ACTA Nº 014/21

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑÍ SCITTI
Presidente

24 de Septiembre de 2021

-SESION EXTRAORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los veinticuatro días del mes de Septiembre del año dos mil veintiuno, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana Goñi Scitti, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veinte horas.-

ACTA Nº 014/21

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑÍ SCITTI
Presidente

24 de Septiembre de 2021

-SESION EXTRAORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los veinticuatro días del mes de Septiembre del año dos mil veintiuno, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana Goñi Scitti, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veinte horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES: ALVAREZ, MARIA SUSANA, AROCENA ARGUL, JOSE ANDRES, DE LEON, ALVARO, DE LEÓN HUELMOS, DANIEL, FACAL MORAN, GERARDO, FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA, FIGUEROA, MARIA ANGÉLICA, GIANNINI, SILVANA, GONZÁLEZ ALBANO, OMAR, GONZÁLEZ, FABIEL, HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER, MOREIRA PEREZ, ISABEL, NUÑEZ, JULIO, PELUSO CORTADA, ANDREA, PEREIRA PERAZZA, LUCÍA, PEREZ, CARMEN, RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO, RIZZO, ANDREA, RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA, RONDEAU, ANIBAL, SCHIAVONI, FERNANDO SILVA VIGNOLI, ÁNGEL, SUAREZ RAMIREZ, NATALIE, TORRES, LUDELMAR, VIDAL, BEATRIZ.

SUPLENTES: ALBANO, CRISTIAN, ÁLVAREZ AQUINO, JOSE, AMARO VAZ, RAUL, AYALA, ROBERTO, BAEZ, MARIA ELIANA, BARREIRO, CARLOS IGNACIO, BASUALDO FAZZI, GUSTAVO, BENOIT GONZALEZ, CARMELO, BOVEDA, SERGIO RAMON, BRUCHOU PERA, MIRIAM RAQUEL, CABRERA BENTANCOR, JAQUELINE, CABRERA PASTORIN, RODRIGO, CAETANO, NICOLAS, CALANDRIA, ADRIANA, CAPOBIANCO, CLEVER NOEL CARDOZO, SANDRA, CARRERAS SALERNO, CARLA, CARRERAS, SERGIO, CASTRO FLORES, SONIA, CEDRES, DANIEL, CISNEROS, LUIS, CUENCA, BEATRIZ, CURBELO, SANTIAGO, DE LEÓN ROSAS, EDUARDO DE LOS REYES, ESTEBAN DEVITTA MANGO, JOSE IGNACIO, FACCIOLO SIERRA, ALEJANDRA, FALERO, FABRICIO, FALERO TOLEDO, SILVIA CRISTINA, FERNANDEZ, CLAUDIA, FERREIRA BRACCO, ANA LAURA, FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH, FONTES, WILSON, GANCIO, EDUARDO, GOLFARANI LEMOS, MARIA JOSE, GOMÉZ, MAGDALENA, GONZALEZ FRANCO, FLAVIANO, HERNÁNDEZ BRITOS, ADÉMAR, LARRAMENDI FERNANDEZ, SEBASTIÁN, LEDESMA ALANIS, NICOLAS, LEMOS ROMANO, SONIA LILIÁN, LINARES LOPEZ, ESTELA, LLANES, CARLOS, LÓPEZ, ELBIO, LUTZEN, DEBORAH, MACHADO, ANALÍA, MARTÍNEZ ESPÓSITO, JODAMI, MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER CONRADO, MIRABALLES, GUSTAVO, MÓNICO PINTADO, MARTÍN RECAREDO, MONTESDEOCA DORA, JOAQUÍN, NOGUEIRA, VICTORIA, NOVO TELLECHEA, CÉSAR, PALLEIRO ESPINO, ARIEL, PEÑA VERDE, WALTER, PEREIRA BRUSCHI, NESTOR, PEREYRA ROSSIDO, ANA MARIA, PEREZ, ALEJO, RODRÍGUEZ FLORES, RUBEN, RODRÍGUEZ, ANA GRACIELA, RODRIGUEZ SEMPERENA, JORGE, ROTUNNO, SYLVIA, RUIZ, SEBASTIAN, SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR CONOSALAS, DIEGO, SALOMON, CARLOS, SÁNCHEZ RODRIGUEZ, ALBA MIRIAM, SANTOS, ROSSANA, SILVA, NELSON MAURICIO, SOCA, JENIFER, VAZ, NICOLAS, VELAZCO, BRANDON IMANOL.

