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ACTA Nº 34/22

PRESIDE:

Sr. GONZÁLEZ ALBANO, Omar
Presidente

 

09 de septiembre de 2022

-SESION ORDINARIA-

 

En la ciudad de Florida, a los nueve días del mes de Septiembre del año dos mil veintidós, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sr. Edil, GONZÁLEZ ALBANO, Omar, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 34/22

PRESIDE:

Sr. GONZÁLEZ ALBANO, Omar
Presidente

 

09 de septiembre de 2022

-SESION ORDINARIA-

 

En la ciudad de Florida, a los nueve días del mes de Septiembre del año dos mil veintidós, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sr. Edil, GONZÁLEZ ALBANO, Omar, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

 

TITULARES:

 

 

ALVAREZ, MARIA SUSANA

LACASSY PELUSSO, JUAN

RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIAN

BENTANCOR DODERA, JESUS

MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS CARLOS

RONDEAU, ANIBAL

DE LEON, ALVARO

MOREIRA PEREZ, ISABEL

SCHIAVONI, FERNANDO

DE LEÓN HUELMOS, DANIEL

PELUSO CORTADA, ANDREA

SILVA VIGNOLI, ÁNGEL

FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA

PEREIRA PERAZZA, LUCÍA

SOUTO, MARIA DE LOS ANGELES

GIANNINI, SILVANA

PEREZ, CARMEN

SUAREZ RAMIREZ, NATALIE

GONZÁLEZ, FABIEL

RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO

TORRES, LUDELMAR

GOÑI SCITTI, SILVANA

RIZZO, ANDREA

VIDAL, BEATRIZ

HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER

RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA

 

SUPLENTES:

 

 

ALBANO, CRISTIAN

FALERO, FABRICIO

MUÑOZ BONDAD, FLORENCIA

ÁLVAREZ AQUINO, JOSE

FALERO TOLEDO, SILVIA CRISTINA

NOGUEIRA, VICTORIA

AMARO VAZ, RAUL

FERNANDEZ, CLAUDIA

NOVO TELLECHEA, CÉSAR

AYALA, ROBERTO

FERREIRA BRACCO, ANA LAURA

OPERTI PINO, ROBERTO ESTEBAN

BAEZ, MARIA ELIANA

FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH

PADILLA, NATALIA

BARREIRO, CARLOS IGNACIO

FLEITAS QUIRINO, YANINA

PALLEIRO ESPINO, ARIEL

BASUALDO FAZZI, GUSTAVO

FONTES, WILSON

PEÑA VERDE, WALTER

BENOIT GONZALEZ, CARMELO

GANCIO, EDUARDO

PEREIRA BRUSCHI, NESTOR

BILBAO, SOFIA

GOLFARANI LEMOS, MARIA JOSE

PEREYRA ROSSIDO, ANA MARIA

BRUCHOU PERA, MIRIAM RAQUEL

GOMÉZ, MAGDALENA

PEREZ BALLES, ALEJO

CABALGANTE, NESTOR

GONZALEZ FRANCO, FLAVIANO

PÉREZ DE LEÓN, CELIA GRACIELA

CABRERA PASTORIN, RODRIGO

HERNÁNDEZ BRITOS, ADÉMAR

RODRÍGUEZ FLORES, RUBEN

CAETANO, NICOLAS

LAPASTA, MIRTHA SUSANA

RODRÍGUEZ, ANA GRACIELA

CALANDRIA, ADRIANA

LARRAMENDI FERNANDEZ, SEBASTIÁN

RODRIGUEZ SEMPERENA, JORGE

CAMEJO, KARINA

LEDESMA ALANIS, NICOLAS

ROTUNNO, SYLVIA

CAPOBIANCO, CLEVER NOEL

LEMOS ROMANO, SONIA LILIÁN

RUBIO MONTAÑO, FACUNDO

CARDOZO, SANDRA

LINARES LOPEZ, ESTELA

RUIZ, SEBASTIAN

CARRERAS SALERNO, CARLA

LOMBARDI, ESTELA

SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR CONO

CARRERAS, SERGIO

LÓPEZ, ELBIO

SALOMON, CARLOS

CASTRO FLORES, SONIA

LLANES, CARLOS

SÁNCHEZ RODRIGUEZ, ALBA MIRIAM

CEDRES, DANIEL

LUTZEN, DEBORAH

SANTOS, ROSSANA

CISNEROS, LUIS

MACHADO, ANALÍA

SILVA, NELSON MAURICIO

CUENCA, BEATRIZ

MARTÍNEZ ESPÓSITO, JODAMI

SISTO D'ALESANDRE, MARGOT

CURBELO, SANTIAGO

MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER CONRADO

SOCA, JENIFFER

DE LEÓN ROSAS, EDUARDO

MIRABALLES, GUSTAVO

VAZ, NICOLAS

DE LOS REYES, ESTEBAN

MÓNICO PINTADO, MARTÍN RECAREDO

VELAZCO, BRANDON IMANOL

DEVITTA MANGO, JOSE IGNACIO

MONTESDEOCA DORA, JOAQUÍN

VIDELA, SOLVEIG

FACCIOLO SIERRA, ALEJANDRA

 

 

 

Hora previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTE (ANDREA PELUSO).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Barreiro.-

SR. BARREIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Sobre el Expediente JDF. Nº 869/21, Sobre el proyecto de celiacos presentado el año pasado en la junta departamental, ya que nunca más tuve noticias al respecto, en qué quedó, ya que los interesados en dicho proyecto nos consultan sobre el tema.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente de Florida, Ing. Guillermo López Méndez, Sec. Gral. Dr. Marcos Pérez machado, a los Sr. Directores de los temas planteados en dicha Hora Previa, Escuela 54 de Berrondo, y medios de prensa.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sobre el Exp. Nº 400/22 de la J.D.F., sobre la reparación de una calle en la localidad de Mendoza chico, los vecinos siguen reclamando porque aún no se ha dado respuesta a dicho reclamo.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente de Florida, Ing. Guillermo López Méndez, Sec. Gral. Dr. Marcos Pérez Machado, a los Sr. Directores de los temas planteados en dicha Hora Previa, Escuela 54 de Berrondo, y medios de prensa.

TERCER PLANTEAMIENTO: En Tercer orden y ya finalizando mi participación en esta Hora Previa, quiero solicitar la colocación de una placa, por los 100 años de la escuela número 54 de la localidad de Berrondo. Dicho aniversario será el 22 de octubre del corriente año, dicha solicitud llega a nosotros por vecinos de la localidad.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente de Florida, Ing. Guillermo López Méndez, Sec. Gral. Dr. Marcos Pérez Machado, a los Sr. Directores de los temas planteados en dicha Hora Previa, Escuela 54 de Berrondo, y medios de prensa.

Gracias Sra. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sr. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sra. Presidente.

En el día de hoy a una semana de su comienzo, deseo manifestar mi felicitación al Sr. Director General de Cultura y al equipo que encabeza, el Festival de la Independencia ya es un éxito, en efecto, si el camino es la recompensa como dicen, el tomado ha sido plenamente satisfactorio desde el punto de vista de la cooperación y de la colaboración intra y extrainstitucional. Son cosas que no suceden en base a suerte o por efecto del azar, sino que son el resultado de un arduo y responsable trabajo, con mucho tiempo vital dedicado, con mucho tiempo invertido en lograr potenciar al máximo los recursos de la Intendencia por un lado y las colaboraciones de otros Organismos después.

Un trabajo en silencio, organizado, demostró también una cuota de prudencia que creemos adecuada para no alentar más expectativas de las que se podían cumplir, debo confesar que por lo menos mis expectativas se han visto felizmente superadas aun sin haberse realizado el evento.

Sr. Presidente no nos queda más esperar más que el Festival de la Independencia sea una verdadera fiesta -es nuestro deseo-, una fiesta para todos y que se instale en la agenda local y nacional de manera que se expanda año a año. Reconocemos el gran impulso inicial que se le ha dado y confiamos que tendrá las repercusiones que esperamos.

Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas al Sr. Intendente, Ingeniero Guillermo López Méndez; al Director General de Cultura Sr. Juan Martín Trezza y por medio de ellos a todos quienes han participado de la planificación y armado del Festival de la Independencia, y a la Prensa Local.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo lugar, quiero expresar mi satisfacción por la idea del Sr. Intendente, en el sentido de salir a las localidades del interior del departamento a recabar directamente y de la propia boca de los vecinos sus inquietudes, sus opiniones y sus planteos. Nos hubiera gustado que la Junta Departamental se hubiera plegado a esa gira de alguna forma, ya comienza mañana sábado, por lo tanto, no creo que sea posible, porque estaría bueno que se participe por parte del Legislativo departamental, más allá de que se trata de una iniciativa del Ejecutivo que mucho respetamos. Simplemente manifestar nuestra aspiración a que sean jornadas fructíferas, de intercambio y que todo aquello que los vecinos quieren, reclaman, anhelan, sueñan o desean, pueda llegar a ser concretado por la Intendencia Departamental.

Gracias Sra. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Nicolas Caetano.-

SR. CAETANO.- Gracias Sra. Presidente.-

En esta oportunidad voy a hacer uso de la palabra para solicitar se realice un minuto de silencio ante el fallecimiento de quién fuera Evangelina Gasso De León. Se trata de una joven que perdió su vida en un lamentable accidente de tránsito ocurrido en nuestra ciudad de Sarandí Grande el pasado domingo.

Gracias Sra. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Gracias Sra. Presidente.

El día 6 de setiembre se realizó en el Museo de Artes Visuales" Ernesto Alexandre" – M.A.V.E.A.- el lanzamiento del FOTO LIBRO "La Puerta de la Catedral- 60 años" Como lo expresa el responsable de este proyecto, de su compilación y coordinación general Germán Álvarez: "Se trata de un foto-libro basado en los textos iniciales de Nina Riva. El formato será de 24 x 32, con una solapa, hecho con un material de primera calidad. A la idea inicial del proyecto se le fue sumando gente, cada uno hizo sus aportes; entre ellos, el diseñador Roberto Cancro y el fotógrafo especializado en obras de arte E. Baldizan. Pero no son los únicos, pues también hay poetas, escritores, gestores, especialistas y periodistas. Entre ellos: Prof. Daniel Machado, Emilio Martínez Muracciole, Álvaro Riva, Víctor Guichón, Dr. Álvaro Vázquez, Pía Echeverría, Alfonsina Mesa, Claudia Rosas, Daniel Derzic (Embajador de Suiza en Uruguay) entre otros realizando aportes desde su mirada. Además del Grupo Identidad y las citas de grandes investigadores floridenses como Eduardo Díaz y Fernando González" y Eduardo Lorier.

Esta edición nos permite viajar en el tiempo teniendo como base el legado de la escritora floridense Mtra. Nina Riva. Tiene la particularidad de ser interactiva e intergeneracional y reúne también un aspecto lúdico y/o pedagógico para su uso en los centros de enseñanza, puesto que no tiene contenido religioso. Esta presentación tiene como eje temático la puerta de la Catedral, que es una pieza única, inaugurada el 8 de setiembre de 1962 siendo sus escultores José Belloni y su hijo Stelío. Fue realizada en bronce con relieves y bajorrelieves donde se recrean hechos principales de la historia departamental y nacional, sumado a que conjuga nuestra identidad con representaciones de nuestra flora y fauna. Es de destacar que por su trascendencia y valor fue declarada patrimonio histórico de la nación en el año 1975.

Por lo expuesto y teniendo en cuenta que el aporte de esta obra desde el punto de vista de su relevamiento, compilamiento y edición es muy valiosa y transversaliza aspectos sociales, históricos, culturales y patrimoniales, por lo que amerita la consideración de declaración de "interés departamental "dentro de la categoría" del literal "D" interés departamental cultural.

Se solicita se remitan las presentes actuaciones, de acuerdo con la iniciativa que tiene en la materia el Sr. Intendente de Florida, dispuesta por DECRETO JDF Nº 13/2017*, a los efectos de su consideración.

Gracias Sra. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, Tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sra. Presidente.

Quiero solicitar que se reitere el planteamiento que hice en la Junta Departamental el 5 de abril de 2019, donde hice referencia al mal estado del puente ubicado en el límite de los departamentos de Florida y Durazno en ruta 42. Lamentablemente luego de haber pasado más de 3 años nada se ha hecho y con el transcurso del tiempo, los problemas se han agravado, por lo que a continuación voy a volver a denunciar el problema que a continuación lo vuelvo a solicitar: "En el día de hoy 5 de abril de 2019, quiero hacerme eco de la preocupación de los vecinos de Polanco del Yi y de los ciudadanos que frecuentemente transitan por la ruta 42 en su pasaje por el puente que une los departamentos de Florida y Durazno. Ese puente que pasa por el río Yi es centenario y merece una atención inmediata, ya que tiene un gran desgaste, el que es lógico por la cantidad de décadas de su construcción. Me consta que no solo a mí, sino que, a muchos Ediles y dirigentes, no solo de la política, ya que integrantes de asociaciones de productores y de vecinos, nos han hecho sentir la voz de preocupación. Entre los vecinos destaco el llamado de atención sobre el tema que nos hizo el productor de la zona Néstor Tartaglia, quien, con un profundo conocimiento de la zona, nos ha manifestado en reiteradas oportunidades, la necesidad de que se tomen precauciones. Seguramente, accidentes de puentes que han ocurrido en los últimos meses, deben hacer tomar precauciones y mi solicitud es que se proceda de manera inmediata a estudiar con técnicos estructurales, cual es el estado en que se encuentra ese puente, que cumple una función muy importante en la comunicación de esta zona productiva del País.

En este tema, sin lugar a duda, además de la responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Publica, también es responsabilidad de las Intendencias de Florida y Durazno, por lo que solicito a las autoridades nacionales y departamentales, que, de manera inmediata, se asuman responsabilidades y que se disponga un estudio exhaustivo sobre el estado estructural del puente que pasa sobre el río Yi, ubicado en Polanco del Yi y que reitero une los departamentos de Florida y Durazno. Anticiparse a los hechos es de buen gobernante y más en casos como este, donde la seguridad y el cuidado de la vida son fundamental". Anticiparse a los hechos es de buen gobernante y más en casos como este, donde la seguridad y el cuidado de la vida son fundamental".

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Ministro de Transporte y Obras Publica, de los Intendentes de Florida y Durazno, y de la prensa nacional y departamental.

Gracias Sra. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora previa tiene la palabra el Sr. Edil Anibal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- Un grupo de vecinos me pide que haga la solicitud de que se incluya en el nomenclátor de su barrio en nombre del Señor José Bernardo Utaravicius popularmente conocido como el "Pelado" Dicho vecino fue un incansable luchador social, particularmente en la policlínica de nuestro Barrio "Cuchilla Santarcieri" desempeñándose como presidente durante mucho tiempo, también como trabajador de la construcción, siempre militó en el SUNCA como delegado en diferentes obras, además de organizador de ollas populares en épocas de crisis de nuestro país.

Se podría decir un sinfín de actividades que realizó en defensa de las luchas populares de nuestro pueblo, que en la Dictadura se vio obligado a emigrar o que fue incluido en lo que se llamaba en la década del 90 las listas negras, que lo fueron sacando del mercado formal de la construcción y lo obligó a vivir de changas en diferentes rubros. En definitiva, Sr Presidente un vecino que siempre aportó trabajo honorario al barrio y a todas las organizaciones a las que perteneció, "El Pelado" falleció el 10 de agosto del 2010 y creemos que es de justicia con el Barrio, que la calle que comienza en Grauert, paralela entre Clemente Estable y la Calle 60 lleve su nombre.

Ahora bien, Señor Presidente, además de dar fe de lo ajustadas a la verdad que son las palabras de los vecinos, quiero decir que Utaravicius fue una persona con unos valores morales dignos de destaque los que portaba como una bandera. Como una bandera de dignidad. Sólo una anécdota para ilustrar lo que digo. Recuerdo que nos tocó recorrer prensa juntos en ocasión de un conflicto, que no recuerdo cual fue, pero que dejó en mi grabadas a fuego sus palabras: "un obrero no debe salir a la calle a dar lástima sino a ganarse el respeto que se merece."

Por el respeto que siempre se mereció como ciudadano obrero, solicito pase a Comisión de Nomenclátor.

 

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora previa tiene la palabra la Sra. Edil Yanina Fleitas.-

 

SRA. FLEITAS.- Al final de la calle Murguiondo en el barrio Prado Español, en la ribera del río Santa Lucía, se ha notado un agravamiento de la situación con respecto a la acumulación de basura. Puede verse allí desde lavarropas, motos, restos de poda, restos de materiales de construcción y un sin fin de residuos que hacen del lugar un punto de contaminación muy grave.

Muy cerca de allí se encuentra la escuela Nº 109 y la cancha del Club España, siendo un lugar de pasaje continuo de niños y niñas, además de la gente que vive en el barrio. Se solicita con urgencia la limpieza de este, antes que haya que lamentar enfermedades ocasionadas por el cúmulo de basura.

Se suma a ello la preocupación de la/os vecina/os que observan y denuncian la contaminación que se está volcando en el río, pues esa basura está generando una barranca que el mismo, erosiona llevándose todo hacia la cuenca, no siendo la solución que se le está dando al mismo por parte de la Intendencia, tapar con balasto la basura, sino que debiera retirarse de allí.

Sin más, solicito que mis palabras pasen a División Higiene de la Intendencia, a Comisión de Salud de la Junta Departamental, al vecino Nicolás Vairo de Vivienda Terrazas del Prado Español, a la Comisión de Club España, a la Comisión de Club San Lorenzo, a la Comisión de Complejo de Viviendas frente a Cancha de España, a la Escuela N.º 109.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Al final de la calle Prudencio Murguiondo, en el barrio Prado Español, se vuelve necesaria la existencia de unos o dos focos de luz. La oscuridad en esa zona, la hace un lugar prácticamente intransitable por las noches, afectando directamente a la seguridad de vecinos y vecinas.

Pido mis palabras pasen a Dirección de Obras de la Intendencia, a la sección electricidad, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, a Nicolás Vairo vecino de Terrazas del Prado Español, a la Escuela Nº 109, a la Comisión del Club España, a la Comisión del Club San Lorenzo y a la Comisión de Vecinos del Complejo frente a la Cancha de España.

TERCER PLANTEAMIENTO: En el año 2008 se presentó, por parte de la Escuela de Voleibol y su profesor Daniel Fernández, la solicitud de un homenaje a las alumnas de la escuela anteriormente nombrada, que hubieren llegado a la Selección Nacional, representando a nuestro país en eventos internacionales. El mismo consistía en una gigantografía con la imagen de las jóvenes que con esfuerzo y dedicación nos representaron de tan importante manera. La idea se fundamenta en el reconocimiento, pero también en el aspecto motivacional para las deportistas que lo practican actualmente. Siete jugadoras, en aquel momento habían logrado cumplir con el "sueño de jugar con la celeste”, las que tuvieron su representación en el Estadio 10 de Julio. Hoy esas gigantografías (que deberían ser cuatro más, pues tenemos el orgullo de que sean once nuestras floridenses que lograron ese gran objetivo) se encuentran archivadas en la Dirección de Deportes, sin cumplir con ninguno de los objetivos para las que fueron diseñadas y puestas en el Estadio. Las jóvenes cuyas imágenes están arbitrariamente archivadas son: Valeria Bracco, Florencia Fontes, Lucía Olmos, Inés Briart, Patricia Fontes, Melissa Pérez, Constanza Gerike. Las jóvenes que merecen y aún no tiene su homenaje: Paula Britos, Camila Pizano, Florencia Pérez y Agustina Fernández. Se solicita las imágenes sean desarchivadas y colocadas en su lugar, (como estaban antes de la reforma) y que se continúe cumpliendo con la realización de las gigantografías que estarían faltando, con la idea de seguir generando un espacio de valoración de estas jóvenes deportistas y de impulso para aquellas que están transitando ese camino de compromiso con el deporte. Tiempo que resulta altamente valioso para el desarrollo biopsicosocial de quienes lo desarrollan. Pido mis palabras pasen al Intendente Departamental, a Dirección de Cultura de la Intendencia, a Comisión de Cultura de la Junta Departamental, a los profesores Daniel Fernández y Jorge Mercadal, a cada una de las deportistas nombradas y a los medios de prensa locales.

 

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil.

En la Hora previa tiene la palabra el Sr. Edil Rodrigo Cabrera.-

SR. CABRERA.- Queremos que nuestros espacios públicos y el país continúen el rumbo del estado de derecho, el cual esta fuerza política defenderá en la actualidad y en el futuro. Dicho principio debe ser un valor fundamental para cualquiera que se defina como colorado, razón principal por qué expreso mi siguiente Hora Previa, entendiendo al progreso como un enclave primordial para dar proceso a sociedades más justas y equitativas. Por eso entiendo que se debería concretar una obra en nuestro Parque Robaina. Allí, sobre la zona de la costa bañada por el Río Santa Lucia chico, para ser más preciso la zona de la playa apta para baños. La misma constaría de una rampa sumergida en el agua, que le permita el ingreso a todas aquellas personas que dependen de una silla de ruedas para su movilización y puedan disfrutar con dignidad de los recursos naturales de nuestro departamento, como es en este caso el agua de nuestro río.

Sostengo con propiedad que las obras no se miden por el costo económico que implican, sino por la función que cumplen en la sociedad.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Dirección de Espacios Públicos, a la Dirección de Obras y a la Comisión del Cuerpo correspondiente.

 

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora previa tiene la palabra la Sra. Edil Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- El 5 de septiembre se declara “DÍA DE LA MUJER INDÍGENA” por ser el día en el que cruelmente fue asesinada en ejecución pública Bertolína Sisa, mujer originaria en representación de TODAS, que luchó contra el Imperio Español en 1782. La fecha se instituyó en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tiahuanacu, Bolivia. Si bien hacen ya 240 años de esos hechos y hace décadas que se celebra es en este tiempo en que la solicitud de los Pueblos Originarios de URUGUAY solicitan la RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 169 que espero este cuerpo ponga a consideración con la sensibilidad que conlleva su discusión y ayude a que sea aprobado y revalorizado, ya que contamos con una población que quiere ser visibilizada y que reclama su lugar en la sociedad y este 3 y 4 de septiembre se realizó una declaración que paso a leer y adjunto.

Nosotras, las mujeres indígenas del Uruguay reunidas bajo el lema, "Mujeres del Abya Yala, guardianas de la naturaleza", en la ciudad de Migues, departamento de Canelones, Uruguay nos reunimos los días 3 y 4 de setiembre del 2022.

Considerando:

nuestra existencia y pre-existencia a este Estado y al proceso de colonización en Abya Yala, en este territorio.

Que hay una continuidad indígena posterior a las campañas genocidas

Que estamos presentes en todo el territorio nacional organizadas en comunidades, clanes y otras formas de organización indígena.

Que nosotras como guardianas de nuestros territorios consideramos sagradas al agua, el aire, la tierra, las pampas, los montes indígenas, flora y fauna nativas.

Que el avance de proyectos extractivos multinacionales y modelos productivos que atentan sobre nuestra biodiversidad y por lo tanto con nuestra vida misma.

Que la crisis global ambiental que vivimos que enferma a nuestras poblaciones, contamina nuestras aguas, el aire, nuestros lugares sagrados, nuestros suelos, nuestras semillas.

Declaramos:

La urgente necesidad del reconocimiento por parte del Estado de nuestra existencia y pre-existencia exigiendo la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el cumplimiento de las normativas internacionales ya ratificadas por Uruguay, tales como el Convenio de Diversidad Biológica, Tratado de Escazú y el Protocolo de Nagoya.

Denunciamos la contaminación que viven varias de nuestras hermanas en sus localidades, el envenenamiento de las aguas, el aire y la tierra que constituyen una amenaza sobre nuestras vidas y la del resto de las especies, manifestándose en enfermedades respiratorias, distintos tipos de cáncer y afectando a la salud mental.

Exigimos el respeto a nuestros derechos culturales y espirituales, a nuestra educación, a nuestra medicina, a nuestra forma de habitar el territorio y a nuestra manera de nacer y de morir.

Las mujeres indígenas sufrimos a diario discriminación de género, etnia y clase social, por lo que exigimos la eliminación de todas las formas de discriminación y que se cumpla con el marco legislativo que nos ampara.

En el decenio de las lenguas indígenas declarado por Naciones Unidas, manifestamos la necesidad de la recuperación y reconstrucción de nuestras lenguas originarias, y proponemos la inclusión de este conocimiento, con su adecuada metodología, a los programas de educación inicial, primaria y secundaria.

Ampty ancat nehes sola atit berá ti dá etriek, geppian Oycndau

Nuestra alma siempre mira la pata del ñandú buscando verdad, sembrando memoria.

Ukai guidaí

Somos hijas de la luna”

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Derechos Humanos y a la de Legislación de este Cuerpo y Junta de Canelones.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Con fecha 20 de mayo 2022 solicitamos en Hora Previa que fuera considerada como de Interés Departamental el ANIVERSARIO 150 DE VILLA 25 DE AGOSTO. Queremos comunicar en nombre de Instituciones y vecinos "Rumbo a los 150 años" que desde el 11 de setiembre de 2021 venimos trabajando, sumado actividades y solicitando la atención de las autoridades de la Intendencia para coordinar con la población y no hemos logrado unificar criterios. El tiempo pasa y acudimos a este Cuerpo para que, desde las comisiones de Obras, la de Legislación (Nomenclátor) y de Cultura se trate este tema.

Solicito se colabore a la mejor realización de los eventos locales, así como también resaltar las figuras del lugar QUE HAN DADO al Departamento su aporte.

Además de las mejoras ya solicitadas.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Sonia Lemos.-

SRA. LEMOS.- Gracias Sra. Presidenta.

En Mendoza grande, continuación camino Antonio Bruschi se encuentra el arroyo Mendoza cuyo puente permite a diario la circulación de tránsito y de vecinos que residen en la zona, peones rurales y tránsito vehicular. En los últimos tiempos la preocupación sobre el estado de este ha ido en aumento, su deterioro es visible. Para los trabajadores rurales, escolares, liceales y familia en general es sumamente importante su paso por ahí, porque al dar la vuelta por ruta 5 y peaje sería complejo. Los vecinos queremos una revisión con técnicos que evalúen y tomen medidas al respecto. Se considera que no se puede prolongar más esta situación, desconocemos el grado de peligrosidad que pueda tener por lo tanto se espera solución ya.

Deseo que mis palabras pasen a Intendencia Municipal de Florida y Ministerio de Obras públicas.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastian Rodriguez Ferrari.-

SR. RODRIGUEZ FERRARI.- Gracias Sra. Presidenta.

Me dirijo a usted para presentar una solicitud de los floridenses, de la construcción de bicicleteros en las dos plazas principales y además en puntos estratégicos de las calles de nuestro centro de la ciudad. En los últimos tiempos vemos por las calles de nuestra ciudad que cada día circulan más bicicletas, lo cual es beneficioso ya que bien sabemos que para nuestra salud es importante la actividad física y no menos importante se disminuye el tránsito de autos y motocicletas las cuales afectan a nuestro medio ambiente. En nuestra ciudad se nos presenta la problemática de la falta de lugares para estacionar las bicicletas para quienes la tienen como medio para movilizarse, por lo que nos parece pertinente estudiar la viabilidad de poder colocar nuevos bicicleteros. Por lo tanto, solicitamos la construcción de bicicleteros en nuestra ciudad, tomando como referencia las calles de nuestro centro y las dos plazas principales ya que son buenos puntos para dejar allí seguras el tiempo que realizan sus diligencias, trabajan o estudian. Estamos en conocimiento que el Sr. Edil Fabiel González ya había solicitado mediante un planteamiento dicha problemática en el mes de mayo del presente año (Expediente Nº 2022-86-2-00681), por la cual nos adherimos queriendo continuar el seguimiento de dicha inquietud.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida, a la Dirección de Espacios Públicos, a la Dirección de Obras y a la comisión del Cuerpo correspondiente.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: La comunidad de vecinos del denominado "Barrio Portones" solicitan a través del presente nominar la calle "Pública", sita paralelamente, (y entre) la vía férrea (Sur) y la calle Juan Miguel Basualdo (Norte), perpendicular a las calles "Camino a La Macana" (donde comienza) y Dr. Rodríguez de Vecchi (en donde desemboca); con el nombre "Riachuelo" en virtud de las siguientes razones: La razón del nombre radica, por un lado, en que la misma desemboca en el río Santa Lucía Chico, principal caudal de agua de nuestro departamento. Pero, además, el motivo del nombre también se encuentra en el tango "Niebla del Riachuelo", composición musical perteneciente al cantautor rioplatense Edmundo Rivero; considerado históricamente uno de los más importantes referentes del Tango a nivel mundial. También, quien tiene conocimiento de la zona, ha podido apreciar que a primeras horas de la mañana la calle "Pública", cuya nominación se pretende, queda tupida por una espesa capa de neblina en el extremo más próximo al "riachuelo", de ahí que surge entre los vecinos la idea de denominarla "niebla del riachuelo" o "riachuelo", habiéndose decidido finalmente por " Riachuelo". El nombre ha resultado de agrado de la totalidad de vecinos que se domicilian sobre la calle Publica, así como de múltiples vecinos que residen en el barrio; firmando el presente en señal de conformidad.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Ana María Pereyra.-

SRA. PEREYRA.- Gracias Sra. Presidenta.

El pasado mes de Agosto celebramos un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional. Junto con el Sr. Edil José Andrés Arocena proponemos que todos los años en la Junta Departamental se realice una sesión especial; que nos congregue a todos a recordar tan magna fecha, recordar y pensar sobre este hecho tan importante para nuestro País. Incluso, pensamos, se puedan cursar invitaciones a distintas instituciones u organizaciones sociales o Instituciones del Estado a fin de que participen (escuelas, liceos, UTU, Aparcerías gauchas e incluso Ejército Nacional) Tenemos la oportunidad maravillosa de que la Junta celebre en el mes de agosto este acontecimiento. Queremos que nuestras palabras pasen a las distintas comisiones del Cuerpo para que se evalúe esta propuesta.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Conjuntamente con el Sr.- Edil José Andrés Arocena queremos hacer una reflexión sobre los hechos que llamaron la atención en el acto desarrollado en la Piedra Alta el pasado 25 de agosto de este año. No fueron la esencia de nuestra vocación de libertad, sino insultos que recibió el Sr. Presidente de la República Dr.- Luis Lacalle Pou, quien respondió en forma corta y certera al decir “Son estos nuestros profesores? “. Cuando están insultando a la madre y hermanas del Presidente. Imaginamos que en esta Junta no vamos a hacer una discusión semántica sobre si vociferaban “Puta” o “yuta” ya que esta última en el lunfardo argentino significa “policía” o “hijo de policía”; cosa que evidentemente el Sr. Presidente Dr. Luis Lacalle Pou no lo es. El motivo de insulto y agresión es evidente, como también fueron claros los insultos que recordaron los genitales de la madre y las hermanas. También sería inútil llegar a una discusión sobre el tenor de los insultos. Es curioso como la violencia termina siendo aceptada y respaldada como una suerte de acción legitima por ciertos políticos que profesan esas ideas; educar con violencia o con insultos.

Sra. Presidente, realmente nos llama la atención enormemente y sin duda genera un gran rechazo como se sigue usando a las mujeres como vinculo de insultos “hdp” – hijo de puta- y alusiones a los genitales femeninos. Como no hubo respeto y si hubo insultos hacia EL Sr. Presidente de la República, también lo hubo hacia todas las mujeres. Por cierto, nos preguntamos si estos estudiantes no han aprendido nada sobre respeto. Con seguridad estos violentos, luego van a las marchas en apoyo a las mujeres, pero a la primera quienes dicen darles su legítimo derecho, luego las utilizan, las escrachan como fin de insultos muy groseros y ordinarios. Todo indica que estas personas no han aprendido nada. Y esperamos que las organizaciones sociales tomen nota de estas acciones en contra de las mujeres y que los/las aparten de sus actividades en rechazo a sus actos.

Sra. Presidente agradezco que nuestras palabras pasen al Sr. Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou, a la Comisión de Equidad y Género de Senadores y Diputados, Inmujeres, ONU Mujeres, Comisión que entienda en equidad y género de este Cuerpo, Instituto de Formación Docente y Profesores de Florida.

Gracias Sra. Presidente.

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Jodami Martinez.-

SRA. MARTÍNEZ ESPÓSITO.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad haré referencia al beneficio de soluciones habitacionales, para jubilados y pensionistas del Banco de Previsión Social; que implica la entrega de viviendas en comodato, construidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que posibilitan un techo digno a quienes tienen bajos recursos y están en el ocaso de la vida.

Los requisitos que solicita el Banco de Previsión Social, es ser jubilado o recibir pensión contributiva, con ingresos nominales que no superen las 12 Unidades Reajustables al momento de la inscripción. Considérese localidades ancladas en zona rural, como lo es Fray Marcos, donde existe un gran número de trabajadores empleados de establecimientos rurales (entre otros), que se jubilan y vienen a residir a la ciudad; lo que significa que los magros montos que perciben de sus jubilaciones no superan en ningún caso los $ 17.848,00 equivalente a las 12 Unidades Reajustables enunciadas como tope para otorgar la referida prestación habitacional.

En una nota realizada el año pasado por "El Observador" a autoridades de BPS, se daba cuenta que más de 15 mil personas se habían inscripto para ser beneficiarios de la prestación, pero en 30 años se entregaron sólo 7 mil casas; y es de resaltar, que Fray Marcos y otras tantas localidades del interior del país, no figuran entre los 15 mil interesados, dado que no se realizó llamado a tales efectos por no contar con viviendas. La larga lista de espera de jubilados y pensionistas, que fueron autorizados por los técnicos del organismo de Seguridad Social, además de los que ni siquiera se han podido inscribir porque en las localidades donde se domicilian no existen núcleos habitacionales de BPS, denotan el mal funcionamiento del sistema. Visualizando en concreto la situación de la ciudad de Fray Marcos, el Banco de Previsión Social cuenta con terreno en el lugar; y en atención a la construcción de las viviendas a de atenerse a la posibilidad que ampara la propia norma, dado que la Ley 18.340 Artículo 5: dispone que "El Banco de Previsión Social podrá convenir con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, la realización de las tareas que se requieran para el cumplimiento de los cometidos asignados a dicho organismo'; en tal sentido, la norma habilita la intervención de MEVIR en la construcción de las viviendas. Asimismo, el Decreto Nº 80/006 VIVIENDAS PARA PASIVOS, propone como solución alternativa otorgar subsidios de alquiler a los beneficiarios, como una herramienta de alto impacto para solucionar los problemas habitacionales de gran número de jubilados y pensionistas; no obstante, la realidad de Fray Marcos que la demanda de viviendas para alquilar es más alta que la oferta, no representado una alternativa viable. En suma, la coordinación con otros organismos, ejemplo MEVIR, que se encuentra realizando intervenciones en la zona para la edificación; en el entendido de que Fray Marcos posee terreno propiedad del BPS, parece ser la solución más práctica y efectiva para cubrir la relatada necesidad de nuestros adultos mayores carentes de viviendas.

Insto a la Presidencia a elevar el contenido de esta intervención a: Banco de Previsión Social, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, MEVIR, Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, al Municipio de Fray Marcos y a DEFRAY.

Gracias Sra. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora Previa.-

 

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (OMAR GONZÁLEZ ALBANO).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la décimo sexta Sesión de la Segunda Legislatura, se dará lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee:

 

JDF. EXP. Nº 1109/22. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL "FESTIVAL DE LA INDEPENDENCIA" QUE SE REALIZARÁ LOS DÍAS 16, 17 Y 18 DE SETIEMBRE DE 2022 EN FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 1142/22. EL SR. INTENDENTE, ING. GUILLERMO LÓPEZ, COMUNICA QUE REALIZARÁ VIAJE A ARGENTINA LOS DÍAS 08 Y 09 DE SETIEMBRE, CON EL FIN DE PARTICIPAR EN EVENTO SOBRE ASUNTOS DE FINANZAS Y GESTIÓN TRIBUTARIA DE GOBIERNOS SUBNACIONALES.

AUTORÍZASE LA PARTICIPACIÓN DEL SR. INTENDENTE EN VIAJE OFICIAL, AMPARADO EN EL ARTÍCULO 112°, LITERAL T, DEL REGLAMENTO INTERNO

 

JDF. EXP. Nº 1162/22. SR. DIEGO SORIA MENYOU. PLANTEAMIENTO DEL CIUDADANO FLORIDENSE SUGIRIENDO LA REALIZACIÓN DE UN HOMENAJE AL SR. DARIO ANTONIO CASTRO SENATRE.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JDF. EXP. Nº 1139/22. EDIL FERNANDO SCHIAVONI. SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE A FLOTA DE CAMIONES Y MAQUINARIA VIAL DE LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

JDF. EXP. Nº 1158/22. EDILA ALICIA FERNÁNDEZ. SOLICITUD DE LICENCIA LOS DÍAS 16, 17 Y 18 DE SETIEMBRE DE 2022.

AUTORÍZASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓCASE A OCUPAR LA TITULARIDAD A SU PRIMER SUPLENTE RESPECTIVO, SR. VÍCTOR SABBÍA

 

Asuntos internos

 ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con los Asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodriguez.-

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos reiterar un Asunto Interno que hace unos meses atrás realizó el compañero Edil Eduardo Riviezzi, pidiendo por favor que se vuelva a citar a la Comisión de seguimiento del Fideicomiso, entiendo que los coordinadores hablaron entre ellos y con el Sr. Presidente, pero era de orden que nuevamente en Asuntos Internos se pida que esta Comisión tan importante pueda volver a sesionar y que los Ediles que estamos en esa Comisión tengamos la información necesaria para poder seguir trabajando.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Silvia Rotunno.-

SRA. ROTUNNO.- Gracias Sr. Presidente.

Tal como lo establece el artículo 64 inciso segundo, del Reglamento Interno de la Junta Departamental y que rige su funcionamiento, Los Ediles tenemos la potestad de plantear nuestras discrepancias con los aspectos relativos al funcionamiento del mismo.

En tal sentido quiero manifestar mi disconformidad con lo sucedido en la Sesión realizada el día 12 de Agosto al tratarse el Asunto número 10 titulado proyecto de Decreto estableciendo tolerancia en construcciones en padrón urbano Número 11.635 que excederán en dos metros la altura permitida en esa zona de la ciudad de Florida según el plan local.

En esa oportunidad y estando en el uso de la palabra se me interrumpió impidiéndome continuar por considerar que mi intervención estaba fuera de tema. Y quiero manifestar que ninguno de los Sres. Ediles que se pronunciaron al respecto hizo alusión a los dos metros sobre los cuales debíamos expedirnos, por el contrario, todos se pronunciaron en favor de dicha autorización aludiendo las bondades del proyecto en si y los beneficios laborales que traería para nuestra ciudad.

Mi intervención fue para argumentar en sentido contrario en función del estudio de mercado realizado por el Centro Comercial e Industrial de Florida, según el cual el resultado del proyecto sería desfavorable para el comercio local y los puestos de trabajo, toda la discusión se centró en eso, dirimir si el proyecto debía ser apoyado o no, por lo cual considero que si los argumentos a favor fueron atendidos, los argumentos en contra también debieron haber sido escuchados y no estaban fuera del tema.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. En este espacio de Asuntos Internos quiero hacer un cuestionamiento a la Presidencia, primero por el aire acondicionado que ha estado bastante fuerte en Sala. En segundo lugar, por los últimos acontecimientos o expresiones públicas de la Vicepresidente de la Junta, en el entendido que plantea que no la representa esta Junta Departamental y las medidas de luces multicolores por el mes de la diversidad. Entendemos que al ser parte de un equipo que conforma la Presidencia de la Junta, especialmente por ser parte del oficialismo, por tratarse de algo en lo que la gran mayoría de los aquí presentes estamos de acuerdo, por más que no se haya votado, y por ser una decisión de la Presidencia de la Junta que ella misma co-conduce, debería dar un paso al costado de su cargo o lugar de Vicepresidente de la Junta, ya que plantea no sentirse representada, especialmente por ser parte del oficialismo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente No iba a decir nada con respecto a esto, pero quiero darle todo el apoyo a la Edil Andrea Pelusso.

 

SR. PRESIDENTE.- No se puede hacer referencia respecto a eso Sr. Edil. Continúe en el uso de la palabra.-

SR. TORRES.- Solicito incluir como segundo punto del Orden del día, el Exp. 1023/22 de la JDF Autorización a la Intendencia para recibir la donación del padrón N° 1117 de la localidad catastral Sarandí Grande, con destino a calle. (Distribuido 70/22).

Solicito incluir como tercer punto del Orden del Día: Exp. 1370/21 de la JDF Autorización a la Intendencia para instalar monolito y placa recordatoria, en el predio Solar Nativo del predio Piedra Alta de Florida, en homenaje a los ciudadanos floridenses fallecidos víctimas de la pandemia de Covid 19.(Distibuido 71/22).

Solicito incluir como cuarto punto del Orden del Día: Exp. 1091/22 de JDF. Autorización a la Intendencia a designar, a los efectos de su expropiación, la fracción 2 del padrón Nº 7030 y la fracción 1 del padrón 7031 de la localidad catastral Florida, con destino a apertura de calle. (Distribuido 75/22).

Solicito incluir como quinto punto del Orden del Día: Exp. 1117/22 de la JDF. Bases para realizar un concurso y contratar dos funcionarios/as para realizar tareas en esa oficina, y otras tareas administrativas específicas del Cuerpo Legislativo, quedando además dos aspirantes en lista de prelación. (Distribuido 76/22).

Solicito incluir como sexto punto del Orden del Día: Exp. 1109/22 de la JDF, Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la Fiesta de la Independencia, a realizarse en Florida los días 16, 17 y 18 de setiembre de 2022. Iniciativa de la Sra. Suplente de Edil Florencia Muñoz”. (Distribuido 78/22).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la inclusión de los puntos en el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Tiene la palabra la Sra. Edil Ana Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Desde la Agrupación Adelante 252 de Florida, queremos expresar nuestro total rechazo a la manifestación de intolerancia.

(Dialogados)

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar entrar en Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado, Dr. Curuchet.-

SR. ASESOR LETRADO (DR. CIPRIANO CURUCHET).- En primer lugar no se lo que la Sra. Edil iba a decir, ya que no llego a pronunciar más de cuatro o cinco palabras y se le interrumpió la alocución. Por lo tanto, desconozco si iba a ser un asunto Interno, o no.

Se desvirtúa un poco el contexto porque, en los asuntos Internos no pueden realizarse alusiones, ni puede ingresarse al debate, eso es claro.

Son asuntos de economía interna y funcionamiento del Cuerpo, o expresiones de protesta sobre el funcionamiento del Cuerpo. Pero se desvirtúa la instancia, porque parte de la alocución del Sr. Edil Perez Balles, tampoco es un asunto Interno, porque excedió o extralimitó una expresión sobre el funcionamiento del Cuerpo, realizando alusiones y discrepando con un planteamiento que fuera del ámbito de la Junta Departamental realizó una Sra. Edil. Entonces, se plantea un conflicto, que es el siguiente, por un lado mantener lo que debe ser la línea del Reglamento Interno, pero a su vez también, queda obturada la posibilidad de una réplica por parte de quién fue aludida, porque no pueden hacerse alusiones, ni contestarse, ni entrar en debate, por la sencilla razón de que no se pueden hacer alusiones. Ese es el problema, el primer planteamiento, excede o extralimita el concepto de Asunto Interno y empezamos a aplicar el reglamento a partir de determinado momento y al no haberse aplicado desde el principio se violenta de alguna forma la equivalencia en el discurso de ambas posiciones. Simplemente, esa es la aclaración.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodriguez.-

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- El Intendente, cuando viene a una Sesión de la Junta y se sienta en la Mesa como pasó en la Sesión anterior en Fray Marcos ¿puede hablar? O hay que pasar a Régimen de Comisión General para que lo pueda hacer.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado, Dr. Curuchet.-

SR. ASESOR LETRADO.- La Ley Orgánica Municipal, establece que el Sr. Intendente tiene voz en las sesiones Plenarias del Cuerpo. Puede asistir e incluso puede en cada punto del Orden del Día si así lo quisiera, puede expresarse. Es una facultad que tiene el Intendente, establecida específicamente por la Ley Orgánica Municipal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodriguez.-

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- La Edila que habló luego del Intendente cuando paramos porque era una Hora Previa, también estaba fuera de Reglamento porque no era un Asunto Interno. Entonces, lo que creo que tenemos que hacer es empezar a hacer las cosas bien, hacer la cosas a reglamento, para que no nos sucedan hechos como los que han sucedido.

Lo mismo pasó en la Sesión de Fray Marcos, no estoy diciendo algo que no haya sucedido, la Edila que quiso hablar de descentralización, quiso hablar del Antel Arena y no se cuántas cosas más, pero en realidad estaba fuera de tema, la dejamos un rato, pero en realidad estaba fuera de tema, no era un Asunto Interno, era una Hora Previa, era un planteamiento de Hora Previa, entonces ordené-monos, porque así no nos pasan estas cosas, y para no terminar funcionando mal. Gracias.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros -como Cuerpo-, en varias oportunidades nos hemos desviado un poco de lo que son los Asuntos Internos. Justamente esto se ha reglamentado ya hace unos cuantos años, para que no sucedan estas cosas. En Fray Marcos incluso era otro ámbito, de homenajes y reconocimientos, pero hasta se incluyó en el Orden del Día un homenaje que no estaba votado, nadie lo iba a cuestionar por supuesto, el homenaje era para el fotógrafo y después se amplió en el momento, a pedido de la propia Alcaldesa, reitero, no era para cuestionar, porque se lo merecía. Pero no solo fue el tema del Asunto Interno que estaba fuera de tema el que mencionaba la Edila Rodriguez, sino el otro planteo que se hizo y donde hubo alusión también.

Entonces, nosotros nos inclinamos por tratar que de aquí en más manejemos los Asuntos Internos como debe ser, por algo están bien separados, Los Asuntos Entrados, los Asuntos Internos, el Orden del Día y la Hora Previa. Hemos tratado en las distintas comisiones de llegar a un acuerdo de Reglamento para tratar de cubrir todas las instancias. A veces se cubrirán o no, pero es o fue un trabajo intenso el que se hizo y si en algún momento se entiende que hay que cambiar alguna parte del Reglamento Interno, pasará por la Comisión de Legislación, se estudiará y se cambiará.

Pero me parece Sr. Presidente, que tenemos que regirnos por lo que dice el Reglamento Interno del Cuerpo, por lo menos de ahora en más. Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Sr. Presidente, si no hay más consultas a realizar a los Asesores Letrados, corresponde pasar a votar el levantamiento del Régimen de Comisión General. Para los compañeros, además de su parecer, debe haber una pregunta a los Asesores, de lo contrario nos estamos saliendo del Régimen de Comisión General.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Ana Graciela Rodriguez.-

SRA. RODRIGUEZ.- Lo que yo quería expresar o preguntar es, ¿Así como el Sr. Edil Alejo Perez Balles hizo referencia a palabras que la Sra. Edil Andrea Peluso realizó en sus redes, si yo también puedo hacer referencia a las palabras que hizo el Sr. Edil en sus redes o en los medios de prensa?

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado, Dr. Curuchet.-

SR. ASESOR LETRADO.- El tema es como lo explicaba hace unos momentos, hay una primer infracción o un primer apartamiento del Reglamento Interno cuando más o menos en la mitad de la exposición del Sr. Edil Alejo Perez Balles cuando ya no solo habla del tema de las luces, sino que empieza a manifestarse sobre la opinión que dio la Edil, ahí es cuando extralimita el Asunto Interno. Después no puede ingresarse a debate, porque obviamente seguimos excediéndonos del Reglamento. Lo que fundamentalmente hay que tratar de evitar es que haya planteamientos que impliquen alusiones o discrepancias con puntos de vista de otro Edil sobre algún tema, porque eso es lo que puede generar el debate y en los Asuntos Internos hay que evitar que se ingrese al debate, cada Edil Hace su planteamiento y se agota en el planteamiento. Si se desea llevar un tema al debate, se puede hacer pero por otra vía, que es incluir el tema dentro del Orden del Día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Nuestra pregunta es, ¿ya que el Sr. Edil alejo Perez se extralimitó en su planteamiento de Asunto Interno, le podemos dar la oportunidad a la Sra. Edil Ana Graciela Rodriguez que haga su descargo?

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado, Dr. Curuchet.-

SR. ASESOR LETRADO.- Sería como decir, bueno, se violentó el Reglamento una vez, vamos a violentarlo dos veces.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martinez Usoz.-

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

La consulta concreta es la siguiente, ¿En atención a lo que ocurrió, es posible quitar del Acta, todo lo que hizo referencia a la Sra. Edil fuera de Reglamento el Sr. Edil que hizo uso de la palabra en los Asuntos Internos? Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado, Dr. Curuchet.-

SR. ASESOR LETRADO.- Si el Cuerpo, o el Plenario entiende -no basta solamente con la opinión del Asesor Letrado-, reitero, entiende que esa intervención en determinado momento, -ya que humildemente entiendo que no fue en la totalidad de la exposición del Sr. Edil-, se extralimita el concepto de Asunto Interno, obviamente puede interpretar el Reglamento -que esa facultad la tiene el Plenario-, y disponer que sean retiradas del Acta esas palabras.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Perez Balles.-

SR. PEREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos solicitar, visto que me extralimité en el Asunto Interno, en la parte que plantea el Sr. Asesor Letrado y que estuvo por fuera de lo que se establece en el Reglamento Interno que quede fuera del Acta y que la Mesa sea la que nos llame la atención cuando eso suceda y además pido disculpas por esa parte. Que quede solamente la solicitud y el cuestionamiento.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay más preguntas a realizar al Asesor Letrado, pasamos a votar para salir del Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñí.-

SRA. GOÑÍ.- Realmente me resulta alarmante y a esta altura ya vergonzoso el desconocimiento que hay de los términos generales -porque no es nada técnico-, del Reglamento Interno. Le pediría a los Sres. Ediles que tienen intención de tomar la palabra en la instancia de los Asuntos Internos, o de la Hora Previa, que se asesoraran previamente, por lo menos con los Secretarios de Bancada, que me consta que conocen al dedillo qué es un Asunto Interno, qué es una Hora Previa como siempre sucedió. Además están los Asesores del Cuerpo a los que también se puede recurrir. Eso por un lado.

En segundo término, me ha llamado la atención últimamente y me ha sido molesto, es el continuo ruido que hay alrededor de la Sala de Sesiones, tanto en Hora Previa como cuando se está tratando el Orden del Día, que impide a quienes estamos de este lado del hemiciclo prestar la suficiente atención o llegar a escuchar con claridad los planteamiento de los Sres. Ediles, que están en la otra punta del hemiciclo. Por lo tanto le solicito al Sr. Presidente un poco más de firmeza a la hora de solicitar silencio y a los Sres. Ediles -porque entiendo que tampoco es solo responsabilidad del Sr. Presidente-, que si no les interese estar escuchando lo que sucede dentro de Sala, se retiren a otro lugar más apartado para poder conversar. No digo que no conversen y que no intercambien, digo que tengan respeto por el trabajo que se está realizando en la sala de sesiones.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Quiero recoger el espíritu que manifestó el Sr. Pérez hace unos minutos de que las palabras de él sean eliminadas del acta para que en realidad y en definitiva este acontecimiento nos sirva de experiencia de cómo debemos enfrentar esta situación. Mociono para que la Junta Departamental exprese su voluntad de borrar del acta las palabras que mal interpretó o mal expresó el Sr. Edil Pérez, de acuerdo a su misma expresión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se vota la moción presentada por el Edil Jesús Bentancor.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (31).-

Quiero informar al Cuerpo sobre un asunto de economía interna del Organismo. Se han efectuado cambios en la contratación de servicios de internet, telefonía y central telefónica, se han cancelado contratos de servicio innecesarios y se han contratados nuevos, dejando saldo favorable para la Junta Departamental de cuarenta y ocho mil ciento sesenta y tres pesos mensuales, lo que equivale un ahorro anual de quinientos setenta y siete mil novecientos cincuenta y seis pesos. De esta manera los servicios no se han visto afectados, incluso han mejorado en varios aspectos.

Es todo lo que quería informar al respecto, los detalles de todo el procedimiento se pueden ver en el Exp. Apia N.º 1704/21.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles corresponde realizar un minuto de silencio en homenaje a Evangelina Gasso De León.-

SE CUMPLE

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE .- Sres. Ediles, damos comienzo a la Sesión, comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Realización de homenaje al Coro de la Catedral Basílica de Florida, al cumplir 30 años de trayectoria y aporte cultural a nuestro medio”.-

 

SR. PRESIDENTE .- Sres. Ediles, invitamos a los integrantes del Coro de la Catedral, quienes son los homenajeados en la noche de hoy a ingresar a Sala.-

 

(INGRESAN A SALA LOS INTEGRANTES DEL CORO DE LA CATEDRAL BASÍLICA DE FLORIDA)

 

SR. PRESIDENTE .- Les damos la bienvenida a los integrantes del Coro de la Catedral en sus 30 años de trayectoria, le damos la palabra al Sr. Edil Sebastian Rodriguez.-

SR. RODRIGUEZ FERRARI.- Gracias Sr. Presidente.

Saludamos a quienes integran el Coro de la Catedral que nos acompañan en la noche de hoy, en una jornada donde este Cuerpo luego de ser presentada en instancias pasadas la propuesta de realizar este homenaje, la misma fue acompañada por todos los Partidos políticos representados en la Junta Departamental, coincidiendo en la importancia que tiene este Coro para la cultura departamental y por ello hoy estamos aquí para celebrar estos 30 y que esperamos sean los primeros 30 años de muchos más que vendrán.

El Coro de nuestra Catedral ha estado presente en forma constante en actividades culturales a lo largo de estos 30 años, teniendo una gran importancia social tanto a nivel departamental como nacional. A modo de reseña histórica paso a detallar parte de su gran trayectoria en estos 30 años. El Coro de la Catedral nació en junio del año 1992 y debutó el 15 de agosto de ese mismo año cantando en la celebración de la asunción de la Virgen María, a pedido del cura párroco de aquel tiempo el Padre David Yarce. Desde sus comienzos ya el coro se había constituido en una familia que buscaba animar las celebraciones religiosas y de a poco se iba perfilando además para actuar en diversos escenarios y festivales.

En el año 1994 se produjo la primer presentación en el teatro, que fue acompañada por el público en general, a partir de ese momento el Coro de la Catedral actuaría todos los años ofreciendo su concierto aniversario en la semana de la Florida.

En el año 1996 llegaron los fronterizos a Florida y el Coro de la Catedral es convocado por el Director de Cultura de ese entonces Juan José Rodriguez Gordon para acompañar a este famoso grupo de folclore para cantar la Misa Criolla de Ariel Ramirez. Dos años después se concretó una gira del Coro con Los Fronterizos por varios puntos del País. Todo eso generó invitaciones para diversos canales de televisión de la capital del País, además de haber sido contratados para actuar en varios Congresos (Conrad de Punta del Este; Palacio Peñarol), alternando escenario con varias estrellas internacionales.

El Coro de la Catedral ha grabado varios discos, algunos de ellos en combinación con destacados artistas nacionales y también cuatro álbumes completos, el primero de ellos fue en el año 1999.

Obviamente toda esta información fue recogida y aportada por el Sr. Miguel Cueik y diferentes recortes de prensa que buscamos, ese primer disco tuvo connotaciones históricas, fue el primer disco totalmente grabado en nuestra ciudad de Florida y registrado en Agadu.

También tuvieron destacadas actuaciones en la República de Argentina, actuación en la inauguración de la plaza de San Cono, y un concierto multidisciplinario en el teatro de verano junto al ballet folclórico de la Intendencia. En el año del bicentenario de nuestra ciudad el Coro fue protagonista de un concierto inédito para nuestro medio, el concierto aniversario se llamó ese año, “Florida, yo te canto”. En esa instancia solo se cantaron canciones de Florida, compuestas por Floridenses, con invitados especiales.

También han participado de varios y destacados festivales de nuestro País, entre los que se destacan los de Piriápolis en el Argentino Hotel, en Punta del Este en el Nogaró, en los teatros de Rivera, de Salto y varios de Montevideo.

En el año 2006 fue convocado para cantar en los 150 años del Departamento de Florida, interpretando su himno en la Plaza Asamblea. Más recientemente en el año 2016 el Coro de la Catedral fue convocado para actuar en la Película Francesa “Una Vida Lejana”, que se filmó en nuestro Florida, además de Montevideo y París, cabe destacar que además de la participación del Coro, la canción que se cantó es propia del Coro y fue compuesta en letra y música por Miguel Cueik.

Esto ha sido a modo de resumen de algunas de las características que han marcado estos 30 años que hacen grande al coro en su conjunto, que nos hace sentirnos orgullosos a todos los Floridenses de este grupo de ciudadanos que conforman este Coro, que es referencia a nivel nacional. Sabemos que recientemente estuvieron celebrando en el teatro 25 de Agosto, en una hermosa noche y que acompañaron muchos floridenses.

Nos parecía oportuno y como se ha hecho en otras instancias, incluso ustedes ya han estado en la Junta Departamental en períodos anteriores y nosotros queríamos que esto no pasara desapercibido para nuestro organismo, porque justamente son parte de la construcción cultural de nuestro departamento y que colabora a nuestra identidad a los floridenses y que en definitiva nos hacen rescatar lo más lindo de Florida, eso que nos une y que son las cuestiones culturales. A modo de ejemplo una de las últimas versiones del Himno a Florida, y que particularmente no toda mi generación conoce, pero si hoy tenemos la oportunidad de escucharlo es gracias a la versión que realizó el Coro de la Catedral, no conocemos otra versión disponible. En definitiva son parte de esas cosas que nos representan.

Entonces, cuando un grupo de ciudadanos trabaja a pulmón, profesionalmente, realiza también un trabajo social, ya que en parte lo es, el hecho de involucrar personas en una actividad que los una, que los proyecte y que los invite a practicar esto que termina siendo una disciplina. No pueden pasar estos 30 años así nada más, es un número significativo, superando un episodio de Pandemia con lo que afectó a todas las personas, que lamentablemente fue un antes y un después en muchas actividades ya que hubo muchos grupos de actividades culturales que ese parate de casi dos años, produjo un freno en las actividades y fue muy difícil de retomar y varios aún no lo han logrado. Sin embargo el Coro de la catedral lo está logrando, siguen adelante y con la misma fuerza de siempre.

En lo personal los quiero felicitar, por representar a nuestro Florida, por ese lindo e importante aporte que realizan a la cultura de nuestro departamento, así que nuevamente nuestra felicitación ara todos los integrantes del Coro, contentos además, por el hecho de que la Junta Departamental en forma unánime haya apoyado la realización de este homenaje. Muchas gracias a todos.-

APLAUSOS

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, a continuación le cedemos el uso de la palabra a la Sra. Edil Analía Machado.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Analia Machado.-

SRA. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente. En representación de la Bancada del Partido Nacional hacemos llegar nuestro afectuoso saludo al Coro de la Catedral Basílica de Florida, en sus flamantes treinta años. Podemos citar algunos eventos importantes de este grupo humano maravilloso que lo sentimos nuestro, que comenzó como familia para animar celebraciones litúrgicas, para luego actuar en diversos escenarios y festivales. Debutó cantando el 15 de agosto de 1992 en la celebración de la asunción de la Virgen María a pedido del Padre David como también en la inauguración de la Virgen de los 33. En 1994, por primera vez cantó en el teatro 25 de Agosto, su primera gira, y muy importante, fue dentro del país con Los Fronterizos en distintos puntos. Ha grabado varios discos y todos los años actúa en la Semana de la Florida.

Reconocemos su trayectoria tan importante para la comunidad toda, en un trabajo hermoso de grupo de la mano de su Director Miguel Cueik, destacando todo el esfuerzo de sus participantes adaptándose a la tecnología, siguieron activos en pandemia, acompañando a la gente con videos. Sabemos del aporte que realizan a la comunidad toda y celebramos contar con su trabajo y presencia por mucho tiempo más.

Orgullosos de ustedes, muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a los homenajeados. Queremos compartir este merecido homenaje al Coro de la Catedral, en su aniversario número 30.

Desde su génesis se constituyó como un grupo familiar dentro de esta gran familia que somos los floridenses y que en principio buscó acompañar celebraciones religiosas, y que paso a paso como consecuencia de su crecimiento fue ampliando su participación en múltiples escenarios. Como lo señaló el Sr. Edil Sebastián Rodríguez, a partir del año 94 el Coro de la Catedral actuaría todos los años en el Teatro 25 de Agosto ofreciendo su Concierto Aniversario en la Semana de la Florida.

Este grupo tan conocido por los floridenses trascendió fronteras departamentales e incluso las nacionales habiendo participado en el transcurso de estos treinta años de múltiples actividades, fiestas, festivales y participaciones en teatros, canales de televisión y eventos.

Cuenta con varios discos grabados, el primero de ellos fue en el año 1999 y como lo consideran ellos en su publicación e información que surge de Facebook es un disco histórico, ya que fue el primer disco totalmente grabado mezclado y masterizado en nuestra ciudad y que fue registrado en AGADU. Podríamos destacar que en el año del bicentenario de nuestra ciudad, el Coro de la Catedral fue protagonista de un concierto inédito para nuestro medio en el que sólo se cantaron canciones de Florida compuestas por floridenses, con invitados especiales.

En el año 2016, el Coro de la Catedral fue convocado para actuar en la película francesa “Una vida lejana”, que se filmó en Florida, Montevideo y París teniendo también la participación del coro en la canción que se cantó, que fue una canción propia del coro compuesta en letra y música por su Director Miguel Cueik.

Personalmente he podido disfrutar de ese consolidado grupo en más de una oportunidad y recientemente fui a presenciar la última presentación en el marco de la semana de la Florida, sinceramente fue un orgullo y una alegría el poder haber participado como público, en un teatro colmado que honró con el mayor de los aplausos su función. Además de ser un importante aporte al acervo cultural de nuestro departamento, es una linda actividad para aquellos que disfrutan esta tarea con rigorismo y el profesionalismo que le imprime su Director. Ese resultado que permite que sus funciones siempre traigan alegría, esa alegría que logra traspasar con su energía y calor humano sus puestas en escena.

Muchas gracias por su aporte hacia toda nuestra ciudadanía.

Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a todos, queremos felicitar al Coro de la Catedral por este aniversario, entendemos que es justo y merecido el homenaje que está realizando la Junta Departamental hoy. Ya que se trata de una expresión cultural y artística que muchas veces no le damos el lugar que necesariamente tienen que tener el arte o que está bueno que tenga, porque logra sacar cosas muy interesantes y creativas de todos nosotros. Para nosotros es un honor contar con ustedes hoy aquí, homenajear a un coro que tiene treinta años de trayectoria. Entendemos que la conformación del grupo humano que ustedes logran tener detrás del arte y que va tejiendo relaciones, es muy importante, para que mucha gente se sienta parte y pueda sacar también su lado artístico que es lo que más nos interesa y nos parece que es lo que disfrutan ustedes.

Simplemente agradecerles y felicitarlos por esta labor que llevan adelante ,como bien han dicho los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, y representan a nuestro Departamento a lo largo y ancho del país y también por fuera.

Muchas gracias y felicitaciones.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Director del Coro de la Catedral, Sr. Miguel Cueik.-

SR. DIRECTOR CUEIK.- Buenas noches a todos. Realmente no puedo estar más feliz, quiero agradecerles a todos las muy bellas palabras, quizás inmerecidas que han tenido para con nosotros. El Coro de la Catedral cumplió 30 años y fue una fiesta el concierto, para los que pudieron ir lo habrán podido apreciar. Lo disfrutamos mucho, hubo que invertir mucho tiempo, trabajo y dinero, por esos los mangasos después, pero valió la pena porque fueron 30 años, no hacemos todos los años un concierto con tanta cosa, si bien todos los años actuamos en el teatro no lo hacemos con este nivel y protagonismo.

Estamos felices porque aparte de que el Teatro estaba desbordado, había gente hasta en los pasillo, arriba, abajo, sino porque también pudimos dar una mano a gente carenciada que en Florida hay mucho. Dentro de todos los grupos que ayudan y apoyan a esas familias carenciadas está también el Equipo de Pastoral Social de la Catedral, a quien pudimos dar una mano gracias a toda la gente que nos acompañó en el concierto.

Porque si bien no cobramos entrada porque el Coro es sin fines de lucro, pedimos a la gente que colaborara llevando algún abrigo, o algún comestible no perecedero, también estaban las alcancías. El resultado es que los integrantes del Coro quedamos muy felices, porque se llevaron 3 camionetas llenas de abrigos y alimentos y mucho dinero en las alcancías.

Reitero, estamos muy contentos porque la fiesta salió redonda, presentamos algunos integrantes nuevos en el Coro, ya que año a año se va renovando, no somos siempre los mismos, de los que iniciamos el Coro hace 30 años, solo quedamos Anabel y quién habla como fundadores, ella es mi Secretaria, pero también es mi Sra. esposa, podemos decir que han pasado más de 300 personas como integrantes del Coro en estos 30 años y en la actualidad somos unos 28 o 29, siempre estamos abiertos a todos aquellos que quieran cantar, porque tal como lo han expresado varios de ustedes, es cultura y cuanto más cultura, más música y más canciones, menos cosas malas van a tener lugar en la ciudad, en el departamento y en la vida de todos nosotros.

Puede ser que a algunas personas les pueda gustar el Coro y a otras personas quizás no, pero son cosas buenas y las cosas buenas merecen que se las apoyen y por eso en el personal mi agradecimiento eterno porque ustedes las apoyan, así que muchas gracias.-

APLAUSOS

SR. PRESIDENTE.- Invitamos al Edil Proponente Sebastián Rodríguez Ferrari y un Edil por Bancada para entregar una placa a los integrantes del Coro de la Catedral en sus 30 años.-

Reconocimiento de la Junta Departamental de Florida,
al Coro de la Catedral Basílica de Florida, por sus 30 años
de trayectoria y aporte cultural a la comunidad”.
1992 – Agosto – 2022
Alicia Oriozabala Caminatti - Omar González Albano
Secretaria General Presidente

 

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación; JDF. Exp. Nº 1023/22 - IF. Exp. N° 01874/22. Autorización a la Intendencia para recibir la donación del padrón N° 1117 de la localidad catastral Sarandí Grande, con destino a calle”.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nicolás Vaz.-

SR. VAZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer uso de la palabra en este punto, para remarcar la importancia del punto 5 donde aparecen los considerandos que apuntan a que la donación de este padrón permitirá la apertura de una calle -continuación de la calle Ituzaingó-, para la construcción de viviendas por parte de la Cooperativa Villa Sarandí. Sobre todo, en un contexto donde el Gobierno Nacional ha hecho un recorte de ciento diez millones de dólares a las políticas de vivienda, en un contexto además donde el número de cooperativas sorteadas han reducido a la mitad. En los últimos quince años de las tres cooperativas de viviendas que hay en Sarandí Grande, dos se hicieron durante las últimas gestiones frenteamplistas y en la ciudad de Florida es notoria la cantidad de cooperativas de viviendas que se han realizado. Tenemos setenta mil unidades habitacionales de déficit y recuerden que se había prometido la construcción de cincuenta mil viviendas que después no se cumplieron y retiraron dicha promesa. Creo que hoy desde esta Junta Departamental hacemos una luz de esperanza en el marco de tanto recorte a la política de vivienda que viene llevando el Gobierno Nacional para que el sueño de muchos floridenses se pueda cumplir de poder llegar a tener la casa propia, un sueño que durante este Gobierno Nacional está bastante cuesta arriba para muchos uruguayos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para recibir la donación del padrón N° 1117 de la localidad catastral Sarandí Grande, con destino a calle.

EXPEDIENTE: Nº 1023/22 - IF. Exp. N° 01874/22.

 

VISTO: Las actuaciones cumplidas en el expediente municipal Nº 2019-86-001-01608, relativo a la construcción de viviendas por parte de la Cooperativa Villa Sarandí, en Sarandí Grande.

CONSIDERANDO: 1) Que de acuerdo con dichas actuaciones las obras proyectadas referidas a la construcción de viviendas deben prever la formalización de la conexión de las calles Logroño y Pública a través de la prolongación de la calle Ituzaingó.

2) Que asimismo y de acuerdo con dichos obrados, el inmueble Padrón Nº 1117 con frente a la calle Logroño, ubicado en la manzana N° 128 de la ciudad de Sarandí Grande, se encuentra afectado por la cesión del área correspondiente a una calle con un ancho mínimo de 13 metros, a los efectos de la conexión de las calles Logroño y Pública

3) Dicha afectación se encuentra establecida con la finalidad de favorecer la circulación general del barrio Jardín y darle continuidad a la trama urbana de ese sector de la ciudad, previendo incluso el crecimiento de la misma hacia la Ruta Nº 5 cuando se urbanicen los padrones linderos.

4) Que el mencionado padrón es apto para edificación y se emplaza en zona considerada de destino habitacional, la cual cuenta con los servicios públicos de saneamiento, red de agua potable y de energía eléctrica.

5) Que, como consecuencia, a los efectos de la formalización de la conexión de las calles Logroño y Pública, a través de la prolongación de la calle Ituzaingó y la ejecución de las obras proyectadas referidas a la construcción de viviendas por parte de la Cooperativa Villa Sarandí, se entiende necesario la cesión al Gobierno Departamental de una parte del inmueble padrón N° 1117 con frente a la calle Logroño, lo cual, por lo demás, resulta conforme a la afectación que posee el inmueble mencionado.

6) Que el titular del referido padrón, Sr. Roberto Espíndola Pisón, solicitó oportunamente que se realice el trámite correspondiente a la cesión de la fracción del inmueble que será cedida a la Intendencia, lo cual deberá de hacerse efectivo mediante una donación modal (vale decir, condicionada la la constitución de una calle)

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35°, numeral 22, de la Ley 9515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a recibir la donación de la fracción del bien inmueble padrón 1117 de la seccional catastral Sarandí Grande, individualizada con el Número 2 en el plano respectivo, propiedad del Sr. Roberto Espíndola Pisón, documento de identidad Nº 4.136.857-6, con destino a calle para posteriormente librarla al uso público como continuación de la calle Ituizangó.

2°.- Dicha fracción tiene un área de 1026 m² 99 dm² y se deslinda de la siguiente manera: Por el oeste recta de 13 m con frente a calle Logroño; por el norte recta de 79 m lindando con los padrones N° 2601 y Nº 2618 y con calle Pública; por el este recta de 13 m lindando con fracción 1 del mismo plano; y por el sur recta de 79 m lindando con la misma fracción 1.

3º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.

 

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación; JDF. Exp. Nº 1370/21 - IF. Exp. N° 01937/22. Autorización a la Intendencia para instalar monolito y placa recordatoria, en el predio Solar Nativo del predio Piedra Alta de Florida, en homenaje a los ciudadanos floridenses fallecidos víctimas de la pandemia de Covid 19”.

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, no habiendo más Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para instalar monolito y placa recordatoria, en el predio Solar Nativo del predio Piedra Alta de Florida, en homenaje a los ciudadanos floridenses fallecidos víctimas de la pandemia de Covid 19.

EXPEDIENTE: Nº 1370/21 - IF. Exp. N° 01937/22.

 

VISTO: La solicitud de la Comisión de Legislación y Nomenclátor, a iniciativa de la Sra. Suplente de Edil Sandra Cardozo, tendiente a la instalación de un monolito y colocación de placa recordatoria en memoria a los ciudadanos floridenses fallecidos víctimas de la pandemia de Covid-19.

CONSIDERANDO: 1) Que en todo el departamento, tanto en la capital departamental como en las diferentes ciudades y localidades, hubo pérdidas de vecinos que eran padres, madres, abuelos, hijos, familiar o amigo de una víctima.

2) Que estas pérdidas conmocionaron a la comunidad en su conjunto y dejaron una herida que perdurará por largo tiempo.

3) Que la iniciativa ha sido aceptada por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Legislación y Nomenclátor de la Junta Departamental, trasladándose al Ejecutivo, sugiriéndose para su colocación el predio Solar Nativo del Prado Piedra Alta de Florida.

4) Que el Ejecutivo Departamental no solo apoya la iniciativa sino que es su interés participar activamente en este homenaje y solicita también ser incluido en el texto del monolito y placa a colocarse.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 37°, numeral 3, de la Ley 9.515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida para la colocación de un monolito y placa recordatoria en homenaje a los ciudadanos floridenses fallecidos víctimas de la pandemia de Covid-19, en el predio Solar Nativo del Prado Piedra Alta de la ciudad de Florida, con el siguiente texto:

" Vivir en la memoria y en los corazones no es morir
Homenaje a los fallecidos por el Covid-19
Junta Departamental de Florida – 2022
Intendente de Florida Ing. Guillermo López "

2°.- Comuníquese, etc.

 

Cuarto punto

 CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación: JDF. Exp. Nº 1091/22 - IF. Exp. Nº 02001/22. Autorización a la Intendencia a designar, a los efectos de su expropiación, la fracción 2 del padrón Nº 7030 y la fracción 1 del padrón 7031 de la localidad catastral Florida, con destino a apertura de calle”.

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, no habiendo más Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a designar, a los efectos de su expropiación, la fracción 2 del padrón Nº 7030 y la fracción 1 del padrón 7031 de la localidad catastral Florida, con destino a apertura de calle.

EXPEDIENTE: Nº 1091/22 - IF. Exp. Nº 02001/22.

 

VISTO: Los antecedentes que contienen los expedientes municipales Nros. 2021-86-001-00172, 2022-86-001-00741 y 2022-86-001-00835, referido a la necesidad y conveniencia de la apertura de calle en barrio Tomás González (cancha de Quilmes).

CONSIDERANDO: 1) Que a raíz de las afectaciones generadas por el proyecto vinculado a la construcción del Ferrocarril Central, la Intendencia de Florida ha realizado distintas actuaciones en pos de la convivencia entre la obra y los vecinos, de la calidad urbanística del proyecto y de la circulación y tránsito en Florida.

2) Que en tal sentido, existen antecedentes en los expedientes municipales Nros. 2021-86-001-00172, 2022-86-001-00741 y 2022-86-001-00835; en lo que refiere al primero, se trata de una apertura de calle provisoria dentro del padrón Nº 7030.

3) Que la zona afectada por la construcción de la Trinchera Calleros ("las tres barreras"), ha sido de especial atención.

4) Que habiéndose mantenido diferentes reuniones con el Intendente, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, con vecinos, comerciantes de la zona, con los técnicos del Consorcio Constructor Ferrocarril Central y de la Corporación Ferroviaria del Uruguay, se ha llegado a la conclusión de que es necesario corregir el proyecto para mejorar la circulación de la zona delimitada por la vía férrea; abriendo una calle que conecte Alberto Heber Usher y Líber Seregni, a través de los padrones Nº 7030 y 7031.

5) Que estas intervenciones han sido coordinadas con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que ven de forma positiva la expropiación parcial de los padrones Nº 7030 y 7031 de la ciudad de Florida.

6) Que la Administración considera conveniente la realización de esta obra.

7) Que para la realización de la misma se necesita afectar una franja de dos predios, cuyos padrones son el Nº 7030 y Nº 7031, ubicados en las manzanas Nº 566 y Nº 430 de la ciudad de Florida, primera sección catastral del departamento de Florida, localidad catastral Florida.

8) Que Asesoría Notarial ha proporcionado los datos necesarios que permiten identificar a los titulares de los padrones en cuestión, siendo éstos, el Club Atlético Quilmes y La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

9) Que la apertura de calles se encuentra declarada de utilidad pública por el artículo 4º, numeral 1, de la Ley de Expropiaciones.

10) Que de acuerdo a las actuaciones que surgen del expediente administrativo Nº 2022-86-001-02001, ya se ha confeccionado un croquis a efectos de estimar el área necesaria para la apertura de calle, así como el trazado general de la calle a realizar, adjunto en actuación Nº 1.

11) Que el Ejecutivo Departamental ha resuelto iniciar los procedimientos tendientes a la expropiación para así poder concretar la obra en beneficio de la población de la ciudad de Florida.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35º, numeral 35, de la Ley 9515; artículo 4º de la Ley 3958 y artículo 275º, numeral 7, de la Constitución de la República.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a designar, a los efectos de su expropiación, la fracción 2 del padrón Nº 7030 y la fracción 1 del padrón 7031 de la localidad catastral Florida, de acuerdo al plano de mensura realizado por División Agrimensura, adjunto en actuación 2 de expediente municipal Nº 2022-86-001-02001, con destino a apertura de calle.

2º.- Comuníquese, etc.

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación: JDF. Exp. Nº 1117/22. Bases para realizar un concurso y contratar dos funcionarios/as para realizar tareas en esa oficina, y otras tareas administrativas específicas del Cuerpo Legislativo, quedando además dos aspirantes en lista de prelación”.

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, no habiendo más Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Bases para realizar un concurso y contratar dos funcionarios/as para realizar tareas en esa oficina, y otras tareas administrativas específicas del Cuerpo Legislativo, quedando además dos aspirantes en lista de prelación.

EXPEDIENTE: Nº 1117/22.

 

VISTO: La situación actual del área de Taquigrafía del Organismo, cuya oficina al día de la fecha se encuentra trabajando únicamente con dos funcionarios.

CONSIDERANDO: 1) Que por razones de servicio y a los efectos de mejorar el funcionamiento de la Administración, se entiende necesaria la contratación de personal por la modalidad de “contrato de función pública”, por el plazo de un (1) año (artículo 7, inciso final, Decreto de la Junta Departamental de Florida Número 46/2018 de fecha 17/12/2018).

2) Que el personal a ser contratado por este organismo habrá de cumplir funciones en el área de taquigrafía del cuerpo, desempeñando funciones especializadas así como también (en forma accesoria) tareas administrativas que le sean asignadas según las necesidades de esta Junta Departamental.

3) Que las referidas contrataciones se realizarán previo llamado a concurso de oposición y méritos, cuyas bases cuentan con la opinión favorable de la Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos de este organismo.

ATENTO: A lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- APRUÉBASE la contratación de dos funcionarios por la modalidad de “contrato de función pública”, por el plazo de un (1) año a los efectos de desempeñar funciones especializadas en el área de Taquigrafía de este organismo, así como también (en forma accesoria) tareas administrativas que le sean asignadas según las necesidades de esta Junta Departamental (artículo 7, inciso final, Decreto de la Junta Departamental de Florida Número 46/2018 de fecha 17/12/2018).

2°.- Las referidas contrataciones se realizarán previo llamado a concurso de oposición y méritos, conforme las Bases y Condiciones que se anexan y que se consideran parte integrante de la presente resolución.

 

ANEXO - BASES DEL LLAMADO PARA CONTRATACIÓN DE DOS FUNCIONARIOS PARA TAREAS DE TAQUÍGRAFO Y ADMINISTRATIVAS ESPECÍFICAS DEL CUERPO LEGISLATIVO

La Junta Departamental de Florida llama a personas con conocimientos de Taquigrafía para cumplir funciones en esa oficina, y determinadas tareas administrativas específicas del Cuerpo Legislativo, en régimen de contrato de función pública.

 

1. REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Los postulantes deberán:

A) Requisitos excluyentes

Se considera suficiente para ser excluido del concurso el hecho de no cumplir con la totalidad de las siguientes condiciones:

1) Tener conocimientos de taquigrafía comprobados mediante la aprobación de la prueba técnica a realizarse dentro del concurso. No se considera requisito esencial la acreditación por escrito de cursos vinculados a la materia.

2) Los postulantes deberán contar a la fecha en que finaliza la inscripción con 18 (dieciocho) años de edad.

3) Al momento de la firma del contrato no deberá ejercer otra actividad laboral pública remunerada a excepción de las expresamente admitidas por el régimen de acumulación de cargos y funciones.

4) Ser ciudadano natural, o legal, con tres años de ejercicio de la ciudadanía y estar inscripto en el Registro Cívico Nacional.

5) Haber prestado Juramento de Fidelidad a la Bandera.

6) Poseer aptitud física y psíquica para el desempeño del cargo acreditado con el carné de salud correspondiente.

7) No haber sido destituido, previo sumario administrativo, como consecuencia de la comisión de falta administrativa grave mediante decisión firme o incumplimiento de sus obligaciones, sea en condición de funcionario público o bajo cualquier otra modalidad de vinculación.

8) Ser residentes en el departamento de Florida. Esta condición deberá ser acreditada mediante la presentación del certificado de residencia que expide el Ministerio del Interior.

9) Educación media completa (Secundaria y/o UTU), que deberá ser acreditada mediante la presentación del formulario “A-69”.

B) Requisitos no excluyentes

El hecho de no tener las siguientes condiciones no excluye a los postulantes, pero quienes los tengan obtendrán puntaje extra en el concurso.

1) Conocimientos de herramientas informáticas.

2) Estudios terciarios.

3) Experiencia en la administración pública.

C) Los Postulantes que cumplan los requerimientos exigidos deberán adjuntar la siguiente documentación junto al formulario de inscripción que deberá obtenerse de la página web de la Junta Departamental de Florida:

1) Cédula de Identidad.

2) Credencial Cívica.

3) Carné de salud vigente.

4) Certificado de buena conducta (o constancia de tenerlo en trámite).

5) Constancia de estudios y cursos realizados, así como de experiencias laborales previas.

6) Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional.

7) Foto carné.

 

Aquellos aspirantes que proporcionen datos que no sean fidedignos podrán ser pasibles de sanciones según lo previsto en el artículo 239 del Código Penal, sin perjuicio de ser eliminado del concurso.

 

2. MODALIDAD Y CONDICIONES DE LA CONTRATACIÓN

Los seleccionados serán contratados en régimen de contrato de función pública. La carga horaria será de 30 horas semanales, de lunes a viernes, sin perjuicio de la calidad de funcionario a la orden que tienen los funcionarios de la Junta Departamental de Florida.

Se contratarán 2 (dos) funcionarios y otros 2 (dos) aspirantes quedarán en lista de prelación por el plazo de 3 (tres) años, desde la fecha del concurso.

La función será cumplir tareas en oficina Taquigrafía, sin perjuicio del cumplimiento de tareas administrativas que se le asignan habitualmente a funcionarios del Cuerpo. La remuneración será la correspondiente al Grado 4 en la escala de sueldos del Organismo: $ 78.567 (pesos uruguayos setenta y ocho mil quinientos sesenta y siete), a la fecha, nominal, más la compensación del 15% (quince por ciento) por permanencia a la orden.

Le corresponderán además los beneficios sociales según la normativa vigente y los beneficios que alcancen al universo de funcionarios de la Junta Departamental.

 

3. PLAZO

El contrato será por un plazo inicial de 1 (un) año, pudiéndose renovar por iguales períodos previa evaluación del desempeño en las funciones encomendadas y su compromiso con el trabajo.

 

4. INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán de forma presencial, desde el lunes 12 hasta el martes 20 de setiembre de 2022, en la Junta Departamental de Florida (José Enrique Rodó 545 - ciudad de Florida) en el horario de atención al público: de 09:30 a 17:30 horas. El llamado se publicará por un término no inferior a tres días hábiles en la página web del organismo y en un periódico de alcance departamental. Dichas publicaciones se efectuarán con una antelación mínima de cinco días a la fecha de cierre del llamado.

 

5. SELECCIÓN

La selección se realizará mediante un concurso de oposición y méritos que consistirá en:

1) Ponderación de méritos.

2) Prueba de oposición teórica:

- Conocimientos básicos del funcionamiento del Organismo, en especial, sesiones del Plenario, Comisiones Asesoras y actas: Cuestionario de 12 preguntas de opción múltiple.

3) Prueba de oposición técnica (Taquigrafía):

La prueba consistirá en un dictado de 5 minutos a una velocidad de 70 palabras por minuto, el cual deberá traducirse a texto en un tiempo de 50 minutos, pudiéndose utilizar cualquier sistema de Taquigrafía.

La prueba tendrá carácter eliminatorio: Se deberá alcanzar un puntaje igual o superior al 60% del puntaje máximo que se otorga en esta prueba (100 puntos), para no resultar eliminado del concurso.

4) Prueba de oposición técnica (Dactilografía): la prueba consistirá en transcribir desde un texto escrito en papel a un archivo en procesador de texto, la prueba será de 5 minutos y obtendrá mayor puntuación quién logre transcribir el mayor número de palabras correctas.

Para las pruebas de oposición se utilizará el sistema de anonimato de las mismas.

 

6. TRIBUNAL

El Tribunal estará integrado por los siguientes funcionarios del Organismo: Sebastián Cosentino (Secretario), Carlos Damiano (Jefe de Taquigrafía), Dr. Ruben del Castillo (Asesor Letrado). Asimismo, participará la Sra. Fernanda Rabuñal (funcionaria de la Cámara de Representantes e integrante de la Asociación de Taquígrafos del Uruguay).

Actuarán como veedores tres ediles integrantes del Organismo (uno por cada bancada).

 

7. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

El resultado de la selección así como todas las notificaciones emanadas del concurso serán comunicadas exclusivamente a través de la página Web del organismo, www.juntaflorida.gub.uy.

PUNTAJE A ADJUDICAR – MÁXIMO 150 PUNTOS

PONDERACIÓN DE MÉRITOS (máximo 14 puntos)

Experiencia en la administración pública (máximo 8 puntos).

Conocimientos de herramientas informáticas (máximo 4 puntos).

Estudios terciarios (máximo 2 puntos).

CUESTIONARIO SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO (máximo 18 puntos)

1,5 puntos por cada respuesta correcta de un total de 12 preguntas.

PRUEBA DE TAQUIGRAFÍA (máximo 100 puntos)

1° seleccionada: 100 puntos – Mejor texto elaborado en concordancia con dictado.

PRUEBA DE DACTILOGRAFÍA (máximo 18 puntos)

1° seleccionada: 18 puntos – Mayor transcripción de palabras correctas.

 

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación; JDF. Exp. Nº 1109/22 - IF. Exp. Nº 02509/22. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la Fiesta de la Independencia, a realizarse en Florida los días 16, 17 y 18 de setiembre de 2022. Iniciativa de la Sra. Suplente de Edil Florencia Muñoz”.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Florencia Muñoz.-

SRA. MUÑOZ.- Gracias Sr. Presidente. Desde la Bancada del Partido Colorado celebramos se el de esta importancia al Festival de la Independencia, ya que es una actividad simbólica en el lugar donde se declaró la misma, incluso a pocos metros de la Piedra Alta. A través del mismo se busca fortalecer la identidad de Florida como cuna de la independencia y ponerlo en valor a través de un festival popular y masivo, creando un evento de tres días proyectado en el largo plazo. Que esta festividad sea una marca que trascienda en el tiempo, que trascienda las personas con movida independiente. Que sea recogida por todos los Gobiernos que vengan de aquí en adelante. Es de suma importancia que además derrame oportunidades laborales para toda la actividad que está en su entorno, trabajadores comerciales, turísticos, culturales, de entretenimientos, etc., sectores que se vieron muy vulnerados por la pandemia y que es vital revitalizarlos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la Fiesta de la Independencia, a realizarse en Florida los días 16, 17 y 18 de setiembre de 2022. Iniciativa de la Sra. Suplente de Edil Florencia Muñoz.

EXPEDIENTE: Nº 1109/22 - IF. Exp. Nº 02509/22.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la Fiesta de la Independencia a realizarse en Florida los días 16, 17 y 18 de setiembre de 2022; incluyéndose en el literal D) del Art. 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LAS VEINTIDÓS HORAS CUATRO MINUTOS DEL DÍA NUEVE DE SETIEMBRE DE DOS MIL VEINTIDÓS, SE LEVANTA LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA