• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 6/2022

 

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

05 DE MAYO DE 2022

 

HORA PREVIA

 

Solicitud de declaración de Interés Departamental.

La Sra. Suplente de Edil Ana María Pereyra, se refirió al proyecto de socorrismo, dada la importancia del mismo, por lo cual solicitó se declare de Interés Departamental dicha actividad, realizada por la institución Nueva Acrópolis.

Reiteración de planteamiento

La Sra. Suplente de Edil Ana Laura Ferreira, reiteró planteamiento referente a solicitud de instalación de saneamiento en la localidad de Mendoza Chico.

Reconocimiento a persona fallecida.

La Sra. Edil Natalie Suárez hizo referencia al fallecimiento del Sr. Wilson Pérez, amigo, compañero y militante del Partido Nacional, oriundo de la localidad de Illescas. Solicitó que se realice un minuto de silencio en su memoria.

Reempadronamiento gratuito.

La Sra. Suplente de Edil Margot Sisto, se refirió a la cantidad de vehículos empadronados en otros departamentos que circulan diariamente en la ciudad de Florida, aguardando que la situación se regularice con el actual reempadronamiento gratuito.

Estacionamientos tarifados.

En segundo lugar la Sra. Suplente de Edil Margot Sisto, planteo la dificultad que existe para estacionar en Florida. Atento a esto, propone la solución de distinguir el cobro de estacionamientos gratuitos, o de menor costo, a los vehículos empadronados en la ciudad y a un precio superior a los vehículos empadronados fuera del departamento.

Solicitud de copia de expediente municipal.

El Sr. Edil Aníbal Rondeau solicitó copia del expediente IF. Nº 01459/21 referente a proyecto de remodelación y desarrollo del mercado municipal de la ciudad de Florida.

Juegos inclusivos en el departamento.

El Sr. Edil Javier Heredero presentó el proyecto de políticas públicas y de inclusión, específicamente propuso en esta instancia, el fomento y creación en espacios públicos de juegos inclusivos, similares a los que se encuentran instalados en el Prado Piedra Alta de nuestra ciudad. Comunicó que se vienen desarrollando en otros lugares, dada la importancia de esta iniciativa en beneficio de toda la sociedad.

Frecuencias de líneas de transporte público.

El Sr. Edil Sebastián Rodríguez sumándose a preocupaciones de vecinos, solicitó que se regularice las frecuencias de ómnibus de la empresa Turismar y Bruno Hnos. de Florida-Sarandí Grande, el servicio de combinación de la empresa por la cuidad de Florida a los efectos de trasladar viajeros a Ruta Nº 5, el servicio de transporte urbano y el servicio de Turismar de Montevideo-Sarandí Grande.

Frigorífico de Mendoza.

En segundo lugar, el Sr. Edil Sebastián Rodríguez hizo alusión al trágico incendio que sufrió el frigorífico de Mendoza, en consecuencia dejó un importante número de personas sin sus ingresos. Resaltó las gestiones realizadas por el Diputado Álvaro Rodríguez Hunter, obteniendo como resultado la resolución que habilita a los empleados a utilizar un régimen especial de subsidio por desempleo.

Solicitud de iluminación para rutas.

El Sr. Edil Sebastián Rodríguez, se refirió a la falta de iluminación que le preocupa a los vecinos, en la intersección de las Rutas Nros. 6 y 41, zona de Capilla del Sauce. Atento a esto el Sr. Edil, solicitó la colocación de focos de luz para asegurar la circulación y seguridad de los residentes.

Inclusión de Nomenclátor en Sarandí Grande.

El Sr. Suplente de Edil Nicolás Caetano hizo una breve reseña de la vida del Sr. Juan Benito Castelli y en reconocimiento solicitó que una calle de dicha ciudad lleve su nombre.

Necesidad de mayor personal en BPS.

La Sra. Edil Isabel Moreira resaltó la importancia de contar con la necesidad de mayor cantidad de personal en la oficina del BPS y contar con un local más amplio en la localidad de Fray Marcos, ya que son muchos los trámites que allí se realizan.

Homenaje al Sr. Julio Pastorín.

En segundo lugar, la Sra. Edil Isabel Moreira solicitó que en futura sesión se realice un homenaje al Sr. Julio Pastorín, quien fuera autor del primer documento fotográfico de un tornado en Uruguay y que se lleve a cabo en la localidad de Fray Marcos, por ser donde sucedió el hecho y para que asistan sus familiares.

Día Internacional del Bombero.

La Sra. Edil Andrea Peluso reconoció y saludo a todos los bomberos del país en su día, en especial a los locatarios que cumplen una notable y sacrificada tarea, garantizando la protección y seguridad de la comunidad. Recordó la actuación de rescate del bombero Juan Mauricio Amaro, reconocida por el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, por lo que propuso homenajearlo y reconocerlo en nuestro departamento.

Mural de Lenguaje de Señas en Escuela.

En segundo lugar la Sra. Edil Andrea Peluso solicitó la realización de un mural de lengua de señas en la Escuela Nº 21 de la localidad de Nico Pérez, la cual cuenta con niños con discapacidad auditiva por lo que considero de suma importancia realizarlo.

Subsidio a trabajadores del frigorífico de Mendoza.

Por último, la Sra. Edil Andrea Peluso reconoció el trámite realizado por el Diputado Álvaro Rodríguez Hunter y la rápida respuesta del Ministro de Trabajo, Sr. Pablo Mieres, sobre la situación de los trabajadores del frigorífico de Mendoza, que quedaron sin trabajo por el lamentable hecho del incendio ocurrido, logrando que tengan un subsidio especial de desempleo.

Jóvenes floridenses premiados por INJU

El Sr. Suplente de Edil Ignacio Barreiro presentó la propuesta de que esta Junta Departamental tenga el honor de destacar a los jóvenes floridenses premiados por INJU, en varios géneros como: cultura, deportes, sociales y emprendedores.

Alumbrado público y reparación de juegos.

En segundo lugar, el Sr. Suplente de Edil Ignacio Barreiro trasladó inquietudes de vecinos de la localidad de Berrondo, referente al arreglo de alumbrado público en una de las garitas, reparación de juegos en la plaza, así como el corte del césped y quitar lomada de plástico y hormigón que se encuentra deteriorada.

Situación de vertedero en Casupá.

La Sra. Suplente de Edil Claudia Fernández manifestó su preocupación por las reiteradas veces que se incendia el vertedero, solicitando que se prohíba esta práctica y que se definan soluciones que acompasen el volumen de los residuos y su gestión, en busca de minimizar los impactos negativos al medioambiente.

Necesidad de modificar la prohibición de estacionar.

A efectos de favorecer y dinamizar el tránsito vehicular que se concentra los días sábados en la plaza asamblea por la feria franca, el Sr. Edil Juan Lacassy sugirió se habilite el estacionamiento en dicha zona, exceptuándose frente a la Jefatura de Policía.

Día Mundial de Libertad de Prensa.

En otro planteamiento, el Sr. Edil Juan Lacassy resaltó la fecha del 3 de mayo, reconocida para conmemorar el día mundial de la libertad de prensa. Hizo propicia la oportunidad para saludar a todos los comunicadores, en especial a los de nuestra Florida.

Garita de seguridad en Plaza Artigas de Florida

El Sr. Edil Juan Lacassy, compartió la preocupación de vecinos de dicha plaza, referente a la inseguridad que volvió a gestarse luego de que la garita de seguridad instalada quedara en desuso y sin personal. Por lo que solicitó se reinstaure dicho servicio para mantener el orden y la seguridad del barrio.

Día internacional del Celíaco.

La Sra. Suplente de Edil Eliana Báez, agradeció la enorme disposición y apoyo recibido de la Junta Departamental, compañeros ediles y demás actores involucrados en esta campaña de difusión y concientización de la enfermedad.

Solicitud de declaración de Interés Departamental.

El Sr. Edil Daniel de León solicitó que se declare de Interés Departamental la represa que está proyectada por OSE para la localidad de Casupá.

Solicitud de señalización en calle de la ciudad de Florida.

El Sr. Edil Fernando Schiavoni, ante los prejuicios que ocasiona el estacionamiento en ambos lados de la calle Andresito, entre calles Andrés Cheveste y Ana Fosalba por la presencia de un jardín de infantes, solicitó se señalice con rojo la zona de prohibición de estacionar y evitar así accidentes.

Pavimento dañado en barrio Floridablanca.

En otro planteamiento el Sr. Edil Schiavoni se refirió a la existencia de grandes pozos en el pavimento de las esquinas de Diego Lamas y Solano Riestra y calle Antonino Reyes y Solano Riestra, solicitando una pronta reparación.

Policlínicas de Mendoza y Mendoza Chico en mal estado.

El Sr. Suplente de Edil Esteban Operti, se refirió al mal estado de las policlínicas de ASSE de Mendoza. y Mendoza Chico. En tal sentido manifestó que ambas presentan humedades, revoques en mal estado, carencia de pintura, etc. Por lo que solicitó se realice su mantenimiento a la brevedad.

Carencia de personal médico en policlínicas.

En segundo lugar, el Sr. Suplente de Edil Operti manifestó su preocupación por la carencia de personal médico en el área de ginecología y dermatología en policlínicas de Mendoza y Mendoza Chico. Solicitó que se estudie la posibilidad de asignar dichos especialistas para atender a los usuarios cada 15 días.

Carencias en servicio de médico especialista en La Cruz.

Reiterando planteamiento ya realizado, la Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas destacó que no se vislumbra solución alguna a su reclamo de un médico residente para esa localidad, ante el traslado de un profesional que cumpliera esa tarea. Considera la Sra. Edil que se está violentando por parte de ASSE lo establecido en la ley de creación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Limpieza de boca tormenta en calles de la capital departamental.

El Sr. Suplente de Edil Elbio López, reiteró el planteamiento realizado en 2021 sobre la limpieza de bocas de tormenta tapadas, en la esquina de las calles Alberto Heber Usher, 24 de Abril y Andresito.

Reparación de alumbrado público.

En otro planteamiento el Sr. Suplente de Edil Elbio López se refirió a la solicitud del arreglo de un foco de alumbrado público que no funciona, sobre la esquina de las calles Heber Usher y 24 de abril de la ciudad de Florida.

Necesidad de descentralización del acervo cultural.

El Sr. Edil José Andrés Arocena constatando el centralismo en obras culturales de nuestro país, propuso que se distribuyera parte del acervo cultural en pintura y/o escultura del país entre los 19 departamentos.

Reconocimiento a persona fallecida.

La Sra. Edil Angélica Figueroa en reconocimiento del fallecimiento del Sr. José Galeano, solicitó se realice un minuto de silencio en su memoria.

 

Se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a las personas fallecidas mencionadas: Sr. Wilson López y José Galeano.

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre de "Jorge Omar Ferreri" la platea del Estadio Campeones Olímpicos de Florida.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental Cultural” la cuarta Fiesta del Caballo a realizarse en el hipódromo de la ciudad de Florida el próximo 12 de junio.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se autorizó a la Intendencia la colocación de una placa en reconocimiento y homenaje a las acciones de Mujeres Rurales y fundadoras de la Asociación Nacional de Grupos de Mujeres Rurales, en Plazoleta de la ciudad de Florida.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” la 51ª marcha funcional de caballos criollos denominada "Matilde Gallinal”, a realizarse en la Asociación Rural de Florida en los meses de mayo y junio de 2022.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Atento al dictamen del Tribunal de Cuentas y con los descargos del caso, se aprobó definitivamente la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2020.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a exonerar el pago de tasas, impuestos y precios que gravan el trámite para la obtención de dos (2) licencias de conducir motocicletas, a los Juzgados Letrados de Primera Instancia de Florida de 2° y 3° Turnos.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA –18 en 30.

LA SECRETARÍA