ACTA Nº 68/13

PRESIDE:

Esc. Jesús BENTANCOR
Presidente

19 de Abril  de 2013
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Esc. Jesús BENTANCOR DODERApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; RRAMBIDE, OSCAR; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FUENTES, JAIME; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR

 

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BARREIRO, SANDRO; CABRERA, ESTHER; FACAL, GERARDO; FALCÓN, CECILIA; FERNANDEZ, ELBIO; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR;

ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LINARES, ESTELA; MADANI, DIEGO; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ BALLES,  LEJO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SANTIAGO, CONO; SIRONI, ILDA ;STOPINGI, CONRADO

 

FALTA CON AVISO:

COSTA, IGNACIO; FERNANDEZ, JAVIER

 

FALTA SIN AVISO:

GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MARTÍNEZ, DANIEL; MORALES, EDUARDO; STOPINGI, CAYETANO

 

CON LICENCIA:

DÍAZ ARICETA, MANUEL

 

NO REGISTRA ASISTENCIA:

VARELA, MARTIN; CABRERA, MARCELO; FIGUEREDO, JOSÉ; LAPASTA, FEDERICO; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN


 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia Nº 44/03/12: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (JESÚS BENTANCOR).- Damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

En la hora previa del día de hoy nos queremos referir a la situación que se ha generado con la implementación del SUCIVE, este sistema que lleva ya un año su puesta en vigencia ha mostrado un número importante de irregularidades y problemas de toda índole. Lo que nos lleva ha plantear dicha situación como actores directos ya que al ser aprobado por esta Junta este mecanismo nos sentimos responsables de la problemática que viven nuestros ciudadanos cada vez que van ha pagar la patente. Por tanto solicitamos al Congreso Nacional de Intendentes y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, revean la diferencia que se han generado en el valor de la patente de rodado en vehículos que son de igual marca, modelo, cilindrada y año pero que difieren los valores de patente. Esto es una clara muestra de que la empresa que se eligió para dicha función no esta capacitada para instrumentar este sistema de cobro.

Solicito que mis palabras pasen al Congreso Nacional de Ediles, al Congreso Nacional de Intendentes y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Nos queremos referir a una inquietud que nos ha transmitido el Diputado José Andrés Arocena referido a la posibilidad de que en el próximo Museo Departamental se cuente con un espacio dedicado al arte y se haga referencia especialísima a la figura de José Cuneo, hijo adoptivo de Florida.

Sr. Presidente solicito que mis palabras pasen al Sr. Director de Museo y al Sr. Director de Cultura.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra  el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

 

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sr. Presidente. En esta intervención quiero dar mi opinión personal con respecto al uso del casco de motociclistas y motos, sin intención de entrar en polémica con otras opiniones ya emitida por esta vía de otro colega, si no que mi intención es dar mi sincera opinión y que creo que de la diversidad de opiniones salen las mejores decisiones que luego el ciudadano tendrá que cumplir.

De acuerdo a nuestra Constitución vigente el Art. 274, habla sobre las funciones del Sr. Intendente, el Art. 275 que hace mención a sus atribuciones, el inciso 1º, dice textuales palabras: “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes”.

No estoy en desacuerdo que se exhorte e insista en el uso del casco, tomando conciencia que el uso adecuado salva vidas.  Por lo antes expuesto, considero que las multas o la obligación del uso del mismo es anticonstitucional. El Art. 10 de la Constitución dice textualmente: “Las acciones privadas de las personas que de ningún modo ataquen el orden público ni perjudiquen a un tercero, están exentas de las autoridades de los magistrados ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. Considerando la palabra “exentas”: Su definición literal, dice: libre de culpas, cargas, obligaciones, dando a la persona la totalidad al uso exclusivo de su libre albedrío, o sea su Libertad. Por lo tanto, considero que la obligación que dio de sanciones monetarias (multas) están fuera de contexto; sé que existen las interpretaciones pero tengo mi opinión muy personal al respecto. Cuando queremos torcer lo derecho, apelamos a las interpretaciones, pero el Inciso 1º del Art. 275 de la Constitución no nos manda a interpretar si no a cumplir.

Sr. Presidente, por intermedio de esta solicito se estudie el caso, se ponga en consideración a quien corresponda esperando una pronta intervención al asunto.

Por lo expuesto solicito que mis palabras sean pasadas al Sr. Intendente, al Sr. Director de Tránsito y a que tome estado publico a través de la prensa para que la opinión pública pueda manifestarse, como es costumbre en cualquier sistema democrático.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Por el presente quiero referirme al tema alumbrado. Es innegable todo el avance experimentado en esta materia, pero indudablemente hay necesidad de seguir apostando a más, para de esa manera poder llegar a lugares que aún hoy se encuentran sin iluminar. En este sentido corresponde mencionar la Ruta 94, desde el Km. 93.500 aproximadamente hasta el Km. 94, que es una zona muy poblada y muy transitada.

Se ubica allí también una central telefónica, que atiende los reclamos de los vecinos de los alrededores. Cabe agregar que desde años han existido en este lugar hechos policiales de gravedad, como por ejemplo un copamiento, por lo cual se debería de atender esta sugerencia lo antes posible.

Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a donde corresponda para ser informado, continuando luego al despacho del Sr. Intendente para su resolución.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Tengo que referirme en esta oportunidad a un viejo problema el cual a lo largo de varios años no se ha podido resolver.

Se trata del río Santa Lucía, límite de nuestro departamento con el departamento de Canelones.

Dicho curso de agua a la altura de la ruta 6 km 80 aproximadamente, es afectado por grandes crecientes las que ocasionan en este lugar la imposibilidad del cruce de todo tipo de vehículos, estando algunas veces el puente carretero varios días tapado por el agua.

Lo mencionado trae aparejado el aislamiento de una gran cantidad de población de ambos lados, afectando de manera muy particular a la localidad de Chamizo y toda su pujante campaña, especialmente a un elevado número de chiquilines que concurren diariamente a cursar sus estudios los que por esa causa pierden valiosos días de aprendizaje.        

Conviene recordar que Chamizo dista sólo siete kilómetros de San Ramón por ruta 6 y de lo contrario se puede llegar circulando por ruta 94 hacia Fray Marcos, luego por ruta 7 hasta Tala y posteriormente por ruta 12 para recién llegar a San Ramón, lo cual totaliza unos 54 kilómetros.

Sin exagerar me parece un disparate hacer tremendo recorrido para poder unir poblaciones tan cercanas.

Creo que ha llegado el momento de encontrar una solución y para ello propongo tomar el ejemplo de lo que sucede con este mismo río en la localidad de 25 de Agosto, el que cuando hay creciente la gente es trasladada a Santa Lucía en un vagón de AFE. O de pronto en este caso AFE puede hacer correr un servicio especial que cumpla la función social de sustitución del transporte carretero, aunque por supuesto solamente en estas circunstancias. Señor Presidente le voy a solicitar el envío de mis palabras al Directorio de AFE.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

 

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.  Por la presente, quiero abordar la situación particular de la falta de alumbrado público en continuación Avenida Artigas hasta la Escuela Agraria en la ciudad de Sarandí Grande. Se trata de una extensión territorial considerable, la cual espero sea contemplada, iluminándola a la mayor brevedad posible.

Solicito la creación de un expediente con mis palabras y se envié a donde corresponda para ser informado, pasando luego al despacho del Sr Intendente para su resolución.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente. Deseo trasladar a este cuerpo una inquietud que me han hecho llegar vecinos del barrio Aguas Corrientes, más específicamente de la esquina de las calles Brum y Gral. Flores.

Cada vez que llueve se observa el desborde de agua que fluye de la alcantarilla ubicada en el medio de la calle que pertenece al saneamiento. Lo grave del asunto es que esa agua de lluvia empuja deshechos del saneamiento que además de circular por las calles, van a parar al Río Santa Lucía, lugar donde OSE extrae el agua para nuestro consumo.

También en los últimos tiempos este problema se extendió hacia la esquina de Ituzaingó y

Calleros, siendo el volumen de agua cada vez mayor. Tal es así que aún terminada la lluvia esa materia sigue fluyendo por varias horas más.

A eso hay que agregarle que el Hospital de Salud Pública está conectado al mismo saneamiento, lo que significa que los deshechos de toda esa zona circulen por el barrio cada vez que llueve, vayan al río y quede materia fecal, gasas, bolsas etc.en los bordes de las calles por varios días.

Sabemos que este problema tiene muchísimos años, pero no por eso debemos resignarnos y no buscar soluciones adecuadas, ya que está en peligro nuestra salud.

Pido que mis palabras pasen al Director de Higiene de la IDF .y las Autoridades de OSE de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Los vecinos con domicilio en la calle Independencia y Atanasio Sierra me han hecho llegar una solicitud, elevada en enero de este año al Sr. Intendente, la cual no ha tenido aún respuesta, acompañado de numerosas firmas lo que avala lo grave del mismo. En él se reclaman semáforos y/o lomadas en dicho cruce, donde no existe ningún tipo de señalización. Destacan en la nota el elevado tránsito peatonal diario hacia distintos institutos de enseñanza y tránsito vehicular desde la zona denominada continuación Independencia hacia el Centro. Dicen allí que también se había reclamado en su oportunidad, sin tener respuesta, vigilancia vehicular, sobre todo en horas de la noche, en la cual las aceleradas, picadas, escapes abiertos y tránsito pesado, hacen imposible el descanso y seguridad de los vecinos.

No entienden esta falta de respuesta de las autoridades municipales, frente a un problema fácilmente constatable y piden que la solución llegue antes de tener que lamentar más accidentes de tránsito fatales.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, al Sr. Director de Tránsito y a la Prensa de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Habiendo presentado con fecha 21 Noviembre de  2008, la solicitud de vecinos de Montecoral, en la que planteaban la posibilidad de instalar una Policlínica en dicha Localidad, para lo cual se comunicó al Ministerio de Salud Publica mediante Oficio Nº 538/08 del 26 noviembre 2008. En  tal sentido, la unidad de pedidos de informes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, mediante Oficio 665 - Ref. Nº 001-3-5042/2008, expresa que, según lo informado por el Coordinador Departamental de Florida, Dr. Yamandú Bermúdez, dada la proximidad de Montecoral con Capilla del Sauce, lugar donde reside un médico de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, se procurara articular con el mencionado profesional y la población de Montecoral, la realización de una consulta semanal. Respecto al lugar locativo, se plantea la posibilidad de instalar el servicio en el edificio de la ex-Estación de AFE,  previo acondicionamiento del lugar.

Ahora también debemos agregar la situación de pobladores de Chilcas y Chingola, para lo cual existe una Policlínica, donde no existe servicio publico de pasajeros para sus traslados.

En consecuencia, solicito que estas palabras pasen a: Ministerio de Salud Pública; Director de Servicios de Asse de Florida; Sr. Intendente Municipal, Carlos Enciso; Sr. Representante Nacional, José Arocena; Comisión de Salud del Cuerpo; Comisión Asesora Junta Local Capilla del Sauce.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Considerando que el actual barrido de calles se esta realizando hasta las calles Aparicio Saravia y Atanasio Sierra en nuestra ciudad de Florida. Que los contribuyentes de calle Coralio Lacosta y calle Luis Batlle Berres, tienen la inquietud de que esta área quede comprendida dentro de las calles que reciben  barrido; es que me permito solicitar al Ejecutivo Departamental, actuar en consecuencia. En atención de ello, es que solicito que mis palabras, pasen a: Sr. Intendente, Carlos Enciso; Sr. Director de  Higiene, Daniel Dos Santos; Comisión de Higiene del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, se hará como usted lo ha solicitado. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ RAMOS.- Gracias Sr. Presidente.

En la noche de hoy quiero referirme al siguiente tema. Ante la inquietud de un amigo de Casupá, ya que en el barrio “El hueco” se encuentra una calle que lleva el nombre de Fernando Etchetto, el cual esta mal escrito (Echeto), por lo tanto quiero se corrija lo antes posible.

Quisiera que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a la Comisión de Nomenclátor y al Municipio de Casupá; además, solicito que esta carta acompañe mis palabras.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, se procederá como usted lo ha solicitado. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Marcelo Cabrera.-

 

SR. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.

Visto el importante y notorio incremento de la emisión de ruidos molestos proveniente de vehículos automotores y especialmente motocicletas, provocados por la modificación del caño de escape, así como la instalación de equipos de amplificación sonora, ha llevado a escuchar diariamente justos reclamos de vecinos ante dicha contaminación sonora en todo el departamento.

Según lo antes expresado y considerando la inacción y notoria falta de control por parte de la Intendencia Departamental en esta materia, la antigüedad de la normativa departamental de Ruidos Molestos (sancionada el 04/05/77) y apoyándonos en la ley 17.852 referente a la contaminación acústica y el artículo 10.3 de la normativa de Tránsito de Departamental vigente proponemos:

1)Modifíquese los valores contenidos en el artículo 15 de la normativa de ruidos molestos por los siguientes:

a) Motocicletas con cilindradas hasta 50 cc de cilindrada incluyendo bicicletas y triciclos con motor acoplado 60 decibeles;

b) Motocicletas de 50 a 150 cc de cilindrada: 60 decibeles.

c) Motocicletas de más de 150 cc, de cilindradas y de dos a cuatro tiempos: 60 decibeles.

d) Automotores hasta 0,5 toneladas de tara : 60 decibeles.

e) Automotores de más de 3,5 toneladas de tara: 85 decibeles.

2) Realizar una campaña de difusión y e información sobre la contaminación sonora y los niveles permitidos.

3) Establecer un plazo al infractor de "diez" días hábiles para regularizar la situación y la otorgación de un permiso provisorio por ese periodo. En el caso de no regularizarla en el plazo previsto se le retiraran las placas de matrícula del vehículo y será sancionado con una multa de 10 unidades reajustables.

Esperando una rápida resolución a esta propuesta, tan sentida por la población floridense, solicito que esta propuesta se pase a la Comisión de Legislación, Comisión de Obras y a la Intendencia Departamental para su estudio.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se procederá de acuerdo a su solicitud Sr. Edil. En la Hora Previa Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente.

La semana pasada, más concretamente el martes 9 de los corrientes, se realizó por parte del INAU, CONAPES y UNICEF el lanzamiento de la Campaña contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

En interesante nota publicada en “La Diaria”, donde se recogen palabras del Sr. Director de INAU, Jorge   Ferrando,   se   expresa   lo   siguiente:   Se   pretende   introducir   cambios   en la "naturalización" respecto a las situaciones de explotación. Mediante afiches y piezas radiales se procura "ir sacudiendo esquemas mentales que nos llevan a justificar lo injustificable y que incluso, de parte de las autoridades, no se llegue a considerar delito algo que claramente está penado por la ley desde hace un tiempo". En este sentido, la ley 17815 penaliza la violencia sexual, comercial o no comercial cometida contra niños, adolescentes o incapaces", aprobada en 2004.

Lamentablemente, a nivel nacional, las denuncias van en aumento y en nuestro departamento este lado oscuro de la realidad nos golpea fuerte; por ello debemos enfrentarlo con fuerza, tomando conciencia primero que estamos frente a un delito gravísimo y ante una violación fundamental de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para luego apoyar todas las estrategias de intervención posibles que los organismos competentes lleven adelante.

Considerando que el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia de nuestro país es un compromiso de todas las personas y de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que conforman la sociedad, debemos apostar a la sensibilización y promover el empoderamiento del problema en la población en general a través del trabajo en red.

Por tal motivo, Sr. Presidente, solicito que mis palabras sean elevadas a la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo y a la Dirección Departamental de INAU de Florida.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me voy a referir a un tema de alumbrado que tiene la calle Duvimioso Terra, que tiene su trayectoria entre Avda. Artigas y Carlos Roxlo, tiene muy escasa iluminación. Solicitamos a la brevedad se refuerce colocando más focos, debido fundamentalmente a razones de seguridad, entre otras, ya que han ocurrido un par de hurtos en la zona.

Solicito que mis palabras sean elevadas al Sr. Intendente y al Sr. Director de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente. Quiero agradecer al Ministro de Industria y a su equipo, al Sr. Gustavo Fernández, Director General y a la Licenciada María Costa, por el trabajo que están haciendo con empresas en el exterior y también felicitarlos por lo que están haciendo para atraer inversionistas y empresarios para la ciudad de Florida.

Quiero que estas palabras pasen al Sr. Ministro de Industria, al Director General, a la Presidencia de la República y Prosecretaria de la Presidencia.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy quisiera pedir que en la Junta Departamental se pueda contar con un alcoholímetro para la entrada y salida de las sesiones del Cuerpo y Comisiones; porque es sabido por todos nosotros que hay algún Edil que otro, que no viene en las mejores condiciones. Esta falta la he visto solamente en Ediles, no así en las Edilas; por eso sería conveniente aclarar que estoy solicitando control de espirometría para los señores Ediles.

Solicito que mis palabras pasen a los coordinadores de las tres bancadas.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

 

SR. ELIZALDE.-  Gracias Sr. Presidente. El motivo de la presente es solicitar a OSE la instalación de una Planta Potabilizadora en el Arroyo Casupá (Mangueras de los Artigas), ante la acentuada problemática que esta sufriendo nuestro Departamento con las aguas y que en Casupá el agua proviene de la Planta Potabilizadora del Río Santa Lucia de Fray Marcos. La laguna de la cual hablamos tiene un embalse natural, un lecho acuático, una extensión de más de 1400 metros , una profundidad promedio de 6 a 7 metros y de ancho unos 50 metros de promedio. Esta distante de Casupá 10 kilómetros por ruta, pero también hay un camino vecinal que no tiene cruce para vehículos, pero que puede disminuir la distancia considerablemente. También puede abastecer de agua a quienes viven en las márgenes de la ruta y futuros emprendimientos que se pudiesen establecer. Solicitamos que se estudie en forma urgente esta solución que daría 100% agua a Casupá y, en caso de ser necesario, el excedente podría ser utilizado por Fray Marcos.

Solicito que mis palabras se eleven al Jefe Regional de Florida, Ing. Miguel Vidovich, para que éste eleve a donde crea necesario; al Sr. Intendente de Florida y a las Comisiones de la Junta Departamental que correspondan, para su conocimiento.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Buenas noches. Vecinos de Goñi manifiestan su preocupación por cómo la localidad se va quedando a oscuras.

Hace ya un tiempo que la mayoría de los focos de luz del alumbrado público se van apagando por diferentes motivos y nadie va a repararlos.

Sr. Presidente, deseo se tenga en cuenta esta preocupación de los vecinos de la localidad de Goñi y solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso, y a la dependencia correspondiente de la Intendencia de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sra Edila Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente. Quien suscribe, Beatriz Cuenca, Edila del Partido Socialista, elevó a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Florida nota del mismo tenor, para que se tenga a bien considerar el Proyecto del Artista Sebastián Peter, sobre "Sistema Piramidal" y lo eleve a su consideración en el próximo Encuentro de Comisiones de Cultura del Congreso de Ediles.

Este artista uruguayo Sebastián Peter, ha presentado por Exp. Nº 9055-004022-12 en IMM un Proyecto, en el mismo explica que actualmente se elabora la organización de una exposición sin precedentes en Uruguay.

Será la primera vez que se vincula una exposición de arte con medicina.

La exposición se llamara "Sistema Piramidal" y se presentaran más de 200 Micro Esculturas en Tiza (tiza escolar diámetro 9 mm. - largo 10 cm.).

La vinculación de las Micro Esculturas en Tiza con la medicina es que al ser Micro esculturas, se necesita una extrema concentración y habilidad manual, desarrollo que en la primera edad es considerado fundamental y que se pierde si no se practica a nivel educativo.

En este evento se proyecta la participación de médicos especializados (Pediatras) explicando el "sistema extra piramidal y sistema piramidal", cómo funciona, cómo se desarrolla en el niño este sistema y su enorme importancia para el resto de su vida.

También se convocará a Neurólogos, para que con charlas sobre el funcionamiento del cerebro resalten la importancia que hay cuando se está realizando una escultura. Es largo de explicar, tengo el material aquí presente, lo entregaría para que de ser posible pase esto a la Comisión de Cultura y a la Comisión de Salud y no ser tan extensiva la explicación en estos momentos.

Muchas gracias.- 

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

 

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para realizar un planteamiento que, de ser luego efectivizado, redundaría en justicia para los habitantes de la localidad de Fray Marcos. Estas palabras deberían ser pronunciadas por el Sr. Martín Mónico, quien me solicitó que trasladara esta propuesta al ámbito de la Junta Departamental por no poder hacerse presente en el día de hoy.

En el próximo mes de diciembre, la mencionada localidad conmemorará sus 125 años de vida y como parte de los festejos es que deseo proponer que se recuerde oportunamente y se les rinda homenaje a aquellos que vivieron y perecieron ante el nefasto episodio del 21 de abril de 1970.

Aquel día se registró el tornado más grave en la historia de la localidad de Fray Marcos. Aunque el Sistema Nacional de Emergencia afirma que hubo siete muertos, en un informe de la Armada se consignan once, entre ellos dos niños de 6 y 12 años. El estudio afirma que "los fenómenos ocurridos corresponden a las intensidades F3 y F4, de lo que se deduce que el viento pudo haber llegado a una velocidad de 400 kilómetros por hora".

Aquel tornado tuvo una trayectoria de 18 kilómetros, desde la orilla del río Santa Lucía hasta 5 kilómetros al noroeste de la localidad, con un ancho de 150 metros que aumentó a 250 al acercarse al poblado.

Es por lo anterior, que deseo proponer un justo homenaje a aquellas víctimas, atribuyéndoles sus nombres a las calles del Barrio Vialidad, hoy sin nomenclatura alguna. De esta manera se estaría realizando un acto de extrema justicia con aquellos que, sin desearlo, formaron parte de uno de los hechos que más ha marcado la historia de Fray Marcos y, además, serviría para recordar el valor y el pundonor con el que contó la localidad para levantarse de aquella catástrofe para convertirse en el pueblo pujante y próspero que hoy todos conocemos.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, a la Comisión Delegada de Fray Marcos, a las bancadas del Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio  del Cuerpo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente. Debido a los acontecimientos que se vivieron el mes pasado y que acá en la Junta Departamental se hicieron varios homenajes por los 25 años del fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate, estuvimos viendo lo que es el nomenclátor de Sarandí Grande  y confirmamos, algo que ya habíamos visto, que es la ausencia del nombre de dicha personalidad en lo que hace al nomenclátor de Sarandí Grande. Por este motivo quiero solicitar a la Junta Departamental, aunque tal vez no es fácil llegar a este tipo de acuerdos, a que se designe una calle de la ciudad de Sarandí Grande con el nombre de Wilson Ferreira Aldunate. Hay muchas calles en el barrio MEVIR que están sin nombre, por lo tanto voy a proponer, no es idea definitiva sino que lo puede estudiar la Comisión, que la calle que pasa por el costado de lo que es el salón comunal que corta la calle Alberto Gallinal,  tenga el nombre Wilson Ferreira Aldunate. No es el tema de la calle en sí -como dije anteriormente-, se puede estudiar que sea otra, en definitiva lo que se quiere es poder llegar  a esa denominación necesaria.

Muchas gracias.-  

 

SR. PRESIDENTE.-  No habiendo más planteamientos en la Hora Previa se da por finalizada la misma.-

 

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (JESÚS BENTANCOR).- Habiendo número damos inicio a la Sesión Ordinaria. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

IF. EXP. Nº 441/12. REMITE NUEVAMENTE LAS ACTUACIONES SOBRE MEDIDA CAUTELAR A EMPRENDIMIENTO FORESTAL, A EFECTOS QUE SE DEFINA LAS CARACTERÍSTICAS DEL DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 03/13.

PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO. REMITE ACTUACIONES DEL PLENARIO INTER-JUNTAS DEL ÁREA METROPOLITANA, SOBRE ENVASES Y TRAZABILIDAD DE FRUTAS Y HORTALIZAS.

PASE A LA COMISIÓN DE DESARROLLO Y ÁREA METROPOLITANA

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES. OF. Nº 23554. REMITE PLANTEAMIENTO DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL, JOSÉ ANDRÉS AROCENA, SOBRE DEFICIENCIAS EN INFRAESTRUCTURA EDILICIA DE ESCUELAS PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO.

PASE A LA COMISIÓN DE OBRAS

 

IF. EXP. Nº 1107/13. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE SITUACIÓN DEL DIRECTOR DE CULTURA DE LA INTENDENCIA.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 161/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MIRIAM SÁNCHEZ, SOBRE HORARIOS, LICENCIAS Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 1199/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO, INFORMANDO QUE SE DISPUSO UNA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA, ANTE DENUNCIA PÚBLICA DE INTEGRANTE DE UNA ONG A FUNCIONARIO MUNICIPAL EN FRAY MARCOS.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. PROPONE A LA SRA. EDILA MAGALÍ MARTIRENA PARA DESEMPEÑARSE EN CALIDAD DE SUPLENTE DEL EDIL JAVIER FERNÁNDEZ, EN LAS COMISIONES ASESORAS DE LEGISLACIÓN Y DE DESARROLLO.

DESÍGNASE A LA SRA. EDILA MARTIRENA EN LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y DESARROLLO, RESPECTIVAMENTE. DÉSE CUENTA A DICHAS COMISIONES

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE: 1) NÓMINA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO QUE SE HAN ACOGIDO AL REGIMEN DE COMPENSACIÓN DE PASAJES. 2) PRESUPUESTO, GASTOS Y MOVIMIENTO VEHICULAR EN EL ORGANISMO, PERIODO 2008-2009.

CÚRSESE RESPUESTA

 

IF. EXPS. NROS. 1537, 1564 Y 1683/13. COMUNICA TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES. SOLICITA INFORMES SOBRE EL LLAMADO REALIZADO POR LA INTENDENCIA PARA CONTRATAR PEÓN ZAFRAL EN LA LOCALIDAD DE MACIEL.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE AL MOVIMIENTO DE  VEHÍCULOS Y GASTOS DEL ORGANISMO EN EL MES DE MARZO DE 2013.

CÚRSESE RESPUESTA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) NÓMINA DE HIJOS DE FUNCIONARIOS QUE DESEMPEÑAN TAREAS CON MAQUINARIA VIAL O EN OTRAS DEPENDENCIAS. 2) COLABORACIÓN PARA PARTICULAR EN SITUACIÓN PRECARIA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) DECLARACIONES DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, 2) PARTICIPACIÓN DE LA INTENDENCIA EN CONFLICTO DE CONAPROLE, 3) CONTRATO EXISTENTE ENTRE LA INTENDENCIA Y FIRMA LOCAL POR EL PARADOR.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA CONFORMAR UNA COMISIÓN PRE-INVESTIGADORA QUE CONSIDERE INVESTIGAR DENUNCIA DE SEMANARIO, INVOLUCRANDO ACTUACIONES DE EX-DIRECTOR Y DIRECTORES DE LA COMUNA.

PROCÉDASE DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 139º DEL REGLAMENTO INTERNO

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2450/13. COMUNICA QUE NO MERECE OBSERVACIÓN ARQUEO REALIZADO EN EL ORGANISMO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012, NO CONSTATÁNDOSE INCUMPLIMIENTOS LEGALES O IRREGULARIDADES.

PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. OF. Nº 145/13. REMITE ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS (EXP. Nº 3549/12), REFERENTE A PUBLICACIÓN REALIZADA EN PERIÓDICO “EL BOCÓN”.

PASE A LA COMISIÓN PRE-INVESTIGADORA

 

COORDINADORA PARA EL DESARROLLO DE SARANDÍ GRANDE. COMUNICA LA SUSPENSIÓN DE LA 9ª FIESTA DE LA MIEL DE SARANDÍ GRANDE.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

 

COMISIÓN INVESTIGADORA. SOLICITA A LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO SE PRORROGUE SU ACTUACIÓN POR EL TÉRMINO DE 40 (CUARENTA) DÍAS HÁBILES.

OTÓRGASE PRÓRROGA POR EL TÉRMINO DE 40 (CUARENTA) DÍAS HÁBILES A CONTAR DESDE EL PRÓXIMO 29 DEL CORRIENTE, ATENTO A LO ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN JDF Nº 02/13

 

BANCADAS DEL PARTIDO NACIONAL, FRENTE AMPLIO Y PARTIDO COLORADO. ELEVAN NOMBRES PARA INTEGRAR LA COMISIÓN PRE-INVESTIGADORA SOLICITADA POR LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ.

DESÍGNASE A LOS SRES. EDILES MARTÍN VARELA, MÍRIAM SÁNCHEZ Y JAVIER FERNÁNDEZ, PARA INTEGRAR LA COMISIÓN PRE-INVESTIGADORA

 

IF. EXP. Nº 3771/13. REMITE NUEVAMENTE LAS DIRECTRICES DEPARTAMENTALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, SOLICITANDO QUE LA JUNTA SE EXPIDA SOBRE SU ENTRADA EN VIGENCIA.

PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2671/13. RATIFICA OBSERVACIÓN A LICITACIÓN REALIZADA POR LA INTENDENCIA.

PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 1666/13. SOLICITA SE DECLARE DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA REUNIÓN DE LAS SOCIEDADES PEDIÁTRICAS DEL CONO SUR, A REALIZARSE EN NUESTRO DEPARTAMENTO.

                    PASE A LA COMISIÓN  DE LEGISLACIÓN.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera solicitar que se incluya como último punto del Orden del Día, la solicitud de la Sociedad Uruguaya de Pediatría para que se declare de “Interés Departamental” la reunión de las Sociedades Pediátricas del Cono Sur a desarrollarse del 22 al 25 de abril de los corrientes, en nuestro departamento, incluyéndose en la Categoría C del decreto Nº 41/95.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, voy a expresar mi satisfacción por la concreción en los hechos de un planteamiento que realicé el 8 de marzo de  2012, solicitando una nueva chapa de taxis para la localidad de Chamizo.

Dicho vehículo de alquiler, felizmente, a partir de esta semana se encuentra prestando tan útil servicio en el mencionado pueblo.

Por lo cual, más allá, de no encontrarle una explicación al exagerado tiempo transcurrido de más de 13 meses para poderse concretar efectivamente, corresponde manifestar mi agradecimiento al Sr. Intendente, Enciso, quien resolvió afirmativamente esta solicitud.

Quiero que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente, Carlos Enciso.-

En segundo término, quiero referirme al proceder del Sr. Intendente en lo acontecido con un planteamiento formulado por quien habla, en la Hora Previa de la sesión de este Cuerpo, de fecha 15 de marzo de 2013, relacionado con  acompañar una solicitud  para que el Correo de Chamizo se habilitara a los efectos de poder realizar el cobro de la patente vehicular.

No conozco la posición del jerarca frente a este asunto, pero al disponer el archivo del expediente sin más trámite ni siquiera la correspondiente comunicación al interesado, supongo que no comparte el contenido de mi planteamiento y que por lo tanto no se unirá a mi reclamo ante la OPP, el Sucive y el Congreso Nacional de Intendentes.

Yo hubiese aspirado lógicamente a obtener la mencionada respuesta por oficio, pero de todas maneras, más vale tarde que nunca, es decir que si así se entiende necesario aún se nos puede comunicar oficialmente cual es su postura al respecto.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente, Carlos Enciso.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Desde hace muchos años, en períodos en que hemos sido oposición y también cuando fuimos Gobierno Departamental, solicitamos y se nos remite en forma mensual la información referente a los gastos de la Junta.

