https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

2021-09-07 - JDF. Exp. Nº1091/21. Planteamiento sobre el mes de la diversidad.

Presidenta de la Junta Departamental de Florida

Sra. Silvana Goñi Scitti

Como es de público conocimiento, setiembre es el mes de la diversidad en Uruguay. Desde nuestro lugar como serv idores públicos no queremos dejar pasar esta instancia para plantear nuestra propia reflexión sobre el tema y seguir aportando a la profundización del abordaje de una temática, que si bien ha venido experimentando importantísimos avances en los últimos años, todavia hay mucho más por hacer.

La diversidad por si misma es un concepto que carece de contendido si no se lo complementa necesariamente con el concepto de inclusión.

La inclusión es el termino que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no debe ser nunca un obstáculo, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad.

Es decir, la diversidad es el contexto que posibilita y visibiliza la inclusión. La diversidad es el primer paso, pero en si mismo no tiene valor si no hay inclusión, ya que precisamente es esto último lo que le aporta el verdadero contendido al concepto de diversidad. Pero lo importante no es sólo comprender la idea de diversidad e inclusión, sino también identificar los recursos y actitudes que permitan afrontar los significados más profundos y los alcances más prospectivos que esas dos cuestiones representan.

Muchos son los avances que se han generado desde hace un tiempo hasta nuestros dias. y vaya si tenemos que valorarlo, pero también es cierto que todavia queda mucho camino por recorrer.

Combatir prejuicios, luchar contra la desinformación e impulsar políticas concretas, son algunos de los ejes en los que creemos se debe profundizar aún más y es por ello que invitamos a la reflexión. Debemos seguir buscando la pluralidad de los distintos arreglos de familia, la deconstrucción de los modelos tradicionales y la defensa de la diversidad en todas sus ansias, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

Un Uruguay diverso e inclusivo es un Uruguay más justo. Nuestra condición socio-económica y cultural, así como también nuestras propias elecciones de vida, no deberán ser nunca un impedimento para el progreso, y precisamente, la diversidad y la inclusión son elementos igualadores de oportunidades, contrariamente a lo que de vez en cuando solemos escuchar.

Es por todo esto y más que alentamos, impulsamos e invitamos a la reflexión sobre la diversidad y la inclusión, no limitándonos exclusivamente al presente mes sino también para transformarlo en un ejercicio que realicemos todos los dias.

Solicito que mis palabras se trasladen a la opinión pública a través de la prensa local, a la Dirección General de Desarrollo Social de la IDF, a la Secretaría de Equidad y Género, a la Secretaría de la Juventud, a la Secretaria de Inclusión, y al Colectivo LGTBI.

(Fdo.) Juan Lacassy, Edil Departamental

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.              Síguenos en: