• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 3/2022

 PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

18 DE MARZO DE 2022

 

HORA PREVIA

Solicitud de minuto de silencio

El Sr. Suplente de Edil Ignacio Barreiro expresó palabras en reconocimiento a la trayectoria del ciudadano recientemente fallecido, Sr. Dante Nogueira, Intendente de Florida en varias oportunidades, militante del Partido Nacional, referente político y social para la localidad de Nico Pérez. Por tal motivo el Sr. Edil acompañado por la Bancada del Partido Nacional, solicitó un minuto de silencio.

Zona de carga y descarga en Florida

En segundo lugar, el Sr. Suplente de Edil Ignacio Barreiro, solicitó la necesidad de la existencia de zona exclusiva de carga y descarga en la calle Independencia de la mencionada ciudad, a fin de facilitar, en horas pico, la circulación del tránsito.

Apertura de calle en Sarandí Grande

Ante solicitud de vecinos, la Sra. Suplente de Edil Magdalena Gómez, solicitó que la calle del barrio Nuevo París de esa ciudad Oficial 2, se abra al norte y de salida al acceso norte por Avda. Artigas.

La Pandemia en el Uruguay y la actuación del personal de la Salud

Haciendo un racconto de la situación vivida en Uruguay por la pandemia de COVID en nuestro País, el Sr. Edil José Arocena destacó el accionar del gobierno y del personal de la Salud en su atención. Como ejemplo de vida hizo referencia al enfermero del sector de diálisis de COMEF, Sr. Sergio Rodríguez.

Construcción de garita e iluminación

La Sra. Edil Andrea Peluso, recogiendo preocupaciones de vecinos de zona continuación José Pedro Varela y calle Luis Ferrari, donde allí existe una parada de ómnibus, solicitó la realización de una garita e iluminación para el resguardo y seguridad de los ciudadanos que allí esperan locomoción.

Colocación de placa

En segundo lugar, la Sra. Edil Andrea Peluso, hizo referencia a la labor y servicios que brinda la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, solicitando un homenaje a las mencionadas mujeres, la colocación de una placa al pie del árbol plantado el día 8 de marzo del corriente, en la Plazoleta de la Mujer en la capital departamental.

Hemocentro Regional de Maldonado y la importancia de la donación de plasma

Destacando la gestión del mencionado hemocentro en sus diez años de funcionamiento y su importancia para la salud de una sociedad, la Sra. Edil Andrea Peluso presentó una propuesta para que se hiciera una jornada anual en la Junta de donación de plasma, siendo donantes ediles, funcionarios, familiares, que deseen ser donantes y cumplan con los requisitos para hacerlos.

Reparación de tramo de Casupá

Destacando el éxito con que se desarrolló el festival en el Parque Mangueras de los Artigas de dicha localidad, desde el 11 al 13 de marzo pasado en dicho lugar y con la presencia de más de 10.000 personas, el Sr. Edil Julio Núñez expresó el lamentable el estado del camino solicitando una rápida reparación ya que es una de las actividades a la que apuesta para reactivar el trabajo en la zona.

Mal estado de veredas en Sarandí Grande

La Sra. Suplente de Edil Carla Carreras, trasladó su preocupación por el estado que se encuentran las veredas de calles de dicha ciudad, existiendo maleza, roturas de baldosas, basura, etc., obligando a los peatones transitar por la calle lo que conlleva una situación de riesgo, por lo que solicitó una solución definitiva para el tema.

Tránsito peligroso en calle de Florida

El Sr. Edil Sebastián Rodríguez se refirió al tránsito de la calle “Andrés Arocena Noceti" en nuestra ciudad, solicitando se adopten medidas de seguridad (ej. reductores, lomas de burro, etc.), dada la alta velocidad que circulan los vehículos.

Carencia de iluminación en 25 de Mayo

Asimismo, el Sr. Edil Sebastián Rodríguez solicitó una pronta reparación de la red lumínica de la Plaza “Libertad” de dicha localidad, siendo en la actualidad un riesgo para los vecinos en horas nocturnas para el tránsito o circulación peatonal.

Mal estado de tramos en Ruta 42

En tercer lugar, el Sr. Edil Sebastián Rodríguez, destacó el grave deterioro y falta de mantenimiento de la mencionada Ruta a la altura del km 26, específicamente en la calzada en el arroyo Pantanoso, solicitando su urgente reparación.

Solicitud de minuto de silencio

El Sr. Suplente de Edil Margot Sisto, solicitó un minuto de silencio para quién fuera en vida Sr. Rodin Mezzano, buen vecino y servicial comerciante. Será recordado por su incansable humanidad.

Capacitación para Ediles

La Sra. Suplente de Edil Alejandra Facciolo solicitó la necesidad de que el Organismo realice capacitaciones de primeros auxilios para ediles, como por ejemplo aprender a usar equipos de DEA, como actuar frente a patologías que se presenten, entre otras cosas, consideró de vital importancia que se adquieran estos conocimientos básicos.

Terminal de ómnibus de Florida

En segundo lugar, la Sra. Suplente de Edil Alejandra Facciolo, reiteró la posibilidad de crear cerramientos en la terminal de ómnibus, con el fin de resguardar a los ciudadanos ante las inclemencias del tiempo, así como también la colocación de aire acondicionado y acceso a wifi.

Solicitud de iluminación y señalización para Rutas

Por último, la Sra. Suplente de Edil Alejandra Facciolo, solicitó iluminación y un cartel indicador que señalice la intersección de las Rutas Nº 12 y Nº 6; y se repare nuevamente el tramo de Ruta Nº 12 desde la Ruta Nº 6 hasta Ruta Nº 5.

Homenaje a ciudadana fallecida

La Sra. Edil Silvana Goñi hizo referencia al Sr. Dante Nogueira, fallecido recientemente, solicitando se designe una calle o espacio público con su nombre en homenaje al inolvidable referente político y querido vecino de la localidad de Nico Pérez.

Referencia a ciudadana fallecida

En segundo lugar, la Sra. Edil Silvana Goñi, expresó palabras de sentido pésame y condolencias a familiares de quién fuera en vida, la Sra. Rosa Mirtha Passarella Orlando de Lapasta.

Carencias en Rambla Piedra Alta de la capital departamental

Recogiendo planteamiento de una vecina, el Sr. Edil Javier Heredero solicitó para dicho lugar la reparación del pavimento, el control de velocidad de circulación vehicular y el respeto al uso de la ciclovía.

Acumulación de balasto y pozos en calle

El Sr. Edil Fernando Schiavoni -ante solicitud de vecinos- destacó el mal estado de la calle Diego Lamas de la ciudad de Florida entre calles Treinta y Tres y Enciso tramo que presenta pozos y acumulación de balasto que implica un peligro para el tránsito vehicular.

Carencia de iluminación en acceso al Hipódromo de Florida

En otro planteamiento, el Sr. Edil Fernando Schiavoni, reiteró la necesidad de una adecuada iluminación en la zona de la doble vía de la entrada de dicho centro hípico, atento a la cantidad de peatones que circulan y jóvenes que hacen deporte en el Parque Forestal.

Instalación de cámaras de vigilancia

Asimismo, el Sr. Edil Fernando Schiavoni reclamó la instalación de cámaras de vigilancia monitoreadas por la Policía, en la zona de Avda. Guglielmetti de la capital departamental y especialmente en la Plazoleta Varela por quejas de ruidos molestos por motos.

Perjuicio ante repavimentación de calle

El Sr. Edil Juan Lacassy destacó la obra realizada en la calle Dibarboure entre Varela y Cardozo, que se llevó a cabo en la ciudad de Florida y que significa una mejora visible para el barrio, atento a esto solicitó la reconstrucción de la lomada que existía con el fin de controlar la velocidad de los vehículos que transitan la zona.

Desagüe en acceso a Casupá.

La Sra. Suplente de Edil Adriana Calandria reclamó la reparación del desagüe sobre el paso nivel de acceso sur de Ruta N.º 7 de dicha localidad. Remarcó su peligrosidad dada la cercanía de la salida de un centro educativo y al frente del sitio de las letras identificatorias de Casupá, lugar de esparcimiento donde se congregan muchos habitantes.

Deficiencias en el plan de Sistema de Cuidados del MIDES

La Sra. Edil Suplente Jodami Martínez resaltó la inacción en que ha entrado dicho plan que atiende el cuidado y asistencia de personas con dependencia severa, ya que no se otorga dicho beneficio a nuevas familias vulnerando un derecho garantizado por ley.

Solicitud de colaboración

El Sr. Suplente de Edil Joaquín Montesdeoca solicitó a la Intendencia brindara apoyo para costear la participación de siete boxeadores floridenses que participarán en el campeonato uruguayo, a través de la Federación Uruguaya de Boxeo.

Intervención de la Intendencia en la campaña del referéndum

El Sr. Suplente de Edil Alejo Pérez expresó su disconformidad con la actuación del Sr. Intendente en reciente inauguración en zona de San Juan y la Escobilla, incitando a optar por una de las opciones presentadas en la próxima instancia de referéndum. Entiende que este hecho se une a otras actitudes similares que afectan la institución Intendencia.

Reparación de Paso Soria en Costas de Chamizo

La Sra. Suplente de Edil Claudia Fernández, trasladó una problemática de vecinos de Costas de Chamizo, en virtud del cual resaltó el mal estado del Paso Soria, solicitando urgente reparación y en tal sentido se refirió a la posibilidad de la construcción de una nueva calzada para dar solución definitiva a quienes transitan por esa zona.

Transporte para estudiantes

En segundo lugar, la Sra. Suplente de Edil Claudia Fernández, se refirió a la situación de estudiantes que viajan a sus centros de estudio que no cuentan con servicios de ómnibus inmediatos al término de sus clases para volver a sus hogares, por lo que solicitó a la Comuna colaboración económica para el pago de transporte particular habilitado para esos seis estudiantes.

Sendas peatonales en Sarandí Grande

El Sr. Edil Andrés Martínez Usoz, se refirió a la preocupación de vecinos de dicha ciudad por el estado de las sendas peatonales en la zona sur y norte de la ciudad, siendo imposible circular debido a la gravilla existente, motivo por el cual deben realizar las caminatas recreativas por fuera de las sendas implicando un riesgo para los peatones. Atento a esto el Sr. Edil solicitó se proceda a realizar una terminación de estas.

Solicitud de minuto de silencio

El Sr. Edil Andrés Martínez Usoz, hizo referencia a ciudadana fallecida la Sra. Rosa Mirtha Passarella Orlando de Lapasta, solicitando se realice un minuto de silencio.

 

ASUNTOS INTERNOS

Se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a las personas fallecidas mencionadas: Rosa Mirtha Passarella Orlando, Dante Nogueira, Rodin Mezzano.

 

ORDEN DEL DÍA

1.- Se aprobó los Estados Financieros del Organismo, Ejercicio 2021, dando cumplimiento a la normativa del Tribunal de Cuentas.

Votación: AFIRMATIVA - Unanimidad 31 ediles

2.- Se declaró de “Interés General Departamental” la empresa Zona Franca Florida S.A.

Votación: AFIRMATIVA - Unanimidad 30 ediles

3.- Se acordó modificar el día de reunión de la próxima sesión ordinaria, fijándose para el 31 del presente mes.

Votación: AFIRMATIVA - Unanimidad 29 ediles

4.- Se autorizó a la Intendencia a instalar una placa recordatoria en espacio público de la localidad de Alejandro Gallinal, al conmemorarse en el próximo mes de abril 125 años del combate de Cerro Colorado. Iniciativa de la Sra. Edila Dptal. María de los Ángeles Souto.

Votación: AFIRMATIVA - Unanimidad 31 ediles

LA SECRETARÍA