Esta noche vamos a trasladar al Cuerpo porque pensamos que los y las Ediles y Edilas deben estar informados de los gastos de esta Junta correspondientes a la participación en Mesas Permanentes, Congresos, eventos, viáticos, etc, durante el último año dado que según lo que conozco de varios lustros nunca los gastos anuales por estos conceptos habían sido tan elevados. Aclaro que aquí no se incluyen los reintegros, cifra que, evidentemente, ha aumentado también notoriamente en este último año.

AÑO 2012

MARZO

Mesa Permanente (Artigas, 8 y 9 de marzo)

Los gastos corresponden a alimentos, hospedajes y viáticos Total gastos MARZO $ 59.131

En este caso y en los siguientes, en el total de gastos no se incluye el costo del combustible del vehículo de la Junta para traslado a ediles ni viáticos a los choferes.

ABRIL

Mesa Permanente (Maldonado ( 13 de abril)

Total gastos ABRIL  $ 23.535

MAYO

Mesa Permanente en Florida (5 y 6 de mayo)

Total gastos Mesa Permanente en Florida   $ 157.796

Comisión que fue a Atlántida 3 y 4 de mayo

Total gastos de Com.  $ 38.659

Total gastos MAYO $ 196.458

JUNIO

Mesa Permanente (Durazno, 9 y 10 de junio)

Total gastos M. P. Durazno  $ 41.854

Comisión de Educación *(MeIo, 4 de junio) Total gastos $ 41.751

(Trinidad, 20 de junio)

Total gastos $ 28.381

Total gastos Com. de Educación  $ 70.132

Congreso Latinoamericano (Perú, 22 al 27 de junio) Total gastos Congreso Lat. $ 205.085

Total gastos JUNIO $ 317.071

JULIO

Mesa permanente (Treinta y Tres, 29 y 30 de julio)

Total gastos M. P. T.YTRES   $ 39.845

Ágape por cambio de Presidencia de la Junta (6 de julio) Total  $ 64.972

Total gastos JULIO $ 104.817

AGOSTO

Mesa Permanente (Paysandú, 18 y 19 de agosto)

Total gastos M. P. $ 53.278

Total gastos AGOSTO (1)   $ 53.278

SETIEMBRE

Congreso Nacional de Ediles (12,13 y 14 de setiembre)

Total gastos Congr. de Ediles $ 68074

Total gastos SETIEMBRE   $68074

NOVIEMBRE

Mesa Permanente (Trinidad, 17 y 18 de noviembre)

Total gastos M. P.  $ 40.480

Feria Turismo (Buenos Aires, noviembre) Total $ 16.776

Total gastos NOVIEMBRE  $ 57.256

DICIEMBRE

Mesa Permanente (Soriano, 9 y 10 de diciembre)

Total M. P. Soriano  $ 27.856

Maldonado, 30/11 y 1 y 2 de diciembre Total  $ 50.400

Plenario Área Metropolitana (27 de diciembre) Total $ 12.000

Ágape de fin de año

Total    $ 75.372

Total gastos DICIEMBRE $ 165.628

AÑO 2013

FEBRERO

Mesa Permanente en Florida (22, 23 y 24 de febrero) Total $ 99.076 Total gastos FEBRERO $ 99.076

MARZO

Mesa Permanente (Montevideo, 1 y 2 de marzo) Total  $ 17.163

Actividad del C. N. E. (Montevideo, 8 y 9 de marzo) Total $ 14.718

Mesa Permanente (Maldonado, 16 y 17 de marzo) Total $ 39.248

Total gastos MARZO $ 71.129

En mi Bancada dejaré copia de esta síntesis y del material original, con más detalles, del que extraje esta síntesis por si algún Sr. Edil o Edila quiere verlos.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente por su amabilidad. Esto es una demostración de respeto que tengo hacia usted.

Como todos sabemos, se aprobó la Ley sobre Matrimonio Igualitario y esto quiere decir que cada uno busca la felicidad como quiere, es decir, la mujer con la mujer, el hombre con el hombre, etc. etc.

Yo quiero hacer una definición, yo desde que me conozco me he inclinado por  la parte femenina Sr. Presidente. ¿Sabe por qué me defino así? Porque el otro día usted me dejó en evidencia, porque preguntó: ¿Dónde estaba el Edil Jaime Fuentes, fue al baño? A mi quedó la duda Sr. Presidente qué intención tiene usted. Porque si yo voy al baño o no, yo no sé cual es su interpretación. Porque si un día voy al baño, yo no sé qué intención tiene usted Sr. Presidente.

Porque el que empezó el tema fue usted y yo no sé cuales son sus intenciones, es bueno que usted lo diga en el plenario, yo lo dije por tal cosa...

 

SR. PRESIDENTE.- Yo lo dije interesado en su salud.-

 

SR. FUENTES.- Entonces todos los que tengamos problemas de salud vamos a ir al baño Sr. Presidente.

Yo le tengo mucho respeto Sr. Presidente, por eso espere para realizar este comentario.

Cuando la Sra. Jacqueline Dárdano era Presidenta de la Junta nos trató a todos los Ediles de “carneros”....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, remítase a lo que usted quiere expresar sin hacer alusiones personales a gente que no está en la Junta hoy.-

 

SR. FUENTES.- Yo estoy nombrando a las personas que tienen que dar el ejemplo  Si la cosa hubiese al revés y la Sra. Jacqueline Dárdano hubiese preguntado ¿dónde fue el Edil Jaime Fuentes, fue al baño? Ahí el pensamiento mío hubiera sido otro, porque la Sra. Jacqueline Dárdano tiene su encanto.

Yo me dirigí a usted porque me había faltado el respeto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Me doy por enterado Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. 

Me voy a referir al  17 de abril próximo pasado, donde se cumplieron 21 años en que ocho compañeros del Partido Comunista fueron alevosamente asesinados por las fuerzas conjuntas cuando se encontraban en el comité de la Seccional 20ª de la calle Agraciada, en la zona de Paso Molino. Este lamentable genocidio sucedió el 27 de abril de 1972, en el gobierno del Sr. Bordaberry, como preámbulo a lo que vendría después: la dictadura cívico-militar del '73, hecho que hasta hoy continúa en la impunidad sin que se haya hecho justicia.

Sr. Presidente, pido para los compañeros Luis Alberto Medina, Elman Fernández, Raúl Gancio, Ricardo González, Justo Sena, Ruben López, José Abreu y Héctor Cervellli, un minuto de silencio y castigo a los culpables para que sus almas descansen en paz.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se procederá Sr. Edil. No habiendo más anotados en Asuntos Internos, pasamos a cumplir el minuto de silencio solicitado por el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Informe sobre visitas a plantas de compactado de residuos sólidos urbanos en las provincias de Córdoba y Buenos Aires (Argentina)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-

 

SR. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente.

Mientras realizo el informe les vamos a pasar algunas fotos y luego haremos pasar dos videos sobre este tema.

Visita a planta de compactado de residuos sólidos urbanos en la ciudad de

Leones – Provincia de Córdoba - Argentina

La primera impresión que uno tiene al visitar esta planta, es que no se visualiza basura en el predio, ya que la misma se deposita directamente en la maquina compactadora, sin realizar ningún tipo de tratamiento o reciclado a la basura. No se perciben olores desagradables fuertes en el lugar, ni tampoco se detectan cantidades considerables de moscas.

Cabe aclarar que en el predio se encuentra una maquinaria, compuesta de una cinta transportadora, recipientes y su estructura, para realizar el reciclado de la basura, pero la misma aún no está ensamblada a la compactadora.

El proceso de compactado se realiza en una maquina diseñada específicamente para que, luego de terminado ese proceso, se obtenga una bolsa (cilindro) de 3,5 m x 1,60, m con un peso aproximado de 5 toneladas, ya que la basura se compacta entre el 60 y 70% de su volumen y se le sustrae el liquido hasta en un 90%. Esta bolsa, con la basura compactada, es registrada con un número y la fecha; luego es trasladada y depositada en el predio, pudiendo estar al aire libre por un periodo de hasta 180 días, antes de ser cubiertas de tierra o enterradas en fosas, para su disposición final, cuya profundidad varia y depende de los estudios previos de las capas freáticas del suelo.

Estas bolsas están fabricadas de material reciclable y pueden permanecer enterradas en el predio por un período superior a los 150 años. No obstante, luego de un período de aproximadamente 3 años, las bolsas pueden ser retiradas y depositadas en otro sitio, ya que perderán parte importante de su volumen luego de este período de tiempo. Asimismo, haciendo una perspectiva hacia el futuro, esta basura puede ser almacenada y ser utilizada para producir energías alternativas.

La totalidad de la basura producida en la ciudad de Leones, es trasladada y depositada en esta planta de compactado.

Esta ciudad esta situada a aproximadamente 250 km. al sureste de Córdoba, capital de la provincia homónima.

Población aproximada: 10.000 habitantes.

Visita a planta de compactado de residuos sólidos urbanos en la ciudad de

Salto – Provincia de Buenos Aires – Argentina.

A diferencia de la visitada en la ciudad de Leones, en esta planta sí se recicla la basura, ya que se encuentra instalado un sistema, basado en una cinta transportadora y depósitos que permiten la selección de los elementos reciclables y desechar los otros que, finalmente, ingresan a la máquina compactadora.

Esta tarea es realizada por un grupo de 28 recicladores que formaron una cooperativa, que trabaja de forma independiente de la municipalidad. Lo que sí se controla, solo a los efectos de tener la información, es la cantidad de basura que se recicla, la que es quitada del medio ambiente. Este control se realiza pesando los camiones al ingresar a la planta, se le resta la tara; luego se pesan las bolsas compactadas de basura y así surge la diferencia que determina la cantidad de basura reciclada por la cooperativa.

Según opinión de los trabajadores de esta planta, cuanto más longitud tenga la cinta transportadora de reciclado, mejor se realizará esta tarea y mayor cantidad de material se podrá reciclar; por lo tanto, menor desgaste tendrá la máquina compactadora y habrá mayor espacio disponible en el predio.

En esta etapa, luego de seleccionados los residuos a reciclar, y estando separados por categorías: metal, vidrio, cartón, plásticos (transparente o verde), envases Tetra Pak, etc., los mismos son compactados y llevados a un depósito, prontos para su comercialización.

El proceso de la basura que no es reciclada, desde el ingreso a la compactadora hasta su disposición final, es igual al redactado en el artículo anterior, referente a la planta de la ciudad de Leones.

