ACTA Nº 87/08

PRESIDEN:
Mtra. Amanda DELLA VENTURA
Presidenta

Cayetano STOPINGI
Segundo Vicepresidente

21 de noviermbre de 2008
SESION ORDINARIA-                                

           En  Florida, a los veintiún días del mes de noviembre del año dos mil ocho, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidenciade la Mtra. Amanda DELLA VENTURA y del Sr. Cayetano STOPINGI para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

                                                                                                                             

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl;  ARRAMBIDE, Oscar; BENTACOR, Jesús;  CABRERA, FAROLINI, Mariní; del CASTILLO, Sebastián;  ECHEVERRIA, Servando;  FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ USOZ, Carlos A.; MARRERO, Edgardo; MORALES,Eduardo; PEREZ D’AURIA, Carlos; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; ROTUNNO, Silvia; y VARELA, Juan Martín.-  

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; ECHEGARAY, Fernando; GODOY, Raúl; HERNANDEZ, Adhemar; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ TARTAGLIA, Augusto; MARTINÉZ RAMOS, Heber; MARTINEZ ESPÓSITO, Jodami; MARTINEZ, Jorge; MONTAÑO, Guillermo; NOVO, César; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ, Mary; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SANTIAGO FRESIA, Cono; SIRONI, Ilda y TORRES, Ludelmar. -

                                                                                                                       

FALTAS SIN AVISO: BENTANCUR, Coralio;  BENTANCUR, Nelson; CORDOBA, Carlos;  DARDANO, Jacqueline; DURAN, Carlos; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo;  LOPEZ, Raúl A; MARTINEZ, CORREA, Daniel; OLIVA, Luis; PICCONE, Ernesto y SISTO, Margot.-  

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS RODRIGUEZ GALVEZ).- Damos inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila Marianelle Beltrand.-

 

SRA. BELTRAND.- Sra. Presidenta. El motivo de la misma es hacerle saber sobre una cierta cantidad de irregularidades que comete la Radio Comunitaria 106,9 FM Verdad propiedad del Sr. Waldemar Barceló Taurino que se encuentra con el expediente 197 2008/1/637 del Censo Nacional de este tipo de medios. Entre las irregularidades la peor es usar la Radio para difamar personas como sucedió con el Grupo Organizador del Festival del Canto Popular previsto para el 29-11-2008. Dicho evento fue organizado con la finalidad de recaudar fondos para las Policlínicas de la localidad ya que ahora gracias al Dr. Pandolfo contamos con dos centros de atención pero con una enormidad de carencias, que pensábamos solventar con la venta de Bonos Colaboración por un valor de $50,00.-

En el evento íbamos a contar con la presencia de Pepe Guerra, que cambió su agenda para poder estar con nosotros, un grupo de Danzas dirigido por Carolina Bernasconi y el orgullo de nuestro pueblo sin desmedro de nadie Grupo Autóctonos. Deseo recalcar que todos ellos incluido Pepe Guerra actuarían en forma totalmente gratuita en pos de la finalidad y del éxito de la gestión.

Este Sr. Barceló comenzó a hablar en su programa que las entradas eran "truchas", por ende los organizadores también y que a "sus" Policlínicas no iba un peso, todo esto entre otras cosas, como llamar "cabecilla" al Dr. Pandolfo, y esto se reiteró durante varios días sucesivos.

Como consecuencia del hecho me presento en su domicilio (donde tiene la radio) y le solicito una copia de la grabación de todos sus manifiestos, a lo cual me contestó que no realiza ningún tipo de respaldo, que jamás graba sus programas, pero me invitó a 2 cosas:

l) Que llevara un grabador y el repetiría de memoria lo que dijo. ¿Cómo lograría eso?

2) Que se presentara todo el grupo o los principales a un debate con micrófono abierto pero que el iba a ser implacable. Esto era una amenaza?

Ante todos estos hechos el Grupo decidió suspender el Festival considerando que tanto nuestro honor como el de los artistas y el de la gente misma que nos apoyaría no podía ser puesto a prueba por un señor que no conoce el respeto y el valor del esfuerzo realizado en pro de las Policlínicas. Es evidente que no cree en el progreso y que no le importa absolutamente nada colaborar con una obra que él mismo y su señora hacen uso.

El otro hecho grave que quiero denunciar es que la mencionada persona levanta propaganda por la zona y como comprobante de pago entrega un recibo común y corriente lo cual nos indicaría que trabaja en forma doblemente ilegal pues se supone que no aporta a la DGI y quien sabe el BPS. También olvidé mencionar que es evidente que primero están sus colores políticos y que a aquel que no los comparte, los enloda con sus palabras como lo ha hecho con nosotros y con ediles de la Junta Local, así como sus Directores, pero claro no puedo probárselos porque como trabaja con libre albedrío no graba sus palabras ni enfrenta sus denuncias.

Este acontecimiento Sr. Jaime Igorra merece un estudio especial, y una sanción y hasta me tomo el atrevimiento de decirle que este señor no está capacitado para conducir este medio por lo que considero debería cerrarse pues está muy lejos de comunicar, sino en desprestigiar a las personas y especular. Personalmente creo que se deben tomar medidas con las Comunitarias con una legislación que las reglamente y las controle, prestando especial cuidado con lo que transmiten. Lo único necesario para que triunfe el mal es que los hombres no hagan nada.

Sra. Presidenta deseo que mis palabras lleguen al Presidente de  URSEC Sr. Jaime Igorra para que defina si se tomará alguna medida y cual será y me gustaría si no lo toma a mal me remita un informe con lo actuado si así fuera necesario.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Maestra Dironah Lanz, Dr. Ariel Pisano, funcionario González y Directora de Tránsito Cristina Fernández, Panadería Dulce de Belén, Sra. Cecilia Cruz, Romina Morales. El motivo de la presente, es comunicarle que el domingo próximo pasado hubo en nuestra localidad un accidente que enlutó una familia, pero junto con ella un grupo de compañeros así como a los principales de Panadería Dulce Belén y si se quiere al pueblo en su totalidad.

Miguelito Cruz como nos gustaba llamarlo, salió en su día libre a pasear en la noche clara con su primo sin un rumbo fijo, o al menos eso decimos nosotros pues el destino le marcaría un rumbo que ni él ni nadie se lo esperaba.

A eso de la 6:00 de la mañana en la famosa curva que va a Cardal por causas que no se saben Miguelito voló con su moto mientras su primo se tiraba al suelo. Y allí quedaron porque nadie los veía hasta que al rato alguien los encontró. Su primo fue asistido rápidamente pero de Miguel no había ni rastros, era como cuando un niño travieso no quiere ser encontrado pero eso no duraría para siempre...Con todo el dolor del universo Cecilia, su mamá fue llevada hasta el lugar. Allí tendido pero sin picardías estaba él con sus heridas abiertas. Ahora sí ya no cabían más dudas Miguelito no estaba con nosotros y la noticia corrió por el viento y poco a poco sus compañeros de trabajo, casi sus hermanos se empezaron a reunir incrédulos por la noticia, incluso los dueños de la panadería no podían contener su dolor, porque era como un hijo adoptivo estaba desde  los 14 años en la empresa.

Miguelito era un hijo del campo, cargado con la sencillez y la humildad que los caracteriza, pero un día escogieron 25 de Mayo para vivir junto a su madre y su media hermana Romina que a pesar de sus 9 añitos era su compinche. Es una familia muy pobre y el trabajaba para ayudar, algo que poco se ve en los jóvenes de hoy. Era muy fiel y leal con todos por eso su recuerdo no debe desaparecer en el olvido, sino todo lo contrario trabajar por él, luchar como él, vivir como él, amar como él... Sus compañeros sienten que deben construir una cruz en el lugar donde él se durmió por última vez y yo acompaño esta decisión, pero además le solicito a la Directora de Tránsito y a quien corresponda que estudien esa curva para ver que se puede hacer, pues no queremos más Miguelitos.

Sra. Presidenta le solicito apoyo para que Ud. me oriente para ver que se puede hacer con estas huérfanas, ya que el respaldo económico de la familia era él y ahora solo nos tienen a nosotros.

Además me gustaría solicitarle una cosa más, que cuando Ud. lo considere necesario realizar un minuto de silencio en honor a Miguel que mi corazón me dice que donde está, debe estar acompañado y brindando lo mejor de si.

También deseo expresar una enorme gratitud de parte de todos sus compañeros y patrones así como sus amigos a la Mtra. Dinorah Lanz, al Dr. Ariel Pisano y al encargado de la parte funeraria Sr. González. De no haber sido por ellos la familia no hubiera podido velar y enterrar el cuerpo ya que la empresa fúnebre no quería brindarle el servicio municipal si alguien de la Intendencia no se hacía responsable. Dinorah como la llamo, se ocupó de todo sin importarle que se encontraba en su día de descanso. A todos ellos muchas gracias.

Deseo que estas palabras pasen a todas las personas mencionadas.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente. Voy a reiterar Oficio Nº 337/08, de fecha 05-09-08, donde se refiere al reclamo de los usuarios del Ministerio de Salud Pública de Cerro Colorado para que se reintegre nuevamente la ambulancia que le corresponde según su planteo, por haberla adquirido con el esfuerzo de todos la primera ambulancia para esta localidad. 

Debo dejar en claro que dicho servicio se le retiró a la población en la administración anterior, más precisamente en diciembre de 2004. Hoy se cuenta prácticamente con un servicio privado, lo cual el equipamiento es del Ministerio de Salud Pública a igual que el combustible y que fue exonerada de patente y empadronamiento por parte de la Intendencia Municipal de Florida. Dicha ambulancia pertenece a la Sociedad Tradicionalista de Cerro Colorado.

Los usuarios del Ministerio de Salud Pública del reclamo que considero justo expresan: Que es un servicio politizado y exponen como ejemplo la caravana realizada el día que fue traída y donde conducía la ambulancia el Sr. Andrés Gallinal. Posteriormente en un medio radial el ex diputado Arturo Heber se sumó con una exposición refiriéndose al logro, quedando en evidencia la aplicación de políticas mediáticas, tomando como rehenes a los habitantes de esta localidad. Consideran además y tienen la preocupación referida a la responsabilidad que le compete a la encargada de la policlínica, Dra. Ratosnik, en cuanto al sistema de funcionamiento de la referida ambulancia. Fundamentan estas preocupaciones basadas en el reconocimiento en un 100% de su trabajo como profesional, por esfuerzo de brindar a los usuarios del Ministerio de Salud Pública la atención en general de las necesidades referidas a su cargo como encargada de la policlínica. 

Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito que mis palabras Sra. Ministra Dra. María Julia Muñoz, al Hospital Florida y a la Dra. Ratosnik.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Sabido son los triunfos que año tras año vienen acumulando en el deporte y sobre todo en handball los equipos de Plaza de Deportes y Liceo Cardal; los que han venido sobresaliendo representando a Florida en distintos torneos locales, metropolitanos y nacionales. Y por si fuera poco, ahora representando a Uruguay en el próximo torneo del Cono Sur, que se disputará entre diez países desde el 1º al 5 de diciembre en el Cilindro Municipal de la ciudad de Montevideo.

Con este motivo, en el entendido de que estas campeonas se merecen tener su Plaza de Deportes en condición de competencia a nivel nacional, es que solicitamos el arreglo del piso de la cancha donde practican, pues sus condiciones no son las adecuadas, y el cerramiento de la misma, aunque sólo sea el techado.

También solicitamos por tercer año la "simple" conexión de dos calefones que ya tienen cuatro años y nunca han sido usados, lo que ya es vergonzoso.

Para que juntos, cada cual aportando su grano de arena, logremos este deseo que bien se merecen estas campeonas, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y al Ministerio de Turismo y Deporte.- 

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En Cardal contamos con un Grupo de Teatro que no solamente ha sabido llegar a la gente de Cardal y Florida, sino que también ha llegado a distintos puntos del país en sus quince años de vida.

Actualmente reciben el apoyo de Jefatura de Policía de Florida y últimamente han actuado en el Teatro Stella de Montevideo y fueron finalistas en el certamen de Teatro Joven organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo.

Por este motivo estamos solicitando que se realicen los trámites correspondientes para lograr en comodato un galpón de A.F.E. ubicado en la Villa Cardal, padrón 35, el cual se encuentra en desuso, ya que el Grupo no cuenta con un lugar físico para sus ensayos.

Para que juntando esfuerzos se logre esto tan importante para la cultura, la que tantas veces es dejada de lado, pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, al Ministerio del Interior, al Sub-Secretario del Ministerio de Educación y Cultura, al Directorio de A.F.E. y al Diputado Jorge Pozzi. Adjunto a esta solicitud datos del Grupo Personare Teatro.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.-  En pocos días más, precisamente el domingo 30 de noviembre se estarán cumpliendo 50 años del triunfo nacionalista de 1958. 

En un Uruguay en el cual el Partido Colorado había gobernado por 93 años ininterrumpidamente desde 1865 parecía casi contra el orden natural de las cosas que el Partido Nacional se alzara con una amplia victoria de 120.000 votos, el 49.7% del electorado nacional.

Para ese entonces no había lugar en la sociedad uruguaya para confusiones en materia política: o se nacía blanco o se nacía colorado y aún quienes pertenecían a otros partidos  reconocían en sus orígenes familiares   la identificación con alguna de las divisas.

No había nada que presagiara el resultado electoral de 1958, el comportamiento ciudadano emanados de las urnas en los años anteriores, no marcaban ni una tendencia creciente del nacionalismo ni un decrecimiento del “coloradismo”. No existían encuestadores de opinión, se usaban como termómetro tan solo el tamaño de los actos de campaña, los comentarios de la gente en las ferias vecinales o en las filas de los comercios y poca cosa más.

De los 128 años de vida republicana los blancos estuvimos hasta ese entonces 115 fuera del gobierno, sólo unos pocos ciudadanos  habían regido los destinos nacionales identificados con la divisa: el Brig. Gral. Libertador Manuel Oribe entre 1835 y 1838, el Dr. Bernardo Prudencio Berro entre 1860 y 1864 y un breve interinato de Atanasio Aguirre entre 1864 y 1865.

La República vivía una experiencia de fortalecimiento democrático que caracteriza a todo país cuyo sistema electoral funciona moderna y maduramente: la rotación de los partidos en el poder pacífica y legítimamente por primera vez después de casi un siglo.

Un Batllismo desgastado , dividido, un Partido Nacional que por primera vez en mucho tiempo dejaba de lado sus luchas fratricidas, curaba sus fracturas y votaba unido y la alianza herrero-ruralista entre el caudillo Luis Alberto de Herrera y el dirigente gremial rural Benito Nardone son algunas de las explicaciones que la historia da a este hecho.

Pero por esas cosas del destino el gran vencedor de la jornada no ocuparía ningún cargo en el nuevo gobierno, así es, el Dr. Luis Alberto de Herrera de entonces 85 años de edad no estaría en el Colegiado impuesto por la Constitución de 1952, sin embargo su empeño y trabajo permanente había dado el resultado tan esperado, el Partido Nacional era el encargado de guiar los destinos de su amada patria, ese era su legado, su misión vital estaba cumplida, la alegría del pueblo blanco que lo vitoreaba una y mil veces era su recompensa.

Podríamos hablar de la Unión Blanca Democrática (UBD),de Reconstrucción Blanca liderado por Washington Beltrán, del Movimiento Popular Nacionalista de Fernández Crespo que contribuyeron con su grandeza y espíritu reunificador a la victoria partidaria pero quisiera cerrar estas palabras con las de un artículo aparecido en el Diario "El Debate", el 2 de diciembre de 1958 bajo el título "EL PAÍS VIVE LA ALEGRÍA SU ANHELADA LIBERACIÓN",decía: "No es posible describir la alegría popular que reinó en todo el territorio nacional. Desde Montevideo hasta Artigas; desde Colonia al Chuy. Por cualquier rincón paisano se conmemoraba la ascensión al poder del Partido Blanco.

Montevideo vio transcurrir su día de ayer en medio de delirantes expresiones...Explosiones de cohetes, bombas, estridencias de bocinas, de todo se oía en la calle.

Ya el domingo de noche, cuando se anunciaba el triunfo del Partido Nacional sobre su tradicional adversario, la población salió a la calle, pese a la insistente lluvia. No importaba la tendencia que hubiera logrado mayor cantidad de sufragios. Era el Partido Nacional que triunfaba y eso bastaba para que una eclosión produjera la expansión por las calles de todos los blancos"...

Es una sencilla pero emotiva descripción de lo sucedido por aquel entonces, para nosotros hoy seguro presagio de lo que sucederá cuando sepamos el veredicto popular en el ya cercano año 2009.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión Departamental Nacionalista, al Directorio del Partido Nacional, a todos los Diputados y Senadores del Partido Nacional, al Dr. Luis Alberto Lacalle, al Dr. Jorge Larrañaga y al Prof. Carmelo Vidalin.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Entre el 1º y el 7 de diciembre la localidad de Fray Marcos estará festejando sus 120 años de existencia que no es poco si tomamos en cuenta que nuestro país ronda los 178 años de vida.

Si bien se afirma desconocer el origen exacto de su nombre el mismo lo adquiere de la Estación de Ferrocarril en 1887 durante la construcción de la línea a Nico Pérez, anteriormente el pueblito allí existente se denominaba Latorre debido a que en épocas de la colonia a esta familia se le habían otorgado en propiedad 2 suertes de estancia en la zona comprendida entre el Río Santa Lucía y el arroyo Chamizo.

Se dice que un José Artigas bastante joven era asiduo visitante de la familia Latorre y gustaba ayudar en las tareas propias de la actividad rural.

Quisiera enviar mis felicitaciones y dedicar estas pocas palabras a modo de homenaje a todo el pueblo de Fray Marcos, ejemplo de desarrollo, trabajo y progreso para todo el Departamento.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Maestro Juan Giachetto, a los Representantes Nacionales por el Departamento y a la Junta Local de Fray Marcos.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Considerando que la Comuna mantiene un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas,  pienso  que sería oportuno incluir en el mismo la obra de acceso a nuestra ciudad por Paso de los Dragones, hasta la zona Franca de Florida, atravesando el Prado Español.  Hay que tener en cuenta además, que es una vía de  tránsito pesado, del servicio rápido de pasajeros en el transporte interdepartamental y automotores en general.

Mejorando la carpeta asfáltica de este acceso, ofrecería mayor seguridad a quien  opte por él. 

En consecuencia, solicito que esta exposición sea enviada a: Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto, Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, Director de Zona Franca Florida, Luis Calachi, Comisión de Obras del Cuerpo.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En pueblo Montecoral de nuestro departamento de Florida, sus pobladores en el orden de los ochocientos pobladores que en su inmensa mayoría son adultos mayores, dicha localidad cuenta además con Escuela Pública y Destacamento Policial,  tienen una necesidad imperiosa de que se instale allí una policlínica de Salud Pública, así como también de la cooperativa médica Comef para atención primaria, servicio de enfermería, inyectables, disponibilidad de tensiómetro, con atención semanal de ambas corporaciones. En la parte locativa para brindar este servicio me remito al extraordinario edificio de la ex estación Montecoral de AFE, que si bien se encuentra ocupado por una familia, se podría disponer de la parte que era ocupada por el Jefe de Estación y Sala de telegrafistas, edificio que es patrimonio histórico de la nación, hoy con otros fines. De esta manera se brindaría un excelente servicio a toda la población, especialmente a la más necesitada. Otro punto es que los servicios a que se hace referencia como tratamiento y asistencia, los pacientes tienen que trasladarse en ómnibus de línea o taxi hasta la localidad más cercana como es Capilla del sauce o Sauce del Yí, distante doce kilómetros.

A los efectos de que se pueda satisfacer dicha carencia o necesidad, solicito que mis palabras se remitan al Ministerio de Salud Pública, Director del Hospital Florida, Directorio de la Empresa AFE, Sr. Intendente Municipal Maestro Juan Francisco Giachetto, Sr. Representante Nacional Carlos Enciso y Directorio de Comef.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Andrés Martínez Usoz-

 

SR. USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos tener un reconocimiento muy especial a la actividad hípica que se ha desarrollado durante el presente año organizada por la Federación Ecuestre del Uruguay. Una actividad que en nuestro departamento, en nuestra localidad de Sarandí Grande en particular al igual que en casi la totalidad del País ha prendido de una manera muy fuerte en su población, transformándose en una verdadera fiesta popular y en la cual participan personas de todas las edades, de todos los sexos, de todo nivel socio económico y cultural, por lo cual debido a estas características es que permite definirla así.

A la cabeza de esa organización se encuentra la Federación Ecuestre Uruguaya que está integrada por representantes de los distintos clubes sociales y deportivos que la integran y en este último año donde se desarrollaron alrededor de 50 competencias organizadas por dicha Federación, participaron centenares de caballos y jinetes, tenemos dentro de la Federación a un vecino de nuestro departamento, que es el señor Ruben Rava Cabo. “Rubito” ha desarrollado desde ese lugar una actividad trascendente, formando un equipo que como ningún otro antes ha priorizado la salud del equino por encima de cualquier cosa. Esto es en aras del convencimiento que tienen que esto se trata de una competencia deportiva y que el principal protagonista en dicha competencia es el caballo y a través de una nueva reglamentación donde se estableció un férreo control antidoping en los caballos, ha logrado que el resultado de esa competencia mejorara sensiblemente evitando casi en su totalidad el sacrificio del equino, permitiendo que lo que se vive sea una fiesta verdadera ya que no se somete al animal a un esfuerzo que no corresponde.

Es por ello Sr. Presidente, que hacemos llegar nuestra felicitación a todos los clubes sociales y deportivos que han participado, a todos los jinetes, a todos los entrenadores y en particular a los dirigentes de la Federación Ecuestre Uruguaya, n especial a nuestro vecino Ruben Rava Cabo por los logros que han alcanzado y seguramente en el año 2009 seguirán consolidando esta forma de trabajar, que es auténticamente de deportistas y personas que velan por la integridad de los equinos.

Deseo que mis palabras pasen a la Federación Ecuestre Uruguaya y al Sr. Ruben Rava, gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Alvarez-

 

SR. ALVAREZ.- Gracias Sr. Presidente.

