ACTA Nº 73/08

PRESIDE:
Oscar ARRAMBIDE MONCE
Presidente.-

28 de MAYO de 2008
-SESION  EXTRAORDINARIA.-                                                                                                       

            En la ciudad de Florida, a los veintiocho días del mayo del año dos mil ocho, siendo las veinte horas, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Oscar ARRAMBIDE MONCE, en la Sociedad Española, pasando a Cuarto Intermedio hasta las  a las veintiuna veinticinco horas en que se levanta el mismo en su sede propia, para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

                                                                                                                             

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl; BENTANCUR, Coralio;  CABRERA  FAROLINI, Mariní;; DARDANO, Jacqueline;  DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier, FRANQUINI LABANDEIRA, Socorro; FUENTES, Jaime;  GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson; LOPEZ, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, CORREA, Daniel, MARTINEZ LATORRACA, Carlos;  MORALES, Eduardo;   PEREZ D’AURIA, Carlos; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano  OLIVA, Luis M y  VARELA, Juan Martín .

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BIDEGAIN, Esther; CARABAJAL, Ismael; CUELLO, Gustavo; ECHEGARAY, Fernando; GARCIA, Raquel; GODOY, Raúl; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Augusto;  MARTINÉZ, Heber; MIQUEIRO, Abel; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, Miguel;NOVO, César; RODRIGUEZ, Andrés; RODRIGUEZ, Mary; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ, Ruben; ROTUNNO, Silvia; SANTIAGO FRESIA, Cono; SIRONI, Hilda y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO  ; BENTANCUR, Nelson; del CASTILLO, Sebastián; CORDOBA, Carlos; LANZ, Pablo;  MARTINEZ, USOZ, Carlos A y  PICCONE, Ernesto;

 

CON LICENCIA: BERMUDEZ, Yamandú.-        

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (OSCAR ARRAMBIDE).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión del día de la fecha. Por Secretaría pasamos a leer los Asuntos entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- IMF. Exp. Nº 2124/08 COMUNICA TRASPOSICION DE RUBROS.-

                                   * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- BANCADAS DEL FRENTE AMPLIO, PARTIDO COLORADO Y PARTIDO NACIONAL COMUNICAN NOMINA DE EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LA COMISION INVESTIGADORA QUE ESTUDIARA LA EXPEDICION DE LIBRETAS DE CONDUCIR EN LA ANTERIOR ADMINISTRACION.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE A LOS SRES. EDILES JACQUELINE DARDANO, RAUL LOPEZ, CARLOS DURAN, CARLOS MARTINEZ LATORRACA, JAVIER FERNANDEZ, DANIEL MARTINEZ, CAYETANO STOPINGI Y CARLOS PEREZ D´AURIA PARA INTEGRAR LA REFERIDA COMISION.

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) COSTO DE LA AUDICION DEL SR. INTENDENTE MUNICIPAL EN FM LIBERTADOR Y GASTOS DE PUBLICIDAD DEL AÑO 2008 EN LA COMUNA, 2) POSIBLE CONTRATACION DEL SR. JOSE MACHIN, 3) COPIA DEL CONVENIO ENTRE LA IMF Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA ADJUDICAR TRABAJO A PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DERPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) EXONERACION DE TRIBUTOS A LA IGLESIA CATOLICA Y A OTRAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS, 2) QUIENES OCUPARON EL CARGO DE DIRECTOR DE TRANSITO EN LA ANTERIOR ADMINISTRACION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JAIME FUENTES SOLICITA INFORMES RELACIONADO CON COPIA DEL EXPEDIENTE Nº 2047/07.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL COMUNICA QUE SE HA DESIGNADO COMO COORDINADORES DE BANCADA A LOS SEÑORES EDILES CARLOS PEREZ D´AURIA Y MARTIN VARELA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.- 

 

- IMF Exp. Nº 2025/08 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ REFERIDAS A: 1) TEMAS A ESTUDIO DEL TRIBUNAL DE QUITAS Y ESPERAS, 2) VARIOS PUNTOS RELATIVOS AL PROYECTO TEJIENDO EL FUTURO

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

-IMF. Exp. Nº 2183/08 SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL LA 1ra. EXPOSICION DE MIPYMES INNOVADORAS AGROINDUSTRIALES DEL URUGUAY, A DESARROLLARSE DESDE EL 21 Y HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE EN EL LATU.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA PRESENTA PROYECTO DE CREACION DE JUNTA LOCAL PARA LA LOCALIDAD DE MENDOZA CHICO A FIN DE SER ELEVADO A LA INTEN­DENCIA MUNICIPAL.

 

                        * DESE CUENTA. PROCEFDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

 

- IMF. Exp. Nros 2098 y 2099/08 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO REFERIDAS A 1) CENSOS REALIZADOS EN VIVIENDAS DEL PIAI EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS, 2) COMPRA DE PORTLAND A LA EMPRESA TAVIFREN S.A.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ GALVEZ SOLICITA INFORMES ACERCA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUE OCUPAN CARGOS DIRECTIVOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES SOLICITA INFORMES RESPECTO DE LOS BENEFICIARIOS DE LA DONACION DE UN EQUIPO EXTRACTOR DE MIEL PARA PRODUCTO­RES APICOLAS DE 25 DE MAYO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Of. Nº 137/08. SOLICITA SE DESIGNE UN REPRESENTANTE DEL CUERPO A FIN DE INTEGRAR UN GRUPO DE TRABAJO EN RELACION AL TEMA TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISION DE SALUD.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) LICITACION ABREVIADA Nº 19/07, 2) CONVENIO FIRMADO CON GRUPO DE BLOQUEROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

 

- IMF. Exp. Nros. 2134 y 1865/08 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL JACQUELINE DARDANO RELATIVAS A: 1) REGLAMENTO DE VEREDAS Y SU APLICACIÓN EN SARANDI GRANDE, 2) PLANTEOS PENDIENTES DE EJECUCION EN LA JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- IMF. Exp. Nros. 1459 y 1460/08. PROYECTOS DE NUMERACION DE PUERTAS EN LAS LOCALIDADES DE CHAMIZO Y FRAY MARCOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF Exp. Nros 1739 y 1435/08 RESPONDE A LAS SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA EN RELACION A 1) ORDEN DE PAGO MUNICIPAL Nº 19694 2) FUNCIONARIOS QUE HAN PERCIBIDO VIATICOS DESDE EL 1/10/07 AL 31/03/08

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-          

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOLICITA LICENCIA DESDE EL 23 Y HASTA EL 26 DE MAYO, POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        * DESE CUENTA. CONCEDESE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVOQUESE A SU SUPLENTE.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 18874 REMITE DICTAMEN DE LA MODIFICACION PRESUPUESTAL DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL PARA EL PERIODO 2008-2010.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 2309/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE RELATIVO AL CONVENIO FIRMADO ENTRE LA COMUNA Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

IMF. Exp. Nº 1164/08 SOLICITA LA REALIZACION DE UN LLAMADO PARA PROVEER 3 CARGOS DE OFICIALES ARMADORES PARA LA CONSTRUCCION DE ALCANTARILLAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE TRABAJO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) DINEROS DE LA COMUNA EN CAJA Y CUENTAS BANCARIAS AL 14 DE ABRIL DE 2008 Y AL DIA DE LA FECHA, 2) COPIA DEL EXP. Nº 338/07.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nos 2132, 231 y 2223/08 RESPONDE A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D´AURIA EN RELACION A: 1) MATERIALES EMPLEADOS PARA LA BASE DEL MONUMENTO DE LA VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES, 2) COMPRAS EN EL RUBRO GOMERIA EN LA ACTUAL ADMINISTRACION, 3) FUNCIONARIOS QUE DESEMPEÑAN CARGOS DIRECTIVOS Y NO CUENTAN CON 4TO. AÑO DE SECUNDARIA

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nros. 1700 Y 225/08 RESPONDE A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ RESPECTO A 1) EMPRESAS DE PUBLICIDAD QUE CONTRATAN CON LA COMUNA 2) INFORME DE LA OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL RESPEC­TO AL DESEMPEÑO DE UN FUNCIONARIO EN LA DIRECCION GENERAL DE ADMINIS­TRACION

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 2390/08 SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL EL ENCUENTRO REGIONAL METROPOLITANO ORGANIZADO POR PLENADI A DESARROLLARSE EL 31 DE MAYO DEL CORRIENTE EN CANELONES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDILES DEPARTAMENTALES MARINI CABRERA Y EDGARDO MARRERO SOLICITAN INFORMES EN RELACION A VARIOS PUNTOS RELATIVOS A LOS ARREGLOS DE LA PISCINA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

 

- IMF. Exp. Nº 1633/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL SEBASTIAN DEL CASTILLO RESPECTO DE LOS INGRESOS Y EGRESOS DE DINERO POR LA CORRIDA 8 K.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- DRA. EMILIA PANIZO PRESENTA RENUNCIA A SU CALIDAD DE SUPLENTE DE EDIL.

                        * DESE CUENTA. ACEPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA.-

 

- I.M.F. Of. Nº 150/08. COMUNICA QUE ASISTIRA ENTRE LOS DIAS 16 Y 19 DE JUNIO A SAN JOSE DE COSTA RICA, AL IX ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES, CONVOCANDO EN ESE PERIODO A SU SUPLENTE, DR. FERNANDO LAMAS.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Homenaje a la docente, escritora e investigadora Sra. Nina Riva Buglio. Propuesta de la Sra. Edila Departamental Mariní Cabrera”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Sres. Ediles y numeroso público que nos acompaña. En la noche de hoy 28 de mayo de 2008, un año tan trascendente para nuestro Departamento, en el marco de la conmemoración de los doscientos años de la fundación de nuestra Florida y con la idea de reconocer y de hacer más visibles a aquellos floridenses destacados en las diversas áreas de nuestro quehacer ciudadano, es que le ofrecemos este sencillo y humilde homenaje a nuestra querida Mtra. Nina Riva.

Hemos seguido su labor como investigadora, escritora, yo diría hurgadora de nuestras raíces más profundas, ha trabajado junto a conocidos floridenses y déjenme mencionar a dos que ya no están con nosotros, al Mtro. Eduardo Díaz Maurigade y al Dr. Wilson Monti Grané. Y decía que juntos han llevado adelante desde hace mucho tiempo una investigación y una recopilación de datos sobre la historia de Florida y su relación con el contexto nacional e internacional, que han sido y serán invalorables para las generaciones futuras. El trabajo silencioso y sin pausa de Nina Riva, ya sea en forma individual a través de las publicaciones de sus libros, como por ejemplo: “Florida corazón adentro”, “Fragmentos de identidad”, “Florida a brazos y abrazos”, o junto a ese colectivo, contribuye a reafirmar nuestra identidad floridense, que se hace cada vez más necesaria en este tiempo de la globalización y el conocimiento, que a veces nos impide ver y valorar lo más cercano, lo que se hace y lo que hace a nuestra vida cotidiana.

Te agradecemos Nina por todo este aporte que tú haces y además quería agradecerte pues también, en algunas oportunidades, has colaborado con tus conocimientos, apoyándonos en la Comisión de Educación y Cultura de la Junta Departamental, la cual he integrado en muchas oportunidades.

Así que desde esta Junta Departamental agradecemos mucho el trabajo que haces, que es realizado por Florida.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Gracias Sr. Presidente. Días pasados en una Sesión conmemorada en esta Junta Departamental, la Edila Mariní Cabrera solicitó realizar un homenaje a la Sra. Nina Riva, a lo que este Cuerpo votó por unanimidad. Al otro día temprano, preparé el mate y me fui hasta la casa de Nina a contarle lo sucedido. Cuando se lo informé, para sorpresa mía, ella me dijo: “No, no lo quiero, no me lo merezco porque todo lo que yo he hecho en mi vida, es porque me ha gustado y he sentido placer en hacerlo”. Esta respuesta me confirma Nina, que eres una gran persona. ¿Por qué? Porque tu placer siempre ha sido heredar lo mejor de ti para esta sociedad, iluminándonos con tu cultura, ya sea en las aulas con los niños, como Inspectora de Primaria o cuando has hecho conocer y sentir la historia en tus libros de nuestra Florida. Buscando, investigando la formación de los diferentes barrios, de las grandes instituciones y lugares recreativos.

En nuestro barrio eres una figura emblemática, puedo decir también que eres una mamá con mayúscula, rodeada siempre de tus hijos Beatriz y Germán, de tus nietos y bisnieto. Pero hay algo que a mí me emociona y me enorgullece sobre  tu persona, a pesar de tener diferentes ideas políticas y religiosas, puedo decir que eres una gran amiga con la cual he compartido hermosos momentos y también momentos difíciles. Siempre he sentido tu presencia, tu escuchar atento y tu consejo sabio. Hoy te digo Nina, gracias por ser mi amiga, para mí es un gran honor.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Buenas noches Sr. Presidente, compañeros, público en general, amigos de Florida. Todos los homenajes son muy emotivos, todos son muy sentidos, pero en especial de alguien tan sencillo que compartimos muchas noches, incluso aquí en esta casa. Porque conocemos a Nina a través de sus investigaciones, investigaciones que hizo de la gente y los hechos de nuestros terruño, que fue su gran pasión y compartió con todos nosotros sus ricos conocimientos, plasmados en numerosas publicaciones, individuales y colectivas. Pero también lo que compartimos con ella en la Comisión Departamental de Patrimonio, la actual, junto con muchos compañeros que están también esta noche presentes y también en la Comisión pasada. También compartimos en la Comisión Pro-restauración y festejo del monumento a la Independencia Nacional en sus ciento veinticinco años, donde hicimos una publicación, donde ella llevó el mayor peso de la misma. También compañera del Grupo Identidad. Es fuente permanente de consulta, comparte generosamente todo el rico material que posee, algo que no es muy común en los investigadores, en los que andamos en estas cosas.

Brevemente –porque hay que decirlo-, vamos a dar a conocer el material que ella ha publicado: El libro –como ya dijo la compañera Mariní Cabrera-, “Florida corazón adentro”, en el año 1997. “Fragmentos de Identidad”, “Florida barrio por barrio”, en el año 2000. “Florida a brazos y abrazos”, número 5 de la colección Florida Nuestra 2007. Son libros que los Floridenses no pueden dejar de leer, allí están nuestras raíces, ahí está de dónde surgimos. Allí cronológicamente, desde antes de la fundación de la Villa de San Fernando, aparecen todos los datos. También ella ayuda, orienta sobre algunos de estos hechos para seguir investigando en otra publicación. “Una obra de arte que es accesible a todos” (entrevista a Stelio Belloni sobre la puerta de la Catedral), publicada en el año 1979. “70 años de El Heraldo 1919-1989”con el Mtro. Eduardo Díaz, otro gran investigador que tuvo Florida y fue gran compañero y amigo de Nina. “25 de Agosto” con Eduardo Díaz nuevamente en el año 1990. “Sarandí Grande”, también en el año 1990. “25 de Agosto” en el año 1991. “De aquí” con Eduardo Díaz también (hojas coleccionables), semanal que salió desde marzo a diciembre de 1991, inconclusa por fallecimiento del Maestro ya mencionado.

“La Estancia de los Jesuitas”, con Eduardo Lorier, en el año 1993;  que fue compañero en nuestra Junta Departamental hoy, para orgullo de todos, Senador de la República; “El Mestizaje. Los indios y nosotros” con Eduardo Lorier en el 1993, “Reseña histórica de Diario El Heraldo en su 75º aniversario” en 1994 con Fernando González, otro compañero del Grupo Identidad que ha hecho mucho por nuestra cultura. Aquí está Martín Aquino con Eduardo Lorier en 1994; “El mestizaje II”, “San Francisco de Borja del Yí” en el año 1995, 1914: De pasiones y muerte también con Eduardo Lorier, el año que se cayó el puente, la primera Guerra Mundial y cuando Aquino mató a Cardozo;  “De las romerías, aquelarres y vivaques a hoy” en el 92, “El Santa Lucía Chico” también con Eduardo Lorier, así como también la década del 60; “Anuarios de Diario El Heraldo” del 97 y 98, “Los inmigrantes” en el año 99, “De Entre casa por el siglo” con Fernando González, “Los Inmigrantes 2ª parte” y “Los Inmigrantes 3ª parte” en el año 2001. Y el trabajo muy interesante que hoy les decía, es el que se hizo sobre el Monumento a la Independencia Nacional en Florida en mayo del 2004; “El comercio y la historia en Florida del año 1930 a 2005” (Edición especial en el 75º aniversario del Centro Comercial e Industrial de Florida) y “Una visita a la Catedral” ambos con Fernando González en agosto de 2006.

Hasta aquí parte de los trabajos de Nina, hija de un gran periodista a quien todos los floridenses le damos las gracias hoy y todas las generaciones que vienen por todo este rico material fruto de muchísimas horas de investigación, honorariamente, lo hizo por nuestra comunidad.

Nina; un beso muy grande y muchísimas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- En representación de la Comisión de Patrimonio tiene la palabra el Dr. Hilario Castro.-

 

DR. HILARIO CASTRO.- Sr. Presidente, Sres. Ediles. Señoras y señores: Ha sido sin duda una  grata responsabilidad la que me ha cometido la Comisión Departamental de Patrimonio en este homenaje a Nina,  que asumimos con alegría y con gratitud ya que es un homenaje de estricta justicia.

Yo voy a enfocar mis palabras en la producción historiográfica de Nina. Como aquí ya se ha reseñado, ha sido abundante, exhaustiva y fermental. Quizá su principal aporte -como ella lo ha denominado-, ha sido reunir los fragmentos dispersos de la identidad floridense. A través del estudio y la investigación de los barrios, de la ciudad, de los pueblos del departamento, de las costumbres, de los personajes, de aquellos colectivos olvidados o poco estudiados como los aborígenes, los afro descendientes, los inmigrantes. Las investigaciones que ha llevado a cabo con mucha profundidad, sobre fenómenos tan complejos como el mestizaje, o la esclavitud. Algunas de ellas en forma individual y otras en colectivo como con Eduardo Díaz, como con Eduardo Lorier, o Fernando González. Desde los suplementos de El Heraldo o los libros publicados por el Grupo Identidad, hemos podido todos acrecentar más el sentido de pertenencia a esta comunidad. Todo este trabajo –a mi juicio- ha producido una brecha al tradicional relato histórico unívoco, que se ha elaborado desde el poder intelectual. Es una tarea que ha huido de las epopeyas y de las gestas, muchas veces fabuladas, para ir a lo profundo, a lo trascendente, a lo esencial, a lo que ha quedado disperso. Pero algo muy importante en Nina, es el cuidado que ha tenido en el empleo del lenguaje escrito. Todos sabemos que no existe en el relato histórico un lenguaje neutral, él ensalza o degrada,  subestima o sobrestima las cosas. Nina ha profundizado mucho en ello, cuando habla de los afro descendientes subtitula una parte para mí muy importante de su última publicación, con…”ni bárbaros ni incivilizados…”; dando a conocer que aquella era una cultura diferente, una civilización distinta. Y esto tiene una importancia mayúscula. Su metodología de investigación también debe ser resaltada, se ha dedicado a hurgar, a escrutar en archivos, en materiales disgregados en múltiples lugares pero lo ha hecho presidido por la duda porque quien investiga debe dudar, no debe tener certezas absolutas para poder llevar a cabo una obra con libertad.

Como toda obra, como toda elaboración cultural, es un aporte abierto,  y eso es precisamente otra de las características que debemos de reseñar en la obra de Nina. El aporte que Nina ha dado a la Comisión de Patrimonio es invaluable, tanto para el sesquicentenario de la creación de nuestro departamento como ahora en la preparación del bicentenario de la Villa hoy ciudad de Florida. Nos ha alentado a todos con su empuje, con su entusiasmo, con sus ganas de crear cosas. Por ello es que además de este estupendo homenaje -que hoy se le está brindando- justo y merecido, conociéndola a ella, conociendo su pensamiento al respecto, creo que el mejor homenaje que le podemos hacer a Nina, es que todos los floridenses nos preparemos con un espíritu y una mente abierta hacia el bicentenario para que dejemos de lado todas aquellas murallas alambradas que nos puedan dividir y para que nos conjuntemos todos en el rescate de nuestra identidad. De por qué somos diferentes como comunidad, en la afirmación de nuestra pertenencia, en el rescate y la recuperación de los valores y principios que inspiraron a aquellos preclaros fundadores de la Villa hace casi 200 años.

Con esa apertura espiritual y mental es que homenajearemos a Nina de la mejor manera y de nosotros y solo de nosotros depende que el anhelo noble y sublime de la homenajeada se haga realidad.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Ha llegado un telegrama para Nina que dice: “Sra. Nina Riva. Junto a ti en este merecido homenaje. Un abrazo fuerte. Estela Dupouy”.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente. Estimados compañeros Ediles, señores y señoras presentes. Hablar de Nina Riva Buglio sería muy sencillo y al mismo tiempo muy difícil, porque la formación omnilateral de Nina hace muy difícil abarcar absolutamente toda su obra y su vida.

Me gusta rescatar dos o tres cosas que acá no se han dicho. Sabemos que Nina ha sido una investigadora señera, ha promovido junto con algunos amigos esa parte que estaba un poco abandonada en Florida que es la investigación histórica y la construcción de una memoria histórica que en estos últimos tiempos se ha hecho muy difícil mantenerla. Sin embargo, porfiadamente Nina, Wilson Monti, Eduardo Díaz, Fernando González, Carlos Pérez D’Auria, Alberto Cruz, Hilario Castro y algún otro compañero que lamentablemente puedo olvidar han hecho esfuerzos a veces en algunos casos sobre humanos para recuperar la memoria de nuestra gente, de nuestro Florida tanto a nivel local como departamental. Solamente eso, ya la haría acreedora del más grande de los homenajes.

Pero Nina no solamente ha sido una investigadora, es y ha sido una periodista formidable y también es y fue, digo es porque va seguir siendo toda la vida y fue porque ahora está jubilada, una Maestra excepcional.

Yo recuerdo en la década del 90 una serie de reportajes en el Uruguay, el único que tiene ese nivel es César Di Candia. Yo diría que los constructores de reportajes en el Uruguay son César Di Candia y Nina Riva.

Sin embargo es una tarea, un oficio que prácticamente se le conoce poco porque ha sido tapado por este de la investigación. Si nosotros recorremos las páginas del “El Heraldo” veremos que la capacidad de hacer reportajes de Nina es difícil de igualar, no he visto en el periodismo nacional quien genere mejores reportajes, salvo César Di Candia. También eso, solamente eso la haría acreedora de un homenaje.

Pero a mí me parece que lo fuerte de Nina es su pasado como Maestra, como Maestra urbana, como Maestra rural, como Maestra de clase, como Directora y como Inspectora. Voy a nombrar La Macana, cuando junto con los Florines construyen una experiencia de educación rural formidable. Tal vez, alguna gente de acá no la sepa, pero la gente de La Macana la conoce fehacientemente y no la olvida jamás. Además en la época que le tocó ser Inspectora marcó un camino de cómo debe actuarse en ese lugar, orientando, aconsejando, enseñando a trabajar como corresponde, haciendo pensar, enseñando a concentrarse, siendo paciente, muy paciente y absolutamente tolerante. Yo sé de eso.

Me parece que Nina, fundamentalmente, nos enseñó de alguna manera de esa pléyades de grandes Maestros que yo tuve la suerte de tratar, que de alguna manera me dijeron aquello que sin decírmelo me trasmitieron que decía Walt Whitman y dice: “Todo gira, nada puede detenerse, no hay reposo, jamás puede haber reposo. Marcho en un viaje perpetuo, vamos, escúchame. Mi seña es un gabán para la lluvia, buen calzado y un bastón tallado en el bosque. No conduzco a nadie a la mesa para comer ni a la biblioteca ni a la banca, pero a cada hombre y a cada mujer le señalo el camino hacia una cumbre. Ni yo ni otro, ninguno puede andar ese camino en tu lugar, tú, solo tú puedes recorrerlo. No está lejos, está a tu alcance quizás sin darte cuenta te hayas en él desde que naciste a caso lo encuentres de improviso en la tierra o en el mar. Echa tu bolso al hombro, yo cargaré con el mío y apresuremos nuestra partida. En el camino encontraremos ciudades magníficas y naciones libres, si estás fatigado dame tu carga y apóyate en mi hombro, llegado el momento tú harás lo mismo por mí, porque una vez en marcha no nos detendremos más. Hoy, antes del amanecer, trepé hasta la colina y contemplé el cielo lleno de estrellas y le dije a mí espíritu. Cuando conozcamos estos mundos disfrutemos del placer y la sabiduría de todas las cosas que en ellos existen, reposaremos tranquilos y satisfechos y mí espíritu respondió: No, solo alcanzaremos esas alturas para trasponerlas y continuar más allá”.  Esa es la enseñanza que recibí de Nina y de gente como Nina.

Por eso con Eladia Blázquez quisiera decir que: “Merecer la vida no es callar ni consentir tantas injusticias repetidas, es una virtud, es dignidad, es una actitud de identidad más definida. Esto de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir, porque no es lo mismo vivir que honrar la vida”  Y vaya si Nina Riva ha honrado la vida.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Raquel García.-

 

SRA. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente, gracias a todos los que están presentes acá. Queremos aprovechar esta oportunidad para adherir a este merecido homenaje a Nina. El reconocimiento es a la docente con la que compartimos muchos momentos que me permitieron conocerla como persona y de la que conservo muy buenos recuerdos. Por supuesto, que, como se ha dicho acá, es una escritora que ha dejado plasmado en sus libros hitos importantes de la historia de Florida, a la que recurrimos cuando queremos recordar lugares, acontecimientos, inauguraciones, testimonios.

Por todo esto, le decimos muchas gracias y adelante.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a los señores Ediles, a todo el público presente, a los familiares de Nina y en especial a Nina.

En primer término quiero decir que saludo y festejo la feliz iniciativa que ha tenido la compañera Edila Mariní Cabrera al realizarle este merecido homenaje a la Maestra Nina Riva.

Por suerte esta Junta Departamental, que es un órgano esencialmente político, ha tenido la iniciativa en varias oportunidades para hacer reconocidos homenajes a gente, a personas que han servido a la comunidad tanto en el área social como en el cultural, como en lo deportivo -no tenemos que olvidarnos del deporte-, como en la docencia.

Ya los Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra han hecho sendas semblanzas de Nina, principalmente referentes a la investigación, a la historia, pero yo quiero referirme a la otra Nina. A la que conocí en la Escuela Varela.

Lo mío va a ser muy sencillito y muy breve. Allá por la década del 80, en épocas muy difíciles, en que este país vio cercenadas sus libertades individuales y su democracia, avasalladas por una dictadura cívico-militar, y allí trabajamos con Nina, en la Escuela Varela, la entrañable Escuela Varela. Todavía era la Escuela Varela porque los hombres no habían decidido desdoblarla, ahora, funcionan dos escuelas después de restaurada la democracia.

Y transcurría esa época muy difícil que a todos nos tocó vivir y allí conformamos un grupo, un grupo muy heterogéneo, con distintas ideas políticas, con distintas ideas filosóficas, religiosas, era un grupo muy compacto de maestras. Y digo maestras porque allí no existió la cuotificación femenina, allí las mujeres éramos las dueñas, y conformamos este grupo compacto y hoy, a tantos años de aquella época, este grupo sigue existiendo y entre esas personas, entre esas compañeras tan queridas está Nina.

Éramos 21, una partió, por eso se llama “Grupo de Susana”, el Grupo de Susana que se sigue reuniendo con las maestras más avejentadas, más canosas, más gordas, pero siempre con el mismo espíritu de confraternidad y alegría, de estar, de compartir una mateada, unas tortas fritas, porque siempre hay una que lleva la punta. Ahí la conocimos a Nina.

Y después quiero decir algo que tal vez al público no le parezca que es importante pero para mí personalmente, para mi familia y para mi hija, lo es. Mi hija fue alumna de Nina en cuarto año, en el 82. Cuando se acercaba el 1º de Mayo, viene y me dice: “Mamá, tengo que llevar material sobre el día de los trabajadores.” Y yo me sorprendí porque hablar sobre el Día de los Trabajadores en aquella época era temeroso y la gente tenía miedo y tanto el miedo como la alegría son sentimientos tan naturales que uno los puede entender y Nina en ese momento les dijo: “El Día de los Trabajadores significa el recuerdo a aquella huelga -y escuchen bien, la palabra huelga en aquella época estaba prohibida-, de los Mártires de Chicago que luchaban por la jornada de 8 horas. Mi hija guarda el mejor recuerdo de Nina y yo creo que como maestra, cada persona que ejerció la docencia, puede sentirse satisfecha si sus alumnos la recuerdan con cariño.

Ese fue un detalle que a nosotros nos marcó. Luego, pasaron los años y cada una siguió por su lado, Nina siguió su carrera, dio concurso de oposición y méritos, fue designada Directora y lo hizo en base a la legitimidad de sus derechos. Nunca ocupó un cargo que no hubiera ganado por concurso de oposición y mérito, porque si de algo podemos tener la satisfacción los docentes de Primaria, es que siempre llegamos a nuestros cargos por concurso de oposición. Nadie nos regaló nunca nada, la lucha fue nuestra.

Y transcurrió el tiempo, nos seguimos reuniendo, a veces jugamos a la lotería y nos hacemos trampas a nosotras mismas porque no vemos los números y cantamos números distintos, pero nos reímos porque la vida es eso, la vida es humor, la vida es saber llevar las cosas con valentía.

Y quiero referirme también, muy brevemente, a la Nina apasionada de la historia. Hace unos días, en una entrevista con un Profesor de historia, que está presente hoy acá, me dijo: “Se puede ser historiador y se puede ser comunicador”. Y ahí entendí, Nina es las dos cosas: es comunicadora porque es docente y los docentes tenemos esa preparación pedagógica-psicológica que nos hacen poder comunicar a los demás, si tenemos que comunicárselo a los niños, ustedes imagínense que para nosotros eso es natural. Y es historiadora y es una apasionada de la historia y es periodista, viene de una familia señera en el periodismo, con un diario prestigiosísimo como el diario El Heraldo, con un padre -que a pesar de que se fue tan joven, hecho que a Nina la golpeó tanto-, le enseñó lo que era el periodismo, ya lo lleva en la sangre, cuando uno nace con algo, nace. Y entre todos los libros que Nina escribió yo tengo uno que es éste, “Florida corazón adentro”, del año 1997 y a las que nos gusta leer, en la mesa de luz siempre tenemos libros de cabecera. ¿Verdad Nina? Y este libro está, ustedes lo pueden ver, sobadito de tanto usarlo, yo tengo mis libros de cabecera, por dos motivos: primero porque me gusta, me encanta y después porque me es útil porque uno cuando da un dato, cuando da una opinión, tiene que tener la certeza de que está diciendo la verdad. Y este libro, “Florida corazón adentro” me gusta además por su portada, Nina, esa portada fantástica de Fernando Mateo, vecino del barrio de la Piedra Alta, que con su redoblante alegra los carnavales, el puente de la calzada, ese puente que para mí personalmente me trae muchísimos recuerdos porque de niña concurríamos a la calzada a bañarnos.

Y quiero destacar también que están presentes por suerte, porque sabía que no iban a fallar, Nina, muchas de las maestras del Grupo de Susana, están casi todas y si alguna faltó es porque no se enteró o porque está enferma, estamos aquí presentes Nina, al pié del cañón, como siempre.

Y termino, termino con tus propias palabras en el prólogo de Florida corazón adentro porque yo creo que todos debemos unirnos, y más ahora, como en forma brillante habló Hilario Castro, en este año del bicentenario, con las palabras que Nina termina en su prólogo: “Y entonces nos uniremos al coro y cantaremos todos juntos: Florida ciudad querida.”

Un abrazo Nina.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Esta es una noche de emociones, de profundas emociones, es lindo sentirlas y también poder trasmitirlas. No es fácil para mí hilvanar palabras cuando se trata de homenajear a alguien que, con sinceridad debo decir, siento muy cerca, pero si homenajear es venerar, reverenciar a una persona por su dignidad, por sus virtudes, entonces creo que la tarea se hace más sencilla. Asumimos el riesgo de esta intervención, so pena de pecar de insuficientes por no penetrar en profundidad en la trayectoria de Nina, ya sea en sus distintas facetas, educadora, periodista, madre o compañera, pero perfectamente quienes me antecedieron en el uso de la palabra se encargaron de realizar.

Entonces pretendo trasmitir y permítaseme, mi experiencia estrictamente personal en mi relación con Nina Riva, mi afecto, la imagen que de ella me he formado. Por lo tanto a continuación nuestra exposición se basa en cosas personales, subjetivas y a la hora de reverenciar a alguien creo que también son pertinentes trasmitir. La considero integrante de mi línea horizontal de familia, porque si bien es verdad que la familia no se elige, lo consideramos una lástima, porque si me dieran la opción estaría rodeado de un núcleo familiar mucho más amplio del que por suerte y gracias a Dios tengo y obviamente entre los elegidos si se me hubiera permitido, estaría Nina Riva. Fraternalmente es un sentimiento y no es poco.

Los años pasan, como dice un amigo “todos los años pasan porque ninguno se queda”, es la dinámica de la vida, Nina hoy es abuela y bisabuela, entonces pienso, por qué no va a serlo si yo ya tengo nietos.

Entonces me retrotraigo a mi niñez, a mis recuerdos, Niní, Ñeca, Coca, Sarita, cada vez más lejos de mis años escolares y recuerdo a la practicante joven, rubia, de modales dulces y voz melosa, allí en la Escuela Artigas, en esas aulas conocí a Nina. Tal vez ella no lo recuerde, está bien que sea  así, ya que entre tantas de sus vivencias seguramente ésta puede haber pasado como una más, pero yo sí tengo aquellas imágenes muy fuertemente grabadas en mi memoria y vaya si pasaron los años. Recordar maestros y profesores quizás sea lo más normal y común, pero seguramente no es normal recordar una practicante que a uno le impactó en un primer momento cuando apenas tenía siete u ocho años, pero el recuerdo de ese momento aflora en nuestra mente.

Posteriormente, ya hechos y derechos en nuestra vida, tuve el privilegio de compartir años en la labor periodística en el octogenario y casi nonagenario Diario “El Heraldo”, dirigido por quien en muchos aspectos personales lo tengo como referente y estamos haciendo referencia al Contador Alberto Riva Buglio. Lugar donde vivencié jornadas inolvidables, tertulias fermentales sobre temas que por las mañanas se planteaban en aquella bulliciosa redacción y olía profundamente a tinta y papel, aún lo veo y siento; entre aquellos participantes asomaba como una brisa fresca nuestra querida “Nina”, a quién cariñosamente en ese ámbito íntimo le llamábamos “la tía Nina”. Característico su andar firme, voz baja, ocurrente, contemplativa, alegre y agregaríamos, ácida en su crítica.

