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Acta N.º 8/22

En la ciudad de Florida, en el Edificio de la Junta Departamental, el martes 23 de agosto de 2022, siendo la hora 18:30, se reúne en sesión la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana, con la asistencia de los Sres. Ediles: Gerardo Facal (Pte), Ángel Silva, Susana Álvarez, Fernando Schiavoni, Carlos Martínez Usoz, Estela Linares, Esteban Operti y en calidad de Suplente Wilson Fontes. Participó el Sr. Presidente del Organismo, Ómar González.

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Se recibió la visita de la delegación de la empresa ASMODI.

El Sr. Presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo le agradeció y dio la bienvenida al equipo de gerencia de la fábrica en nombre de todos los ediles presentes y les realizo la pregunta: conocer la realidad de la empresa, cual es la situación actual, sus planes y perspectivas a futuro. Estuvieron presentes: el Sr. Director de Administración Economista Ramiro Almada, Director de Producción de Planta Ing. Industrial Emilio Bartolotte y El Gerente del Proyecto Alejandro Papandoni.

Primero que nada, agradecieron la invitación y la preocupación por parte de los ediles por conocer la situación de la empresa y sus trabajadores. Comenzaron recordando que ellos ya habían estado en mayo 2020 donde expusieron y explicaron el proyecto a llevarse a cabo. Luego pasaron un video donde mostraron imágenes para visualizar datos y funcionamiento de la planta. Resaltaron que el proyecto se pudo implementar de manera satisfactoria, que están orgullosos de los resultados obtenidos, que eran llegar a la fabricación de los 600.000 durmientes y su principal desafío, que era llegar a formar el personal en las tecnologías que se usaron y en las exigencias técnicas del hormigón que se fabricó. Explicaron los dos años de inversión del proceso, con una pandemia de por medio, pero igualmente se pudo cumplir con los objetivos de la empresa, estando ahora con un sentimiento de incertidumbre de lo que va a pasar a futuro. Algo que tiene claro es que acá en Uruguay se creó una empresa de primera calidad que no existía, una industria de vanguardia, que utiliza tecnología de primer mundo, productos de calidad. Es una empresa que aporta al desarrollo del transporte férreo que necesita el país para aumentar la competitividad y eficiencia. Fue una inversión de más de 15 millones de dólares, con 90 puestos de trabajos y 250 indirectos e industria del 90% de factores productivos de productos nacionales, todo uruguayo, significando un impacto positivo para el departamento tanto económico como laboral. Por tal motivo ellos buscan alternativas, perspectivas a nivel nacional para quedarse y no levantarse e irse, centran sus esfuerzos en ella implantación socio laboral del proyecto de Florida, se contrató a la empresas ABROJO que es una organización no guberna­mental sin fines de lucro orientada al desarrollo de procesos de autono­mía creciente y transformaciones creativas en la sociedad y se seleccionó junto con el CEPE Centro Público de Empleo de Florida, tienen un departamento especial además de el de personal uno de atención de personas que hacen seguimiento de cada uno de los trabajadores que tiene requerimiento especial ya que se contrató a mayores de 45 años y madres jefas de familias. Son la primera empresa privada en firmar la Certificación de Gestión con Equidad de Género con el MIDES. Fueron recibido por la Cámara de Senadores en Montevideo y en unos días los recibirá con Cámara de Diputados. También los recibió el Ministro de Transporte y Obras Públicas Jose Luis Falero, el Presidente de AFE, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay Pablo Mieres y todos los responsables de esta área del ferrocarril.

Agregan que la empresa realiza más de 1 km y medio por día, pero pueden rehabilitar vías de los 1600 km que están funcionando. La empresa se quiere quedar están muy conformes por lo que se refirieron al plan de gobierno “El Plan que nos une” sobre la infraestructura ferroviaria:

... “Infraestructura ferroviaria

Se promoverá la rehabilitación de la línea a Rio Branco para el transporte de arroz y combustibles. Esto implica realizar las obras necesarias para que el transporte de carga llegue a una velocidad comercial de 50 km/h y las vías de sobrepasos se extiendan a 900 mts., para que las formaciones tengan esa longitud y puedan mover mayor tonelaje. También se promoverá la rehabilitación del ramal Algorta – Fray Bentos (141 km), que es un importante apoyo al sector forestal, y se promoverá la construcción de un acceso ferroviario desde Mercedes al puerto de Nueva Palmira, potenciando su capacidad de movimiento de cargas como puerto granelero. Se crearán polos logísticos multimodales con conexión ferroviaria en los departamentos fronterizos de Rivera y Salto, con el objetivo de crear centros de distribución de carga en la región” ...

Consideran que los factores políticos tienen un papel fundamental en las respuestas que ellos buscan para un futuro en la fábrica, ya que los accionistas se basaron en esta información en sus inicios del proyecto. Lo que sigue es que la empresa mande a seguros de paro a los trabajadores o quizás el Ministerio de Trabajo da una protección o un seguro de paro ampliado, decisión que sería muy bueno y la empresa quedaría mantendría la planta preparada se esperaría 1 año más.

La Sra. Suplente de Edil Estela Linares pregunta si la empresa tiene expectativas de quedarse. Lo que respondieron que Uruguay tiene más de 3000 km de vía y más de 1600 solo en funcionamiento. Es indispensable el desarrollo del método ferroviario para el desarrollo de la producción del país. El Ministro Mieres le dijo que se está resolver el tema de Salto para darle continuidad a la vía de Salto hasta Paso de los Toros para poder bajar a los puertos del sur, pero están buscando financiación. Además, acá en Florida hay tramos sin terminar (tramo de 3km) la Asociación de Florida lo ha reclamado en varias oportunidades, el proyecto de un parque industrial y un parque seco.

La Sra. Edil Susana Álvarez, recordó que la comisión se reunió con los trabajadores pero que se quería escuchar las dos campanas en reunión pasada y pregunto si se puede reconvertir la fábrica, ellos responden que sí que pueden moldear para cualquier tarea o emprendimiento que sean rentables, no dudarían en hacer eso para quedarse, pero apuestan a seguir con la fabricación de durmientes, ya que hay proyectos de tramos y plan de gobierno prometido que aún no se han puesto en práctica. Las autoridades se han mostrado muy amable incluso a favor del proyecto lo han comprendido que es necesario para el país la red ferroviaria, pero no dado respuestas concretas y serias. Con respecto al contrato con la Rural apuesta por la continuidad de la empresa en sus predios. al igual que el sindicato. Cero horas por conflicto sindical, nunca parraron cero conflictos. Han dejado personas formadas a tal magnitud, que, si ellos se van, quedarían preparadas para una inserción en el mercado laboral. Los durmientes de hormigón son tendencias en países europeos y además no tierra la plata a otros países en exportación. Salieron a competir con otros países, como en una obra en México, pero perdieron en el costo de llevarlos de Uruguay a México. El costo mayor es la logística del transporte Internacional para llevar durmientes a otros países hoy en día, sin dejar de lado que acá en el departamento bajaría los costos locales si se hacen los tramos que faltan, pero lo que más te hace peso en la balanza, es el de la puerta de la fábrica hasta el lugar de destino.

La Sra. Edil Susana Álvarez pregunto si ellos pensaban que faltaba voluntad política, a lo que respondieron: que no les corresponde evaluar la voluntad política que solo hacen durmientes y están buscando la solución para quedarse y tienen certeza que en el plan de gobierno estaba previsto y loa actores aún no se ha hecho, ya que en este momento el país tiene una de las plantas más modernas de América Latina con tecnología de primera línea, personal capacitado, los insumos más importantes para generar competitividad que el país necesita básicamente en el transporte y traslado de mercadería, todo esto se va a ver cortado en breve, lo que va a generar consecuencias, ese es el mensaje.

El Sr. Edil Fernando Schiavoni pregunta el costo del durmiente a lo que ellos contestan que el cliente no es el Estado directamente, sino que es el consorcio se los vende al MTOP, que va incluido en la obra. Lo que si resaltaron fue que el durmiente de hormigón cuesta igual o más barato que el de madera, y que AFE hoy en día está comprando a Bolivia y Paraguay de madera con menos años de vida útil y sin dar mano de obra uruguaya, que incluso hay una obra de vía de ese material que ni siquiera está en funcionamiento y ya están para cambiar. Se hacen todos los días esa pregunta, porque comprar afuera si hay una producción nacional a la orden en el país, según AFE no tiene maquinarias para levantar los durmientes de hormigón por el peso. La empresa consulto con los accionistas si se podía comprar maquinarias y venderle a AFE con el servicio con los durmientes ya colocados en vías. Se podía hacer, pero por ahora no han podido cambiar pasar de la madera a hormigón en las vías.

El Sr. Edil Carlos Martínez Usoz. agregó que la empresa busca soluciones, pero sin inclinación política, además dijo que en los últimos 10 años AFE no ha actuado bien, pero que el camino es atender puentes y no construir murallas y celebra esa modalidad de que hay que jugar en cancha grande para que este emprendimiento siga activo.

RESOLUCIÓN:No se toma resoluciones del tema, quedando en carpeta.

(VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 7)

 

(Fdo) Karina Padilla, secretaria de comisión.