• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 11/2022

 

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
12 DE AGOSTO DE 2022

 

HORA PREVIA

 

Solicitud de minuto de silencio

La Sra. Edil Silvana Goñi Scitti se refirió al reciente fallecimiento de la joven Emily Margarita Fernández Pérez, nieta de la Sra. Edil Angélica Figueroa, solicitando se realice en sala un minuto de silencio en su memoria.

Solicitud de minuto de silencio

En segundo lugar, la Sra. Edil Silvana Goñi Scitti se refirió a quien fuera en vida la Sra. Mª Beatriz García Luzardo, solicitando un minuto de silencio en su memoria.

Proyecto de Ley sobre Eutanasia y Suicidio Asistido

La Sra. Suplente de Edil Ana Rodríguez se manifestó en contra de dicho Proyecto de Ley, no obstante, consideró la realización de plenarios abiertos a la población en general donde se presenten distintas posturas acerca del tema en cuestión.

Mejoras de Seguridad Vial

El Sr. Suplente de Edil Cristian Albano transmitió inquietudes de vecinos de Sarandí Grande, sobre la remarcación de las cebras, la posibilidad de instalación de semáforos programados en las intersecciones de las calles Av. Artigas e Ildemaro Ribas y la ciclovía que, si bien cuenta con un piso de pedregullo, este no ha resultado apropiado, por lo que solicitó que se revise el material colocado y de qué manera se puede mejorar.

Violencia de Género y Violencia Doméstica

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez hizo referencia al Programa del Fondo Social Florida sobre ambos temas, considerando que tiene una ejecución insuficiente y un alcance muy limitado (solo Sarandí Grande, 25 de Agosto y Casupá), con ayuda a un promedio de 4 personas al mes (al mes de mayo pasado) y con plazo de finalización en diciembre próximo.

Situación de monotributistas del MIDES

En segundo lugar, la Sra. Suplente de Edil Martínez remarcó la situación que atraviesan un cuarenta por ciento aproximado de los 16.000 monotributistas que se han atrasado en el pago de sus aportes, causa del perjuicio de la pandemia, y a los cuales se debería contemplar con diferentes medidas (ej: subsidio, condonación de deudas, exoneración temporal del 50% de sus aportes, etc.).

Déficit habitacional en la ciudad de Fray Marcos y carencias de políticas para su atención

Finalmente, la Sra. Edil Martínez volvió a plantear la urgente necesidad de establecer políticas públicas para atender la gran carencia habitacional que tiene esa localidad. No obstante, la existencia de terrenos baldíos oficiales, la falta de coordinación y planes lleva a la inacción actual en el tema.

Deterioro de unidades de empresa de transporte

La Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas se refirió al mal estado de la empresa de transporte Bruno-Turismar, donde los usuarios viajan en incómoda situación a consecuencia de olores nauseabundo existentes, por lo que solicitó una pronta solución.

Acondicionamiento de la plaza

La Sra. Suplente de Edil Fabiana Echeverría transmitió inquietudes de vecinos de la localidad de La Cruz, referente al mal estado de la plaza. Solicitó que se realicen mejoras por parte de la Comuna en el piso de la plaza, el cual cuenta con pozos, así como los tableros de basquetbol que están deteriorados.

Reconocimiento a labor periodístico

El Sr. Edil Daniel de León realizó una breve reseña sobre la crisis financiera del 2002 vivida por los uruguayos luego de recuperar la Democracia. Destacó y felicitó el trabajo periodístico realizado sobre aquella crisis del equipo del programa “Mas temprano que tarde” de Radio El Espectador.

Reparación de calle.

El Sr. Edil Sebastián Rodríguez solicitó se realicen trabajos de nivelación, consolidación e iluminación de la calle popularmente llamada “La Palmera”, debido a que será una arteria que unirá a dos grandes barrios de la ciudad.

Transporte colectivo para Pintado.

En segundo lugar, el Sr. Edil Sebastián Rodríguez se refirió a la necesidad de contar con nuevas líneas de transporte colectivo que accedan a la localidad de Pintado.

Eliminación de plagas en palmeras.

Por último, el Sr. Edil Sebastián Rodríguez planteo la preocupación respecto al avance del insecto llamado popularmente “picudo rojo”, el cual afecta en forma irreversible a las palmeras. Solicitó se considere elaborar algún tipo de protocolo con el fin de detectar la plaga y atacarla para evitar la pérdida de las palmeras.

Solicitud de media rotonda, iluminación y señalización

El Sr. Suplente de Edil Julio Núñez, se refirió a la necesidad de la construcción de una media rotonda, iluminación y señalización en la intersección de Rutas Nos.7 y 56.

Publicartel en vía pública

El Sr. Edil Javier Heredero se refirió a un publicartel ubicado en la intersección de calles Dr. Pocho Fernández y Baltasar Brum de la ciudad de Florida, el cual provoca dificultades en la visión para el cruce de la arteria de tránsito, solicitó que finalizado el contrato de publicidad ese espacio quede despejado.

Inclusión en el Nomenclátor de Florida

En segundo Lugar, el Sr. Edil Heredero realizó una breve reseña de quién fuera en vida Don Julio Fernández Rondeau y solicitó se incluya su nombre en el nomenclátor de la ciudad.

Inseguridad en barrios de Florida

El Sr. Suplente de Edil Joaquín Montesdecoca, se refirió al incremento de la inseguridad pública en diversos puntos de la ciudad, por lo que trasladó inquietudes de vecinos referentes a que se tomen medidas para mitigar la delincuencia y demás sucesos que perjudican la vida normal de los ciudadanos.

Ferrocarril Central

En segundo lugar el Sr. Suplente de Edil Joaquín Montesdeoca transmitió inquietudes de vecinos de obtener mayor información sobre cuantos y cómo van a ser los puntos de cruce con la vía del ferrocarril, en referencia a los puntos de circulación y accesos que hay en los distintos barrios de Florida.

Campeonato Piedra Alta Florida de Ciclismo.

El Sr. Edil Juan Lacassy se refirió a la problemática que surgió a consecuencia de dicho campeonato realizado en la calle Andrés Arocena. Debido a esto el tránsito pesado tuvo que trazar un nuevo camino, circulando por el interior de la ciudad, para llegar a la Ruta Nº. 77. Solicitó que en futuros eventos se tenga en cuenta lo ante mencionado.

Invitación a Presidente de ANTEL

La Sra. Edil Andrea Peluso solicitó al Cuerpo se invite al Sr. Presidente de ANTEL Ing. Gabriel Gurmendez, a participar de una sesión para brindar información de su gestión proyectada para Florida.

Trenes de pasajeros en Uruguay

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit hizo referencia al avance y calidad de las obras de las vías en nuestro departamento, viendo como están transitando algunos vagones del ferrocarril transportando materiales. Solicitó que desde está Junta Departamental pueda salir un planteamiento en cuanto a un estudio de factibilidad para que se pueda volver a los trenes de pasajeros en Uruguay.

Solicitud de iluminación.

La Sra. Edil Isabel Moreira solicitó la colocación de un foco de luz en una parada de ómnibus en el km 97 de la Ruta Nº 94.

Solicitud de minuto de silencio.

La Sra. Suplente de Edil Silvia Falero se refirió al fallecimiento de la joven Emily Margarita Fernández Pérez, solicitó se realice un minuto de silencio en su memoria.

Reparación de calle.

El Sr. Edil Fernando Schiavoni solicitó una pronta reparación para la calle Jacobo Zibil, dado que se encuentra en estado de deterioro y existencia de aguas estancadas.

Plantaciones de árboles.

En segundo lugar, el Sr. Edil Schiavoni solicitó la plantación de árboles en veredas de calles de Florida y en canteros centrales ubicados en el Cementerio.

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

Se aprobó solicitud de licencia del Sr. Edil Álvaro Gonzalo De León Patrón desde el 11 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive.

VOTACIÓN:  UNANIMIDAD – 31

 

ASUNTOS INTERNOS

El Sr. Suplente de Edil Víctor Sabbía, se refirió a solicitud de trabajadores de la empresa ASMODI quienes aspiran ser recibidos por el Plenario.

 

Se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a las personas fallecidas mencionadas:

Sra. Beatriz García, Emily Fernández

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Se aprobó autorización a la Intendencia de Florida a colocar placa recordatoria conmemorando la fecha en que la Villa de la Florida eleva su categoría a ciudad, el 19 de abril de 1894.

VOTACIÓN:  UNANIMIDAD – 29

  1. Se aprobó proyecto de decreto sobre manejo de redes sociales con uso oficial. Iniciativa del Sr. Edil Sebastián Rodríguez.

VOTACIÓN:  AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó la realización de homenaje al Sr. Julio Pastorín, fotógrafo de Fray Marcos, y sesionar en recinto de esa localidad. Iniciativa de la Sra. Edil Isabel Moreira.

VOTACIÓN:  AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a designar diecinueve calles de complejo de MEVIR de la localidad de Cardal, con nombres de especies de flora y fauna.

VOTACIÓN:  AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" la Fiesta Criolla a realizarse en Mendoza Chico los días 03 y 04 de setiembre de 2022.

VOTACIÓN:  AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto tendiente a fijar sesión solemne el próximo 22 de setiembre a realizarse en el Teatro 25 de Agosto de la ciudad de Florida. Iniciativa de la Presidencia del Organismo.

VOTACIÓN:  AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31          

  1. Se aprobó autorización a la Intendencia para recibir la donación de la fracción N° 2 del padrón rural N° 7910 de la seccional catastral 2°, sito en paraje Reboledo.

VOTACIÓN:  AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31  

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el evento folclórico “Sentir Popular”, a realizarse en el Municipio de Fray Marcos el día 05 de noviembre 2022. Iniciativa de la Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez.

VOTACIÓN:  AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31  

  1. Se aprobó autorización a la Intendencia de Florida a fin de transar con la empresa LOYALTY SRL, ante litigio.                                                                                    

VOTACIÓN:  AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31  

  1.  Se aprobó proyecto de decreto estableciendo tolerancia en construcciones en padrón urbano Nº 11635 que excederán 2 (dos) metros la altura permitida en esa zona de la ciudad de Florida, según el plan local.

VOTACIÓN:  AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 21-31

  1.  Se autorizó la designación del representante del Organismo que integrará jurado en el concurso: Una bandera para Sarandí Grande, organizado por la Comisión de Patrimonio local, a realizarse en el próximo mes de agosto.

VOTACIÓN:  AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA