ACTA Nº 65/13

 

PRESIDEN:

Esc. Jesús BENTANCOR

Presidente

 Sr. Miguel Carreras
Primer Vicepresidente

 07 de Marzo  de 2013
-SESION ORDINARIA

 

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de marzo del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Esc. Jesús BENTANCOR y  del  Sr. Miguel CARRERASpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

 

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCÓN, CECILIA; FIGUEREDO, JOSÉ; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; ;ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SIRONI, ILDA ; STOPINGI, CONRADO

FALTA SIN AVISO:

DE LEÓN, DANIEL; DÍAZ ARICETA, MANUEL; MACHADO, EDGAR; SEGREDO, ISAAC

CON LICENCIA:

MARTÍNEZ, DANIEL


 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia Nº 44/03/12: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-  

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (MIGUEL CARRERAS).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa de la Sesión de fecha siete de marzo del dos mil trece, tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

La comunidad católica de Villa 25 de Mayo, en nuestro departamento de Florida, se viene movilizando para que la Iglesia Inmaculada Concepción, sea incorporada al patrimonio histórico departamental.

En sus antecedentes, en el año 1898, el pueblo era visitado por el Cura Párroco de la ciudad de Florida, Presbítero Salvador Capobianco, de nacionalidad Italiano de la Provincia de Nápoles y nativo del pueblo de Salerno, lugar de nacimiento de nuestro San Cono.

El sacerdote celebraba misa en distintas casas de vecinos dos veces al mes, en esas reuniones propuso construir una capilla para la población. Los vecinos integraron una Comisión compuesta por los señores Pedro Vidart, José Losas y Juan Lámela. Se decidió la construcción de la Capilla para lo cual fueron designados los vecinos que cortarían la piedra para la misma, ellos fueron Carlos Giacosa, Pedro Vidart y Pedro Gasparini.  Quien llevo adelante la construcción fue el Sr.  Leopoldo Tossi. La Iglesia fue inaugurada en el correr del ano 1906.

En consecuencia, solicito que mis palabras pasen a la Comisión Departamental de  Patrimonio; al Sr. Intendente Municipal, Carlos Enciso; al Sr. Representante Nacional, José Andrés Arocena Argul; al Sr. Obispo, Monseñor Martín Pérez Scremini y a la Comunidad Católica de la Iglesia Inmaculada Concepción de 25  de Mayo.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En nuestro departamento de Florida, el trazado de vías de la Empresa AFE tiene su importancia, dado que lo es por mas de 550 Kms., a saber 25 de Agosto a Goñi en línea a Rivera-Florida a Km. 329 en línea a Blanquillo, Chamizo a Nico Pérez en línea a Río Branco, Nico Pérez a Cerro Chato en línea a Melo.

Es así que por el paso del ferrocarril, se fueron fundando las localidades más importantes en torno a sus estaciones.

Atento a ello, compatriotas del entorno de Fray Marcos, pujante ciudad industrial, se encuentran preocupados por el Cementerio de vagones parados, lo cual divide el poblado.

Como ex-funcionario de AFE, me encuentro preocupado en las etapas de recuperación, y como es de mi conocimiento, las autoridades tenían proyectado realizar un remate público, situación que no se ha concretado, teniendo en cuenta que en otra época 1990/1993 se realizo en Piedra Alta de nuestra ciudad un remate de mas de 320 unidades, con un éxito total.

A estos efectos, de lograr una pronta solución de estos vecinos, es que solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente,  Carlos Enciso; al Directorio de la Empresa AFE; al Sr. Representante Nacional, José Andrés Arocena Argul y a la Comisión Delegada (ex-Junta Local) de Fray Marcos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

 

SR. GARCÍA CARTAGENA.- Gracias Sr. Presidente.

Últimamente he transitado y he podido observar el gran deterioro de las banquinas del tramo comprendido entra la rotonda de Ruta 5 y Ruta 12 hasta la rotonda de Ruta 56.  Tal deterioro resulta extremadamente peligroso para todo tipo de vehículos que circulan por la   mencionada arteria de tránsito.

Agradezco que mis palabras sean elevadas al MTOP, a la Intendencia, a la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Ante la inquietud  de padres de alumnos de la Escuela Nº 23, Chacras de Florida, sobre la existencia en el predio de la misma de un profundo pozo con agua y sin tapa, lo que representa un serio riesgo para los niños que allí concurren.

Dada la magnitud y peligro allí existente, solicito que mis palabras pasen en forma urgente a la Inspección Departamental de Escuelas de Florida, a la Intendencia, a la Comisión de Educación de este Cuerpo y a la ANEP.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Los vecinos de la localidad de Goñi, ubicada en el departamento de Florida (Km. 165 de Ruta Nº 5), están muy preocupados por la innumerable cantidad de cortes de luz que sufren en la red eléctrica, promedio 2 o 3 por semana, además de bajas de tensión.

Según ellos se debe a lo débil que están las líneas del tendido eléctrico, ya que han soportado muchos arreglos, y por las ramas de los árboles que muchas veces provocan que los cables se corten o se toquen entre sí.

Por lo antedicho, solicitamos que personal de la empresa UTE, realice una renovación del tendido eléctrico, ya que por la sucesión de cortes y arreglos de los mismos las líneas están deterioradas.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de UTE, a la oficina de dicha empresa en Sarandí Grande; al Sr. Intendente Municipal de Florida, Carlos Enciso y al Sr. Representante Nacional, Andrés Arocena.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Los vecinos de la localidad de Goñi, ubicada en el departamento de Florida (Km. 165 de ruta Nº 5), están muy preocupados por los inconvenientes que tuvieron en el verano con la red de suministro de agua. En los días de consumo máximo, algunos vecinos sufrieron de cortes casi a diario, ya que el agua no llegaba a sus hogares.

Según ellos, los cortes se deben a las pérdidas que tiene la red; además, el motor que permite funcionar la bomba que extrae del pozo, funciona a combustible, esto hace que un funcionario esté allí en forma permanente.

Solicitamos ante la presente, que se reparen las pérdidas, que se estudie la posibilidad de llevar una línea de UTE hasta el pozo y se realice el funcionamiento de la bomba con energía eléctrica.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de OSE, a la oficina central de OSE en Durazno; al Sr. Intendente Municipal de Florida, Carlos Enciso y al Diputado Andrés Arocena.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, una vez más haré referencia al tema tránsito; pero por supuesto, no para quedarme solamente con la simple descripción de la problemática compleja que al mismo concierne desde el punto de vista que se lo enfoque, sino para tratar de combatir y derrotar los excesos, las malas prácticas y las continuas infracciones riesgosas a las distintas normas vigentes en la materia.

En mi caso concreto, soy una persona del interior del departamento, siempre he vivido en la localidad de Chamizo, y en este pueblo, desde hace alrededor de dos años, la Policía viene realizando un trabajo espectacular en lo atinente al control del uso de casco, como también de las picadas, de los llamados y de otras barbaridades, las cuales han disminuido notoriamente; reitero, por causa de la efectividad policial. Pero, lamentablemente, a los funcionarios policiales  les  están  faltando herramientas para poder efectuar un contralor que abarque un campo mayor o más amplio, como por ejemplo el combate al alcohol en los conductores, cuestión muy importante para mejorar aún más la seguridad en el tránsito de la zona.

En virtud de lo expuesto, propongo el envío de un espirómetro a la Sub Comisaría de Chamizo, para que los Policías del lugar puedan realizar la necesaria espirometría a los conductores de vehículos de tránsito.

Solicito el envío de mis palabras el Sr. Jefe de Policía de Florida, Inspector Principal José E. Chavat, a la UNASEV y al Directorio del Banco de Seguros del Estado.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por el presente, haremos referencia al Hogar Estudiantil de Florida. En primer lugar, es indudable la importancia y el significado que tiene, tanto desde el punto de vista social como de manera muy especial en lo que hace a brindar hospedaje a chiquilines residentes en los lugares más recónditos de nuestro departamento.

Nos sentimos con la obligación moral de contribuir a mejorar las condiciones de funcionamiento del Hogar, y en ese sentido hemos constatado algo esencial para optimizar la atención que el mismo brinda, y ello es la falta de un equipo multidisciplinario, así como la conveniencia de poder contar con los servicios de un sereno en el horario nocturno. Por lo expuesto, le vamos a proponer a las autoridades correspondientes y al Sr. Intendente, se proceda a destinar periódicamente una Asistente Social y un Psicólogo para realizar la atención que dicho lugar necesite, así como también se afecte un funcionario de los ya existentes a trabajar como guardián o sereno en las horas de la noche, y en caso de no contar con disponibilidad de funcionarios, sugerimos se disponga efectuar las contrataciones pertinentes, en función y razón de resolver esta temática.

Sr. Presidente, solicitamos la creación de un expediente con lo expresado, que este se envíe a donde corresponda para ser informado y luego siga al despacho del Sr. Intendente para que resuelva sobre lo planteado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

 

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy queremos reiterar nuestra solicitud ya realizada en sesión anterior, sobre el incumplimiento en nuestro departamento de la ley de transito Nº 18.191 Arts. 30º y 31º referidos al uso de luces bajas en vehículos automotores y del uso obligatorio del cinturón de seguridad .

Solicito que estas palabras pasen al Sr. Intendente, a la Dirección de Tránsito y a la UNASEV, con el fin de continuar con la campaña de protección a nuestros ciudadanos.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero manifestar nuestra preocupación ante la falta de habilitación de bomberos en el local de convenciones y máquinas de slot instalado en Independencia y Rodó.

Por lo tanto, solicitamos se aceleren las tramitaciones para que dicho local funcione en regla de acuerdo a la normativa vigente.

Solicitamos que estas palabras pasen a la Dirección de Higiene y al Sr. Intendente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Piña.-

 

SR. PIÑA.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente me dirijo a usted para solicitar que en la Avenida Asamblea de la Florida de Casupá se puedan instalar los juegos para hacer ejercicios que están muy de moda en los balnearios y también ya los vemos en otros departamentos.

Estos estimulan y complementan la actividad deportiva de la población; seria muy importante para los deportistas casupenses y alrededores disponer de estos juegos.

Deseamos que nuestras palabras pasen al Intendente Departamental, al Director de Cultura, al Ministro de Turismo y Deportes y al Municipio de Casupá.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo solicita Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Manuel Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

En los últimos días, el Intendente Carlos Enciso ha contratado unos 6 funcionarios y los mismos están vinculados con el Partido Nacional. Pero llamativamente, 4 de los 6, 2 son hijos de funcionarios de confianza del Intendente y los otros 2 restantes son hermanos de directores.

Está el hermano del Director de General de Administración, Alberto Martínez, y el hermano de la Directora de Desarrollo Social, Jacqueline Dárdano.

Sé que al Intendente lo avalan los artículos que en la Ampliación Presupuestal pasada y que un artículo estaba incluido a eso. Todo eso por la parte legal.

Lo ilegal es que la Junta no le autorizó al Intendente de que esos contratos fueran en forma directa y menos que tuvieran vinculación con directores de su línea política y esa para mí es la cuestión de la ilegalidad.

Sobre estos dos temas últimos, sobre los dos hermanos de los directores, uno entró como tornero y el otro hermano entró como soldador.

Yo pregunto. ¡Cuántos egresados de la UTU quedaron por el camino sin tener la oportunidad de anotarse para un llamado público?

Creo que en esto el Intendente se esta equivocando feo y lo que se votó en la Junta fue votado únicamente por la Bancada del Partido Nacional y creo, lisa y llanamente, que esto es clientelismo político.

Creo que esto ya ha derramado el vaso con el último ingreso de los hermanos de los directores y el malestar en la Bancada del Frente Amplio es muy grande.

Solicito que mis palabras pasen a la prensa del departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo solicita Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Cecilia Falcón.-

 

SRA. FALCÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente quiero trasladar las inquietudes de varios vecinos del Camino del Obelisco de la Ciudad de Sarandí Grande, en que dicho camino se encuentra en muy mal estado (lleno de baches), y sea elevada dicha queja a la Intendencia de Florida, a la División correspondiente y al Municipio de Sarandí Grande para que pueda solucionar la situación que se presenta a través de mi persona.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo solicita Sra. Edila, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero expresar nuestra preocupación por la aparición en nuestra ciudad del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del Dengue. Si bien parece que aún no se han detectado casos de la enfermedad, la presencia del vector aumenta el riesgo.

Como es de conocimiento público, el primer lugar donde se encontró fue en el barrio San Cono, en la calle Acuña de Figueroa.  Allí, a siete cuadras del centro de la ciudad existe una cañada, producto de recibir esa zona el agua de lluvia de gran parte de la zona céntrica de nuestra ciudad que aún no ha podido ser canalizada, así como profundas cunetas abiertas. Desde hace mucho tiempo se ha pedido a las autoridades de OSE que canalice esa cañada, ya que ellos saben que numerosos vecinos, debido a los niveles de su terreno, no se pudieron conectar al saneamiento y sus pozos negros manan hacia esa cañada. También está la solicitud a la IMF de canalizar las cunetas que aún permanecen abiertas en dicha calle. Ni una cosa ni otra se han hecho. A una semana del hallazgo, no se ha limpiado por lo menos esa cañada, y el plan de descacharrización no cuenta con la debida propaganda para que los vecinos se enteren.

Es correcto que se exhorte a la población a responsabilizarse para evitar la reproducción del mosquito, pero creo que debemos exigir acciones más precisas de parte de los organismos estatales, tanto OSE como IMF.

Solicito que mis palabras pasen al Director de Higiene de la IMF y al Directorio de OSE.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

He manifestado otras veces al Cuerpo, que existe un movimiento entre los habitantes de esta ciudad de Florida, que conformaron un Grupo Ciudadano, tendiente a la construcción de un edificio adecuado para el funcionamiento de lo que sería el Liceo de Enseñanza Media N° 4; de ese Grupo y de su funcionamiento actual, no he tenido noticias recientes.

Los fundamentos de esta solicitud ciudadana abundan; en efecto, los (17) diecisiete barrios que forman parte de la "zona de influencia" de este proyectado Liceo N.° 4 crecen día a día, y se estima que la población aledaña es de 12.000 (doce mil) habitantes aproximadamente; existen, con trámites adelantados, los proyectos de construcción de viviendas a través de 7 (siete) cooperativas (con terrenos ya adquiridos); en la aludida "zona de influencia" existen en la actualidad, 6 (seis) Escuelas urbanas Nros. 3, 8, 64, 108 y 116, y 4 (cuatro) Escuelas rurales Nros. 23, 39, 56 y la de "Estación Berrondo", distante a menos de cinco kilómetros. Se ha previsto que de la matrícula, solamente de las Escuelas urbanas indicadas, egresarán aproximadamente, 220 (doscientos veinte) alumnos; conjuntamente con estos futuros estudiantes de la Enseñanza Media, existen hoy un sinnúmero de adolescentes que deben trasladarse diariamente, entre 3 (tres) y 4 (cuatro) kilómetros, para asistir a clases en los Liceos Nros. 1 y 2 -Brigadier General Manuel Oribe" y "Andrés Martínez Trueba" respectivamente-, ubicados en el Barrio "Centro" de la ciudad de Florida y aún 2 (dos) kilómetros más, hacia las instalaciones del Liceo N.° 3, por cuanto muchas veces, no existen plazas en los referidos Liceos más cercanos a los domicilios de los educandos. Los datos demográficos, estadísticos y otros antes mencionados, fueron extraídos de las sesiones de la Comisión Pro Liceo N.° 4 y de los artículos de publicaciones locales, como el diario "El Heraldo" y páginas web floridenses, integrada por periodistas independientes de Florida.

Nuestra lucha por la conservación y restauración del Liceo N.° 2 "Andrés Martínez Trueba", ha finalizado obviamente, con la demolición parcial del antiguo edificio del "Hotel Molina", pero nuestra lucha -casi en solitario, salvo honrosas excepciones-, dio sus frutos, por cuanto se conserva y se mantendrá junto con la nueva estructura, el antiguo Salón de Actos (comedor del Hotel) con su mural de Seade y el centenario Ibirapitá traído del heroico Paraguay ¡¡¡la lucha no fue en vano!!! y nos congratulamos por ello.

La ciudad de Florida crecía y crece hacia otras zonas, con poblados barrios, mientras que la ciudad donde se encuentra el actual Liceo N.° 3, Barrios "Piedra Alta", "Prado Español" y otros, tienen limitado su crecimiento, por la cercanía del Río Santa Lucía Chico. Si embargo, los habitantes de zonas más populosas, integrada por barrios obreros, de trabajadores en general, la tantas veces aludida "Zona Norte", no cuentan con un edificio para liceo y sus alumnos se encuentran obligados a desplazarse diariamente hacia la lejana zona del Barrio "Centro" de nuestra ciudad de Florida zona en la que, en un radio de cinco cuadras, y en el Centro de la ciudad, (donde las construcciones tienen el mayor valor comercial y las habitan mayoritaria y presuntamente, los núcleos de pobladores de mayor capacidad económica, media, media alta y alta), repito, se encuentran emplazados los restantes dos Liceos de la ciudad  y donde se está

construyendo un hermoso y amplio nuevo edificio. Mucho para pocos y nada para muchos....; ¡¡Una verdadera iniquidad!!!!!

Obsérvese además, que dispendiosa es la solución de la construcción  del nuevo  edificio  del Liceo  N.° 2,   "Andrés Martínez Trueba": Se demuele un edificio que ha funcionado con destaque en su destino educativo en vez de restaurarlo y conservarlo en forma permanente (como toda construcción) y los recursos previstos para la construcción de un edificio totalmente a nuevo, desde sus cimientos, pueden naturalmente, destinarse sin inconvenientes a la erección en la Zona Norte de la ciudad de Florida del nuevo Liceo n.° 4, lugar en el cual y además, se dispondrá de mayor superficie para formar un conjunto armónico educativo, con gimnasios, campos para deportes y otras actividades para los estudiantes. Pero lo expresado, hoy ya es historia y debemos seguir adelante, tratando por todos los medios de que las Autoridades competentes, entiendan el problema que vive actualmente, la populosa zona norte de nuestra ciudad, y se decida la creación y construcción del nuevo edificio para albergar el futuro Liceo N° 4 de nuestra ciudad.

En resumen: Con la construcción del nuevo edificio liceal en la populosa Zona Norte de la ciudad de Florida, cumpliendo con la meta que se ha trazado el Movimiento Ciudadano, se cumpliría un objetivo que estimo primordial, fundamental'. Llenar las necesidades, de manera equitativa, de la población de jóvenes de nuestra ciudad, facilitando su acceso a la Enseñanza Media, en local digno y atractivo para la juventud, en estos tiempos tan difíciles para la Enseñanza en general, que presenta -entre otros problemas a solucionar-una elevada deserción de los educandos.

Atento a los motivos invocados, solicitaré que mis palabras pasen además, a la Comisión aludida de esta ciudad, en la persona de su integrante, señor Edgar Esteban Machado Costa que asimismo es, integrante de este Cuerpo Legislativo, con el ruego de que se siga luchando para lograr de que en el Barrio que tienen proyectado o en zona aledaña,  se levante el nuevo edificio

lineal (Liceo N.° 4) a fin de contemplar, a los populosos Barrios ya injustamente desplazados otra vez, con la construcción en el viejo edificio del Liceo N.° 2.

Señor Presidente, solicito que esta exposición sea remitida al señores Intendente Municipal de Florida; a los señores Representantes Nacionales, José Andrés Arocena Argul, Luis Lacalle Pou y Álvaro Vega Llanes; al señor Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich; a la "Comisión Nacional del Patrimonio Cultural"; al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; al señor integrante del "CODICEN", Licenciado Daniel Corbo; al Museo Nacional de Bellas Artes; al Museo Histórico Nacional;   a la Comisión referida, en la persona del señor Edil Machado Costa; y a la "Comisión Interbarrial" de la ciudad de Florida.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me voy a convertir en vocero de un gran profesional y amigo, el Dr. Eduardo Tapié, que ocupara la presidencia de este Cuerpo Legislativo Departamental.

En el diario "El Heraldo" del día martes 19 de febrero de 2013, el Dr. Tapié declara muy preocupado, que en la localidad de Cerro Colorado, desde hace un mes y medio, están sin ambulancia del Ministerio de Salad Pública (ASSE), con el agravante de que es la única de esa zona de nuestro Departamento. Agrega además, que en esas circunstancias y posteriormente, rompió la ambulancia de Villa Casupá y que "[...] desde Chamizo hasta Nico Pérez no hubo prácticamente ningún vehículo por más de quince días..."

Como se desprende de lo dicho y de la mencionada nota periodística, las denuncias del Dr. Tapié revisten una inusitada gravedad, que roza con la omisión de asistencia, por un servicio esencial del Estado. Es necesario evitar la reiteración de situaciones como la denunciada (adquiriendo o enviando un nuevo vehículo-ambulancia para la zona, a lo menos) por el apreciado amigo y médico de la localidad de Fray Marcos, que tiene -me consta personalmente-, una trayectoria de casi treinta años como Médico Rural.

Solicito que mis palabras se envíen al señor Intendente Municipal de Florida; a la señora Ministra de Salud Pública; al Directorio de la ASSE; y a los señores Representantes Nacionales por Florida, José Andrés Arocena Argul y Álvaro Vega Llanes.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente.

La educación de cualquier país es la llave para que su gente, nuestra gente, tenga la posibilidad de desarrollarse y entre todos poder crecer y avanzar como sociedad.

Esta educación debe ser formal, desde la escuela, el liceo, la UTU y la universidad.

Sin embargo, esto no siempre se entiende y la educación es tantas veces dejada de lado en nuestras prioridades.

Debemos tener claro que el hecho de votar más dinero para el presupuesto de la educación o dar ceibalitas no es suficiente por si solas para tener una buena educación.

La educación formal se hace todos los días desde el aula, maestras y docentes dedicados al alumno en cuerpo y alma

Y para ello es esencial poniendo cada vez más horas de estudio al alcance de la sociedad.

Es por ello es que es necesario y casi imperioso que en nuestra ciudad de Casupá podamos tener funcionando este año un Liceo Nocturno.

Esto surge ante la inquietud de muchos vecinos que lo vienen reclamando y es por ello es que entre un grupo de vecinos hemos realizado un listado de interesados y por ello es que sabemos a ciencia cierta que hay más de 70 interesados en poder terminar el liceo en un horario que no interfiera con el trabajo cotidiano.

Sabemos que el Diputado José Arocena se ha reunido con jerarquías de la educación por esta inquietud y entiendo que es muy importante que la Junta Departamental también haga suyas mis palabras y entre todos le solicitemos a Consejo Educación de Secundaria, que instrumente que este liceo nocturno sea una realidad.

Solicito, por tanto, que mis palabras pasen a la ANEP/CODICEN, al Consejo de Educación Secundaria, a la Alcaldía de Casupá, a la Prensa departamental y al Diputado José Arocena.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo solicita Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Vecinos de la zona sur del departamento, más específicamente quienes viven o tienen sus establecimientos en el tramo de aproximadamente 20 kms. comprendidos en el, comúnmente denominado, "Camino Rodríguez", entre el puente del Paso Calleros hasta el Arroyo de la Virgen, nos han planteado su inquietud porque hace tiempo que no pasa ninguna máquina con el objetivo de limpiar las banquinas que están llenas de cardos negros, escardillas, abrojos, chircas, etc., lo que perjudica también a los establecimientos de la zona, porque estos vegetales se extienden, reproduciéndose en los bordes limítrofes al camino mencionado.

Solicitan que la Intendencia cumpla esta labor de limpieza en esta zona del departamento y a esos efectos solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo solicita Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

 

SRA. GARCÍA GALAIN.- Gracias Sr. Presidente.

Nos vamos a referir a la Escuela 61, Costas Puntas del Calleros, ubicada en la ruta N° 5 Km. 105 del departamento de  Florida, que recibe diariamente a unos 30 niños que viajan por ómnibus y que se bajan en la ruta antes mencionada.

Por supuesto, también llegan a dicha escuela otros niños que viajan por sus medios y/o son llevados por sus padres.

Lo cierto es que hasta el año pasado, las maestras se encargaban de cruzar la ruta a los niños que bajaban y/o subían al ómnibus, ya sea que los llevaba a la escuela o los llevaba de regreso a sus casas.

Este año, las maestras entendieron que eso no era su función y por ende no podían hacerse cargo de cruzar la ruta a los niños.

Como se imaginaran esto genera una gran preocupación en los padres en cómo resolver este problema, más cuando recién se lo plantean el primer día de clases, o sea el 1º de marzo de este año 2013, no dando a lugar de haber pensado o articulado alguna solución con tiempo.

Sabemos de la dedicación de las maestras hacia sus alumnos, o sea que debe haber alguna interna con el gobierno nacional del Frente Amplio que no conocemos y que hace que no entendamos la razón de esta actitud.

Sería una picardía tener que contratar un ómnibus particular para solucionar esta incómoda situación, ya que el servicio de buses que circulan por la Ruta 5 es bueno y los horarios coinciden perfectamente.

Por tal motivo, le solicitamos al Ministerio del Interior que por medio de la Seccional 7ma. y/o por Policía Caminera, se instrumente un control de ruta a fin de que los vehículos que circulen bajen la velocidad y permita a niños y niñas cruzar con seguridad la Ruta 5.

Este mismo procedimiento se realiza actualmente entre tantos lugares en la localidad de Mendoza Grande, donde los niños cruzan con seguridad la Ruta 5 para la escuela y liceo de esa localidad.

Sabemos que el Diputado José Arocena ya viene trabajando en este sentido, pero entendemos que la Junta Departamental no puede estar omisa.

Agradecemos que nuestras palabras pasen al Ministerio del Interior y a la UNASEV, a fin de que desde ahí se logre instrumentar un mecanismo de control del tránsito que brinde seguridad.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (JESÚS BENTANCOR).- Habiendo número damos comienzo a la sesión de la fecha.

Se pasa a dar lectura por Secretaría de los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO) Lee:

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. ENT. Nº 3412/12. COMUNICA QUE NO REALIZA OBSERVACIONES A LA MODIFICACIÓN DE RECURSOS APROBADA POR ESTE CUERPO, RELACIONADA A LA TASA DE ALUMBRADO PÚBLICO Y SU ZONIFICACIÓN.

PASE A COMISIÓN DE  HACIENDA Y A LA INTENDENCIA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 1549 Y 1601/13. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS EN LA INTENDENCIA, POR PARTE DE LA CONTADORA DELEGADA DEL ORGANISMO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 1386/12. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR DEL COBRO DE LOS TRÁMITES MUNICIPALES CORRESPONDIENTES A LA REGULARIZACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES EN PREDIO  DE LA ASOCIACIÓN DE PASIVOS DE CASUPÁ.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 1758, 1771,1773, 1775, 1781 Y 1783 /13. COMUNICA QUE NO REALIZA OBSERVACIONES A LAS TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS EN LA INTENDENCIA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

DIRECTORA DE UNASEV, BLANCA REPETTO, INFORMA QUE EL PARLAMENTO APROBÓ RECIENTEMENTE TEXTO COMPLEMENTARIO A LA LEY 18.191 DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 1274/13. OBSERVA GASTO RELACIONADO A AMPLIACIÓN DE LICITACIÓN PÚBLICA Nº 001/12, DESTINADA A CONSTRUCCIÓN DE OBRAS EN EL PROYECTO ACCESO DEL TRÁNSITO PESADO Y CICLO-VÍA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI, SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A ONG COFRAY.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ÉDGAR MACHADO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) FUNCIONARIOS AFECTADOS A LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS. 2) ABASTECIMIENTO A COMEDORES.

PASE A LA  INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 635/13. SOLICITA COPIA DEL INFORME JURÍDICO DE LOS DRES. CURUCHET Y DEL CASTILLO, DE FECHA 27/12/2012, REFERENTE A CONTRATACIONES ENTRE LA INTENDENCIA Y DIARIO LOCAL.

REMÍTASE LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA

 

IF. EXP. Nº 2433/12. REMITE PROYECTO SUSTITUTIVO DE AMNISTÍA PARA REGULARIZACIÓN DE PERMISOS MUNICIPALES DE CONSTRUCCIONES.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXPS. NROS. 4046 Y 3449/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTES A: 1) CONTRATACIÓN DE CAMIÓN EN DIVISIÓN ELECTRICIDAD. 2) “MONUMENTO” A RAMÓN ÁLVAREZ EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 1788/13. ACUSA RECIBO DE AJUSTE DE ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DEL CUERPO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 1789/13. INFORMA QUE NO REALIZA OBSERVACIONES A LAS TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL WALTER GARCÍA. PRESENTA RENUNCIA A LA COMISIÓN INVESTIGADORA.

DESE CUENTA

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA QUE DESIGNA AL SR. EDIL CÉSAR NOVO PARA INTEGRAR LA MENCIONADA COMISIÓN.

PASE A LA COMISIÓN INVESTIGADORA

 

IF. EXP. Nº 3270/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL IGNACIO COSTA, REFERENTE A TERRENOS EN LA CIUDAD DE FLORIDA, PROPIEDAD DE LA INTENDENCIA.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

IF. EXPS. NROS. 846, 894 Y 905/13. COMUNICA TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ. SOLICITA LICENCIA EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1º Y EL 31 DE MARZO DE 2013.

CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE AL SUPLENTE RESPECTIVO POR EL CITADO PERÍODO

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES SOBRE MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS Y GASTOS DEL CUERPO EN EL MES DE FEBRERO DE 2013.

                        CÚRSESE RESPUESTA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 1852 Y 1647/13. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, SOBRE REITERACIONES DE GASTOS DEL MES DE OCTUBRE DE 2012 Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE CAJA CHICA.

                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar los Asuntos Internos.

Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Era para solicitar un minuto de silencio en honor al cantautor uruguayo y quien fuera Edil también, Sr. Santos Inzaurralde desaparecido el fin de semana próximo pasado.

También por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez y a quien hacemos llegar el saludo y pedimos que lo haga el Plenario al Sr. Embajador Julio Chirino quien ha tenido con el departamento de Florida un vínculo muy estrecho que ha llevado adelante y que ha cristalizado tantos proyectos culturales como emprendimientos industriales para nuestro departamento con el impulso que él ha dado. Así que le hacemos llegar las condolencias por parte de la Bancada del Partido Nacional y si es posible por el Cuerpo de la Junta Departamental.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se procederá cuando se terminen los Asuntos Internos.

Tiene la palabra el Sr. Edil Walter García Cartagena.-

 

SR. GARCÍA CARTAGENA.- Gracias Sr. Presidente.-

Primero que nada quiero solidarizarme con el Sr. Álvaro Vega, excelente persona, gran profesional, ciudadano de esta Florida, quien fuera arbitrariamente expulsado del Movimiento de Participación Popular. Hacerle llegar un abrazo fraterno, como amigos que somos y persona de bien.

En segundo lugar, quiero adherirme al pueblo venezolano por el fallecimiento de Hugo Chávez Frías , quien fuera ferviente colaborador de nuestro país en diferentes ámbitos colaborando con el Hospital de Clínicas, Hospital Tacuarembó, acá en Florida. Queremos hacerles llegar por intermedio del Embajador, nuestro mayor pésame y solicitar que este Cuerpo le brinde un minuto de silencio.-  

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL MIGUEL CARRERAS)

 

SR. PRESIDENTE (MIGUEL CARRERAS).-  Así se hará Sr. Edil.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, quiero agradecer una conceptuosa nota que recibí como respuesta a un planteamiento efectuado en la Hora Previa de la sesión del 20 de julio de 2012. En dicha oportunidad destaqué la posición  de nuestra cancillería ante la destitución del Presidente de la República del Paraguay, valoro mucho la contestación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la considero estimulante para continuar con la tarea.

En segundo lugar, corresponde mencionar que recibí contestación oficial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a un planteamiento que realicé en la Hora Previa de la sesión ordinaria del Cuerpo del día 6 de noviembre de 2012. El mismo hacia referencia a la necesidad de colocar barandas llamadas defensas flexbean en Ruta Nº 6 Km. 84. Resalto y agradezco, no solamente el hecho de tener en cuenta mi  sugerencia sino también la respuesta formal e institucional brindada en tiempo y forma.

En tercer lugar, tengo que decir que hubo un grueso error  en la respuesta que la Intendencia dio a un pedido de informes sobre el vertedero que realizamos con la compañera Edila Miriam Sánchez a fines del año pasado. La equivocación surge en el número de identificación en la DINAMA, acepto como valido el derecho a equivocarnos que todos tenemos, pero no se puede desconocer  que las respuestas  deben de ser lo más exactas posibles sino se pierde el sentido del contralor. Sr. Presidente, le voy a solicitar que estas palabras se pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso.

En cuarto lugar, felizmente la Presidencia llevada adelante por el Esc. Jesús Bentancor ha tenido un enfoque de mayor tolerancia que las dos primeras, en lo que tiene relación con las intervenciones de los distintos Ediles, a los cuales se les ha permitido exponer sus pensamientos sobre los diversos temas sin mayores reticencias ni cortapisas, no obstante  ello, visualizo la necesidad de recordar un artículo del presente Reglamento que todavía aún se continúa incumpliendo, es al Artículo 104 en su apartado f), el que textualmente dice: “Todo Edil está obligado a no atribuir en ningún caso mala intención a los miembros de la Junta por lo que digan en el transcurso de la discusión ni otra intención que la que declaren tener” .Esto es sumamente beneficiosos para jerarquizar el debate y para mantener el respeto resulta imprescindible.

Manifiesto estas palabras con la mayor amplitud espiritual posible y sin reprochar las afirmaciones inaceptables y fuera de lugar, que además están alejadas de la realidad, que vertieron en Sala en las sesiones extraordinarias realizadas por el Cuerpo,  un par de colegas que intentaron adjudicarme a mí frases que yo no pronuncié  y hechos que no provoqué.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Debemos dar cuenta del fallecimiento en nuestra ciudad de Florida, del Sr. Rodolfo González Cúparo “Fito”, hecho ocurrido el 7 de enero de 2013, hoy precisamente hace dos meses. La muerte le ha sorprendido a una edad relativamente temprana, lo cual hace más doloroso el transe vivido. Empresario  del transporte de carga y encomienda en su Expreso Piedra Alta, además en su tiempo libre se dedicaba  a la talla de madera por excelencia. En lo social aferrado siempre a la tradición gaucha., siendo un activo dirigente en nuestra Sociedad Criolla los Patricios del 25. En consecuencia nos permitimos solicitar se realice un minuto de silencio en su homenaje y se envíe nota de condolencia a sus deudos, Sra. Carmencita Bruno y sus hijos Rodolfo y Marta, para lo cual hago moción.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil.

Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Muchas gracias Sr. Presidente.-

Lo mio no lo coordiné con el compañero Edil Novo, pero se refiere también a “Fito” González.

Al regresar de las vacaciones anuales nos vimos profundamente conmovidos por el fallecimiento de un querido vecino  de nuestra ciudad de Florida don Rodolfo González Cúparo, “Fito” Gónzalez. Vecino muy apreciado, cultivador de la amistad afable siempre, con una  sonrisa atendiendo a todos. Fundó una empresa en el ramo del transporte de carga que fue creciendo con trabajo y responsabilidad y que gozó y goza de un solido prestigio continuado por su querida familia cultivó los valores que hoy lamentablemente vemos en franca caída: familia, trabajo,  amor hacia sus semejantes y solidaridad. Personas buenas como “Fito” González son las que engrandecen a las comunidades. No era extraño verlo transitar por nuestra ciudad, quizás para sobrellevar sus dolencias que lamentablemente causaron su fallecimiento. A los 83 años se despidió de su familia a la que quería entrañablemente, pero dejándoles como herencia bendita el ejemplo de su vida.

Tuve la distinción  de ser considerado y considerarme amigo y lo extrañaremos en su deambular por la ciudad  y las visitas al local de la empresa que fundara, donde siempre sin gestos adustos, sino con alegría tenía palabras, conversaciones con todos los asiduos concurrentes, amigos y clientes.

Llegue a su muy extensa estirpe nuestro reconocimiento por el ejemplo del marido, padre, abuelo y bisabuelo.

Propongo la realización del minuto de silencio  ya propuesta por el compañero Edil Novo en su homenaje y que las palabras vertidas se hagan llegar a su familia.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE .- Tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

 

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente. Hoy es la primera sesión ordinaria de este Cuerpo y además mañana es el “Día Internacional de la Mujer”. En esta coincidencia hoy nos vamos a referir a un tema bastante lamentable, una mujer falleció el 31 de diciembre pasado, una gran mujer -diría yo- la Senadora de la República, la compañera Susana Dalmás.

Susana a lo largo de su vida se dedicó a varias tareas relacionadas al el acontecer social de nuestro país. Fue docente, dirigente sindical, política y legisladora por más de un período.

En el año 71 ingresó en ANTEL siendo supervisora durante 9 años y destituida por la dictadura militar en el año 79, reintegrada en 1985 por la democracia, en el año 89 forma parte de la Mesa Única de Telecomunicaciones (SUTEL) y en el año 1990 es electa Presidenta del mismo, cargo que ejerció hasta el año 94.

Fue delegada en el  PIT-CNT a la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio y Reforma del Estado donde lucho denodadamente por las empresas públicas. Fue miembro integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT como responsable del Departamento de Trabajadores del Estado en 1993 y a causa de eso realiza un siclo sobre política sindical en Brasil, recorriendo varias ciudades de este país. También concurre como delegada al Congreso Ordinario de la Unión de Trabajadores de España.  

En el año 95 integra la Mesa Nacional de Asamblea Uruguay, perteneciente al Frente Amplio y es electa por esta causa como Senadora en el año 1995. Representó a Uruguay en el programa organizado por Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica “Mujeres Activistas en Política y Sociedad”.

En 1999 presidió la Décimo Primera Reunión de la Comisión de Asuntos Culturales, Educación, Ciencia y Tecnología del Parlamento Latinoamericano, con sede en México.

Desde el 2001 a la fecha había ejercido como Coordinadora del Centros Estudios  d e su sector político Asamblea Uruguay.

Fue reelecta en el año 2005, período 2005-2010, y luego durante este período fue una activa participante de la Bancada Bicameral Femenina y de la Red de Mujeres Políticas.

En los comicios últimos, en el 2009, es nuevamente elegida para ocupar una banca en el Senado de la República, en la que permaneció hasta su deceso.

Es evidente que su vida fue dedicada fundamentalmente a la lucha por lo trabajadores, porque pertenecía a la clase obrera.

Lo que tuvimos la suerte de tratarla vimos en ella una mujer sencilla y amable muy inteligente y con mucho para dar todavía, pero desgraciadamente se nos fue.

Como compañera y mujer y con mucha humildad desearía que muchas mujeres recogieran sus banderas y poder seguir luchando por todo eso que siempre aspiró, que es en definitiva el bienestar de hombres y mujeres de nuestro país.

Solicito Sr. Presidente, un minuto de silencio por el fallecimiento de esta compañera y Senadora, porque creo que lo amerita.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Mis palabras son de tristeza y dolor, aunque cause extrañeza, por la muerte del Sr. Hugo Chávez, de tristeza y dolor ante la muerte de un ser humano, de un luchador que jugó la vida más de una vez, por sus ideas.

Enfrentó a las potencias más agresivas y feroces de todo el planeta, y eso es así como suena, enfrentó a las potencias más feroces y agresivas del planeta. No adoró a la social democracia, no nos engañemos, no adoró a la social democracia, y no tengamos miedo en recordar, porque el se merece el homenaje y reconocimiento sincero y abierto de los pueblos en lucha en todo el continente. Miren que soy consciente de lo que estoy diciendo, no lo estoy diciendo por ignorante, lo estoy diciendo porque fue un luchador.

Su valentía no solo fue física y personal, también fue teórica y política y asumo la responsabilidad de lo que digo, fue una valentía teórica y política.

Cuando nadie dos pesos por el socialismo en el mundo se animó a patear el tablero de la agenda progresista y volvió a poner en discusión nada menos que al socialismo en el mundo, socialismo estaba fuera de la agenda del mundo.

Tampoco se habla del imperialismo ni siquiera de la revolución, de nada de eso se estaba hablando ni siquiera se mencionaban esos conceptos y esas categorías de anti imperialistas, eran palabras prohibidas que tenían una parte del mundo.

Hugo Chávez dio un paso más, retomo la justa rebeldía que gritaba otro mundo es posible y cuestionaba al neo liberalismo. Ese otro mundo es posible, puede ser posible, puede ser posible algo distinto a lo que tenemos hoy y lo gritó en las marices del imperialismo, lo gritó en las narices de la derecha y en la nuca de la izquierda. Si les gusta bien sino también, porque dio vuelta una página de la historia de la humanidad, ya no fue el mundo lo que era antes de Chávez sino que el mundo cambió.

Reivindicó al socialismo, si, lo reivindico, ese mismo que todas las derechas del mundo y muchas izquierdas creían enterrados bajos los ladrillos apolillados de esa pared que cayó en Alemania, en el año 1989.

¿De donde salió ese loco trasnochado que decía todas las cosas que decía? ¿Qué libros leyó para hablar de este tema? Lo que él decía y hablaba y leía al libertador más grande que tuvo América que fue Simón Bolívar. Ese loco seguía las palabras de Simón Bolívar y también seguía las palabras de José Artigas.

Por eso hoy nos hacemos eco del dolor que siente el pueblo Venezolano y también pedimos un minuto de silencio para él en esta Junta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Desde que asumió el Sr. Presidente, Jesús Bentancor, este Cuerpo, tengo que reconocer que se ha desempeñado en forma muy positiva, logrando cosas que han redundado en beneficio de los Ediles y quiero felicitarlo. También tuvo años atrás una gentileza conmigo, cuando era Presidente de la Liga de Fútbol de Florida y yo era árbitro y cuando asumió se lo hice saber y lo felicité.

Pero también tengo que decirle al Sr. Presidente, Jesús Bentancor, que a través de un medio de prensa me faltó el respeto con exabruptos muy fuertes, me trató de mentiroso, ignorante.

Quizás por el tema que realicé en la prensa él se molestó, pero basándome siempre que no tengo un conocimiento pleno en compañeros que tienen más experiencia y propuse apurar un tema en la Junta, que era la categorización de suelos.

Yo creo que a él lo que lo ofuscó fue que yo dije “encajonamiento” y yo dudo de haber dicho esa palabra, pero lo dejo por ahí...

Lo que me dolió más fue la palabra “mentiroso”, yo le voy a decir al Escribano Bentancor que no soy mentiroso, no acostumbro a mentir y menos en política y en el tema de la ignorancia sí, reconozco que al lado de su grado intelectual, soy mucho menos pero la verdad que me molestó y tuve que esperar mucho tiempo, casi dos meses dado que al  no haber plenarios ordinarios tuve que esperar hasta hoy, solo quería hacérselo saber porque creo que no merezco esto. Yo he sido un poco duro a veces en la prensa pero no le he faltado el respeto a nadie, no se lo voy a faltar porque creo que en política nos tenemos que manejar con altura pese a nuestras  profundas discrepancias y diferencias.

Me molestaron mucho esas palabras y por eso quería hacérselo saber. También contestarle al Edil Walter García que se refirió al Diputado Vega. Está equivocado, el Diputado Vega se auto excluyó.

Nada más, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra  la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

No sabemos por qué razón en su momento, las fundamentaciones de voto quedaron excluidas de la corrección de Actas para la versión taquigráfica de las sesiones de esta Junta Departamental. Nos parece que los argumentos que cada Edil o Edila da al  fundamentar su voto, son tan importantes que requieren el mismo tratamiento que el resto de la sesión y que por ello deben ser incluidos en la corrección de Actas como los restantes asuntos. Pido que esto sea enmendado y para ello que esta solicitud tenga el trámite interno correspondiente, a los efectos de que lo expuesto no se reitere en el futuro.

En segundo término, y referido también al trámite interno posterior a las sesiones, solicitaríamos que en los casos de homenajes a personas fallecidas u otros que se efectúan como Asuntos Internos, los textos correspondientes que los y las Ediles y Edilas solicita, envíen a familiares u otros, pasen previamente por el mismo proceso de la sesión, o sea que sean enviados una vez que los mismos hayan sido corregidos por los Ediles y Edilas. En el presente dichos textos se envían en forma inmediata, sin la corrección para la versión taquigráfica correspondiente, en una ocasión le sucedió a quien habla que había un error de puntuación en el texto ya enviado a los familiares que cambiaba el sentido de mis palabras. Justamente las correcciones de Actas apuntan a eso, a revisar posibles errores que los y las taquígrafos, como todo ser humano, puedan tener.

Por lo anterior es que solicito que las palabras a  enviar a quienes se solicita, salgan de esta Junta Departamental una vez que los Ediles hayan corregido la versión taquigráfica.

Desde ya agradezco al Presidente por dar a mis palabras el trámite que corresponda.

En otro planteamiento, quiero expresar como Bancada del Frente Amplio, nuestras condolencias ante la muerte de la señora Juana Delgado de Gardiol, quien falleció en el día de ayer. Queremos hacer llegar nuestro pésame a su familia y en particular, a su hijo Luis Gardiol, Concejal de nuestra fuerza política en la localidad de Casupá y voy a solicitar un minuto de silencio en su recuerdo.

Finalmente, también adhiero a lo manifestado en Sala, referente al fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, La Diaria, en su tapa de ayer, decía: “Irreemplazable” y lo compartimos. Su revolución bolivariana y su enfoque comprometido con quienes menos tienen en su país y en América Latina, su solidaridad, su posición antiimperialista, han constituido un ejemplo para muchos de nosotros. Adhiero por supuesto al minuto de silencio.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.-

Ante la muerte del compañero Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el Partido Comunista del Uruguay expresa: “Hugo Chávez encabezó un proceso revolucionario profundamente arraigado en el respaldo y el cariño de su pueblo. Recuperó los recursos naturales venezolanos y los puso al servicio de su pueblo, arrancándoselos a la “rosca oligárquica” que se enriqueció con ellos a costa de la miseria de las mayorías del hermano país. Defendió y profundizó la democracia como nunca en la historia de Venezuela, nadie hizo más por los humildes de su patria en toda la historia, nadie defendió sus derechos como seres humanos y como ciudadanos. Hugo Chávez retomó las banderas históricas de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, las de la integración latinoamericana y las del antimperialismo. Los avances históricos que significan la UNASUR y la CELAC no se pueden explicar sin su aporte fundamental, enfrentó las maniobras y el permanente sabotaje del imperio yanqui y de las oligarquías criollas que no le perdonaron haber encabezado la lucha victoriosa contra el ALCA y contra el neoliberalismo. Tampoco le perdonaron su posición de principios y su solidaridad con Cuba, ni la defensa de la democracia y la libertad ante los golpes de estado en Honduras y Paraguay. Hugo Chávez enfrentó, junto a su pueblo, todas las conspiraciones de la derecha y del imperialismo que incluyeron un paro petrolero y un golpe de estado, la respuesta de la revolución bolivariana siempre fue más democracia, más libertad, más participación, más transformaciones. Hugo Chávez siempre consultó a su pueblo y se apoyó en su voluntad y venció legítimamente en las urnas y con el pueblo todas las maniobras y operaciones en su contra. Hugo Chávez fue un amigo sincero con Uruguay, con su pueblo y con las transformaciones iniciadas con los gobiernos del Frente Amplio. Esta solidaridad tuvo expresiones muy concretas que nuestro pueblo conoce y valora. Por todo lo anterior, declara: Su profundo pesar por la pérdida que no solo impacta al pueblo venezolano sino a toda América Latina, a todos y todas los que luchan por un mundo más justo y a todos los revolucionarios del mundo, su más plena solidaridad con el gobierno y el pueblo de Venezuela y con la Revolución Bolivariana en esta  hora tan difícil y de tanto dolor. Su confianza en que el gobierno y el pueblo venezolanos encontrarán los caminos para garantizar la defensa y la continuidad de la  Revolución Bolivariana, defendiendo la libertad y la vigencia de la constitución y la democracia en Venezuela atacadas por la derecha. Su rechazo a la injerencia descarada del imperialismo yanqui y su exigencia de que se respeten  la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano. Su convocatoria al pueblo uruguayo para expresar su solidaridad con Hugo Chávez, con el pueblo, con el gobierno de Venezuela y con la Revolución Bolivariana”.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Cecilia Falcón.-

 

SRA. FALCÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Quisiera manifestar la inquietud de saber qué sucedió en División Tránsito con en trámite enviado en forma directa referido a el control de vehículos con escapes libres, a los cuales consideramos como contaminación sonora. En la última sesión de la Comisión de Salud y Medioambiental, la cual integro, presenté la preocupación por la gran contaminación sonora, que es provocada por los escapes libres de los vehículos automotores y sobre todo de las motos que están circulando tanto en nuestra ciudad como en el interior del Departamento. En esa instancia, se acordó por unanimidad que ese trámite -con el que estábamos todos de acuerdo en que se tomaran medidas para controlar-, para que fuera más rápido, se enviara directamente a la División Tránsito. Al día de la fecha no he tenido respuesta si realmente ha llegado a dicha División, y a pesar de que mañana tenemos una sesión de la comisión, ante la eventualidad de que tema que no se trate, yo quise presentarlo en esta sesión. Me gustaría saber qué ha pasado con esa moción de que se tomara en cuenta del control de los vehículos con escape libre a los cuales tomamos como contaminación sonora.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.

Es un gusto para mí solicitar, en el intento de reivindicar a los vecinos del departamento que se destacan fuera y dentro del país, se haga a la brevedad un homenaje a un querido coterráneo. El 26 de febrero en el auditorio de Madrid-España, un hijo de Villa 25 de Agosto fue galardonado por su dilatada labor musical como baterista. La Asociación de Músicos Unidos Siglo XXI, tuvo el placer de comunicar que había sido galardonado con este premio 2013 como reconocimiento a una dilatada carrera profesional dentro del mundo de la música, un talento y valor con el que se ha desarrollado su vida artística.

Se destacaban seis premios en ese momento: a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, a un flautista-saxofonista, a Carlos Carli, baterista, a un grupo suburbano y a otros pianistas y flautistas.

También para ilustrar un poco a los compañeros Ediles leeré, algunas partes de la nota que el 11 de julio de 2012 el periódico El Heraldo daba a conocer: “Carlos Carli: nadie es profeta en su tierra. Son contados con los dedos de una mano los floridenses que conocen a Carlos Carli, un notable músico que nació y creció en 25 de Agosto..Estudió batería y alcanzó un gran nivel en ese instrumento. Integró el grupo de Canelones “Los Betchers” con el cual conoció a Ricardo León y Cono Castro, (……….) con los que emprendió la “descabellada” aventura de tocar en Argentina, (….) formaron la banda “El Cuarto Poder” que tuvo un efímero éxito en algunos festivales (…). Luego León y Castro volvieron a Uruguay, pero Carli se quedó, él quería triunfar como baterista.

Y vaya si lo logró: integró algunas bandas importantes del rock argentino, luego se marchó para Brasil donde estuvo unos años, y finalmente España, donde recibió los mayores elogios de los entendidos, que lo consideraron uno de los mejores bateristas del momento.

Tocó –y sigue tocando- con los músicos más importantes del mundo, grabó discos, y puso en Madrid una escuela de batería de la que están saliendo continuamente bateros de gran calidad. Hoy es llamado “el Maestro” por todos los españoles aficionados a la música(...)

.           Por eso más que hacerle conocer, es solicitar aquí, en este Cuerpo, que tenga el reconocimiento que por única vez tuvo en el período de Giachetto, cuando el Ministerio de Turismo y Deporte solicitó al Director de Cultura que le hiciera entrega en la Villa a este destacado músico, una placa recordatoria.

Les menciono que además Carlos Carli actuó este año en Punta del Este, donde por primera vez ante un público numeroso estuvo en su país. Por lo tanto el debe de nuestra querida Florida es que en la oportunidad que vuelva -como vuelve prácticamente cada cuatro o cinco años-, pueda destacarse en el departamento, en nuestro mayor escenario que es el Teatro 25 de Agosto.

Solicito que estas palabras pasen a su familia, a Carlos Carli, así como también a la Dirección Cultura de la Intendencia, etc.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

 Primero adherirme a las palabras con respecto al fallecimiento de la mamá de Luis Gardiol, con 99 años, pero a pesar de la edad siempre es dolorosa la pérdida de una madre, así que un abrazo grande a Luis.

Usted sabe Sr. Presidente que en la vida siempre he tenido una opinión de que cuando se está vivo hay una parte que lo odia, otra parte que lo envidia, hay una parte en la sociedad que está de acuerdo con lo que usted hace y otra parte no; pero cuando usted se muere se juntan todos y es el mejor del mundo, es catalogado una figura y yo no soy así. Entonces la muerte del Presidente de Venezuela la separo en dos, primero la valentía del Sr.  Chávez por afrontar una enfermedad tan cruel, la lucha que tuvo con la enfermedad, la cual lamentablemente  el 70% u 80%  de los que estamos acá hemos tenido algún familiar con esa grave enfermedad, lamentablemente, en lugar de inventar armas tendría que inventar un buen medicamento para frenarla. Pero no me olvido que jamás compartí nada con Chávez desde el punto de vista político y personal, entonces yo puedo respetar la opinión de los Ediles del Frente Amplio, sinceramente lo digo, pero yo como colorado que estuve grandes discrepancias y que no voy a desarrollar el tema como lo hizo el Sr. Presidente porque tendríamos toda la noche para discutir con respecto a: ¿qué es socialismo? ¿Qué tipo de socialismo era el de Chávez? Me quedo con aquello de que la plata es lo que manda en el mundo, que porque el gobierno venezolano hizo inversiones en Florida, hoy hay Ediles del Partido Nacional que hace dos o tres años decían que Chávez era el peor de mundo, junto con nosotros porque tengo que ser sincero, opinando de lo que hacía y hoy porque se murió es el mejor. Yo vuelvo a reiterar, no voy a hacer el minuto de silencio porque en vida no compartí absolutamente nada de lo que hizo en política el Sr. Chávez. Sí el valor de enfrentar esa enfermedad, porque todos debemos estar de acuerdo que ni al peor enemigo se la podemos desear. Pero no porque se murió Chávez me olvido de las grandes discrepancias política y de pensamiento que tuve, de un sentido de expropiar la propiedad privada como lo mostraron hace 24 horas, en eso de estar agresivo continuamente hacia los yanquis y por otro lado tenía negocios con los yankis, es la gran diferencia, en lo personal, que tengo entre Chávez y Fidel Castro. Con Fidel Castro pese a que será dictador me saco el sombrero porque nunca fue agresivo con respecto a los demás pueblos de latinoámerica, siempre estuvo observando  cada pueblo, pero no hablando tan mal como hablaba Chávez, porque yo lo escuché cuando vino a Bolívar, de las personas, que era el mejor, que los de él eran los mejores. Oprimió a la prensa en Venezuela. ¿Se olvidan de que oprimió la prensa en Venezuela? Sí respeto la opinión de los Ediles del Frente Amplio porque siempre lo defendieron y respeto el dolor que puedan sentir, pero desde el punto de vista político que yo hoy venga a hablar a favor de Chávez, no, nunca.  Es como si el Frente Amplio hablara a favor de Pacheco Areco o de  Bordaberry, nunca lo harían y también lo respeto. Entonces no puedo estar hablando a favor políticamente de Chávez y hablar de un socialismo de Chávez cuando en realidad tendríamos que hablar muchísimo de lo que es el socialismo a nivel mundial.

Así que Sr. Presidente, que me voy a retirar cuando se haga el minuto de silencio. Sí mi respeto hacia los dirigentes y Ediles del Frente Amplio que sin lugar a dudas están muy doloridos por el tema de Chávez.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE .- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente. Primero quería recordar a Hugo Chávez, porque de repente estamos hablando de otro Hugo Chávez, porque fue muchas veces elegido por el pueblo Venezolano y la gente no ha parado de saludarlo. Lo eligieron democráticamente y creo que ha tenido un reconocimiento que en la historia del mundo nadie ha tenido y lo han reconocido en todo el mundo y estando de acuerdo o no con él, lo han ido a saludar.

Hay duelo en muchos países y me parece que hay pocos ejemplos como el de Chávez.

Sinceramente, agradezco las palabras del Presidente de la Junta, Jesús Bentancor,  porque creo que es el reconocimiento que se merece el Comandante Chávez.

Yo creo que murió físicamente, pero creo que es el principio de muchas cosas nuevas que vana venir a América, porque él siempre peleó por una América que sea defendida por los mismos países que la integran.

Nosotros estamos de acuerdo, porque Chávez peleaba por los más humildes, por el que no tenía casa, educación y hoy en realidad eso se cumplió.

Porque el pueblo no esta obligado en armas para ir a saludarlo, es una democracia del pueblo y entonces no voy a permitir que ningún Edil -como se ha manejado acá- pueda ensuciar la memoria de Chávez.

Chávez creo que significa pueblo y creo que es un digno ejemplo a seguir y que todos los que estamos en política podamos tener la dignidad del pueblo que siguió a Chávez.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Como no puede ser de otra manera no podríamos dejar pasar esta oportunidad sin hablar del Comandante Hugo Chávez Frías, que tiene de común con mis hijos, que era hijo de dos maestros.

Hombre de pueblo, militar de carrera desde su juventud, hombre culto a pesar de que mucha gente decía que no entendía el conocimiento, la formación cultural distinta a la nuestra. Porque no nos podemos equivocar, porque en cada nación, en cada país  las formaciones culturales son diversas y los Venezolanos tienen una formación cultural un tanto distinta a la nuestra, por lo tanto, no podemos desconocer otro tipo de formación, porque muchos ellos la tienen y en condiciones mejores que nosotros.

Chávez abrasó de muy tempranamente la relación con los más desposeídos, con los más pobres, tuvo intervenciones tempranas, incluso siendo militar, en beneficio de la parte más desposeída y más desprotegida de la población Venezolana. Consecuente con esa actitud practicó la actividad política, para llegar a respetar plenamente las convicciones de su pueblo.

En estos 14 o 15 años de estar en primer lugar de la vida política de Venezuela, Chávez refrendó esa relación alrededor de 12 veces, le dio la posibilidad al pueblo para que lo reafirmara o le dijera que no y la  realidad dice que en esas 12 convocatorias  populares Chávez siempre salió victorioso, señal que la mayoría del pueblo Venezolano lo quería, lo apreciaba y lo defendía.

Pero además, tengo que decir que nosotros que creemos en el socialismo, en mi caso particular, no sé que tipo de socialismo, lo estamos construyendo, respeto muchísimo la intención del grupo de Chávez  de un construir un socialismo del Siglo XX!  Que todavía no sabemos que tipo va ser, pero que intenta construir una sociedad diferente, distinta, más solidaria, más justa.

Consecuente con esa concepción es generoso con los pueblos Latinoamericanos y nosotros que hemos recibido expresiones de solidaridad de muchísima gente y a la ahora de concretar esa solidaridad a veces se difumina en el aire, se va y no llegamos a recibir concretamente nada.

Sin embargo, el pueblo Venezolana a través de Chávez ha sido absolutamente generoso, y yo escuché hace unos días en la televisión a una señora que decía, “yo a Chávez le debo la visión”, porque quien financió el Hospital de Ojos de este país fue el Gobierno Venezolano y el Gobierno Cubano puso los técnicos.

Me voy adherir, obviamente, a las manifestaciones de dolor que compañeros han propuesto en recordación de este compañero Latinoamericano.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

 

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar me congratulan las expresiones vertidas en esta Sala por el Sr. Edil Jesús Bentancor, realmente debo de manifestar mi satisfacción y mi admiración por las expresiones vertidas, que hablaban de un ser político que está evaluando la realidad política en la cual se desenvuelve el mundo hoy.

Quiero dirigirme a ustedes para manifestar nuestro dolor -como los hemos manifestado todos-, por la pérdida de un compañero, de un político y no de cualquier político, de un transformador revolucionario y que no solo en la patria dio muestras de sus ideas y de su profunda vocación latinoamericanista, que siguiendo los pasos de ese enorme luchador que fue Simón Bolívar, semejante a Artigas,  derramó por América Latina  y El Caribe su generosidad, su solidaridad y su fuerza para unir y crear todas esas instituciones como UNASUR, CELAC, ALBA para que América Latina ganara libertad, soberanía y bienestar para su pueblo, que fue el objetivo principal de su gesta.

De ello, en el Uruguay pruebas tangibles de su grandeza hay, donde hemos visto que al poco tiempo de llegar nuestro Frente Amplio al Gobierno Nacional se caía una institución como COFAC y que presto fue el Gobierno de Venezuela en aportar una solución que mantuvo a ciento de familias con los fondos recibidos  y que de no haber sido así esta institución hubiera sucumbido y Florida especialmente hubiera sentido ese impacto.

También ha sido palanca para la reconstrucción de FUNSA empresa emblemática para los uruguayos desde hace mucho tiempo, está también en el Parque Tecnológico  del Cerro  ENVIDRIO, una industria que estaba totalmente olvidada, casi destruida y de no  ser por los fondos aportados por Venezuela probablemente, no sé si a esta empresa la hubiéramos podido recuperar, dado que las necesidades económicas para reconstruir esta industria eran de un  elevadísimo monto.

También hemos visto la ayuda a nuestro Hospital de Clínicas donde se forman médicos y especialistas, los cuales salvan vidas de uruguayos, también su aporte al Instituto Nacional del Cáncer, con ANCAP importante convenios a subscrito Uruguay con  el Gobierno de Venezuela, donde solo hemos obtenido diferencias a nuestro favor. Uruguay con los convenios con ANCAP y PEDVSA de Venezuela, además de obtener beneficios económicos, hay un  beneficio a largo plazo que es la formación de nuestra gente en lo que es en la extracción de petróleo crudo y que Uruguay es probable que ingrese en muy corto tiempo al club de los productores de crudo. Es probable que estas palabras no muestren la totalidad de un personaje de esta magnitud pero sí quiero que se escuche nuestro sentir y que el pueblo Venezuela y de toda América sepa que aquí hemos valorado a Hugo Rafael Chávez Fría como lo que fue: un ejemplo, un guía para construir futuro, patria, libertad para esta América. Hasta siempre Comandante y pido que se cumpla un minuto de silencio en homenaje al Sr. Hugo Chávez Fría.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero también referirme al fallecimiento del compañero Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, un hombre que supo luchar no sólo por Venezuela donde plantó la semilla de la Revolución Bolivariana sino que lo hizo extensivo a todos los países latinoamericanos ya que su lucha era muy amplia, ayudando y favoreciendo a todos los hermanos latinoamericanos, soñando con esa Patria Grande que, por encima de cintillos y colores políticos, todos deberíamos tener, porque la Patria Grande  de todos, estar todos juntos los hermanos latinoamericanos luchando por lo nuestro, creo que es defendible con cualquier color. No quiero extenderme mucho porque ya los compañeros han pintado lo que ha sido la lucha de Hugo Chávez y me apena, me da lástima, sentir a algunas cosas y  más de compañeros de este Cuerpo y también me enorgullece haber sentido a nuestro Presidente, de nuestra Junta Departamental, haber vertido en esta Sala las palabras tan sinceras, las cuales me congratulan porque pienso que lo cortés no quita lo valiente y  no va en desmedro de quien lo dice, sino que lo engrandece como persona.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, procederemos a realizar el minuto de silencio en memoria de las siguientes personas: Cantautor Santos Isaurralde, Comandante Hugo Chávez Frías, Rodolfo González Cúparo (Fito), Susana Dalmás  y Susana Delgado de Gardiol.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “8 de Marzo  - Día Internacional de la Mujer.”

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina.-

 

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de  mujeres participaron públicamente en él y sólo después que terminó la I Guerra Mundial y particularmente a partir de 1921, la celebración del Día Internacional de la Mujer se extendió a toda Europa, a las Américas, a Asia, a África, a Oceanía y, transcurrido el tiempo, la humanidad entera, salvo algunas excepciones como las de los países musulmanes, se apropió de la celebración del 8 de marzo y la convirtió en  una jornada universal de mujeres y hombres.

Paso a paso, a baja y alta velocidad, pero con aplomo, fuerza y constancia, desde tiempos inmemoriales, la mujer ha dado y da vida y sentido a la vida; ha inspirado e inspira la letra de infinidad de poemas, canciones, pinturas, esculturas y demás expresiones del arte y ha dado y da vida a la obra y a la existencia de muchísimos autores, poetas, cantantes y artistas a la par de ir estableciendo su real espacio en la historia   al reclamar sus derechos.

Claro que sí, a lo largo de estos años, muchas cosas han cambiado. Si antes  era un pensamiento errado imaginar  a una mujer  en un alto cargo de  trabajo o dirigiendo procesos, hoy eso es parte de lo cotidiano, de lo conocido y reconocido por propios y extraños.

La mujer de esta era es por demás emprendedora y demuestra nítidamente su avasalladora capacidad y potencial para destacar en cualquier área más aún a nivel profesional, académico y laboral. Sin embargo, lo que a muchos nos preocupa, es que al tiempo que esto ocurre en algunas latitudes, lamentablemente hay millones de zonas donde las niñas, jóvenes, madres y ancianas, experimentan la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de derechos ante la indolencia e inclemencia de sus gobiernos.

La mujer, como persona humana no es ni más ni menos que el hombre. Ambos tienen iguales derechos. Sin embargo, por múltiples razones sociales, culturales o religiosas, en la realidad han sido siempre y siguen siendo ahora, víctimas de diversas y odiosas discriminaciones.

El Día Internacional de la mujer, que la doctrina refiere también como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se refiere a las mujeres comunes y corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pos de la igualdad negada o restringida por el hombre; el mismo que lamentablemente olvidó y olvida aún que los derechos de la mujer se  encuentran ínsitamente presentes en cada mujer únicamente por el solo hecho de ser mujer. 

Expreso mi saludo, mi reconocimiento y felicitación a todas las mujeres anónimas o no, presentes o no, de todas las latitudes del mundo entero.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, el que originalmente se llamó Día Internacional de la Mujer Trabajadora, seguramente porque sólo a través de algo tan digno como el trabajo se puede reclamar más dignidad, fue esa la puerta de acceso que nuestro género tuvo hacia la procura de un sinfín más de derechos y obligaciones. En este día celebramos la lucha de la mujer en pie de igualdad con el hombre, desde la individualidad a lo colectivo, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Durante la Revolución Francesa un grupo de mujeres parisinas marchó hacia Versalles bajo el lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, con el fin de pedir el sufragio femenino.

En agosto de 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Pero fue un hecho apolítico el que marcó de manera perpetua la importancia y necesidad de la lucha por esos derechos. El 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes  trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la  Mujer.

Nuestro país, es un hito internacional en el plano de los derechos de la mujer, el primer país en América del Sur en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. El voto de la mujer fue emitido por primera vez en 1927 en el Plebiscito de Cerro Chato, siendo así Uruguay el primer país de toda América Latina en permitir el derecho al voto femenino. Más allá de la finalidad por la que fue realizado, decidir la jurisdicción del pueblo, singularizó al Uruguay en América del Sur por ser aquella la primera vez que la mujer ejerció ese derecho.

Uruguay sobresale por su temprana legislación en materia de protección a la mujer trabajadora y por la ley de divorcio unilateral sin expresión de causa de  1913.

Tras casi veinte años de acción organizada, en 1932 las mujeres obtuvieron el derecho a voto en las elecciones presidenciales, siendo Uruguay el segundo país de la  región en reconocerlo. Se incorporaron al Parlamento en 1943, y ya en 1968 una mujer ocupó una  cartera ministerial durante un mes.

En la actual legislatura, el numero de mujeres aumentó en el Parlamento con respecto al período pasado. Eran 15 las mujeres legisladoras mientras que desde  2010 son 18 de 129,  poco menos de un 14%. En la Cámara Alta hay cuatro senadoras en los 31 escaños y en la Cámara Baja son 14 las mujeres entre los 99 lugares. En la pasada conformación de la Cámara Baja eran 10 las Diputadas.

La cuotificación será realidad recién para las elecciones de 2014 y las listas de los partidos políticos deberán tener un  30% de mujeres como mínimo para competir en las internas y entre los partidos políticos, pero solamente para esas elecciones.

Deseo saludar a todas mis compañeras hoy presentes y a todas aquellas que desde algún lugar, jerárquico o no, remarcan la figura de la mujer para enaltecer su nombre en el arduo camino de la consecución de derechos del que todas somos  parte.

Muchas  gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Lucía Pereira.-

 

SRA. PEREIRA.- Muchas gracias, Sr. Presidente.

Como todos los 8 de marzo, los homenajes hacia nuestro género se suceden hoy uno tras otro, reconociendo y admirando una figura que durante tanto tiempo fue menospreciada pero que, tras años de profunda reflexión e incansable lucha, vuelve, lentamente pero a paso firme, a colocarse en el pedestal que jamás debió abandonar: la figura de la mujer.

Un desfile de hermosas y sinceras palabras engalanan los oídos de todas aquellas que hoy nos encontramos aquí, representando a la mujer en todas las funciones, a la mujer toda. Pero pocos pueden encontrar la manera justa, la frase exacta, el verso preciso. Es por eso que hoy he decidido compartir con todos ustedes un poema de un gran amigo Álvaro Lema Mosca que sintetiza lo que quizás muchos de nosotros queremos decir en un día como el de mañana. “Poema a la mujer. Si cuando sonríes el mundo es más real es porque tu sonrisa es libertad. Si la libertad es lo que aclamas en un mundo que la reserva solo para algunos es porque tu libertad es justicia. Si la justicia está en tu cotidianidad, en la mesa y en los hijos, es porque tu justicia es verdadera. Si la verdad vive en tus movimientos, en cada uno de tus gestos, es porque tu verdad es ingenua. Si la ingenuidad camina contigo como tu sombra, como tu aliento, es porque en ti camina un ideal de ilusión. Si tu ilusión respira en cada poro, en cada mañana, en cada línea de tu cuerpo, es porque tu ilusión es pura. Si la libertad, la justicia, la verdad, la ingenuidad, la ilusión y la pureza existen, es porque existes tú, mujer.”

Muchas gracias.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En este día nos detenemos a reflexionar sobre los hechos que en 1911 dieron lugar, con posterioridad, a la instauración de este día de carácter mundial. Y también para reflexionar sobre las luchas que han venido llevando a cabo durante décadas las mujeres en pos de una sociedad donde hombres y mujeres tengamos los mismos derechos en lo concreto y no solo en el papel como sucede frecuentemente. Y cuando hablamos de derechos abarcamos la totalidad de los derechos. Lo aclaramos porque a veces se asocia el Día de la Mujer específicamente al tema violencia contra éstas pero este día es mucho más abarcativo: una salud que incluya el género en sus políticas, una educación no sexista, un lenguaje no sexista, una mayor participación en los ámbitos de decisión, recibir igual salario si se cumplen iguales tareas, etc. Todas estas aristas tiene el tema, además, claro está, del derecho a una vida sin violencia y sin maltrato, cosa que. Evidentemente, es uno de los temas más preocupantes de nuestra sociedad.

En la Comisión de la Mujer hemos planteado y así lo asumieron las demás compañeras edilas integrantes de la misma, abordar este año y, en particular, si es posible en este mes de la Mujer, el tema de la comúnmente denominada ley de cuotas, la que regirá para los eventos electorales de 2014-2015.

Para ello invitaremos, en cuanto el Sr. Presidente nos responda si es posible contar con la locomoción de la Junta para su traslado desde Montevideo, a un miembro de la Corte Electoral de cada partido en ella representado. Sabemos que en otros departamentos ha habido instancias donde dichos miembros informan y aclaran todo lo concerniente a la confección de las listas a los efectos de cumplir lo mejor posible con el espíritu de la ley que es incrementar la participación política de las mujeres en el Parlamento y, en lo que nos toca más de cerca, en las Juntas Departamentales. Nos parece que dicha actividad habrá de interesar a Ediles y Edilas de nuestro departamento.

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Perdón Sra. Edila, le queremos comunicar que la invitación ya se cursó.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Perfecto, muchas gracias.

Este día, entonces, como decíamos en el inicio debe servirnos para recordar a aquellas mujeres de la fábrica textil Triangle que murieron en Nueva York en un trágico incendio debido a sus pésimas condiciones de trabajo pero también debe servirnos para recordar, además, los temas que aún quedan pendientes en ese camino hacia la sociedad más igualitaria y equitativa que anhelamos. También debería servirnos esta jornada para tomar nuevos impulsos hacia los 364 días del año que nos restan hasta una nueva celebración para que en esos 364 días no nos olvidemos cada uno y una de nosotros lo que hoy decimos y breguemos en ellos, desde los lugares en que nos toque estar, por ese cambio cultural que beneficiará no  solo a las mujeres sino también a los hombres porque una sociedad más justa en derechos equilibra también los deberes de todos y todas redundando en beneficio de las nuevas generaciones. Es por eso, porque lo han comprendido así, que ya hay muchos hombres que trabajan también por este cambio de paradigma que lleve a superar la sociedad patriarcal y machista en la que aún habitamos.

Pero también es bueno reconocer, que, impulsados sobre todo por el Movimiento de Mujeres organizado, en estas décadas luego de la dictadura y, en especial en estos  últimos años ha habido avances en nuestro país a nivel legislativo en ese proceso de cambio. Es así que, enfocadas en políticas específicas de género, se han aprobado últimamente desde leyes como la que mencionábamos, de la cuota o las que aseguran mayor equidad laboral o en la salud de las mujeres hasta los beneficios aprobados no hace mucho para las empleadas domésticas siempre tan postergadas. O sea, se avanza, muy lento, pero se avanza. También, como decíamos, estará en nosotros vigilar para que lo expresado en las leyes aprobadas se cumpla a cabalidad en la vida cotidiana de las mujeres.

Para finalizar quiero leer parte del párrafo 18 de la primera parte de la Declaración y Programa de acción de Viena: “Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional

Solicitaría que la versión taquigráfica de todo lo que esta noche se diga aquí sobre este tema fuera enviado al Movimiento de Mujeres de Florida y al Área de Género de la Intendencia de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE .- Tiene la palabra la Sra. Edila Esther Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quiero agradecer la tarjeta que nos fue entregada a todas las damas de la Junta por parte del Sr. Presidente y el Sr. Secretario General, con un mensaje muy lindo, muy bueno, que le dirá a mis compañeras que integran la Comisión de la Mujer que tendríamos que tenerlo muy en cuenta, para poder aportar todo lo mejor de nosotros para poder cumplir.

La voy a leer porque no sé si los señores Ediles están enterados de ese mensaje. “Una promesa es una promesa, momento de pasar a la acción para acabar contra la violencia de las mujeres.

Todas las niñas y mujeres, al igual que todos los seres humanos, tienen derecho a una vida segura y sin violencia. La violencia contra las mujeres no se debe aceptar, no se debe excusar, no se debe tolerar. Esc. Jesús Bentancor Dodera (Presidente), Aléxis Lissio Irigaray (Secretario General)”.

Hablar de la mujer, de nuestro género, es muy complejo y hay ser muy objetiva, es muy amplio el abanico en el que estamos en nuestro contexto.

No solo en esta fecha cabe la reflexión sobre el valor de la mujer en sus derechos y en sus deberes, tenemos que tener en cuenta la lucha por nuestros derechos postergados y el desarrollo personal para alcanzar más igualdad, más justicia, menos prejuicios.

Tenemos que hacer valer nuestra autoestima con sensibilidad, dignidad, aportando los valores básicos aunque nos limiten la oportunidad de actuar, seguir adelante en este mundo convulsionado defendiendo nuestra persona física y espiritual con un no a la violencia, no al deshonor, no a la discriminación, si a la dignidad, si al respeto, si a la paz, si al amor. 

No hay peor error que el silencio, que el callar en inestable sociedad con la pérdida de valores que deriva en hechos lamentables, si a dar los pasos para recuperar poniendo nuestro potencial, aprovechando nuestros dones, vocaciones, talento, amor como las mejores herramientas para lograr con éxito nuestra misión de mujer.

Hablar de la mujer, de nosotras nos llevaría todo el tiempo del mundo, interminable, pero voy a considerar 4 etapas en su vivir: Mujer niña, mujer adolescente, mujer joven, mujer adulta.

Me detengo en las dos primeras etapas, en la mujer inexperta, indefensa, inmadura que necesita más apoyo, compresión, buenos consejos y un fuerte y cálido lazo familiar  o sea cunado recién empieza la mujer a vivir, siendo niña.

En toda mi vida con ¾ siglo he vivido en mi pueblo, varias generaciones he compartido y trataré de ser lo más objetiva posible al referirme al tema y lo tengo en cuenta porque es mi pueblo.

Como no conocer a mi querido si he quemado 4 etapas en él y no preocuparme sería imposible y como encararlo sería difícil. Lo voy a encarar primero como docente, porque es como podido apreciar mejor el comportamiento de la mujer niña y adolescente, porque ahora a pesar de retirarme hace años de la enseñanza,  cruzo hasta mi escuela 

a dictar clases de danzas y otras actividades.

Puedo apreciar en persona cuando las líneas se quejan por la falta de respeto, por el vocabulario, de discriminación y eso lo compruebo desde la Escuela de Tiempo Completo, desde la inicial, desde los pequeños, como se discriminan, como actúan y nosotros pensamos como son tan pequeños y pueden actuar así.

Pero con esto no quiero decir que hay excepciones, que son ellas las que provocan a veces a los varones, porque no les vamos echar las culpas solamente al varón que es el que casi siempre actúa de alguna manera incorrecta ante las niñas.

Desde niña la mujer se siente indefensa en su autoestima y callando por temor, por amenazas, por sentir vergüenza, que es lo que nos confiesan diariamente a nosotras.

No valen los buenos consejos ni las asambleas diarias por el comportamiento y es poco lo que se rescata por ser la causa principal el hogar de ese desajuste.

Esa niña no disfruta feliz como corresponde y se proyecta en adolescente, la etapa más difícil y compleja, donde tiene que soportar más acoso de distinta índole y que continúa en otros centros de estudios, en la calle, en la plaza, etc. Como también puede pasar en el hogar que no es buen ejemplo de convivencia....

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, le está solicitando una interrupción la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SRA. CABRERA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Era para solicitar la prórroga de la hora.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

Continúa con el uso de la palabra la Sra. Edila Esther Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Como también puede pasar en el hogar que no es buen ejemplo de convivencia en el que se presentan escenas violentas, actitudes contra el pudor que lastiman que realmente pasan más de lo imaginable.

A eso lo voy a decir en forma muy personal, pero objetiva, de acuerdo a la realidad de lo que yo puedo apreciar.

En la plaza lugar hay juegos, encuentros, porque vivo enfrente de la misma, da pena a veces escuchar el vocabulario que reciben niñas y adolescentes. ¿Por qué tienen que retirarse las mujeres si el lugar es público y es para todos? ¿Por qué esa falta de respeto, esa agresividad? Con esto no quiero generalizar, pero abundan los casos.

No sirve el empeño, la dedicación, los buenos consejos de los maestros que durante 8 horas diarias en la Escuela de Tiempo Completo.

¿Por qué sucede? En el hogar donde hay falta de valores básicos, de diálogo positivo, malos hábitos, desinterés, dedicación, protección.

¿Cómo defenderlas? No es fácil.

A las más pequeñas, acudimos en su ayuda, hablo con los culpables aunque “nadie fue” y se enojan conmigo, con las adolescentes es difícil, complicado y aunque nos duela, solamente en casos extremos podemos actuar. Todos somos vecinos, nos conocemos y la pregunta continúa: ¿Por qué pasa? Y la respuesta es: La situación social del hogar. Pero hay otra etapa, la de la mujer anciana que requiere la máxima atención, esta mujer de muchos años, que fue madre o no pudo serlo, que trabajó ya sea en su hogar o fuera de él, que fue sostén de la familia y llega a la ancianidad vencida, sin fuerzas. ¿Qué puede pasar? Puede pasar que esté con su familia, acompañada, sostenida, cuidada o estar en una pensión, tratada mal en cuidados, alimentos, higiene, comprensión, como lo he comprobado hasta en las consideradas mejores pensiones. Lo he podido comprobar personalmente, no conozco cómo se vive en un  Hogar de Ancianos, no puedo opinar. Esta es la peor etapa y la que necesita el apoyo, el amor, la compañía de todos y evitar, en lo posible, que deje de vivir en su hogar.

Un saludo a todas las mujeres, que Dios y la Virgen nos proteja. Feliz día compañeras de Junta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la  Sra. Edila Estela Linares.-

 

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a ser muy breve porque como mujer política que soy no puedo dejar pasar la fecha de mañana.

Mañana 8 de marzo es el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Pas, establecido por las Naciones Unidas. También recordamos que por esta fecha se produjo la tragedia de un voraz incendio en una fábrica textil de Estados Unidos con 129 mujeres trabajadoras en su interior reclamando sus derechos laborales. Hasta el día de hoy las mujeres seguimos luchando por los mismos derechos de trabajo e igualdad en todo sentido.

También luchamos por los derechos de madres y esposas, contra la violencia y el ensañamiento que sufren por parte de quienes se olvidan que fue una mujer quien los trajo al mundo.

Por eso en este nuevo 8 de marzo de 2013, mujeres, no bajen los brazos, fuerza y adelante. Mis deseos son un muy feliz día para todas las mujeres del mundo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

 

SRA. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.

En este día al que llamamos Día de la Mujer, quiero agregar a lo que mis compañeras han dicho que creo conveniente recordar que en el correr del año p asado se logró que el Ministerio de Salud Pública aprobara que la vacuna contra el papiloma humano fuera gratuita para todas las mujeres, luego de una batalla corta pero dura contra dicho Ministerio.

Creo que hoy, además de seguir con las demandas que venimos  haciendo desde hace tiempo, como por ejemplo la lucha contra la violencia doméstica, debemos celebrar y valorar el logro que  mencioné anteriormente, debemos tomar conciencia de este logro, de la lucha efectuada, porque desde muchos puntos del país se levantaron lanzas contra el Ministerio de Salud Pública en su momento e incluso las mujeres de esta Junta enviamos una carta al Ministro Villegas.

Esto nos debe dar fuerza para seguir peleando por los derechos de las mujeres. Celebrar este hecho sí, pero sin olvidarnos que quedan muchos problemas por resolver, tenemos que seguir batallando para logar mayor inserción igualitaria en la sociedad y a esto invito a todas las mujeres.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar adherirnos a lo que será mañana el Día Internacional de la Mujer, por lo que comenzamos felicitando a las compañeras Edilas, a las funcionarias de la Junta Departamental de Florida y a todos nuestros familiares que involucra este Día de la Mujer.

El tema internacional que tomó la ONU, para  referirse al Día Internacional de la Mujer, este año es: “Una promesa es una promesa, momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.” Que, feliz coincidencia, el Sr. Presidente ha tenido gentileza de obsequiar acá en la Junta con esta frase o lema para este año.

En este sentido creo que hay muchos aspectos para señalar en este Día Internacional de la  Mujer, pero seguramente, éste que reivindica la ONU, que es  un flagelo que todos los días vemos cómo suceden tragedias en torno a la violencia contra la mujer, es algo que realmente debe de estar siempre en el foco de nuestra atención. Y, precisamente en ese aspecto de qué acciones hay que tomar y qué acciones se deben de llevar a cabo para luchar contra ese flagelo. Queremos destacar que precisamente en estos momentos, el Gobierno Nacional está implementando las famosas tobilleras, o muñequeras, o como le quieran llamar, que es un intento de pasar a la acción verdadera para tener una mejor posibilidad de luchar contra la violencia hacia la mujer. Esperemos que esa sea una acción fructífera que realmente dé los  resultados esperados y que se pueda lograr que esa violencia baje. Así que celebramos y esperamos con expectativas esa medida y queremos hoy señalar que realmente se puedan cumplir con las acciones que lleven a que haya un día en que no exista más el Día Internacional de la Mujer, porque se haya logrado tanto la equidad de género, que no sea necesario señalarlo como un déficit en nuestra sociedad. O sea que hayan tantos avances culturales y educativos que permitan a la mujer reivindicarse como un ser que construye su ciudadanía sin tener otro que venir a señalar que debe cumplir un espacio en la sociedad.

Termino acá con un pequeño homenaje que es una poesía de Amado Nervo que se titula “Dentro de ti está el secreto”.

Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta de aquellos que creas más exteriores y materiales. Dentro de ti está siempre el secreto; dentro de ti están todos los secretos. Aun para abrirte camino en la selva virgen, aun para levantar un muro, aun para tender un puente, has de buscar antes, en ti, el secreto. Dentro de ti hay tendidos ya todos los puentes. Están cortadas dentro de ti las malezas y lianas que cierran los caminos. Todas las arquitecturas están ya levantadas dentro de ti. Pregunta al arquitecto escondido; Él te dará sus fórmulas. Antes de ir a buscar el hacha de más filo, la piqueta más dura, la pala más resistente, entra en tu interior y pregunta... Y sabrás lo esencial de todos los problemas y se te enseñará la mejor de todas las fórmulas, y se te dará la más sólida de las herramientas. Y acertarás constantemente, pues que dentro de ti llevas la luz misteriosa de todos los secretos.”

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.

Tal vez por esta falta de silencio, quería pedir los diez minutos que me corresponden de silencio y omitir tal vez las palabras, porque estoy sintiendo esa violencia en estos momentos aquí en esta Sala. Pero dejémoslo, hizo el micrófono que hiciera la pausa.    Creemos oportuno con motivo de los eventos y saludos que origina el 8 de marzo como día Internacional de la Mujer, retrotraernos a su origen.

Trascribimos así que, la idea de conmemorar el Día Internacional de la Mujer surgió hace unos cien años, con actos aislados que se llevaron a cabo en EE.UU., Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. A ellos asistieron mujeres y hombres que exigieron para la mujer, además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron poco antes de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres se reunieron en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas eligieron de nuevo, en 1917, el último domingo de febrero, para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario utilizado entonces en rusia o el 8 de marzo según el calendario utilizado en otros otros países.

Desde esos primeros años esta fecha es, para todas las mujeres, una oportunidad para reflexionar sobre los avances conseguidos y para exigir los cambios necesarios que aseguren el cumplimiento de sus derechos.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los seres era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo. ¿De qué manera? Fomentando medidas legales que la protejan, movilizando a la opinión pública sobre este tema, buscando formas de capacitación de las mujeres y proporcionando ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede lograrse una solución duradera para los problemas sociales, económicos y políticos, sin la plena participación de las mujeres del mundo. En nuestra humilde opinión sumamos el recuerdo a las mujeres anónimas, que cada día están preservando en el que hacer nacional, a esta sociedad, con su toque de ternura, fortaleza y convicción. Con el derecho al estudio y capacitación desde dentro y fuera de su hogar.

Seguimos reafirmando que pese a lo logrado, la tarea del hogar aún no es comprendido. Hoy la empleada doméstica tiene oportunidades, pero no podemos por el momento  decir que se ha logrado todo, sigue pendiente el tiempo y dedicación de la mujer que además de aportar en trabajos fuera del hogar sigue siendo el respaldo de la sociedad en el cuidado de enfermos, niños y ancianos.

Saludamos a todas las compañeras mujeres presentes y saludamos a las madres e hijas de los compañeros ediles presentes, con el anhelo de que se logre en este día a día y que todos seamos fraternos para que esto que hoy es un derecho pase a ser el deber de todos  para con todos.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Es para adherirme totalmente a las palabras vertidas por distinguidos compañeros Ediles en esta noche en la Junta. Quizás se asombren porque digo distinguidos compañeros Ediles, porque estoy hablando bien el idioma español, el idioma español machista, porque habló el compañero Edil Sabbía y debo referirme al género  masculino para referirme a todos, no me gusta decir todas y todos, el todo comprende a todos.

Voy a hablar como hijo de una mujer, esposo de una mujer, padre de una mujer y abuelo de una divina mujercita. La mujer no debería tener su Día Internacional  pero lo tiene que tener evidentemente por cómo se ha dado el desarrollo en esta sociedad. Desde la época en que nació el hombre en la tierra, el hombre y la mujer, desde la época que Dios creó a Adán y Eva, el hombre ha tenido el predominio en ese grupo en ese hogar. La mujer a permanecido sojuzgada, primeramente limitada a su rol  de paridora, posteriormente a jefa de hogar, el hombre con sus cosas afuera y la mujer en el hogar criando los hijos y enseñándolos. Pero mucho se ha adelantado, sobre todo en nuestro país. En el siglo 20, en el siglo pasado, ya en la época del Presidente Batlle se creó el divorcio  “ad limitum” o vincular solamente para la mujer, a lo cual Carlos Vaz Ferreira llamó feminismo de compensación, porque la mujer sin expresión de causa a partir de esa ley pudo divorciarse, romper esos lazos  que quien sabe lo que eran en ese sagrado recinto, inexpugnable recinto del hogar, donde sufría violencia por parte del macho, del jefe de la familia, lo vemos hoy en día que la mujer esta más liberada.

Con el transcurso de los años fueron surgiendo mujeres muy importantes en nuestro país Paulina Luisi, María Stagnero de Munar poetizas excelentes como Delmira Agustini y como la hermana de Vaz Ferreira. Han habido muchas mujeres y en el mundo tenemos conductoras, cerca nuestro Michelle Bachelet, Dilma Rousseff, en Inglaterra Margaret Tacher; Golda Meir, creadora del Estado de Israel; Indira Gandhi y actualmente emergiendo muchas mujeres como tienen que emerger. Evidentemente que el hombre  a sojuzgado a la mujer durante toda la historia  y eso no puede ser. Por eso digo que no debería haber un Día Internacional de la Mujer, como no existe un Día Internacional del hombre, lo dijo muy bien el Sr. Edil Sabbía cuando dijo que no debería existir el Día Internacional de la Mujer, pero eso es muy difícil. En el mundo, sobre todo dominado por la religión musulmana, la mujer no tiene derecho a mostrar su cuerpo, ni  tiene derecho a mostrar su cara, sufre ablaciones, es lapidada  cuando se descubre un adulterio, eso se tiene que terminar, tiene que desaparecer, porque la mujer es el alma del hogar.

Pero Uruguay votó recién cuando la elección del Presidente Baldomir, una aberración jurídica. Para vender un bien heredado de su familia tenían que pedir la venia marital, el marido tenía que darle permiso. Eso se liquidó por la tenaz lucha de una mujer  Sofía Álvarez de Demiqueli  en el año 42  cuando se sancionó la  ley de derechos civiles de la mujer, igualdad total entre el hombre y la mujer. Nuestro Código Civil, uno de los más adelantados del mundo,  sancionaba el adulterio de la mujer con la pérdida de todos sus bienes gananciales y al hombre no, si era cometido fuera del hogar conyugal, no importaba, lo sancionaban si lo cometía dentro del hogar conyugal, una diferencia aberrante, eso está desapareciendo y desapareció.

Pero la mujer va progresando y ganando su lugar en el mundo, quiero darle mi homenaje  a esas mujeres, a esas  madres, a esas hijas, a esas esposas, porque  pase lo que pase,   se iguale o no se iguale, la historia lo dirá, la mujer seguirá siendo para siempre el alma y el corazón del hogar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE .- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero adherirme a esta conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, que se va a producir mañana.

Aprovecho para reconocer la influencia de mis abuelas, de mi madre, de mis tías, de mis profesoras, de mis maestras, de mis vecinas en la época de mi formación y aspirar a mundo que respete a mi mujer, a mi hija, a mis nueras, a mis nietas.

Hemos avanzado mucho en los últimos tiempos en derechos para la mujer, ley de empleo doméstico, ley de derecho en salud reproductiva, cuota de elección en la lista de los partidos políticos, ,pero falta muchísimo todavía.

Porque en donde no hemos avanzado casi nada es en el aspecto cultural, aspecto cultural al que también se refirió mi coterránea y colega Esther Cabrera.

Nos movemos en una sociedad de concepción patriarcal y machista, ahí vamos muy lenos y hay aspectos que no hemos podido superar.

Hay dos aspectos sobre la condición de la mujer que me interesan en esta etapa y que me parecen que son de interés del mundo. Primero la actividad laboral femenina, porque no recibe la mujer la misma remuneración -como el caso de las amas de casa-, o que su paga es menor a la de los hombres por igual tarea. Luego otra cosa que es grave y que campea en el mundo es la violencia de género.

Yo voy a tomar un artículo que ha escrito justamente por estos motivos la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet que dice:

“No hay ni una sola ciudad o ,país del mundo donde mujeres y niñas vivan sin miedo a la violencia, Ningún líder puede asegurar: “Esto no está ocurriendo en mi patio trasero”. Ocurre en mi país, ocurre en mi departamento, ocurre en mi ciudad, ocurre en mi barrio.

En 2012, casos de alto perfil encendieron en sus naciones una ira pública que se propagó por el mundo: el asesinato a balazos de la pakistaní Malala, activista por la educación de las niñas, y la violación y trágica muerte por parte de una pandilla en un autobús de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi. En todas las regiones del mundo ocurrieron otros incontables casos que no figuraron en los títulos de la prensa     internacional.

Ya sea que vayan caminando por la calle de una ciudad, viajando en medios de transporte público, yendo a la escuela o vendiendo productos en el mercado, las mujeres y las niñas están sujetas a la amenaza del acoso sexual y la violencia. Esta realidad de la vida cotidiana limita su libertad de recibir educación, de trabajar, de participar en la política o, simplemente, de disfrutar de sus propios barrios.

Un enfoque innovador a los efectos de ir corrigiendo estas inequidades, es la iniciativa mundial Ciudades Seguras.  Esta asociación de gobiernos municipales, comunidades y organizaciones locales, más la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabaja para volver los entornos urbanos más seguros para mujeres y niñas.

Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido es que cada ciudad es única y requiere una respuesta local. Esto solo puede lograrse llevando a cabo un estudio de diagnóstico que contenga datos y evidencias, y dando participación a los miembros de la comunidad. Las ciudades han tomado medidas para mejorar la iluminación y el diseño de calles y edificios, capacitando y sensibilizando a la policía y contratando más mujeres en esa fuerza. Estas respuestas prácticas pueden hacer un mundo de diferencia.

Un ejemplo: En Quito, las mujeres fueron alentadas a romper el silencio sobre sus experiencias a través de la campaña Cartas de Mujeres, y se llevó a cabo un estudio. El gobierno de la ciudad enmendó la ordenanza sobre eliminación de la violencia contra las mujeres para prohibirla también en espacios públicos. Las autoridades recibieron unas 10.000 cartas.

ONU Mujeres está asociada con Microsof a fin de hallar maneras de usar tecnología móvil para frenar el acoso sexual y la violencia en los espacios públicos.

Se espera desarrollar más esfuerzos mediante una asociación entre ONU Mujeres y la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales. Los esfuerzos se centrarán en recabar datos sobre participación femenina en la política, y en expandir las actividades exitosas de Ciudades Seguras.

A medida que más mujeres, hombres y jóvenes eleven sus voces y se vuelven activos en el gobierno local, y que más líderes toman medidas en pro de la seguridad de mujeres y niñas, se produce el cambio.

La reunión de esta semana reconoce que volver a las ciudades más inteligentes, más seguras y más sostenibles requiere asociación y colaboración entre residentes, gobierno, el sector privado y la sociedad civil. La incluir a las mujeres en la toma de decisiones, los gobiernos de las ciudades estarán en mejor posición para cumplir con la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus habitantes, especialmente mujeres y niñas”..

Por lo que propongo a la Condición de la Mujer de la Junta Departamental de Florida que tome para si esta iniciativa y que la lleve adelante en el seno de la sociedad uruguaya en general y en la floridenses en particular.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Sin lugar a dudas, por suerte, hoy, hay  algunos temas que los podemos tratar en la Junta y en donde podemos discrepar en algunas cosas.. Para mí, más allá, de lo que es el Día 8 de Marzo, esto se vuelve una teoría y en la práctica se hace muy poco.

Yo le preguntaría a los hombres que hoy están acá, si están de acuerdo en cambiar el apellido y poner primero el de la mujer y después el del hombre y cuantos levantan la mano que están a favor de eso, uno levantaría la mano. Entonces se le hace muy fácil a los hombres hablar sobre el “Día Internacional de la Mujer” y después muy poco hacemos.

Cuando hablamos sobre la cuota política, todos los días se produce una discusión en el Parlamento para ver si pueden  tirar a las mujeres para afuera, cuando vamos realizar la lista de Ediles sucede lo mismo, esta sí, esta no, es decir, hay una realidad donde hablamos, pero no hacemos.

Cuando un compañero se refería a que las mujeres se ponen un velo para que no le puedan ver la cara en otros países. Acá hay velos imaginarios, donde el esposo no deja salir a la mujer porque la pueden mirar y la reta por la ropa que se pone o por lo otro.

Yo sinceramente felicito a los gobiernos de Tabaré Vázquez y de Mujica que han mejorado las situaciones de la mujeres

Cuando hablan de la ley de servicio doméstico. ¿Dónde existe esa ley? Cuando las mujeres trabajan 7 u 8 horas por día ganando $ 50 por hora limpiando pisos y si una protesta y  realiza reclamos en la Oficina de Trabajo, ya nadie le da más trabajo y hay una cola de 10 o 15 mujeres esperando para ingresar en ese lugar.

¿Quién defiende a las mujeres en el interior? Capaz que en la capital pasa lo mismo. Nadie las defiende, ni blancos ni colorados ni frenteamplistas, ni hombres, ni mujeres, nadie.

Si ustedes van a los Hogares de Ancianos del interior van a ver que hay un 70% de  ancianos que viven en condiciones infrahumanas y las mujeres que trabajan allí no están en caja ninguna. Yo lo he denunciado y las autoridades me dicen que si ellos cierran esos Hogares de Ancianos a donde va a parar esa gente. Esa es la respuesta que me dan.

Y las mujeres siguen ganado poca plata, no están en caja y no tienen ninguna cobertura. ¿Como atienden al anciano? Mal, porque no están incentivadas por el sueldo ni por nada.  

¿Cuántas mujeres golpeadas sabemos que hay en los pueblos y en las ciudades? Por qué no lo denunciamos, porque no tenemos coraje o porque si la denunciamos la mujer se va de la casa y con que mantiene los hijos y cuanto maltrato sufren las mujeres en distintos hogares para que puedan quedarse con sus hijos y tampoco se hace nada.

¿Cuántas niñas en situación de calle vemos todos los días? Muchas y si tienen entre 14 o 15 años lo que atinamos a decir es a que se están prostituyendo, pero no nos preguntamos por qué pasa eso, no nos interesa, porque somos fríos ante una realidad que existe y que nos involucra a todos.

En la palabra somos divinos pero en la acción somos fríos, no nos importa. Entonces, estas fechas a mí a veces, esta fecha, todos los años es lo mismo, decimos todos lo  mismo, si usted lee las actas de todos los 8 de marzo de la Junta decimos lo mismo en todas, precioso todo, la mujer tiene que ocupar lugares, etc., etc., pero después, la realidad es otra. Y me cuesta creer que en este país podamos  cambiar mucho más de lo que hoy hay y con una realidad que tal vez es cierta, que la mujer tiene que tener la igualdad ante el hombre, pero no lo hacemos. Todos estos casos que planteo son de mujeres, ustedes no saben -los Ediles del interior saben que no estoy mintiendo-, la cantidad de mujeres que hoy piden trabajo por dos mil o tres mil pesos porque no hay nada.

Vuelvo a reiterar, que ha avanzado es cierto, estos gobiernos del Frente Amplio en alguna cosa han avanzado con respecto a la mujer, tengo que reconocerlo, pero falta y muchísimo. Una mujer en un lugar de trabajo con  seis o siete  mujeres más, acosada sexualmente por el capataz, por el peón, por este y por el otro,  y las otras seis, para que no las echen, no están de acuerdo con esa mujer más allá de que saben que existió ese hecho, cuando llega el momento de venir a declarar dicen que pueden perder el trabajo. Entonces, a veces en el sistema político hablamos muy lindo pero nos olvidamos de plasmar lo que hablamos en realidades, juntándonos todos en estas realidades que se vive en las estancias, recorran las estancias, mujeres trabajando trece o catorce horas. ¿Y dónde va a denunciar? Si la propia mujer le dice que no denuncie porque ha echan y no tiene donde trabajar. Entonces, más de la fecha especial para las mujeres, si tendremos que trabajar, si es que queremos, en muchísimas situaciones que padeció y hoy sigue padeciendo la mujer y a veces la propia mujer no ayuda por el miedo, o porque se queda sin trabajo, o porque si la sacan de su casa nadie la puede ayudar a criar sus hijos.

Ojalá las comisiones de la Junta  puedan intervenir mucho más fuerte en los temas de servicio doméstico, de hogares de ancianos, de mujeres golpeadas, y ahí sí se va a ver plasmado un trabajo con respecto al apoyo al Día de la  Mujer y con respecto al apoyo a la mujer, porque el Día de la  Mujer es siempre, el día de mi madre es siempre, el día de mi hija es siempre, entonces  nos faltan 364 días. Estamos todos contentos y abrazados un día, el Día de la Mujer, los otros  364 días nos olvidamos de lo que declaramos y de lo que hablamos en la Junta Departamental y queda todo como está.

Así que Sr. Presidente, lo único que me queda es saludar a la mujer en el día de mañana, pero, tengo mucho reparo en todo lo que se habla y no solamente en la Junta Departamental sino en el Parlamento que es mucha palabra y poca acción.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Daremos lectura por Secretaría a nota enviada por la Sra. Suplenta de Edil Magalí Martirena.-

 

SR. FUNCIONARIO (LUIS MELGAR).-  Lee: “Florida, 7 de marzo de 2013. Presidente de la Junta Departamental Escr. Jesús Bentancor Dodera. Presente. De mi mayor consideración: Por circunstancias de la vida, tomé la decisión de no acudir a la sesión que se llevará a cabo en el día de hoy, por motivos de que mi familia se encuentra de duelo. No obstante, creo necesario destacar la actuación incipiente de la mujer, que a lo largo de la historia de la humanidad ha logrado, procurando que sus derechos sean otorgados, de forma placentera de libertad hacia los mismos. Marcel Legarra nos dice: “Muchos monumentos se han levantado a las libertades, pero  nunca se ha levantado alguno a las Responsabilidades”. Por medio de esta frase deseo destacar la responsabilidad que deben asumir los Gobiernos Nacionales y Departamentales para que dichos derechos sean respetados, pues solo la unión de los pueblos y el espíritu de lucha del día a día, conllevarán a la mujer a ser más fuerte en la toma de decisiones a nivel político y social sin ser juzgada por el único hecho de ser mujer. Por tal motivo cuentan con el  apoyo del Partido Colorado, de mi sector Batllista y de mi persona, para todas las mujeres sin distinción alguna. Llegue a todas las presentes y por medio de la prensa, mi más fuerte abrazo y el augurio de un feliz Día de la Mujer. Saluda atentamente, Magali Martirena Cebey, Suplente de Edil”.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda. Aprobación de los Estados Contables del Organismo, Ejercicio 2012 y remisión al Tribunal de Cuentas de la República.

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- APRUÉBASE los Estados Contables correspondientes al Ejercicio 2012 de este Organismo, según planillado adjunto que integra la presente resolución, determinándose que el resultado del Ejercicio es de  $ 3.064.601.

.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda. IF Exp. Nº 00385/13 -  JDF Lº 13 Fº 75. Iniciativa de la Dirección de  Cultura de la Intendencia de contar con el boceto original de la Bandera de Florida, a fin de ser exhibido en el Mueso Departamental de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa la cual será leída por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Visto: la solicitud de la Dirección de Cultura de la Intendencia de contar con el boceto original de la Bandera de Florida, a fin de ser exhibida en el Museo Departamental de Florida Considerando: Que es una buena oportunidad para que todo el público floridense pueda  tener acceso a apreciar dicha pieza, en lugar de mantenerla en exclusividad para los miembros de este Cuerpo, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1) Entregar en calidad de préstamo el mencionado boceto a la Dirección de Cultura de la Intendencia a partir de la apertura del Museo Departamental de Florida y hasta el final de la actual legislatura. 2) Solicitar a las Bancadas, un integrante por cada una de ellas, a efectos de  nombrar una comisión a la que se le agregará el Sr. Secretario General del Cuerpo, que determine los métodos de conservación pertinentes y la estructura con la que se debe exponer, agregando a modo de ejemplo, el decreto de su creación.” Firman entre otros Sres. Ediles: Margot Sisto, Estela Linares, Jesús Bentancor, Martín Varela, Cayetano Stopingi, etc..-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Figueredo.-

 

SR. FIGUEREDO.- Gracias Sr. Presidente.

La preocupación de la Bancada era en cuanto al procedimiento de la nota que no tenía la anuencia del Sr. Intendente Municipal. Pero ahora que tenemos la moción, votaremos la moción.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

Yo quería intervenir para realizar una aclaración que trataré de realizar lo más breve posible.

Cuando se recibió esta nota en la Junta Departamental la primera duda que tuvimos fue si era correcto donar el bosquejo, el boceto o prestar. Se entendió que el bosquejo era propiedad de la Junta Departamental y en base a eso fue que primó el criterio del préstamo con carácter de devolución, si es préstamo hay devolución y el criterio para el préstamo es que se termine esta legislatura, nosotros aceptando el préstamo y que se le dé la facultad o que tenga la obligación el penúltimo Presidente de pedir el boceto para que esté realmente en la Junta Departamental y que la próxima legislatura resuelva con respecto al destino del mismo, si se le presta nuevamente o no.

Nuestro criterio principalmente, es que primeramente queremos agradecer públicamente al Secretario General de la Junta porque en realidad el bosquejo estaba tirado, olvidado y producto de su intervención, hoy está encuadrado y conservado.

Consideramos que la forma que tiene hoy de conservación debe ser mejorada y consideramos que la conformación de una comisión para establecer cuál es el mejor procedimiento de conservación.

Puedo agregar o puedo decir una forma de conservarlo, plastificarlo y pegarlo en un vidrio o acrílico, pero ese es un criterio muy casero. Creo que hay que pedirle opinión a alguien que realmente sepa de estoy me parece que el complemento de esta idea es de que el boceto tenga plasmado también en una placa el decreto de la Junta Departamental que aprobó este boceto, en el cual se establece el significado de la bandera, cuál es el significado de las líneas y cuál es el significado que tiene el escudo del departamento de Florida implantado en el boceto.

Por lo tanto, nosotros a lo que nos atrevemos es a apoyar esa moción, a decir cuál es el objetivo, cuál es el motivo y en realidad establecer de que le pedimos a cada una de las Bancadas alguien que entienda del tema para formar esta comisión. Y en definitiva tener este boceto establecido como realmente corresponde en un lugar del Plenario de la Junta Departamental y luego que determinemos el lugar, sí prestarlo al museo  cuando en realidad abra sus puertas y esté funcionando, porque entendemos que no es lo correcto prestárselo ahora que aún no ha comenzado a funcionar sino que lo correcto, como dije anteriormente, es prestárselo cuando abra sus puertas para mostrarlo a la población.

Estas son las palabras que quería decir.

Muchas gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

No nos vamos a referir a la moción en sí. Como dijo el coordinador la vamos a apoyar. Pero sí reafirmar las dudas que surgían en nuestra Bancada porque mirando el expediente el Director de Cultura debió elevarlo al Intendente, como se debe hacer en todo trámite porque es a quien le corresponde luego enviarlo a la Junta. En este caso el Director Riva directamente le pasa la solicitud, eso es lo que observamos en el expediente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Secretario.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).-  Vamos a aclarar el procedimiento porque no es así. En el expediente electrónico que todos los Ediles pueden acceder, el Director de Cultura no se dirige a la Junta, sino que inicia el expediente: “ante la iniciativa del coordinador del Museo el suscrito solicita  se eleve a la Junta Departamental”. Él no lo eleva, solicita que se eleve. Después de eso una funcionaria lo pasa acá.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- ¿O sea que el error fue de la funcionaria?

 

SR. SECRETARIO.-  No sé de quien. Pero el Director de Cultura no se dirige a la Junta.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Lo que nos llamaba la atención es que en realidad el Intendente no figuraba en ese expediente como el vocero que tiene que dirigirse a la Junta. Aparentemente el error es de la funcionaria. Era simplemente dejar constancia de esto. Si se conoce a la funcionaria advertirle que otra vez no lo haga.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

El primer punto con el segundo no queda, porque el primero dice: “prestar a la Intendencia”. Lo digo porque este tema fue tratado en Comisión de Educación, está la Presidenta presente, y había dos opiniones: la de la Sra. Presidenta de prestarlo y la del  Frente Amplio y el Partido Colorado de no prestarlo. Porque ya se fue la mesa, no vuelve más, se va esto y no sabemos si vuelve y patrimonio de la Junta no queda nada. Ahora cambió, entonces el primer punto dice: “entregar en calidad de préstamo el mencionado boceto a la Dirección de Cultura de la Intendencia a partir de la apertura del Museo Departamental de Florida, y hasta fin de la actual legislatura. Solicitar a las Bancadas un integrante por cada una de ellas, a efectos de nombrar una comisión, a la que se le agregará el Secretario General del Cuerpo y determine los métodos de  conservación pertinente y la estructura con la que se debe exponer”.A mi me queda duda, pero para mí no existe nada que comprometa tanto la  opinión del Frente Amplio como la del Partido Colorado de que quede acá. El primer punto es claro, se presta a la Intendencia cuando de abra el Museo, si el Museo se abre dentro de diez días, ¿que vamos a hacer cada Edil por Bancada? apurarlo y ponerle alguna cosa al cuadro y se va. Además no creo, ojalá no sea así, que alguno de mi Bancada sepa algo  respecto a la conservación. Le pregunté al Edil  Matteo y no sabe, yo tampoco. Entonces lo que se habló en Comisión de Educación no fue eso. Incluso le digo más, el Sr. Segredo del Frente Amplio, que hoy no está, manifestó que la opinión del  Presidente era  que compartía con nosotros más o menos, el dejarlo acá en la Junta.

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Sra. Edila Margot Sisto.

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Lo que se habló en la Comisión fue de prestarlo y ustedes de no prestarlo, habían dos opiniones. Pero se resolvió -usted mismo lo votó-, que el tema se planteara en la sesión y que el Plenario resolviera. Entonces se presentó la moción para que el Plenario lo resuelva.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sigue en uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- La nuestra no se presentó, la del Frente Amplio y el Partido Colorado no está presente. Lo que se habló en Comisión lamentablemente no fue eso, sino que se habló de presentar dos opiniones diferentes, una por mayoría de la Sra. Presidenta y las Edilas Alcina y Linares y después otra del Sr. Edil Segredo y quien habla de mantenerlo en la Junta Departamental, como patrimonio de la Junta y no prestar algo del patrimonio a la Intendencia. Eso fue lo que se habló en Comisión. Pero no hay problema, no voto la moción y se terminó el tema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción presentada por la Mesa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (26 en 29).-

 

VISTO: La iniciativa de la Dirección de Cultura de la Intendencia de contar con el boceto original de la Bandera de Florida, a fin de ser exhibido en el Museo Departamental de Florida.

CONSIDERANDO: Que es una buena oportunidad para que todo el público floridense pueda tener acceso a apreciar dicha pieza en lugar de mantenerla en exclusividad para los miembros de este cuerpo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Entregar en calidad de préstamo, el mencionado boceto a la Dirección de Cultura de la Intendencia a partir de la apertura del Museo Departamental de Florida y hasta el final de la actual legislatura.

.- Solicitar a las Bancadas un integrante por cada una de ellas a efectos de nombrar una Comisión, a la que se agregará el Sr. Secretario General del Cuerpo, que determine los métodos de conservación pertinente y la estructura con la que se le debe exponer, agregando a modo de ejemplo, el Decreto de su creación.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS Y VEINTIDÓS MINUTOS DEL DÍA VIERNES SIETE DE MARZO DE DOS MIL TRECE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

(Fdo.) Esc. JESÚS BENTANCOR DODERA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General

 

 

LA SECRETARÍA