ACTA Nº 70/08

Presiden:
Oscar ARRAMBIDE MONCE
Presidente

 Margot SISTO D’ALESANDRE
Segunda Vicepresidenta

18 de ABRIL 2008
-SESION  ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de abril del año dos mil ocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Oscar ARRAMBIDE MONCE y la Sra. Margot SISTO D’ALESANDRE para considerar el ORDEN DEL DÍA, a las veintiuna horas.-

                                                                                                                             

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

 

TITULARES: AMARO, Raúl;  BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio;  CABRERA FAROLINI, Mariní; CÓRDOBA, Carlos; DARDANO, Jacqueline; DELLA VENTURA, Amanda; del CASTILLO, Sebastián; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier,  FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MARTÍNEZ, Daniel; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, USOZ, Carlos A; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; ROTUNNO, Silvia; STOPINGI, Cayetano y  VARELA, Juan M.-

 

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; BRESCIA, Martín; CARABAJAL, Ismael; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; ECHEGARAY, Fernando; GALEANO, Aníbal; GARCÍA, Raquel; GODOY, Raúl; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Adhemar; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ,  Edgardo; MARTINÉZ, Heber;  MONTAÑO, Guillermo; MORENO, Ariel; MUÑOZ, Miguel; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ, Mary; RODRÍGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ, Ruben;  TORRES, Ludelmar;  SANTIAGO, Cono y SIRONI, Ilda; 

 

 

FALTAS CON AVISO: OLIVA, Luis.

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCUR, Nelson; LOPEZ, Raúl y MORALES, Eduardo.-

 

CON LICENCIA:.  BERMUDEZ, Yamandú y FRANQUINI LABANDEIRA, Socorro;

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (OSCAR ARRAMBIDE).-  Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.-  Gracias Sr. Presidente.

Quiero trasladar  inquietud de vecinos de la localidad de Cardal, que ante proximidad del invierno, desean lograr construcción de badenes para evitar el deterioro de las calles, cuando se producen abundantes lluvias. Hace varios años se espera como tantas otras cosas, pero sobre todo ésta, la construcción de un badén en Hermenegildo Medina y salón MEVIR en Cardal.

Dicha obra fue prometida en varias ocasiones por administraciones anteriores y también por la actual. En esta esquina cuando llueve, pasa un gran caudal de agua que arrastra todo lo que encuentra a su paso, ya que dicho caudal alcanza una altura de 80 cm;  se pueden imaginar el daño que éste hace a la calles de la zona.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Director de Obras de la Comuna y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hemos visto con gran agrado que en la cuidad de Florida como también en algunas localidades del interior del departamento se instalaron los llamados centros MEC. Los mismos, posibilitan el acceso a la tecnología informática e Internet gratis a todos los usuarios.

Tema no menor en la actualidad y donde todos nuestros jóvenes y adultos pueden informarse, capacitarse y estudiar a la par de los jóvenes de todo el país. De esta manera nuestros jóvenes, los del interior, tienen posibilidades de desarrollarse de la misma manera que los de las grandes ciudades.

La población en general de nuestra Cardal (la Capital de la Cuenca Lechera) vería con mucha satisfacción la instalación de un centro de estas características y poder ver a sus hijos en igualdad de posibilidades.

Además cabe agregar que contamos con local para la instalación de dicho centro.

Por tal motivo es que solicitamos que nuestras palabras pasen al Ministerio de Educación y Cultura, a los responsables departamentales de los Centros MEC y a la Comisión de Educación de esta Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.-  Vecinos de 25 de Mayo, Berrondo y adyacencias sabido es que tienen una fuerte dependencia con nuestra capital departamental que origina permanentes traslados hacia la misma, motivados por diferentes causas: laborales, estudiantiles, de salud, trámites, en fin, a cumplir con las cosas del diario vivir.

La inmensa mayoría utiliza los servicios de ómnibus y precisamente por este punto es que he recibido insistentes reclamos de habitantes de dicha zona, consuetudinarios usuarios de este transporte. De hecho funciona un solo servicio de la empresa CITA SA a las 6,10 de la mañana desde 25 de Mayo que levanta además pasajeros en Berrondo, arribando a Florida próximo a las 6,45.

La mayoría de los usuarios son estudiantes que generalmente ingresan a los centros de enseñanza a las 7,45 u 8 horas; por tanto les queda un prolongado lapso de tiempo a la deriva. El problema se plantea porque hasta a la hora 8 no hay servicio de ómnibus que pase por estas localidades.

Por tanto mi planteo se dirige a que la Intendencia tome las medidas pertinentes a efectos de que la empresa que cumple el servicio de las 6,10 pueda incrementar otra frecuencia o que si existe otra compañía con servicio adjudicado en horario similar, pues que obligue cumplir el mismo.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Administración de la IMF.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.-  Gracias Sr. Presidente. Con fecha 7 de setiembre del 2007 presentamos en una Hora Previa la solicitud de arreglo de la calzada que se encuentra en la cañada que corre paralela al arroyo Chamizo a unos 300 a 400 mts del mismo en el camino Lara.

A esta calzada se le desmoronó aproximadamente un metro de hormigón hace alrededor de dos años y -como dice la propaganda del whisky- pasan los años y sigue tan campante. Adjuntamos fotos de la citada calzada y solicitamos la pronta reparación de la misma, ya que es un riesgo importante de accidentes en un camino muy transitado y sobre todo con gente que no es de la zona y no conoce el problema de esta calzada.

Es de hacer notar que el camino en el lugar está siendo mantenido por un vecino de la zona el Sr. Mario Alberti que tiene su establecimiento a ambos lados de la carretera.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, a la Junta Local de Casupá, y a la Asociación Rural de Reboledo.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Es esta la cuarta vez que en esta legislatura que nos vamos a referir al tema de los animales sueltos. Quedó demostrado y a los hechos me remito que el oficialismo insinuó alguna preocupación por el tema cuando en el lamentado accidente que todos recordamos perdió la vida un integrante de vuestra colectividad política, y nada más; no han hecho más nada, a pesar de que el Sr. Intendente, en su época de periodista supo sacarle provecho al tema de los animales sueltos en contra del gobierno de turno de algún partido tradicional. Y sin lugar a dudas, es ésta una más de las incoherencias del gobierno, entre lo que decíamos ayer en la oposición y hacemos hoy en el poder.

Nosotros realizamos un pedido de informes a la Jefatura de Policía en el cual se nos comunica la cantidad y tipo de accidentes en el Departamento en los años 2006 y 2007 y nos encontramos que en el 2007 se produjeron 67 accidentes por canes sueltos en la ciudad y centros poblados, sin tomar en cuenta las personas mordidas y los lanares atacados por perros en los establecimientos rurales, es de hacer notar que en el 2006 los accidentes por perros estuvieron en una media muy parecida. Y como todas las semanas, el viernes 11 de los corrientes, sucede el infaltable accidente de tránsito por perro suelto, una joven de 19 años y dos niños de 9 y 4 años resultan lesionados al embestir la motocicleta en la cual viajaban, un perro vagabundo, estos motociclista llevaban todos ellos casco. Acá volvemos a lo que dijimos cuando se trataba el tema del casco, que antes del casco, había que solucionar otros problemas más importantes como queda demostrado en este caso, uno los perros sueltos, y otro la falta de controles, viajaban 3 personas en una moto a esto se le puede sumar, velocidad, luces, licencia de conducir etc. Además ese mismo día en 25 de Agosto un can muerde a un niño de 8 años que circulaba en bicicleta. Sr. Presidente, en este tema no le creo más al Sr. Intendente y menos aún al Sr. Director de Higiene al cual por este y otros tema ya le hemos pedido la renuncia. Creo que la ciudadanía, en el tema de animales sueltos,  pide soluciones en forma urgente.

No nos basta con las reuniones del Sr. Director con defensores de los animales, se necesitan soluciones urgentes y sin lugar a dudas, el sacar la perrera a la calle debe ser la primer medida a tomar a la brevedad. Entre los ciudadanos y los perros sueltos, nosotros optamos por la salud y la integridad física de los primeros, esperamos que el Sr. Intendente en ésta nos acompañe.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Director de Higiene, a la Dirección de Tránsito de la Comuna, a las Comisiones de Legislación y Derechos Humanos de esta Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis Latorre.-

 

SR. LATORRE.-  Gracias Sr. Presidente. El planteamiento que vamos a realizar es con motivo del mal estado de la plazoleta al Monumento a la Madre de la localidad de Fray Marcos, donde se unifica la Ruta Nacional N° 7, Gral. Aparicio Saravia y Ruta 94, donde comienza la calle principal de nuestra localidad Dr. Cyro Giambruno.

En dicho monumento prácticamente solo queda el busto y carteles indicadores. Los bancos fueron rotos y retirados de la plazoleta, hasta el momento no se han repuesto, el piso se encuentra levantado, realmente presenta un mal aspecto de abandono.-

Solicito que este planteamiento pase al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi,  a la Comisión de Obras de este Organismo y Junta Local de Fray Marcos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rubén Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.-  Gracias Sr. Presidente. En una recorrida por la zona de Colonia Artigas y alrededores realizada junto al Sr. Suplente de Edil Heber Martínez, nos encontramos con la Sra. Maestra de la Escuela Rural N° 69 Sauce de Casupá, quien nos hizo llegar la inquietud del mal estado en que se encuentra dicho local y con los problemas edilicios que cuenta. Es de hacer notar que a la mencionada escuela concurren los niños de la Colonia Artigas y su zona de influencia. Los problemas denunciados son:

-Techos de madera en mal estado y se llueven.-

-Cocina: se llueve, revoques en mal estado.

-Baños de niños: pozo derrumbado, no se puede usar.

-Baños de maestros: se llueve, las paredes con rajaduras.

-Aljibe se filtra y el agua  no es potable.

-Techos del salón, se llueve en algunas partes.-

Ante este planteamiento solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Educación de la Junta Departamental, al Consejo Nacional de Primaria, a los Representantes Nacionales Dr. Luis Lacalle Pou y Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Sres. Ediles anotados para la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (OSCAR ARRAMBIDE).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión correspondiente al día de la fecha. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

- IMF. Exp. Nº 3397/07. SOLICITA VENIA PARA DECLARAR LA SALIDA DEL DOMINIO MUNICIPAL DE LA FRACCION B DEL PADRON EN MAYOR AREA Nº 4161 EN LA ZONA DE CHACRAS DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ, SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) DETALLE DE PARTIDAS DESTINADAS AL PAGO DE CHOFER PARA AMBULANCIA EN LA CRUZ, 2) ALTAS Y BAJAS DE VEHICULOS EN LOS MESES DE ENERO A MARZO DE 2008, RECAUDACION Y MOROSIDAD DEL IMPUESTO PATENTE DE RODADOS, 3) MECANISMOS POR LOS CUALES LA COMUNA DARA CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 487 DE LA LEY Nº 17930 (CERTIFICADO UNICO DEPARTAMENTAL), 4) EMPRESAS PUBLICITARIAS QUE CONTRATARON CON LA COMUNA DESDE EL 01/01/08 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA SITUACION FUNCIONAL DE LA SRA. PATRICIA SILVERA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) LA VIVIENDA Nº 13 DEL PIAI, 2) DONACIONES EFECTUADAS POR LA COMUNA A INSTITU­CIONES DEPORTIVAS, DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 4529/07 SOLICITA VENIA PARA DESTITUIR AL FUNCIONARIO LUIS SUAREZ EL QUE SE ENCUENTRA RECLUIDO POR "ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

-  EDIL DEPARTAMENTAL SEBASTIAN DEL CASTILLO SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) INGRESO DE FUNCIONARIOS A LA INTENDENCIA MUNICIPAL DURANTE EL PERIODO 2000-2005, 2) DIVERSOS PUNTOS RELATIVOS A LA CORRIDA 8 K.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 1531/08. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARGOT SITO CONSISTENTE EN COPIA DEL EXPEDIENTE Nº 6399/06.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- IMF. Exp. Nº 10/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMACION DE LA COMISION DE NOMENCLATOR EN RELACION A LA INSTALACION DE UNA CAÑERIA EN LA PLANTA DE CONAPROLE EN RUTA Nº 5.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION INTERESADA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 2817/08 OBSERVACION DE GASTOS DE LA COMUNA

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 1527/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE CONSISTENTE EN COPIA DE EXPEDIENTES NROS. 27923/04 Y 34801 Y 34911/05.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nros. 1433 ,1529 y 1434/08 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA EN RELACION A: 1) COPIA DEL EXP. Nº 786/08, 2) COPIA DEL EXPEDIENTE Nº 3955/06, 3) FUNCIONARIOS "EN COMISION" DESDE EL 1º DE NOVIEMBRE DE 2007 AL 31 DE MARZO DE 2008.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

 - EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO, SOLICITA LICENCIA DESDE EL 24 AL 28 DE ABRIL, AMBOS INCLUSIVE, POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la licencia solicitada por la Sra. Edila Margot Sisto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (26).-

 

- IMF. Exp. Nros. 924 y 1288/08 COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 4700/07 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA COMISION DEL AREA METROPOLITANA EN RELACION A LOS MONITOREOS REALIZADOS A LAS CUENCAS ACUIFERAS DEL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION INTERESADA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Carpeta Nº 218317, REMITE DICTAMEN RELATIVO A LA EXONERACION DE TRIBUTOS AL INMUEBLE PROPIEDAD DE UTE DESTINADO A SALA VELATORIA EN LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO COMUNICA QUE EL SR. SUPLENTE DE EDIL RAUL ICASURIAGA SUSTITUIRÁ AL SR. SUPLENTE DE EDIL FABIEL GONZALEZ EN LA COMISION DE LEGISLACION.-

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. EDIL PROPUESTO PARA INTEGRAR LA REFERIDA COMISION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA ORDEN DE PAGO Nº 196941 DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) VEHICULOS EMPADRONADOS EN EL DEPARTAMENTO AL 7 DE JULIO DE 2005 Y AL 31 DE MARZO DE 2008, 2) MEDIDAS TOMADAS PARA LA PREVENCION DEL DENGUE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 3044/07. SOLICITA EXONERAR DEL PAGO DE TRIBUTOS POR CARNE DE SALUD A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 103 QUE CONCURREN AL TALLER DE TECNOLOGIA ALIMENTARIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 1791/08. SOLICITA SE DECLARE DE INTERES DEPARTAMENTAL EL EVENTO DE DIFUSION DEL SOFTWARE LIBRE A REALIZARSE EL 26 DE ABRIL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a comenzar esta presentación leyendo de “Detente peregrino”, editado en 1978, Prolongación. “No he de morir…/ Persistiré a tu lado/ en todo lo que amamos y nos ama…/ Mi alma volará: seré ave…/ Mi cuerpo menguará: seré polvo,/ polvo que nutra vegetales…/ ¿Y mis alegrías, mis sonrisas?/ – en la flor y en el fruto del verano…/ ¿Y mis congojas?  - En el tronco invernal…/ En el otoño, las hojas viajeras/ serán mis pies ¡oh! Mustios peregrinos…/ Y cuando tornes a casa/ con un pimpollo del arbusto mío/ dirás: ¡es ella! ¡sigue a nuestro lado!/ El hogar tendrá otra vez mi escencia…”/

Esto lo escribió Eloísa Pérez Giacoya de Pastorini que hace unos días falleció en Montevideo y es, sin lugar a dudas la más importante poetisa o poeta, nacida en La Cruz, nuestro pueblo.

Podría simplemente leer en Uruguay poesía, 1990 de la Asociación de Escritores del Interior (AEDI) que dice: “Eloísa Pérez de Pastorini nació en La Cruz, departamento de Florida. Su vocación a la poesía se manifiesta desde muy temprana edad. Obtiene el título de maestra en Montevideo. Estudia Literatura en la Facultad de Humanidades y en el Instituto de Estudios Superiores. Concurre a cursos sobre Literatura Infantil-Juvenil. Escribe poesía y ensayo. Obra édita: “Trigal” (Poesía. “Distinción de Honor de la Junta de Historia y Letras de San Vicente”, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 1975). “Detente Peregrino” (Poesía, 1978, Ed. Alfar). “Crear Lazos”, (Poesía, en colaboración con otros poetas, 1979) “Palomitas de Papel”, poemario premiado en su categoría por el Ministerio de Educación y Cultura. Bienio (1982 – 1984). Participa en “Taller de la Palabra I” (1979, Ed. Alfar). “Taller de la Palabra II (1980, Ed. Alfar). “Grupo Erato” (en el año de su 30 aniversario, 1979). Colaboró en las antologías preparadas por la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard: “Uruguay y su poesía infantil” (1979); “Letras Femeninas en América” (1981); “Literatura Infantil Uruguaya” (1982)¸”El niño y la poesía” (1984, Montevideo); “La mujer en la poesía hispanoamericana” y “El soneto hispanoamericano”, La Plata, Argentina, 1984. En 1987, “Una Invitación a la poesía”, Antología del editor interamericano, La Plata, Argentina. Interviene en “Cantares Navideños” Vol. I, II y II. Asociación de Literatura Femenina Hispánica. Colabora en diarios y revistas del país y del exterior y en fascículos de Erato. Ex docente en Instituciones de Enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria. Sus trabajos han sido distinguidos varias veces en certámenes de Poesía y Ensayo: Junta de Historia y Letras de San Vicente, Argentina, 1975. VI Concurso Literario “Dr. Alberto Manini Ríos”, Montevideo, 1979. Poesía. V Concurso Internacional de Poesía “Hermana Cecilia”, San José, Uruguay. 1981. VII Concurso Literario “Dr. Alberto Manini Ríos”.Ensayo y Poesía. X Concurso Literario “Dr. Alberto Manini Ríos” Montevideo. 1985 Poesía. Concurso Bienal (1982 – 1984) de obras para niños del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay: “palomitas de Papel”, Poesía. Certamen Latinoamericano de la Editorial “Publicaciones Latinas “, Bahía Blanca, Argentina: Son seleccionadas dos de sus poesías e incluidas en  la Antología “América Poética de Pie” (1988) recibiendo el Diploma de la Hermandad Poética Latinoamericana. Pertenece a la Asociación de Literatura Femenina Hispánica con sede en EE.UU. de América. Grupo Erato. A.E.D.I (Asociación de Escritores del Interior). Es co-fundadora y tesorera de A.U.L.I (Asociación Uruguaya de Literatura Infantil, Juvenil 1984). Participa en sus Publicaciones Trimestrales.

Y a esto Podría agregarle sus publicaciones posteriores: “El conejito olvidado”, en 1990;  “Alas”, 1998; “El Ensayo”, el boletín Nº 21 de AULI (Asociación Uruguaya de Literatura Infantil); “El alba de la vida” y su última y casi póstuma publicación: “Canciones de un juglar” con prólogo de Sylvia Puentes de Oyenard, su gran amiga. Y podría decir que recibió cartas del juglar español, catalán, Joan Manuel Serrat que leyó sus poesías en Barcelona, donde la felicita y la anima a seguir escribiendo.

Y con esto sería más que suficiente para que todos nos pusiéramos de pie y la aplaudiéramos con respeto, con admiración y con dolor. Pero yo conocí a esta excepcional crucense y quiero decir algunas otras cosas que habitualmente no se destacan.

Hacía ya 50 años que había llegado el primer tren a La Cruz, casi 30 que los beligerantes Gobierno Nacional  y Revolución de Aparicio habían firmado el Pacto del ’97, que faltaban 11 años para que allí Chochita Pérez levantara la llave que diera luz eléctrica al pueblo. Tres años después, La Cruz, en octubre de 1929, era nombrado Pueblo. En la zona nacía una incipiente zona lechera con muchos tambos en la zona y era potente la industria vitivinícola con ya 40 años de implantación en el lugar. En ese ambiente, en ese lugar, en el hogar de Eusebio Pérez, hacendado, ganadero y comerciante y de Rosario Giacoya, oriunda de Isla Mala, nacía su primer hija de un universo de cinco en total. La mayor era ella, Beba, la seguía Eusebio, al que todos conocemos por “Pibe”, Diamela, que es “Chonga” y está acá con nosotros, Nené, cuyo nombre es Mafalda y José, es “Pepe” que también está con nosotros acá, el menor y tal vez el más conocido por todos nosotros.

Esta familia Pérez Giacoya ha aportado muchísimo al pueblo y a su crecimiento.

“Chonga” ha creado una estupenda familia y vive alternativamente entre La Cruz y Florida. “Nené” fue maestra, está jubilada, vive en Pando, ya es abuela y mientras vivió en La Cruz, promovió la vida cultural del Pueblo, generando entre otras cosas un formidable Movimiento Teatral heredero de aquel movimiento que había creado el Dr. Roselli, junto a Américo Cayaffa y otros.  Eusebio “Pibe”, productor ganadero primero, y lechero después, ha profundizado en la filosofía e historia de la región, siendo hoy el portador más iluminado y lúcido sobre cuestiones de la historia local.

“Pepe”,  es un destacado comerciante en La Cruz, pero más destacado aún como deportista, dirigente de fútbol, hombre de compromiso político y religioso, pero fundamentalmente un trabajador social. De ese regazo familiar salió “Beba”, que hizo la escuela en La Cruz, preparatorio en Florida y Magisterio en Montevideo, a los veinte años fue maestra, siguiendo el camino de otros grandes docentes nacidos allí en La Cruz: Haydee Durán Biaggoni de Canclini, Julio Castro Pérez, Ruben Cosimini y recibiendo el influjo de maestras inmensas como Doña Braulia Del Horno de Vanelli y Lidia Colombo de Fiol. Se ennovió y se casó con Berto Pastorini y se fue a vivir a Montevideo, tuvo dos hijos, Gustavo y Ariel. Con su familia nueva venía todas las vacaciones a pasar con su familia mayor, fue abuela varias veces, Pablo, Verona, Andrés, Bernardo, fue bisabuela dos veces. A su nieta Verona al cumplir quince años le dedicó “Quince tempranos capullos, florecen con lozanía, el rocío de la dicha sus pétalos acaricia. Eras ayer la pequeña, panal que endulza el recuerdo, hoy tu talle es bello junco, entre fronda, trinos, vuelo”.

También reivindicó la influencia de sus mayores en su formación ética y leo: “Tardes frías del invierno, junto al Hogar –fuego y canto-, jugando con mis muñecas, o escuchando tus relatos…abuela de azahar y nardo: que peinabas mis cabellos…La más querida y más dulce, como aquella de los cuentos…Abuela de Azahar y nardo: hoy en mi voz tiembla el verso, para decirte, cantando ¡Lucero de mis recuerdos…!

O cuando le canta a su madre, ese ser excepcional, único, como lo fue doña Rosario, con motivo de cumplir sus 90 años en el año 1993 y leo un fragmento de Recuerdos: “Bajo la sombra de las higueras, oíamos cuentos… viejas historias…Por las mañanas, en la cocina, del pan horneado salía el aroma…Allí nacía mi amor profundo, por la Poesía, por la Belleza. Tú me enseñaste a amar a Dios, entre los lirios, las azucenas, cuando muy joven, criabas niños, y cultivabas sereno huerto. Tenías tiempo para quehaceres, para cariño y para versos…Allí nacía mi amor profundo, por la Poesía, por la Belleza…Tú me enseñaste a amar la vida, entre alhelíes y madreselvas…Gracias, por todo y en este día, recibe, tierna, mi humilde ramo de sentimientos y de recuerdos…Y, alegre, tengas; feliz cumpleaños. Beba”.

El reconocer la influencia de los mayores es una forma concreta de reconocer la influencia de su pueblo en su formación básica y fundamental. Por todo esto es que reconocemos a Eloísa Pérez Giacoya de Pastorini, la pertenencia a La Cruz, su pueblo y a Florida su departamento, por lo que apelamos a este Cuerpo para que envíe una solicitud a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de que apoye y promueva la edición del último libro de nuestra escritora, 500 ejemplares para que sean distribuidos en las bibliotecas públicas de nuestro departamento.

Además recurro a este Honorable Cuerpo para solicitar primero un minuto de silencio en su homenaje y en segundo lugar, se remita una nota de condolencias a su familia, tercero: que publique en la prensa una necrológica con la adhesión de la Junta Departamental y cuarto: que estas palabras lleguen a la Junta Local de La Cruz, al Intendente Municipal, a la División de Cultura de la Intendencia Municipal, a su esposo Berto Pastorini, a sus Hijos Gustavo y Ariel, a sus Hermanos, “Pibe”, “Chonga”  “Pepe”, “Nené”, a AULI a AEDI, AL Grupo Erato y a la Escritora Sylvia Puentes de Oyenard su entrañable amiga.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, al finalizar los Asuntos Internos se realizará el minuto de silencio. Vamos a votar ahora la prórroga de la hora de la Sesión hasta agotar el tratamiento del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Tiene la palabra el Edil Gustavo Cuello, para un Asunto Interno.-

 

SR. CUELLO.- Sr. Presidente quiero sumarme a las expresiones vertidas en Sala por el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca en relación al Homenaje y a la vez también hacemos llegar a la familia Pérez nuestras condolencias por la pérdida sufrida.

En la noche de hoy queremos referirnos al inconveniente creado en oportunidad del festival en homenaje a Pablo Estramín, realizado en la localidad de 25 de Mayo el día 16 de febrero,  en beneficio de la Escuela Nº 5. El mismo fue declarado de Interés Departamental por este Cuerpo y a raíz de los inconvenientes que hemos escuchado y nos hemos enterado, es que queremos saber si la Intendencia puede tomar cartas en el asunto, informándose de esta situación y a su vez, pasarle la responsabilidad a la Comisión que corresponda. Queremos agregar que sería bueno que la Comisión de Legislación (lo digo como ex-integrante) estudie más a fondo el pedido a los efectos de saber quién o quiénes solicitan la declaración de Interés Departamental, para que no vuelva a pasar este tipo de inconveniente que no es bueno para un espectáculo de la naturaleza o con el fin como el que estamos hablando.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar es para solicitar que se vote que la Junta Departamental sesione en la Localidad de Cerro Colorado en la Junta Local, en la fecha 5 de setiembre, dado que en la fecha del 7 al 13 se realizará la fiesta del Eucalipto

En segundo lugar debo informar que fui citado a la Comisión de Tránsito y Transporte del Congreso Nacional de Ediles, la finalidad era tener comunicación con la Comisión de Tránsito y Transporte del Senado. El tema a tratar era la Ley de obligatoriedad del uso del casco. Cada uno hizo su exposición, una de las conclusiones a que se llegó fue la de hacerle juicio político a todas las Intendencias que no cumplan con dicha Ley. Dejamos bien claro en la mencionada reunión que el Intendente de Florida, el Sr. Juan Francisco Giachetto está haciendo cumplir dicha norma, y aclaramos que se está cumpliendo en todas las localidades del interior del departamento.

En nuestra localidad de Cerro Colorado podemos decir gracias al Sr. Intendente, ya que en quince días salvó dos vidas, lo que quiere decir que más allá de la discrepancia que hay por parte de varios Sres. Ediles en cuanto al uso obligatorio del casco, nosotros en lo personal queremos felicitar al Sr. Intendente porque está dando sus frutos la aplicación de esta Ley.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la propuesta del Sr. Edil Jaime Fuentes para que el plenario de la Junta Departamental sesione en Cerro Colorado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (29).-

 

VISTO: la propuesta presentada por el Sr. Edil Jaime Fuentes la Junta Departamental de Florida

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

 

1º) Reunirse ordinariamente en la localidad de Cerro Colorado el día viernes 5 de setiembre de 2008.

2º) Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Tengo dos asuntos: la Comisión de Derechos Humanos y Servicio Social del Cuerpo reunida el 15 de abril, resolvió por unanimidad de presentes, solicitar a este Cuerpo incluir en el Orden del Día de hoy dos temas. Uno es una solicitud de apoyo económico a la Junta Nacional de Drogas con destino a la Junta Departamental de Drogas para que pueda desempeñar con eficacia su labor. Y el otro punto sería: Exoneración de aportes al BPS y DGI a las Hermanas de la Congregación Santa Teresa de Calcuta que se dedican al cuidado de enfermos con Sida. Y el otro tema es que voy a solicitar para realizar una exposición en la próxima Sesión, referente a los avances constatados en lo referente a la temática de Género.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la propuesta para incluir los temas en el Orden del Día de la Sesión de hoy.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la propuesta para incluir el tema solicitado para la próxima Sesión: “Exposición sobre avances constatados en la temática de Género”.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Gracias Sr. Presidente: Trataremos de ser lo más breve posible dada la hora, pero hay temas que no podemos eludir. Con el compañero Martínez Latorraca concurrimos a la Intendencia por los 200 años de Florida. El próximo 24 de abril está cumpliendo la ciudad de Florida 199 años;  y quiero referirme brevísimamente a algunos principios fundacionales de la hoy ciudad de Florida. Tenemos que recordar el nombre del Presbítero Santiago Figueredo, al síndico Procurador Bernardo Suárez del Rondelo, y al Agrimensor Prudencio Murguiondo como a los tres fundadores de la Villa de San Fernando de la Florida, el 24 de abril de 1809. Fue el Presbítero, el Padre Santiago Figueredo el que llegó a Villa Vieja y viendo la situación en que estaba la población,  asentada en tierras poco aptas para la agricultura y la ganadería, inició las gestiones conjuntamente con el Síndico Procurador Bernardo Suárez del Rondelo para el traslado de esa población. Y el Agrimensor Prudencio Murguiondo,  fue el que hizo las mensuras, de toda la primer planta que tuvo la Villa de San Fernando de la Florida, que todas llevaban nombres extraídos del santoral, como era la costumbre en aquel entonces por las ciudades que fundaba el Gobierno de España. Esa pequeña Villa en 1811 se vio revolucionada ya que desde aquí partieron 50 hombres, voluntarios de la Florida, comandados por Don Tomas García de Zúñiga, iba también Santiago Figueredo el padre. El fundador, Tomás González el primer pulpero que tuvo Florida, fueron a unirse a Artigas en la Batalla de Las Piedras ayudando con su esfuerzo y con su sangre también ese histórico triunfo que se toma como primer triunfo de las armas orientales. En 1813 Florida también se vio sorprendida Florida ya que Artigas había acampado muy cerca de aquí, apenas 10 kms allí en Paso de la Arena, donde hoy está La Macana, con más de mil efectivos y pueblo que lo acompañaba cuando venía del Ayuí rumbo a Tres Cruces. En esa pequeña iglesia que albergaba la Virgen que había donado a la comunidad el indio Antonio Díaz, hasta allí llegaron a bautizar a quienes nacían allí, en ese campamento y se les tildaba como Hijos de la Patria. Y esta pequeña villa también fue sorprendida en 1825 cuando se instala el Gobierno Provisorio presidido por Manuel Calleros y luego también la Asamblea que declararía la memorable Declaración de Libertad, que fue presidida por Juan Francisco Larrobla.

En 1856 pasa a ser capital departamental el 10 de julio cuando se funda el departamento de Florida y pasa a ser capital, la pequeña villa que tenía cerca de mil habitantes. En 1864 es el día más triste que se puede recordar ya que fue la famosa Batalla de la Florida el 4 de agosto, cuando Venancio Flores la toma a viva fuerza y allí muere el primer Jefe político que tuvo Florida, Don Faustino López y también el hijo del jefe revolucionario en ese momento, homónimo Venancio Flores hijo con apenas 17 años intentando tomar la plaza. En represalia luego serían fusilados Jacinto Párraga y 6 de sus jefes inmediatos donde hoy está la Plaza Artigas. El día más triste entonces de nuestra villa, fue el 4 de agosto.

En 1874 llega el ferrocarril, llegan también contingentes de inmigrantes españoles e italianos en su mayoría. Comienza a crecer ya el eje de la población, empieza a cambiar y toma vida la venida a la estación. Empiezan a instalarse allí los comercios más importantes, empieza a perder un poco de vigencia la entrada al Paso Viejo, se instalan también las primeras industrias: el molino de viento, el molino hidráulico, las dos caleras. En 1879 también es sorprendida esta pequeña Florida cuando se inaugura el Monumento  a la Independencia el 19 de mayo de 1879 cuando Juan Zorrilla de San Martín declama por primera vez la Leyenda Patria. Ya se comienza inmediatamente a hacerse el nuevo edificio de la catedral,  emblemático para Florida, más allá del que fuera creyente o no, es el edificio creo que aún actualmente, más importante que tiene. Y esa pequeña villa nacida el 19 de abril de 1894, ya con cerca de cinco mil habitantes, pasa a ser ciudad. Ya la historia más contemporánea creo que todos la sabemos, pero lo que quiero destacar y pedirles a todos un gran esfuerzo por encima de ideas y cintillos políticos, unirnos todos para el año que viene, en los 200 años que va a tener la capital departamental, la ciudad de Florida, aquella pequeña villa que tan humildemente fundara el Padre Santiago Figueredo, en 1809 ya tiene 200 años. Entonces creo que todos los floridenses junto con el pueblo y las autoridades tenemos que festejar muy bien, de la mejor manera posible, con la mayor participación y con la máxima difusión posible estos 200 años.

Nada más Sr. Presidente y muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Simplemente para solicitarle al Cuerpo tenga a bien tratar en la próxima Sesión el tema referido a la pista de motociclismo en Sarandi Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, se pasa a votar su solicitud.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Tiene la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Era para adherirme a las palabras del Sr. Edil Martínez Latorraca y simplemente darle un fuerte abrazo a la familia Pérez por tan dolorosa pérdida.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- En el último sorteo realizado por la Comisión de Trabajo –Comisión que a mi criterio está trabajando bien-, surgió un inconveniente con una de las personas anotadas, ya sea por un error administrativo o por no entender el procedimiento del sorteo este señor. Sin lugar a dudas, la ilusión de conseguir un trabajo llevó a estos malos entendidos.

Creo Sr. Presidente, que la Junta podría solucionar este tema, invitando al Presidente de la Comisión de Trabajo a la Comisión de Legislación, y tal vez proponerle que en el próximo sorteo que realice la Intendencia, este señor ya tenga su lugar. Porque sin lugar a dudas, tuvimos en la opinión pública, más allá de las aclaraciones posteriores, pero la ilusión del señor que se apuntó, con los famosos números 31 y 32, no es fácil de explicar a alguien que está deseando conseguir un trabajo.

Por lo tanto, mi intención es encontrar una solución en ese aspecto y darle la gran posibilidad de que pueda en el próximo lugar de trabajo en la Intendencia, ya tenerlo sin entrar en el sorteo.-

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Es una misiva?

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sí, que pase a la Comisión de Legislación a los efectos de poder invitar al Presidente de la Comisión de Trabajo –si se puede hacer eso-, junto con la Intendencia.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverria.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente pedirle al Cuerpo que incluya en el Orden del Día de hoy, una declaración de “Interés Departamental” sobre un evento de difusión de software libre, que se va a realizar el día 26 de abril, en el CERP.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Servando Echeverría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para Asuntos Internos, pasamos a cumplir el minuto de silencio por la poetisa Elisa Pérez Giacoya de Pastorini.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Homenaje al Plantel y Cuerpo Técnico de la Selección de Fútbol de Florida Sub -18 Campeona del Interior. Propuesta del Sr. Edil Departamental Andrés Martínez Usoz”.-

 

(INGRESAN A SALA PLANTEL DE LA SELECCIÓN SUB-18, CUERPO TÉCNICO Y DELEGADOS DE LA LIGA DE FÚTBOL DE FLORIDA).-

 

SR. PRESIDENTE.- Comenzando el homenaje tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente: Sinceramente creo, con mucha humildad, congratularme de haber tenido la iniciativa en la pasada Sesión, acompañada por todos los integrantes de este Cuerpo, de tributarle el reconocimiento a todo el equipo de la Sub-18 de Florida, a todo su Cuerpo Técnico, y a quienes, desde el lugar de dirigentes, desde el Ejecutivo de Florida, facilitaron y fueron gestores y constructores de este triunfo que enorgullece a todo el departamento.

Este Cuerpo que es la caja de resonancia más auténtica que tiene el departamento de Florida, se ve hoy -brillantemente engalanada- por al presencia de todo este grupo de vecinos que realmente nos enorgullecen, nos reconfortan y nos dan una gran satisfacción. Porque este Cuerpo que -muchas veces por su propia dinámica- determina la confrontación en el plano de las ideas, la confrontación dura a veces, pero por cierto que sincera y leal, hoy tiene un motivo de unidad fundamental. Acá no hay un solo Edil que pueda cuestionar el logro que ha alcanzado este grupo de jóvenes con esa conducción desde el punto de vista técnico, con esa colaboración de los preparadores físicos, kinesiólogos, cocineros, cuerpo de dirigentes, que han permitido crear las condiciones para que este grupo de floridenses diera un ejemplo de lo que a su edad pueden realizar- desde el punto de vista deportivo- con lo que significa para nuestro país, para nuestro departamento, para cada uno de nosotros, la expresión deportiva que es el fútbol. La más popular, la más profundamente arraigada en el sentir de todos los uruguayos, viene esta expresión de este grupo de chicos de menos de 18 años que han dado una muestra extraordinaria de caballerosidad,  de condiciones técnicas, de don de gente, para poder lograr lo que lograron. Y eso los floridenses lo tenemos que celebrar, porque cuando tenemos, cuando todos tienen, la preocupación por lo que hacen los jóvenes, por el camino que toman los jóvenes, esta gente nos está diciendo de que con sacrificio, con dedicación, con entrega, con amor por una camiseta como la nuestra, se logran cosas muy importantes. Y son ejemplos, son modelos, son un paradigma para los demás jóvenes, no solamente del departamento sino de todo el país. Y nos enorgullece tenerlos como vecinos, como compatriotas porque eso en definitiva, está marcando un camino que va más allá de lo deportivo, que por cierto es muy valioso; si lo será que hoy tenemos esta concentración extraordinaria de personas que normalmente no concurren a este centro de discusión, de diálogo que es la Junta Departamental. Pero que hoy habiendo sido invitados, no ha faltado uno solo, porque se siente orgulloso de lo que han logrado, como nos sentimos cada uno de nosotros. Creemos que este es un camino que va más allá del deporte, como lo acabo de decir, pero que también deportivamente, seguramente,  abre puertas importantes para la selección mayor del departamento de Florida, para los equipos de la Liga de Fútbol que representan y que forman cada uno de ellos a sus equipos; para el fútbol nacional. ¿Por qué no? Porque cuando tenemos jugadores que en cada uno de sus puestos se han destacado, y por decir algo, mencionar que un jugador que convierte once goles en un campeonato, de catorce partidos que naturalmente nos reconforta. Y bueno, con la cabeza bien puesta, con la humildad que tienen que tener todos pero pensando en la superación, en crecer, en llegar a más que es lo legítimo del ser humano.

El ser humano ha nacido, y vive para superarse, vive para crecer, para lograr objetivos más importantes día a día. Y bueno, también queremos que nuestra selección nacional mañana tenga uno, dos, tres o varios de los que aquí están defendiendo esa camiseta tan sentida por todos nosotros. Y esto es el fruto – como decía- de un proceso que tiene desde su conducción política del fútbol, pasando por su conducción técnica, y por todos aquellos que de una u otra manera hacen su aporte para que se logren los objetivos que se fijan. Y quiero hacer una evocación particular para quien desde la dirección técnica, siendo un cuasi coterráneo mío, siendo hijo de don Marcos Benoit , un viejo vecino de Polanco del Yí, que tuve el placer, el orgullo de compartir con él muchos momentos,  Jorge Benoit que en este momento está en la conducción y que viene desde hace unos cuantos años ya trabajando a nivel de grupos juveniles, ha logrado darle: primero generar un concepto de equipo, que eso significa generosidad, solidaridad, compañerismo, todos valores que en la sociedad pretendemos que se practiquen. Sabemos que no es fácil, pero este equipo, los logros que ha alcanzado, son fruto justamente de esos valores, que han practicado. El sacrificio, la dedicación, el amor por una causa, el afán de superación, las privaciones que seguramente han tenido para poder después rendir física e intelectualmente en una cancha de fútbol, son el resultado de una conducción clara, que sabe lo que hay que lograr,  que sabe cómo hay que lograrlo y rodearse de aquellos grupos de personas que sintonizan las mismas ideas, el mismo pensamiento, la misma concepción, con respecto no solamente al plano deportivo, sino también al plano humano.

Creo entonces que este Cuerpo con muy buen criterio ha tomado la decisión de invitarlos a estar presentes acá. Y nosotros no queremos cansar, queremos simplemente decirles primero un gracias enorme por lo que nos han dado a los floridenses, y desearles un futuro igual o mejor que el que han alcanzado hoy. Siempre si con humildad, con sacrificio, con trabajo, porque esa es la única forma, legítima que los hombres merecen alcanzar los objetivos que se proponen. Y al cuerpo directivo, que sabemos de los sacrificios que honoraria y voluntariamente se vuelcan generosamente para facilitar la tarea de esto, y permitir los logros que todos los floridenses hoy festejamos.

Muchas gracias a todos y gracias por la presencia acá y la actuación de ustedes.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martinez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente, ven ustedes que la cosa es entre Carlos Martínez, Carlos Martínez Usoz, Carlos Martínez Latorraca. Los compañeros me designaron a mí para representarlos en esta circunstancia en función de que alguna vez casi atajé un gol hace muchos años, casi, estuve cerquita…y alguna vez también me animé a estar al costado de la banda de cal dirigiendo algunos cuadros de fútbol y los mejores cuadros de fútbol que dirigí, fueron los que dirigí en el patio de la Escuela Artigas donde Carlitos Vega, donde Pablo Parris que también está por ahí, y Darwin González, aprendieron a jugar al fútbol, por eso son campeones ahora. La verdad es esa…

 

(HILARIDAD)

 

De cualquier manera esta circunstancia  tan particular nos permite a todos los que somos amantes del fútbol reconocernos ya veteranos en todos y cada uno de ustedes.

Chicos de dieciséis y diecisiete años que han sabido colectivamente con una conducción acertada, inteligente, original de todo ese cuerpo técnico y me falta Jorge Benoit, el “gaucho” Jiménez  y Leonel Gultz, que también dieron una mano muy grande. Lógicamente el conductor es Jorge Antonio, que tiene a su condición de futbolista viejo, ex futbolista el hecho de ser -como decía mi colega-, del interior, cosa que nos enorgullece profundamente porque compartimos esa condición, el de Sarandí Grande y yo de La Cruz.

El juego del fútbol, es un juego formidable y maravilloso, Albert Camus –tal vez algunos de ustedes haya leído algo sobre él-, fue premio Nóbel de Literatura en 1958 y fue arquero de la selección de Argelia un poco antes y el decía que siendo laureado varias veces en el mundo por ser literato o por ser un intelectual, todo lo que sabía acerca de la gente  se lo debía al fútbol. Fíjense que afirmación brillante y formidable la de este hombre: “Todo lo que sé acerca de la gente, se lo debo al fútbol”. El que fue tan sabio. Yo pienso que el hecho de practicar este deporte, nos permite nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, conocer a nuestros amigos y conocer a nuestros amigos y conocer fundamentalmente a nuestros contrarios. Saber que es muy lindo ser ganador en algunas circunstancias pero que también es feo muchas veces perder y saber -quien ha tenido la oportunidad de tener esas dos posturas-,  ponerse en el lugar del otro. Quien se pone en le lugar del otro, es tolerante y quien es tolerante forma un mundo mejor. Por eso, es casi un axioma decir que los futbolistas tienen un importantísimo papel en la construcción de un mundo nuevo. Ustedes la tienen, ustedes la tendrán y creo que todos los que alguna vez pateamos una pelota hemos contribuido notablemente a una mejor relación entre los seres humanos. Pero miren que casualidad, en el año 1918 estuvo acá en Uruguay un formidable poeta peruano que se llamó Juan Parra del Riego, que escribió unos poli ritmos formidables y se adelantó –fíjense que fue en el 18-, noventa años a la final del otro día acá en Florida, camisetas rojas y blancas y camisetas azules y blancas. Fíjense lo que dice Juan Parra del Riego en loa del fútbol: “Jugador de blanca y roja camiseta que de pronto zigzaguea jubiloso la gran zeta de un ataque combinado junto al otro, que al cruzársele él en un paso de emoción, cae al suelo y trémulo ¡ay!  Se levanta otra vez como de una eléctrica impulsión pero suena el pito de un offside y de nuevo va rodando la pelota que ya traza un arco iris, montaña sobre el cielo o epiléptica rebota en los pies que hacen con ella como encajes por el suelo. Más ahora, azul y blanco, otro adversario se la lleva, se la lleva, se la lleva, se emociona ya el golquiper solitario pero surge el back que al alto que lo eleva un instante, sobre el sol una escultura, mientras ya como un cohete volador la pelota que se queda como un astro por la altura, otra vez cae por el suelo con un ruido de tambor”. Esta condición poética de Parra del Riego hace nada más que rescatar la belleza de este juego. Yo le quiero decir a García, ese formidable arquero que tiene la selección de Florida, que podemos decir con José Pérez que está allá en la barra, con Edgardo Ferreyra que está detrás,  aquel fue el mejor arquero que hubo en La Cruz, éste de los mejores arqueros que hubo acá en toda la historia del fútbol de Florida y yo que de alguna manera alguna vez quise atajar una pelota, puedo decir que este chico tiene un formidable destino, un formidable futuro, porque en las manos de él estuvo gran parte –esto lo puedo decir con firmeza y con alguna sabiduría-, de las circunstancias de que hoy estén todos acá. Porque generalmente como dice Galeano: “Lleva en la espalda el número uno. ¿Primero en cobrar? Primero en pagar. El portero siempre tiene la culpa y si no la tiene igual se la echan. Cundo un jugador cualquier comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado frente a su verdugo, en la inmensidad de su valla vacía. Y cuando el equipo tiene una mala tarde, es él quien paga el pato, bajo una lluvia de pelotazos, expiando los pecados ajenos. Los demás jugadores pueden equivocarse feo una y otra vez, pero se redimen mediante una finta espectacular, un pase magistral, un disparo certero: él no. La multitud no perdona al arquero. ¿Salió en falso? ¿Hizo el sapo? ¿Se le resbaló la pelota?”. Como le pasó en el gol que le hicieron contra Cerro Largo, después de haber tapado cuatro mano a mano, esto lo digo yo. “¿Fueron de seda los dedos de acero? Con una sola pifia, el guardameta arruina el partido o pierde un campeonato, y entonces el público olvida súbitamente todas sus hazañas y lo condena a la desgracia eterna. Hasta el fin de sus días lo perseguirá la maldición. Pero quien sabe, que ese es el puesto más importante, puede vencer esta circunstancia”.

Felicitaciones García y en García, felicitaciones para todo el plantel, para que sigan adelante.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Rodríguez Navarro.-

 

SR. RODRIGUEZ NAVARRO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar las felicitaciones a ustedes que son los verdaderos protagonistas de esto. De los jugadores, normalmente en todo ámbito son de los que se habla de último, hay que hablar primero de ustedes por este gran triunfo para todo el departamento de los cuales nos sentimos totalmente orgullosos, desde los primeros de acá de Florida hasta el último de acá del departamento. Detrás de ustedes seguramente y apoyándolos desde siempre están sus padres que tratan día a día con su trabajo, de que se vayan formando como deportista y como personas; para ellos también sin lugar a dudas es un logro, de los cuales deben estar eternamente orgullosos y bien ganado lo tienen.

Seguramente la gente de la Liga de Fútbol de Florida apostando a un proceso lógico y muy claro dejó en manos de un Cuerpo Técnico que viene trabajando muy bien y logrando cosas importantes para el Departamento y para el fútbol de Florida, el mejor y más lindo de los deportes sin despreciar a ningún otro.

Seguramente también, en alguna otra oportunidad y ojalá en alguna venidera, hemos estado homenajeando y homenajearemos a deportistas jóvenes del departamento, en este y en otros deportes.

Capítulo aparte y muy especial, para un canario de afuera como dice él, como lo soy yo, el Sr. Jorge Benoit , que lamentablemente por circunstancias hoy no se encuentra acá, con un trabajo digno de su persona, humilde, ha sabido conducirlo, ha logrado llegar a lo más alto a nivel nacional, no solamente en esta oportunidad sino en otras anteriores. Quienes tuvimos la oportunidad de compartir con él un vestuario, quienes tuvimos la oportunidad de tenerlo de rival y de compañero sabemos la calidad y calidez de persona que tiene y es un gran deportista. Por eso para Jorge también un reconocimiento enorme, por ahí no somos los primeros en dárselos pero bien merecido que lo tiene.

A todo el Cuerpo Técnico, obviamente, que en ellos estuvo también una cuota importantísima de este logro que han obtenido.

Detrás de ustedes seguramente, y apoyándolos siempre, están sus padres que tratan día a día con su trabajo que se vayan formando como deportistas y como personas. Para ellos también, sin lugar a dudas, el logro del cual deben estar eternamente agradecidos y orgullosos porque bien ganado lo tienen.

Seguramente la gente de la Liga de Fútbol de Florida apostando a un proceso lógico y muy claro, dejo en manos de un Cuerpo Técnico que viene trabajando muy bien y que viene logrando cosas muy importantes para el departamento y para el fútbol de Florida que es el mejor y el más grande de los deportes sin despreciar a ningún otro.

Seguramente también en alguna otra oportunidad y ojalá en alguna venidera hemos estado homenajeando y homenajearemos a deportistas jóvenes del departamento en éste y en otros deportes.

Capítulo aparte y muy especial para un canario de afuera como lo dice él, como lo soy yo, el Sr. Jorge Benoit, que lamentablemente por circunstancias hoy no se encuentra acá, pero con un trabajo digno de su persona, humilde ha sabido conducirlo, ha logrado llegar a lo más alto a nivel nacional no solamente en esta oportunidad sino que en otra oportunidad anterior y quienes tuvimos la oportunidad de compartir con él un vestuario, quienes tuvimos la oportunidad de tenerlo de rival y de compañero, sabemos la calidad de persona y de gran deportista que es, por eso para Jorge también un reconocimiento enorme, que por ahí no somos los primeros en dárselo, pero bien merecido que lo tiene.

A todo el Cuerpo Técnico, obviamente que en ellos estuvo también una cuota importantísima de este logro que han obtenido.

Muy especialmente voy hacer  una apartado para Pedro “Cacho” Mansulino. Creo que en este mundo donde el egocentrismo y el egoísmo en que las personas caemos muchas veces y nos creemos en alguna oportunidad los dueños de la palabra y el ombligo del mundo, debemos todos hacerle un reconocimiento a alguien que ha ganado todo –como lo he escuchado ahí mencionar-, y que increíblemente para algunos, no para mí porque los conozco y tuve la suerte de haber sido conducido por él en alguna oportunidad, estuvo apoyando y estuvo secundando o aportando todo su conocimiento para que este logro se pudiera realizar. Creo que a eso lo hacen las personas grandes. Así que para Pedro “Cacho” Mansulino un reconocimiento de corazón.

En nombre de la Bancada de Ediles del Partido Colorado que curiosamente estamos todos volcados al deporte, la mayor felicitación, nos han hecho sentir totalmente orgullosos y creo que me estaría engañando hasta a mí si no mencionara algo que menciono siempre: ustedes han sabido aprovechar una gran oportunidad que les brinda el fútbol de Florida, que les brinda la estructura que hay en torno al fútbol de la capital y que nos sentimos muy orgullosos también los que representamos de alguna forma el fútbol del interior de Florida que tiene esas posibilidades. Los muchachos de Florida Interior también están muy orgullosos de los logros que ustedes obtuvieron, porque de alguna forma, cuando en aquella Sub 15  donde hay hoy algunos integrantes que lograron salir campeones supieron decir nosotros pudimos empatarle a Florida y después se sintieron orgullosos cuando ustedes salieron campeones. Y hoy podemos decir que nosotros nos sentimos orgullosos de pertenecer a un departamento donde la selección de Florida capital nos hace sentir capeones también a nosotros.

Muchas gracias muchachos.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Acto seguido hacemos entrega a todos los integrantes del Plantel y Cuerpo Técnico de la Selección de Fútbol de Florida Sub.18 Campeona del Interior de unas medallas,  en reconocimiento a sus logros. Invitamos a los señores Ediles: Carlos Martínez Latorraca, Carlos Martínez Usoz y Javier Fernández para que hagan entrega de las mismas.-

Plantel de Jugadores: Edgar Alcoba, Matías Álvarez, Martín Balbi, Luis Barboza, Damián Barreiro, Matías Castro, Martín Corujo, Juan Fernández, Alejandro Figueredo, Gonzalo Fontes, Fabio García, Martín García, Darwin González, Henry Hernández, Sebastián Hernández, Lavandeíra, Lalo Lasalvia, Leandro Macari, Nicolás Macari, Jonathan Martínez, Sergio Musto, Pablo Parris, Gonzalo Pereyra, Leandro Reymúndez, Diego Ruégalo, Juan Russi, Fabián Vázquez, Carlos Vega y Santiago Zamit.

Se entregan medallas al Cuerpo Técnico: Oscar Lavandería, Rubén Urse, Ángel Zamit. José Pecchi, Ernesto Sastre, Ricardo Rondeau, Miguel Cortalezzi, Leonel Gul, Pedro Mansulino y Jorge Benoit.-    

 

SR. PRESIDENTE.- Para finalizar este homenaje, queremos pedir un fuerte aplauso a los integrantes de esta Selección que dejaron muy en alto al Departamento.-

 

(APLAUSOS)

 

La Mesa solicita un Cuarto Intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA MARGOT SISTO, SEGUNDA VICEPRESIDENTA DEL CUERPO)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA (MARGOT SISTO).- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Se pasa a considerar el Segundo Punto del Orden del Día, se dará lectura al mismo  por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Homenaje a Wilson Ferreira Aldunate a los veinte años de su desaparición física. Propuesta de la Bancada del Partido Nacional.

 

SRA. PRESIDENTA.- Como Vice Presidenta de este Cuerpo quiero darle la bienvenida a la Sra. Susana Sienra de Ferreira, quien se encuentra en Planta Baja al no poder subir las escaleras,

 

(APLAUSOS)

 

al Sr. Juan Raúl Ferreira,

 

(APLAUSOS)

 

a los demás familiares de Wilson Ferreira Aldunate, al Senador Francisco Gallinal,

 

(APLAUSOS)

 

al Senador Heber Da Rosa,

 

(APLAUSOS)

 

a los Representantes Nacionales Luis Lacalle Pou,

 

(APLAUSOS)

 

y Carlos Enciso,

 

(APLAUSOS)

 

al Presidente de la Departamental de Florida, don Andrés Arocena,

 

(APLAUSOS)

 

demás integrantes de la misma, invitados y público en general, donde le brindamos por parte de este Cuerpo un justo homenaje al Sr. Wilson Ferreira Aldunate.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Muy buenas noches. Siguen las emociones fuertes reencontrándonos con estos amigos, Juan Raúl Ferreira, su mamá, sus familiares, los Senadores amigos, Heber da Rosa, la gente de Tacuerembó, la gente de Lavalleja, Francisco Gallinal, nuestro estimado amigo Andrés Arocena, Presidente de la Departamental, los Diputados Lacalle Pou y nuestro compañero Carlos Enciso, Darwin Machado también que viene en representación de nuestro estimadísimo amigo Carlos Julio Pereira,

 

(APLAUSOS)

 

compañero de fórmula de quien hoy estamos homenajeando, Wilson Ferreira Aldunate. Lamentablemente el Profesor Carlos Julio Pereira no nos pudo acompañar, también Sres. Integrantes de la Departamental del Partido Nacional, Sra. Presidenta, Sres. Ediles: Con profunda emoción esta noche estamos a veinte años recordando la desaparición física y nos adherimos por supuesto, lógicamente, al homenaje de este gran hombre, de este gran estadista que marcó un sendero hermoso, un sendero lleno de ilusiones, sacrificios, y anhelos generosos. Como buen blanco tenía muy firmes sus principios: primero la Patria, luego el partido, algo tan simple, tan elemental que hoy, lamentablemente muy pocos lo practican. Sin duda una de las figuras más destacadas de nuestra política del siglo pasado, figura que es ejemplo -y lo será por muchas generaciones-, de cómo se debe actuar frente a las grandes injusticias, ante las adversidades, dejar de lado las lógicas aspiraciones personales antes de poner en riesgo a la democracia, tender una mano al adversario aunque éste no hubiera actuado noblemente, sacrificarse junto a su familia, arriesgar su vida en aras de una Patria libre. Gran periodista, elocuente orador, distinguido dirigente, destacado Diputado, brillante Senador y Ministro, pudo ser el gran Presidente, tuvo votos para serlo pero las circunstancias y los adversarios se lo impidieron. Le cerraron el camino con pactos y artilugios poco éticos. Como blancos y floridenses tenemos el orgullo que nació en una orilla, en un rinconcito de nuestro Departamento en el casi olvidado pago de Nico Pérez, allá por 1919. Por defender sus ideales, por querer realizar grandes cambios terminó preso al finalizar la dictadura, sabía muy bien a qué se enfrentaba y no titubeó, siguió sus principios, el único camino que le encontraron sus adversarios para que no conquistara la Presidencia fue ese: enviarlo a prisión.

En el exilio vivió momentos muy duros, muy trágicos, perseguido y acosado por los militares se salvó milagrosamente viviendo horas muy amargas al conocer la muerte de sus compatriotas Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Acompañado de su familia recorrió el mundo denunciando las barbaridades de la dictadura militar, bregando siempre por reestablecer la democracia en nuestra Patria.

