DECRETO JDF Nº 23/21

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto otorgando a padrones rurales ubicados en Ruta 5 y su entorno, y los ubicados en zona 13 suburbana, el atributo de potencialmente transformable.

APROBACIÓN: 17 de diciembre de 2021.

ACTA: 21/21.

EXPEDIENTE: Nº 1073/21 - IF. Exp. Nº 02399/21.

En sesión de la fecha, y por mayoría de miembros presentes (20 en 31 Ediles), se sancionó el siguiente proyecto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- MODIFÍCASE el Plan Local de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Florida, otorgando a los padrones rurales ubicados sobre el eje de la Ruta Nacional Nº 5 y en su entorno, según detalle proporcionado por el equipo de ordenamiento territorial de la Intendencia de Florida, en documentos adjuntos en actuación Nº 1 del expediente municipal Nº 2021-86-001-02399, y a los padrones ubicados en la Zona 13, sub urbana, el atributo de “potencialmente transformable”, pudiendo pasar a integrar la Zona 10 del Plan Local de la ciudad de Florida, mediante los Planes de Actuación Integrada.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Exposición de motivos

Se ha planteado iniciativa del Área Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Florida, de otorgar a padrones rurales que se encuentran ubicados sobre el Eje de Ruta Número 5 y Vía Férrea el atributo de potencialmente transformable. En virtud de la nueva realidad que se viene configurando con el incesante incremento de la movilidad de la Ruta Nacional Número 5, lo que trae aparejado su readecuación y ensanche, además de la construcción del nuevo trazado de la vía férrea, y considerando el tiempo transcurrido desde la confección del Plan Local de la ciudad de Florida, se hace necesario analizar la actual situación y tomar medidas respecto a las zonas adyacentes a éstas vías de comunicación, previendo el futuro crecimiento, en particular para usos logísticos, de servicios, comercios, entre otros. El equipo de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Florida ha puesto foco en la capital departamental por la instalación de diversas empresas que están desarrollando y desarrollarán importantes actividades relativas a los proyectos de Ruta Nacional Número 5, nuevo trazado de la Vía Férrea y las demás obras adicionales de importancia para la ciudad generadas por éstas, como rotonda en Ruta Número 5 y calle Andrés Arocena, cruce a desnivel en Heber Usher y Calleros, instalación de obradores de fabricación de rieles y durmientes, etc. Lo previsto en oportunidad de la confección de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial realizada en el año 2012 para la ciudad de Florida con relación a las actividades logísticas, comerciales y de servicios, fue ampliada en el año 2016 cuando se visualizó su crecimiento y se modificó en la categorización de suelos del Plan Local de la ciudad. La celeridad de este crecimiento también desbordó lo previsto en el Plan Local de la ciudad de Florida, donde se previó una zona de desarrollo logístico (zona 10) atendiendo las oportunidades que podría brindar en ese momento la Ruta Número 5 y para reubicar emprendimientos cuyos usos no se entendían compatibles con la vivienda y el desarrollo urbano de la ciudad, los cuales muchos de ellos ya se emplazaron en la misma. A lo largo de toda la extensión de la Ruta Número 5 (MVD - RVA), se han instalado empresas nacionales e internacionales (ejemplo UPM y todas las demás vinculadas a ésta), que tienen influencia comercial y económica directa o indirectamente en nuestro departamento, en la ciudad de Florida y demás localidades adyacentes a ésta, haciendo factible la instalación de nuevos emprendimientos sobre la referida ruta, por lo cual se estima necesario la generación de nuevos espacios para dar solución en este sentido, acompañando y previendo el crecimiento futuro. El servicio de ferrocarril brindará crecimiento y oportunidades a este tipo de actividades, tal cual algunos emprendimientos privados lo vienen previendo de antemano. Este es el caso de la Asociación Rural de Florida que se está vinculando fuertemente a las actividades logísticas, industriales de bajo impacto, de servicios, etc., entre los que podemos mencionar la instalación de un puerto seco mediante convenio con la Administración Nacional de Puertos, entre otras, tal como fue expresado en una solicitud presentada a esta Intendencia en el año 2019 para que se realizara el correspondiente estudio de recategorización de suelos y usos de varios padrones de su propiedad. Esta solicitud fue nuevamente reiterada en el presente año. Intentando prevenir la informalidad en la instalación de este tipo de emprendimientos, tentados por el fuerte crecimiento que traerán aparejados estos grandes proyectos, se han contemplado en todo el ámbito de aplicación del Plan Local de la ciudad, padrones categorizados como suelo rural productivo, ubicados en el entorno y a lo largo del eje de la Ruta Nacional Número 5, otorgándole el atributo de potencialmente transformable, cuyos propietarios podrán disparar los mecanismos para pasar a integrar la Zona 10 (suelo suburbano) mediante los Programas de Actuación Integrada, y poder instalarse apropiadamente para ofrecer las mayores garantías de buen funcionamiento. Además de los citados padrones rurales, se vislumbran otros padrones que poseen también una gran potencialidad para el desarrollo de este tipo de emprendimientos, atendiendo la ubicación estratégica con que cuentan por su cercanía a la Ruta Número 5 y conectados a la ciudad por importantes vías de tránsito locales, además de la cercanía a la vía férrea. Estos padrones están emplazados en la zona 13, zona suburbana, definida en el Plan Local de la ciudad de Florida, zona en la cual se identifican dos sectores: uno con mayor densidad de viviendas que le otorga características residenciales y otro con menor densificación urbana. Se entiende pertinente que los padrones ubicados en la zona 13 suburbana de menor densidad urbana, también cuenten con el atributo de potencialmente transformable y puedan ser habilitados para que con el mecanismo Programa de Actuación Integrada (PAI) sean receptores de este tipo de emprendimientos, pudiendo pasar a integrar la Zona 10 del Plan Local de la ciudad de Florida. Asimismo, debe tenerse presente que la Ley 19.784 declara de “Interés Nacional” la promoción y el desarrollo de Parques Industriales y Parques Científico-Tecnológicos, otorgando incentivos y beneficios a la instalación de este tipo de proyectos con el objetivo de estimular las cadenas de valor industriales, a través de la inversión, la agregación de valor, la investigación, la innovación, la generación de conocimiento, el progreso tecnológico, y la creación de puestos de trabajo, en un ámbito espacial de fomento a la asociatividad y generación de sinergias, y procurando la descentralización geográfica de las actividades económicas. La mencionada Ley habilita la posibilidad de desarrollar un corredor multipropósito sobre el eje de la Ruta 5 que transforme terrenos rurales en terrenos de uso suburbano para el desarrollo de actividades logísticas, parques industriales y de servicios, en el entendido de que Florida no puede quedar relegada en ser un potencial destino para este tipo de inversiones de gran porte.

Sala de Sesiones “Gral. José Gervasio Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los diecisiete días del mes de diciembre de dos mil veintiuno.

(Fdo.) OMAR GONZÁLEZ ALBANO, Presidente; ALICIA ORIOZABALA CAMINATTI, Secretaria General