Rendiciones de Cuentas de la Junta Departamental

Dictamen del Tribunal de Cuentas en la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Organismo, Ejercicio 2017.

RESOLUCIÓN ADOPTADA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN SESIÓN DE FECHA 20 DE JUNIO DE 2018 (E. E. Nº 2018-17-1-0001631, Ent. N° 1161/18)

VISTO: la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 2017;

RESULTANDO: que el examen se efectuó de acuerdo con los Principios Fundamentales de Auditoría (ISSAI 100 y 200) y las Directrices de Auditoría Financiera (ISSAI 1000 a 1810) de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), habiéndose llevado a cabo los procedimientos considerados necesarios en las circunstancias;

CONSIDERANDO: que las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Informe de Auditoría, que incluye Dictamen e Informe a la Administración;

ATENTO: a lo dispuesto por el Artículo 211 Literal C) de la Constitución de la República;

EL TRIBUNAL ACUERDA

1) Expedirse en los términos del Informe de Auditoría que se adjunta;

2) Comunicar la presente Resolución a la Intendencia de Florida;

3) Dar cuenta a la Asamblea General.

4) Devuélvase.

DICTAMEN

 

Opinión sin salvedades

El Tribunal de Cuentas ha auditado la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida que comprende los estados de ejecución presupuestal con relación a los créditos, de evolución de las obligaciones presupuestales impagas, de fondos indisponibles, y otros estados complementarios por el ejercicio finalizado el 31/12/2017.

En opinión del Tribunal de Cuentas, los estados mencionados, presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la ejecución presupuestal del ejercicio 2017, la evolución de las obligaciones presupuestales impagas y de fondos indisponibles de acuerdo con las normas establecidas en el TOCAF y la Resolución del Tribunal del 28/02/2004.

Opinión respecto al cumplimiento de la normativa legal aplicable

En el curso de la auditoría se han constatado los siguientes incumplimientos:

Artículos 86, 273, y 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 22/12/10, Artículos 14, 15, 23 y 102 Numeral 3) del TOCAF, Artículo 1 del Decreto Nº 342/92, y Artículo 5 del Decreto Nº 66/2011.

Bases para la Opinión sin salvedades

Esta auditoría fue realizada de acuerdo con los Principios Fundamentales de Auditoría (ISSAI 100 y 200) y las Directrices de Auditoría Financiera (ISSAI 1000 a 1810) de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). La responsabilidad del Tribunal bajo estas normas se describe con más detalle en la sección de Responsabilidad del Tribunal de Cuentas por la auditoría de los estados financieros. Este Tribunal es independiente de la Junta Departamental de Florida y ha cumplido con las disposiciones de su Código de Ética, elaborado en concordancia con el Código de Ética de la INTOSAI. Se considera que la evidencia de auditoría obtenida es suficiente y adecuada para proporcionar una base razonable para sustentar la opinión.

Responsabilidad de la Junta Departamental en relación con la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal

La Junta Departamental de Florida es responsable por la preparación y presentación razonable de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida de acuerdo con el instructivo vigente a la fecha de presentación de la misma y del control interno que la administración de la Junta Departamental consideró necesario para permitir la preparación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal libres de errores significativos ya sea debido a fraude o error.

La Junta Departamental de Florida es responsable de supervisar el proceso de preparación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida.

Responsabilidad del Tribunal de Cuentas por la auditoría de los estados financieros

El objetivo de la auditoría consiste en obtener una seguridad razonable acerca de que los estados financieros en su conjunto están libres de errores significativos, ya sea debido a fraude o error y emitir un dictamen de auditoría con la correspondiente opinión. Seguridad razonable es un alto nivel de seguridad pero no garantiza que una auditoría siempre detectará un error significativo cuando exista. Los errores pueden surgir debido a fraudes o errores y se consideran significativos si, individualmente o en su conjunto, puede razonablemente esperarse que influyan en las decisiones económicas tomadas por los usuarios sobre la base de los estados.

Como parte de una auditoría de acuerdo con las ISSAI referidas en la sección Bases para la Opinión, el Tribunal de Cuentas aplica su juicio profesional y mantiene el escepticismo profesional durante el proceso de auditoría. Asimismo:

  • Identifica y evalúa el riesgo de que existan errores significativos en los estados financieros, ya sea debido a fraude o error, diseña y realiza procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos y obtiene evidencia de auditoría suficiente y apropiada para fundamentar la base de la opinión. El riesgo de no detectar un error significativo resultante de un fraude es mayor que el resultante de un error, dado que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones intencionales, manifestaciones intencionalmente incorrectas o apartamientos de control interno.

  • Obtiene un entendimiento del control interno relevante para la auditoría con el propósito de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad.

  • Evalúa la presentación general, la estructura y contenido de los estados, incluyendo las revelaciones y si los estados representan las transacciones y eventos subyacentes de un modo que se logre una representación fiel de los mismos.

 

El Tribunal de Cuentas se comunicó con la Junta Departamental en relación a los hallazgos significativos de auditoría que se identificaron en el transcurso de la auditoría.

Informe de cumplimiento de la normativa vigente

Respecto a los incumplimientos mencionados en el párrafo Opinión respecto al cumplimiento de la normativa legal aplicable corresponde señalar lo siguiente:

1) Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 22/12/10

En el Dictamen de este Cuerpo correspondiente a la Modificación Presupuestal para el periodo 2017-2020 de la Junta, se mantuvo la observación a la Resolución de la Junta Departamental de Florida Nº 15/2013 por la que se unifica la normativa que regula la compensación de gastos y pasajes de los señores Ediles. Dicha Resolución fue observada por este Tribunal en sesión del 10/07/2013, en virtud de que la reglamentación aprobada colide con el art. 295 de la Constitución de la República que dispone que “los miembros de las Juntas Departamentales y Locales serán honorarios”. El monto fijo establecido en la Resolución 15/2013, la no exigencia de rendición de cuentas documentada (se regula como facultativa del Edil y no afecta el derecho a percibir la partida) y su reajuste trimestral por el Índice Medio de Salarios determina que los viáticos a abonar no tengan carácter resarcitorio de los gastos en que incurren los Ediles en el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, la Resolución referida no cumple con lo establecido en Resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 22/12/2010 (publicada en el Diario Oficial del 31/12/2010).

Respecto de la asistencia a Congresos rige la Resolución 33/2010 en redacción dada por Resolución 48/2012, que fija los viáticos diarios por congresos internacionales en un 75% del monto establecido en la escala de viáticos vigente para funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en $ 2.400, reajustable trimestralmente en base al Índice Medio de Salarios, la asistencia a congresos nacionales, congresos de comisiones, encuentros regionales, reuniones de la Mesa Permanente y Comisiones del Congreso Nacional de Ediles. No se establece ningún tipo de rendición de cuentas por dichos viáticos, lo que colide con el art. 295 de la Constitución de la República y con lo establecido en Resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 22/12/2010 (publicada en el Diario Oficial del 31/12/2010).

2) Artículo 273 de la Constitución de la República

La partida prevista en el Planillado de la Modificación Presupuestal 2017-2020 como Grupo 5 “Transferencias a Instituciones sin fines de lucro” incluye erogaciones con instituciones del Departamento, como Centro Discapacitados Jacobo Zibil, Hogar de Ancianos de Florida, Fray Marcos, adhesiones a actividades de Centros de Enseñanza, etc., colide con lo dispuesto por el Artículo 273 de la Constitución de la República. Las mencionadas partidas se ejecutaron durante el ejercicio 2017.

3) Artículo 86 de la Constitución de la República

La Junta abonó compensaciones a los funcionarios sin norma presupuestal que lo habilite. Dichas partidas fueron establecidas por Resoluciones de Presidencia Nº 735/03/17y Nº 704/02/17, las cuales fueron observadas en su oportunidad por la Contadora Delegada.

4) Artículo 14 del TOCAF

Se ejecutaron gastos siendo la fecha de la factura anterior a la fecha en la que fueron ordenados los mismos, contraviniendo lo dispuesto por el referido artículo. Dichos gastos fueron observados por la Contadora Delegada.

5) Artículo 15 del TOCAF

Se ejecutaron gastos sin verificar previamente la existencia de disponibilidad presupuestal, los cuales fueron observados en su oportunidad por la Contadora Delegada.

6) Artículo 23 del TOCAF

Se realizaron pagos que no contaron con la respectiva orden de pago con las formalidades exigidas por la citada norma, los cuales fueron observados en su oportunidad por la Contadora Delegada.

7) Artículo 102 Numeral 3) del TOCAF

Al comprometerse los gastos, en algunos casos no se efectuó la afectación previa de los objetos correspondientes, incumpliendo lo dispuesto por esta norma. Los mismos fueron observados en su oportunidad por la Contadora Delegada.

8) Artículo 1 del Decreto Nº 342/92

Se realizaron pagos por parte de la Tesorería de la Junta a un proveedor de servicios que no contaba con los certificados de BPS y DGI vigentes.

9) Artículo 5 del Decreto Nº 66/2011

Durante el ejercicio se realizaron pagos a empresas contribuyentes de la modalidad de monotributo.

Montevideo, 8 de junio de 2018

 

 

INFORME A LA ADMINISTRACIÓN

 

El Tribunal de Cuentas ha examinado la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida por el ejercicio finalizado al 31/12/2017 y ha emitido su correspondiente Dictamen.

Este informe contiene consideraciones relativas a la evaluación del control interno. Se incluyen además, comentarios que se ha entendido pertinente exponer, relacionados a la situación de determinados capítulos y rubros de los estados examinados y a disposiciones legales vigentes.

También se agregan las principales recomendaciones que deberá atender el Organismo y una evaluación del cumplimiento de las recomendaciones presentadas en el informe de auditoría del ejercicio anterior.

Presentación de los Estados

La Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondientes al ejercicio finalizado el 31/12/2017, fueron remitidos por Oficio ZC No. 3/2018 para su examen a este Tribunal el 01/03/2018.

Dichos estados se presentan de acuerdo a la Resolución del Tribunal del 28/02/2004.

En base a los estados incluidos en la Rendición de Cuentas, se presenta el siguiente resumen de la situación en materia de fondos de la Junta Departamental con relación a la Intendencia, en pesos uruguayos:

 

 

 

Saldo de Caja y Banco (Disponibilidades)

 

8:214.980

Menos:

   

Fondos Indisponibles

2:599.786

 

Obligaciones Presupuestales Impagas

3:442.514

(6:042,300)

Saldo a favor de la Intendencia

 

2:172.680

 

 

Evaluación del control interno

El examen de los aspectos de control interno relevantes para la preparación y presentación razonable de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal permitió constatar la siguiente debilidad:

  • No se realiza una planificación anual de las compras a efectos de asegurar el cumplimiento de los artículos 33 y 43 del TOCAF.

 

Incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias

 

Art. 86 de la Constitución de la República

Se abonaron en el presente ejercicio, partidas de carácter compensatorio a tres funcionarios de la Junta. Para dos de ellos, la Resolución de Presidencia Nº704/02/17 establece que percibirán una compensación del 5% de su sueldo básico, independientemente de su actual compensación. En el otro caso, la Resolución de Presidencia Nº 735/03/17 establece una partida compensatoria del 45% del sueldo por desempeñarse en la Secretaría Privada del Presidente, y mientras ocupe dicha Secretaría.

 

Recomendaciones

1) Recomendaciones de ejercicios anteriores

1.1) Cumplidas

Artículos 90 y 154 del TOCAF

La Administración contrató en el presente ejercicio una póliza de seguro de fidelidad nominativa por los casos, montos y forma que establece la reglamentación, respecto a los dos funcionarios que manejan fondos.

 

1.2) No cumplidas

La Junta Departamental de Florida no ha implementado medidas correctivas respecto a los siguientes aspectos:

 

1.2.1) Resolución de este Tribunal de fecha 22/12/10

A efectos de verificar el cumplimiento de lo preceptuado por el Artículo 295 de la Constitución de la República, en cuanto al carácter honorario de la función de Edil, la Junta Departamental deberá ajustarse a lo dispuesto por la citada Resolución en oportunidad de desembolsar partidas a los Ediles.

1.2.2) Artículos 273 de la Constitución de la República y 19 de la Ley Nº9.515

La Junta Departamental debe abstenerse de efectuar donaciones y/o participar de auspicios publicitarios en tanto no son actividades comprendidas dentro de sus competencias, según lo dispuesto en las citadas normas.

1.2.3) Artículos 23, 102 y 103 del TOCAF

Todos los gastos en los que incurra el Legislativo Departamental deben cumplir con todas sus etapas (afectación previa, compromiso, afectación definitiva y pago), las que deben ser debidamente documentadas.

A efectos de que no se realicen gastos sin estar previamente autorizados por el Ordenador competente y que los mismos se encuentren dentro de las competencias de la Junta Departamental, se deberán implementar procedimientos adecuados a los requerimientos de ese Organismo, que permitan controlar el cumplimiento de la normativa vigente.

1.2.4) Decreto Nº 66/2011

La Junta Departamental deberá abstenerse de contratar gastos y/o servicios con empresas contribuyentes de monotributo, a menos que se verifiquen las excepciones establecidas en el Decreto Nº 66/2011.

1.2.5) Artículos 15 y 102 del TOCAF

En todos los gastos en los que se incurra, se debe tener presente que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 102 Numeral 3 del TOCAF, “a las Contadurías Centrales o dependencias que hagan sus veces les corresponderá” “informar previamente en los actos que generen compromisos con respecto a la disponibilidad del crédito para el objeto del gasto y su monto”. Asimismo, a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 15 del TOCAF, no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversión sin que exista crédito disponible.

1.2.6) Decreto Nº 342/92

La Tesorería de la Junta no podrá realizar pagos a proveedores que no posean los certificados vigentes de BPS y DGI, a excepción de que dichos pagos se efectuaran directamente a los organismos mencionados.

2) Recomendaciones del presente ejercicio

Se reiteran las recomendaciones no cumplidas de ejercicios anteriores, a la que se agrega la siguiente:

 

Partidas abonadas a funcionarios

La totalidad de las partidas abonadas a los funcionarios de la Junta deberán estar establecidas en una norma de carácter presupuestal.

Montevideo, 8 de junio de 2018

 

 

RESOLUCIÓN JDF Nº 59/18

DESCRIPCIÓN: Aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2017, dictaminada por el Tribunal de Cuentas.

APROBACIÓN: 17 de Diciembre de 2018.

ACTA: 86/18.

En sesión de la fecha, y por mayoría de miembros presentes (30 en 31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al Ejercicio 2017.

RESULTANDO: Que el mencionado dictamen enumera normativa que se ha dado cumplimiento, recomendaciones a tener en cuenta, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:

1. Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 22/12/10 y que hacen referencia al carácter honorario de los señores Ediles. La Junta considera que la partida reintegro-viáticos recibida por el Edil es resarcitoria de los gastos que debe realizar para el desempeño de su tarea, partida que es percibida por todos los partidos y sectores políticos del Organismo.

2. Artículo 273 de la Constitución de la República: Se previó en el Presupuesto Quinquenal 2016-2020 una partida en el Grupo 5 (Transferencias a Instituciones sin fines de lucro).Se entiende necesario colaborar con clubes de inserción social, ya que son, en sus localidades, puntos de encuentro familiares y que sin la colaboración del Estado en sus múltiples facetas, les sería imposible subsistir. Así como Centros de Rehabilitación: Ecuestre Sin Límites y Dr. Jacobo Zibil, instituciones que realizan un aporte a la comunidad atendiendo niños y adultos con capacidades diferentes: autismo, síndrome de Down, personas con problemas motrices y otras, utilizando la equinoterapia, fisioterapia y otras técnicas con el fin de promover su rehabilitación.

3. Artículo 86 de la Constitución de la República: La Junta abonó una partida sin norma presupuestal que lo habilite. Se trató de compensaciones por Resolución de Presidencia № 704/17 y1032/18 fundada en necesidades de servicio.

4. Artículo 14 del TOCAF: Se ejecutaron gastos siendo la fecha de la factura anterior a la fecha en la que fueron ordenados los mismos.

5. Artículo 15 del TOCAF: Se ejecutaron gastos sin verificar previamente la existencia de disponibilidad presupuestal.

6. Artículo 23 del TOCAF: Se realizaron pagos que no contaron con la respectiva orden de pago con las formalidades exigidas por la citada norma.

7. Artículo 102 Numeral 3) del TOCAF: Al comprometerse los gastos, en algunos casos no se efectuó la afectación previa de los objetos correspondientes, incumpliendo lo dispuesto por esta norma.

8. Artículo 1º del Decreto № 342/92: Se realizaron pagos por parte de la Tesorería de la Junta a un proveedor de servicios que no contaba con los certificados de BPS y DGI vigentes.

9. Artículo 5 del Decreto № 66/2011: Durante el ejercicio se realizaron pagos a empresas contribuyentes de la modalidad de monotributo.

CONSIDERANDO: Que se adoptaron medidas dando cumplimiento en lo posible a lo indicado por el Tribunal referidas en su dictamen sobre el Ejercicio 2016, en tanto otras observaciones han sido laudadas reiteradamente en el trámite presupuestal en la Asamblea General y se continuará en el trabajo interno de minimizar las debilidades constatadas.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2017.

2º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República y la Intendencia de Florida.

Sala de Sesiones “Gral. José Gervasio Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los diecisiete días del mes de diciembre de dos mil dieciocho.

(Fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.

 

Dictamen del Tribunal de Cuentas en la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Organismo, Ejercicio 2016.

RESOLUCIÓN ADOPTADA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN SESIÓN DE FECHA 22 DE JUNIO DE 2017 (E. E. № 2017-17-1-0001185, Ent. № 913/17)

VISTO: la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 2016.

RESULTANDO: que el examen se efectuó de acuerdo con los Principios Fundamentales de Auditoría (ISSAI 100 y 200) y las Directrices de Auditoría Financiera de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), habiéndose llevado a cabo los procedimientos considerados necesarios en las circunstancias:

CONSIDERANDO: que las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Informe de Auditoría, que incluye Dictamen e Informe a la Administración;

ATENTO: a lo dispuesto por el Artículo 211 Literal C) de la Constitución de la República;

EL TRIBUNAL ACUERDA

1) Expedirse respecto a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 2016, en los términos del Informe de Auditoría que se adjunta:

2) Comunicar la presente Resolución a la Intendencia de Florida y a la Contadora Delegada en la Junta Departamental;

3) Dar cuenta a la Asamblea General; y

4) Devolver estas actuaciones a la Junta Departamental de Florida.

(Fdo) Cra. Lic. Olga Santinelli Taubner. Secretaria General

DICTAMEN

El Tribunal de Cuentas ha examinado la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, que comprenden los siguientes estados: de ejecución presupuestal con relación a los créditos, de evolución de las obligaciones presupuéstales impagas, de fondos indisponibles y otros estados complementarios, correspondientes al ejercicio finalizado el 31/12/2016.

También se presentan, en caso de corresponder, los incumplimientos legales constatados por el Tribunal de Cuentas en el curso de la auditoria efectuada. Responsabilidad de la Dirección de la Junta Departamental por los estados de ejecución presupuestal

La Dirección de la Junta Departamental es responsable por la preparación y la razonable presentación de estos estados de ejecución presupuestal de acuerdo con la normativa vigente y con la Resolución de este Tribunal de fecha 28/01/04. Esta responsabilidad incluye diseñar, implementar y mantener un sistema de control interno adecuado para la preparación y presentación razonable de estos estados que estén libres de errores significativos, ya sea debido a fraude o error, y seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas. Responsabilidad del auditor

La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es expresar una opinión sobre dichos estados financieros basada en la auditoria realizada. Esta auditoría fue practicada de acuerdo con los Principios Fundamentales de Auditoria (ISSAI 100 y 200) y las Directrices de Auditoría Financiera de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Estas normas requieren que se cumpla con requisitos éticos, se planifique y se realice la auditoría para obtener seguridad razonable acerca de si los estados financieros están libres de errores significativos.

Una auditoría implica realizar procedimientos para obtener evidencia acerca de los montos y revelaciones contables. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio profesional del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de existencia de errores significativos en los estados financieros, ya sea debido a fraude o error. Al efectuar la evaluación de riesgos, el auditor considera los aspectos de control interno de la entidad relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión acerca de la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoría también implica evaluar lo apropiado de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la Dirección, así como evaluar la presentación general de los estados financieros.

Se considera que la evidencia de auditoría obtenida brinda una base suficiente

y apropiada para sustentar la opinión.

Opinión

En opinión del Tribunal de Cuentas, el Balance de Ejecución Presupuestal mencionado presenta razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la ejecución presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al ejercicio finalizado el 31/12/2016, de acuerdo a las normas establecidas en el TOCAF y la Resolución de este Cuerpo de fecha 28/01/04. Con relación al cumplimiento de la normativa vigente, en el curso de la auditoría realizada, se ha constatado que:

1. Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 22/12/10: En el Dictamen de este Cuerpo correspondiente al Presupuesto Quinquenal para el período 2016-2020 de la Junta, se mantuvo la observación a la Resolución de la Junta Departamental de Florida № 15/2013 por la que se unifica la normativa que regula la compensación de gastos y pasajes de los señores Ediles. Dicha Resolución fue observada por este Tribunal por resultar violatoria de lo establecido por el Articulo 295 de la Constitución de la República que dispone que 'los miembros de las Juntas Departamentales y Locales serán honorarios". El monto fijo establecido en dicha Resolución y su reajuste por el índice Medio de Salarios determina que los viáticos a abonar no tengan carácter resarcitorio de tos gastos en que incurren los Ediles en el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, la referida Resolución no cumple con lo establecido en Resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 22/12/10. Esa observación no fue aceptada por la Junta en su oportunidad, remitiéndose los antecedentes a la Asamblea General, a los efectos previstos en el Artículo 225 de la Constitución de la República. Posteriormente, se comunica la sanción del Presupuesto Quinquenal, en razón de que la Asamblea General no resolvió las discrepancias dentro del plazo constitucional. Las mencionadas partidas se ejecutaron durante el ejercicio 2016.

2. Artículo 273 de la Constitución de la República: Se previo en el Presupuesto Quinquenal 2016-2020 una partida en el objeto 221 (publicidad) en lo que refiere a promocionar eventos culturales y organizar concursos que excede las potestades que la Constitución en su Artículo 273 le asigna a la Junta Departamental. Esta observación no fue aceptada por la Junta en su oportunidad, remitiéndose los antecedentes a la Asamblea General, a los efectos previstos en el Artículo 225 de la Constitución de la República. Posteriormente, se comunica la sanción del Presupuesto Quinquenal, en razón de que la Asamblea General no resolvió las discrepancias dentro del plazo constitucional. Las mencionadas partidas se ejecutaron durante el ejercicio 2016.

3. Artículo 86 de la Constitución de la República: La Junta abonó una partida sin norma presupuestal que lo habilite. Se trata de una compensación del 20% del sueldo correspondiente a la partida establecida por Resolución de Presidencia № 266/01/16 del 05/04/16 fundada en las tareas "que se encomiendan", la cual fue observada en su oportunidad por la Contadora Delegada.

4. Artículo 14 del TOCAF: Se ejecutaron gastos siendo la fecha de la factura anterior a la fecha en la que fueron ordenados los mismos, contraviniendo lo dispuesto por el referido Artículo. Dichos gastos fueron observados por la Contadora Delegada.

5. Artículo 15 del TOCAF: Se ejecutaron gastos sin verificar previamente la existencia de disponibilidad presupuestal. los cuales fueron observados en su oportunidad por la Contadora Delegada.

6. Artículo 23 del TOCAF: Se realizaron pagos que no contaron con la respectiva orden de pago con las formalidades exigidas por la citada norma, los cuales fueron observados en su oportunidad por la Contadora Delegada.

7. Artículos 90 y 154 del TOCAF: La Administración no ha efectuado contrato de fianza o seguro de caución de fidelidad respecto de los funcionarios que manejan o custodian fondos o valores.

8. Artículo 102 Numeral 3) del TOCAF: Al comprometerse los gastos, en algunos casos no se efectuó la afectación previa de los objetos corres¬pondientes, incumpliendo lo dispuesto por esta norma. Los mismos fueron observados en su oportunidad por la Contadora Delegada.

9. Artículo 1o del Decreto № 342/92: Se realizaron pagos por parte de la Tesorería de la Junta a un proveedor de servicios que no contaba con los certificados de BPS y DGI vigentes

10. Artículo 5 del Decreto № 66/2011: Durante el ejercicio se realizaron pagos a empresas contribuyentes de la modalidad de monotributo.

11. Ordenanza № 62 del Tribunal de Cuentas: No se remitieron al Tribunal de Cuentas los siguientes Decretos de la Junta Departamental Nos. 28/2016, 64/2016, 59/2016 y 62/2016 , los cuales refieren a modificaciones de recursos departamentales.

Asimismo, durante el ejercicio 2016. la Contadora Delegada observó gastos que fueron reiterados por el ordenador competente, por incumplir con las siguientes normas: Artículo 211 Literal B) de la Constitución de la República. Artículo 19 de la Ley № 9.515, Artículos 20. 21, 33, 38 y 46 del TOCAF, Decretos Nos. 342/92. 66/2011 y 35/2016.

Montevideo, 7 de junio de 2017

(Fdo) Cra. Lic. Olga Santinelli Taubner. Secretaria General

INFORME A LA ADMINISTRACIÓN

El Tribunal de Cuentas ha examinado la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondientes al ejercicio finalizado el 31/12/2016 y ha emitido su Dictamen. Como consecuencia del examen practicado, se incluyen en este informe comentarios que se ha entendido conveniente exponer, relacionados a la situación de determinados capítulos y rubros de los Estados examinados, obligaciones a cumplir, así como recomendaciones que deberá atender el Organismo. Se incluye además una evaluación de cumplimiento de las recomendaciones presentadas en el informe de auditoría del ejercicio anterior.

1. Situación en materia de fondos

En base a los estados incluidos en la Rendición de Cuentas, se presenta el siguiente resumen de la situación en materia de fondos de la Junta Departamental con relación a la Intendencia, en pesos uruguayos:

Saldo de Caja y Banco

 

4.933.639

Fondos Indisponibles

1:876.392

 

Obligaciones Presupuéstales Impagas

2:652.349

(4:528.741)

Saldo a favor de la Intendencia

 

   404.898

2. Incumplimientos de normas

Con relación a los incumplimientos de normas legales, que ya fueran señalados en el Dictamen, corresponde efectuar las siguientes precisiones:

2.1 Decreto №66/2011 del Poder Ejecutivo.-Se efectuaron gastos con empresas contribuyentes de monotributo, entre los cuales se encuentran pagos a empresas de limpieza y un pago por publicidad.

2.2 Artículo 19 de la Ley № 9.515

En el Ejercicio 2016 la Junta Departamental realizó donaciones por S 475.733 incumpliendo lo establecido en la citada norma, las que resultaron observadas por la Contadora Delegada.

3. Recomendaciones

3.1 Recomendaciones de ejercicios anteriores cumplidas

3.1.1    Control interno- Se eliminó el uso de las llamadas cuentas "puentes'' de forma de permitir, además de la correcta exposición, el entendimiento y control de los asientos contables efectuados.

3.1.2    Artículo 16 del TOCAF. La totalidad de los gastos fueron imputados a los objetos del gasto correspondiente de acuerdo a lo establecido en dicha norma.

3.2       Recomendaciones de ejercicios anteriores no cumplidas

3.2.1    Resolución de este Tribunal de fecha 22/12/10 y modificación del 28/11/2000. A efectos de verificar el cumplimiento de lo preceptuado por el Artículo 295 de la Constitución de la República, en cuanto al carácter honorario de la función de Edil, la Junta Departamental deberá ajustarse a lo dispuesto por las citadas Resoluciones en oportunidad de desembolsar partidas a los Ediles.

3.2.2    Artículo 19 de la Ley № 9.515.La Junta Departamental debe abstenerse de efectuar donaciones y/o participar de auspicios publicitarios en tanto no son actividades comprendidas dentro de las competencias de las Juntas Departamentales, según lo dispuesto en la citada norma.

3.2.3    Artículo 23, 102 y 103 del TOCAF .Todos los gastos en los que incurra el Legislativo Departamental deben cumplir con todas sus etapas (afectación previa, compromiso, afectación definitiva y pago), las que deben ser debidamente documentadas.

A efectos de que no se realicen gastos sin estar previamente autorizados por el Ordenador competente y que los mismos se encuentren dentro de las competencias de la Junta Departamental, se deberían implementar procedimientos adecuados a los requerimientos de ese Organismo, que permitan controlar el cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 23 del TOCAF, los documentos de donde resulte el pago de las obligaciones deberán contener como mínimo: 1) número de documento, 2) determinación del beneficiario, 3) origen de la obligación, 4) monto expresado en letras y números, 5) crédito imputado, 6) financiación, 7) constancia de la intervención del órgano de control previsto en las normas vigentes y 8) firma del ordenador.

3.2.4    Decreto № 66/2011. La Junta Departamental deberá abstenerse de contratar gastos y/o servicios con empresas contribuyentes de monotributo, a menos que verifiquen las excepciones establecidas en el Decreto № 66/2011.

3.2.5    Artículo 15 y 102 del TOCAF. En todos los gastos en los que se incurra, se debe tener presente que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 102 Numeral 3 del TOCAF, "a las Contadurías Centrales o dependencias que hagan sus veces les corresponderá" "informar previamente en los actos que generen compromisos con respecto a la disponibilidad del crédito para el objeto del gasto y su monto". Asimismo, a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 15 del TOCAF, no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversión sin que exista crédito disponible

3.2.6    Artículos 90 y 154 del TOCAF. De acuerdo a lo dispuesto en la presente norma, la Administración está obligada a contratar fianzas o pólizas de seguro por los casos, montos y forma que establezca la reglamentación, respecto a los funcionarios que manejen o custodien fondos o valores.

3.3 Recomendaciones del Ejercicio

Se reiteran las recomendaciones del apartado 3.2) y se agregan las siguientes:

3.3.1    Decreto № 342/92. La Tesorería de la Junta no podrá emitir pagos a proveedores que no posean los Certificados vigentes de BPS y DGI. a excepción de que dichos pagos se efectuaran directamente a los Organismos mencionados.

3.3.2    Ordenanza № 62 del Tribunal de Cuentas. La Junta Departamental deberá remitir al Tribunal de Cuentas todos los Decretos que incluyan modificaciones de recursos en la forma y oportunidad tal como lo establece la normativa vigente.

Montevideo. 7 de junio de 2017.

(Fdo) Cra. Lic. Olga Santinelli Taubner. Secretaria General.

 

RESOLUCIÓN JDF Nº 46/17

DESCRIPCIÓN: Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Rendición de Cuentas del Organismo, Ejercicio 2016. Aprobación.

APROBACIÓN: 18 de agosto de 2017.

ACTA: 52/2017.

En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al Ejercicio 2016.

RESULTANDO: Que el mencionado dictamen enumera normativa que se ha dado cumplimiento, recomendaciones a tener en cuenta, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:

1. Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 22/12/10 y que hacen referencia al carácter honorario de los señores Ediles. La Junta considera que la partida recibida por el Edil es resarcitoria de los gastos que debe realizar para el desempeño de su tarea, partida que es percibida por todos los partidos y sectores políticos del Organismo.

2. Artículo 273 de la Constitución de la República: Se previo en el Presupuesto Quinquenal 2016-2020 una partida sobre publicidad, tema confirmado a nivel de la Asamblea General.

3. Artículo 86 de la Constitución de la República: La Junta abonó una partida sin norma presupuestal que lo habilite. Se trató de una compensación por Resolución de Presidencia № 266/01/16 del 05/04/16 fundada en necesidades de servicio.

4. Artículo 14 del TOCAF: Se ejecutaron gastos siendo la fecha de la factura anterior a la fecha en la que fueron ordenados los mismos.

5. Artículo 15 del TOCAF: Se ejecutaron gastos sin verificar previamente la existencia de disponibilidad presupuestal.

6. Artículo 23 del TOCAF: Se realizaron pagos que no contaron con la respectiva orden de pago con las formalidades exigidas por la citada norma.

7. Artículos 90 y 154 del TOCAF: En cuanto no se ha efectuado contrato de fianza o seguro de caución de fidelidad respecto de los funcionarios que manejan o custodian fondos o valores.

8. Artículo 102 Numeral 3) del TOCAF: Al comprometerse los gastos, en algunos casos no se efectuó la afectación previa de los objetos correspondientes, incumpliendo lo dispuesto por esta norma.

9. Artículo 1o del Decreto № 342/92: Se realizaron pagos por parte de la Tesorería de la Junta a un proveedor de servicios que no contaba con los certificados de BPS y DGI vigentes.

10. Artículo 5 del Decreto № 66/2011: Durante el ejercicio se realizaron pagos a empresas contribuyentes de la modalidad de monotributo.

11. Ordenanza № 62 del Tribunal de Cuentas: No se remitieron al Tribunal de Cuentas los siguientes Decretos de la Junta Departamental Nos. 28/2016, 64/2016, 59/2016 y 62/2016, los cuales refieren a modificaciones de recursos departamentales. Si bien es llamativa la constatación del Tribunal, dada la ajenidad del tema a nuestra Rendición de Cuentas por tratarse dichos decretos a modificaciones de recursos de la Intendencia; se toma conocimiento.

CONSIDERANDO: Que se adoptaron medidas dando cumplimiento en lo posible a lo indicado por el Tribunal referidas en su dictamen sobre el Ejercicio 2015, en tanto otras observaciones han sido laudadas reiteradamente en el trámite presupuestal en la Asamblea General y se continuará en el trabajo interno de minimizar las debilidades constatadas.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.  Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2016.

2º. Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los dieciocho días del mes de agosto de dos mil diecisiete.

(Fdo.) Fabricio FALERO MACHÍN, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.

 

Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental, Ejercicio 2015

Ref: Tribunal de Cuentas. E.E. 01402/16 - Ent. Nº 1073/16

 

Resolución adoptada por el Tribunal de Cuentas de la República, en sesión de fecha 10 de agosto de 2016

 

VISTO: La Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 2015.

RESULTANDO: Que el examen se efectuó de acuerdo con los Principios Fundamentales de Auditoría (ISSAI 100 y 200) y las Directrices de Auditoría Financiera (ISSAI 1000 a 1810) de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), habiéndose llevado a cabo los procedimientos considerados necesarios en las circunstancias;

CONSIDERANDO: que las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Informe de Auditoría, que incluye Dictamen e Informe a la Administración;

ATENTO: a lo dispuesto por el Artículo 211 Literal C) de la Constitución de la República.


EL TRIBUNAL ACUERDA:

1) Expedirse respecto a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 2015, en los términos del Informe de Auditoría que se adjunta;

2) Comunicar la presente Resolución a la Intendencia de Florida y a la Contadora Delegada en la Junta Departamental;

3) Dar cuenta a la Asamblea General;

4) Devolver estas actuaciones a la Junta Departamental de Florida.

DICTAMEN

El Tribunal de Cuentas ha examinado la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, que comprenden los siguientes estados: de ejecución presupuestal con relación a los créditos, de evolución de las obligaciones presupuéstales impagas, de fondos indisponibles y otros estados complementarios, correspondientes al Ejercicio finalizado el 31/12/2015. También se presentan, en caso de corresponder, los incumplimientos legales constatados por el Tribunal de Cuentas en el curso de la auditoría efectuada.

Responsabilidad de la Dirección de la Junta Departamental por los estados de ejecución presupuestal.

La Dirección de la Junta Departamental es responsable por la preparación y la razonable presentación de estos estados de ejecución presupuestal de acuerdo con la normativa vigente y con la Resolución de este Tribunal de fecha 28/01/04. Esta responsabilidad incluye diseñar, implementar y mantener un sistema de control interno adecuado para la preparación y presentación razonable de estos estados que estén libres de errores significativos, ya sea debido a fraude o error, y seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas.

Responsabilidad del auditor La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es expresar una opinión sobre dichos estados de ejecución presupuestal basada en la auditoría realizada. Esta auditoría fue practicada de acuerdo con los Principios Fundamentales de Auditoría (ISSAI 100 y 200) y las Directrices de Auditoría Financiera (ISSAI 1000 a 1810) de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Estas normas requieren que se cumpla con requisitos éticos, se planifique y se realice la auditoría para obtener seguridad razonable acerca de si los estados contables están libres de errores significativos.

Una auditoría implica realizar procedimientos para obtener evidencia acerca de los montos y revelaciones contables. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio profesional del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de existencia de errores significativos en los estados de ejecución presupuestal, ya sea debido a fraude o error. Al efectuar la evaluación de riesgos, el auditor considera los aspectos de control interno de la entidad relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión acerca de la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoría también implica evaluar lo apropiado de las políticas contables utilizadas por la Dirección, así como evaluar la presentación general de los estados de ejecución presupuestal. Se considera que la evidencia de auditoría obtenida brinda una base suficiente y apropiada para sustentar la opinión.