Lejos del Uruguay, donde algunos se quedaron y no la pasaron tan mal, denunció una y otra vez a los dictadores, sufriendo en lugares muy apartados, muy alejados, no solo por él y su familia, sino por sus compatriotas que padecieron las atrocidades de la dictadura. Ejemplo de vida a quien los orientales levantamos en la explanada municipal en Montevideo, un monumento recordando su figura,  en ese lugar tan emblemático. Allí Wilson dio la gran lección, lección que no debemos olvidar, estuvo preso por defender sus principios y la democracia uruguaya y salió en libertad sin rencores, con una sonrisa y la esperanza, la ilusión de tener un país más justo. Está muy bien que los que integramos diferentes colectividades políticas recordemos nuestras figuras más destacadas, a nuestros prohombres, nominemos plazas y calles, levantemos estelas recordatorias y monumentos, usemos pegotines con sus rostros, hicemos sus banderas, realicemos homenajes como el de esta noche, ¿pero esto es suficiente? Creo que no, hace falta además seguir fielmente sus ideales, transitar sin salirnos nunca por los senderos que ellos trazaron, levantar sus banderas sí pero también seguir sus principios, sus nobles postulados.

Cada uno de nosotros sabrá cómo ha actuado, estará o no en paz con su conciencia.

¡Viva la Patria!  ¡Viva el Partido Nacional!

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CÓRDOBA.- Es muy difícil para uno hablar de Wilson en nombre de Alianza Nacional y plantearse cómo encararlo, cómo hablarlo, cómo dirigir, historiar, a Wilson para que quede plasmado lo grande que él fue. Y yo me permití pensar en las tres oportunidades que Wilson le dio al país o que el país tuvo, mejor dicho, de aprovecharlo a Wilson y que no lo hizo.

Voy a relatar brevemente un poco la historia de Wilson y me voy a repetir, porque nació en Nico Pérez y que por una ironía del destino –porque nació del lado de Lavalleja, si no estoy equivocado-, por una ironía del destino -porque de alguna manera hay que llamarlo-, el pueblo donde no hubo un solo voto colorado en las primeras elecciones libres, ahora tiene el nombre de un ilustre miembro del Partido Colorado que casualmente fue elegido junto con Wilson, en una encuesta en el año 2001, como uno de los dos políticos más influyentes en el Uruguay del siglo XX.

Sus padres Juan Ferreira, médico cirujano y Fortuna Aldunate se trasladan dos años después a Melo y luego de once años a Montevideo cuando su padre es elegido diputado por el departamento. Del padre basta decir que los pobres de Melo hicieron una colecta y le erigieron un monumento. Y de la madre el constante recuerdo a su figura y de su abuelo materno por parte de Wilson también basta para describir su influencia en la formación de su personalidad.

Wilson comenzó su actividad política a los 14 años en ocasión del golpe de Terra, cuando distribuía periódicos clandestinos, militó en la Agrupación Nacionalista Democrática Social de Carlos Quijano, el cual fue su mentor en esos años jóvenes, hasta el año 42; cuando su obsesión por la unidad del Partido Nacional, posición que mantuvo hasta su muerte, lo hace apartarse de la agrupación la cual había decidido la abstención para esa elección.

Fue columnista de Marcha bajo la supervisión del mismo Quijano, junto con él apoyaron a Luis Alberto de Herrera en su oposición a la implantación de bases norteamericanas en nuestro País. Coincide nuevamente con Quijano en el año 73, ya que al igual que Wilson, aquel no se dejó engañar por los comunicados 4 y 7.

Tuvo ya una actividad descollante en el Primer Congreso de la Juventud Nacionalista en Durazno en el 37 donde tuvo un papel destacado en la redacción de la declaración contra el fascismo que lentamente crecía en Europa y proclamar a su vez la solidaridad con la República española.

Fue Convencional, miembro del Directorio, Diputado suplente en el 54, Representante Nacional por Colonia en 1958, en el 63 asume como Ministro de Ganadería y Agricultura, revolucionando el encare ante los problemas del Uruguay manejando por vez primera variables macroeconómicas como el Déficit Fiscal, PBI, Balanza de Pagos y otros que hoy son de manejo diario por la mayoría de las personas. Senador en el 67 y 71 y finalmente Presidente del Honorable Directorio hasta su muerte hace 20 años.

Voy a pasar a la primera oportunidad que el Uruguay se pierde, ese capítulo aparte merece el Wilson de la CIDE, coincido con Posadas cuando en la última Democracia lo elige como el mejor Wilson predictadura; no lo pude apreciar ya que era un niño.

Mis recuerdos de esos tiempos era el hombre que nos llevaría a un Uruguay distinto. Escuchando sus discursos en el 71, nosotros los muy jóvenes comprendíamos alguna de sus explicaciones, pero al mismo tiempo sentíamos que atrás de él, uno era capaz de hacer cualquier cosa, de montarse a un caballo (tema muy difícil para mí, pueblero perdido), calzar una lanza y salir a pelear con y contra cualquiera. Pero cuando uno lee el trabajo realizado por la CIDE y los proyectos que de allí emanaron y la repercusión que podrían haber tenido en nuestro País, uno debe reconocer que ese es el mejor Wilson antes de la dictadura.

La Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) fue el resultado de un convenio de nuestro País y varios organismos internacionales como OEA, BID y CEPAL con la finalidad de elaborar un diagnóstico y formular planes sectoriales y nacionales de desarrollo económico y social.

Para integrarla Wilson, Ministro de Ganadería y Agricultura de la época, llamó a los más altos talentos sin mirar su posición política: Enrique Iglesias, Juan Pablo Terra, Danilo Astori, José Gimeno Sanz para mencionar solo algunos de ellos. Para definir lo que fue la CIDE basta recordar las declaraciones del hoy Ministro de Economía a la revista Posdata en marzo del 1995 cuando dijo que dicho proyecto “fue el mas importante que se ha hecho en la historia del Uruguay”

Como corolario de este trabajo se presentaron el 11 de febrero de 1965 siete proyectos de ley; los cuales formaban lo medular de un Programa Nacional de Desarrollo Agropecuario, para tener una idea del trabajo realizado y la importancia del mismo basta mencionar que de él formaban parte los siguientes programas: cerealero, de oleaginosos, sacarino, forestal, ganadero (pasturas, sanidad, lechero, avícola y porcino), frutícola, de investigación y extensión, de evaluación y conservación de recursos naturales, de multiplicación de semillas, de comercialización de productos agropecuarios, de reforma agraria (siendo su base el reglamento de tierras de 1815), de crédito, de adiestramiento de personal y de asistencia técnica, salarios y vivienda rural.

Lamentablemente las leyes no contaron con los votos de algunos blancos, de los colorados y de la izquierda; perdiéndose así la primera de las grandes oportunidades que ha tenido nuestro país asociada a la figura de Wilson. Para terminar con este capítulo basta tomar las palabras del candidato a senador en 1994 por el Frente Amplio José Gimeno Sanz cuando decía “Como el Programa de Reforma Agraria no se efectivizó ocurrió exacta y puntualmente lo que Wilson previó hace más de treinta años”…se perdieron mas de 30.000 productores rurales; la población rural que en los años 50 eran casi medio millón ahora apenas pasan de 250.000; por poner otro ejemplo, en 1980 según datos de los censos agropecuarios, teníamos menos ganado vacuno y ovino que en 1904 a la salida de la guerra civil. Es por eso que afirmamos que es la primera oportunidad perdida.

Desde ese momento Wilson emprendió el camino hacia las elecciones del 71, la unión de los movimientos Por la Patria y Nacional de Rocha se convirtió en la mayoría del Partido Nacional proponiendo una reforma agraria de genuino cuño artiguista y un nuevo ordenamiento de la política bancaria y de intermediación financiera, planteo que era mucho mas que una mera nacionalización de la banca. Recorrió el País con un mensaje de esperanza, planteando los graves problemas que aquejaban al Uruguay de esos años, pero comprometiéndose a poner en práctica una nueva manera de hacer política apuntando a la solución de dichos problemas.

No fue bien entendido, en sus planes se tocaban a muchos, que aún hoy día, son intocables y en una elección plagada de irregularidades pierde la elección por menos del 1% del electorado; a los ojos de mis 16 años fue un despojo, casi como si me cobraran en la hora un penal que no fue.

Se criticó por parte de algunos la supuesta utopía de “Nuestro Compromiso con Usted” pero el tiempo le dio la razón; más de treinta años después no es necesario describir el despoblamiento de la campaña, el atraso industrial, ni qué hablar de la inversión en conocimientos y en el tema de los bancos menos necesario es recordar las veces que los “compramos”. Además en vez de quedarnos con los activos compramos los pasivos.

Y así los uruguayos perdimos la segunda gran oportunidad de tener un País distinto.

Es difícil ponerse en esos tiempos. El Uruguay de la tolerancia estaba muriendo, la discusión política y social se hacía de puños crispados; las ideas se combatían no con argumentos sino con la violencia, ejercida principalmente por los extremismos de derecha e izquierda, sin darse cuenta que los muertos no se compensan, se suman.

Las décadas del 60 y 70 fueron de mucho cambio, muchos paradigmas fueron puestos en duda, otros se despedazaron; como todos sabemos los tiempos de cambio son peligrosos, son momentos en que se elige el camino a seguir con todas las dudas y riesgos que esto conlleva. Entre la guerrilla de izquierda y la intolerancia de la derecha; el País siguió el camino hacia el desbarranque, lamentablemente ante los embates de la guerrilla tupamara el gobierno eligió bordear la inconstitucionalidad ante la pasividad absoluta del pueblo uruguayo, mientras los políticos discutían entre sí la forma de poder salir de la situación.

Hasta que llegamos a febrero de 1973, donde primero los jefes del ejército y la aviación no aceptaron la designación del Ministro de Defensa; situación que algunos consideran el verdadero comienzo de la dictadura, luego se emiten los famosos Comunicados 4 y 7, que fueron recibidos con beneplácito por gran parte de la izquierda; El Gral. Seregni en un acto en la explanada municipal encuentra coincidencias entre los comunicados y algunos postulados de la izquierda uruguaya, La CNT solicitó una audiencia a los generales para discutir estos postulados políticos, sin darse cuenta que estaban incumpliendo la Constitución, la cual estaba bastante devaluada a esta altura de la historia.

Wilson tildó de mamarracho a los comunicados, pese a valorar las buenas intenciones que se desprendían de la palabra escrita recalcó que los cambios constitucionales tenían que venir únicamente de la votación del Soberano. Solamente él, Quijano y Vasconcellos alzaron la voz contra esa violación de la Constitución.

De febrero a junio del 73, pese a haber derrotado a la guerrilla de izquierda, recordemos todos que los Tupamaros jamás combatieron a la dictadura ya que los que no estaban presos a esa altura, se habían ido al exterior. Los acontecimientos se precipitaron y en la víspera del golpe, en un acto en el cine Gran Prix, Wilson luego de no hacer ningún distingo entre las dictaduras de izquierda o de derecha, remarca que quizás sea la última vez que se puedan reunir por un largo tiempo.

Cuando la noche se vino sobre las libertades en nuestro País, Wilson no tiene más remedio que exilarse principalmente por dos razones; una para salvar su vida, los dictadores sabían que no podía haber arreglo con él a menos que se restableciera la completa vigencia de la Constitución del 67 y la otra era recorrer el mundo diciendo lo que pasaba en el Uruguay, recordemos que era un mundo sin Internet, era relativamente fácil impedir que las noticias fluyeran hacia fuera de fronteras y más fácil no dejarlas entrar. Y desde el exterior Wilson se convirtió en el principal enemigo de la dictadura, tal como lo prometió en la triste noche del 27 de junio.

Esto le acarreó ser la figura más soezmente insultada, denostada, fue acusado de todo tipo de infamias, en el violado recinto del Palacio Legislativo se peleaban por insultarlo y acusarlo de todas las desgracias que ocurrían en el país.

Recorrió incansablemente el mundo, ocupó cada tribuna posible para denunciar las atrocidades que se cometían y para solicitar la libertad de los presos de la dictadura, tema sobre el cual jamás dejó de mencionar en cada ocasión, incluso la de los que luego callarían cuando la prisión lo alcanzó.

Para tener una idea de su peregrinaje baste mencionar algunas de las tribunas a las que concurrió durante 1976: París, Bruselas en el Parlamento Europeo, Londres, Suecia, Venezuela y dejo para lo último su memorable discurso frente al Congreso en EEUU del cual quiero compartir algunas frases. “Nosotros – y estoy seguro que puedo decir esto en nombre de todos mis compatriotas – no venimos a solicitar ayuda ni la intervención del gobierno de los Estados Unidos de América para derribar la tiranía que sufrimos. Esa es una tarea que les corresponde a los uruguayos, y solo a los uruguayos… Lo que sí solicitamos es que se ponga fin a la actual interferencia directa en los asuntos internos de mi País, donde se apoya pública y expresamente a la dictadura.” Esto recrudeció el odio de los dictadores que además de procesarlo en ausencia decretaron el embargo genérico de sus bienes. Pero la denuncia de Wilson había producido en EEUU un cambio de opinión irreversible hacia la dictadura uruguaya, tal es así que luego de la Elección de Jimmy Carter, en el único país sudamericano donde se cambiaron los cuatros cargos superiores de la embajada fue en el Uruguay. Para el plebiscito del 80 el casete grabado por Wilson sobre el tema se convirtió en una lluvia de grabaciones alcanzando los lugares más recónditos del país, a su vez era re grabado y vuelto a grabar, las reuniones para escucharlo eran reservadas, los escuchas elegidos con cuidado y generalmente nunca más de siete u ocho. Luego, a medida que la dictadura retrocedía, el flujo de los casetes era más fácil y el número de escuchas por reunión fue aumentando. Un párrafo aparte merece el Acto del Obelisco, el 27 de Noviembre de 1983, donde se leyó una proclama por un Uruguay sin exclusiones en el acto político más numeroso de la historia, el llamado “Río de Libertad” La historia mostraría que la firmeza del tono y de las palabras de Candeu no era compartida por muchos de los que estaban sentados en el estrado. Comenzaba la vuelta, ya no era necesario seguir peregrinando, su trabajo en el exterior estaba cumplido, la dictadura estaba aislada y tambaleando…solo faltaba la firmeza de las figuras políticas para conseguir lo que se proclamó en el Obelisco. Recordemos rápidamente sus discursos en la Federación de Box en Buenos Aires y en Concordia, en ambos Wilson deja bien en claro que sabe que lo van a meter preso, que seguramente no lo van dejar participar en las elecciones, pero también afirma que su prisión no podía servirle a los militares para negociar. De sus palabras se desprende el profundo respeto a los uruguayos que lo esperaban, y la inmensa confianza en la movilización popular como forma de lograr elecciones libres sin excluidos, tal como se había prometido al pueblo por parte de la clase política del momento. Sobre los tristes episodios que van desde el 16 de junio al acto eleccionario voy a repetir las palabras que dije cuando recordamos su vuelta en el 2006, allí decíamos que no queríamos pensar en que la prisión de Wilson se debió a apetencias electorales, quiero convencerme que lo que faltó fue coraje cívico para arriesgar una posición firme, cumpliendo, por otra parte con los reclamos, que desde el año 1980 se hacían por parte de toda la clase política.

Sigo sin poder creer que los partidos políticos pactantes lo hicieran intencionalmente, lo hicieron, y no tengo duda, pensando que era lo mejor. Se equivocaron y feo, pero no dudo de sus buenas intenciones. Ha pasado el tiempo, y el daño ya fue hecho, el Uruguay se quedó sin su mejor hombre para la presidencia, otro país sería este si hubiéramos tenido a Wilson. Pero, vuelvo a repetir; el daño ya está hecho y no voy a entrar en la noria de buscar culpables, para algo que ya no tiene remedio. Como blanco los perdono, pero no olvido. Y el Uruguay se dio nuevamente el lujo de decir que no a Wilson, la tercera oportunidad de ser otra cosa, se había perdido. Como bien dijera el Senador Mujica a la prensa el 15 de marzo pasado “No perdió Wilson…perdió el País.

El discurso de la explanada al salir de su injusta prisión muestra evidentemente el mejor Wilson, un Wilson desconocido para nosotros, que sorprendió a propios y ajenos con su talla de estadista, mirando la Nación toda, posponiendo sus cuentas con los que lo habían proscrito y metido preso. Con su actitud llevó al Partido Nacional a garantizar la viabilidad del primer gobierno, el cual debido al pacto del Club Naval nacía rengo. No sería honesto de nuestra parte hablar de Wilson y no mencionar la Ley de Caducidad, tema sobre el cual el que habla disentía en forma absoluta, hice campaña por el voto verde y no me arrepiento, aunque también valoro el desprendimiento que significó para Wilson apoyar esa salida, que en realidad no perdonaba nada solo ponía sobre el Poder Ejecutivo de turno la responsabilidad de actuar o no. No tengo tampoco dudas que la situación que motivó la ley de marras fue nada más y nada menos que una de las tantas consecuencias nefastas del Pacto del Club Naval y como dijo en su momento Wilson “Ahora esperan que los Blancos les saquemos las castañas del Fuego, pese a que no tenemos nada que ver ni con las castañas ni con el fuego”. El tiempo le dio nuevamente la razón, la posibilidad de investigar y llevar a juicio a los culpables reposaba en la voluntad política del Poder Ejecutivo de turno.

Wilson fue un caudillo en la mejor de las acepciones del término, un estadista, un apasionado defensor de la libertad y por eso insistía en la generación de riqueza para luego poder distribuirla con justicia social; él tenía muy claro que para repartir primero hay que tener; pero por encima de todas las cosas defendió la libertad, con mayúscula; y tuvo el coraje en el acierto y en el error, aún en contra de la mayoría coyuntural, de sostenerla sin medir costos políticos (palabra que él personalmente odiaba). Les traigo palabras de Wilson sobre este tema “La forma más sublime de valor del hombre es afrontar la impopularidad, al adoptar decisiones a las que su deber lo condena, aún sabiendo que no van a ser comprendidas”. En estos tiempos en que la credibilidad en la clase política está en discusión y está en duda hasta la identidad nacional, traemos a ustedes las palabras que sobre él dijo Enrique Beltrán “Vencedor del infortunio, de la cotidianeidad gris, del odio, de la derrota, supo extraer de las menudas cosas de todos los días un insospechado caudal de recreación, de belleza y de gozo. Su figura, que tantas cosas ha sido es de una manera muy especial una invitación a la vida y a la esperanza.” Por eso, por lo anterior y por lo que se dirá, el grito de viva Wilson sigue resonando y resonará siempre en la boca de todos los uruguayos cualquiera sea su credo o pertenencia política. Para terminar me voy a atrever hacerlo diciendo lo mismo que Wilson, aunque sonando muy diferente… ¡Viva la Patria!

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Muchas gracias Sr. Presidente: Cuando quedó establecido que hoy le haríamos el homenaje a Wilson Ferreira, cuando llegué a mi casa me encontré con problema y medio. El primer problema es que yo tengo 30 años y Wilson hace 20 que se nos fue. Por eso mis recuerdos directos, personales son pocos, pero son fuertes porque tengo una familia realmente wilsonista como muchos sabrán. El segundo problema fue cuando me puse a escribir algo, y encontré frente a mí la biografía de Wilson Ferreira; y dije no, Wilson no se merece que en su homenaje diga únicamente su biografía. Merece que de repente lo recuerde, por pocas vivencias propias, como dije anteriormente por una cuestión de cronología, pero con muchas vivencias familiares y obviamente por muchas páginas leídas; muchos discursos escuchados, muchos videos mirados. Entonces me metí en ese otro medio problema: no traje nada, directamente de tener la biografía a tener algo escrito, no traje nada. Aún así quiero recordar a Wilson Ferreira como el hombre que cuando estaba a minutos de instalarse la dictadura, cuando estaba a minutos de “ocuparse” (por usar un término muy común hoy por hoy) el Palacio Legislativo, fue capaz de decirle a estas personas, que eran quienes atentaban contra la República, dijo del Partido Nacional dos términos, que siempre hay que pensarlos dos veces, y sin embargo le salieron de una, realmente que nos eriza cada vez que escuchamos ese discurso, …”su más radical e irreconciliable enemigo…” Quiero recordar a este Wilson Ferreira que se tuvo que ir del país durante muchos años, dejando también su familia no para escaparse de nada sino para pelear de mejor forma para la vuelta de la democracia. Quiero recordarlo como aquel que en Concordia, ya pocos días antes de volver al país, y sabiendo lo que se venía, sabiendo que cuando llegara iba a ser apresado, dijo dos términos que hasta hoy calan hondo: un “Yo voy”, tan firme y tan decidido como eso, pero que significaba muchas cosas; significaba que él entregaba su libertad, su bienestar, por la vuelta a la democracia, y lo hacía con su presencia. Quiero recordarlo como aquella persona que aún teniendo buzos, tanquetas, y otra cantidad de cosas que lo apuntaban a él, y que cuando los militares dieron la orden de desembarcar antes de llegar al Puerto, dijo que no se bajaba, que llegaba a Montevideo. También quiero recordarlo como se dijo por acá, como el Fiscal de la República, que hizo temblar a tantos ministros, que dijo tantas verdades, como aquella persona que dejó su carrera a punto de recibirse, por defender la Patria, defender sus ideales, defender al Partido Nacional. Y quiero recordarlo como un tipo tan grande que lo demostró en un acto que decían los que me antecedieron, cuando finalmente fue liberado, pocas horas después del acto eleccionario, quizá como “mojándole la oreja”, él, en vez de revanchas, pidió la gobernabilidad. Y eso sí que es grande. Porque cuántos esperaban (digo esperaban) porque obviamente yo en ese momento no tenía uso de razón, por lo menos no en la parte política. Cuántos esperaban, como se dice habitualmente, que “diera palos”, que les pegara a quienes lo encarcelaron, a quienes pactaron y a quienes llevaron adelante la dictadura militar y sin embargo, nos habló de de gobernabilidad, al país todo, al gobierno lo que se merezca. Ese es un hombre grande.

Quiero recordarlo como esa persona que aún sabiendo el problema que tenía, que era grave y era terminal y se debía tratar urgente fuera del país, dijo que no se iba de nuevo del país y siguió acá. Muchos sabrán acá –lo recordaba hoy Andrés en el homenaje que le hicimos previamente-, que en ese famosos barco, que creo hoy por hoy venían muchos más de los que realidad se decía, por lo menos en la comitiva de Wilson. Quiero recordar –no es modestia-, también a mi abuelo aquí, porque era uno de los dos que venía en representación del departamento de Florida, además de Andrés Arocena.

Reitero, quizás es un error no escribir su biografía de punta a punta, porque tiene muchas cosas para destacar, pero creo que lo que dije es como lo quiero recordar, en todos esos aspectos y en ese gesto, porque pagó con su vida cuando no se quiso ir del país para ser intervenido en otro lugar, porque ya había pasado mucho tiempo fuera de él y quería seguir aquí hasta las últimas consecuencias. Nos dijo a los blancos que no nos peleáramos y perdimos esa primera elección, porque no era lo mismo tener a Wilson que tener a cualquier otro, se llame como se llame. Pero ganamos la siguiente, unos años después con el Dr. Luis Alberto Lacalle -padre del Diputado Lacalle Pou que lo tenemos hoy acá y mucho nos honra-,  que seguramente más allá de sus muy buenas virtudes  -que sabemos las tiene-, también fue porque había un viento que soplaba fuerte que era el de Wilson, quien se nos había ido dos años antes.

Dejo por aquí mis palabras, simplemente quería recordarlo como me saliera en el momento y nos emociona mucho tener acá a Juan Raúl y a la Sra. Susana Sienra en este recinto. Estas son nuestras palabras.

¡Viva Wilson! por supuesto.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. En primer término, darle la bienvenida a la familia de Wilson Ferreira, en particular a su señora, eterna compañera Susana Sienra, a su hijo Juan Raúl, que con seguridad representa a todos sus hermanos. Obviamente a toda la colectividad nacionalista que se ha reunido hoy en Florida justamente para homenajearlo.

Yo voy a hablar desde un punto de vista del otro lado del muro, si es que podemos hablar así, yo voy a hablar no solamente como integrante de un partido distinto al que perteneció Wilson, que pertenece –obviamente-, todavía y va a pertenecer siempre, con la diferencia que Wilson  a medida que pase y que transcurre el tiempo se va haciendo cada vez más un ser nacional. Es decir, que hoy nos pertenece absolutamente a todos, sin ánimo de apoderarnos de él, con esa cuestión respetuosa que debemos tener todos con los muertos de otros partidos. Después voy a explicar por qué digo esto. Y digo que lo hago desde la perspectiva de un integrante de otro partido, pero además de la perspectiva de un tipo que hace cuarenta y cinco años fue blanco. Pero fue blanco herrerista, de Herrera, por lo tanto, también estaba en las antípodas de Wilson y no tuve la oportunidad de transitar junto con él en ninguna circunstancia. Obviamente las circunstancias del ’71 y del ’83, ’84, pongo ese interregno, porque  durante todo ese tiempo tuvimos una profunda identidad con la labor de Wilson y luego por cuestiones de táctica, cuestiones de circunstancias históricas tuvimos posturas diferentes. Pero que a nadie le quede la duda, del profundo respeto y del profundo cariño que genera y siempre ha generado la figura de Wilson Ferreira.

En el año 1985, el 30 de mayo más precisamente, en el Hotel Emperador, el Escritor José Manuel García Rey, le hizo una entrevista a Wilson Ferreira para ser publicada en un diario español, ésta por distintos motivos no se pudo realizar y en el año ’94, acá tengo los cuadernos de Marcha del año ’94-, en el número 92, García Rey, ese novelista que le hizo esa entrevista a Wilson, habló con la gente de los cuadernos de Marcha y pareció del mayor interés publicarla en aquel tiempo, porque mucho de los temas allí tratados estaban vigentes en aquel tiempo y yo digo que siguen estando vigentes ahora. La perspectiva de los años transcurridos nos sirve más aún para realzarlos en lugar de envejecerlos. Sino fíjense: Le pregunta el escritor a Wilson: “La dictadura uruguaya ha dejado terribles secuelas en Uruguay. ¿Cree que los uruguayos se podrán librar de ellas en un corto plazo? ¿Cuáles son las más dañinas?” Wilson le dice entre otras cosas: “El campo se vacía: cada hora y media hay un campesino uruguayo que se viene a Montevideo –para irse a Australia o a otro lado-, abandonando el campo que se está quedando vacío. Extrapolando las cifras –y cifras muy recientes- se llega a la conclusión de que trabajadores agrícolas adultos –varones demás de 14 años-, quedan de 105 a 115 mil en el campo. Esa es la trágica herencia  de la dictadura y de la cual nos va a costar  librarnos sin un esfuerzo colectivo y sacrificado de la población en su conjunto”

Más adelante le pregunta: ¿Usted ha dicho que no hay presos políticos en el Uruguay y que la libertad política y de prensa es total –no hay censura previa-, podría decirse que no existe ningún tipo de represión en este momento? Y dice Wilson: “Querría hacer una precisión. Dije que no hay censura y que hay libertad de expresión, no me atrevería a decir que hay realmente libertad de acceso a la información porque los grandes medios están monopolizados en las manos de un sector con idéntica orientación político-social que estuvo al servicio de la dictadura durante los doce últimos años y que normalmente la defendió. Pero existe un régimen de libertades y no hay presos políticos, eso es exacto”. El escritor le pregunta nuevamente: “¿Es cierto que existe un enorme descontrol sindical? ¿Qué pasa con la CNT? ¿Puede esto traer consecuencias graves y negativas? Le contesta Wilson: “Es perfectamente natural hasta una propensión a usar, hasta en forma imprudente, el arma de la huelga cuando se vuelve lícita después de haber sido castigada con la cárcel durante tanto tiempo; y, en segundo lugar, tampoco se puede negar que debajo hay una situación social que, como dijimos, está terriblemente deteriorada. No es demasiado fácil pedirle a la gente que ha sido la que ha pagado el costo de la crisis y cuyo salario real está a menos de la mitad de lo que significaba en 1971. De modo que esto tendrá que ser superado con una firme voluntad negociadora por todas las partes, pero además mostrando que hay un empeño real por proporcionar soluciones de fondo a los problemas económicos del país. Creo que todavía más importante es darle a la gente la seguridad de que se camina firmemente y a través de hechos y no meramente de promesas hacia un sistema que restituye márgenes de justicia al sistema social”.

Le preguntan por el Frente Amplio y también tiene respuesta Wilson. Dice: “¿Piensa que el Frente Amplio es una fuerza política con futuro o un grupo heterogéneo y circunstancial? Que es heterogéneo no ofrece dudas, si es circunstancial o no lo dirán las circunstancias. Yo creo que no, creo esta incorporado en gran medida a la tradición política del país y concita, más que una unidad ideológica, un cierto capital emocional que es muy intenso y que es un factor político a tener muy en cuenta.

Los uruguayos que vuelvan. ¿Qué le diría a los uruguayos que se encuentran lejos de su país y que no se han integrado todavía al otro medio económico y social?

Yo le diría que el que pueda volver, vuelva, y el que no pueda que haga un esfuerzo por volver. El que llega va a encontrar allí dificultades quizás insuperables, pero en principio el país lo necesita. Allí hay una paradoja porque el volver es riesgo para que el que lo hace y otro competidor en un empobrecido mercado de trabajo.

Naturalmente que un principio a un mercado de trabajo se le aumenta las tensiones con la intromisión de otros uruguayos, pero también son uruguayos distintos que hicieron la experiencia dura, que ampliaron sus horizontes y que tienen mucho que aportar el país.

¿Cree que los exiliados y los que fueron presos políticos serán recompensados política y económicamente en el nuevo Uruguay? No -dice Wilson-, no. Uruguay no está para recompensar a nadie, Uruguay está para hacer justicia.

Yo quiero rescatar estas concepciones del Wilson del 85, un Wilson maduro y joven al mismo tiempo, pero lamentablemente, tal vez, muy cerca de su muerte. Yo quiero rescatar para el país, para la nación, para esta generación y para las que vienen al Wilson pensador, al Wilson estadista capaz de saber que este Uruguay se merece el esfuerzo colectivo y si no hay esfuerzo colectivo este país no será.

Por eso quisiéramos decir junto con los blancos también, a pesar de los años trascurridos de su muerte, que la palabra, el pensamiento y la vida de Wilson está presente en todos nosotros más allá de la diferencia que hemos sustentado durante el tiempo y por eso puedo decir sin ningún tipo de duda.

¡Viva Wilson!

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.-Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Lo mío es muy cortito y queríamos aportar algo, porque hoy hicimos acá un homenaje a la Selección Sub18 que fue campeona del interior.

Hace pocos días, trabajando en un establecimiento rural de la 4a. Sección de Lavalleja me encontré con una persona que estudió mucho con Wilson, era el Dr. Pereira Ludueña y me hizo cantidad de anécdotas, inclusive de Juan Raúl cuando era chico. Pero hay dos cosas que me dijo que me quedaron grabadas y mencionó que había conocido a dos personas brillantes en la Facultad de Derecho que eran  Justino Jiménez de Aréchaga y Wilson Ferreira Aldunate, no había conocido a otros. Wilson había salvado todos los exámenes con sobresaliente hasta llegar al último que no lo dio.

Ahora me quería referir a la otra pasión de Wilson que era el fútbol. Me comentaba que eran estudiantes y se hizo una lista de jóvenes para presentar en las elecciones del Club Nacional y el candidato que llevaban como presidente fue el que ganó esa elección, me dijo el nombre pero no lo recuerdo ahora, y salimos campeones con Nacional bajo la presidencia que habíamos llevado nosotros. Yo traje a colación, porque según Pereira Ludueña era la otra pasión que tenía Wilson además de la política era el fútbol.

Hoy cuando homenajeamos a esta Selección Sub 18 Campeona del Interior, creo que valía la pena hacer un recuerdo de esa otra gran pasión de Wilson que era el fútbol y más que nada ser hincha de Nacional porque si no, no era blanco completo, aunque hay algunos que no lo son e igual lo aceptamos.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DARDANO.- Buenas noches. Hace más de 20 años, un hombre bajaba de ómnibus en medio de un repliegue electoral en la Plaza Artigas y le entregaba a una joven vestida totalmente de blanco -con el mayor de los orgullos por supuesto-, una cinta blanca. Ese hombre está acá y se llama Juan Raúl y esa mujer está acá y es quien habla. Pero una estudió y analizó en aquel momento ideas y filosofías y aprendió y entendió que los ideales de ser humano admirado trascienden un partido, no pueden encasillarse y esos ideales siguen nutriéndose incluso con mayor fuerza y yo encontré el calor de los leños que prendían mi ansiedad política, la oratoria de aquel Wilson que oí en la Plaza de la Loba, todavía lo recuerdo, en el fogón que hoy represento.

Como ya me he referido en otras oportunidades a la biografía no lo haré hoy y porque además a los hombres que concibe la historia no hay sepultura que los oculte y merecen un homenaje vivo, encendido, amén de que el mayor homenaje es el ejemplo de continuar con sus ideales, vomitando siempre la hipocresía que él nunca tuvo y que a tantos le sobra a muchos que hoy lo reconocen y en vida lo combatieron.

Destaco de su figura su lucha porfiada y tenaz en nuestro país en defensa de la democracia y de las instituciones, recorriendo la América y la Europa siendo reconocido como el líder y estadista que en realidad era.

Sus principios se reflejan a través de sus discursos parlamentarios y documentos como “Nuestro compromiso con usted” que firmó conjuntamente con aquel gran hombre llamado “Carlos Julio”. Documento en el cual se manifiestan ideas empapadas de la más actual vigencia como la reforma agraria, la nacionalización de la banca y del comercio exterior, puntos estos comunes a muchas colectividades políticas además a la que le albergaba y  que a hoy aún no se han podido cumplir, con lo que intento decir que la figura de Wilson por encima de recuerdos y homenajes se venera haciendo lo posible y combatiendo lo imposible para que sus ideales se cumplan. Wilson el hombre, Wilson el ser político, Wilson el Oriental, el ejemplo que nació vivió y murió firme en sus principios sin claudicar, con toda la rebeldía, con aquella pasión que encendía, que conquistaba y que les trasmitía a los que lo seguíamos y admirábamos. Tanta fuerza y convicción en la palabra, pero cuidado, en el hecho, y que luchó y que puso su vida al servicio de esta nuestra Patria.

No diríamos -porque caeríamos en terrible y delicado error-, como el único, pero sí como otros servidores del Partido Blanco y del Partido Nacional hacen honor a aquella frase de uno de sus primeros próceres, el de la heroica Paysandú Leandro Gómez  que también luchó hasta sucumbir.

¡Viva Wilson y como él Por la Patria!

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría se pasarán a leer los telegramas recibidos.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:Del Presidente del Partido Nacional. Sr. Presidente, Oscar Arrambide. De mi mayor consideración. Por la presente saludo a Ud. y demás integrantes del Cuerpo, agradeciendo la invitación cursada para el homenaje que la Junta Departamental de Florida realizará a Wilson Ferreira Aldunate.

Imposibilitado de poder concurrir, quiero mediante la presente expresar mi reconocimiento al Deliberativo Departamental Floridense por la iniciativa referida, que fortalece el sistema democrático nacional en el reconocimiento unánime que se realiza a aquella figura que más allá de su partido político por la trascendencia de su trayectoria han contribuido en la construcción del destino nacional.

Son otro particular, me despido de Ud, con mi más alta consideración: Dr. Jorge Larrañaga (Presidente)”.

 

(APLAUSOS)

 

De la Cámara de Senadores. “Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida. De mi consideración: Tomo debida nota del homenaje que vuestra prestigiosa Junta realizará el 18 de abril al caudillo de nuestro Partido Nacional al cumplirse 20 años de su fallecimiento, homenaje merecido, sin duda, para quien logró exceder el mero límite partidario y transformarse en un ineludible referente nacional. Lamentablemente debo presentar mis excusas por no poder asistir a un evento tan significativo por encontrarme en el exterior del país, asistiendo a las 118ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial que se realiza en Sud África. De todas formas, estaré junto a ustedes con el corazón, les envío un fuerte abrazo. Firma: Luis Alberto Heber. Senador.”

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.-  No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, agradecemos la presencia de familiares de Wilson Ferreira Aldunate, invitados y al público en general.

El agradecimiento al Sr. Oscar Arrambide por haberme permitido presidir en esta oportunidad.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa propone realizar un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Declaraciones a la Prensa de un Sr. Edil Departamental anunciando el no pago del  impuesto de Patente de Rodados hasta el cambio de la administración municipal. Propuesta de la Sra. Edila Departamental Silvia Rotunno.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvia Rotunno.-

 

SRA. ROTUNNO.- Gracias Sr. Presidente. Bueno, como sabemos cuando solicité la inclusión de este tema en el Orden del Día, lo hice a solicitud de un grupo de personas que me manifestaron su preocupación por la existencia de un Edil que habría declarado a la prensa, que se negaba a pagar la Patente de Rodados a la Intendencia hasta tanto no cambiara el gobierno. Escuchamos la grabación de las palabras del Sr. Edil, y realmente ratificamos la preocupación de la gente. Pero no por cierto, por el hecho de que no se pague la patente, el tema no es pagar o no pagar un tributo, el tema que nos preocupa es la declaración pública de un integrante de este Cuerpo que manifiesta su voluntad de incumplir con una norma que aquí se aprobó, lo cual no nos parece una cosa menor. Porque es sabido que en cualquier ámbito democrático las decisiones se someten a votación y en esa votación no siempre nos toca ganar, a veces perdemos, pero la esencia de la democracia radica en aceptar la decisión de la mayoría. Con qué autoridad podemos pretender que los escolares internalicen ese precepto básico de la vida democrática que es aceptar la decisión de la mayoría, cuando un representante del pueblo se niega a hacerlo. Y con qué autoridad podemos esperar que los ciudadanos, sobre quienes recaen las normas que aquí se aprueban las cumplan, si nosotros mismos declaramos que no pensamos cumplirlas.

Por lo tanto, nos parece que las declaraciones dichas por el Sr. Edil, no solo desconocen la esencia de la vida democrática sino además, entrañan un menoscabo para esta Junta como Institución. Declarar que no vamos a cumplir con los dictámenes que aquí se han aprobado, implica desautorizarla, implica desvalorizarla ante la opinión pública. Razón de ser tiene una Institución que se dedica –entre otras cosas-, a elaborar normas que regulan la vida colectiva, si los propios integrantes de esa Institución no estamos dispuestos a cumplirla. Realmente es algo no menor.

Por otra parte, existe el Código Tributario que establece en el Artículo 111, que la instigación pública a no pagar los impuestos constituye un delito y que dice textualmente lo siguiente: “El que instigare públicamente a rehusar o demorar el pago de los tributos o efectuare maniobras concertadas, tendientes a organizar la negativa colectiva al cumplimiento de las obligaciones tributarias, será castigado con la pena de seis meses de prisión a tres años de penitenciaria”. De la grabación de las palabras que motivan a todo esto, nosotros destacamos que en determinado momento el Sr. Edil, manifiesta su voluntad de incumplir con el tributo y además establece que esta es una manera de protesta pasiva o de protestar pasivamente en nombre de todos los floridenses que están pagando esta abusiva matrícula.

Nosotros sabemos que los temas jurídicos son complejos, que son para especialistas y no para aficionados y que lamentablemente no siempre los especialistas se ponen de acuerdo sobre el mismo tópico. Con más razón entonces es que los aficionados debemos abstenernos de formular juicios al respecto, pero como cualquier ciudadano común y corriente que no estudio leyes, que no es técnico en la materia nos preguntamos si estas palabras dichas por un Edil que es un representante del pueblo no tienen el mismo peso que si son pronunciadas por una persona común y corriente. Porque un Edil responde a una colectividad que confió en su palabra y nosotros nos preguntamos: ¿Qué van a hacer las personas que confiaron en él a la hora de otorgarle el voto? ¿Van a imitarlo? O por esta vez, van a decir: no le vamos a creer, no le vamos a hacer caso porque tenemos que cumplir con nuestra obligación tributaria. No sé. Yo le dejo planteado como una interrogante que para mí tampoco es algo menor.

Pero en tercer lugar, me quiero referir, no ya a lo que significa la gestión de un Edil, en tanto Edil aquí adentro, sino en tanto a que es un representante de una colectividad política. Creo que estas declaraciones el prototipo de un tipo de política a la que hace tiempo tendríamos que haberle dicho nunca más, como le dijimos a la dictadura. ¿A qué me refiero? Me estoy refiriendo a la crítica irresponsable.

Creo que estas declaraciones son el prototipo de un tipo de política a la que hace tiempo tendríamos que haberle dicho nunca más, como le dijimos a la dictadura. ¿A qué me refiero? Me estoy refiriendo a la crítica irresponsable. La crítica nos asiste como derecho a todos los ciudadanos, Ediles y no Ediles en un sistema democrático, demás está decirlo. Pero creo que cuando la crítica es formulada por un representante de la clase política tiene que ser una crítica responsable, una crítica que oponga o que proponga opciones alternativas a aquello que se está cuestionando, porque si no estamos obrando como los adolescentes que protestan por todo, pero cuando le preguntamos: ¿Tú qué harías? No tiene la menor idea.

Entonces la gente que traba en política tiene la obligación de formular una crítica con opciones alternativas a aquello que está criticando y eso es lo que yo no veo, por más que pienso. ¿Cuál es la alternativa que se propone a la crítica que se está formulando?

Todos sabemos que el ciudadano común muchas veces se enoja a la hora de pagar los tributos pero también se enoja cuando la Intendencia no le arregla las calles, no le tapa los pozos o no coloca los focos del alumbrado, como si una cosa y la otra tuvieran ninguna relación. A veces, el ciudadano común funciona como si la plata lloviera del cielo o si el Intendente estuviera obligado a ponerla de su bolsillo ¿Verdad? En tal sentido se está llevando adelante un proyecto a nivel de las escuelas públicas y del país, a nivel de 6º año que se llama “Educación para la ciudadanía participativa y responsable” y que apunta a generar una conciencia diferente, una conciencia más conciente si cabe el término.

Entonces a mí me preocupa cuando veo que desde el ámbito político hay muchas personas que no colaboran a generar una conciencia diferente y a revertir actitudes como la que supone exigir mucho y aportar poco y si no aportamos nada mejor porque así seremos más vivos que nadie y los habremos jorobado a todos. Entonces creo que si queremos ayudar a la gente realmente tendríamos que hacerle entender que las obras y los beneficios de una comunidad están en directa relación con lo que estamos dispuestos a aportar, porque milagros no existen. Y si todavía la queremos ayudar más podríamos decirle que esté alerta a la hora de fiscalizar como se manejan los dineros públicos para que ningún gobernante los use en beneficio propio y realmente los destine para lo que fueron aportado como es debido y como no siempre se ha hecho lamentablemente.

Entonces cuando decimos que la ciudadanía tiene que estar alerta al manejo de los dineros públicos, creo que en este momento existen todas las garantías para eso. Aquí impera la más absoluta transparencia en el manejo de los dineros, basta que acceder a la Página Web de la Intendencia para saber cuánto se recauda por todo concepto, cuánto dinero viene a nivel nacional, en qué se gasta y cómo se gasta. O sea que aquí no hay misterio. Los sueldos de los jerarcas se votaron aquí en la legislatura pasada y sabemos cuánto son. Quiere decir que cuando estoy diciendo que se haga una crítica responsable que aporte soluciones alternativas, creo que cuando se enjuicia –y acá me estoy refiriendo al contenido de las declaraciones que critican el monto de los tributos-, bueno, tendríamos que ofrecer una solución alternativa. Porque sabemos muy bien que hay cosas que no se pueden modificar del Presupuesto Departamental, no podemos modificar los dineros que son suministrados del Gobierno Central, muchos o pocos son los que hay, no podemos modificar ni nosotros ni el Ejecutivo Departamental. La negativa del Banco Central a conceder préstamos a la Intendencia, que sí se le concedió al Sr. Juan Justo Amaro y también se le concedió al Sr. Andrés Arocena, pero que para esta administración se negó diciendo que ya era inviable que una Intendencia pudiera funcionar en esa forma. Entonces que quiere decir. Si estamos dispuestos a rebajar los tributos o si solicitamos que el monto de los tributos es excesivo y se rebaje, también tendremos que ofrecer y decir a que cosas estamos dispuestos a renunciar en materia de gastos. Porque todo buen administrador o hasta el que vive de un sueldo sabe que si se desminuyen sus ingresos tendrá que disminuir sus gastos. Entonces sería la actitud responsable de una crítica que realmente aporte ofrecer una alternativa y decir a que cosas estamos dispuestos a renunciar en materia de gastos si es que hay gastos  superfluos, cuales son, porque milagros no podemos pretender. Ofrecer soluciones mágicas a la ciudadanía es abusar de su credibilidad y su confianza en beneficio propio y es a esa política que tendríamos que haberle dicho nunca más. Ofrezcamos sí soluciones creíbles, reales, posibles con los números a la vista, porque es muy fácil decir que la patente del departamento de Flores es más barata, pero no podemos omitir decir que la Intendencia Municipal de Flores tiene 700 funcionarios contra 1.300 que tiene la Intendencia de Florida. ¿Entonces cuál es la opción responsable de esta situación? ¿Pedir que rebajemos los tributos y ofrecer como solución despedir a 600 funcionarios? Creo que no, no está en la cabeza de nadie esa propuesta y si la está que la afronten y se hagan cargo.

Porque también sabemos que esta Intendencia heredó deudas astronómicas con las empresas públicas, solo a UTE se le debían diez millones de dólares. Hoy se está pagando el consumo y también se está pagando la deuda. Entonces yo pregunto: ¿Cuál es la opción? ¿Volver a endeudarnos o dejar de pagar? O si no la tercera opción que nos queda es reducir los gastos y decir que no se gaste más en políticas sociales ni en obras ni en cultura. Acá se están gastando sumas enormes en obras. ¿Cuál es la que nos parece un gasto superfluo? Digásmolo si es que lo hay, pero pongamos una alternativa creíble a la crítica de que los impuestos son elevados. Porque milagros no se pueden hacer, si no se ingresa el dinero, las obras no se hacen, salvo que alguien tenga la solución y que la aporte, porque de pronto la hay.

Acá todos sabemos que de pronto el haber arreglado la piscina fue un gasto innecesario, había trozos de la mampostería del techo depositados en el fondo. También sabemos que en el Estadio Campeones Olímpicos los cables estaban pelados y en el agua. Nos parece un gasto innecesario, bueno, digámoslo y hagámonos cargo de las consecuencias. También sabemos que se están gastando sumas enormes en la rotonda, en la mini terminal de Ruta 5, en José Pedro Varela y en infinidad de otras cosas. ¿Cuál nos parece un gasto superfluo? Digámoslo y hagámonos cargo, porque magia es imposible hacer y a la gente no le podemos vender más espejitos.

Creo que la manera de ayudar a la gente y de ofrecer una alternativa creíble tiene que pasar por una solución real, porque si no estaríamos diciendo la mitad de la verdad y no hay peor mentira que una verdad dicha a medias y la gente está cansada de que los políticos le mientan y eso ha contribuido a generar el descrédito en la clase política, esas actitudes tan poco responsables de la crítica infundada y que no aportan alternativas reales y creíbles, Creo que si quisiéramos realmente ayudar a la gente tendríamos que decirles que el mejor gobernante  no es el que recauda menos sino aquel que escucha a la gente y sus necesidades, que palpa las necesidades de la gente y que después la realiza con los dineros de la gente y todavía desde nuestra posición agregaríamos que a la hora de recaudar pediríamos que aporte más el que tiene más.

Esa es la solución que a nosotros se nos ocurre y si hay otras que las digan, pero nosotros no levantamos nuestra voz para condenar el monto de los tributos, los que lo hacen, bueno, están obligados a aportar una solución responsable y creíble, solo así podemos revindicarnos ante la gente.

Nada más Sr. Presidente.-                            

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Muchas gracias Sr. Presidente. Yo tengo a la vista el Acta de esta Junta Departamental, Acta Nº 6 del 2005, en Asuntos Internos, donde un Edil del Partido Nacional hablaba de un hecho catalogado por él por supuesto, como de poco feliz. Y en realidad se trataba de que un Edil de nuestro Partido estaba circulando en forma irregular con una matrícula que aún no le correspondía y esa situación irregular fue subsanada de inmediato por nuestro compañero y sin otro trámite. Pero resulta que hace pocos días me sorprendió poderosamente escuchar por la Radio Florida en el programa Exitorama, conducido por Ruben del Castillo, decir a un Edil de esta Junta Departamental que no paga ni pagará el impuesto de Patente de Rodado porque no está de acuerdo con el monto, y que luego, si gana en las próximas elecciones el Partido Nacional, pagaría todo junto. Palabras más, palabras menos, este es el concepto. No paga porque no quiere pagar, no porque no pueda pagar. Que algunos de nosotros tenga dificultades para hacer frente a nuestras obligaciones, como por ejemplo una deuda con la Intendencia Municipal de Florida, es razonable y se puede justificar, nadie está libre de tener apremios económicos. Pero algo muy distinto es decir públicamente que no se paga por el solo hecho de que gobierna el Frente Amplio.

A mí me parece Sr. Presidente que este no es un tema menor y nosotros creemos que de alguna manera, porque no somos técnicos, se está instigando a los vecinos al no pago de un tributo porque quien lo dice, como decía bien la compañera, no es un ciudadano común, es un Edil del Partido Nacional y de esta Junta Departamental.

Y también con estos dichos cualquier vecino puede razonar: ¿Si los Ediles no pagan porque no quieren por qué yo voy a pagar algo que no quiero pagar? Y este hecho podría tener relación con algunos artículos del Código Tributario como por ejemplo el 93, el 95, el 98 que hablan de las infracciones y las sanciones y el artículo 100 que habla de las graduaciones a tener en cuenta, la reiteración, la continuidad, la reincidencia, la condición de funcionario público, el grado de cultura y la posibilidad de asesoramiento. Y en este caso no se trata de un analfabeto, se trata de un profesional universitario, según tengo entendido.

Y también puede haber una cuestión de fueros, porque creemos que se debería analizar si no se lesionaron los fueros de la Junta Departamental de Florida al decir que decir que no se va a pagar porque no se quiere pagar un tributo que el propio Cuerpo aprobó. No somos juristas pero creemos que un Edil no puede ir en contra de algo que resolvió el Cuerpo que él mismo integra, independientemente de que lo haya votado o no y además jactarse de no pagarlo. Y también quiero traer a colación otro tema que es el uso de la matrícula del Edil, que es un derecho y no una obligación, pero a lo que sí estamos obligados es a circular con nuestros vehículos en regla y es muy grave circular con una matrícula oficial y además vencida.

Sr. Presidente: Nosotros no nos sentimos con autoridad para dar clases de ética y moral a nadie y mucho menos para juzgar a alguien, pero, creemos que por el bien de esta Junta Departamental este Cuerpo debería tomar alguna medida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Hilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente. Nuestro grupo considera que estas desafortunadas –diríamos para tratarlo muy suavemente-, declaraciones del Sr. Edil, que es un funcionario público, que es un representante electo por el pueblo, que instiga al no pago de los tributos, no sabemos cómo tomarlas en primera instancia. No sabemos si las debemos tomar como de fabricación propia, si son declaraciones de su sector o de su grupo político, lo que haría más aún grave el hecho. Pero además de hacer estas declaraciones, constatamos que lo estaba llevando a la práctica porque al hacerlas, no había pago lo que le corresponde para hacer uso de la matrícula, cosa que aún agrava más el hecho.

Yo no me quiero extender mucho más pero mi grupo considera, para sintetizar, que dichas declaraciones que son de un neto corte fascista, hechas por el Sr. Edil, deben ser rechazadas total y absolutamente por este Cuerpo porque atentan contra la democracia, porque atentan contra la convivencia pacífica de nuestra comunidad y también porque atentan sobre todo el prestigio de esta Junta, a la cual todos pertenecemos,

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente: Yo lamento profundamente que se esté tratando este tema y usted sabe que desde hace mucho tiempo creo que el desprestigio en la Junta Departamental a veces lo hacemos los mismos Ediles y llevamos a que la sociedad tenga una opinión muy frágil de nosotros. En otras Juntas Departamentales, por ejemplo en Montevideo, han pasado temas bastante urticantes como entrar en la madrugada dos Ediles con dos mujeres o un Edil de nuestro propio partido insultar a una colectividad y se trató en un ámbito diferente, en un ámbito fuera de lo que son las divisas y los partidos. Yo creo que acá está el tema de opinar sobre una persona no de un partido y no se puede enrabar, por la Sra. Edila que habló en primer término, un discurso político. Yo puedo estar en contra –y lo voy a decir-, de lo que hizo y dijo el Sr. Piccone, pero me parece que se equivoca al enrabar todo lo que es la política gubernamental y hablando del pasado, que otro día sin lugar a dudas lo podemos discutir, pero no era este el tema.

Específicamente nunca hacemos puntualmente que es lo que queremos, buscamos los partidos, buscamos los grupos y creo que no es así. Esta Junta se ha equivocado muchas veces cuando hemos estado noches enteras discutiendo algo de nuestros compañeros en Juntas anteriores, como me acuerdo del ex Presidente Capobianco, donde el Partido Nacional lo fustigó durante mucho tiempo y después fue uno de los votos principales que tuvo; como fue lo del Sr. Araújo que también desde sus filas se le atacó duramente, como fue lo del Sr. Arrillaga, como lo es ahora lo del Sr. Piccone.

Yo creo que los ámbitos son otros para tratar justamente de prestigiar la Junta Departamental.

Sobre antecedentes de que esté con una chapa vieja, hubo. Hubo Ediles Blancos y hubo Ediles Colorados. Yo no sé si hubo una intimación de la Intendencia al Sr. Edil Piccone de lo que estaba ocurriendo con la chapa.

Sobre antecedentes de incitación, recuerdo haber ido a Canelones en la época del Gobierno de Hackembruck y haber escuchado a Ediles del Frente Amplio decir que no pagaran la Contribución Inmobiliaria en la Costa de Oro hasta que ganara el Frente Amplio. Hace pocos días un amigo en Florida me decía que un amigo suyo, que tiene una casa en la playa, no pagó durante los gobiernos de Andujar y Hackembruck y que cuando ganó el Frente amplio pagó todo.

Por lo tanto incitar a algo, existió siempre. Si se violó un código o alguna Ley, me parece que se violó siempre.

Creo que lo de Piccone es grave por lo siguiente, nunca tuvo cintura política para mantener un diálogo amable con muchos Sres. Ediles, es la pura verdad. Es un dirigente político que ha trazado su carrera tratando de desprestigiar a los demás y hablando mal de los demás, lo ha hecho durante mucho tiempo, ironizando sobre nosotros mismos, el bueno es él y los malos son los otros, lo que él dice está bien y lo que hacen los demás está mal. Creo que ese es el grave error que ha cometido Piccone en la Junta Departamental, no tener los códigos necesarios para con los compañeros de la Junta a Departamental, para que cuando algo le ocurriera a él, no le pasara lo que le esta pasando ahora. Parece ser que nunca se enteró que en la Junta Departamental hay códigos, hay amistad, hay sinceramiento entre los Ediles. No se puede hablar bien de una persona un día y al otro clavarle una puñalada por la espalda. Creemos que es un error político, pero a nivel personal, no creo que se tenga que involucrar a ninguna colectividad, es a título personal. Nos pasó a nosotros cuando fuimos Coordinador de Juntas Locales, fui criticado duramente por el Sr. Edil Piccone, con un tono irónico. También nos ha pasado en la Junta Departamental siendo Edil, siempre buscando la reacción, y bueno, un día le iba a tocar a él y le tocó.

Comete dos errores, porque usted como dirigente político cuando incita a algo, tiene que aguantar compañero y él fue a la radio a incitar que no se pagara, que él no pagaba porque esa era la protesta contra el Gobierno Municipal y quién sabe cuántos vecinos dijeron vamos a solidarizarnos con Piccone y tampoco vamos a pagar, pero él vino y pagó. No le dijo a la ciudadanía al otro día que había pagado y ese es el otro error que comete, no aguantar públicamente y no aguantar políticamente, en el sentido de decir no pago en protesta por tal motivo, haber aguantado y no pagar. Ese es el doble error de Piccone para nosotros, salir a los micrófonos y decirle a la gente que en protesta no iba a pagar la patente y venir en la tarde y pagar la deuda. La ciudadanía ni se enteró que había venido a pagar Piccone, se quedó con la idea de que iba a ser una protesta formal y que varios iban a decir que no pagaban porque Piccone no pagaba.

Entonces para nosotros es un error personal del dirigente político y en la Junta Departamental no hay ni que formar comisión preinvestigadora ni nada por el estilo, para mí es un tema puntual del Sr. Edil, que pertenece a una colectividad política, pero que la misma no está comprometida. Y reitero, no se ha sabido manejar en la Junta Departamental para poder ser apreciado por los demás integrantes del Cuerpo, por eso pasa lo que está pasando. A veces pensamos, que diferencia con lo que ocurre en otras Juntas Departamentales, como por ejemplo, Montevideo, Canelones o Maldonado, que a veces hay problemas mucho mayores a este y se solucionan tratándose en ámbito mucho más privado y se soluciona.

Sr. Presidente, para nosotros este tema termina acá o con alguna declaración, pero nada más, ya que para nosotros es un tema puntual y entendemos que la Junta Departamental no tiene que seguir discutiendo, para que la gente no crea que acá es todo desprestigio, es un Sr. Edil que cometió el error de ir a la prensa y reitero, vi varios Ediles con patente vieja en anteriores gobiernos y no pasó absolutamente nada.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sr. Presidente. Indudablemente este tema de las patentes es uno de los temas de mayor actualidad en las Intendencia y en las Juntas Departamentales. Tenemos que decir que nosotros en ningún momento tocamos el tema hasta que uno de los personeros que tiene el oficialismo en los medios de comunicación, no lo conozco, pero tiene una voz muy particular, se nota que habla seguido y nos involucra con el tema de la chapa. Vamos a aclarar que nosotros no hicimos la nota, sino que fuimos llamados por la denuncia de esa persona de voz particular y en esa entrevista dijimos varias cosas. Entre las cosas que dijimos, una de ellas fue que felicitábamos a los dirigentes del Frente Amplio de Florida a empadronar en otros departamentos, ya que es una forma de decirle al Sr. Intendente que la patente estaba cara. Y ejemplos de estos sobran Sr. Presidente, como ser uno de los suplentes del Diputado Vega, tiene más de un vehículo empadronado en el departamento de Colonia y he sentido decir en su propio comercio que en uno de ellos se ahorra más de 14.000 pesos, es el mejor mensaje que tiene el Intendente. Es suplente del Sr. Intendente Giachetto, tiene un auto marca peugeot empadronado en Montevideo, no sé si está a nombre de él o a nombre de quién está, pero él anda en el auto y lo guarda en su casa, de repente como está empadronado en Montevideo y la Intendencia también es frenteamplista, no corre el tema.

Hay Ediles Titulares del Frente Amplio que tienen vehículos empadronados en Flores, el Director de vialidad de esta Intendencia, cobra el sueldo en la Intendencia, vive en el Quincho Municipal y tiene el auto empadronado en San José, cosa que me parece perfecto ya que es una intendencia de mi partido y le viene bien que pague allí.

Y eso lo dije, lo dije y lo sostengo, creo que el mejor mensaje que tiene el Intendente de que está fuera de precio es esto. También dije que ni el Intendente ni la Intendencia se pueden meter en el bolsillo de nadie y que los ciudadanos son libres de ir a empadronar donde quieran de acuerdo a los precios. También dije que acá hay muchos comunistas y socialistas que lo son hasta que le tocan el bolsillo, lo dije también. Si quieren algunos ejemplos de precios se los voy a dar, una Toyota hilux paga en Florida cuatro cuotas de $ 2.700  y en Colonia paga $ 3.150; una Toyota hilux del 2008 en Florida  paga $ 30.000 y en Colonia paga $ 12.000; una Chevrolet cd del 97 cabina y media paga en Florida $ 12.100 en Colonia paga $ 4.400; una Chevrolet pickup del 96 paga en Florida $ 12.050 en Colonia paga $ 4.040; un Fiat siena diesel del 93 en Florida paga cuatro cuotas de $ 3.800 y en Colonia paga $ 4.200. Ejemplos como estos tenemos una infinidad, tenemos la lista del departamento de Colonia y también de San José y Flores, nos parece perfecto que se hayan ido, no solo se han ido dirigentes, se han ido votantes también, que votaron al Frente Amplio y hoy están empadronados en otros departamentos, por qué, porque el precio les sirve.

Nosotros dijimos y lo seguimos manteniendo, que el mejor mensaje que le están dando al Intendente es que se tiene que adaptar. Pero desgraciadamente los Gobiernos Frentistas el emparejamiento cuando es en los servicios es para abajo y cuando es en la recaudación es para arriba. Y si alguien cambió las reglas de juego para los Ediles ha sido la Bancada del Frente Amplio, antes los Ediles estábamos exonerados y ahora el Frente cambió las reglas de juego. En lo que es personal, con el descuento que me hacen, y creo que le debe pasar lo mismo a todos los que tienen vehículo acá, que con el descuento que me hacen en Florida, igual me sirve ir a empadronar a otro departamento por que me sale mucho menos.

Hemos estado averiguando con respecto a un documento que ha remitido la Intendencia Municipal a aquellos vecinos que han empadronado en otros departamentos, en el cual le dicen que le van a seguir cobrando la patente, porque no presentaron el recibo de vecindad. 

Consultamos a uno de los buenos constitucionalistas que tiene el país, y acá tenemos la respuesta: es totalmente inconstitucional, que nos se puede pagar el mismo tributo en dos lados. Y que algunas Intendencias que están haciendo controles sobre el tema de la patente, carecen de la potestad para hacerlo y que el Congreso Nacional de Intendentes también carece de potestad para muchas de las normas que están lanzando en el tema del tránsito. Nosotros en ningún momento Sr. Presidente incitamos a no pagar los impuestos, siempre hablamos en singular, nunca hablamos en plural. Y acá hay una cosa que queda bien clara: esto de pagar o no pagar es muy dinámico, yo en determinado momento pude hacer un convenio, lo hice y regularicé mi situación. Yo hace tiempo había pedido el convenio, cuando lo fui a pagar me encontré que había sido pedido de Florida, y bueno, vine y lo pagué acá en la calle Independencia.

Y quiero aclarar que yo con mi dinero hago lo que me cante, si quiero pagar pago y si no quiero pagar no pago. Me atengo a las consecuencias de lo que tiene que ver con las multas y recargos que cobran. Yo quiero aclarar que en ningún momento incité a nadie, a nadie, a que no pague. Lo hicimos en alguna de esas entrevistas que nos hicieron. Porque esto no salió de mí, salió de una persona que habló en nombre del Frente Amplio, después de eso se empezó a hablar. Yo no toqué el tema ni lo había tocado. O sea que si ustedes mandan gente a hablar… Ese señor de voz especial, con disbalance hormonal, habla seguido, entonces pienso yo que es un personero de ustedes, porque en todos los temas está hablando, y he dicho también en alguna de esas entrevistas que si hay que votar una patente única, no la iba a votar, considero que la patente única premia a los ineficientes, y castiga a los Intendentes eficientes que pueden darle a sus vecinos un mejor precio para la patente.

Considero que en ningún momento incité a no pagar los impuestos, si ustedes lo piensan así creo que están equivocados. Si quieren que me disculpe por haber hecho lo que no hice, les voy a pedir disculpas por lo que no hice, porque yo no incité en ningún momento a no pagar los impuestos. Yo dije lo que haría yo; eso que quede claro.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Muchas gracias Sr. Presidente. Estamos en una noche avanzada y con un tema que no deberíamos estar tratando. Felicito al Edil Piccone por lo que acaba de decir, todo lo anterior lo tendría que haber abreviado, o haber empezado o limitarse exclusivamente a la última frase donde pide disculpas al Cuerpo. Creo que esa es la síntesis de esta noche. Por lo demás alguien acá, el Edil Fernández ya dijo cuáles eran las actitudes del Edil Piccone a lo largo de estos dos años y medio, de permanente confrontación, de permanentes ironías, buscando la reacción que no la ha tenido.

No piense nadie que cuando nos hemos llamado a silencio frente a determinadas alusiones, personales o institucionales, referidas a nuestro grupo político, ese silencio no se interprete por distraído; es simplemente por respeto al Cuerpo. Porque no debemos entrar en ese tipo de confrontación que el Edil Piccone permanentemente nos está incitando. Pero yo quería sumarme a todo lo que se ha dicho acá, me adhiero absolutamente a todo porque está muy bien dicho, y agregar algo más. El tema de la matrícula es un tema que tibiamente cuando empezamos esta Junta, este partido, nosotros tomamos el toro por las guampas, es todo un tema. Y es verdad que resolvimos una serie de medidas como por ejemplo poner un tope al tributo de la patente a aquellos Ediles que quisieran adherirse. Ahora nos damos cuenta que fue insuficiente ese tope, porque cuando se legisló esto, y no recuerdo desde cuándo rige esta disposición, creo que la última fue del año 95,  lo hicieron de tan buena fe aquellos Ediles (quiero interpretar eso), porque se usaba la chapa y la exoneración total de la patente de buena fe. Porque quiero convencerme, quiero creer, que quien usaba la chapa de Edil, se sentía digno de integrar  un Cuerpo Legislativo Departamental, había sido electo por el pueblo, y seguramente le gustaba que cuando pasaba en su coche, la gente, el pueblo lo identificara como tal, un representante popular en el parlamento chiquito que es este parlamento.

Pero a la luz de estos hechos creo que no se toma con esa filosofía el uso de la chapa de Edil. Porque no debemos olvidar que no solo es un distintivo, es una exoneración, es un beneficio que gozamos exclusivamente los Ediles, y algún otro pequeñísimo grupo de gente que tiene también exoneraciones. Pero nosotros, los políticos, somos los únicos que tenemos ese beneficio. Y no voy a ignorar que la Constitución dice que somos honorarios; y que no debemos recibir ningún tipo de prebendas, como no recibimos. Pero claro, la chapa de Edil, o mejor dicho la exoneración de la patente, es, o se pensó que era porque el Edil ponía a disposición su vehículo y de alguna manera, además de distinguirlo como Edil, era una forma de colaborar en ese costo adicional de poner la patente. Pero eso fue, entonces llega el momento que yo creo que esta Junta va a tener que pensar seriamente en el uso de esa patente. Porque acá se ha dicho sí que también en otras épocas se usaba la patente vencida, no entendí bien cómo era, pero yo quiero pensar que errores cometemos todos, incluso con chapa de Edil. Y me parece que me va a resbalar, pero cuando hacemos gala públicamente de que además de gozar de la patente de Edil, no pago lo que esta Junta me dijo que tenía que pagar, el excedente de los $ 5.000 y me ufano de ello, creo que es una falta de respeto a la Junta y a la misma población. Porque ese Edil se olvida que es un privilegiado de la sociedad. La sociedad le está dando la chapa de Edil aunque limitada en su costo. Se la está dando y él ufanamente en una reacción –yo diría- de una bravuconada, como sabemos que él actúa así, muy suelto de cuerpo manifiesta: …no pagué ni voy a pagar. Y ese es el delito político, porque acá no sé si hay una instigación a no pagar, honestamente no me quiero ni detener si esto amerita una infracción a la ley penal o a la ley tributaria. Esta es una infracción al sistema político, esto es una desjerarquización a la Junta Departamental y a la política, y nada tienen que ver los partidos políticos acá. El integra un partido político, pero nada tiene que ver su partido político, pero nos está hiriendo a todos, porque yo quiero pensar que acá no todos pensamos así, porque si hay alguno que no puede pagar la patente, es una cosa y vamos a respetarlo porque problemas económicos podemos tener todos. Pero como una medida pasiva y ufanamente decirlo por el medio masivo, que “no la pago porque no es mi gobierno, y que cuando venga mi gobierno voy a pagarla”, me parece un atrevimiento, una insolencia, un agravio a este Cuerpo.

Yo me siento profundamente agraviado, todos los ejemplos que puso, de no sé quien, que no sé qué, que tiene chapa de no sé dónde, no vienen al caso, absolutamente no vienen al caso. ¿Saben por qué? Porque los únicos que estamos exonerados de la patente somos los Ediles, todos los demás que nombró, es gente que paga. Y como bien dijo alguien acá, con mi plata hago lo que quiero y si quiere pagar en otro lugar que pague en otro lugar. Pero un Edil Departamental, que la Junta o el pueblo le da el beneficio de usar la matricula, que lo distingan como tal y que el pueblo le da la exoneración parcial de ese tributo, no paga el excedente y dice: no pago porque no puedo. Me merece el mayor repudio, es una insolencia, no la podemos dejar pasar y la censura ética política hoy hay que hacérsela saber al Sr. Edil, porque esas cosas no se pueden repetir.

Sr. Presidente, creo que hemos entendido poco de cómo funcionan estos organismos o cómo debemos nosotros hacerlos funcionar, llegará el momento algún día, si Dios quiere, que el sistema funcional de las Juntas Departamentales, por una Reforma de la Constitución, deberá cambiar. Esto también trae como consecuencia el uso de la matrícula, el sistema nocivo, a mi juicio, de la suplencia automática; es toda una temática de que algún día esperemos cambiar, porque por lo menos para no exponernos nosotros, los que hacemos política, a estas escenas horribles de tener que discutir por la prensa y tener que decir no pago porque no se me antoja o no quiero, cuando llegue mi partido le voy a pagar a él y se olvida que el mismo pueblo lo está exonerando de la patente.

Sr. Presidente, por ahora no quiero agregar más nada, creo que debe ser más digno que el Edil que esté desconforme con este gobierno –que lo puede estar-, y lógicamente que lo debe estar y si se quiere ir a otro Departamento no va a haber ninguna objeción, pero que entregue la chapa de Edil y se vaya, eso es dignidad. Pero esas actitudes hablan mal del sistema político y hablan mal del mismo Edil que asume esa posición.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DARDANO.- Lamentablemente, porque me molesta bastante darme por aludida a veces en alguna situación, porque cuando yo me refiero a otra persona o a la situación que compromete de algún modo a otra persona o la situación que compromete de algún modo a otra persona, sea cual fuere su lugar, lo nombro con nombre y apellido. No dejo que queden dudas en el aire, no me gusta, no me va. Muy mala actitud, Edil Titular con auto en Flores, supongo que debo ser yo, no sé si habrá otro Edil, pero el Sr. Edil hablaba de los bolsillos y de pagar patentes en otros lados por picardía, por ahorro. Entonces yo soy la mamá de los giles, de todos los giles juntos, porque si en Florida me vale diez mil doscientos pesos y tengo una exoneración de cinco mil pesos, podría pagar cinco mil doscientos pesos, contra nueve mil novecientos pesos. Soy, pero en serio, la mamá de los giles. No es así, el auto que uso, fue comprado en el mes de noviembre, hay todo un tema con Tacuarembó, su titulación no está terminada y está a la venta por si lo quieren, cuando se termine la titulación. No es por ningún motivo ni de ahorro ni de ninguna de esas cosas, de todos modos, sí voy a dejar claro que a mí no me molesta para nada confrontar, no me hiere la sensibilidad nada, tampoco armo circo. Lamento romper el ego de un fosforito en cuanto a tirar esas dudas sobre nosotros. También por algunas miradas voy a aclarar que como estoy casada con uno de los suplentes del Diputado Vega, que no se refería a mi esposo el Sr. Edil Piccone.

 También voy a decir que me llama mucho la atención, que por ejemplo, dado que me pasa esto en la personal, les voy a contar que en Flores la patente del auto mío sale diez mil doscientos pesos y en Florida el costo es de nueve mil novecientos pesos, no sé quién, por trescientos pesos puede empadronar en otro departamento. Sí me encantaría saber, porque alguna vez llamé a esta Junta, dónde están esas terribles diferencias de las que hablan, a partir de qué año son esas diferencias tan grandes que se dan entre departamentos. O si se tratan de vehículos del año dos mil para acá, lo que hace que no sea gente pobre la que los puede comprar, ya que tanto se fijan en esos pesos de diferencia, porque francamente los autos que he estado mirando de gente conocida, las diferencias máximas son de trescientos pesos.

Lo dejo ahí, dejo en claro que lo mío no pasa por nada de eso, porque al revés –vuelvo a repetir-, entonces soy la mamá de los giles, no pasa por ahí.

De todas maneras aunque tengamos esa exoneración no la pensamos usar en lo personal, por otros motivos.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- La verdad Sr. Presidente, que esto de esta noche con este tema para mí es lamentable, porque hace meses que las reuniones de la Junta Departamental son para declaraciones de “Interés Departamental”. Lamentablemente, usted sabe bien, que acá no se está trabajando como se debería trabajar. Lo de esta noche es muy lamentable, pero yo quiero aclarar una cosa, y no lo voy a defender al Edil Pichones porque el se sabe defender solo, cuando fuimos electos acá entramos porque estábamos exonerados de la patente, las reglas de juego acá cambiaron. Porque hubo Ediles del Frente Amplio que cambiaban, porque dijeron vamos a apretarnos a nosotros que después vamos a hacer las cosas, entre ellos estaba –que no lo voy  a aludir-, el Sr. Echeverría y otro Sr. Edil, que está capitaneando un diario, porque habían que apretar las cosas  como eran. De esto han pasado dos años y hasta ahora  no he visto más nada. Hoy es lamentable que lo que se ha hecho hasta este momento es sacrificar a los Ediles, que somos en este departamento honorarios, más que honorarios, habemos algunos que tenemos que poner plata para venir a la Junta, que es perder tiempo y sacrificar a las familias y todo lo demás, y eso no se toma en cuenta. Por eso digo, que me parece lamentable que se esté fustigando a un Sr. Edil que por cuestiones económicas, como las hemos tenido todos los que hemos pasado por acá, porque todos hemos pasado por situaciones económicas difíciles. No sé si él no ha podido pagar. Lo que yo quiero decir es otra cosa, si vamos a seguir con estas pequeñeces, seguimos con estas pequeñeces, pero yo le voy a plantear y vamos a ver si aguantamos todos, sacamos las patentes, sacamos los pasajes, sacamos los viáticos y sacamos todo. Lo hago como moción y lo voy a presentar como moción de que no se cobre nada a ver quienes aguantan acá. Ya estoy haciendo la moción para presentar eso.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se va a dar lectura a una moción que llegó a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Visto: Las declaraciones realizadas en medio de prensa por el Sr. Edil Ernesto Piccone, en el sentido de que por no compartir la política del actual gobierno municipal, en cuanto al costo de la patente de rodados, no haría efectivo el pago del tributo correspondiente a su vehículo. Considerando: 1º) Que el mismo por su investidura no es un ciudadano cualquiera, que asume la actitud de pago o no de los tributos en forma personal ateniéndose a las posibles multas que ello conlleve. 2º) Que dicho Edil contaba con la exoneración total de la patente en el gobierno anterior y en el actual período, al modificarse y reducirse dicha exoneración a cinco mil pesos, nunca abonó la diferencia que le correspondía por lo menos hasta el día que realizara esas declaraciones, al tener un vehículo que por su valor excede dicho monto de patente. 3º) Que las declaraciones mencionadas anteriormente se podrían interpretar como una instigación al no pago de tributos municipales, al ser hechas por un representante electo por el pueblo y públicamente, lo que constituiría una violación al Código Tributario y un posible delito. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Rechazar total y absolutamente este tipo de acciones realizadas en este caso por el Sr. Edil Ernesto Piccone, que atentan sobre los fueros de esta Junta y fundamentalmente contra la ética que debe mantener todo integrante de este Cuerpo. 2º) Enviar esta resolución a la prensa del departamento para que la misma sea difundida públicamente”.

Firman entre otros Sres. Ediles: Servando Echeverría, Edgardo Martínez, Amanda Della Ventura, Raúl Amaro,  Sebastián del Castillo, Jacqueline Dárdano,  Alfredo Langorte, Silvia Rotunno, Carlos Rodríguez y otras firmas.-  

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Sinceramente no pensaba intervenir  y tramitar el tema por otros carriles, pero veo que la sensibilidad de los mocionantes es muy profunda y hace diferencias que me permiten también a mí hacer determinados tipos de diferencias.

Me ha ocurrido por segundo año consecutivo que pago la totalidad de la patente de rodados y no se me hace la bonificación que como Edil me corresponde. El año pasado, al finalizar el período de la Presidenta Franquini le planteé el tema después de 7 meses de haber pago la patente. No lo presenté acá, porque en honor al Cuerpo me pareció que lo podíamos solucionar de otra forma. Dirigentemente hice las gestiones e hizo las gestiones la Sra. Presidenta de entonces y se me devolvió un dinero que había pago en el mes de enero por parte de la Intendencia Municipal de Florida, que incumplió una resolución de esta Junta que era cumplir con la bonificación que como Edil me correspondía. No lo tomé como un tema personal y menos aún como un tema de fueros, porque en definitiva estaba desconociendo lo que la Junta había votado el Gobierno Departamental al no hacerme el correspondiente descuento y al retener un dinero que contra la normativa que aprobó esta Junta, lo hizo durante 7 meses.

Este año me ocurre idénticamente lo mismo, pago la patente en su totalidad, solicito que estoy amparado como Edil a una bonificación y se me dice que la Intendencia no tiene previsto ese descuento. Hasta el día de hoy la Intendencia Municipal de Florida me debe la bonificación  que corresponde como Edil. No lo había planteado, no lo había dicho en ningún lado ni siquiera a los compañeros Ediles, pero si de sensibilidad se  trata, si se trata de ataques a los fueros, si se trata de desconocimiento a un Órgano Legislativo, la Intendencia Municipal de Florida es lo que está haciendo en estos momentos conmigo y no como persona independiente sino como Edil, porque represento a este Cuerpo por mandato popular y estoy amparado a la normativa que este mismo Cuerpo cedió y a la cual encomendó la Intendencia Municipal a cumplir con eso.

Hoy 18 de abril, yo llevo más de 100 días en la que deposité el 100% del importe de la patente de rodados de mi vehículo y no se cumplió con un mandato que la Intendencia tiene que cumplir  que es la bonificación.

Entonces no nos “rasguemos las vestiduras” acá, yo lo hago con total humildad y no me interesa trascender, si me lo devuelven me lo devuelven y si no me lo devuelve, la Intendencia sabrá que está violando una normativa aprobada por esta Junta. Pero vamos a no dramatizar, vamos a establecer en los términos correctos los temas tal cual son.

Yo no voy a decir que el Intendente Municipal está empeñado en violar los fueros de los señores Ediles, yo no voy a decir que el Sr. Intendente Municipal y la Administración Municipal está empeñada en desconocer al Órgano Legislativo Junta Departamental que ha sido electa por al ciudadanía. Entonces no hagamos elucubraciones, no hagamos diferencias más allá de lo que las cosas son.

Yo les pido entonces a los señores Ediles que mocionaron que revean la situación, porque si no yo entiendo que en definitiva desconocen los fueros que yo tengo como Edil, indirectamente o directamente, no recogen una realidad que hay y en definitiva, están volviéndose cómplices de un incumplimiento de la normativa vigente que hoy la Intendencia Municipal esta incumpliendo.

Yo creo que tenemos que bajar los decibeles de este tema, que el mismo se resuelva por otros carriles, el señor Edil ha dado las explicaciones correspondientes y yo creo que no da para más. Ahora si se empeñan en eso, tengamos la ecuanimidad suficiente, tengamos la justicia suficiente para condenar también esta misma noche al Intendente Municipal por no cumplir con una normativa, porque yo lo que estoy haciendo acá lo puedo probar, les alcanzo el recibo que no lo quise traer hoy porque no pensaba intervenir en la sesión de hoy, pero les puedo traer el recibo de que pagué en el mes de enero la totalidad de la patente y se me dijo que no tenía el descuento, que tenía que gestionarlo, que esto, que el otro, cuando automáticamente tendría que estar previsto el descuento.

Creo que he sido claro, no es mi intención interferir en la discusión de hoy, no es mi intención de crear situaciones incómodas, pero llamo también a reflexión a todos los compañeros Ediles.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Varios señores Ediles me están solicitando un Cuarto Intermedio de diez minutos. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (22).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendonúmero se levanta el Cuarto Intermedio. Varios señores Ediles me solicitan un Cuarto Intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (18 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a votar la moción presentada por el Frente Amplio que en su parte resolutiva dice así:

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Rechazar total y absolutamente este tipo de acciones realizadas en este caso por el Sr. Edil Ernesto Piccone, que atentan contra los fueros de esta Junta y fundamentalmente contra la ética que debe mantener todo integrante de este Cuerpo. Enviar esta resolución a la prensa del departamento para que la misma sea difundida públicamente”.-      

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (17 en 25).-

 

VISTO: Las declaraciones realizadas en medios de prensa por el Sr. Edil Ernesto Piccone, en el sentido de que por no compartir la política del actual gobierno municipal en cuanto a costo de las patentes de rodados, no haría efectivo el pago del tributo correspondiente a su vehículo.-

CONSIDERANDOI) Que el mismo, por su investidura no es un ciudadano cualquiera, que asume la actitud de pago o no de los tributos en forma personal, ateniéndose a las posibles multas que ello conlleve.-

                                     II) Que dicho Edil contaba con exoneración total de la patente en el período de gobierno anterior y en el actual período, al modificarse y reducirse dicha exoneración a $ 5.000, nunca abonó la diferencia que le correspondía, por lo menos hasta el día que realizara estas declaraciones, al tener un vehículo que por su valor excede dicho monto de patente.-

                                     III) Que las declaraciones mencionadas anteriormente se podrían interpretar como una instigación al no pago de tributos municipales, al ser hechas por un representante electo por el pueblo y públicamente, lo que constituirían una violación al Código Tributario y un posible delito.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Rechazar total y absolutamente este tipo de acciones realizadas en este caso por el Sr. Edil Departamental Ernesto Piccone, que atentan contra los fueros de esta Junta y fundamentalmente contra la ética que debe mantener todo integrante de este Cuerpo.-

2°.- Enviar esta Resolución a la prensa del departamento, para que la misma sea difundida públicamente.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: La segunda moción presentada por la Bancada de Ediles del Partido Nacional dice así: “Eliminar todos los beneficios que detentan los señores Ediles por su calidad de tales, incluyendo exoneración de patente, pasajes, reintegros, etc. Firman entre otros señores Ediles: Martín Brescia, Flaviano González, Margot Sisto, Ernesto Piccone, Nelson Infante”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que lo dije hoy, porque es algo increíble lo que hoy estamos discutiendo en la Junta. Yo no puedo creer la moción que presenta el Partido Nacional porque le está dando la posibilidad al Sr. Intendente Juan Giachetto para que recaude más dinero, cuando lo critican todos los días.

Quiero rescatar la seriedad con que se ha tratado este tema durante mucho años y en la cual todos gastamos para venir a la Junta Departamental y por suerte tenemos un reintegro de gastos los Ediles del interior y ojalá lo tengan los Ediles de Florida, porque yo se lo voto también, porque el Edil tiene que recuperar lo que gasta.

Es incoherente, totalmente incoherente una moción de ese tipo cuando en el gobierno del Partido Nacional los reintegros de gastos eran superiores todavía cuando se salía a otro departamento y quien habla los aceptó y los compartía. Y yo digo: ¿Si yo tengo una chapa de Edil y no la quiero tener más, precisa una moción para que todos la pierdan? ¿O la saco yo si es que realmente no la quiero tener? Hay un Sr. Edil acá al cual respeto profundamente su actitud, que es el Sr. Martínez Usóz, que no cobra un peso pero no he sentido a Martínez Usóz decir no lo cobres vos, ni vos, ni vos. Los Ediles del interior que firmaron esa moción que cobran reintegro de gastos, que vienen a las comisiones, que a veces se preocupan si firman o no firman ¿por qué no dejan de cobrar? Dejan de cobrar porque acá el ejemplo lo está dando un solo Edil, esté o no de acuerdo con quien habla. Pero tengo que aceptar su veredicto de decir no cobro el reintegro de gastos y nunca lo cobró. ¿Y ahora somos todos santos? Por un lado decimos firmamos y por lo interno tenemos una procesión que se nos caen los lagrimones. ¡Pero por favor! ¿Qué estamos haciendo en la Junta Departamental? Un mamarracho. Yo creo Sr. Presidente que esto es totalmente incoherente, totalmente incoherente, pero totalmente incoherente y lamento profundamente –vuelvo a reiterar-, que Ediles del interior firmen esto.

Yo cuando se tenga que votar un reintegro para los Ediles de Florida, lo he dicho siempre, lo voy a votar porque considero que el Edil de Florida gasta el mismo tiempo que el Edil del interior. Por supuesto que sí, que lo voy a votar. Pero votar que saquen los reintegros de gastos, que saquen la chapa, porque yo no la tenga, yo no la tengo porque no quiero ¿y le voy a sacar la posibilidad a un compañero de que la tenga que es lo único que tenemos los Ediles? Y resulta que seguimos diciendo que queremos jerarquizar la Junta Departamental y que los Ediles queremos jerarquizarnos y que estamos todos de acuerdo con los sueldos y cuando entra el tema de hablar de los sueldos disparamos cuatro para un lado y cuatro para el otro.

Entonces Sr. Presidente esto no se puede ni hablar, pero ni hablar porque si hacemos un estudio profundo, estoy de acuerdo; hacemos un estudio profundo sobre qué es lo que se puede hacer, hasta dónde puede pagar la Junta, si de repente podemos darle un reintegro a los Ediles de Florida también, el que lo quiera lo quiere y el que no que no lo quiera. Pero yo Sr. Presidente, cuando tengo la conciencia tranquila y cuando quiero no ganar algo, no preciso ensuciar a los demás, ni preciso que otros firmen o dejen de firmar. No lo cobro, no hago esto, pero no involucro a nadie más, no involucro a nadie más. Y yo Sr. Presidente, pueden mirar, he venido a dos Sesiones pero defiendo a los compañeros del interior, a todos: blancos, frenteamplistas y colorados que están cobrando un reintegro de gastos porque lo gastan y es la verdad y lo cobran al mes, hoy lo están gastando y lo cobran dentro de 30 días y hay muchos que no pueden venir y es la verdad también. Y yo les pregunto a los Ediles: ¿Cuántos podemos ir a Cerro Chato una vez por semana a traer inquietudes de allá, o cuántos podemos ir a Capilla sacando la plata del bolsillo? ¿Cuántos podemos ir? ¿Hoy estamos todos dispuestos a sacar dinero de nuestros bolsillos para recorrer el departamento? Mentira, ninguno, ninguno. ¿Y venimos a decir de sacar lo poco que tienen, cinco mil pesos de una patente? Pero miren la incoherencia de algunos Ediles del Partido Nacional: hace cinco minutos discutían sobre los cinco mil pesos de la patente que era poco, que en el gobierno anterior era toda y que ahora eran cinco mil. ¿Y ahora sacan todo?

Entonces Sr. Presidente es una falta de respeto a los mismos Ediles y a la Junta Departamental. Que lo discutamos en la Comisión de Legislación, que hagamos un proyecto nuevo puede ser. ¿Pero  hoy, hablar de ese tema cuando no tiene nada que ver y cuando nos estamos desviando de a lo que realmente vinimos hoy? No Sr. Presidente, yo sinceramente les pido cordura a todos los compañeros Ediles, que dejemos de lado los partidos políticos, que dejemos de lado las discrepancias que nosotros tenemos y volvamos a pensar que la Junta Departamental es mucho más que nosotros, mucho más que nosotros.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Muchas gracias Sr. Presidente. En el 2005 cuando proponíamos eliminar el beneficio de la exoneración total de la patente, un estimado Edil del Partido Nacional, a quien mucho estimo, me dijo algo muy gráfico que me quedó grabado: siempre los Ediles nos estamos auto flagelando, siempre nos estamos pegando y castigando. Y es verdad. A mí me llevó a la conclusión de que es verdad, por eso fue que llegamos por ejemplo a la exoneración parcial de la patente, como una forma de frenar algo que estaba ahí. Pero, en definitiva traigo a colación aquello que me decía de que nos auto flagelamos, y es verdad, tenemos como un masoquismo encima de castigarnos mutuamente.

Si se quiere hablar en serio del tema de los pasajes, del tema de la exoneración de la patente, del tema del uso de la matrícula y del tema de los reintegro de gastos, creo que sí, que estamos en condiciones de hablar, o mejor dicho de analizar y profundizar sobre toda esta temática, pero no podemos aceptar esto que se quiere como embretar a la Junta en definitiva a eliminar, a caer todo un sistema que es el que permite que funcione. Y voy a olvidarme que estamos exonerando la patente. Yo pregunto: ¿Esos Ediles que firmaron, no sé si hay alguno del interior, cómo van a hacer el lunes para venir el lunes para venir a Legislación o para venir a Hacienda? Porque cae todo, va a tener que pagar de su bolsillo o del bolsillo de no sé quién porque esto cae esta noche. Entonces me parece que esto no es serio, este no es el juego político, esto es otra cosa, esto son bravuconadas, son mojadas de oreja. Ahora si queremos analizar, como decía Fernández, el tema todo, globalmente, me parece una excelente idea, pero vamos a analizarlo como tenemos que analizarlo, no un voto sí o no, no un voto de decir cae todo el sistema y queda todo así, porque la Junta va a ser inviable porque todos los partidos tenemos gente acá que viene del interior. Algunos aceptan el reintegro y otros no, nosotros también tenemos gente dentro de nuestro grupo que no acepta el reintegro, pero ese no es el tema. También hay gente que no tiene la exoneración de la patente, tampoco es tema. El que cobra reintegro o el que tiene la exoneración de la patente, es un derecho, está bien que lo acepte y nadie se lo va a recriminar; ahora decir que esta noche porque estamos hablando acá el tema de un Edil que se excedió en lo que dijo en la radio, vamos a eliminar todo como diciendo vamos a tapar el tema de fondo por el cual estamos convocados, y hacemos caer todo un sistema, me parece, con el mayor respeto, que es una propuesta infantil. Nosotros vamos a proponer sí que esto se analice, pero vamos a estudiarlo en serio y nos vamos a tener que comprometer todos a sincerarnos y analizar a la luz de cómo venimos funcionando, fundamentalmente con los pasajes y con los reintegros, ese es un tema que a nosotros también nos preocupa. Así que con mucho gusto vamos a recoger ese guante pero no en esa medida irreflexiva de decir esta noche votamos y ya, no funciona más nada de los Ediles que vienen del interior porque no van a tener lo mínimo que pueden tener que es el reintegro de gastos, porque les recuerdo que el lunes tenemos Legislación y Hacienda y el 2 de mayo hay otro plenario. ¿Y quienes vamos a venir? Los que vivimos acá. Me parece un absurdo total, es decir que si esto fuera algo reflexivo, pensado o razonado, tenía que haber venido con una segunda parte. ¿Cuál es la segunda parte? La solución a que caiga un sistema y ponemos otro. Entonces nosotros queremos que bueno, perfecto, si el tema es hacer caer esto –porque si quieren hacerlo caer es porque entienden que está funcionando mal-,  y bueno, si está funcionando mal a la presentación de pruebas me remito, pero vamos a presentar una propuesta concreta de cuál es la alternativa. Acá habemos tres en mi fila que no vamos a precisar el reintegro de gastos, pero todos tenemos dentro de los grupos y dentro de los partidos políticos gente que viaja, así que ya decapitamos el sistema de la Junta.

No es razonable, yo creo que esa moción por seriedad de la Junta debería de ser retirada y proponer algo que diga bueno, vamos a estudiar el tema pero nos comprometemos a estudiarlo y nos vamos a sentar a estudiarlo y si hay que eliminar cosas bueno, se eliminarán, si hay que achicar algo se achicará o si hay que agrandar se agrandará. Pero no es posible presentar como una respuesta de una bronca del momento, intempestiva, golpear la mesa y decir a ver quién aguanta. No, aquí no hay quién aguanta, acá vamos a ser razonables, esta es la Junta Departamental que está funcionando. Vuelvo a lo que habíamos hablado al principio de este tema, de este punto, vamos a jerarquizar de una vez por todas esto, vamos a elevar un poquito el nivel.

Concretando, esto no lo vamos a poder votar porque es irreflexivo pero sí se puede analizar toda esta temática y en otra instancia, presentar una propuesta que seguramente, bueno, si hay gente tan preocupada la presentaremos, la presentarán o la presentaremos en conjunto.

Nada más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Brescia.-

 

SR. BRESCIA.- Gracias Sr. Presidente. Debido a que la Bancada del Partido Nacional no fue consultada en la forma adecuada, como firmante de la moción solicito se retire la misma. Argumento de mi posición en el hecho que al ser de la ciudad de Florida no me siento perjudicado, pero que si se perjudicarían a los compañeros que son del interior y esa no era nuestra intención. Reitero entonces mi voluntad de retirar la moción.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si ningún Edil firmante se manifiesta en contrario se retira la moción.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Cuarto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Comisión de Derechos Humanos, tendiente a solicitar a la Junta Nacional de Drogas el apoyo económico necesario para el funcionamiento de la Junta Departamental de Drogas”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay Sres. Ediles que hagan uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

 

VISTO: La problemática planteada por  integrantes de la Comisión Departamental de Drogas ante invitación realizada por la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Cuerpo;  

CONSIDERANDO: La falta de recursos económicos con que cuentan para desarrollar campañas de prevención y rehabilitación contra ese flagelo;

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

 

1º.- Exhortar a la Junta Nacional de Drogas que brinde los recursos necesarios a la Junta Departamental de Drogas para que pueda continuar con la encomiable labor que viene llevando a cabo, dedicada a la prevención y rehabilitaciónde jóvenes con problemas de drogadicción en todo el departamento.- 

2º.- Hágase saber a la Junta Departamental de Drogas.-

 

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Derechos Humanos “Solicitar al Banco de Previsión social y a la Dirección General Impositiva la exoneración de aportes a la Congregación Religiosa “Santa Teresa de Calcuta” dado las tareas que desempeñan”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay Sres. Ediles que hagan uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

VISTO: La importante labor que lleva adelante dicha Congregación en el cuidado de enfermos con SIDA (VIH),  

CONSIDERANDO: que es de estricta justicia apoyar el trabajo que viene desarrollando en nuestra ciudad y así lo ha entendido la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Organismo, solicitando el apoyo de la Junta Departamental a efectos de requerir de las autoridades competentes la exoneración de aportes. 

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

1º.- Apoyar ante las autoridades del Banco de Previsión Social y  Dirección General Impositiva la exoneración de los aportes de dicha Congregación, atento a la importante obra social que desempeñan en el cuidado de enfermos de SIDA.-

2º.- Remítase al Banco de Previsión Social y Dirección General Impositiva.Hágase saber a las Hermanas de la Congregación Santa Teresa de Calcuta.-

 

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Declaración de Interés Departamental a la Jornada de Software libre organizada por el CE.R.P. el 26 del corriente”

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay Sres. Ediles que hagan uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

 Art. 1º.- DECLARASE de “Interés Departamental” el evento a realizarse el día 26 de abril de 2008 en el CERP-Florida sobre la difusión de software libre, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más Asuntos a tratar se levanta la Sesión.-

 

 

(SIENDO LA HORA UNA CON DIECIOCHO MINUTOS DEL DÍA DIECINUEVE DE ABRIL DE DOS MIL OCHO, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) OSCAR ARRAMBIDE MONCE, Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.