En la noche de hoy queremos hacer referencia a una situación que realmente nos tiene preocupados. Nos referimos al mal estado de conservación de la Ruta Nº 12 en el tramo que comprende Florida - 25 de Mayo.

Hace aproximadamente seis meses, en instancias de conmemorarse un nuevo aniversario de la Localidad de 25 de Mayo, fue reinaugurada la mencionada arteria a raíz de los trabajos de repavimentación que se efectuaron por parte de la Comuna.

En realidad esa arteria de tránsito soporta una importante circulación diaria de vehículos, pero entendíamos que esa circunstancia iba a ser considerada en oportunidad de su reparación.

Nosotros, como habitantes y representantes de esa zona del departamento sabemos de los riesgos que representa esa ruta en malas condiciones, los antecedentes hablan por sí solos.

Sinceramente por más que busquemos, no encontramos explicación al rápido deterioro de la misma. Ciertamente durante muchos años, los lugareños padecimos el olvido de la anterior administración nacionalista en este sentido.

Recordemos que la pavimentación de la Ruta 12 se originó durante la última administración del Partido Colorado quien apostó a esa importante vía de circulación como polo de desarrollo productivo y turístico. Florida - 25 de Mayo - Paso Severino es una conexión turística por excelencia y esto nadie lo puede negar.

Vecinos de 25 de Mayo nos manifiestan permanentemente su descontento por el estado actual de la ruta y nosotros como representantes de un partido político con representación en esta Junta Departamental tenemos la obligación de trasladar esta inquietud a quien corresponde: al Ejecutivo en la persona del Intendente Giachetto.

No queremos abrir un juicio infundado sobre la ejecución de esta obra, de los materiales utilizados en la misma o de la dirección técnica; pero la realidad indica que toda la inversión que se realizó hace muy poco tiempo cayó en saco roto.

En tal sentido Sra. Presidenta queremos manifestarle al Sr. Intendente por este medio, que se tomen las medidas del caso en forma urgente ya que en el suceder del tiempo esta inversión realizada, repito, recientemente, se convertirá en un gasto superfluo sin sentido.

Solicito que mis palabras pasen al intendente Municipal, a la Junta Local de 25 de Mayo, a las Comisiones Asesoras de Obras y Hacienda de este Cuerpo respectivamente.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la noche de hoy nos queremos referir a un tema que no solo nos tiene preocupados a nosotros sino que consideramos en los tiempos que corren es muy importante!

El cementerio de 25 de mayo no solo no tiene luz lo que beneficiaría en cuanto a la seguridad, sumado a ello, cuando los funcionarios trabajan tienen dificultades con sus herramientas por carecer de energía eléctrica.

Recogiendo la inquietud de los vecinos y de los funcionarios, solicito el alumbrado del cementerio con las correspondientes conexiones para que los funcionarios, puedan trabajar con comodidad, como así también las empresas que construyen los panteones.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Junta de 25 de Mayo,  a la Comisión de Obras de esta Junta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Con el debido conocimiento de toda la población del departamento de Florida el Gobierno Departamental, recogiendo una vieja aspiración ciudadana y en virtud de los nuevos acontecimientos acaecidos en mayo de 2007(furiosas inundaciones) decide realizar las impostergables obras de desagües del Barrio Aguas Corrientes y zonas vecinas a ese Barrio. En ese momento, mayo/07, atento a las durísimas inundaciones el Gobierno Nacional declaró la Emergencia Nacional. El BID. Acordó con OPP procedimientos más flexibles para las adquisiciones necesarias para la Emergencia. Esa flexibilidad posibilitaba la contratación directa de obras cuyo presupuesto no superaran el millón de dólares y licitación abreviada si los presupuestos no superaran los dos millones de dólares. A pesar de estas posibilidades y tratando de darle una mayor transparencia a su operativa, la I.M.F en Set/07 y Oct/07 publica un llamado de presentación de ofertas para encarar definitivamente la solución de las aguas pluviales del Barrio Aguas Corrientes. Se presentaron 8 oferentes del primer nivel. En mayo/08 siguiendo la sugerencia de la Comisión asesora de Adjudicaciones, la IMF otorga a la mejor oferta representada por IMPACTO CONSTRUCCIONES por un monto de $19.890.000, es decir menos de 1 millón de dólares. Ninguna de las restantes 7 oferentes opuso recursos legales, dando garantía al proceder empleado, cuando en función de las circunstancias hubiera podido la Intendencia, otorgar directamente la obra.

Según el Art.42 del TOCAF que dice que los contratos de obras que otorguen los organismos del Estado en aplicación de contratos de préstamo con organismos internacionales de crédito de los que Uruguay forma parte, quedarán sujetos a las normas de contratación establecidas en cada contrato.    

Esta licitación de los pluviales de Aguas Corrientes se rige por el contrato de préstamo y las políticas del BID. Asimismo la cláusula 3:03 del Anexo B del contrato de préstamo N° 1485, expresa que el llamado deberá publicarse 2 veces en un periódico de amplia circulación nacional o 1 vez en 2 periódicos de amplia circulación. No se hace necesaria la publicación en diarios departamentales. De igual manera no es necesaria la previa inscripción en el Registro Nacional de Empresas de Obras Públicas, puesto que en la cláusula 2.03 del Anexo B del pliego permitirá la libre concurrencia de oferentes originarios de los países miembros del BID y no podrán establecerse condiciones que restrinjan las ofertas de obras. En las "políticas para la adquisición de bienes y obras financiados por el BID" GN 2349-7 se establece en el punto 1.7 que ningún prestatario podrá denegar la pre o la post calificación a una Empresa por razones no asociadas a su capacidad y recursos para cumplir el contrato satisfactoriamente. Sin embargo el TRIBUNAL de CUENTAS de la REPÚBLICA (TCR) haciendo caso omiso a esta circunstancia observó:

1°-El no haber sido anunciada la Licitación por un Diario de circulación departamental, 

2º- No presentar la Empresa adjudicataria su inscripción en el Reg. Nacional de Empresas de Obras Públicas.

Esto es una prueba más de la actitud obstruccionista del TCR en relación con este Gobierno Municipal, para enlentecer o "trancar" obras fundamentales para los floridenses, actitud del TCR reiterada con esta Administración del Mtro. Giachetto, dándole la razón a la aseveración que he hecho varias veces:" El TCR es un organismo opositor creado hace más de 13 años, cuando la composición política del Parlamento era muy, pero muy distinta. Siendo ahora constitucionalmente legal, pero completamente ilegítimo por su actual composición que no corresponde a la realidad social, institucional, poblacional y política de nuestro país” Con un poco de sentido de la Ética estos señores deberían ponerse de acuerdo y renunciar. Sería el mejor servicio que darían a su País.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Muchas gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy nos vamos a referir a un tema que nosotros entendemos que en algún momento debía de ser tratado. Normalmente en esta Junta los señores Ediles, fundamentalmente los del Partido Nacional, realizan planteos reclamando obras  para el departamento sin tener en cuenta la situación económica en que dejaron a la IMF.

Hoy nos vamos a referir a una obra largamente anhelada por los vecinos de Puntas de Maciel, que se pudo realizar gracias a que esta administración del F.A. realizó un convenio de pago con UTE por una deuda de unos 10.000.000 de dólares que dejó la administración anterior y se está cumpliendo.

Este convenio permite la ampliación del alumbrado público del departamento. Nos referimos al presupuesto participativo votado por los vecinos, de PUNTAS DE MACIEL, por un monto de $ 125.000.- que consistía en el  alumbrado del camino de acceso desde la Ruta Nº 5 al  pueblo o sea hasta MEVIR, aproximadamente un kilómetro.-

Se  instalaran unos diez focos de luz de alumbrado público, de manera que quedó perfectamente iluminado el acceso y el costo de la obra duplicó lo asignado por el presupuesto participativo según la información que tenemos de la Dirección de Obras.

El día martes 11 de noviembre participamos del acto de inauguración de la obra,  junto al Sr. Intendente, Directores, Ediles Locales y los vecinos del lugar, los cuales estaban contentos y conformes por el logro obtenido ya que nos invitaron a compartir un brindis y nos hicieron sentir como de la casa.

También nos manifestaron que se habían presentado para el próximo presupuesto participativo que se votará en diciembre, a los efectos de lograr mejorar la iluminación del resto del pueblo entre otras cosas.

Seguimos reafirmando que el PP es una herramienta válida ya que los propios vecinos del  lugar deciden en forma libre y democrática en qué se invierte parte del producido de los tributos que los mismos aportan.

Estas pequeñas cosas nos tendrían que hacer reflexionar a todos, que debemos de pagar los impuestos en el departamento que verdaderamente residimos.

Felicitamos al Sr. Intendente Municipal de Florida y a su equipo que tomó la decisión política de realizar la obra aún cuando el dinero asignado no alcanzara y a los vecinos de Puntas de Maciel que creyeron en el Presupuesto Participativo.

Solicito que mis palabras pasen a los vecinos de Puntas de Maciel a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de Sarandí Grande.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- El motivo de mi preocupación es la inminente extracción de arena frente al camping en 25 de agosto, la misma se hará mediante una draga frente a la playa. Ese método deja toda la arena floja en el lecho del río y causará una trampa mortal para los acompañantes al entrar al agua, haciendo desaparecer un paso histórico como es el Paso Juan Chazot.

Creemos que la arena y la piedra son necesarias pero la extracción se debería hacer en otro lugar.

El camping de 25 de agosto atrae mucha gente lo que incrementa el factor riesgo, bien sabido es el amor que los vecinos sentimos por el lugar y en consecuencia, no nos gustaría verlo destruido haciendo de este lugar de esparcimiento un lugar mas trágico de lo que ya es por falta de atención de los turistas.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras de este Cuerpo, para estudiar la posibilidad de oír y actuar sobre nuestra preocupación para prevenir males y no lamentar pérdidas que podrían ser probablemente niños, por sus escasas defensas.

Pido que estas palabras también sean remitidas a los Diputados Enciso y Lacalle Pou.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. En el día de hoy quisiera referirme a preocupación de vecinos de villa Independencia, que me realizaron el siguiente planteamiento: Estuvieron preocupados por mucho tiempo por el tema del abastecimiento de agua potable hasta que se instalaron dos plantas potabilizadoras con agua superficial la cual mejora la calidad de la misma por tener bajo los niveles nitratos, abasteciendo una importante zona de la población de la mencionada Villa, además se preveía abastecer una zona de cardal.

Hoy se encuentran con la incertidumbre de que las mismas van a ser desmanteladas para llevarlas para Aiguá o sea que dejan sin la tranquilidad del abastecimiento de agua a esta zona para cumplir con otra, nerviosos también por estos tiempos de seca y esas plantas daban la seguridad del abastecimiento.

Por todo lo planteado, solicitamos a las autoridades de OSE que se revea la decisión del supuesto traslado del las plantas UPA   para que los vecinos de Independencia sigan teniendo la tranquilidad del abastecimiento de agua potable.

Solicito que mis palabras pasen a las autoridades del directorio de OSE, como así también a la Comisión de Obras del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. La Escuela 100 Piedra Campana y Chaparro está situada en camino vecinal a 7 Km. de Reboledo, asistiendo a la misma 8 niños que viven a 6 Km. el más cercano y 30 Km. el de domicilio más distante. Históricamente la escuela ha funcionado en los campos de la familia Larrañaga, recientemente ha fallecido Don Nelson Larrañaga último de los miembros de una familia que albergara varias generaciones de niños que aprendieron a ser ciudadanos en la Escuela Rural N° 100.

A esta desaparición se suma el lamentable estado de la estructura edilicia, la cual no ha recibido la atención necesaria por hallarse en tierras no pertenecientes a la ANEP. Don Nelson Larrañaga intentó varias veces donar el terreno necesario para la construcción de una nueva escuela o reformar el edificio en la cual funciona actualmente. Dicha donación fracasó principalmente porque el Estado se negaba a correr con los gastos de agrimensura y escribanía...una verdadera barbaridad, pero real. A la desaparición del último miembro de la familia no existen herederos directos, por lo que sabemos en estos casos ANEP es beneficiaría de por lo menos una fracción.

Como corolario se ha derrumbado una pared de una habitación lindera con las aulas y con ella se han caído dos tirantes del techo, que es el mismo que el de las habitaciones que conforman la escuela. Por último esta situación ha provocado el movimiento de las paredes, poniendo en riesgo la estabilidad de todo el edificio con el consiguiente peligro para la auxiliar, docente y niños.

Enteradas las autoridades departamentales y zonales la única solución que proponen es la reubicación de los niños asistentes en las escuelas más cercanas que serían la Nº 26 de Reboledo y la Nº 44 de Lavalleja obligando a los niños a hacer hasta 32 Km. diarios en un caso y 46 en el otro.

Como se puede apreciar las distancias son enormes, mas considerando que estamos hablando de niños, que en muchos casos viajan solos y lo que piden estos uruguayos es tener acceso a una adecuada educación, insertos en su medio como cualquier otro niño y esto solo se puede lograr si continúa habiendo una escuela rural realmente cercana como la Nº 100 de Piedra Campana. Solicitamos que los derechos de los niños no sean solo materia de conversación sino de cumplimiento estricto.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Maestro Juan Francisco Giachetto, a la Comisión de Educación de esta Junta, a la Inspección Departamental de Primaria, al Presidente del CODICEN, Dr. Yarzabal, a los Representantes Nacionales Don Carlos Enciso y Dr. Álvaro Vega y a las Comisiones de Educación de ambas Cámaras.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la última sesión escuchamos alguna de las necesidades de la Liga de Fútbol de Casupá, principalmente lo atinente al apoyo solicitado para el mantenimiento del estadio Parque Libertad y a la solicitud de ayuda en los traslados de la Selección Sub 18 que disputará el Campeonato de selecciones de OFI. Todos los ediles presentes se comprometieron a dar una mano, ofrecieron otros ámbitos para solicitar ayuda y estuvieron de acuerdo para pasar estas inquietudes a las correspondientes Comisiones del Organismo.

La Liga planteó a la IMF sus inquietudes; las solicitudes lucen fecha del 11 de los corrientes, fueron entradas en la Junta Local de Casupá al día siguiente y en un verdadero record de tiempo, fueron desestimadas por el gobierno del Frente Amplio.

Quisiera precisar que está probado que otros estadios e instituciones deportivas reciben ayuda económica de la IMF, sin embargo a la Liga de Casupá, única liga del departamento con estadio y sede propia se le niega la ayuda luego de un trámite de 48 horas.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Educación de esta Junta.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Los vecinos de Casupá ven con alarma el estado de las calles y cunetas del pueblo, ya se ha hablado en sesiones anteriores y no abundaremos sobre ello, ya que parece que para la IMF Casupá no existe.

Nuestra alarma se funda en que vemos que a Casupá le  espera un futuro peor, cinco funcionarios de la Junta se jubilarán en fechas próximas con lo que la casi inexistente labor municipal se hará más notoria.

Hemos sabido que se han limitado las horas extras, que hay camiones parados pues se carece de chóferes, se han recortado ayudas, la ejecución de los proyectos del presupuesto participativo no alcanzan al 60%; cuando nos están llamando a votar la próxima remesa de "espejitos de colores", mientras el estudio de los números de la IMF muestran que el endeudamiento sigue aumentando.

Incongruentemente mientras se avisan recortes y negativas a gastar en apoyos a Instituciones de nuestro departamento aparecen en vidrieras de Casupá láminas autoadhesivas de gran colorido y mostrando imágenes de una conocida agrupación carnavalera, y en esas láminas de gran costo luce el logo de esta administración, no creemos que se lo hayan regalado a la Intendencia Municipal. Nos parece mal que se auspicie a las diferentes manifestaciones culturales, pedimos un poco de criterio, se agradece el circo, pero se olvidaron que el pan va primero.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ademar Hernández.-

 

SR. HERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. El planteamiento que yo voy a realizar se basa un poco en contra sobre lo que dijo recién el Sr. Edil Edgardo Martínez, diciendo que los blancos pedimos y nos olvidamos de la crisis o que no hay rubros para realizar las obras.

Hoy quiero en esta Hora Previa recalcar la celeridad con que la Intendencia dio respuestas a los planteamientos realizados por este Edil en la Hora Previa de anteriores sesiones, sobre la colocación de caños en refugio peatonal de Mendoza Chico y los carteles indicadores de la zona de 25 de Mayo, Cardal, 25 de Agosto sobre la Ruta 76 y camino de la costa.

Por lo tanto, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Junta Local de Mendoza y a la Comisión de Obras de esta Junta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión del día de la fecha. Pasamos a dar cuenta de los Asuntos Entrados, se les dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- IMF. Exp. Nº 4735/08 SOLICITA AUTORIZACION PARA FIRMAR CONVENIO MARCO CON EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE PISA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. Exp. Nros 5070, 5113, 5124, 4959, 5279 Y 5316/08 COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- BANCADA DEL PARTIDO COLORADO COMUNICA QUE HA RESUELTO NOMINAR AL SR. SUPLENTE DE EDIL EDUARDO ALVAREZ EN SUSTITUCION DEL SR. SUPLENTE DE EDIL GUSTAVO CUELLO COMO REPRESENTANTE EN LA COMISION DE SALUD.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL EDUARDO ALVAREZ PARA INTEGRAR LA COMISION DE SALUD.

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JESUS BENTANCOR SOLICITA LICENCIA DESDE EL 10 Y HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE, AMBOS INCLUSIVE, POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA.-

 

- IMF. Exp. Nros 3297, 4870 Y 4868/08 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL NELSON INFANTE EN RELACION A: 1) NOMINA DE CAMIONES DE LA COMUNA, 2) VEHICULOS DESTINADOS A LA RECOLECCION DE RESIDUOS Y ESTADO DE LA AMBULAN­CIA MUNICIPAL, 3) GASTOS DE PRENSA EN LA ACTUAL ADMINISTRACION

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

-  IMF. Exp. Nº 5073/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TA­MENTAL CORALIO BENTANCUR, RESPECTO DE LAS DONACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION EN COLONIA ARTIGAS DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nros 8097, 8262, 8277, 8280 y 8300/08 OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 4824/08 SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL AL FESTIVAL DE FOLCLORE ORGANIZADO POR EL CLUB PEÑAROL DE FRAY MARCOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. Exp. Nº 2590/08 SOLICITA ANUENCIA PARA TRANSAR CON LOS SEÑORES JUAN ORONA Y ALBA MENDIOLA POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A PADRON DE SU PROPIEDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ PRESENTA NOTA DE VECINOS DE SARANDI GRANDE POR LA QUE SOLICITAN QUE SE INCLUYA EN EL NOMENCLATOR DE ESA LOCALI­DAD EL NOMBRE DE MARITA ACERENZA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION E INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

-  EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ PRESENTA NOTA DE VECINOS DE SARANDI GRANDE POR LA QUE SOLICITAN LA CONSTUCCION DE LOMADAS EN LA ENTRADAS DE DICHA LOCALIDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRAS E INTENDENCIA MUNICI­PAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 4340/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL SERVANDO ECHEVERRIA RELATIVA AL CUMPLIMIENTO DE NORMAS EN LOS CIBERCAFES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF Exp. Nº 505/08 SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA DE LOS PADRONES URBANOS PROPIEDAD DEL SR. JUAN PIEDRA­BUENA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- MARIA MABEL MARTINEZ CONTRERA, PRESENTA RECURSO AL NO HABER SIDO CONTEM­PLADA EN EL SISTEMA DE QUITAS Y ESPERA.

                        * DESE CUENTA. PASE A INFORME DEL SR. ASESOR LETRADO.-

 

- IMF. Exp. Nº 4803/08 SOLICITA LA REALIZACION DE LLAMADO PARA PROVEER CARGOS DE GUARDAVIDAS PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA TEMPORADA ESTIVAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE TRABAJO.-

 

- IMF. Exp. Nº 5067/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL ERNESTO PICCONE  RESPECTO A TERRENOS DISPONIBLES PARA BASURERO EN LA LOCALIDAD DE NICO PEREZ.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. EXP. Nº 5365/08 REMITE PROYECTO TENDIENTE A OTORGAR FACILIDADES DE PAGO PARA DEUDORES DE TRIBUTOS MUNICIPALES Y TASAS QUE SE COBRAN CONJUNTA­MENTE

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF Exp. Nº 667/08 SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA DE VEHICULOS PROPIEDAD DEL SR. GERARDO NORIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-  

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 220974 REMITE DICTAMEN EN RELACION A LOS EXPEDIENTES DEL TRIBUNAL DE QUITAS Y ESPERA Nros, 567, 846, 1161, 1488, 1830, 2005, 2255, 658, 849, 1252, 1489, 1920, 2118, 2256, 827, 921, 1260, 1822, 1948, 2205 Y 2491/08 NO FORMULANDO OBSERVACIONES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

 

DELEGACIONES

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Pasamos  a votar entrar en Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (25).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Invitamos a la delegación de jóvenes de handball y Técnica de Cardal.-

 

(INGRESA A SALA DELEGACIÓN DE HANDBALL DE CARDAL)

 

SRA. PRESIDENTA.- Queremos darles la bienvenida, en realidad estamos orgullosos de que nuestro Departamento y en particular la localidad de ustedes, haya obtenido este premio nacional. Sabemos que desde hace mucho tiempo están en esto y queremos antes de darle la palabra al Sr. Edil Langorte, que propuso este homenaje, trasladarles una frase de Ralph Waldo Emerson, un pensador y filósofo del siglo XIX que dijo: “El éxito consiste en obtener lo que se desea, la felicidad en disfrutar lo que se obtiene”. Ustedes han obtenido el éxito, ahora creo que es momento de disfrutarlo como merecen.

Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Agradezco la visita de estas campeonas uruguayas y les doy la bienvenida a esta Junta. También agradezco a este Cuerpo y a todos los Ediles, que apoyaron mi planteamiento de homenajear esta noche a estas hermosas cardalenses. En todo sentido, porque lo son como campeonas, pero también como estudiantes y vecinas. Yo simplemente las felicito enormemente por este logro en un deporte no muy común, pero no por eso menos importante que cualquier otro, pues también se necesita destreza, inteligencia y mucha garra para jugarlo. Estoy convencido que este deporte necesita tanto de la Federación Nacional de Handball, como el Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia Municipal de Florida, a través de sus Direcciones de Cultura y Deporte, todo el apoyo posible para que estas jóvenes, la Prof. María Sol Rosolino y la incansable Prof. Rosana Riestra, puedan continuar con estos triunfos.

Haciendo un poco de historia, les diré que sabido era la existencia de una Escuela de Handball Municipal, en la capital del Departamento, ya que una jovencita de la Villa, Claudia Romego, anualmente era citada para integrar el plantel, junto al Prof. Arturo Matón quien se desempeña en 25 de Agosto. Surgió la idea de integrar los pueblos y realizar una selección del Sur del Departamento y comenzar a competir en dicho deporte. Nuestro principal objetivo era motivar a niños y jóvenes a la práctica de un nuevo deporte en auge, unirlos y darles la posibilidad de que fuesen vistos y así poder ser llamados para la selección. En el año 1993, nuestro proyecto se puso en funcionamiento, comenzamos a participar en ese entonces, en un torneo denominado “Baleta”, vaya sorpresa cuando nuestro equipo comenzó, no sólo a participar en todas las categorías sino también a cosechar algunos triunfos, siendo nuestro equipo quien muchas veces representara al Departamento. Existían etapas departamentales que daban paso a la regional, en la que participaban: Flores, Durazno, Paso de los Toros y Florida, habilitando al campeón regional a la fase nacional. Nuestro primer torneo nacional fue en el año 1994, cuando con la categoría Sub14 damas, concurrimos a Rosario, vimos un nivel muy alto comparado a nosotros, pero eso nos motivó a continuar trabajando para así mejorar el nivel de los equipos.

En 1995, llegamos al primer Nacional en Salto con varones Sub 12, logrando un tercer puesto. En 1996, el nacional damas categoría cadetas en San Ramón. Año 1997, varones menores clasificaron a la nacional en Rivera y así sucesivamente continuamos trabajando hasta que la selección del sur no pudo continuar ya que para los chicos era difícil costearse los pasajes para poder practicar juntos, por lo que la fundación “Baleta” se disuelve. Pero Cardal motivado, continúa participando en torneos organizados por distintos Departamentos unidos a la Federación. En 1998, en Maldonado varones Sub 12, unos de los torneos más emocionantes, recibimos nuestro primer Free play y un segundo puesto  en la final nacional. Año 1999, por primera vez, ambos sexos clasificaron para el torneo nacional en Paysandú, categoría menores de 14 años. En Tacuarembó año 2000, concurrimos con todas las categorías recibiendo importantes premios. Es así que llegamos con cadetas a Rocha 2001. Maldonado en Sub 14, 16 y 18 en el 2002. Durante el 2003 fuimos a encuentros en Montevideo y recorrimos diferentes gimnasios. En el 2004, por primera vez, fuimos campeones nacionales en Rocha-La Paloma, en varones Sub12 y las niñas recibieron el premio Free play, otro gran triunfo. En el 2005, Torneo Maldonado, Sub14 varones, campeones nacionales, también en mayores masculinos y femeninos. Año 2006, vice-campeones de la Liga Metropolitana en damas Sub 13 en la ciudad de Flores. Año 2007, por primera vez con el apoyo de la Intendencia Municipal, la comunidad y la Comisión de Padres, participaron en la Liga Metropolitana en Montevideo y obtuvieron el primer premio en torneo anual. El plantel femenino Sub 14 menores concurre al Liceo de la Villa, participaron en Tacuarembó, en el nacional llamado: “Pintó deportes”, siendo las campeonas nacionales invictas, segundo puesto nacional en categorías menores. Año 2008, se está compitiendo en dos categorías, en el Torneo Metropolitano menores y cadetas, logrando el primer puesto en menores y tercer puesto en cadetas. Se participó en Encuentro Infantil Sub 10,12 y 13 años en femenino y masculino en Flores. Encuentros departamentales, Encuentros regionales en San José, Sub 14 y 17 en ambos sexos. Este año, recientemente, el 24 y 25 de octubre, en la ciudad de Trinidad, representando el Liceo de Cardal, bajo la dirección técnica de la Prof. Sol Rosolino, participaron en el Nacional “Pintó deportes”, en este Torneo estuvieron representados los diecinueve Departamentos y nuestras jóvenes se coronaron Campeonas Nacionales invictas, pasando a la etapa siguiente donde estarían las campeonas de UTU y Colegios Privados, torneo que se disputó en Montevideo en las canchas del Cilindro Municipal y en la Scuola Italiana, nuevamente obtuvieron el primer puesto, disputando la semifinal con Fray Bentos, ganándoles por 22 a 8 y la final al equipo alemán, que ganaron 16 a 9, obteniendo así el título de Campeonas Uruguayas invictas. Ahora nuestras cardalenses vestirán la celeste representando a Uruguay en los Juegos del Cono Sur, del 1º al 5 de diciembre a disputarse en Montevideo en el Cilindro Municipal entre diez países participantes.

Muchas gracias Sra. Presidenta y le agradezco la presencia a todos y si algunas de las jóvenes quiere decir algo, puede hacerlo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le vamos a dar la palabra a los Ediles que quieran anotarse y luego se la damos a ellas.

Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.-  Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar, felicitar a los cardalenses por este equipo femenino tan calificado y en particular a cada una de ustedes porque creo que realmente se lo merecen y debe ser un orgullo para los jóvenes cardalenses y para los jóvenes floridenses, que estas gurisas de tan corta edad tengan tantas medallas de tantos campeonatos ganados.

Desearles el mejor de los éxitos para el futuro. Y bueno, desde la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que integro, en la cual estamos trabajando mucho y bregando  para que se practiquen deportes  y tengamos profesores de Educación Física en las Plazas de Deportes, que consideramos es tan importante para los jóvenes, este ejemplo es impresionante.

Muchísimas gracias por darnos esta alegría, en particular a ustedes y a los cardalenses.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar felicitar a las chicas de handball en nombre de la Bancada del Partido Nacional. En lo personal debemos decir que hace pocos días al estar mirando un programa deportivo de la ciudad de Montevideo, sentimos una emoción enorme de ver una chicas jugar al handball y enterarnos que eran ustedes, debemos decir que realmente nos sentimos orgullosos del espectáculo que dieron, de la emoción que expresaban al saber que alcanzaron el éxito nada menos que ante las chicas del Colegio Alemán, quienes sin lugar a dudas tienen una excelente preparación y sin embargo ustedes las doblegaron, mostrando no solo el buen nivel de deporte que hay en Florida sino también en Cardal. Para finalizar quiero felicitarlas nuevamente y reiterar que me sentí orgulloso de su desempeño.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta.

En nombre de la Bancada del Partido Colorado queremos felicitarlas y agradecer que hayan venido a Florida, así como también agradecer al compañero Langorte, por haber solicitado que ustedes tengan este reconocimiento y este bien merecido homenaje, ya que han hecho que Cardal sobresalga como deporte más allá de ser la capital de la Cuenca Lechera, les deseamos que tengan éxito en los futuros compromisos y reitero nuestra felicitación a todas.

Gracias Sra. Presidenta.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta.

Fui maestro Director de la Escuela Nº 5 de  “Isla Mala”  y varias veces nos atracábamos con la Escuela Nº 24, caramba y nunca le podíamos ganar. Entonces empecé a investigar cuál era el tema, porque uno siempre se queda con la duda. ¿Por qué? ¿Si nosotros nos preparábamos, por qué esta gente nos gana? Nos ganaban en varones y también en niñas, pero eso si no aflojábamos “ni un tranco de pollo” Villa 25 de Mayo. Investigando yo llegué a una conclusión, pero la voy a decir al final de mi intervención.

Primero quiero felicitarlas a ustedes, porque han representado brillantemente no solo a Cardal, también al interior del departamento, donde a veces parece que no pasa nada, Vuelvo a decir que en el interior pasan muchas cosas, soy hijo de una localidad que es más chica que Villa Cardal y allí siempre pasan cosas, por supuesto que en Cardal pasan cosas y cosas muy buenas, ustedes lo han demostrado. Es posible en los pueblos del interior hacer cosas y esta es la prueba, lo de ustedes tiene un valor simbólico muy fuerte, va mucho más allá del simple hecho de haber ganado una medalla. Nos referimos al valor simbólico de demostrar que en los pueblos del interior se puede y se pueden hacer cosas muy buenas.

Lo segundo, es felicitar a vuestros padres, porque también ellos ponen muchas cosas, también ellos animan. En la familia hay dos posibilidades, o de darle para adelante o de darle para atrás, estoy seguro, porque sé, porque conozco a la sociedad de Cardal que ellos le dan para adelante. Por eso felicito a los papás y a las mamás, por estar al lado de ustedes, o muy cerca de ustedes para apoyarlos y salgan adelante. Obviamente debo felicitar a las autoridades de la Escuela y del Liceo porque ellas han puesto lo que hay que poner para que esto salga adelante, a la Directora y Maestras de la Escuela, Directora y Profesoras del Liceo y también hoy en particular y específicamente hoy tendría que felicitar a la Profesora María Sol Rosolino que es la que de alguna manera hoy las está conduciendo.

Pero este es el final de la historia. Quiero decir que la historia comienza hace como veinte años, una joven y madura profesora, que hoy es Inspectora y se llama Rosana Riestra…

 

(APLAUSOS)

 

Ahí está el secreto del triunfo, porque la continuidad, la permanencia, la rigurosidad con que se comenzó hace 18 o 20 años y sistemáticamente se fue acumulando, la sociedad de Cardal es una sociedad handbolera. El conjunto, ya que es mucha gente interesada en el handball, lo sé con propiedad, tiene una explicación, la explicación de la continuidad, de la tozudez, el saber que se puede llegar. Por eso es que decimos que sin ese trabajo sistemático, consciente, coherente, profesional, científico de Rosana Riestra sería muy difícil que hoy la sociedad de Cardal o de Florida, estuviera festejando este brillante triunfo. Por eso es que sin dejar de reconocer todo lo que han hecho y todo lo que van a hacer, tengo que decir que el verdadero y auténtico motivo de que Cardal tenga el handball que tiene está asociado al nombre de la Profesora Rosana Riestra y ojalá que su ejemplo cunda –tendría que haber cundido ya- en todos los rincones del País. Ahí tendríamos campeones en básquet, en fútbol y campeones en los mas diversos deportes, porque no hay secretos acá, el único secreto es el trabajo, la constancia y la permanencia, por eso repito, felicidades, felicitaciones a ustedes, a los padres, a profesores y maestros, al pueblo de Cardal que las apoya, pero fundamentalmente a la profesora Riestra que es el “factotum” fundamental para que esto esté en lugar que está.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PÉREZ D´AURIA.- Gracias Sra. Presidenta.

Nuestra intención es sumarnos a las felicitaciones de estas chicas en nombre de todo el departamento de Florida, pero también queremos saber el nombre de las campeonas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Nuestra intención era Sr. Edil, nombrarlas en la oportunidad  de entregarles las medallas, pero si usted quiere que ellas se presenten está bien, lo haremos así, pero antes le damos la palabra a la Sra. Edila Marianelle Beltrand.-

 

SRA. BELTRAND.- Gracias Sra. Presidenta.

Buenas noches para todas las campeonas, para la Profesora, queríamos contarles algo que quizás ustedes no lo saben por la juventud que tienen. Soy de 25 de Mayo, siempre ha existido una tradición en el sentido que entre Cardal y 25 de Mayo existe una rivalidad y eso no es así, yo no lo siento así. Debo decir que me siento tan orgullosa como si fuera de Cardal  de todo lo que ustedes han obtenido y me da bastante pena que nuestra plaza de deportes esté vacía y no vayan los jóvenes a practicar un deporte tan lindo  como lo es el handball. Espero que lo de ustedes se difunda, porque es muy importante, que los jóvenes se dediquen al deporte y no ha hacer otro tipo de cosas es muy relevante. Por lo tanto felicitaciones de nuestra parte al igual que de toda la Villa 25 de Mayo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvia Rotunno.-

 

SR. ROTUNNO.- Gracias Sra. Presidenta. Quería felicitar a estas chiquilinas, porque además soy docente y se todo el trabajo que hay detrás de esto, pero básicamente quería felicitarlas porque siendo tan jovencitas  han hecho un excelente trabajo de equipo, con todo lo que eso significa.

Trabajar en equipo significa superar un montón de  obstáculos y cuando se logran cosas, es porque el equipo marchó maravillosamente, que no es poco. Si todos los adultos supiéramos trabajar en equipo como ustedes, quizás las cosas andarían mejor. Así que no se olviden.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Simplemente un agregado para aumentar más el ego de estas chiquilinas. No hay que olvidarse que la final fue contra el Colegio y Liceo Alemán, y este Colegio y Liceo se traslada a Alemania justamente, durante 30 días para practicar este deporte, o sea que ellas se lograron imponer, fueran a donde fueran a practicar, igual no había chance.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Importante esa acotación. Les damos el micrófono a estas jóvenes para que se presenten y si alguien quiere expresarse, o la Profesora Sol, puede hacerlo. Queremos también felicitar a la Directora del Liceo, Gabriela Rodríguez que está presente, también el liceo –como se dijo-, ha apoyado mucho al equipo.-

 

SE PRESENTAN Y AGRADECEN LAS INTEGRANDES DEL EQUIPO DE HANDBOLL DE CARDAL:

Camila, Yamila, Camila, Eugenia, Claudia, Mariana, Florencia, Alison, Anita y Yamila.

 

INTEGRANTE DEL EQUIPO DE HANDBALL DE CARDAL (FLORENCIA).- Mi nombre es Florencia. Quiero decir que estamos orgullosas de haber logrado todo esto para todos, pero nunca nos vamos a olvidar de todo lo que pasamos antes, de todo el esfuerzo que hicimos y nunca nos vamos a olvidar de dónde salimos que fue de una plaza de deportes re humilde, como somos nosotras y siempre vamos a luchar por todos.-

 

PROFESORA DEL EQUIPO DE HANDBALL DE CARDAL (SOL ROSSOLINO).- Buenas noches. Yo creo que son ellas y nada más que ellas las que lograron todo esto. Así que primero que nada agradecer este reconocimiento que les hacen a ellas. Por supuesto que lo tengo que remarcar y lo he dicho siempre, que todo esto no es por mí, porque por este año me tocó trabajar en Cardal, sino que esto viene de atrás. Acá en Florida también se trabaja con el tema de las escuelitas por ejemplo de básket, de voleibol y es un semillero como lo fue en Cardal, muy bien manejado por la Profesora Riestra, el tema del handball.

Quería dejar en claro eso porque esto que lograron las chiquilinas no es de este año. Quiero agradecer también principalmente a la Directora del Liceo de Cardal, a Gabriela Rodríguez, gracias a ella estoy yo acá también porque son momentos difíciles a veces también cuando se llega a los triunfos, se complica el tema y el apoyo de nuestros superiores es muy importante y Gabriela se ha portado, conmigo por lo menos, no tengo más que palabras de agradecimiento. También quiero agradecerle aunque hoy no está presente a mi Inspectora de Educación Física, Ana Cabrera, que está en Montevideo, no pudo venir, a Liliana Melgar que es una Coordinadora de Secundaria para la cual también no tengo más que palabras de agradecimiento, Fiorella Abreu que hoy tampoco pudo estar pero es la que me va acompañar como delegada del equipo. Simplemente vamos a tratar de hacer lo posible en el campeonato del 1º al 5, vamos a estar dedicadas a eso que es la obtención de un logro, sino más que nada a lo que es la convivencia con estas chicas las 24 horas del día. Es a lo que yo por lo menos más apuesto, a que disfruten sobre todo y ante todo.

Gracias a los padres que también han colaborado a full e todo, siempre estoy agradeciendo eso.

Nada más, gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Vamos a pedir un aplauso para esta delegación.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Les vamos a entregar una medalla como reconocimiento de ese mérito que han tenido al obtener este importante triunfo. Vamos a invitar a Sres. Ediles representantes de los distintos partidos a acompañarme a hacer entrega de estas medallas y voy a mencionar nuevamente los nombres de este Plantel de jóvenes: Camila Ferreira, Mariana Capote, Claudia Lanza, Florencia Muñoz, Eugenia Baz, Camila Espino, Yamila Hernández, Ana Fajardo, Yamila Perazza, Alison Trucido y le vamos a entregar también a la  Profesora Sol Rossolino y a ella también le vamos a entregar lo de la Profesora que hoy no está presente, Fiorella Abreu.-

 

(SE HACE ENTREGA POR PARTE DE SRES. EDILES Y SRA. PRESIDENTA  DE MEDALLA DE RECONOCIMIENTO A INTEGRANTES Y PROFESORA DEL PLANTEL DE HANDBALL DE CARDAL)

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Finalizado este homenaje la Mesa propone pasar a votar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Continuando en régimen de Comisión General pasamos a recibir en Sala a Sres. representantes de Comisión de Vecinos del barrio Prado Español.-

 

(INGRESA A SALA DELEGACIÓN DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN VECINAL Y VECINOS DEL BARRIO PRADO ESPAÑOL SRES. CONO PÉREZ, VIVIANA PEREZ, JULIA RAMIREZ, ANA MARIA DE LOS SANTOS, CLOROSILDA TRIAS  Y HECTOR TRIAS).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Les damos la bienvenida a esta Junta y les vamos a dar la palabra pidiéndoles que se presenten al momento de hablar. Pueden hacer uso de la palabra.-

 

SR. DELEGADO (CONO PÉREZ).- Buenas noches. Muchas gracias por recibirnos, mi nombre es Cono Pérez, Secretario de la Comisión Vecinal.

 

SRA. DELEGADA.- Julia Ramírez, vecina.-

 

SRA. DELEGADA.- Viviana Pérez, integrante del Grupo de Jóvenes Dragones Españoles.-

 

SRA. DELEGADA.- Ana María de los Santos, Tesorera de la Comisión Vecinal.-

 

SRA. DELEGADA.- Clorosilda Trías, vecina.-

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches, mi nombre es Héctor Trías, vecino también del Prado Español.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Delegado Cono Pérez.-

 

SR. DELEGADO (PEREZ).- Buenas noches y muchas gracias. En primer lugar queríamos pedir las disculpas de nuestra Presidenta, que por un quebranto de salud no se pudo hacer presente hoy acá.

El tema que hoy queremos plantear está referido a  una carta que los vecinos del Barrio Prado Español de la zona del PIAI le habían hecho llegar a la Comisión Vecinal preocupado por la situación que están pasando ellos por el tema de la titularidad de la vivienda. Sabemos que hace alrededor de 3 años las mismas se han terminado y hasta el día de hoy no hemos tenido conocimiento los vecinos en que situación están, sabemos que hoy están quedando algunas casas vacías y se están deteriorando, hay vecinos que viven en muy precarias condiciones todavía en la zona del PIAI, también sabemos que hay vecinos nuevos dentro de las propias viviendas que han venido porque son familiares y porque han quedado desocupados y pensamos que cuanto más pase el tiempo en llegar a la regularización del tema de las viviendas nos parece que va ser más complicado solucionarlo. Por eso esperamos que pasara un poco el tiempo para ver qué resolución tomaba la Intendencia Municipal y sabido es que le hemos pedido alguna entrevista al Sr. Intendente Municipal y no hemos podido ser recibidos y sabemos las causas y por eso decimos concurrir hoy acá, para que Uds. se interioricen un poco del tema y ver cuál puede ser la situación para poder ayudarnos entre todos para llegar a buen término.

Estas viviendas se realizaron a través de la obra del PIAI, se regularizaron alrededor de 113 familias que fueron beneficiadas por el mismo, se construyeron 27 casas en la zona, se hizo cordón cuneta, conexión de agua, luz y saneamiento y un salón comunal. Hoy por hoy, ese salón comunal tampoco los vecinos tenemos el derecho de usarlo como fue planeado en su momento, tenemos que dar muchísimas vueltas los vecinos para hacer uso del mismo y a veces se nos hace complicado porque las personas responsables son las que están encargadas del CASI y el mismo normalmente no funciona todos los días y a veces funciona de mañana o a veces funciona de tarde. Tenemos dificultades también los vecinos cuando pedimos el uso del salón para hacer uso de la llave.

Nosotros tenemos un grupo de jóvenes “Dragones Españoles” que también se han visto imposibilitados de usar el salón. A través de un expediente contestado por Desarrollo Social que nos toca parte de cuál va ser la situación de la Comisión ante los actos de vandalismo y antes que no se tome esa resolución este salón no sería prestado. Me parece que son muchas dificultades las que tenemos, nosotros hemos estado siempre con el afán de colaborar de hacer algo por los vecinos y preocupados también por los jóvenes por la problemática social que hay en la zona. Hoy ellos están en un programa de radio donde hace un tiempo atrás eran discriminados o dejados por la sociedad de lado por los hechos a veces de vandalismo que siempre apuntaban al Barrio Prado Español y ellos se han arrimado haciendo cosas muy buenas, es un grupo muy numeroso de chiquilines que andan en la calle y hoy por hoy, se han juntado para hacer cosas. Nos parecía importante que Uds. conocieran lo que estamos haciendo y ver cuál podría ser el apoyo que Uds. nos puedan brindar para tratar de llegar a un acercamiento o llegar a una solución para poder hacer usufructo del salón de una forma más adecuada y para que también los jóvenes puedan hacer uso del mismo. Es sabido que el merendero lo tuvimos que suspender porque no nos permitían usar el salón por esos actos de vandalismo, de los cuales supuestamente se nos acusaba. Nosotros en un momento dado conversamos con la Policía Comunitaria, la cual también se vio dificultada de hacer uso del salón y  tuvimos que hacer algunas copias de la oficina para que el policía en la noche se pudiera quedar allí para poder custodiar el lugar. Creo que hemos hecho algunas cosas importantes, pequeñas y no hemos tenido eco para buscarle una solución.

La nota de nosotros era para usar un poco la prensa para que alguien nos escuchara y nos pudiera dar una mano, sin otro mérito nada más que ese para tratar de buscarle una solución para la necesidad de los vecinos y del barrio que en verdad lo necesitan.

Haciendo un poco de memoria, les voy a contar en que ha estado trabajando la Comisión siempre preocupados por los vecinos. Se está trabajando en un Plan de Reciclaje donde sabemos la situación en que viven los recicladores, hoy se está llevando a nivel nacional la propuesta que salió del Barrio Prado Español y aquí mismo van a ver la propuesta para trabajar con los recicladotes y yo creo que son cosas importantes porque siempre hemos estado al lado de la gente que más lo necesita. Si bien hoy acá el número de personas no es la más indica de los vecinos, es porque hay mucha gente mayor que vive en el lugar y la lejanía a veces hace que los imposibilite de venir, por eso la idea que fueran hacia el lugar de nosotros y no venir hacia acá. Pero muchísimas gracias por recibirnos y estamos dispuestos a escuchar a los demás vecinos que quieren agregar algo.-

 

SRA. DELEGADA.- Yo estoy preocupada por el tema de la vivienda. Hay varias casas en el barrio Prado Español que están vacías y en este momento se están deteriorando porque hay gente mala que está llevándose cosas.

Yo le comento mi situación: tengo 3 chiquilines y mi compañero, dos son míos y vivimos tres familias en una misma casa de tres habitaciones, tenemos dos tías enfermas que están discapacitadas, yo tengo a mi cuñada que en invierno o verano duerme en el piso por no haber lugar. Hay veces que mi suegro tiene que estar con ellas solas y yo en este momento no cuento con dinero para salir a alquilar y estoy realmente preocupadísima por esta situación.-

 

SRA. DELEGADA (VIVIANA PÉREZ).- Yo quisiera hablar un poco sobre lo que es el Grupo de Dragones Españoles. Creo que nos hemos visto un poco de rehenes de toda esta situación que está viviendo la Comisión Vecinal y la está viviendo también el grupo de jóvenes que no tiene nada que ver con esa situación, sino al contrario, trabajamos apoyando el barrio y creemos que la comisión nos dio una buena oportunidad a los jóvenes del barrio y principalmente al  barrio Prado Español que no todos creen en nosotros y darles las gracias a la comisión por habernos dado ese espacio. Quiero comentarles que lamentablemente tenemos que realizar nuestras actividades en la oficina de la comisión que es un lugar de 2 x 2. Somos 30 chiquilines que es imposible que podamos hacer una actividad de periodismo, también nos reunimos con Karina Mión que es nuestra Asistente Social para realizar diferentes actividades sociales como el merendero y el lugar es muy chico. Hemos pedido ya la posibilidad de poder usar el salón porque tenemos un grupo de baile donde tenemos que ensayar y como el lugar que tenemos en la oficina es muy chico para realizar dicha actividad  se nos contestó de que no por medio de una notificación de la Intendencia y creemos que lamentablemente los jóvenes seguimos desplazados. Nosotros creemos en Florida y por eso estamos hoy acá para ver si Uds. pueden hacerse eco de nuestras palabras y poder realizar no solo los jóvenes del Barrio Prado Español sino los jóvenes de Florida que hoy por hoy están pidiendo a gritos un lugar para donde poder estar y creo que esta es una buena oportunidad para que se escuche a los jóvenes. Creo que si tenemos un salón comunal hermoso tienen que dejarnos usarlo, porque nosotros no lo vamos a romper y de hecho ya ha pasado que se han roto cosas dentro del salón por los chiquilines que están afuera mientras nosotros ensayamos porque trancamos para que no nos molesten y nosotros nos hemos hecho cargo de esos arreglos y no vemos que es lo que nos impide que se nos preste ese salón.

Hoy cuando vinimos más temprano, veíamos el reconocimiento a esas jóvenes atletas que estaban hoy acá y nos pareció importantísimo y ojalá todos los jóvenes tuviéramos esas posibilidad y ojalá que nosotros que somos del Barrio Prado Español también podamos tener esa posibilidad y poder contar con el apoyo del municipio que es muy importante para nosotros. Allí están nuestros compañeros y darles las gracias también por haber estado acá hoy.-                           

 

SR. DELEGADO (CONO PEREZ).- Quisiera agregar algo que Viviana se olvidó con respecto a la movida que los jóvenes van a realizar en estos días.-

 

SRA. DELEGADA (VIVIANA PEREZ).- El día 29 de noviembre, en la Plaza Gardel, vamos a realizar una movida juvenil que se va a llamar: “Jóvenes con talento”, para que todos los jóvenes entre 14 y 29 años de edad, puedan demostrar su talento. Ya tenemos varias bandas, pero lo hemos tenido que suspender justamente por todos los trámites que hemos tenido que hacer. Ahora por fin el 29 de noviembre se va a llevar a cabo, así que esperamos nos puedan acompañar y apoyar en esto que es importante para nosotros.-

 

SRA. DELEGADA.- Lo que a mí me preocupa muchísimo en este momento es el estado en que están quedando las viviendas. Y otra cosa que es lo que más nos duele, que aún no tengamos los títulos de propiedad. ¿Qué piensan hacer con nosotros? Porque hemos tenido oídas que en cualquier momento nos sacan a la calle. Pero creo que eso no es posible, porque nosotros hace veinte años que estamos en las viviendas. ¿No somos dueños? Queremos saber qué nos pueden decir ustedes.-

 

SR. DELEGADO.- Todos sabemos la problemática que hay a nivel nacional en el tema de viviendas. Yo soy un padre de familia, tengo cuatro hijos, la más chica tiene seis años y el más grande tiene doce, estoy viviendo gracias a mi madre en un dormitorio de cuatro por tres. En varias oportunidades he conversado con gente vinculada a la política, y que hoy y que mañana y estamos a la espera. Yo veo tantas viviendas que están quedando vacías y los chiquilines rompen con una piedra un vidrio de la ventana o la puerta y las viviendas vacías se van quedando deterioradas, como decía ella. Tanta necesidad que hay en el barrio, padres de familia como el caso de ella  y el mío también, viviendo en un cuartito de cuatro por tres. Imagínense con cuatro niños y ya con una niña de seis años se dificulta. Uno tiene laburo, pero la platita que ganamos no nos alcanza para poder pagar  una vivienda decorosa para poder vivir una familia de seis integrantes. No sé si algún día podremos llegar a obtener algunas de esas viviendas que están vacías. Es la inquietud mía, muchas gracias por escucharme.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI SEGUNDO VICEPRESIDENTE)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- En estos días estuve interiorizándome del tema concretamente de las viviendas. Aquí no hay dudas en cuanto a que los títulos van a ser de ustedes y no solo del PIAI sino de todas las viviendas de los planes anteriores. El tema es que la empresa que terminó la obra en su momento en la administración anterior, se fundió. Yo estuve hablando ayer con el Arq. Peluffo y me dijo que no terminó su trabajo que era lotear donde había hecho cada vivienda, entonces ese loteo no estaba hecho.  Ya el fin de semana pasado concurrió un Agrimensor –según sabemos-, y se comenzó a hacer esa tarea de loteo y en la medida que eso termine, van a continuar los trámites para la titulación. O sea, que en eso le queremos dar tranquilidad, porque en realidad es un trámite administrativo que se está llevando adelante y que seguramente va a terminar en estos términos que les estoy diciendo,

Con respecto a las viviendas vacías hay una lista de inscriptos de cuando se anotaron para la vivienda como aspirantes, y ésa es la lista que se va a tener en cuenta para la adjudicación de esas viviendas que están vacías. Evidentemente dentro de ese listado están los casos como los que la joven contaba, porque quienes en un momento eran hijos de determinadas familias, hoy tienen su propia familia, sus propios hijos y también aspiran a una vivienda. Entonces consta en ese listado, los nombres de esos que eran hijos, que hoy son padres también y son los que se van a tener en cuenta. No van a haber aspirantes de afuera para esas viviendas. A su vez, se va a tener en cuenta un criterio técnico. O sea, van a ser los criterios de prioridades sociales, con los que se van a adjudicar esas tres viviendas.

Con respecto al uso del salón, nosotros sabemos que ustedes estuvieron aquí en la Comisión de Derechos Humanos, sabemos también que existe un Reglamento, sabemos que no hay voluntad de prohibirles el uso, habrá que seguir afinando para ver cómo se pueden acelerar los trámites para solucionar el problema.

Esas eran un poco las informaciones que les quería dar. De todas formas, me parece muy saludable que estén aquí, que se haya solucionado ese mal entendido que en realidad hubo, porque desde esta Junta nunca se les dijo que no vinieran, sí se les informó que se iba a concurrir al interior y en la medida que no hubo una respuesta de que iban, no se les convocó. Pero ante el planteo público inmediatamente llamé al Sr. Cono Pérez, hablé también con la Presidenta Isabel Rodríguez y los invité a concurrir en la noche de hoy. Un poco esto también para informar al Plenario.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Naturalmente que nos reconforta el hecho de tenerlos a ustedes acá presentes, creemos que esta es la función justamente de la Junta Departamental, de escuchar a los vecinos, de abrir los canales de diálogos que se cierran por otros lados, de intentar abrir puertas que inexplicablemente puedan estar cerradas en cuanto a dar respuestas concretas a las personas y nos reconforta doblemente porque la responsabilidad de buenos vecinos la están demostrando, al concurrir acá, al confiar en un Órgano democrático como es este, cuando tendrían otros caminos que naturalmente ni los aconsejamos, porque los reprobamos. Pero queremos darles sí, como primera certeza el reconocimiento como seres humanos y como vecinos de esta  ciudad de Florida que son, por esta actitud valiente, honesta, sincera y humilde de ustedes, de presentarse ante este Cuerpo. A nosotros sinceramente nos extraña profundamente que se haya roto el diálogo entre las autoridades municipales y un grupo de vecinos de nuestro Departamento. Bajo ningún concepto creo que podemos admitir que esas situaciones se den y máxime cuando ese grupo de vecinos vive de su trabajo o de su esfuerzo y tiene dentro de sus componentes a un grupo de jóvenes, que justamente alientan la esperanza de solucionar sus vidas, a través de las expresiones, sanas, honestas, cuando por todos lados se recurre a la policía, se pide seguridad, se pretende impedir actos que toda la sociedad rechaza. Bueno, nosotros no podemos estar empujando como autoridades a los vecinos de nuestra ciudad para que hagan esas prácticas.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, PRESIDENTA)

 

Por eso me emociona sinceramente que ustedes sigan teniendo la cabeza fría, confianza en las autoridades, que no podemos defraudarlos, tiene que haber respuesta de las autoridades porque para eso han sido electas y ustedes siguen haciendo un voto de fe en ellas.

En lo personal al igual que los compañeros de la Bancada del Partido Nacional nos comprometemos totalmente a través de los medios que estén a nuestro alcance, comprometemos a la Sra. Presidenta  para que establezca contacto con el Sr. Intendente, el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia, para que asuman la responsabilidad que tienen que asumir en este caso y abran las puertas de diálogo a esta gente y le den la posibilidad de escucharlos. Y si hay algo que les molesta o no les gusta escuchar, bueno, no hay otra forma en la democracia que decirlo cara a cara, pero hay que habilitar las puertas para el diálogo, no nos quedan dudas. Sabemos que la Sra. Presidenta va a recoger naturalmente esta propuesta del Partido Nacional y ustedes tendrán lo que tiene que tener cualquier individuo, cualquier persona en una sociedad civilizada que es la posibilidad de conversar con otro par, con otro igual, con otra persona, creemos que eso es lo primero que tienen que hacer.

Después le agradecemos a la Sra. Presidenta que se haya interesado para volcarnos la información que tiene con relación a los acontecimientos que se van a desarrollar en cuanto a la adjudicación, nos resulta totalmente inexplicable que el Salón Comunal no pueda ser usado por quienes viven en el barrio, habrá que arbitrar desde quién corresponde las medidas inmediatas para que pasen a utilizarlo, los llamamos también a ustedes a la responsabilidad para que hagan el uso correcto de las instalaciones, ya que es propiedad de ustedes también. Sin lugar a dudas todos tenemos que asumir responsabilidades en esta sociedad y esperamos que en los próximos días este grupo de jóvenes esté desarrollando actividades allí, y los vecinos de esas viviendas vean la posibilidad de acceder a la solución familiar que por lo que ustedes nos han informado es realmente grave.

Creemos que las autoridades tienen que preocuparse, el Director del Departamento de Desarrollo social, al igual que en otras oportunidades, debería estar acá para ilustrarnos a nosotros sobre que es lo que se ha hecho en el tema concreto del PIAI, lamentablemente no está, esperamos que venga a este Cuerpo, por respeto al Cuerpo, pero más que nada por respeto a los vecinos que hoy están acá.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sra. Presidenta. Saludamos a los vecinos del Prado Español que nos visitan en la noche de hoy. Nosotros hace tiempo que nos venimos preocupando por esta situación como Edil y también como Presidenta de la Interbarrial. Por supuesto que comprendemos cuando la Sra. nos decía que hace 20 años, 20 años, que está en esa duda de qué va a pasar con su vivienda, cuando la vivienda es un de los principales derechos y una de las principales necesidades que tiene una familia. Debo decir entonces que comprendo perfectamente lo que es estar esperando 20 años.

Voy a decir algo que a muchos Sres. Ediles no les va a gustar, pero es lo que se usa, esta administración con lo que vulgarmente se llama “la herencia maldita”, tratar de regularizar una cantidad de situaciones irregulares que se han dado en distintos temas de la Administración y es todo un tema el de la vivienda. Sé que ustedes lo sienten muy de cerca porque lo consideran sumamente importante. Al igual que la Sra. Presidenta, me interesé para averiguar qué es lo que está sucediendo en esto y lo que pasa es justamente eso, lo que se está haciendo es regularizar esa situación irregular, ese desorden o descalabro que venía y se está haciendo un contrato entre el PIAI y el Colegio de Abogados. Es decir que, se les puede dar la tranquilidad de que se están haciendo todos los trámites necesarios  por lo menos para que cuando termine esta Administración ustedes tengan la tranquilidad de tener su vivienda propia.

En cuanto al tema de los jóvenes sobre el Salón, nosotros como Interbarrial estuvimos tratando este tema un año y medio en las distintas sesiones de la Interbarrial se presentó este problema del uso del salón, que fue inaugurado en el gobierno del Sr. Arocena y justamente tengo la fecha del boletín Nº 9 del Prado Español,  donde dice que entre el 12 de febrero y el 15 de marzo del año 2005 se inaugura este salón y se acuerda desde un primer momento que éste será gestionado por la Intendencia Municipal, se acordó desde el momento que se diseñó. Cuando se llega a esta Administración, la misma quiere que además de ser gestionado por la Intendencia Municipal para actividades de la propia Intendencia o de las Instituciones culturales o deportivas o comisiones, se debía hacer lo que se debe hacer en cualquier salón sea comunal o no y que es un reglamento de uso de ese centro. Se hizo un reglamento de uso y la Interbarrial estuvo mirando y observando ese reglamento, nosotros estuvimos con el Director del Departamento de Desarrollo Social donde nos acercó copia del mismo, pero que no era definitivo, se podía modificar  y nosotros como Interbarrial se lo acercamos…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila Sironi, le solicitan una interrupción.-

 

SRA. SIRONI.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SR. DELEGADO (CONO PÉREZ).- Quería explicar sobre el reglamento, antes de que ese reglamento apareciera, se me hicieron dos denuncias, tuve que concurrir a jurídica por ciertos daños que se hicieron allí durante el uso del salón, después apareció ese reglamento. Queremos decir que los vecinos en una asamblea de casi 100 participantes se le presentó en el año 2005 (no estoy seguro) un proyecto de reglamento que los vecinos entendían que era para trabajarlo con la Intendencia, se lo entregamos a Desarrollo Social, se lo entregamos al Sr. Intendente y nunca se nos contestó. Cuando aparecieron las denuncias hacia mi persona porque se había prestado el Salón, apareció ese reglamento y está puesto allá en diciembre de ese año, en el cual en un reglamento donde la Interbarrial empezó a trabajar y se dejó, porque no entendió y me preocupa esto Ilda, en el caso tuyo como integrante de la Interbarrial y vos sabes muy bien que cuando en la Escuela cuatro en la reunión aquella que llevamos y se formó una Comisión provisoria para trabajar este tema, hasta el día de hoy la Interbarrial más nunca lo quiso tratar y en tu persona misma dijiste que ya era cansador ese tema y no lo querías. Me extraña que apareciera ese tema ahora en el cual lo empezás a discutir y no el ámbito que lo teníamos que haber discutido, que era la Interbarrial. Era esa la aclaración.-

 

SRA. SIRONI.- La pregunta que yo quería hacer era referida a lo siguiente, este reglamento provisorio llegó a nuestras manos el 25 de marzo del 2008, cuando se entrega este reglamento provisorio, provisorio la palabra lo dice, era para que justamente la Comisión pudiera hacerle alguna modificación que considerara pertinentes y poder continuar el diálogo con el Director de Desarrollo Social que era lo que nosotros estábamos intentando recomponer. La pregunta mía era la siguiente, como nunca se acercó por escrito a la Interbarrial las modificaciones que se pretendían hacer a este reglamento ¿Ustedes después de marzo de 2008 acercaron al Director de Desarrollo Social de la Intendencia alguna modificación, o simplemente estaban de acuerdo con este reglamento?  Porque justamente como tu decías Cono, este tema se terminó en la Interbarrial porque no se pudo llegar u obtener de parte de vuestra Comisión las modificaciones que se pudieran hacer o simplemente la aceptación por escrito de este reglamento, porque necesitábamos tener algo. Nosotros lo que teníamos era lo que había acercado el Director de Desarrollo Social, pero nos faltaba la respuesta de la Comisión.

Por eso la pregunta es si ustedes hicieron modificaciones al reglamento, si las pudieron acercar y qué respuesta hubo sobre ese tema que es lo que nosotros no pudimos llegar a saber.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. DELEGADO (CONO PÉREZ).- Le voy a contestar a eso. El ámbito que nos parecía normal para tratar ese tema, en donde todos los vecinos y las comisiones de Florida tienen que resolver ciertos problemas, es la Interbarrial. En aquél momento se formó una comisión para tratar este tema en especial, y, hasta el día de hoy tuvimos respuesta alguna de dicha comisión. Sabemos que había cuatro integrantes para conformarla, los voy a nombrar porque no me olvido, hoy hay dos integrantes que no están perteneciendo a la Interbarrial quienes son el Sr. Tambasco y el Sr. Damiano, hoy sí está integrando la comisión Ilda Sironi y Humberto Cabral. Cuando se nos pidió llevar la documentación que teníamos para empezar a trabajar en un acercamiento, fue entregada al Sr. Cabral sobre lo cual no sabemos si el Sr. Cabral llevó o no eso a la comisión porque nunca tuvimos un informe de esa comisión que se formó en la Interbarrial. Por eso quería dejar clara esa pregunta Ilda, de que los papeles fueron entregados al Sr. Cabral y pensamos que como esa comisión se iba a reunir para tratar solamente este tema, nosotros estábamos confiados en que ustedes, cuando tuvieran alguna resolución, nos iban a llamar para tratar de concretar algún acercamiento el cual nunca lo tuvimos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Yo creo que todos los Ediles tenemos hoy la oportunidad de dar una mano pero sin querer sacar rédito político, acá estamos por encima de las divisas. Si entramos en un diálogo de quién hizo o quién hace, no sale nada positivo para la sociedad, acá lo que vienen a buscar los vecinos es el apoyo de todos los Ediles y de todos los partidos, no de un Edil o de un partido en particular y lo que he escuchado son dos Ediles, uno de un partido y otro de otro partido, fustigándose entre ellos. La sociedad está aburrida del diálogo infructuoso de políticos y de nosotros mismos, que no sacan nada positivo. Ellos vienen a buscar el apoyo de todos nosotros y eso es lo que tenemos que buscar, un diálogo de futuro en el cual quien salga favorecida sea la sociedad del barrio Prado Español y no que yo soy colorado, que el otro es blanco y que el otro es frenteamplista. Porque así es que entramos en discusiones, se va el tiempo, se van las cosas y no se recupera nada. Entonces me parece que la Junta Departamental, todos nosotros, hoy tenemos que ser responsables de algo que está pasando, no importa si fue hace 20 años, si hace 10, o si hace un año, lo importante es pensar en el futuro. Acá de lo que hablaron dos Ediles fue de sus respectivas colectividades y eso no es lo que vienen a buscar; tenemos que sincerarnos todos y buscar el diálogo. ¿De quién? De lo que hoy está roto, de la Intendencia con ellos. ¿Y qué tenemos que tenemos que hacer? Formar una comisión de los tres partidos políticos y hablar con el Intendente, hablar con el Director del Departamento de Desarrollo Social y decirle que tiene que abrir el diálogo otra vez con ellos, eso es lo que tiene que hacer la Junta Departamental. Quién hizo hace 20 años y quién hace ahora, eso no importa, lo importante es que ellos tengan el beneficio de haber venido a la Junta y llevarse ese respaldo, no llevarse el grito de que yo soy colorado y esto y aquello, no, no les va a servir de nada, lo que tenemos que buscar es eso.

Yo les quiero hacer dos preguntas nada más. ¿Cuándo comienza el salón comunal, lo tenían ustedes?

 

SR. DELEGADO (CONO PÉREZ).- Sí lo teníamos nosotros.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Y después pasa a la Intendencia?

 

SR. DELEGADO (CONO PÉREZ).-  Sí, pasa a la Intendencia. Lo que siempre se trabajó cuando la obra del PIAI era que ese salón comunal no se les entregaba a los vecinos para que hicieran uso de él porque no tenían la capacidad para poder mantener la infraestructura, pero lo que se conversó durante todo el proceso de la obra fue para que ese salón se co-gestionara en coordinación entre Intendencia y vecinos y es lo que hasta ahora no ha sucedido.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Usted me dijo que había un merendero ahí?

 

SR. DELEGADO (CONO PÉREZ).- Sí, había un merendero.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Cuántos niños concurrían aproximadamente?

 

SR. DELEGADO (CONO PÉREZ).- Alrededor de 60, 70 chiquilines estaban concurriendo. Yo no quiero hablar de las circunstancias en las cuales estuvimos llevando adelante ese merendero. Enviamos más de una nota a la Intendencia en la cual pedimos colaboración para ese merendero a través de INDA, se nos contestó que INDA no podía colaborar, no sabemos cuál fue la circunstancia. Pensamos que hay tanta necesidad y ese merendero no era solo para cubrir una necesidad sino para hacer una enseñanza en esos niños, los cuales hoy están viviendo en una forma muy carenciada y tratar de inculcarles algo no de educación sino de valores a esos niños para que compartan y no crezcan en la situación en que vivieron, esa era la intención de nuestro merendero para llevarlo hoy adelante.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Les agradezco de mi parte la visita que hicieron a esta Junta y les vuelvo a reiterar: Me comprometo junto con Ediles del Frente Amplio y del Partido Nacional a hablar con el Intendente, me parece que ese es el primer paso, y buscar el diálogo abierto de ustedes, porque me parece que lo fundamental es eso. Ponernos de acuerdo la Junta Departamental  en que este no es un tema político, es un tema a resolver de ustedes, como sociedad y es en eso en lo que tenemos que apoyarnos y es a eso que tenemos que buscar soluciones. Y a ti, como joven que le metas para adelante, el problema que trasmitías también lo vivimos en el interior con los jóvenes. A veces no hay lugares para los jóvenes, es verdad, pero ¿sabés lo bueno? Es que lo están buscando de esta manera, yo creo que con el diálogo se llega a todo.-

 

SRA. DELEGADA (VIVIANA PÉREZ).- Sí. Lo que quería comentar respecto a eso es que cuando se hizo el cambio de gobierno nosotros tuvimos una reunión con el Sr. Intendente y con el Sr. Aníbal Rondeau en el salón comunal, donde todos los integrantes del grupo, inclusive la Asistente Social Karina Mión, firmamos una carta solicitando un espacio aparte de la Comisión Vecinal porque era obvio que queríamos tener nuestro espacio y además y adecuarlo a lo que es la juventud porque  no es lo mismo traer jóvenes a un lugar donde está adecuado a nosotros a traerlos a un lugar donde ya tenemos que compartirlo con personas mayores. Solicitamos entonces dentro del salón grande o dentro de alguno de los depósitos, un lugar para nosotros, se nos contestó, de parte de Desarrollo Social en ese momento, que pusiéramos un biombo en el salón grande, lo cual no nos pareció mal. Pero en ese momento y hasta el día de hoy, se presta el salón para cumpleaños, nosotros nos reunimos a veces entre semana, a veces los fines de semana o cuando podemos. La inquietud de nosotros fue plantearle que si había un cumpleaños y nosotros teníamos ganas de reunirnos, qué pasaba. Porque con un biombo, molestábamos con el ruido a la gente del cumpleaños, y lo que nos contestó, nos pareció algo muy chistoso, lo cuento siempre porque no esperé una respuesta de estas de un directivo fue: Únanse a la fiesta. Que si había un cumpleaños nos uniéramos a la fiesta.

Creo que como jóvenes no esperábamos escuchar ese tipo de respuesta de ningún jerarca, creo que un jerarca no debe de expresarse así hacia los jóvenes. Nosotros íbamos con una propuesta muy clara y no pedíamos nada de otro mundo, solo un espacio, donde luego también se nos acusó de vandalismo un día que estábamos con la Asistente Social, donde la Asistente Social dijo: Es imposible porque estaban conmigo, dijo Karina Mión. Y sin embargo, la denuncia siguió, tuvo que venir la comisión a Jurídica y hacer un montón de trámites, perder el tiempo, ya que nosotros trabajamos honorariamente. Obviamente no cobramos, lo hacemos porque nos gusta y en el caso personal, mío, voy a seguir luchando por los jóvenes no sólo de Florida sino por la gente del barrio Prado Español, lamentablemente éramos 30 hasta hace unos días pero ahora, por temas de trabajo muchos jóvenes se han tenido que ir a trabajar a Maldonado por el tema de que no hay trabajo. Y lamentamos porque se fueron porque se fueron con mucha lástima pero igual siguen en contacto telefónico con nosotros y van a venir el 29 a la movida, sé que a ellos les gustaría estar hoy acá. Bueno, hacerles llegar esa inquietud para que sepan también que nosotros gestionamos lo que es el salón por parte de los jóvenes.-

 

SRA. DELEGADA (ANA MA. DE LOS SANTOS).- Yo no había entrado en la conversación pero la encargada del merendero siempre fui yo y la señora Mario Castañares me daba una mano y la señora Sandra Cabrera. Ellas me ayudaban y entregábamos el salón en condiciones, lavábamos el piso, los baños, incluso le lavábamos las tazas a los chicos en los baños, ya que no teníamos cocina para lavarlos. Así que el salón nunca se entregó sucio, roto ni nada porque nosotros las madres –yo la abuela-, entre todas, nos encargábamos de dejárselos limpios.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Gracias Sra. Presidenta. Les quiero agradecer que hayan venido para realizar sus planteos. Nosotros días pasados en la Comisión de Derechos Humanos, recibimos la Presidenta y al Sr. Secretario de la Comisión, también recibimos al Director de Promoción Social, Mtro. Aníbal Rondeau, por el tema del uso del salón comunal. Es cierto como manifestó la señora que los baños hacen de cocina y de baño, cosa que nos parece injusta, porque es un salón que tiene una cocina hermosa que es usada para el comedor municipal, creo que está bien que se use para ese fin, pero también se tiene que usar para el funcionamiento del merendero, incluso cuando se presta el salón. Porque creo que acá no solamente Promoción Social está cometiendo algo inexplicable, porque me lo hizo ver más claro el Director de Promoción Social Rondeau cuando salió de la Junta, refiriéndose a una integrante de la comisión que no sabía cumplir sus roles, también me di cuenta que el Director de Higiene no está cumpliendo los roles porque en la Intendencia hay una parte que es Bromatología que es la encargada de inspeccionar todos los lugares donde se vende comida y por allí nunca apareció.

Quiero felicitar a esta comisión por como trata de sacar a los chicos de la calle, como ha trabajado en distintas cosas que las hemos visto, como en la confección de un diario que ahora no lo tienen, tienen un programa periodístico, realizan ensayos de bailes y todos esto lo sabemos por lo que nos manifestó la comisión que estuvo a visitarnos.

En la reunión pasada de la Comisión de Derechos Humanos, nosotros recibimos la Comisaria de la Seccional Primera de Policía donde nos manifestó la constitución de una Comisión de Seguridad en la Junta. Si una Comisión está trabajando y donde se habla de reglamentos para que se cumplan y hay un salón en donde no se pueden cumplir las tareas que debieran cumplir, creo que debemos –como dijo el Sr. Edil Javier Fernández-, juntarnos 3 Ediles de los diferentes partidos que integramos la Junta Departamental para ir hablar con el Sr. Intendente para ver ¿qué es lo que está sucediendo en Barrio Prado Español?

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. En primer lugar a mí me reconforta mucho este tipo de delegaciones, porque si bien los gobernantes tienen su importancia y la Junta tiene su importancia, me parece que cuando los vecinos se nuclean tiene mayor importancia. Acá en Florida somos pocos y nos conocemos y nos congratula mucho que la gente del barrio se preocupe por sus propias cosas, por las cosas del barrio que es la forma de llevar adelante la convivencia. Así que a mí me reconforta mucho que las comisiones, en este caso la del Barrio Prado Español, un barrio pujante, pero un barrio muy reconocido. Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas que se dijeron acá como que están despreciados, no es así. El Barrio Prado Español ha sido un barrio de trabajo, el primer barrio que tuvo todos los servicios en Florida (luz eléctrica, saneamiento) y es un barrio que disfruta de una de las zonas más bellas que tiene esta ciudad.

Pero yo creo que acá Uds. plantean dos temas, uno de los cuales parcialmente está resuelto que creo que es el tema de fondo, porque no es fácil vivir con la incertidumbre y la angustia de decir que esta casa que me la entregaron no sé si va ser mía o no va ser mía y como todos somos seres humanos, quizás algunos pensemos si yo falto qué va a pasar, y que no he hecho nada y la casa se me está destruyendo y yo quiero ampliarla y no puedo porque si no es mía, y no me sacarán? Creo que con lo que dijo la Presidenta Amanda Della Ventura con esa información que trajo, pienso que les debe dar tranquilidad en el sentido que se le va hacer la escrituración y si hay un problema de naturaleza jurídica –por lo menos es la información que nos dan-, bueno, se va a arreglar, que llevará su tiempo como todas las cosas burocráticas. Creo que el tema más importante de Uds. es ese.

El otro tema que está ligado con ese es cómo se van a distribuir, a quién se le va a dar la vivienda. Supongo y lo afirmo que se va hacer de la manera más transparente y cristalina, estoy convencido y creo que todos tenemos esa sensación de que van a hacer las cosas como se deben de hacer. Así que por ese lado, ese tema está solucionado o por lo menos está en vías de solucionarse y hay que tener paciencia y hay que dominar la ansiedad y  el momento de la escrituración va a llegar. Yo les puedo decir que el Ministerio de Vivienda de Montevideo está escriturando más 300 viviendas algunas de las cuales, decenas de ellas, más de 20 años pasaron para escriturarlas y no es culpa de nadie, es culpa simplemente de una burocracia de situaciones que se van dando y hoy las está escriturando ya y les puedo decir con propiedad que en esta semana se escrituraron como 50 viviendas. Es decir, que el momento de Uds. va a llegar sin ninguna duda.

Ahora yo lo que veo que hay un problema que la Junta ya no puede entrar más, es un problema de relacionamiento a dos puntas, de la Comisión con la Comisión Interbarrial   y la Comisión Interbarrial con la comisión, me dijo, que no me dijo, que mandaron el papel, que llegó o que no llegó y el otro problema de relacionamiento es con la Intendencia.

Entonces este es el punto neurálgico que el Sr. Edil Javier Fernández  ante a mi intervención decía que lo que debe hacer esta Junta es tratar de desbloquear esto ya ahí termina la cosa. Hemos escuchado bastante de todo, fundamentalmente creo que la comisión hizo un planteo muy bueno, con mucho nivel, muy respetuoso, muy critico y está bien que sea así y también los Ediles han hablado políticamente, tiraron dardos para un lado y para el otro, pero yo creo que acá termina y termina la cosa con el compromiso que debemos de asumir los 31 Ediles de los tres partidos que estamos acá representados para tratar de descongestionar esta situación al menos en el reracionamiento con la Intendencia Municipal. ¿Cómo lo hacemos? Habrá que nombrar una  comisión 3, 4 o 5 Ediles o los que seamos, reunirnos con Uds. reunirnos con el Intendente o con el jerarca que sea y tratar que eso,  a veces, uno mirándolo de afuera al problema no puede ver el problema del reglamento del uso de un salón, pero las a veces se entreveran y seguramente cuando viene alguien de afuera con la mentalidad fresca quizás pueda desatar ese nudo.

Me adhiero a la propuesta concreta del Edil Javier Fernández de formar una Comisión Especial que la haremos después que ellos se retiren y ponernos a trabajar para que esto se pueda solucionar.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. En primer término saludo la presencia de los vecinos del Barrio Prado Español. Me parecen muy importantes estas comparecencias porque ayudan a tomar conocimiento de la problemática que hay en cada barrio y a afinar nuestra puntería en cuanto a la resolución de los problemas. Acá hay dos problemas claramente establecidos: Uno el problema presentado por los vecinos que es el tema de la titularización de la vivienda y el otro es el problema del funcionamiento y el uso del salón comunal. Quiero repetir lo que dijo el Edil Servando Echeverría que hay lentitudes que son tradicionales en la Administración Pública en cuanto a las titularizaciones. El ponía el ejemplo que se están regularizando permanentemente en este último tiempo cantidad de viviendas que hacían muchos años que estaban en manos de sus titulares. En la misma situación, yo les puedo decir para que tengan confianza de que es posible de que eso se vaya a solucionar. MEVIR acaba de cumplir 40 años y hasta el año 2006 tenía titularizado 200 viviendas, en estos dos últimos años se han titularizado 250.

Vuelvo a repetir lo que dijo el Edil Echeverría, hay lentitudes que son tradicionales en la Administración Pública, en cuanto al tema de las titularizaciones. Fíjense, él ponía un ejemplo de que están regularizándose permanentemente en este último tiempo cantidad de viviendas que hacía muchos años estaban en manos de sus titulares. En la misma situación, yo les puedo decir para que tengan confianza de que esto se va a solucionar, que MEVIR acaba de cumplir cuarenta años, hasta el 2006, MEVIR tenía titularizado doscientas viviendas. Es decir, que en cuarenta años se titularizaron doscientas viviendas, en estos dos últimos años se han titularizado doscientas cincuenta. Es decir, que hay una tendencia a tratar de resolver los problemas, con lentitud y todas las circunstancias que hay en la función pública, que es normal, todo el mundo lo sabe, hay toda una serie de problemas burocráticos, pero hay una intención de ir resolviendo los problemas, por eso quiero trasmitirle tranquilidad y seguridad, a partir de lo que dijo la Sra. Presidenta cuando hizo uso de la palabra y lo que dijo el Edil Servando Echeverría. Ese es un problema, lo que no quiere decir que los habitantes de esos lugares bajen los brazos y no sigan haciendo las gestiones del caso. Los invito a que estén atentos y que sigan permanentemente todas las situaciones porque nadie puede esperar la carroza, si uno no sale a buscarla la carroza generalmente no llega o llega tarde.

En cuanto al tema del uso del salón, yo creo que hay una entidad que está en condiciones de hacer algo –porque allí están representados todos los partidos-, que es nuestra Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, que es la Comisión natural para tratar de acercar posiciones, de intervenir, de interceder, de buscar los vericuetos para que haya una solución a este problema. Evidentemente la resolución última la tienen siempre los titulares del bien, nosotros vamos a ser intermediadores tratando de acercar posiciones y creo que lo que dijo el Edil Javier Fernández es el sentir de la mayoría de los Ediles. Queremos que haya una intervención de la Junta tratando de apuntar a resolver estos problemas, pero me parece que no vamos a crear una nueva Comisión, a eso es a lo que voy yo. Esto es una intervención concreta, ya hay una Comisión creada para esto, es una Comisión permanente de la Junta, que es la Comisión de Derechos Humanos y de Desarrollo Social. En esa Comisión están representados absolutamente todos los grupos políticos y sería la que se tendría que encargar de gestionar un acercamiento o una forma de entendimiento para que las cosas lleguen al mejor lugar posible.

De nuevo les vuelvo a repetir, les agradezco que hayan venido y hayan manifestado sus aspiraciones, me parece legítimo, también serán legítimas las posturas que expondrán otras posiciones, pero nosotros tenemos la mejor buena voluntad para tratar de interceder para que estos problemas tengan una solución.

Muchísimas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- En primer lugar, saludar a los integrantes de la Comisión Barrial del Prado Español, el barrio más antiguo de Florida, que nació junto con la Villa, allá por 1809, lo que tiene que llenar de orgullo a todos ustedes que ya están cumpliendo los doscientos años.

Hemos escuchado sus inquietudes y lo que los está afligiendo con gran tristeza, pensamos que tienen que ser las Intendencias y los Organismos Estatales y Oficiales, los que tienen que dar tranquilidad y no los que estén llevando intranquilidad a quienes quieren trabajar, no solo por el barrio sino por toda la sociedad. Como recién decía esta chica, con los graves problemas que tiene nuestra juventud, gente que quiere trabajar desinteresadamente no encuentra el eco necesario para poder hacerlo. Nos comprometemos, como ya lo dijo nuestro compañero, a que vamos a hacer todo lo posible para tender esos puentes para que puedan ser escuchados en la Intendencia Municipal. Acá se dijo que esas viviendas que están vacías van a ser entregadas dentro de poco, me imagino que serán con asistentes sociales calificadas y ojalá que la entrega de todas esas viviendas sea transparente.

Adelante, a no bajar los brazos y estamos con ustedes.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvia Rotunno.-

 

SRA. ROTUNNO.- Yo conozco el planteo de estas personas que están acá, sé que en ese barrio hay muchos grupos que están trabajando, nucleados en diferentes organizaciones, así como están los jóvenes, de los cuales hay una representante aquí que es Viviana. También están los recicladores y mucha gente que está trabajando, haciendo un trabajo realmente excelente, codo a codo, por el bien común, sin ansias de protagonismo sino haciendo las cosas bien desde la base. También sé todo ese trabajo, que surgen distintas organizaciones barriales y en distintos grupos que se multiplican a lo largo de Florida y que representan un ejemplo admirable, como lo son los merenderos y demás, los cuales son muy bien vistos y muy compartidas sus finalidades desde la oficialidad. Es decir, desde quienes tienen la responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Social, todo eso se favorece, se multiplica y se potencia, si todo esto se ha trabado no es porque los fines sean diferentes, creo que es mucho más lo que los une que lo que los separa en este momento.

Creo que quienes tendrían de pronto la responsabilidad de ejecutar determinadas decisiones que la Comisión de Vecinos está esperando y quienes reclaman no están enfrenados por finalidades diferentes, creo que cuando las finalidades son comunes, lo que está separando quizás sean problemas de comunicación o de pronto intervenciones de terceros que están trabando para que las cosas lleguen a buen fin. Por eso, creo que el compromiso de intervenir para generar un ámbito de diálogo donde todo esto se pueda replantear, está en el espíritu de todos. Pero insisto, es importantísimo señalar que el mismo espíritu que anima a esas personas que están trabajando en forma tan buena, tan sana y tan admirable por su barrio, es el mismo espíritu  que inspira a quienes ven con excelentes ojos, como prospera y camina la red social en este Departamento. Entonces si pensamos en eso, vemos que es mucho más lo que une que lo que separa y que las diferencias pueden ser saldadas con un poco de búsqueda del diálogo y del entendimiento.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados les agradecemos su presencia aquí.-

 

SR. DELEGADO (CONO PÉREZ).- Antes de irnos quería agradecer la buena voluntad que tienen todos los Ediles de llegar a un buen término. Lo que quería decir antes de irnos, es que lo que hemos hecho durante este tiempo, es un ejercicio de ciudadanía  el cual hemos aprendido a través de lo que fue la Interbarrial. Tenemos que tener de ejemplo lo que es la Interbarrial, a veces se llegan a cosas concretas, a veces no, pero quería dejar claro que lo que hemos aprendido en un trabajo, a través de un Programa MERCOSUR, Social y Solidario, por medio de la Interbarrial fue ejercer la ciudadanía, lo que hemos hecho dentro del Prado Español es ejercer ciudadanía. De repente capaz que esa forma de ejercerla no se entiende y por eso hemos llegado a esta circunstancia.

Les agradezco a todos por la atención que nos han dado, por la buena voluntad que han tenido y yo creo que sí vamos a llegar a un buen término y ojalá sea muy pronto, pero quería dejar claro que lo que hemos aprendido en un trabajo a través del Programa MERCOSUR Social y Solidario, a través de la Interbarrial, fue ejercer ciudadanía.  Lo que hemos hecho dentro del Pardo Español es ejercer ciudadanía, quizás esa forma de ejercerla no se entiende y por eso se ha llegado a esta circunstancia. Creo que corresponde agradecerles a todos por la atención que nos han dado, por la buena voluntad que han tenido y yo creo que si que vamos a llegar a un buen término y ojalá sea muy pronto.

Muchas gracias.-

 

SR. DELEGADO (HÉCTOR TRIAS).- Lo mismo digo, gracias por habernos atendido, por habernos escuchado ya que somos un grupo humilde de un barrio de Florida, han sabido respondernos a nuestras inquietudes, esperamos pronta respuesta y solo quiero agregar que la necesidad del pueblo y de los niños no tiene color político. Esperamos y confiamos en ustedes, gracias nuevamente.-

 

SRA. DELEGADA (VIVIANA PÉREZ).- Quería darles las gracias y dejar un mensaje que es el siguiente, los jóvenes somos el presente y no el futuro, o sea que por los jóvenes hay que mirar hoy y no pensar en que los jóvenes somos el futuro y nunca pierdan la capacidad de soñar.

Muchas gracias.-

 

SRA. DELEGADA (ANA MARÍA DE LOS SANTOS).- Agradecerle a los Sres. Ediles que nos han atendido en forma amable y siempre pienso que me gustaría ver a los Sres. Ediles en los barrios, sintiendo la necesidad de la gente y que cuando nosotros vengamos a plantear algo sepan que es así. Siempre he soñado que el Edil, se que no es pago, que es como nosotros, honorario, pero me gustaría verlos recorrer los barrios.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Agradecemos la presencia de los vecinos y a los jóvenes desearles éxito en la movida que tienen el día 29.

Sres. Ediles la Mesa propone votar el levantamiento del Régimen de Comisión General, la Prórroga de la Hora de la Sesión y un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. En lo personal junto a otros compañeros hicimos llegar a la Mesa una moción, que creo que refleja el sentimiento de todos los Ediles, es decir, la Comisión de Derechos Humanos ya tuvo participación, no pudo arreglar el tema y creo que lo principal es la unión de todos los Ediles en el sentido de designar uno por partido si es que queremos trabajar en forma responsable y que nadie vaya a pensar que porque vayan uno Blanco y uno Colorado van a perder dos a uno. Porque creo que no estamos en eso y el que lo piense así está muy equivocado. Incluso lo hablamos con algún Sr. Edil del Frente en el sentido de designar una Comisión Especial, uno por cada lema para pedir una audiencia al Sr. Intendente y ver que se puede hacer. Entendemos que hasta ahí se puede llegar, se la hicimos llegar al Encuentro Progresista, el Partido Nacional estuvo de acuerdo también, vamos a ver que pasa con el partido de gobierno.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se dará lectura por Secretaría a las mociones presentadas

 

SR. SECRETARIO.-  La primer moción dice así “Visto la situación planteada por vecinos del PIAI y del Prado Español, con respecto al uso del Salón Comunal, la Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º Que se forme una Comisión Especial integrada por un Sr. Edil de cada partido político, a los efectos de solicitar una entrevista con el Sr. Intendente en forma urgente”.- Firman los Sres. Ediles, Javier Fernández, Gustavo Cuello, Carlos Andrés Martínez Usoz, Martín Varela, Aridis Latorre, Ramón Rodríguez, Esther Bidegain y otras firmas.

La segunda moción dice lo siguiente, “Trasladar a la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de esta Junta los temas planteados en Sala por representantes de la Comisión Barrial  del Prado Español”.  Firman, Amanda Della Ventura, Silvia Rotunno, Jaime Fuentes y otras firmas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidenta.

Esto no es “to be or not to be”, pero, uno fundamenta afirmativo y después vota negativo, esto me hace acordar cuando en el Parlamento Etchegoyen fundamentó una hora y media a favor de una Ley y Herrera le pasó una esquela que decía que había que votar en forma negativa, entonces dijo, hasta aquí lo positivo, ahora viene lo negativo. Creo que lo más inteligente es la moción del Sr. Edil Javier Fernández, porque agrega gente nueva, fresca, que no está en la problemática esta y la limita a un Edil por partido, que creo que sería mucho más efectivo. Pero como dije recién, hasta aquí lo positivo, ahora viene lo negativo. Lo negativo que me dicen mis compañeros es que tiene que volver a esa comisión que estaba actuando y yo voy a sumarme a eso a pesar de que no me gusta la forma.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, corresponde pasar a votar en primer término la moción presentada por los Ediles del Partido Colorado y Partido Nacional.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (13 en 29).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Edil Martín Varela, Marianelle Beltrand, Gustavo Cuello y Esther Bidegain.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Votamos convencidos de la buena idea que había tenido el compañero Edil Javier Fernández, a quién apoyamos en la moción presentada, lamentamos la decisión de la mayoría que ve en esto un tema político, cuando en realidad todos estábamos de acuerdo en que este es un tema de la sociedad y que debemos resolver y que la mejor manera de darle agilidad hubiese sido con gente fresca, que no estuviera inmiscuida en el problema, que buscara caminos de diálogo con el Sr. Intendente para llegar a un acuerdo por el bien de todos. Lamentablemente vuelve a una Comisión que no resolvió nada, que no logró siquiera juntar a las dos partes en la Comisión, el Sr. director no quiso dialogar, entonces si la Comisión no lo pudo hacer antes, no creemos que lo pueda hacer ahora. Ojalá que me equivoque y que lo pueda lograr, `pero creemos que ese no era el camino, lo correcto era esta moción que no acaban de votar, no quieren solucionar el problema.

Gracias Sra. Presidenta

 

SRA. BELTRAND.- Gracias Sra. Presidenta. Estoy de acuerdo con las dos mociones, pero me inclino para que vuelva a la Comisión. Hace poco se cuestionó acá si las comisiones tenían que existir o no, porque lo que se votaba en las comisiones después se revertía en el Plenario. Considero que debemos darle otra oportunidad a la Comisión, no es tan difícil, son dos temas que hay que tratar de encarar, si después de pasado un plazo prudencial no se llega a un acuerdo ahí deberíamos de rever la situación.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. CUELLO.- Yo voté por la moción que presentamos porque me pareció la más lógica porque cuando estuvimos en la Comisión de Derechos Humanos y que tu la presidías, no hubo un acuerdo y creo que es bueno formar gente nueva. Pero a su vez, a la moción que posiblemente se vote, sería bueno ponerle un plazo a esa comisión para que trabaje, porque si le damos largas, tal vez estemos siempre en el mismo tema. Entonces si en un plazo estipulado esa comisión no tiene una resolución referente al problema, lo trataremos.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Lo que quiero decirle a este Cuerpo es que en la Comisión de Derechos Humanos este problema -usted lo sabe bien, como lo dijo Cuello Sra. Presidenta-, se trató de solucionar, desde hace cuatro años estamos con este tema candente. Por eso voto la primera moción porque no hemos podido ni cuando éramos un integrante de cada partido, cuando hablamos con las dos partes, ni ahora que está repartido en forma equitativa según los votos recibidos. O sea que creo que la primera moción es en la que tiene que intervenir el Sr. Intendente.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Lo del plazo en lo personal lo compartimos, los compañeros me confirman que también lo comparten, que trabaje por el período de un mes y que informe a la comisión permanente de los avances. Después voy a fundamentar mi voto y voy a explicar alguna cosa más. Se pasa a votar la moción número dos. Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sra. Presidenta, sinceramente, así como le pasó al Edil Servando Echeverría en Casupá, donde hablaba que a veces miramos muy lejos cuando tenemos que mirar muy cerca, por la famosa votación de la placa, hoy, el Encuentro Progresista hace exactamente lo mismo. Yo no puedo creer que no voten una moción de consenso de todos los partidos políticos para concurrir uno de cada partido a hablar con el Intendente. Sinceramente es otra prueba de que seguimos primero poniendo al partido, después lo personal y después la sociedad. Porque este caso de venir los vecinos a hablar con nosotros, era la gran oportunidad de unirnos, sin hacer política, los tres partidos políticos. Hoy queda claro que acá se vuelve a hacer política y no es ni blanco ni colorado y yo fustigué a los dos, a blancos y a frenteamplistas, pero el Partido Nacional tuvo la gentileza de votar y apoyar la moción sin pensar quién la había presentado. Entonces, sinceramente, a veces es un tuya y mía. En Casupá hablaba de la tristeza el Sr. Servando Echeverría y hoy me voy triste, sinceramente, porque en esto tan chiquito que podíamos jugar todos en cancha grande, seguimos jugando en cancha chica y quien más está jugando en cancha chica en estos momentos es el partido de gobierno. Sinceramente, no puedo entender, vaya si he dado votos para que ustedes puedan sacar cosas que a mí me parece que son  buenas para la sociedad, sin importarme  que soy colorado. Hoy, voy a pensar de aquí en más porque no puedo entender que 15 Ediles, 16 Ediles, piensen que puede haber algo político en que vaya un representante por partido en el cual, el que tiene más ingerencia, el que tiene más…

 

(DIALOGADOS)

 

Estoy hablando sobre la moción porque están presentando una moción del Frente Amplio, ya sabemos lo que se va a presentar, lo dijo el Sr. Servando Echeverría y yo le creo a él. Entonces, se le… No, no, yo le voy a decir a usted Sra. Mariní que la respeto muchísimo pero déjeme hablar porque yo a usted la dejo hablar, he dejado hablar a todos y me gusta respetar y que me respeten.

Yo estoy diciendo –y lo dije cuando empecé que estaban los vecinos-, que no era un tema político y que era la gran oportunidad de unirnos en algo que podremos resolver o no, que ya estuvo en la Comisión de Derechos Humanos, tengo a mi compañero en Derechos Humanos, y él me dijo: tenés razón. No es porque sea Derechos Humanos, a mí me parece que una comisión de uno y uno de cada partido sería lo mejor, pero más allá de eso voy al fondo del tema, que lamentablemente el diálogo se rompe entre los partidos políticos por cosas tan chiquitas que no le van a lo que realmente precisa la sociedad.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción número dos con el agregado de que en un mes la comisión haga un informe a la Comisión Permanente.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 30).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Mariní Cabrera, Carlos Martínez Usóz y Amanda Della Ventura.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta. Yo creo que aquí en ningún momento de parte nuestra y creo que de parte de ningún partido, se está tratando de hacer un tema político partidario de este tema y me parece que en la Comisión de Derechos Humanos, cada Edil integrante de ella, tiene la responsabilidad que corresponde al integrar esta comisión y de hacer los esfuerzos necesarios para que este tema se solucione rápidamente. ¿Por qué no puede ser que la comisión le pida una entrevista al Sr. Intendente para plantearle el tema? ¿Por qué tiene que ir uno de cada partido? En ningún momento quiero que se piense que este es un tema político partidario, es un tema de la sociedad, es un tema de relacionamiento humano. Por lo tanto, creo que lo que corresponde es que la comisión lo tome.

Nada más, gracias.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Por una consulta Sra. Presidenta. El Sr. Edil Stopingi me acota, y tiene razón, que al entrar en receso, las comisiones no son citadas, tenemos que prever al salir aprobada, en la hipótesis de que use los 30 días, la Mesa tendrá que prever el convocar a la comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Sí, puede preverse. Yo me anoté para fundamentar el voto también.

En realidad cuando pensamos en el tema Derechos Humanos, es porque justamente legitimamos el funcionamiento de esta Junta. Cada uno puede ver qué es lo más político o lo más partidario, si una cosa o la otra, para nosotros sería simplemente lo más correcto esto. Sí entiendo que la comisión hasta ahora no ha podido, sí creo que la comisión tiene ahora dos tareas específicas y que es reunir a la comisión concretamente y al responsable de la Intendencia en lo específico de reanudar el diálogo pero en lo específico del reglamento. Aquí todo el problema está en el funcionamiento de un salón, si se presta o no se presta, cuándo. Y la comisión lo que va a tener que hacer es decir a la Comisión Barrial qué propuestas tiene de modificación de este reglamento. Las anotamos, las llevamos a la Intendencia, si se avalan, éste es el reglamento que va a tener la comisión. Me parece que no es tan difícil, en lo personal, en lo que esté a mi alcance puedo acompañar a la Comisión de Derechos Humanos, cualquier Edil puede participar, sabemos de las reuniones de las comisiones. Creo que este plenario le está trasladando a la Comisión con responsabilidad este tema. Espero que lo solucione, si no se soluciona, veremos otros caminos.

Esa fue mi fundamentación de voto.-

VISTO Y CONSIDERANDO: el planteamiento realizado en Sala por la Comisión del barrio Prado Español planteando, entre otros, su inquietud por la situación de las viviendas del PIAI de la zona, así como las diferencias mantenidas con la Intendencia Municipal en el uso del salón comunal.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- Trasladar a la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social los temas planteados por la Comisión barrial, otorgando un mes de plazo para que informe al Plenario de su gestión.-

2º.-  Pase a la Comisión citada.-

 

 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero referirme brevemente a una situación que todos conocemos, que es la situación por la que está atravesando gran parte del país y dentro de ella Florida con el tema de varios factores: baja de precios internacionales de los productos leche, carne, lana y granos, una situación de sequía profunda en todo el departamento y las repercusiones que sostiene, concretamente el pasaje al seguro de paro de todos los funcionarios de la planta frigorífica, el impacto que tiene en el comercio que ha quedado demostrado por la convocatoria que hizo la Sociedad de Productores de Leche de Florida y el Centro Comercial.

Y nos preocupa profundamente eso y creo que este Organismo tiene que tomar iniciativa en cuanto a conformar un grupo de trabajo con aquellas fuerzas que están involucradas en el tema a los efectos de reflexionar, gestionar y tomar acciones dentro del ámbito de que se establezca y dentro de las posibilidades a los efectos de hacer el aporte que corresponda, en una situación que lamentablemente golpea fuertemente a todos por igual pero sin a aquellos de menores recursos, los pequeños productores lecheros, los pequeños ganaderos, los empleados y los obreros de las empresas, el pequeño comercio. Eso es lo que le estoy proponiendo al Cuerpo con esta reflexión y que cree un equipo de trabajo, que invite a las organizaciones vinculadas al tema a trabajar juntos y que tenga informado al plenario de los avances que se vienen realizando.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- ¿Ud. está proponiendo que este tema se incluya en el Orden del Día?

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Si es el procedimiento, sí.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la inclusión en el Orden del Día la propuesta de crear un grupo de trabajo planteada por el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Marianelle Beltrand.-

 

SRA. BELTRAND.- Gracias Sra. Presidenta. Era para solicitar al Cuerpo la realización de un minuto ante el fallecimiento de Miguel Cruz, un joven de 22 años que perdió la vida trágicamente el día domingo en Villa 25 de Mayo y que además era compañero de trabajo.-

 

SRA. PRESDIENTA.- Se realizará lo solicitado cuando finalicemos con los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta. Quería informar al plenario, que el día 20 de octubre concurrí a una audiencia con el Sr. Subsecretario del Ministerio del Interior, Inspector (R) Ricardo Bernal,  tema construcción del destacamento policial de la localidad de La Macana, 7ª. Sección Policial  del departamento de Florida.  El mismo me solicitó que informará al Cuerpo sobre todo lo actuado que se viene arrastrando desde el 15 julio de 2005, cuando presentamos la inquietud de la construir del referido destacamento.

Con fecha 25 de octubre del año 87, el Sr. Ministro del Interior de la época aceptó la donación del Sr. Arturo Epifanio Bruno Peluca del terreno para emplazar el destacamento ubicado en la calle principal de La Macana.

Con fecha 11 de octubre del año 2005, recibimos por oficio dirigido a la Presidenta de la Junta departamental, Prof. Mariní Cabrera por parte del Sr. Ministerio del Interior José Díaz que dice así: “De mi mayor consideración: tengo el grado de dirigirme a Ud. con motivo de las palabras pronunciadas en Sala por el Sr. Edil César Novo, relacionadas con la apertura de un destacamento policial con personal permanente en la localidad de La Macana de nuestro departamento.

Al respecto la Sra. Jefa de Policía de Florida informó que al asumir su cargo se hizo presenten la mencionada localidad y mantuvo una entrevista con las fuerzas vivas de la zona, a los efectos de conocer las aspiraciones de los pobladores y hacerles saber que en este momento no se contaban con los medios necesarios para la construcción del local destinado a destacamento y tampoco estaba en condiciones de dotarlo del personal necesario para su correcto funcionamiento del mismo.

Con posterioridad a dicho encuentro en la planificación y estrategia de las metas buscadas por la Jefatura que nos ocupa, se estableció como prioridad proveer de luz y agua a las comisarías y destacamentos que así lo requieran. Incluyendo en dicho plan el proyectado destacamento de La Macana

A los efectos de una mejor ilustración se adjunta fotocopia del informe producido por el titular de la Seccional 7º, Comisario Fernando Bosch Curbelo, y bosquejo del futuro destacamento. Saluda a la Sra. Presidenta muy cordialmente, Dr. José Díaz, Ministro del Interior”.       

En ese sentido quiero destacar que en la entrevista que mantuvimos con el Sr. Subsecretario, él informó que está de acuerdo con la construcción de este destacamento y más aún dotándolo de vivienda para el encargado. El citó el caso de cuando fue Jefe de Policía de Colonia, dotó a todos los destacamentos del departamento con vivienda para una mejor atención del funcionamiento del destacamento.

Como expresaba la Sra. Jefa de Policía, también se encuentra de acuerdo con estos procedimientos, pero en la época anterior el Sr. Jefe de Policía había destinado una parcela de ese terreno para la construcción de una policlínica. Más allá de la construcción lo hecho está y queda espacio para la construcción de este destacamento.

Por todo lo realizado, el Sr. Subsecretario del Interior me solicitó que informara al Cuerpo de toda la actuación que a tenido todo este tema en estos años, información que fue remitida a la Junta Departamental y nunca fue considerada en un plenario y gustosamente le voy alcanzar toda la documentación que tengo para que de alguna manera esta solicitud se derive a alguna comisión y se proceda actuar en tal sentido.

Las autoridades mencionadas anteriormente me expresaron que los recursos están y el personal perramente también va a estar por una disposición interna que va a realizar la Jefatura para que el destacamento funcione correctamente.

En tal sentido le voy alcanzar a la Sra. Presidenta, los antecedentes para que se le de el puntapié inicial  para que se pueda llegar a la concreción del destacamento.-

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sra. Presidenta. En la última Sesión de la Comisión de Legislación, se aprobó por unanimidad un texto para una placa a colocarse en Fray Marcos, placa que fue aprobada por unanimidad en Casupá. La intención es que se incluya este tema en el Orden del Día de hoy.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Servando Echeverría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Gracias Sra. Presidenta. En esta oportunidad quiero exponer  un tema de fueros y de derechos de los Ediles de este Cuerpo, en relación con el Ejecutivo Comunal. A través de los medios de prensa se ha difundido el infeliz hecho que sucedió en la Intendencia Municipal, donde su jerarca Francisco Giachetto se negó a recibir a quien habla, debido a diferencias que tenía por expresiones anteriormente yo había realizado. El tema por el cual solicitamos la audiencia era de suma importancia para nuestro Departamento y se trataba de inversiones para combatir un flagelo de nuestra actualidad, como es la desocupación. Por la temática tan importante, nosotros tendimos los puentes del relacionamiento, dejando de lado las diferencias existentes. Con este Asunto Interno lo volvemos a tender, pero no sabemos si el Sr. Intendente va a continuar con diálogo cortado con quien habla o no. Más no podemos hacer, hemos olvidado las diferencias para sumar y esperar una respuesta cordial del Sr. Intendente con este Edil. De otro modo, sin renunciar a atender las problemáticas de nuestro pueblo, tendremos que evaluar nuestra posición de extender la mano. Solo quería poner en conocimiento del Cuerpo este infeliz insuceso, para que a través de los compañeros Ediles del oficialismo, tenga una respuesta del Sr. Intendente.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sra. Presidenta. Es para que se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión un informe de los Ediles que concurrimos al Vigésimo Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, que se realizó el 16, 17 y 18 de noviembre en Argentina, en la ciudad de Mar del Plata.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Raúl Amaro.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Simplemente para solicitar que cuando se haga el minuto de silencio que se había pedido anteriormente, también se incluya al Sr. Héctor Cayaffa, abuelo de nuestro Secretario de Bancada Martín Infante, quien falleció el pasado miércoles.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio solicitado.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión Investigadora. Eleva informe sobre su actuación en la renovación de libretas de conducir a personas radicadas en el exterior”.-

 

SRA. PRESIDENTA.-Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los  Sres. Edil Carlos Pérez D’Auria y Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Me sorprende la velocidad que está tomando la Junta Departamental, a esta altura de la noche, pero creo que este problema merece que nosotros aunque sea brevemente nos ocupemos. Nosotros fuimos quienes pedimos esa Comisión Investigadora, porque alguien nos había hecho llegar –no lo voy a nombrar-, información de que se estaban dando libretas en estas condiciones y que no serían legales o no estaría comprendida en ningún decreto o reglamentación. Yo hace mucho tiempo que estoy en la Junta Departamental, por lo que consulte a los Ediles más veteranos de la Junta y ninguno conocía ese mecanismo. Justo es decir también, que yo consulté a mi partido político, a los jerarcas y ellos me contestaron que no tenían conocimiento de que en la anterior administración se hubieran dado libretas de ese tipo. Así fue entonces que rápidamente la Junta comenzó a hacer esas averiguaciones por intermedio de la Comisión Investigadora. Pero lo que yo quiero decir y expresar acá, que el Sr. Intendente Municipal a través de la prensa, hizo declaraciones muy duras hacia nuestra persona, creo que fue luego que hizo las consultas con la Sra. Cristina Fernández…

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicito que sea breve porque es una fundamentación de voto.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Entonces no nos podemos referir al tema.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Redondee su fundamentación. De pronto si quiere podemos solicitar reconsideración.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Me están coartando, tan demócratas que son algunos Ediles y no me dejan expresarme…

 

SRA. PRESIDENTA.- Usted está pidiendo la reconsideración, para poder hablar más.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- No, no, está bien. Yo solamente quería aclarar eso porque yo no sé si se le dio lectura o no al informe de esa Comisión Investigadora.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Fue distribuido Sr. Edil.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Fue aprobado precisamente, pero ahí me nombran a mí, por eso quiero referirme a eso.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la reconsideración del tema.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (13 en 29).-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Una democracia pura y plural, realmente el Frente Amplio hoy está dando muestras de que el “lineazo” viene de arriba, hay que firmar por Tabaré para manosear la Constitución. Realmente esto es una vergüenza.

Nada más, no quiero decir más nada.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Digo que he votado afirmativamente este informe, fui parte de él, integré la Comisión Investigadora y creo que hemos llegado a una decisión unánime, me parece que es casi una decisión histórica de la Comisión Investigadora. Por lo tanto, lo voté con muchísima satisfacción y alegría. Además quiero repetir que cada Edil que entienda que puede haber alguna duda, tiene todo el legítimo derecho de ejercer la potestad de Edil y hacer las denuncias que corresponde. Por lo tanto, me parece que no es reprobable la actitud del Edil denunciante, sino que simplemente le ha hecho un favor a aclarar algunas cosas que tal vez podrían estar oscuras.

Nada más que eso Sra. Presidenta.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- Apruébase el informe adjunto presentado por la Comisión Investigadora sobre la expedición de libretas de conducir a ciudadanos residentes en el exterior del país.-

2º.- Pase a la Intendencia Municipal a efectos que diere lugar, así como para conocimiento de las oficinas y funcionarios involucrados.-

 

Ref. INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE LA RENOVACIÓN DE LIBRETAS EXPEDIDAS A CIUDADANOS FLORIDENSES EN EL EXTERIOR

            El día 23/9/08 a solicitud del Edil del Partido Nacional Don Carlos Pérez D´Auria, se reunió por vez primera la Comisión Pre-Investigadora para constatar si la Comuna tendría un procedimiento de renovación de licencias de conducir vehículos automotores a personas radicadas en el exterior que se otorgarían sin norma legal y procedimientos de dudosa tramitación.(En la edición del miércoles 10/09/08,pág. 3 de "El Heraldo" el citado Edil afirma ''La Intendencia nos dio los datos de los dos floridenses que hicieron los trámites por "control remoto”, pero falta la normativa en la cual cuadra este novedoso mecanismo que ha implementado la Administración del Frente Amplio".)

             Ese mismo día esa pre-investigadora aconseja la formación de una Investigadora .Esta recomendación es aceptada por el Plenario de la JDF del 19/09/08 que se reúne por vez primera el 1/10/08. Esta Investigadora llegó a averiguar una 19 licencias de conducir que comenzaron a otorgarse el 06/02/04 y culminaba el 8/05/O8. De ese universo de libretas, 13 otorgaron en el periodo del Gobierno anterior y 6 en este período de gobierno.

            Todas las licencias en cuestión fueron tramitadas luego del 05/11/03, fecha donde se aprobó un acuerdo entre los MMRREE de España y Uruguay para el canje de libretas de conducir. Ese tratado sería el disparador de las solicitudes y el ámbito que fue tenido en cuenta por las Administraciones Municipales para otorgar la renovación de esas Licencias. Asimismo se nota un sesgo facilitador de los trámites a los floridenses emigrados.

            Esto en cuanto a las circunstancias en que las licencian fueron otorgadas, pero ello no inhibe señalar algunas irregularidades en el proceso de otorgamiento de las mismas.

1 -No se cumple con el precepto de la presencia física del Peticionante

2-No existe certeza jurídica en la verificación de la prueba de Aptitud Física y Medica.

3-No existe protocolo escrito para la confección de este tipo de Licencias.

4-No cumple con la igualdad de tratamiento entre residentes y no residentes, donde se privilegian a estos últimos.          

            Debemos reconocer que no se avizora una actitud de desborde autoritario de las administraciones aludidas en estas actuaciones, sino una forma de contemplar situaciones de gente que está lejos de su País, lo que implica que en esos procedimientos no existirían conductas clíentelísticas que menoscaben a la Administración.

            Se comprueba asimismo que no hay "novedoso mecanismo" creado por la actual Administración, sino que esta forma de resolver el problema comenzó con la anterior Administración en 2004 y continuó en la actual en la misma forma

 En síntesis, nos permitimos sugerir al Plenario:

1°.- La IMF debería presentar una solución que pase por la Junta Departamental y hasta que eso no ocurra no debería otorgar renovación de Licencias sin la presencia de los interesados, compartiendo la opinión del Sr. Jefe de la Asesoría Jurídica de la Intendencia Municipal. 

.- Debería facilitarse a los habitantes del Interior del Dpto, los trámites para renovar licencias de conducir y; 

.- La Junta Departamental no debería generar ningún tipo de consecuencias ni administrativa ni jurídica por estas actuaciones investigadas.- 

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. Exp. Nros. 488, 729, 731, 754, 1001, 1216, 1242, 1349, 1933, 2003, 2925, 3020, 3390, y 4032/08 – JDF Lº 1 Folios Nros. 133, 124, 136, 139, 137, 127, 127, 139, 129, 134, 137, 156, 156º. Autorización a la Intendencia Municipal para remitir adeudos de los impuestos de Contribución y Patente de Rodados a contribuyentes morosos, en el marco del sistema de quitas y espera”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 29).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello, para fundamentar el voto.-

 

SR.  CUELLO.- Hemos votado negativamente porque queremos ser coherentes con lo que  hemos venido afirmando desde hace mucho tiempo, no estamos de acuerdo con la integración de la Comisión de Quitas y espera.-

 

 

Ref: IMF. Exp. Nº 00488/08 – JDF Lº 9 Fº 133.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal, a remitir el impuesto de Patente de Rodados adeudado, así como multas y recargos, del vehículo ciclomotor matrícula 27520 propiedad de la Sra. María Perdomo Morales.

.- Otórgase a la contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para manifestar su conformidad a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.- Vuelto regrese a la Intendencia Municipal.-

 

 

Ref: IMF. Exp. Nº 729/08 - JDF Lº 9 Fº 124.- Autorización -ad referéndum del Tribunal de Cuentas- a la Intendencia Municipal para remitir las multas y recargos, el 80% del importe y otorgar facilidades para el pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria adeudado, como también las multas y recargos y el 50% del impuesto de Patente de Rodados  a la Sra. Blanca Curbelo Figueroa.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  Autorízase  -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República-  a la Intendencia Municipal a remitir:

a)     las multas y recargos de la deuda y el ochenta (80) por ciento del importe del impuesto de Contribución Inmobiliaria adeudado, del  inmueble padrón urbano N1 4794 propiedad de la Sra. Blanca Nieves Curbelo Figueroa.-

b)      las multas y recargos y el 50% del impuesto de Patente de Rodados adeudado del vehículo de su propiedad matrícula 804573 y,

c)       otorgar un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago  de los impuestos restantes.

2º.- Las facilidades a otorgar se documentarán mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del inmueble o del vehículo antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase a la contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.- Vuelto regrese a la Intendencia Municipal.-

 

 

 

Ref: IMF. Exp. Nº 731/08  – JDF Lº 9 Fº 136.- Autorización a la Intendencia Municipal para remitir las multas y recargos por deuda de Contribución Inmobiliaria del padrón urbano Nº 1040 de la localidad de Fray Marcos, propiedad del Sr. Jorge Antonio Fazzi, otorgando facilidades para el pago del impuesto.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda del padrón urbano Nº 1040 de la localidad de Fray Marcos, propiedad del Sr. Jorge Antonio Fazzi, otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado.

2º.-  La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

d)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

e)     de verificarse la enajenación del vehículo antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

f)       atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.- Vuelto remítase a la Intendencia Municipal.-

 

 

Ref: IMF. Exp. Nº 754/08  – JDF Lº 9 Fº 139.- Autorización a la Intendencia Municipal para remitir las multas y recargos por deuda de patente de rodados del vehículo propiedad del Sr Ruben Ferreira, otorgando facilidades para el pago del impuesto.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  Autorízase –“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda por patente de rodados del vehículo matrícula 500.870, propiedad del Sr. Ruben Elso Ferreira Faget, otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado generado a partir del año 2003.

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del vehículo antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

Ref: IMF. Exp. Nº 1001/08 – JDF Lº 9 Fº 137.- Autorización a la Intendencia Municipal para remitir las multas, recargos y la deuda  por concepto del impuesto de Contribución Inmobiliaria a la Sra. Julieta Ruy Sierra, por su padrón urbano Nº 830.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas, recargos y la deuda por concepto del impuesto de Contribución Inmobiliaria  del padrón urbano 830,  ubicado en la ciudad de Florida, propiedad de la Sra. Julieta Ruy Sierra.-

2º.- La facilidad a otorgar cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

b)     atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se reliquidará la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

RESOLUCION JDF Nº 95/08

Ref: IMF. Exp. Nº 1216/08 - JDF Lº 9 Fº 127.- Autorización -ad referéndum del Tribunal de Cuentas- a la Intendencia Municipal para remitir las multas y recargos, el 70% del importe y otorgar facilidades para el pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria adeudado a la Sra. Obdulia Guichón, por su padrón Nº 6343.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  Autorízase  -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República-  a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda y el setenta (70) por ciento del importe del impuesto de Contribución Inmobiliaria del  inmueble padrón N1 6343, ubicado en la ciudad de Florida, propiedad de la Sra. Obdulia Carlota Guichón y otorgar un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago  del treinta por ciento (30%) del impuesto restante.

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase a la contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.- Vuelto regrese a la Intendencia Municipal.-

 

 

Ref: IMF. Exp. Nº 1242/08  – JDF Lº 9 Fº 127.- Autorización a la Intendencia Municipal para remitir las multas y recargos por deuda de Contribución Inmobiliaria del padrón urbano Nº 608 de Sarandí Grande propiedad del Sr Raúl Acosta, otorgando facilidades para el pago del impuesto.-

:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  Autorízase –“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda del padrón urbano Nº 608, de la ciudad de Sarandí Grande ,propiedad del Sr. Raúl Acosta Correa, otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado.

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

Ref: IMF. Exp. Nº 1349/08  – JDF Lº 9 Fº 139.- Autorización a la Intendencia Municipal para remitir la deuda por concepto del impuesto de Contribución Inmobiliaria, así como las multas y recargos a la Sra. Susana Rodríguez Camejo, por su padrón urbano Nº 5721.-.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir la totalidad del impuesto de Contribución Inmobiliaria adeudado, así como las multas y recargos, del inmueble padrón Nº 5721, ubicado en la ciudad de Florida, propiedad de la Sra. Susana Rodríguez Camejo.

2º.- La remisión quedará sin efecto en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

b)     atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se reliquidará la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase a la contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

 

Ref: IMF. Exp. Nº 1933/08  – JDF Lº 9 Fº 129.- Autorización a la Intendencia Municipal para remitir las multas y recargos por deuda de patente de rodados del vehículo propiedad de la Sra Alba Benítez, otorgando facilidades para el pago del impuesto.-

:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda por patente de rodados del vehículo matrícula 808.369, propiedad de la Sra. Alba Graciela Benítez, otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado generado a partir del año 2003.

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del vehículo antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase a la contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

Ref: IMF. Exp. Nº 2003/08 - JDF Lº 9 Fº 134.- Autorización -ad referéndum del Tribunal de Cuentas- a la Intendencia Municipal para remitir las multas y recargos, el 50% del importe y otorgar facilidades para el pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria adeudado al Sr. William Hernández, por su padrón Nº 832 de Fray Marcos.-.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase  -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República-  a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda y el cincuenta (50) por ciento del importe del impuesto de Contribución Inmobiliaria del  inmueble padrón Nº 832 de la localidad de Fray Marcos, propiedad del Sr. William Hernández Videla y otorgar un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago  del cincuenta por ciento del impuesto restante.

2º.-  La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.- Vuelto regrese a la Intendencia Municipal.-

 

 

Ref: IMF. Exp. Nº 2925/08 – JDF Lº 9 Fº 137.- Autorización a la Intendencia Municipal para remitir las multas y recargos y el cobro al contado de lo adeudado por concepto del impuesto de Contribución Inmobiliaria a la Sra. Inés Pérez Salerno, por su padrón urbano Nº 3357.-

 

:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos y el cobro al contado de la deuda por concepto del impuesto de Contribución Inmobiliaria del padrón urbano 3357,  ubicado en la ciudad de Florida, propiedad de la Sra. Inés Pérez Salerno.-

 2º.- La facilidad a otorgar cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

b)     atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase a la contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal, para el pago del impuesto adeudado.-

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

Ref: IMF. Exp. Nº 3020/08 – JDF Lº 9 Fº 137.- Autorización a la Intendencia Municipal para remitir el 50% de las multas y recargos de la deuda del impuesto de Patente de Rodados del vehículo propiedad del Sr Adhemar Rodríguez, otorgando facilidades para el pago del impuesto y el 50% de las multas y recargos restante.-

:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República-  a la Intendencia Municipal a remitir el cincuenta (50%) por ciento de las multas y recargos de la deuda del impuesto de Patente de Rodados del vehículo matrícula 21848, propiedad del Sr. Adhemar Rodríguez  y otorgar un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del cincuenta (50%) por ciento de las multas y recargos  restante, así como del  impuesto generado a partir del año 2003.-

2º.-  La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del vehículo antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

Ref: IMF. Exp. Nº 3390/08 - JDF Lº 9 Fº 156.- Autorización -ad referéndum del Tribunal de Cuentas- a la Intendencia Municipal para remitir las multas y recargos, el 50% del impuesto y otorgar facilidades para el pago del impuesto de Patente de Rodados restante al Sr. Jorge Daniel Pedula, por el vehículo que se encuentra en su posesión.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  Autorízase  -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República-  a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda y el cincuenta (50) por ciento del importe del impuesto del vehículo matrícula 808211 que se encuentra en posesión del Sr. Jorge Daniel Padula y otorgar un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago  del cincuenta por ciento del impuesto generado a partir del año 2003.

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del vehículo antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.- Vuelto regrese a la Intendencia Municipal.-

 

 

Ref: IMF. Exp. Nº 4032/08  – JDF Lº 9 Fº 156.- Autorización a la Intendencia Municipal para remitir las multas y recargos por deuda de patente de rodados del vehículo propiedad del Sr Miguel Casales, otorgando facilidades para el pago del impuesto.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase –“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda por patente de rodados del vehículo matrícula 35738, propiedad del Sr. Miguel Angel Casales, otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto adeudado.

2º.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del vehículo antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Tercer Punto del Orden del Día, consta de dos partes, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. Exp. Nº 895/08 – JDF Lº  9 Fº 136.- Solicitar a la Intendencia Municipal la ampliación del beneficio previsto remitiéndose el cincuenta (50) por ciento de la deuda del impuesto Contribución Inmobiliaria del Sr. Hugo López por su propiedad empadronada con el Nº 5047”.-

Votado por mayoría en la Comisión, en contra del Edil Varela.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Gracias Sra. Presidenta. En el tratamiento de este tema en la Comisión de Hacienda, el Edil Varela planteó que la situación de esta familia podría estar incluida dentro de lo que es la exoneración que reciben de Contribución Inmobiliaria aquellos jubilados que no superan las 3 bases de prestaciones contables B.P.C. Así lo entendimos en la comisión y por lo tanto, la propuesta que viene de la Comisión es  solicitar a la Intendencia mayores beneficios. Sinceramente se nos pasó en ese momento que la exoneración planteada no es por tributos de Contribución Inmobiliaria de una vivienda sino de un terreno baldío, por lo tanto no corresponde aplicar el artículo 33 de la Ampliación Presupuestal del año 2008 y por lo tanto, vamos a solicitar se vote el beneficio tal cual viene planteado por la Intendencia Municipal. Multas, recargos y un 50 % del tributo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Lo sucedido es tal cual lo ha relatado el compañero Edil, en realidad lo que creo corresponde es que la Intendencia informe por qué hay un tratamiento diferencial para los terrenos baldíos, si los mismos son utilizados como huertas o como espacios recreativos o como un jardín está exonerado. Por lo tanto, quizás estos ciudadanos no están informados del tema y creemos que corresponde que en el momento que se les haga el convenio se les informe de las facilidades a las que se puede acoger para la rebaja de sus tributos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar entonces con la modificación que propone el Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 29).-

 

Ref: IMF. Exp. Nº 895/08  – JDF Lº 9 Fº 136.- Autorización a la Intendencia Municipal para remitir las multas, recargos y el 50 % de la deuda de Contribución Inmobiliaria del padrón urbano Nº 5899, propiedad del Sr Hugo Gastón López, otorgando facilidades para el pago del impuesto restante.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a remitir las multas, recargos y el cincuenta (50%) por ciento de la deuda de Contribución Inmobiliaria del padrón urbano Nº 5899. propiedad del Sr. Hugo Gastón López, otorgando un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del impuesto restante generado a partir de 1998.-

2º.-  La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

c)      atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

d)     de verificarse la enajenación del inmueble antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

e)     atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.- Pase al Tribunal de Cuentas de la República.- Vuelto remítase a la Intendencia Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a la segunda parte del Tercer Punto del Orden del Día,  se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “I.M.F. Exp- Nº 1339/08 – J.D.F. Lº 9 Fº 142.- Solicitar que se amplíe la información sobre el petitorio del Sr. Mauricio Sanabria para que se contemple  situación de adeudos del vehículo de su propiedad, matrícula 501625”. Votado por mayoría en la Comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar entonces la segunda parte del Tercer Punto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 28).-

 

EXPEDIENTE: I.M.F. Exp- Nº 1339/08 – J.D.F. Lº 9 Fº 142.-

Solicitar que se amplíe la información sobre el petitorio del Sr. Mauricio Sanabria para que se contemple  situación de adeudos del vehículo de su propiedad, matrícula 501625

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Solicitar al Tribunal de Quitas y Espera que recabe la documentación que acredite los ingresos del grupo familiar a fin de poder realizar el estudio de la petición sobre exoneración de adeudos realizada por el contribuyente Sr. Mauricio Sanabria.-

.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Cuarto Punto del Orden del Día, consta de dos partes, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “I.M.F. Exp. Nº 2230/05 – J.D.F. Lº 9 Fº 154.- Exoneración  - ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- del pago de Contribución Inmobiliaria urbana y tasas, a inmuebles que forman parte del Programa de Soluciones Habitacionales del B.P.S.”. Cuenta con el voto unánime de la Comisión de Hacienda.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a votar el proyecto de decreto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE:   I.M.F. Exp. Nº 2230/05 – J.D.F. Lº 9 Fº 154.- 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 Art. 1º.- Exonérase –ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República-  del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y tasas, a los inmuebles que se detallan a continuación que forman parte del Programa de Soluciones Habitaciones del Banco de Previsión Social afectados a viviendas para jubilados y pensionistas:

Padrón Matriz No. 2597 del Complejo Piedra Alta, padrón No. 2963 unidades 001 a 020 del Complejo de Sarandi Grande, padrones Nos. 2949 al 2958 del Complejo Los Troncos, padrones Nos. 10194 al 10201; 10203 al 10212; 10214 y 10215 del Complejo Independencia, padrón No. 10070 unidades 001 al 019 del Complejo San Fernando; padrón 4038 block C unidades 1 a 4; 101 a 104; 201 a 204; padrón 4038 block  D unidades 1 a 4 y 204; padrón 4038 block G unidades 1 a 4; 101 a 104; 201 a 204, 301 a 304, padrón 4038 Block H unidades 1 a 4; 101 a 104; 201 a 204; 301 a 304, padrón 6757 block C unidades 1 y 2; 101 y 102; 201 y 202; 301 y 302; padrón 6757 block D unidades 3 y 4; 103 y 104, 203 y 204; 303 y 304 del Complejo OC 10.-

Art. 2º.- Se considera como contrapartida los fines sociales del mencionado Banco.-

Art. 3º.- Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-.

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Quinto Punto del Orden del Día, consta de dos partes, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “I.M.F. Exp. Nº 6017/06 – J.D.F. Lº 8 Fº 175 - Autorización a la Intendencia Municipal para transposición de rubros, con el fin de ejecutar la inversión requerida para la construcción de accesos especiales para personas discapacitadas en calles de la ciudad de Florida”.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a votar el proyecto de resolución.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

EXPEDIENTE: I.M.F. Exp. Nº 6017/06 – J.D.F. Lº 8 Fº 175

VISTO: La ejecución de accesos especiales que se proyectan en diversas calles de la ciudad de Florida, dirigido a personas con discapacidades.

CONSIDERANDO:

1) Que la obra se encuentra prevista en el Presupuesto Quinquenal 2006-2010, para ser ejecutada con mano de obra municipal, asunto que dado los compromisos contraídos no resulta posible por no contar la Intendencia Municipal  con los recursos humanos suficientes.

2) Que las obras proyectadas por la Comuna resultan un fuerte cometido para con la sociedad en su conjunto, por lo que es de interés dar cumplimiento con las mismas en tiempo y forma.

3) Que en la Modificación Presupuestal 2008-2010 se encuentra previsto en el artículo 34, que las inversiones cuya ejecución está prevista con personal municipal, podrán ser ejecutadas por terceros y con la anuencia de la Junta Departamental, autorizándose las trasposiciones y creaciones de grupos de gastos que fueran necesarios para su implementación, manteniéndose las limitaciones legales respecto a las trasposiciones del Grupo 0.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase –“ad referéndum” del Tribunal de Cuentas de la República- a la Intendencia Municipal a realizar la transposición al programa y objeto oportuno, con el fin de ejecutar la inversión requerida.-

2º. La creación se deberá realizar por un monto equivalente a $ 200.000.- al programa 24subprograma 02 proyecto 03 382., en virtud del contenido de los considerando que anteceden.

3º.- Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain para fundamentar el voto.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Gracias Sra. Presidenta.

Agradezco a todos los Ediles por haber votado afirmativo ya que se trata de un sueño que comparto con muchas personas a los efectos de que todos se puedan desplazar de la mejor manera.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Sexto Punto del Orden del Día, consta de dos partes, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Legislación: “EXPEDIENTE: IMF Exp. Nº 4687/08–JDF Lº 9 Fº 154 - Declaración de “Interés Departamental” y exoneración de impuestos al Centro Oncológico de Excelencia de la Región Sur  (ONCOSUR)”. Contó con el voto unánime de la Comisión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a votar el proyecto de decreto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. Nº 4687/08–JDF Lº9 Fº154.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 11.- Declárase de “interés Departamental”, el Centro Oncológico de Excelencia de la Región Centro Sur ONCOSUR. incluyéndose en la categoría “A” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.-  Comuníquese, etc.

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Séptimo Punto del Orden del Día, consta de dos partes, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de LegislaciónIMF Exp. 04890/08 - JDF Lº 9 Fº 156 -  Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental a fiesta criolla en Cerro Colorado organizado por la Sociedad Tradicionalista de esa localidad”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a votar el proyecto de decreto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. 04890/08 - JDF Lº 9 Fº 156.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental”, la fiesta criolla a realizarse el día 23 de noviembre de 2008 en Cerro Colorado, organizado por la Sociedad Tradicionalista Cerro Colorado, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº  41/95.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a la segunda parte del Séptimo Punto del Orden del Día,  se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: También de la Comisión de Legislación “EXPEDIENTE:  IMF. Exp. Nº 04890/08 – JDF. Lº 9 - Fº 156.-  Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a la Cooperativa de Viviendas de Funcionarios Municipales de Sarandí Grande”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a votar el proyecto de decreto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 04890/08 – JDF. Lº 9 - Fº 156.-

.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.-  Declárase de “Interés Departamental” la Cooperativa de Viviendas de Funcionarios Municipales de Sarandí (CO.VI.F.MU.SA),  incluyéndose en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art 2º.-  Comuníquese,etc.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Octavo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de LegislaciónIMF Exp. 04735/08.- JDF Lº 9 Fº 158 - Autorización a la Intendencia Municipal para firmar convenio con la Universidad de Pisa”.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a votar el proyecto de resolución.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. 04735/08.- JDF Lº 9 Fº 158.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.Autorízase a la Intendencia Municipal a suscribir convenio marco con la Universidad de Pisa (Departamento de Ciencias Políticas) tendiente –entre otros cometidos – a fomentar iniciativas de alta formación e investigación, desarrollar trabajos de innovación e investigación a través de la formación de un grupo de trabajo de desarrollo económico y social, y según texto adjunto a esta resolución.-

2º.- Pase a la Intendencia Municipal.

 

CONVENIO MARCO

Entre POR UNA PARTE: La Intendencia Municipal de Florida (en adelante denominado también Intendencia), representada por el Intendente Municipal Mtro. Juan Fco. Giachetto, inscrita en el Registro Único Tributario con el NE….., con domicilio real y constituido en la calle Independencia 586, Florida , Uruguay. Y POR OTRA PARTE: El Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Pisa, (en adelante denominado también Departamento),  Código Fiscal80003670504 . P.I. 00286820501, representado por el Director Prof. Romano Paolo Coppini, con domicilio real y constituido en la calle Serafini 3 . 56126 Pisa, Italia.

CONSIDERANDO QUE

1º.- La Intendencia Municipal de Florida y el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Pisa consideran de suma importancia instaurar una relación continúa de colaboración, en la cual las actividades de estudio, de investigación y de promoción conducidas por la Maestría enGovernance Política, organizada por el Departamento de Ciencias Políticas, puedan integrarse, con la utilización de recursos cualificados e instrumentos adecuados, las correspondientes actividades desarrolladas por la Intendencia.

2º.- La Intendencia Municipal de Municipal considera que la continua actualización y mantenimiento de tal patrimonio de experiencia pueda ser obtenido también a través de una estrecha relación entre el mundo académico, que desarrolla actividad de investigación y de desarrollo, y la Intendencia, favoreciendo de este modo el enlace entre ciencia y disciplinas de base, búsqueda aplicada y actividades institucionales y empresariales;

3º.- El Decreto del Presidente de la República NE 382/80, relativo al reordenamiento de la docencia universitaria, prevé la posibilidad de llegar a formas de colaboración entre las Universidades y los Entes públicos y privados para el desarrollo de actividades de investigación y asesoramiento por cuenta de terceros (art. 66);

4º.- Las partes están interesadas en desarrollar relaciones de colaboración en temas de interés común y, a tal fin, desean estipular un Convenio Marco (en adelante Convenio) para regular dichas relaciones de colaboración. Tal Convenio tendrá naturaleza normativa, difiriendo la regulación de las individuales obligaciones con la determinación de las modalidades y de los tiempos de realización así como también eventuales cuestiones económicas, en precisos acuerdos específicos de ejecución que serán parte integrante y sustancial de presente Convenio. Las partes acuerdan adecuar los contenidos del presente Convenio con las disposiciones legislativas de carácter innovador y de integración  que podrán verificarse a lo largo de la vigencia del Convenio mismo;

LAS PARTES CONVIENEN LO SIGUIENTE

Art. 1º Finalidad del Convenio

1º.-  Por el presente las Partes activan una colaboración con el objetivo de:

.   Proporcionar la propia contribución, mediante el aporte de las respectivas competencias y conocimientos, al desarrollo de las actividades destinadas a fomentar iniciativas de alta formación y de investigación en relación a la especialidad de los territorios interesados;

.   Desarrollar el trabajo de innovación e investigación por parte del personal técnico y científico de la Maestría en Governance Política y de la Intendencia, recurriendo a las respectivas competencias específicas;

.   Colaborar en las varias etapas de eventuales procesos de participación en licitaciones nacionales e internacionales;

.   Mantener un elevado nivel de actualización técnico- científico, favoreciendo contactos, colaboraciones e intercambios de conocimientos en la óptica de una relación constante entre las Partes, también a través de la formación de un Grupo de trabajo permanente de desarrollo económico y social que comprenda todas las competencias de ambas partes.

Art. 2º Objeto

1º.-  Las Partes entienden concretar las finalidades mencionadas en el art. 1E a través del desarrollo de actividades relativas principalmente a:

.   Strategic Advice: dirigida a promover la Intendencia Municipal de Florida en las Instituciones y Organismos públicos territoriales (Universidades, CCIAA, Departamentos y otras Intendencias) nacionales e internacionales;

.   Búsqueda y Gestión de Fondos de Financiación: tal actividad estará dirigida a colocar a la Intendencia Municipal de Florida en grado de asociarse con sujetos de derecho nacionales o internacionales y/o a obtener, también individualmente como Intendencia, fuentes de financiamiento por el cumplimiento de los objetivos establecidos. El soporte proporcionado permitirá obtener financiación en el ámbito Comunitario, Regional y Local.

.   Actividad de apoyo científico para la formación profesional. 

.  Las actividades específicas serán precisamente determinadas más adelante, siguiendo las líneas orientadoras convenidas por los Responsables del presente Convenio, mediante la formalización de apropiados Acuerdos específicos de ejecución que en cada caso harán referencia al presente Convenio Marco.

Art. 3 º Modalidades de actuación de las actividades

1º.- La colaboración se hará mediante la activación de Acuerdos específicos de ejecución concernientes:

-  Actividades de investigación y/ o desarrollo sobre temas específicos, reguladas por condiciones contractuales para acordar en cada oportunidad según el espíritu del presente Convenio.

-   Cursos, seminarios internos y workshop nacionales e internacionales sobre temas de interés común; para la realización de estos últimos las Partes se preocuparán en obtener fondos, sea a nivel interno o externo, para cubrir los gastos;

-   Tesis de Maestría, becas de estudio y pasantías para los inscriptos a la Maestría y para aquellos que ya hayan obtenido el título;

-   Participación conjunta en actividades de investigación requeridas por terceros que sean acordadas con el Departamento de Ciencias Políticas y con la Intendencia Municipal de Florida.

2º.-  Para la obtención de las actividades antes mencionadas, se podrán utilizar particulares equipos y determinadas instalaciones de propiedad de las partes, que serán detallados en los Acuerdos específicos de ejecución.

3º.-  La Maestría, a través los propios miembros interesados y en acuerdo con el Departamento de Ciencias Políticas y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Pisa, se compromete a presentar a los alumnos temas para las tesis de la Maestría de interés para la Intendencia.

4º.-  Las Partes garantizan la ejecución de todo lo que sea necesario para la obtención de los objetivos indicados en los Acuerdos específicos de ejecución, aunque no estén expresamente determinados  en los mismos y se comprometen a desarrollar las actividades, objeto de los Acuerdos específicos de ejecución, según las modalidades y en los tiempos en ellos indicados.

5º.- Para la correcta realización de los Acuerdos específicos de ejecución, ambas Partes designarán determinados encargados responsables, específicos por cada área de interés; tales personas tendrán la obligación de informar periódicamente a los respectivos responsables científicos del presente Convenio la actividad desarrollada en el ámbito de los individuales Acuerdos específicos de ejecución.

6º.-  Para la sustitución de los encargados responsables de los individuales Acuerdos específicos de ejecución la comunicación escrita será enviada por los responsables científicos del presente Convenio.

Art. 4º Contenido de los Acuerdos específicos de ejecución

1º.-  Los Acuerdos específicos de ejecución mencionados en el art. 3 que las Partes acordarán en cada oportunidad, deberán contener necesariamente los siguientes elementos:

.        Partes contratantes y nombres de los respectivos representantes;

.      Objeto del Acuerdo específico de ejecución y descripción de las actividades a desarrollar para su cumplimiento con los respectivos gastos.

.        Planificación temporal de las actividades y lugar de ejecución;

.        Importe para las prestaciones y modalidades de pago.

.        Responsabilidad científica;

.        Cobertura aseguradora;

.        Participación de terceros en las actividades;

.        Propiedad, modalidad de presentación y de divulgación de los resultados;

.        Tratamiento de datos personales;

.        Duración y rescisión;

.        Tribunal competente;

.        Tributos fiscales;

.           Cláusula de reenvío, para los aspectos no específicamente  regulados por el Acuerdo específico de ejecución, al presente Convenio;

.        Firmas de los representantes de las Partes.

2º.-  Algunos de los elementos antes mencionados pueden estar contenidos en un documento técnico anexado al Acuerdo específico de ejecución.

Art. 5º.-Derechos sobre los productos y patente de invención

1.  Los conocimientos adquiridos en el desarrollo de actividades conjuntas (con exclusión de aquellas preexistentes detentadas por una Parte y puestas a disposición de la otra para el desarrollo de la actividad misma) y los resultados conseguidos en el curso de las actividades antes citadas, constituirán por norma patrimonio común de las Partes y las condiciones y modalidades de su utilización estarán reglamentadas en los específicos Acuerdos específicos de ejecución teniendo en cuenta los intereses que cada una de las Partes es titular.

2º.  Finalizadas las actividades, los mencionados resultados podrán por norma ser objeto de publicaciones, salvo el respeto a eventuales vínculos establecidos en los correspondientes Acuerdos específicos de ejecución. 

Art. 6º.-Reserva

1º.   Las Partes se comprometen a la más estricta reserva de todas las informaciones, datos y documentos de propiedad de ambas Partes de los cuales tengan conocimiento o estén en posesión en relación en el cumplimiento de las actividades objeto del presente Convenio, así como también  a no permitir que terceros obtengan copia, extractos, notas o elaboraciones de cualquier género de actos por los cuales estén eventualmente en posesión en razón de la actividad desempeñada con motivo del presente Convenio.

2º.   Por lo tanto, las Partes se comprometen a hacer cumplir a los propios miembros, al propio personal y a todos aquellos que colaboren en la ejecución de las prestaciones objeto del presente Convenio, la estricta observancia de la reserva.

Art. 7º.-Normas para los miembros y para el personal de las dos Entidades

1º.   Las actividades objeto del presente Convenio se desarrollarán principalmente en los locales de la Intendencia, de las empresas comitentes y/o del Departamento de Ciencias Políticas, previo acuerdo entre las Partes y en función del objeto/finalidad de las investigaciones/ estudios. Cada una de las partes permitirá al personal encargado de la otra Parte el libre acceso a las propias infraestructuras, limitadamente a las áreas que disposiciones disciplinarias, de seguridad y de protección sanitaria vigentes en la Entidad hospedante. serán individualizadas en cada oportunidad y en el respeto de las disposiciones y de las reglamentaciones vigentes.

2º.   Los miembros o el personal de uno de las dos Entidades, que vayan a la sede de la otra para el cumplimiento de las actividades de colaboración, deberá adecuarse a las

3º.   Podrán preverse eventuales viajes a otras localidades de acuerdo a las modalidades que serán acordadas previamente.

4º.   La actividad objeto del presente Convenio no constituye, bajo ningún título, presupuesto para futuras relaciones de trabajo con alguna de las Partes hospedantes. Valen, en cada caso, las disposiciones y la normativa vigentes previstas por ley al tiempo de la ejecución del presente Convenio. Art. 8.- Responsables del Convenio

1º.   La Intendencia designa como propio encargado y responsable del presente Convenio al Intendente Mtro. Juan Fco. Giachetto y como responsable científico XXXX.

2º.    El Departamento de Ciencias Políticas señala como propio encargado y responsable del presente Convenio el Director Prof. Romano Paolo Coppini y como responsable científico el Prof.Maurizio Vernassa, Director de la Maestría en Governance Política.

La sustitución o delegación de los responsables del presente Convenio podrá darse por iniciativa de cada una de las Partes siempre que medie comunicación escrita a la otra Parte.

Art. 9º.- Comité de Gestión

1º.  Los responsables del Convenio, los encargados científicos y/o sus delegados integran un Comité de Gestión.

2º.  Las decisiones del Comité se entenderán válidas si está presente al menos un representante por cada parte.

3º.  Los cometidos del Comité de Gestión son:

.  analizar y evaluar los Acuerdos específicos de ejecución propuestos y decidir su puesta en marcha;

.  acordar y administrar las relaciones externas dentro del territorio, preparando, desarrollando y organizando presentaciones, visitas, etc.;

.  monitorear el progreso de las diversas actividades de de interés común;

.  proponer y administrar acuerdos inherentes a actividades de investigación, asesoramiento y formación sobre temas acordados  definiendo las modalidades de empleo de los varios recursos;

.  proyectar currículas formativas para crear competencias específicas a través de la docencia de empresarios;

.  administrar de manera coherente e interconectada, sobre la base de  intereses predefinidos, las actividades ligadas a tesis académicas,  de pasantía, etc.

4º.  El Comité se reunirá, con periodicidad anual y/o cada vez que sea necesario, para la verificación y actualización de las modalidades y de los contenidos de las colaboraciones.

Art. 10º.- Duración, Rescisión y Modificaciones

1º.   El presente Convenio entrará en vigencia desde la fecha en él establecida y tendrá una duración de 5 años a partir de dicha fecha.

2º.   La eventual renovación del presente Convenio deberá ser mediante acuerdo escrito entre las Partes con tres meses de anticipación a su vencimiento.

3º.   Las se autorizan recíprocamente que, durante el período de vigencia del presente Convenio, cada una de ellas tendrán la facultad de rescindir del Convenio mismo en cualquier momento, mediando comunicación escrita a la otra Parte por telegrama colacionado, con un preaviso de al menos 6 meses. La rescisión del presente Convenio no conlleva necesariamente la resolución de los Acuerdos específicos de ejecución eventualmente vigentes al momento de la rescisión. Dichos Acuerdos específicos de ejecución, por lo tanto, continuarán a vincular a las Partes hasta el cumplimiento de las actividades en ellos previstas o hasta que se den por  terminados según las modalidades de rescisión contenidas en los Acuerdos específicos de ejecución.

4º.   Cualquier modificación al presente Convenio deberá ser convenida por escrito entre las Partes y entrará en vigencia entre las mismas solo después de la suscripción por parte de ambas.

Art. 11º.- Tratamiento de los datos personales

1º.   Las Partes se comprometen a que los respectivos datos personales, relativos al presente Convenio, serán tratados por ambas Partes para las finalidades propias del vínculo que las une según la normativa vigente (Ley italiana 675/ 96 y sucesivos reglamentos). En lo relativo a la comunicación y difusión de los datos personales, las Partes se reservan el derecho de autorizar en cada oportunidad en los propios Acuerdos específicos de ejecución, explicitando sujetos y ámbitos interesados.

Art. 12º.- Cláusula Arbitral

1º.   Las Partes se comprometen a resolver amigablemente cualquier controversia que pueda surgir en la ejecución e interpretación del presente Convenio. En caso de que la controversia no sea resuelta dentro de los 60 días desde la notificación de una de las Partes a la otra de la existencia de la misma, ésta será resuelta por laudo arbitral de conformidad con el Art. 806 y sucesivos del Código de Procedimiento Civil italiano.

2º.   El arbitraje se hará en Pisa. El colegio arbitral estará compuesto por tres árbitros, designados uno por cada uno de las Partes y el tercero, que será el Presidente, será elegido por los dos primeros, o, en caso de desacuerdo entre los mismos o de falta de designación del propio árbitro por parte de uno de los contrayentes, por el Presidente del Tribunal de Pisa. Los árbitros decidirán por mayoría simple y sus decisiones serán vinculantes para Partes e inapelables.

Art. 14º.- Inscripción

1º.   El presente Convenio estará sujeto a inscripción solo en caso de uso, de acuerdo al Decreto del Presidente de la República NE 131 del 26.4.1986.

2º.   Los gastos relativos a los timbres estarán a cargo de la Maestría; los gastos relativos a la inscripción serán de cargo de la parte que lo solicita.

RESPONSABLES DEL CONVENIO MARCO

UNIVERSIDAD DE PISA                 INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA

Departamento de Ciencias Políticas       

Nombre: Prof. Romano Paolo Coppini                 Nombre: Mtro, Juan Fco. Giachetto

Cargo: Director                                                        Cargo: Intendente

Fecha:                                                                                   Fecha:

RESPONSABLES CIENTÍFICOS DEL CONVENIO MARCO

UNIVERSIDAD DE PISA                  INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA

Maestría en  Governance Politica

Nombre: Prof. Maurizio Vernassa Nombre: Mtro. Juan Fco. Giachetto

Fecha:                                                           Fecha:

 

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Noveno Punto del Orden del Día, consta de dos partes, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Propuesta del Edil Martínez Usoz tendiente a crear un equipo de trabajo para considerar la situación del Departamento integrado por Ediles y las Organizaciones involucradas”.-

 

SRA- PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Creo que todos estamos informados de lo que está ocurriendo en el Departamento, en el País y en el mundo y la primer expresión fue el acto formal que se realizó en la plaza asamblea hace unos días atrás donde a instancias de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, en coordinación con el Centro Comercial, expusieron ante la opinión pública la situación particular del sector lechero. Pero los días han transcurrido y lo que era exclusivamente del sector lechero, o por lo menos en ese momento era más visible en ese sector,  ha pasado a ser un tema generalizado.

Hemos tenido oportunidad de tener conocimiento del pase a seguro de paro de los funcionarios de la Planta del Frigorífico Florida y estamos en contacto permanente con productores, no solo lecheros, también de carne, de granos que están recogiendo un tercio de lo que hubiera sido su cosecha estimada.

Y bueno, esto lamentablemente va a impactar en el comercio y en el resto de la industria. Es por eso que estimamos que la Junta Departamental está en condiciones de generar un espacio en el cual primero se contacte con las distintas organizaciones que se encuentran agrupando a los distintos sectores, y de lograr concretar un interés común, ser un facilitador para realizar gestiones ante los organismos públicos, para hacer propuestas ante los organismos públicos y, para seguir de cerca una situación que naturalmente puede impactar.

Yo no estoy en el gobierno departamental en lo que tiene que ver con el Ejecutivo pero así, rápidamente, se me ocurre sugerir para este equipo de trabajo y también al Sr. Intendente Municipal, que quizás tenga que evaluar el calendario de pagos de algunos tributos en función de esta situación. Yo no quiero aventurar ninguna situación de ese límite, pero me parece que como ciudadano y como gobernante del Deliberativo Departamental, creo que tenemos que estar reflexionando, ir pensando, y prefiero hacer este aporte al Gobierno Departamental que me  parece que es generoso y no después tener que acudir acá a levantar la mano para votar amnistías o algún otro procedimiento. Creo que todavía estamos a tiempo de ponerle cabeza al tema, de reflexionar sobre el mismo sin ningún apasionamiento y sin ningún otro interés que buscar aliviar a todas las partes que están involucradas.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Nos parece Sra. Presidenta que la inquietud del Sr. Martínez es muy loable, es muy realista porque estamos viviendo una situación de sequía que evidentemente nos va a afectar a todos; a unos más a unos menos pero nos va a afectar a todos. Nosotros entendemos que quizás sería lo mejor pasar este tema a la Comisión de Ganadería y que se integre al Comité de Crisis que es quien tiene que actuar, y de ahí evaluar la situación y que se maneje la Comisión de Ganadería. Quizás sea más útil porque el Comité de Crisis va a estar al tanto y vinculado directamente con todos los actores agropecuarios que están operando en el rubro y ahí puedan sacar una conclusión, sin superponer otra comisión. Esa es la idea que nosotros tenemos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Ha llegado una moción a la Mesa la cual será leída por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Moción presentada por Ediles del Partido Nacional: Considerando: 1) La situación que se ha generado como consecuencia de la disminución del precio de los productos del agro 2) la intensa sequía que afecta la totalidad del Departamento 3) el impacto que ha producido en el comercio y en la industria local la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Manifestar su profunda preocupación por la importancia de la temática. 2º) Crear un grupo de trabajo conformado por un integrante de cada uno de los partidos representados en el Cuerpo que tendrá por cometido contactarse con los distintos sectores involucrados, a los efectos de integrar aquellos representantes de las instituciones que lo deseen para así desarrollar acciones concretas en pos de procurar mecanismos que disminuyan el impacto negativo de la situación que impera”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- El deseo es de que sea aprobada, de no ser así, lo que el Cuerpo tendría ya que estar previendo es una reunión semanal aún en el período de receso o en los tiempos que determine la propia Comisión de Ganadería porque de lo contrario, estaríamos sesionando una sola vez y después estaría inhabilitada para hacer el seguimiento que es lo que pretendemos hacer. Por eso es que procurábamos que fuera aprobada esa propuesta, pero no hacemos cuestión del tema, lo que nos interesa es que el tema sea tomado por este Cuerpo con el interés y la fuerza que corresponde.

En síntesis es eso.-

 

SRA. PRESIDENTA.- ¿Ustedes retirarían la moción?

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Nosotros la pondríamos a consideración para votar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sería en las mismas condiciones que el tema anterior, vamos a convocarla sí. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Creo que es sobre otro trasfondo del tema que se ha venido dando esta noche y no puede pasar inadvertido a nuestra Junta Departamental. Estamos desconociendo por segunda vez lo que es el funcionamiento de la Comisión Permanente. Si vamos a darle continuidad a las demás comisiones, no tiene sentido que se cite una Comisión Permanente.

La Comisión Permanente, cuando fue creada y planteada por el compañero Edil Pablo Lanz, era justamente asumir y darle continuidad a aquellos problemas, a aquellas situaciones que estaban generadas en las diferentes comisiones que necesitaban una resolución inmediata. En los dos años que ha actuado la comisión, ha actuado con excelencia, solucionando el tema del transporte en la primera vez que fue citada, dándole una celeridad a un tema muy profundo y que había sido bastante cuestionado por la opinión pública. Sin embargo hoy, hemos votado la continuidad de dos comisiones, superponiéndolas al trabajo de la Comisión Permanente. O para la reunión próxima damos por descartada la Comisión Permanente y dejamos que estos temas sean tratados por la comisión que se crea para ese término o le damos el seguimiento a la misma.-

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está haciendo una modificación a la moción y pienso que va a quedar en los términos que usted está planteando. Se leerá por Secretaría esta segunda moción y después pasaremos a votar.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Que pase el tema a la Comisión de Ganadería quien debería conectarse con el Comité de Crisis, eventualmente que continúe con el seguimiento de la cuestión la Comisión Permanente”-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando la moción primera presentada por el Partido Nacional.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (13 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la segunda moción. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

 

DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde tratar el Noveno Punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Aprobación de texto de placa que ya fue votada en Fray Marcos que dirá: “Recuerdo de los habitantes de Villa Fray Marcos a su fundación 1888-2008 Junta Departamental de Florida”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. 5500/08.-

VISTO Y CONSIDERANDO: la resolución adoptada en sesión realizada en Fray Marcos el 17 de octubre pasado por la que se aprueba la instalación de una placa recordatoria de los ciento veinte años de fundación de esa Villa.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Apruébase el texto de la placa recordatoria de los ciento veinte años de Villa Fray Marcos con el siguiente texto:

Recuerdo de los habitantes de Villa Fray Marcos a su fundación

1888-2008

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

2º.-  Cúmplase. Dése cuenta a la Intendencia Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más punto a tratar en el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

(SIENDO LA HORA CERO Y CINCO MINUTOS DEL DÍA VEINTIDÓS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL OCHO, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

Fdo. Mtra. Amanda DELLA VENTURA, Presidenta, Alexis A. PÉREZ, Secretario

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.