Opinión En opinión del Tribunal de Cuentas, el Balance de Ejecución Presupuestal mencionado presenta razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la ejecución presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al ejercicio finalizado el 31/12/2015, de acuerdo a las normas establecidas en el TOCAF y la Resolución de este Cuerpo de fecha 28/01/04. Con relación al cumplimiento de la normativa vigente, en el curso de la auditoría realizada, se ha constatado que:

1. Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 22/12/10: En el Dictamen de este Cuerpo correspondiente a la Modificación Presupuestal para el período 2014-2015 de la Junta, se mantuvo la observación a la Resolución de la Junta Departamental de Florida № 15/2013 por la que se unifica la normativa que regula la compensación de gastos y pasajes de los señores Ediles. Dicha Resolución fue observada por este Tribunal por resultar violatoria de lo establecido por el Artículo 295 de la Constitución de la República que dispone que "los miembros de las Juntas Departamentales y Locales serán honorarios". El monto fijo establecido en dicha Resolución y su reajuste por el índice Medio de Salarios determina que los viáticos a abonar no tengan carácter resarcitorio de los gastos en que incurren los Ediles en el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, la referida Resolución no cumple con lo establecido en Resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 22/12/10. Esa observación no fue aceptada por la Junta en su oportunidad, remitiéndose los antecedentes a la Asamblea General, a los efectos previstos en el Artículo 225 de la Constitución de la República. Posteriormente, se comunica la sanción de la modificación presupuestal, en razón de que la Asamblea General no resolvió las discrepancias dentro del plazo constitucional. Las mencionadas partidas se ejecutaron durante el Ejercicio 2015. Asimismo, se efectuaron descuentos a los Señores Ediles en beneficio de los partidos políticos al amparo del Artículo 42 de la Ley № 18.485, lo que no corresponde, dado que esas deducciones están previstas que se efectúen de haberes de naturaleza salarial, y los Señores Ediles no pueden percibir partidas que revistan esa naturaleza, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 295 de la Constitución de la República.

2. Artículo 14 del TOCAF: Se ejecutaron gastos siendo la fecha de la factura anterior a la fecha en la que fueron ordenados los mismos, contraviniendo lo dispuesto por el referido Artículo. Asimismo, se ejecutaron gastos que no fueron afectados presupuestamente.

3. Artículo 15 del TOCAF: Se ejecutaron gastos sin verificarse previamente la existencia de disponibilidad presupuestal.

4. Artículo 16 del TOCAF: Se imputaron gastos a objetos presupuestales que no corresponden por su concepto, tales como los sueldos de los funcionarios contratados y de particular confianza y los gastos de reparaciones del edificio sede del organismo.

5. Artículo 23 del TOCAF: Se realizaron pagos que no contaron con la respectiva orden de pago con las formalidades exigidas por la citada norma.

6. Artículos 90 y 154 del TOCAF: La Administración no ha efectuado contrato de fianza o seguro de caución de fidelidad respecto de la totalidad de los funcionarios que custodian fondos o valores.

7. Artículo 102 Numeral 3) del TOCAF: Al comprometerse los gastos, en algunos casos no se efectuó la afectación previa de los objetos corres-pondientes, incumpliendo lo dispuesto por esta norma.

8. Artículo 5 del Decreto № 66/2011: Durante el Ejercicio se realizaron pagos a empresas contribuyentes de la modalidad de monotributo.

Durante el Ejercicio 2015, la Contadora Delegada observó gastos que fueron reiterados por el ordenador competente, por incumplir con las siguientes normas: Artículo 211 Literal B) de la Constitución de la República, Artículo 19 de la Ley № 9.515, Artículo 14, 15, 20, 23 y 102 del TOCAF, Decretos Nos. 342/92, 597/88 y 66/2011, Resoluciones de la Junta Departamental de Florida Nos. 19/1995 y 48/2012.

 

INFORME A LA ADMINISTRACIÓN

El Tribunal de Cuentas ha examinado la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondientes al Ejercicio finalizado el 31/12/2015 y ha emitido su Dictamen.

Como consecuencia del examen practicado, se incluyen en este informe comentarios que se ha entendido conveniente exponer, relacionados a la situación de determinados capítulos y rubros de los Estados examinados, obligaciones a cumplir, así como recomendaciones que deberá atender el Organismo. Se incluye además una evaluación de cumplimiento de las recomendaciones presentadas en el informe de auditoría del Ejercicio anterior.

Constataciones que no afectan la opinión

1.1 Gastos de reintegro a los Señores Ediles no contabilizados

Se constató que no fueron imputados en el Ejercicio 2015, gastos ejecutados en concepto de reintegros a los Señores Ediles por un importe de $ 962.799, lo que implica que se deben aumentar los gastos del Ejercicio en el mencionado importe.

1.2 Pagos de cuotas por adquisición en el 2008 del inmueble sede del organismo

En el Ejercicio 2008, se adquirió el inmueble sede del organismo a crédito con el BPS, acordando abonarse la deuda contraída en 111 cuotas de UR 108,92 cada una, más una cuota final de UR 100,0922. En la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2014, esta deuda se expuso en notas, pero no formaba parte del pasivo en el Estado correspondiente al Resultado Acumulado. Sin embargo, en el documento de la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2015, la referida deuda fue expuesta formando parte del pasivo. En el Ejercicio 2015, se pagaron 12 cuotas de UR 108.92 cada una, lo que a la cotización respectiva ascendió a $ 1:060.254. Los referidos pagos de las cuotas fueron imputados como gastos al objeto 372 "Edificios e Instalaciones", cuando debieron darse de baja del pasivo respectivo, y sólo reconocerse como gastos del Ejercicio, la diferencia de cotización de $ 238.520, lo que implica que los gastos del Ejercicio están sobrevaluados en $ 821.734.

1.3 Saldo de la cuenta Banco

En la conciliación bancaria presentada en el documento de la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2015, se exponen sueldos a pagar por un importe de $1:351.834 y se mantiene el saldo de la cuenta Banco incrementada en el mismo importe. Sin embargo, los sueldos a pagar no fueron incluidos al determinarse la situación en materia de fondos y el Estado de Resultados Acumulados. Al respecto se constató que los mismos fueron abonados el 30/12/2015, lo que implica que la cuenta Banco se encuentra sobrevaluada en el referido importe.

1.4 Ajustes al resultado del ejercicio y al resultado acumulado al 31 de diciembre de 2015

Por lo expresado en los párrafos anteriores, el resultado del Ejercicio ajustado es de $901.759 de déficit, siendo el déficit acumulado al 31 de diciembre de 2015 de $2:134.638, según el siguiente detalle:

Resultado del Ejercicio expuesto por la Junta    $ (760.694)

Ajuste reintegro de ediles no imputados              (962.799)

Gastos que no corresponden (pagos por deuda)    821.734

                                                                       _________

Resultado del Ejercicio                                 (901.759)

Resultado acumulado expuesto por la Junta      (782.804)

Pago de sueldos                                           (1:351.834)

                                                                   ___________

Resultado acumulado ajustado                 (2.134.638)

2. Situación en materia de fondos

En base a los estados incluidos en la Rendición de Cuentas y de los ajustes planteados en los párrafos anteriores, se elaboró el siguiente resumen de la situación en materia de fondos de la Junta Departamental con relación a la Intendencia, en pesos uruguayos:

Saldo de Caja y Banco (Disponibilidades)     3.171.499

Menos                                                     (5.306.137)

Fondos Indisponibles                                  1.721.984

Obligaciones Presupuéstales Impagas3.584.153

                                                                __________

Saldo a favor de la Junta                        2.134.638

3. Incumplimientos de normas

Con relación a los incumplimientos de normas legales, que ya fueran señalados en el Dictamen, corresponde efectuar las siguientes precisiones:

3.1 Artículo 15 del TOCAF Durante el Ejercicio 2015, se permutó un vehículo propiedad de la Junta y se incluyó el costo de adquisición, que ascendió a $787.845, en forma directa en el Estado 2 "Resultado del Ejercicio". El procedimiento correcto consiste en afectar a gastos de inversión en el objeto correspondiente, previa verificación de disponibilidad presupuestal. Por lo expuesto, no se dio cumplimiento a la presente norma.

3.2 Artículos 14, 20, 23 y 102 del TOCAF Si bien durante el Ejercicio 2015, se continuaron ejecutando gastos sin cumplirse con todas las etapas del proceso del gasto, dado que, en algunos casos no fueran ordenados en forma previa por el ordenador competente (Artículo 14 del TOCAF), se efectuaron pagos sin contar con la respectiva orden de pago (Artículo 23 del TOCAF), en algunos casos no se efectuó la imputación previa (Artículo 102 Numeral 3 del TOCAF), y no siempre se dejó constancia de la recepción conforme del gasto (Artículo 20 del TOCAF), al recibirse el dictamen del Tribunal de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2014, se comenzaron a tomar medidas a efectos de subsanar los incumplimientos planteados.

3.3 Decreto № 66/2011 Se efectuaron gastos con empresas contribuyentes de monotributo, entre los cuales se encuentran pagos mensuales a dos empresas de limpieza contratadas en la modalidad de arrendamiento de servicio. Dichas actividades no se encuentran incluidas en las excepciones establecidas en el Artículo 5 del Decreto № 66/2011. Desde setiembre de 2015, luego de recibido el Dictamen de este Tribunal correspondiente al Ejercicio 2014, la Cra. Delegada observó gastos por este concepto.

3.4 Artículo 19 de la Ley № 9.515 En el Ejercicio 2015 la Junta Departamental realizó donaciones por $ 134.589 incumpliendo lo establecido en la citada norma, las que resultaron observadas por la Contadora Delegada.

4. Debilidad de control interno En lo que respecta a la registración, en algunas oportunidades se efectúan asientos contra cuentas "puentes" en vez de afectar las cuentas involucradas. Este procedimiento dificulta los controles aumentando el riesgo de errores de registración y exposición.

5. Recomendaciones

5.1 Recomendaciones de ejercicios anteriores cumplidas

5.1.1 Artículo 32 de la Ley № 11.923 - Se constató que se presentaron por parte de los funcionarios y las empresas contratadas la declaración jurada que expresa que no poseen otros ingresos con cargo a fondos públicos, permitiendo verificar lo dispuesto en la citada norma.

5.1.2 Artículos 13 y 20 del TOCAF Los consumos de suministros del Ejercicio 2015, se consideraron ejecutados en forma correcta cuando fueron devengados, dando cumplimiento a lo dispuesto por los Artículos 13 y 20 del TOCAF Asimismo, luego de recibido el dictamen del Tribunal de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2014, se comenzó a controlar que los comprobantes de gastos cuenten con la recepción conforme del gasto.

5.1.3 Resoluciones de la Junta de Florida Nos. 68/2010 y 12/2012 Dando cumplimiento a lo expuesto en el dictamen del Tribunal de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2014, se tomaron medidas a efectos de subsanar que los fondos arqueados no superen el monto máximo establecido en las mencionadas Resoluciones.

5.2 Recomendaciones de ejercicios anteriores no cumplidas

5.2.1 Resolución de este Tribunal de fecha 22/12/10 y modificación del 28/11/2000 A efectos de verificar el cumplimiento de lo preceptuado por el Artículo 295 de la Constitución de la República, en cuanto al carácter honorario de la función de Edil, la Junta Departamental deberá ajustarse a lo dispuesto por las citadas Resoluciones en oportunidad de desembolsar partidas a los Ediles.

5.2.2 Artículo 19 de la Ley № 9.515.La Junta Departamental debe abstenerse de efectuar donaciones y/o participar de auspicios publicitarios en tanto no son actividades comprendidas dentro de las competencias de las Juntas Departamentales, según lo dispuesto en la citada norma.

5.2.3 Articulo 23, 102 y 103 del TOCAF Todos los gastos en los que incurra el Legislativo Departamental deben cumplir con todas sus etapas (afectación previa, compromiso, afectación definitiva y pago), las que deben ser debidamente documentadas. A efectos de que no se realicen gastos sin estar previamente autorizados por el Ordenador competente y que los mismos se encuentren dentro de las competencias de la Junta Departamental, se deberían implementar procedimientos adecuados a los requerimientos de ese Organismo, que permitan controlar el cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 23 del TOCAF, los documentos de donde resulte el pago de las obligaciones deberán contener como mínimo: 1) número de documento, 2) determinación del beneficiario, 3) origen de la obligación, 4) monto expresado en letras y números, 5) crédito imputado, 6) financiación, 7) constancia de la intervención del órgano de control previsto en las normas vigentes y 8) firma del ordenador.

5.2.4 Decreto № 66/2011 (monotributo) La Junta Departamental deberá abstenerse de contratar gastos y/o servicios con empresas contribuyentes de monotributo, a menos que verifiquen las excepciones establecidas en el Decreto № 66/2011.

5.3 Recomendaciones del Ejercicio Se reiteran las recomendaciones del apartado 5.2) y se agregan las siguientes:

5.3.1    Artículo 15, 16 y 102 del TOCAF En todos los gastos en los que se incurra, se debe tener presente que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 102 Numeral 3 del TOCAF, "a las Contadurías Centrales o dependencias que hagan sus veces les corresponderá" "informar previamente en los actos que generen compromisos con respecto a la disponibilidad del crédito para el objeto del gasto y su monto". La totalidad de los gastos deben ser imputados a los objetos del gasto correspondiente de acuerdo a lo establecido en el Artículo 16 del TOCAF. Asimismo, a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 15 del TOCAF, no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversión sin que exista crédito disponible.

5.3.2 Control interno Se deben tomar las medidas necesarias a efectos de que cada asiento contable refleje fielmente la operación ocurrida evitando recurrir a cuentas "puentes", de forma de permitir además de la correcta exposición, facilitar el entendimiento y control de los asientos contables efectuados.

5.3.3 Artículos 90 y 154 del TOCAF.- De acuerdo a lo dispuesto en la presente norma, la Administración está obligada a contratar fianzas o pólizas de seguro por los casos, montos y forma que establezca la reglamentación, respecto a todo funcionario que maneje o custodie fondos o valores. Montevideo, 11 de julio de 2016.-

(Fdo.) Cra.Lic. Olga Santinelli Taubner- Secretaria General”

RESOLUCIÓN JDF Nº 53/2016

DESCRIPCIÓN: Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Rendición de Cuentas del Organismo, Ejercicio 2015. Aprobación.

APROBACIÓN: 16 de setiembre de 2016

ACTA: 28/2016

En sesión de la fecha, y por mayoría de miembros presentes (21 en 31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al Ejercicio 2015.

RESULTANDO: Que el mencionado dictamen enumera normativa que se ha dado cumplimiento, recomendaciones a tener en cuenta, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:

) Artículo 15º del TOCAF. En cuanto no se afectó a gastos de inversión en el objeto correspondiente, previa verificación de disponibilidad presupuestal, el recambio del vehículo. Recambio que se realizó sin costo para el Organismo.

) Artículos 14º, 20º, 23º y 102º del TOCAF. Si bien durante el Ejercicio 2015 se continuaron ejecutando gastos sin cumplirse con todas las etapas del proceso del gasto, el Tribunal establece que se ha comenzado a tomar medidas a efectos de subsanar los incumplimientos planteados.

) Decreto Nº 66/2011. Se efectuaron gastos con empresas contribuyentes de monotributo, entre los cuales se encuentran pagos mensuales a empresas de limpieza contratadas. En la actualidad dicha situación ha sido subsanada.

) Artículo 19º de la Ley Nº 9.515. En el Ejercicio 2015, la Junta Departamental realizó donaciones por $ 134.589, incumpliendo lo establecido en la citada norma. Se entiende que el Organismo debe participar en distintas actividades de la sociedad y el monto gastado es de menor cuantía.

) Debilidad de control interno. En lo que respecta a la registración, en algunas oportunidades se efectúan asientos contra cuentas "puentes" en lugar de afectar las cuentas involucradas. Se considera que deberá encararse un nuevo programa contable que haga innecesario el procedimiento observado.

CONSIDERANDO: Que se adoptaron medidas dando cumplimiento en lo posible a lo indicado por el Tribunal referidas en su dictamen sobre el Ejercicio 2014, en tanto otras observaciones han sido laudadas reiteradamente en el trámite presupuestal en la Asamblea General y se continuará en el trabajo interno de minimizar las debilidades constatadas.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2015.

.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.-

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los dieciséis días del mes de setiembre de dos mil dieciséis.

(Fdo.) GUILLERMO MONTAÑO BRIGNONI, Presidente; Dr. MARCOS PÉREZ MACHADO, Secretario General

Dictamen del Tribunal de Cuentas en la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Organismo, Ejercicio 2014.

Ref: E. E. Nº 000134/15 - Ent. Nº 1110/15.

“Resolución adoptada por el Tribunal de Cuentas en sesión de fecha 1º de octubre de 2015 (E. E. Nº 2015-17-1-0001334, Ent. Nº 1110/15)

VISTO: La Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 2014;

RESULTANDO: que el examen se efectuó de acuerdo con los Principios Fundamentales de Auditoría (ISSAI 100 y 200) y las Directrices de Auditoría Financiera (ISSAI 1000 a 1810) de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizado ras Superiores (INTOSAI), habiéndose llevado a cabo los procedimientos considerados necesarios en las circunstancias;

CONSIDERANDO: Que las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Informe de Auditoría, que incluye Dictamen e Informe a la Administración;

ATENTO: A lo dispuesto por el Artículo 211 Literal C) de la Constitución de la República;

EL TRIBUNAL ACUERDA:

1) Expedirse respecto a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 2014, en los términos del Informe de Auditoría que se adjunta.

2) Comunicar la presente Resolución a la Intendencia de Florida y a la Contadora Delegada en la Junta Departamental.

3) Dar cuenta a la Asamblea General.

4) Devolver estas actuaciones a la Junta Departamental de Florida.

DICTAMEN

El Tribunal de Cuentas ha examinado la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, que comprenden los siguientes estados: de ejecución presupuestal con relación a los créditos, de evolución de las obligaciones presupuéstales impagas, de fondos indisponibles y otros estados complementarios, correspondientes al ejercicio finalizado el 31/12/2014.

También se presentan, en caso de corresponder, los incumplimientos legales constatados por el Tribunal de Cuentas en el curso de la auditoría efectuada.

Responsabilidad de la Dirección de la Junta Departamental por los estados de ejecución presupuestal

La Dirección de la Junta Departamental es responsable por la preparación y la razonable presentación de estos estados de ejecución presupuestal de acuerdo con la normativa vigente y con la Resolución de este Tribunal de fecha 28/01/04. Esta responsabilidad incluye diseñar, implementar y mantener un sistema de control interno adecuado para la preparación y presentación razonable de estos estados que estén libres de errores significativos, ya sea debido a fraude o error, y seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas.

Responsabilidad del auditor

La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es expresar una opinión sobre dichos estados de ejecución presupuestal basada en la auditoria realizada. Esta auditoría fue practicada de acuerdo con los Principios Fundamentales de Auditoría (ISSAI 100 y 200) y las Directrices de Auditoría Financiera (ISSAI 1000 a 1810) de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras

1. Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 22/12/10: En el Dictamen de este Cuerpo correspondiente a la Modificación Presupuestal para el periodo 2014-2015 de la Junta, se mantuvo la observación a la Resolución de la Junta Departamental de Florida № 15/2013 por la que se unifica la normativa que regula la compensación de gastos y pasajes de los señores Ediles. Dicha Resolución fue observada por este Tribunal por resultar violatoria de lo establecido por el Artículo 295 de la Constitución de la República que dispone que los miembros de las Juntas Departamentales y Locales serán honorarios- El monto fijo establecido en dicha Resolución y su reajuste por el índice Medio de Salarios determina que los viáticos a abonar no tengan carácter resarcitorio de los gastos en que incurren los Ediles en el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, la referida Resolución no cumple con lo establecido en Resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 22/12/10. Esa observación no fue aceptada por la Junta en su oportunidad, remitiéndose los antecedentes a la Asamblea General, a los efectos previstos en el Artículo 225 de la Constitución de la República. Posteriormente, se comunica la sanción de la modificación presupuestal. en razón de que la Asamblea General no resolvió las discrepancias dentro del plazo constitucional. Las mencionadas partidas se ejecutaron durante el Ejercicio 2014.2.

2. Artículos 13 y 20 del TOCAF: Se constataron gastos devengados en el ejercicio anterior imputados en el Ejercicio 2014, y gastos devengados en el ejercicio auditado que no se consideraron en el mismo. Asimismo, no se deja constancia en los respectivos comprobantes, de la recepción conforme del objeto adquirido o la prestación del servicio contratado.

3. Artículo 14 del TOCAF: Se ejecutaron gastos siendo la fecha de la factura anterior a la fecha en la que fueron ordenados los mismos, contraviniendo lo dispuesto por el referido artículo.

4. Artículo 23 del TOCAF: Se realizaron pagos que no contaron con la respectiva orden de pago con las formalidades exigidas por la citada norma.

5. Artículo 48 del TOCAF: El pliego de la licitación realizada en el Ejercicio 2014, incumple con lo establecido por esta norma, al solicitar información a los oferentes cuando correspondía ser solicitada sólo al adjudicatario.

6. Artículo 102 Numeral 3) del TOCAF: Al comprometerse los gastos, en algunos casos no se efectuó la afectación previa de los objetos correspondientes, incumpliendo lo dispuesto por esta norma.

7. Artículo 5 del Decreto № 66/2011: Durante el ejercicio se realizaron pagos a empresas contribuyentes bajo la modalidad de monotributo.

8. Resoluciones de la Junta Departamental de Florida Nos. 68/2010 y 12/2012: No se aplican correctamente las disposiciones contenidas en las citadas normas, las que refieren al sistema operante en el Sector Tesorería. Durante el Ejercicio 2014, la Contadora Delegada observó gastos que fueron reiterados por el ordenador competente, por incumplir con las siguientes normas: Artículo 86 de la Constitución de la República. Artículo 19 de la Ley № 9.515, Artículo 15 del TOCAF. Decretos Nos. 597/88 y 342/92. Resolución de la Junta Departamental de Florida Nos. 48/2012 y 15/2013 y partida no prevista en contrato

Montevideo, 16 de setiembre de 2015.

INFORME A LA ADMINISTRACIÓN

El Tribunal de Cuentas ha examinado la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuesta! de la Junta Departamental de Florida correspondientes al ejercicio finalizado el 31/12/2014 y ha emitido su Dictamen-Como consecuencia del examen practicado, se incluyen en este informe comentarios que se ha entendido conveniente exponer, relacionados a la situación de determinados capítulos y rubros de los Estados examinados, obligaciones a cumplir, así como recomendaciones que deberá atender el Organismo. Se incluye además una evaluación de cumplimiento de las recomendaciones presentadas en el informe de auditoría del ejercicio anterior.

1. Constataciones que no afectan la opinión Fondos Extrapresupuestales

Se analizaron los conceptos incluidos en este Estado y se constató lo siguiente:

- Pliego: el importe recaudado por la venta de pliegos para la Licitación Abreviada 1/2014 de $ 7.000 debió llevarse a resultados en vez de mantenerse como extrapresupuesto a cobrar.

- Vehículos: durante el Ejercicio 2014 se permutaron los dos vehículos propiedad de la Junta.

Respecto de la adquisición del minibús, se realizó una licitación abreviada (LA 1/2014) y se entregó como medio de pago la unidad con la que contaba la Junta Departamental, condición establecida en el pliego. El gasto por La adquisición, se expuso correctamente en el Estado 3, en el Objeto 353 "Otros vehículos automóviles'' y el ingreso por el vehículo entregado, se incluyó como recaudado en el estado de extrapresupuesto, exponiéndose en el referido estado como extrapresupuesto a invertir por $ 350.766, pero sin reconocerse en el resultado acumulado, ni afectar el resultado del ejercicio como hubiera correspondido. Corresponde señalar además, que los mencionados ajustes no inciden en el Estado de Movimiento de Fondos y Valores. Para el caso del automóvil, corresponde señalar que la adquisición del nuevo vehículo debió afectarse a gastos de inversión en el objeto correspondiente, previa verificación de disponibilidad presupuestal y no a gastos extrapresupuestales, pues el recambio no implicó costo para el Legislativo, dado que se cumplieron las condiciones acordadas con el adjudicatario de la licitación anterior (LA 1/2011), consistente en que la Junta entrega el vehículo de su propiedad y la empresa le entrega un vehículo cero km. sin exigir contrapartida. En el documento de la Rendición de Cuentas, se reconoció por un lado, el ingreso como extrapresupuestal. por el importe en el que había sido adquirido el vehículo propiedad de la empresa en el ejercicio anterior ($ 442.252) y por otro lado, un egreso extrapresupuestal por el costo del vehículo que se estaba adquiriendo ($ 609.075), cargando la diferencia de $ 166.823 al resultado del ejercicio. Como este recambio es sin costo, el resultado del ejercicio debió ser cero por lo que se debió reconocer como ingreso y egreso el mismo importe.

2. Situación en materia de fondos

En base a los estados incluidos en la Rendición de Cuentas, se elaboró el siguiente resumen de la situación en materia de fondos de la Junta Departamental con relación a la Intendencia, en pesos uruguayos: 

Saldo de Caja y Bancos (Disponibilidades)      4:868.180
Menos:  1:628.882
Fondos Indisponibles    1:265.031
Obligaciones Presupuéstales Impagas (2:893.913)
Saldo a favor de la Intendencia 1:974.267

 3. Incumplimientos de normas

Con relación a los incumplimientos de normas legales, que ya fueran señalados en el Dictamen, corresponde efectuar las siguientes precisiones:

3.1. Artículo 48 del TOCAF

El pliego de la única licitación realizada en el ejercicio (Licitación Abreviada 1/2014), exige como documentación a presentar, el certificado de estar al día con BPS y DGI y la inscripción en el RUPE, los cuales deben solicitarse solamente al adjudicatario y no a los oferentes. Además, el pliego establece los factores de evaluación de las ofertas pero no la ponderación de los mismos. Por lo expuesto, no se da cumplimiento a lo establecido en la referida norma.

3.2. Decreto № 66/2011

Se realizaron pagos mensuales a dos empresas de limpieza y vigilancia contribuyentes de monotributo, contratadas en la modalidad de arrendamiento de servicio. Asimismo, se constató la compra de 180 agendas para regalar a ediles y funcionarios a una empresa monotributista. Dichas actividades no se encuentran incluidas en las excepciones establecidas en el Artículo 5 del Decreto №66/2011.

3.3. Resoluciones de la Junta Departamental de Florida Nos. 68/2010 y 12/2012

El Artículo 10 de la Resolución del Legislativo Departamental № 68/2010, fija en $ 30.000 el monto asignado a la única caja de Tesorería, en tanto que la Resolución del Legislativo № 12/2012 agregó que el monto de $ 30.000 no incluye aquellas sumas a las que, previamente, se les haya dado un destino específico para el pago de reintegro de gastos, viáticos de ediles así como retenciones judiciales, etc. Al respecto se constató, que en varias oportunidades los fondos arqueados fueron superiores al monto máximo establecido por las mencionadas resoluciones.

3.4. Donaciones

En el ejercicio 2014 la Junta Departamental realizó donaciones por $ 97.023. incumpliendo lo establecido en el Artículo 19 de la Ley № 9.515, las que resultaron observadas por la Contadora Delegada.

4. Recomendaciones

4.1. Recomendaciones de ejercicios anteriores cumplidas

4.1.1.  Decretos Nos 148/2007, 208/2007 y 444/2008

En el ejercicio 2014 no se constataron casos en los que hubiera correspondido que la Junta Departamental, efectuara las retenciones de IRPF a los servicios personales contratados.

4.1.2. Indexaciones

No se detectaron incumplimientos en los procedimientos ni errores de cálculo en las indexaciones efectuadas correspondientes al ejercicio 2014.

4.2.  Recomendaciones de ejercicios anteriores no cumplidas

4.2.1. Partidas percibidas por los Ediles

A efectos de verificar el cumplimiento de lo preceptuado por el Artículo 295 de la Constitución de la República, en cuanto al carácter honorario de la función de Edil, la Junta Departamental debe ajustarse a lo dispuesto por la Resolución de este Tribunal de fecha 22/12/10, modificativa de la Resolución de fecha 28/11/00.

4.2.2. Resoluciones de la Junta Departamental de Florida Nos. 68/2010 y 12/2012

El monto de caja debe ajustarse a lo establecido oportunamente o, en su caso, modificarse por resolución del ordenador competente.

4.2.3. Donaciones

La Junta Departamental debe abstenerse de efectuar donaciones y/o participar de auspicios publicitarios en tanto no son actividades comprendidas dentro de las competencias de las Juntas Departamentales, según lo dispuesto en el Artículo 19 de la Ley № 9.515.

4.2.4 Declaración Jurada

A efectos de constatar que los funcionarios y las empresas contratadas no tengan otro ingreso con cargo a fondos públicos, la Junta Departamental debe solicitar en todos los casos, las declaraciones juradas correspondientes que permitan verificar lo dispuesto en el Artículo 32 de la Ley № 11.923.

4.3. Recomendaciones del ejercicio

Se reiteran las recomendaciones del apartado 4.2 y se agregan las siguientes: 4.3.1. Artículos 13 y 20 del TOCAF

A efectos de cumplir con lo dispuesto por el Artículo 20 del TOCAF los créditos presupuéstales se consideran ejecutados cuando se devenguen los gastos para los cuales han sido destinados. Se entiende que los gastos se devengan cuando surge la obligación de pago por el cumplimiento de un servicio o de una prestación. Asimismo, de acuerdo a lo señalado por el mismo artículo, en todos los comprobantes de gastos de la Junta debe constar la recepción conforme del funcionario que verificó el ingreso del bien o la prestación del servicio. También se debe tener en cuenta lo establecido en el Artículo 13 del TOCAF en cuanto a que las asignaciones presupuéstales son aprobadas para el ejercicio financiero que se inicia el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año.

4.3.2. Procedimiento del gasto

Todos los gastos en los que incurra el Legislativo Departamental deben cumplir con todas sus etapas (afectación previa, compromiso, afectación definitiva y pago), las que deben ser debidamente documentadas.

A efectos de que no se realicen gastos sin estar previamente autorizados por el Ordenador competente y que los mismos se encuentren dentro de las competencias de la Junta Departamental, se deberían implementar procedimientos adecuados a los requerimientos de ese Organismo, que permitan controlar el cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 23 del TOCAF, los documentos de donde resulte el pago de las obligaciones deberán contener como mínimo: 1) número de documento, 2) determinación del beneficiario, 3) origen de la obligación. 4) monto expresado en letras y números, 5) crédito imputado. 6) financiación, 7) constancia de la intervención del órgano de control previsto en las normas vigentes y 8) firma del ordenador.

4.3.3. Artículo 48 del TOCAF

Los pliegos de las licitaciones se deben ajustar a lo establecido en la referida norma.

4.3.4. Decreto № 66/2011 (monotributo)

La Junta Departamental debe abstenerse de contratar gastos y/o servicios con empresas contribuyentes de monotributo. a menos que verifiquen las excepciones establecidas en el Decreto № 66/2011. Montevideo, 16 de setiembre de 2015.

(Fdo.) Cra. Lic. Olga Santinelli Taubner.”

RESOLUCIÓN JDF Nº 05/16

Ref: Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2014.

En sesión de la fecha, y por mayoría de miembros presentes (30 en 31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al Ejercicio 2014.

RESULTANDO: Que el mencionado dictamen, enumera recomendaciones a tener en cuenta por el Organismo, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:

1. Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 22/12/10: que establece los extremos que deben controlarse en oportunidad de la intervención de partidas de los señores Ediles, en cuanto preceptúa que "los cargos de miembros de Juntas Departamentales y Juntas Locales serán honorarios".

2. Artículos 13 y 20 del TOCAF: Se constataron gastos devengados en el ejercicio anterior imputados en el Ejercicio 2014, y gastos devengados en el ejercicio auditado que no se consideraron en el mismo. Asimismo, no se deja constancia en los respectivos comprobantes, de la recepción conforme del objeto adquirido o la prestación del servicio contratado.

3. Artículo 14 del TOCAF: Se ejecutaron gastos siendo la fecha de la factura anterior a la fecha en la que fueron ordenados los mismos, contraviniendo lo dispuesto por el referido artículo.

4. Artículo 23 del TOCAF: Se realizaron pagos que no contaron con la respectiva orden de pago con las formalidades exigidas por la citada norma.

5. Artículo 48 del TOCAF: El pliego de la licitación realizada en el Ejercicio 2014, incumple con lo establecido por esta norma, al solicitar información a los oferentes cuando correspondía ser solicitada sólo al adjudicatario.

6. Artículo 102 Numeral 3) del TOCAF: Al comprometerse los gastos, en algunos   casos   no   se   efectuó   la   afectación   previa   de   los  objetos -correspondientes, incumpliendo lo dispuesto por esta norma.

7. Artículo 5 del Decreto Nº 66/2011: Durante el ejercicio se realizaron pagos a empresas contribuyentes bajo la modalidad de monotributo.

8. Resoluciones de la Junta Departamental de Florida Nros. 68/2010 y 12/2012: No se aplican correctamente las disposiciones contenidas en las citadas normas, las que refieren al sistema operante en el Sector Tesorería. Durante el Ejercicio 2014, la Contadora Delegada observó gastos que fueron reiterados por el ordenador competente, por incumplir con las siguientes normas: Artículo 86 de la Constitución de la República, Artículo 19 de la Ley Nº 9.515, Artículo 15 del TOCAF, Decretos Nros. 597/88 y 342/92, Resoluciones de la Junta Departamental de Florida Nros. 48/2012 y 15/2013 y partida no prevista en contrato.

CONSIDERANDO: Que se adoptarán medidas tendientes a dar cumplimiento en lo posible a lo indicado por el Tribunal, en tanto otras observaciones han sido laudadas reiteradamente en el trámite presupuestal en la Asamblea General.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2014.

2º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.-

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los cuatro días del mes de marzo de dos mil dieciséis.

(Fdo.) JUAN MARTÍN VARELA ORMANDO, Presidente; Dr. MARCOS PÉREZ MACHADO, Secretario General.

Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental, Ejercicio 2013.

Ref: Tribunal de Cuentas. E.E. 01092/14 - Ent. Nº 809/14

 
“Resolución adoptada por el Tribunal de Cuentas en sesión de fecha 9 de julio de 2014 (E. E. N° 2014-17-1-0001092 , Ent. N° 809/14)

VISTO: la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 2013;
RESULTANDO: que el examen se efectuó de acuerdo con los Principios Fundamentales de Auditoría (ISSAI 100 y 200) y las Directrices de Auditoria Financiera (ISSAI 1000 a 1810) de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), habiéndose llevado a cabo los procedimientos considerados necesarios en las circunstancias;
CONSIDERANDO: que las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Informe de Auditoría, que incluye Dictamen e Informe a la Administración;
ATENTO: a lo dispuesto por el Artículo 211 Literal C) de la Constitución de la República;

EL TRIBUNAL ACUERDA

1) Expedirse respecto a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente a Ejercicio 2013, en los términos del Informe de Auditoría que se adjunta;
2) Comunicar a la Intendencia de Florida y a la Contadora Delegada en la Junta Departamental;
3) Oficiar a la Dirección General Impositiva;
4) Dar cuenta a la Asamblea General; y
5) Devolver estos antecedentes a la Junta Departamental de Florida

(Fdo) Dr. Jorge Ortellado, Pro-Secretario Gral.”

DICTAMEN

El Tribunal de Cuentas ha examinado la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 2013, que comprende los siguientes estados: de ejecución presupuestal con relación a los créditos, de evolución de las obligaciones presupuéstales impagas, de fondos indisponibles y otros estados complementarios.
El Tribunal de Cuentas también ha examinado el cumplimiento por parte de la Junta Departamental de la normativa vigente relacionada con los estados objeto de examen.
Responsabilidad de la Junta Departamental. La Junta Departamental es responsable por la preparación y la razonable presentación de estos estados de acuerdo con la normativa vigente y con la Resolución de este Tribunal de fecha 28/01/04. Esta responsabilidad incluye diseñar, implementar y mantener un sistema de control interne adecuado para la preparación y presentación razonable de estos estados que estén libres de errores significativos, ya sea debido a fraude o error, > seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas.
Responsabilidad del auditor La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es expresar una opinión sobre dichos estados financieros basada en la auditoría realizada. Este auditoría fue practicada de acuerdo con los Principios Fundamentales de Auditoría (ISSAI 100 y 200) y las Directrices de Auditoría Financiera (ISSAI 1000 a 1810) de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).Estas normas requieren que se cumpla con requisitos éticos, se planifique y se realice la auditoría para obtener seguridad razonable acerca de si los estados contables están libres de errores significativos.
Una auditoría implica realizar procedimientos para obtener evidencie acerca de los montos contables. Los procedimientos seleccionados depender del juicio profesional del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de existencia de errores significativos en los estados, ya sea debido a fraude c error. Al efectuar la evaluación de riesgo, el auditor considera los aspectos de control interno de la entidad relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados, con el fin de diseñar los procedimientos de auditorio que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión acerca de la eficacia del control interno de la entidad.
Una auditoría también implica evaluar lo apropiado de las políticas contables utilizadas y la presentación general de los estados financieros.
Se considera que la evidencia de auditoría obtenida brinda una base suficiente y apropiada para sustentar la opinión.
Opinión En opinión del Tribunal de Cuentas, los estados mencionados presentar razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la ejecución presupuesta del Ejercicio 2013, la evolución de las obligaciones presupuestales impagas) de los fondos indisponibles de acuerdo a las normas establecidas en el TOCAF y la Resolución de este Cuerpo de fecha 28/01/04.
Con relación al cumplimiento de las disposiciones legales que fueron objeto de examen y en aplicación a lo dispuesto por el Artículo-211 literales C)) E) de la Constitución de la República, en opinión del Tribunal de Cuentas no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:

1. Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución de Tribunal de Cuentas de 22/12/10. En el Dictamen de este Tribunal correspondiente a la Modificador Presupuestal para el periodo 2013-2015 de la Junta, se mantuvo la observación a las Resoluciones Nos 48/2012, 1/2013 y 4/2013 de la Junta, por no establecer le obligatoriedad de los ediles de presentar la rendición de cuentas documentada de las partidas que perciben, resultando violatoria de lo establecido por el Articulo 295 de la Constitución de la República. Dicho artículo dispone que "los miembros de las Juntas Departamentales y Locales serán honorarios".
Esa observación no fue aceptada por la Junta en su oportunidad remitiéndose los antecedentes a la Asamblea General, a los efectos previstos en el Artículo 225 de la Constitución de la República. Posteriormente, se comunica la sanción de la modificación presupuestal, en razón de que Ias Asamblea General no resolvió las discrepancias dentro del plazo constitucional. Las mencionadas partidas se ejecutaron durante el Ejercicio 2013.
Asimismo este Tribunal observó la Resolución N° 15/13 de la Junta, referente a la normativa que regula la compensación de gastos y pasajes de los señores ediles y sus respectivos suplentes, por contravenir lo dispuesto por el Artículo 295 de la Constitución de la República y no cumplir con la Resolución del 22/12/10 de este Tribunal.
2. Artículo 211 Literal B) de la Constitución de la República: Se constató que el gasto referente a la contratación de las arquitectas por la Resolución de Presidencia N° 48/04/13 del 07/10/13, no fue intervenido preventivamente por la Contadora Delegada.
3. Decreto N° 148/2007 Art. 73 y 74, Decreto N° 208/2007 Art. 17 y Decreto N° 444/2008 Art. 16. En la contratación mencionada anteriormente también se constató la omisión de la retención de IRPF correspondiente a los servicios personales.
4. Decreto N° 66/2011 Art. 5: No se cumplió con esta norma al efectuarse arrendamientos a dos empresas de servicios de limpieza y vigilancia que son contribuyentes bajo la modalidad de monotributo.
5. Resoluciones de la JDF Nos.68/2010 y 12/2012: No se aplican correctamente las disposiciones contenidas en las normas referidas respecto al monto asignado a la caja del Sector Tesorería.
6. Durante el Ejercicio 2013 la Contadora Delegada observó gastos que fueron reiterados por el ordenador competente, por incumplir con las siguientes normas: Ley 9.515 Artículo 19, Artículo 15 y 40 del TOCAF, Decretos Nos 597/88 y 342/92. Montevideo, 18 de junio de 2014

(Fdo.) Dr. Jorge Ortellado, Prosecretario General”

INFORME A LA ADMINISTRACIÓN

El Tribunal de Cuentas ha examinado la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 2013 y ha emitido su correspondiente dictamen.
Como consecuencia del examen practicado, se incluyen en este informe comentarios que se ha entendido conveniente exponer, relacionados a la situación de determinados capítulos y rubros de los Estados examinados, obligaciones a cumplir, así como recomendaciones que deberá atender el Organismo. Se incluye además una evaluación de la forma de cumplimiento de las recomendaciones presentadas en el informe de auditoría correspondiente al ejercicio anterior.
3.1. Situación en materia de fondos En base a los estados incluidos en la Rendición de Cuentas se elaboró un resumen de la situación en materia de fondos de la Junta Departamental con relación a la Intendencia en pesos uruguayos:
Saldo de Caja y Bancos (Disponibilidades)                                                    4:268.756
Menos:
Fondos Indisponibles                                                                 1.428.883
Obligaciones Presupuestales Impagas                                     1:040.167    (2:469.050)
Saldo a favor de la Intendencia                                                                       1:799.706
3.2 Constataciones que no afectan la opinión
lndexaciones-Los importes presentados como créditos ajustados correspondientes al Ejercicio 2013 incluyen las indexaciones; estas contienen errores de cálculo que no fueron explicados y además las mismas no concuerdan con las indexaciones comunicadas oportunamente a este Tribunal.
Una vez calculados los montos por las indexaciones correspondientes del ejercicio y ajustadas las cifras finales de los créditos ajustados, resultan los siguientes excesos de gastos por un importe total de $333.108, no dándose cumplimiento a lo establecido en el Artículo 15 del TOCAF:

OBJETO   GASTADO

                   EN MAS

                   63.055

045                   2.169

046                   3.701

079                 57.186

1                   216.383

111                   4.588

122               207.803

135                   1.940

145                   2.052

                   14.676

239                   1.939

275                   2.161

278                 10.316

299                      260

3                     38.994

372                 38.994

TOTAL          333.108

El monto de excesos de gastos presentado en el documento asciende a $154.959, los que fueron observados por la Contadora Delegada.
3.3 Incumplimientos de normas. Con relación a los incumplimientos de normas legales, que ya fueran señalados en el Dictamen, corresponde efectuar las siguientes precisiones:
3.3.1.   Decretos Nos 148/2007, 208/2007 y 444/2008. La Junta debe realizar la retención de IRPF correspondiente al 7% de total facturado por servicios personales contratados, siempre que el monto tota mensual sea superior a las 10.000 Ul excluido el IVA. Se constató que en los casos de las arquitectas, contratadas para realizar el proyecto ejecutivo) memoria sobre el trabajo ganador del concurso para la reforma del edificio sede de la Junta, no se realizó la retención correspondiente.
3.3.2.   Decreto N° 66/2011. Se realizaron arrendamientos de servicios de limpieza y vigilancia c dos empresas contribuyentes de monotributo. Dichas actividades no estar incluidas en las excepciones establecidas en el Artículo 5 del Decreto N° 66/2011.
3.3.3.Resoluciones de la JDF Nos. 68/2010 y 12/2012 El Artículo 10 de la Resolución JDF N° 68/2010, fija en $ 30.000 e monto asignado a la única caja de Tesorería, en tanto que la Resolución de le Junta N° 12/2012 agregó que el monto de $ 30.000, no incluye aquellas sumas a las que previamente se les haya dado un destino específico para el pago de reintegro de gastos, viáticos de ediles así como retenciones judiciales, etc. Se constató que en varias oportunidades los fondos arqueados fueron superiores al monto máximo establecido por las mencionadas resoluciones.
3.3.4. Donaciones En el Ejercicio 2013 la Junta Departamental realizó donaciones por $ 150.612, incumpliendo lo establecido en el Artículo 19 de la Ley N° 9.515.
3.3.5. Artículo 14 del TOCAF Se constató que un funcionario que ingresó al Organismo come operador PC se encuentra trabajando en la Sección Tesorería y cobrando e quebranto correspondiente, sin que conste Resolución del Ordenador.
3.4. Control Interno.
Declaración Jurada La Junta solicita declaración jurada a sus funcionarios en la que se expresa que "no reviste como funcionario público (ya sea en calidad de presupuestado o contratado) ni mantiene vigentes otros vínculos laborales con el Estado, ni percibe remuneración alguna con cargo a fondos públicos (ya sea en calidad de subsidio, pasividad o retiro)". En consecuencia, el modelo de declaración jurada utilizado por el Organismo no se adecua totalmente a Artículo 32 de la Ley N° 11.923, por cuanto la Junta debería también solicitar le Declaración Jurada a los titulares de los arrendamientos de servicios contratados.
3.5. Recomendaciones
3.5.1.  Recomendaciones de ejercicios anteriores no cumplidas.
3.5.1.1. Partidas percibidas por los Ediles A efectos de verificar el cumplimiento de lo preceptuado por el Articule 295 de la Constitución de la República, en cuanto al carácter honorario de le función de Edil, la Junta Departamental deberá ajustarse a lo dispuesto por le Resolución de este Tribunal de fecha 22/12/10, modificativa de la Resolución de fecha 28/11/00.
 3.5.1.2. Resoluciones JDF N° 68/2010, N° 12/2012 El monto de caja debe ajustarse a lo establecido oportunamente o, en su caso, modificarse por resolución del Ordenador competente.
 3.5.1.3. Donaciones Efectuar donaciones y/o participar de auspicios publicitarios no son actividades comprendidas dentro de las competencias de las Juntas Departamentales, según lo dispuesto en el Artículo 19 de la Ley N° 9.515.
3.5.1.4 Declaración Jurada A efectos de constatar que los funcionarios no tengan otro ingreso con cargo a fondos públicos, la Junta debe solicitar en todos los casos las declaraciones juradas correspondientes.
3.5.2. Recomendaciones del ejercicio Se reiteran las recomendaciones del apartado 3.5.1 y se agregan las siguientes:
3.5.2.1. Indexaciones Se deberá determinar las razones por las cuales el sistema calcula con errores los créditos indexados y ponerlas en conocimiento de este Tribunal.
3.5.2.2. Decretos Nos 148/2007, 208/2007 y 444/2008 La Junta Departamental deberá realizar las retenciones de IRPF a los servicios personales contratados cuando corresponda. Montevideo, 18 de junio de 2014.

(Fdo.) Dr. Jorge Ortellado, Prosecretario General.”


RESOLUCIÓN JDF Nº 36/2014

DESCRIPCIÓN: Aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, Ejercicio 2013, del Organismo.

APROBACIÓN: 02 de octubre de 2014

ACTA: 109/2014

EXPEDIENTE: Tribunal de Cuentas. Exp. Nº 1092/14 - JDF Lº 14 Fº 126.


En sesión de la fecha y por unanimidad de miembros presentes (30 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:


VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al ejercicio 2013.
RESULTANDO: Que el mencionado dictamen, enumera recomendaciones a tener en cuenta por el Organismo, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:
            1) Artículo 295º de la Constitución de la República, que expresa que “los cargos de miembros de Juntas Departamentales y Juntas Locales serán honorarios”, entendiendo el Tribunal que la normativa vigente sobre compensación de gastos y pasajes de los señores Ediles contraviene dicha disposición.
            2) Art. 211º, literal B de la Constitución, y Decretos 148, 208/007 y 444/2008, al no haberse intervenido preventivamente por la Contadora Delegada la contratación de arquitectas y no haberse retenido el IRPF correspondiente.
            3) Decreto Nº 66/2011, al que no se dio cumplimiento al efectuarse arrendamientos de empresas de servicio de limpieza y vigilancia bajo la modalidad de monotributo.
             4) Resoluciones JDF Nros. 68/2010 y 12/2012, al no aplicarse correctamente las disposiciones establecidas sobre el monto asignado al sector Tesorería.
             5) Observaciones de gastos por parte de la Contadora Delegada, reiterados por el Ordenador competente, por incumplir las siguientes normas: Art. 19º de la Ley Nº 9515, 15 del TOCAF, Decretos 597/88 y 342/02.
CONSIDERANDO: Que se adoptaran medidas tendientes a dar cumplimiento en lo posible a lo indicado por el Tribunal, en tanto otras observaciones han sido laudadas reiteradamente en el trámite presupuestal en la Asamblea General.
ATENTO: A lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2013.
.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas.-

Sala de Sesiones, “Gral. José Artigas”, en Florida, a los dos días del mes de octubre de dos mil catorce.

(Fdo.) CÉSAR NOVO TELLECHEA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General

“Montevideo, 9 de mayo de 2013 E. E. № 2013-17-1-0001149  E. № 980/13  Oficio № 3631/13

 

Transcribo la Resolución adoptada por este Tribunal, en su acuerdo de fecha 8 de mayo de 2013; y adjunto el respectivo Dictamen e Informe a la Administración:

"VISTO: que este Tribunal ha examinado la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 2012; RESULTANDO: que el examen se efectuó de acuerdo con los Principios Fundamentales de Auditoría (ISSAI 100, 200, 300 y 400) y las Directrices de Auditoría Financiera ( ISSAI 1000 a 2999 ) de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), habiéndose llevado a cabo los procedimientos considerados necesarios en las circunstancias: CONSIDERANDO: que las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Informe de Auditoría, que incluye Dictamen e Informe a la Administración; ATENTO: a lo dispuesto por el Artículo 211 Literal C) de la Constitución de la República; EL TRIBUNAL ACUERDA: 1) Emitir su Dictamen constitucional respecto a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 2012, en los términos del Informe de Auditoría que se adjunta; 2) Comunicar la presente Resolución a la Junta Departamental, a la Intendencia y a la Contadora Delegada en la Junta Departamental; 3) Dar cuenta a la Asamblea General.  Saludo a usted atentamente. (Fdo) Esc. Elizabeth M Castro. Secretario General”

DICTAMEN

El Tribunal de Cuentas ha examinado la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 2012, que incluye los siguientes estados: de ejecución presupuestal con relación a los créditos, de evolución de las obligaciones presupuéstales impagas, de fondos indisponibles y otros estados complementarios. El Tribunal de Cuentas también ha auditado el cumplimiento por parte de la Junta Departamental de la normativa vigente relacionada con los estados objeto de examen.

Responsabilidad de la Junta Departamental

La Junta Departamental es responsable por la preparación y la razonable presentación de estos estados de acuerdo con la normativa vigente y con la Resolución de este Tribunal de fecha 28 de enero de 2004. Esta responsabilidad incluye diseñar, implementar y mantener un sistema de control interno adecuado para la preparación y presentación razonable de estos estados que estén libres de errores significativos, ya sea debido a fraude o error, y seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas.

Responsabilidad del Auditor

La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es expresar una opinión sobre dichos estados contables basada en la auditoría realizada. Esta auditoría fue practicada de acuerdo con los Principios Fundamentales de Auditoria (ISSAI 100, 200, 300 y 400) y las Directrices de Auditoría Financiera (ISSAI 1000 a 2999) de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Estas normas requieren que se cumpla con requisitos éticos, se planifique y se realice la auditoría para obtener seguridad razonable acerca de si los estados contables están libres de errores significativos.  Una auditoría implica realizar procedimientos para obtener evidencia acerca de los montos contables. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio profesional del Auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de existencia de errores significativos en los estados, ya sea debido a fraude o error. Al efectuar la evaluación de riesgo, el Auditor considera los aspectos de control interno de la entidad relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión acerca de la eficacia del control interno de la Entidad. Una auditoría también implica evaluar lo apropiado de las políticas contables utilizadas y la presentación general de los estados financieros. Se considera que la evidencia de auditoría obtenida brinda una base suficiente y apropiada para sustentar la opinión.

Opinión

En opinión del Tribunal de Cuentas, los estados mencionados presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la ejecución presupuestal del Ejercicio 2012, la evolución de las obligaciones presupuéstales impagas y de los fondos indisponibles de acuerdo con las normas establecidas en el TOCAF y la Resolución de este Tribunal de fecha 28 de enero de 2004. Con relación al cumplimiento de las disposiciones legales que fueron objeto de examen y en aplicación a lo dispuesto por el Artículo 211 Literales C) y E) de la Constitución de la República, en opinión del Tribunal de Cuentas no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:

1.         Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 22 de diciembre de 2010. En el Dictamen de este Tribunal correspondiente a la Modificación Presupuestal para el período 2012-2015 de la Junta, se mantuvo la observación a las Resoluciones 31/10 y 33/10, por no establecer la obligatoriedad de presentar por los Ediles rendición de cuentas documentada de las partidas que perciben, resultando violatoria de lo establecido por el Artículo 295 de la Constitución de la República, que dispone que "los miembros de las Juntas Departamentales y Locales serán honorarios". Dicha observación no fue aceptada por la Junta en esa oportunidad, remitiéndose los antecedentes a la Asamblea General, a los efectos previstos en el Artículo 225 de la Constitución de la República. Posteriormente, se comunica la sanción de la modificación presupuestal, en razón de que la Asamblea General no resolvió las discrepancias dentro del plazo constitucional. Las mencionadas partidas se ejecutaron durante el Ejercicio 2012.

2.         Resoluciones de la Junta Departamental de Florida № 68/2010 y 12/2012: No se aplican correctamente las disposiciones contenidas en las normas referidas al "sistema operante en el Sector Tesorería".

3.         Artículo 14 del Estatuto del Funcionario: La subrogación del cargo de Tesorero supera el límite máximo de 18 meses establecido por esta norma.

4.         Durante el Ejercicio 2012 se observaron gastos por parte de la Contadora Delegada, que fueron reiterados por el Ordenador competente, por incumplir las siguientes normas: Artículo 86 de la Constitución de la República, 19 de la Ley № 9.515, Artículo 15 del TOCAF, Decretos № 597/88 y 342/92.

Montevideo, 11 de abril de 2013

INFORME A LA ADMINISTRACIÓN

El Tribunal de Cuentas ha examinado la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 2012 y ha emitido su correspondiente Dictamen. Como consecuencia del examen practicado, se incluyen en este informe comentarios que se ha entendido conveniente exponer, relacionados a la situación de determinados capítulos y rubros de los Estados examinados, obligaciones a cumplir, así como recomendaciones que deberá atender el Organismo. Se incluye además una evaluación de la forma de cumplimiento de las recomendaciones presentadas en el informe de auditoría correspondiente al Ejercicio anterior.

3.1. Situación en materia de fondos

En base a los estados incluidos en la Rendición de Cuentas se elaboró un resumen de la situación en materia de fondos de la Junta Departamental con relación a la Intendencia en pesos uruguayos:

            Disponibilidades                                                        2:448.566

            Menos:

            Indisponibles                                                                 704.472

            Obligaciones Presupuéstales Impagas 463.454           1167.926

Saldo a favor de la Intendencia                                           1:280.640

3.2 Constataciones que no afectan la opinión

3.2.1. Fondos Extrapresupuestales

La Junta expone en el Resultado del Ejercicio resultados extrapresupuestales correspondientes al cambio de vehículos realizado durante el Ejercicio 2012.

No presenta el Estado de "Fondos Extrapresupuestales" exponiendo dichas cifras.

3.3 Incumplimientos de normas

Con relación a los incumplimientos de normas legales, que ya fueran señalados en el Dictamen, corresponde efectuar las siguientes precisiones:

3.3.1.   Resoluciones de la Junta Departamental de Florida № 68/2010 y 12/2012

Según el Artículo 10 de la Resolución № 68/2010, la Junta Departamental estableció en $ 30.000 el monto asignado a la única Caja de Tesorería. Por Resolución № 12/2012 se agregó a dicho Artículo que el monto de $ 30.000 no incluye aquellas sumas destinadas al reintegro de gastos y al pago de viáticos de Ediles, retenciones judiciales, etc. Se constató que, en algunas oportunidades los fondos arqueados fueron superiores al establecido por las mencionadas Resoluciones.

3.3.2.   Subrogación de cargo

El cargo de "Tesorero" (Grado 7, Escalafón Administrativo) es ejercido ininterrumpidamente por quien ocupa el cargo de Sub-Jefe (Grado 5, Escalafón Administrativo) desde el 21 de julio de 2008. Según el Artículo 14 del Estatuto del Funcionario de la Intendencia de Florida, "ninguna subrogación podrá realizarse por un término superior a dieciocho meses".

3.3.3.   Donaciones

En el Ejercicio 2012 la Junta Departamental realizó donaciones por $ 125.262, incumpliendo lo establecido en el Artículo 19 de la Ley № 9.515.

3.4.      Control Interno

3.4.1    Prima por antigüedad

Se detectó un error en el cálculo de la prima por antigüedad de tres funcionarios, dado que se consideraron erróneamente los años de antigüedad de los mismos.

3.4.2    Declaración Jurada

La Junta solicita declaración jurada en la que el funcionario expresa que "no le cabe incompatibilidad alguna para el desempeño de la tarea poseyendo cargo público alguno". Según lo establecido por el Artículo 32 de la Ley № 11.923 "ninguna persona podrá ocupar a la vez dos empleos públicos rentados ni percibir más de una remuneración con cargo a fondos públicos...". Por lo que el modelo de declaración jurada utilizado por el Organismo no se adecua totalmente a la norma antedicha.

3.5. Recomendaciones

3.5.1    Recomendaciones de Ejercicios anteriores cumplidas

3.5.1.1. Exceso de gastos

Durante el Ejercicio 2012 la Junta Departamental disminuyó significativamente los excesos de gastos. Sólo se constataron los mismos en el rubro "Transferencias" por $ 3.011.

3.5.2    Recomendaciones de Ejercicios anteriores no cumplidas

3.5.2.1. Partidas percibidas por los Ediles

A efectos de verificar el cumplimiento de lo preceptuado por el Artículo 295 de la Constitución de la República, en cuanto al carácter honorario de la función de Edil, la Junta Departamental deberá ajustarse a lo dispuesto por la Resolución de este Tribunal de fecha 22 de diciembre de 2010, modificativa de la Resolución de fecha 28 de noviembre de 2000.

3.5.2.2. Resoluciones Junta Departamental de Florida № 68/2010 y №12/2012

El monto de Caja debe ajustarse a lo establecido oportunamente o, en su caso, modificarse por Resolución del Ordenador competente.

3.5.2.3. Donaciones

Efectuar donaciones y/o participar de auspicios publicitarios no son actividades comprendidas dentro de las competencias de las Juntas Departamentales, según lo dispuesto en el Artículo 19 de la Ley № 9.515.

3.5.2.4 Declaración Jurada

A efectos de constatar que los funcionarios no tengan otro ingreso con cargo a fondos públicos, la Junta debe solicitar las declaraciones juradas correspondientes, tomando en consideración lo mencionado en el punto 3.4.2 del presente Informe.

3.5.3. Recomendaciones del Ejercicio

Se reiteran las recomendaciones del Apartado 3.5.2. Montevideo, 12 de abril de 2013. (Fdo) Esc. Elizabeth M Castro. Secretario General”

 

LA SECRETARÍA

RESOLUCIÓN JDF Nº 20/13

 

Ref: Tribunal de Cuentas. Of. Nº 3631/13 - JDF Lº 13 Fº 102. Aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, Ejercicio 2012, del Organismo.

En sesión de la fecha y por unanimidad de miembros presentes (31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al ejercicio 2012.

RESULTANDO: que el mencionado dictamen, enumera recomendaciones a tener en cuenta por el Organismo, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:

            1) Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 22/12/2010 modificativa de la Resolución de fecha 28/11/2000, que establecen los extremos que deben controlarse en oportunidad de la intervención de partidas de los señores Ediles, en cuanto preceptúa que “los cargos de miembros de Juntas Departamentales y Juntas Locales serán honorarios.”

            2) Resoluciones de la Junta Departamental Nº 68/2010 y 12/2012. Al no aplicarse correctamente las disposiciones sobre el sistema operante en Tesorería

            3) Artículo 14 del Estatuto del Funcionario de la Intendencia Departamental de Florida que establece el plazo máximo para desempeñarse en régimen de subrogación. Haciendo mención a la ocupación del cargo “Tesorero”, Escalafón Administrativo 

            4) Observaciones de gastos por parte de la Contadora Delegada, reiterados por el Ordenador competente, por incumplir las siguientes normas: Const. Art. 86, 19 de la Ley 9515, 15 del TOCAF, Decretos 597/88 y 342/02

CONSIDERANDO:

             1) Que lo explicitado en el Resultando 1) ha sido motivo de reiterados dictámenes de ese Organismo y también, reiteradamente, la Junta ha expresado su voluntad en diferentes resoluciones y normas presupuestales que han sido confirmadas, en cada oportunidad, por la Asamblea General del Poder Legislativo, por lo que cualquier discusión en el tema queda finalizada. Actualmente el proyectod e Modificación Presupuestal está en la Asamblea General y se estará a lo que ella resuelva.

            2) Que se propende a un adecuado funcionamiento de la Tesorería, no obstante lo cual en oportunidades deben adoptarse gastos que implican no adecuarse fielmente el marco normativo dado.-

            3) Que lo referido al Resultando 3, en la mencionada Modificación Presupuestal, ya dictaminada por el Tribunal, se adecuó la situación del funcionario responsable de la Tesorería.

            4)  Con respecto a lo establecido en el resultando 4), la reiteración del gasto realizada por el ordenador competente, conlleva a la regularización del mismo.-

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V
E :

 

.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2012, en base a los “Considerandos” que anteceden.

.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas.-

 

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas”, en Florida, a los cinco días del mes de julio de dos mil trece.-

(Fdo.) Cayetano STOPINGI FERNÁNDEZ- Presidente; Alexis LISSIO IRIGARAY – Secretario General

DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS DEL ORGANISMO DEL AÑO 2011.-

Leer más...

DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS DEL ORGANISMO DEL AÑO 2010.-

Leer más...

DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS DEL ORGANISMO DEL AÑO 2009.-

Leer más...

RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL, DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, EJERCICIO 2008

Leer más...

RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL, DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, EJERCICIO 2007

Leer más...

DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS DEL ORGANISMO DEL AÑO 2006.-

Leer más...

DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS DEL ORGANISMO DEL AÑO 2005.-

Leer más...

DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS DEL ORGANISMO DEL AÑO 2004.-

Leer más...

DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS DEL ORGANISMO DEL AÑO 2003.-

Leer más...

DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS DEL ORGANISMO DEL AÑO 2002.-

Leer más...

DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS DEL ORGANISMO DEL AÑO 2001.-

Leer más...

DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS DEL ORGANISMO DEL AÑO 2000.-

Leer más...

DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS DEL ORGANISMO DEL AÑO 1999.-

Leer más...

DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS DEL ORGANISMO DEL AÑO 1998.-

Leer más...

DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RELATIVO A LA RENDICION DE CUENTAS DEL ORGANISMO DEL AÑO 1997.-

Leer más...

Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.