Esta planta cuenta además con un depósito destinado a los líquidos producidos al compactar la basura, consistente en una cámara similar a un “pozo negro” que, en caso de llenarse, puede ser vaciado por barométrica. Este depósito es impermeable para evitar filtraciones hacia las capas freáticas del suelo y tiene una capacidad aproximada de 4 m3.

 

Cabe destacar que en esta planta existe un comedor, en excelentes condiciones, que es utilizado por los 28 cooperativistas y también por los 4 empleados del municipio. Las condiciones sanitarias de los baños también son excelentes, contando además con un baño especial para personas discapacitadas.

La totalidad de la basura producida en la ciudad de Salto, es trasladada y depositada en esta planta de compactado.

Esta planta compacta aproximadamente 35 toneladas de basura por día, dispuestas en aproximadamente 7 bolsas de 5 toneladas c/u

Esta ciudad esta situada en la provincia de Buenos Aires, aproximadamente a 200 km. al oeste de la capital nacional.

Población aproximada: 32.700 habitantes (INDEC 2010).

La Comisión de Salud y Medio Ambiental, como ya lo había adelantado el Sr. Presidente de la Junta Departamental, apoya el emprendimiento que se desarrollará en el departamento de Florida, en predio lindero al actual vertedero municipal, ya que el mismo será una mejora sustancial en lo que respecta a los impactos ambientales, eliminando el sistema de vertedero “a cielo abierto”, lo que contribuirá a la disminución de olores, proliferación de roedores e insectos, etc.. También se eliminará el impacto visual característico de un vertedero “a cielo abierto”.

Esto también implicará una mejora de las condiciones de trabajo de los recicladores que trabajan hoy en el vertedero municipal, al ensamblarse un sistema diseñado específicamente para tal fin.

Conclusiones: Esta Comisión recomienda que la planta de compacto de residuos sólidos urbanos, a instalarse en la ciudad de Florida, sea similar a la planta de la ciudad de Salto (Argentina), ya que la misma es una planta techada y cuenta con el proceso de reciclado, previo al compactado. 

También se sugiere que la cinta transportadora empleada para el reciclado, tenga una longitud de entre 30 y 40 metros, lo que garantizará un mejor trabajo de los recicladores, mayor rendimiento de la maquinaria del sistema y mejor aprovechamiento del espacio del predio”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Antes de darle la palabra a los otros Ediles anotados que son la Edila Silvana Goñi, Alejandro Matteo y Guillermo Dati, nos gustaría que la Junta nos autorice a pasar un video  que realizamos en los dos lugares que visitamos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Cuando se mostraron las fotos, debajo de las bolsas con los residuos, se veía que había agua en la zanja, queremos aclarar que dicho líquido no provenía de las bolsas ni son fluidos producto de la compactación, sino que dicha agua era producto de las grandes lluvias que cayeron en la República Argentina durante nuestra estadía allí y que provocaran inundaciones en las Provincias que visitamos, Córdoba y la ciudad de Salto en la Provincia de Buenos Aires.

En segundo lugar queremos destacar la foto donde se ve una cosechadora de fondo, la misma está en un campo lindero al establecimiento o lugar donde se realiza el reciclado de la basura, lo que se quiso demostrar es que a pesar de haber un vertedero funcionando, en el campo lindero se dedican a la producción de soja sin ningún tipo de impedimento. Si bien el video que se mostró parece que es largo, lo que se mostró fue un resumen de los dos lugares visitados y de las cosas que realmente nos importaban, por lo tanto se ve bien claro que es un material editado y toda la Comisión estuvo de acuerdo en ello. Como se ve en el video, el audio no es el mejor, el viento realmente perjudicó y mucho al igual que la lluvia permanente y el barro, pero en definitiva tratamos de hacerlo lo mejor posible, aclaramos esto porque quizás alguien puede pensar que fuimos a pasear y en realidad de paseo no tuvo nada.

Por otra parte como integrante y en nombre de la Comisión de Salud del Cuerpo queremos hacer un reconocimiento, se podrá decir que es su función, que para eso les pagan, etc. etc. Pero esta Comisión quiere reconocer y agradecer el trabajo de los funcionarios que nos acompañaron en esta travesía de 2.000 kilómetros y que nos permitió conocer estas dos plantas que ustedes pudieron observar.

Queremos destacar el profesionalismo y el compromiso con el que permanentemente desarrollaron su tarea, a Sebastián Cosentino como Secretario de la Comisión, Alexis Lissio como Secretario General de la Junta Departamental y muy especialmente a los dos choferes, Rudy Lamaison y Gerardo Pérez, quienes fueron verdaderos profesionales del volante ya que tuvieron que conducir los vehículos en condiciones realmente muy adversas, sumada la mala condición de rutas y caminos con que nos encontramos por la inclemencia del tiempo y que es algo que queríamos resaltar.

Sabemos que no es fácil cuando se lleva en sus manos la vida de otras personas y ellos sortearon todos los obstáculos que encontraron de una manera verdaderamente muy profesional, así que, resumiendo, quedamos muy cansados, pero satisfechos con la labor realizada.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero resaltar el trabajo de la Comisión de Salud, la Presidencia, por la visita que hicieron a Argentina. También felicitar a los compañeros Ediles Miriam Sánchez y Raúl Pérez  de la Bancada del Frente Amplio que el miércoles pasado nos explicaron detalladamente toda la visita, nos trasmitieron las dudas también y su opinión. Viendo el video  coincide con todo lo que nos plantearon ellos y nos surgen también las dudas del tema de la empresa que va a venir a Florida, sabemos  que no va a ser cooperativa, que es algo diferente al sistema que tiene Salto, que me parece que es la más conveniente para Florida. Dios quiera que los hurgadores no queden afuera, sino que sean tomados y que no se lleve la plata una empresa que no es de acá, que  es extranjera y volviendo a los hurgadores, que éstos tengan un sueldo digno como corresponde, como escuchábamos a las personas que explicaban de Argentina, y un lugar de trabajo acorde a las necesidades que la tarea implica. Ojalá esta realidad se aplique en Florida, porque me parece que es lo más importante para la gente de acá.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

S. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEÓN.-  Muchas gracias Sr. Presidente.

Simplemente para hacer una breve reflexión sobre un aspecto de este proyecto, que  donde fueron los compañeros Ediles es una realidad, pero en mí siempre está la preocupación en todo el tema del trabajo y disposición final de los residuos y un actor importante son los recicladores. Creo que ahí quedó demostrado, fundamentalmente en el último video, que es posible incluir a estos ciudadanos que son vecinos nuestros, personas que deben tener los mismos derechos que todos  y el acceso a todo como cualquiera de nosotros y que a veces a uno le surge el temor que en alguna propuesta, como la que se está pensando para Florida, se les margine. Quizás no se le margine, pero sí no se incluya a la totalidad y eso a nosotros nos preocupa y mucho y creo que tenemos la gran oportunidad a partir de esta experiencia que se conoció. También teniendo presente algunas otras que se están realizando en departamentos como Flores, por ejemplo,  que debe ser el departamento que ha tenido más avance en este tema, tener muy en cuenta a las y los recicladores.  Yo creo Sr. Presidente, que en el proyecto que se vaya a hacer en Florida, más allá de que sea una solución ambiental va a ser una solución definitiva en la medida que no se excluya al trabajador que está en este medio. Entonces desde ya sostengo que ningún proyecto va a ser bueno, aunque técnicamente sea bueno  pero no va a ser completo y humanamente viable, si es excluyentes para algunos.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Con respecto al Proyecto, por supuesto que estoy de acuerdo para terminar  con el vertedero de residuos sólidos a cielo abierto por este sistema de encapsulado porque es un avance para la ciudad. Pero este viaje que fue realizado por integrantes de la Junta a Argentina fue realmente innecesario. ¿Por qué? Porque si este viaje hubiera sido cuando se comenzó a tratar el tema en el 2012, quizás nos hubiera cambiado de opinión cuando se trató el tema de colocar otro vertedero en la cercanía de la zona urbana. Eso generó una polémica con los vecinos, porque obvio que nadie quiere que le pongan un basurero cerca, por lo que yo les daba la razón a los vecinos de la zona franca de que se comprara un terreno  lejano, donde no hubiera mucho contacto con las personas. Ese tema pasó, el lunes yo estuve presente en la firma del comodato y el  Sr. Intendente en una parte de su alocución dijo que ese terreno de la zona franja había pasado a estudio de la DINAMA y después estuvo que rechazarlo por las gestiones de los vecinos.

Creo que este viaje fue innecesario porque fue seis días antes de firmarse el acuerdo con el Ministerio del Interior con el comodato y también porque la empresa RSU que se mostró en el video fue la adjudicaría de la licitación, entonces la exposición que realizó la señora en el video, la hizo el gerente de la fábrica cuando se firmó este contrato. Yo también le escuché decir al gerente que en el contrato con la Intendencia tenía la obligación de tomar diez  de los hurgadores y pienso en positivo que el Intendente les va a dar trabajo a los demás. Explicaron que si se compraba una cinta más larga le iba a dar trabajo  a más hurgadores y ahí es donde pienso que van a entrar todos. Yo felicito este proyecto porque los hurgadores van a pasar de trabajar en un estado difícil por las inclemencias del tiempo, etc., a trabajar en un ámbito con más comodidades y garantías, porque van a aportar al BPS, van a tener mutualista, etc. En definitiva es un proyecto excelente, pero no estoy de acuerdo  con el viaje, porque esto ya estaba todo definido, porque a los seis días de haber vuelto del  viaje se firmó el comodato, y ya estaba decidido  cuál era la empresa que es esta misma que fueron a visitar. Repito, fue un viaje totalmente innecesario más allá de la riqueza personal que pudo tener cada compañero con este viaje. Y nos ganaron de mano por cinco o seis meses porque el gerente dijo que si no hay problema que se atrase por las inclemencias del tiempo estaría productiva esta planta para fines de la primavera. Esto es lo que yo opino con respecto al viaje.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Un poco en la línea del Edil Acosta, porque me anoté cuando escuché que la Comisión como conclusión decía que sugeriría o que sugiere al Sr. Intendente que se haga algo similar  a lo que vieron en Salto-Argentina. Y ante eso, no tengo más que sonreírme para mis adentros porque en realidad esto ya se firmó y está cerrado, en el sentido que ya se anunció cómo va a ser. Ya en Florida Diario pude leer el mismo lunes todo el detalle  de cómo es el proceso, o sea, que antes de ver el video ya había tenido conocimiento porque la  Intendencia había facilitado el material de cómo iba a ser el vertedero y de qué forma.  En realidad entiendo que el Sr. Intendente ya resolvió, ya licitó, ya está la empresa y se mostró de qué forma se va a hacer quien dio la información a Florida Diario que fue donde vi la información, no sé si en otro lado se mostró. Es una gran exposición con fotos y salió el lunes pasado. Realmente no sé si valió la pena esa inversión, no tengo el gasto porque no me han entregado todavía los gastos de abril porque me los dan en mayo. Me pregunto si realmente el viaje redituaba tanto.

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sra. Edila, le solicita una interrupción la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente, Gracias Sra. Edila. Yo creo que los planteamientos que han hecho los señores Ediles Acosta y Della Ventura, son planteamientos que tiene que hacerse en la interna de su Bancada, porque si les parecía tan innecesario el viaje, ustedes autorizaron a dos representantes que tiene en la Comisión de Salud para que concurrieran. Me parece que ese planteamiento lo tendrían que haber realizado en la interna de su Bancada.

Muchas gracias Sr. Presidente y Sra. Edila.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias. En realidad los temas internos creo que los tenemos que dirimir nosotros y no nos tiene que decir la Sra. Edila de qué forma lo tenemos que hacer.

En realidad la forma en que resolvemos nosotros nuestros temas nos corresponden exclusivamente a nuestra fuerza política y no aceptamos que nos digan la forma en que tenemos que dirimir nuestros temas internos. En realidad así como lo expresamos, también lo expresamos evidentemente en nuestra Bancada.

También lamentamos que no pudieron ver la planta funcionando, porque en realidad fue una descripción del proceso lo que vimos ahí, lo mismo que pudiéramos haber visto por otro sistema, porque no vieron a los clasificadores trabajando y no vieron cómo se enfardaba eso, a eso no lo pudieron ver.

Entonces, más me reafirmo que en realidad  el viaje no era del todo necesario.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

 

SR. PEREYRA.- Muchas gracias Sr. Presidente. Tenemos que mirar esto desde dos puntos de vista diferentes y que probablemente nos clarifiquen y me adhiero a la necesidad que tiene Florida de modificar la situación de la basura, tema que es de asuma importancia no solo para nuestra ciudad sino para todas las ciudades del mundo.

Acá hay dos aspectos a considerar. Uno es el viaje que realizó la Comisión de Salud y la presidencia de esta Junta y los beneficios que pueden traer la modificación del proceso de la basura en nuestra ciudad.

El viaje, evidentemente, a mi criterio no tiene justificación ya que el proceso este está ampliamente difundido en todos los medios, en todos los medios informáticos se puede acceder fácilmente a ellos. Además era un tema zanjado y le hubiéramos pedido a la empresa que se hiciera presente en Florida y nos difundiera a todos, inclusive, a la ciudadanía el proceso a realizar, con los beneficios indudables del procedimiento comparado, con el que tenemos actualmente.      

A mí sobre esto me quedan algunas dudas, porque no se explicita claramente cual es el contenido de las bolsas con los residuos, es decir, hay que hacer una proyección en el tiempo de la acumulación de esa basura sin que haya destrucción, tenemos un predio con limitaciones muy cercanas en el tiempo para acumular toda la basura que genera nuestra ciudad y los pueblos de Florida, que van a volcar la basura ahí.

Además, yo creo que este proyecto tiene alguna dificultad también en el tema de integrar a los recicladores, debiéramos de pensar en la totalidad de las personas que están en el vertedero y en sus alrededores, pensar también en modificar la valoración de la basura, porque como hoy todos sabemos la basura tiene hoy valores muy definidos en cada uno de los productos y hay que generar para los reclicladores un procedimiento que le facilite, porque sabemos que hay gente con un nivel bajo de intrusión, bajos recursos, que le facilite el manejo de ese capital que van a tener que manejar que es la basura.

No me convence que la empresa que apropie de los materiales recolectados de mayor valor, porque yo creo que eso que le vamos a pagar dentro del convenio que ya esta acordado con la Intendencia, pero eso no quiere decir que no manifestemos nuestra disconformidad con ese proceder.

Yo creo que los recicladores hay que darles la oportunidad de modificar su estandar de vida y esta era una buena oportunidad para establecer procedimientos que contemplen el crecimiento y el desarrollo humano de la gente que tenemos en el vertedero, que sabemos que ha sido sacrificada en toda su calidad de vida, durante muchos, muchos años.

Un poco queríamos manifestar esto y ver de que manera esta Cuerpo puede influir a posteriori de la instalación de la planta en que esos procedimientos realmente traigan beneficios para la gente que está involucrada en la recolección de la basura.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, debo de agradecer y felicitar a los señores Ediles que nos representaron en esa visita que hicieron a las plantas en la República Argentina.

En segundo lugar, debo decir que estoy totalmente de acuerdo y voy a apoyar con mucha fuerza esta decisión del Gobierno Departamental en este tema.

Pero también quiero destacar e informar a los compañeros Ediles, que muy cerca de la frontera uruguaya con Brasil hay una planta recicladora de residuos sólidos, que tal vez, según la información que se me ha brindado es una de las mejores de Brasil y esta ubicado en  la ciudad de Hermenegildo.

Un  matrimonio justamente de Florida, que reside temporariamente en esa localidad son los que me han brindado la información, e incluso, me habían invitado para ir a visitarla. Y de acuerdo a la información que se me ha brindado son óptimas las condiciones de los recicladores para trabajar.

En ese sentido, yo creo que va ser un tema muy puntual que tengamos los floridenses, para  que llegue a buen fin

Era cuanto quería expresar Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sandro Barreiro.-

 

SR. BARREIRO.- Gracias Sr. Presidente. Tengo unas cuantas cosas que no me quedaron muy claras con respecto al proyecto, aunque también tiene algunos puntos positivos. Uno de ellos es  principalmente que se reciclan y por otro lado es que mejora la calidad del trabajo de los hurgadores y se reduce principalmente la contaminación visual, la basura la seguimos teniendo, pero ahora la escondemos.

Por eso me parece que en este proyecto, en este emprendimiento esta faltando políticas para la disposición de los residuos. Me preocupa saber que va a pasar con esa basura después de 3 o 4 años, cuantos predios vamos a utilizar y la contaminación sigue existiendo, porque cuando por algún lado manifestaron que la basura o la contaminación se iba a reducir en un alto porcentaje, en realidad se convierte en otro agente contaminante que es gas metano.

Las bolsas selladas no están, porque si el gas metano que se genera por la descomposición de los residuos orgánicos hacia algún lado se escapa y el gas metano es uno de los principales contaminantes y es uno de los principales agentes que provoca la contaminación con la capa de ozono. O sea si no tenemos una política para la disposición final de residuos, esto va ser simplemente un problema para las generaciones futuras.

Me parece que el proyecto esta a medias, es buen principio, pero no puede ser esto el final de los residuos. Simplemente pensando en la cantidad de terreno que vamos a precisar para disponer estas bolas sino tenemos una disposición final óptimas para esos residuos, por ejemplo, generar energía alternativa mediante el gas metano.....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SR. BARREIRO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente para recordar que en la región del Área Metropolitana, como se están pensando en todo el país regionalizado, en un mediano plazo, está prevista un destino y Florida estaba incluido en el Área Metropolitana, no sabemos si la Intendencia de Florida ha seguido participando en ese proceso, que va a llevar a que allá por 2015 exista esa disposición final para lo cual Florida sería de tránsito, o sea que lo que es de Florida, pasaría a estar allá. No sé si esto se integra, ésta es una duda que me olvidé de plantear,  habría que seguir viendo si esto se desconecta y se larga sola la Intendencia de Florida con este proceso y no tenemos nada que ver con lo que se va a hacer a nivel nacional en la región, o si en realidad se piensa que en un futuro se va a integrar. Aclaro que ésta también es una duda que tengo.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Sandro Barreiro.-

 

SR. BARREIRO.-  Gracias Sr. Presidente.

En realidad sí, pero mientras ese proceso se va generando, la basura se sigue descomponiendo y seguimos contaminando. Tendríamos que tener un plan alternativo, si no sale ese proyecto, para ver qué podemos hacer, incluso ese mismo proyecto de encapsulado, reciclado y generación del gas metano y generación de cómpost, también puede hacer que este proyecto sea auto sustentable, que se pueda manejarse solamente con la Intendencia sin tener ningún privado en el medio.  El valor agregado que se genera con el reciclaje, con el gas  metano y con el cómpost, podría ser auto gerenciado por la propia Intendencia.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente.

Escuchaba las palabras de la Edila Goñi y la travesía del viaje y lo complicado que fue y me hace recordar al viaje de los camioneros en Alaska que pasan por el History Chanel. Recomiendo para la próxima tener un poco más de precaución con respecto al lugar a donde se elige ir.

Con respecto a las inclemencias del tiempo y todo lo demás, me hace acordar a un relato de veraneo de alguien que va a la playa y justo le llueve.

Con respecto al tema de la basura, es un tema importante que hay que resolver, en eso estamos completamente de acuerdo, estamos a favor del proyecto. Ahora, considero -como varios de los Ediles que han hablado anteriormente-, que más allá de que hayan ido compañeros Ediles del Frente Amplio, más allá de eso, creo que tengo el deber moral de decirlo, porque si callara estaría avalando algo que para mí, está mal. Meternos en viajes y en gastos de cosas que sinceramente dudo que tengamos la capacidad, sin un asesoramiento correcto de opinar, ver o juzgar si está bien o está mal. Porque sinceramente creo que ninguno de los que estamos acá, tiene la capacidad de analizar si algo es más o menos contaminante que otra cosa para saber qué es mejor y llegar a la conclusión que valga la pena hacer un  gasto de la magnitud que se ha hecho, no sé cuánto gastaron pero no debe de haber sido poca plata tampoco.

Entonces, considero que es un exceso que comete esta Junta y que -en otras palabras-, también me duele ver a algunos compañeros queridos, saliendo en ese video que por suerte hubo viento y fue un poco menos largo porque si no, hubiéramos estado cuatro o cinco horas acá viendo el video.

Disculpen pero tengo que dar mi opinión.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

 

SR.  MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a leer un artículo del diario El Observador que salió en el día de hoy, lo podíamos haber leído todos los Ediles, pienso que los Ediles tendríamos que estar bien informados y no  tendríamos que entran en esta discusión, aparentemente sin retorno.

Mientras que a nivel nacional no se avanza en la implementación de un sistema de disposición final de residuos, la Intendencia de Florida, resolvió tercerizar el servicio con la importación de un sistema de reciclaje y compactación de residuos sólidos urbanos, inédito para el país que permitirá la clausura del vertedero a cielo abierto y la formalización de los clasificadores...” No voy a leer todo el artículo de El Observador, porque esto es parte de lo que dice, lo pueden leer todos los Ediles, dice que somos inéditos y somos los primeros en esto. Lo que estaba diciendo el compañero con relación a que no sabía qué pasaba con el reciclaje. Acá dice: “El sistema de reciclaje en Argentina es similar en porcentaje a la tasa de reciclaje en Adelaide, Austrialia.” Está diciendo que vamos a tener un vertedero igual al que tienen en Australia que ya casi es primer mundo. “...donde se introdujo un sistema de reciclaje domiciliario para evitar que en el año 2015 la mitad de la basura de la ciudad muera en el sitio de posición final.” O sea que acá está diciendo que tampoco acá va a morir la basura en el sitio de posición final y todavía agrega más: “el resto de los deshechos de los floridenses serán compactados y guardados en bolsas de polipropileno recubierto con polímero, de esa forma, los líquidos que se producen durante su descomposición, quedan contenidos y se evita que se filtren a la tierra y contaminen las corrientes subterráneas de agua, el aislamiento tiene una vida de 99 años. No obstante, el Intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo que el plan que los paquetes puedan ser desenterrados en unos pocos años a fin de que sean procesados para la obtención de energía de una futura planta de energía termo-valorizadora que pretende dar una solución nacional y cuya posibilidad está en estudio de la Oficina de Planeamiento y  Presupuesto”.

Vemos que acá está claro, acá se sabe lo que se va a hacer con los residuos, está toda la información al alcance de todos nosotros y pasamos dos horas discutiendo qué hacemos con los residuos y qué no hacemos. Acá está el diario, si lo quieren leer o leen y se terminó el problema.

Por otra parte, el viaje de los compañeros ya sea de los compañeros Ediles del Partido Colorado, Frente Amplio o  nuestros, siempre es valorable un viaje, porque “in situ”, están mirando si hay moscas, si no hay moscas, si hay roedores, si no hay roedores, cómo se siente el clima o el micro clima que pueda haber alrededor. Yo estaba mirando que había una máquina que estaba haciendo agricultura pegada al predio de la basura y esas cosas se ven en el lugar, no se puede decir que los viajes están mal, los viajes son enriquecedores. Y si no fuera por eso, a nivel gubernamental tampoco se harían viajes porque hoy con los e-mail no se precisaría ir, sin embargo, siguen viajando. O sea que todo es enriquecedor, ese dinero es bien gastado, felicito a los compañeros que fueron, que pasaron 12  horas arriba de una camioneta, también hay que ver eso, estuvieron su tiempo y como decía Carlo Magno: “El tiempo es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros amigos o a la sociedad”.

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. MAIDANA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.  Yo creo firmemente que este informe no fue realizado por el periodista de El Observador, sino que haya sido enviado a través de un e-mail por la empresa de comunicaciones contratada hace poco por la Intendencia de la empresa Comunicaciones Sur, cuya responsable es Noelia Franco quien fue contratada por $ 50.000 por mes durante un año. Esos trabajos son hechos por esta empresa que es la que publicita todos estos emprendimientos de la comuna.

Muchas gracias Sr.  Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

 

SR.  MAIDANA.- Agradezco la información que me acaba de dar el compañero Edil, al cual respeto mucho, pero si es por eso podemos también ver cantidad de artículos que son del gobierno que también estarían estudiados por parte del gobierno. Yo reconozco que esto es bueno y es bueno para el pueblo, no podríamos estar en contra de esto. Pero reconozco que podemos tener diferentes pensamientos y acepto todo lo que me puedan decir.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

No iba a hablar porque justo Silvana me saco lo que yo iba a decir, pero varias apreciaciones que se  hicieron hacia la comisión, hacen que no tenga más remedio que hablar. En el video se veía la parte de enfardado, esta planta no va a tener enfardado, solamente va a haber el Florida, por lo que yo sé, es una planta de encapsulación de residuos.

Otra cosa Sr. Presidente, este viaje no se preparó hace 15 días, cuando fuimos al congreso en Montevideo, creo que ya estábamos hablando que a propuesta del Edil Matteo que pidió para ir a Rivera por invitación de la Intendencia de Rivera, para ver la planta y en una charla posterior donde había Ediles de todos los Partidos, se decidió no ir porque no era el tipo de planta que se quería instalar en Florida, o sea que este viaje no se hizo a lo loco a nuestro entender, desde el principio nos estuvimos informando y quizás algunos Ediles que no son de la comisión no estaban en conocimiento de dicha información.

La comisión recomienda que la cinta tenga casi cuarenta metros, ya que de esa forma se necesita un mínimo de 30 personas para manejarla, además  los tres partidos queríamos ver la parte social ya que además de la planta lo que más nos interesaba y preocupaba era la parte social. Particularmente yo me entero que se firmaba el convenio en Florida me enteré allá, pero no un convenio con la planta, yo hasta ahora no lo vi, por eso en Comisión en conjunto con la compañera del Frente Amplio pedimos que venga el Director de Higiene a la Comisión de Salud. Por primera vez como Edil voy a votar algo o a asesorar a mi Bancada por haberlo visto y estar netamente convencido de lo que quiero para el Departamento de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Matteo, le solicita una interrupción la Sra. Edila Goñi.-

 

SR. MATTEO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Antes que prosiga en su exposición el Sr. Edil Matteo, queremos decir que fue preocupación de la Comisión de Salud desde el comienzo de este período de Gobierno el tema de la basura. Tanto es así que antes de la invitación de Rivera, nosotros fuimos al la capital de Flores, la ciudad de Trinidad, para ver lo que era hasta ese entonces la vanguardia en el País en el tema del tratamiento de la basura. En lo personal estamos en esta comisión desde que comenzó el período de Gobierno y siempre estuvimos interesados en este tema tratando de buscar una solución al mismo. Por consiguiente, se puede estar de acuerdo o no con el viaje que realizamos, pero no nos parece justo que cuestionen un trabajo que lo hemos hacho todos a conciencia, que lo hemos estudiado -puede que no estemos capacitados para ello-, y creo que todos los que estamos en la comisión podemos hablar con propiedad del tema ya que hace tiempo que estamos detrás de la búsqueda de una solución para un problema acuciante en nuestro departamento.

Gracias Sr. Edil Matteo y gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Lo otro que quiero expresar Sr. Presidente, es que fueron integrantes de todos los Partidos Políticos representados en la Junta y trabajamos juntos y siempre estuvimos juntos, fue un orgullo para nosotros, cosa que en la vecina orilla no podían entender. No fuimos solamente a ver como se encapsulaban los residuos domiciliarios, sino que también fuimos preocupados porque nos preocupa la parte social, nos preocupa la gente que trabaja en el basurero, en varias oportunidades se han realizado reuniones en la Comisión de Salud con los recicladores para saber cuales eran sus preocupaciones y buscar las posibles soluciones para que trabajen en mejores condiciones.

Nos parece que si bien algunos pueden cuestionar lo que quieran, no pueden cuestionar el trabajo de los Ediles, ya que nosotros concurrimos con la mejor buena voluntad a fin de traer para nuestra Florida soluciones y repetimos lo mismo, pedimos que venga el Director de Higiene por sus dichos en la “Nueva Radio CW 33”, y que nosotros no estábamos en conocimiento, no es que fuimos con el conocimiento de que ya estaba todo arreglado, no sabemos si es así porque hasta ahora lo desconocemos y voy a realizar un pedido de informes para saber si ya está firmado el contrato con esa empresa.

Me preocupa y lo manifesté en la Comisión, me preocupa si está el contrato firmado, me preocupa si van a pasar a ser gente contratada por la empresa y lo que más nos preocupa es que si eso ya está, es porque nosotros los Ediles lo votamos en el Presupuesto Quinquenal.

Nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edila Ana Lucía Pereira.-

 

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

En lo personal quiero manifestar que estoy totalmente de acuerdo con el proyecto, también estoy de acuerdo con el compañero José Luis Maidana, en el sentido que todo viaje siempre es enriquecedor. Por otra parte quiero aclarar y destacar que fuimos Ediles de todos los Partidos, cada uno tiene la posibilidad de decir si está de acuerdo o no y el por qué, que cada uno puede tener una clara de lo que vio y que no solo basta con ver un video. Quienes estuvimos allí podemos decir que en esos lugares no habían tantas moscas, tampoco había o no percibimos ese olor feo a basurero o sea se podía estar en ese lugar sin percibir olores feos. También todos  vimos la maquinaria agrícola trabajando en un campo lindero al basurero y otra cosa que siempre hablamos en la Comisión de Salud, tal como lo expresara Matteo, que por primera vez vamos a votar algo que nosotros mismos vimos como es y que estamos totalmente de acuerdo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SRS. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de Decreto estableciendo que la categoría”A” de las Tasas de Alumbrado, únicamente se aplicará en la ciudad de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Una vez más se debe discutir sobre el tema de las Tasas de Alumbrado, ahora el Sr. Intendente envía un proyecto de Decreto, el cual contiene solamente la eliminación de la franja “A” para los inmuebles ubicados en las localidades del interior del Departamento. Más allá de acompañar lo propuesto tengo que expresar nuevamente mi coincidencia filosófica con la aplicación de esta tasa en lo referente al abatimiento total de la morosidad y en lo concerniente a la viabilidad económica de la empresa UTE.

Pero también debo manifestar mi profunda diferencia con el valor fijado por la comuna sobre todo con las dos franjas más altas, así como también en la no creación de un adicional con un costo mayor para asignársela a los contadores de algunas grandes superficies comerciales, apostando de este modo no solamente a realizar una tributación por cantidad de focos al barrer, sino también observando que quien más tiene, haga efectivo un aporte mayor, que a la postre redunde en que el resto de la población común y corriente pueda pagar algo menos.

Evidentemente a mi entender esas son las cuestiones a discutir y dirimir si es que verdaderamente existe la voluntad política de hacerlo. Además de ello entiendo que algunos barrios alejados de la ciudad, donde la iluminación pública no es nada buena y la mayoría de los habitantes de esa zona no son personas de altos ingresos mensuales ni de un fuerte poder adquisitivo deben abonar la franja “C” o sea $ 38 y punto.

Indudablemente hubo un apresuramiento en la redacción del primer proyecto enviado desde el Ejecutivo Comunal, el cuál no reflejó algunas manifestaciones expresadas en su momento por la Directora General de Hacienda cuando concurrió a la Comisión Permanente de la Junta, como por ejemplo esto que se incluye recién a través de este proyecto, la Sra. Directora de Hacienda ya lo había manifestado en la Comisión. Pero además no se quiso crear un adicional como recién lo mencioné, ignorando en mi caso los motivos pero lo que sí sé es que en realidad no se creó. No hay dudas que este proyecto es absolutamente insuficiente pero mejora en algo lo que hasta hoy había.

Por eso Sr. Presidente igualmente he decidido acompañar lo enviado.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil  Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Muchas gracias.

Concuerdo en su totalidad con lo expresado por el compañero y amigo Edil Ariel Palleiro, esto que vamos a tratar en forma seguida tenemos que recordar que comprende la ley que incluía el SUCIVE y la tasa de alumbrado como segundo término. Una ley que tenía un alcance nacional obviamente y que en cuanto a lo que refiere a la tasa de alumbrado venía a solucionar, en un acuerdo también histórico del Presidente de la República con el Congreso de Intendentes, un problema grave para las Intendencias como era el efectivo cobro de la tasa de alumbrado porque la morosidad que tenía dicho cobro era muy alta y eso afectaba indudablemente que las Intendencias pudieran pagar efectivamente lo que consumían  por el alumbrado público. Eso en múltiples oportunidades  ha ido incrementando las deudas  de las Intendencias con UTE, ese es el fondo del problema que se ataca acá. Entonces al pasar a UTE, un ente que por sus característica y por implicar que si no paga UTE se le corta la electricidad va a ser un recaudador realmente efectivo, ahí también hay una decisión política que todo el mundo está de acuerdo porque se va a bajar drásticamente la morosidad con esa ley. Como UTE tiene que hacer el traspaso  de lo que cobra a las Intendencias, las Intendencias  van a estar recaudando mucho más de lo que recaudaban antes y eso es lo que realmente  no tiene que quedar claro. Entonces por un lado tenemos el aspecto nacional, por otro lado el aspecto departamental que es lo que está implementando el Sr. Intendente con esta Junta que es el tema de las franjas, un aspecto netamente departamental y que nos involucra a todos nosotros. Aquí nosotros queremos dejar expresada nuestra opinión, en el sentido de que vamos a apoyar que al interior no se le cobre la franja A, por más que entendemos que puede haber distintas interpretaciones de ésto en cuanto a que hay algunas ciudades que bien podríamos decir con un criterio técnico que sí es aplicable la franja A. Indudablemente que habría más de una, pero aceptamos ese criterio, que es un criterio político en definitiva, porque todos sabemos  que hay cuadras que tienen muy buena iluminación en distintas ciudades del interior, no se precisa ser un técnico en eso, además el interior tiene otra conformación y puede haber en esa misma cuadra personas que sean de repente de condición económica menos pudiente, por decirlo de alguna manera. Entonces creemos que la conformación social y demográfica del interior amerita que pueda haber una suerte de dudas de que esos sectores más pudientes estén un poco más mezclado demográficamente que los otros. Pero lo que no entendemos es cómo no se aplica la franja C en la ciudad de Florida, eso no lo entendemos porque sí podemos apreciar, para eso no se necesita ser técnico, que hay gente en algunos sectores de la ciudad que no está tan iluminado como en otros. Eso es bien claro y basta con salir un poco a las afueras de la ciudad para apreciarlo muy claramente. Por este motivo vamos a pedir que esta Junta considere una minuta al Sr. Intendente, donde se considere que las franjas puedan bajarse en razón del argumento que dábamos anteriormente que ahora la Intendencia va a recaudar mucho más porque el cobro va a ser efectivo y la morosidad va a bajar drásticamente, por lo cual va a entrar más dinero a la Intendencia y creemos que estas franjas  están altas, por lo cual vamos a pedir que se bajen en un 25%. Lo mismo que también vamos a pedir que se aplique efectivamente la franja C en la ciudad de Florida. Creemos que es de justicia que en la  ciudad de Florida haya  franja C para aquellos sectores que están en las afueras de la ciudad y en algunos lugares realmente no se ha podido iluminar correctamente.

Sr. Presidente, esperemos que esta Junta sea sensible a enviar esta petición para que el Sr. Intendente lo considere.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Es para solicitar la prórroga de la hora de la sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Sigue en el uso de la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.  Como lo hemos votado afirmativamente en la Comisión de Hacienda al tema en cuestión, no nos debemos de olvidar que en la noche de ayer se inauguraron por parte del Ejecutivo Departamental 30 focos de alumbrado público en la localidad de Capilla del Sauce, donde era un tema que estaba pendiente desde hace mucho tiempo.

Felizmente entre vecinos y el Ejecutivo Departamental se llegó a un acuerdo y hoy por hoy están iluminados. Pero no nos debemos de olvidar que hay por lo menos dos localidades del interior del departamento que no tiene luz y son las más necesitadas, donde el Ejecutivo Departamental esta buscando una solución definitiva para este tema. Pero tampoco nos debemos de olvidar que hay otra localidad del interior del departamento que en la anterior administración le adjudicaron alumbrado público en la contribución y no tenía luz .Por eso hay que mirar los distintos puntos de vista del tema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanada Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.  Nuestro Coordinador de Bancada, el Edil Víctor Sabbía, en realidad fundamentó todos los aspectos que hemos tratado en la Bancada y por los cuales hemos resuelto proponer esta minuta.

Pero también reafirmar y recordar que este tema del cobro del alumbrado público había sido un tema de grandes problemas para Intendencias anteriores, recordemos que los MEVIR de algunas localidades hasta 20 ,años esperaron para que se pudiera encender la luz de su alumbrado público, por la gran deuda que tenía la Intendencia con UTE y por un convenio que se realizó en la administración nuestra, luego se solucionó.

Pero el tema viene de atrás y de alguna forma a la Intendencia le va a ingresar dinero directamente, hay un subsidio que también va a pagar el Estado que está incluido en el convenio.

Lo que pedimos nosotros es bastante poco y pensamos que el Intendente puede acceder y que a los  ciudadanos de Florida que hoy se están quejando puede servirles de que por lo menos se rebaje ese 25% de lo que son las franjas al día de hoy. Quería fundamentar un poco eso.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el proyecto enviado por la Intendencia Departamental de Florida. Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-.

 

SR. CARRERAS.- Gracias Presidente. Era para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a votar el proyecto como viene de la Comisión de Hacienda. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 29).-

 

EXPEDIENTE: Exp. Nº 01429/13 - JDF Lº 13 Fº 89

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.-  Modifícase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- el artículo 1º del Decreto Departamental Nº 56/2012 de fecha 27 de diciembre de 2012; el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art 1º.- Establécese que la tasa para el sostén del Servicio de Alumbrado Público, a cargo de la Intendencia Municipal de Florida, grava a los titulares de servicios de suministros eléctricos de UTE en los inmuebles ubicados en las siguientes zonas:

Franja A: Contribuyentes titulares de servicios de suministros eléctricos de UTE en inmuebles ubicados en la ciudad de Florida con acceso a calles que en la cuadra respectiva posea tres o más focos de alumbrado público.

Franja B:  Contribuyentes titulares de servicios de suministros eléctricos de UTE en inmuebles con acceso a calles que en la cuadra respectiva posea dos focos de alumbrado público. Asimismo, estarán comprendidos en la presente franja los contribuyentes titulares de servicios de suministros eléctricos de UTE en inmuebles ubicados en el interior del Departamento con acceso a calles que en la cuadra respectiva posea tres o más focos de alumbrado público.

Franja C: Contribuyentes titulares de servicios de suministros eléctricos de UTE. en inmuebles con acceso a calles que en la cuadra respectiva posea un solo foco o no exista el mismo, pero igualmente el contribuyente se vea indirectamente beneficiado con el alumbrado público de zonas contiguas.”

Art. 2º.-  Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto; pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a darle lectura por Secretaría nuevamente a la minuta resentada.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:Visto: el proyecto de decreto estableciendo que la Categoría A de las Tasas de Alumbrado únicamente se aplicará en la ciudad de Florida; Considerando: que habrá una baja en la morosidad por el efectivo cobro de UTE que es de fácil apreciación que en la ciudad de Florida también es aplicable la Franja C, La Junta Departamental de Florida, Resuelve: Solicitar al Sr. Intendente que se bajen las tres Franjas en un 25% y que se aplique la Franja C en la ciudad de Florida”. Entre otros señores Ediles firman: Víctor Sabbía, Guillermo Dati, Horacio Elizalde, Isaac Segredo, Gabriela Rodríguez, Ariel  Palleiro, Jesús Bentancor Dodera, Oscar Arrambide. María Giannini y otras firmas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 29).-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. 01897/13

VISTO: el proyecto de Decreto JDF Nº 8/13, aprobado en la noche de hoy, que establece que la Franja A de la Tasa de Alumbrado, únicamente se aplicará en la ciudad de Florida.

CONSIDERANDO: 1) que habrá una baja de la morosidad, por el efectivo cobro de UTE;

                             2) que es de fácil apreciación que en la ciudad de Florida, también es aplicable la Categoría “C”,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.-  SOLICITAR al Sr. Intendente Municipal se asuma iniciativa a efectos que las tasas establecidas para el sostén del servicio de Alumbrado Público (Franjas A, B y C), tengan una rebaja del veinticinco por ciento (25%) de su valores actuales.

.- SOLICITAR a la Intendencia la aplicación en la ciudad de Florida de la Franja C, atento a lo establecido en el Considerando 2).

.-  Pase a la Intendencia.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisiones de Legislación y Educación.- IF Exp. Nº 01007/13 JDF Lº 12 Fº 13.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a libro de autorí                                                    a del Sr. Miguel Cónsul. (Dist. Nº 22/13)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE: IF.  Exp. Nº 01007/13 - JDF Lº 12 Fº 13

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el libro “El Niño y el Fútbol” de autoría del Sr. Miguel Cónsul, incluyéndose en la Categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.-  Comuníquese, etc..-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” la reunión de las Sociedades Pediátricas del Cono Sur a realizarse en San Pedro del Timote, entre el 22 y 25 del corriente, incluyéndose en la Categoría “C”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE: IF.  Exp. Nº 01666/13 - JDF Lº 13 Fº 95.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” las jornadas de las Sociedades Pediátricas del Cono Sur, a desarrollarse del 22 al 25 del corriente en nuestro Departamento, incluyéndose en la Categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.-  Comuníquese, etc..-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

 

 

 

 

(ERAN LAS VEINTITRÉS HORAS Y QUINCE MINUTOS DEL DÍA DIECINUEVE DE ABRIL DE DOS MIL TRECE CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

 

(FDO.) Esc. JESÚS BENTANCOR DODERA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General