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión extraordinaria del día de la fecha. Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee:

JDF. EXP. Nº 1159/21. GRUPO DE CUIDACOCHES DE LA CIUDAD DE FLORIDA. PRESENTAN NOTA SOLICITANDO SEÑALIZACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS, CURSOS DE CAPACITACIÓN Y RECURSOS MÍNIMOS, A FIN DE MEJORAR EL SERVICIO QUE BRINDAN A LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS.

REMÍTASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 1174/21. BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE CAMBIO DE INTEGRANTE EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.

DESÍGNASE SUPLENTE DEL SR. EDIL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, EN LA MENCIONADA COMISIÓN, A LA SRA. ANA MARÍA PEREYRA ROSSIDO

JDF. EXP. Nº 1181/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR PLACA ALUSIVA A CÁPSULA DEL TIEMPO, QUE SE UBICARÁ EN PLAZA GALLINAL DE LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE, EL PRÓXIMO 12 DE OCTUBRE.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

JDF. EXP. Nº 639/21. TRIBUNAL DE CUENTAS. RESOLUCIÓN Nº 2007/2021. REMITE DICTAMEN SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO QUINQUENAL DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, EJERCICIOS 2021-2025.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

Único punto

ÚNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer y único punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda y Presupuesto. Tribunal de Cuentas de la República. Resolución Nº 2007/2021. Remite dictamen sobre proyecto de Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental de Florida, Ejercicios 2021-2025.”

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

En este día de apuros y de incertidumbres, hemos aprobado en la Comisión de Hacienda este proyecto.

En esta sesión trataremos lo que el Tribunal de Cuentas formula como observaciones, en lo que atañe al Presupuesto de la Intendencia Departamental.

La sesión tuvo que ser convocada urgentemente debido a que los plazos para la sanción definitiva del presupuesto expiraban y necesariamente debía votarse en tiempos muy sumarios, so pena de dejar sin presupuesto a la Intendencia, de dejar sin posibles inversiones, incluso del financiamiento del Fondo Social para el Programa Florida se Levanta y los jornales solidarios, lo que ningún Edil de esta Junta Departamental de estar de acuerdo.

Las observaciones se han reducido a la asignación presupuestal para Gastos Confidenciales y sobre el financiamiento del presupuesto, ya que las proyecciones para financiar el déficit en el total del quinquenio, a juicio del Tribunal no eran suficientes.

Pues bien, como republicanos, debemos considerar las observaciones formuladas en el dictamen del Tribunal de Cuentas y encomendar a la Intendencia a dar cumplimiento a lo solicitado por el Organismo, pasando la página respecto de los formalismos a que debe ser sometido un Presupuesto con las vistas puestas en lo que resta del quinquenio a fin de poder dar respuestas a la población que pide a las Intendencias hoy día, no sólo iluminación arreglo de calles e higiene, sino también respuestas laborales, educativas, sociales entre otras, todo lo que entendemos, en la medida de las posibilidades, ha proyectado el Ejecutivo Departamental y cerrado este capítulo tendrá las herramientas para llevarlo a cabo.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar, saludar las gestiones que hizo para tener esta noche el tema del Presupuesto arriba de la Mesa, como decía el Edil que me antecedió, estábamos ante plazo muy exiguo, si bien teníamos un par de días más para poder resolver, alguna que otra vez hemos trabajado hasta un domingo para poder sacar, porque se nos vencían los plazos constitucionales. Por eso, en primer lugar queríamos reconocer el esfuerzo realizado, de buena disposición que tenemos hoy. Es un tema complejo el Presupuesto Quinquenal y lleva su tiempo el estudio del mismo y también llevó su tiempo el trabajo del mismo. Entonces yo quería hacer alguna referencia sobre todo en primer lugar cuando a un programa que fui sacando de los distintos documentos, sea tanto de la Intendencia, de la Junta Departamental o del Tribunal de Cuentas. Entonces, en primer lugar quería hacer una referencia sobre el cronograma, si me permiten. El26 de mayo ingresó el Presupuesto a la Junta en plazo constitucional correspondiente, el 14 de junio el Mensaje Complementario, el 9j de agosto, aprobó la Junta Departamental el Presupuesto, el 12 de agosto lo envió al TCR y el 18 de agosto empezaron a correr los plazos que tiene el TCR para poder contestar. El 20 de agosto por oficio 3040/21 el TCR le pide 14 puntos de informes a la Intendencia, el 23 de agosto la Intendencia contesta dos de los 14 puntos. El 13 de setiembre por Of. 4921/21, la Intendencia contesta el resto de los puntos que le habían solicitado. El 15 de setiembre en el TCR se reanuda el plazo constitucional, los 20 días que tiene el Tribunal y el 22 de setiembre aprobó el Tribunal este informe al cual le vamos a dedicar unos breves segundos porque estamos de acuerdo con la resolución que tomó la Comisión de Hacienda.

Quería primero esta referencia porque me parece que es importante. Ahora, en cuanto a las preguntas, no me voy a referir a las 14 que hizo el Tribunal, porque a veces nosotros sabemos que son temas engorrosos, sobre todo recuerdo que en el Presupuesto intervine varias veces, fue bastante extenso para la Junta Departamental, pero simplemente algunas de las preguntas que hicimos, las hicimos en Sala y van apuntando a la morosidad que había, tanto en la Urbana, tanto en la Rural, tanto en terrenos baldíos, tanto en Patentes de Rodados. Porcentaje de morosidad aplicado para la base de cálculo. Nosotros dijimos más de una vez acá, incluso informamos que teníamos un pedido de informes por algunas de estas morosidades y que no nos había llegado en su momento pero ahora nos llegó pero no estaba en el Presupuesto y es fundamental para la base de cálculo, estas son preguntas que se le hacen a la Intendencia, esas que mencionaba anteriormente. También hay otras preguntas que son más de interpretación de cosas pero me quiero referir al punto 4 sobre todo, que lo voy a leer si me permite.

SRA. PRESIDENTE.- Adelante Sr. Edil.-

SR. RIVIEZZI.- Por Oficio 140/2021 la Intendencia remitió a la Junta Departamental un mensaje complementario en el que se establecía una nueva redacción una nueva redacción para el Artículo 39 en lo referido al Programa 2407 Arquitectura para el Proyecto: Otro proyecto de construcción. De acuerdo a la “Relación de modificaciones introducidas por la Junta Departamental” que fuera remitida a este Tribunal, se establece que el Art. 39 correspondiente al Proyecto original remitido por la Intendencia pasó a ser el Art. 32 del Proyecto aprobado por la Junta Departamental y se establece que “Se aprobó sin cambios”. No obstante, el Art. 32 del Proyecto aprobado por la Junta, en el Programa 2407 mantiene la redacción y cuadros que estaban en la iniciativa. Por lo expuesto, se solicita en primer lugar, señalar si el mensaje complementario fue aprobado por la Junta adjuntándose la referida votación. En caso afirmativo, sírvase aclarar en qué artículo o artículos del Proyecto de Presupuesto o en cuáles objetos y programas, fue incorporado el mensaje complementario.”

Lo leo y lo digo porque si ustedes recordarán, Sra. Presidenta que como a la una y media o dos de la mañana, yo le planteé que no quedaba claro y usted, estaba el micrófono abierto, estaba muy cansada y le dijeron que estaba todo incluido. Entonces, a veces tampoco, cuando nosotros hacemos el detalle de las cosas, lo hacemos con apuro y no con la prolijidad debida y lo mismo pasa con los ajustes de planillas y otras cosas más que están dentro de las preguntas que hace el Tribunal de Cuentas. Otra pregunta que el Tribunal lo puede averiguar, son las normas vigentes que a los Ediles tendría que interesar y que por lo general a veces se reflejan en los Presupuestos Quinquenales, cuáles son las normas vigentes, cómo se ajusta el aumento salarial, cómo se ajustan los créditos presupuestales, cómo son las transpocisiones entre objetos, cómo se aúnan las partidas en los complementos alimentación y otros más. En definitiva, esas son las preguntas que hizo el Tribunal y como yo decía, en este momento, el 23 de agosto se contestaron dos y recién el 15 de setiembre se contestó el resto al Tribunal.

Con respecto al informe del Tribunal, vamos a saltear nosotros los primeros puntos del Dictamen, tampoco se relaciona con la fecha, ya lo mencioné y también vamos a saltar sobre los recursos estimados y todo eso que por ahí dice que no los estimamos, que fue sin los ajustes, se entiende que tendrían que estar, entonces, entre las recomendaciones y las observaciones tenemos los siguientes artículos: el 3.2, a mí se me escapó el 3.2 y creo que a toda la Junta Departamental porque en definitiva, votamos un Presupuesto para la Junta de 15.568.000 en menos y tenemos que hacer la mea culpa, a nosotros se nos escapó por eso de no estudiar tan profundamente los tema. Ahora, el Tribunal le recomienda a la Intendencia que la Intendencia le pague al Legislativo esos 15. 568.803, porque en el Presupuesto que fue de la Junta Departamental estaba votado. Después hay uno que es el 731 que éste sí fue observado, como decía bien el Presidente de la Comisión y también se pide aceptar la observación, “Datos confidenciales”. Yo de entrada estuve mirando y también se me escapó en aquél momento, por eso estoy haciendo mea culpa, un Cande vale $3, un caramelo y en “gastos confidenciales” tenemos un sólo peso, quiere decir que nosotros ahora vamos a desfinanciar a la Intendencia porque vamos a anular este artículo en un peso…

SRA. PRESIDENTE.- En cinco.-

SR. RIVIEZZI.- En cinco porque es un peso por año. Estoy seguro que este artículo no fue un error, no sé si el Intendente es el responsable o no , pero estoy seguro de que fue alguien del Ejecutivo que lo puso ahí como “gastos confidenciales” y es evidente cómo se hace, ya conocemos, para poder aceptar las transposiciones, por lo tanto, el Informe del Tribunal, nos dice que ésto contraviene el principio de que solamente los organismos específicamente determinados por ley, pueden hacer uso de este objeto 731. Lo que pasa es que en los Presupuestos, los objetos, los programas y los rubros, están todos iguales para todo el Estado. Entonces acá, en “Gastos de Intendente y Secretaría” aparece este pesito, el 731 que fue observado, está bien, la Junta dice que va a aceptar la observación.

Después viene el 3.4 que es lo que mencionaba, el mensaje complementario que pidieron informe también en la Junta desde la Intendencia y que también se aceptó que estaba aprobado, que estaba incluido, como se había hecho en su momento y se plantea modificar todo el planillado. Después habla alguno de números, sobre un programa que no fue recalculado, capaz que fue un error en el cálculo cuando hacen la planilla, está el de Coordinador General que tampoco se bajó del planillado y del escalafón, es una cuestión que se puede haber pasado, porque se bajó la plata pero no se bajó del planillado del escalafón. El 3.7 lo que hablamos de Sarandí Grande, tampoco se adecuó la planilla, no sé si se acuerdan que bajamos un millón a cuatrocientos ochenta y después quedamos que tenía que pasarse bitumen y adecuar la planilla.

Después pasamos al déficit acumulado y esto nosotros lo manejamos ese día, lo dijimos claro, que el Programa 300, no daba para pagar el financiamiento y acá hay una observación fuerte porque la Intendencia y la Junta Departamental al votarlo lo que dice es que se va a generar un déficit y eso no lo podemos hacer porque debemos tener el Presupuesto equilibrado. Lo que tenía que financiarse en el quinquenio era mil ciento ochenta y dos millones siete mil cero treinta y nueve y lo que se puso para financiar eran setecientos cuarenta millones ochocientos sesenta y tres mil ciento noventa y cinco, generaba una gran distancia. Nosotros eso también lo manifestamos en sala en su momento. Como decía, con el Fondo Social estamos todos de acuerdo, también lo hablamos en sala, de que no lo vimos reflejado en el Presupuesto, eran ciento dos millones de pesos. Por eso cuando nosotros aceptamos ahora la observación estamos diciéndole a la Intendencia que tiene que corregir eso, nosotros personalmente sabemos en la situación crítica que está, por lo que es bastante difícil que pueda resolver eso en el quinquenio, pero por lo menos en los papeles debería resolverlo.

Lo otro es referido al cumplimiento de normas, la Intendencia cumplió con las normas establecidas y lo único que nos queda es la discusión que se mantuvo con el Tribunal de Cuentas por el Contador, que claramente dice, ahora se lo estamos diciendo a la Intendencia, la recomendación es aceptada también, por lo tanto estamos de acuerdo. Con respecto a lo establecido por el Artículo 9, corresponde señalar que dicha contratación, la del Contador para el Tribunal de Cuentas, está supeditada a que el Tribunal de Cuentas apruebe la designación del Contador Delegado que le sea propuesto y mientras lo mantenga como tal, de acuerdo a la Ordenanza.

Por lo tanto, si bien todo fue muy rápido, no vemos que haya conflicto entre lo que votó la Comisión y lo que nosotros pensamos, vamos a votar la moción tal como está.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Antes de proseguir, yo no le puedo contestar a muchas cosas que usted manifestó, pero sí le puedo decir que la resolución que se hiciera hoy la sesión y no el día domingo, si bien el domingo es el último día como usted dijo, muchos compañeros Ediles no tendrían transporte, porque hay que evaluar todas las situaciones, para trasladarse, por eso se decidió que el tema se tratara en la noche de hoy. De todas maneras si hubiera habido algún otro tipo de observaciones más profundas o más graves, y necesariamente la Junta tuviera que sesionar el domingo en virtud del tiempo de los Ediles para analizarla, por supuesto que estábamos dispuestos a suspenderla y volver a convocar. Era simplemente hacer esa aclaración, porque a veces es fácil criticar pero hay que estar sentado acá para decidir y debo decidir sobre muchas variables no solamente sobre una.

Tiene la palabra el Sr. Edil Joaquín Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- Gracias Sra. Presidente. Particularmente agradezco por la gestión de traer el Informe del Tribunal de Cuentas en el día de hoy para esta sesión extraordinaria. No voy a hacer breve resumen de todas las observaciones porque el Edil que me antecedió en el uso de la palabra ya hizo una reseña del Informe del Tribunal. Pero sí recalcar lo que dice el punto 4.1 con respecto a que el Presupuesto es deficitario lo cual nos preocupa y en otras instancias el Partido Colorado lo manifestó en la instancia de discusión del Presupuesto y también en las que precedieron. Nos hubiera gustado, obviamente, por un tema de tiempo tener antes el informe, se entiende que se dio así y no hay otra manera, pero gracias por tenerlo hoy en día y por lo menos examinarlo de esta manera.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Solamente cumplí con mi deber, nada más. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidente. Quiero agradecer su gestión porque en realidad estamos en este momento acá por su intervención personal, estas observaciones del Tribunal de Cuenta, obviamente no iban a llegar en tiempo y forma, porque por el tramite normal de la comunicación llegaba el lunes. Agradezco, como todos, su gestión.

Entrando a analizar el tema no vamos a hacer un racconto de las observaciones del Tribunal de Cuentas, simplemente nos queremos referir al déficit que tiene la Intendencia. Nosotros cuando tratamos el tema nos quedamos sin tiempo y en realidad del déficit no lo pudimos tratar, no lo voy a explicitar en este momento, pero sí quiero decir que el déficit en realidad es una de las cosas que nos preocupa, nos ocupa y nos va a seguir preocupando y ocupando. Ese fue el principal elemento por el cual nuestra agrupación no votó el cargo de Coordinador General. Ese fue el fundamento principal por el cual hacíamos observación en la filosofía de la secretarias. Y éste es el tema que nos preocupa cuando hablamos de los gastos que tienen las empresas contratadas, las empresas que mantienen los espacios públicos, el estacionamiento de Florida, etc, porque hay muchos etc. Por lo tanto, nuestra agrupación va a seguir tratando el tema de la reducción de gastos porque entendemos que es un tema prioritario de acuerdo a la situación que tiene la Intendencia. Obviamente que siempre hay que preocuparse por el gasto excesivo pero en el momento que está viviendo la Intendencia de Florida es mucho más, porque es la primer deuda que hay en proporción al Presupuesto en todo el país y hay Intendencia que tienen dinero depositado en el Banco y por supuesto que la nuestra está muy lejos de esa situación. Por lo tanto, vamos a seguir bregando por el tema de la reducción de gastos, de la contención de los gastos y del control del funcionamiento, porque estamos totalmente convencidos que en una gestión legislativa o en un período de gobierno el endeudamiento municipal que se tiene no se paga. Pero principalmente queremos que por lo menos empecemos a reducir y la primer reducción que hay es la mentalidad que tienen que tener los gobernantes, cosa que nos preocupa porque no entendemos que se esté actuando en consideración a las circunstancia que está viviendo la Intendencia.

Vamos a votar afirmativamente ésto, porque es parte de asumir una realidad política, tenemos la obligación que la Intendencia tenga que financiar o prolijear su presupuesto y decir de qué forma va a pagar, porque hasta ahora, lamentablemente, la Intendencia no había hecho. Como dije vamos a votar, pero además agregamos y aclaramos que vamos a seguir con la predica que estamos teniendo hasta este momento.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a leer por Secretaría la resolución aprobada en Comisión de Hacienda que pondremos a consideración.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee:Sanción definitiva del Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental de Florida, Ejercicio 2021-2025, ante remisión del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República. VISTO: Estos antecedentes remitidos por el Tribunal de Cuentas de la República, que en su acuerdo celebrado el día 22 del corriente emitió su dictamen constitucional sobre el proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Florida, Ejercicios 2021-2025. RESULTANDO: Que el Tribunal de Cuentas formula observaciones, en lo que atañe a los siguientes párrafos: 3.3.- En el objeto 731 se prevé asignación presupuestal para Gastos Confidenciales, los que no son competencia de los Gobiernos Departamentales, en cuanto ello contraviene el principio de que solamente los organismos específicamente determinados en la ley pueden hacer uso de ellos; 4.1.- No se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 225 de la Constitución de la República al tratarse de un presupuesto deficitario, teniendo presente las proyecciones para financiar el déficit en el total del quinquenio. CONSIDERANDO: Que la Junta aceptará las observaciones formuladas en el dictamen del Tribunal de Cuentas, encomendándose a la Intendencia a dar cumplimiento a lo solicitado por el Tribunal.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Hágase lugar a las observaciones formuladas en los párrafos 3.3), y 4.1) del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República.-

2º.- Establécese que la Intendencia Departamental deberá:

a) Abatir gastos, recursos estimados y corregir planillados, a los efectos de evitar que se configure déficit (3.3).

b) Suprimir la asignación presupuestal para Gastos Confidenciales contenida en el objeto 731, efectuando las correcciones y ajustes necesarios en los planillados (4.1).

3º.- A los efectos de la interpretación y ejecución presupuestal, se tendrá presente oportunamente los párrafos 3.2), 3.4), 3.5), 3.6), 3.7), 4.2), 5.2), 5.3), y 5.4); del mencionado dictamen.

4º.- Declárase definitivamente sancionado el Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental de Florida 2021-2025.-

5º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República y a la Intendencia de Florida”.

Conformes por unanimidad de Ediles de la Comisión de Hacienda: Ludelmar Torres(Pte), Carmen Pérez, Ignacio Barreiro, Andre Rizzo, Fabiel González, Carlos Llanes y Rodrigo Cabrera.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Sanción definitiva del Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental de Florida, ejercicios 2021-2025, ante remisión de dictamen del Tribunal de Cuentas de la República.

VISTO: Estos antecedentes remitidos por el Tribunal de Cuentas de la República, que en su acuerdo celebrado el día 22 del corriente emitió su dictamen constitucional sobre el proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Florida, Ejercicios 2021-2025.

RESULTANDO: Que el Tribunal de Cuentas formula observaciones, en lo que atañe a los siguientes párrafos:

3.3.- En el objeto 731 se prevé asignación presupuestal para Gastos Confidenciales, los que no son competencia de los Gobiernos Departamentales, en cuanto ello contraviene el principio de que solamente los organismos específicamente determinados en la ley pueden hacer uso de ellos.

4.1.- No se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 225 de la Constitución de la República al tratarse de un presupuesto deficitario, teniendo presente las proyecciones para financiar el déficit en el total del quinquenio.

CONSIDERANDO: Que la Junta aceptará las observaciones formuladas en el dictamen del Tribunal de Cuentas, encomendándose a la Intendencia a dar cumplimiento a lo solicitado por el Organismo.

ATENTO: A lo anteriormente expuesto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Hágase lugar a las observaciones formuladas en los párrafos 3.3) y 4.1) del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República.

2º.- Establécese que la Intendencia Departamental deberá: a) Abatir gastos, recursos estimados y corregir planillados, a los efectos de evitar que se configure déficit (3.3). b) Suprimir la asignación presupuestal para Gastos Confidenciales contenida en el objeto 731, efectuando las correcciones y ajustes necesarios en los planillados (4.1).

3º.- A los efectos de la interpretación y ejecución presupuestal, se tendrá presente oportunamente los párrafos 3.2), 3.4), 3.5), 3.6), 3.7), 4.2), 5.2), 5.3), y 5.4); del mencionado dictamen.

4º.- Declárase definitivamente sancionado el Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental de Florida 2021-2025.

5º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República y a la Intendencia de Florida.

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTE Y VEINTISIETE MINUTOS DEL DÍA DIECISIETE DE SETIEMBRE DE DOS MIL VEINTIUNO, SE LEVANTA LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA