Índice de Artículo

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.-Reconocimiento al dirigente político y Edil Departamental Cayetano Stopingi Fernández, ante su reciente fallecimiento”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sra. Presidente.

Nos pareció oportuno incluir este punto en el Orden del Día la noche de hoy, visto y considerando que no vamos a tener Asuntos Internos hasta febrero, porque entramos en receso.

La Bancada del Partido Nacional está de duelo ante la triste pérdida del querido
“Tano”, un caudillo de los de antes, de los que tenía un temple especial pero con los que me tocó trabajar, era de aquellos que si te decían blanco, era blanco y si te decía negro, era negro, nunca andaba con medias tintas como buen “Tano”, terco, nunca decía una cosa por otra, nunca dijo una cosa por otra, nunca decía gre-gre para decir Gregorio, era una persona frontal. Me parece que además, de haber sido parte de su última expresión que el “Tano” tuvo en esta Junta, al honrarme con su voto como Presidente del Cuerpo y al haber estado en contacto durante todo este tiempo, tanto con él como con su familia, no podía dejar pasar esta oportunidad para recordarlo, acompañar a su familia en un tan doloroso momento. Luego de muchísimos años de pelear con esta enfermedad, a la cual le iba ganando precisamente porque era “Tano”, porque era terco, siempre tenía una palabra de aliento incluso hasta para con él mismo en su situación.

Y es por eso el recuerdo esta noche, deja un vacío muy grade en la Bancada del Partido Nacional, en esta Junta Departamental que supo Presidir y de muy buena manera en el período pasado, con muy buenos aportes, era un buen negociador político, ahora que muchos hablan de negociación política, el “Tano” vaya si era un pillo, en el buen sentido de la palabra para saber “cómo”, “cuándo” y “dónde” y por eso me parecía importante no dejar pasar mucho tiempo y, en esta sesión extraordinaria, haber tenido la excusa de ponerlo como primer punto del Orden del Día y si algún colega desea expresarse, pueda hacerlo.

De mi parte el mejor de los recuerdos del “Tano”, de un luchador de una enfermedad muy “jodida” que le sacó ventaja varios años y que lamentablemente la semana pasada lo tuvimos que despedir.

A su familia, a sus amigos, a sus allegados, a sus Ediles mis respetos, mi acompañamiento en este doloroso momento, la bienvenida en esta dolorosa circunstancia al Edil Nicolás Ledesma que asume tamaña responsabilidad en el lugar que deja vacante nuestro querido amigo “Tano” y voy a solicitar que se realice un minuto de silencio en su memoria, porque creo que la pérdida de un colega así lo amerita.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil una vez finalizados los Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sra. Presidente.

Es para mí una ocasión especial referirme al “Tano” en estas circunstancias. Como todos sabrán, yo pasé momentos muy “jodidos” con su misma enfermedad, y reconozco en él a alguien que siempre me brindó su hombro y su palabra de aliento voluntariamente. Él me daba la batalla por ganada antes de que yo entrara al quirófano, donde todos los pronósticos eran desalentadores para mí. Y yo no pude decir lo mismo con respecto a él, hace unos minutos me le llegó un audio muy sentido de su hermana, la Dra. Ana María Stopingi, disculpándose por su ausencia en la Junta Departamental en el día de hoy por un percance de salud y me dio a mi la enorme responsabilidad de ser la vocera en nombre de la familia Stopingi y trasmitir su agradecimiento profundo a este Cuerpo, en este momento y en los momentos en que el “Tano” más los necesitó.

Como comprenderán, es muy difícil hablar en estas circunstancias de alguien que significó tanto para todos nosotros, el “Tano” te provocaba alegría y rabieta al mismo tiempo, porque la política tiene eso, era de los que de los que tensaba la cuerdita sin romperla, porque era un gran negociador pero te tomaba el tiempo y llegaba hasta el último minuto.

También, en honor a la verdad debo decir que nunca pidió nada para él, siempre estaba peleando por algo para Sarandí Grande que siempre de aquí o de allá se le terminaba concediendo porque así como él sabía medir los tiempos de los demás, también sabía dejar la puerta entre abierta para que el diálogo no se cortara nunca y eso en política es un arte, una habilidad que no todo el mundo tiene o tenemos y que ya se está haciendo sentir entre nosotros.

El “Tano” nos enseñaba todos los días, todos los días nos enseñaba algo nuevo, yo aprendí muchísimo de él, así como he aprendido de otros compañeros también. Es muy difícil relatar sin emocionarse, todo lo que ha significado el “Tano” Stopingi para nuestra Bancada, fue Presidente de esta Junta, y la presidió de manera firme, de manera segura, nunca insultó a nadie, nunca se dirigió de malos modos a nadie pero sí mantuvo siempre la dignidad del cargo y la firmeza que hay que tener para ocupar ese sillón que no es para cualquiera.

Yo, Sra. Presidente, no puedo más que agradecer al “Tano” por su vida o no lo puedo llorar, yo tengo que aplaudirlo de pié, porque a la vista está que dejó en este mundo una muy buena siembra.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Yo voy no hablar desde del punto de vista partidario, obviamente, voy hablar como hablo siempre, a pesar de que algunos Ediles me critican que siempre me refiero en cada una de las sesiones a nuestros muertos y cuando digo muertos son los blancos, los colorados y los frenteamplistas y los de otros partido.

En esta circunstancia voy hablar de la persona a la que se le hace un reconocimiento y voy a empezar por lo primero. Yo trabajé con Conrado y con Angela en la Escuela 38, los hijos de Ana, los hijos de Angela fueron alumnos de la escuela en la cual yo fui director y eso me permitió entablar una relación de amistad con ellos.

Nosotros acá tuvimos el vínculo con el sobrino, el actual Fiscal de Sarandí del Yí, el Dr.

Sastre Stopingi y conocimos un poco más tarde a su hijo. Hemos sabido que la familia Stopingi Fernández fue una familia modesta y de una sólida conformación familiar, con sólidos criterios en la formación de esa familia y en los objetivos para que esa familia saliera adelante.

Era gente del Barrio Nuevo París, un barrio modesto de la ciudad de Sarandí Grande y parte integrante de esa familia fue Cayetano. Yo fui al último de los Stopingi mayores que conocí, conocí al resto de la familia antes que a él. A él lo conocí en una circunstancia muy particular, fíjense que cosa interesante. Yo siendo dirigente del Frente Amplio, porque yo soy uno de los dos dirigentes nacionales que tiene el Frente Amplio en Florida, lo conocí haciendo campaña política con mi padre, un viejo blanco, un blanco viejo, en el año 2004 y 2005, mi padre ya con 90 años y el "Tano" un hombre bastante más joven, recorriendo casa por casa el pueblo de La Cruz y las zonas aledañas, que era parte de una tradicional forma de hacer política que tenía mi padre y yo aprendí algo de él en otras tiendas. En esa circunstancia yo aprendí a apreciar a Cayetano y luego la circunstancia hace que después coincidimos en la Junta Departamental siendo Ediles los dos, después del 2005 en adelante, y compartimos específicamente la Comisión de Obras de la Junta Departamental. Yo digo que tuvimos una fluida relación, un vínculo respetuoso, que es lo que nosotros tenemos que destacar y rescatar en nuestras relaciones y nos permitió eso conversar, hablar, buscar soluciones en muchos aspectos y recibir, proponer ideas y ser escuchado. Yo lo escuchaba a él, por su actitud de respeto y él me escuchaba a mi por la misma actitud.

Está claro que no tuvimos la misma posición política, no precisa que la diga, pero asumimos en esa relación que él era blanco y que yo era frenteamplista y en esa ida y venida pudimos construir y continuar una buena relación que tuvimos con la familia Stopingi Fernández.

Me duele, lo digo con franqueza, me duele su partida, me duele que en los últimos tiempos haya sufrido, me duele que no haya podido concretar algunas aspiraciones personales y políticas.

Quiero decir, que simplemente espero que en el lugar donde esté, estará descansando en paz, mirando con amplitud las tareas que hace su gente y estará deseando que todas estas cosas tengan un buen final.

Yo me sumo a las palabras vertidas en sala por los anteriores Ediles, solicitando que estas palabras lleguen a su familia y que al final de esta alocuciones hagamos en su homenaje un minuto de silencio.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Lucía Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sra. Presidenta. Es difícil saber por donde empezar hablar de "Tano", fue principalmente una gran persona de Sarandí Grande, de esas que van a quedar marcadas en la historia de nuestra ciudad y en la memoria de cada uno de sus vecinos para siempre.

De chica, recuerdo un acercamiento muy grande de él hacia mi familia, que perdura hasta el día de hoy, porque eran todos nacidos y criados en el Barrio Nuevo París, barrio que hace muchos años atrás funcionaba como una gran familia.

Basamos en esa amistad familiera de toda una vida, a "Tano" le debo muchos agradecimientos en dos cosas, principalmente, que significaron en su momento, una ayuda muy grande para mi familia.

Luego con mi grupo liderado por Jorge Mazza y Daniel Dos Santos decidimos trabajar junto a él y un tercer grupo integrado por la Dra. Ana Stopingi, el Dr. Fermín Ervitti y el Contador Carlos Dos Santos, allá por las elecciones del 2005. formando lo que finalmente fue la Lista 6203. Con dicha lista seguimos juntos hasta hace un par de años, cuando por diferencias meramente de índole político me retiré del grupo, junto a otros compañeros.

En lo que fue en el ámbito político aprendí mucho y es algo sobre lo que también siempre le voy a estar agradecida, porque hasta pude aprender de las diferencias que tuve con él. A pesar de estas diferencias siempre te recordaré "Tano" con tus sonrisas y con tus chistes y claro con tu inmensa sabiduría. Hasta siempre "Tano".

Me sumo al pedido de un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. En primer termino, saludar y agradecer la presencia del Alcalde de Sarandí Grande, el "Tanito Chico", como lo conocemos a Cayetano Stopingi Prado.

En segundo lugar, compartir plenamente en un 100% las palabras del Sr. Presidente Ignacio Costa, y subrayar cada una de ellas, en cuanto a como describió al compañero "Tano".

Los comienzos de nuestras relaciones políticas no fueron buenas, es la verdad de la cosa, él "Tano" y yo vasco no era fácil para congeniar, pero siempre en la discrepancia formal, siempre desde el lugar de defender cada uno sus ideas. Siempre desde el lugar de tratar de conseguir lo mejor en el entendido para la ciudadanía. Por suerte, la vida me dio la posibilidad, en los últimos años de vida, de lograr compartir esos momentos que tal vez nos hacía falta para entender la forma en que el “Tano” vivía y pensaba en política y eso llevó a que muchas veces en la Bancada la jugáramos de “taquito”, porque nos conocíamos de memoria. Esto en política, todos sabemos que a veces uno tiene que hacer de malo y otro de bueno. Y lo manejábamos, pero siempre con el diálogo y buscando el bien común. Por suerte, vuelvo a reiterar, la vida me dio la oportunidad de poderlo acompañar en sus últimos momentos y compartir con él muchas instancias de las cuales pude aprender muchísimo, porque de eso vive el hombre, el ser humano de ir día a día puliendo las asperezas para lograr ser una persona mejor. Sin dudas, que desde la discrepancia, desde la discordancia, desde el intercambio político, “Tano”, me hizo crecer y se lo tengo que agradecer. No fueron fáciles estos últimos tiempos poderlo acompañar porque muchas veces no estaba de la mejor forma como para recibir visitas, pero sí tuve la posibilidad de hacerlo en más de una oportunidad. Hoy para mí es un honor ser suplente de él en la Comisión Fiscal del Congreso Nacional de Ediles. La Bancada del Partido Nacional tenía con él una deuda y la pudimos pagar en vida.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente. En primer lugar, agradecer al Sr. Presidente del Cuerpo que haya incluido este Homenaje como primer punto del Orden del Día. En primer lugar también, saludar a su hijo presente en la Mesa. Es muy difícil a veces hablar Sra. Presidente, pero otras veces no lo es tanto y a veces tenemos la obligación de hacerlo, en este caso sabido es las grandes diferencias políticas que tuvimos en vida con Stopingi, tuvimos enfrentamientos muy duros, como también lo tuvimos con su hijo. Pero encontré en Stopingi una cualidad muy difícil de igualar en lo que tiene que ver con el respeto, el respeto con el cual se manejaba, creo que en la vida he sido respetuoso pero lo puedo asegurar que Stopingi era doblemente respetuoso, me doblaba por lo menos, al punto tal que me consta, tanto él como su familia, su hermana, Conrado también me tenían un profundo aprecio, yo lo sé. Son esas personas que marcan una senda por donde se debe transitar en la política, como se pueden tener visiones muy diferentes, pero como se deben de canalizar a través de la discusión seria, sensata y en el lugar adecuado. Pero eso no debe implicar jamás una desavenencia en el orden personal, eso es lo que me quedó a mi de Cayetano Stopingi, esa enseñanza que nos dejó del valor y del respeto, ese respeto que a veces uno escucha a diario y ve como se ha perdido en nuestra política. Yo digo que ese tipo de personas las debemos recordar por encima de las divisas partidarias, las debemos recordar como ejemplo, en lo que tiene que ver, con la convivencia diaria que debe tener el ámbito político.

Me sumo también al minuto de silencio y le agradezco nuevamente a su hijo, la presencia en Sala.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidente. Yo ingresé a la Junta Departamental en el año 2010, fui asignado a la Comisión de Obras, la cual presidía Cayetano Stopingi. En ese lapso en que trabajamos juntos, él como Presidente y yo como miembro de la Comisión, tuvimos con todos los integrantes de ella, una cordial función, nunca nos exaltamos en ningún término, fue muy respetuoso con los integrantes de la Comisión como nosotros con él.

Yo quiero marcar dos cosas, en el año 2013 en el accidente mío, cuando regresé a Florida y estaba en el Sanatorio de COMEF, una de las visitas que más me impacto fue la de Stopingi, que siendo Presidente de la Junta fue a visitarme lo cual valoré mucho. La otra fue cuando me reintegré a la Junta después de unos cuantos días más, ese día teníamos de visita al Intendente Carlos Enciso, me dio la bienvenida y esas cosas me marcaron muy fuerte, porque son las cosas que uno lleva en el corazón cuando es solidario. Hoy tengo que ser solidario yo con la familia del “Tano” y tenía la responsabilidad de irlo a acompañar a su última morada y así fue. A pesar que fue corto el tiempo en que lo conocí, quiero remarcar estas cosas que valoro mucho.

Me adhiero al minuto de silencio en su memoria.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidente. Para mí es muy difícil hablar de un amigo, el “Tano” fue un amigo en serio conmigo, porque lo amigos no se ven en las buenas sino en las malas. Tuve momentos muy difíciles de salud y económicos y el “Tano” me llamaba por teléfono siempre para ayudarme, nunca puso los colores de por medio y para mí fue un amigo de toda la vida. Cuando yo estaba muy enfermo en la cama el me llamaba y me decía lo mio es peor que vos y salgo adelante. Otro día tenía un problema bastante grave en lo económico, hasta la casa podía perder y el “Tano” me ayudó. Nunca me llamó para decirme que votara algo del Partido Nacional a cambio de eso. No quiero hablar más, pocas veces hablo en estos temas, pero tengo un sentimiento muy grande hacia el “Tano”. Su hijo lo sabe porque estuvimos con él y la Sra. y si había un amigo en la Junta, para mí uno de ellos era el “Tano”, sin lugar a dudas.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

Un saludo al “Tanito”, después de todo lo que se ha dicho, se ha descripto en un 150 % lo que era el “Tano”, una persona política, integrante del Partido Nacional y viviendo en Sarandí Grande, tuvimos muchas instancias de diálogo, muy sinceras y daba gusto hablar de política con el “Tano”, era una persona con la cual uno aprendía, Sarandí Grande ha perdido una persona que ha sido un digno representante del Partido Nacional.

Deseo adherirme a todo lo dicho sobre la persona del “Tano”, han hecho una descripción de su personalidad y adhiero también al minuto de silencio que se propone en su memoria y que las palabras vertidas sobre él, lleguen a su familia.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Primero que nada darle la bienvenida al “Tanito”, dicho sea de paso, todas las palabras que se han dicho acá en la Junta, estoy totalmente de acuerdo con ellas.

No voy a hablar del “Tano” viejo como amigo mío porque no lo era, pero sí aprendí en la Comisión de Obras de una persona de principios, porque como dijo un compañero de la Comisión de Obras, uno de los que estuve más enfrentado con el “Tano” fui yo. Y sinceramente, estuve enfrentado con el “Tano” durante un año, suerte que mucho antes de que se fuera, pude hablar del tema con él. Sinceramente sin mantener una amistad, siendo del Partido Nacional me enseñó mucha cosa y es lindo sincerarse cuando se tiene un enfrentamiento con una persona por culpa de terceros pero un día allí afuera me llamó y me dijo: “Venga m’hijo, venga que quiero hablar con usted. Usted y yo estamos enfrentados por una tercera persona que yo salí a defender y usted con sus jóvenes años me demostró que yo no tendría que haber defendido a esa persona”. Entonces, yo hoy estoy contento de que el “Tano” no sufre más, que si en el lugar que está me está viendo, sabe que mis palabras son sinceras y cuando me enteré de su fallecimiento tuve la oportunidad de ir con un amigo mío a darle un abrazo fraterno al compañero “Tanito” y no lo hago por demagogo, lo hago sinceramente, diciendo siempre la verdad, yo tuve un enfrentamiento muy grande con el “Tano”, fue con el único Edil que tuve un enfrentamiento tan severo, pero, las palabras sabias de una persona mayor y reconocer que por un tercero que hace daño, tuvimos esa confrontación pero estoy contento de que antes de su partida tuvimos esas palabras de reconciliación.

Deseo que mis palabras pasen a su familia y también comparto el minuto de silencio solicitado en su memoria.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabricio Falero.-

SR. FALERO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Saludos a Cayetano no como Alcalde sino como hijo. Creo que está casi todo dicho en esta sesión, pero en realidad yo no conocía mucho al “Tano”, con el tiempo sí fuimos generando una amistad, el depositó una confianza en mí cuando fui Presidente de la Junta Departamental y recuerdo que me decía que si yo le decía que era negro, para él era negro. Una de las frases que me va a quedar siempre en el recuerdo mientras esté en la Junta Departamental era: “Vos estás loco negrito”, esas eran sus palabras conmigo, así con todo lo que se ha dicho sobre su persona hoy aquí, voy a presentar una moción de orden para que a mi viejo “Tano” se le haga una placa recordatoria pero no como Ediles del Partido Nacional, sino como Junta Departamental, porque veo que todos estamos de acuerdo en que fue una excelente persona.

Así que Sra. Presidente, voy a presentar una moción al Cuerpo para poder crear una placa recordatoria al “Tano” Stopingi.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Deseo adherirme esta noche a todos los conceptos vertidos en memoria de Cayetano Stopingi, saludar al “Tanito”, imagino el dolor, imagino la fuerza, el esfuerzo que en estos momentos está haciendo para cumplir, no en el ámbito político, sino cumplir en la memoria de su papá.

Nosotros conocimos al “Tano” hace muchísimos años, era un político muy funcional al Partido Nacional, el “Tano” era un conciliador por naturaleza, era un hombre que más allá de las diferencias, mantenía una línea personal bastante difícil de encontrar, cuando en definitiva, en el Cuerpo Legislativo enfrentamos posturas ideológicas, filosóficas, posturas muy propias de cada uno de nosotros. A la vista está por todo lo que se ha pronunciado aquí, el “Tano” era un buen amigo, un buen amigo para los propios y fue un buen amigo para los ajenos, hablando en términos políticos, así que enaltecer la memoria de un compañero que hemos perdido en esta legislatura, de alguna forma manifestar nuestro dolor, porque el “Tano”, después de tantos años de haberlo conocido aquí era parte de la Institución, era parte del cuerpo, era parte del debate y era por qué no también, parte de la construcción del departamento de Florida, en coincidencias y en diferencias pero el “Tano” fue desde hace mucho tiempo, en su posición de Presidente de la Junta, de Edil Departamental, de referente como dirigente del Partido Nacional hacedor de muchas cosas importantes que ocurrieron en el departamento de Florida, nosotros somos testigos y vaya que vivimos momentos de muy puntuales en el diálogo fraternal, en el diálogo sincero con Cayetano.

Mi adhesión al minuto de silencio y mi saludo a toda su familia que la conozco y un fuerte abrazo al Alcalde de Sarandí Grande, al Tanito, y más allá de nuestras coincidencias y diferencias, decir que en este momento de tanto dolor es muy lindo y muy importante, más allá, de los partidos políticos y por las manifestaciones que hemos escuchado tenemos hoy una gran pérdida.

Me adhiero al minuto de silencio y creo que es de orden que la Junta Departamental emita una nota de condolencias a su familia.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidenta. No voy a reiterar todo lo dicho acá y comparto la mayoría de las cosas que acá se manifestaron. Simplemente abrazar hoy al "Tano" y en su figura a su hermano, a Olga, a Viviana y a los chiquitos.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Es realmente significativo que representantes de las distintas Bancadas hayan emitido las opiniones y los sentimientos

con respecto al "Tano" y que fue un luchador político incansable, un vocacional de la política.

Yo personalmente comencé a conocerlo a través de mi padre, que fue compañero político en el Herrerismo de su padre, Don Carlos Stopingi, quien con su señora Doña María Fernández, construyeron una familia que ha dado mucho por Sarandí Grande, en distintos ámbitos. En el ámbito político, en el ámbito de la educación, en el ámbito de la salud, que no solo en Sarandí Grande, porque por su capacidad y por sus méritos han irradiado con su saber distintos puntos del territorio nacional haciendo un aporte significativo a la comunidad nacional.

"El Tano" era el político de los 365 días del año y la política es servicio, pero también la política es pasión, la política también es discrepancia, enfrentamiento, competencia. Y todas esas virtudes y todas esas facetas a lo largo de casi 40 años de actividad política que desarrolló el "Tano", seguramente estuvieron presentes en lo que fue su accionar. Muy significativo para el Partido Nacional, un servidor e Sarandí Grande y con un fuerte acento en la gente más carenciada en su accionar político y con una adhesión a su partido inquebrantable. En el acierto o en el error, siempre marcó lo que él pensaba, sentía y procesaba con respecto a la actividad política.

Fuimos compañeros a fines de la década del 80, compañeros de grupo político durante más de 15 años y luego los avatares de la política nos encontraron siempre dentro del Partido Nacional y en posiciones diferentes, pero siempre actuando con la perspectiva de que estaba el partido por encima de los intereses.

Creo que ha hecho escuela en materia política, hay generaciones enteras que se miran en el espejo de él por su forma de actuar y por su forma de hacer política, que compartirán o no, pero es un referente obligado de todo el departamento de Florida en lo que fue su actividad política.

Por eso observo hoy, con sencillo orgullo, que su hijo ha abrazado la misma causa, la causa política que es una vocación de servicio y dentro de esa causa de servicio dentro del Partido Nacional, lo que mucho me reconforta y lo que marca lo que fue la vida del "Tano" no va a quedar perdido, sino que alguien ha recogido la bandera y quien mejor que su hijo para poder seguir hacerla flamear en lo que es el concierto político departamental y nacional

Vaya para toda la familia Stopingi Fernández, para el "Tanito" y para su familia nuestro reconocimiento, nuestro afecto y que el ejemplo del "Tano" siempre este presente en todos ellos.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina.-

SRA. ALCINA.- Gracias Sra. Presidenta. Yo quería disculparme con el "Tanito", con Olga, con toda la familia, porque no pude estar presente, porque el "Tano" para mi fue un gran referente, siempre estuvo ayudándome en cantidad de cosas. Cuando él fue Presidente, yo era Vicepresidenta y él siempre me estaba guiando y cuando el fue Vicepresidente del Congreso Nacional de Ediles, yo era la suplenta de él, también lo llamaba y él me explicaba muchas cosas que yo no entendía, pero para mi fue una gran persona. Me adhiero al minuto de silencio.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados. Pasamos a cumplir un minuto de silencio en memoria del ex Edil Cayetano Stopingi.-

(SE CUMPLE)

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Acalde, Cayetano Stopingi.-

SR. ALCALDE (STOPINGI).- Muchas gracias. Un saludo para todos. Cuando me enteré

que se iba a realizar este homenaje, me costó bastante tomar la decisión de venir. porque esto es todo muy reciente y el dolor todavía es mucho. Pero realmente les agradezco a todos y me llena de orgullo que de todos los partidos tengan ese concepto de lo que fue mi padre. Yo además quiero agregarle, una visión muy personal, para que ustedes conozcan también, más allá, de los político, lo que él significaba para nosotros. El "Tano" era una persona presente, buen esposo, buen padre, buen abuelo, buen suegro y lo hablábamos con mi esposa días atrás, del dolor que te genera cuando alguien es tan grande. Porque realmente no es solo lo político, porque en estas cosas hay que tener claro que estamos en política, pero sepan que es muy valorable cuando dejamos los colores de lado y se destaca el don de persona y los valores que tiene alguien.

Yo personalmente quería dejarle un mensaje, es algo personal que siento, de lo importante que es el tiempo que compartimos con nuestra familia y nuestros seres queridos y más cercanos. Claramente yo no me quería despedir de mi viejo y hasta ahora me cuesta un montón si quiera pensarlo, pero compartimos tantas cosas juntos y no solo política sino cosas sencillas y los dos nos propusimos desde un tiempo hasta ahora, sin decirnos, tratar de vivir la mayor cantidad de tiempo juntos. Yo a veces no entendía cuando hace seis o siete meses me mandaba un mensaje y me decía: ¿Qué va a hacer ahora? Y yo le contestaba: Tengo que ir a Florida. Y el me decía: Te acompaño . Y yo le decía: Estas loco, yo tengo dos reuniones y vas a estar como dos horas adentro del auto. Y me decía: Yo te acompaño. Y venía. Ese tiempo que pasamos juntos era y es lo que a mi hoy me da la tranquilidad de que vivimos lo que teníamos que vivir junto. Y más allá de los político, el se va dejándonos a nosotros una imagen de que se fue lo más grande, que el fue lo más grande para nuestra familia y se fue con un mensaje de lucha, porque en octubre del año pasado cuando a él le da aquella cuestión, nos dijeron que tenía seis meses de vida, pocos lo saben a esto, y vivió un año y tres meses. O sea, que hasta en eso fue sabio, nos preparó en el dolor y nos hizo las cosas más sencillas, más allá de que nada es sencillo. Se fue un gran tipo y yo les agradezco a ustedes los conceptos que tienen de él y agradezco su sinceridad porque en este tipo de momento es cuando uno se replantea un montón de cosas y cuando uno pone en la balanza el verdadero valor que tiene la familia, los seres queridos y las personas más cercanas. Valoré mucho que me acompañara Lucía, por ejemplo, que hacía mucho tiempo que no hablábamos y dejó las diferencias de lado y nos acompañó. Valoré mucho la presencia de los Ediles de la oposición del Frente Amplio y el Partido Colorado. No me olvido de todo este tiempo en el cual mucha gente dijo presente siempre. No me olvido de la gente que estuvo siempre, de la gente que lo quiso bien y que no fue a saludar por cumplir o figurar, sino que fue porque realmente lo sentía.

Les vuelvo a agradecer este homenaje, les pido disculpas si me extendí, pero quería que también ustedes tuvieran esa imagen de que a nosotros nos deja el viejo, más allá de la imagen política que ustedes puedan llegar a tener, es un mensaje de lucha, de superación, de apoyo a la familia, de constancia y que pasó por la vida y valió la pena que pasara por la vida por el gran amor, el gran respeto y la imagen gigante que tiene para nosotros el viejo. Les vuelvo a reiterar lo mismo, aprovechen el tiempo que tienen que con sus familias, porque estamos todos en una locura y parece que por cualquier cosa se nos termina el mundo, pero lo fundamental es aprovechar de los seres queridos porque después que se van se van. Gracias a Dios pude disfrutar a mi viejo hasta último momento, inclusive hasta la noche antes cuando aún le quedaba un poco de conciencia me regaló una sonrisa y esa es la imagen que me voy a quedar de él, más allá de todos los momentos divinos que vivimos juntos.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Solicito cinco minutos de cuarto Intermedio.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL IGNACIO COSTA)

 

 

 


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.