Índice de Artículo

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES: IF. Exp. Nº 02131/18. Autorización a la Intendencia de Florida a efectos de ampliar el Fideicomiso Financiero existente, incluyendo en el mismo la construcción de hasta 20 viviendas destinadas a realojos de familias en la ciudad de Florida”.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Decir un poco lo que manifesté al finalizar la Comisión de Hacienda, que siempre que se quiere y se pone voluntad política las cosas pueden salir. Como Frente Amplio lo que queríamos era lo que ya trasmitimos en los medios de prensa como en las Comisiones en las cuales participamos, solo queríamos un poco más de información para poder tener todo más claro y que se tuviera en cuenta todo lo que aportamos a este trabajo. Decirles también que estoy muy feliz de que esto ocurriera así y tuviera este final tan digno, tanto para las familias de Treinta y Tres y Lavalleja, el famoso asentamiento de “La Curtiembre”, así como también las que vayan a estar de 18 de Julio y Berro. Simplemente dejar mi aporte por acá.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Realmente este tema fue trabajado muy intensamente en la Comisión de Hacienda, lo que ocurrió con este tema fue justificar la funcionalidad de las Comisiones, se trabajó muy bien. En dos reuniones recibimos a integrantes del Ejecutivo Departamental, poniendo todo, principalmente tiempo, en la última reunión mantenida fueron más de dos horas de trabajo, en una instancia de contestar preguntas. E un tema tan preocupante como es el tema de viviendas, lo lógico y normal es que por consenso toda la Junta Departamental vote por unanimidad este punto. Agradezco el trabajo que se hizo en Comisión, gracias por todo.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. El tema creo que tuvo una consideración oportuna luego de la primera incursión en el Plenario de la Junta Departamental. Nosotros luego de haber tenido el intercambio en la Comisión de Hacienda con Directores de la Intendencia, luego de haber escuchado a las Asistentes Sociales, cuestiones que compartimos y otras no, en las manifestaciones. Pero de alguna forma, se abrió el diálogo que era lo que nosotros decíamos en la anterior sesión de la Junta, cuando se requieren mayorías especiales, el Partido Colorado ha estado a las órdenes y ha tenido el brazo extendido para hacer cosas por Florida. Es claro que nuestro pensamiento y nuestro objetivo era que esto que tiene un fuerte componente social tuviera una solución, claramente pretendíamos seguir en la misma postura que hemos tenido desde el primer día en esta legislatura, en el Cuerpo y en la Junta Departamental.

Faltaba una instancia de diálogo, esa instancia de diálogo se dio, el Partido Nacional en su mayoría la habilitó y llegamos a un consenso por unanimidad, consenso que fue más rápido de lo que imaginábamos, no tuvimos los reflejos suficientes como para escribir una resolución y traerla al Cuerpo, que el Partido Nacional la votara automáticamente, como lo hizo el Frente Amplio, no tuvimos ese reflejo. Esperábamos tener un diálogo para tener un consenso el Frente Amplio fue muy hábil, trajo una resolución y el Partido Nacional la votó a tapa cerrada porque había interés de que saliera. Yo me afilio y voté esta resolución, hay cosas que entiendo son buenas porque lo manejábamos en nuestros argumentos, los fondos eran suficientes como para ampliar aquellas 13 originales viviendas, hoy vemos con buenos ojos que poner ese tope de “hasta 20 soluciones”, le da la posibilidad, como decíamos desde el primer momento, a familias que están en condiciones dificultosas, familias que, como por ejemplo en el asentamiento de 18 de Julio, son los primeros evacuados con niños. Así que nosotros acompañamos esta moción, acompañamos el espíritu, en realidad, ponerle un tope en cuanto a la antigüedad de estar en un asentamiento, sinceramente, en lo personal, filosóficamente no lo acompañamos, pero bueno, es el acuerdo político.

Me alegro, repito, estas dos Bancas -y me atrevo a hablar en nombre de mi compañero Javier Fernández-, han estado para tender el brazo y ser una herramienta de hacer, esa ha sido nuestra filosofía y la filosofía que le imprimimos a este proyecto que hoy vamos a aprobar.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted, Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Primero una reflexión en cuanto al tema del Fideicomiso. Nosotros, desde que se creó ese tema, formamos un equipo bastante grande, hicimos un trabajo muy fuerte con todas las obras que pedía el Fideicomiso, no le movimos ninguna de esas obras al Sr. Intendente para tratar de respetar que era el que había ganado y el que quería hacer ese tipo de obras. Hicimos propuestas y se las presentamos a todos los Partidos Políticos y al propio Intendente, luego salió lo que se aprobó hoy y nosotros por supuesto que acatamos, reclamamos que la comisión que estaba nombrada en el Fideicomiso, nunca se formó, se formó una de seguimiento en la que nosotros trabajamos, no nos quejamos, decimos cuando no se cumplen las cosas y en este punto en especial, que es la Cartera de Tierras, estaba el proyecto de Reboledo que por supuesto hay que respetarlo porque estaba votado también en ese Fideicomiso y nos encontramos con este proyecto de modificación. Dijimos en el debate que más de una vez habían estado con el tema Cartera de Tierras y no se ha podido resolver, incluso lo último en votar fue el tema de la cerámica que eran viviendas de interés social pero tampoco se concretó al final. No está mal que Florida tenga sobre todo con la cantidad de viviendas que se están haciendo por distintos planes a través del Ministerio y muchas mediante el sistema cooperativo. Hay muchos floridenses en estos últimos años que están adquiriendo su vivienda, casi todas las semanas o los meses se está inaugurando alguna o hay otras en formación.

Acá tenemos este tema de realojo, aclaramos alguna cosa, la Secretaria General reconoció en la comisión cuando se decía que hacía más de quince años que estaban ahí, recordamos que en el 2008, en la administración de Giachetto se había realojado ese lugar pero la vida hizo que la gente volviera ya que no se destruyó en su totalidad la casona y varias familias se mudaron rápidamente para allí.

Entonces, con esa misma seriedad trabajamos el punto, tuvimos alguna discusión media fuerte, no vale la pena remarcarla acá, pero también hicimos una propuesta cuando vinieron los técnicos que no fue del todo llevada adelante y luego de eso nosotros también recogimos planteos que nos habían hecho, porque así me parece que tienen que ser las negociaciones y volvimos a hacer una contra propuesta y podemos decir que la Comisión de Hacienda más larga que tuvimos fue en la que no estuvimos de acuerdo y estaban los técnicos, la Comisión de Hacienda más corta fue en la que nos pusimos de acuerdo, hicimos una propuesta integral referente a los realojos, rescatamos la parte del convenio que está encaminada la parte de licitación del asentamiento de Treinta y Tres y Rincón y el de Hariflor, rescatamos la preocupación porque esos terrenos inundables en que están esas familias pasen a ser de la Intendencia, el compromiso de seguir trabajando y aportando nuestro granito de arena con el Ministerio, dejamos en nuestro estudio económico la parte del proyecto de Reboledo que sabemos que está difícil poder concretarlo por otras dificultades, si ponemos algún tiempo de permanencia, en otros realojos del país también se ponen tiempo de permanencia dado que tenemos datos de algunas recientes mudanzas y para despejar todo tipo de dudas fue que se puso un plazo.

También queremos agradecer a todos los Partidos que en un tema tan importante como éste, nos hayamos puesto de acuerdo para tratar de resolverlo y seguir adelante.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela..-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a comenzar con algunas puntualizaciones. Primero que nada, siempre digo que hay que agradecer y quiero agradecer en primera instancia a quienes comenzaron dialogando quienes fueron la compañera Edil Alejandra Facciolo y el compañero Edil Pablo Patrón que en un breve cuarto intermedio, en el patio contiguo a la Sala, empezamos a estrechar vínculos para llegar a este fin común que era una solución habitacional para realojar puntualmente a la gente de la calle Treinta y Tres y Lavalleja.

Yo no tuve la oportunidad, porque la prensa no me la dio, que tuvo el Frente Amplio de salir a decir que todo ésto era mérito de ellos, ésto fue mérito de una negociación que comenzamos con los Ediles antes mencionados, continuamos con el Edil Eduardo Riviezzi y acá quiero gradecer puntualmente a dos compañeros del Frente Amplio que sé que en su interna trabajaron muchísimo para que ésto saliera, ellos son: la compañera Gabriela Rodríguez y el compañero Ramón Acosta, porque acá, en la trastienda política, todos nos enteramos cómo es ésto, entonces debo de agradecerles a ellos, nobleza obliga.

En segundo lugar, quiero puntualizar que no quiero generar falsas expectativas, porque es un tema muy sensible y no podemos jugar con lo que es la vivienda o generarle a los ciudadanos que están en contexto crítico la expectativa del podrá. Lo que hoy estamos votando es destinar unos fondos que están en el Fideicomiso para que se construyan viviendas. En el momento que se lleve adelante el proyecto podremos saber de acuerdo a los monto de las licitaciones, cuántas viviendas se podrán construir. Sí logramos un consenso de que se realojaran primero las familias que están en ese asentamiento y que a su vez tenga un tiempo mínimo de estar allí, que es al 31 de diciembre de 2016, para cualquier picardía que se pueda querer tirar sobre lo que es el trabajo de los técnicos del Ejecutivo Departamental. Que finalizado ese realojamiento si hubiera capacidad locativa se continuará con quienes están en la zona de inundados de las calles 18 de Julio y Berro, siempre y cuando se cuente con la capacidad.

Por otro lado, se manejaron en la prensa los valores de la Unidad Indexada y no es lo mismo cuando se votó el Fideicomiso el valor de la Unidad Indexada, del que existe hoy en día, y también no es lo mismo el metro construido de aquellos tiempos a la fecha que se vaya hacer la licitación. Por eso, en todo ese contexto es que debemos focalizar ese día que le estaremos dando solución habitacional a algunos de los ciudadanos que están en un contexto y que nos están comprendidos en ninguno de los planes del Ministerio de Vivienda y no tienen la capacidad para llegar a una vivienda si no es por este medio. Vuelvo a recalcar, no es responsabilidad del Ejecutivo dar soluciones a estas cosas, no está dentro de sus competencias, este Ejecutivo la asumió y la quiere cumplir,.como la han asumido en otros gobiernos también y hay que reconocerlo, por qué no. Pero acá tenemos que dejar bien en claro, que acá el mérito es de todos los que levanten la mano y el mérito fue el tener la cabeza abierta para llegar a un buen término en las cosas que eran puntuales, con exigencias, sí, estamos de acuerdo, que hay que dar garantías, totalmente de acuerdo, si hay que asumir responsabilidades también. Pero por sobre todas las cosas, creemos que esto no es para sacar bandería política de nadie, porque es la necesidad de aquellos vecinos que son los más desprotegidos.

En el día de hoy, Sr. Presidente, cuando se levanten las 31 manos, como creo que así va ser, estoy seguro que todos los Ediles de la Junta Departamental se pueden sentir con la conciencia tranquila, que dentro un tiempo, tal vez, un año o dos habrán ciudadanos que no tendrán el problema de estar pensando en qué día va amanecer mañana y que noche me espera.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Edila. Que lástima que esta Junta retroceda en lenguaje de género en el actual período.

Me anoté para hacer uso de la palabra, porque en la forma que el Frente Amplio trabajó no fue para mostrar una habilidad que tuvo supuestamente -como dijo un Edil- que antecedió. En realidad es la forma que el Frente Amplio tiene cada vez que se le da oportunidad, así como mencionaba el Edil Riviezzi que nosotros presentamos una propuesta muy valedera sobre el Fideicomiso y que no implicaba determinadas cosas que después tiene el Fideicomiso como consecuencia, también en otros aspectos hemos presentado propuestas, en la noche de hoy cuando tratemos el Estatuto del Funcionario y también estuvimos trabajando allí. Y en este caso lo hicimos de nuevo, porque sabemos las necesidades que tiene nuestra población más carenciada y creímos que era el deber de hacer una propuestas mejorada de lo que se nos presentaba del Ejecutivo. Trabajamos, y el Edil Martín Varela me parece que sabe más de nuestra interna, pero en realidad tuvimos trabajando en la redacción de la propuesta y tuvimos intercambiando consultas con los compañeros para ver como la mejorábamos. Y de esa forma si hizo esta propuesta que finalmente va a tener la aprobación en la noche de hoy y de lo cual evidentemente que nos alegramos, porque nos alegramos cuando podemos estar de acuerdo en cosas que son muy importantes para la población.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Hoy después que se vote este proyecto, como lo decía el Edil Martín Varela, con las 31 manos levantadas, que tuvo un inicio -como todas las cosas- y que después tuvo un proceso en el cual llegamos a una acuerdo total dentro de las Bancadas, después se vote me voy a ir orgulloso de haber sido parte de levantar la mano y votar la posibilidad para 20 soluciones habitacionales.

Y acá no importa si el Ministerio contempla o no contempla la situación de este tipo de familias, a mi lo que más me va a importar es que 20 soluciones habitacionales van haber.

Nosotros hicimos una partecita, nada más, que fue darle una redacción y una propuesta más concreta a lo que ya venía, pero con el diálogo sincero que fue el que recibimos. Y estuve presente, obviamente, como oyente en la Comisión de Hacienda, y fue así como lo dijeron, fue lo más rápido que he visto. ¿Por que? Porque había un consenso que teníamos que buscarle una solución. Creo que ahí los Legisladores Departamentales nos ganamos un punto importante en la ciudadanía de Florida, sin importar los colores políticos. Pero mañana los medios de comunicación van a poner que hoy aprobamos por unanimidad una modificación para este Fideicomiso, para el cual nosotros siempre hemos trabajado, que en aquel momento no votamos, pero que sí compartíamos puntualmente algunas cosas, como fue el hecho de haber hecho aportes y hoy nos vemos reconfortados por esto que vamos a votar ahora.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Asucena Alcina.-

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente. En el otro plenario mi voto iba a ser negativo, porque me pareció apresurado y sin la información adecuada, era algo que le faltaba estudio. Esperemos que todo sea para bien de las familias y para que se vean favorecidas con sus casas, como a mi me pasó en el plan para inundados que se hizo en el año 2005. No tengo para decir más nada sobre esto y por supuesto que lo voy a votar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Estamos muy cerca de navidad por eso es todo sonrisa, cuando en realidad acá no hay un sinceramiento del Partido Nacional ni del Frente Amplio. En primer lugar, el proyecto que viene de las trece viviendas, no se aprueba por un problema interno del Partido Nacional. Como se precisa una mayoría necesaria va a buscar al Frente Amplio, el Frente Amplio se golpea el pecho con el Fideicomiso que no votó y nos castigó durante dos años al Partido Nacional y al Partido Colorado, porque se endeudaba Florida y lo tenían que pagar veinte años más, pero ahora es socio del Fideicomiso. Además, vino la observación del Tribunal de Cuentas sobre la cartera de tierras y el Frente Amplio votó que tenía razón el Tribunal con la observación de la cartera de tierras y resulta que ahora cambia porque hay viviendas de por medio. Entonces Sr. Presidente estamos acudiendo a la falta de sinceridad total. Tampoco dice que se van a construir veinte vivienda, sino que dice hasta veinte viviendas, pueden construirse diez, porque entonces tengo que dudar de la eficiencia de los técnicos de la Intendencia que le dicen al Intendente que tienen dinero para hacer trece viviendas. No puedo creer la falta de capacidad de los Directores de la Intendencia, no puedo creer la falta de capacidad del Intendente desde el punto de vista político de decir que si tiene dinero para hacer veinte voy a hacer trece. Entonces están creando una falsa expectativa a seis o siete familias porque van a salir trece o catorce casas, esa es la pura verdad. ¿Qué estamos votando? Ilusiones. Estamos votando una moción que dice hasta veinte, se van a hacer trece o catorce, porque dice hasta veinte. Entonces hoy es todo amor, el Partido Nacional con el Frente Amplio, se unen, hay contactos permanentes, llegaron a un acuerdo. ¿Qué acuerdo? El Partido Nacional necesitaba los votos del Frente Amplio y el Frente se subió al carro del Fideicomiso¿Ese es el acuerdo que hicieron? No Sr. Presidente, el único partido que ha sido coherente acá ha sido el Partido Colorado, somo dos y coherentes, votamos el Fideicomiso porque entendíamos que era necesario para realizar obras en todo el Departamento, nos criticó el Frente Amplio y resulta que ahora le sirve el Fideicomiso al Frente Amplio para salir a decir que van a hacer catorce o veinte viviendas porque ellos llegaron a un acuerdo con el Partido Nacional. Así estamos en política Sr. Presidente, que la gente no nos cree, porque decimos una cosa y hacemos otra, eso es lo que hoy hizo el Frente Amplio y el Partido Nacional. Porque si el Partido Nacional hubiera tenido los dieciocho votos, más el voto del Partido Por la Gente, más los votos del Partido Colorado, estaban las trece o catorce viviendas del Proyecto inicial. Como no tenía los votos, tuvo que acudir al Frente Amplio y esa es la verdad. Entonces hoy, por un lado me quedo feliz, por las viviendas que van a salir y re feliz porque el Frente Amplio esta de acuerdo con el Fideicomiso en una parte y preocupado por Reboledo también de que vaya a quedar, porque no lo votaron. Pero ahora se dieron cuenta del error político que cometieron cuando no votaron el Fideicomiso y no lo pueden negar. Es como aquel que decía: “Está todo bien, pero marche preso”. Esto lo mismo, no votamos nada pero estamos de acuerdo que se hagan viviendas. ¿Con qué dinero? Con la del Fideicomiso. Ahí sí están de acuerdo. Quisiera saber Sr. Presidente: ¿cuántos Ediles votarían en la Junta si estas trece o veinte viviendas fueran en Reboledo o en Goñi o en Berrondo que son doscientos votos? Lo votan porque mañana se van a golpear el pecho y van a ir y decir: mirá que voté tu vivienda. Para mí Sr. Presidente el error garrafal del Partido Nacional fue no poner a votar el proyecto que venía con trece o catorce viviendas por un problema interno, de eso no tengo ninguna duda. Y ahora, vamos a votar el mismo proyecto con un cambio que dice: hasta veinte viviendas. Realmente quedo asombrado que el Frente Amplio esté contento con este proyecto que dice hasta veinte vivienda, porque le están diciendo que pueden construir tres hasta veinte, en ningún momento, si no me equivoco, dice que van a construir veinte viviendas. Porque sentí decir algún Edil del Frente Amplio que decía veinte viviendas. No, es hasta veinte viviendas, trece y catorce están entre el uno y el veinte.

Muchas gracias Sr. Presidente.-                          

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. En lo que voy a concordar con el Edil Fernández es que el jueves seis los votos del Partido Nacional no estaban, cosa que es cierto. Nosotros teníamos la tesitura que el proyecto inicial del Gobierno, que llegó a la Junta, fue muy elemental. Él habla que no votamos el Fideicomiso estratégico 2030, y es cierto porque en la Junta no lo votamos. Pero el Frente Amplio realizó un proyecto alternativo, solamente realizado por los Ediles sin técnicos y era un proyecto relativamente competitivo, donde se tomaban en cuenta todas las obras que el Intendente había solicitado, y lo que la gente pedía en un recorrido que se había hecho a través de todo el Departamento, lo recuerdo plenamente. El Frente Amplio tuvo el cuidado de no sacar ninguna obra, salvo el Puente de Pintado, hay que decir las cosas como son. Los presupuestos de las obras fueron los mismos, no se tocó nada, lo único que Florida no se endeudaba hasta el 2030. Este proyecto de hoy, sale porque no convencieron a la Sra. Edila del Partido de la Gente, Alejandra Facciolo y la Sra Edila del Partido Nacional Asucena Alsina y ahora sí las convenció lo que agregó el Frente Amplio ahora. Porque el otro día tampoco estaban los votos del Partido Nacional y con este proyecto no nos vamos a rasgar las vestiduras con la desgracia de la gente que hoy vive esta situación con estos temporales. Hoy le tiramos un salvavidas al Partido Nacional y tiene que tomarlo así, cuando nos destrozan por paliza nos aguantamos y nos vamos para las casas, hoy es un triunfo de la Bancada del Frente Amplio y hay que decirlo así, les guste o no al Sr. Edil Fernández. Esto sale porque los compañeros del Frente Amplio que trabajaron en la Comisión de Hacienda tuvieron esa capacidad de elaboración que los convenció y enseguida vino la contestación de la Bancada del Partido Nacional que lo apoyaban...

  

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. ACOSTA.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil Acosta. Nosotros simplemente queríamos hacer una aclaración, si bien el tema del Fideicomiso el punto central es el programa 14, nosotros no votamos el Fideicomiso, estuvimos en contra del Fideicomiso, vamos a seguir estando en contra del Fideicomiso, estamos en contra del endeudamiento hasta el año 2030 por todas las obras que se hicieron por el Fideicomiso. Dijimos que había obras que las rescatábamos porque habían quedado impecable, pero había otras obras que se podían haber hecho por administración y que no se precisaba endeudar a Florida. El tema de Fideicomiso no tuvo observación en el tema de las carteras de tierra, en lo que tuvo observación por vivienda fue en el presupuesto que siempre ha venido observado, porque en el Presupuesto Quinquenal hay un dinero para realojos que está en ese ítem ese.

Esto va ad referéndum del Tribunal de Cuentas, capaz que vuelve a observar ese ítem como lo ha observado en otras Intendencias, pero no me siento cómplice, siempre hemos hecho propuestas con lo que pensamos, así que si tienen dudas que van a seguir criticando, vamos a seguir criticando. El Intendente dijo en su despacho que no aceptaba esa propuesta del Fideicomiso porque iba a crear un shock de obra dando mano de obra. Tengo la mano de obra que generó, siempre es bienvenida la mano de obra, pero no movió la aguja para nada.

Muchas gracias por la interrupción.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Los compañeros de Hacienda, conjuntamente con la Bancada, trabajaron en el monto que dijo el Director General de Obras que contaba con aproximadamente $ 17:000.000 para el realojo de asentamientos, traducido a las unidades indexadas nos daba un monto de U$S 27.000, posiblemente hasta 20 casas y eso fue lo que se presentó hoy. Si el juego hubiera estado en los votos de los Blancos, el de Asucena y el de la Edila Facciolo, el Frente Amplio iba a votar en contra y nos hubieran “arrancado las muelas” literalmente, pero nosotros conscientes de que era un proyecto que le faltaban muchas cosas, lo trabajamos y hoy no nos rasgamos las vestiduras porque yo no juego con la desgracia de la gente, no vamos a ir a hacer política, como dijo el Edil Fernández…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción por una alusión personal el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. ACOSTA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Yo no dije que fueran a hacer política, dije que se están golpeando el pecho, nada más. Se están golpeando el pecho de que son los que resolvieron el problema y es el mismo perro con diferente collar, eran 13 viviendas, ahora es hasta 20 viviendas, van a ser 13, es lo mismo, pero después el tiempo va a dar la razón.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Justamente, concuerdo con que el tiempo va a dar la razón…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SR. ACOSTA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Perdón compañero Edil. Es porque acá se dice que simplemente lo que hicimos fue cambiar el número de 13 a 20 y no es así, le agregamos diferentes cosas como por ejemplo que quienes están en el asentamiento de Lavalleja, tienen que tener por lo menos una antigüedad de dos años, le agregamos que se complete con quienes residen en el asentamiento de Berro y 18 de Julio y que sean sólo las personas que estén en zonas inundables de ellos, porque hay familias que viven en ese asentamiento pero que no están en zonas inundables. Que se ordenen esas familias que están en zonas inundables de acuerdo a la cantidad de años que hace que están viviendo allí. Agregamos el tema del monto que no estaba en la resolución y agregamos sí eso de que de pronto se pueden hacer más viviendas. No es simplemente que cambiamos de 13 a 20 viviendas, me parece que había que aclarar eso.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Yo por lo menos no me rasgo las vestiduras con la desgracia de la gente, porque es una desgracia con las inclemencias del tiempo tener que estar allí. Yo pasé años por esa calle yendo a trabajar a la Curtiembre, vi las inundaciones grandes que hubo, cómo se trataban, cómo colaboraban, cómo la gente tenía que salir de apuro una cuadra para arriba, por eso digo, yo voy a salir de acá a la prensa, solamente digo que hoy nos dimos la oportunidad de que el Frente Amplio con diez votos, jugó un papel preponderante para que este tema saliera favorable. Yo no sé por qué salen con otro tema, hemos sido cascoteados, es cierto, la mayoría manda en la política y bueno, hoy nos dimos esta alegría que se puede dar cada tanto, esporádicamente y bueno, hoy es uno de esos días.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida a efectos de ampliar el Fideicomiso Financiero existente, incluyendo en el mismo la construcción de hasta 20 viviendas destinadas a realojos de familias en la ciudad de Florida.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02131/18.

VISTO: Que por resolución Nº 816/15 de fecha 29 de setiembre de 2015, se solicitó autorización a la Junta Departamental de Florida para la constitución de un fideicomiso financiero para la realización de las obras viales y de infraestructura referidas y en las demás condiciones establecidas en Oficio Nº 157/2015 adjunto en papel, tramitado por Exp. Nº 03346/15.

RESULTANDO: I) Que la Junta Departamental de Florida por Resolución Nº. 37/2015 de fecha 2 de octubre del presente año, concedió la anuencia ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas.

II) Que por resolución Nº 1450/15 de fecha 16 de noviembre de 2015, se constituyó un fideicomiso financiero para la realización de obras viales y de infraestructura en el Departamento, conforme a la autorización otorgada por la Junta Departamental de Florida por resolución Nº 37/2015 de fecha 2 de octubre de 2015 y dictamen del Tribunal de Cuentas de fecha 11 de noviembre del año en curso.

CONSIDERANDO: I) Que es preocupación del Gobierno Departamental poder atender el problema de acceso a la vivienda que atraviesan los sectores de mayor vulnerabilidad de nuestro departamento y las implicancias que esto tiene desde el punto de vista social y económico.

II) Que ya se acordó con el Ministerio de Vivienda el realojo de las familias de los asentamientos de Hariflor y Rivera y Rincón y está en proceso el llamado a licitación.

III) Que el gobierno Departamental procurará adquirir los terrenos de los asentamientos ubicados en las calles Lavalleja y Treinta y Tres y el de la calle 18 de Julio y Berro de nuestra ciudad a los efectos de poder realizar convenio con el Ministerio de Vivienda y, posteriormente al realojo de las familias, parquizar los mismos.

IV) Por tal motivo, se propone el realojo de familias que ocupan precariamente dichos asentamientos de nuestra ciudad, desde hace varios años.

V) Que en el fideicomiso financiero constituido se prevé en el numeral 14 una cartera de tierras, como forma de fortalecer además de las inversiones, la política de vivienda a nivel local de Florida.

VI) Que para un mejor aprovechamiento de los recursos previstos (4.400.000 Unidades indexadas) se realice un llamado a licitación para construir viviendas de dos o más dormitorios en un mismo lugar.

VII) Lo informado por el Ingeniero Sebastián Morelli anexo a actuación Nº 30, en cuanto a la necesidad de obtener autorización de la Junta Departamental para realizar una enmienda al anexo en el plan de obras de la Intendencia Departamental de Florida relacionada con el Proyecto 14 Cartera de Tierras, estableciéndose expresamente que el proyecto incluye la construcción de viviendas, para el realojo de asentamientos.

ATENTO: A lo dispuesto por los artículos 273, inciso 10, 275 y 301 de la Constitución de la República, artículo 19º, inciso 15, de la Ley 9.515 y Ley 17.703.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE

1º.- AUTORIZASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a la Intendencia de Florida, a la agregación en el fideicomiso financiero referido ut-supra, en la parte final del Proyecto 14 Carteras de Tierras - Parques Industriales y Viviendas que ”El proyecto incluye la construcción de hasta 20 viviendas, para el realojo de asentamientos”.

2º.- Las familias serán seleccionadas por los criterios de antigüedad que a continuación se detallan: En primer lugar corresponderá al asentamiento de Lavalleja y Treinta y Tres, para todos aquellos núcleos que residan en el lugar con anterioridad al 31/12/2016. Una vez agotados los seleccionados del asentamiento anterior, se recurrirá a las familias que habiten en zona inundable del asentamiento de 18 de Julio y Berro ordenadas de acuerdo a la antigüedad de su residencia. En caso de que los núcleos tengan el mismo tiempo de instalados, se recurrirá a un segundo indicador que será la cantidad de hijos menores viviendo en el lugar. La acreditación de dicha antigüedad se podrá hacer con recibos de consumo, relevamiento de instituciones, información de domicilio en base de datos de organizaciones que brinden prestaciones sociales: MIDES, BPS, entre otras.

3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

 

 

Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.