En lo cultural Nina ha trascendido con un gran destaque, ya se han expresado en esta Sala en ese sentido, su labor periodística fundamentalmente en lo histórico-investigativo ha legado publicaciones de gran valía. Inmortalizar documentalmente en el papel, elemento milenario imperecedero, anécdotas, situaciones, historias a través de suplementos y publicaciones, servirán para que futuras generaciones cuenten con una herramienta valedera y cierta sobre nuestro pasado, esa es una gran tarea que hoy fundamentalmente le reconocemos a Nina Riva.

Integrante de un calificado grupo de investigadores de nuestra Florida que han aportado excelencia en la cultura lugareña, tanto en su labor literaria como también historiadora con trabajos de gran trascendencia. Más allá de su rol de maestra que ya lo dejó en su pasado, ha sabido mantenerse integrada a cosas que interesan a la sociedad, desarrollando la labor de recopilación documental e investigación,  ejercicio intelectual que mantiene con su característica lucidez.

No quisiera finalizar mi intervención sin mencionar a alguien, que para Nina fue por demás significativo obviamente, y que a muy temprana edad se nos fuera para siempre, me refiero a Miguel Moreno, con quién también personalmente compartí inolvidables momentos, grandes momentos, fue compañero de Nina, en esta Junta Departamental también dejó una huella imborrable y profunda en el recuerdo de todos sus integrantes.

Como decía al principio mi intervención se limita a esto, exteriorizar un sentimiento por alguien a quien he tenido muy cerca y consideré oportuno manifestarlo en esta instancia en que esta Junta Departamental, tan criticada tantas veces, decide homenajear a personas que se han destacado en nuestro medio.

Para finalizar, algo muy personal, quiero trasmitirle a Nina en esta etapa, un mensaje que a mí me ha servido para campear los temporales de la vida con fuerza y optimismo, ya que no todo es color de rosa y se trata de un pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta y que dice lo siguiente: “Cuando por los años no puedas correr, trota, cuando no puedas trotar, camina, cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca, nunca y nunca te detengas”.

Gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Para finalizar este homenaje, invitamos a la Sra. Edila Mariní Cabrera a hacer entrega de un bouquet de flores a la Sra. Nina Riva.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la Mesa propone un Cuarto Intermedio a los efectos de trasladarnos hasta la Sede del Cuerpo y retomar la Sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Modificación Presupuestal 2008-2010 de la Junta Departamental de Florida. (Carpeta Nº 218874 –Entrada 3049/08)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

Visto: la resolución adoptada por el Tribunal de Cuentas de la República en sesión del 21 de mayo pasado (Carpeta 218874), emitiendo su dictamen constitucional sobre la Modificación Presupuestal de este Organismo, período de gobierno 2008 y siguientes.

RESULTANDO: que en su informe el Tribunal emite una única observación al documento referida a la reglamentación de reintegro de gastos, el pago de viáticos que asisten a congresos, etc. y el pago de pasajes, sistemas implementados para los señores ediles de este Organismo.

CONSIDERANDO: I) que la reglamentación de reintegro de gastos posibilita el acceso a los señores ediles a comisiones y plenarios, mediante la presentación de una declaración jurada, quedando claro que no se tratan de viáticos.-

II) que el pago de viáticos a los señores ediles, únicamente en oportunidad de participar en congresos nacionales o internacionales, encuentros, etc. es un sistema que evita que la actividad del edil sea gravosa para el mismo, no considerándose que su otorgamiento implique beneficio alguno.

III) que por el contrario de lo sostenido por el Tribunal de Cuentas, los traslados regulados por la Resolución No 20/05 constituyen misiones oficiales, por cuanto es la Presidencia del Organismo los que autoriza o rechaza su tramitación y otorga la calidad de tal. No se comparte la opinión del Tribunal que las misiones oficiales deban ser designadas con anterioridad, utilizándose el criterio de su presentación y evaluación posterior al viaje realizado.-

IV) que en base a lo expuesto, no se aceptará la observación interpuesta por e! Tribunal de Cuentas en un tema que ha sido laudado reiteradamente por la Asamblea General y, configurándose la hipótesis prevista constitucionalmente, se remitirá a dictamen de la Asamblea General.

V) que se recogerá en el texto definitivo la supresión del cargo de OFICIAL (Escalafón "C", Administrativo Grado 2).

ATENTO: A lo dispuesto por el Art. 225°, parág. 5° de la Constitución de la República,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

.- NO HACER lugar a la observación del Tribunal de Cuentas al proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental ejercicio 2008 y siguientes.-

.- Téngase presente lo establecido en el Considerando V) de la presente resolución, en oportunidad de considerarse la sanción definitiva de la presente Modificación Presupuestal.-

.- En su mérito, remítase estas actuaciones a la Asamblea General para su resolución.-

.- Hágase saber al Tribunal de Cuentas.

 

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para considerar en el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

 

 

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y SEIS DEL DIA VEINTIOCHO DE MAYO DE DOS MIL OCHO, SE LEVANTÓ LA SESION)

Fdo: OSCAR ARRAMBIDE MONCE, Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario