causa, antes que suceda un accidente y también porque los destrozos, amén de los conocidos y lamentables de la última semana, debido al ganado costarán arreglarse.

Pido que estas palabras pasen al Departamento de Higiene, Desarrollo Productivo, Junta Local de Sarandí Grande y al Sr. Intendente Municipal.-

 

SEXTO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Bien que sabe usted que lucha por determinados principios que entiende como derechos de la mujer, lo que significa esta Hora Previa. Deseo en esta oportunidad enviarle mis mil felicitaciones a las mujeres que trabajan por Mides en nuestro departamento. Las he visto a la intemperie, tal cual dicen sería trabajo de hombres, pero ellas han demostrado que todo lo pueden cuando las mueve la dignidad de ayudar a sus familias y cómo valoran la posibilidad del trabajo que antes no les sobró. Es muy posible que haya cosas que pulir en dichos trabajos pero no existe camino fácil si el objetivo es ganar dinero con la frente en alto.

Las felicito por emprender esa tarea y por hacerme sentir este orgullo que ojalá compartan muchas mujeres. Y arriba, arriba siempre las mujeres que luchan.

Pido que estas palabras pasen a cada una de ellas de ser posible o en su defecto, a sus capataces para que las comparta con ellas.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez Espósito.-

 

SRA. MARTÍNEZ ESPOSITO.- En la sesión de hoy, nuevamente quiero referirme al estilista, criollo, compositor y solista Néstor Feria; nacido en pueblo Bolívar, Departamento de Canelones en el año 1894.

Con motivo de recordar el 60 aniversario de su fallecimiento y 20 años de la repatriación de sus restos desde el cementerio de Chacarita de Argentina hacia el cementerio de Fray Marcos; la sociedad criolla que lleva su nombre, ha organizado un homenaje para el domingo 28 de setiembre.

Recogiendo la aspiración de los integrantes de la antedicha Sociedad Criolla, solicito al Sr. Intendente Municipal, declare de "Interés Departamental" el evento. Así como también solicito al Ministerio de Educación y Cultura, la declaración de interés cultural.

Por lo expuesto, pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Ministerio de Educación y Cultura - Oficina de Administración Documental (según Resolución MEC N° 861/2005) y a la "Sociedad Criolla Néstor Feria".

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez Flores.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero referirme a una lomada construida en la localidad de Cerro Colorado -ubicada sobre Ruta 7 de la mencionada Villa frente a la Plazoleta Gallinal-, la misma no cuenta con carteles indicadores colocados en forma correcta, lo que ha traído como consecuencia que los vehículos bajos arrastren sobre la misma produciéndoles daños, es de mencionar que cuentan con dos carteles pero están sobre la lomada y no a cincuenta metros antes.

Solicito la solución inmediata de este problema y que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal y la Dirección Nacional de Vialidad.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero solicitar la construcción de despertadores y señalización para controlar la velocidad en Ruta Nacional N° 7 km 165 frente a la Escuela N° 31 en Paso Real de Mansavillagra empalme a la Ruta 41. Esta solicitud es a fin de evitar un accidente, debido a la alta velocidad que transitan camiones, ómnibus y vehículos en general frente a este centro escolar.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Dirección Nacional de Vialidad).

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Buenas noche Sra. Presidenta. Los vecinos de Sarandí Grande, están muy preocupados por el estado del lago ubicado en el Parque Tomás Berreta. Es el único lugar que tienen los sarandienses como ambiente de dispersión o entretenimiento.   

Durante muchos años la gente deseó tener un lugar de esparcimiento con agua, cerca de la ciudad y lo solicitaron en el transcurso de los diferentes gobernantes departamentales. En el gobierno del Sr. Intendente Andrés Arocena, se logró realizar una obra que dejó muy contento a los locales y a los visitantes; un hermoso lago con un puente y un muelle (trabajado en madera), muy bien iluminado, con peces para realizar pesca deportiva. Se designaron personas encargadas de cuidar el espacio que "era" orgullo de las personas de Sarandí.

 El gobierno actual hizo un abandono de la obra. Se retiraron las personas encargadas del cuidado y no se ha realizado ninguna actividad de mantenimiento desde el año 2005. Ha caído en un estado de abandono total, los animales: vacas, caballos lo usan como bebedero público, los árboles que se habían plantado casi no existen, se han eliminado tablas y postes tanto del enmaderado del puente, del muelle cómo de la isla y las luces casi no existen. Los visitantes usan muchas de esas estructuras de maderas para rayarlas y escribirlas. Se bañan caballos y perros, muy cerca del lago hay espacios destinados al depósito de basuras.

No se puede abandonar una obra de esta magnitud, las obras de la Intendencia no se hacen para un periodo de gobierno. Ahora va a costar mucho dinero restaurar lo que estaba realizado. No podemos creer que no se mantenga porque fue realizada por un gobierno anterior; espero que no.

Los sarandienses están muy tristes y preocupados por el mal estado del lago y de su entorno, en esto coinciden votantes frenteamplistas, colorados y nacionalistas. Tengo esperanzas de que ahora que se acerca la contienda electoral, el gobierno departamental se ponga las pilas y acondicione el lugar, acorde a como estaba en el año 2005 o mejor.

Yo quisiera saber qué argumento tiene el gobierno departamental para que a esta obra municipal desde el año 2005, no se le haga nada. ¿Por qué? Solamente se deja que el tiempo lo deteriore cada vez más. O tal vez tendremos que esperar un próximo gobierno del Partido Nacional para que el lago vuelva a ser lo que era antes.

Este planteamiento fue presentado por este edil el día 16 de febrero del año 2007.

Por lo expuesto solicitamos lo siguiente:

         A) Se inicie una etapa de reconstrucción de toda la estructura y su entorno para eliminar el deterioro existente. Se  designen   personas   encargadas   de   cuidar   y mantener este espacio público.

         B) Estas palabras pasen Intendente al Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Director de Obras  de la Intendencia, Ing. Cesar Falcón    y   a la Comisión de Obras del Cuerpo, a la Junta Local de Sarandí Grande, al Representante Nacional Carlos Enciso y al Ex Intendente Sr. Andrés Arocena.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sra. Presidenta. En esta oportunidad quisiéramos reiterar un pedido que hiciéramos hace ya bastante tiempo a la IMF con referencia al mal estado,   -ruinoso diría-  de las garitas o refugios peatonales de nuestra ciudad.

Realmente es lamentable ver bancos doblados (como en el caso de la garita ubicada en la intersección de las calles Gallinal y Barreiro), carteles luminosos hechos pedazos, etc.

A estas garitas, además de repararlas, sería conveniente agregarles los horarios de las empresas para información del público, y un recipiente para depositar residuos pequeños: envoltorios de galletitas, caramelos, botellas o latas de refresco, etc.

Todo el mobiliario urbano es importante y su mantenimiento y conservación permanente es una tarea que embellece el entorno y da una imagen buena a los ojos de quienes nos visitan, además de ser de gran utilidad a nuestros ciudadanos.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal  Mtro. Juan Francisco Giachetto.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Vecinos de Pintado me plantearon la problemática del escaso alumbrado público existente en el pueblo, con el nerviosismo que se encuentran muy cerca de la Ruta Nacional Nº 5 y  transitar por las calles se dificulta, además en la contribución inmobiliaria se cobra un servicio que no se brinda.

Por este motivo, es que le solicito al Sr. intendente pueda realizar los trámites correspondientes para que esta población se vea beneficiada con este servicio tan importante para la seguridad

 

 SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero trasladar inquietud de vecinos de las localidades de Pintado y La Cruz, ante la falta de frecuencia de ómnibus que ingresen a las mismas. En La Cruz sobre todo los días sábado y domingo y en Pintado más horarios que entren a la misma.

Por este motivo, solicito que la Dirección de Tránsito de la Comuna coordine con la Junta Local de La Cruz y con los vecinos de Pintado, la posibilidad de acceder a un  mejor servicio por parte de la única empresa que realiza ese recorrido; ya que es preocupación de familias con niños en edad escolar que se trasladan a los centros de enseñanza.  Solicitan, además que un coche de la empresa Bruno Hnos. que sale 12:30 pueda salir 12:45, ya que los chicos salen del centro de enseñanza a las 12:30 y por no coincidir los horarios de finalización de clase con el recorrido de ésta empresa de ómnibus, los alumnos deben permanecer en la vía pública esperando el próximo turno de coche, con la intranquilidad que conlleva esa situación a los padres. 

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal para conocimiento y se realicen  las actuaciones correspondientes para dar trámite a este petitorio.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Marianelle Beltrand.-

 

SRA. BELTRAND.- Muchas gracias compañera Presidenta. Sociedad de Productores de Leche de Florida, Mujeres del Área Rural Lechera del Departamento de Florida, Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana. Esta nota está dedicada al Grupo de Mujeres Rurales de Florida, grupo que fuera creado en 1986 y mensualmente llega a las escuelas más lejanas de la capital departamental a realizar talleres de prevención enfocados a la temática de la Educación Sexual y para realizar pesquisas visuales entre otras cosas. Las mismas, de acuerdo a lo sabido, el 28 de marzo tomaron contacto con el Cónsul Manuel Herrera, que es oriundo de Florida y consiguieron los medios para presentar un proyecto de trabajo que podía ser financiado por la Embajada de Nueva Zelanda en Buenos Aires.

Y así lo lograron, con este fondo se pagará a técnicos que antes trabajaban en forma honoraria, se costeará combustibles, y folletería, así como materiales para incrementar la labor de los talleres y visitas.

Las ventajas de contar con un respaldo económico, dijo Silvia Páez, es que los exámenes de PAP o mamografías se realizaban en un escritorio de las Escuelas Rurales y ahora con la adquisición de una camilla ginecológica todo es más cómodo y por sobre todo se "respeta el derecho de las mujeres rurales" que siempre han tenido difícil acceso a la Salud.

Personalmente felicito el emprendimiento y la tenacidad de este Grupo y me gustaría que mis palabras pasen a la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana para invitar una delegación de las mismas para conocer mejor sus proyectos. También solicito que una copia de mis palabras llegue a estas honorables mujeres.

"Haz todo el bien que puedas; por todos los medios que puedas; de todas las maneras que puedas; a todas las personas que puedas, por todo el tiempo que puedas."

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Buenas noches Sra. Presidenta. En las calles Larrobla y Bruno Más de 25 de Agosto, existe un monumento con una placa del Rotary Club. Ese monumento estaba ubicado en la punta de un cantero de la calle Juan Chiazot frente al Camping “Otto Bitenbinder” y hace algunos años fue trasladado a ese lugar arriba indicado, pero en ese lugar está propenso a un accidente ya que es donde doblan todos los ómnibus que circulan por nuestra Villa. Y, como está entre dos plazoletas, ya que no erogaría mucho gasto para la Intendencia, quizás algún día sea posible que se evite algún accidente fatal y eso se podría evitar cambiándolo de lugar.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, al Coordinador de Juntas Locales y a la Junta Local de 25 de Agosto.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta Hora Previa quisiera hacer llegar mi preocupación por la persecución y discriminación política partidaria que existe en dependencias de la Junta Local de 25 de Agosto. Mientras algunos funcionarios van a hacer las tareas más difíciles solo y a pico y azada, otros hacen las más fáciles y en grandes cuadrillas contando con grandes herramientas. Deben tomarse medidas con respecto al Capataz y la Secretaria de la Junta Local.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, al Coordinador de Juntas Locales y a la Junta Local de 25 de Agosto.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis Latorre.-

 

SR. LATORRE.- Gracias Sra. Presidenta, Ante la inquietud de vecinos de MEVIR 1 de Fray Marcos y de la población en general, emitimos estas palabras de preocupación referentes a la posible contaminación radioactiva de la zona antes mencionada. Es de larga data la presente preocupación. En el período pasado realizamos estudios profundos sobre la temática, no dando resultados preocupantes. Pero en la actualidad han revivido las dudas, programas televisivos, radiales y escritos, de difusión nacional se han acercado y dado su punto de vista dejando más dudas que certezas, y con ello la mira de la población en las pasividades de los gobiernos sobre el particular. Creemos que, sin alarmar a la población, sin dejar de tener firme una posición al respecto, no debemos hacer caso omiso a las solicitudes de las fuerzas vivas y comenzar, nuevamente, a transitar el camino de los análisis de suelos y aguas, despejando de toda duda a la población.

Solicito que este planteamiento pase al Sr. Intendente Municipal, a la Junta Local de Fray Marcos, a la Comisión de Salud y Medio Ambiente de este Cuerpo y la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear para su respectivo estudio.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Después de mantener una conversación con jubilados y pensionistas de la zona Este, sobre que hay alguna empresa de ómnibus departamental que no efectúa descuento en los pasajes, hablé con uno de los responsables de la misma (OPAC), lo cual me lo confirmó.

Antes de plantear en la Hora Previa nos comunicamos con las Empresas CITA, TURISMAR, NUÑEZ, BRUNO HNOS y CUIDAD DE FLORIDA, las cuales sí lo hacen y me parece perfecto, creo que es muy necesario para jubilados y pensionistas.

Por eso Sra. Presidenta, como no sé si hay alguna legislación al respecto, es que solicito que mis palabras pasen al Director de Administración a los efectos de poder contestar la misma y también a la Comisión de Legislación, si de lo contrario se tiene que legislar en este sentido.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos de la calle Francisco Acuña de Figueroa en el Barrio “Reformer” en Fray Marcos, me manifestaron su preocupación e inquietud por carencia de alumbrado público. Me expresaron que padecen total oscuridad en horas de la noche y madrugada, lo cual la torna una vía de tránsito muy inapropiada, insegura y peligrosa, dificultándole el desplazamiento a personas que muy temprano de la mañana deben concurrir a trabajar o a estudiar y para todos los que regresan en horas de la noche a su domicilio.

Esta carencia de alumbrado la vienen padeciendo desde gobiernos anteriores y día a día va teniendo más necesidad de solución. Para ello todos los vecinos han logrado adquirir los focos necesarios para la instalación.

También es cierto, la actitud de la Junta Local de Fray Marcos que en todo momento ha tratado de solucionar este problema pero hasta el momento no ha llegado.

Por eso Sra. Presidenta, es que solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ademar Hernández.-

 

SR. HERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Quisiera hacer llegar mis palabras de preocupación por las entradas a Mendoza Chico. La única entrada que tiene correcta señalización es la primera de Norte a Sur, las demás pueden provocar accidentes en cualquier momento por su falta de señalización.

Concretamente estamos solicitando que se señalicen las entradas de la Ruta Vieja (primera de sur a norte) y la segunda que es la entrada por de atrás del Molino.

En segundo orden, quisiera dejar constancia de otra entrada, precisamente por la Ruta N° 76 pasando la Represa Severino y al querer agarrar el camino que lleva a Cardal e Independencia y 25 de Agosto (Camino de la Costa) no existe señalización ninguna. El transeúnte que quiere ir por ese camino comúnmente como no conoce seguirá hasta 25 de Mayo, porque no conoce esa cortada.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a la Junta Local de Mendoza y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Gracias Sra. Presidenta. Quisiera hacer llegar mis palabras de preocupación por la situación de la zona del PIAI referente a la incómoda problemática que tienen en la Comisión del PIAI, por el uso de las instalaciones que tienen en el salón comunal.

Repetimos -porque ya fue planteado en su momento-, que no existe reglamentación alguna, o de existir, es indiferente a dicha Comisión, no otorgándoles facultad ninguna para su funcionamiento.

Ya hace años que planteamos esto y aún está la problemática sin resolver, por lo que se ha omitido esfuerzos en una comunidad numerosa y trabajadora como la del PIAI.

En otro orden de cosas, está sufriendo dicha zona el deterioro y la falta de higiene por tremendos basurales que se crean, teniendo como aliados la falta de cuidados de nuestra Comuna, específicamente en la zona donde se iba a construir el Laboratorio VEINFAR, la mugre, los basurales y roedores son abundantes.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión del PIAI y a la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo.

Muchas gracias.-

 

 

DELEGACIONES

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión correspondiente al día de la fecha. En primer lugar, damos la bienvenida a este Cuerpo a integrantes de la Comisión Departamental de Patrimonio, dado que justamente algunos Ediles habrían planteado que sería conveniente y necesario informarnos (la Comisión de Educación más precisamente me aclara el Sr. edil), por ese motivo votamos régimen de Comisión General para recibirlos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (25).-

 

(INGRESAN A SALA INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE PATRIMONIO MTRA. YANINA FLEITAS, ARQ. VERÓNICA DODERA, PROF. DANIEL MACHADO, PROF. ALBERTO CRUZ Y PROF. BLANCA ARRILLAGA).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Los invitamos a pasar y tomar asiento. Por Secretaría daremos lectura a una nota enviada por integrantes de esta Comisión que no pueden participar en la noche de hoy.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÈREZ).- Lee: “Florida 1º de agosto de 2008. Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida Mtra. Amanda Della Ventura. Presente. De nuestra mayor  consideración: Los suscritos integramos la Comisión Departamental de Patrimonio junto con distinguidos compañeros, la mayoría de los cuales concurrirán al Plenario de ese Órgano Legislativo a celebrarse en la noche de hoy. Queremos hacer saber al Cuerpo de su digna Presidencia, que motivos de fuerza mayor, impostergables, nos impiden estar presentes con nuestros compañeros de Comisión a la Sesión a la cual ha sido invitada. A la vez, nos place hacer saber que la Comisión que ustedes hoy reciben en el Plenario, trabaja en una armonía total; que sus decisiones o resoluciones se adoptan por consenso, y que el único objetivo que guía sus miembros, es que nuestra queridísima ciudad de Florida festeje de la mejor manera posible su aniversario número 200. Para que los actos conmemorativos permanezcan en el recuerdo de los floridenses y de todos los que nos visiten, que anhelamos sean muchos. Esperando sepan disimular nuestra involuntaria ausencia, nos es muy grato saludar a la Sra. Presidenta y por su intermedio a todos los Sres. Ediles, con nuestras más distinguidas consideración y estima. Firman: Rafael Cosentino Fernández, Hilario Castro Trezza.”

 

SRA. PRESIDENTA.- Les damos la palabra a los integrantes de la  Comisión.-

 

SR. DELEGADO (PROF. DANIEL MACHADO).- Buenas noches: En primera instancia felicitar a la Mtra. Amanda Della Ventura por iniciar esta noche su Presidencia frente a este Cuerpo, y desearle la mejor de las suertes en su labor. En primer término, dos agradecimientos: El primero de ellos para este Cuerpo por recibirnos tan prontamente; nosotros el mes pasado enviamos una nota solicitando ser recibidos a instancias de integrantes de la Comisión de Educación de esta Junta, con los cuales estuvimos departiendo muy amablemente. Nos sugirieron que presentáramos nuestras ideas y nuestros proyectos frente a este Plenario, lo hicimos formalmente y muy prontamente tuvimos respuesta y acá estamos. El segundo agradecimiento a este Cuerpo por el homenaje que le tributara a nuestra compañera de Comisión la Mtra. Nina Riva, un homenaje que fue muy emotivo e indudablemente muy merecido por la figura que representa esta gran investigadora y rescatadora –digamos- de la identidad floridense. Nosotros estuvimos presentes en esta Sala en el año 2006 en oportunidad que nuestro departamento de Florida cumpliera los 150 años de su creación, y en aquel momento teníamos una conformación acotada, hoy por motivos de la responsabilidad que implica trabajar –como bien decían los Dres. Cosentino y Castro en su carta- y tratar de darle a Florida, a su comunidad, los festejos que se merecen en tan importante momento histórico que nos toca vivir a todos. Es por eso que ustedes ven presente una delegación de la Comisión  Departamental de Patrimonio con la presencia de la Mtra. Yanina Fleitas, Arq. Verónica Dodera, quien les habla Prof. Daniel Machado, Prof. Alberto Cruz (Presidente de la misma), y la Prof. Blanca Arrillaga. Hoy están faltando Dr. Rafael Cosentino, el Dr. Hilario Castro, la Prof. María Alegre, la Arq. Rosana Baroni, el Sr. Carlos Pérez D´Auria (que por problemas de salud no está presente); ésta es la Comisión ampliada que viene trabajando con los objetivos que ya mencionamos.-

 

SR. DELEGADO (PROF. ALBERTO CRUZ).- Buenas noches: También la Mtra. Nina Riva integra la Comisión; ya Daniel hizo el agradecimiento a ustedes por varios motivos, el objetivo de la Comisión en este año, es asumir las responsabilidades que nos corresponden con motivo del bicentenario de la ciudad de Florida. Nos hemos planteado varias cosas: no somos una comisión de fiestas, ni somos un montón de cosas que la gente cree que somos. Intentamos ayudar en Florida, en aquellos ámbitos que corresponda, a que tomemos conciencia de que este año es el bicentenario para instalar el número 200 y también instalar el 24 de abril. ¿Por qué instalar? Porque los floridenses no éramos conscientes -no somos aún-  conscientes de este bicentenario. Incluso el centenario, hace 100 años se conmemoró en setiembre por error, y en nuestra enseñanza (escuelas y liceos), jamás hablamos salvo excepciones, de que el 24 de abril de 1809 se fundó la Villa de San Fernando de la Florida. Es decir, esto hay que posicionarlo en toda la comunidad floridense, por eso un trabajo especial que estamos haciendo con primaria, se han reunido varias veces los directores, hoy hubo una reunión, para coordinar no las actividades de cada institución (ya que cada una va a hacer lo que desee o pueda), sino una actividad central coordinada con todas las escuelas de Florida, que va a ser uno de los eventos grandes del año que viene en abril.

Conceptualmente dejar en claro que la ciudad nuestra es de todos nosotros, la conmemoración digna es una interpelación de la ciudad a todos nosotros, que debemos hacer como instituciones sociales, organizaciones ciudadanas, lo que esté a nuestro alcance para que los floridenses sintamos más, nos identifiquemos más, fortalezcamos la identidad, valoremos más la ciudad, podamos quererla mejor o más. Y uno de los caminos que optamos para conocerla más, es intentar divulgar una serie de conocimientos sobre Florida, no quiere decir que lo logremos pero lo estamos intentando. La publicación de libros, un trabajo que se está comenzando a hacer para tener a principios de octubre, sobre la fundación de Florida para que llegue a todos los niños que tienen la computadora por el Plan Ceibal, que llegue por Internet para que los maestros a su vez tengan cómo informarse y a través de los niños llegar a la sociedad. Ese fue un objetivo que nos planteamos. El otro objetivo fueelevarle al Sr. Intendente una serie de propuestas –algunas ya se han canalizado-, y en coordinación con la Junta Departamental y el Departamento de Cultura se está trabajando  con Instituciones, ya se han hecho tres reuniones donde han participado más de treinta Instituciones y Organizaciones de diferente tipo en el Salón de Honor Ursino Barreiro de la Intendencia. Es decir, la Comisión es una parte de esa organización y nada más, pero que trata de empujar al conjunto, ya sea al conjunto de Directores de Escuelas e Inspección Departamental al igual que al resto de las Instituciones a los efectos de que trabajen juntas.

Evidentemente que hay infinidad de planteos muy variados entre sí, cada Institución se irá haciendo cargo de ellos, pero hay cosas que corresponden a la coordinación general. Hasta ahora se han hecho los cronogramas, para que tengan una idea, el que corresponde al mes de agosto tiene algo así como 14 eventos, bajo el rótulo de los 200 años y así sucesivamente en todos los meses, seguramente el año que viene habrá algunos eventos importantes pero todavía no están bien afinados.

A nivel de Primaria uno de los proyectos es trasladar a todos los chicos de las Escuelas a visitar los predios del llamado “Centro Histórico”, como ustedes saben en menos de media cuadra hay tres lugares que han sido declarados como Patrimonio Histórico Nacional, ellos son: el predio histórico junto a la catedral, la catedral y el monumento a la independencia nacional que se encuentra en la plaza.

Pensamos que a través de los niños se hará una mayor difusión de estos lugares y del conocimiento que ellos adquieran a sus familias. Se han hecho algunos avances, por ejemplo se definió el año calendario del Bicentenario, justamente comienza hoy y finaliza el día 31 de agosto del 2009, el mes central será el mes de Abril y la fecha central será el 24 de abril, así fue que se definió en  con más de treinta participantes de diferentes Instituciones y Organizaciones ¿Por qué hasta agosto de 2009? para dejar fuera los últimos meses del 2009 que coinciden con la campaña electoral.

Por otra parte podemos decir que en el día de ayer se definió el logo, se presentaron más de 61propuestas, el jurado con los criterios que adoptó definió el ganador y creo que una mención. Se definió por parte del Instituto de Formación Docente una serie de charlas referidas a Florida, ya el próximo lunes será la primera sobre la fundación de Florida, el 19 será la segunda sobre Florida en el período de la revolución, sobre el período Artiguista y el año 1825 y siguientes. Todo esto para plasmar la idea de difundir a Florida y tenemos aspiración de poder coordinar con la prensa para poder difundir más cosas.

Nosotros le comunicamos a la Comisión de Educación de la Junta Departamental algunos planteos, para ir definiéndolos. Uno de ellos es el de declarar de interés patrimonial departamental a dos lugares emblemáticos de Florida, uno de ellos es el Prado de la Piedra Alta y otro es el área del centro histórico que es toda la plaza y sus alrededores. El camino a seguir es, realizar la propuesta al Sr. Intendente por escrito con su respectiva fundamentación, a los efectos que este asuma la iniciativa ante la Junta Departamental para que se apruebe la petición de declaración.

La otra propuesta en particular que tenemos es la edición de algunos libros, los posibles con cinco, lo que no quiere decir que lleguemos a todos, pero trataremos de llegar a alguno. Editar un libro no es algo sencillo, hay que escribir, financiar y luego publicar. Uno de ellos es sobre El Prado, se trata de un libro con fotos y comentarios breves, a los efectos de que sea aprovechado en forma turística. Un trabajo sobre el Centro Histórico, ya que a Florida le hace falta una mayor divulgación de esos lugares que nos dan la identidad, siempre decimos que Florida tiene una diferencia notoria con el resto de las capitales departamentales, es una ciudad histórica y religiosa por excelencia. Otro sería poder reeditar el libro de “Beto Dibarboure”, creemos que eso es algo más sencillo, se trataría de reeditar algo que ya está escrito. Otro es la posibilidad de terminar un trabajo sobre el proceso de la expansión urbana en estos 200 años, o sea como han ido evolucionando los barrios en ese tiempo al igual que su población. Pero el trabajo que más nos preocupa, que para nosotros es el más trascendente, sería homenajear a Ariosto Fernández que fue el principal estudioso que ha tenido nuestra ciudad. Tiene un libro que se llama “Villa de San Fernando y su Región”, fue escrito hace 70 años y le planteamos a la Comisión de Educación las dificultades que encontrábamos en editar tal como está ese libro, ya que la lectura que presenta es complicada pues tiene partes de español antiguo de 1770 o 1780 o algo más, pero que se hace casi ilegible para los estudiantes y docentes. Tal como está es muy difícil utilizarlo didácticamente.

Esa es la propuesta que nosotros tenemos y estamos madurando, queremos llevarla adelante, sabemos que lleva meses, pero queremos presentar ese trabajo adecuándolo a las exigencias de hoy para que pueda ser legible, entendible y utilizable, los documentos pasarlos a CD y que el docente –maestro o profesor- pueda utilizarlo con los alumnos, pero que todos puedan tener la posibilidad de leerlo y entenderlo, lo que llevaría un tiempo prudencial. El problema fundamental que se nos plantea en este tema es el financiamiento, tenemos que madurarlo y entre todos tenemos que buscar una solución.

El objetivo principal de nuestra Comisión es invitarlos a todos a participar ya sea de la organización, en forma individual o como Institución, de la manera que sea y se pueda. Este Cuerpo tiene una responsabilidad muy grande con la Intendencia y con todos los ciudadanos en el sentido que se pueda realizar una digna conmemoración de estos 200 años, la ciudad es de todos los floridenses, sin distinción de barrio, de Edad, de filiación política, es la ciudad la que nos interpela a todos a ser lo mejor posible este tiempo.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tienen la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta. Aprovechando la presencia de los integrantes de la Comisión de Patrimonio Histórico del Departamento, queremos decir que en el actual período de Gobierno hemos presentado algunas inquietudes que hacen referencia a dicha Comisión. Una de ellas consiste en la Estación de AFE Florida, la misma data de 1930, debemos decir que Florida evolucionó con la presencia del Ferrocarril y nuestro planteo era para que se atendieran las reparaciones necesarias en dicho local. El Directorio de AFE entendió que era viable nuestro planteamiento lo pasó a la intendencia Municipal y a la vez AFE solicitó que lo incluyeran en el marco regulatorio que tiene el Directorio de AFE con la Intendencia de Florida. Consistía en parte en realizar el hidrolavado de la fachada, reparación y pintura. Ante nuestro planteo los Funcionarios de AFE despertaron y lo hicieron ellos mismos con una máquina portátil pequeña pero eficiente. Quedó para hacer la reparación de las aberturas y la pintura. Dado que se piensan incluir otras  actividades en la conmemoración de los 200 años, vaya si con el ferrocarril se podría hacer algo, allí se inició la evolución de Florida, la presencia del comercio y la industria, Museo Ferroviario en Estación Florida, alumnos del Instituto Manuel Oribe. En segundo lugar también planteé -esto tiene vigencia desde la anterior administración del Sr. Arocena, sobre la pequeña plazoleta de acceso a los Talleres Piedra Alta para que pasara a predio municipal -el tema estaba bastante adelantado,     desconozco cómo se encuentra hoy-, y ahí, en esa plazoleta, por resolución del anterior Directorio de A.F.E, se trajo la máquina Nº 3 que luce allí. Hicimos gestiones, fue una de las primeras que circuló entre la Estación Bella Vista, hoy Dr. Lorenzo Carnelli y Piedras, hoy Las Piedras.

También se consiguió del Directorio de A.F.E. la pintura y las reparaciones pero como el tema está en curso -el de pasar a ámbito municipal ese predio-, lamentablemente está todo abandonado, por lo que solicitaría a la Comisión de Patrimonio tomara nota y viera qué se puede hacer con esos dos predios que son verdaderos patrimonios históricos departamentales y nacional  también la máquina.

En ese sentido es que hago esta propuesta.-

 

SR. DELEGADO (PROF. DANIEL MACHADO).- Yo le solicitaría Sr. Edil si tiene los números de expediente, nos los acerque así tomamos nota y la semana que viene le seguiríamos el rastro a ver en qué situación están los expedientes.-

 

SR. NOVO.- Voy a incursionar en el otro tema que si bien no es municipal, es legislativo. Hemos trabajado en que participaran de estos festejos las sociedades nativistas del Departamento. En ese sentido tengo en honor de integrar Los Patricios del 25, tenemos la Asociación Juan Bidegain de Sarandí Grande, como lo es la Manuel Artigas de Casupá, que pertenecen verdaderamente al Patrimonio Departamental en lo que hace referencia a la tradición.-

 

SR. DELEGADO (PROF. ALBERTO CRUZ).- Le quería decir al Sr. Edil Novo y a todos que se han constituido grupos de trabajo de distintas instituciones y los grupos folclóricos y de sociedades nativistas integran un grupo -no acuerdo quién es el coordinador-, pero eso ya hace un mes que están integrados y hay que coordinar entre sí.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. De más está decir que le damos la bienvenida a los integrantes de la Comisión del Patrimonio, nosotros tuvimos la visita previa en la Comisión de Educación y nos interesó muchísimo algunos de los planteos que hicieron en ese ámbito reducido, nos quedó como una de las más presumibles y realizables inquietudes la de hacer una nueva publicación del libro de Ariosto Fernández y ahí es donde nosotros, como Junta Departamental podemos tener una sólida participación, por lo que me gustaría que el Prof. Cruz detallara en qué consiste la idea de la republicación del libro de Ariosto Fernández.-

 

SR. DELEGADO (PROF. ALBERTO CRUZ).- La idea es homenajear a Ariosto Fernández que fue el primer historiador de nuestra ciudad, adecuar su libro respetándolo pero cambiando la presentación. Es un libro de muy difícil lectura y, por lo tanto, de muy difícil comprensión. La gran mayoría de las personas no lo entienden, entonces, hay toda una discusión entre nosotros en cómo hacerlo y una de las maneras es haciendo recuadros, utilizando colores para que los docentes, los alumnos y la gente en general pueda entenderlo porque los documentos son muy viejos y habría que sacarlos del libro para hacerlo más sintético, más dinámico y ubicarlos en un CD. Ese CD sale dinero, seguramente es más barato el CD que lo que lo que se incluiría en el libro. Nos parece que reeditarlo tal cual está, es gastar de gusto; lo correcto es adecuarlo para que realmente sea entendible.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Una pequeña acotación. Ariosto Fernández fue un historiador floridense que fue Presidente del Consejo de Educación Secundaria y además su biblioteca fue donada íntegramente al acervo de la Biblioteca Departamental Municipal. Además de la importancia de esta obra que hizo. ¿Nosotros podemos saber, una vez que ustedes resuelvan cómo se va a hacer el libro, o tener una estimación de costos para que la Junta Departamental pudiera hacerse cargo de esa publicación? A los efectos de saber cuánto tenemos que gastar.  ¿Puede llevar mucho tiempo eso?

 

SR. DELEGADO (PROF. ALBERTO CRUZ).- Es muy complejo el armado y definir la presentación, los colores, un montón de cosas, yo no sé qué tiempo nos puede llevar. Hacer la redacción nueva nos lleva meses, el libro, si nos pusiéramos a trabajar ahora, no sale hasta abril o mayo del año que viene. Si sale dentro del año, extraordinario, si sale. Tenemos que seguir trabajando. Creo que Florida le debe un homenaje a Ariosto Fernández, creo que ahora hay una calle, muchos de estos fundadores como Suárez del Rondello, Murgiondo, recién tienen una calle hace dos décadas, fueron los olvidados por Florida, esa es la verdad.

Bueno, de nuestra parte nada más.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Les agradecemos la presencia y de nuevo nos ponemos a las órdenes para lo que podamos colaborar.-

 

SR. DELEGADO (PROF. DANIEL MACHADO).-  Muchas gracias y a las órdenes también para volver cuando deseen.-

 

(SE RETIRAN DE SALA LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE PATRIMONIO)

 

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Sra. Presidenta: En función de que ha pasado el tiempo, solicito que se obvie la lectura de los Asuntos Entrados, a los efectos de poder continuar con el Orden del Día.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Martínez Latorraca.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

- IMF. Exp. Nros. 2863 y 2806/08 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA RESPECTO A: 1) REPARACION DE LA RUTA QUE UNE 25 DE MAYO CON FLORIDA, 2) SITUACION FUNCIONAL DEL CR. GUSTAVO SAMA­COITZ EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 1252/08 SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA QUE MANTIENE EL SR. NAZARIO PEREZ.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Of. Nº 190/08. REMITE PLANILLADO DE CUADROS DEMOSTRATIVOS INCLUIDOS EN LA MODIFICACION PRESUPUESTAL 2009-2010- A FIN DE SUSTITUIR LOS QUE PADECIERON ERRORES DE IMPRESION.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL LUIS OLIVA SOLICITA INFORMES EN RELACION A VARIOS PUNTOS RELATIVOS A LOS PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 841/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR MULTAS Y RECARGOS POR DEUDA DE PATENTE DE RODADOS DEL VEHICULO PROPIEDAD DEL SR. RUBEN SCALA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS. Oficios Nros. 4677, 4674, 4680, 4841, 5011, 5156 y 5207/08. OBSERVA­CIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 2583/08. REMITE PROYECTO DE NUMERACION DE PUERTAS PARA LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D' AURIA SOLICITA INFORMES RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO, TIEMPO DE EJECUCION Y COSTOS DE LA REPARACION DE LA RUTA A 25 DE MAYO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) DONACIONES DE COMBUSTIBLE QUE HA REALIZADO LA INTENDENCIA EN LOS ULTIMOS SIETE MESES, 2) VARIOS PUNTOS RELACIONADOS CON LOS FUNCIONARIOS COMUNALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 2495/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL DANIEL MARTINEZ CONSISTENTE EN COPIA DE LOS EXP. Nros. 12020 Y 13277/00.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 1822/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA DE PADRON URBANO PROPIEDAD DE LA SRA. ANDREA AMARO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 1920/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS Y 50% DEL IMPUESTO CONTRIBUCION INMOBILIARIA DEL PADRON URBANO PROPIEDAD DEL SR. GUALBERTO FERREIRA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) DIVERSOS PUNTOS REFERIDOS AL CARGO DE DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION, 2) VARIOS PUNTOS RELATIVOS AL PROGRAMA FLORIDA DIGITAL Y EXPEDIENTE ELEC­TRONICO.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 2865/08. ELEVA PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA ZONA ESPECIAL RAMBLA DEL RIO SANTA LUCIA CHICO, DELIMITADA POR LAS CALLES CARDILLAC, HERRERA Y OBES, GALLINAL, BORDE DEL RIO SANTA LUCIA CHICO, PUBLICA Nº 150, PLANTA DE OSE Y 19 DE ABRIL.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES REMITE PLANTEAMIENTO DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO REFERIDO A CARENCIAS QUE PRESENTA LA POLICLINICA DE SALUD PUBLICA DE 25 DE AGOSTO   

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- IMF. Exp. Nº 1266/08. SOLICITA ANUENCIA PARA ACEPTAR LA PROPUESTA DE LA SRA. ROSA MARTINEZ DE RESARCIR A LA COMUNA MEDIANTE LA REALIZACION DE TRABAJOS COMUNITARIOS POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR SU HIJO EN EL PARQUE TOMAS BERRETTA DE SARANDI GRANDE.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4858/08. ACUSA RECIBO DE LA RESOLUCION DEL CUERPO POR LA CUAL NO SE HACE LUGAR A LAS OBSERVACIONES EFECTUADAS A LA  MODIFICACION PRESUPUESTAL 2008 Y SIGUIENTES DEL ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 4394/07. ELEVA PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR A LA IGLESIA DE LAS TASAS MUNICIPALES POR PADRON DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nros. 2569, 2988 y 2746. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nros. 1613 y 1524/08. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL PABLO LANZ, REFERIDAS A: 1) CERTIFICADO UNICO DEPARTA­MEN­TAL, 2) EMPADRONAMIENTO, REEMPADRONAMIENTO, RECAUDACION Y MOROSIDAD DE PATENTE DE RODADOS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 2686/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA COMISION DE SALUD EN RELACION AL PLAN DE RECICLAJE Y MONITOREO DE LA CUENCA DEL RIO SANTA LUCIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION INTERESADA.-

 

- IMF. Of. Nº 187/08. SOLICITA LA DESIGNACION DE UN MIEMBRO DEL CUERPO PARA INTEGRAR EL JURADO EN CARACTER -AD HONOREM- QUE ACTUARA EN EL MARCO DEL CONCURSO "PREDIO HISTORICO - PLAZA ASAMBLEA".-

                        * DESE CUENTA PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-.

 

- IMF. Exp. Nº 658/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR EL 80% DE LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA DEL SR. RODOLFO NONI POR CONTRIBUCION INMOBI­LIARIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 849/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA DIFERIR LAS FECHAS DE PAGO DEL CONVENIO POR PADRON PROPIEDAD DE LA SRA. ALICIA PELLEGRINO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 921/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA POR CONTRIBUCION INMOBILIARIA DEL SR. MARIO CASELLA

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 1260/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS, RECARGOS Y EL 50% DEL CAPITAL DE LA DEUDA DEL VEHICULO PROPIEDAD DEL SR. RAFAEL LAFLUF.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 940/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA DEL VEHICULO PROPIEDAD DEL SR. MAURICIO BAEZ.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 2408/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL MARTIN VARELA REFERENTE A LA EXISTENCIA DE DINERO EN CAJA Y DEPOSITOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 2805/08 REMITE PROYECTO TENDIENTE A AUTORIZAR LA CONSTRUC­CION DE UN PEDESTAL EN CASUPA POR PARTE DE LA FEDERACION ECUESTRE DEL URUGUAY.  

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. EXP. Nº 4339/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TA­MENTAL CARLOS RODRIGUEZ EN RELACION A LA EXONERACION DE PATENTE A EDILES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 2379/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL EDUARDO MORALES EN RELACION A LA DONACION DE MAQUINARIA PARA UNA SALA DE EXTRACCION DE MIEL A PRODUCTORES DE 25 DE MAYO EN LA ANTERIOR ADMINISTRACION.-

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 2460/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERENTE A EVENTOS QUE CONTARON CON APOYO DE LA COMUNA Y LOS QUE NO LO RECIBIERON.-

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 2255/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA DE LA SRA. JUANITA LORENZO

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 2256/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA Y 50% DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA DEL SEÑOR CARLOS PUENTES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 2306/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ RESPECTO DE LAS EXONERACIONES A INSTITUCIO­NES RELIGIOSAS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 1756/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL ERNESTO PICCONE RESPECTO DE LAS PRECAUCIONES TOMADAS POR LA COMUNA ANTE LA POSIBLE APARICION DEL DENGUE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE SOLICITA INFORMES EN RELACION A LOS CAMIONES PROPIEDAD DE LA COMUNA Y SU CONTROL POR PARTE DEL M.T.O.P.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JESUS BENTANCOR SOLICITA LICENCIA DESDE EL 25 AL 30 DE JULIO INCLUSIVE POR MOTIVOS PARTICULARES.-

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA.-

 

- IMF. Exp. Nº 2867/08 REMITE PROYECTO TENDIENTE A ADJUDICAR NUMERACION DE PUERTAS A LAS LOCALIDADES DE MENDOZA GRANDE Y MENDOZA CHICO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. Exp. Nº 1830/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA Y DEL 50% DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA DEL PADRON PROPIEDAD DE LA SRA. MARIA BENEALGO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 2005/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA POR IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA DEL PADRON PROPIEDAD DE LA SRA. NOELIA VAZQUEZ.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 1489/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA POR IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA DEL PADRON PROPIEDAD DE LA SRA. ISABEL UGOLINI.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 2491/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA POR IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA DEL PADRON PROPIEDAD DE LA SRA. LEONOR ACOSTA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 1952/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA POR IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS DE VEHICULO PROPIE­DAD DE JULIO VELAZQUEZ.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 554/07, RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL NELSON INFANTE EN RELACION A LAS DONACIONES REALIZADAS POR LA COMUNA EN LA ACTUAL ADMINISTRACION.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 5168/08. REMITE DICTAMEN EN RELACION A LA EXONERACION DE TRIBUTOS AL PADRON DE LA LOCALIDAD DE VALENTINES PROPIEDAD DE AFE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CAYETANO STOPINGI SOLICITA INFORMACION RESPECTO DE LA EXPEDICION DE LIBRETAS DE CONDUCIR A PERSONAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR, DURANTE LA ACTUAL ADMINISTRACION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 976/07 SOLICITA AUTORIZACION PARA TRANSAR CON EL SR. ENRIQUE CERRUTTI EN EL LITIGIO QUE MANTIENE CON LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 1948/08. SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA POR IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS DEL VEHICULO PROPIE­DAD DEL SR. GUSTAVO FUENTES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES REMITE EXPOISCION DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL DR. ALVARO VEGA EN HOMENAJE AL PROF. WASHINGTON LEONEL FERRER.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde tratar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. En marzo del año pasado, en la Hora Previa de esta Junta Departamental, planteamos temas referidos al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en Florida. En ese entonces, detallamos los pasos que se dieron en tal sentido desde el gobierno de Alzati del 66 al 71, hasta el gobierno anterior de Andrés Arocena.

Dijimos en esa Hora Previa –reitero del año pasado-, que durante la administración blanca del período anterior, se firmaron convenios con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), perteneciente al Ministerio de Vivienda, para hacer los planes estratégicos, Directores de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de las micro regiones de Florida y Sarandí Grande, como la Ordenanza de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del departamento de Florida en sí.

Todos esos trabajos fueron dirigidos en aquel momento por el Maestro Gervasio Martínez desde la Unidad Asesora.

En relación a este tema y para nosotros los de Sarandí Grande y sus zonas de influencia, quedó un trabajo denominado “Plan estratégico y director de desarrollo y ordenamiento territorial.” Dicho convenio tenía un plazo de dos años para ejecutar todas sus actividades, entre ellas el Plan de Ordenamiento Territorial de Sarandí Grande.

Pues bien, acá está lo grave: En mayo de 2008 se terminó el plazo de dos años para cumplir con este convenio, por lo tanto, presentamos la denuncia formal de que el convenio Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINOT) – Intendencia Municipal de Florida, aprobado por esta Junta Departamental el 25 de abril de 2006, no fue cumplido en tiempo y forma y tampoco se nos ha brindado ninguna explicación hasta el momento. Todo esto nos lleva a hacernos las siguientes preguntas: 1º) ¿Cuáles fueron los motivos de que no se cumpliera con el convenio en cuestión? ¿Por qué razón no se aprovecharon los trabajos realizados en la administración anterior con los técnicos del Ministerio y de la Intendencia, especialmente lo relacionado con Sarandí Grande? ¿Qué pasó con los recursos del Ministerio que se trasladaban hacia la Intendencia en una suma nada menos que de $ 870.000? Hoy no tenemos información de si se aplicaron o no dichos recursos. ¿Por qué razón se incluye en la modificación presupuestal de 2009 – 2010 la suma de $ 500.000 de la misma Dirección de Ordenamiento Territorial si no se completó el convenio anterior?

Reclamamos que estas preguntas sean formalmente respondidas  por el Sr. Intendente. También reclamamos que esta administración se ponga a tono en la temática del Ordenamiento Territorial pues se han perdido tres años y no se ha mostrado una política en dicho tema.

Lo más desconcertante es que existe una nueva Ley de Ordenamiento Territorial, la Nº 18.308, que estimula a los gobiernos departamentales para que realicen estas acciones de planificación y gestión territorial, también efectuadas –reiteramos-, en el período pasado pero no concretadas con esta administración.

Lo grave es que la actualización o ratificación del plan de Sarandí Grande del 2003, hasta la fecha no se realizó. Nuevamente perdemos el tren para un desarrollo sustentable y equilibrado.

Solicitamos que estas palabras pasen al Sr. Intendente, también a la comisión respectiva de la Junta Departamental de Florida, a la DINOT del Ministerio de Vivienda, a los Legisladores Nacionales por el departamento de Florida, a la Sociedad de Arquitectos de la Filial Florida, a la Sociedad de Agrimensores Filial Florida, a la Asociación de Escribanos de Florida, al Colegio de Abogados de Florida, a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande, a los Centros Comerciales y Asociaciones de Productores del departamento de Florida.

Muchas gracias.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde tratar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Asistencia del Sr. Intendente Municipal y Sr. Director Gral. De Administración, ante invitación del Organismo. Iniciativa del Sr. Edil Raúl Icasuriaga a efectos de reconocer el logro de la Intendencia Municipal en el Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Invitamos al Sr. Intendente Municipal, Juan Giachetto y al Sr. Director de Administración, Carlos Riviezzi a pasar a la Mesa.

Le damos la bienvenida y están presentes acá de alguna forma, porque el Sr. Edil Icasuriaga, planteó la posibilidad de que se explicara esto que ustedes nos van a traer hoy aquí.

Tiene la palabra el Sr. Intendente Municipal, Juan Francisco Giachetto.-

 

SR. INTENDENTE MUNICIPAL(JUAN FRANCISCO GIACHETTO).- Primero que nada buenas noches para todos, gracias a los Sres. Ediles y Edilas por recibirnos en esta casa y por permitirnos compartir con ustedes una satisfacción que inesperadamente recibimos hace un mes atrás y por sobre todas las cosas la tomamos más que nada como una distinción país. Porque de acuerdo a los datos que nos habían acercado, Uruguay había intentado participar en este evento denominado: “Ciudades Digitales”, en otras oportunidades y no había logrado calificar, se habían presentado pero el jurado no los había pasado a la ronda final. Nosotros modestamente presentamos el proyecto que el compañero Riviezzi había elaborado de cara al inicio de nuestra administración y no solo que calificó sino que finalmente el jurado premió a Florida en la categoría de ciudad pequeña por el avance que tiene hasta el día de hoy, en un proceso que está abierto, en un proceso que marcamos las primeras fases, pero que indudablemente no termina porque si hay algo que todos los días nos va brindando novedades es la tecnología. En ese terreno, el orgullo de que Florida haya aparecido en el concierto de Latinoamérica, en base a esa apuesta que es de todos, porque fue una apuesta que tuvo como objetivos, fundamentalmente, buscar una respuesta mayor al ciudadano, más rápida, más eficaz, mejorar los servicios, desafío que cualquier administración se plantea, pero que a la luz de las denominadas “TIC”, como se las conoce ahora: Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin duda, es disponer de una herramienta formidable donde uno nunca termina de aprender.

Y aquella apuesta que iniciamos con muchas dudas, felizmente se ha ido tonificando, para pensar que aún falta mucho y que podemos seguir soñando con esa ciudad digital que puede ser Florida, más allá de este principio de tener la Comuna digitalizada de estar con algunas interfases con el Ministerio de Educación y Cultura, con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública. Pensamos que no solo se puede ingresar la parte pública sino la privada y en el mismo proyecto –nosotros no vamos a pretender aburrirlos ni nada-, fundamentalmente, allí están los objetivos  que nos planteábamos: información, transparencia, calidad de la democracia, políticas puras, mejoras de la gestión, descentralización y atención las veinticuatro horas, los trescientos sesenta y cinco días del año. El primer desafío era intentar colocar en red funcionando en tiempo real, a todas las dependencias de la Intendencia Municipal con las Juntas Locales. Y en ese desafío de conectividad, sin duda alguna, -y por haber sido además proyecto piloto-, ANTEL nos dio una mano de hierro, porque la conectividad la realizó la empresa pública de los uruguayos. Luego de haber logrado esta conectividad de todas las dependencias municipales y de las Juntas, encontramos algunas dificultades, como lo fue con la Junta Local de La Cruz y la Junta Local de Capilla, que por razones de distancia, hasta el día de hoy se está trabajando para ir perfeccionándola. Ya Capilla se ha incorporado, naturalmente que necesita de una torre más grande, hay que hacer una inversión importante debido a esa distancia y es un aspecto interesante. La semana pasada quedó conectada Capilla, que era una de las preocupaciones que teníamos. Era lo que buscábamos después de esa conectividad, intentar articular con empresas públicas y privadas para alcanzar los objetivos que nos trazábamos en el marco de políticas nacionales y departamentales, por lo que establecimos tres etapas. La primera etapa que denominamos fase cero en su momento, era la informatización de la Administración Municipal y allí intervinieron dándonos una mano, esas empresas que ustedes ven: HG, Interfase, Arnaldo Castro AGD Sistemas, Infotech, UDELAR y Telefax. El hecho de haber lanzado este desafío, más el interés que notamos de empresas privadas de mostrar sus productos, porque si hay algo en lo que Uruguay comienza a crecer es en la parte se software, hay mucha inteligencia que comienza a ser preponderante, incluso en el tema exportación, salida al exterior, a tal punto, que estas empresas captaron la posibilidad que estaba y nosotros bienvenido sea, porque si hubiéramos tenido que abordar los costos reales que tienen al día de hoy cualquiera de esos programas, sin duda alguna, no lo hubiéramos podido hacer.

Otro tema no menor, fue cómo nos equipábamos, porque se podía gastar pero siempre hasta ahí, pero tuvimos una colaboración fenomenal de los uruguayos radicados en Noruega, que nos enviaron tres contenedores de computadoras donadas, donde la Intendencia solamente tuvo que pagar el flete del contenedor y eso nos permitió instalar las máquinas, no solo en las Juntas, en la propia Intendencia en cada una de las dependencias, e incluso realizar un donativo para las Policlínicas de Salud Pública, con las que también tenemos un desafío que viene creciendo.

Luego de esa primera etapa de la informatización de la Administración Municipal, en la segunda intervinieron otras empresas para colocar el gobierno en internet. ANTEL, como yo les decía, ANCEL y allí vino la colaboración del Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, de Educación y Cultura, la Empresa ISA, TPC y ANTELDATA. Y una última etapa donde ya aprovechando lo que significaba esa presencia en internet, vinieron otros desafíos para el tema de inclusión, que ahora lo vamos a ver en el próximo cuadro.

Repasando: ¿En la primera instancia qué logramos? El expediente electrónico. El expediente electrónico en el cual se creía poco y donde felizmente nuestros funcionarios, los funcionarios de todos nosotros, luego de vencer ese temor natural que se puede sentir de parte del ser humano de que la máquina lo desplace. Cuando se dieron cuenta que no era ese el objetivo, sino que era potenciarlo y permitirle que pudiera emplear su inteligencia, incluso en la proyección de programas, los mandos medios de la Intendencia, sin distinciones, en un número superior a los sesenta se metió de lleno en los cursos de perfeccionamiento, fue captando cuáles eran los objetivos que perseguíamos y fundamentalmente las facilidades que iban a encontrar ellos. Entonces el expediente electrónico como primer objetivo, se logró en poco tiempo y allí se creyó que se podía, porque el tema de esto es cuando uno apuesta a largo plazo, no llegan los resultados y uno se desmotiva. Creo que eso fue vencido, pero fundamentalmente por la capacitación y el interés que ellos demostraron. Así llegó el correo corporativo, la digitalización completa del registro civil -un paso importante, sin duda alguna-, un sistema de flota al día para intentar mejorar el control de la sección talleres y tener por lo menos una ficha de cada una de las máquinas de la Intendencia para ver, por ejemplo, qué tipo de repuesto suele romper más, control de neumáticos, de cubiertas para el kilometraje para ver si el rendimiento es o no es. En fin, esos detalles que a cualquier administrador le gusta saber.

Un sistema de compras totalmente digitalizado, donde en las pantallas se tienen las cotizaciones necesarias de las empresas correspondientes, por lo menos las tres, para que se pueda optar.

La gestión de recursos humanos, liquidación de haberes, el control de presentismo, un sistema de viáticos totalmente digitalizado, el digesto municipal –que ustedes saben que en pocas horas están todas las resoluciones-, y se incorporó últimamente la posibilidad de la licencia de conducir, ficha médica, totalmente la intervención de cada uno de los profesionales, de los médicos, de los análisis, puesta en pantalla para que se los pueda seguir, carné de salud, etc..

El segundo desafío era tener un portal que pudiera tener toda la información y aquí vino el primer escalón a superar. No todo el mundo tenía Internet, entonces que se planteaba, que habían floridenses que queriendo acceder a la información de la Intendencia no podía y ahí otra de las empresas privadas con el esfuerzo del compañero Eduardo Riviezzi, porque en esto fue el “alma máter”, yo lo destaco en cada uno de los lugares donde vamos, porque él me convenció a mí primero que nada que la apuesta tenía que ser a ese sistema digital y porque además Uds. lo conocen a Eduardo, él tiene una humildad muy característica y prefiere trabajar en lugar de estar haciendo discursos o alharacas. ¿Y de qué manera? A través del teléfono. Nos parecía increíble, pero lo real era intentar a través de un sistema computarizado tener una especie de funcionario extra dentro del sistema que las 24 horas respondiera a lo que consultan y entonces surgió el número 27668 que desde cualquier punto del país se puede discar y si Uds. quieren saber sobre el expediente digitan el 1, le va a pedir la computadora el número de expediente, si lo recuerdan lo digitan e inmediatamente le dice en qué sección está. Entonces las garantías ya fueron mayores. Esto no quiere decir que no haya demoras en los expedientes, pero no se pierde nunca más un expediente, en segundos se sabe en qué sección está detenido, desde qué fecha y qué funcionario lo tiene. Entonces creo que son garantías, porque uno puede pedir información sobre por qué está demorado, por qué no se respondió o si no, simplemente evacuar cuando el ciudadano quiere saber dónde está y por qué está demorado. Entonces allí hubo otro avance sustancial que sin duda creo que la población lo valora, pero fundamentalmente hasta el propio jerarca de una división le quita ese enorme peso que significaba esperar una respuesta que se hacía con muchas ganas quizás, pero buscando en una pieza llena de expedientes, ya en estos últimos tiempos habían dos piezas completas donde el pobre “Vasco”, allí adentro, tratando de rastrear expedientes y expedientes para que otros funcionarios los buscaran o si no, se iba a un cuadernito para ver si había entrado a una sección o no. Eso quedo atrás por suerte y creo que es un adelanto para todos sin ningún tipo de distinción.

El desafío más reciente, fue que a través de ese teléfono también el ciudadano pudiera realizar alguna solicitud de información o reclamo por falta de iluminación, por el archicomentado tema de los animales sueltos, por higiene, etc., etc. Y se creó un formulario de denuncias donde el ciudadano completa la información y automáticamente va a la División que corresponde y en 24 horas tiene que haber una respuesta hacia el ciudadano, pero no quiere decir que se solucione el tema, pero por lo menos decirle que recibimos su inquietud y que vamos a ver cómo podemos actuar.

La agenda electrónica, esto se logra en otras de las funciones importantes del Centro Médico, ya mencioné el reclamo del alumbrado público y vienen los otros desafíos que es eso de la Interfase con la Jefatura de Policía que es simplemente la posibilidad de que a través del celular también la base de datos de Tránsito de la Intendencia pueda acceder en el teléfono para saber si un número de motor de un vehículo que detiene la policía es el que está registrado o no, se puede ver la foto de la licencia de conducir para ver si es la real o no, la fecha, si tiene vigencia o no, que nos permite una colaboración importante en un convenio que hicimos de la misma forma que lo había hecho la anterior Administración. No sé si en la otra Administración existió, pero siempre hemos tratado de utilizarlo para potenciar el control de tránsito en la medida de lo posible con ese contacto con el Ministerio del Interior.

Después, en este apartado, la última fase corresponde al sistema WI FI que es el Internet Inalámbrico que tanto en la Diagonal Guglielmetti, como el Prado de la Piedra Alta y en la zona de la Piscina o Casa de los Deportes el que tiene una Lapto gratuitamente sin ninguna dificultad allí se conecta. Esto Uds. saben que en la mayoría de los departamentos ya hay interés y hay muchas plazas públicas que vienen creciendo, algunas con ANCEL, otras con NETGATE que es un empresa que nosotros también trabajamos con el tema del Teletrabajo y donde un número importantísimo de jóvenes tienen la chance de vender lo más insólito, desde roedores disecados etc., etc., las cosas más impensadas que sin embargo siempre tienen algún comprador y han sido por lo menos alguna oportunidad de trabajo para floridenses.

La última etapa estuvo enmarcada en lo que es la sociedad de la información y el conocimiento.

Gracias a la conectividad el Plan Ceibal comenzó en Florida, no por otra razón ni tampoco porque lo pidiera la Intendencia, era un objetivo que se había trazado el Gobierno Nacional, pero Florida estaba conectada entre sí, entonces eso determinó que la elección fuera en nuestro departamento y como todos saben comenzó en Cardal. Y detrás del Plan Ceibal vinieron los Centros MEC en un acuerdo también con el Ministerio de Educación y Cultura, donde la Intendencia pone su infraestructura en materia de locales y prácticamente ANTEL pone todo lo vinculado a la implementación, la computadora, hay donaciones también de Embajadas Extranjeras que colaboran con ANTEL para esos televisores pantalla plana que Uds. han visto allí colocados, impresoras, etc., y donde ha habido una respuesta importante para los jóvenes y no tan jóvenes, porque hemos visto también a muchos adultos. En Cerro Colorado concurren asiduamente, en el local de Junta allí vemos siempre buena presencia. Creo que no ha  fracasado en ninguno de los lugares, en algunos con mayor concurrencia y en otros menos, no solo para ir a buscar información en Internet si no que se han transformado un poco en células culturales de cada lugar y se desarrollan otro tipo de actividades.

Algunos desafíos que están pendientes pero que ya lo hemos presentado en el marco de estos proyectos concursables con oportunidad de financiación de la Unión Europea, es la instancia de alfabetización digital y ahora después yo le voy a pedir a Eduardo Riviezzi que nos explique esos dos proyectos que han sido presentados y que en primera instancia han puntuado. Vamos a ver si logramos salvar el último escollo y podemos tener un apoyo económico importante para alcanzar esos objetivos que sin duda democratizan mucho más todavía el acceso a la información y brindan posibilidades a los que menos tienen.

La otra etapa importante que quiero destacar y que fue uno de los puntos que calificó el proyecto de Inclusión el segundo lugar, se ganó el primero de Ciudad Digital y después el segundo detrás de la ciudad de Medellín en el de Inclusión, fue la instancia de los no videntes. Tuvimos particularmente el desafío que dos o tres funcionarios municipales debido a una diabetes muy avanzada progresivamente se fueron quedando ciegos y uno de ellos vino y me dijo: “Intendente, yo no quiero cobrar el sueldo sin hacer nada.”Realmente estaba quebrado más allá de la enorme dificultad que le planteaba la enfermedad. Bueno, allí vino el otro desafío y Eduardo Riviezzi se comunicó con otro empresario uruguayo que comenzó a trabajar en parte del Sistema Braile y después la respuesta de voz del mismo sistema, a tal punto que los mensajes escritos que recibía en el celular esa persona no vidente esta respuesta de voz se lo leía en el propio celular y con solo mirarle la cara de alegría y la sonrisa del funcionario, ya fue el premio más que suficiente para recuperarlo en la faz anímica que era la más difícil. Esto no se conocía, lo mismo que la respuesta de voz y fueron dos de los factores que premiaron el de Inclusión.

Hay un desafío que está pendiente y en él venimos trabajando. Hoy fuimos precisamente al Directorio de ANTEL para plantearle la posibilidad de que lo más rápido posible se pudiera efectuar la conectividad de las Policlínicas de Salud Pública, porque no solo va a facilitar que puedan desde cada lugar reservar hora para los especialistas, ya que se le desplegó por 15 días la atención de todas las especialidades, ingresando a lo que es la página de Salud Pública, sino que además van a tener planes de vacunación. Información, etc., etc.

Y ustedes saben que para el ciudadano que tenía que trasladarse para realizar los trámites a Florida, le significaba perder el jornal, y le significaba también gastar tanto en el ómnibus como en la comida para estar acá. Y a veces ni siquiera podía hacer el trámite en un día y tenía que volver; entonces todo apunta a eso: más servicio, mejor respuesta, mayor eficiencia. Y ojalá que en pocos días más, podamos tener esta conectividad en Salud Pública, con lo que estaríamos alcanzando otro de los objetivos. Yo le voy a pasar la palabra a Riviezzi para que en definitiva él explique un poco más del proyecto presentado, y después, en el final, los vamos a invitar a observar un pequeño video que es el resumen de lo que intentamos promocionar de los servicios de la Intendencia en base a lo que han sido los objetivos que hemos conquistado.-

 

SR. DIRECTOR DE ADMINISTRACION (EDUARDO RIVIEZZI).- Buenas noches: El Sr. Intendente marcó más o menos hasta dónde hemos llegado. Nosotros en este programa de Ciudad Digital seguimos trabajando y quizá sea buena la oportunidad para darle algún adelanto de en qué estamos ahora en este momento. Tenemos varios programas empezados, algunos en conjunto con la OPP. Estamos trabajando muy fuertemente en los Centro de Atención Ciudadano, los cuales se han designado que serán dos en Florida, uno en Nico Pérez y el otro en Cardal. Ahí van a estar todos los servicios del Estado que los ciudadanos del lugar quieran y también los servicios de la Intendencia en un solo local. En Nico Pérez estamos en el proceso de hacer la obra, el lunes se adjudican los materiales, estamos trabajando con los recursos humanos, ya se anotaron los funcionarios, se hizo la primera preselección. También el lunes viene un brasilero que está trabajando en Uruguay en todo el tema de trámite fácil. Entre los que fueron seleccionados, se va a comenzar con cursos de capacitación de 8 horas, por tres semanas, la OPP les paga todos los gastos a los que tengan que viajar, le pagan todo, son cursos muy intensos,  de todos los trámites del Estado, y los trámites de la Intendencia que se decidan poner en esos lugares. El diseño de la obra que se va a hacer en Cardal, vamos a estar en la Estación de AFE, se ha seleccionado ese local, ahí en un esfuerzo en conjunto con la localidad, y con un Presupuesto Participativo, que ganó para que se hiciera una actividad cultural, vamos a instalarnos en la Estación de AFE, vamos a separarla: en una parte va a estar el Proyecto de Atención Ciudadana, en otra parte va a estar el Centro MEC y va a haber un espacio para un tipo galería. Estos son centros muy modernos con la última innovación tecnológica, se está trabajando con la gente del lugar, para ver en concreto qué trámites de la Intendencia y del Estado se quieren poner ahí. Con esos centros a su vez, estamos trabajando con una técnica que tenemos que hacer la reingeniería, trámites que va a ir en los centros y ya vamos a aprovechar, en un grupo de trabajo que se ha formado en la Intendencia, para completar la reingeniería de trámites que se había empezado cuando el tema del expediente electrónico. Todos saben que el expediente electrónico que se instaló, repite la misma burocracia que teníamos en el papel. Eso hizo que la implantación del sistema fuera rápida y también que no hubiera una resistencia al cambio muy fuerte, porque simplemente lo mismo que hacían los funcionarios, lo pasaron a hacer en forma electrónica y lo mismo que hacían los jefes, lo pasaron a hacer en forma electrónica. En ese proceso que trabajamos con la Universidad de la República, y formamos gente nuestra que trabajó muy bien, ese grupo empezó a hacer ingeniería de trámites y en algunos trámites ya marcamos ruta fija, ya eliminamos totalmente la burocracia, y quedan trámites de pocos pasos y por supuesto mucho más rápidos.

Para seleccionar qué trámites se iban encaminando en eso se miraron los indicadores para saber qué trámites necesitaban más los contribuyentes. Y por eso es que el Centro Médico tuvo vamos a decir,  un foco destacado en el tema, porque por el Centro Médico pasan casi la misma cantidad de trámites que por el resto de toda la Intendencia. Estamos hablando de licencias de conducir, fichas médicas, carné de salud, etc..

En un escalón ya superior de trabajo y aprovechando  estos Centros CAC, vamos a seguir con esta reingeniería de trámites para poder agilitar y darle más servicios al contribuyente. Eso era una de las cosas que queríamos destacar y que si bien la obra se empezó en este momento, a la empresa que ganó se le dieron 25 días  para finalizar la obra, en ese proceso van a estar también prontos los funcionarios para ver si podemos comenzar con Nico Pérez los primeros días de setiembre y Cardal estaríamos en octubre inaugurando. Ya tenemos pronta la duplicación de facturas, que está prácticamente operativa, falta ajustar un proceso que  lleva con agentes descentralizados con Red Pagos, Abitab, y eso va a permitir en un sistema moderno, que cada uno pueda sacar su factura y con código de barras poder pagar sus tributos. Tenemos algunos otros proyectos más pero no queremos aburrir, pero hay uno grueso que fue planteado en el Presupuesto, y que es cambiar todo el sistema de gestión hacendaria que tenemos porque ya en la Auditoria, cuando comenzamos el gobierno, se manejaba que el sistema era bastante obsoleto  y con falta de control porque no tienen prácticamente auditoria interna. Para eso se previó en el Presupuesto una cifra, estamos haciendo las entrevistas con las distintas empresas que tienen el producto, y la idea es que el año que viene, si va todo bien y se vota, se cambiarán todos los sistemas de gestión de la Intendencia; estamos hablando del sistema hacendario: contabilidad, recaudación, 1% que todavía sigue a papel, gestionar ya electrónicamente todo el sistema cultural, tema de piscina y todo eso.

Es un proyecto muy grueso que en el cronograma de trabajo que nos estamos fijando, llevaría unos cuantos meses y también es de mucha migración de datos y de mucho trabajo con los trabajadores en el lugar. A través de la Unión Europea y el Gobierno Uruguayo se han destinado cierta cantidad de fondos para concursar en el país, las Intendencias puedan concursar, y en este momento hay 15 millones casi 16 millones de euros para concursar, donde se abrió una primera instancia ahora,  con 8 millones y medio de euros y se va a abrir otra instancia en octubre de concurso con 7 millones y medio.

Florida presentó dos proyectos que los va a liderar Florida y presentó otro proyecto en conjunto con otra comuna. Los proyectos que son presentados, el mínimo exigible son  de 400.000 euros, para presentar el proyecto que va a concursar, el máximo de un millón.

Se presentaron 26 proyectos en primera instancia, de los cuales calificaron 13; quedaron ya 11 eliminados, los dos proyectos de Florida pasaron las dos primeras fases y estamos en la última fase, es un trabajo con 18 o 20 archivos, muy exhausto, hay que poner en forma minuciosa todo el cronograma de trabajo que hay que realizar, lo que se va a gastar en cada uno de los lugares, cómo y quién lo va a hacer, es muy complejo y no sabemos si vamos a calificar  los dos en esta instancia. En concreto, sabemos que calificó el proyecto de Desarrollo Sustentable, el mismo ya se había anunciado en la campaña electoral y es el que  tratará de solucionar los efluentes de los tambos hacia el lago de la presa de Paso Severino, el total del mismo ronda en los 480.000 mil euros, una parte lo tienen que poner los socios del proyecto que puede ser la Intendencia o el Estado.

En el otro proyecto apuntamos a la Alfabetización Digital y Descentralización, abarca todo el departamento y tiene como socios al M.E.C.  y a ANTEL, el monto del mismo es de 1.000.000 de euros, tiene distintos niveles, le brindaría a Florida un salto cualitativo si es que se aprueba ya que la Unión Europea es muy exigente en ese sentido. Ellos tienen que conocer la realidad nuestra, hemos aplicado el plan ceibal en casi todo el departamento, hay algunos problemas de conexión en campaña pero con este proyecto le daríamos conexión 3G a todo el departamento y como consecuencia, todos los rincones quedarían con conexión. Esto serviría para el plan ceibal, para el sector ganadero en cuanto al proyecto de la trazabilidad del ganado, también para el sector lechero, en resumen, la puesta en marcha de ese proyecto nos permitiría ser el primer departamento conectado totalmente. Trabajaríamos en conjunto con los centros MEC, duplicaríamos la apuesta de alfabetización digital, aprovechando el empuje del plan ceibal estaríamos capacitando miles de padres, productores agropecuarios.

Reiteramos, es un proyecto que viene calificando, pero aún no sabemos si llegaremos hasta el final o sea la aprobación e implementación del mismo. Debemos decir que también teníamos un proyecto que habíamos elaborado junto a nueve Intendencias, eran cinco gobernados por el Frente amplio y cuatro de otros partidos, o sea bien plural, generaba fuentes de trabajo en forma automática para la gente que salía del liceo. Lo habíamos hecho en conjunto con la CUTI Cámara Uruguay de la Tecnología e Información, teníamos que poner un local de 200 metros cuadrados, colocar 50 puestos de computadoras con conexión a Internet y ahí la Cámara Uruguaya capacitaba a jóvenes que salen del liceo por seis meses en aplicaciones concretas, que se está vendiendo mucho para España y el resto de Europa. A los seis meses quedaban en una pasantía y a los doce meses quedaban con trabajo. El centro se sustentaba pues la CUTI le pagaba por capacitar esos jóvenes que luego pasarían a ser trabajadores y por la noche el centro se convertía en tele trabajo en esos 40 o 50 puestos ya que con su aporte se solventarían los gastos de luz, Internet, limpieza, tecnología.

En definitiva, para nosotros era un proyecto brillante, participaban los departamentos de Lavalleja, Soriano, pero lamentablemente la Unión Europea no lo encontró pertinente, no llegamos a los doce puntos y quedamos afuera. De todas maneras los departamentos participantes seguimos trabajando en ese tema, creemos que podemos dar varios puestos de trabajo en un año. Para que se tenga una idea, hoy la demanda de trabajo en informática es brutal, por ejemplo la empresa India TATA que está en Zona-América está solicitando más de 500 programadores Java para completar su plantilla, en Europa se están colocando horas de desarrollo informático de manera increíble, o sea es un servicio que se puede hacer desde acá y venderlo allá. También es necesario capacitar en actividad terciaria que es mucho más largo, entonces consideramos que está bien que salgan programadores, analistas e ingenieros porque el País los precisa y la exportación de software es cada vez mayor y también se pueden capacitar en aplicaciones concretas para que vendas tu trabajo de aquí allá.

Con el grupo que quedamos descalificados nos seguimos reuniendo, hay un fondo de AMI y veremos si lo podemos llevar adelante igual y en el mes de octubre mejorando la propuesta, ya que creemos que no se entendió bien por parte de la Unión Europea, ya que no son proyectos muy tradicionales como sacar basura, o producir energía o a reciclar se entiende claramente. Pero esto que nosotros vendamos trabajo de acá para allá no se entiende mucho, ya que ellos no tienen la necesidad del tele-trabajo y acá bien creciendo rápido.

Simplemente queríamos dar un pantallazo de en qué estamos, continuamos con el programa de Florida, ciudad digital, estamos preparando el viaje a Canadá que es parte del premio, el día 13 de setiembre nos recibe el Gobierno de ese país, donde habrá empresas de primer nivel mundial, además vamos a seguir avanzando en los contactos que hicimos en Costa Rica, también estamos intercambiando correos con gente de Colombia, Chile, de Santo Domingo. Con algunos hemos intercambiado software como para ponerlo en producción y hay algunos proyectos muy interesantes para trabajar.-

 

(A CONTINUACIÓN SE PROYECTA UN VIDEO DE LO PROMOCIONADO EN LA PARTE DIGITAL)    

 

SRA. PRESIDENTA.- Si el Sr. Edil Raúl Icasuriaga, que fue el que hizo la propuesta, desea hacer uso de la palabra, adelante.-

 

SR. ICASURIAGA.- Muchas gracias. Simplemente quería agradecer la presencia del Sr. Intendente, del Director de Administración ante la invitación cursada por este Cuerpo, motivada como todos sabemos por el premio internacional con el cual fue galardonada nuestra ciudad como “Ciudad digital”.

Queríamos que esta Junta le diera el reconocimiento por estos logros obtenidos, por todo lo que se explicó acá sobre la facilidad que se le da al ciudadano y sobre todo la transparencia que es uno de los temas que nos importa mucho a nuestra fuerza política.

Simplemente agradecerle nuevamente y nuestro reconocimiento por estos logros obtenidos.

Nada más, gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sra. Presidenta. Felicitar al Sr. Intendente por el premio obtenido como la primera “Ciudad digital”, lo que incluye también a su equipo de gobierno.

Ha sido la primera de las Intendencias en aplicar y hacer cumplir en todos sus párrafos la Ley de Tránsito.

Con referencia al premio iberoamericano de “Ciudad digital”, tuve la oportunidad, antes de su otorgamiento, de manifestarlo en el Congreso de Ediles de la Mesa Permanente en la Junta Departamental de Montevideo.

Volviendo a la Ley de Tránsito, debemos recordar el reconocimiento que tuvo por su aplicación por parte de la UNACEF de la cual hice referencia con anterioridad, que se realizó en la Comisión de Transporte en sesión de cámara del Senado, por su aplicación no sólo en Florida sino en todo el departamento. Tuve la oportunidad de verificar en Cerro Colorado que evitó varios accidentes y puntualmente en tres jóvenes, las consecuencias hubieran sido fatales en un período que no superó los 15 días.

A lo expuesto además quiero extender mis felicitaciones al compañero Eduardo Riviezzi quien ha demostrado, por su capacidad, por su permanente afán de superarse y llevar adelante su excelente idea por el bienestar de todos los floridenses y que, no me deja dudas, le permite ejercer cualquier cargo público o político. He sido con él militante durante quince años, trabajando en nuestro grupo por un ideal, por las inquietudes y necesidades de la gente.

Quiero además aprovechar este espacio para hacer –por así llamarlo-, una pequeña crítica referida a que cuando el Sr. Intendente fue llamado a Sala por este Cuerpo, hubo una transmisión gigante por parte de una emisora, acompañado por grandes políticos en las barras. Estoy de acuerdo y es un derecho el que lo hagan, pero hoy, frente a un hecho histórico para el Departamento, donde se le reconoce a esta “Ciudad digital” de ser la primera y donde nuestro Intendente recibe un justo y merecido homenaje, observo con estupor que esta emisora no está presente para hacer una transmisión y concurrir para comunicar a la ciudadanía de un logro tan importante.

Por último Sr. Intendente, por su excelente gestión y la de su equipo, me impulsa y me da fuerza para continuar militando para las personas en las que yo deposito mi confianza.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Sres. Ediles anotados, les agradecemos la presencia y toda esta explicación. La Mesa propone realizar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Autorización a la Presidencia del Cuerpo a prorrogar contrato de función pública con Abogado del Organismo”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

Ref: Autorizar a la Presidencia del Organismo la prórroga del contrato de función pública con el Dr. Cipriano Curuchet para desempeñarse como Asesor Letrado del Organismo-

 

Visto: que el próximo 5 del corriente finaliza la relación contractual del Dr. Cipriano Curuchet con el Organismo.-

Considerando: I) que se mantiene incambiada la situación que llevó al Cuerpo a disponer la contratación de un asesor letrado, ante la ausencia temporal del titular del cargo.

                           II) que en ese marco, se entiende necesario prorrogar el contrato suscrito oportunamente con el profesional citado,

Atento: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Presidencia del Organismo a prorrogar el contrato suscrito oportunamente con el Dr. Cipriano Curuchet por el término de noventa días a contar del 6 de agosto del corriente y en las condiciones ya establecidas.-

.- Cumplido y con conocimiento de la Contaduría, archívese

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. EXP. 02804/07-JDF Lº 9 Fº 64. Autorización a la Intendencia Municipal para otorgar predio al Instituto del Niño y el Adolescente destinado al funcionamiento del CAIF Santarcieri”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Si ningún Edil va a hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

Ref: IMF Exp. 02804/07- JDF Lº 9 Fº 64.-

 

Visto: La petición formulada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, de que le sea concedido en comodato el padrón municipal N1 8095 de la localidad catastral Florida;

Considerando: I) Que funciona actualmente en el inmueble, el CAIF Cuchilla Santarcieri y es intención del INAU ampliar la cobertura de niños menores de cuatro años en situación de mayor vulnerabilidad en todo el territorio nacional, ampliando y construyendo Centros de Asistencia a la Infancia y la Familia;

                         II) Que la construcción del local  será financiada por el INAU, requiriéndose  que sea el propio Instituto el comodatario del inmueble y,  una vez culminada  la obra e instalado el CAIF; le sea donado el inmueble.

                        III) Que se cumplen en el caso los requisitos previstos por Decreto Departamental N1 15/996, existiendo antecedentes similares respecto del CAIF Dionisio Díaz en Fray Marcos;

                        IV) Que el Gobierno Departamental debe prestar su apoyo a emprendimientos de hondo contenido social;

Atento: a lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 351 Num. 10 y Art. 371 Num. 2 de la Ley 9.515,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

.- Autorízase a la Intendencia Municipal a otorgar en comodato al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay el padrón N18095 de la ciudad de Florida, con destino a la construcción de un local para el funcionamiento del CAIF  Santarcieri.

.- Autorízase a la Intendencia Municipal, una vez culminadas las construcciones e instalado el CAIF, donarle al INAU el inmueble detallado anteriormente.-

.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. EXP. 1266/08 – JDF Lº 9 Fº 76. Autorización a la Intendencia Municipal para aceptar propuesta de pago de particular por daños a la propiedad municipal por parte de su hijo menor”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Esto lo votamos afirmativo en la Comisión de Legislación y lo vamos a hacer hoy de la misma forma, porque entendemos que es buena la idea que quien rompe algo tiene que pagarlo, porque en definitiva todo lo que se hace en espacios públicos y demás, se hace con los dineros de todos. Simplemente decir, que nos gustaría que este ejemplo que da la Intendencia Municipal de Florida tratando de hacer valer el dinero de los floridenses, también se vea reflejado en otras cosas, me refiero a que de una vez por todas, se pide que Samacoitz y Lamas devuelvan la plata que cobraron sin deber.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. La duda que me queda es si no estamos creando  un antecedente. Hace poco también hubo roturas en el Prado de Florida, entonces no sé si todo lo que se rompa de aquí en más solamente se va a pagar con trabajo comunitario o la Intendencia va a recibir el dinero de lo que se rompa, me queda esa duda. Más allá de que eso es lo que ofrece la mamá del niño, la que pierde es la Intendencia, no tengo ninguna duda de eso. ¿Pero qué pasa si de aquí en más todo lo que se rompe, con el solo hecho de solicitarle al Intendente pagarlo con trabajo comunitario, se termina ahí el tema?

Vuelvo a reiterar, es la duda que tengo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Lo que queríamos aportar al Plenario, es que si bien esta madre se hace responsable del daño que ha causado su hijo y deja bien en claro que no tiene el dinero para poder pagar el daño causado, por lo menos ofrece su trabajo para poder resarcir en algo a la sociedad. Pero nos gustaría que la Intendencia también siguiera con el trámite que corresponde, con el otro cincuenta por ciento, porque son dos menores los que causaron el daño y sólo se hizo cargo una persona. La otra persona no ha comparecido y creemos que sería de extrema justicia que alguien se hiciera cargo de parte –aunque sea con trabajo-, sin embargo la otra va a seguir andando libremente sin pagar ante al sociedad por las roturas cometidas. Y por sobre todas las cosas creo que ya hay un antecedente, porque hace días atrás en el Prado de la Piedra Alta se hicieron destrozos muy importantes, se hicieron cargo los padres y están resarciendo. Pero si no tengo mal entendido, hubo uno de los padres que pidió hacerlo con trabajo porque no tenía tampoco el dinero para hacerse cargo. Creo que en lo que respecta al Prado de la Piedra Alta –yo no quiero equivocarme-, en lo que fue la lectura de uno de los expedientes firmado por el Sr. Intendente, se autorizaba a que el padre se hiciera cargo; creo que la persona es un carpintero, no quiero agregar más datos porque me puedo estar equivocando, pero ya hay un antecedente y este sería otro.

De todas maneras, queremos dejar bien en claro que no queremos que solo esta persona pague por las roturas que se han hecho en Sarandí sino que se sigan los trámites pertinentes para que la otra persona se haga responsable del otro cincuenta por ciento de las roturas.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- En la Comisión de Legislación cuando se planteó el tema surgieron dudas respecto a esto. De hecho el Sr. Edil Servando Echeverría manifestó en algún momento, si esto no daría lugar  también a un problema laboral con relación a la Intendencia, que puede pasar con la persona o las personas que eventualmente acepten y coordinen con la Intendencia algún tipo de trabajo comunitario como pago, etc. Bien lo explicó el Asesor Letrado de la Junta y nosotros con relación a eso también estábamos de acuerdo que el cumplimiento de la tarea por parte de aquella persona que ha hecho destrozos y daños a bienes públicos de la Intendencia, se enmarca dentro de un contrato de transacción, es un contrato civil, donde la Intendencia le da un valor patrimonial, un valor pecuniario al trabajo de la persona que presta ese servicio. Eso también se despejó, no se ha marcado en el Plenario o no se ha sacado a colación, pero también está bueno puntualizarlo porque fue una de las interrogantes que se dio cuando surgió este tema.

Yo no voy a defender el proyecto de la Intendencia y por qué la Intendencia lo cree bueno, pero todos los que integramos la Comisión de Legislación el lunes pasado, pensábamos que esto se enmarca –por eso la decisión afirmativa-, dentro obviamente de una concepción muy valorativa de la circunstancia en la que se da. Es decir, estamos hablando de una persona que eventualmente carecería de patrimonio para poder responder, como sería de regla que es responder con patrimonio, con dinero, con bienes o con lo que fuere. Y en ese marco valorativo, lo que se estimó que era positivo que la persona de todo ese conjunto de individuos que habían realizado daños, había dado una respuesta a la Intendencia y decía que en defecto de lo que corresponde de principio lo sustituimos por trabajo…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. MARTÍNEZ CORREA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- A mí me queda la gran duda de quién mide a la persona de si  tiene o no para pagar. ¿Es decir, yo mañana rompo algo y digo que no tengo plata, entonces es la Comisión de Legislación, es el Intendente o quién es que dice si Fernández tiene dinero o no? Para mí ese no es el argumento contundente para esto a mi entender. ¿Porque cuántos romperán y no tienen dinero y cuánto rompen y sí tienen dinero, pero quién va a probar que tienen? No es fácil eso. Para mí, vuelvo a reiterar, es un antecedente en ese sentido, en el otro lo comparto, pero es un antecedente que de aquí en más se rompe todo en todos lados, y no se paga y lo hacen con trabajo comunitario diez o quince días y todavía quien sabe si realmente agachan el lomo y lo hacen así nomás y va pasando el tiempo y lo solucionan. Creo que de aquí en más, hay que buscar un argumento más que contundente a los efectos de esto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil Martínez Correa, le solicita otra interrupción el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Es para solicitar la prórroga de la hora de la Sesión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Quien marca en el caso concreto es la Intendencia. El procedimiento arranca con la Intendencia que es quien sufre en sus bienes el daño y le solicita a la Junta anuencia para la propuesta.

Yo creo que no hay hasta ahora -y lo señalaba muy bien Edil Javier Fernández-, una solución predeterminada de cómo va actuar la Intendencia, como actúo la anterior y cómo va a actuar al próxima en estos casos. No sé, cuando vuelva a pasar se estudiará caso por caso, circunstancia por circunstancia porque no hay un manual con respecto  a esto. Puntualmente y sin creer que es la solución 100% correcta o la mejor de las posibles en este caso puntual, simplemente los compañeros Ediles de la Comisión hicimos prevalecer un elemento netamente valorativo ante la circunstancia particular en este caso de la persona que dice, que no lo sabemos, porque puntualmente yo no tengo conocimiento si tiene o no tiene patrimonio para responder, pero en el caso puntual que fue la única que se presentó se valoró para aceptar esa propuesta, se valoró puntualmente la actitud de esa persona que en definitiva da la cara y trata de “reparar” esta situación de la forma que la Intendencia ha mencionado.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidenta. Relacionado con el tema y relacionado con una Hora Previa que yo hice hoy temprano. Estos destrozos que se produjeron se volvieron a repetir después de varias veces en el puente del lago artificial del Parque Tomás Berreta. Debemos decir que esa obra ha sufrido un gran deterioro en un tiempo y yo pienso que la causa principal es la falta de custodia.

El Partido Nacional va a presentar una minuta solicitándole al Intendente, si es posible poder poner algún personal en ese lugar, porque no es la primera vez que pasa porque el destrozo que ha habido en esa obra es increíble y va a continuar existiendo. Entonces la minuta a enviar al Sr. Intendente es si es posible colocar algún personal de custodia tanto de día como de noche, para que estos problemas que están pasando no sigan ocurriendo, y vuelvo a repetir, es una obra que le costó mucho a la Intendencia y lo que se ha perdido y lo que se va a seguir perdiendo si la Intendencia no hace algo para controlar eso va ser muy importante. O sea es que la Intendencia busque la solución de colocar a alguien que cuide la obra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Vamos a darle lectura por parte de Secretaría a la minuta presentada por el Partido Nacional.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Elévese al Sr. Intendente Municipal la presente, solicitando se tomen las medidas necesarias a los efectos de reforzar la guardia municipal del parque dañado, de tal forma que se custodie en su integridad también en horas de la noche cubriendo así la totalidad del día. Firman en otros señores Ediles: Andrés Martínez Usóz, Flaviano González, Ludelmar Torres, Antonio Corujo, Godoy y otras firmas”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el proyecto como viene de la Comisión y después la minuta. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

Ref: IMF Exp. Nº 1266/08-JDF Lº 9 F176.-

VISTO: estos antecedentes relacionados con destrozos ocasionados por menores en el puente del lago artificial del Parque Tomás Berreta de la ciudad de Sarandí Grande, estimándose los daños causados en $ 10.000.-

CONSIDERANDO: I) Que de las diligencias policiales realizadas, se pudo determinar la participación en los hechos de dos menores de edad;

                                   II) Que la Intendencia Municipal intimó a los representantes legales de los menores, habiendo obtenido respuesta sólo de la Sra. Rosa Martínez, madre de unos de los menores involucrados, ofreciendo resarcir los daños mediante trabajos comunitarios al carecer de medios para pagar su cuota parte;

                                   III) Que el Gobierno Departamental debe valorar la actitud de la Sra. Martínez al expresar su deseo de reparar la acción que contra los bienes de la sociedad realizó su hijo.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 351 Num. 11 de la Ley N1. 9.515;   

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia Municipal para aceptar la propuesta de la Sra. Rosa Martínez  de resarcirla por los daños causados por su hijo menor; mediante la realización de trabajos comunitarios (carpidos, limpiezas, barridos).

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la minuta presentada por Ediles del Partido Nacional. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Quería solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos para tratar esta minuta presentada por el Partido nacional.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Queríamos establecer que sin perjuicio de poder estar de acuerdo con el espíritu de la minuta, como es un elemento introducido sin la previa coordinación, vamos a solicitar que esta minuta pase a estudio de la comisión respectiva y allí se tomen las consideraciones del caso.

Por lo tanto, en este momento no vamos a votar esta minuta presentada  y solicitamos que pase a la Comisión respectiva.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasaría a la Comisión de Legislación. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Cuando se pasa a Comisión un tema se pasa todo el tema, no se pasa la minuta, no vamos a tomar dos criterios diferentes…

 

SR. SECRETARIO.- Perdón, es que son dos temas. No se puede pasar todo el tema porque no tiene nada que ver la transacción que firma la Intendencia con un particular con el cuidado del parque, son dos temas.-

 

SR. VARELA.- Perfecto. Pero la minuta viene a raíz de solicitarle al Sr. Intendente…

 

SR. SECRETARIO.- ¿Cuál es la relación de la minuta con la señora y su hijo menor?

 

SR. VARELA.- Con la señora y su hijo menor sin lugar a dudas que no Sr. Secretario. Pero el tema es que no se vuelva a repetir. Uds. tienen las mayorías, así que hagan lo que quieran.-

 

(DIALOGADOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias Sra. Presidenta. La minuta tiene que ser votada por sí o por no. Ahora yo me pregunto: Si por un tema de formalidad, habría que enviarle esa minuta al Intendente y el mismo en definitiva es el que va a decidir. Quiere decir que si a cualquiera de nosotros se nos ocurre una buena idea en el momento de la Sesión, como no fue conversado antes no se va a votar. Me parece que esto es ir demasiado lejos. Nosotros le enviamos una minuta al Intendente y el mismo va a decidir sí o no. Si están de acuerdo la votan y si no están de acuerdo no, pero me parece que pasarla a una Comisión no, la minuta debe votarse sí o no. Si no les gusta la rechazan y punto.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Sra. Presidenta. Esta Bancada tiene la libertad de opinar lo que se le antoje con respeto a cualquier elemento que se presente, de la misma manera que nosotros respetamos las consideraciones que hacen otras Bancadas, pero no toleramos que ellos digan si votamos o no votamos, vamos hacer lo que como Bancada tengamos que hacer. Nuestra Bancada decidió una cosa, la presentó y por lo tanto, solicitamos que se trate como tal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo creo que aquí no es el que grite más fuerte. No encuentro un antecedente y eso que hace 20 años que estoy en la Junta que una minuta pase a una Comisión, se vota o no se vota. Es tan claro. Nunca en los años que tengo de Edil ha pasado una minuta a Comisión y los Ediles del Frente Amplio que hace muchos años que están aquí, saben que es así. Uds. tienen la mayoría y es verdad, pero no busquen diálogos después, porque es una cosa tan clara. Si en 20 años no ha sucedido esto de que una minuta se estudie en Comisión y después ¿cómo se  saca? No tengo ni idea como se va a sacar de Comisión si es una minuta. No es decir soy yo, tenemos que buscarle solución acá, pero si no la votan, se termina la discusión y después en la Comisión de Legislación buscarán la solución, pero no de esta minuta, porque para mí está claro, se vota o no se vota. Si no que el Partido Nacional retire la minuta y se terminó el problema y no pasa a Comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados pasamos a votar la minuta. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Era para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. La Bancada del Partido Nacional ha resuelto que la Mesa tome un criterio al respecto y que fijado éste, va a ser respetado por la misma.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Quiero reconocer un error de mi parte como Coordinador de la Bancada. Nosotros habíamos decidido no votar la minuta, simplemente eso, por lo tanto no, vamos a votar la minuta.-

 

SRA PRESIDENTA.-  Pasamos a votar la minuta presentada.-

 

SR. VARELA.- Sra. Presidenta: yo pedí primero que la Mesa tomara un criterio al respecto, si todas las minutas van a ser enviadas a las comisiones o no.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si se pide sí, pero el Edil aclaró que no se va a pasar a la Comisión, o sea retiramos esa parte de la propuesta original. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca,.

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Agradezco las recomendaciones que me han dado algunos compañeros Ediles no solamente de mi Bancada sino también de Bancadas de la oposición.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la minuta por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA- MINORIA (14 en 29).-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación: IMF EXP 02589/08-Lº 9 Fº 68. Autorización a la Comuna para designar nuevos integrantes de la Junta Local de 25 de Agosto, ante renuncia presentada por algunos de sus titulares”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración el tema, pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (29).-

 

REF: IMF EXP 02589/08 JDF Lº 9 Fº 68

Visto: la renuncia de los Sres. Ediles de la Junta Local de 25 de Agosto, Sra. Liliana Esmeralda González Urioste, Sr. José María Tenjido Hernández, Sra. Rosario Elizabet Deniz Da Rosa y Sra. María Virginia Corujo González.

Considerando: que la Intendencia Municipal ha aceptado las mismas, elevando a este Organismo los nombres de las personas que se proponen en sustitución de los renunciantes;

Atento: a lo establecido en el Art. 35º Num. 8 de la Ley Nº 9515.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- Autorízase a la Intendencia Municipal a designar como miembro titular en la Junta Local de 25 de Agosto a la Sra. María Julia Fulco Mernetto credencial cívica QHF 2688 y en carácter de suplentes el Sr. Daniel Pérez Sire QHF 3948; Sra. Selma Anair Ford Cuello QHF 3581 y Sra. María Virginia Corujo González QHF 4138.-

2º.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación: IMF EXP 02802/08 JDF Lº 9 Fº 71: Autorización a la Intendencia Municipal para la instalación de placa recordatoria del centenario de Villa Casupá por parte del Rotary Club de Capurro.-“

 

SRA PRESIDENTA.- Pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (28.-

 

REF: IMF EXP 02802/08 JDF Lº 9 Fº 71

Visto: la solicitud presentada ante la Intendencia Municipal por parte del Rotary Club de Capurro tendiente a la instalación de una placa recordatoria del centenario de Villa Casupá

Considerando: I) que la mencionada institución mantiene con dicha Villa una fraterna relación habiendo acompañado los festejos patrios del año pasado, así como premiando y realizando donaciones a la Escuela Nº 34 al cumplirse sus 100 años de existencia.

                        II) Que el Gobierno Departamental reconoce y valora el vínculo entre dicha institución y la sociedad casupense;

Atento: a lo dispuesto por el Art. 37º num. 3º de la Ley 9515,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  Autorízase a la Intendencia Municipal a la instalación de una placa recordatoria por parte del Rotary Club de Capurro, en conmemoración al centenario de Villa Casupá en su plaza principal.-

2º.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación: IMF EXP 02805/08 JDF Lº 9 Fº 82. Autorización a la IntendenciaMunicipal para obra erigida en Casupá en homenaje al caballo”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias Sra. Presidenta: Quisiéramos hacer una puntualización respecto al pedido del Partido Nacional de que esto pasara por la Junta Departamental. Este proyecto, esta idea que surgió el año pasado, yo fui partícipe de ella y tengo una relación personal y familiar con el raid, pese a que soy un raidista de a pie. Sí mis hijos y grandes amigos son raidistas y además el caballo, sí es importante para el Uruguay, porque bien dice uno de los nombres de los raid. “A caballo se hizo la Patria”. También hay una relación partidaria, evidentemente toda la gesta de Saravia no hubiera podido ser si no hubiese tenido el noble bruto. Pero también mi partido tiene una larga relación con respecto a la ley, y por más que compartimos la idea, la apoyamos y aconsejamos a los gestores de la idea, la manera que debían seguir. También les dije que debían cumplirse ciertas condiciones y les dije que en la Junta Departamental nadie iba a oponerse a eso. Me gusta hacer esta aclaración porque el pedido del Partido Nacional es pura y exclusivamente para que se cumpla con la ley. Y esa fue la idea de pedir que esto que ya está hecho, que ya fue hecho, lamentablemente sin permiso de la Junta el 19 de junio de este año, tenga sí ahora, el aval y el voto de los representantes de los floridenses.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo voy a discrepar con el Sr. Edil Córdoba porque en todas las Intendencias, alguna vez se ha inaugurado algo y no fue aprobado por la Junta. No es un tema del Partido Nacional, a veces enfocamos mal me parece, y en política hay que ser objetivo. Votamos con todo gusto que pasó por la Junta pero no es para armar tanto barullo por algo que ya sucedió en administraciones anteriores. No es un tema de partido, y también los que peleaban con Rivera iban a caballo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA PRESIDENTA.- Pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (29).-

 

REF: IMF EXP 02805/08 JDF Lº 9 Fº 82

Visto: el homenaje al caballo realizado en la localidad de Casupá, mediante una obra escultórica representativa del mismo ante iniciativa de vecinos de esa localidad.

Considerando: que si bien se comparte la iniciativa y la obra realizada, la norma legal establece que la Junta Departamental debe otorgar la autorización respectiva.

Atento: a lo precedentemente expuesto, y a lo establecido en  el Art. 37º, num.3ro de la Ley Nº 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E SU E L V E :

.- Autorizase la obra que en homenaje al caballo se erigió en la Avda. Asamblea de la Florida de la localidad de Casupá, y que luce la siguiente inscripción:

"Evocar tu presencia es afianzar tu nobleza

El caballo

Casupá, 19-06-2008"

.-  Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Educación: Eleva  propuesta tendiente a designar al Sr. Edil Departamental Carlos Martínez Latorraca para integrar el jurado en el concurso “Predio Histórico Plaza Asamblea”, en representación del Organismo”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración, pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (29).-

 

Visto: que la Intendencia Municipal realizará un llamado a profesionales arquitectos, interesados en presentar ante-proyectos en el concurso denominado "Predio Histórico-Plaza Asamblea".

Considerando: que el jurado que actuará en el mismo estará integrado por representantes de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, de la Dirección del Departamento de Arquitectura, de los concursantes; y se ha solicitado a esta Junta la designación de su delegado;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Desígnase al Sr. Edil Departamental Carlos Martínez Latorraca para que, en representación del Organismo, integre el jurado que actuará en el concurso denominado “Predio histórico-Plaza Asamblea”.-

2º.- Comuníquese a la Intendencia Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos para considerar se levanta la Sesión.-

 

 

 

 

(ERAN LAS VEINTITRÉS HORAS Y VEINTITRÉS MINUTOS DEL DIA PRIMERO DE AGOSTO DE DOS MIL OCHO CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

Fdo: Mtra. AMANDA DELLA VENTURA VALERIO, Presidenta; ALEXIS A. PÉREZ, Secretario