ACTA Nº 85/13

PRESIDE:
Sr. Cayetano STOPINGI
Presidente

     25 de octubre de 2013                                        
-SESIÓN EXTRAORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veinticinco días del mes de Octubre del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.

                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, ÓSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNÁNDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALÁIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MORALES, EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SEGREDO, ISAAC; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTÍN.
 
SUPLENTES: ACOSTA, RAMÓN; ALANÍS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ÁLVAREZ, EDUARDO; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO, RAÚL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FIGUEREDO, JOSÉ; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ, HÉBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALÍ; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; NÚÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE Y STOPINGI, CONRADO.

FALTA SIN AVISO: NOVO, CESAR Y SISTO, MARGOT.

CON LICENCIA: DÍAZ ARICETA, MANUEL.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-


ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión de la fecha.
Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO):

MTOP. OF. Nº 2013/1/3/620. RESPONDE A RESOLUCIÓN DEL CUERPO Nº 34/13, COMUNICANDO QUE NO ES POSIBLE ACCEDER A OBRAS EN CALLES DE CASUPÁ, POR SER JURISDICCIÓN MUNICIPAL.
PASE A COMISIÓN DE OBRAS

IF. EXP. Nº 4743/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTE A RETIROS DE FUNCIONARIOS DE LA COMUNA A PARTIR DEL 9 DE JULIO DE 2010.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 8265/13. REMITE DICTAMEN SOBRE PROYECTO DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA, PARA LOS EJERCICIOS 2013 - 2015.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5402/13. REMITE DICTAMEN SOBRE EL DECRETO JDF Nº 20/13, EL CUAL ESTABLECIÓ UN RÉGIMEN DE CANCELACIÓN DE ADEUDOS DE PATENTE DE RODADOS.
PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

CLUB DEPORTIVO BARRIO VIÑA. REMITE INFORME SOBRE EDICIÓN 2012 DEL SG ROCK.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) EMPRESA ADJUDICATARIA DEL CAMPING DE 25 DE AGOSTO. 2) CONTRATOS DE VEHÍCULOS Y PERSONAL DEL ÁREA DE ELECTRICIDAD DE LA COMUNA.
PASE A LA INTENDENCIA

DINAMA. REMITE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL A PARQUE EÓLICO VALENTINES.
PASE A LA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) TRÁMITES DE EMPADRONAMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA. 2) COPIA DE EXPEDIENTE CON SOLICITUD DE VECINOS DE GOÑI.
PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL ÓSCAR ARRAMBIDE. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LA FUNDACIÓN RUTA 7.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. OF. Nº 537/13. COMUNICA LA INASISTENCIA POR ENFERMEDAD DEL SR. DIRECTOR DE OBRAS, GERMAN FIERRO, A LA COMISIÓN DE OBRAS.
PASE A COMISIÓN DE OBRAS

IF. EXP. Nº 1818/13. COMUNICA QUE AUTORIZA AL SR. DIRECTOR DE SALUD Y MEDIO AMBIENTAL A ASISTIR A LA COMISIÓN DE SALUD, A FIN DE INFORMAR SOBRE EL PROYECTO DE COMPACTADO DE RESIDUOS, Y REMITE COMODATO CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR.
PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) USO DE ESPACIO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL. 2) REFACCIONES Y FUNCIONAMIENTO DEL TEATRO 25 DE AGOSTO.
PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO. PRESENTA NUEVA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LA ORDENANZA DE DIRECTRICES DEPARTAMENTALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
PASE A LAS COMISIONES DE OBRAS Y DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A LA INSTALACIÓN DE GARITA EN CHAMIZO.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 4349/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, SOBRE FUNCIONARIOS AFECTADOS A LOS COMEDORES DE SARANDÍ GRANDE Y CASUPÁ.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 3095/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ÓSCAR ARRAMBIDE, REFERENTE A EMPRESA INDUCCIÓN MAGNÉTICA S.A. Y SU RELACIÓN CON LA INTENDENCIA.
PASE AL EDIL SOLICITANTE


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día.
Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Propuesta de homenaje a la Liga de Fútbol de Florida en sus cien años de creación, en fecha a determinar. Iniciativa del Sr. Edil Edgar Machado”.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-
Comunicamos que el homenaje a la Liga de Fútbol se realizará en la próxima sesión del día 1º de noviembre.
Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Ayer en la Comisión de Legislación se manejó -no sé si hay una noticia diferente hoy-, que el Presidente de la Liga no podía ese día. Lo que resolvimos en la Comisión de Legislación fue aprobarlo y después sería coordinado por usted. Hoy aprobábamos el tema del  homenaje pero en realidad la fecha, quizás no la podíamos decir en este momento porque había que ver si podía estar presente el Presidente de la Liga. Repito, eso fue en lo que quedamos ayer en la Comisión de Legislación.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Justamente por lo que decía la Sra. Edila,  la comisión propuso que coordinara el Presidente con la Institución. Como no va a estar el Presidente en el país, la Liga de fútbol y nosotros creímos pertinente -lo recalcó el Edil Machado-, e importante que estuviera el Presidente de la Liga por todo el trabajo que ha venido realizando.
Por lo tanto, le pedimos a la Mesa y a los coordinadores que lleguen a una fecha que sea viable para todos.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará. Se fijará la fecha en el correr de la semana.-

DESCRIPCIÓN: Homenaje a la Liga de Fútbol de Florida, con motivo de los cien años de su creación.
VISTO: la propuesta del señor Edil Departamental Edgar Machado de homenajear a la Liga de Fútbol de Florida, con motivo de los cien años de su creación.
CONSIDERANDO: que se comparte la propuesta, dada la importancia que ha tenido para el fútbol local la mencionada Liga que nuclea la actividad futbolística de la ciudad de Florida.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- DISPONER que se le tribute un homenaje en una próxima sesión a la Liga de Fútbol de Florida, al festejar en el presente año el centenario de su fundación.
.- Comuníquese, etc.-
 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Sanción definitiva de la Modificación Presupuestal 2013 y siguientes de la Intendencia de Florida. Dictamen del Tribunal de Cuentas”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Como bien luce en los repartidos, la Comisión de Hacienda en un principio había decidido hacer lugar  a las observaciones que el Tribunal de Cuentas había realizado a la ampliación presupuestal de la Intendencia Departamental de Florida. Pero dada la información que recogimos de la Contadora Marisa León, que nos hizo llegar al respecto, la Bancada del Partido Nacional quiere proponer no hacer lugar a dos de los ítem que el Tribunal de Cuentas observa. Ellos son: 3.3  y el 3.8, uno de ellos hace referencia a la prima por productividad y disponibilidad horaria, y en l a observación que viene no se tuvo en cuenta que en el propio articulado dice: “créase la prima por productividad y disponibilidad horaria, consistente en un porcentaje del sueldo básico de los funcionarios municipales”.  Porque dice que no hay prevención del caso. Al final después de dar los porcentajes que están estipulados dice: “la percepción de la prima por productividad  y disponibilidad horaria  es incompatible con el pago de horas extras y con las compensaciones de estar a la orden”. Por lo tanto, lo que esto significa es que de esos mismos  rubros se van a afectar para esta prima por productividad que el gobierno departamental está creando.
Con respecto al otro punto, que refiere específicamente al presupuesto con la financiación de la deuda acumulada, debemos decir  que no es la primera vez ni será la última, que un gobierno departamental envía un monto  menor para abatir la deuda del déficit acumulado que tiene. Para eso, debemos decir que en otras administraciones ha sido reiterativo y con montos aún mucho mayores, donde la Junta Departamental ha levantado las observaciones por ese motivo; porque en realidad se entiende que el déficit acumulado se va a ir extinguiendo en el transcurso del tiempo.
Quiero hacer referencia a lo que hace a la Ampliación Presupuestal del periodo 2008-2010, donde eran doscientos veintidós millones de pesos y lo asignado era mucho menor al monto de la deuda. Por lo tanto hoy ronda entre los ciento diez y ciento diecisiete millones de pesos  y a fin de año el estimado va a andar  en el entorno de los noventa millones de pesos, creemos que el déficit acumulado es mucho menor y esto da una carta de credibilidad a la Intendencia de Florida.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.
Solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.
Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.
Nos vamos a referir al párrafo 3.3 del Dictamen del Tribunal de Cuentas, sobre la  modificación presupuestal que estamos tratando. Entendemos en este punto que evidencia una desprolijidad y una falta de profesionalidad en el análisis de la Modificaión Presupuestal.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.-  Gracias Sr. Presidente.-
Simplemente para dejar constancia, nosotros en general  vamos a aprobar y hacer lugar,  como viene en la moción, a las observaciones, salvo el punto 3.8. Pero sí nos parece que, en realidad, es un poco sorprendente este cumulo de errores  de contaduría desde la Intendencia, porque no se trata de uno solo sino de varios. Queríamos que quedara constancia de que nos llamó la atención esto.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.-  Gracias Sr. Presidente.-
Como hablamos en comisión, lo vamos a votar como viene de comisión sin el punto 3.8. Lo estudiamos y lo analizamos y de si había algún cambio en el Plenario lo votábamos. Entonces vamos a solicitar se desglose.-  

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados pasamos a votar en general.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Salvo el párrafo 3.3 y 3.8 se pasaría a votar el resto del proyecto venido de la Comisión de Hacienda.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORIA (25 en 31).-
A solicitud de la Mesa se pasa a rectificar la votación.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. SECRETARIO.- Ahora se pasa a votar no hacer lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas, referida en los párrafos 3.3 y 3.8. Dado a eso enviamos a la Asamblea General.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- O sea, que sería primero votar como viene de la comisión y luego poner la moción a consideración.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar como viene de la Comisión.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORIA (15 EN 31).-
Se pasa a votar con la modificación.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela y Amanda Della Ventura para fundamentar el voto.-

SR. VARELA.- Quiero dejar constancia que en el periodo 2009-2010 la administración Giachetto en el punto 5.7 dice: “El Tribunal de Cuentas al considerar que no puede  corroborar la suficiencia de las asignaciones previstas para el financiamiento del déficit, observa”. Sin embargo después la Junta Departamental, con la mayoría frenteamplista dice: “5.7 en base a lo expresado en los considerandos de esta resolución, levantamos las observaciones”. Por lo tanto, lo que hubiese correspondido es que el  Frente Amplio su hubiese sido coherente, hubiese levantado.-

SRA. DELLA VENTURA.- Creo que el Sr. Edil se equivocó de artículo, esa argumentación tenía que usarla para el 3.8, pero estamos votando el 3.3.-

SR. PRESIDENTE.- El 3.3 y el 3.8 se votaron juntos.-

SRA. DELLA VENTURA.- Yo voy a solicitar entonces que se reconsidere para que se voten por separado.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el  punto 3.3 como vino de la Comisión.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORIA (12 en 31).-
Se pasa a votar el punto 3.3 con la modificación.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-
Pasamos a votar el punto 3.8 como vino de la Comisión.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORIA (3 en 31).-
Se pasa a votar el 3.8 con la modificación.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

FUNDAMENTO DE VOTOS:

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Tal como lo manifestó el Sr. Edil Martín Varela, nosotros estamos votando de esta forma para ser coherentes con lo que votamos en el período pasado.
Quienes de pronto no son tan coherentes hoy, son los Ediles del Partido Nacional, que  en ese momento votaron en contra y ahora están votando afirmativamente.
Gracias Sr.  Presidente.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.- En primer lugar, voy a retirar lo antes dicho.
En segundo lugar, quiero decirles, que esta vez tuvimos la información necesaria como para poder votarlo, que tal vez, fue lo que faltó en el Gobierno del Frente Amplio.
Gracias.-

DESCRIPCIÓN: Sanción definitiva de la Modificación Presupuestal 2013 y siguientes de la Intendencia de Florida. Dictamen del Tribunal de Cuentas.
VISTO: para su sanción definitiva, el proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia de Florida para los ejercicios 2013-2015, aprobado por Decreto JDF Nº 25/32 de 20 de setiembre de 2013 y remitido a dictamen del Tribunal de Cuentas.
RESULTANDO: que el Tribunal de Cuentas de la República observa el referido proyecto según lo expresado en los Párrafos 3.3,  3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8 y 4.2;  referidos  a:
Párrafo 3.3: al no asignar crédito presupuestal a la prima por productividad y disponibilidad horaria que se crea en el Art. 8º del proyecto.
Párrafos 3.4 y 3.5: al no haberse calculado adecuadamente las remuneraciones de los cargos proyectados del Escalafón “C” y el salario vacacional, respectivamente.
Párrafo 3.6: al no incluir, en todos los casos, el detalle en unidades físicas de las inversiones que se proyectaron.
Párrafo 3.7: al no figurar en el articulado los cargos que se crean, según el planillado.
Párrafo 3.8: al haberse previsto (Programa 300) una partida insuficiente para el financiamiento del déficit acumulado
Párrafo 4.2. al preverse un complemento retributivo variable sin establecer su monto ni criterios y formas para su pago.
CONSIDERANDO: que se hará lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas establecidas en los Párrafos 3.4, 3.5, 3.6, 3,7 y 4,2, no así las establecidas en:
- Párrafo 3.3.- En cuanto, el crédito a afectar para la prima por productividad y disponibilidad horaria, surgirá en la disminución de pago de horas extras y compensación, en tanto es incompatible la percepción de la primera con estos conceptos.
- Párrafo 3.8.- Con respecto al financiamiento del déficit acumulado, los montos estipulados por la Comuna implican la previsión razonable que, con seriedad, puede financiarse en el período sin afectar metas de financiamiento e inversiones.-
 ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

1º.- HACER LUGAR a las observaciones del Tribunal de Cuentas referidas en los Párrafos 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, y 4.2 y en su mérito la Intendencia procederá a remitir a dicho Organismo, dando cuenta a este Órgano, la siguiente documentación:

  1. el cálculo de las remuneraciones correspondientes a los cargos proyectados del Escalafón “C” tomando el sueldo vigente a enero de 2013. (Párrafo 3.4)
  2. el cálculo por concepto de salario vacacional tomando el sueldo sumado a la compensación por funciones distintas al cargo. (Párrafo 3.5)
  3. la información con el detalle en unidades físicas de las inversiones que se proyectaron, en todos los casos. (Párrafo 3.6)
  4. los cargos que se crean a texto expreso, según planillado aprobado (Párrafo 3.7).
  5. los planillados que reflejen las modificaciones de los literales anteriores, manteniendo el equilibrio presupuestal

 (Votado por unanimidad, 31 ediles)
3º.- NO HACER LUGAR a las observaciones del Tribunal de Cuentas referidas en los Párrafos 3.3 y 3.8, y en su mérito, configurada la hipótesis prevista en el Art. 225º de la Constitución de la República; remítanse estas actuaciones a consideración de la Asamblea General.-
(Votado por mayoría (16 en 31 ediles) en párrafo 3.3 y por unanimidad (31), en párrafo 3.8)
.- Dejase sin efecto la norma proyectada en el Art.10º del proyecto de modificación presupuestal referida al complemento retributivo variable (Párrafo 4.2) (Votado por unanimidad, 31 ediles)
.- Cúmplase, remitiéndose a la Asamblea General. Dese cuenta al Tribunal de Cuentas e Intendencia de Florida.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Participación en el XXIV Congreso Latinoamericano de Parlamento Municipales, en noviembre próximo”.-

SR. PRESIDENTE.-Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.En nombre de la Bancada del Frente, Amplio estamos apoyando esta participación, en el XXIV Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales.
Entendemos que estas instancias de encuentro, con los Parlamentos de América del Sur, pueden ser sumamente beneficiosos para el aporte a esta institución.
En este caso, por ser especialmente un Congreso de Parlamentos, creemos que la importancia es aún mayor, dado que nuestro carácter deliberativo de la Junta así lo hace considerar.
Entendemos que toda instancia de esta, hay un  beneficio personal de todo aquel que concurre, porque de alguna manera se está  enriqueciendo del aporte social, cultural, político que estos encuentros así lo ameritan. 
Pero, más allá de eso, es realmente importante, porque si un par nuestro después de participar de una instancia de esta se enriquece en forma personal, también enriquece al Cuerpo.
Pero, más allá de esta instancia que puede ser beneficiosa para el índole personal, creemos que lo que tenemos que tratar es ver como optimizamos los espacios  y los tiempos de los compañeros que tienen esta gran responsabilidad de representarnos, lo puedan hacer de la mejor manera posible.
Y creemos que de alguna manera tenemos que encontrar en todos, todos los partidos, todos los que participamos de esta Junta, la manera de colectivizar, devolver a este Cuerpo ese rico patrimonio, que de repente, se adquiere cuando vamos a una instancia de este tipo.
Entonces, el pedido especial, que más allá de las responsabilidades que cada uno asumirá y que no estamos marcando ninguna norma de conducta sino que eso quedará por cuenta y orden de cada uno de los que vayan, queremos ver la posibilidad que -como se han hecho en otras oportunidades de otras nuevas maneras- podamos vernos todos beneficiados de estos encuentros, porque sabemos que el costo es importante, son buenos, aprovechémoslo en beneficio del Cuerpo, Junta Departamental de Florida.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-
Le solicitamos a las tres Bancadas, que le comuniquen a la Secretaría el nombre del Edil que va a concurrir a dicho Congreso.-

DESCRIPCIÓN: Participación en el XXIV Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, en noviembre próximo.

VISTO: que se realizará en Paraguay el XXIV Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales.
CONSIDERANDO: que se entiende necesaria la participación del Organismo como una forma de intercambio de experiencias regionales, atento a que su temario incluye los temas de Educación Vial, Medio Ambiente, etc.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- APRUÉBASE la participación del Organismo en el XXIV Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales que se realizará en Encarnación, Paraguay, entre los días 07 al 09 de noviembre próximo, en los términos establecidos en la Resolución JDF Nº 33/10.
.- Pase a Contaduría a sus efectos.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTE HORAS Y CUARENTA Y DOS MINUTOS DEL DÍA VEINTICINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL TRECE CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) CAYETANO STOPINGI FERNÁNDEZ, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.