ACTA Nº 67/13

                                                                                               

PRESIDE:
Sr. Miguel CARRERAS SALERNO
Primer Vice-Presidente

05 de Abril  de 2013
-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de Abril del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Miguel CARRERAS SALERNOpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           


TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; BENTANCOR, JESÚS; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; MACHADO, EDGAR; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR

 

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCÓN, CECILIA; FERNANDEZ, ELBIO; FIGUEREDO, JOSÉ; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PÉREZ BALLES, ALEJO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; SABBÍA, VÍCTOR; ;SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA ; STOPINGI, CONRADO

 

FALTA CON AVISO:

DELLA VENTURA, AMANDA

 

 

FALTA SIN AVISO:

ARRAMBIDE, OSCAR ; DE LEÓN, DANIEL; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MARTÍNEZ, DANIEL; SEGREDO, ISAAC; STOPINGI, CAYETANO;VARELA, MARTIN

 

 

CON LICENCIA:

DÍAZ ARICETA, MANUEL

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (MIGUEL CARRERAS SALERNO).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente. Solicito que mi planteamiento sea leído por la Mesa.

Gracias.-

 

SR. FUNCIONARIO (LUIS MELGAR).- Lee: Sr. Presidente: “La educación de cualquier país es la llave para que su gente tenga la posibilidad de desarrollarse y como resultado de esto poder crecer y avanzar como sociedad.

Esta educación debe de ser formal, desde la escuela, el liceo, la UTU y la universidad. Sin embargo, esto no siempre se entiende y la educación es tantas veces dejada de lado en nuestras prioridades.

Debemos de tener claro que el hecho de votar más dinero para el presupuesto de la educación o dar ceibalitas, no es suficiente por si solas para tener una buena educación.

La educación formal se hace todos los días desde el aula, maestras y docentes dedicados al alumno en cuerpo y alma. Y para ello es esencial poniendo cada vez más horas de estudio al alcance de la sociedad.

Lamentablemente hemos visto como hay una permanente caída en la calidad de la enseñanza, en la educación que se ve reflejada en los índices de repetición de liceos y de las distintas facultades así como la baja de los índices de comprensión lectora que resultan de la pruebas PISA.

Es por ello es que es necesario que en nuestra ciudad de Casupá podamos tener funcionando este año un Liceo Nocturno.

Esto surge ante la inquietud de muchos vecinos que lo vienen reclamando y es por ello es que entre un grupo de vecinos hemos realizado un listado de interesados y por ello es que sabemos al día de hoy ya hay más de 110 inscriptos que están interesados en poder terminar el liceo en un horario que no interfiera con el trabajo cotidiano.

Esto nos llena de orgullo que nuestros vecinos de Casupá quieran seguir estudiando independiente del tiempo que han dejado los estudios y esto queda demostrado con el hecho de que edad de los anotados va desde los 18 años hasta los 60.

Sabemos por el Diputado José Arocena se ha reunido con la mayor jerarquías de la educación por esta inquietud y que luego de interceder de forma permanente por nuestro liceo le han comunicado que el liceo es un hecho y que se realizaría este año y eso nos llena de satisfacción.

Sin embargo entiendo que sin prejuicio de lo realizado por Arocena, es muy importante que la Junta Departamental también solicite al Consejo Educación de Secundaria, que instrumente rápidamente este liceo nocturno y que sea una realidad inmediata.

Pido por tanto que mis palabras pasen a ANEP/CODICEN, al Consejo de Educación de Secundaria, a la Alcaldía de Casupá, a la prensa departamental y al Diputado José Arocena.”

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.  En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Sr. Presidente: El lunes de esta semana se cumplió el primer año de trabajo de la Cooperativa Curtiembre el Águila.

Desde aquel mes de junio del año 2010, mes extremadamente frío y que se hizo la carpa sindical a la entrada de la curtiembre debido al cierre de Kindale SA, a todos nos consta que ha sido un proceso muy largo, difícil y que muchas veces los trabajadores sintieron ganas de bajar los brazos pero lo cierto es que no aflojaron y que hoy son una realidad.

Los problemas no son muchos, son miles, pero hoy tienen mucho trabajo y eso es bueno.

Tienen a la totalidad de los trabajadores en plantilla y varios eventuales dando una mano porque no dan abasto. ¡ Qué lindo es escuchar esto !

Tienen por delante muchos desafíos, como mejorar el tratamiento de los efluentes, la propia propiedad de la curtiembre, lograr procesar cueros propios y así varios ítems más.

Pero lo cierto es que va caminando y para solo aportar un dato diremos que la operativa económica de este año de trabajo en su conjunto ha sido de más de 5 millones de dólares.

Por ello es que vayan nuestras felicitaciones a todos y cada uno de los cooperativistas por haber sido lo suficientemente atrevidos en soñar en llegar a ser sus propios patrones, en ser empresarios y en lograr un salto cualitativo que ha sido bueno para ellos pero también bueno para todo Florida.

Mientras tanto esperamos que el gobierno se acuerde de ayudar al gremio del Frigorífico y que en el próximo mes de abril estemos festejando los 2 años de la Curtiembre y el primer año de la Cooperativa Granja Florida, con el primer frigorífico gestionado por sus obreros.

Sr. Presidente, agradezco que nuestras palabras vayan a la Cooperativa  Curtiembre El Águila, Gremio del Frigorífico Florida, Fondes, OPP y Presidencia de la República.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: La Localidad de Chilcas y Chingolas, es de los Centros Poblados de nuestro Departamento de Florida, junto a Pueblo Ferrer, que carecen de alumbrado público.-

Durante la Administración del Sr. Intendente Juan Giachetto habíamos planteado la iniciativa de esta necesidad pública, pero lo único que se concreto a manera de inicio de obra fueron las columnas de hormigón que aun permanecen en la cuneta de su calle principal.-

Considerando esta situación, hasta tanto no se resuelva obra solución es que me  permito sugerir al Ejecutivo Departamental la instalación de dos luminarias de energía renovable en los acceso de la Escuela Nº 46, que fuera reconstruida totalmente por la Administración del Intendente Carlos Enciso por lo que ahora merece que se le distinga con este servicio tan necesario en el medio Rural.-

Asimismo como se trata de otro Centro Escolar de la Escuela Nº 12 de Pueblo Ferrer, con una luminaria de energía renovable en el acceso de esta escuela rural.

A los efectos correspondientes, es que solicitamos, que nuestras palabras, pasen a Sr. Intendente Carlos Enciso, Sr. Director de Desarrollo Mauricio Noria,  Comisión de Obras y Servicios Públicos Inspección de Escuela de Florida, Sra. Directora de Escuela Nº 46  Chilcas y Chingolas Sra. Directora de  Escuela Nº 12   Pueblo Ferrer,  Comisiones de Fomento de estos centros.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Por el presente me voy a referir al tema tránsito, pero específicamente a lo relacionado con el uso del casco en los motociclistas.-

Indudablemente es fundamental su correcta utilización para disminuir los riesgos de un eventual accidente y, en ese sentido nos preocupa enormemente cómo un porcentaje importante de personas usan un casco parecido al utilizarlo por los obreros de la construcción, el cual resulta totalmente inapropiado para protegerse de un siniestro de tránsito.

Pero además no está homologado, quiere decir que no hay ningún argumento para que se siga permitiendo, es más, si se observa con detenimiento, su uso simplemente constituye un engaño al contralor ejercido por las autoridades correspondientes.

Por lo tanto propongo que se apliquen las mismas sanciones a quienes utilicen este tipo de casco no homologado, que las aplicadas a los motociclistas que circulan con su cabeza absolutamente desprotegida.

Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío donde corresponda para ser informado y siga luego al despacho del Sr. Intendente para su correspondiente resolución.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO (PALLEIRO).- Por el presente acerco una inquietud de muchos conductores de transporte de carga, pero a su vez también arrimando una posible solución al respecto. En este sentido nos encontramos con que la ciudad de Florida no cuenta con un espacio apropiado para estacionar y si es necesario dejar este tipo de vehículos sin que esto signifique ningún inconveniente, cosa que sí sucede en varias ciudades del interior de nuestros país.

Aconteciendo que muchas veces, según alguno de ellos me lo ha manifestado, optan por seguir su marcha, sin poder alimentarse o descansar con la indispensable tranquilidad. Lo cual no resulta beneficioso para los chóferes directamente involucrados, ni para el comercio de la ciudad el cual pierde de vender, ni tampoco sirve, desde el punto de vista de la seguridad en el tránsito, el tener que continuar marchando cuando se hubiese necesitado detenerse.

Mi propuesta concreta radica en crear una playa de estacionamiento para camiones de transporte de carga, la cual se ubicaría en el lugar que las autoridades correspondientes consideren mas adecuado.

Solicito que se cree un expediente con mis palabras y que luego sea enviado a donde corresponda para ser informado, prosiguiendo después al despacho del Sr. Intendente para su resolución.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero plantear en la noche de hoy, a solicitud de vecinos del barrio Seminario y de toda la ciudad en general, el profundo agradecimiento que se tiene para con el Sr. Intendente Departamental por la puesta en funcionamiento de semáforos en las calles Avenida Artigas esquina Sierra.

Esta   señal   de   tránsito   era   imprescindible y necesaria y se aplaude con ahínco en aras de rescatar vidas de ese flagelo que significa la inseguridad vial.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Intendente Departamental de Florida.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

 

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sr. Presidente. En este momento quisiera referirme a un tema que esta Bancada siempre ha tenido con respecto a hacer los homenajes en vida, pero la persona a la cual  yo me voy a referir lamentablemente, se tenía programado, su muerte nos sorprendió antes. Mi petición es la siguiente: en el día de hoy quiero referirme a un tema no menor para la comunidad floridense, me refiero al Sr. Roberto Cabrera, más conocido como "El Pajarero". Quisiera pedir una placa recordatoria o que fuera agregado en el nomenclátor de esta ciudad, en el barrio del PIAI que fue donde nació y se crió.

Seguido, quiero agregar una frase muy personal: "El que no conoció a El Pajarero no conoce Florida

Deseo que mis palabras sean elevadas a quien corresponda.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

Tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina.-

 

SRA. ALSINA.- Gracias Sr. Presidente.

Me voy a referir a dos liceos que si bien no están en nuestro departamento, sí concurren muchos jóvenes floridenses.

Estos son los Liceo de  Cerro Chato y de Batlle Y Ordóñez.

Pero vayamos de a uno para detallar los inconvenientes que tiene cada uno de ellos. El edificio del liceo de Cerro Chato es bastante nuevo, del año 2008 y tiene un hermoso gimnasio.

Hace pocas semanas en una tormenta con mucho viento se le voló una parte del techo, serán a los sumo unas 8 chapas, contra una de las paredes laterales del edifico.

Estas chapas que faltan y que prácticamente ha dañado el 90 % del resto del techo pueden ser causante de que en una próxima tormenta el viento embolse el resto del techo y lo levante en su totalidad, produciendo entonces enormes daños económicos y quizás hasta daños a personas.

Sería bueno que esto se repare a la brevedad, ya que entre otras cosas cuando llueve tampoco se puede usar el gimnasio techado que justamente es cuando mas se necesita.

Por otra parte, el Liceo de Batlle y Ordóñez es un liceo que al día de hoy alberga a 350 jóvenes de ambos sexo y que se distribuyen en 14 grupos de primero a sexto año.

A este liceo concurren alumnos de las localidades de Zapicán, Illescas, Godoy y por supuesto de Batlle y Nico Pérez.

Sin embargo el liceo esta totalmente desbordado en sus instalaciones ya que desde el año 1990, que se construyó el segundo piso,  no se amplia y sus 5 salones de clase resultan totalmente insuficientes.

Tan es así que funcionan 5 grupos de mañana, 5 de tarde y 4 en el nocturno y estos grupos tienen hasta 40 alumnos.

Como resultado, estos grupos tan numerosos no entran en los salones que ofician de laboratorio de biología, física y química, por lo que esos talleres se deben dar en las aulas.

Otro tema son los baños,  por ejemplo para los varones hay solamente uno y al ser los recreos de diez minutos es imposible que dé abasto a los 70 alumnos varones que hay por turno.

Detallamos que tampoco hay gimnasio o salón de actos de ningún tipo.

En el año 2010 se compra para el uso del liceo la casa lindera a este a fin de poder ampliarlo, pero desde ese año nunca ha ido un arquitecto a ver si se puede hacer, por lo que al día de hoy no existe ningún tipo de proyecto para el aprovechamiento de este espacio.

En resumen, han pasado 3 años y no se ha evaluado el nuevo inmueble que compro secundaria.

Nos preguntamos:¿Se piensa utilizar en algún momento? ¿Esto es a mediano o largo plazo? Ya que a corto plazo seguro que no, ya que al momento ya han pasado 3 años. ¿Se entiende que las actuales circunstancias del liceo de Batlle son correctas?

Sabemos que el diputado Arocena ya ha realizado las gestiones pertinentes, pero seria bueno que también nosotros apoyemos a los 2 liceos en sus reparaciones y reformas.

Por ello es que le solicitamos a ANEP - CODICEN que a la brevedad se envié al arquitecto residente para ver qué hacer y empezar a proyectar la necesaria e imprescindible ampliación del liceo en salones, baños y áreas de esparcimiento de los alumnos.

Solicito que mis palabras pasen al Consejo del CODICEN, Ministro de Educación y Cultura, Intendentes de Florida, Lavalleja y Treinta y Tres, Juntas de Lavalleja y Treinta y Tres y prensa de los 3 departamentos.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.

Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.-  Buenas noches Sr. Presidente.

En la sesión extraordinaria del día 7 de febrero y dentro del periodo de receso de este Cuerpo se aprobaron las Directrices que regulan las actividades que impactan en el Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Departamento. Como es de público conocimiento dicha normativa se aprobó ante una necesidad social de solucionar una problemática de una  cooperativa de vivienda. Pero a mi entender y sin desmerecer el análisis dedicado de la Comisión Permanente, estoy convencido que dicha ley no estuvo el estudio profundo que merecía. Percibimos en las mismas omisiones referentes a actividades agrícolas, mineras, de engorde a corral, criaderos de aves y porcinos, por enumerar algunas, que si bien queremos que exista consideramos que deben ser reguladas.

Hemos coincidido con Ediles de todas las Bancadas, que la misma debe ser probablemente la ley más importante que este Órgano  haya aprobado en este periodo de gobierno.

Por lo tanto, solicito al Sr. Intendente que tome la iniciativa de enviarla de nuevo a este Cuerpo Parlamentario para un estudio más profundo  y que nos dé la posibilidad de introducirle mejoras a la misma.

Quiero reiterar en este sentido también, la solicitud realizada por mí en el mes de agosto del año próximo pasado, de una medida cautelar para prospecciones y proliferaciones de la actividad minera en el Departamento hasta que las Directrices incluyan regulación de esta actividad.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Carlos Enciso, al Director de Desarrollo y al Sr. Director de Urbanismo y Vivienda.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

 

SRA. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.

El día 2 de abril se conmemoró el “Día Mundial de Concientización del Autismo”.

Quiero comenzar diciendo qué es el autismo.  El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, es permanente, es un trastorno de espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales.

Niños y adultos diagnosticados con este síndrome presentan déficit en la interacción social, en la comunicación, tienen conductas repetitivas y estereotipadas.  En algunos casos el lenguaje es nulo, no miran a los ojos, no responden a órdenes sencillas, evitan el contacto físico y les gusta tener en la mano un lápiz, un palito, un trapito, no se interesan mayormente por los juguetes, reacciona en forma desmedida a los sonidos. A veces presentan aleteos de manos, balanceo del cuerpo y deambulan  constantemente.  No se interesan por sus pares, no toleran cambios ambientales o de rutina, se ríen sin razón aparente, son hiperactivos o extremadamente pasivos.  Estas son algunas de las posibles características, algunos de los posibles perfiles de rasgo de autismo.

¿Qué pasa en Uruguay frente a esta situación? Es difícil de definir, no hay datos censales y nos podemos manejar con datos mundiales que nos dan la alarma de una incidencia de tres en diez mil o veintidós en diez mil.

La atención que se brinda  en nuestro país a los niños y adolescentes autistas necesita de nuestra consideración a fin de que abarque a todos los niños que lo padecen, a sus padres, a sus familias, para que puedan brindar una mejor contención a la situación.

Son muy pocas las escuelas a nivel nacional que atienden este síndrome y las públicas con múltiples carencias, destacándose la falta de personal especializado.

A nivel privado, hay varias opciones de atención, tanto a nivel educativo, como terapéutico; pero no está al alcance de todos los niños que tienen esta necesidad de cobertura.

En Florida especialmente está RECREAR Asociación Floridense de Padres de niños y Adolescentes con Trastornos del Espectro Autista.

RECREAR se viene formando desde el 2 de abril de 2011 con el esfuerzo y dedicación de padres y amigos de estos niños y adolescentes, también la Intendencia de Florida colabora con ellos desde el año 2012.

Recién está comenzando a formarse, sé que es muy grande el sacrificio que hacen y están acondicionándose con una fundación de San José. Sé que están tramitando una personería jurídica,  para lograr apoyo de INAU y BPS.  Sé que lo que les brinda INAU y BPS  a los afectados por este síndrome no es el correcto y tal vez ni siquiera el adecuado.  Es muy poco lo que por parte del gobierno se les dá.

Sr. Presidente, si usted me permite, por su intermedio solicito se invite a RECREAR a una sesión de la Junta Departamental para que todos  nos interioricemos de este tema tan sensible y delicado.   

También solicito a través de usted que luego de la visita RECREAR a este recinto, se eleve a estudio de la Comisión de Salud y ver allí en qué puede serle útil la Junta a dicha organización y si es posible institucionalizar también el día para la Junta. Considero que debemos ser partícipes de tan encumbrado esfuerzo y comprometernos en esta causa.

Sigo pidiendo que por su intermedio, si RECREAR lo considera conveniente, solicitar una entrevista con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Cultura a fin de solicitarle a ellos información y ayuda necesaria para el correcto funcionamiento de esa organización. Ya que considero que con lo que quiere hacer ANTEL con 40 millones de dólares,con ARENA-ANTEL se puede  ayudar a los autistas de todo el país.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Ediles anotados se da por terminada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (MIGUEL CARRERAS).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la sesión de fecha cinco de abril del 2013, se leerán los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

IF. EXP. Nº 779/13. RESPONDE SOLICITUD REALIZADA POR LA COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE TRANSFERENCIA DE FONDOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, A LA COMUNA.

            PASE A LA COMISIÓN SOLICITANTE

 

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES EN EL ÁREA DE GÉNERO EN EL AÑO 2012.

            PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXPS. NROS. 1124, 1139, 1181, 1206, 1236, 1271, 1272, 1330, 1350, 1409, 1442, 1493 Y 1529/13. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. PROPONE CAMBIOS EN SUS REPRESENTANTES EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

DESÍGNASE A LA SRA. EDILA MAGALÍ MARTIRENA COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ EN LA MENCIONADA COMISIÓN.

 

PROGRAMA FONDO DE DESARROLLO DEL INTERIOR. REMITE INFORME DE EJECUCIÓN DE LA ALÍCUOTA CORRESPONDIENTE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA A FEBRERO DE 2013.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) PARTIDAS APORTADAS POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS Y LA INTENDENCIA, PARA EL TRASLADO DE ESTUDIANTES EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO. 2) REQUERIMIENTOS DE PRECIOS Y CONTRATACIONES DE EMPRESAS DE ÓMNIBUS, REALIZADAS POR LA INTENDENCIA.

            PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 768/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAIME FUENTES, SOBRE SITUACIÓN LABORAL DEL DIRECTOR DE CULTURA.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2078/13. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES. ELEVA EXPOSICIÓN DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL, JOSÉ A. AROCENA, SOBRE LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN CUARTELILLO DE BOMBEROS EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA, EN ZONA LINDERA CON LAVALLEJA.

            PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

IF. EXP. Nº 1429/13. PROYECTO DE DECRETO ESTABLECIENDO QUE LA APLICACIÓN DE LA FRANJA “A” DE LA TASA DE ALUMBRADO, SERÁ ÚNICAMENTE EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

PRESIDENCIA DE LA JDF. ELEVA PROYECTO DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL 2013 Y SIGUIENTES DEL ORGANISMO.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA QUE LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA SE DESEMPEÑARÁ EN LA COMISIÓN DE SALUD EN SUSTITUCIÓN DEL SR. EDIL MANUEL DÍAZ.

            DESÍGNASE A LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA EN LA COMISIÓN DE           SALUD Y MEDIO AMBIENTAL

 

EDIL DEPARTAMENTAL MANUEL DÍAZ. SOLICITA LICENCIA POR EL TÉRMINO DE 120 DÍAS.

            AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se está votando la licencia solicitada por el Sr. Edil Manuel Díaz.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

 

DESCRIPCIÓN: Licencia del Sr. Edil Departamental Manuel Díaz por el término de ciento veinte días.

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la solicitud de licencia presentada por motivos de índole personal y familiar por parte del Sr. Edil Departamental Manuel Díaz;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- CONCÉDASE la licencia solicitada por el Sr. Manuel DÍAZ por el término de 120 (ciento veinte) días a contar desde el 03 de abril y hasta el 03 de agosto del corriente, ambos inclusive.

.- Convócase a ocupar la titularidad, con las obligaciones y derechos que el cargo conlleva, a su suplente preferencial Dn. Luis Medero.

.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

IF. EXP. Nº 815/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, SOBRE ACTO ELECCIONARIO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

            PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, damos comienzo a los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Del mismo modo que he destacado el avance en democratización que el Cuerpo ha experimentado, desde que ocupa la presidencia el Sr. Edil Jesús Bentancor, corresponde, más allá que hoy él no se encuentra presente, que exprese también mi descontento con su proceder en dos hechos distintos que sucedieron en la Sesión ordinaria del Cuerpo de fecha 15 de marzo del año en curso. El primero refiere a la explicación que le diera al compañero Edil Carlos Martínez Latorraca en lo relacionado a elaborar la confección de un trabajo a los Asesores Jurídicos sobre el dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas de la República, el que se expidió respecto a la legalidad de la contratación realizada entre la Intendencia de Florida y el diario El Heraldo. Entiendo que no debe continuarse solicitando este tipo de informes cuando hay un pronunciamiento tan claro de la Institución de mayor jerarquía en estos temas, cuyo fallo además podrá ser compartido o no, pero indudablemente su pronunciamiento es de naturaleza inapelable. Por lo tanto, ningún informe por más brillante que este sea puede solicitarse como asesoramiento luego de recibir un dictamen como el citado. Solamente en la circunstancia descripta son posibles dos alternativas, la primera, lógicamente que es obedecer el referido dictamen y la segunda desoír. Por eso las explicaciones que el Sr. Presidente Bentancor realizó, no me conformaron en absoluto, pues aflora un interés por justificar el veredicto emitido, cuando lo sensato y razonable hubiera sido simplemente acatar.

En segundo término la pasión del Escribano Bentancor por el debate político lo han hecho dejar la Presidencia en forma constante, para de esa manera ocupar una Banca y poder polemizar.

Sobre ese estilo de conducción asumida no voy a opinar si es beneficioso o perjudicial para el correcto funcionamiento del Cuerpo, solamente me voy a limitar a reconocer su derecho a intervenir en la discusión cuantas veces desee hacerlo.

Ahora bien, fue profundamente desacertado lo expresado cuando hizo mención a un Sr. Edil que en ese momento no se encontraba en Sala. El Edil puede ocupar o dejar su Banca cuantas veces lo crea conveniente y nadie tiene derecho a efectuar esa interpretación irónica sobre la actitud que cualquier integrante del Cuerpo asuma y mucho menos el Presidente. Mas aún observando el cariz que ese día la Sesión venía tomando. Fue decepcionante para quienes reconocemos en el Escribano Bentancor un conocimiento profundo de los temas políticos, así como gran capacidad, experiencia y oficio, observar como en lugar de colaborar para apagar el fuego, lo que atinó fue a rociarlo con nafta para expandirlo. No acostumbro a dramatizar los asuntos, simplemente me gustaría que el Sr. Presidente reconociera este error y pidiera disculpas al Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a hacer una exposición sobre un seminario realizado en Canelones, organizado por la Junta Departamental de Canelones, al cual asistimos representando a la Comisión de Género y Equidad. El mismo se llevó a cabo el día 19 de marzo y fue referente a la problemática del consumo de sustancias psi-coactivas desde una perspectiva de Género, dicho evento fue organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Junta Departamental de Canelones. Asistimos la Edila Magalí Martirena, nuestra Secretaria Nancy Roldán y quien habla. El público asistente estaba integrado en general por profesionales de la medicina, de la Educación, Policía Comunitaria, Sociólogos y Ediles de varios departamentos. Llegamos en el momento de la exposición de la psicóloga  Gabriela Olivera de la Junta Nacional de Drogas. Fue una exposición muy interesante.

Nos llamó la atención -nosotros lo ignorábamos-, que en el siglo XIX la mujer era más consumidora de heroína que el hombre, pues no teníamos datos de esa época. Como dije anteriormente, fue una exposición muy amplia y completa, donde se  trataron las causas y los por qué, pero siempre haciendo referencia al género. Algunos de los temas fueron: el empleo de tiempo libre, la igualdad de derechos, estado de salud, mejor expectativa de vida la mujer que el hombre, el uso de las drogas, el consumo en sí y el por qué. Una mujer que puede tener varios problemas y que suple funciones básicas por centros de recuperación. Se tuvo en cuenta la ambivalencia, la igualdad, la mujer joven, la mujer mayor, la edad, las chicas y los chicos en el consumo de drogas, la evolución, el tabaco, el alcohol, recalcando que ya a los trece años, en el ciclo básico, se consume.

También se trató el tema de los psico-fármacos, las características, que hay diferentes controles con estos que en las demás drogas, causas, usos, talleres donde se trató la igualdad de derechos en salud, con drogas y la pregunta final es:  ¿Qué puedo hacer yo? Se contesta trabajar para mejorar: el nivel educativo, el apoyo a la familia, las encuestas, funciones familiares, influencia, control y apoyo de la familia, derechos humanos, equidad de género, datos de consumo de género. ¿Qué hacer? Como dije anteriormente, todos estos temas los expuso la Psicóloga Gabriela Olivera.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE .- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Hoy 5 de abril, se cumplen exactamente 200 años del acto inaugural del Congreso de Abril de 1813.

Para nosotros como orientales y como uruguayos tiene una significación muy importante.

Estábamos en un Estado larvario, como dijo el historiador Edmundo Favaro. Vitales eran los tres puntos a considerarse: Uno afectaba la soberanía, otro procuraba asegurar el triunfo político del Programa Federal y el último implicaba la Organización del Estado, tema de singular importancia.

Hubo tres sesiones de este congreso. El primero, precisamente, el 5 de abril donde se dieron 8 instrucciones precisas a los Diputados Orientales para integrar la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El día 13 se dictaron las famosas Instrucciones del Año XIII, los 20 artículos que fueron el programa político del Artiguismo y el día 20 en la última sesión, se creó el Primer Gobierno Económico de la Provincia Oriental.

Yo creo que el solo hecho de que ocurriera esto nos hubiera dado la posibilidad hoy de que todas las Bancadas hablaran sobre este tema.

Yo quiero terminar diciendo simplemente la primer parte de la oración inaugural que dijo Artigas ese día: “El resultado de campaña pasada me puso al frente de vosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general.

Hemos corrido 17 meses cubiertos de la gloria y miseria y tengo la honrad de volver hablaros en la segunda vez que hacéis uso de vuestra soberanía.

En ese período, yo creo que el resultado corresponde a vuestros designios grandes. Él formara la admiración de las edades, los portugueses no son los señores de nuestro territorio. De nada habrían servido nuestros trabajos sin con ser marcados con  la energía y constancia no tuviesen por guía los principios inviolables que hizo su objeto.  

Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana

Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos, ven ahí el fruto de mis ansias y desvelos y ven ahí también todo el premio de mi afán. Ahora en vosotros está conservarlos”.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino,.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Espero que sea benévolo con el tiempo Sr. Presidente, por me voy a referir a un acto grandioso, del cual habló el Sr. Edil que me precedió en el uso de la palabra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene para hablar cinco minutos igual que todos los Ediles.-

 

SR. COSENTINO.- Me voy a referir al hecho -yo diría-, más importante de la historia del Uruguay y el más importante del Río de la Plata.

Voy hacer una introducción antes. Europa estaba invadida por las tropas Napoleónicas y el Rey Fernando VII prisionero.

En América, la colonia, que no mera colonia porque formaba parte del Imperio Español, se produce el Movimiento Juntista en 1808, con Montevideo revelándose y defendiendo la autoridad de Fernando VII.

En Argentina posteriormente, el 25 de Mayo, también siguieron con la consigna de defender los derechos del Rey cautivo Fernando VII.

A este Movimiento de Mayo, que se hizo sin desparramar una gota de sangre, se plegó Artigas en el año 11 y empezó el Grito de Asencio, la proclama de Mercedes y todo el movimiento que dejó a la campaña en poder de las tropas orientales, menos Montevideo ocupada por Elío.

Hago esta breve introducción, porque en el Sitio a Montevideo se produjeron los dos primeros actos que van apoyar el Estado Oriental o la nacionalidad uruguaya.

El 10 de octubre del año 1811, ya llegan noticias ciertas al pueblo oriental de que Elío iba a pactar con el Gobierno Porteño oligarca, centralista y unitario, para entregar la Banda Oriental al dominio español nuevamente.

El pueblo oriental se reúne en dos asambleas previas: En la Panadería de Vidal y en la Quinta de la Paraguaya, donde hoy se ubica el Parque Central en Montevideo.

Posteriormente marchan hacia San José y en el Paso de la Arena a orillas del Río San José, el 23 de octubre se enteran que el armisticio con Elío ya era firmado por las autoridades porteñas.

Ahí el pueblo oriental ratificó lo que había hecho en la Quinta de la Paraguaya, ratificó a Artigas como Jefe de los Orientales y se inició lo que los paisanos llamaban “La Redota” otros “La Procesión” y otros “El Éxodo”.

Ahí el historiador Carlos Maggi sostiene que nació el Estado Uruguayo, porque ahí tuvo espíritu de cuerpo el Estado Uruguayo, que ya había nacido por la propia conformación geográfica, con los Charrúas habitándola y defendiéndolo el territorio sin dejar que nadie entrara, se iba creando la nacionalidad oriental, el 23 de octubre de 1811.

Estos son actos preparatorios a lo que viene después, la Asamblea de Ayuí en tierras entrerrianas, el posterior regreso de Artigas hacia Montevideo, cuando el 3 o 4 de abril Artigas va al alojamiento de su amigo Manuel José Sáenz de Cavia, donde está el Hospital Británico hoy, y el 5 de abril se inicia, previa citación que habían efectuado varios días antes,  el Congreso de Abril o el Congreso de las Tres Cruces, el más grande y más importante congreso de la formación del Estado Oriental.

Tuvo tres puntos: 1) El reconocimiento de las 7 Instrucciones que se dio, el reconocimiento por pacto a la Asamblea General de Buenos Aires que estaba sesionando en esos momentos y le pedían los diputados al pueblo oriental y entonces Artigas les dijo que lo reconocerían por pacto o por obediencia y se reconoció por pacto.

Se nombró una comisión para redactar las Instrucciones que Artigas asignó y las rectificó el 5 de abril, Instrucciones para la diputación oriental para la Asamblea General que se estaba realizando en Buenos Aires, el Buenos Aires Virreinal, el que quería mantener el predominio, el centralismo y el que no quería dejar que las provincias respiraran por su lado solamente, nos querían tener bajo su poder, como el poder virreinal.

Artigas hizo esas Instrucciones, las redactó Miguel Barreiro, según algunos dicen, pero la cuestión fue que Artigas las defendió durante toda su vida, las firmó, las certificó y las mandó a los diputados orientales.

Salieron las tres resoluciones y el nombramiento del primer gobierno que tuvo Uruguay como Estado libre e independiente, las instrucciones a los diputados y el reconocimiento por pacto, no por obediencia.

Los diputados fueron rechazados por la Asamblea y Artigas empezó su lucha y siguió contra el poder centralista unitario de los oligarcas porteños, que no querían perder su privilegio del puerto, porque el único puerto que estaba autorizado a comerciar con todo el mundo era el Puerto de Buenos Aires y ahí comenzó hace años la rivalidad de puertos con Montevideo y después con todos los puertos del Río Paraná y del Río Paraguay.

Pero el centralismo porteño no cesa en sus esfuerzos para liquidar a Artigas...

 

SR. PRESIDENTE.- Redondee Sr. Edil porque se le termina su tiempo.-

 

SR. COSENTINO.- Pero la paradoja de todo esto es que las ideas de Artigas que empezaron en la Panadería de Vidal y después siguieron en la Quinta de la Paraguaya y por su pronunciamiento en Paso de la Arena en San José y en el Congreso de Tres Cruces en Abril del año 1813, reflejaron las ideas de confederación, de democracia,  de independencia y de libertad que posteriormente a partir del año 53, gracias a las bases de José Bautista Alberdi, tomadas de Artigas, se reflejan hoy en la Constitución Argentina Federal del año 1853. 

 

SR. PRESIDENTE.- Se le terminó su tiempo, Sr. Edil.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

Por lo que veo el Sr. Presidente de la Junta Departamental no se encuentra presente y yo quería hacer referencia al tema de las agresiones verbales que tuvo hacia mi persona y como no está él, no tengo la misma manera de pensar que él, lo voy a dejar para cuando él esté presente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Derechos Humanos. “Informe de lo actuado en el convenio Junta Departamental – Facultad de Psicología, para la atención en el Centro de Rehabilitación de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cristian Albano.

 

SR. ALBANO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar que se realice un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina.-

 

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente.

Breve reseña del trabajo realizado por los bachilleres: Sergio Lemos y Néstor Céspedes en el marco del convenio firmado por la Facultad de Psicología (UDELAR) y la Junta Departamental para brindar asistencia a personas privadas de libertad.

Dicho trabajo se realizó a cabo en el Centro de Rehabilitación departamental y tuvo su comienzo el 07 de julio de 2012; fecha esta del inició el espacio de la consulta psicológica y tuvo su culminación el 15 de diciembre 2012.

Se realizaron 14 visitas, y el servicio brindado fue con una frecuencia quincenal los días sábados en el horario de 9:30 a 12:30 con las variaciones de la demanda que cada situación requería.

Se busco por parte de los profesionales buscar una continuidad en el trabajo terapéutico con cada recluso y de esa forma alcanzar mejores resultados; la metodología de intervención utilizada es en todos los casos entrevista abierta.

Los bachilleres han tenido como padrón de trabajo la historia de cada uno de los privados de libertad, por lo tanto sus trabajos no juzgan, ni basan las estrategias sobre las infracciones cometidas. Se basó el trabajo en las conflictivas relacionales y emocionales, tanto a nivel social, como familiar, y todas las expectativas que ellos tienen sobre su futuro, de manera que puedan verse, imaginarse, o pensarse en otros modos de vida en la sociedad.

El comportamiento de los reclusos en las entrevistas de trabajo en su gran mayoría ha sido acorde a lo esperado por parte de los entrevistados.

Han asistido a éstas entre 12 a 15 reclusos; y lo han hecho en forma voluntaria, en su mayoría expresan que necesitaban un “espacio para conversar y  ser escuchados”

La gran mayoría tiene problemas de adicción especialmente con la “pasta base” y en los registros policiales aparece el delito de “hurto”.

Se observa como una constante el no haber terminado de cursar la enseñanza primaria.

Se trató de trabajar –con la gran mayoría-  sobre el “stress” que provoca las limitaciones y la ansiedad del encierro y las angustias que este provoca.

Insisten -muchos de ellos- en el cambio de vida, en el no volver a lo que consideran la penosa experiencia de la cárcel donde lamentan haber perdido años de sus vidas.

Como fue establecido en el convenio firmado por la Junta Departamental, esta se hacía cargo de los pasajes y gastos de alimentación de los bachilleres actuantes; por tales conceptos la erogación realizada fue de por:

 

Gastos de pasajes:  

  $ 7.095,00

Gastos de alimentación: 

$ 4.230,00

 

Dicho trabajo fue coordinado por la docente Ana Maria Folley esta previsto el inició de actividades para el presente año, en la primera quincena del mes de junio.

A los efectos que corresponda, se resolvió remitir una copia del citado informe al Sr. Jefe de Policía de Florida Insp. Ppal. (r) José E. Chavat. 

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Comisión de Legislación. “Proyecto de resolución autorizando la instalación de una placa en Cardal, en homenaje a la actividad lechera de la zona”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría a una moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Autorícese a la Intendencia Departamental de Florida a instalar placa en el Monumento de la Vaca, en homenaje a Cardal, Capital de la Cuenca Lechera con la siguiente inscripción: “No es una vaca cualquiera”. Firman entre otros Sres. Ediles: Rafael Cosentino, Víctor Sabbía, Guillermo Dati, Estela Linares, Margot Sisto, etc..-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar el segundo punto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Departamental de Florida, a instalar placa en el monumento a la vaca, en homenaje a Cardal ”Capital de la Cuenca Lechera“, con la siguiente inscripción:

“No es una vaca cualquiera…
Reconocimiento a la nobleza de este animal,
que por décadas ha sido figura principal y sustento
del desarrollo económico y social de la zona.

Villa Cardal, 26 de octubre de 2012”

.- Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- No  habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

   

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

(Fdo.) MIGUEL CARRERAS SALERNO, Primer Vicepresidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General.