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ACTA Nº 018/21

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑÍ SCITTI
Presidente

18 de Noviembre de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de Noviembre del año dos mil veintiuno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana Goñi Scitti, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-


Asistencia:

TITULARES:

ALVAREZ, MARIA SUSANA; AROCENA ARGUL, JOSE ANDRES; DE LEON, ALVARO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; FACAL MORAN, GERARDO; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FIGUEROA, MARIA ANGÉLICA; GIANNINI, SILVANA; GONZÁLEZ ALBANO, OMAR; HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER; LACASSY PELUSSO, JUAN; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS CARLOS; MOREIRA PEREZ, ISABEL; NUÑEZ, JULIO; PEREIRA PERAZZA, LUCÍA; PEREZ, CARMEN; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RIZZO, ANDREA; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIAN; RONDEAU, ANIBAL; SCHIAVONI, FERNANDO; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SOUTO, MARIA DE LOS ANGELES; SUAREZ RAMIREZ, NATALIE; TORRES, LUDELMAR; VIDAL, BEATRIZ

SUPLENTES:

ALBANO, CRISTIAN; AMARO VAZ, RAUL; AYALA, ROBERTO; BAEZ, MARIA ELIANA; BARREIRO, CARLOS IGNACIO; BASUALDO FAZZI, GUSTAVO; BENOIT GONZALEZ, CARMELO; BILBAO, SOFIA; BOVEDA, SERGIO RAMON; BRUCHOU PERA, MIRIAM RAQUEL; CABRERA BENTANCOR, JAQUELINE; CABRERA PASTORIN, RODRIGO; CAETANO, NICOLAS; CALANDRIA, ADRIANA; CAMEJO, KARINA; CAPOBIANCO, CLEVER NOEL; CARDOZO, SANDRA; CARRERAS SALERNO, CARLA; CARRERAS, SERGIO; CASTRO FLORES, SONIA; CEDRES, DANIEL; CUENCA, BEATRIZ; CURBELO, SANTIAGO; DEVITTA MANGO, JOSE IGNACIO; FACCIOLO SIERRA, ALEJANDRA; FALERO, FABRICIO; FALERO TOLEDO, SILVIA CRISTINA; FERNANDEZ, CLAUDIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA PEREZ, VICTOR GASTON; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FLEITAS QUIRINO, YANINA; FONTES, WILSON; GALEANO GUADALUPE, ROBERTO; GANCIO, EDUARDO; GOLFARANI LEMOS, MARIA JOSE; GOMÉZ, MAGDALENA; GONZALEZ FRANCO, FLAVIANO; HERNÁNDEZ BRITOS, ADÉMAR; LAPASTA, MIRTHA SUSANA; LARRAMENDI FERNANDEZ, SEBASTIÁN; LEMOS ROMANO, SONIA LILIÁN; LINARES LOPEZ, ESTELA; LLANES, CARLOS; LOMBARDI, ESTELA; LÓPEZ, ELBIO; LUTZEN, DEBORAH; MACHADO, ANALÍA; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER CONRADO; MIRABALLES, GUSTAVO; MÓNICO PINTADO, MARTÍN RECAREDO; MONTESDEOCA DORA, JOAQUÍN; MUÑOZ BONDAD, FLORENCIA; NOGUEIRA, VICTORIA; NOVO TELLECHEA, CÉSAR; OPERTI PINO, ROVBERTO ESTEBAN; PADILLA, NATALIA; PALLEIRO ESPINO, ARIEL; PEÑA VERDE, WALTER; PEREYRA ROSSIDO, ANA MARIA; PEREZ, ALEJO; PÉREZ DE LEÓN, CELIA GRACIELA; RODRÍGUEZ FLORES, RUBEN; RODRÍGUEZ, ANA GRACIELA; RODRIGUEZ SEMPERENA, JORGE; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUIZ, SEBASTIAN; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR CONO; SALAS, DIEGO; SALOMON, CARLOS; SÁNCHEZ RODRIGUEZ, ALBA MIRIAM; SANTOS, ROSSANA; SILVA, NELSON MAURICIO; SISTO D'ALESANDRE, MARGOT; VAZ, NICOLAS; VELAZCO, BRANDON IMANOL


HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Comenzando con la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Nicolas Caetano.-

SR. CAETANO.- Gracias Sra. Presidente.

En esta oportunidad voy a referirme a la Plaza de Deportes de Sarandí Grande, ya que me han manifestado vecinos de la necesidad y mas aún que ya estamos en días donde la tardecita es la mejor hora para la practica de deportes en dicha plaza .

Actualmente la Plaza cierra a la 18 hs. aproximadamente, por lo que se estaría solicitando una extensión hasta las 22 hs.

Atento a lo expuesto y esperando una respuesta favorable de las autoridades competentes, solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Secretario Nacional de Deportes Sr. Sebastián Bauza, al Sr. Intendente Ing. Guillermo López, al Director de Deportes de la Comuna Matías Domínguez, al Sr. Alcalde Cayetano Stopingi y medios de prensa locales.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a Usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Cristian Albano.-

SR. ALBANO.- Gracias Sra. Presidente.

Voy a referirme a varios planteamientos que me han realizado vecinos de la localidad de La Cruz, en lo que se refiere al transporte los fines de semana, su preocupación es que en estos días de la semana quedan aislados, ya que ellos tienen que ir a la ruta para tomar algún bus si quieres trasladarse por ejemplo para Florida. Si bien tengo entendido que el flujo de pasajeros en estos días es escaso, considero importante que, aunque sea una vez en el día pueda entrar algún bus a la localidad, porque a veces son personas mayores y caminar un km. y medio hasta la ruta se torna bastante dificultoso.

Solicito mis palabras sean remitidas a la empresa Bruno Hnos. y tomen en consideración esta propuesta con el objetivo de brindar un mejor servicio para los pobladores de La Cruz.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a Usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Como es de conocimiento público estamos a unos pocos días de realizarse la elección de los Directores llamados sociales en el Banco de Previsión Social. En este sentido me parece muy bueno y saludable dicha instancia. No obstante ello, constituye un verdadero mamarracho el carácter obligatorio del sufragio, en este caso concreto y específico en donde la enorme mayoría de los habilitados a votar por distintas causas no nos interesa ejercer el derecho soberano. En otras oportunidades o situaciones la obligatoriedad del sufragio puede ser un asunto razonablemente discutible.

En este tipo de elecciones para elegir tres representantes en un Directorio de siete integrantes, con una autonomía más que acotada por la realidad financiera, es un despropósito total hacer ir a votar a personas que en algunos casos deben trasladarse desde muy lejos, con el gasto, las molestias y la pérdida de tiempo que ello implica. Lo lógico es que vaya a votar quién quiera, pero nuestro sistema político en su parte alta no quiere abordar en profundidad esta temática para resolverla. La élite política prefiere seguir silenciosa en estos asuntos, que continuarán siendo materia pendiente y haciendo mucho ruido en otros que al final terminan constituyéndose en grandes tormentas en un vaso de agua.

Lamentablemente estamos acostumbrados a que se hable unos días y después todo quede en la nada. Pero cada oportunidad que tenemos de plantear o de resolver este tipo de cosas debemos aprovecharla, de lo contrario seremos cómplices de quienes pueden hacerlo pero no lo hacen porque no quieren, no les importa o no les conviene.

Sra. Presidente, quiero que esta palabras le sean enviadas a los Diputados Carlos Rodríguez Gálvez, Álvaro Rodríguez Hunter, a la Senadora Mtra. Amanda Della Ventura y Senador Pablo Lanz.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a Usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Gracias Sra. Presidente.

En esta oportunidad quiero reiterar un planteamiento realizado en la legislatura anterior con fecha 10 de octubre de 2017 – Exp. Nº 03522/17 referente a la instalación de un centro de estudios de la Universidad del Trabajo del Uruguay UTU, para la localidad de Fray Marcos. Vecinos de la zona han planteado la necesidad de contar con dicha Institución en el pueblo, reconociendo la ayuda que sería la especialización de la mano de obra local a la hora de enfrentarse a una oportunidad laboral, sabiéndose también el interés que ha presentado el alumnado en cursos llevados adelante por dicha institución y la casi nula deserción. Creyendo así, que sería una acción exitosa que aportaría crecimiento sociocultural y laboral para los habitantes de la zona y adyacencias, como así el servicio a las empresas ya instaladas.

Solicito que mis palabras sean remitidas a las autoridades competentes de: Consejo de Educación Técnico Profesional, Consejo Directivo Central de la Asociación Nacional de Educación Pública, Administración de Ferrocarriles del Estado, Mevir, Intendencia Departamental de Florida y a los principales medios de prensa locales de Casupa y Fray Marcos.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a Usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Rodrigo Cabrera.-

SR. CABRERA.- Gracias Sra. Presidente.

Se solicita por este medio la reparación de las letras faltantes en la leyendas inscriptas al pie del monumento de Artigas, el cual se encuentra situado en la Plaza Artigas de la ciudad de Florida. Es de importancia cultural e histórica que la leyendas de dicho monumento se encuentren restauradas.

Solicito que mis palabras se dirijan a la Intendencia Departamental de Florida, a la Dirección de Paseos Públicos y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a Usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Anibal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- Gracias Sra. Presidente.

Solicito se pida opinión sobre el significado y alcance de la gravísima denuncia realizada un el comunicado que se adjunta, a las siguientes instituciones:

1. Dirección Departamental de Salud,

2. Dirección de Hospital Florida.

3. RED de Atención Primaria de Salud (RAP),

4. SINDICATO MÉDICO.

5. FEMI.

"COMUNICADO DE USUARIOS A LA OPINION PÚBLICA

Ante los reclamos recibidos por parte de usuarios en cuanto a faltante de medicación, en muchos casos crónica, de extrema importancia, como son las de patologías en salud mental u oncológica, nos vemos en la necesidad de salir nuevamente a los medios de prensa, exhortando a las Autoridades brinden respuestas concretas al problema.

Los usuarios necesitamos tener la confianza de que el Prestador cumple con las prestaciones urgentes o no. La intranquilidad de no obtener la medicación es tan grave como la omisión de asistencia, ya que eso también pone en riesgo la salud de quien la necesita. Hemos intentado (como hacemos siempre) tener respuestas por parte de las Autoridades, tener idea de cual es el plan para que esto no pase más, pero no ha sido posible que nos reciban. No queremos más excusas, solo queremos tener una atención digna y un diálogo fluido con quienes estamos en estos lugares, para poder aportar tranquilidad a quienes nos debemos que son los usuarios. Es por eso que hacemos publicas estas inquietudes. Recordamos a nuestros usuarios que estamos a las órdenes, y que la única vía formal de reclamos es en la oficina de Atención al Usuario, o por nuestro intermedio.... y exigimos pronta solución a este tema cada vez más recurrente. ANALIA MACHADO GONZÁLEZ, SOL DEL ALBA ALOY, MÓNICA DALTO, SILVIA ALVAREZ RICARDI, MARIA LAURA BUELA y CONO SILVA."

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Sra Presidente: Hoy voy a reiterar una iniciativa y con este planteamiento sera la tercera vez, para que el estadio de Baby Futbol de Sarandí Grande, lleve el nombre de Don Juan Justo Amaro, quien como Intendente hizo posible la construcción y que los vestuarios de ese complejo deportivo infantil, lleven el nombre de Sergio Sastre Bentancur, quien era el Presidente de la Comisión de Baby Futbol cuando se concrete esta gran obra. A continuación publico el planteamiento ultimo realizado, esperando que algo tan justo se concrete: "Señora Presidenta, hoy quiero reiterar un planteamiento que hice ya en esta Junta Departamental, donde presenté una iniciativa para que el estadio de Baby Futbol de Sarandí Grande, lleve el nombre de Don Juan Justo Amaro, quien como Intendente hizo posible la construcción y que los vestuarios de ese complejo deportivo infantil, lleven el nombre de Sergio Sastre Bentancur, quien era el Presidente de la Comisión de Baby Futbol cuando se concretó esta gran obra. Agrego como fundamento de esta iniciativa, mis palabras, las que como se verán a continuación, pretendió ser un homenaje en vida, no se pudo, pero siempre se está a tiempo de hacer este merecido reconocimiento: "Señor Presidente, en el pueblo siempre que se hace un reconocimiento luego de que una persona no está entre nosotros, la gente recrimina que lo bueno es que se lo hicieran en vida. Hay un poema muy lindo que dice "en vida hermano, en vida", y es por ello que hoy voy a pedir que en vida le pongamos el nombre de Don Juan Justo Amaro, al estadio de Baby Futbol de Sarandí Grande.

Esta obra fue inaugurada el 12 de octubre del ano 1996, oportunidad donde las más altas jerarquías de gobierno se hicieron presente en los actos de festejo de una nueva conmemoración de los históricos y heroicos hechos de la Batalla de Sarandí. Ese día el entonces Presidente de la República Dr. Julio Maria Sanguinetti, entre otras autoridades que encabezaron los festejos patrios, inaugurando varias obras. Vale recordar que en esa Jornada además de la inauguración de ese estadio de Baby Futbol, también se puso en funcionamiento la Planta Potabilizadora de Agua que se ubicó en el arroyo "El Sauce", desde donde se provee el agua potable que hasta hoy sirve a la ciudad de Sarandí Grande y que terminó con el problema de la eternas restricciones de agua en los veraños y la baja calidad del agua. Don Juan Justo Amaro en ese tiempo era Intendente Municipal de Florida y se caracterizó por sus obras, entre las que no fue excepción el Estadio de Sarandí, porque este tipo de complejos deportivos los concretó en muchos lugares de Florida, valiendo recordar entre otros la cancha en Mendoza Grande y de Casupá, donde se realizaron reformas y ampliaciones para dotarlo de las comodidades necesarias. Me parece de estricta justicia recordar también a quien, entre muchas personas, hizo posible esta obra siendo el Presidente de la Comisión de Baby Futbol de Sarandí Grande, Sergio Sastre Bentancur con la denominación de los vestuarios de ese complejo deportivo infantil. Se trata de una persona que tuvo una gran vocación de servicio, integrando la comisión del futbol de Punta de Maciel, como dirigente del Club Deportivo Social de Sarandí Grande y colaborando siempre con los deportes hípicos. Por todo lo expuesto y en la seguridad de que se trata de un acto de justicia y que contará con el beneplácito del pueblo de Sarandí Grande, es que propongo que el Estadio de Baby Fútbol de Sarandí Grande, pase a tener el nombre de "Don Juan Justo Amaro Corrado" y los vestuarios lleven el nombre de Sergio Sastre Bentancur".

Solicito que mis palabras pasen a la Comisiones correspondientes, a la Intendencia Municipal de Florida, al Municipio de Sarandí Grande, al Señor Juan Justo Amaro Cedres, a la familia, Señora e hijos de Sergio Sastre Bentancur y a la prensa.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra Presidente: Hoy quiero reiterar un planteamiento en el que rendimos homenaje al gran ciudadano y destacado escultor de Sarandí Grande José Moreira Morán. En el mismo destacamos muchas facetas de su vida como fueron la música, las esculturas, la docencia, excelente padre de familia, vecino y amigo solidario de todos. En esta reiteración voy a transcribir lo siguiente: "José Moreira hizo esculturas en muchos lugares del Uruguay y una de sus obras mas destacadas fue sin dudas el monumento al caballo. Una obra que hizo honoraria-mente, para la que contó con el apoyo de muchas instituciones como OSE, UTE y la Intendencia Municipal de Florida, entre otras.

Vaya mi recuerdo a este gran Sarandiense así como también una propuesta de que la plaza donde se encuentra ubicado el monumento al caballo pase a denominarse con el nombre de José Moreira Moran, lo que sin dudas será un acto de justicia". Como se verá aquel planteamiento realizado en esta Junta Departamental, lo volvemos a reiterar hoy con el objetivo que se haga justicia con una personalidad grande de Sarandí y que su nombre quede destacado en esta ciudad incluyéndolo en el nomenclátor en una obra a la que le puso tanto esfuerzo, dedicación y calidad artística.

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento de su familia, de la Comisión de Nomenclátor, del Intendente de Florida, del Alcalde de Sarandí Grande y los Concejales de ese Municipio y de la prensa Departamental.”

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Roberto Galeano.-

SR. GALEANO.- Sra Presidente: Vecinos de la ciudad de Fray Marcos que viven en la manzana 32 de dicha ciudad me han hecho llegar la siguiente inquietud. Se encuentra en esta un terreno en estado de abandono, este cuenta con una enorme arbolada y cuyas malezas de gran tamaño. A consecuencia de su abandono los vecinos se han visto afectado por la gran cantidad de alimañas existentes como murciélagos, lagartos, víboras y gran variedad de insectos. Ante lo expuesto solicito se intervenga y se brinde una solución lo mas pronto posible.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida, Alcaldía de Fray Marcos, Dirección Gral. de Salud y Gestión Ambiental y a la Comisión de Salud del Cuerpo.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a Usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Lucía Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sra. Presidente.

Ante la lamentable desaparición física de nuestro querido “Negro” Julio Carabajal. A quién recordamos presente en nuestra vida desde siempre por la cercanía y familiaridad que nos unía y que siempre tendremos en nuestro corazón, recordamos por siempre su alegría y su eterna sonrisa. Hasta siempre Negro….

Solicito 1 minuto de silencio en su memoria y pasen mis palabras a su familia y medios de prensa.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a Usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Esteban Operti.-

SR. OPERTI.- Gracias Sra. Presidente.

Como es de público conocimiento, el proyecto del Ferrocarril Central que sera de vital importancia para el funcionamiento de la futura nueva planta de UPM, atraviesa gran parte del territorio de nuestro departamento y por tanto son diversas las obras que se están realizando para su puesta en marcha.

En esta oportunidad, es de nuestro interés conocer el futuro de las estructuras de los ex puentes ferroviarios, tanto sobre el arroyo Pintado en la ciudad de Florida, como también en la localidad de 25 de agosto. El viejo puente sobre el arroyo Pintado fue construido por los ingleses en la segunda mitad del Siglo XIX, y ha acompañado el crecimiento de la ciudad de Florida por más de 120 años, por lo que además del valor funcional de sus viejos materiales se le agrega el valor histórico y simbólico para nuestra comunidad. Algo similar ocurre con el puente ferroviario en la localidad de 25 de Agosto sobre el rio Santa Lucía, en el cual sobre su orilla norte se construyó el viejo fortín, que data de la Revolución de 1904, para defender el mencionado puente de su destrucción por la importancia económica y estratégica que tenía para el país en la época. Al igual que el primero, el puente sobre el Santa Lucía en 25 de agosto también tiene un inmenso componente histórico y patrimonial además del notable porte de sus estructuras metálicas. Nos interesa poner a consideración de los organismos correspondientes del Cuerpo y de la Intendencia Departamental de Florida, la posibilidad de poder re utilizar las viejas estructuras de ambos puentes, ya que no solo denotan un muy importante valor material y funcional, sino que también tienen un invalorable valor patrimonial. Por tanto, entendemos necesario e importante que dichas estructuras sean consideradas para ser re- utilizadas en cualquier proyecto departamental que la Intendencia crea necesario y sirva para acondicionar y embellecer los espacios públicos de nuestro Departamento.

Solicito que mis palabras se dirijan a la Comisión Honoraria de Festejos del Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia, a la Comisión de Patrimonio de la Intendencia Departamental de Florida, a la Dirección Gral. de Obras de la IDF, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Congreso Nacional de Ediles y a la prensa departamental.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a Usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- Gracias Sra. Presidente.

Como es de público conocimiento, la situación sanitaria afortunadamente esta posibilitando una reactivación económica necesaria e impostergable en casi todos los sectores de la actividad. Esta es una gran noticia para todos los uruguayos, ya que tanto la actividad económica como el empleo, no se encontraban en sus mejores niveles antes de la llegada de la pandemia del COVID-19 a nuestro país, por lo que en estos últimos 18 meses la situación se ha visto considerablemente agravada. En consecuencia, es fundamental la generación de políticas que apunten tanto al desarrollo productivo y comercial, como también a la generación de empleo, sobre todo en los sectores más vulnerables. Bajo estos parámetros, entendemos que las políticas no solo deben enmarcarse en un contexto nacional sino también a nivel local, y en este sentido, creemos que la Intendencia debe ser una plataforma propulsora de políticas que incentiven el comercio, la producción a nivel departamental y que generen empleo.

Si nos referimos a la vulnerabilidad de acceso al empleo en la población uruguaya, según datos que hemos analizado, observamos que hay dos sectores muy marcados que en la actualidad enfrentan serias dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo: ellos son los jóvenes menores de 29 años y los mayores de 45 años. A nivel nacional existen dos leyes particulares, que no en vano tienen como objetivo la protección de estos sectores al momento de acceder a un empleo formal: la Ley 19.133 sobre fomento del empleo juvenil y la Ley 19.973 sobre el fomento del empleo en jóvenes entre 15 y 29 años y en mayores de 45 años. La Ley 19.133 busca promover el trabajo decente de las personas jóvenes, vinculando el empleo, la educación  y la  formación profesional desde  la perspectiva de  los  derechos fundamentales. La Ley 19.973 se promulgó en el presente año y complementa a la anterior incorporando a las personas mayores de 45 años en un marco normativo similar, vistas las dificultades que ese sector de la población experimenta, en cuanto al acceso al mercado laboral en la actual coyuntura.

Ambas leyes establecen incentivos de tipo subsidios que consisten en créditos asignados respecto a las correspondientes obligaciones tributarias con el BPS. Las empresas no solo se obligan tributariamente a escala nacional, sino que también lo hacen a nivel departamental y esto naturalmente incide en los costos finales de su operativa. En este sentido, creemos imperioso que la comuna pueda encontrar los mecanismos de estimulo fiscal y tributario que incentiven la generación de empleo en estos sectores de la población obteniendo las empresas los beneficios correspondientes como contrapartida. Por eso estamos proponiendo que se estudie una exoneración porcentual razonable de tributos municipales, particularmente de la contribución inmobiliaria urbana, para todas las empresas instaladas en el departamento que contraten trabajadores que se encuentren entres los 15 y 29 años, y los mayores de 45.

Hemos elaborado un documento borrador con una propuesta concreta, que presentaremos en la próxima Comisión de Hacienda, para que entre todos podamos construir a partir de él un marco normativo serio, responsable y razonable sobre la temática. Si bien estamos dando el punta pie inicial, nuestro deseo es trabajar en conjunto y coordinadamente con las otras dos bancadas políticas para elaborar un articulado que, con la voluntad del Cuerpo, enviaremos como minuta de comunicación al Sr. Intendente Departamental para que asuma la iniciativa de presentar una proyecto de Decreto que enfrente una problemática impostergable como es el desempleo. Muchos son los esfuerzos realizados hasta ahora por parte del Ejecutivo Departamental, los cuales celebramos y valoramos, pero creemos que necesariamente debemos continuar con acciones concretas en la materia y confiamos en que esta es una buena medida para los floridenses.

Solicito que mis palabras se dirijan a la Comisión de Hacienda, a la Intendencia Departamental de Florida y a la prensa departamental en general.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a Usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Sebastian Rodriguez Ferrari.-

SR. RODRIGUEZ FERRARI.- Gracias Sra. Presidente.

El pasado 30 de setiembre se dio a conocer el proyecto "Prado Renovado" con el propósito de efectuar medidas de mejora en la seguridad vial así como también reacondicionar el espacio para un mayor disfrute de la población. Actualmente las obras se están llevando a cabo y esto ha implicado cortes y estrechamientos en las calles internas del Prado, a tal punto que las vías de acceso y salida del lugar se encuentran por el momento inhabilitadas, teniendo los vehículos que ingresar por la rambla o por el Teatro de Verano. En virtud de esto pudimos observar que el Prado Piedra Alta no cuenta con un acceso seguro para peatones, ya que quienes frecuentan el lugar caminando deben ingresar por el mismo acceso que los vehículos, lo que en muchas ocasiones se torna peligroso. Además, consideramos que con el nuevo proyecto de renovación se estrecharán aún mas las arterias, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones.

Teniendo en cuenta que actualmente se continua trabajando en el proyecto "Prado Renovado" proponemos se evalué la posibilidad de crear un acceso peatonal al parque.

Solicito que mis palabras se dirijan a la Intendencia Departamental de Florida, a la Dirección Gral. de Obras, Dirección de Paseos Públicos y Comisión de Obras del Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos de la zona del vertedero municipal, calle Andrés Arocena antes de su entronque con la calle Heber Usher, nos han manifestado su inquietud atento a la necesidad de una adecuada iluminación de la calle mencionada, así como la debida cartelería con el nombre de las calles. Expresan los vecinos que en la actualidad, muchas veces se dificulta para los servicios públicos (policía, bomberos, etc) acceder adecuadamente a los llamados, sean tanto por falta de alumbrado público como de una adecuada señalización./ Vale destacar que al ser un barrio recientemente poblado de nuestra ciudad, aún no se tiene claro por parte de prestadores de servicios su ubicación y muchas veces no acceden rápidamente al llamado. Es interés de sus pobladores que el mencionado barrio sea reconocido como "Los Cipreses", de igual forma que otros barrios han puesto en conocimiento su nombre. Por lo expuesto, solicitamos a la Intendencia Departamental de Florida se instale a la mayor brevedad la señalización correspondiente sobre la calle Andrés Arocena, que asimismo cuente con red lumínica en toda su extensión y que las oficinas competentes en oportunidad de asignar nombres a barrios, coincidiremos que ninguno es oficial, por ejemplo, Universitario, Mascheroni, Balcones de Florida, etc. y si de uso a pedido de vecino en los plaños que son de dominio público en la web de la Intendencia, se le designe con el nombre de "Los Cipreses" a dicha zona, por ser voluntad de sus vecinos.

Pido que mis palabras se dirijan a la Intendencia Departamental de Florida, Dirección de Obras, Comisión de Nomenclátor y Comisión de Obras del Cuerpo.

TERCER PLANTEAMIENTO: Como es de público conocimiento, en el año 2011 se firmó un Convenio por parte de la Intendencia Departamental de Florida con la Fundación de Sistemas de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay con la finalidad de que Florida cuente con una Orquesta Sinfónica. Desde entonces nuestro Departamento cuenta con dicha Orquesta integrada por 174 niños y jóvenes que se encuentran en distintas agrupaciones del Departamento. Desde hace diez años la Orquesta Sinfónica ha cumplido con el objetivo de impartir, promover, fomentar y apoyar la enseñanza y la difusión de la música en todas sus formas. La música les ha permitido a cada niño, niña y adolescente identificarse, comunicarse y construir una identidad. Para muchos ha sido la puerta a grandes éxitos, empleos y reconocimientos internacionales. Consideramos que la Orquesta Sinfónica cumple un importante rol para la cultura floridense, pero cuenta con un limite de edad para formar parte de ella. Entendemos que sería una gran oportunidad extender el alcance de las lecciones a los adultos mayores, quienes luego de haber finalizados sus años de trabajo y encontrarse retirados cuentan con tiempo disponible para la recreación el ocio, condiciones esenciales para su salud y estado emocional a su edad. Por este motivo entendemos que es necesario promover actividades para adultos mayores en las que se les permita integrarse y fomentar las áreas de interacción social y cultural.

Solicito se estudie la posibilidad de crear una Orquesta Sinfónica para adultos mayores en el Departamento de Florida.

Pido que mis palabras se dirijan a la Intendencia Departamental de Florida, a la Dirección de Cultura y a la Comisión de Cultura del Cuerpo.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a Usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sra. Presidente.

En esta oportunidad quiero hacer uso de esta Hora Previa debido al fallecimiento de Sr. Julio César Carabajal Giovanelli, a quien conocí de hace mucho tiempo. Gran militante del Partido Nacional con quien tuve la suerte de militar y trabajar durante muchos años, un hombre sencillo, de gran corazón que siempre estaba presto a dar una mano a quien lo necesitaba, desde acá lamentamos su perdida y envío mis condolencias a su familia toda. Deseo que mis palabras sean dirigidas a su esposa Ana Stopingi y familia y se realice un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sra. Presidente.

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a Usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Analía Machado.-

SRA. MACHADO.- Gracias Sra. Presidente.

Quien subscribe, Analía Machado Chávez Edil Suplente de Partido Nacional, solicita se tenga en cuenta renovar pintura de cebras en intersecciones de Antonio María Fernández esquina Juan I. Cardozo, esta solicitud está avalada por la importancia que implica el cruce para ingresar a Escuela Especial Nº 103. Otra intersección que necesita de forma urgente sea pintada nuevamente es calle Avenida Artigas esquina Barreiro, dado que es la cebra que permite el cruce de la Avda Artigas a los estuDÍAntes del liceo Nº1. Pase a quien corresponda de la Intendencia Departamental de Florida.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quien subscribe, Analía Machado Chávez Edil Suplente de Partido Nacional, recibe planteo de madres que concurren a piscina municipal del Departamento de Florida cita en calle 18 julio y Antonio María Fernández, refieren tener inconvenientes en baño de niñas con las duchas ya que no cuentan con regulación frío-caliente, no tengo planteos similares en baño de varones. Pase a quien corresponda.

Gracias Sra. Presidente.

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a Usted Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Eliana Baez.-

SRA. BAEZ.- Gracias Sra. Presidente.

Por la presente, me dirijo a Usted con el propósito de expresar inquietudes que me han hecho llegar vecinos de un barrio céntrico de nuestra ciudad de Florida. Estos vecinos manifiestan la necesidad de poder contar con más espacios verdes en su zona, por lo que proponen que el predio de los tanques de OSE, ubicado en las calles Manuel Calleros y Fructuoso Rivera pueda ser convertido en una plaza publica abierto para que los vecinos de la zona lo puedan usar como espacio de esparcimiento.

Solicitamos que estas palabras sean remitidas al Director de Obras de la Intendencia de Florida y al Director local de OSE. Desde ya muchas gracias. Saluda atentamente.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por la presente, me dirijo a Usted con el fin de poner de manifiesto la situación que me hacen llegar vecinos de las localidades de Cardal y 25 de Agosto. Los mismos tienen gran preocupación por el estado actual de la calle de 25 de Agosto llamada "Rio Cuareim", dado que es imposible que puedan circular dos vehículos al mismo tiempo en sentidos opuestos, por el mal estado de la misma. Dicha calle es muy importante ya que es muy transitada y es necesario pasar por ella para llegar a varias localidades de la zona.

Solicitamos sea arreglada con urgencia, por lo que es preciso que estas palabras sean remitidas tanto a los Directores de Obras y Vialidad de la Intendencia de Florida como al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Desde ya muchas gracias, saluda atentamente.

Gracias Sra. Presidente.

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidente.

Como han hecho referencia en la noche de hoy un para de compañeros, en la tarde de hoy falleció un significativo vecino de Sarandí Grande, Julio Carabajal Giovanelli, militante del Partido Nacional desde su juventud, comenzó su actividad en la Agrupación Herrera-Heber hace ya muchos años. Luego continuó en otras agrupaciones siempre con la mirada de un muy buen blanco. Se casó con quien posteriormente fuera la primer Alcalde de Sarandí Grande, Dra. Ana María Stopingi formando una familia ejemplar que tiene una representación de lo que es la comunidad sarandiense. Julito, como lo llamábamos en su juventud, se integró a la vida de Sarandí a través de distintas instituciones, formó parte activa de la Sociedad Criolla Juan C. Bidegain. Formó parte durante muchos años de la Directiva del Centro Social 12 de Octubre y tuvimos el privilegio de compartir la Mesa de Rotary Club Sarandí Grande, durante unos años. Sin duda, que lo sorpresivo de su desaparición nos ha golpeado profundamente y no puedo dejar de olvidar su pasaje por este Cuerpo, habiendo sido Suplente de Edil Departamental.

Le trasmitimos a su familia nuestro más profundo pesar y nuestro reconocimiento y que haya paz en su tumba.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José Andrés Arocena.-

SR. AROCENA.- Gracias Sra. Presidente.

Vamos a hablar de un tema que nos llena el corazón y nos sacude el alma, nos vamos a referir al Sr. Luciano Lorenzo, alma y corazón de la Asociación Soñando Por los Niños, en el barrio Prado Español de nuestra ciudad de Florida. Sin duda hay un antes y un después de Luciano en ese barrio en su trabajo, en lo que ha logrado en este tiempo, como ha ido logrando cristalizar un sueño que se llama justamente soñando por los niños. Con coraje, con valentía venciendo mil obstáculos difíciles logró, no solamente cambiar a los niños sino cambiar el barrio, hoy es otro el barrio y otros los niños. Es una persona con enorme convicción, con una enorme fe y con una enorme fuerza interior. Ayudado por mucha gente del barrio, por una comisión que sabe que ese es el rumbo correcto. El trabajo tanto de la Comisión como el de Luciano y de los vecinos totalmente honorario, conocemos a Luciano hace unos años cuando llegó en una bicicleta destartalada pidiendo unos balones para el baby fútbol del barrio y nos impresionó la fuerza con la cual se manifestaba para lograr su cometido, los niños son lo primero, los niños merecen lo mejor, es un karma que repite una y otra vez. Así lo conocimos también repartiendo con un carro, de igual forma que la bicicleta destartalado, leche y bizcocho para que cada niño tuviera una merienda digna. Luego estuvo en canal doce y ese maravilloso programa conducido por el gran Facundo Ponce de León, eso sirvió para visualizarlo a él, a su trabajo y la realidad del barrio. La Intendencia de Florida le dio un hermoso edificio totalmente abandonado, saqueado y medio metro de altura de mugre. Luciano se encaprichó en limpiarlo, en ponerlo muy lindo, ya que para él un niño solo puede merecer lo mejor y no debe contentarse un niño con menos que lo mejor. Comienza a relacionarse con otra institución maravillosa, como es la Fundación Los Pinos, y empieza a aprender de ellos y comienza a crecer la fundación con niños que comienzan a llegar y jóvenes que se arriman y hoy son más de ciento veinte que están vinculados a la Fundación Soñando por los Niños. Hoy por suerte, tiene una gran comisión que lo ha ido apuntalando, ayudando, marcando objetivos, dándole forma al trabajo, se han hecho presente el Ministro del MIDES, el Presidente del INAU, que lo han felicitado y cada uno que llega hasta ahí también lo felicitan por lo que se ha logrado. Quienes conocemos el barrio sabemos el impacto que ha tenido y quienes mejor lo saben son los niños y los jóvenes porque hoy ocupan ese espacio como propio, saben que es de ellos, se sienten protegidos, no se sienten ni corridos ni asustados, es de ellos.

Es increíble lo mucho que se ha logrado en tan poco tiempo, sin duda hay muchos responsables, los vecinos que como decíamos trabajan de forma honoraria en la cocina, como albañiles, como carpinteros, en cuidar los niños, la comisión que aporta trabajo, ideas y concretan los sueños de Luciano.

Por todo esto que acabamos de decir, es que le solicitamos a la Intendencia Departamental de Florida, que lo nombre Ciudadano Ilustre en nuestro Departamento. Otras personas, con enormes méritos también, ya han sido nombrados ciudadanos ilustres, artistas, cantores, trabajadores sociales, deportistas, pero hoy estamos frente a un caso muy particular, si nosotros hablamos que el futuro de nuestro país está en los niños, Luciano ha logrado que nuestro futuro sea un poco mejor porque ha contenido a los niños, le ha dado alimentación, le ha dado un sentido de pertenencia, le ha dado un cuidado muy especial durante estos años.

Por todo esto, Sra. Presidente, me gustaría que la Intendencia considere este punto, de nombrarlo, volvemos a repetir, Ciudadano Ilustre del Departamento de Florida.

Solicito que nuestras palabra pasen al propio Sr. Luciano Lorenzo, a la Asociación Soñando por los Niños, al Intendente Departamental, a cada una de las Bancadas para que este sea un tema nuestro, de la Junta Departamental y no solamente de quien habla, a la prensa de Florida, a canal 12 y a Facundo Ponce de León, a la Fundación Los Pinos, al Ministerio del MIDES, al Ministro, en particular, a la Sub Secretaria del MIDES, al Presidente del INAU y al Presidente de la República.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil, así se hará. En lo personal esta Presidente quiere manifestar su adhesión a todas las palabras que se han expresado en Sala en la noche de hoy sobre el lamentable y repentino fallecimiento de Julio Carabajal Giovanelli, a su familia, a toda la comunidad de Sarandí Grande a la que quiso y sirvió, vaya a todos ellos nuestro profundo sentimiento de dolor y también de agradecimiento. Porque cuando una persona se da tanto a la comunidad donde vive, no merece otra cosa más que el reconocimiento y agradecimiento.

Sres. Ediles, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora Previa.-


ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTE(SILVANA GOÑI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha.

Se pasa a leer por Secretaría General, los Asuntos Entrados.-

SRA. SECRETARIA GENERAL(ALICIA ORIOZABALA).- Lee:

JDF. EXP. Nº 1434/21. HEREDERO, JAVIER. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL SOBRE FUNCIONARIOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESCALAFÓN Y GRADO DEL CARGO DE INSPECTOR DE TRÁNSITO.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. N° 1429/21. LACASSY, JUAN. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL SOLICITANDO EXTENSIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO HASTA ZONA DEL PUENTE UBICADO EN BARRIO LA RURAL, SOBRE RUTA 5.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. N° 1447/21. BENTANCOR, JESÚS Y MARTÍNEZ USOZ, CARLOS. SOLICITUD DE LOS SRES. EDILES A FIN DE CONSTITUIRSE EN UNA BANCADA, JUNTO A SUS SUPLENTES RESPECTIVOS, BAJO DE DENOMINACIÓN: AGRUPACIÓN HERRERA HEBER - LISTA 46.

DESE CUENTA. PASE A OFICINA INFORMÁTICA A FIN DE ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN

JDF. EXP. Nº 1351/21. CITA. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL YANINA FLEITAS, SOLICITANDO EL RESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS DE ÓMNIBUS DE ESA EMPRESA DE TRANSPORTE.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 1469/21. FACCIOLO, ALEJANDRA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO A LA COMUNA LA REGULARIZACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE HORNOS CREMATORIOS Y CEMENTERIOS PARQUE.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 1468/21. FACCIOLO, ALEJANDRA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO SE CONSIDERE LA REGULARIZACIÓN DE LUCES EN VEHÍCULOS PARTICULARES, AMBULANCIAS U OTROS, EN LOS QUE SU USO NO SEA EL ADECUADO O PERMITIDO.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 1457/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA EXTENDER EL PLAZO DE COMODATO CON LA ASOCIACIÓN CIVIL "LA OLLA FLORIDA CLUB".

PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y PROPIEDADES MUNICIPALES

JDF. EXP. Nº 1441/21. DANIEL DE LEÓN. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL SOBRE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS.

PASE A LA INTENDENCIA Y OTROS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 1479/21. COMITÉ DELIBERANTE CUENCA DEL RÍO NEGRO. PROPUESTA TENDIENTE A QUE NUESTRO ORGANISMO FORMALICE SU INTEGRACIÓN COMO MIEMBRO ACTIVO DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CUENCA DEL RÍO NEGRO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

JDF. EXP. Nº 1440/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA CELEBRAR COMODATO POR EL TÉRMINO DE 30 AÑOS CON EL CLUB URUCAS DE CASUPÁ, POR FRACCIÓN DE PREDIO DESTINADO A LA CONSTRUCCIÓN DE PISCINA MUNICIPAL.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

JDF. EXP. Nº 1484/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA CEDER PREDIO EN COMODATO A LA FUNDACIÓN "CERO CALLEJERO", POR EL PLAZO DE 20 AÑOS, CON DESTINO A ALBERGUE TRANSITORIO PARA ANIMALES.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y PROPIEDADES MUNICIPALES

JDF. EXP. Nº 1501/21. COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL FONDO SOCIAL FLORIDA. REMITE PROPUESTA TENDIENTE A EXTENDER PROGRAMA OPORTUNIDAD LABORAL.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

JDF. EXP. Nº 1498/21. RONDEAU, ANÍBAL Y FLEITAS, YANINA. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL Y SUPLENTE DE EDIL, RESPECTIVAMENTE, SOLICITANDO SE INCLUYA EN EL NOMENCLÁTOR DE PUEBLO BARCELÓ EL NOMBRE DEL MAESTRO JULIO CASTRO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. Nº 1489/21. RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA. SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL SOBRE PROGRAMAS DEL FONDO SOCIAL FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 1496/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO CONDONANDO DEUDA Y EXONERANDO TRIBUTOS MUNICIPALES A PADRÓN PROPIEDAD DE MEVIR DESTINADO A SALÓN MULTIUSO, SITO EN LA LOCALIDAD DE MENDOZA CHICO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 1358/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL JORGE RODRÍGUEZ SEMPERENA, TENDIENTE A HOMENAJEAR AL DR. ALEJANDRO GALLINAL COLOCANDO PLACA RECORDATORIA EN FRAY MARCOS, SOLICITANDO TEXTO DE LA MISMA.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL


ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidente. En el día de hoy nosotros a raíz de varias preguntas que nos han hecho, vamos a realizar un planteo en Asuntos Internos. Todos recordarán que en el período pasado se resolvió el Fideicomiso Financiero, incluido en el Fideicomiso Financiero se formó una Comisión de Seguimiento, el proyecto fue propuesto por usted Sra. Presidente, salió por unanimidad, por resolución de la Junta Departamental 42/2016. La Comisión tendrá como cometido el seguimiento de las obras proyectadas al momento de la constitución del Fideicomiso Financiero, autorizado por resolución 37/2015 de la Junta Departamental. Su alcance será el control de la ejecución de las obras. Es sabido que el Fideicomiso no se terminó en el período y que todavía continúan algunas obras pendientes incluso, hay unas obras del Estadio que corresponden al Fideicomiso Financiero y hay otras pequeñas obras sin terminar. En el presupuesto que vino a la Junta Departamental, para este período, se mencionan los rubros que todavía abarca este Fideicomiso Financiero, pero nosotros nunca continuamos con la Comisión de Seguimiento de ese Fideicomiso y ahí es donde nosotros queremos solicitar que la Presidencia o la Comisión de Legislación, quien usted entienda, solicite los nombres a las Bancadas para la nueva integración de la Comisión de Seguimiento y que se le comunique al Intendente para hacer una reunión o las que se entiendan necesarias, para ponernos al día con todo este tema para finalizar esa etapa, por lo menos en la parte de seguimientos de obra, por supuesto que no la vamos a finalizar con lo que tiene que ver con el pago, porque va hasta el 2030 o 2031. También tenemos entendido que se están realizando en el barrio nuestros aquellas viviendas que se habían autorizado en la modificación del Fideicomiso, se autorizaron hasta veinte viviendas, creo que en primera instancia eran trece, ahora dicen que vienen 10 familias que eran de la calle Rincón, por lo que nos comentaron, entonces estamos interesados en que la Comisión se forme y se siga con el control que tiene que hacer la Junta Departamental.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Toma nota la Secretaría General del asunto, en virtud del próximo cambio de mando.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

Solicitamos incluir en el Orden del Día de la fecha el Exp. N.º 3563/21 Comisión de Seguimiento del Fondo Social Florida, remite propuesta tendiente a extender programa oportunidad laboral. Distribuido 72/21.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar incluir el referido expediente como último punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

No habiendo más Ediles anotados pasamos a hacer el minuto de silencio por el Sr. Julio Carabajal Giovanelli

(SE CUMPLE)


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- “Informe sobre gestión de la Mesa de Presidencia, período noviembre 2020-noviembre 2021.-

SRA. PRESIDENTE(SRA. SILVANA GOÑI).- El 26 de noviembre de 2020 asumimos con el voto unánime de nuestros pares y conjuntamente con los señores Ediles Departamentales Gerardo Facal Morán (PN) y Javier Heredero Albornoz (FA) la tarea de conducir los destinos de esta Junta Departamental en un tiempo muy especial para la humanidad entera. Aún así nunca imaginamos lo difícil que serían los días por venir.

Se conformaron y empezaron su trabajo todas las Comisiones Asesoras del Organismo.

Readecuamos la casa para el nuevo período de gobierno.

Realizamos un homenaje al partido Frente Amplio por sus 50 años de existencia.

Llegado el mes de marzo le presentamos al plenario y a la ciudadanía el trabajo realizado hasta ese momento, 99 días de gestión.

PRIMER VICEPRESIDENTE (GERARDO FACAL).- Desde ese viernes 5 de marzo hasta el presente la tarea ha sido tan intensa como nos lo permitieron las medidas sanitarias dispuestas a efectos de controlar la covid 19.

Enviamos un mensaje a todas las mujeres en su día por medio de una pieza publicitaria elaborada por la comisión de Derechos Humanos, Género y Desarrollo Social.

Invitamos a la gente a vacunarse y a seguirse cuidando de la pandemia.

SEGUNDO VICEPRESIDENTE(JAVIER HEREDERO).- Ante el aumento de casos positivos de covid 19 en el mes de abril, con el departamento en color rojo de acuerdo al índice creado por la Universidad de Harvard, resolvimos enviar a nuestro personal con casi 100% de teletrabajo, de manera de seguir tramitando las inquietudes de los Ediles y el funcionamiento administrativo de la Junta de manera virtual desde los domicilios de dichos funcionarios.

La incertidumbre de las circunstancias sanitarios nos llevó a crear por Resolución de Presidencia N° 75/2021 la MESA AMPLIADA DE PRESIDENCIA para el seguimiento de la situación departamental ante los efectos ocasionados por la pandemia por Covid-19 integrado por la Mesa del Organismo, un representante del Partido Colorado, y se informaba a los coordinadores de bancadas.

SRA. PRESIDENTE.- Mientras otros legislativos departamentales en nuestra misma situación sanitaria suspendían sus actividades y cerraban sus puertas, en Florida realizamos la primera sesión plenaria vía plataforma zoom, aplicando tal y como está dispuesto el artículo 24 de nuestro Reglamento Interno, una sesión verdaderamente histórica que puso a la Junta Departamental de Florida a la vanguardia en esta materia.

PRIMER VICEPRESIDENTE.- Saludamos la fundación de la ciudad de Florida en su 212 aniversario invocando un párrafo del libro “Un Abril para Florida” de José Alberto Dibarboure, como forma de que la fecha no pasara desapercibida, especialmente para las generaciones presentes.

SEGUNDO VICEPRESIDENTE.-Saludamos a los trabajadores floridenses ante un nuevo 1° de mayo en pandemia. Mediante comunicados inmediatos informamos sobre las acciones, entrevistas, y gestiones de la MESA AMPLIADA DE PRESIDENCIA, a los Ediles, prensa y ciudadanía en general.

SRA. PRESIDENTE.- Se aprobó por unanimidad previo estudio de la Comisión de Hacienda, la única del Organismo en sesionar de forma presencial y cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias, el Fondo Social Florida, quizás el proyecto más importante de esta gestión.

También se estudió y fue aprobado el Presupuesto de nuestra Junta Departamental.

SEGUNDO VICEPRESIDENTE.- Homenajeamos a Don Juan Justo Amaro, descubriendo un retrato suyo que posteriormente fue colocado en la bancada del Partido Colorado a un año de su desaparición física.

PRIMER VICEPRESIDENTE.- Comenzamos el mes de junio gestionando la aprobación de los números 0900 del centro Re Crear, que atiende a personas con trastorno del espectro autista, esta Junta ayudó a su difusión en parte de sus espacios contratados, invitando a la ciudadanía a colaborar con esta noble institución.

SEGUNDO VICEPRESIDENTE.-Fue puesto a estudio el Presupuesto del Gobierno Departamental de Florida correspondiente a este período de gobierno.

Seguimos sesionando, mientras tanto ordinariamente por zoom.

SRA. PRESIDENTE.- Se nos hizo entrega por parte del Museo Departamental de las históricas grabaciones de las reuniones de esta Junta los días 27 y 28 de junio de 1973, antes y después de emitido el decreto de disolución de la misma por parte de la dictadura, de esos registros hicimos versión taquigráfica, recopilamos fotos de esos momentos y pusimos todo ese material a disposición del público en un lugar destacado de nuestra web.

SEGUNDO VICEPRESIDENTE.-Los primeros días de julio aprobamos de forma definitiva el Presupuesto de nuestra Junta para el período 2021-2025.

Celebramos el 82 aniversario del escudo del departamento.

Presentamos en nuestra Sala de Sesiones el libro “Bajo un mismo cielo” del periodista Alberto Mazza.

Finalmente pudimos volver a sesionar totalmente en forma presencial.

PRIMER VICEPRESIDENTE.- Debido a los tres días de duelo decretado por el señor Intendente, debido al trágico fallecimiento del señor Jefe de Policía y su señora esposa, suspendimos la sesión ordinaria del viernes 6 de agosto, realizándola el lunes 9 con las mismas características y aprobando el Presupuesto del Gobierno Departamental.

SEGUNDO VICEPRESIDENTE.- Entregamos un reconocimiento por sus años de trabajo en el Organismo al funcionario Raúl Vega, quien se acogió a los beneficios jubilatorios.

SRA. PRESIDENTE.-Coincidiendo con el día de su 45 aniversario homenajeamos a CW33 LA NUEVA RADIO en la sesión ordinaria del viernes 20 de agosto.

Aprobamos una declaración en apoyo a la ley de la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles.

PRIMER VICEPRESIDENTE.-En la segunda sesión ordinaria del 17 de setiembre concretamos un emotivo homenaje al ex Ministro del Interior, Dr. Jorge Larrañaga Fraga, con la participación en Sala de familiares y dirigentes del sector político que lideró.

SEGUNDO VICEPRESIDENTE.- El mes de octubre concretamos un emocionante y muy merecido homenaje al ex Edil Departamental Raúl López Aguilar.

SRA. PRESIDENTE.-Nos dedicamos a continuar la capacitación de Ediles y funcionarios, que ya había dado comienzo con una charla sobre el Reglamento Interno llevada adelante por nuestros asesores legales. Primero fue con integrantes del centro Re Crear quienes instruyeron sobre atención a personas con trastorno del espectro autista, después, y en dos jornadas consecutivas, con el Director de la Cátedra de Derecho Constitucional de la UDELAR, profesor grado 5, Dr. Ruben Correa Freitas, y su ayudante, profesor aspirante Proc. Jean Paul Tealdi, en el marco del 150° aniversario de creación de dicha Cátedra, la temática fue el derecho constitucional en los Gobiernos Departamentales.

PRIMER VICEPRESIDENTE.-Participamos activamente hasta lograr la aprobación final de la ley de institucionalización del Congreso Nacional de Ediles la cual hoy es una feliz realidad.

Pudimos concretar la recuperación del espacio de la antigua cocina del edificio la cual fue convertida en una nueva oficina.

SEGUNDO VICEPRESIDENTE.-Se tramitaron entre horas previas y planteamientos canalizados por las bancadas un total de 517 ideas e inquietudes de los Ediles.

Asimismo se han cursado total de 61 pedidos de informes a la Intendencia Departamental.

PRIMER VICEPRESIDENTE.-Se realizaron desde el 26 de noviembre de 2020 al 5 de noviembre de 2021 un total de 17 sesiones: 1 solemne, 3 extraordinarias y 13 ordinarias.

Se aprobaron 53 resoluciones y 19 decretos.

Hicimos una inversión en el área de informática para poder funcionar de la mejor forma en el entorno de los 353.923 pesos.

SEGUNDO VICEPRESIDENTE.-Para compra de laptop, licencias de Windows, impresoras, audio de sala, cámara web para zoom, licencia de aplicación ZOOM PRO, etc.

En el área de la comunicación con la ciudadanía, nos incorporamos a las redes sociales Facebook e Instangram, a los tradicionales comunicados de prensa se adjuntan fotos de la sesión correspondiente, se cubrieron todas las actividades de comisiones y fueron difundidas.

SRA. PRESIDENTE.-Ahora como un paso más en el avance de nuestra comunicación con la ciudadanía presentamos APORTE CIUDADANO, una herramienta de comunicación con la ciudadanía de Florida a través de la web de la Junta Departamental.

Allí el vecino podrá comentar los temas a estudio de las Comisiones Asesoras del Organismo y también proponer ideas y proyectos.

Sólo completando un simple formulario de registro, y a un click de distancia, APORTE CIUDADANO lo invita a participar.

(Se muestra un video explicando el funcionamiento de Aporte Ciudadano)

SRA. PRESIDENTE.-De nuestra parte es nuestro deseo que la próxima mesa de la presidencia de esta Junta Departamental continúe por este camino que hemos trazado buscando ser y amplificar LA VOZ DE TODOS.

Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra la Sra. Susana Alvarez.-

SRA. ALVAREZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Agradezco su gestión, así como la de los dos Vice Presidentes.. Agradezco también la apertura que se tuvo hacia nuestra fuerza política en todos aquellos momentos que ejercimos el cargo de coordinadora de nuestra Bancada, siempre fue abierta, propicia al diálogo, debemos agradecer además lo hecho al cumplirse el 50 aniversario de nuestra fuerza política, por su iniciativa y la entrega de las placas alusivas lo cual valoramos mucho. Por otra parte si bien es un libro del autor Alberto Mazza, pero que refiere a nuestra fuerza política y que se haya auspiciado su lanzamiento en esta sede del Cuerpo y que es de gran valor para nosotros.

Debemos resaltar por otra parte, la pluralidad que se tuvo a la hora de realizar los homenajes por parte de la Mesa, ya que siempre estuvieron abiertos para todos los homenajes fueran de personas vinculadas a nuestra fuerza política o de los demás partidos, lamentamos si que en alguna oportunidad no se haya podido realizar con toda la asistencia que merecían los mismos.

Agradezco a la Mesa la forma y manera en que hemos transitado en este tiempo con usted como Presidenta y los dos Vice Presidentes.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sra. Presidente.

Lo que vamos a expresar usted ya lo sabe porque se lo hemos compartido muchas veces, desde que comenzamos nuestra tarea como Edil siempre quisimos ver a una mujer en la Presidencia del Cuerpo, en la legislatura pasada no se pudo dar por diferentes circunstancias, pero en esta le tocó a usted, y fue en el pero año, un año de pandemia. Sabemos que ha quedado mucho por realizar, porque la conozco, muchísimo por hacer y que la pandemia no se lo permitió. Se podrá decir que no se hizo tal o cual cosa, pero había que entender que estábamos atravesando una pandemia, había que ajustarse el cinturón, usted lo dijo mil veces, hay que ser muy austeros y vaya si lo fue. Nos haya gustado o no nos haya gustado a los Ediles, pero la austeridad estuvo ahí. La felicito por la gestión llevada a cabo en su presidencia, por los homenajes realizados, le quiero agradecer que nos haya permitido realizar el homenaje a Juan Justo Amaro y que nos haya obsequiado el cuadro y que está colocado en nuestra Bancada, para nadie es un secreto que el Sr. Amaro era nuestro líder político y es un orgullo que este su cuadro colocado allí. Su trabajo en su gestión fue muy duro, siempre tuvo en cuenta los planteamientos que realizaban los Ediles, en lo personal la molesté muchas veces en su escritorio y estamos muy agradecidas por su apoyo, veremos que sucede con las futuras presidencias, quizás se repita ese apoyo, muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sra. Edil, tiene la palabra El Sr. Edil Sebastian Rodriguez Ferrari.-

SR. RODRIGUEZ FERRARI.- Gracias Sra. Presidente.

En realidad es para felicitar a los integrantes de la Mesa que actuó este año, que realmente fue muy particular, felicitarla a usted, también hacer extensiva nuestra felicitación a Heredero y a Facal. En lo que a nosotros nos concierne, este primer año de legislatura fue acompañado por una Mesa que siempre tuvo las puertas abiertas en todo su sentido y espectro, con enseñanzas, con respeto y seriedad, el Sr. Edil tiene su complejidad y todos los compañeros presentes lo saben y vaya si queda por aprender y por entender en lo que respecta a este cuerpo legislativo. Hacerlo con compañeros que en todo momento nos aconsejaron en la manera de encarar esta actividad sin inmiscuirse en lo que tiene que ver con las decisiones políticas, y podemos decir que fue clave para desarrollar y cumplir nuestra función de la mejor manera. En ese sentido tanto Silvana, Javier o Gerardo siempre estuvieron con las líneas abiertas, siempre estuvieron participando, enseñando, involucrando, presentando personas, eso lo valoramos, no todos los días nos encontramos con personas de esa calidad humana.

Eso es lo que yo rescato por sobre todo, el grupo de trabajo que se armó y la apertura, tal como lo expresó la Edil Alvarez, en la coordinación siempre hubo DÍAlogo, apertura, comprensión, participación, la consulta en cada uno de los temas por mínimo que fuera, como debe de ser, actos de grandeza, el poder reconocer figuras y acontecimientos de todos los Partidos políticos representados en la Junta.

Fueron hechos que fueron marcando la gestión de la Mesa, con Silvana a la cabeza, que nos hizo sentir cómodos, parte de esta casa, nos hizo empoderar-nos con todo esto y empezar a querer lo que es la función de Edil y entender cómo debe funcionar esto, se llevaron adelante grandes cosas, como lo fue el Fondo Social Florida, también el hecho de hacer punta en lo que fue realizar las sesiones del Cuerpo en forma virtual, nadie esperaba esta pandemia y sin embargo Florida estuvo a la altura de las circunstancias y eso fue porque se generaron condiciones, no estaba todo armado, hubo que tomar previsiones, hubo que hacer inversiones que implicaron decisiones políticas para generar dichas condiciones y tuvimos alguna diferencia, es algo natural. Pero por sobre todas las cosas, todo se hizo con apertura, se hizo en diálogo, la Mesa Ampliada, en la cual nos juntábamos los lunes para hablar sobre los temas que hacían a la pandemia y se les daba un tratamiento más urgente, recuerdo que estaba Gabriela Rodriguez de coordinadora del Frente Amplio, participábamos nosotros y el Sr. Edil Heredero. Logramos generar ese espacio nuevo y todo eso creó decisiones de la Mesa que se fueron tomando, se hicieron cambios en lo que tiene que ver con la tecnología, nos agiornamos al momento y eso nos prepara para el futuro y que no siempre se piensa en eso y vuelvo a reiterar los conceptos principales, el capital humano, la apertura democrática, el diálogo que son las cosas con las que nos quedamos. Agradezco y felicito a usted Sra. Presidente, al Sr. Heredero y al Sr. Facal.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Salas.-

SR. SALAS.- Gracias Sra. Presidente. Buenas noches a los integrantes de la Mesa, a los compañeros Ediles y a la prensa presente. Desde nuestro sector Federales del Interior Floridense, queremos agradecerle porque siempre estuvo presente evacuando nuestras dudas, en las propuestas, que de alguna manera, hacíamos llegar a la Presidencia dada nuestra escasa experiencia en el poder legislativo. Queríamos simplemente dar las gracias por habernos dado ese apoyo y la apertura hacia con nosotros al igual que los demás integrantes Gerardo Facal y Javier Heredero para nuestro sector.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sra. Presidente. Yo vengo de un receso en el cual estuve muy enferma, pero sé de la humanidad y la bondad que tiene Silvana, ella me llamaba muchas veces para saber cómo me sentía y si necesitaba algo. Para aquellos que dicen que ella, a veces, usa términos duro, yo digo que sí, que a veces se tienen que usar esos términos duros, porque está a cargo de una Junta Departamental con treinta y un Ediles, con diferentes posiciones e ideologías políticas y no es fácil dirigir esta Junta. Felicito a la terna porque fue muy buena, y también porque el día que se le hace el homenaje en esta Junta Departamental al Frente Amplio, llegando a la Junta veo los tres colores con los cuales me crié desde niña y dije: pucha, es un reconocimiento y un respeto a la fuerza por la cual toda una vida he servido y serviré mientras viva.

Siempre tuve los mejores deseos para este trío porque son buena gente y conozco a mi compañero y sé que es un gran luchador y siempre quiere lo mejor para todos.

Un día hablando con Silvana por el tema de la mujer, que había que hacer un spot publicitario, le dije; yo, un spot publicitario? Y durante la grabación Silvana estuvo presente para darnos ánimo a las tres compañera para que saliera ese spot publicitario saliera bien. Nos decía, ustedes pueden, lo recuerdo como si fuera ahora.

Mi padre decía: “Uno no es monedita de oro para caerle bien a todos”. Yo pienso lo mismo, en cuanto a mí. Sé que la Sra Presidente trató de hacer todo lo mejor posible, estuvo al servicio de todos y bueno, a veces algunas cosas se dan y otras no llegan. A veces en esos encontronazos que tenemos y en esas posiciones ideológicas distintas que tenemos siempre lo que tratamos de hacer es lo mejor para los demás y el pueblo , por ello es que estamos todos los Ediles hoy sentados acá,no nos olvidemos que el pueblo fue quien nos puso acá y el pueblo es quien nos puede sacar.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente. Primeramente felicitar a la Presidente Silvana Goñi y a los Vice-Presidentes Gerardo Facal y Javier Heredero. La primera Presidencia de un período legislativo no es fácil, más afrontando la problemática de la pandemia, por lo que nuevamente la felicito por su la dedicación y preocupación. En lo personal, ha sido un pilar fundamental en mi experiencia como coordinador de bancada. No quiero ser reiterativo, pero felicito a los tres y es admirable de su parte la capacidad de diálogo y la dedicación y por ende el éxito de este período de gobierno.

Felicidades.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias, no habiendo más Ediles anotados, solo me queda agregar que construir desde el acuerdo es fácil, la cosa es cuando hay que construir desde la discrepancia y es por eso que uno tiene que estar un paso adelante del resto, propiciando el diálogo y el acuerdo. Si lo logré o no lo logré, son ustedes los únicos que podrán evaluarlo y la ciudadanía de Florida. Sí di lo mejor de mí e intenté que este no fuera un período de gobierno del Partido Nacional, esta Junta no la gobierna solamente el Partido Nacional, esta Junta es un crisol de ideologías y tendencias políticas y desde ese punto de vista quisimos con Javier y con Gerardo estar donde ustedes nos pusieron, un paso adelante del resto.

Muchas gracias.-


SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE LEGISLACIÓN: JDF. Exp. Nº 705/21 - IF. Exp. Nº 01576/21. Interpretación auténtica y alcance del Art. 46° del Presupuesto Departamental 1968-1972, en la redacción dada por la Modificación Presupuestal, ejercicio 2018 y siguientes”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Joaquín Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- Muchas gracias Sra. Presidente. Quería puntualizar que estamos un poco a favor de la interpretación que realizó la Asesoría Legal con respecto a lo que mencionan, que el nacimiento del derecho al cobro del porcentaje, establecido en el numeral 1 por parte del funcionario, se produce con el cobro efectivo de la multa por parte de la administración, aún cuando se hubiese producido la desvinculación del mismo de la Intendencia. Con respecto a eso consideramos que el funcionario municipal generó un derecho por su función y tiene el derecho a exigir el cobro en cualquier momento sin importar su vinculo funcional con la administración. Entendemos desde la Bancada del Partido Colorado, que es una variable salarial que tiene el trabajador municipal, independientemente de su vínculo sino que es un derecho que adquirió personalmente y entendemos que por contraposición de lo que después propone el Partido Nacional, que es más o menos la interpretación que se venía realizando, no estamos en esa posición y estamos en la negativa de eso.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 30).-

DESCRIPCIÓN: Interpretación auténtica y alcance del Art. 46° del Presupuesto Departamental 1968-1972, en la redacción dada por la Modificación Presupuestal, ejercicio 2018 y siguientes (Decreto Departamental Nº 31/2018).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1°.- ESTABLÉCESE, por vía de interpretación auténtica, que para que se configure el nacimiento del derecho al cobro del porcentaje establecido en el artículo 46° del Presupuesto Departamental 1968-1972, en la redacción dada por el artículo 16° del Decreto Departamental N° 31/2018, el funcionario municipal que realice tareas de fiscalización o inspección, debe mantener un vínculo funcional con el órgano Intendencia de Florida, tanto al momento de realizar el acto inspectivo de constatación de la multa, como al momento en que la Intendencia haga efectivo su cobro. La exigibilidad de la partida salarial así devengada en favor del funcionario, se verifica a partir del cobro efectivo de la multa por parte de la Intendencia. En todos aquellos casos en que el cobro efectivo de la multa por parte de la Intendencia se hubiere verificado con posterioridad a la entrada en vigencia de la Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental de Florida, ejercicios 2018 y siguientes, será de aplicación el régimen establecido en el artículo 16° de dicho decreto.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.


TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: COMISIÓN DE LEGISLACIÓN “JDF. Exp. Nº 1054/21 - IF. Exp. Nº 01776/21. Proyecto de decreto declarando de "Interés General Departamental" el emprendimiento de la empresa ALBICLASS S.A., sobre fabricación y comercialización de materiales de construcción”.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, esta a consideración el tema, si nadie va a hacer uso de la palabra, procedemos a la votación por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de "Interés General Departamental" el emprendimiento de la empresa ALBICLASS S.A., sobre fabricación y comercialización de materiales de construcción.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” el emprendimiento a cargo de la empresa ALBICLASS S.A., cuyo objetivo principal es la fabricación y comercialización de materiales de construcción amigables con el medio ambiente y de grandes propiedades técnicas, a un menor costo; incluyéndose en el literal A) del Art. 5° del Decreto Departamental Nº 13/2017: Categoría “De Interés General Departamental“.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.


CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: COMISIÓN DE LEGISLACIÓN “JDF. Exp. Nº 1145/21 - IF. Exp. Nº 02624/21. Autorización a la Intendencia a fin de suscribir contrato de arrendamiento de servicio con la empresa Hípica Rioplatense Uruguay S.A.”.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, esta a consideración el tema, no habiendo Ediles anotados, procedemos a la votación por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a fin de suscribir contrato de arrendamiento de servicio con la empresa Hípica Rioplatense Uruguay S.A.

VISTO: Lo solicitado por el Director General de Administración en tanto celebrar nuevo convenio con Hípica Rioplatense del Uruguay S.A. (HRU S.A.) para la subagencia que se encuentra funcionando en el Casino de la ciudad de Florida.

CONSIDERANDO: 1) Que la Intendencia posee desde diciembre de 2017 un contrato de arrendamiento de servicios con la HRU S.A. para la administración y gerenciamiento de una subagencia local, para la recepción de apuestas hípicas nacionales e internacionales, explotada por dicha sociedad comercial, que viene funcionando en el Hipódromo Parque Irineo Leguisamo a cargo del Coordinador del mismo (antecedentes: expediente 2017-86-001-03593).

2) Que en el marco del referido contrato funciona, desde marzo de 2019, otra subagencia, la que se encuentra en el edificio del Casino de la ciudad de Florida.

3) Que de las cláusulas en el contrato que luce agregado, el plazo del arrendamiento excederá el período de gobierno.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35°, numeral 10, de la Ley Nº 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a suscribir contrato de arrendamiento de servicios con Hípica Rioplatense del Uruguay S.A., según cláusulas y condiciones que lucen en contrato adjunto a la actuación Nº 1 del expediente municipal Nº 2021-86-001-02624.

2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.


QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: COMISIÓN DE LEGISLACIÓN “JDF. Exp. Nº 949/21. Proyecto de decreto modificando el artículo 14° del Decreto Departamental Nº 17/2011, sobre la ordenanza departamental que regula el servicio de remises”.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, esta a consideración el tema, si ninguno de los Ediles va a pedir el uso de la palabra, procedemos a la votación por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO – MAYORÍA (17 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto modificando el artículo 14° del Decreto Departamental Nº 17/2011, sobre la ordenanza departamental que regula el servicio de remises.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- MODIFÍCASE el literal a) del articulo 14° del Decreto Departamental N° 17/2011, de fecha 1° de julio de 2011, el que quedará redactado de la siguiente manera:

a) ser unidades tipo sedán 4 puertas de hasta 5 pasajeros -incluido el conductor- y con una cilindrada no inferior a mil (1.000) cc".

Art. 2°.- Comuníquese, etc.


SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al sexto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: COMISIÓN DE HACIENDA “JDF. Exp. N.º 1501/21 – IF Exp. N.º 3563721 – Comisión de Seguimiento del Fondo Social Florida, remite propuesta tendiente a extender programa oportunidad laboral”.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, esta a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Queremos hacer alguna referencia a este tema que consideramos de suma importancia, donde en una sesión de la Junta Departamental se votó por unanimidad después de varias instancias de negociaciones y distintos ajustes el Fondo Social Florida salió por la unanimidad del Cuerpo.

Ahí se crearon las comisiones de seguimiento y la comisión dependiente de hacienda que también está incorporada en el texto aprobado. En aquel momento en lo que tiene que ver con las diferentes negociaciones, en primer instancia habíamos hecho una contra-propuesta que el Frente Amplio había estudiado seriamente y en esa propuesta veíamos que los bonos de alimentación estaban sobre valorados, muy sobre valorados en el período inicial, también el tema de las becas y fuimos armando una contra-propuesta sacando alguno de esos rubros y eso fue lo que presentamos en la Junta Departamental. En esos momentos interviene el Sr. Intendente para intentar resolver el tema y en las negociaciones vuelve a poner esos números, tuvimos intervenciones en comisión de Hacienda del Director Social, también de asistentes, igual nosotros insistíamos que estaban muy sobre-valorados esos puntos, pero en concreto para que todo saliera bien, como se recordará se necesitaban 21 votos porque se excedía del período de gobierno y el Frente Amplio aceptó esos números y el Intendente volvió a poner los 13 millones y medio del rubro uno y volvió a poner el rubro Becas con 8 millones de financiamiento. También hubo distintos aportes que se incorporaron al proyecto, no los menciono porque ya debatimos sobre ese tema. Pero en lo que tiene que ver con Uruguay Trabaja se logró incorporar 100 puestos más.

Pasó el tiempo, la comisión de seguimiento que se formó estuvo trabajando, se hicieron algunos pedidos de informes, no nos pudimos hacer de la lista completa de todos los nombres de las personas beneficiadas, para que esto tuviera una transparencia total y sin embargo se nos argumentó que era por la ley de protección de datos, pero después en definitiva en sitios de la intendencia aparecían listas colgadas con nombres, cédulas de identidad en sitios oficiales, pero después se encaminó la comisión de seguimiento al trabajo. La comisión de la junta creo que había tenido una sola reunión y ahora tenía la segunda, como en otras comisiones, nos quedaron pendientes muchas cosas.

Entonces ahora que el Gobierno Nacional extiende por un plazo de tres meses más, los 405 cargos financiados por el Gobierno Nacional, los compañeros votaron afirmativamente la resolución que venía, el Frente Amplio ya había sacado resolución de continuar con los 405 puestos del Fondo Solidario que no son los financiados por el Gobierno Nacional. Y bueno, acá se dan algunos número de los programas que se modifican para poder financiar lo que decíamos anteriormente.

Según el Intendente precisa 15.430.500,00 pesos para financiar los 405 puestos que corresponden a Florida. Si nosotros sacamos la cuenta hay más de un 20% de valor agregado a los sueldos, ahí nosotros podemos entender que en primera instancia -todos recordarán-, que se pidió un % extra porque se argumentó que había que comprar ropa, herramienta y generar infraestructura, ahora parece que esta cifra también está sobre-valuada un poco o sigue la misma dinámica de lo anterior, pero nos suponemos que ya tienen la herramienta, la ropa, el calzado y no me queda muy claro porque se mantuvo esa dinámica en esa cifra, pero está planteado. Luego si nosotros vemos el programa 1 que mencionábamos, de acá se sacan 5.500.250,00 recién dijimos que cuando nosotros hicimos los números incluso nos sobraba un poco más de plata, que estaba sobre valuado como lo manejamos desde el primer momento, quizás las proyecciones no fueron las adecuadas, del programa de becas también se saca 1.335.900,00 también está sobre-valuado, aunque aquí tengo que hacer un paréntesis, nosotros nos quedamos con pena porque hay mucha gente que no pudo cumplir en el plazo y es gente que tal vez lo necesitaba y es algo que se planteó. A veces no estamos acostumbrados a que todos los llamados se hagan por computadora y se nos escapa gente. Incluso en un programa que se agregó ahora, que vino para que tome conocimiento la Junta, los Asesores del Cuerpo plantearon que no se necesitaba que pasara por el Organismo, para realizar doscientos cursos de capacitación intensivos, los compañeros en la Comisión de Seguimiento plantearon que las personas que se habían anotado, que fueron muchas, y tres mil ciento ochenta no quedaron que puedan ser capacitadas, porque todavía están los llamados abiertos para poder hacer los cursos por INEFOOP, que son cuatro cursos muy interesantes. De ese llamado, lamentablemente, hasta hace dos días iban dos personas anotadas de ese universo, es una pena porque está el dinero y es un herramienta que puede ser interesante para estas personas de contexto crítico.

Después se saca un dinero de Cooperativismo donde se dice que ahí quedan tres millones seiscientos, es una acuerdo que se hizo entre INACOOP y la Intendencia, los millones que se gastaron ahí a mí no me queda claro todavía dónde se han gastado, espero tener los datos porque para hacer una modificación como la que se pide quizás hubiera convenido tener una Rendición de Cuentas programa por programa para ver cómo estamos parados. Sé que los compañeros de la Comisión de Seguimiento plantearon eso, pero no llegó a la Junta Departamental, por lo que veo, porque no hay distribuido. O sea, que a la Junta Departamental la Rendición de Cuentas programa por programa no llegó. Nosotros vemos que estos tres programas sí tienen los números asignados y el dinero que se va a transferir. En total se van a transferir diez millones cuatrocientos treinta y seis mil seiscientos setenta y seis. Después se dice, según informe de Hacienda, que con el 50% de “Uruguay Trabaja”, se va a completar la cifra, o sea que se va a llegar a los quince millones cuatrocientos treinta mil quinientos que pidió el Intendente y que acá está también ese porcentaje, como recién decía, de administración. En total ahí nos está quedando que el rubro de los jornales de “Uruguay Trabaja” sería de cuatro millones novecientos noventa y cuatro mil veinticuatro, que es lo que necesitaríamos para completar toda esta propuesta que viene. Si sacamos la cuenta, igual nos quedarían a nosotros para “Uruguay Trabaja”, redondeando, entre unos noventa y cinco o noventa y séis trabajadores, que me parece que no es de despreciar y hay que ver. Acá también hago otro paréntesis porque en la Comisión de Seguimiento le dijeron a los compañeros o entendieron eso, que los primeros cien de “Uruguay Trabaja” corresponden al MIDES y que estos otros cien son los que nosotros pusimos en la negociación y es de donde se saca la plata y eso no es así. Nosotros tenemos los originales, desde el primer momento, queremos dejarlo asentado en actas, porque en el expediente no dice nada, simplemente fue verbal en la Comisión, los cien más que se agregan en el convenio “Uruguay Trabaja” son de la Intendencia y es financiado con el dinero que se pidió en el Fondo Social y que vamos a pagar hasta el 2030. Estos otros que se tomaron son también financiados en el mismo momento y el texto lo único que cambia es, en lugar de cien a doscientos, ya que comparamos los originales con el último que salió de las negociaciones. Queremos dejarlo claro, para que no queden dudas después de que esos cien no se llamen a través de la Intendencia sino que está pendiente. Se demoró en el tiempo, supongo que por la pandemia o porque era muy engorroso trabajar con tantos jornales solidarios y no comenzó “Uruguay Trabaja”. O sea, que nosotros tenemos cien y nos estarían sobrando veinte y poco trabajadores más para ajustar.

Era un poco eso lo que queríamos manejar, estamos de acuerdo como Frente Amplio que los trabajadores continúen y así votamos en Comisión.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Joaquín Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- Muchas gracias Sra. Presidente.

Un poco reafirmar la postura del Partido Colorado con respecto a la extensión de los jornales solidarios. Desde el primer momento que surgió esta idea pudimos públicamente e internamente, en lo que es la Comisión de Seguimiento, seguir con los jornales. Todo este tiempo que ha trabajado la Comisión, de la cual soy integrante junto con otros Ediles que también están acá, hemos visto lo importante que son los jornales y el impacto que han tenido a nivel Departamental, se han visto las realidades de muchas personas con respecto a niveles educativos y de salud. También destacar un poco el buen vínculo que ha habido en la Comisión de Seguimiento, en donde hemos estado de acuerdo en la mayoría de los temas con los integrantes de todos los partidos y también con el Ejecutivo, a no ser algún caso especial. Resaltar que los jornales han generado un impacto muy positivo en lo que es el Departamento, creo que la extensión es a los efectos de generar un apaleamiento más prolongado de la situación, que es la emergencia sanitaria, que si bien se han modificado ha habido otras aperturas, pero la gente que tiene falta de trabajo y les cuesta conseguir por distintos motivos, sigue siendo la misma. Creo que la opción de recortar algún programa y de utilizar los sobrantes es para mantenernos dentro del fondo social y utilizar esos mismos recursos. Con respecto al Programa “Uruguay Trabaja” lo mismo, sabemos que son oportunidades laborales y hay que tratar de destinarlos en el mismo rubro. Desde esta parte se han visto muchas realidades, por ejemplo, para el 33% de las personas fue su primera experiencia laboral y en base a datos que son de la salud el 60% de las mujeres nunca se había realizado un PAP. Hay muchos datos y muchas cosas que quedan para seguir trabajando y para tratar posteriormente en la Comisión. Otra cosa a destacar, con respecto a las salidas, que realizó la Comisión a Casupá, a Fray Marcos, a Cerro Colorado, Sarandí y todos los pueblos aledaños de la zona, todos los beneficiarios coincidían en que querían seguir, que les gustó la idea, que aprendieron muchos oficios, gente que hace mucho tiempo no trabajaba sea por la pandemia u otras situaciones, hoy en día los jornales le devolvieron ese espíritu y esas ganas de salir adelante. Por otra parte destacar los cursos que se realizaron para los beneficiarios como por ejemplo, de relacionamiento grupal, de trabajo en equipo, creaciones de curriculum, que muchos de ellos no sabían y algunos terminaron primaria. Quiero destacar la importancia, el acuerdo y la voluntad de todos los partidos por seguir con los jornales y que se pueda llevar con normalidad. Y de parte de la Comisión de Seguimiento, que soy integrante, seguir con lo respectivo y que los dineros que hoy en día estamos destinando se usen para eso y el excedente, al que hacía referencia el Edil que me antecedió en el uso de la palabra, se rinda cuenta y se destine a lo que debe ser.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Llanes.-

SR. LLANES.- Gracias Sra. Presidente.

Nuestra preocupación y que es el mismo tema que planteamos en la Comisión es que entendemos que el Fondo Social Florida fue algo que salió mancomunado por todos los partidos políticos representados en la Junta Departamental y que el nuestro creó un grupo de trabajo que dedicó muchas horas a esto, quizás una de las grandes preocupaciones era la continuidad de los Jornales para toda esa gente, y quizás esto no concuerda con la información que debimos tener tanto la Comisión de Hacienda como el Plenario en cuanto a los datos de lo que se iba gastando de cada programa.

Vemos que nos han dado la rendición de cuentas de tres programas de los cuales figuran los montos a reasignar, en realidad tanto los compañeros que están integrando la Comisión de Seguimiento como la compañera Gabriela Rodriguez han hecho pedidos de informes para que se nos de la información de lo que se ha gastado de todos los programas y creemos que eso era lo que tenía que haber llegado a la Comisión de Hacienda y no llegó.

Queremos referirnos al programa de apoyo alimenticio, que en tres actas de la comisión de seguimiento se hablaba de un sobrante de 7 millones, que no se habían gastado y que en determinado momento se planteó que ese dinero se destinara para poder seguir agregando usuarios para que reciban las canastas, pero en definitiva no se decidió eso y quedó ese dinero ahí.

Reitero, hay 3 actas de la comisión de seguimiento que hablan de 7 millones de pesos y en la última, la reunión N.º 6 habla de 6 millones y ahora vemos en el informe vemos que el monto a reasignar son 5.500.250,00 pesos para ser exactos, la conclusión es que hay una reducción de casi 1.500.000,00 del monto inicial, se adujo y argumentó en la comisión de hacienda que había sido un error de cálculo, nuestra crítica es que si en 7 millones de pesos hay un error de calculo de 1,5 millones, qué se puede esperar de otras cosas?

Quería dejar en claro eso, así como la preocupación de que la información no llega en forma clara y que es necesario que todos podamos contar con la información real en tiempo y forma.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Barreiro.-

SR. BARREIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Desde el primer momento en que supimos que se iban a extender los jornales para el Partido Nacional ha sido satisfactorio, hemos acompañado esta medida desde el primer momento en la Comisión de seguimiento del fondo. Tal como expresaba el Sr. Edil Montesdeoca, ha sido muy importante para esa comisión, las recorridas que hemos realizado por las diferentes localidades, a los efectos de tener de primera mano cómo viene evolucionando el tema, cómo es la evolución en la propia gente que está desempeñando tareas y el interés de la gente de que esto continúe es muy grande.

Sobre el tema de los cursos, que están en medio del tintero y recordarle a las personas que están inscriptas, que no fueron seleccionados para los trabajos solidarios, que están abiertas las inscripciones, se pueden anotar, si es verdad que no ha tenido mucha difusión y eso lo hemos trabajado en la comisión del fondo social y se va a dar un poco más de continuidad a lo que son los portales del gobierno departamental en floridaselevanta.gub.uy , así que se pueden anotar.

Por otro lado se viene trabajando con todos los partidos el tema de lo que es el seguimiento de esto, los cursos, lo racalco esto, porque han dicho que hay gente que no se ha anotado. Sobre el tema de los 6 o 7 millones se dijo en una comisión medio a la pasada, después se volvió a corregir, nos parece que ya está bastante bien aclarado por dónde venía la mano.

Mas que nada recalcar la importancia de toda la Junta Departamental en lo que es el Fondo Social, la Comisión de Hacienda, los compañeros que siguen trabajando en esto , más que nada felicitarlos a todos por el trabajo en conjunto que hemos realizado por el bien de toda la ciudadanía de Florida. Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continua a consideración el tema, no habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a extender el Programa Oportunidad Laboral, en el marco de la ejecución de los programas financiados por el Fondo Social Florida (FSF).:

VISTO: La solicitud remitida por el Sr Intendente Departamental en el sentido de extender el Programa Oportunidad laboral, en el marco de la ejecución de los programas financiados por el “Fondo Social Florida”.

RESULTANDO: 1) Que la Comisión de Seguimiento del Fondo Social Florida ha sugerido la extensión del Programa Oportunidad Laboral a nivel departamental en los mismos términos del proyectado a nivel nacional, lo cual se financiaría mediante transferencias de los fondos excedentes de los Programas 1 y 3, y abatimiento de fondos de los Programas 12 y 14.

2) Que la Dirección General de Hacienda señala que “En el programa 12 – Uruguay Trabaja se abatirá el 50% de lo estimado como inversión, de esta manera se complementa lo que se reasigna de los demás programas”, teniendo presente la información brindada por el Departamento Planificación y Presupuesto.

CONSIDERANDO: Que esta Junta Departamental considera de recibo la solicitud formulada por el Sr. Intendente, por lo cual se concederá la autorización requerida.

ATENTO: A lo expuesto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º.- AUTORÍZASE, al Sr. Intendente de Florida a extender el Programa Oportunidad Laboral a nivel departamental en los mismos términos que el proyectado a nivel nacional, teniendo presente la forma de financiamiento establecida de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Hacienda, siendo los fondos necesarios para la ejecución de los meses de diciembre de 2021 a marzo de 2022 el equivalente a $ 15.430.500.

2º.- Comuníquese, al Tribunal de Cuentas de la República y a la Intendencia de Florida.

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIDOS CON TRECE MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA