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QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “ IF. Exp. Nº 00043/16 (anexo Exp. Nº 04389/16). Proyecto de Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En la Comisión votamos en contra, no porque tuviéramos en contra de todo el articulado ni de todo el espíritu, sí estamos en contra de algunas cosas, pero no tuvimos tiempo en Bancada de estudiar un proyecto que es bastante largo, si bien se dice que estuvo acá en la Junta un mes y algo, a la Comisión entró con muy pocos días y en la primera sesión que se llamaron a los Asesores, ya la Comisión tomó resolución. Compartimos que se haya repartido todo lo del Ordenamiento Territorial para una mejor legislación, hacerlo así por parte, pero igual no hemos tenido tiempo de discutirlo y vamos a votar en contra todos estos puntos que se refieren a ese tema y queríamos votar cuál es el motivo. Hay creación de impuestos y hay varios temas acá que a nosotros nos parece que hay que discutirlos más profundamente y no tenemos por qué sacarlo tan de apuro hoy.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Solo quiero consultar a la Bancada del Partido Nacional, estoy de acuerdo con lo que dice el Edil Riviezzi, es muy largo el proyecto y la pregunta es si es tan necesario votarlo hoy.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Aclararle al Sr. Edil Javier Fernández, en realidad este tema está desde octubre, si mal no recuerdo, en la Comisión de Legislación, los plazos creo que son suficientes para estudiarlo. Se hizo un desglose de los puntos, justamente porque hay algunos que son tributos que se crean y en realidad lo que buscan es facilitar a los contribuyentes la regularización de algunas de las construcciones que pueden estar en forma irregular. El Ordenamiento Territorial que viene original, estaba todo comprendido desde el Ejecutivo y en la Comisión nos pusimos de acuerdo en desglosarlo. El Ordenamiento Territorial   de Florida, viene con aprobación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, o sea, que tuvo todas las aprobaciones de DINAMA y demás, de que se hiciera de esta forma, tuvo una participación del Gobierno Nacional, que es donde están los técnicos. Yo hay cosas que no las puedo discutir porque mi conocimiento no lo abarca, entonces tengo que dar por válidos los informes técnicos. En cuanto a los impuestos que se dicen por ahí y esto puede generar cosas frente a la opinión pública, es darle una posibilidad, como bien dijo la Arquitecta y los Asesores del Ejecutivo, Sr. Ruben Enciso y el Agrimensor Sergio Gil, a esos vecinos que vayan a vender su casa para regular en la Intendencia tengan que pagar lo mismo que el valor de la casa por las construcciones que se realizaron después, es por aquellos vecinos que en algún momento usufructuaron el beneficio de construir su vivienda por mano de obra benévola y después porque su familia se agrandó o porque necesitaron hacer algo más por fuera de ese plano, lo puedan hacer y regularizar. Hoy por hoy, en la Intendencia no existe esa herramienta, lo que le estamos dando es una herramienta para beneficiar al vecino, allá está en cada uno que no lo quiera votar o que no comprenda lo que acá se explicó. Está bien, está en su derecho, es el juego político, nosotros no lo vamos a pasar a comisión por la sencilla razón de que el tiempo que hubo, octubre, noviembre y lo estamos votando pasados los mediados de diciembre, creo que es suficiente para discutir los temas.

Cada Bancada maneja sus tiempos, para la nuestra es éste.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.-Muchas gracias Sr. Presidente. Voy a compartir con el Edil Varela una parte, que justamente es bastante, es justamente que la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, que tiene unos cuántos artículos y bastante complejos para leer, sí entró en octubre, el distribuido es el 67, del 16 de octubre. Pero, que capaz que para la Bancada del Partido Nacional –y muy respetablemente-, lo pudo haber tratado, en este período de tiempo que son apenas dos meses, lo que recuerdo yo es que en la Comisión de Legislación estuvo una sola vez y fue en la última Comisión de Legislación. Capaz que estuvo en el Orden del Día pero no fue considerado, ahora, nosotros, en la Comisión de Legislación, que yo recuerde el Frente Amplio tiene dos representantes y el Partido Nacional tiene cuatro, o sea que si nosotros queríamos proponerlo para que se estudiara o se incluyera en el Orden del Día, lo más probable que perdiéramos, lo más probable.

De todas maneras, salvando todas esas pequeñas cosas, estudiar un proyecto de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible que sí tiene informes favorables de DINAMA, de DINOT, del Ministerio de Defensa, otro informe de la Dirección Nacional de Catastro sobre incidencias territoriales, no es solamente decir que como lo aprobaron organismos nacionales que están en los anexos, con esto tenemos que aprobarlo, porque acá hay otros temas. El tema del impuesto de construcciones irregulares, no fue acordado, el compañero Edil Varela recién lo decía que habían sido acordados los temas. El impuesto de construcciones irregulares no fue acordado por lo menos que yo me haya dado cuenta, y revisé el acta de la Comisión de Legislación. Entonces no entendemos el tema del apuro y vuelvo a insistir con lo mismo que dije hoy: así como el tema de la ampliación del Fideicomiso, así como el tema del Estatuto lo pudimos trabajar con tiempo, lo pudimos discutir y analizar, tuvimos esa posibilidad, nos dimos esa posibilidad las tres Bancadas…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. ALANIZ.- Sí se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente para aclarar a que cuando yo me refería a que se acordaron, en la comisión lo tratamos en tres oportunidades: una vez se le dio entrada, una vez se le dijo a las Bancadas que tomaran el tema y se acordó que concurrieran a la comisión, los integrantes del Ejecutivo Departamental, fue por eso y a eso me refería. También en la comisión se nos manifestó, cuando manifestamos que iba a estar en el Orden del Día de hoy, por parte de los Ediles del Frente Amplio, que ellos pensaban que había otras prioridades, que esto iba a tener otros tiempos y por eso ellos no lo habían estudiado con la celeridad pertinente, pero está bien, es respetable la prioridad que le da cada una de las Bancadas, eso no me incumbe, pero quiero dejarlo bien en claro y que quede en actas que el tema estuvo en más de una oportunidad en la comisión y que se acordó ese tipo de cosas.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Si habremos estado trabajando, o sea, personalmente estuvimos trabajando al tema, pero nos quedaron muchas dudas, por ejemplo que no alcanzó con las respuestas que bien dieron los asesores, los funcionarios municipales que estuvieron presentes acá, porque nos quedaron algunas dudas más, por algo incluso hasta planteamos que se debería invitar a otros actores para tener un cabal conocimiento de todo esto. No sé si los tiempos fueron los adecuados, creo que no. Vuelvo a insistir, así como en el punto de la ampliación del Fideicomiso por el tema de viviendas, así como el tema del Estatuto se trabajó en forma pausada y se analizaron y se discutieron los puntos, bueno, me parece que acá debería de haberse aplicado el mismo criterio. No íbamos a perder el tren por apurar, cuando ya estábamos sobre finales de cierre del período del año y deberíamos haber tenido un espacio mayor para poderlo estudiar y terminar con este tema una vez que todos estuviéramos bien conscientes de lo que estábamos votando acá y podríamos no compartir por ejemplo algunas cosas pero sí, no nos obligarían a votar negativamente en la noche de hoy.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- De nada Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Urbán.-

SR. URBÁN.- Gracias Sr. Presidente. Un par de consideraciones nada más. Esto que se está votando acá es un instrumento de lo que es la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, la Ley N° 18.308 que estructura muy bien lo que son estos llamados instrumentos y las competencias de los distintos órganos para trabajar sobre ellos. Y es una de las competencias de la Intendencia Departamental, elevar este tipo de proyectos, ya dijeron los compañeros que esto tiene el visto bueno de distintos organismos nacionales y es parte de la estructura, es parte de los pasos que estos instrumentos tienen que seguir para estar aprobados, pero, vale recalcar que esto tuvo un estudio a nivel departamental del Ejecutivo y por lo menos, el Partido Nacional lo tuvo a estudio y tuvo en más de una oportunidad reunida con los distintos asesores de la Intendencia pero asesores de la Bancada también, pasó por las distintas comisiones, por la Comisión de Legislación, también con la presencia de los técnicos de la Intendencia, así que si bien tiene el visto bueno de los organismos nacionales, también tiene el estudio a nivel departamental, consistente como para que nosotros lo hayamos presentado y lo vayamos a votar hoy acá en Sala.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Edila. Gracias Sr. Presidente.

Recién, el Edil que me antecedió agregó un elemento que nos mueve a reafirmar lo que pensamos. La Bancada del Partido Nacional sí se tomó su tiempo, sí estuvo conversando con asesores a nivel particular, vinieron a su Bancada y ellos tienen el tema maduro, cosa que de acuerdo al trabajo que se hizo, en la Comisión de Legislación, no fue así, no fue así, nosotros en la última reunión de la Comisión de Legislación, sabíamos que venían los asesores de la Intendencia y la idea era que venían a exponer a cerca de los proyectos. Y no se puede decir que todo está enmarcado en la Ley de Ordenamiento porque por ejemplo dicha ley no prevé la creación de impuestos. Entonces hay cosas que escapan a lo que es la normativa. No se puede decir que todo está enmarcado en la Ley de Ordenamiento, porque la Ley de Ordenamiento Territorial no prevé la creación de impuestos, hay cosas que escapan a lo que es la normativa. Que el Partido Nacional lo haya tenido muy debatido y que lo consideraron es creíble, pero no nos dieron los tiempos, entonces en vez de tratar de que las cosas salgan con un mayor acuerdo, si dice que a este tema vamos a votarlo esta noche. Lo pedimos en la Comisión de Legislación que no se incluyera en el Orden del Día, inclusive el Presidente dijo iba a tratar de hacer las gestionas correspondientes, también dijo que era difícil, lo pedimos en la Comisión de Legislación que no se incluyera hoy y ahora pedimos de nuevo que vuelva a la comisión para hacer otro tipo de trabajo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- La Sra. Edil, está solicitando que el tema vuelva nuevamente a comisión. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

NEGATIVA – MINORÍA (13 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente. En el 5º punto que se va a votar ahora, pregunto para tenerlo claro, porque se dice que se votaba la creación de impuesto. No va en el 9º punto o son dos creaciones distintas.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- La creación del impuesto está en el punto Nº 9 del Orden del Día, porque se separó la parte que es de Ordenamiento Territorial de lo que era el impuesto, porque el impuesto va ser observado por el Tribunal de Cuentas y por eso se separó para que no enlenteciera el decreto.-

SRA. FACCIOLO.- Para que me quede claro. Si votamos la aprobación del Ordenamiento Territorial no estamos votando la parte de los impuestos.

SR. PRESIDENTE.- Se está votando el quinto punto del Orden del Día. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - MAYORÍA (18 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00043/16 (anexo Exp. Nº 04389/16).

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1º.- APRUÉBASE la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible según archivo adjunto, que se declara parte integrante del presente decreto.

Art. 2º.- Pase a la Intendencia de Florida.

 

 

 

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