ACTA Nº 66/13

PRESIDEN:

Esc. Jesús BENTANCOR
Presidente

Sr. Miguel Carreras
Primer Vicepresidente

 15 de Marzo  de 2013
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de marzo del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Esc. Jesús BENTANCOR y del  Sr. Miguel CARRERASpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           


TITULARES:

1ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; MACHADO, EDGAR; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

 

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCÓN, CECILIA; FERNANDEZ, ELBIO; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MADANI, DIEGO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PÉREZ, HÉCTOR RAÚL; PEREYRA, JULIO; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA ; STOPINGI, CONRADO

 

FALTA SIN AVISO:

ARRAMBIDE, OSCAR; CORUJO, ANTONIO; DÍAZ ARICETA, MANUEL; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS

 

CON LICENCIA:

MARTÍNEZ, DANIEL


 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia Nº 44/03/12: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

   

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (MIGUEL CARRERAS).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ RAMOS.- Gracias Sr. Presidente.

En la noche de hoy quiero plantear una inquietud que me llega desde ciudadanos de Chamizo.

Se trata del mal estado en que se encuentra el puente del Arroyo Chamizo sito en el kilómetro 89.500 de la Ruta nacional N° 6.

El mismo cuenta con un pozo sobre la calzada y en muy mal estado están ambas cabeceras.

Copias de estas palabras lleguen al Sr. Ministro de Transporte   y   Obras   Públicas, a la   Intendencia Departamental de Florida y al Sr. Diputado Don José Andrés Arocena.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a reiterar un planteamiento realizado en la "Hora Previa" de hace mucho tiempo, y sobre el cual, no he tenido noticia alguna. Considero muy importante que el Gobierno Departamental de Florida, lleve adelante una campaña tendiente a recolectar pilas (botón y estándar) y acumuladores, por cuanto su recolección actual y su depósito, indiscriminado en vertederos, constituye uno de los factor más contaminantes y peligrosos para la salud pública.

Constituyen pila botón la pila o acumulador, pequeño, portátil y de forma redonda, cuyo diámetro sea mayor que su altura, destinado a aparatos especiales, como audífonos, relojes, pequeños aparatos portátiles y dispositivos de .reserva; pila estándar, la pila de peso inferior a 1 Kg., diferente de las pilas botón, destinada a ser instalada en productos de gran consumo o profesionales; y pila o acumulador portátil, cualquier pila, pila botón, acumulador o batería que esté precintado, pueda llevarse en la mano y no sea industrial ni de automoción, tales como, por ejemplo, las pilas botón y estándar, y los acumuladores utilizados en teléfonos móviles, videocámaras, luces de emergencia y herramientas portátiles.

Conozco que otros departamentos, como Montevideo y Treinta y Tres, han iniciado en otras épocas, campañas de recolección de estos objetos tan perjudiciales para el medioambiente (contaminación, etcétera), lo que, naturalmente, incluye el peligro de atentar contra la salud humana. En esta campaña es fundamental la educación y la información, ya sea desde la escuela, liceo y otros institutos de enseñanza, públicos y privados; y la previsión de contar con depósitos adecuados para estas pilas y acumuladores, que deben contar de características especiales.

Acompañé con la exposición anterior, una reproducción de un afiche publicitario de una campaña, llevada adelante por un Ayuntamiento de los Estados Unidos de México. El problema es grave y es necesario comenzar a buscarle soluciones; si así no lo hiciéramos, pagarán la cuenta las futuras generaciones'; la época de estas medidas es hoy, máxime que en la actualidad, está próxima la instalación de un nuevo vertedero.

Solicito que mis palabras sean remitidas al señor Intendente Municipal de Florida.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Sr. Presidente, en el año 2010 solicite se elevara una minuta al Parlamento Nacional -porque es materia de ley nacional-, para que el nombre del Liceo N° 3 de la ciudad de Florida fuera el del gran estudioso Veterinario, Profesor, que fuera en vida Wilson R. Monti Grané. La Junta Departamental aprobó por unanimidad de sus integrantes realizar dicha comunicación al Parlamento Nacional, pero hasta el momento nuestro Parlamento no ha resuelto nada, sabemos que ese tipo de trámite lleva su tiempo, que se aprueban muchos nombres en conjunto, incluso hasta cien.

Solicitamos que se reenvíe reiterando esa minuta de comunicación votada por unanimidad por esta Junta Departamental al Parlamento Nacional, reiterando el pedido de que se designe con el nombre de Wilson R. Monti Grane, al Liceo Departamental N° 3.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

En la Ruta Nacional N° 7, en el trayecto que cruza nuestro departamento, lindero con Lavalleja, no se cuenta con ningún cuartelillo de bomberos, lo que es motivo permanente de inquietud para los vecinos de la zona.

Me estoy refiriendo a las localidades de Fray Marcos, Casupá, Cerro Colorado, lllescas, Nico Pérez, Batlle y Ordóñez, Valentines y Cerro Chato.

Además del cuidado de la integridad de los habitantes, es importante destacar que esta zona cuenta con grandes plantaciones forestales, tanto en Florida, ya sea en las zonas que están lindantes a Cerro Colorado como en el caso de Zapicán y Batlle en el departamento de Lavalleja

Como todos saben, esta actividad forestal tiene un alto grado de siniestralidad, por lo que es imperioso contar con un servicio de bomberos permanente, ubicado en las proximidades de la zona.

Si se produjera un incendio, por ejemplo en Cerro Colorado, los bomberos deben de viajar desde Florida o desde Tala, dando por supuesto que el viaje le lleva al menos 1 hora y 20 minutos, en lo que por cierto en caso de ser una vivienda está ya se habrá perdido por completo y si es un incendio forestal en ese tiempo puede haberse escapado de todo control.

En el caso de Batlle y Ordóñez - Nico Pérez, que también tienen urgencia de un cuartelillo de bomberos, en caso de un incendio, éste podría ser sofocado, ya que la Seccional de Policía cuenta con un tanque de agua que va montado sobre una zorra, aunque para llevarla se necesita una camioneta particular con enganche.

Además, los vecinos hicieron colectas y compraron motobombas, realizaron punteros en forma artesanal y compraron las mangueras, pero no es suficiente, ya que quienes operan todo esto son policías y no cuentan con la capacitación necesaria para combatir   incendios.   Además,    hay   una   gran   necesidad   de equipamiento para dar seguridad en ese trabajo, como tanques de oxígeno, botas, ropa adecuada, cascos, mangueras, hachas y máscaras.

Las localidades de Batlle y Ordóñez y Nico Pérez se encuentran a 110 kilómetros de José Pedro Varela, a 80 kilómetros de Cerro Chato y a 65 kilómetros de Sarandí del Yi, y muchos de esos cruces deben hacerse por rutas que están en malas condiciones. Por lo tanto, llegar con un carro de bomberos a esos lugares puede llevar entre una hora y media y dos horas, tiempo más que suficiente para que el fuego consuma una vivienda que se está incendiando.

Realmente nos consultamos si debemos de esperar que se suceda una gran desgracia para empezar a estudiar este tema o debemos ser responsables y analizar en qué localidad debería de instalarse de forma tal que nos proteja a todos por igual.

Por motivos obvios expuestos solicitamos el lugar más céntrico en la localidad de Cerro Colorado, ya que se brindaría el servicio a toda la zona, pero realmente es un tema para mirar de forma abierta y que se pueda llevar a cabo en poco tiempo.

Sabemos que el diputado José Arocena ha venido llevando a cabo tratativas con el Ministerio del Interior y sería bueno que esta Junta Departamental también se hiciera eco de este planteamiento.

Entonces y por todo lo expuesto, solicitamos que se estudie la posibilidad de dotar de un cuartelillo de bomberos a las poblaciones mencionadas -en particular a Batlle y Ordóñez, Nico Pérez y Cerro Colorado-, a fin de atender esa gran zona de una manera rápida y eficaz. Mientras tanto, y en forma provisoria, se podría dotar a la Seccional de Policía de Batlle y Ordóñez de una mayor cantidad de efectivos policiales capacitados y equipamiento, a los efectos de que puedan hacer frente a las contingencias que se presenten cuando deban actuar como bomberos.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio del Interior,a la Dirección Nacional de Bomberos,  a la Intendencia y Junta Departamental de Lavalleja y a los medios de prensa de ambos departamentos y que pase a la Comisión pertinente de la Junta Departamental.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Sr. Presidente, queremos referirnos a un proyecto que vamos a presentar y que creemos se trata de una de las carencias que tiene este Cuerpo. La Intendencia Departamental premia el desempeño de las personas a través de lo que se denomina “Ciudadanos Ilustres” en nuestro Departamento. Nosotros Entendemos que la Junta Departamental también debería transitar por el mismo camino, nosotros hemos elaborado un proyecto y lo ponemos a consideración de la Junta, solicitamos que el mismo se remita a la Comisión de Legislación. El mismo refiere a que la Junta Departamental determine año a año con la participación de todas las Bancadas, un ciudadano excelente en nuestro Departamento.

Nosotros agregamos tentativamente un proyecto, agregamos tentativamente un articulado, que por supuesto se puede modificar, que es perfectible y en definitiva lo ponemos a consideración de la Junta Departamental como una iniciativa para comenzar a tratar este tema.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, así se hará. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.

Este miércoles 13 de Marzo, La Cruz tuvo momentos muy gratos debido a la inauguración de obras. El acto contó con la presencia del Sr. Intendente Carlos Enciso, Secretaria General Macarena Rubio, Secretaria Privada, Andrea Burgman, equipos de Directores, Diputado José A. Arocena, Presidente , Secretario General y Ediles de la Junta Departamental, Comisión Delegada local, autoridades locales y publico que comprendió la magnitud y utilidad de la obra realizada.

El Sr. Intendente escuchó, tomó en cuenta la inquietud cruceña de muchos años, la de bituminizar al acceso Sur muy deteriorado,intransitable, un gran impedimento para un tránsito fluido y normal de mas de 3 km. También se reparó y bituminizó nuevamente la Avenida Central, 18 de Julio, quedando a nuevo como el acceso. Se realizó limpieza de canteros de espacios verdes, también reparación  y puntura de garitas, bancos y juegos de la Plaza Pública y del Complejo Deportivo. Se  pasó máquina por algunas calles y caminos vecinales, fue muy gratificante ver tantas máquinas, ya sea en marcha o estacionadas en predio de AFE por muchos días, de la Empresa Vialcev, contratada para el acceso y de Vialidad.

Es de establecer la eficacia, el esmero, la receptividad del personal de los equipos de obra para con los vecinos, de los Sres. Directores correspondientes, del Director General de Obras, canalizando los proyectos, buscando la mejor solución, realmente todo muy positivo. Y como no podía ser de otra manera, las frecuentes visitas del Sr. Intendente para apreciar la marcha de la obra.

  Queda mucho por hacer, estamos en obra, esperamos nuestro turno con la Dirección de Descentralización para continuar con el arreglo de calles, cordón cuneta, limpieza a fondo de zonas postergadas, etc.

Ya comenzó con la nueva maquinaria adquirida por la Intendencia que beneficiará a todas las localidades del interior.

Muy acertado el slogan “Las obras que sirven a la gente son las obras que integran”.

No debemos omitir que anteriormente se trabajó en caminería rural, reparando caminos vecinales muy deteriorados entre La Cruz y San Jerónimo, culminando el año pasado con la construcción del puente del Paso del Tronco, beneficiando al continuo tránsito entre estas zonas, una cuota más de progreso, una obra mas para integrar.

Pero así como La Cruz, ha tenido su “cuota”, prácticamente todo el interior esta recibiendo de nuestro Intendente, respuesta positiva a sus inquietudes, ofreciendo sus recursos que se ven limitados por no recibir la ayuda económica correspondiente desde el Gobierno Central, problema que tienen todas las Intendencias. Pero siempre se va para adelante,  está lo por venir que esfuerzo mediante será mejor “Obras, no palabras”.

Solicito que estas palabras lleguen al Sr. Intendente y Directores correspondientes.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sra. Edila.Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

Hago llegar al cuerpo la inquietud siguiente:

1) Desde hace muchos años la población de la localidad de Cerro Colorado del departamento de Florida viene planteando en todos los ámbitos donde puedan escucharla, una sentida necesidad que refiere a la dotación de una ambulancia en forma permanente, dedicada al servicio de quienes se asisten en el sistema público.

2) Lo anterior es sin perjuicio de que, una vez concretada tan sentida aspiración, también pudieran utilizarla, llegado el caso y dando lugar a los reembolsos correspondientes -, los usuarios del sistema privado que viven en la misma localidad.

3) Es decir que se busca atender una problemática relativa a la asistencia sanitaria, concretamente acerca del traslado de pacientes, de toda la población.

4) Fruto del esfuerzo realizado en los últimos 5 o 6 años, hace pocos meses ASSE adjudicó finalmente una unidad para tal fin, la que fue recibida en el pueblo con enormes manifestaciones de alegría.

5) Sin embargo, transcurridos poco más de 2 meses del evento, debido a que no reside en Cerro Colorado ningún chofer de ASSE, la misma fue retirada, siguiendo una decisión del Consejo Directivo del organismo público competente.

6) Por lo que he podido averiguar, a nivel de ASSE existe una disposición por la cual no se destinan ambulancias a localidades que no tengan asignado cargo de chofer, por lo cual se dispuso lo anteriormente referido.

7) Con todo respeto, y atendiendo el sentir de mis coterráneos, considero que bien pudo y debió obrarse en sentido inverso, no retirando la ambulancia, sino trasladando un cargo de chofer, de los vacantes que existan, para el pueblo de Cerro Colorado.

8) Por todo lo expresado, hago llegar a Ud. la inquietud relacionada a fin de que el Cuerpo la acompañe y solicite al CD de ASSE una decisión en tal sentido.

Solicito que mis palabras sean enviadas a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, a la Dra. Ratonik, Encargada de la Policlínica y a la Secretaría del Diputado Darío Pérez.-

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Entendí necesario utilizar esta instancia para referirme al cobro de patente vehicular en pequeñas localidades del interior en general y de manera particular, concretamente en el pueblo de Chamizo.

Si bien es cierto, que la unificación de la patente en un mismo importe o precio y la creación para este fin del llamado SUCIVE han resultado un estupendo avance imposible de ser negado, terminando con una irracional y paupérrima discusión, también es un dato verdadero de la realidad que surge a raíz de la entrada en vigencia del actual sistema de cobro, el no contar en muchos lugares pequeños como el citado, por ejemplo, con un espacio para poder abonar su factura.

Esta   cuestión   ocasiona   molestias,   disconformidad   y   gastos   para   los contribuyentes y    habitantes de zonas aledañas, generando además una discriminación entre quienes abonan su patente cómodamente en donde viven y quienes no lo pueden hacer.  

Por lo expuesto, propongo que en el caso de Chamizo se habilite y autorice a la sucursal del Correo Nacional a efectuar dicha cobranza.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Congreso Nacional de Intendentes, a la O.P.P., al SUCIVE  y que además también se cree un expediente con todo lo expresado, enviándolo a conocimiento del Sr. Intendente, el cual, de entenderlo conveniente, pueda realizar las gestiones respectivas a tales efectos.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. En esta oportunidad me quiero referir a la necesidad de coordinar la utilización de los distintos edificios que el Estado posee, más allá por supuesto de ser estos propiedad de un Organismo específico, se debe continuar el camino de la firma en comodato para que de esa manera se pueda instalar en los mencionados espacios, oficinas o dependencias que la población de cada lugar demande para mejorar su calidad de vida.

Concretamente en este sentido, el INAU resolvió abrir un Centro CAIF en la localidad de 25 de Mayo, cosa que apoyo entusiastamente, ya que según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas hay en dicho pueblo 76 niños de 0 a 3 años de edad, pero acontece que no cuenta con la infraestructura edilicia mínima para realizar su trabajo.

Existiendo en esta Villa un local de UTE, ubicado en la intersección de las calles Ituzaingó y 25 de Agosto, el cual fue solicitado para que allí funcione el CAIF proyectado, solicitud que el Directorio del ente energético accedió recientemente resolviendo este asunto de manera afirmativa.

La importancia de fa temática, complementado con el trabajo desempeñado por el INAU a nivel nacional, unido al sacrificio y la dedicación a la tarea de las autoridades departamentales, son factores que indudablemente se suman haciéndonos sentir la obligación moral de resaltar y apoyar tan noble causa. Mi profundo agradecimiento a vuestro Directorio por haber tomado tan importante decisión que impactará muy favorablemente en 25 de Mayo y sus alrededores.

Sr. Presidente, solicito que mis palabras sean enviadas al Directorio de UTE.-

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. En los últimos días, la población de Florida y las zonas metropolitanas que reciben agua del cauce del Río Santa Lucia, se han visto sorprendidas por el mal olor, producto de las algas, según los técnicos de OSE y funcionarios de la DINAMA que han realizado análisis, producidas por herbicidas de los campos, las cuales no son muy controlables por los productos químicos que se utilizan y terminan vertiéndose en el cauce del Río Santa Lucia, de la cual el 60 % de la población bebe dicha agua.

Por tal motivo, solicito que este planteamiento sea elevado a la Comisión de Salud de este Cuerpo, con la intención que esta asuma dicha problemática, la que llevaría a una ronda de contactos con las diferentes organizaciones entre las cuales estaría la Secretaria de Agua de la Federación de Funcionarios de OSE y la Comisión Nacional del Agua.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Las Escuelas Rurales, además de su función especifica, son punto de reunión de distintas Comisiones, es así que la Escuela Rural Nº 95 de Molles de Timote, de nuestro departamento de Florida, también lo es, teniendo la necesidad de iluminar su acceso; en este caso, además, en calle por medio en el Salón Parroquial de la Iglesia Santa Teresita, funciona el Centro MEC de reciente inauguración.

En atención de esta necesidad pública, es que me permito sugerir al Ejecutivo Departamental, la instalación de dos luminarias de energía renovable.

A estos efectos, es que solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Carlos Enciso, al Sr. Director de Descentralización, Mauricio Noria; a la Directora y Comisión Fomento de dicha Escuela, a la Comisión de Obras y Servicios Públicos y a la Inspección de Escuelas de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos de Sarandí Grande manifiestan su descontento por el mal estado en que se encuentran las calles del Parque Tomás Berreta y del puente de madera que está por la entrada principal de la calle Fontes Arrillaga. Dicho puente se encuentra en muy mal estado, a tal punto que se tubo que bloquear con tierra para impedir el paso por el mismo. Estas rotura data de meses atrás y aún continua en el mismo estado.

También en las mismas inmediaciones del parque, por José P. Varela y Fontes Arrillaga, donde se encuentra el local donde sesiona el Club de Leones y el CAIF “Mi Casita del Parque”, vecinos y padres de niños que allí concurren nos muestran el estado de abandono que tiene todo el entorno, cubierto de malezas, donde existe un baño público que ya ni se ve por las malezas.

Sr. Presidente, deseo que estas situaciones de abandono que denuncian los vecinos de Sarandí sean tenidas en cuenta y se solucionen a la brevedad posible.

Deseo que mis palabras pasen a la Intendencia y a la Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande.-   

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Vecinos de camino vecinal Prandi denuncian el muy mal estado. Es un camino que se abre a la derecha por Ruta Nº 42 y se conecta con Ruta Nº 6.

También vecinos que circulan por Ruta Nº 57 que va a Flores, denuncian el mal estado en que se encuentra. Vecinos del camino vecinal que se desprende de dicha Ruta a la derecha antes de llegar al puente de Arroyo Maciel, llamado camino Pérez Gómez, también piden mejoras para el mismo.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso ,al  Dpto de Obras y a la Comisión de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

 

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente. Los que vivimos en Fray Marcos , la semana pasada al utilizar el agua potable suministrada por OSE, comprobamos un olor similar al de los hormiguicidas, posteriormente escuchamos declaraciones de miembros del Directorio de OSE,  aclarando la situación y explicando de la aparición de toxinas (similares a algas) en el Río Santa Lucía en la zona de las tomas de agua de Fray Marcos y San Ramón.

Según se dijo en la prensa, esto obedece a la presencia de un fenómeno que ocurrió por la presencia de productos químicos de uso agrícola en la cuenca del río.

 Nosotros, por vivir y trabajar en la región, somos testigos del crecimiento del área agrícola y vemos con preocupación como se usan todo tipo de agroquímicos (herbicidas, fitosanitarios, etc), por parte de los productores y empresas del ramo sin respetar las mas mínimas normas vigentes y es muy frecuente ver como se fumiga sobre la franja costera del río y en los cursos de agua (afluentes),  ni hablan del mal manejo de los envases descartables que muchas veces los vemos a la orilla de los caminos y rutas nacionales.

 Debemos ser conscientes que casi un 60% de la población de nuestro país es consumidor del agua que suministra OSE y es tomada de nuestro Río Santa Lucía.

Por lo expuesto pido que la cuenca d el Río Santa Lucía sea declarada “Ärea Protegida”.

Por lo tanto como insumo para empezar a transitar un camino que pueda llevar a que realmente sea un “Área Protegida”, solicito se realice un taller sobre este punto al que puedan participar las Comisiones  con injerencia  en el tema de las Juntas Departamentales de Lavalleja, Canelones, San José, Montevideo y Florida, además que sean invitados a participar los Ministerios de: Ganadería Agricultura y Pesca, Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, DINAMA , DINAGUA.

Sugiero que el primer encuentro sea en nuestro pueblo de Fray Marcos en reconocimiento al nacimiento de esta iniciativa.-

Solicito que esta Hora Previa sea enviada a la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del Congreso Nacional de Ediles, a los Sres. Intendentes y respectivos Sres. Presidentes de las Juntas Departamentales de Lavalleja, Canelones, San José, Montevideo y Florida, a los Sres. Ministros  de Ganadería Agricultura y Pesca, Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Directorio de OSE y a los medios de prensa acreditados.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS   ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (JESÚS BENTANCOR).- Habiendo número damos comienzo a la sesión. 

Quiero hacer una aclaración aunque no es el momento reglamentario de hacerla, pero corresponde que la haga porque en la sesión pasada esta  Presidencia se olvidó de hacer la apreciación. En los últimos días han venido a ver el edificio de Junta Departamental varios arquitectos, y a algún arquitecto le hemos planteado algo con respecto a la escalera por la cual nosotros descendemos a planta baja y es que  cuando hay muchos Ediles al mismo tiempo parados en la escalera ésta tiene movimiento. Los arquitectos nos manifestaron que es natural que la escalera se mueva porque es para transitarla y no para estacionarse. Por lo tanto, la invitación nuestra es que por ella transitemos y cuando se produce una aglomeración abajo y no podemos seguir transitando, no nos estacionemos en la escalera,  porque sino puede suceder  un acontecimiento no querido por nosotros y menos por ustedes.

Otra aclaración que quiero hacer es la siguiente: hemos cambiado el formato para recibir a los invitados.  Entiende esta Presidencia que no es correcto que los invitados estén mirando hacia los Ediles y de espalda a la Mesa. Por lo tanto, a los invitados los ponemos al costado, eso implica de que tengamos alguna dificultad para acceder a los baños de arriba y a la cafetería, por lo tanto mientras estén los invitados les pedimos de favor que utilicen los baños de abajo y que concurran lo menos posible a la cafetería.

Pasamos a los Asuntos Entrados, se le dará lectura por Secretaría.

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

SUPLENTE DE EDIL ALEJANDRO BAUER. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO EN LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

ACÉPTASE LA RENUNCIA Y PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) TRAMITACIÓN REALIZADA ANTE MAL ESTADO DE PUENTE EN SALIDA SUR DE LA CIUDAD. 2) SITUACIÓN SALARIAL DEL SR. DIRECTOR DE CULTURA ANTE DECLARACIONES DEL SR. INTENDENTE.

PASE A LA INTENDENCIA

 

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. PROPONE CAMBIOS EN INTEGRANTES DE ESE PARTIDO EN LA COMISIÓN DE HACIENDA.

                        DESÍGNASE A LOS SRES. EDILES ÓSCAR ARRAMBIDE Y VÍCTOR   SABBÍA PARA ACTUAR EN LA COMISIÓN DE HACIENDA, EN SUSTITUCIÓN DE LOS SRES. EDILES GIANNINI Y FIGUEREDO

 

IF. EXPS. NROS. 937, 1037, 1056 Y 1082/13. COMUNICA TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 371/13. INFORMA AL SR. EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA, QUE REALIZARÁ REUNIONES DE COORDINACIÓN ENTRE ÁREAS DE LA COMUNA ANTES DE RESPONDER SU SOLICITUD DE INFORMES SOBRE APLICACIÓN DEL DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 36/2011.

PASE AL SR. EDIL

 

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE INFORME DEL BROU SOBRE ASISTENCIA A PEQUEÑOS PRODUCTORES.

PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

 

IF. EXP. Nº 1070/13. SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTE TENDIENTE A EXCEPTUAR DE LA MEDIDA CAUTELAR DISPUESTA POR EL ORGANISMO A EMPRENDIMIENTO FORESTAL (EXP. Nº 4441/12)

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERIDA A DENUNCIA PÚBLICA CONTRA FUNCIONARIO DE LA OFICINA DELEGADA EN FRAY MARCOS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 372/13. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL IGNACIO COSTA, SOBRE TRAMITACIÓN, DENUNCIAS, INSPECCIONES, REMUNERACIONES, ETC. EN LA DIRECCIÓN DE SALUD.

PASE A CONOCIMIENTO DEL EDIL INTERESADO

 

IF. EXP. Nº 929/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ÉDGAR MACHADO, REFERIDA A PRECIOS Y LLAMADOS DE ALIMENTOS ADQUIRIDOS PARA LOS COMEDORES.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE CAMBIOS DE UNO DE SUS REPRESENTANTES EN LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN ASESORA DE LEGISLACIÓN.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN. ELEVA NOTA SOLICITANDO LA DEVOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE COMUNAL Nº 4441/12, ANTE SOLICITUD DEL SR. INTENDENTE.

AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 04441/12 (01070/13) - JDF Lº 13 Fº 85. 

VISTOla solicitud remitida por el Sr. Intendente de Florida requiriendo la devolución de estas actuaciones, atento a la opinión vertida por la Dirección de Urbanismo y Vivienda.

RESULTANDO: I) que a juicio de la Comuna ya no es necesario establecer una excepción a la medida cautelar oportunamente dispuesta para los emprendimientos forestales (Decreto Departamental Nº 51/2011), en cuanto la aprobación de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y Categorización de Suelos, hace que caducara dicha disposición.

II) que la Comisión de Legislación aconseja al Plenario, y sin adoptar posición sobre el fondo del tema por un criterio de oportunidad, acceder a la devolución del expediente.

CONSIDERANDO: I) que la Asesoría Letrada del Organismo manifiesta una opinión contraria a la expresada por la Comuna, considerando vigente la medida cautelar a los emprendimientos forestales y por ende la necesaria intervención de este Órgano en caso de requerirse una excepción a la medida.

II) que a juicio de los Srs. Asesores, y de acuerdo a la Ley Nº 18.308, las Directrices Departamentales aún no se encuentran vigentes, contando con una aprobación previa por parte de la Junta Departamental.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E  :

.- DEVUÉLVASE a la Intendencia estas actuaciones, de acuerdo a su solicitud.

.- Remítase a conocimiento de la Intendencia de Florida, la opinión de la Asesoría Letrada del Organismo.

.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN RESPECTO AL COSTO DEL VIAJE PROYECTADO PARA LA COMISIÓN DE SALUD A ARGENTINA, CON MOTIVO DE VISITAR PLANTAS COMPACTADORAS DE RESIDUOS.

CÚRSESE RESPUESTA EN OPORTUNIDAD DE CONTAR CON LA INFORMACIÓN COMPLETA

 

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A CANTIDAD DE MAQUINARIA AFECTADA A LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS, SU ESTADO FÍSICO, TALLERES DE REPARACIÓN, ETC..

PASE A LA INTENDENCIA

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino..

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Hace 25 años, un 15 de marzo, el Partido Nacional, el país -y yo diría-, que América Latina estaba de luto, había fallecido uno de los grandes hombres de la Hispano-América y me refiero a Wilson Ferreira Aldunate.

Wilson Ferreira Aldunate fue un ser excepcional, que se destacó en todo lo que emprendió.

Merced a la actividad de su padre un médico rural,  nació en Nico-Batlle y siguió en la vida junto a su padre y recalaron en Melo, donde Wilson Ferreira hizo la escuela primaria. En esa escuela primaria, en la ciudad de Melo,  frontera con el Brasil, tuvo una gran compañero de aula que fue el posteriormente abogado y senador Alembert Vaz.

Continuó la vida de este hombre excepcional y prestigioso recalando en la capital y su padre era médico en el Cerro y Wilson Ferreira estudiante de derecho. Estudiante de Derecho, cronista de cine en el “Semanario Marcha” dirigido por Carlos Quijano y otras diversas actividades que su capacidad y su inteligencia le permitían.

Como estudiante de derecho integró una pléyade de brillantes abogados en el futuro, como fueron Adolfo Gelsi Bidart, gran amigo de él, que lo siguió cambiando de partido, del Partido Demócrata Cristiano pasó al Partido Nacional, Enrique Beltrán y Alembert Vaz que era compañero de escuela en Melo.

Pero Wilson Ferreira no quiso ser doctor por aquello de los blancos, los gauchos y los doctores, los del interior y los doctorados, no quiso ser abogado y le faltó una materia para recibirse, pues se dedicó a la política.

Empezó su carrera política en la gloriosa lista 400 de los hermanos Beltrán. Su inicio como diputado fue por el departamento de Colonia por la Lista 9, que creo que sigue aún en actividad en el departamento de Colonia.

Siguió esa carrera separado antes del Partido Nacional, en el Partido Nacional Independiene; ya unido el Partido, y ocupó altos cargos y cuando el último Colegiado de la República ocupó el cargo de Ministro de Ganadería y Agricultura.

Wilson Ferreira se destacó de manera notable en ese Ministerio, pero no solamente el Ministro de Agricultura y Pesca como se le llama ahora, sino que fue el primer ministro del Gobierno Nacionalista.

Encabezó, lo tenemos muy presente los que pintamos canas, las famosas misiones refinanciadoras de la deuda externa, él Ministro de Ganadería, presidiendo una Comisión Refinanciadora de la deuda externa del Uruguay y eso fue en Gobierno Colegiado del  año 63 al 67, fue el ministro que más se destacó.

Y la mejor obra que todos recordamos hasta hoy y no se ha hecho otra igual, fue la creación de la Comisión Interministerial de Desarrollo Económico, que presidiera ese ilustre asturiano uruguayo, Enrique Iglesias y en la cual formó parte un brillante estudiante y recién recibido Contador Danilo Astori. Personajes como Danilo Astori, especialistas en determinada actividad económica integraron esa Comisión Interministerial de Desarrollo Económico y fueron los primeros planes quinquenales, decenales o de más largo plazo que se implantaron o que se estudiaron en el país y ya había empezado con algo el Ministro de Hacienda, Eduardo Azzini.

Pasó el Gobierno Colegiado y vino el Gobierno Presidencialista y el Partido Nacional en el Siglo XX nunca más llegó a ocupar el Poder Ejecutivo Nacional hasta la presidencia del Senador Luis Alberto Lacalle.

Fue integrante del quinteto ilustre del Partido Nacional. En el Siglo 19 integrado por dos figuras que se destacan nítidamente como el Brigadier General Manuel Oribe y Leandro Goméz, el General del pueblo, que defendió a Uruguay de los avances del imperialismo brasileño, unido al mitrismo de Argentina.

En el Siglo XX, que hace muy poco dejamos, hay tres figuras que se destacan nítidamente que son Aparicio Saravia, Luis Alberto de Herrera y Wilson Ferreira Aldunate.

Continúa su carrera luego de la pérdida del Gobierno por el Partido Nacional como senador. Como senador se destacó nítidamente y mucho de ustedes lo recordarán en sus famosas interpelaciones.

Yo tengo muy presente cuando fue retado a duelo por las denuncias que hizo en la Cámara por la actuación del entonces Jefe de Policía de Montevideo, Coronel Sina Fernández sobre utilización indebida de bienes públicos para uso privado. Muchas de esas las hizo el solo, brillante orador, mordaz orador e irónico y otras las hizo con Carlos Julio Pereyra, con quien integró la fórmula en el año 1971 y con quien el Movimiento Nacional de Rocha y Por la Patria redactaron aquel famoso “Nuestro Compromiso con Usted”, que aún ahora es prácticamente el libro de cabecera del Partido Nacional, lógicamente con las adaptaciones que el tiempo lleva y trae consigo.

Wilson Ferreira Aldunate, repito, fue excepcional en todos los aspectos. Como parlamentario brillante  y además en la relación afectuosa con todos los partidarios, con toda la gente que integraba el Parlamento Nacional.

Dijimos que el Partido Nacional no triunfó nunca más en las elecciones presidenciables, pero él se destacó en el Senado junto a excelente compañeros como habían en ese entonces, como Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti, Zelmar Michelini y muchos más, brillantes oradores y brillantes parlamentarios.

Para destacarse: Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti, Zelmar Michelini y muchos más, brillantes oradores y brillantes  parlamentarios, donde resaltó nítidamente Wilson Ferreira Aldunate y el destino y la enfermedad le arrebataron dos veces la presidencia, recordemos que en 1984 era inminente. En el '84 por último coletazo de la dictadura que ya se iba yendo y en el '89 por una enfermedad cruel que tronchó su vida. Ferreira Aldunate siguió luchando y en la noche aciaga del 27 de junio de 1973, declaró ante el Parlamento Nacional, en la última sesión del Senado, que tendrían en el Partido Nacional el más irreconciliable enemigo, si es que se daba el golpe de estado, que ya estaba dado, ya habían corrido los rumores.

Pudo escaparse dos veces de la prisión y de la muerte en una de esas dos oportunidades: una cuando se escapó de Uruguay en avioneta hacia Buenos Aires y la otra cuando con la comida caliente, las tropas represoras del General Videla y otros del Plan Cóndor, fueron a su domicilio para llevarlo detenido y por supuesto que eso hubiera acarreado el mismo destino aciago que tuvieron Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini.

En el exilio se destacó nítidamente mostrando a todas las democracias del mundo lo que estaba pasando en Uruguay, consiguió en el Senado de los Estados Unidos que se cortara el plan de ayuda militar que tenía el gobierno...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le queremos avisar que tiene que redondear su idea.-

 

SR. COSENTINO.- Bueno Sr. Presidente. Lo que pasa es que para hablar de Wilson podríamos estar toda la sesión, toda la noche. Vuelto del exilio como la figura más luminosa que había alumbrado el mundo  con las denuncias ante todos los gobiernos de lo que pasaba en Uruguay, un 16 de junio de 1984, volvió al País y fue detenido y llevado al Cuartel de Trinidad y después de su detención, para que no fuera candidato, proscripto ya por la dictadura, la salida de la cárcel y el discurso en la explanada de la Intendencia de Montevideo, todos lo recordamos, yo fui espectador del mismo, de donde salió con ese espíritu generoso que tenía, la teoría de la gobernabilidad que hasta ahora se sigue aplicando. Primero el País, como dice siempre el Partido Nacional, después el Partido. Más  tarde, la cruel enfermedad que lo aquejó, -discúlpeme la emoción, porque lo recuerdo como si fuera hoy-, le sacó la Presidencia y dijo en su lecho de muerte a sus compañeros, Luis Alberto Lacalle  y Alberto Zumarán: “Por favor amigos, no se peleen entre ustedes, primero está el País”. Y se nos fue Wilson, se nos fue la figura  más luminosa del Siglo XX, es difícil que el Partido Nacional encuentre  una persona como él. Nos perdimos un gran Presidente.

Tuvo otro gran gobierno el Partido Nacional, pero con Wilson quizás hubiera sido distinto.

A 25 años de su muerte, queremos recordarlo como si fuera ayer y que si nos está mirando, piense y sepa que el Partido Nacional trata y va a hacerlo, de seguir sus pasos que tan bien nos indicara en su extensa y fructífera lucha en todos los campos en que actuó.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR.  PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.

En primera instancia quiero adherir a los conceptos elevados por el Dr. Cosentino. Los  homenajes en el día de  hoy abundaron a lo largo y ancho del país, en recuerdo de los 25 años de la muerte de Wilson Ferreira. Esto habla de la personalidad, de su carisma y de la obra realizada con gran generosidad por el País. Como bien dijo el Edil Cosentino, fue el primer Ministro del gobierno colegiado del Partido Nacional, junto con Azzini e Iglesias crearon la SIDE y estas reformas, fueron la base de lo que recoge la Constitución de 1966 en la parte más progresista que tuvo el País en ese momento. Cuando sale de prisión,  muchos esperaban ver un Wilson combativo y reactivo, como lo había sido hasta el año 1971, con gran generosidad olvida sus intereses personales y extiende la mano a sus adversarios y a quienes  le habían condenado en el Pacto del Club Naval para darle al País lo que necesitaba: un país sin rencores, sin mirar atrás, haciendo un “borrón y cuenta nueva” para que los uruguayos tuviéramos la tranquilidad de que no volviéramos más a las épocas del oscurantismo. Mientras estuvo en exilio luchó contra la dictadura sin descanso, la cruel enfermedad lo ataca estando en prisión y quizás no puede tratarse de manera adecuada en ese momento, debido a su condición cautiverio. Como dijo Cosentino, hablar de Wilson nos llevaría toda la noche, por lo cual le pido a esta Junta le celebre un día que considere, un homenaje en el que se invite a las autoridades del Partido Nacional y otras organizaciones políticas que quieran asistir.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar también  yo debo mencionar el hecho por todos conocido y al cual han hecho mención los Ediles que me antecedieron, del fallecimiento hace 25 años en un día como el de hoy, de Wilson Ferreyra Aldunate. Creo que cada uno tiene derecho a recordar  a las grandes figuras como mejor le parezca y en ese sentido, he visto de todo, yo lo re cuerdo a Wilson todos los días, aunque no lo nombre todos los días. Lo hago tratando de cumplir con aquella frase cargada de grandeza que nos legó y que nuestras colectividades políticas incumplen a diario que decía: “No debemos de reclamar jamás al gobierno, lo que no fuimos capaces de realizar nosotros cuando nos tocó ocupar el mismo.” Ojalá esto se adquiera como manera de actuar por la dirigencia política del país, pues constituiría un cambio gigantesco.

Voy a solicitar al Cuerpo se realice un minuto de silencio en honor a su memoria.

En segundo término voy también a recordar a una distinguida figura política fallecida hace poco tiempo, la cual ha sido injustamente poco valorada en su correcta dimensión. Me estoy refiriendo al Dr. Reinaldo Gargano, con quien se pudo coincidir o discrepar con su conducta política pero en ninguna circunstancia de su vida he podido encontrar una mínima sospecha sobre su intachable conducta, su ética y su moral. Indudablemente Gargano fue un hombre de convicciones ideológicas muy profundas y por eso en materia de principios no claudicó jamás, nunca lo vi bajarse con facilidad de una postura asumida, era muy difícil llegar a convencerlo porque su responsabilidad lo hacía estudiar los temas antes de pronunciarse con mucha cautela y profundidad. Debo en este momento recordar algunas instancias en las que Gargano estuvo en la vanguardia, siendo protagonista innegable de hechos que marcan la historia reciente de nuestra República, como por ejemplo el combate a la dictadura, la firme oposición a la Ley de Caducidad y todo el proceso que posteriormente desembocó  en el referéndum contra dicha ley el 16 de abril de 1989.

La defensa  de las empresas públicas en referéndum de 1992, la oposición a la Reforma Constitucional que se plasmó finalmente en el plebiscito de  1996, la defensa del patrimonio de ANCAP, logrado con el triunfo del voto rosado  el 7 de diciembre de 2003. Como Ministro de Relaciones Exteriores se destaca en Gargano nítidamente el episodio recordado de su firme oposición a suscribir un tratado de libre comercio con  los Estados Unidos donde a mi entender su postura fue determinante. Evidentemente Sr. Presidente hay un sinnúmero de cuestiones que se deberían mencionar de este gran ciudadano, pero considero que no corresponde entenderse  en los Asuntos Internos demasiado en homenajes prolongados porque el tiempo que dispone el orador no lo permite.

Voy a finalizar solicitando, también en este caso, la realización de un  minuto de silencio en honor a su memoria.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.-  Gracias Sr. Presidente.

Quiero plantear una profunda preocupación con respecto a las prácticas democráticas que encara nuestro Cuerpo. Hago un pequeño y breve relato para ubicar mi preocupación. En el segundo semestre del año 2012 por unanimidad de sus miembros se pasó la cuestión que vincula al actual  Director de Cultura de la Intendencia Departamental al estudio del Tribunal de Cuentas de la República. El Tribunal de Cuentas de la República en este año determinó que no se puede contratar con “El Heraldo” siendo parte del gobierno. ¿A qué viene mi preocupación Sr. Presidente? El Presidente les pidió a los abogados del organismo que hicieran un informe de este caso y yo creo que el Sr. Presidente se equivocó. Lo que el Sr. Presidente debería haber hecho es simplemente pedir que se cumpliera a rajatabla la decisión del Tribunal de Cuentas, porque cualquier otra intervención es una forma de desacato. Los organismos públicos están para cumplir  lo que los organismos jurisdiccionales resuelven, por lo tanto yo creo y volviendo sobre nuestros propios pasos que esta Junta debería solicitar que se cumpla lo que el Tribunal de Cuentas determinó y lo que nosotros unánimemente solicitamos que se expidiera sobre ese punto.

Por eso digo que me preocupan algunas cuestiones que me parecen que están demás, acá lo único que tendría que haberse hecho es  que la resolución se cumpliera y creo que nosotros no fuimos sólidos y fuertes en esa actitud. Por lo tanto, le reclamo al Sr. Presidente, este es un reclamo como un integrante más de este Cuerpo, que este Organismo solicite que se cumpla lo que el Tribunal de Cuentas determinó.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Voy a ser muy breve. Se dice  muchas veces que después que uno muere siempre pasa a ser bueno, pero en primer lugar  quiero expresar mi respeto y mi solidaridad  con los Ediles del Partido Nacional  en cuanto al tema de Wilson Ferreira. Comparto prácticamente todo lo que se dijo en bien de él, pero me parece que falta una parte importante, por lo menos desde mi punto de vista,  que es un reproche que siempre he hecho a Wilson en cuanto a su papel con respecto a promover la ley de caducidad. Me parecía que eso también tenía que quedar aquí plasmado  esta noche.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

 

SRA. FACCIOLO.- Quería comunicar que hay un expediente con respecto a este caso del Diario El Heraldo  con la Intendencia e invitaría a quien tenga dudas que revise los expedientes 553/13 y  550/13 en los cuales se comunica que no va a haber una relación contractual del Diario con la Intendencia. O sea, en la actualidad no hay ningún convenio y el Diario “El Heraldo” no está facturándole a la Intendencia.

Quería aclarar eso y dar los números de expedientes para que  eso quede claro.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sr. Edil Martínez Latorraca: yo no tengo participación de la opinión que los Sres. Abogados han dado con respecto al tema, lo único que hice fue elevar el informe a la opinión jurídica de las personas que tengo que pedirles opinión. Ahora si el Plenario lo pide, y me parece que es más que conveniente, voy a pasar la opinión de los abogados a la Comisión de Legislación para que se  expida con respecto al tema.

Muchas gracias Sr. Ediles, procedemos al minuto de silencio en honor al Sr. Wilson Ferreira Aldunate y Reinaldo Gargano.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaria.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Presentación, ante solicitud de UTE, del nuevo sistema comercial del Organismo a cargo de su Gerencia Comercial”

 

SR. PRESIDENTE.- Solicitamos pasar a votar entrar en Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD(31).-

Le damos la bienvenida y los invitamos a pasar a Sala: Sr. Dante Raúl Aliverti, Gerente Comercial Interior de UTE; Sra. Lilián Penna, Sub Gerente Comercial de la zona centro Canelones-Florida; Sr. Mario Camejo. Jefe del Depto. De Ventas de la zona Centro Canelones-Florida; Sra. María Esther Penela,  Jefa de la Oficina Comercial de UTE De Florida y Sra. Carmen Mabel Delgado, Técnica en Ventas  de la zona centro Canelones-Florida.

 

(INGRESAN A SALA LOS SRES. REPRESENTANTES DE UTE)

 

Le damos la palabra al Gerente Comercial del Interior de UTE, Sr. Dante Aliverti para realizar la presentación.-

 

SR.  ALIVERTI.- Buenas noches para todos.

Lo primero que tenemos que agradecer en nombre de UTE, es la posibilidad de que nos hayan recibido en el día de hoy donde pretendemos hacerles conocer, como representantes que son de la ciudadanía, algunos cambios que vamos a hacer y que impactan sobre todos nuestros clientes.

Nosotros este tipo de presentación siempre que tenemos un hito  dentro de lo que es la gestión de la empresa, tratamos justamente de que quienes son referentes, ya sean las Juntas Departamentales u otras corporaciones, tomen conocimiento de qué es lo que va a suceder.  Porque somos la única empresa distribuidora de energía eléctrica  del país y como tal cuando algún cliente nuestro tiene algún tipo de interés normalmente tienen  contactos con referentes como ustedes, por lo que es bueno que  ustedes estén  en conocimiento de lo que estamos haciendo para que ustedes también sean transmisores de lo que está sucediendo en UTE y de alguna manera entre todos generar una respuesta satisfactoria para quienes nos consultan.  En función de eso es que estamos aquí, esta experiencia de venir a explicar, como dije anteriormente, cuando tenemos hitos ya la hemos hecho en otras oportunidades, lo hicimos en el año ´90 cuando  implantamos el sistema de gestión comercial que actualmente está vigente y operativo, lo que nos ha permitido tener una gestión que ha sido reconocida como muy satisfactoria por todos nuestros clientes. También lo hemos hecho cuando implantamos por primera vez en el Uruguay el sistema de atención telefónica que ha tenido un excelente resultado. Hoy que estamos pensando en la sustitución del sistema comercial  -yo les decía que en su momento recorrimos todas las Juntas contando esa experiencia-, hoy  venimos a comentarles que estamos haciendo una modificación de ese sistema y que estamos incorporando una nueva tecnología. En función de esa nueva tecnología que estamos incorporando vamos a tener dentro de muy poco tiempo, en el mes de abril,  un cambio de ese sistema comercial. Esto va a permitirnos una gestión mucho más ágil para con nuestros clientes en cuanto a poder tomar conocimiento de sus inquietudes y además nos va a permitir también tener muy buena información del cliente para poderlo asesorar de la mejor manera y ofrecerle los productos que les sean más convenientes. Vamos a hacer un racconto de las particularidades de este sistema, como primer particularidad y cosa importante lo que le debo decir  es que el sistema actual de gestión comercial de UTE  tiene una plataforma  Mainframe, que ha sido hasta ahora una plataforma que nos ha permitido que la gestión comercial  de la empresa este soportada en el mismo.

Hoy vamos a cambiar esta plataforma por una plataforma tipo Windows, el nombre de este proyecto es Renova porque lo que estamos tratando es de renovar nuestro sistema comercial. Renova es una potente plataforma de gestión de las relaciones con nuestros clientes que permitirá explotar canales de comunicación de alta personalización y a menores costos. Esto es lo que de alguna manera estamos trasmitiendo con esto y  justamente lo que vamos a tener acá es una posibilidad de relacionamiento con nuestros clientes mucho más efectiva que la que tenemos hoy. Si bien UTE es reconocido por la efectividad de su vinculo con el cliente, este sistema nos va a permitir aumentar esa efectividad, tener más información de los clientes y además visualizarla rápidamente en el momento que lo tenemos que asesorar. Y como ustedes saben UTE tiene variedad de tarifas opcionales para nuestros clientes, lo que vamos a tener es la posibilidad de asesorarlo de la mejor manera para poder alcanzar y acceder a las mejores tarifas o bien para poder  acceder a los productos  o servicios que la empresa ofrece de acuerdo a los requerimientos de cada cliente.

El sistema nos plantea en sí como fortalezas el cumplimiento de las normas ISO 9001-2000 y es un sistema que tiene como particularidad que atiende la totalidad del proceso comercial. No estamos hablando acá  de la atención al cliente, estamos hablando de todo el proceso  comercial de la empresa, o sea lo que estamos haciendo es un cambio de gestión muy importante que abarca la totalidad, como les decía, del proceso comercial. Cuando hablamos del proceso comercial estamos hablando desde lo que tiene que ver con la solicitud de un suministro hasta la rescisión del mismo, eso es parte de atención al cliente, la que realizamos tanto en forma personalizada, como también lo vamos a realizar en forma no presencial, cosa que ya venimos desarrollando desde el año 1990 a través del primer call-center que hubo en el País que instaló UTE y que venimos mejorando a través del sistema de tele-gestiones. Esto también va a ser motivo de un cambio importante, que va a llevar a que durante los 365 del año y durante las 24 horas por realizar la atención no presencial. Este sistema comprende también lo que se llama el ciclo comercial, hoy tenemos una presencia a través de los toma consumos, de la entrega de las facturas y por supuesto con una red de cobranza. Este sistema involucra todo ese sistema comercial, que va a estar mejorando y ampliando los servicios a través del proyecto.

En lo que tiene que ver con el proceso de recuperación de energía, que está vinculado a la gestión de perdidas, nosotros entregamos energía, facturamos y cobramos una parte de ella y hay una parte que no se llega a facturar y que integra lo que se llaman pérdidas. Que pueden ser, pérdidas técnicas, que son internacionalmente admitidas y pérdidas no técnicas, que son aquellas que no debieran existir, pero que existen y que por lo tanto deben ser gestionadas. Esa gestión que nosotros realizamos sobre las pérdidas va a mejorar en función de la mayor cantidad de información y lo oportuna de la misma que se va a obtener a través del sistema Renova.

También hay procesos que están vinculados a las actividades de campo, denominado servicio técnico comercial, es la actividad que realiza nuestro personal sobre los puestos de medida de nuestros clientes y que aseguran el suministro de energía eléctrica, vinculada a servicios y productos comerciales, que la empresa, nos va a permitir tener en la factura una mayor segmentación, para que nuestros clientes de acuerdo a su consumo y modalidad tengan la mayor cantidad de información posible.

Aspiramos a incorporar algo más en nuestra factura, a los efectos de mejorar, tenemos un detalle del consumo de cada cliente y se lo brindamos, pero vamos a tener aperturas que van a permitir atender las demandas de los clientes que por sus necesidades así lo requieran. Estamos hablando de tarifas que atienden las distintas modalidades de consumo, entonces van a existir facturas simples y otras que las denominamos complejas. La empresa va a segmentar y entregar al cliente los datos sobre su consumo de energía eléctrica.

Evidentemente este sistema nos va a permitir tener una atención más personalizada, habrá un mayor conocimiento, vamos a tener la posibilidad de visualizar todas las transacciones del cliente en forma muy rápida, para informarlo y darle un asesoramiento integral, que hoy se hace pero en base a un gran esfuerzo ya que la información la tenemos que integrar nosotros mismos, lo que puede llevar a cometer errores o que no sea tan preciso el asesoramiento sobre las tarifas. Hoy en día en UTE las tarifas de acuerdo a nuestro consumo y a nuestra modalidad se pueden tener tarifas opcionales y lleva a beneficiar al cliente si es que puede incluirse en ese grupo de consumidores. Por otro lado productos y servicios que la empresa normalmente desarrolla y que muchas veces la asociación del producto o servicio con el cliente en particular y que surge de la atención personalizada y en base al manejo de toda la información podemos ofrecerle al cliente el servicio o producto que más le conviene y ahora lo vamos a poder hacer.

También decimos que este sistema nos permite tener una mayor eficiencia, vamos a poder aportar mejores posibilidades para nuestros clientes y si el cliente así lo desea vamos a poder brindarle en una misma factura más de un suministro del que el cliente sea titular hasta cuatro suministros diferentes. Incluso la información de cada suministro va a estar desagregada, para que cada cliente pueda verla, entenderla y analizarla como si fuera un único suministro. Todos saben que el período de toma del consumo son cinco días, muchas veces pasa que el contador no está en el exterior y nos pueden pasar el consumo vía telefónica, muchos clientes lo hacen y optan por ese mecanismo, con este nuevo sistema vamos a ampliar el plazo por el cual nuestros clientes nos pueden trasmitir la información hasta los ocho días, con lo cual mejora la forma de comunicarnos. Se disminuyen los tiempos de re-conexión, hay una realidad, esto es lo que está de cara al cliente de lo que son las acciones de campo -que es toda acción que se desarrolla en la casa del cliente-, muchas veces lo que nos pasa es que un cliente por distintos motivos se ve con la realidad de que el servicio es interrumpido, tiene un corte de servicio. Lo que trata es atener una rápida reconexión, puede efectuar el pago y nosotros lo que hacemos una vez recibido el mismo, generamos una orden de servicio a la espera que una brigada que este en acción vuelva y podamos disponer de ella para dar  nuevamente el servicio, para habilitar ese servicio.

Lo que va a suceder a partir de ahora es cuando el cliente pague, automáticamente vamos a trasmitirle a una terminal portátil que lleva con todo el recorrido y con todas las acciones que ya tiene que desarrollar debidamente planificadas, y además, incluso, geo referenciadas, porque vamos a llevarlas en base a frecuencias que haga más eficiente el recorrido, considerando incluso hasta el recorrido que tiene que hacer el vehículo. Eso nos va a permitir que esa reconexión que se genera el cliente al pagar, automáticamente se va a trasmitir a la terminal portátil que lleva el operario y se va a intercalar en el recorrido de manera tal, que al cliente se le va hacer la reconexión en la forma más inmediata posible. O sea, que la unidad móvil que este más cercana al domicilio de ese cliente va ser la que va a recibir la orden de la reconexión de ese servicio.

Lo mismo va a pasar, mencionamos acá el caso de la reconexión, porque en particular la reconexión es algo bastante sensible por lo que significa la interrupción del suministro

y la reconexión misma y el cliente pretender tener la reconexión lo más rápido posible.

También va a pasar con otros tipos de ordenes que se generen por parte de cliente con otras transacciones que el cliente realice y que suponga una acción de campo de las que nosotros vamos a desarrollar. Entonces lo que ahí va a suceder, que de igual forma los clientes van tener esa gestión y se va a intercalar dentro de las gestiones que lleve cada unidad de la que este más próxima, de manera tal de poderle dar el servicio de la manera más rápida posible. Y esto se hace porque, en definitiva, lo estamos viendo en la actualización en tiempo real de actividades y la actualización es en doble sentido. Nosotros actualizamos la información que lleva nuestra brigada y la reincorporamos en forma remota la información del nuevo trámite que debe realizar la nueva reconexión o la nueva gestión que debe de realizar, pero también esa brigada cuando realiza la gestión nos informa en forma inmediata y nos llega a nosotros también la información en forma remota informando y actualizando nuestra base de datos, que la gestión ya se cumplió, que la reconexión ya se hizo, que la conexión del nuevo servicio ya se realizó, o sea, que estamos enterados en tiempo real de lo que cada una de nuestras brigadas esta realizando en la calle.

Esto evidentemente es un cambio sustancial muy importante y que genera una muy buena gestión en cuanto a la eficiencia que nos permite tener. Y el hecho de que no se tenga que emitir una orden de servicio, el hecho de que no haya que informarla por escrito y que después vuelta a nuestras oficinas y después transcribirla en el sistema informático, que toda transcripción puede inducir a error por la interpretación que se hace de números o la digitalización que pueda equivocarse, esto nos mejora la calidad de información y aparte nos permite una cosa que va con el medio ambiente y podemos dejar de usar 1.500.000 hojas de papel por año, que equivalen a 40 árboles y 2.250 kilogramos de petróleo, o sea, también que con este sistema se mejora el medio ambiente.

Decimos que este sistema nos permite estar más cerca del cliente, una gestión más cercana.¿Por qué? Porque lo que vamos a tener es que hoy nosotros tenemos medios de comunicación, UTE tiene comunicación habitual con sus clientes, por supuesto, para empezar todos los meses les mandamos la factura que es un medio de comunicación que quisiéramos mejorar y ya la vamos a ver cuando veamos la factura, que es parte de nuestra expectativa poder tener una mejor comunicación con el cliente.

También lo hacemos por carta, pero muchas veces estos no son necesariamente los medios con los cuales el cliente tiene un más fácil acceso a la comunicación. Muchas veces puede ser que el cliente quiera hacerlo por vía e-mail que hoy es una cosa tan normal y muchas veces muchos de nosotros fuera del horario del trabajo o de actividad intensa que podamos tener, tratamos de concentrarnos y dedicarle algunos minutos para ver que novedades tenemos. Entonces, hay muchos clientes que pueden optar por hacerlo por vía e-mail, pueden decir que prefieren hacerlo por vía telefónica, sea por su teléfono de línea o sea por su teléfono celular que prefiere que la información le llegue, por SMS. Cuando decimos que estamos más cerca es porque el envío de la información la vamos hacer de ahora en más por el medio que el cliente prefiera hacerlo.

También va a suceder que vamos ampliar lo que tiene que ver con los pagos ONLINE. ¿Por qué? Porque de alguna manera también sabemos que el tiempo de nuestros clientes en general cada vez se está dificultando y que coincida con un horario que puede ser bien de oficina o a veces hasta de un horario ampliado.

Ustedes saben que nosotros fuimos los que implantamos la idea de las redes de cobros y pagos, que en realidad fue UTE el impulsor de que mejorando el servicio al cliente existieran locales que nos permitiera atender un horario más extendido del que nuestros propios locales tienen. Pero acá ampliamos la oferta, lo que estamos tratando de hacer es que la posibilidad de pagos ONLINE vía el sitio WEB que estamos lanzando a través de este sistema sea una posibilidad real y más amplia de la que hoy tenemos, al margen que ya hoy se pueden efectuar pagos a través del sitio actual, pero se amplía y se mejora.

Fijensen hasta donde va esto de la comunicación. Ustedes en esta pantalla que ven acá, es una pantalla donde nosotros vamos a recabar los reclamos de nuestros clientes y lo que le estamos pidiendo en la misma es que el cliente nos diga a los efectos de poderle dar una respuesta, cuál es el teléfono al que quiere que lo llamemos o por qué medio quiere que lo llamemos, para avisarle la situación en que puede quedar su servicio. O sea, que no estamos diciendo que sea solamente para mandar información para vender productos o servicios, también es para darle respuesta a los clientes ante inquietudes que nos plantean y de la forma más rápida, aunque de donde nos este llamando no sea el medio habitual de comunicación, le pedimos cual es el medio de comunicación que él quiere para esa actividad en particular.

Acá le decía lo de la factura. Ustedes como clientes  de UTE saben que la factura tiene mucha información. La verdad que chequeando que más información como clientes podemos requerir y además atendiendo la demanda de nuestros clientes, nosotros realizamos y tenemos información sistemática con lo que tiene que ver con encuestas que se realizan a los clientes y surgen las necesidades de información y evidentemente las necesidades están prácticamente colmadas. No obstante esto, la factura presenta algunas modificaciones .La primera de ellas, vamos a tener un nuevo número de cuenta

para todo tipo de trámite, nuevo número de cuenta que mencioné al principio que puede ser por suministro o que una misma cuenta tenga varios suministros, eso la va a decidir el cliente, pero va ser el número de referencia.

La información de vencimiento de la próxima factura. Esto es una incorporación que tampoco teníamos y que todos los clientes sabíamos que íbamos a tener una fecha más o menos dentro del mismo entorno y que además no más de una factura por mes. Ahora lo que vamos a tener no es solamente esa información sino que lo que vamos a saber es el día exacto en que la factura vence, cosa que hasta ahora no la teníamos incorporado.

Por otro lado vamos a tener otra opción. Muchas veces ustedes saben que los clientes tienen dificultades para los pagos, ya sean porque tienen dificultad para hacerlo o por omisión involuntaria. Esto hace que el cliente no se percate de esa situación hasta que no le llega un aviso que ya es intimatorio para una acción posterior. Bueno, lo que estamos tratando de hacer es que el cliente tenga el recordatorio de que tiene esa deuda y que la puede pagar en el momento que lo desee. ¿Cómo? Porque en la factura además del consumo mensual va a tener la deuda total  que tiene generada y que la puede pagar con un talón que indica el consumo mensual a la izquierda o un talón que le indica el monto total de lo adeudado, tanto lo generado en ese período mensual que estamos facturando, como los adeudos  anteriores que tiene aún pendientes.

Con lo cual puede optar por pagar una o las dos. Otra cosa que tiene, que es algo muy importante por lo que les estamos diciendo, lo de comunicación y de acercamiento -porque no hay que olvidar que la factura es un documento que reciben todos  los meses-, vamos a tener, sobre el lado izquierdo, de la mitad para abajo, un espacio en blanco que va a ser una posibilidad más efectiva que la que teníamos antes, porque estábamos limitados por la cantidad de caracteres y demás, ahora vamos a tener una ampliación en ese sentido, como para poder incorporar a la factura, información que le es particular a cada cliente.

En el sitio  web, acá podemos ver la atención no presencial. Nosotros realizamos la atención presencial la realizamos -como ustedes saben-, en todas nuestra red de oficinas comerciales y centro de atención; no obstante, tenemos la atención no presencial que hasta ahora la teníamos referenciada básicamente -y va a  seguir siendo así, porque sin duda va a seguir siendo el mayor canal de ingreso-, que es a través de tele gestiones. Independientemente a ello vamos a tener, si bien hoy tenemos un sitio web, el sitio web se va a potenciar y esto, lo que nos va a permitir es que por el sitio web se pueda verificar que el cliente pueda acceder a todas sus cuentas. Como les decía, puede tener varias cuentas, puede tener hasta cuatro suministros en una cuenta, si los quiere tener todos juntos, puede acceder a los acuerdos de servicios, o sea al contrato, a lo que tiene que ver con una financiación, todo vínculo que el cliente tenga con la empresa puede acceder a su visualización, a su conocimiento, puede imprimir la factura, hoy ya lo puede hacer, va a poder acceder al historial financiero, o sea la cuenta corriente que el cliente tiene con la empresa.

La simulación de factura. Esto es muy importante, porque la simulación de factura es algo que se puede hacer hoy a través de tele gestiones, no se puede hacer a través del sitio web. Y la simulación de factura significa ni más  ni menos que le podemos elegir -pasa mucho en las casas de temporada-, o saber entre tal fecha y tal fecha -porque alquilé o por lo que fuera-, el monto de lo que corresponde facturar, cual va a ser el monto del consumo que se generó en ese período, en función de que la tarifa, como ustedes saben, tiene varios componentes. Tiene un cargo fijo, tiene una potencia, tiene una energía, entonces, eso supone que para calcularla haya que tener en cuenta no solamente la lectura del medidor al inicio y al final y el período por el cual se está realizando sino todos los otros componentes, lo que permite que si llamamos a tele gestiones, le damos el consumo de una fecha determinada y nos pueden decir el monto que corresponde facturar por ese período. Hoy, van a tener, a partir de la implantación de RENOVA, la posibilidad de que el propio cliente haga la simulación, a cualquier hora del día durante las 24 horas, de cualquier servicio.

Vamos a tener la posibilidad del pago de facturas, como habíamos dicho, on line, la posibilidad de actualizar información personal, que es toda la información, básicamente aquella que tiene que ver con el relacionamiento entre el cliente y la empresa, de manera de asegurar que el cliente, si en algún momento quiere modificar la información que le pasó a UTE, para asegurarse tener esa comunicación en forma efectiva, es el propio cliente el que puede realizar esta modificación en el sitio web.

 La posibilidad del pago a través de un importe fijo. Es una modalidad que tiene UTE mediante la cual el cliente, en función de lo histórico de consumos que tiene y de la proyección que se puede llegar a hacer, determina que puede pagar un importe fijo todos los meses. Si al final del año tuviera una diferencia, la tiene que pagar y si no, opera como cualquier otra factura. O bien trabajar mediante la  posibilidad de un pago anticipado, modalidad que también se usa sobre todo en lugares de residencia temporal, en que el cliente puede no estar, recibir la factura en ese domicilio y prefiere hacer un pago por anticipado y UTE va descontado de ese pago a cuenta que hizo el cliente que voy a reponer o no en su momento, o si no, pasará al régimen normal de facturación.

Entonces el sitio web  nos va a permitir además, realizar otras consultas sobre consumo y facturación, aportar la lectura del medidor, pagar facturas on line, descargar facturas en formato PDF, cosa que hasta ahora no se podía hacer, actualizar datos personales como por ejemplo número de teléfono, correo electrónico y cualquier otro método de contacto preferido por el cliente e informarse sobre productos y servicios. O sea que lo mismo que le estamos informando en una oficina comercial, el cliente, si está dispuesto hacer la búsqueda dentro del sitio, puede hacerla, va a tener la información e inclusive, puede por sí, realizar la transacción.

El sistema va a estar disponible a partir de abril, no es una cosa sencilla, estamos entrando simultáneamente en todo el país. Piensen que tenemos 1:300.000 clientes, eso supone para cualquier empresa un gran desafío.

Ese es el desafío que estamos tratando de llevar adelante, tenemos experiencia en lo que son implantaciones, lo hemos hecho no solamente en Uruguay tanto para nosotros como para  terceros,  sino que también realizamos asesoramientos incluso fuera del país a través de nuestra consultoría externa. Quiere decir que este desafío lo vamos a enfrentar con la mayor experiencia pero también, todo tipo de implantación puede suponer que deba realizarse con la precaución de que puedan haber errores, puedan  haber momentos en los cuales vamos a tener que ajustar el producto que estamos imponiendo y para ello, hemos decidido hacer un corte de operaciones que lo vamos a realizar a partir del día 21 de  marzo. Por eso estamos hoy acá, comunicándole a la Junta Departamental de Florida, lo estamos haciendo en todas las Juntas Departamentales del país y  también lo estamos haciendo en distintas corporaciones y grupos de interés.

¿Por qué elegimos esta fecha? Porque es una de las fechas que puede significar de menor impacto. 21 y 22 es el período previo a semana de turismo, con lo cual vamos a seguir trabajando hasta el día 22 , mientras tanto vamos a atender en todas nuestras oficinas oficiales y tele gestiones pero no vamos a realizar cobranzas y en algunos casos, algún trámite que pueda estar vinculado, pero la restricción mayor va a ser que no vamos a realizar cobranzas. Nuestros clientes sí van a poder realizar el pago de facturas a  través de agentes externos, no  a través de las oficinas comerciales de UTE. Lo que va a suceder en semana de turismo, es que va a haber una restricción y solo atenderá una oficina, que es la oficina no presencial, que es tele gestiones. O sea que durante semana de turismo la atención comercial de UTE será realizada a través de la unidad de tele gestiones.

Durante esa semana el vinculo va a ser únicamente a través de telegestiones. ¿Para qué? Para a partir del 1º de abril comenzar la atención con la nueva herramienta de gestión que es Renova. Esto que nosotros estamos planteando le vamos a dar una amplia difusión por los medios de comunicación masivos, pero pretendíamos hacerlo conocer a ustedes cuanto antes para que ya supieran en qué estábamos, qué estábamos planificando y qué estábamos llevando adelante. Hasta el momento que implantemos este nuevo proyecto vamos a estar en etapa de desarrollo, y además el motivo de no trabajar en semana de turismo es porque todo personal que sea requerido va a estar afectado directamente al proyecto y a participar de lo que es la implantación propiamente dicha.

A partir del 1º de abril vamos  a empezar la atención a través de Renova como les decía y ahí esperamos poder desarrollar todo esto que le hemos contado.

Les agradecemos la atención con que han considerado la exposición y por supuesto quedamos a disposición para las consultas que nos deseen desarrollar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy amable Sr. Aliverti, ha sido muy claro en su manifestación. ¿Algunos de sus compañeros quiere hacer alguna otra puntualización?

 

SR. ALIVERTI.- Estamos para contestar las consultas que nos quieran hacer.-

 

SR. PRESIDENTE.- Yo les voy a pedir a los Sres. Ediles que si tienen preguntas para realizar nos limitemos al tema expuesto, porque me imagino que de UTE  podemos tener muchísimas preguntas, pero en realidad las autoridades de UTE que vinieron hoy nos vinieron a explicar o a manifestar cuál es este sistema nuevo de gerenciamiento de la empresa o de comunicación con la población.

Por lo tanto, si ustedes tienen preguntas con respecto a lo expuesto, tienen la oportunidad, sino yo voy a hacer dos o tres preguntas si ustedes me permiten. La pregunta mía es con respecto a cuando se produce el corte de energía eléctrica, no producto del no pago, sino producto voluntario de la persona  que desea darle la baja al servicio: ¿va a haber cambios en la forma de darle esa baja? ¿Se le va a dar electronicamente? ¿Va a poderse comunicar telefónicamente con  la empresa? ¿Va a tener costo de la misma forma del alta del servicio?

 

SR. ALIVERTI.- La baja de ese servicio esta asociada a una interrupción, para la interrupción, quizás por razones de seguridad hacia nuestros propios clientes, tratamos que ese tramite, en particular, se realice en las oficinas de la empresa. Procura esto dar seguridad y tranquilidad a nuestros clientes. Empezamos el 20 de noviembre de 1990 con la atención telefónica hasta el día de hoy ha sido una herramienta sumamente hábil y efectiva de gestión y totalmente confiable, porque la credibilidad de ese sistema es lo que nos da tranquilidad a todos y nos da comodidad. Entonces nadie piensa en que no sea un elemento realmente para beneficio para todos en perjuicio de nadie.

Pero de cualquier manera en lo que tiene que ver en sí con la baja del suministro, es un trámite que para seguridad del cliente y de la empresa y no llegar a la interrupción de ningún suministro  se realiza en forma  como gestión personal, atención presencial. En eso va a seguir siendo igual.

En lo que tiene que ver con la reconexión del servicio ahí sí hay una variante importante, el cliente puede pedir la reconexión del servicio y la reconexión va a ser mucho más  rápida. Si bien normalmente hoy la  reconexión del servicio se puede hacer en un plazo muy corto, va a poderse realizar en un plazo  menor dado un poco con respecto a lo que yo decía. Acá toda acción de campo, toda gestión  que se realice sobre un suministro en particular  lo que va a suceder es que esa gestión se va a desarrollar por personal que ya están en la calle, que es el que va a estar  al momento de la transacción, ya sea telefónica o por el sitio  web o en forma personal, se le va a asignar -ingrese por la vía que ingrese-,  al personal que este más cercano del lugar donde se localiza el suministro. Entonces ahí la respuesta va a ser mucho más rápida, más eficiente, a menores costos para el cliente y la empresa.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-

 

SR. CARRERAS.- Buenas noches.

¿Aquellos que tengan recibos atrasados en semana santa, si no se paga antes de esta semana, se le cortará el servicio? 

 

SR. ALIVERTI.- No. Ya de hecho nosotros en esos períodos normalmente no operamos cortes porque entendemos de que cuando no hay una habitualidad  de clientes en forma presencial en el domicilio y por ser fechas muy especiales no se procede al corte. En este caso, dado que estamos en este proceso de implantación, estamos justamente evitando llegar a esas situaciones  para que el cliente no se vea perjudicado.-

 

SR. CARRERA.- Es que ustedes dijeron que el último pago que se podía hacer era el 21 y 22 de marzo.-

 

SR. ALIVERTI.- No, no. Nosotros cobramos hasta el día 20 en nuestras oficinas y se pueden hacer pagos en la externa hasta el 1º de abril  sin ningún tipo de problema, pero en la red externa, no en las oficinas de UTE.-

 

SRA. PENNA (SUB GERENTE COMERCIAL).- Una aclaración más. Este proceso que acabamos de describir esta basado en que para nuestros clientes, para todos ustedes, para todos nosotros este proceso de cambio de sistema informático, el cambio de herramienta sea altamente transparente. O sea, que no afecte al cliente en su funcionamiento normal con la empresa. La única restricción que nosotros tomamos en este periodo de cambio de sistema es  desde el día jueves 21 hasta después de semana santa. O sea, la atención presencial va a ser hasta  antes de semana santa en nuestras oficinas, pero el cliente puede pagar donde quiera en toda nuestra red para que justamente no le afecte ese cambio interno nuestro a las actividades que desarrollen  nuestros clientes. Tradicionalmente nosotros en semana santa atendemos de lunes a miércoles, pero esta vez no va a ser así por el cambio, pero también el cliente va a poder pagar, como dije anteriormente, sus facturas en la red externa.

Lo que intentamos es difundir el cambio pero hacerlo lo suficientemente ágil y rápido como para que el cliente le sea transparente este cambio en su dinámica de relación con la empresa. O sea, que usted no cambia absolutamente la modalidad de forma de pago con la UTE como venía siendo hasta ahora en semana santa inclusive luego del cambio de sistema, va a ser igual.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Mi consulta refiere al pago de facturas en donde no hay redpagos ni abitab. Es decir, concretamente hemos estado planteando desde esta Junta Departamental la situación de Capilla del Sauce porque el cobrador de UTE va una vez al mes y después las personas tienen que trasladarse a Sarandí del Yí para efectuar el pago por carencias -como dije-, de un redpago o un abitab. Esa situación les crea inconvenientes y gastos de traslados, etc. ¿Hay algo pensado con respecto a eso?

 

SR. ALIBERTI.- Nosotros hemos llevado adelante por razones de seguridad de acuerdo a lo que nos ha establecido el Ministerio del Interior, hemos tenido que hacer una fuerte racionalización de los servicios. Lo hemos hecho tratando de buscarle a los clientes la solución adecuada. Lo primero que consideramos es la decisión de nuestros clientes, muchas veces pensamos que en determinado lugar hay determinados clientes que tienen determinada problemática, pero quienes toman la decisión final de dónde van a pagar, son los propios clientes, no somos nosotros.

Muchas veces nos llevamos una sorpresa, porque suponemos que el cliente paga en ese lugar en particular, lo que nos ha pasado en general es que analizando las medidas de seguridad que nos pedían y otras cosas más, el resultado es que nuestros clientes pagan en los centros poblados más representativos. Por qué, porque en forma habitual durante el mes se dirigen a esos lugares, nuestra factura llega con el suficiente tiempo para que el cliente no lo olvide, lo recuerde y pueda gestionar el pago durante varios días.  Lo que hemos orientado para las situaciones como las que usted plantea puede ser que se gestione que haya un lugar externo de la cadena que puede ser Red Pagos, Abitab y también por los supermercados, ahora también por el Correo o los CAC o una modalidad que está por integrarse y que se va a llamar Más Fácil, es una red que va a estar vinculada básicamente al Correo. Esto está adicionado a otras formas como puede ser el débito bancario, el pago a través de Internet, pago por tarjeta de crédito, o sea, hay una múltiple variedad de alternativas de pago. Sin embargo hemos visualizado que el cliente tiene a pagar no en el lugar que reside, sino donde habitualmente donde va a realizar la mayor cantidad de sus transacciones para abastecimiento o para cumplir con otras obligaciones y a esos clientes que no tienen local de pago le hemos dado un plazo de pago distinto al cliente convencional, por qué, porque nosotros sabemos que por lo menos una vez al mes ese cliente se va a trasladar hacia la localidad más cercana. Lo que hemos hecho es, darle un plazo de 30 días para el pago en lugar de los once días que tiene habitualmente, de esa manera nos aseguramos que el cliente puede manejar a su criterio el pago de la factura al momento que decida trasladarse al centro poblado a satisfacer sus necesidades o transacciones. Reitero, lo hemos hecho porque nos hemos convencido que es el cliente el que determina el lugar de pago y con un plazo de 30 días lo puede hacer.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Machado para realizar preguntas.-

 

SR. MACHADO.- Usted manifestaba que UTE tiene pérdidas de energía ¿Qué porcentaje tiene esa perdida de lo que genera UTE de energía? ¿De qué forma afecta las tarifas, en cuánto se pueden bajar las mismas? Y ¿De qué forma va a afectar este nuevo sistema en el control de esas pérdidas?

 

SR. ALIBERTI.- La situación varía de acuerdo a la ubicación geográfica, las pérdidas de energía las tienen todas las empresas eléctricas del mundo, UTE a tenido una buena gestión de sus pérdidas, estas tienen dos componentes uno es el componente técnico, que es el habitual y que cualquier empresa eléctrica del mundo tiene, ya sea por la extensión de las redes, por los transformadores y el equipamiento en general y por mejor que estén las instalaciones igualmente se dan esas pérdidas técnicas.

Por otro las¿do están las pérdidas no-técnicas, pueden ser por dos causas, por manipulación o por hurto de energía básicamente. Nosotros venimos realizando una gestión de pérdidas desde hace muchos años y en algunos lugares hemos realizado un muy fuerte abatimiento y las cifras que hoy manejamos son bien reconocidas a nivel internacional. Tenemos dividido el País en cinco zonas y en todos ellos el nivel de pérdidas es aceptable o muy bueno, hay alguna zona donde tenemos que trabajar más, Montevideo y no digo la zona centro en general, pero básicamente lo que es el cinturón de Montevideo y alguna zona en el norte donde también tenemos un nivel un poco más alto de pérdidas.

Este nuevo sistema nos va a permitir hacer un seguimiento del consumo del cliente en una forma mucho más efectiva para detectar por medio informático, cuál es la desviación del consumo de ese cliente o un conjunto de clientes para identificar dónde se producen situaciones que pueden llegar a ser anómalas.

UTE está realizando además otro tipo de actividades, incluso de experiencias, que tiene que ver con un desarrollo mucho más amplio, incluso hay alguna experiencia piloto que ya se está realizando en el País con una tecnología avanzada y es lo que se refiere a smart-greef que es una consideración integral de los consumos de determinados clientes en determinadas zonas. Independientemente de eso, UTE además esta llevando adelante conjuntamente con la implantación de este sistema, porque además del sistema se necesitan determinados recursos, políticas de integración de personal especializado y además como parte del problema, porque es un problema social, porque no es responsabilidad de UTE sino que responde a un fenómeno social, también estamos trabajando con la integración y la fidelización de determinados clientes a través de lo que tiene que ver con una atención comercial social, lo cual en aquellas zonas donde UTE tiene este tipo de problemática va actuar con mayor fuerza y capacidad de gestión que lo va hacer en las otras.

En todo el país estamos incorporando una fuerte capacidad de gestión para atender la atención comercial social, pero vamos a tener más fuerza en aquellas zonas donde tenemos una problemática vinculada a tipos de clientes de bajos recursos relativos.

También vamos a incorporar, esta es una novedad, pero no la asociamos acá porque es un complemento a lo que es el sistema y nosotros también ya lo tenemos en Montevideo y ahora lo vamos a incorporar en el interior que son las oficinas móviles para mejorar la gestión en ese tipo de potencial cliente al que pretendemos captar y fidelizar.

 

SR. PRESIDENTE.- Yo le agradezco al Sr. Gerente Comercial la generosidad de su respuesta, pero en definitiva la pregunta del Edil machado se extralimita del objetivo de esta reunión, porque aquí de lo que estamos hablando es del nuevo sistema de cobranza que tiene UTE.  Quiero que nos limitemos a esas preguntas, porque si no nos vamos a incorporar en temas muchos más amplios que creo que no sean el objeto de esta reunión.

Si no tienen más preguntas para realizar los señores Ediles. Pasamos a votar conjuntamente el levantamiento del Régimen de Comisión General, la prórroga de la hora de la sesión y un cuarto intermedio de cinco minutos  Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA -UNANIMIDAD (27).

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.-  Me quiero referir a lo que usted  manifestó recién cuando estaban los representantes de UTE refiriéndose a mi persona que me había extralimitado. Entiendo que para nada me extralimité sino que solo pregunté en resumen en qué iba a incidir el nuevo sistema  en el posible control de las pérdidas de UTE. Sigo sin entender, a pesar que usted me quiso explicar, el por qué de eso que usted dijo. Me parece sinceramente, se lo debo decir, que estuvo fuera de lugar y de contexto.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Le quiero manifestar al Sr. Edil Machado que yo a él ya le dí la explicación personalmente, sino la entendió lo lamento. Yo le día la explicación que entiendo es correcta.-

 

 

(SE CUMPLE)

 

(SE RETIRAN DE SALA LOS REPRESENTANTES DEL SERVICIO COMERCIAL DE UTE)

 

(VUELTOS A SALA)

   

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01386/12 – JDF Lº 13 Fº 78. Proyecto de decreto tendiente a exonerar del cobro de los trámites municipales, la regularización de las construcciones existentes en el predio de la Asociación de Pasivos de Casupá”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración de los Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar el proyecto por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Giannini.--

 

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.

En nombre de la Asociación de Pasivos de la localidad de Casupá, quiero agradecer al Cuerpo la deferencia que han tenido con este voto y podemos adelantarle al Cuerpo que no se arrepentirán, pues se trata de una obra maravillosa que están realizando los Pasivos y vecinos de nuestra localidad desde hace muchos años. Ahora entendimos que era necesario blanquear esta situación para poder como Institución tener todo regularizado y además poder concretar un proyecto que ya está aprobado por el Banco de Previsión Social.

Gracias Sr. Presidente.-


EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01386/12 - JDF Lº 13 Fº 78 .

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.-  Exonérese -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a la Asociación Civil denominada “Asociación de Pasivos de Casupá”, del cobro de los derechos que se generen, referidos a los trámites municipales para la regularización de las construcciones existentes en el predio de su propiedad Nº 52, solar 3, manzana B de la localidad catastral Casupá, Segunda Sección Judicial del departamento de Florida, zona urbana.

Art. 2º.-  Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto pase a la Intendencia a sus efectos.

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de Decreto creando el Municipio de Fray Marcos y ratificando las creaciones de los Municipios de Sarandí Grande y Casupá”.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL EDIL MIGUEL CARRERAS)

 

SR. PRESIDENTE (MIGUEL CARRERAS).- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Solicitamos se pase a Régimen de Comisión General, a los efectos de recibir al Sr. Asesor Letrado del Cuerpo y evacuar algunas dudas sobre este tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy Bien Sra. Edila Della Ventura, pasamos a votar la moción de la Edila en el sentido de pasar a Régimen de Comisión General para que ingrese el Sr. Asesor Letrado del Cuerpo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Della Ventura para realizar sus preguntas.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros en el día de ayer en la Comisión de Legislación planteamos nuestras dudas. Entendemos, además, que sería bueno para el Cuerpo escuchar la opinión del Asesor respecto a los plazos legales, las posibilidades de creación de otros municipios, las iniciativas correspondientes y qué papel jugaría la Junta Departamental.

En definitiva, cuales son los procedimientos que podríamos hacer en la noche de hoy para llegar a concretar en un futuro la creación de un nuevo municipio aparte del que hoy está propuesto.-

 

SR. ASESOR LETRADO (DR. CIPRIANO CURUCHET).- Como ustedes saben el plazo que rige de acuerdo a la normativa vigente, es hasta el día 31 de marzo del presente año, a los efectos que el Gobierno Departamental, eleve la nómina de los municipios a crearse en las próximas elecciones del año 2015. La iniciativa de creación de los municipios corresponde al Sr. Intendente con la aprobación de la Junta Departamental. La ley establece que en caso de incumplimiento total o parcial de la obligación de remitir la nómina de los municipios, la misma puede ser elaborada por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta los datos del Instituto de Estadística y Censos. Conforme con la normativa vigente se establece que será preceptiva la creación de municipios en aquellas localidades que tengan más de dos mil habitantes.

En aquellas localidades con menos de dos mil habitantes, solo podrán crearse los municipios por resolución del Intendente con la anuencia de la Junta Departamental.

Si el Gobierno Departamental no incluye localidades con menos de dos mil habitantes, no incumple con la Ley y por lo tanto el Poder Ejecutivo tampoco está facultado para incluirlas. Reitero, el Sr. Intendente si puede solicitar la anuencia de la Junta Departamental para crear municipios en localidades con menos de dos mil habitantes o incluso en la capital departamental, de acuerdo con la normativa vigente.

Esto en en cuanto a las facultades del Gobierno Departamental y los plazos  según la normativa vigente.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros en la Comisión de Legislación lo que entendimos de la explicación que el Sr. Asesor nos brindó allí, fue que de no incluirse una cláusula particular que permitiera mantener abierta esa posibilidad y si en la noche de hoy se vota solo lo que viene y nada más -quizás entendimos mal-, que no habría posibilidades. No compartimos eso, pero esa fue la explicación del día de ayer.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- En la sesión del día de ayer de la Comisión de Legislación se nos planteo por parte de la Edila Della Ventura, su inquietud sobre si se podía agregar a la lista o nómina de municipios a votarse en el día de hoy otros municipios.

En una lectura a priori de la normativa y contestando en el momento la pregunta de la Sra. Edila, dijimos que eventualmente la nómina podría quedar cerrada y que debería establecerse una clausula específica para mantener abierta la posibilidad hasta el 31 de marzo.

No obstante luego de una lectura más profunda del texto y meditando sobre la consulta realizada, nos pareció más razonable, que en tanto la Ley establece un plazo hasta el 31 de marzo, mientras el plazo se encuentre vigente de vencimiento, se pueden incorporar nuevos municipios, a iniciativa del Sr. Intendente con la anuencia de la Junta Departamental.

No habría reparos entonces que en la sesión de hoy se vote lo remitido por el Ejecutivo Departamental y luego posteriormente, antes del vencimiento del plazo, mediante una nueva iniciativa del Ejecutivo y con la anuencia de la Junta Departamental incorporar otros municipios a la misma.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Muy bien, muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Bauer.-

 

SR. BAUER.- Pidiendo disculpas por nuestra ignorancia, nos pareció entender de su explicación, que es preceptivo que todas las localidades con más de dos mil habitantes tengan o sean municipios. Según tengo entendido, tanto Casupá, Fray Marcos como Sarandí Grande, superan todas los dos mil habitantes ¿Entonces no entiendo por qué, debemos votar la ratificación o creación de municipios allí?

 

SR. ASESOR LETRADO.- El tema es el siguiente, la creación de municipios debe ser aprobada en principio por decreto de la Junta Departamental. La obligación que establece la Ley es que en aquellos lugares que tengan más de dos mil habitantes se debe obligatoria-mente crear municipios y es el caso de las tres localidades mencionadas por usted. Si el Gobierno Departamental no cumpliera con esa obligación, los debe crear el Poder Ejecutivo en base a los datos del Instituto de Estadísticas y Censos. Ahora bien, esto no implica que más allá de la preceptividad de crear municipios en dichas localidades, también está la facultad del Gobierno Departamental de crear municipios en aquellas localidades que no reúnan la cantidad de habitantes requerida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Nuestra consulta es la siguiente ¿Por qué, si los municipios de Sarandí Grande y Casupá ya fueron creados, por qué tenemos que ratificar la creación de los municipios.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- El tema fue discutido en la Comisión de Legislación y a grandes rasgos es el siguiente. Existe una opinión de un Asesor del Congreso de Intendentes, el Dr. Ricardo Gorosito, quién considera que la creación de los municipios de Casupá y Sarandí Grande fue dispuesta oportunamente en cumplimiento de una obligación establecida por Ley, conforme con la cual el Gobierno Departamental debía en aquellas localidades con al menos cinco mil habitantes para la elección del 2010 crear determinados municipios. En cumplimiento con dicha obligación se crearon los municipios de Casupá y Sarandí Grande. Entiende este colega que dado que la obligación se agotó en virtud del cumplimiento de la misma, debe nuevamente para la elección del 2015 ratificarse la creación de dichos municipios.  Es una opinión de un Asesor del Congreso de Intendentes que es tomada por la Intendencia de Florida y en virtud de ello esta remite el proyecto que está a consideración, conteniendo la ratificación de dichos municipios por parte de la Junta Departamental.

No obstante esta opinión, en la Comisión de Legislación señalamos nuestra discrepancia con la misma, en tanto entendemos que, dado que la creación de los municipios de Sarandí Grande y Casupá fue dispuesta por decreto legislativo de la Junta Departamental, la cual tiene la potestad de principio de crear municipios y el decreto se encuentra vigente y no tiene un límite temporal de aplicación, no sería necesaria a nuestro entender ratificar la vigencia de estos municipios. Dado que la opinión emana del Congreso de Intendentes o de un Asesor del mismo, la Intendencia optó por remitirla y es el proyecto que está a estudio del Cuerpo.-

 

SR. PRESIDENTE .- No habiendo más Ediles anotados, pasamos a levantar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIAD (30).-

Sigue a consideración el tema. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanada Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente creo que los demás compañeros van ahondar en este tema seguramente. Pero primero que nada, informar al Cuerpo que en la Comisión de Legislación, que se reunió en el día de ayer, también decidimos que esta visión que tiene el Asesor Letrado con respecto al tema de que no sería necesario ratificar los Municipios de Sarandí Grande y Casupá pedimos que se le enviara al Congreso de Intendentes a su Asesor. Eso lo resolvimos el día martes en la Comisión de Legislación.

Con respecto a este tema, nosotros evidentemente vamos a apoyar la creación de este municipio y vamos a fundamentar una moción presentada por nuestro Coordinador de Bancada.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Por lo menos este tema es discutible, ya vemos que por un lado esta la opinión del Dr. Ricardo Gorosito Zuluaga, brillante jurista, ex Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con diversas publicaciones, catedrático de Derecho Ambiental y otras materias y por otro la opinión de nuestros abogados que también son muy atendibles.

¿Qué le agregaría o le quitaría poner a votar el proyecto como viene de la Intendencia? Qué obstáculo se podría poner para que se ratifiquen la creación de los Municipios de Sarandí Grande y Casupá? Ninguno, es algo así como aquello que lo que abunda no daña, salvo las hormigas en el jardín.

Yo me voy a inclinar a votar este punto tal como viene de la Intendencia Municipal, ratificando la creación de los Municipios de Sarandí Grande y Casupá y promoviendo la creación del Municipio de Fray Marcos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Muchas gracias Sr. Presidente. Nosotros siguiendo la línea de la descentralización que creemos que muy importante, en cuanto hacer llegar a la población más cercana el Gobierno con la gente.

Creemos que esta creación y ratificación que se está proponiendo de los municipios va en esa línea que el Frente Amplio ha promovido.

Vemos con beneplácito que ahora se está incorporando el Municipio de Fray Marcos y en esa línea creemos que ya se ha hecho camino, ya se han hecho nuevas experiencias, donde ya es otra la acumulación de conocimiento en cuanto al relacionamiento de los Municipios con la Intendencia y es bueno que se incorpore la localidad de Fray Marcos porque tiene más de 2.000 habitantes, porque si no lo hace la Intendencia lo ha hacer de oficio el Gobierno Nacional.

Pero en esa misma línea, creemos interesante proponerle al Sr. Intendente que aquellas poblaciones que estén muy próximas a los 2.000 habitantes, como pueden ser 25 de Agosto, y los compañeros del Partido Colorado nos hicieron ver que 25 de Mayo también se acerca a esa cifra de habitantes y que están en una importante zona como es la zona sur del departamento, ya que los otros tres municipios están en otra zona geográfica totalmente distante y esta zona sur quedaría acéfala de municipios y de esa nueva experiencia donde se acerca al hombre y a la mujer de a pié.

Creemos importante entonces, que esta Junta Departamental le haga llegar al Sr. Intendente la inquietud de que se incorporen nuevos municipios a esta nueva descentralización que requiere el Gobierno Departamental, para una mejor ejecución de sus obras.

Por eso es que estamos proponiendo que esta Junta que acompañe nuestro petición, de que no solamente se ratifique los Municipios de Sarandí Grande y Casupá y se incorpore Fray Marcos, sino que también se tengan en cuenta las localidades de 25 de Mayo y 25 de Agosto, porque sería bueno que tuvieran su municipio.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Ustedes saben que siempre comparto que lo más lindo es la democracia en un país, la democracia en las Juntas Departamentales a lo que son los partidos políticos y los cambios de posiciones de cuando se gobierna o cuando se es oposición.

Me alegro que Ediles del Frente Amplio hoy estén solicitando más alcaldías para el departamento de Florida, porque en el Gobierno de Giachetto le solicitamos dirigentes blancos y colorados que en la localidad de Fray Marcos se creara una Alcaldía y nos dijeron que no. Y ahora quieren que el Gobierno Nacional cumpla que en localidades donde hay más de 2.000 habitantes si el Gobierno Departamental no las crea, el Gobierno Nacional si las cree, y en aquel momento fue todo negativo para Fray Marcos.

Esta en el Acta cuando discutimos el tema y se lo planteamos al Intendente Fernando Lamas, en donde el Frente Amplio comete un error estratégico, porque la única Alcaldía que podía pelear en aquel momento era la de Fray Marcos, donde podría, incluso, hasta ganarla.

Hoy veo que ha habido un cambio político y por eso felicito a los Ediles del Frente Amplio, porque poco a poco avanzan en no decirle a todo que no y hoy me alegra que hayan cambiado de actitud.         

Me parece bien que se solicite una Alcaldía para la localidad de 25 de Agosto, porque yo sé que hay un Edil del Frente Amplio, que tiene gran chance de ser Alcalde de 25 de Agosto, porque así es la política y no nos hagamos los puritanos y nosotros solicitamos también que cree una Alcaldía en 25 de Mayo, y si la localidad de Capilla del Sauce está cerca de los 2.000 habitantes esta bien que lo solicite algún otro Edil.

Pero me parece que lo más justo sería que se creen las Alcaldías para las localidades de 25 de Mayo y 25 de Agosto, pero hay que ser coherente en política y no olvidarse  cuando se cierran las puertas y se dice que no.

Por suerte la localidad de Fray Marcos va a tener un Alcalde para el año 2015 y ojala que lo puedan tener las localidades de 25 de Mayo y de 25 de Agosto, pero no se olviden los dirigentes del Frente Amplio que hoy Fray Marcos no tiene una Alcaldía porque ellos se la negaron. No se olviden que fueron a una o a dos radios de Fray Marcos a manifestar que no querían una Alcaldía para esa localidad y el Intendente también la negó, para las Sarandí Grande y Casupá sí, así les fue, por suerte aprendieron.

Hoy están solicitando la creación de de dos Alcaldías más y nosotros se la vamos apoyar de corazón, porque consideramos que las localidades de 25 de Mayo y de 25 de Agosto tienen que tener Alcaldía, ahora no espere el Frente Amplio que el Partido Nacional se las vaya a votar, eso está más claro que el agua.

Y así estamos. Entonces después nos quejamos porque la gente no cree en la política. ¡Y qué va a creer!  

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura mediante una interrupción.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente para decir que tengo los datos numéricos. Sarandí Grande tiene 6.130 habitantes y no es porque fuera  de nuestro Partido la gente y Casupá tiene  2.402 habitantes y eran los dos que tenían mayor población en ese momento y por eso era, como para empezar la experiencia, que creo que el Intendente Giachetto y nosotros, entendimos eso. Otra cosa que me parece importante que sepan es que los números son: 1852 habitantes tiene 25 de Mayo y 1849 habitantes tiene 25 de Agosto, después, la localidad que les sigue es Cerro Colorado con 1357 habitantes, o sea que las demás localidades tienen mucho menos.

Muchas gracias Sr. Presidente y Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Lo de Della Ventura confirma más aún mi teoría. Porque además, cuando se tomó en cuenta los números de Fray Marcos y Casupá, fue  un censo de muchos años anteriores, porque el último censo fue hace poco tiempo que se realizó. Y todos sabían que Fray Marcos más o menos tenía la misma cantidad de habitantes que Casupá, eso era obvio. Pero fue una decisión  política y está bien, yo la respeto, no la compartí pero la respeté, ahora apoyo lo de 25 de Mayo y lo de 25 de Agosto, pero sabemos que no va a salir por otra decisión política. Y bueno, lamentablemente es así, las decisiones políticas, pensando en el Partido... Porque además hay una cosa clara, si usted se pone a pensar,  las Alcaldías pueden hacer peligrar un Intendente. A veces uno dice, ah es solo una Alcaldía, pero la Alcaldía pesa mucho en lo que es una elección de Intendente, porque si usted vota a un Alcalde de su pueblo del color que sea, de repente le está sacando votos al Intendente que de repente pueda ganar una elección. Entonces también quien hoy está de Intendente dice que le da a 25 de Agosto y capás que sale el amigo Dati y me va a sacar muchos votos, no, no, ni loco. Y bueno, es así.  Yo voy a votar las tres, la de Fray Marcos, ya la habíamos votado con el Partido Nacional y el Partido Colorado, lo habíamos pedido en conjunto y voto sinceramente convencido de que 25 de Agosto y 25 de Mayo también estén como postulantes a Alcaldía y quizás en el futuro, también, como decía Amandita, Cerro Colorado y todos los demás también porque eso es potestad del Intendente si quiere o no.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros vamos a votar el proyecto como viene de la Intendencia Municipal de Florida porque nuestro grupo político le ha pedido al Sr. Intendente que el Municipio de Fray Marcos esté concretado en Fray Marcos por muchos motivos. Y muchos motivos son analizados legalmente con conocimiento de los lugares, con conocimiento de la reglamentación con conocimiento de la reglamentación que ha habido en otros países y que nosotros quisimos participar a todos los Ediles de la Junta Departamental en dos o tres foros a los que los invitamos, principalmente a uno que hubo en la Universidad Católica, al cual el único que concurrió de esta Junta Departamental a pesar de que hicimos todos los contactos correspondientes para que varios nos acompañaran, fue el que habla.

Por lo tanto, yo no digo que nosotros seamos los únicos que estudiamos el tema pero nos preocupamos muchísimo con respecto al mismo. Entendemos que para experiencia, para llegar a lo que realmente es descentralización y diferenciarlo de la delegación, es un procedimiento muy profundo y muy importante que hay que transitar y un camino muy ardoroso en muchos aspectos, principalmente en el de delegar poder. Delegar poder no es fácil, delegar poder es de gente que tenga muchísima grandeza y en realidad esa no es una de las virtudes que tiene el espíritu humano. Yo no puedo olvidar que la delegación que existe hoy en la ley uruguaya o en la Constitución Uruguaya que les delega a las Intendencias la facultad de administrar dinero del Gobierno Central, fue votado negativamente por el Frente Amplio como Reforma Constitucional y es uno de los problemas y de las preocupaciones que manejan públicamente algunos Ediles del Frente Amplio, cuando hablan que en la Intendencia de Florida se manejan dineros de los Gobiernos Centrales, acordándose de que ese dinero lo manda el Gobierno Central y olvidándose de que la Constitución de la República es la que determina esa distribución.

Por lo tanto, creo distinto a lo que plantea el Edil Javier Fernández, que el Frente Amplio no ha evolucionado en su pensamiento, sigue siendo exactamente igual. Lo que plantea es un planteamiento político demagógico, porque por un lado quiere que haya más Alcaldías pero por otro lado le molesta que les vaya dineros desde el Gobierno Central a los Gobiernos Departamentales y que estos dineros sean manejados por los Municipios o las Intendencias. Vuelvo a repetir: no me puedo olvidar que esa reforma constitucional no la votó el Frente Amplio.

Esas son verdades, acá no hay cuestión de que “supongo”, “me dijeron”, no, no, eso es historia, es así, eso no se puede negar, acá las cosas son de esa forma. Por lo tanto, la delegación que estamos transitando y estamos probando y estamos madurando, creo que tiene que ser mesurada, hay algunos pueblos que están preparados para que se les delegue esa atribución tan importante y hay otros pueblos que no están preparados para eso. Por lo tanto, entiendo que Fray Marcos está preparado para eso y nuestro grupo político le pidió al Sr. Intendente, no voy a decir la palabra “exigió” porque no es así, pero nuestro Partido Político le pidió al Sr. Intendente que la localidad de Fray Marcos sea la que se determine para Alcaldía o para Municipio en este próximo período.

Ojalá que en la próxima legislatura hayan pueblos que tengan dirigentes políticos que manifiesten la madurez que tienen los dirigentes políticos de Fray Marcos y que pueda ampliarse los municipios, porque nosotros creemos mucho en los Municipios, somos muy partidarios de la democracia directa y de lo que implica la participación ciudadana, somos muy partidarios de eso. Y en nuestra plataforma para las próximas elecciones departamentales, vamos a sacar esa bandera como una de las principales políticas de nuestro sector político.

Por lo tanto, podría pedirse también para un barrio de Florida y en realidad, quizás haya algún barrio que tenga dirigentes maduros como para enfrentar este tema.

Eso es lo que quería decir porque entiendo que es en definitiva, un juego dialéctico, totalmente demagógico el que está utilizando el Frente Amplio.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Estoy siguiendo el tema atentamente y acá lo que hay, evidentemente, es una fuerte discusión política en el medio de todo esto, eso está claro. Lo vengo siguiendo desde que se inició el tema, la interpretación sobre si hay que revalidar los municipios de Sarandí y Casupá, cuando el  Sr. Edil Cosentino habla de que el Dr. Gorosito tiene una interpretación jurídica y nuestro Asesor otra. Bueno, el Dr. Gorosito tendrá una interpretación jurídica, pero es conocida también su filiación partidaria y nuestro Asesor es el Asesor del Cuerpo, así que yo en este caso me voy a guiar por lo que diga el Asesor del Cuerpo.

Después en lo referente a la creación de los municipios, hay de todo y todos los argumentos pueden ser  válidos, yo creo que la ley era muy clara, en el período anterior había que cumplir, por lo menos, con dos municipios en el Departamento y se hizo. Ahora también es muy clara, hay que elevar a la calidad de municipio a todas las localidades con un mínimo de dos mil habitantes. Ahora yo digo una cosa, simplemente reflexiono en voz alta, todos somos muy partidarios de los municipios, de la descentralización, con este asunto vamos y venimos, pero el país Sr. Presidente no se fundó hace cuatro o cinco años, el país se remonta a 1830. ¿Qué pasó? ¿Por qué no hubo en estos cien y pico de años largos, gobiernos locales? No nos olvidemos que se crea la ley de  alcaldías a fines del gobierno anterior. Entonces digo: ni tanto ni tan poco , y capaz que hubo alguna mezquindad política, puede haber sucedido ¿por qué no? pero no vamos a dejar de reconocer que lo que la ley  imponía es lo que acabo de mencionar, dos localidades por Departamento. Y ahora también, claramente, exige  a todas las localidades con un mínimo de dos mil habitantes de elevarla a la calidad de municipio, autorizando, aunque sin obligarlo al Intendente a enviar a su respectiva Junta Departamental la solicitud de creación de Municipios en todas las poblaciones menores a 2000 habitantes.

Entonces  creo que es lógico que se le sume alguna petición más para la zona sur porque la veo muy desguarnecida. Ahora, evidentemente, el Intendente, más allá que la Junta adopte una decisión  u otra, es quien tiene la iniciativa, eso es claro.  Puede la Junta solicitarlo unánimemente, pero si el Intendente no lo entiende así  no se llevará a cabo.

Esa era la posición que quería dejar fijada esta noche.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Mónico.-

 

SR. MÓNICO.- Buenas noches Sr. Presidente.

Me veo en la obligación de hablar porque se están refiriendo a mi pueblo, para mí es una ciudad porque Fray Marcos ha crecido mucho. Los ciudadanos de Fray Marcos  han tomado con mucha expectativa esta decisión del Intendente Carlos Enciso, más allá de que faltan dos años y medio  para que eso se cumpla, si hoy es votada por lo que está dispuesto acá.

En el gobierno del Sr. Francisco Giachetto, nosotros vinimos con una comitiva de Fray Marcos pidiendo que se hiciera una alcaldía en Fray Marcos. Si mal no recuerdo vinimos con varios ex Ediles,  Aridis Latorre, compañero de agrupación, el Dr. Eduardo Tapié, y con una compañera del Partido Colorado, Esc. Mariel Hernández, en ese momento nos recibió muy atentamente y las palabras de él en su oficina fueron: que tenía la obligación de armar dos municipios, pero que si por el fuese no armaría ninguno, él no estaba convencido ni quería ninguna alcaldía en el departamento de Florida. Le presentamos datos de que las encuestas de la población eran erróneas, porque se tomaba un censo del 2004. Pero como dije anteriormente, él no estaba de acuerdo con las alcaldías, por lo que nos fuimos y Fray Marcos no pudo tener su alcaldía en su momento.

Con buen criterio hoy el Intendente Carlos Enciso propone no solo rectificar esas dos alcaldías sino una alcaldía más  para el departamento de Florida, ojalá hayan muchas más como dijeron los compañeros, pero en este momento realmente el pueblo de Fray Marcos, no sé si está preparado o no para una alcaldía, está creciendo, hay inversiones, fuentes de trabajo, por lo que es el momento del despegue. Una alcaldía puede ser fundamental para nuestra ciudad.

Voy a votar con una mano sola, pero si el  voto valiera doble levantaría las dos manos. Con mis palabras  quiero expresar, si puedo, lo que en Fray Marcos se siente y se palpita con esta alcaldía.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.  

En primer término, me parece que no tiene sentido hablar sobre la iniciativa del Intendente Enciso de determinar que Fray Marcos  sea municipio, lo dice la ley, eso es elemental, lo hiciera o no lo hiciera  Fray Marcos es municipio ya, tenga o no tenga iniciativa. Por lo tanto, no es tarea del Intendente haber nombrado a Fray Marcos municipio. Es por ley, es la ley nacional que determina que Fray Marcos  junto con otros pueblos o villas del país  van a ser municipios obligatoriamente. Lo que sí tendría la potestad  el Intendente, es de nombrar otros municipios  que no llegan a dos mil habitantes. Creo que sería una buena oportunidad para mostrar ese espíritu  magnánimo, que según parece tiene el Partido Nacional que es el campeón de la descentralización  y de la potestad de los pueblos, de mostrar en los hechos que es  así. Por lo tanto,  debería -como decía el Edil Fernández-,  proponer no solo a Fray Marcos sino que además podría proponer  a 25 de Agosto, a 25 de Mayo  y podría proponer algún otro pueblo más del interior del Departamento. Ese es el tema central. Pero lo que a mí me preocupa, más allá de las críticas que uno puede recibir y que uno las recibe como corresponde, acá hay una cosa que nadie puede olvidarse, este país comienza a ser país en el año  `25, en el ´28 o en el ´30  según diversas interpretaciones, en ese período que llega  al 2005  tres Juntas Locales Autónomas: Bella Unión,  San Carlos y Río Branco. Digo yo: ¿Qué autoridad pueden tener los otros para achacarle al Frente Amplio estrechez de mira? Cuando por una decisión política que podría o no podría haberla hecho, porque de repente hay lugares donde no le hubiera convenido políticamente generar un municipio, lo hizo con total magnanimidad, con una gran apertura. En este país se crearon 86 municipios, más los tres que tenía son 89. Entonces, qué me van a hablar de generosidad. ¿Quién  puede hablar de generosidad? Los únicos generosos acá en este período de tiempo ha sido el Frente Amplio, con todos los defectos o las dificultades o algunas estrecheces que evidentemente pueden haber habido, pero no hay otro partido, porque los otros han tenido oportunidad de  demostrarlo en la práctica, fundamentalmente uno más que otro y de haber actuado así  como actúo después el Frente Amplio muchísimos años después. Hay que ser un poco más humilde, un poquito más auto-crítico cuando uno dice algo con respecto a los demás. Yo estoy convencido que nosotros podríamos haber hecho en la anterior Administración, Municipio a la ciudad de Florida, como lo hizo Maldonado por ejemplo, y hubiéramos ganado por paliza. Y si ahora también crearan el Municipio de la ciudad de Florida, es otra la posibilidad que tenemos nosotros como fuerza política.

Digo, lo que tenemos que hacer es aceptar que el Intendente tiene la potestad de tener la iniciativa, si es fiel a las concepciones tradicionales del Partido Nacional, no tengo ninguna duda que va a escuchar las aspiraciones de los vecinos o de quién representa a los vecinos de 25 de Agosto o de 25 de Mayo, para proponer la creación de los municipios en esos lugares. Reitero, no tengo dudas, si es que realmente es consecuente con esa tradición de búsqueda de descentralización y del gobierno de los pueblos por el propio pueblo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la ´palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.

Siguiendo el hilo del pensamiento del Sr. Edil que nos antecedió en el uso de la palabra, más allá que varios Sres. Ediles ratifican lo que vamos a expresar  y es que nosotros estamos en este Cuerpo representando a todos los ciudadanos del departamento. Por lo tanto es muy difícil que pongamos en jueces y seamos tan sabios nosotros como para decir que unos ciudadanos están más preparados que otros para desempeñarse en un municipio. En este afán de la descentralización nosotros sabemos  tácitamente que los tres municipios de estas localidades que se mencionan están por Ley ya prácticamente como tales. En este proceso de mejora y de ir aprendiendo todos un poco cada día, nos toca a nosotros, al Frente amplio decir que fue en el período anterior que se inició y que durante muchos años no se había puesto en práctica. Bienvenido sea, felicitar desde luego la pujanza de estos pueblos que pueden hacer y dejar que su gente permanezca en ellos, pero creo que es muy delicado que nosotros, como Ediles, nos pronunciemos aquí y digamos que unos pueblos están más preparados que otros. Más allá que nos afecte en forma personal que uno de los pueblos mencionados es el nuestro y parezca que no hay gente que sea capaz de estar en un cargo descentralizado y de compartir el gobierno.

Por lo tanto, creo que tenemos que ser sumamente prudentes, tal como lo acaba de decir el Edil que nos precedió en el uso de la palabra, en que lo que propongamos como Junta Departamental al Sr. Intendente, en esa apertura que el manifiesta, es una oportunidad que no podemos perder, no solamente para los pueblos mencionados, sino tal vez para la ciudad de Florida, que también podría sumar su propia alcaldía.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

He escuchado atentamente las exposiciones de todos los Sres. Ediles, se ha hablado de una alcaldía en la localidad de Fray Marcos, que está junto a la localidad de Casupá. ¿Y qué pasa con Reboledo, Cerro Colorado e Illescas? ¿Por qué no se crea una alcaldía en Cerro Colorado para que atienda los problemas de esa tres localidades?  ¿Sale un decreto para pescar ranas y resulta que las mejores lagunas están en Casupá y Fray Marcos, por qué no en Cerro Colorado, Reboledo e Illescas?

Si hay un accidente y no hay chofer, necesitamos saber si está disponible el de Fray Marcos o de Casupá. Tenemos mil cosas para decir de lo que sucede en estos pueblos olvidados, entendemos que puede ser viable crear una alcaldía en Cerro Colorado y que atienda también a Reboledo e Illescas, por lo tanto Sr. Presidente, no vamos a votar la creación de la alcaldía de Fray Marcos, porque tengo que defender a los pueblos que mencioné y en el único lugar que lo puedo hacer es en la Junta Departamental, puesto que la gente me votó.

Nuestro voto va a ser negativo Sr. Presidente y nos gustaría que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente y que revea el porque de dos alcaldías juntas en Fray Marcos y Casupá y por qué no en Cerro Colorado, Reboledo e Illescas. Viene el Ministro de Transporte y Obras Públicas y lo hace a las localidades de Casupá y Fray Marcos porque tienen dos mil habitantes y por qué no a las otras localidades para que le planteen sus inquietudes, por lo tanto reitero, voy a votar en forma negativa por una decisión personal y en defensa de estos pueblos que están totalmente discriminados desde hace años y nos gustaría que otros Ediles de la zona también lo defendieran.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

A veces nos ponemos a pensar y dudamos cuando algunos compañeros hablan de madurez política y hablan de los pueblos y entonces nos preguntamos ¿No será el pueblo de 25 de Agosto maduro? Cuando hace años le sacaron lo que le daba vida a ese pueblo y que eran los trenes y aún así sigue vivo. Un pueblo que está olvidado por la Intendencia, que le tenemos que hacer reclamos continuamente a través de la prensa para que vayan a arreglar las calles ¿Eso no es un pueblo maduro? Cuando hay gente de allí que trabaja a cientos de kilómetros y el pueblo sigue vivo ¿Eso no es un pueblo maduro? Ya vamos a ver cuando vengan las elecciones y todos los de acá que son todos políticos, vayan y golpeen las puertas de los vecinos del sur, y nosotros entendemos que el sur también existe, 25 de Agosto, Cardal, Independencia, las dos Mendozas, Berrondo, por eso Sr. Presidente vamos a pedir que la votación se tome en forma nominal, para que cuando vayan le expliquen a esos vecinos el por qué no le quisieron dar la oportunidad de tener su alcaldía.

Es fácil ahora decir, porque “políticamente” “entre comillas” no les sirve, pero vamos a ver dentro de poco tiempo cuando le tengan que decir a esos vecinos que no votaron la alcaldía para su pueblo, que vayan y den la cara. Porque vamos a ser nosotros mismos que le vamos a comunicar a esos vecinos lo sucedido, porque  no saben los que hablan de madurez política, como hablaba cierto Edil de inmadurez política, hay que decirle a esa gente que lucha todos los días para llevar el pan de cada día a su casa. Por suerte Fray Marcos va a tener su alcaldía, porque se lo merece, pero se lo merece porque hay una Ley, no porque el Intendente lo haya hecho.

Estoy contento Sr. Presidente porque la última palabra en esto la tiene el Sr. Intendente y no le quepa la menor duda que la Bancada del Frente Amplio y su Mesa Política le van a pedir una audiencia al Sr. Intendente para ir a defender esto y vamos a ver como se arrepienten muchos Ediles de la Bancada del Partido Nacional, porque de repente pueden venir sorpresas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se está votando la solicitud de cuarto intermedio de cinco minutos de la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE .- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se le va a dar lectura por Secretaría a una moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:“VISTO: la solicitud remitida por el Sr. Intendente, referida a la creación del Municipio de Fray Marcos y la ratificación de los Municipios de Sarandí Grande y Casupá; CONSIDERANDO: que la zona sur del departamento es una zona densamente poblada y económicamente activa por ser atravesada en su totalidad por la cuenca lechera y no existir en la misma ningún municipio creado; LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RESUELVE; Solicitar al Sr. Intendente la creación de municipios en las localidades de 25 de Mayo y 25 de Agosto. Firman entre otros señores Ediles: Guillermo Dati, Ramón Acosta, Víctor Sabbía, Ariel Palleiro, Javier Fernández”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el proyecto como viene de comisión. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01093/13 - JDF Lº 13 Fº 84.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- CRÉASE para la elección a realizarse en el año 2015 el Municipio de Fray Marcos, con los siguientes límites de jurisdicción territorial: al Norte: camino vecinal a Casupá desde la casa de Quintana hasta el límite de las secciones policiales segunda y sexta urbanas; al Sur: Río Santa Lucía Grande desde el límite de las secciones policiales segunda y sexta urbanas hasta el Paso de Vales; al Este: límites de las secciones policiales segunda y sexta urbanas hasta el Río Santa Lucia Grande; al Oeste: Camino departamental a Nico Pérez desde el Paso de Vales hasta el camino vecinal a Casupá, frente a la viuda de Quintana y que corresponde con el Distrito Electoral Serie QDD.

Art. 2º.-  Ratifícase para la elección a realizarse en el año 2015, las creaciones de los Municipios de Sarandí Grande y Casupá, en los términos establecidos en el Decreto Departamental  Nº 4/10 del 12 de febrero de 2010.

Art. 3º.- Remítase a conocimiento de los Congresos Nacionales de Intendentes y Ediles, respectivamente, el informe de la Asesoría Letrada del Organismo sobre el tema.

Art. 4º.- Comuníquese, etc..-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar si la votación de la minuta se realiza en forma nominal. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Toma votación nominal.-

 

POR LA NEGATIVA                                                  POR LA AFIIRMATIVA

 

SR EDIL VARELA                                                       SR. EDIL FERNÁNDEZ

SR. EDIL MÓNICO                                                      SR. EDIL ÁLVAREZ                                                                   

SR. EDIL COSTA                                                        SR. EDIL GALEANO

SRA. EDILA LINARES                                                 SR. EDIL SABBÍA

SR. EDIL NOVO                                                          SR. EDIL DATI

SR. EDIL TORRES                                                      SR. EDIL PÉREZ

SR. EDIL MEDEROS                                                   SR. EDIL ACOSTA

SR. EDILA FACCIOLO                                                SR. EDIL AMBROSIO

SR. EDIL ALANIS                                                       SRA. EDILA DELLA VENTURA

SRA. EDILA LAPASTA                                                SRA. EDILA CUENCA

SR. EDIL STOPINGI                                                    SR. EDIL NUÑEZ

SR. EDIL BENTANCOR                                               SR. EDIL SEGREDO

SR. EDIL COSENTINO                                                SR. EDIL PALLEIRO

SR. EDILA CABRERA                                                 SR. EDIL ABELENDA

SR. EDIL ALABANO                                                    SRA. EDILA SIRONI

SR. PRESIDENTE

                                              

 

NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTOS:

 

SRA. FACCIOLO.- Voto negativamente, porque todavía no llegan esas localidades a los 2.000 habitantes, creo -como se habla-, que no es obligación y a su vez mencionar que con el sur no tenemos ningún problema, porque el sur también existe.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. COSENTINO.- Me remito a las palabras mencionadas por el Sr. Edil Jesús Bentancor y quiero agregar los siguiente: Que la Ley de Descentralización vigente es una mala ley y no está bien reglamentada.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. SIRONI.- Voto afirmativamente, porque conozco desde hace muchísimos años a estos dos pueblos de 25 de Agosto y 25 de Mayo y considero por todo lo que han pasado, que están muy preparados para la descentralización.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación.- IF Exp. Nº 02433/12 - JDF Lº 13 Fº 81.- Proyecto de decreto modificativo de los Artículos 1º, 198º y 207º de la Ordenanza de Construcciones, estableciendo un régimen transitorio para la regularización de construcciones. (Dists. Nros. 82/12, 14 y 16/13)”.-   

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02433/12 - JDF Lº 13 Fº 81.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Incorpóraseal artículo 1º de la Ordenanza de Construcciones la siguiente disposición:

“Establécese un régimen de aprobación con carácter precario para las construcciones realizadas con anterioridad al año 2002, que no se ajusten a la presente Ordenanza (observaciones en cuanto a su implantación, áreas, alturas, ventilaciones, etc.); pero que a juicio de la Intendencia no atenten contra la higiene del edificio y sus habitantes y no sean un factor de evidente desorden urbano.Las construcciones aprobadas bajo este régimen no podrán ser reformadas y/o ampliadas si no se prevén las obras necesarias para su total adecuación a las Ordenanzas vigentes”.

 

Art. 2º.-Incorpórase al artículo 198º de la Ordenanza de Construcciones, la siguiente disposición:

“Aquellas construcciones iniciadas con anterioridad al año 2007 con planos aprobados y que estén habitadas, se les dará una inspección final parcial de las obras, aunque no estén terminadas, siempre y cuando cumplan con condiciones mínimas de habitabilidad e higiene y de acuerdo a los siguientes requisitos:

a) Lo que se halle edificado se ajuste a los planos oportunamente aprobados.

b) En la vivienda estén terminados los servicios mínimos reglamentarios, baño, cocina, tenga conectada el agua corriente, saneamiento reglamentario y colocadas las aberturas exteriores.

c) Tenga un área edificada mínima techada de 32 metros cuadrados.

Se hará constar en acta de inspección los porcentajes aproximados de los rubros que faltan para su terminación, como ser revoques, pisos (debe contar por lo menos con contrapisos), aberturas interiores, impermeabilización de azoteas, pinturas etc., y de los metros edificados techados a la fecha de la actuación.

No podrán ser realizadas nuevas ampliaciones y/o reformas en el predio, ni obtener la reválida del permiso de construcción (de acuerdo a lo establecido en el Art. 4 de la Presente Ordenanza) hasta tanto no se obtenga la final de obras definitiva de las construcciones existentes”.

“Al solicitar el Final de Obra en la Intendencia, el interesado deberá presentar un comprobante de la Oficina de Catastro de Florida, de la actualización de la Caracterización Urbana”.

Art. 3º.- Incorpórase el siguiente literal al artículo 207 de la Ordenanza de Construcciones (Disposición transitoria).

“Literal B). Se otorga un plazo de seis (6) meses a contar de la fecha de vigencia de la presente disposición, a fin de regularizar los edificios (construcciones y sanitarias) u obras realizadas sin la correspondiente autorización, conexoneración de recargos y multas prescriptos reglamentariamente.

Asimismo, las construcciones con destino a Vivienda, incluyendo construcciones complementarias con destino a cocheras, techados, garajes, barbacoas, depósitos, galpones u otros destinos, siempre que no excedan una superficie total edificada de hasta 120 m2 serán exonerados además de lo previsto en el inciso anterior, del pago de derechos de edificación correspondientes al Permiso de Construcción. Dichas viviendas deberán ser existentes con anterioridad a la vigencia de la presente reglamentación.

Dicho plazo de seis (6) meses podrá ser prorrogable hasta por igual plazo por resolución del Intendente”.

Art. 4º.-  Comuníquese, etc..-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTITRÉS HORAS Y CINCUNETA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA QUINCE DE MARZO DE DOS MIL TRECE CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

(FDO.) ESC. JESUS BENTANCOR DODERA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General